texto:   A-   A+
eliax

Psicología
Los 5 distintos tipos de universos paralelos. Explicación eliax
eliax id: 9584 josé elías en jul 31, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEl tema de Universos Paralelos es fascinante, y uno que he cubierto en detalle acá en eliax en artículos como este o este, pero hoy quiero aprovechar que estaré en la radio satelital Sirius XM (1pm EST, Canal 146) hablando del tema para describir en un solo artículo los distintos tipos de universos paralelos.

Noten que para entender mejor las implicaciones y curiosidades de cada tipo de universo paralelo, que aun recomiendo leer los artículos previos en eliax (enlaces al final de este artículo), y además leer al menos el último capítulo de Máquinas en el Paraíso.

Además es importante mencionar que existen sub-variedades de estos tipos de universos, pero los que mencionaré acá son en esencia los principales y los que representan los distintos posibles tipos. Así que sin más que decir, saltemos directamente en el tema...

Lo primero es que es importante definir qué queremos decir con "universo paralelo". En la ciencia ficción, y particular en el cine y la TV, se piensa de universos paralelos como algo que está disponible y accesible desde nuestro universo, como si de una ventana a otro universo superpuesto junto al nuestro se tratara, pero la realidad es que salvo en algunos casos (que mencionaré), en la mayoría de los casos los posibles universos paralelos son inaccesibles (salvo excepciones que también mencionaré).

Lo segundo a notar es que gran parte de estos universos paralelos son teóricos, por lo que mantengan eso en mente mientras leen el artículo...

1. Universos Paralelos vía el Infinito
Universo InfinitoImaginen en vez de las inimaginables cantidades de partículas y átomos que contiene el universo, que nuestro universo contenga tan solo 27 átomos, y que en vez de redondos sean cuadrados, y que además estos están organizados en forma de un Cubo de Rubik. Y para simplificar aun más, asumamos que los átomos vienen en 6 distintos colores (igual que el cubo de Rubik). Además debemos asumir que el Universo es infinito en tamaño, o al menos "bastante grande". En donde "bastante grande" significa algo que explicaré a continuación...

Ahora, asumiendo que el Cubo de Rubik es todo nuestro universo, podemos calcular cuantas posibles configuraciones del Cubo (es decir, del Universo) podemos tener, y si aplican un poco de simples matemáticas el resultado es exactamente 43,252,003,274,489,856,000 posibilidades (noten que hicimos trampa ya que en el Cubo de Rubik no se cuenta el cubito del centro, pero entienden la idea).

En otras palabras, si los cubitos que forman el Cubo de Rubik fueran los átomos que componente personas, planetas, mesas, árboles y demás cosas del universo de Rubik, existirían 43,252,003,274,489,856,000 posibles configuraciones de ese universo.

Es decir, una de esas configuraciones corresponderían a los átomos en una posición determinada (como una persona parada en una esquina), y otra configuración corresponderían a otra configuración (como la misma persona en otro lugar). Obviamente con solo 27 átomos no vamos a poder recrear los trillones de átomos que conforman una persona, pero lo importante es el concepto...

Todo eso significa que si tomamos todas las posibles posibilidades de configuraciones atómicas en este hipotético universo, que tendremos 43,252,003,274,489,856,000 posibles formas en que ese universo podría existir, que es lo mismo que decir que tener 43,252,003,274,489,856,000 distintos cubos de Rubik.

Ahora bien, si nuestro universo fuera el doble del tamaño de 43,252,003,274,489,856,000 configuraciones, algo interesante sucedería...

Ahora tenemos espacio para dos veces la cantidad de posibles configuraciones en nuestro universo, por lo que eso significa que es posible llenar el mismo espacio con todos esos estados del Cubo de Rubik repetidos.

En otras palabras, estaremos garantizando que en algún lugar en este universo, se repetirá al menos una vez cualquier configuración atómica de nuestra cubo. Es decir, está garantizado que encontraremos otra persona parada en una esquina pensando y haciendo exactamente lo mismo que la primera persona parada en una esquina estaba haciendo. O en términos del Cubo de Rubik, es como tener dos Cubos de Rubik con todos los lados del mismo color.

Pero si consideramos que el universo es de tamaño infinito, entonces llegamos a otra conclusión aun más sorprendente: No solo encontraremos una infinidad de universos idénticos al nuestro, sino que otra infinidad de universos un poquito diferentes al nuestro, y otra infinidad de universos totalmente diferentes al nuestro.

Y si nos olvidamos del Cubo de Rubik, y substituímos cuadritos de colores por átomos normales, podemos hacer la misma analogía: En cualquier universo suficientemente grande como para que se repitan los mismos patrones atómicos, tendremos garantizados que los mismos patrones se repetirán. Es decir, si nuestro universo es infinito en tamaño, podemos decir con absoluta certeza que más allá de los confines que podemos explorar está otra persona idéntica a ti ahora mismo leyendo esta oración en este párrafo, y no solo eso, sino que una infinidad de ellas (mientras más lejos busques), así como además otra infinidad un poco diferente (con diferencias que irían desde un solo átomo por universo, hasta todos los átomos del universo).


2. Universos Paralelos vía Evolución
Universo EvolutivoSegún algunas teorías, los universos "nacen" de otros universos, quizás por medio de Agujeros Negros. Y similar a la evolución de especies biológicas, los "hijos" nacen con pequeñas variaciones que los diferencian de sus padres.

Así que por ejemplo, si este universo da a luz a miles de millones de otros universos por los Agujeros Negros que constantemente se forman en nuestro universo, la mayoría de los universos resultantes se parecerán a este en el sentido de que sus leyes fundamentales (la velocidad de la luz, la constante de plank, la constante gravitacional, etc) serán similares.

Sin embargo, si una vez más metemos al "infinito" dentro de la ecuación, eso significa dos cosas importantes: No solo deben de haber una infinidad de universos "hermanos" 100% idénticos a este, sino que algunos de nuestros universos hijos también serán 100% idénticos. Así como también deberán haber universos 99% idénticos, 80% parecidos, 50% similares, 10%, 1%, etc.

En otras palabras, aun no podamos comunicarnos con esos otros universos, si asumimos una infinidad de universos que nacen unos de otros, podemos estar 100% certeros que han existido, existen y existirán universos en donde todo lo que ha ocurrido en este ocurrirá de forma 100% idéntica, desde tu nacimiento hasta tu nombre, todo al 100% para ti y todos los átomos del universo...


3. Universos Paralelos vía Virtualización
Universo VirtualizadoEl poder computacional de nuestras computadoras aumenta exponencialmente, a un ritmo en donde su poder se duplica cada tantos meses. Esa es la razón por la cual un celular común y corriente hoy día es muchísimo más potente que todas las super-computadoras del mundo combinadas de hace pocas décadas atrás, y no hay señal de que al corto plazo ese tendencia se detenga.

Eso nos lleva a la conclusión de que llegaremos a un momento en donde podamos simular no solo el cerebro humano, sino que a todo un humano, y no solo a un humano, sino que a trillones de ellos, y no solo en un planeta, sino que en billones de planetas, y no solo en una galaxia, sino que en miles de millones de ellas.

En esencia, al hacer eso (incluso si nos detuviésemos tan solo con simular nuestra planeta y hacer creer a los seres simulados que existen estrellas lejanas), estaríamos creando un nuevo universo, virtual, dentro del nuestro.

Pero, con el incremento incesante en computación, los seres de nuestro universo virtual (que poseerán inteligencia "artificial"), también podrán crear sus propios universos (quizás un poquito menos complejo que el de ellos), y así sucesivamente.

Y eso nos hace preguntar, ¿somos nosotros también "simulados"?

Bajo esa premisa, es posible que las posibilidades de que este universo sea "virtual" (como en la película The Matrix), sean muchísimo mayores a que sea "real" (como expliqué en detalle en este otro artículo en eliax).

Y similarmente, podríamos tener escenarios en donde los universos simulados contengan configuraciones atómicas en varias partes de su universo que corresponderían exactamente a los patrones atómicos fuera de este.

4. Universos Paralelos vía Branas de Teoría de Cuerdas
Universo de BranasUna de las teorías que tratan de explicar el funcionamiento completo de nuestro universo es la Teoría de Cuerdas, la cual dice que si pudiésemos amplificar los átomos, e ir más adentro hacia los electrones, e ir más adentro hasta los quarks, y seguir aumentando hasta no poder más, llegaríamos a unas pequeñas cuerdas que vibran (de ahí el término "Teoría de Cuerdas"), y que dependiendo de como estas cuerdas vibren, es que se determinan las propiedades de todas las partículas del universo.

Sin embargo, más allá de las cuerdas se teorizan toda una sopa de estructuras fundamentales, una de ellas siendo las Branes (o "Branas" como de la palabra "Menbranas"), que son objetos que podemos imaginar en forma de disco, sobre los cuales "habitan" los universos de cuerdas.

Pero lo asombroso es que cada una de esa Branas podrían estar literalmente una al lado de otra en un espacio multi-dimensional, justo frente a nuestros propios ojos, y una vez más si entramos el termino "infinidad" dentro de todo esto, ocurre algo extraordinario...

Si existe una cantidad ilimitada de membranas, eso significaría que justo a milímetros de nuestras propias narices puede existir (aunque fuera de acceso a nosotros) un universo paralelo idéntico a este (más una infinidad más, algunos de los cuales son casi idénticos, y otros totalmente diferentes), en donde otro "tu" está haciendo exactamente lo mismo que tu ahora mismo.

Incluso se teoriza que es posible que estas membranas de vez en cuando colisionen unas con otras, con efectos que podrían ir desde dar inicio a nuevos universos, hasta posiblemente destruirlos, y en el proceso hasta quizás dejar huellas...

5. Universos Paralelos vía la Mecánica Cuántica
Universo CuánticoLa Mecánica Cuántica es la teoría científica que hemos desarrollado desde hace ya aproximadamente un siglo para explicar todos los fenómenos que ocurren a nivel atómico en el universo. Sin embargo, una de sus particularidades es que aparenta ir en contra del determinismo aparente del universo a escalas "grandes" (digamos, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta el tamaño de una galaxia o mayor).

Es decir, según la Mecánica Cuántica, si arrojamos un dado de 6 caras, y obtenemos el número 3, y pudiésemos "resetear" el universo para volver a tirar el dado, es posible que la próxima vez no salga un 3, sino que un 5, incluso si en ambos casos el universo fuese reseteado a un estado 100% idéntico del uno del otro.

Pero, una de las interpretaciones de la Mecánica Cuántica dice que en realidad el azar no existe, y que lo que sucede es que en todo momento se viven desprendiendo universos constantemente unos de otros, para asumir todas las posibles posibilidades.

En otras palabras, al uno tirar un dado, se desprenderían cantidades ilimitadas de universos (uno para cada configuración atómica posible del dado viajar en el aire y caer inmóvil sobre una mesa), de modo que en algunos universos veremos que salió el número 1, en otro el 2, en otro el 3, y el 4, 5 y 6. Es decir, todas las posibilidades se dan constantemente, y el concepto del "azar" no es más que una ilusión de la linea de tiempo que lleva nuestro cerebro en cada progresión de universos.

Pero eso también implica que hace unos segundos atrás (así como hace minutos atrás, y años atrás, y millones de años atrás, y miles de millones de años atrás, más todos los posibles momentos entre ellos) se desprendieron copias de este universo, en donde algunas evolucionaron a cosas totalmente diferentes a nuestra realidad de hoy día en este universo, mientras que otras se propagaron a ser virtualmente idénticas, en donde en algunos de esos universos eres millonario, en otros estás muerto, en otro vives en otro país con otra familia, y en otros estás haciendo exactamente lo mismo que estás haciendo ahora mismo...


Así que ahí lo tienen, si tienen preguntas y/o observaciones, como siempre pueden expresarlas en los comentarios. Yo personalmente me encuentro este tema super interesante y no me canso de compartirlo con ustedes...

autor: josé elías


Niña de 6 años sufre accidente, y su personalidad cambió por completo
eliax id: 9558 josé elías en jul 12, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
He aquí un buen ejemplo de algo que debería poner a pensar a muchas personas...

Una niña de 6 años estaba en el asiento de niños en la parte de atrás del auto de su padre, cuando este perdió el control del automóvil y chocó contra un poste de luz/eléctrico. La niña sufrió graves fracturas en su cabeza, y duró un mes en coma bajo cuidados intensivos.

Al despertar, la niña no solo había olvidado cosas tan básicas como hablar o comer, sino que incluso su personalidad dio un giro de 180 grados. Afortunadamente gracias a terapia se está recuperando, pero ahora con una personalidad distinta a la que tenía antes del accidente.

¿Por qué les comento sobre esta noticia? Pues muchos todavía en pleno siglo 21 continúan pensando que lo que define quienes somos es algo que no podemos tocar, sentir o medir, y que está supuestamente dentro de nosotros (por estos rumbos le llaman "alma").

Sin embargo, piensen en esto: Si fuera cierto que quienes somos es un producto de tal alma, ¿por qué habría de afectar un accidente físico a esta y cambiar la personalidad de la persona?

Hay dos posibles respuestas a esa pregunta, y ninguna ayuda a la superstición:

1. La primera es que "el alma" sería entonces algo físico al igual que el cuerpo, pero de ser así eso invalidaría el concepto del alma como algo "más allá" del mundo físico. Así mismo si fuera físico entonces consiguientemente podríamos detectar tal alma con instrumentos científicos, pero nunca se ha detectado tal cosa.

2. La segunda razón es bastante sencilla: El alma no existe. Lo que sucede es que nuestra personalidad no es más que el producto del cerebro, y cuando el cerebro es dañado (como el caso de esta niña), eso obviamente produce cambios en los patrones del cerebro que define quienes somos, y suceden estos cambios.

Y noten a propósito, que al menos yo presencié un caso similar en persona hace unos años...

Sucedió con un amigo en la universidad que practicaba el salto de garrocha. Sucede que un día (yo no estuve presente en el momento del suceso) este cometió un error en el salto, y cayó directamente sobre su cabeza, terminando en coma.

Días después, fui a visitarlo al hospital con un tarrón de helado de regalo, pero cuando llegué él ni idea tenía quien era yo, pero más sorprendente aun, es que su personalidad cambió completamente, cosa que se hizo evidente al poco tiempo. Hablaba diferente, se expresaba diferente, vestía diferente, opinaba diferente. Era, en todo el sentido de la palabra, otra persona.

Entonces, moraleja: Como he mencionado incontables veces en el blog, lo que somos no es más que el producto de nuestros cerebros. Se que no suena tan poético como decir que tenemos una bella alma dentro de cada uno de nosotros (e incluso, estoy consciente que alrededor del 85% de ustedes no está de acuerdo conmigo en ese aspecto), pero, es la realidad...

Nota: Si les interesó este artículo, no dejen de leer este otro caso sobre siamesas que comparten un solo cerebro y sus sentidos.

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre la importancia del Bosón de Higgs en nuestras vidas
eliax id: 9543 josé elías en jul 5, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Bosón de HiggseliaxComo ya muchos sabrán, ayer fue uno de los días más extraordinarios en toda la historia de la ciencia y de la humanidad, al anunciarse datos que en esencia confirman lo que antes era el teorizado Bosón de Higgs.

Pero, ¿cómo puede alguien cuantificar que ese anuncio fue tan importante? ¿No existen cosas más importantes como personas muriendo de hambre ahora mismo en África, guerras en varios países, e incertidumbre económica en toda Europa?

¿Qué hace del descubrimiento de una pequeña y aparentemente insignificante partícula algo aparentemente tan grande e importante?

Pues de eso quiero hablarles hoy. Espero que al final de este artículo al menos uno o dos lectores que antes pensaban lo contrario, queden convencidos, o al menos intrigados, de que ciertamente quizás ayer fue uno de los días más significativos de nuestra existencia en el planeta...

Lamentablemente (y creo que todos podemos entender por qué), no es tan fácil para la población en general ver qué tiene de especial este anuncio del Bosón de Higgs, pues al final del día, hablamos de Física de avanzada, en donde reinan ecuaciones, fórmulas matemáticas, algoritmos, símbolos extraños y difíciles de pronunciar, gráficas con cosas que parecen sacadas de películas de extraterrestres, y presentaciones aparentemente aburridas e interminables...

Por lo que permítanme ofrecer una vista alternativa de todo esto, algo a lo que todos podamos relacionarnos un poco más, aunque sin dejar atrás el espíritu científico detrás de todo esto.

Visitemos los orígenes de la civilización, antes del inicio de la Era Cristiana hace 2,000 años, y visitemos a los primeros filósofos griegos o quizás babilónicos. No importan quienes fueron, hoy lo que nos interesa por ahora es que algunos de ellos en esos tiempos empezaron a ponderar el por qué de las cosas en la naturaleza.

¿Por qué es el cielo azul? ¿por qué caen los objetos? ¿por que llueve y que son los rayos? ¿qué es la muerte? ¿qué hay más allá de la frontera en el horizonte? ¿qué son esos puntos brillantes en el cielo? ¿por qué cada año cambian las estaciones? ¿qué es el infinito? ¿qué es el tiempo? ¿Por qué o para qué estamos aquí? ¿qué es la realidad?

Esas preguntas nos llevaron a dos tipos de respuestas: (1) Respuestas basadas en suposiciones y supersticiones (lo que dio origen a todos los tipos de sectas y religiones), y (2) Respuestas basadas en teorías, experimentos, cálculos y mediciones (lo que nos llevó hasta la ciencia moderna).

Y existe una diferencia fundamente entre ambas formas de responder a nuestras preguntas existenciales: Mientras que el primer método nos ofrece las respuestas que deseamos escuchar, el segundo nos ofrece las respuestas de la realidad, nos gusten o no esas respuestas.

El primer método se basa en deseos. El segundo, en evidencias.

Pues bien, más de 2 milenios después, se ha hecho evidente cuál de los dos métodos ha sido el que más ha beneficiado a la humanidad, pues hoy día gran parte de todas las cosas que nos hacen felices, provienen de avances científicos.

Hablamos de celulares para comunicarnos con nuestros familiares. Métodos para poder salvar niños en salas de parto. Medicinas para curar o aliviar nuestras enfermedades y dolores. Comida modificada genéticamente que hoy alimenta sobre el 95% de la población mundial. Televisores para ver nuestros partidos de futbol o basebal favoritos. iPods para escuchar nuestros cantantes y bandas favoritas. Computadoras para trabajar y poder sostener a nuestras familias. Internet para poder comunicarnos de forma global con cualquier persona en el mundo. Satélites con tecnología GPS para ayudarnos a llegar a donde queremos. Y miles y miles de otras cosas que nos llenan de felicidad, y/o sencillamente nos hacen la vida más cómoda y placentera.

Muchos alegan que "las posesiones no nos hacen felices", pero según las estadísticas claramente la población opina lo contrario (aunque ciertamente, todo en exceso puede ser malo, hablamos de posesiones que nos permitan vivir una vida digna, no necesariamente ser super-millonarios en dólares).

Incluso, podemos decir sin margen de duda que gracias precisamente a adelantos como la electricidad, agua potable, teléfonos, refrigeradores, y un sin fin de otros adelantos que nos ha traído la ciencia, que hoy día las familias (aunque muchos aleguen lo contrario) tienen muchísima más oportunidad de vivir una mejor vida en conjunto.

Hace apenas 100 años el horario laboral en el 99% de las personas del mundo era brutal, y la gente literalmente vivía para subsistir. Hoy día más del 50% de la población mundial es clase media, y recordemos que hasta hace apenas un par de siglos sobre el 95% de la población mundial era pobre, había una minoría alrededor del 1% que era la que lo tenía todo, y el resto era la "clase media".

Muchos incluso se llevan del dicho que dice "hoy día los ricos tienen cada vez más, y los pobres cada vez tienen menos", pero las estadísticas y la realidad que vivimos dicen contundentemente lo contrario. Hoy día la clase de mayor crecimiento a nivel mundial es la clase media.

Pero, ¿a qué se debe todo ese crecimiento, toda esa mejora de vida? Pues precisamente a descubrimientos que en su momento pocos entendían, y que incluso su propio descubridor ni se imaginaba los usos y mejoras en la vida que nos darían en un futuro.

¿Electricidad? "¡Eso no es más que una simple curiosidad, y hasta peligrosa es!"

¿Mecánica Cuántica? "¿A quien le importa lo que haga un átomo? ¿en qué me ayuda eso a mi para trabajar?"

Cabe la pena decir que sin electricidad no hubiese sido posible toda la industrialización de la cual depende sobre el 95% del mundo hoy día para vivir y comer, y cabe decir también que la Mecánica Cuántica está impregnada en toda computadora, celular, televisor, equipo médico y millares de otras cosas sin la cual la vida hoy día sería imposible.

Muchos se quejan de "el gran malgasto que representa invertir dinero en máquinas como el LHC (con el cual se confirmó el Bosón de Higgs)" porque según ellos es mejor utilizar ese dinero para alimentar al mundo.

Pero, ¿se han sentado esas personas un par de segundos a pensar de dónde proviene la comida que se comen a diario? Si no fuera por la ciencia y los adelantos de las últimas décadas, hoy no hubiese una forma práctica de alimentar a los 7,000 millones de habitantes del planeta, y toda esa comida es posible precisamente gracias a adelantos científicos que una vez parecían absurdos y un "malgasto" de dinero.

Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido de la ciencia, una y otra vez, con mucha constancia, es que cualquier descubrimiento que se haga, eventualmente nos resulta útil. Y eso incluso incluye cosas inventadas para fines bélicos.

¿Sabían por ejemplo que la revolución de computación ocurrió debido precisamente a que se deseaban crear computadoras cada vez más potentes para fines de calcular la trayectorias de misiles? Y sin embargo, el precio que pagamos por eso no es nada en comparación a los beneficios que hemos obtenido al utilizar trillones de computadoras en todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Y que tal del Internet? Pues fue creado específicamente por la entidad DARPA de los EEUU para servir como una red de telecomunicaciones resistente a fallos en el campo de batalla. Y sin embargo, hoy día el invento que más ha influenciado positivamente todas nuestras vidas quizás sea el Internet.

Incluso el desarrollo de las bombas nucleares que terminaron en uno de los momentos más vergonzosos de nuestra humanidad cuando se detonaron un par de ellas sobre Japón, terminaron con un fin más allá de sus inicios bélicos: Hoy día todo tratamiento para cáncer, así como todo tipo de escáneres, dependen de tecnologías desarrolladas para esas bombas atómicas, y no es una exageración decir que por cada persona que murió en Japón se han salvado al menos 1,000 vidas más gracias a esas tecnologías (y aclaro que no estoy justificando el uso de esas bombas, sino que estoy dando un ejemplo extremo del tema de hoy).

Pues regresando al Bosón de Higgs, este era el ingrediente faltante de una sopa de partículas con el cual ahora podremos jugar para entender mejor la realidad de nuestra existencia, e incluso quizás ofrecernos en un futuro no lejano respuestas a la pregunta "¿Qué o cómo se inició nuestro Universo?", así como "¿Cuál es el destino de nuestro universo?".

De paso, el Bosón de Higgs, al ser un elemento que provee de masa a todo lo que somos y percibimos en el universo, está también ligado a la fuerza de la gravedad (mientras más masa, más gravedad), y la fuerza de la gravedad está ligada al tiempo (mientras más gravedad, más se dilata el tiempo), por lo que el Bosón de Higgs también podría ser uno de los componentes claves para crear una ecuación "maestra" del universo que nos explique todos los fenómenos naturales. Pero incluso si no nos explica todo, y nos ofrece un vistazo a parte de la naturaleza, los beneficios podrían ser incalculablemente grandes.

Noten que todo lo que hemos logrado hoy día lo hemos logrado con teorías incompletas. ¿Qué otras cosas podríamos descubrir, realizar y experimentar si tuviésemos un entendimiento más completo de nuestro universo?

¿Podría esto por ejemplo darnos una pista sobre nuevas formas de trasladarnos por el universo, de forma que en un futuro podamos evitar la inminente transformación de nuestra estrella y destrucción de nuestra planeta? ¿O quizás podríamos hacer cosas más mundanas al corto plazo como salvar vidas por medio de tecnologías que ni nos podemos imaginar hoy día?

El Bosón de Higgs, y la razón por la cual muchos lloramos de la alegría ayer, tiene que ver con todo eso. Es una nueva esperanza de descubrir cosas que no solo mejorarán nuestro entendimiento del universo, sino que mejorará nuestras vidas en formas inimaginables...

Solo ponderen lo que hubiese dicho alguien 100 años atrás si les contamos las cosas que tendríamos hoy día, desde celulares que nos permiten hablar con alguien del otro lado del mundo, hasta televisores que nos permiten ver lo que ocurre en el país del lado, o desde máquinas que pueden ver dentro de tu cuerpo, hasta naves espaciales que se encuentran en los confines del Sistema Solar.

Así como de fantasioso pudieran escucharse todas esas cosas a alguien hace 100 años atrás, quizás en los próximo 100, 50, o incluso 25 años, podríamos nosotros experimentar cosas que hoy día no nos podemos imaginar, gracias a esa aparentemente insignificante partícula...

autor: josé elías


Señal de los tiempos: Facebook se adapta para parejas gay
eliax id: 9539 josé elías en jul 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Facebook parejas gayLes guste a muchos o no, las parejas gay siempre han existido y son parte de nuestra sociedad, y Facebook ha decidido adaptarse a los tiempos y acaba de agregar iconos para parejas gay (específicamente, parejas casadas del mismo sexo masculino o femenino).

Esto viene debido a la falta de expresar en la popular red social (que va en camino a 1,000 millones de usuarios activos este año) que estás casado con alguien del mismo sexo, cosa que ahora no solo se hace posible, sino que se expresa en el estado de tu linea del tiempo de Facebook.

Sin duda que veremos algunas protestas al respecto, pero honestamente, no se puede tapar el Sol con un dedo, y esa es la realidad en que vivimos.

Aplaudo la decisión de Facebook, pues lo considero simplemente una forma de ofrecer igualdad de derechos para todos, no solo para nosotros los heterosexuales...

fuente

autor: josé elías


El comercial Here's to the Crazy Ones, narrado por Steve Jobs. Video alucinante
eliax id: 9535 josé elías en jul 2, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
GandhiPicassoEinsteinAmelia EarhartHoy comparto con ustedes una versión alternativa de uno de mis comerciales de TV favoritos de todos los tiempos (y noten que de paso es uno de los comerciales más memorables, conocidos y respetados en la industria de la publicidad, habiendo ganados todo tipo de premios el año que fue lanzado); el comercial de Apple titulado Here's to the Crazy Ones ("Esto es para los Locos") de la campaña publicitaria Think Different ("Piensa Diferente"), quizás el primer comercial que al verlo, se me salieron las lágrimas...

Pero he aquí la parte curiosa: En su versión final se eligió una persona anónima para narrar el comercial, pero (como revelado en la biografía oficial de Steve Jobs, el co-fundador y recientemente fallecido CEO de Apple), el comercial en su etapa de desarrollo estuvo inicialmente narrado por Jobs, quien fue la inspiración directa del comercial y quien en esencia fue el co-autor de este, y el video que verán hoy es precisamente esa versión que nunca salió al aire...

Como verán, el comercial a la misma vez tiene mucho que ver, y nada que ver con Apple, en el sentido de que aunque refleja precisamente las ideologías de la empresa, a la misma vez es un mensaje universal que va muchísimo más allá de las fronteras de Apple, o incluso de este planeta. Es un mensaje tan universal, que estoy seguro que en toda la existencia de este universo se ha repetido y se repetirá en otros rincones del universo por otros seres que quizás (o quizás no) algún día conoceremos...

Noten que es importantísima la narración del comercial (pues es ahí que está el mensaje), por lo que la he traducido al español a continuación, y si se preguntan quienes son los personajes del video, son Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Jr., Richard Branson, John Lennon (con su esposa Yoko Ono), Buckminster Fuller, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, Maria Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con la Rana René), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso (varios de esos fueron también fuente de inspiración en mi vida).

Traducción al español... (noten que hice una traducción semántica para mantener en la medida de lo posible el significado original del video, como cuando traduje "the round pins in the squared holes" que sintácticamente lo puse al revés)

"Esto es para los [que son llamados] locos...
Los que no encajan,
los rebeldes,
los creadores de problemas,
los tornillos cuadrados en los agujeros redondos,
aquellos que ven las cosas de una manera diferente...

Ellos no son de los que siguen las reglas,
y no tienen ningún respeto por el establecimiento.

Los puedes citar, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos,
pero lo unico que no puedes hacer... es ignorarlos.
Por que ellos cambian las cosas.
Ellos empujan la raza humana hacia adelante...

Aunque algunos los vean como unos locos,
nosotros vemos a genios.
Porque los que son lo suficiente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo... son los que lo logran...

[Apple - Piensa Diferente]
"

¡Gracias al lector Randy Rubirosa por el enlace a esta versión del video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Emocionales imágenes sobre el lado bello de la humanidad...
eliax id: 9517 josé elías en jun 26, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Desde niño siempre he tenido una mirada optimista ante y hacia la humanidad, y al crecer, madurar y educarme aprendí que no solo era ese optimismo justificado, sino que estamos viviendo los mejores momentos de nuestra existencia en el planeta, incluso en medio de guerras, problemas económicos, terrorismo, corrupción, etc.

Y las imágenes que verán en la fuente a donde los envío hoy, creo que serán verdaderamente esperanzadoras para aquellos que lamentablemente no comparten mi opinión optimista sobre el mundo.

Literalmente, esas imágenes me sacaron un chorro de lágrimas. Me gustaron tanto que incluso pongo a continuación una traducción resumida al español de cada una para aquellos que no sepan inglés.

¡Gracias a la lectora Ana Valencia por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a las imágenes

-----

Traducción del texto en las imágenes....

1. Acá vemos un grupo de cristianos de la ciudad de Chicago, en un desfile de gays, con letreros excusándose por el mal comportamiento de la iglesia hacia gays. En la segunda foto ven la reacción de uno de los gays de la marcha ante los cristianos.

2. Durante la crisis nuclear pasada de Fukushima en Japón, unos 200 ingenieros retirados de más de 60 años de edad decidieron convertirse en voluntarios en el área de radiación nuclear, para que personas jóvenes no fueran irradiados con radiación potencialmente letal.

3. Dos noruegos rescatando una oveja del mar.

4. El letrero en la librería dice: "Durante horarios laborales, los libros que están afuera cuestan 50 centavos cada uno o 5 por 2 dólares. Cuando la tienda esté cerrada siéntanse libres de tomar los libros prestados o de quedarse con ellos y pagármelos después. En cualquier momento: Si no tienes dinero para comprar libros y necesitas o quieres leer, llévate los libros con confianza. Se aceptan donaciones."

5. Esto es un chiste tonto, y lo único fuera de lugar entre todas las imágenes. Pero en esencia dice que al 92% de las personas no les importa el nombre que tal celebridad le vaya a poner a su hijo.

6. Una atleta que venía de último lugar casi llegando a la meta se encuentra con otra que tiene dificultad para terminar la carrera. La primera pudo muy bien pasarle y llegar a la meta primero para no sentir la vergüenza de llegar de último, pero en vez de eso tomó en sus brazos a la otra corredora y la ayudó a finalizar la carrera...

7. Una niña comenta sobre el nombre de un tipo de pan que le llaman "tigre", cuando la niña cree que debe llamarse "girafa" por la forma del pan. La panadería se disculpa de una forma bastante mona, y le regala una tarjeta con $3 dólares de crédito.

8. Esta es una nota que una señora de edad avanzada le dejó a un mesero junto con una propina de US$20 dólares. La nota dice: "Esta propina para ti se te dejó porque me recuerdas a mi hijo, Deron, que falleció hace 15 años. Quizás no te parezcas mucho a él, pero fue tu gentil, amigable y consciente espíritu de buenos modales lo que hizo la conexión. Gracias por la memoria agridulce. Dios te bendiga querido!".

9. Un letrero de la cadena de comida rápida Subway, que dice: "Almuerzo gratis para los desamparados, todos los viernes de 3 a 5 de la tarde".

10. Un hombre rescatando unos gatitos.

11. Un letrero en una tintorería/lavandería: "Si estás desempleado y necesitas ropa limpia para una entrevista, te lavamos la ropa gratis".

12. Un señor le regala sus zapatos a una joven desamparada en Rio de Janeiro, Brazil.

13. Un bombero administrando oxígeno a un gatito rescatado de un hogar.

14. Similar al anterior.

15. Interacción amistosa entre una niña guatemalteca y un turista.

16. Un buen gesto de un vecino. La nota dice: "Mi nombre es Mohammad, un islamista vecino. Estamos en ayuna por el mes de Ramadhan. El domingo 7 de agosto 2011 a las 8 de la noche, me gustaría invitarlo a usted y su familia en la ocasión de finalización de nuestro ayuno. Ese día podremos cenar. Por favor confirmar, y dejarme saber la cantidad de miembros de su familia que asistirán."

17. Dos niños colaborando para rescatar un perrito de un canal de agua.

18. Cuando alguien pidió la cuenta en un restaurante, no le llegó la cuenta, sino que una nota que decía lo siguiente: "Una vez cuando éramos una joven pareja de padres, alguien nos pagó la cuenta en una cena, algo que nos marcó de por vida. La fundación de ese gesto fue el ser buenos padres. Continúen con el buen trabajo... el tiempo pasa muy rápido".

19. En una protesta en brazil, un general del ejército pidió que no se peleara ese día, que era su cumpleaños. Los de la protesta regresaron con lo que ven en la foto, y pueden captar la reacción del general...

20. El perrito de un hombre cayó a un turbulento río. Un extraño samaritano que pasaba se desvistió, saltó al río, y salvó la mascota.

21. Dos mejores amigos en un columpio...

autor: josé elías


Sobre la ideología de que toda información debe ser libre y gratis
eliax id: 9519 josé elías en jun 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxUna de las cosas de las que más le advierto a las personas en este mundo, es el de las falsas apariencias, en particular en temas de ideologías.

Hay incontables ejemplos a través de la historia de ideas que parecen nobles, humanitarias, de buenas intensiones, y que a primera vista uno dice "¡WOW, hay que ser parte de eso!". Pero como siempre, es bueno uno detenerse unos minutos a pensar racionalmente antes de saltar al agua...

Miren el ejemplo clásico reciente de nuestra humanidad: El Comunismo.

Sobre papel sonaba utópico, la respuesta a todos los problemas de la humanidad: "Si todos trabajamos por el bien de los demás, el mundo será un mundo mejor, ¡viva el Colectivismo y abajo el Individualismo!". Pero entendimos rápidamente que el mundo no funciona así. Todos queremos lo mejor para nosotros mismos, y el tema del altruísmo y el uno desear el bien de los demás por lo general viene después de uno satisfacer sus necesidades básicas individuales de supervivencia.

El mismo tema lo vemos con sectas religiosas, en donde le envían un mensaje a los fieles de que debemos amarmos los unos a los otros, pero después te das cuenta que se refieren a "siempre y cuando no seas de otra religión y siempre y cuando no cuestiones absolutamente nada de lo que digamos".

Y ejemplos similares se pueden ver en política, deportes, economía, cultura, tecnología, etc...

Hoy quiero hablarles de una de esas grandes ideología de moda hoy día, que creo es extremadamente peligrosa debido a la interpretación que muchos le dan, y es el concepto de que todo en el universo, en particular toda la información del universo, debe ser "libre y gratis".

Lamentablemente, muchos han interpretado mal eso de "libre y gratis", y en muchos sentidos lo que han logrado es restringir las libertades de la personas, irónicamente...

Una vez más, sobre papel suena todo muy bonito: "Si la información es libre, todos los niños del mundo tendrán acceso a ella y nuestros niveles de educación subirán", "Si la información es gratis, esta se difundirá a la velocidad de la luz por todas las redes del mundo para el beneficio de todos", y así unas cuantas frases más que resumen esa ideología.

Pero, veamos ahora que hay tras bastidores...

El gran problema con esa mentalidad es que primero no es realista (el mundo no funciona así, como expliqué en mis artículos anteriores sobre el Individualismo), y segundo que es un beneficio unilateral, en donde la balanza se inclina al 100% a favor de los consumidores, pero al 0% a favor de los productores de esa información. Y sin un balance, no hay equilibrio, y sin equilibrio, cosas feas ocurren...

Ideologías como "Toda la Información debe ser Libre y Gratis", al igual que el Comunismo solo aparentan funcionar al inicio, pero conforme pasa el tiempo la realidad se asienta y notamos que terminamos en una situación peor que la que estábamos.

Y para entender a lo que me refiero, vamos a recurrir a una técnica eliaxística, a un ejercicio mental...

Imaginen que pasamos una ley hoy, y que mañana mismo se aplica a todo el tema de "Libre y Gratis". Inicialmente la gran mayoría de las personas estarán bastante felices, y todo aparentará ser una utopia, un paraíso de información.

¿Quieres ver una película en el cine? No tienes que pagar, descárgala totalmente gratis. Y si eres dueño de un cine, tampoco tienes que pagar, simplemente proyéctala. ¿Quieres oir una canción? Descárgala gratis. ¿Quieres leer un libro? Descárgalo gratis y compártelo con todos los hermosos seres humanos de este planeta.

De paso, no te preocupes por darle crédito a nadie, "a los productores no les importará". Y ya que la información es libre y gratis, si lo deseas cambia los créditos de las películas, canciones y libros, y dile al mundo que son obras tuyas.

El mundo es un lugar tan hermoso... Todos compartiendo armoniosamente unos con otros, de forma desinteresada. Dan ganas de llorar de lo hermoso del escenario... Un pañuelo por favor...

Salvo que ahora, ¿qué incentivo tienen los productores de obras de seguir haciendo películas, escribiendo canciones, escribiendo libros o artículos en blogs, haciendo investigaciones, o inventando cosas?

Ciertamente muchos (como yo), trataremos de seguir por amor al arte, pues nos llena de gran satisfacción el poder crear algo con nuestras manos y nuestras mentes.

Pero, personas como yo somos minoría, no por el hecho de que podemos darnos el lujo de hacer estas cosas como hobby, sino porque no vivimos de esto.

Yo no vivo de eliax, pero amigos cineastas míos ciertamente no pueden dedicar 1 año de sus vidas a crear una película solo para después regalarla al público y que "el mundo sea un lugar más feliz para todos". Sencillamente dejarían de hacer películas, y las únicas películas que se hicieran sería por una minoría que lo puede hacer de hobby, o por unos muy pocos que bajo extremos sacrificios familiares y económicos las harían.

El resultado sería que en promedio el nivel de calidad de las películas bajaría considerablemente, y al contrario de lo que profesa "Libre y Gratis", el resultado sería una sociedad peor que antes. O más específicamente, una sociedad promediada en la mediocridad.

Y eso es solo un ejemplo con cine. Imaginen las otras artes también, o la ciencia. Y hablando de ciencia, ciertamente muchos lo hacen por amor al arte, pero la mayoría espera ser recompensados con dinero y reconocimiento si sus productos se venden y son un éxito.

Pero al igual que el cine, bajo una utopia de que todo debe ser "Libre y Gratis", nadie se animaría a dedicar 10 años de su vida en inventar una mejor manera de desplegar información en pantallas holográficas, sabiendo que al final de los 10 años alguien vendrá y en 10 segundos tomará el fruto de 10 años de tu trabajo y lo hará suyo sin recompensarte.

O imaginen los grandes avances que hemos tenido en medicina. Si una empresa farmaceutica no tiene incentivo de obtener grandes beneficios por sus invenciones, la industria no existiría tampoco, y la calidad de vida por medio de la salud de la población sería igual que en la Edad Media.

Y noten algo extremadamente importante en todo esto: Ese egoísmo (en el buen sentido de la palabra) de uno querer crear algo para después beneficiarse de sus frutos, es realmente el motor que hace que la sociedad mejore en el gran orden de las cosas.

Es decir, por irónico y paradójico que aparente, la mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar.

¿Por qué? Porque eso nos impulsa a hacer mejores cosas. A hacer mejores películas, a hacer mejores canciones, a escribir mejores libros, a crear mejores empresas, a crear mejores medicinas, a crear mejores inventos. Y esos beneficios de dinero y/o de reconocimiento, más allá de beneficiar a la persona que los creó, terminan beneficiando más a la sociedad, ya que la calidad de las creaciones humanas sube, y si estas suben, consecuentemente sube el nivel de vida y felicidad de todos.

Finalmente, quiero aclarar una cosa: Yo, como ser humano consciente de mi entorno, entiendo, deseo y practico (de lo contrario este blog no existiría) el hecho de que es bueno compartir información con todos. Sin embargo, es importante notar que eso es algo que en mi caso en particular yo hago por mi propia decisión, no porque alguien me obligue.

En el momento que alguien quiera obligar a otro a ofrecer su talento gratis, en ese preciso momento estamos literalmente practicando no la libertad de información, sino que más bien la esclavitud intelectual del individuo.

Así mismo es bueno aclara que yo no me opongo a que la información de eliax se esparza por todo el universo, y al contrario, lo aliento. Pero una cosa es compartir información (como por ejemplo, hacer un resumen de un párrafo y después poner un enlace al artículo original en eliax), y otra es apropiarse de mi esfuerzo y de paso agregar insulto al daño al hacer creer que el fruto de mi trabajo es de la autoría de alguien más. El primer concepto se trata de compartir. El segundo, de robar...

autor: josé elías


Descubren el lugar exacto del cerebro que da origen al amor. Opinión
eliax id: 9513 josé elías en jun 22, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
amor en el cerebroUna de las curiosidades (tanto científica como de la vida cotidiana) es el curioso efecto del amor hacia otra persona, un sentimiento de por sí un poco difícil de explicar en palabras, pero que sin embargo todos sentimos y sabemos de lo que hablamos, y ahora un equipo de científicos ha logrado localizar precisamente el punto en el cerebro en donde se origina esta sensación, y de paso el descubrimiento vino con otra sorpresa...

Sucede que el área del cerebro encargada de generar el sentimiento de amor está sorpresivamente justo al lado del área del cerebro que se activa al uno ponerse adicto a sustancias como las drogas (y también al lado del área encargada del deseo sexual).

Según los resultados de los experimentos con personas enamoradas que fueron sometidas a sus cerebros ser escaneados mientras pensaban en sus amantes, las áreas responsables del deseo sexual y el amor son la ínsula y el núcleo estriado (la primera zona está entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que la segunda está bastante cerca en el cerebro anterior).

En cuanto al hecho de que las áreas de la adicción, deseo sexual y amor estén juntas, aunque es una sorpresa es algo entendible, según dice el Prof. Pfaus, uno de los investigadores del estudio. Según él: "El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas".

Una razón sin embargo por la cual me gusta esta noticia es porque explica y arroja más evidencia a algo que muchos no quieren aceptar (algo a lo que ya me referí explícitamente en Máquinas en el Paraíso hace más de una década atrás): Todo lo que somos, desde lo que recordamos, vivimos, pensamos, calculamos y sentimos, no es más que el resultado de millones de neuronas interactuando electro-químicamente unas con otras en el cerebro. Y eso incluye ciertamente la sensación del amor...

Y noten que esto no es algo nuevo. En las últimas 3 décadas se ha hecho un mapa bastante extenso de todas las regiones del cerebro y lo que cada una de de ellas hacen. Ya sabemos por ejemplo el punto exacto que genera las sensaciones de "espiritualidad" (sí, por si no lo sabían, es simplemente una región del cerebro responsable de esa sensación), o el área que procesa sonidos, visión, olores, sabores, el habla, movimientos musculares, equilibrio, memoria de corto plazo, memoria de largo plazo, razonamiento, decisiones, miedos, etc.

Es importante también destacar que esto más allá de responder preguntas milenarias sobre el origen de estas sensaciones (que hasta hace poco muchos creían era de origen "espiritual"), que también tiene uso bastante prácticos, que van desde poder servir para terapias neurológicas y psicológicas, hasta el poder entender mejor los patrones necesarios para generar inteligencias artificiales que piensen y sientan como los humanos biológicos...

¡Gracias al lector Salomé Santamaría por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué utilizamos 24 horas, 60 minutos y 60 segundos?
eliax id: 9509 josé elías en jun 21, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Grado de un círculoeliaxEsta es una pregunta para la sección de "Pregunta a eliax" muy interesante que a veces surge en conversaciones con mis amigos, y les sorprende la respuesta que comparto hoy con ustedes...

Se han puesto a pensar alguna vez ¿por qué tiene el día 24 horas en vez de 10 o 100, y por qué una hora tiene 60 minutos (en vez de 100 u otra cantidad), y un minuto tiene 60 segundos?

Pues todo tiene que ver con los Sumerios, una civilización de hace unos 6,000 años de antigüedad...

Empezaremos con lo más básico, y dejaremos una sorpresa para el final: La razón de utilizar 60 es porque el sistema numeral de los Sumerios (que después fue pasado a los Babilónicos) era a "Base de 60" (a diferencia de Base 10 de nuestra forma de contar de hoy día).

Es decir, así como tenemos 10 símbolos para representar nuestros números (los dígitos del 1 al 9, más el cero (0)), los Sumerios tenían 60 símbolos diferentes (bueno, técnicamente 59, ya que no habían inventado el cero todavía, pero podemos obviar ese detalle por hoy). Es decir, para contar los Sumerios debían memorizar 60 símbolos distintos, lo que sin duda no era una labor fácil, en particular a la hora de hacer computación más involucrada (como por ejemplo, memorizar tablas de multiplicación, para las cuales a propósito inventaron todo tipo de atajos).

Pero, ¿por qué 60? Pues posiblemente porque notaron que era un número muy práctico para ciertas cosas, ya que por ejemplo tiene 12 factores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60) lo que permite dividir muy fácilmente (noten lo fácil que es dividir una hora o un minuto entre cualquiera de esos factores), lo que de paso facilitaba el tema de cálculos astronómicos (de ellos también heredamos los 360 grados del círculo, que noten no es más que 6 x 60).

Así que claro con eso, pero, ¿y qué de las 24 horas? Eso no parece tener sentido, y no lo tendría salvo por una curiosa observación (la sorpresa de hoy)..

Necesito que antes de continuar me sigan la corriente y pongan la punta de su dedo pulgar junto con la punta del dedo índice, en esencia haciendo un "cero" con la mano. Lo que voy a enseñarles hoy es como contaban los Sumarios...

Mientras mantienen esa posición, miren ahora a su dedo índice y notarán que está dividido en tres partes (debido al esqueleto interno debajo de la piel), así que aun tocando las puntas de los dedos pulgares e índice, cuenten "uno" en voz alta (o internamente para ustedes mismos).

Ahora, bajen la punta del dedo pulgar hasta la segunda parte del dedo índice y cuenten "dos". Bajen ahora a la tercera parte del dedo índice y cuenten "tres". Repitan ahora con los otros dedos (siguiendo con el dedo mayor y terminando con el dedo meñique) y notarán que con una sola mano pueden contar hasta 12 como los Sumerios. Y obviamente, con dos manos pueden contar hasta 24.

¿Asombroso y curioso no? :)

Adicionalmente, noten que la razón por la cual hoy día tenemos un sistema decimal (de 10 dígitos - y noten que "dígito" es sinónimo de "dedo") es precisamente por una razón similar: Al tener 10 dedos es fácil contarlos, y por tanto es natural utilizar un sistema basado en diez (o "en Base 10").

Finalmente, noten que la cantidad de símbolos que utilizamos para contar es algo totalmente arbitrario. Es bastante posible que extraterrestres que tengan solo 6 dedos utilizan un sistema en Base 6, y similar con otra civilización con 8, 16, 20 o cualquier cantidad de extremidades que les facilite contar mentalmente.

Y si les interesó este artículo, no dejen de leer este otro sobre números binarios de hace pocos días acá mismo en eliax.

autor: josé elías


Eliax explica: Sobre números binarios y su relación a la realidad y el universo
eliax id: 9502 josé elías en jun 18, 2012 a las 01:02 AM (01:02 horas)
PensamientoeliaxHoy hablaré de un tema que resulta curioso para personas fuera del mundo de la informática, pues particularmente en tantas películas vemos los famosos números binarios (los compuestos de los números 0 y 1), que parecen ser aleatorios y sin significado, pero que como veremos, el significado se lo damos nosotros...

Así que hoy les enseñaré como traducir números binarios a números decimales. Y síganme la corriente aun si ya sabían esto, pues acá hay muchísimo más de lo que se imaginan (aprenderán un poco de Mecánica Cuántica sin saberlo, y de paso mirarán a nuestra existencia y al Universo con ojos totalmente diferentes)...

Antes de continuar, si también han tenido curiosidad sobre términos como MegaBytes (MB), GigaBytes (GB), o incluso XeraBytes (XB), recomiendo lean este artículo clásico de eliax, que está relacionado a este.

Pero, ¿qué es un número binario y por qué lo llaman así? Pues es muy sencillo en realidad. Así como "decimal" significa "10" (como en la frase "décima parte"), similarmente "binario" significa "2". Es decir, 2 como en "dos estados posibles", y esos dos estados posible son cero (0) y uno (1). Por ahora obviaremos por qué utilizamos un sistema binario en computación, salvo decir que es un modelo muy eficiente y el más sencillo posible.

Así que habiendo dicho eso, y regresando al tema de hoy, tomemos como ejemplo el siguiente número binario, que recordemos solo contiene los dígitos 0 y 1 (aunque con esos dos dígitos se puede representar cualquier cifra, como explicaré brevemente). He aquí el número binario: 0111

Ese es el número 7 en decimal.

¿El números siete? ¡Eso parece el ciento once! Pues no se preocupen, acá viene el "gran" secreto. y como verán, es bastante sencillo...

El truco de convertir números binarios a decimales está en que cada posición, de derecha a izquierda, tiene un valor decimal que es el doble del anterior, y si sumamos todos esos valores activados con unos (1s) obtenemos el equivalente en decimal. ¿Confundidos? Es mucho más fácil de lo que creen. Miren esta secuencia: 8 4 2 1

Esa secuencia corresponde a los valores que hay que sumar cada vez que un número 1 aparece en la secuencia binaria. Así que coloquemos el número 7 en binario sobre esos valores para ver de qué estamos hablando:

0 1 1 1 = 7
8 4 2 1

Como pueden ver, en la secuencia "0111" los número "1" está encima de los números 4, 2 y 1, por lo que activamos esos números y los sumamos (4 + 2 + 1) para obtener 7.

¿Sencillo no?

De forma similar...

1 0 1 0 = 10
8 4 2 1

...debido a que sumamos el 8 y el 2 debajo de los 1s contenido en 1010.

Pero, ¿y qué tal de números mucho más grandes? Pues es muy similar, simplemente expandimos la cantidad de dígitos binarios hacia la izquierda, y seguimos duplicando los valores de abajo, como en este ejemplo:

0 1 1 0 0 0 0 0 = 96
128 64 32 16 8 4 2 1

En ese ejmplo el número binario 01100000 es el número 96 en decimal, porque simplemente sumamos los números 64 + 32 (que están debajo de los números 1s).

De forma similar se puede seguir duplicando hacia la izquierda para traducir el número binario 0001000000000011 en el decimal 4099

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 = 4099
32768 16384 8192 4096 2048 1024 512 256 128 64 32 16 8 4 2 1

¿Entendieron todo hasta ahora? Pues bien, porque ahora viene lo interesante (y la verdadera razón por la cual escribí este artículo de hoy)...

Sucede que en la vida real, esos dígitos no significan nada, sino que todo depende de la interpretación que les demos. Todo es relativo (como bien dijo Einstein).

¿Qué quiero decir con eso? Pues que así como la secuencia de dígitos 01001000 puede significar 72 en decimal (64 + 8), que de la misma forma esa exacta y misma secuencia de dígitos también puede significar la letra "H" mayúscula. Y da la casualidad que esa secuencia binaria de 01001000 significa no solo el número 72 en decimal, sino que además corresponde al valor "ASCII" de la letra "H".

ASCII es un estándar para codificar el abecedario occidental latín numéricamente, y da la casualidad que la letra H es 01001000.

Similarmente las 3 letras minúsculas "ola" se presentan como 01101111, 01101100 y 01100001 respectivamente, por lo que en lenguaje binario puedes codificar la palabra "Hola" en ASCII como 01001000 01101111 01101100 01100001.

Y tan curioso como eso es saber que cuando se almacenan esos datos en un disco duro o cualquier otro tipo de memoria en una computadora digital, es precisamente de esa manera que se almacenan los datos, como una secuencia de ceros y unos (o cosas que representen ceros y unos, como podría ser un voltaje alto vs uno bajo, o una polarización magnética en una dirección vs otra).

Pero, ¿y cómo sabe uno al leer los datos de un disco duro si la secuencia 01001000 significa el número 72 en decimal o la letra H en ASCII?

Pues la verdad es que ciegamente no lo sabes, ya que no solo podrían esos dígitos binarios significa "72" o "H", sino que incluso cualquier otra cosa arbitraria (como quizás la coordenada X de una objeto en un video-juego).

Entonces, acá llegamos al primer punto a donde quería llevarlos: La información no tiene un valor absoluto e intrínseco. El valor se lo damos nosotros al interpretarlo.

Es decir, si estamos leyendo del disco duro un archivo sobre una novela, entonces asumimos que la secuencia 01001000 significa la letra H. Pero si estamos leyendo los datos almacenados de una hoja de cálculo, entonces asumimos que es 72, y en cada caso procedemos acorde.

Pero esa sencilla conclusión nos lleva a algo más profundo aun, pues nos habla del valor intrínseco del universo: Esto nos dice que el universo en sí no tiene ningún significado, sino que somos nosotros mismos los que le damos significado (como he explicado previamente en artículos como este o este otro).

El Universo simplemente "es", y punto. No tiene un diseño con un significado absoluto.

Pero si no están convencidos, continuemos con nuestro experimento mental, pues esto les aseguro se pone mucho más interesante...

Regresemos a la palabra "Hola" codificada en ASCII como la secuencia binaria 01001000011011110110110001100001.

Si notamos, la palabra Hola en binario también es el número 1215261793 en decimal. En otras palabras, las 4 letras que conforman la palabra "Hola", en conjunto se pueden representar como una sola cifra, el número 1215261793.

Y si extendemos eso, podemos decir que cualquier libro, por más letras que contenga, también se puede representar como un solo número. Sería un número bastante grande, pero igualmente sería un solo número.

Pero eso no es todo, si tomamos por ejemplo todas las posiciones y estados de todas las partículas del Universo (por ahora obviemos el Principio de Incertidumbre, para los que saben de Mecánica Cuántica), por más complejo que sea el cálculo, al final toda la información del Universo puede ser representada como un solo número. Un número inimaginablemente grande, pero que sigue siendo un solo número.

En otras palabras, y esta es la otra cosa que quería explicar hoy: Todo el estado del Universo, en teoría puede ser representado como un solo número, un número que varía cada vez que el universo cambia (digamos, que un átomo de una célula de tu cuerpo cambia de posición).

Es decir, el Universo puede ser representado, en toda su totalidad, como una secuencia de números, en donde cada número representa un estado del universo, y en donde la secuencia en sí representa el cambio en el tiempo.

Y si entendieron eso de que todo el Universo se puede representar como un solo número, felicidades porque por increíble que parezca acaban de entender uno de los conceptos más abstractos de la física y la Mecánica Cuántica, el concepto del "Wave Function" (que en español asumo se dice "Función de Onda") del Universo.

Bajo esta interpretación, cuando nos hablan de que el Universo tiene una Función de Onda, es a esto que en esencia se refieren, a que todo el Universo se puede representar como una sola secuencia de dígitos, que cambia en el tiempo.

Y eso nos lleva a explorar cosas aun más profundas de nuestra existencia...

Todo esto también significa que en esencia el Universo puede ser interpretado como una gran máquina, que cambia de estado así como el procesador de tu celular cambia de estado. Y por tanto es factible (aunque para eso no existe evidencia medible) de que es incluso posible que este universo sea simulado dentro de otro mundo más abstracto a este (vean sus implicaciones en este artículo y este otro acá mismo en eliax)

Pero incluso si no es simulado, todo esto parece implicar que el Universo que creemos experimentar con nuestros sentidos no es más que una ilusión o fabricación de los patrones que conforman nuestra mente, para sacarle sentido a nuestra existencia.

Es decir, el mundo que vemos en "3D", que olemos, que tocamos, que oímos y gustamos, no sería más que la labor de muchos patrones de ceros y unos (u otros valores de naturaleza cuántica) tratando de hacer sentido de sí mismos, como si de un fractal o función recursiva se tratara.

La existencia, mis queridos amig@s lectores, es muchísimo más fascinante de lo que muchos se imaginan...

01000101 01110010 01100101 01110011 00100000 01110101 01101110 01100001 00100000 01001101 01100101 01101110 01110100 01100101 00100000 01000011 01110101 01110010 01101001 01101111 01110011 01100001

convertidor de binario a decimal y viceversa

traductor de binario a ASCII y viceversa

Actualización: Otro enlace de conversiones bastante completo (¡gracias Tux por compartirlo en los comentarios!)

autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre la adaptación de patrones en sistemas evolutivos
eliax id: 9453 josé elías en may 31, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Evolucióneliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero explicarles brevemente algo que para muchos resulta incomprensible, o al menos resulta no intuitivo, pero como verán es algo bastante sencillo, y se trata de la adaptación de patrones en sistemas evolutivos (se que el título es intimidante, pero ya se aclararán las cosas rápidamente).

Para entender de lo que hablo, recurramos a un ejemplo fácilmente imaginable.

Imaginen que los primeros guerreros de la humanidad se percataron de la ventaja que conllevaba tener un casco protector sobre la cabeza, e imaginemos que utilizaron sus destrezas en carpintería para crear un casco de madera...

Al pasar un tiempo más, alguien se percató de que estos cascos eran incómodos, y podían distraer en el campo de batalla, por lo que este evolucionó el diseño para incorporarle una capa interior fabricada de algodón y piel, para en esencia crear una "almohada" interna.

Pasó más tiempo y alguien notó que este desarrollo causaba mucha calor, por lo que evolucionó el diseño para incluirle agujeros por la cual entraba ventilación a la cabeza.

Más tarde, a alguien se le ocurrió prescindir de la madera y mejor diseñar el casco de metal, ya que soportaba mejor los golpes y clavadas de lanzas y espadas.

Más recientemente, con tecnologías modernas, alguien decidió utilizar los más modernos materiales ultra resistentes y ligeros para crear un casco mucho mejor que los primeros casos en todos los sentidos.

Y aquí viene la pregunta del día: ¿Quién se adaptó a quién? ¿Se adaptó el casco a los requerimientos del medio ambiente del ser humano, o se adaptó el ser humano al casco?

Obviamente, fue el casco el que se adaptó a su entorno, evolucionando para convertirse en algo perfectamente ajustado a la cabeza de un ser humano. En otras palabras, fue una adaptación a un ambiente específico (la cabeza humana). El mismo casco no funcionaría igual de bien en la cabeza de una mosca (tamaño equivocado), delfín (ambiente equivocado), o águila (peso equivocado).

Pero, ¿por qué hago yo esta pregunta con una respuesta aparentemente tan obvia? Pues para aclarar este artículo anterior de eliax en donde les explicaba que es una ilusión el pensar que la Tierra está creada para nosotros, ya que somos nosotros los que sencillamente nos hemos adaptado a la Tierra.

En otras palabras (y regresando al ejemplo del casco), si el casco tuviese consciencia es posible que llegue a pensar erróneamente algo como lo siguiente: "La vida es asombrosa, ¡pues miren como alguien ha creado una cabeza humana para nosotros! ¡debemos ser muy especiales en el universo!", cuando la realidad es que las cabezas humanas siempre han estado ahí, y los cascos surgieron como los "habitantes adaptados" a esas cabezas posteriormente.

Similarmente, este planeta no fue creado para nosotros los humanos, ni para las otras criaturas que lo habitan, sino que al contrario, todos los seres vivos de este planeta somos sencillamente adaptaciones casi perfectas a este planeta.

Así como un caso diseñado para humanos no funcionaría en moscas, delfines o águilas, así mismo un ser humano (o león, elefante, hormiga, gusano o tiburón) tampoco podrá sobrevivir en otra planeta debido a que no evolucionó para adaptarse a ese medio ambiente.

¿Pero qué podemos concluir con esto? Que nosotros no tenemos nada de especial. Ni la Tierra, ni el Sistema Solar, ni la Vía Láctea, ni nuestro Universo, fueron creados para nosotros los humanos. Los humanos somos simplemente una adaptación evolutiva a este planeta en particular, como muy posiblemente existan otras formas de vida en innumerables otros rincones del universo...

autor: josé elías


Video de uno que "prueba" que la Tierra es plana y el Sol nos gira
eliax id: 9451 josé elías en may 30, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Una Tierra PlanaHoy quiero compartir con ustedes un video que creo vale la pena ver, y que lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero les resumiré los puntos claves en párrafos subsiguientes. Actualización: Nuevo video con subtítulos en español (gracias al lector Johan en los comentarios).

El video lo muestro porque creo resume de forma resumida (y bien ilustrada) lo que sucede cuando alguien cree algo ciegamente, y no abre aunque sea un poco su horizonte racional hacia otros puntos de vista.

En el video, vemos a un practicante del Islam ser parte de un debate en la televisión nacional de Iraq, sobre si la Tierra es redonda (o más bien, esférica) o no. Ese debate ocurrió en el 2007, cosa que es de sorprendernos de que todavía en pleno siglo 21 este debate exista...

Pero, ¿qué alega el señor que vemos en el video? Pues según él, debido a que puede ver claramente con sus ojos como el Sol se mueve "alrededor de nosotros", que eso "prueba" que es el Sol en que gira en torno a la Tierra y no nosotros en torno al Sol (al señor no le importa que hayamos subido al espacio y fotografiado la Tierra desde todo ángulo posible).

De paso el señor alega no solo que el Sol es mucho más pequeño que la Tierra, sino que además la Luna es "la mitad del tamaño que el Sol".

Circunferencia de la Tierra en el horizonte con un barcoPero la joya de la entrevista es cuando se le explica a este señor que si uno se para en la costa y mira hacia el horizonte para ver venir los barcos a la distancia, que uno primero ve el tope de sus mástiles, y después poco a poco se ve el resto del cuerpo del barco, debido a la curvatura de la Tierra. Pues según este señor lo que sucede es que primero (1) uno no ve bien de lejos, y (2) que "el ojo humano ve las cosas de lejos con la parte de arriba de la pupila, y las cosas de cerca con la mitad de abajo de la pupila, y eso crea esa ilusión"...

Pero, ¿cómo "sabe" ese señor todo eso? ¿de dónde obtuvo sus datos? Pues su respuesta es que del Corán (el equivalente de la Biblia en la religión islámica). Según él, todo eso lo dice claramente el Corán, y "todo lo que no esté en el Corán es por definición falso".

Ahora, quiero hacer énfasis en que no comparto este video con ustedes como burla, o para que se rían, sino para que se analicen ustedes mismos y se pregunten "¿hago yo algo similar con mi vida?".

Hoy día existen millones de personas que (dependiendo de sus creencias) creen que las serpientes hablan, o que un barco de pocos metros de largo una vez salvó a todos los animales de la Tierra, o que categóricamente los dinosaurios no existieron, o que el mundo tiene apenas unos pocos miles de años de antigüedad, entre otras afirmaciones aun más asombrosas que las que hace el señor de este video...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La Tragedia de Hipatia, por Carl Sagan. Para reflexionar sobre el fanatismo
eliax id: 9437 josé elías en may 24, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
En mi opinión, hasta la fecha quizás el momento más triste de nuestra existencia como humanos en este planeta fue la destrucción de la gran Biblioteca de Alejandría, por Teófilo el Obispo de Alejandría, debido a que consideraba todo el conocimiento científico y cultural almacenado en esa biblioteca como "herejías paganas diabólicas" que debían ser eliminadas de la faz de la Tierra...

En un solo día, se perdieron incontables manuscritos, obras teatrales, fórmulas matemáticas, algoritmos, descubrimientos, canciones, secretos, obras de arte, y un sin fin de documentos de valor incalculable, del cual nunca jamás sabremos.

Cada vez que pienso en esto, literalmente lloro por dentro de la tristeza...

Sin embargo, tan trágico como eso, fue quizás también la historia de Hipatía de Alejandría, una mujer que dejaré sea mi héroe Carl Sagan quien describa los sucesos de su vida en el video que comparto con ustedes hoy.

Y a propósito, recomiendo ver la película Agora, del director español Alejandro Amenábar, una película inspirada en los últimos días de Hipatía.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las personas que más influenciaron mi vida. 7mo aniversario de eliax
eliax id: 8991 josé elías en may 21, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy es el 7mo aniversario de este blog personal, el cual empezó como una forma de educar a mis familiares y amigos cercanos, pero terminó siendo un tanto más que eso, con lectores que me escriben constantemente de todas partes del mundo simpatizando con los temas del blog (o a veces, expresando una opinión contraria), pero casi siempre compartiendo conmigo como eliax ha cambiado sus vidas...

Así que hoy quiero celebrar el 7mo aniversario y los más de 8,900 artículos que he escrito en eliax, compartiendo con ustedes una lista de personas que de una forma u otra admiro o han influenciado de manera significativa mi vida, y por tanto el contenido del blog.

Noten que ninguna de estas personas fueron perfectas, pero tampoco lo somos cada uno de nosotros, por lo que si quieren quejarse de sus defectos este quizás no es el lugar para hacerlo. Este artículo se trata de las virtudes de estas personas a la hora de cambiar el mundo (y en particular, mi vida), no de sus vidas privadas.

Así que sin un orden estrictamente específico, aquí vamos (y no dejen de compartir sus listas en los comentarios, yo posiblemente actualice mi lista acorde vaya recordando nombres):

1. Carl Sagan
Carl SaganEste es, en mi opinión, el más grande divulgador científico de todos los tiempos, y candidato a ganar el premio si algún día hacen un concurso llamado "el más grande ser humano que jamás pisó la Tierra". Ver su documental Cosmos en los 1980s fue una experiencia transformadora. Todavía a la fecha mi video favorito de todos los tiempos sigue siendo uno de esa serie, uno que he referenciado varias veces con ustedes acá en eliax y lo comparto hoy al final de este artículo. No dejen de ver la película Contact inspirada en uno de sus libros.

2. Stephen Hawking
Stephen HawkingEste científico no solo es una de las mentes más brillantes en tiempos recientes (y revolucionó nuestra comprensión de los Agujeros Negros - el nombre "Radiación Hawking" se debe a su descubrimiento), sino que además escribió el libro A Brief History of Time (recomiendo comprar en español la versión "Una Breve Historia del Tiempo, Versión Ilustrada"), posiblemente el libro de diseminación científica para la persona común más exitoso de todos los tiempos. Ese libro expandió mi mente e imaginación a niveles inimaginables para mi en ese entonces.

3. Isaac Asimov
Isaac AsimovConsiderado quizás el escritor de literatura de ciencia ficción más prolífico de todos los tiempos, es también uno de los más grandes "todólogos" de todos los tiempos, teniendo una mente super curiosa para cualquier tema que se puedan imaginar. Es como eliax en esteroides. Fue además el que popularizó la famosa "3 Leyes de la Robótica" en su cuento "I, Robot", que eventualmente inspiró la película del mismo nombre. Recomiendo ver este video de Asimov prediciendo el futuro de la educación.

4. Arthur C. Clarke
Arthur C. ClarkeSin duda alguna uno de los más grandes visionarios futuristas de todos los tiempos. Ideó (y describió con lujo de detalles, siendo él atribuido como inventor) de cosas como trajes espaciales para astronautas, satélites en órbita, estaciones espaciales, y hasta el Elevador Espacial. Cuando se unió al legendario director Stanley Kubrick para adaptar su libro "2001 Odisea del Espacio" el resultado fue una de las películas más visionarias y bellamente ilustradas de todos los tiempos. Es bueno notar que todos los astronautas, naves y estaciones espaciales que ven en la película fueron imaginados por Clarke en una serie de cuentos mucho antes del ser humano siquiera haber subido a órbita terrestre. No dejen de ver este video de Clarke en 1964 prediciendo el futuro que vivimos hoy.

5. Leonardo DaVinci
Leonardo DaVinciEl inigualable hombre renacentista, el todólogo por excelencia. El genio de genios. Versado de igual manera tanto en las artes como en las ciencias. Él solo fundó varias ciencias que hoy son requisitos en carreras de medicina. Y tiene bajo su manga las 2 pinturas más reconocidas de todos los tiempos: La Santa Cena (que es de paso el cuadro más reproducido e imitado de todos los tiempos), y La Mona Lisa (lean por qué es tan importante más allá de su enigmática sonrisa).

6. Albert Einstein
Albert EinsteinUna persona que verdaderamente nos enseñó el significado de "pensar diferente". No solo revolucionó la física con sus dos teorías de la Relatividad, sino que de paso fue uno de los que inició el campo de la Mecánica Cuántica. Aparte de eso fue un gran filósofo.

7. Ayn Rand
Ayn RandSegún la Biblioteca del Congreso de los EEUU (que es la biblioteca más grande y quizás importante del mundo), uno de los libros de esta autora ("La Rebelión de Atlas", o Atlas Shrugged) es el segundo libro (después de la Biblia) que más ha influenciado la forma de pensar del mundo occidental. Pero léanse primero "El Manantial" (The Fountainhead) que es un preludio a sus ideas en Atlas. Esta mujer popularizó su filosofía a la que llama Objectivismo, pero quizás su más grande contribución a través de su literatura ha sido el poner en un pedestal la importancia del individualismo, y lo importante de uno dar lo mejor de uno y de sentirse orgulloso de nuestros logros. Se cree que posiblemente sobre el 99% de los grandes magnates de todas las industrias de los EEUU (desde computación hasta medicina, y desde cine hasta las artes) ha leído esos dos libros de esta autora (en EEUU son parte del currículum estándar en clases de literatura y filosofía en la escuela secundaria, que es en donde yo descubrí esta autora).

8. Steve Jobs
Steve JobsLo odien, o lo idolatren, hay una cosa en que la mayoría de las personas (particularmente en el mundo de los negocios) está de acuerdo: Este genio certificado fue quizás el más grande visionario y hombre de negocios de las últimas décadas (sino del último siglo). Antes de comentar con comentarios pro/contra-fanboy, recomiendo leer sobre su legado, y de paso ver este grandiosamente sencillo video sobre su filosofía de vida.


9. Steve Wozniak
Steve WozEl complemento de Steve Jobs, y quien pudo hacer realidad tangible las primeras ideas alocadas de Jobs, específicamente en el producto "Apple I" (y posteriormente la PC que le dio fama a Apple, la "Apple II"). Este ingeniero con sangre geek en sus venas, asombrosamente ensambló la primera Apple él solo, con partes genéricas que se conseguían en tiendas como Radio Shack de la época. Busquen y lean además sobre su truco (o más bien, hack) de último minuto para permitir que la Apple II tuviese un modo de alta resolución...

10. James Cameron
James CameronEste es quizás el más grande visionario técnico del cine que jamás haya vivido, y cuyos proyectos son casi todos grandes éxitos de recaudaciones. Hablamos de Terminator y 1 & 2, Aliens, The Abysm, Titanic, Avatar, y hasta fue el que escribió el screenplay de la excelente Rambo II. Sin embargo, de paso el hombre es un genio amante del mundo submarino, recientemente rompiendo un récord "solo" de la persona que a más profundidad a llegado en el fondo de los océanos, y de paso como "hobby" es co-fundador de la primera empresa que minará asteroides desde la Tierra. De paso es un punto de referencia entre profesionales de Hollywood sobre asesoramiento de tecnologías 3D, y hasta es asesor a la NASA sobre temas de exploración espacial. Que no nos sorprenda que las dos películas que más han recaudado en la historia fueron escritas y dirigidas por él (Avatar y Titanic).

11. Los profesores Rafael Junco (en la secundaria) y David Perreault (en la universidad)
Hay profesores que enseñan, y otros que inspiran. pero estos dos me cambiaron la vida. El primero me enseño a filosofar, y el segundo a pensar en términos prácticos. Mi deuda ante ellos es impagable...

12. Michael Jackson
Michael JacksonMás allá de su controversial vida, creo que este posiblemente fue el más asombroso artista de todos los tiempos. Con Michael Jackson todo tenía que ser (y terminaba siendo) excelente. A+. Un 10 de 10. Era un perfeccionista innato al igual que Steve Jobs. Su CD Triller se convirtió en el más vendido de todos los tiempos. Sus pasos de Moonwalking como bailarín son parte de la cultura popular universal, sus canciones (que muchos desconocen escribía él mismo) eran bellas y pegajosas, y su voz acorde a todo tu talento. El mundo lloró el día que falleció... No dejen de ver el documental This is it, en donde vemos al genio en acción mientras preparaba lo que hubiese sido su más grande espectáculo.

13. Mahatma Ghandi
Mahatma GhandiDe este humanitario aprendí una cosa muy valuable: A veces la mejor manera de pelear, es no pelear, a través de su técnica de "no cooperación".

14. Richard Dawkins
Richard DawkinsAutor de varios libros científicos (en particular, sobre biología), y quizás el más conocido ateo del mundo por sus libros y conferencias. Sin embargo, si están dispuestos a ver más allá de su ateísmo, y quieren entender cómo funciona el mundo, les recomiendo prácticamente todo lo que ha escrito. Su más reciente trabajo The Greatest Show on Earth explica de forma que cualquier persona puede entender, todo el tema de la Evolución desde varios puntos de vista.

15. John Lennon
John LennonUno de los más grandes genios de la humanidad, el equivalente de Steve Jobs en el mundo de la música. Su himno profesando su amor por la humanidad, Imagine, es posiblemente la primera canción que yo mostraría a un extraterrestre para explicarles nuestros problemas y nuestras esperanzas (y de paso es una de las canciones más bellas y memorables de todos los tiempos). Sin John Lennon los Beatles no hubiesen sido los Beatles.

16. Andrew Lloyd Webber
Andrew Lloyd WebberEste compositor de canciones para obras teatrales es quizás el más exitoso en el género, y todo un genio. Su banda sonora para The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera) continúa siendo a la fecha mi favorita entre todas las bandas sonoras teatrales. No dejen de ver Phantom si algún día viajan a New York, Londres o Las Vegas, en donde tienen funciones casi diarias constantemente. Otras obras de este señor que quizás hayan escuchado son Evita ("No llores por mi Argentina"), y Cats ("Memory", también popularizada por Barbara Streisand).

17. Douglas Engelbart
Douglas EngelbartEn 1968, este científico ofreció la demostración tecnológica de 45 minutos que posiblemente más ha influenciado al mundo desde entonces. En una sola sesión demostró conceptos que tomarían años para muchos asimilar, como fueron sistemas operativos con entornos gráficos, ratones de escritorio, hipervínculos (precursor de la Web), conceptos de procesadores de palabras (precursor a Microsoft Office), conceptos de copy-paste, videoconferencia, procesos multi-tarea, etc. Se sabe de boca directa de muchos de los que asistieron que muchas de las grandes empresas que proliferaron en Silicon Valley ("El Valle del Silicio") en EEUU surgieron directamente después de ver esa legendaria presentación, de la cual les mostré el video hace 5 años atrás en eliax...

18. Isaac Newton
Isaac NewtonMuchos opinan que Einstein fue la mente más brillante de todos los tiempos en el mundo científico, pero otros difieren y opinan que fue Newton, y con mucha razón... Este hombre fue un genio a un nivel tal, que cuando se atascó en el desarrollo de sus Leyes Universales, se inventó el Cálculo para ponder seguir adelante con sus ideas...

19. Alan Turing
Alan TuringUna de las vidas más interesantes, y trágicas del mundo de la computación. Hoy día toda computadora, sin importar el tipo, obedece a las reglas que delineó este genio, y a cuyo honor tenemos el nombre de "Universal Turing Machine" ("Máquina Universal Turing"). Lamentablemente nació homosexual en una era en donde el tema era todo un tabú, viviendo una vida melancólica, y en muchos casos, abusiva por los demás. Terminó suicidándose.

20. Ada Lovelace
Ada LovelaceEl primer programador de la historia de computadoras verdaderamente programables no fue un hombre, sino una mujer, y fue Ada Lovelace, cuya vida aun espero con ansias adorne los cines del mundo. El lenguaje de programación ADA es en honor a su nombre.

21. Richard Branson
Richard BransonEste hombre, playboy por excelencia, es alguien que vive su vida al máximo y sin importar lo que otros digan de él. Fundador del imperio Virgin (Virgin Music, Virgin Airlines, etc), decenas de otras empresas exitosas, y explorador por excelencia. ¿Su última aventura? La fundación de Virgin Galactic para llevar turistas al espacio a precios razonables.

22. Amelia Earhart
Amelia EarheartOtra mujer admirable de la cual todavía no se ha hecho una adaptación adecuada de su vida en el cine. Una mujer aventurera, muy similar a Richard Branson en espíritu. Fue la primera persona en cruzar en avión el océano atlántico totalmente sola. Desapareció en 1937 haciendo lo que amaba, volar aviones. Si yo hubiese sido contemporaneo de ella, les aseguro que algo hubiese pasado entre ella y yo... ;)

23. Jeff Bezos
Jeff BezosEl fundador y CEO de Amazon.com, y en mi opinión, el verdadero heredero de Steve Jobs. Uno de los hombres más visionarios en el mundo tecnológico, y calculador a largo plazo. Su genio algún día será valorado más que hoy.

24. Platón
PlatónEste hombre, nacido unos 400 años antes del año cero de muestra Era, ya estaba lidiando con cuestiones filosóficas que incluso hoy día son extremadamente avanzadas. Su "Alegoría a la Cueva" (que recomiendo mucho leer), explicaba temas sobre el concepto de Realidad que apenas a finales del Siglo 20 la cultura popular empezó a entender gracias a películas como Matrix.

25. Walt Disney
Walt DisneyHe aquí un dato curioso sobre mi: En una etapa de mi niñez, lo que decía que iba a ser cuando creciera era hacer dibujos animados, gracias a Disney. Me enorgullecía (siendo un niño después de todo) que su nombre completo era en realidad Walt Elias Disney... ;) Pero más allá de ese afecto personal, este hombre resultó ser un verdadero genio, no solo reinventando el concepto de animación (un proceso que tardaría varias décadas en cambiar, gracias a la empresa PIXAR de Steve Jobs), sino que sus parques de atracciones se tornaron en sueños para todos los niños del mundo.

26. Burt Rutan
Burt RutanCasi nadie ha escuchado de este hombre (al menos que sigas temas de aviación o de exploración espacial), pero este es quizás el más original y legendario diseñador de aviones de nuestros tiempos, y cuyos diseños permitieron la fundación de Virgin Galactic.

27. Brad Bird
Brad BirdEl genio creativo que permitió que PIXAR fuera en lo que se convirtió. Algunos de sus éxitos fueron The Iron Giant (pre-PIXAR, pero no dejen de verlo, ahí se nota su talento), Up, Ratatouille, The Incredibles, Mission: Impossible - Ghost Protocol (la primera versión de cine de Misión Imposible que realmente me gustó), así como fue autor de algunos episodios clásicos de Los Simpsons.

28. Quentin Tarantino
Quentin TarantinoCon este estaría totalmente de acuerdo si algunos no le quieren en sus listas, ya que es un director de películas por lo general violentas, pero en mi opinión, es uno de los más grandes directores vivos hoy día. Su obra maestra Pulp Fiction ("Tiempos Violentos") todavía no ha sido superada en el genero, y es quizás una de mis 3 películas favoritas de todos los tiempos.

29. Richard Feynman
Richard FeynmanQuizás uno de los seres humanos más inteligentes de todos los tiempos. Un científico como pocos, y un genio en ver las cosas desde ángulos que otros nunca vieron. Cualquiera que vea algunos de sus videos cae fascinado por su amor en la belleza que yace tras las matemáticas.

30. Jules Verne (Julio Verne)
Julio VerneEs asombroso que una sola persona haya sido el autor de obras icónicas de la cultura popular como "De la Tierra a la Luna", "20,000 Leguas de Viaje Submarino", "La Isla Misteriosa", "La Vuelta al Mundo en 80 días", y "Viaje al Centro de la Tierra", entre muchos otros. Este es el padre del tipo de ciencia ficción posteriormente refinada por Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Y si quieren ver lo visionario de este hombre, léanse "París en el Siglo 20", escrito en 1863 y prediciendo cosas como la TV, faxes, rascacielos de cristal, automóviles que funciona con gasolina, trenes de alta velocidad, calculadoras, una red global de comunicación (Internet), etc.

31. Gary Larson
Gary LarsonEste es uno que pocos conocerán, pero es quizás el más grande genio de tiras cómicas de un solo cuadro, popularizado en su serie "The Far Side" que fue sindicado por miles de periódicos durante unos 15 años. Si les gusta el buen humor, y hablo de humor totalmente original, les recomiendo comprar The Complete Farside (noten que deben saber inglés para entender buena parte de los chistes).

32. Eduard Punset
Eduard PunsetEste español es uno de mis ídolos de la actualidad (que espero algún día conocer en persona), pues más allá de ser un excelentísimo divulgador científico, es una persona extraordinaria. Si reciben la TV española en sus hogares, no dejen de ver su programa Redes (del cual lamentablemente solo he podido ver unos pocos episodios, pero con esos pocos es obvio el genio de este señor). Ya he referenciado a Punset en algunas ocasiones en eliax, como en este artículo.

33. Salvador Dalí
Salvador DaliDesde mi infancia me gustó dibujar, y siempre de una forma surrealista (ver algunos ejemplos de mis dibujos), por lo que imaginen el impacto que tuve el día que descubrí el genio de Dalí. Desde entonces soy un ávido coleccionista de libros sobre sus obras. Sus pinturas, dibujos y esculturas reflejan en mi opinión algunas de los temas psicológicos más profundos de la humanidad.

34. Neil deGrasse Tyson
Neil deGrasse TysonEste es uno de los más exitosos divulgadores científicos de nuestros tiempos a escala mundial, siguiendo la linea de Carl Sagan. No dejen de ver este breve video popular sobre lo que él considera es el hecho más asombroso de toda nuestra existencia. Y crucen los dedos para ver próximamente la re-imaginación del documental Cosmos de Carl Sagan, modernizado para el presente con este gran divulgador...

35. Gene Roddenberry
Gene RoddenberryRoddenberry fue el creador de la popular serie de televisión Star Trek ("Viaje a las Estrellas"), una serie de TV que disfrazaba temas filosóficos con temas de ciencia ficción. Millones de personas fueron influenciadas por esta serie (yo incluído). Las series de Star Trek (y en particular "Star Trek, The Next Generation", que fue mi favorita) no eran simples programas de TV para entretener al público, sino que programas educacionales que mostraban a las audiencias la importancia de entender y respetar a los demás ("La Directiva Primaria" en el programa), y de como tratar de ser el mejor ser humano posible...

36. Hollywood
Hollywood¿Hollywood? Obviamente Hollywood no es una persona, pero sin duda alguna me ha influenciado tanto como todas las demás personas en este lista. ¿Cómo? Pues a través de los personajes heróicos de sus películas que siempre pelean por la justicia y el bien de la humanidad. Muchos subestiman el efecto que tienen las películas en la sociedad, pero para mi tuvieron un efecto profundo, haciéndome siempre simpatizar por "el bueno" y de paso tratar de imitar las buenas acciones de tales protagonistas.

37. Bruce Lee
Bruce LeeBruce Lee fue en mi opinión una de las personas que más influenció la cultura popular y la psicología humana en décadas pasadas. De niño siempre quise imitar sus movimientos y destrezas físicas, y cuando veía la serie de TV "El Avispón Verde" lo hacía no por el Avispón, sino que como millones de fans lo hacía por ver a Kato, el personaje interpretado por Bruce. Pero más allá de fascinarme con las artes marciales, lo que me influenció y más me impactó de Bruce Lee fue su filosofía de vida, y el mensaje del Kung Fu y otras artes marciales que nos enseñaban a aprender estas artes no para alardear, sino que como una manera de mejorarnos a nosotros mismos y de ser mejores personas, y en el peor de los casos como un mecanismo de defensa, no de ataque.


¿Y a ustedes, quiénes los influenciaron y por qué? Quizás podamos descubrir personajes interesantes entre todos para compartir, disfrutar y aprender...


Los dejo ahora con el video que más ha influenciado mi vida, por Carl Sagan (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre el concepto de Puntos de Motivación en los negocios
eliax id: 9424 josé elías en may 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Medallaseliax - para mentes curiosasSegún la empresa de investigación de mercados Gartner, para el 2015 el 50% de las empresas (y para el 2014, el 70% de las empresas Global 2000) ofrecerán algún tipo de "juego-sización" de sus operaciones para motivar empleados (fuente).

Con eso lo que Gartner quiere decir es que el mismo concepto que vemos en los video-juegos, así como en muchos centros de educación de primaria, en donde a los estudiantes o jugadores se les ofrecen medallas o "estrellitas de reconocimiento" por sus logros, se hará parte del mundo de los negocios.

Esto es algo que vengo profesando por años (en particular en eventos en vivo como este), y cuyo tiempo creo que ha llegado (y no solo en los negocios, sino que en otros segmentos de la sociedad como cubriré en un futuro en eliax).

La idea es bastante sencilla: A los seres humanos nos gusta que se nos reconozca cuando hacemos algo bien, y ese reconocimiento no tiene que ser necesariamente algo tangible como dinero o regalos físicos, sino que puede ser algo tan sencillo como una palmadita en la espalda, o el otorgo de medallas (reales o virtuales), o incluso que nuestro nombre aparezca en algún lugar público dentro de la empresa.

Esto es algo que algunas empresas han hecho por años (como por ejemplo, "El Empleado del Mes" que vemos en las paredes de algunos negocios), pero ahora hablamos de algo más explícito y extenso, en donde muchos puedan participar, en esencia creando del ambiente de trabajo el equivalente a un video-juego (de ahí el término "juegosización").

¿Cómo funciona esto? Pues la manera más directa de hacer esto funcionar es asignando puntos a empleados dependiendo de tareas o objetivos específicos logrados. Así que por ejemplo, si un empleado llega a cierta cuota mensual, se le puede asignar una "medalla de bronce", y si llega a una meta superior, se le asigna una medalla de plata, y así sucesivamente (oro, diamante, etc).

Y lo importante es tener en cuenta dos cosas: (1) El empleado debe saber cuáles premios ha ganado, y (2) debe haber un lugar en donde todo el resto de los empleados vean los puntos ganados, de modo que puedan compararse entre sí y tomar el juego más en serio y competir con más interés (lo que de paso logra que la empresa llegue más rápidamente a sus metas, sean estas mejores ventas, o mejor atención a los clientes).

Puntos pueden ser otorgados entones por un sinnúmero de variables, aunque recomiendo mantener el sistema lo más sencillo posible de modo que sea fácil para todos entender el proceso y participar.

Dependiendo de tu empresa, puedes implementar uno de estos modelos (y estos son solo unos pocos ejemplos, las posibilidades son innumerables en este artículo tan corto):

1. Puntos por cada cliente atendido.
2. Puntos por velocidad de atender a un cliente.
3. Puntos por número de productos vendidos.
4. Puntos por monto vendido en un período de tiempo.
5. Puntos por atender un paciente y que este te califique como bueno.
6. Puntos por ahorrar combustible en tus traslados.
7. Puntos por llegar primero que los demás al trabajo.
8. Puntos por ideas aportadas.
9. Puntos por horas extras aportadas.
10. Puntos por clientes referidos.
11. Puntos por nuevas cuentas abiertas.
12. Puntos por llamadas exitosamente realizadas.
13. Puntos por arreglo de problemas en un software.
14. Puntos por lograr que cliente suba a un par superior.
15. Puntos por promocionar la empresa en redes sociales.
etc...

Lo importante sin embargo es que la forma de obtener puntos sea bien definida. En cuanto a cómo consultar y desplegar los puntos, esto se puede hacer en una intranet empresarial, o en algún portal público con alguna clave para los empleados.

Otra sugerencia es premiar adicionalmente a los primeros lugares cada cierto período de tiempo (mensual, trimestral, anual), de modo que estos ganen premios (viajes, dinero, descuentos, cupones de compra, boletas a eventos deportivos o artísticos, etc). Una vez más, las posibilidades son prácticamente infinitas (solo vean por ejemplo el modelo de negocio de la empresa Amway, que ha hecho una maestría en este modelo), y dependen de tu empresa y los objetivos que desees lograr.

Así que a trabajar (o mejor dicho, ¡a jugar!), y verán que implementando un sistema de "juegosización" como este mejorará no solo la eficiencia de sus empresas, sino que la satisfacción de los empleados, y al final de cuentas terminarán con clientes más satisfechos.

No dejen de compartir en los comentarios cualquier experiencia que hayan tenido con modelos como este, estoy seguro que será de utilidad para los curiosos en implementar esto en sus empresas...

Nota: Este concepto de Puntos de Motivación está muy relacionado a este otro del cual les hablé en el 2009.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es un Sueño Lúcido y cómo experimentarlo?
eliax id: 9417 josé elías en may 15, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Sueños Lúcidos en eliaxeliax - Para Mentes CuriosasUna de las experiencias más asombrosas de la vida, es sin lugar a dudas el fenómeno de los "sueños lúcidos", que como implica el término, son sueños con gran lucidez (al estilo "Inception").

Sin embargo, más allá de lucidez este tipo de sueños tienen la particularidad de que uno sabe que está soñando, y en un nivel aun más profundo, uno puede ejercer control sobre el sueño.

La mayoría de las personas alguna vez en su vida ha tenido al menos un par de este tipo de sueños, y son por el momento (en particular para el que pueda controlarlos) la experiencia más cercana a un Realidad Virtual hyper-realista al estilo la película The Matrix.

Yo personalmente he tenido unos cuantos de estos sueños, y es verdaderamente increíble la experiencia. Uno de verdad que siente que lo que experimenta, es real, y lo mejor es cuando uno no solo sabe que sueña, sino que empieza a hacer cosas a su antojo (como volar, correr a grandes velocidades, etc).

Es bueno hacer notar que esto es un comportamiento real del cerebro humano, que ha sido estudiado por la ciencia desde al menos el 1968 con el libro seminal "Lucid Dreams" de Celia Green. Sin embargo, se tienen datos históricos que datan desde cuando menos el año 415DC (en una carta escrita por San Augustín de Hippo). También existen muchas referencias en varias culturas a fenómenos que hoy sabemos se referían muy posiblemente a este estado mental.

Algo interesante sobre este tema es que nos sirve de evidencia para que sepamos que es posible creer haber visto u oído algo, o incluso "sentir" algo, sin ser real.

Y precisamente este estado mental se cree tiene que ver con las "experiencias extra-corporales" y "milagros espirituales" que muchos profesan y juran haber sentido, cuando muy posiblemente lo que estas personas experimentaron no fue más que un sueño lúcido y no la realidad.

Relacionado a este fenómeno está además el tema de parálisis al despertar... Sucede que aunque aparente tenebroso, lo cierto es que todos nosotros cuando dormimos entramos a un estado de parálisis física.

En esencia, el cerebro debe paralizar nuestro cuerpo cuando dormimos, ya que de lo contrario estaríamos moviéndonos continuamente, o incluso posiblemente imitando los movimientos de nuestros sueños en el cuerpo real. Por eso, literalmente, en el momento que caemos en sueño profundo, nuestro cuerpo es paralizado prácticamente por completo por nuestro cerebro.

Sin embargo, sucede en raras ocasiones que justo al despertar el mecanismo cerebral encargado de devolvernos la capacidad de movernos no entra en acción inmediatamente, y sucede una de las cosas más espeluznantes que puedan sucedernos en la vida (a mi me sucedió una sola vez, y aun lo recuerdo de tan impactante que fue), y es que despertamos, estamos conscientes, pero no podemos movernos...

Una vez más, eso es algo normal que sucede a algunas personas a veces, pero en el folclor popular fue causa de muchas supersticiones paganas. Por ejemplo, se decía en el pasado que cuando a una mujer le sucedía eso, que lo que pasaba es que "el demonio" se apoderaba de ella para violarla, cosa que hoy sabemos es totalmente absurdo.

Otro tema importante con relación a Sueños Lúcidos es que lamentablemente es un tema que dado precisamente su efecto (que muchos tildan de "espiritual"), hay mucha desinformación, especulación, mentiras, exageraciones y supersticiones con relación al tema, por lo que no es siempre fácil para una persona ignorante del tema el poder obtener información confiable.

Lo que sí les puedo decir es que el fenómeno existe, yo mismo lo he experimentado, y que existe toda una rama de la psicología que estudia el fenómeno de forma científica.

Incluso se dice que algunos monjes budistas han dominado la técnica por milenios, aunque ciertamente por más que alguien diga que la experiencia tiene que ver con cosas paranormales, lo cierto es que se debe a efectos físicos del cerebro y no por causas de dioses, duendes o hadas madrinas.

Otra cosa interesante de este fenómeno es que se puede utilizar para causas terapéuticas, por ejemplo, para contrarrestar pesadillas. La idea siendo que si sabes que estás experimentando una pesadilla, que puedas ignorarla, cambiarla, o incluso hasta despertar de ella.

Pero más allá de todo eso, estoy seguro que la pregunta que todo el mundo tiene en mente es ¿cómo puedo yo experimentar un sueño lúcido? Pues la respuesta inicia con "nos es nada fácil".

Por más que lean en Internet procesos "garantizados" de proveerles de sueños lúcidos en corto tiempo, no es así de fácil la cosa. Como dicen, las cosas buenas de la vida requieren tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, el truco principal que dispara un sueño lúcido es obviamente el uno darse cuenta que está soñando. Si uno se puede dar cuenta que está soñando (es decir, cobrar consciencia dentro del sueño), de ahí en adelante todo es cuesta abajo de fácil. El problema es ¿cómo "disparar" ese sentimiento de darnos cuenta que estamos soñando?

Pues independientemente de todas las técnicas que lean al respecto, todas comparten un patrón en común: Tienes que entrenar tu mente a reconocer patrones que disparen la pregunta "¿estoy soñando?".

A tal fin lo primero que se sugiere casi siempre es desarrollar la habilidad de uno poder recordar sueños cuando despierta, y para eso se sugiere que inmediatamente uno despierte (y repito, inmediatamente, no segundos después) uno apunte en una libreta lo que cree que acaba de soñar, y repetir la rutina todos los días por varios días/semanas/meses. Después de eso, uno no requerirá la libreta y se recordará de lo que soñó.

El paso siguiente es notar patrones en los sueños (consulta las notas que tomaste), y si por ejemplo en tus sueños siempre ves un reloj, o los mismos zapatos, o la misma casa, lo que tienes que hacer entonces en tu vida despierta es interactuar con esos objetos y hacerte la pregunta "¿estoy soñando?" mientras los ves despierto.

En otras palabras lo que quieres lograr es activar automáticamente la pregunta "¿estoy soñando?" en el momento que interactúes con esos objetos, con el objetivo de que cuando estés dentro de un sueño, y veas uno de esos objetos, que tu subconsciente dispare la pregunta de "¿estoy soñando?" a tu consciente dentro del sueño, y si puedes responder "Sí" es en ese momento en donde muy posiblemente puedas cobrar consciencia de que estés soñando, y quizás incluso poder tomar control del sueño en vez de solo ser un espectador consciente.

Otra tema importante es cómo responder "Sí" a la pregunta de "¿estoy soñando?". Un truco es responder a la pregunta mientras estás despierto al ver algo que nunca cambia. Aparenta que en sueños hay muchas cosas que cambian, y una de ellas son patrones en paredes y pisos. Así que puedes entrenarte mientras estés despierto para que cuando te hagas la pregunta "¿estoy despierto?" tu automáticamente mires al piso o a alguna pared, después mires en otra dirección, y después vuelvas a mirar fijamente el piso o la pared para ver si algo cambió (como por ejemplo, el patrón dibujado de lineas a cuadrados).

Esos son básicamente los pasos básicos generalizados. Por el momento, no dejen de compartir sus experiencias en los comentarios, así como recursos que crean pueden ser útiles para los que deseen experimentar este fenómeno...

Finalmente, noten que ya hemos dado los primeros pasos para grabar la visión interna del cerebro, por lo que estamos a pocos pasos de poder grabar nuestros sueños en video para verlos al otro día, quizás con algo similar a esto.

¡Felices sueños! :)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax