texto:   A-   A+
eliax

Lista de los países menos y más corruptos del mundo
eliax id: 9640 josé elías en ago 29, 2012 a las 12:39 AM ( 00:39 horas)
Índice de CorrupciónHola amig@s lectores,

Hoy los invito a leer esta lista bastante interesante que encontré en Wikipedia, titulada el "Corruption Perceptions Index" ("El Índice de la Percepción de la Corrupción"), una lista creada anualmente por Transparency International (TI) en donde listan todos los países del mundo, empezando con el que tiene un índice de menos corrupción, hasta el más corrupto de todos.

Obviamente, aparte de que se utilizan varios indicadores objetivos para crear esta lista, es obvio que factores subjetivos también influyen, por lo que la lista quizás no sea de lo más exacta, pero sí creo que es al menos "representativa a groso modo" de la realidad.

He aquí algunas curiosidades que noté de la lista:

1. Ocho de los 10 países menos corruptos del mundo figuran también entre los países menos religiosos del mundo (lo que va mano-a-mano con un estudio que reveló que mientras menos religioso es un país, más pacífico es).

2. Nueve de los 10 países más corruptos del mundo figuran también entre los más religiosos del mundo.

3. Aparenta también haber una gran correlación (como muchos imaginan) entre pobreza y corrupción.

4. Chile y Uruguay figuran entre los países latinoamericanos menos corruptos (y como muchos sabemos, también entre los más educados).

enlace a la lista completa

autor: josé elías

Comentarios

    • La versión en español está incompleta lamentablemente.

    • Es curioso como se perciben poco corruptos paises con dictaduras y monarquias:

      Sustralia, Inglaterra, Canada y Spain.

      Aunque como espana es uno e los menos religiosos, su percepcion se apega mas a la realidad.

  • Tristemente algo que deberia ayudar a las personas
    con lo que profesa termina siendo la causa de muchos problemas socio-economicos lastima soy de mexico un pais lider en corrupcion.

    Hay que dejar de escuchar palabras de "amor" de un libro y empezar a decirlas nosotros

  • Es extraño que Chile sea uno de los menos corruptos y más educados estando dolarizado, con un coeficiente de Gini que creo es el más alto de Latinoamérica y con una educación que para nada es incluyente.

    • a que te refieres con dolarizado?

      respecto a desigualdad
      según el mapa actual del coeficiente de Gini Colombia y Bolivia son los mas desiguales , luego siguen ecuador y paraguay y luego Chile , brasil México y Peru, me llamo la atención que Argentina y Venezuela este año aparecen entre los menos desiguales pero a la vez es de donde escucho especialmente de argentina mas reclamos de la gente que esta mal ,alta inflacion (29,8 venezuela 22 argentina) y pòr lo tanto el dinero vale menos, eso quiere decir que igualdad no quiere decir necesariamente estar mejor en el caso de argentina al parecer significa que mas personas podrían estar igual de mal. es un indice engañoso que al cruzarlo con algún otro indice tal vez entregue información interesante como por ejemplo que tal vez un país con baja corrupción y baja desigualdad como autralia y canada tendrá un buen standard de vida pero un país con alta corrupción y poca desigualdad tendrá un standard de vida bastante complicado puesto que gran parte de la poblacion vivirá mal, podría decirse que lo mejor es lograr un bajo nivel de corrupción antes que lograr un bajo nivel de desigualdad puesto que si la desigualdad baja primero pero manteniendo la corrupción seria desastroso para el nivel de vida de los habitantes de ese país. interesantes indicadores

    • respecto a educación encontré 2 indicadores uno podría medir calidad y el otro cantidad.

      prueba de pisa (calidad) y indice de alfabetización respectivamente.

      en prueba pisa (mide calidad) se ordena así

      Chile
      Uruguay
      México
      brasil
      colombia
      argentina
      peru

      en alfabetización. (informe 2009 ONU)

      Uruguay
      Argentina
      Chile
      venezuela
      paraguay
      mexico
      colombia
      bolivia
      brasil
      peru


      por lo que nuevamente tenemos entre los con mejor calidad y nivel de alfabetización a Uruguay y Chile generando otra posible correlación entre educación - corrupción - pobreza y confirmando lo que dice elias sobre que están entre los países con mejor educación a nivel latinoamericano,

      • ¿Esos datos están actualizados? Porque vivo en Uruguay y hace años que los políticos y la prensa se vienen quejando de que nos va cada vez peor en las pruebas PISA.

        • +1

        • datos prueba pisa 2009 , no conozco los datos anteriores de Uruguay pero al menos a nivel latinoamericano son los mejores junto a Chile pero si los comparamos con Finlandia obviamente cualquier país puede tomarse como con malos resultados. todo depende al punto de vista o a quien lo compares si es a nivel latinoamericano Uruguay esta muy bien. si lo comparas con europa entonces los resultados son pésimos.

  • Hola José, gracias por refrescar este dato tan interesante.

    Me surge una interrogante con respecto al punto 1) que enuncias. Cuando te refieres a países más religiosos, te refieres a aquellos en los que existe una mayoría de población adherente y/o prácticante de X religión, o te refieres a aquellos que mantienen una relación Religión-Estado?

    Gracias!

    • Los que tienen un proporción mayor de la población que se identifica con una religión en específico.

  • No me sorprende que Venezuela este entre los mas corruptos lo que si me sorprende es que no sea el mas bajo de todos... palabras de un Venezolano.

  • Venezuela de en la posición 172 de 182. Por eso es que nos llaman 3° mundo.

    • Descuida, ese listado esta hecho desde la óptica de un gringo, que todo lo manejan a su beneficio. Por ejemplo, mi país esta en 129 (Dominicana) y creo que debería estar en el 199 (ah no llega hasta tanto).

      Que casualidad que de todos los países de habla hispana no hay ni uno que se considere sano de dicho mal por encima de la mayoría. Pudiera ser que la procedencia influye? o el Idioma?

      • Probablemente sea por que la pobreza y la religion son comunes en los paises latinoamericanos.

  • Esta lista es un verdadero chiste, una verdadera manipulación de la realidad a los ojos inocentes que se aventuran en darle un vistazo. Parcializar un hecho entero viéndolo a través de un par de elementos que la conforman es anular los mismos para dar paso a una pseudorealidad tal y como lo demuestra el contenido del articulo.

  • Me sorprendió mucho el caso de Italia o otros países europeos. España esta un poco "sub-valorado" ya que parece ser mas corrupto de lo que se muestra. Lo de chile...pues la gente no esta muy contenta con su gobierno en materia educativa... ademas que me sorprende que no esta Costa rica, el que a mi parecer encabeza la lista de los países mas "socialmente avanzados" de América latina.

    También creo que los EU están un poquito mas "claros" de lo que deberían :pppppp.

    Seria interesante ver una lista de países que relacione que tan a gusto se sienten los ciudadanos con sus gobiernos y compararlo con el indice de felicidad y este de corrupción.

  • Que tiene que ver la religion con la corrupcion, que alguien me lo explique porque yo no veo la relacion. Gracias!

    • No es que tengan una relación la religión con la corrupción. Lo que se puede deducir del estudio es que estadísticamente aunque no exista en el mundo real ninguna relación, parece indicar que los paises con una población más creyente son los más corruptos.

      Ojo. es estadísticamente. No es una regla.

    • Pablo, la relación que puede existir entre las tendencias que se observan con respecto a la religión y corrupción es indirecta, y es la educación el elemento que las modifica o influyen en estas, es decir, un país más educado tiende a ser menos religioso y menos corrupto, por el contrario, los países más religiosos y más corrupto tienden a ser menos educados. Esto no siempre se cumple, existen excepciones, pero es una tendencia general.

      A mi parecer, estos factores se afectan entre si, sobre todo la educación y la corrupción, mientras peor es la educación, el país se vuelve más corrupto, lo cual afecta a la educación y no la deja avanzar, y así en un ciclo que no termina.

      Quizás hayan otros elementos y relaciones importantes, se haría muy extenso el comentario para explicar todos los elementos y relaciones, pero creo que la educación y fuentes de trabajo son primordiales para un país, y si se quiere dejar de ser del 3º mundo es necesario invertir en ciencia y tecnología, se que hay muchos otros elementos, pero para mi estos son los que realmente hacen la diferencia.

      • Difieron un poco de tu comentario en lo que dices de invertir mas en ciencia y tecnologia. Para que invertir miles y miles en esas areas cuando los habitantes de un pais no saben ni leer ni escribir?

        Yo creo que la prioridad #1 de cada pais debe ser la educacion, de lo contrario tendras tecnologia en manos de aborigenes... Algo para nada productivo.

        • Estamos de acuerdo, justo antes de mencionar lo de ciencia y tecnología dije que la educación es lo primordial para un país, junto a fuentes de empleo que motiven a los profesionales a trabajar en su país, no como en mi País (Venezuela) donde los mejores profesionales se van del País.

          Ahora, invertir en ciencia y tecnología es algo netamente necesario para avanzar y dejar de ser considerados del 3º mundo, claro está, una vez que se han satisfecho las necesidades básicas, que serían la educación, el trabajo y la salud.

  • Si invadir otros países en nombre de la libertad, retirar el apoyo del estado a la seguridad social, privatizar y encarecer los servicios básicos, tener un bajo presupuesto para educación, bajo presupuesto para investigación de ciencia y tecnología, permitir que cualquiera pueda tener armas y ser un país que invierte abiertamente en armamento, si todo esto no es corrupción, entones para que mierda sirven los indices estos. Y por que estados unidos o Chile no ocupan la últimos lugares?. Muy simple los que fabrican o miden la corrupción lo hacen desde la visión estadística asociada al capitalismo, al neo liberalismo, a la libertad de capitales, no están estos indices enfocados para nada en el humanismo, la felicidad, ni la estabilidad emocional, fijarse en eso es de socialistas corruptos...(léase con sarcasmo).

    • + 10

    • Por fin alguien con cabeza clara de pensamientos.

      De acuerdo contigo al 100%

    • +11. Son muy honestos a la hora de pisotear derechos, por eso no son corruptos.

  • El cipayismo en su máxima expresión.
    No se si reirme, enojarme, apenarme. yo creí que en este siglo la gente iba a descreer estas idioteces, pero parace que necesitaremos un par de siglos más para eso.

  • El presupuesto en educación no es prioridad en ningún país. Creo que lo de Chile, no es correcto. Se por muchos amigos allí que tienen que ir a estudiar a Argentina por ser privada la educación allí y muy costosa. Así le es más económico estudiar en universidades argentinas y pagar un alquiler que estudiar en su país. Al respecto podrán ver las manifestaciones multitudinarias de quienes quieren cambiar eso y así poder estudiar en su patria en forma libre y gratuita.
    En cuanto a corrupción creo que en países que se dicen de primer mundo es igual que el resto solo que esta disfrazada como contratos o sus miembros son parte de las empresas, así no hay corrupción solo hacen lo mejor para las empresas , claro caso EEUU.

    • Me parece que te equivocas al decir que la educación no es prioridad en ningún país, cada quien con su forma de pensar. No conozco a profundidad lo que ocurre en Chile, pero por lo general la educación privada es de mejor calidad que la pública, lo cual se debe a que se maneja como un negocio, se que suena feo pero simplemente funciona ¿se puede hacer de otro modo? si, pero hay que saberlo hacer, el Estado debe tener prioridad en invertir en una Educación que compita con la privada, de modo que esté al alcance de todos con la mejor calidad posible.

      En mi País (Venezuela) ocurre lo contrario, la mejor educación universitaria es pública (las universidades autónomas) y estoy muy agradecido por ello, pero que ocurre, no hay suficientes fuentes de trabajo o simplemente no te lo dan por no apoyar al gobierno, ya que ahora todo se nacionaliza y se vuelve del Estado (supuesto Socialismo), de modo que aquellos con mejor preparación profesional se van del País y este queda en malas manos, donde prolifera la corrupción. Si no se motiva a los profesionales a quedarse trabajando en el País, este no va a avanzar.

  • Primera vez que escribo un comentario, pero me parecio super interesante todo esto, siempre estoy al tanto de tus publicaciones.. excelentes por cierto! en fin.. por lo menos hay dos paises latinoamericanos cerca de los paises menos corruptos, una lastima saber la posicion de mi pais Paraguay! pero bueh. es la realidad. todavia suenho con el dia en el que nuestro pais levante cabeza y empiece a mejorar, siempre me pregunto, que tan dificil podria ser.. hacer el bien necesario por tu Pais, por tu pueblo?. Existen personas buenisimas! pero que no se animan a ser lideres.. justamente personas con poca moral estan en la cabeza. no quiero hablar de lo que es necesario o no para mejorar, ya que seria una lista inmenza, pero si se que lo primero que debe suceder es que se cambien todos y cada uno de los gobernantes actuales, ese es el primer paso para salir de fondo de la lista..

  • En el Link adjunto, aparecen algunos datos interesantes que pienso puede ampliar un poco la visión. En Chile no todo es "color de rosas" como se dice y aunque la percepción de la corrupción a nivel macro es una, basta con saber que algunos políticos chilenos, perciben un salario hasta 80 (si señor, OCHENTA) veces lo que es el salario mínimo estipulado por el mismo gobierno, para darse cuenta que algo está podrido.

    Bueno... y para que hablar del negocio de la educación (un "bien de consumo" palabras de nuestro PRESIDENTE), necesitaría mi propio blog :)

    http://portal.semana.com/Especiales/salario-congresistas-suramerica/index.html

    • Te lo planteo al reves. Los parlamantarios que ganan menos tienen los mayores indices de currupción. Creo que estaremos de acuerdo que un parlamentario corrupto puede robar mas que 80 salarios mínimos.

  • Nadie ha notado que los paises que están en color azul y amarillo (menos corruptos) son los paises que están en decadencia economica, social y racial. Son paises que sobreviven unicamente gracias a la impresora de billetes y fuerza militar en el exterior. Porque esos paises están dominados por la antihumana democracia liberal capitalista que corrompe la naturaleza humana.

    Pronto serán sustituidos en la jerarquia de dominio, por las naciones de color rojo, que tienen indiviudos mas vigorosos, moralmente fuertes y naturales. La naturaleza hace su trabajo.

    • Tesis fail. USA y los PIGS europeos + Irlanda son paises muy religiosos. En cambio Rusia y China no. Por cierto, se piensa que la unica corrupción es la economica. Fail, la peor corrupción es la corrupción moral, de la que occidente tiene de sobra.

  • Ohhhh
    Si Chile figura entre los menos corruptos, no puedo imaginarme como es el resto. Acá hay muchos conflictos de interéses, de los cuales la gran mayoría viene de la clase política y como sus familias desvían fondos públicos a través de empresas que prestan "asesorías" al gobierno, muchas veces inexistentes o con cantidades abultadas. Puede que la corrupción sea diferente, pero creo que hay en ese sentido que les he explicado, y mucha...

    Vale decir que considero que mi país es muy religioso, aunque va en camino a no tener tantos tabúes en la medida que nosotros, las nuevas generaciones, tengamos una forma de pensar que entienda y acepte la diversidad y no se quede con una sola verdad absoluta, o un punto de vista moral de hace un par de siglos sobre ciertas temáticas.

    A pesar de eso, se están comenzando a ver algunos cambios que suelen tener los países en su camino al desarrollo, el problema es que no aprendemos de la experiencia de otros países para solucionarlos, o simplemente copian las soluciones tal cual se implementaron en otros países sin tomar en cuenta la diferencia cultural enorme que existe entre esos países y nosotros ej. (El sistema de transporte público de Santiago, la capital).

    Bueno, creo que me desvié del tema, en fin. Interesante artículo

    • Desde España, mis unicas noticias que llegan de Chile (aparte de terremotos) son miles de jovenes estudiantes manifestandose por su futuro. Puede que el gobierno de ese pais no sea "politicamente corrupto", pero incurre en la peor de la corrupciones: la moral y la destrución del futuro del pais. Y seguro que tambien el "trafico de influenicas", privatizaciones, socialización de perdidas, prebendas, etc.

  • Se les olvidó Cuba :)

    definition: age 15 and over can read and write
    total population: 99.8%
    male: 99.8%
    female: 99.8% (2002 census)

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2103.html

    Posiblemente el mayor de todos los de Latinoamérica, atorado en el suelo por un embargo económico ilegal. Hay que saber hablar.

  • Soy Venezolano, estoy de acuerdo que existe una gran corrupción en mi país. Pero no al nivel que se indica allí.

    Venezuela esta en esa posición debido a lo mal que se lleva el país con organizaciones internacionales, su pensamiento izquierdista y la tendencia del gobierno a ir en contra de un sistema capitalista (el mas utilizado en la población occidental.

    En el caso de Venezuela la estadística es muy subjetiva ya que si comparamos esos números Venezuela debería ser uno de los países mas pobres del mundo a nivel de Haití, y eso no es verdad la calidad de vida aquí no es la ideal pero si muy superior a muchos países que se encuentran muy arriba en la estadística. Por ejemplo aquí existe una entrada de dinero muy alta la que permite subsidiar muchas servicios que otros países no lo hacen.

    Por ejemplo Educación gratuita, Salud gratuita, Educación universitaria gratuita (yo estudio en la ULA universidad de los andes en la facultad de ciencias) es una de las mejores de latinoamerica y es totalmente gratuita, con lo equivalente a un dolar tengo para mas de 2 semestres de pasaje, me dan almuerzo y cena gratis y muchos reciben vivienda en las residencias estudiantiles.

    Te puedo asegurar que la educación en mi facultad es de primera calidad yo estudio física y 11 físicos egresados de aquí formaron parte del equipo que hallo el boson de higgs.

    En fin quizás nadie lea mi opinión , quizás otros la critiquen pero la realidad de mi país es que no todo esta tan malo, de hecho existen miles de inmigrantes la mayoría comerciantes que ven que en este país existe mucho dinero en la calle. Bueno creo que me salí del tema salu2

    • Mi hermano, me alegra saber que haya gente relativamente cercana a mi que lee este gran blog, yo también soy estudiante de la ULA (Ingeniería Química). Tienes razón en mucho de lo dices, este índice como lo menciona Eliax es un poco subjetivo, nuestra educación es una de las mejores y gratuita, como dije en otro comentario estoy muy agradecido por ello, pero que muchas cosas sean subsidiadas no contradice el hecho de que seamos uno de los países con mayor corrupción, económicamente no somos un país pobre y eso se debe a que el Petróleo paga todo, pero nuestra sociedad si es pobre mentalmente, el Petróleo nos ha mal acostumbrado a que todo es fácil y nos ha hecho conformista. Somos muchos los Venezolanos que estamos seguros de que nuestro país pudiese estar mucho mejor.

      Uno de los problemas principales en nuestro País es la poca motivación para quedarse trabajando en el País, existe mucho éxodo de los mejores profesionales, quienes realmente hacen falta en el País para sacarlo adelante, no estoy informado pero tu mismo lo dijiste, 11 Físicos egresados de la ULA formaron parte del equipo que encontró al Bosón de Higgs. Creo que ambos estamos claro que en nuestro País debemos invertir más en ciencia y tecnología, tenemos como, pues a mi parecer el trabajo de ustedes (Científicos) es un poco menospreciado en el País, deberían haber más centros de investigación y ser mejor pagados, se que sus trabajos lo hacen por vocación, al igual que el yo hago el mío, pero si no hay motivación por trabajar en el País este no avanzará

  • Me parece que esa supuesta relación que quieren establecer entre la religión y la corrupción es falsa y parcializada.

    Por ejemplo, el país menos corrupto de Latinoamérica, Chile, es el mismo, donde se tuvo que esperar a 2004 para que se legalizara el divorcio.

    Irlanda, uno de los países menos corruptos del mundo, según este informe, es tan bien uno de los países con mayor cantidad de practicantes católicos de Europa.

    • Pablo,

      Obviamente si buscas excepciones las encontrarás, pero no invalida las conclusiones generales.

      Si ves toda la lista, a groso modo es innegable el hecho de que los países más educados, y menos religiosos, son los menos corruptos, y los más corruptos son los menos educados, más religiosos, y más pobres.

      • elias yo no creo que la corrupcion tenga nada que ver con la religion sino que esta mas relacionada con la falta de una educacion de calidad y un sistema judicial que funcione de verdad...

      • O sencilla y llanamente, Elías, que la religión no tiene nada que ver con la existencia o ausencia de la corrupción, si no que la relación que vemos ahí es debido al mayor o menor nivel de educación de un país.

        Por ejemplo, China, uno de los países más corruptos del mundo según el índice, no es precisamente lo que podemos considerar un "refugio de la Fe"...

        Estados Unidos, uno de los países más religiosos del mundo, es también uno de los menos corruptos.

        Por razones como esa, es que mantengo mi postura sobre que esta percepción es parcializada y errónea, y que con apelar a la navaja de Ockham basta y sobra.

        De hecho, sería útil recordar la matriz cristiana sobre la cual fueron fundados los países escandinavos (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia)... del Top 10, solamente Australia y Nueva Zelanda fueron países fundados sobre principios laicos.

        @Christian: naturalmente, yo no digo que en Chile sean unos santos. Solo sostengo que la relación religión-corrupción es errónea.

    • pablo que sea el menos corrupto de latinoamerica no quiere decir no exista corrupción , solo que en menor grado que sus vecinos. y al nivel mundial es otro del montón. tienes que mirar el mapa completo si solo te quedas con un dato es fácil confundirse.

    • Pablo, Si buscas una posible explicación ya te la dí en tu comentario de arriba. Para mi, a través de la Educación es el mejor modo de ver como se relacionan esas tendencias

  • Hola José Elías. Realmente pensaba que estábamos peor en ese ranking, pero nuestro país (Rep. Dominicana) está en el lugar 54 de los 184 países más corruptos (129 de 184 de los menos corruptos).

    Viéndolo de otra manera, si lo extrapolamos a un listado de 100 estuviéramos en el lugar 29.

  • es imposible medir la religiosidad de un pais, que parametros usarias?? Ademas te recuerdo que wikipedia no es una fuente confiable

  • Pues yo pondría a México un lugar mas abajo en la tabla si no que hasta abajo. en México nada pero nada funciona si no se da dinero, hasta el mas mínimo tramite requiere de dinero para que se ejecute.

    Cabe aclarar que soy de México por supuesto y me da pena este país.

  • FUERON ENGAÑADOS... La correlación del estudio no mencionaba ningún aspecto de creencias religiosas. La correlación de corrupción estuvo solo asociada a dos (2) factores: "Actividades de mercado negro" y "sobre abundancia de regulaciones".

    Adicionalmente, el autor de este artículo se refiere a que los menos corruptos corresponden a los menos religiosos, FALSO!!! Se lo inventó, porque si utilizan a Wikipedia mismo com fuente van a encontrar:
    1. Nueva Zelandia
    Mayoría cristiana 55,65% practicantes "activos".
    2. Dinamarca
    Su religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano, 83% de daneses son miembros de la Iglesia del Pueblo Danés.
    3. Noruega
    Alrededor del 86% de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega.
    4. Islandia
    La Iglesia Nacional de Islandia (luteranismo) es la religión de estado. 80% de los islandeses pertenecían a esta.
    5. Australia
    Australia sin tener religión de estado tiene 68% cristianos, y 27% católico romano.
    6. Suecia
    El 73% de la población integra la Iglesia de Suecia (luterana). A pesar de las cifras, tiene un alto grado de ateísmo: entre 46 y 85%.
    7. Japón
    Los japoneses incorporan muchas religiones en su vida diaria (sincretismo). Los jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional.
    El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo es la segunda en número de seguidores. Tambien hay confucianos, taoístas, cristianos, etc.
    8. Canadá
    El 77,1% de los canadienses se identifican como cristianos; de estos, los católicos constituyen el 43,6%.
    9. Finlandia
    Según cifras de 2011, la mayor parte de finlandeses (77,3%) son miembros de la Iglesia Luterana de Finlandia y un 20,1% no son religiosos.
    10. Eslovenia
    La religión que predomina es la católica romana, con un 57,8% de la población. Por ateos 10,1% y no declararon 22,8%.

    CONCLUSIÓN: LOS PAISES MENOS CORRUPTOS DEL MUNDO SON BASTANTE RELIGIOSOS.

    La corrupción pasa es por la EDUCACIÓN y DECENCIA de una comunidad.

    • corcho, nadie dijo que un aspecto de esa lista era la religion, sino que si comparas esta lista con una lista de paises religiosos, encontraras que coencidentemente los paises mas relogiosos, se corresponden tambien a los paises con mas corrupcion

      y si, tienes razon, la educacion tiene mas que ver con la corrupcion, pero otra coencidencia es que los paises con menos educacion en general, tambien son los mas religiosos,(claro que con excepciones) lo cual nos lleva a que los paises con menos educacion, son mas religiosos, y tambien mas corruptos (con excepciones)

      y luego mencionas varias porcentajes,fijate que es bien sabido que la cantidad de religiosos en varios de esos paises, es mucho menor, pero figuran con altos porcentages de religiosos porque la mayoria sigue inscrito y bautizados en las diferentes inglesias desde temprana edad, a pesar de no ser religiosos

      luego, las religiones asiaticas, son muy diferentes a las abraanicas, no se oponen a la ciencia, no se oponen al avance, no generan pobreza, no generan ganancias millonarias para los lideres, etc,

    • Aquí nadie ha engañado a nadie, todo el mundo debería intentar ser como tú, buscar e investigar para corroborar o refutar una afirmación. Eliax NO dijo que el estudio menciona que hay una relación entre corrupción y religión, esa afirmación la realizó al unirla con otro estudio al cual colocó el enlace, deberías tener más cuidado al leer y acusar a la gente, también debiste leer los otros artículos anteriores.

      Además, Wikipedia es un buen portal educativo, pero su información no siempre es del todo cierta, la información que se encuentra allí no siempre es colocada por experto y no siempre tienen las referencias a estudios que confirmen la información que allí se encuentra, a diferencia de aquí, donde Eliax coloca las fuentes en casi todos los artículo, salvo los que no son necesarios.

  • Este comentario de lejos no importa si no es aceptado, pero con que sea leído basta. Elías, no pierdas la objetividad, en ninguna parte del artículo de wikipedia enlazado habla sobre religión; ni hay estudios sobre tal correlación de religión/corrupción.

    No sé y sinceramente no quiero creer que en si odias la religión o que la tratas de descalificar por cualquier medio.

    Eso sería triste y poco objetivo para un mentor de ciencia. Déjame decirte nada más que yo vengo a leer de ciencia, tecnología y demás temas del enorme saber humano y no sobre comparaciones ni suposiciones subjetivas u odiosas sobre la religión ni las creencias de la gente.

    • otro fanático que no acepta que se critique la religión.......

      • Otro fanático que no que no acepta que se defienda la religión.....

  • Yo creo que lo de la religion, violencia y corrupcion no es solo considencia, pero tambien creo que estos estudios son casi siempre patrosinados o auspiciados por potencias a los cuales les conviene. No es por ser conspirasionista ni mucho menos pero aprendi a ver y leer todo peor a creer lo que entiendo debo creer.

  • Podría ser también que los países corruptos (o más corruptos) son los que se depredan a si mismos (o a su propio pueblo) y los menos corruptos son los que depredan (en su mayoría) a los países más débiles.

    Elias(x), eres ateo? te lo pregunto porque he visto esa tendencia en MUCHOS de tus artículos...

  • jajaja hay que me parto.. eeuu no es corrupto jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    cuando es EEUU es que crea la corrupcion en todo el planeta!

    en fin.. cuando se hacen estudios sin saber que se estuida y sin mirar los datos a fondo y solo mirar la suprficie salen estas estpideces

    • Exactamente estaba bajando para escribir este comentario, me ganaste de mano.

      Qué absurdo: EEUU un país que instala dictaduras, políticas de todo tipo en los demás países, con planes de control y dominio más que probados (plan condor, etc.), etc.
      Quién fue el rídiculo que no se dio cuenta que el mundo está relacionado???

  • Eliax, en esta entrada demuestras al 100% que eres un "anti-religión" y eso de que decías que respetabas la creencia de los demás eran puras mentiras.

    Hipócrita.

    • ¿Podrías explicarte?

      El 100% de lo que dije en mis observaciones en relación a la relación entre países corruptos y la religión no es un dato mío, sino producto del estudio estadístico. Yo solo hice la correlación matemática entre ambos.

      Que no te guste el resulto, es problema tuyo, pero los números no mienten, es la realidad...

      En mi opinión, quien tiene un problema con objetividad eres tu, dado tu comentario y la falta de objetividad al ver la realidad de los datos objetivos proveídos.

      p.d.: Y es buena educación no ocultar tu identidad con "Anónimo" cuando acuses a alguien de algo, para tomar responsabilidad por tus palabras...

  • De entrada viendo a E.E.U.U en celeste me hace sospechar de la confiabilidad de este mapa, siendo que históricamente E.E.U.U fue responsable de espionaje a otras naciones, apoyo dictaduras por todo el planeta (Argentina entre esas), dejar que las empresas colaboren económicamente a los candidatos políticos de manera legal y sin entender a esto como un conflicto de intereses (corrupto es poco en este punto, realmente es preocupante y criminal por lo menos), apoyar empresas criminales y contaminantes y ayudarlas a evadir responsabilidades (caso Monsanto, entre tantos otros), iniciar y sostener guerras en nombre de la paz (paradójico cuanto menos no?), y una larguisima lista de ETC. No me parece muy adecuado el mapa realmente.

  • ¿¿Uruguayos entre los más educados?? Pues entonces están muy mal representados por un Presidente de la República que insulta pública y groseramente a gente de la FIFA y por un jugador que muerde como animal rabioso a un contrincante sin razón alguna. Como me decían desde "pibe": "Para muestra basta un botón".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Grande Elías!!!

[...] En verdad estoy impactado, porque está explicación se apega más a la realidad y todo lo hace ver ridículamente sencillo. Gracias Elías...

Créeme que todas las noche antes dormir, reviso el blog para recibir mi dosis de eliaxisticina!!!
"

por "rodraspark" en may 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax