texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre el tabú de no poder criticar la religión
eliax id: 6415 josé elías en abr 22, 2009 a las 12:28 AM ( 00:28 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasCuando un político promete algo, y después hace otra cosa, se espera que nos podamos quejar al respecto. Similarmente, si vemos una película, o leemos un libro, o visitamos un blog, y no estamos de acuerdo con el autor, se acepta como normal el poder criticar la obra.

Sin embargo, por alguna razón misteriosa, este derecho innato de opinar parece desaparecer a la hora de uno querer criticar la religión.

No se apresuren en los comentarios a acusarme de ateo, impío, degenerado, sinvergüenza, o persona baja y sin moral, pues al hacerlo simplemente contribuirán a darle más fuerza a los argumentos que quiero expresar en estas lineas.

Por ejemplo, con artículos como este en eliax, yo ejercito mi derecho de decir lo que pienso, pero muchos toman el hecho de criticar a una entidad atada a la religión como un "oh no, eso no se debe hacer, ese es el límite hasta donde se puede criticar".

Muchos literalmente piensan que los que critican a una entidad como la Iglesia irán a quemarse a un infierno.

Piensen en eso por un minuto: Ir a un infierno por uno simplemente decir lo que piensa, por expresar lo que uno cree correcto.

Algo preocupante de esto es que la gente asocia a entidades como la Iglesia a significar "Dios", de tal manera que le atribuyen carácter de Dios a la misma Iglesia, cuando tenemos centenares de ejemplos de errores que la Iglesia (y otras entidades en otras religiones) han cometido, sin ser cuestionados por millones de creyentes en su momento.

El ejemplo clásico: La Inquisición. Otro ejemplo: El no permitir que mujeres tengan los mismos derechos que los hombres dentro de la Iglesia. O el prohibir el uso de condones. O el no permitir que los sacerdotes se casen. O el rechazo hacia las personas homosexuales.

La lista es larga, y estoy seguro que muchos lectores no estarán de acuerdo con algunas de las cosas del párrafo anterior, y otros sí, pero de eso se trata, de que uno pueda expresar su opinión y además entender que la palabra de estas entidades no es absoluta ni una única verdad incuestionable. Estas son personas que cometen errores porque son humanos, y debido al hecho de que son humanos es que no podemos creer todo lo que nos dicen y debemos poder cuestionar muchos de sus actos.

Por favor no confundan este artículo con un ataque a las instituciones religiosas, sino como un llamado al uso de la razón en el tema de libertad de expresión.

Lo que me preocupa más de esto es que estamos educando a las generaciones jóvenes a vivir una vida de aceptación (o más bien, sumisión) moral ante personas que obviamente tienen sus propias fallas morales, y que lo hagan sin poder cuestionar a tales personas.

Nadie debería tener miedo de ir a un infierno, o de ser castigado, simplemente por el hecho de cuestionar a un sacerdote o al mismo Papa, personas que al final del día son simples seres humanos al igual que todo el resto de nosotros.

Si tenemos un cerebro, y una mente con la cual pensar, se supone que está ahí para que le demos uso. No la desperdicien asumiendo que otras personas, que de paso ya tienen un historial bastante dudoso moralmente, sean los que decidan por ustedes. No se preocupen, no irán al infierno por ello...

Y como siempre, pueden leer más de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Amen!

    • Los invito a leer el libro la puta de babilonia, no es solo una critica a la religion catolica, este libro senala todas las atrocidades y locuras cometidas por la iglesia catolica... No se si abarque las mas recientes, las violaciones de ninos por parte de los curas y el encubrimiento de los dos santos encubridores:

      San Pablo II encubridor de violadores como marcial maciel. No se como odian a los homosexuales si son ellos los que los crean.

      San Ratinger Z encubridor de violadores. Sera que los homosexuales que hay en el planeta sean creaciones de las violaciones de los catolicos, me pregunto no mas.

      No permitan que los curas pervertidos lleguen a los sistemas educativos.

  • I found your article about liberty of expression about religion really cool. I'm a venezuelan young man and I live everyday with a bunch of people that have really strong religious beliefs from different sources, Santería, Catholicism, Protestants, etc, sometimes they're all mixed up depending on the person. I tend to express my opinion very assertively about religion (I'm an atheist) but i don't want everyone to be like me, i'd just really like that my family and the other 99% of religious people to really sit down and question their beliefs at least for a moment... So they would understand better the world and don't have those very wrong opinions about AIDS, gay people, going to hell, evolution, etc. I ache everytime i see someone yelling at their children o hitting them and on top of it saying religious things like: "papa dios te va a castigar"... What kind of children are we raising here? I respect spirituality (not religion) but how can we progress as a society teaching things like that to our children? we are just raising them to be hating and ignorant because the religous people are the ones who reject the most scientific facts and religious children are the ones who care less about the true nature of things... If we kill curiosity justifying everything with "god wanted it like that" and "that's how god wants it to be" how can we be better students, scientists, human beings? I lack the reach that you have. Thanks for putting a little seed of doubt in your reader's minds :-) Let's keep on doing that ;-)

    P.D: disculpa que lo haya escrito en inglés pero no me dí cuenta como hasta la mitad del artículo :-P igual es para tí. Espero puedas leerlo y si tienes tiempo dar tu opinión.

    Suerte en tus proyectos.

    • "(I'm an atheist) but i don't want everyone to be like me" como aclaración en ese caso tu tendencia religiosa no es el ateísmo sino mas bien el agnosticismo ^^

    • I liked your comment Ricardo
      I agree with everything you've said, and laughed a lot with some of them xD
      I'm also a young venezuelan guy and I'm glad to know that I'm not the only one here who thinks the way I do (which means that I'm not crazy! :D)
      Confratulations for your way of thinking

      -Mario

  • De acuerdo contigo Elias, les recomiendo a muchos que se vean el documental MUY BUENO de Bill Maher y dirigida por Larry Charles llamado Religulous....

    A decir verdad es mi primer Post en casi tres años de Lector y analista de tu Blog....Sin embargo a esta hora me motivo a opinar que esto de Religiones no son más que simples Conceptos personales de cada entidad grupal o personal...

    Ahorita vendran recuas de Religiosos a decirme que la Palabra dice....bla y un montón de cosas, pero pienso que si cada ser humano toma un curso de la vida distinto a otro (PUES AMEN), no podemos obligar a nadie a que se acople a ciertas religiones como actualmente es el sistema que ellos manejan.

    La libertad de expresión en todo sentido de la palabra es irremediable, ya que esta permite que uno disfrute del poder hacer sentir esos pensamientos que producimos en nuestros cerebros...

    En conclusión, sean OpenMind :d

    • Esta comentario mas que para DMC es para aclarar algo sobre este estudio.

      Antes que nada soy Religioso.

      El estudio esta bien hecho y estoy de acuerdo con el resultado. Siempre la tendencia será que el ateo tiene un coeficiente intelectual superior al religioso promedio. Esto es asi por la diversidad de religiones que existen que en su mayoría se rigen únicamente por la fe, con lo cual nunca he estado de acuerdo. La religión que se niegue a creer lo que lo lideres religiosos dicen que debemos hacer y se preocupe mas por el conocimiento Bíblico siempre será la que reúna la mayor cantidad de personas inteligentes y los que no lo son tendrán la sabiduría de consultar a quienes tienen mas conocimiento.

      Les invito a que vean la historia de los Testigos de Jehova y sabrán de que les hablo.

      Aqui estan los videos:
      http://www.jw.org/es/publicaciones/videos/

  • Sencillamente OLE! , YA ERA HORA QUE ALGUIEN ESCRIBIERA SOBRE ESTE TEMA....

    No hace falta que diga más, para que sepaís mí opinión al respecto.

    Enhorabuena Elias!

  • Critica a la iglesia da mas de dos millones de resultados en google, incluso hay en la wikipedia un articulo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADticas_a_la_Iglesia_Cat%C3%B3lica

    Lo que te ha faltado decir es que es una buena empresa con muchos seguidores, que sigue funcionando muy bien a pesar de los mas de 2000 años que lleva funcionando.

    Para conocer la verdad de las religiones solo hay que estudiarlas un poco, sobre todo en sus principios, cuéntale a un testigo de Jehová la historia de los comienzos de su "secta?", el fin del mundo que no llega y todo eso, a ver con que te sale.

    http://www.defiendetufe.org/historia_de_los_testigos_de_jehova.htm


    A un cristiano háblale de los principios de la religión catolica.. faraones?

    http://www.fortunecity.es/arcoiris/mistico/307/

    • Interesan este link contra los testigos de jehova, sin embargo no veo ningana sita de al biblia que es lo que en el caso de los ccristianos deberia dictar si es verdad o no que se apegan al cristianismo, en otras palabras el link se limita a decir, ellos son otra secta y ya. Curiaosamente este es l mismo arguamnto de los fariseos ya que ellos eran los lideres religiosos de los tiempos de jesus y ademas gamalier uso este argumento (que los seguidores de cristo no son mas que una secta fundada por jesus), y una ves mas no se usa la biblia para evaluar. Me llama la atencion que el destaca que no tienen un origen divino, como si se esperara que bajara jesus mismo y fundara esa religion, ya que es muy parecido a lo que los fariseos esperaban no que llegara una persona humilde como jesus sino un alguien que lazara rayos y marata a los romanos.

  • elias estoy de acuerdo contigo en que la gente pierde el norte cuando se ha de hablar de religiones o mas aun criticarlas, de hecho, es posible que este post lo hayas puesto motivado por mis comentario en el post del vaticano y la energia solar, en donde critique la acritud con la que la gente se lanza a defender con o sin razon el concepto de su religion sin atender a mas razones.

    sin embargo tambien he de decirte que tu mismo eres el primero que no te aplicas el cuento, de todos es sabido mi caracter critico( desde mi punto de vista, siempre con u final constructivo) que nunca has sabido aceptar ni entender, y no han sido pocas las veces que has tratado de silenciar mis comentarios y opiniones borrandomelos, unas veces por enfado y otras por ocultar la verdad.

    asi que espero que el hecho de que hayas escrito este post, sea un primer paso para que aprendas a respetar la diversidad de opiniones, no solo las tuyas sino la de los demas, por muy contrarias que sean a las tuyas.
    si es asi me alegrare mucho por ti y por el blog.

    un saludo

  • De acuerdo con Eliax.
    La religión es un freno constante para el desarollo humano y, si hacemos un balance, es más el daño que ha hecho que los beneficios que ha dado.
    La única con la que simpatizo es el Budismo. El cristianismo (y sus derivados) y el islam fueron los motores de las más grandes masacres de la humanidad y creo que cualquier persona mentalmente sana no buscaría apoyo en entidades cuasi-mágicas cuyas pruebas de su existencia pueden refutarse de las formas más simples (y que suelen ser de lo más rebuscadas e infantiles).
    Si necesitan ayuda: vayan a un psicólogo o a un médico!

    Saludos.

  • Totalmente de acuerdo con Elias.

    Lo peor es cuando se radicaliza influyendo en la opinión de sus seguidores para obtener lo que buscan.

    En España me hace gracia que se ataque a la iglesia católica y se les persigue para cortarles las alas institucionalmente, sin embargo se empiezan a abrir mezquitas para los musulmanes. Y digo yo ¿no son ambas religiones? Si se quiere hacer un país ateo, no puedes perseguir a los católicos y darle permisos para abrir mezquitas islámicas.

    En este tema hay también un poco de obsesión anti-catolicismo por todo el daño que han hecho a la humanidad. Y hay que ser realista.

    Otra cosa que me hace gracia es que te puedes burlar publicamente de un cura, de la iglesia, del papa, pero cuando se trata del islam hay que tener cuidado, porque la que se puede liar es poco.

    Ojalá los gobiernos no miren tanto la opinión de religiosos, tanto católicos, islámicos, etc para la aprobación de estudios y experimentos que tanto bien nos pueden hacer como las células madre por ejemplo.

    Hace tiempo que la Tierra es redonda, y no nos hemos caído por sus límites como propugnaba la Iglesia, así que lo que ahora parece una aberración para los líderes religiosos, es nuestro futuro, y no pasa nada porque la Tierra sea redonda.

    • Interesante... ¿Cuándo propugnó "La Iglesia" que uno se podía "caer por los límites" de la tierra? Digo, algún Papa, algún Cardenal, algún Santo que lo haya dicho... un poquito de documentación no vendría mal. Solo te doy un dato, a modo de ejemplo, Beda el Venerable, monje benedictino inglés que vivió entre el 672 y el 735 D.C., corrigió a quienes comparaban la forma de la Tierra con un escudo, y propuso una pelota como mejor modelo comparativo.

  • Me encanta esta frase por parte de James D. Watson, uno de los que descubrio la estructura molecular del ADN. Cuando se le pregunto si cree en Dios dijo:
    "Oh, no. Absolutely not... The biggest advantage to believing in God is you don't have to understand anything, no physics, no biology. I wanted to understand."

    • Esta buenisimo tu aporte, pero por qué lo haces en inglés?? si sabes lo que dijo, lo podrias escribir en español.

      Saludos!

      • Traduccion:

        "¡Oh, no. Por supuesto que no ... La mayor ventaja de creer en Dios es que no tienes que entender nada, no física, no biología. Yo quería entender."

  • Esta muy claro que cada dia el mundo es menos religioso, por lo que entiendo que tendremos un mejor futuro.

    Suena irónico, pero este verso queda perfecto:

    " Y conoceréis la verdad y la verdad os hara libres"

    Saludos.

  • No tiene nada que ver con el artículo pero hoy me equivoké y no apreté la tecla Ctrl y simplemente di enter en la barra de navegación, cosa que por defecto hace una búsqueda en eliax, y en los resultados vi: "http://code.google.com/p/eliax/"

    Adivinen que es? un SO de hobby para x86 =D

  • Excelente articulo.

  • Totalmente de acuerdo contigo Elias, esto pasa en todo los segmento religioso de nuestro pais R.D.

  • jeje yo no entiendo como todavia la gente cree en religiones.. y es verdad hasta k no se pierda la ignorancia de las religiones estamos parados en el desarrollo de las personas. pero es buen negocio la iglesia no paga taxes! aki en US. ojala pueda ver una sociedad sin economia, ni religion antes de morir, si no hubiera ninguna no habria muertes pk estariamos super avanzados talves hasta saber nuestro origen pero es la realidad hasta k entremos en una virtual lol

  • Exelente articulo Elias, me imagino que se sintio muy bien cuando termiaste de escribir este articulo, por que esta lleno de libertad de exprecion.

    Estoy en un 100% de acuerdo, lamentando el caso no todos opinan igual, pienso que respetar, estudiar y transmitir las enseñanzas de Jesus es mas que suficiente.

    No soy del tipo super religioso(ya que opino igual que Elias)
    voy a la iglesia, mi religion es catecumena, pero creo en dios no en la iglesia.

    Y manaña es el release del 9.04!!

  • La iglesia ha cometido muchos errores y me refiero a iglesia a sus distintas denominaciones en espcial aqui en Guatemala la catolica y la evangelica(protestante) fueron muy determinantes en nuestros 36 años de conflicto armado interno contribuyendo a las fuerzas oficiales para someter a la poblacion, y en algunos casos claramente verificados y comprobados llegaron a reunir gentes en las iglesias para que luego estos militares cobardes fueran a prenderles fuego y esto porque la gente se sentia atraida al pastor/padre de las iglesias, la iglesia actualmente no es mas que un instrumento de dominacion de las personas por su alto poder de opinion publica que puede formar, tanto que en las ultimas elecciones para ganar votos algunos representantes de la iglesias evangelicas mas grandes del pais le hicieron una bendicion y un apoyo publico a X candiadato y se imaginan como esto repercutio en los seguidores de estas congregaciones..
    en fin criticar es lo mas importante y seguir solamente los aspectos de X religion que uno ha analisado profundamente y que cree que son corretos y desechar los que no lo son y siempre criticos ante todo.

  • Una Crítica: Que ya dejen de robar a la gente, a la católica que deje de ser apoyada por los gobiernos, que el dinero de los impuestos es para el pueblo, que dejen de disfrazarse de O.N.G. para robar dinero, no mas robo!

  • ELIAX I AGREE WITH YOU A 100%

    Y no solamente libertad de expresion.... Mi gente religiosa, creyentes y ateos.. Tambien hay algo que existe que se llama "Sentido Comun o Common sense" que mucha gente lo pierde cuando se abrevan en este tema de las religiones. desde que este tema se toca, ya el intelecto o el poco sentido comun que un individuo posee lo pierde

    Gracias eliax.

    Buen tema

  • Ni más ni menos. Acá en México escuchando noticias a veces pienso que continuamos en el siglo XVIII donde el cura del pueblo tiene mas autoridad que nadie. No me afecta pero es de notar como afecta a otros miles. Comentaba el amigo venezolano (que escribió en inglés) .. "Papá Dios te va a castigar..." es de lo mas común en esta parte de mundo; Latinoamérica. Además en determinados sectores, la iglesia está teniendo influencia en los apsectos políticos o pretendiendo tenerla donde se han aventurado a amonestar de "pecado" el voto para un partido político determinado. (háganme el re-madito favor!) y desde las cúspides jerárquicas de la Iglesia se envían mensajes de claro corte proselitista en tiempos electorales.

    En contraposición, asisto los Domingos a la misa con mi familia y el sacerdote que oficia a la hora a la que asistimos, es un entusiasta de la internet, la tecnología y el descubrimiento a través del pensamiento racional.

    Asisto no por creer en un Dios como tal (y fíjense en que respeto escribiendo la palabra con mayúscula inicial), sino por que el momento de convivencia familiar tiene un efecto sedante y siempre, siempre, se aprende de las interesantes observaciones que el sacerdote en turno, tiene sobre el evangelio. En alguna ocasión dijo; "está bien enfadarse con Dios, cuestiónenlo y estarán cuestionandose a ustedes mismos..."

    Me declaro agnóstico con base en el siguiente argumento: Si cuando muera, que así va a ser, Dios me cuestiona las creencias diré: Señor, no me diste suficientes pruebas... y espero poder hablar con él sobre el LHC, la materia obscura y los agujeros negros supermasivos

    Si es que hay tal, con todo respeto.

    Excelente la página. Saludos a todas las mentes curiosas

  • muy buen articulo =D

    me molesta muchisimo... de parte de personas religiosas que conozco... que se abstengan de hacer muchas cosas... solo por seguirle el rollo a su religion

    vere como pasarles el articulo... aunque lo mas seguro es que me avienten con la compu D:

  • Pues siempre hablas de *religion* pero solo es la critica a la Iglesia Catolica, osea segun tu hablas por todas las religiones pero solo criticas a la Iglesia Catolica, dices que no crees en nada de eso pero tomaste vacaciones de semana santa ja ja ja como que no checo eso José.

    Ahora la educación de nuestros hijos nosotros se la debemos de dar no dejar que otros lo hagan, cada quien sabe que le enseñara y transmitira a su hijos, si a ti te impusieron un Dios castigador pues que mal pero tu puedes hoy saber que nos es así Dios que al contrario es muy amoroso, y ese Dios amoroso es el que les puedes presentar a tus hijos, en dado caso que quieras verdad, cada quien es libre de hacer lo que se le de su gana ( por que es un regalo de Dios ) ahora que quede bien claro que la Iglesia la hacemos todos y los sacerdotes no dejan de ser humanos que la cagan como yo, y cuanto alboroto se hace por uno que la caga pero cuanto silencio hay con sacerdotes que hacen cosas extraordinarias, pero aun con las criticas las acusasiones los señalamientos nunca podran con la Iglesia que Jesus fundó, y va a estar con nosotros hasta el final de los tiempos :)


    Saludos!

    • Xyphermx,

      Creo que fui bastante implícito sobre el hecho de que el artículo se trata de cualquier religión, ahora ¿por qué utilizo siempre la católica de ejemplo? por la sencilla y obvia razón que es la religión que mas conozco, y punto.

      En cuanto a Semana Santa, Navidad, etc, la basta mayoría de las personas del mundo se toma esos días libres no porque sean "días santos" o piensen ir a misa, sino por costumbre social.

    • Todo el mundo se toma esos dias crea o no en dios, yo por ejemplo me los tome por descanso, otras personas se tomas esos dias para otras cosa no todos se ponen a rezar y eso lo sabemos.

      En cuanto a la educacion de los hijos tienes razon, uno tiene que educarlos pero no necesariamente tiene que meterles en la cabeza que si no hacen lo que dios quiere se van a quemar en el infierno por toda la eternidad, se les puede dar una excelente educación inculcandoles valores como el respeto, honestidad, el trato justo hacia los demás sin necesidad de meter a dios en esto.

  • Muy deacuerdo contigo en tus apreciaciones sobre la libertad de expresión y que no siempre las instituciones pueden tener la razon, y que ademas pueden equivocarse. Nuestra relación con Dios no depende de las instituciones, sino de nuestro relacionamiento personal con El. Y para eso para esto nos dejó su palabra "La Biblia", para que podamos conocerle y la oración para que podamos comunicarnos con El.
    Tal vez estas palabras para algunas personas esté fuera del marco de la ciencia. Pero si nos ponemos a analizar al ser humano con una relación personal con Dios basados en el ejemplo del amor desiteresado de El al enviar a su hijo unigenito a morir por nosotros. Podremos notar la diferencia en como persibimos la vida misma.
    Fijense que en ningun momento toqué el tema de la religión. Pero estoy seguro que estas palabras debieron incomodar a mas de uno, ya que el poder hablar de esto se a convertido en un tema mas incomodo que el mensionado en este articulo.
    Yo estudié ing en electronica y sistemas, y soy un fanatico de la tecnología y la ciencia, ademas de las matematicas, la fisica y la lógica, sin serle infiel a mi relación con Dios ya que no e encontrado mayor lógica en toda mi vida que la existencia de El y lo que me dice en Su Palabra.
    Por esta razon no me incomoda este articulo, mas bien todo lo contrario, estoy deacuerdo con lo que dice, y espero que yo tambien pueda hablar abiertamente de mi fe, sin que exista tabu alguno sobre esto.

  • Eliax habla de lo que mas conoce, los americanos por lo general no conocemos ni el islam, ni el hinduismo, ni el animismo, ni tantas otras, donde son la verdad absoluta (el catolicismo es cero), conocemos a lo mucho la religión inca, maya, azteca y mas recientemente la romana (católica) y mucho mas recientemente la protestante (creada por un cura católico hace 4 siglos), dudo mucho que los latinos sepamos que atrocidades cometieron otras religiones, pero si sabemos que acá vinieron a dominar los católicos y a quemar todos los libros de historia, todos los descubrimientos, todo su lenguaje en los códices y a destruir las religiones locales originales sin piedad, sin razón, matando en nombre de dios (escuchar el cd de A.N.I.M.A.L.), por esto en América hablamos de la religión católica (originada en roma en el siglo 3 y su sucursal cristiana fundada por el cura martín lutero para "convertir a mas gente" ya que pocos continuaban creyendo en el catolicismo tradicional en otras naciones europeas).

  • Nada tan real en pleno siglo 21 , casi nadie se atreve a cuestinar los dogmas de fe, los abusos que cometen en nombre de las religiones, las imposiciones absurdas y atrasadas en apoyo a que se fomente en el mundo la miseria, la falta de consiencia y educacion . De quienes deberian ser los que nos proporcinaran todo lo contrario. Yo apoyo una religion universal sin dogma , sin guerras ideologicas. Elias te apoyo y exorto a segir sin miedo exponiendo tus ideas tanto en lo tecnologico, lo actual, lo economico, lo espiritual . Este portal es "para mentes curiosas"

  • Ja, se nota que no hay ningun religioso ortodoxo leyendo esta pagina (digo, por los comentarios, jeje)

    • Los lectores veteranos de eliax sabemos que aquí hay muchos lectores que son verdaderos fanáticos religiosos pero con estas palabras de hoy resulta difícil no sentarse a reflexionar.

      • O simplemente respetan la opinión del otro.

        Que les pareces?? Vaso medio lleno

  • Como en los otros comentarios estoy de acuerdo.
    Es lo que pienso y he pensado toda mi vida con respecto a la religion, por suerte mis padres me dejaron libre de pensamiento en ese aspecto...conoci un par de religiones en mi vida por mis abuela (fanaticas religiosas diria)y lo unico q aprendi es a temer, con los años me volvi atea por varias razones. Al final lo unico que enseñan a los niños es a ser unos reprimidos, estoy llena de primas q se reprimieron toda su vida la mayoria escapando de sus madres fanaticas casandose (por suerte mi familia es bastante antisocial jeje).
    Espero que algun dia la gente tome en cuenta cosas como lo que escribiste, el mundo sera mejor cuando eso suceda.

    Saludos

  • Que aburrido, todos estuvieron de acuerdo contigo, no hubo debate o bloqueaste los comentarios de la gente en desacuerdo jajajaja.
    Lo peor de todo es que yo no puedo mas que estar de acuerdo, dado que soy ateo.
    Pero pos que alguien le debata al eliax! jajajajajaja

    Aunque como le dije una vez a alguien, cuando no encuentras argumentos para contradecir algo, es por que muy seguramente ahi esta la razon. Y es que dificilmente algun religioso puede encontrar argumentos para justificar la ignorancia que la iglesia inculca.

    Arriba la libertad de pensamiento.

  • Creo que mucha gente esta deacuerdo, ya que el argumento no va dirigida a la existencia de Dios ni las enseñanzas de Dios en Su palabra. Sino que el ataque esta dirigido al mal obrar de las personas e instituciones que dicen representar a Dios. Con esto digo que de ningun modo me gustaría vivir en un mundo sin iglesia, ya que de una u otra manera en esta institución se procura el bien, mas alla de procurar el mal.

  • Bueno es mi primera vez que escribo un comentario y es devido al tema, fuf, la verdad siempre eh querido que aqui salga este tipo de temas que estan bien buenos pa discutir y no me voy tanto al articulo que la verdad esta demasiado bueno =), muchas veces tambien no olvidemos que es puro miedo psicologico que a pesar que digas soy ateo, o simplemente no creyente creo que hay algo mas que te dice por dentro, refuta a la iglesia a ver si no te vas a quemar jajaja, pero bueno en fin solo un comentario no me gusto y es porque creo entender muy claro que el articulo no se dirigia unicamente a la iglesia Catolica, en si y obviamente como algunos dijeron los Americanos no conocemos un tema amplio sobre otras religiones en el mundo, pero conocemos cuantas muertes han ocurrido en nombre de ellas, como ejemplo la Guerra santa, la colonizacion de America, imbaciones de China en fin la lista es muy larga y creo yo demasiado perversa....
    En fin para no alargarme tanto en el tema, por mi parte felicitaciones Elias es demasiado increible ver esta pag web. y por otro lado hace una semana tube el "honor" de ir al Vaticano y segun mi poco aprendizaje religioso eso no es para nada creo ni la sombra de lo que Jesus (como hijo de Dios) pidio, la filosofia de el si claramente se entiende es vivir en paz, recordar y amar, de ahi solo puedo reir, asi ah sido vivir como Santo PAPA aaaa ojala tengan la oportunidad de conocer ese pequeño PAÍS Vaticano es lindo ahi es donde se demuestra una de las mayores contradicciones de la humanidad, La ciudad (o Imperio) que mato a Jesus es ahora su casa que raro no??? bueno un gusto haber leido este articulo y los demas comentarios un saludo chao
    Pablo Muñoz-Ecuador

  • Que tal Elías. Bien, la verdad es que si Dios nos hizo a su imagen y semejanza es obvio que tenemos un sentido de querer juzgar, libre alvedrio y hasta exigir. En tanto no hay nada de malo el que uno exprese las confuciones haciendo criticas ya que es nuestro punto de vista, claro, sin lastimar ni diciendo cosas que van en oposicion a Dios!. Recordemos algo muy importante...como Dios nos hizo a su imagen y semejanza tenemos una copia de los sentimientos de el, osea todos sus sentimientos los tenemos exeptuando el poder y la gloria, si nos ponemos a pensar en una cualidad como el amor, debemos saber que como el nos la dio pues esa cualidad de su parte es mas superior a la nuestra...la pregunta es, soportariamos ver a un hijo de nosotros quemarse todos los dias en un fuego si ha hecho algo malo? y si ha hecho algo grave? le quemariamos la mano todos los dias? NO. en tanto las personas que opinan y se expresan de las religiones no van al infierno poque Dios no ha creado un infierno donde sin piedad nos torturemos todos los dias. si nosotros no aguantariamos ver a nuestros hijos quemarse pues Dios menos ya que el amor de el es mas superior...No existe el infierno! dice la Biblia que El no se complace en el sufrimiento humano!

  • Viva la libertad de expresión!!!
    Siempre que salen temas de política o de religión en cualquier lugar se arma el wateke, hay unos a favor o en contra.

    Me sigue llamando la atención, porqué elíax no critica a gobernantes o gobiernos y si a religiones, acaso ¿uno le quita raiting y otro le da?

    Personalmente me da tristeza entrar a este blog y ver temas religioso, cuando en realidad a lo que entro yo (y creo que la gran mayoría de la gente que entra aquí) es porque quiere saber de temas de tecnología, ciencia, curiosidades, predicciones, eventos, etc.

    Yo le pregunto a Eliax, ¿acaso habrá un hombre entre la iglesia, la política, la ciencia, la educación, el deporte, etc. que no haya cometido errores?

    • Ramon, dices:

      "Yo le pregunto a Eliax, ¿acaso habrá un hombre entre la iglesia, la política, la ciencia, la educación, el deporte, etc. que no haya cometido errores?"

      Y te respondo:

      Claro que todo el mundo comete errores, y ESE ES EL PUNTO. Si todos cometemos errores, ¿por qué podemos criticar a todo el mundo *menos* a entidades religiosas, que como tu aludes, cometen también errores?

      Y por otro lado, no se cuanto tiempo tienes visitando a eliax, pero aquí se critica a todo el mundo, desde políticos a entidades educacionales.

      • hola Elias, yo no se quien te a impedido criticar la iglesia, yo personalmente como cristiano la he criticado mucho y mis criticas han sido debatidas pero no impedidas, prohibidas, o desvirtuadas, creo que el hecho que la iglesia haya reconocido públicamente sus errores la pone al mismo nivel de cualquier otra ideologia a ser analizada, y criticada, tal vez los que te han prohibido esas opiniones son seguidores, fanaticos, etc, pero dudo mucho que haya sido algún cura o representante de dicha institución, personalmente no me gustan las iglesias, como muchos creyentes creo que Dios esta en todos lados y no en una edificacion o solo en un grupo de hombres.

        saludos.

  • estoy de acuerdo con eliax y con muchos de los colegas.
    creo que la religion es un freno para el beneficio de la humanidad.

    Pero el verdadero evangelio es lo mejor que le ha pasado

    el mismo Jesucristo llamo hipocritas y todo lo malo que puede tener una persona a esos Religiosos de aquel tiempo

    La realidad es que cada dia chicos sumergidos en drogas y todo tipo de vicios. homosexuales Y Ateos son rescatados por ese que se entrego y su vida dio por ti y por ellos

    Jesucristo esta haciendo muchas cosas lindas en las carceles, hospitales , centros psiquiatricos de nuestro pais

    Cada dia en nuestro pais hay mas personas que siguen a Jesus

    elias La iglesia Romana nunca a estado deacuerdo con la libertad de expresion ya que viola sus principios y estatutos.

    en republica Dominicana en los anos 20 y 30s no se podia tener una biblia porque la iglesia decia que el que leia la biblia se volveria loco. ya que muchas de sus creencias estan muy fuera de lo biblico
    e incluso castigaron y oprimieron a muchas personas

    El evangelio verdadero es Jesus

    y si el evangelio es una empresa o un tipo de negocio por que el mismo jesucristo cuando era joven dijo que en los negocios de su padre debia estar

    algunos pastores y sacerdotes se aprovechan
    y quieren tomar el evangelio como su fuenta de riquezas

  • Esta crítica va para todos los religioso anteriores:

    No se engañen solos, ni traten de hacer creer a otros en cosas que ustedes no creen, hace 2500 años lo mas común erán los mártires que daban su vida por otros, así que la religión católica es un cuento más, una gallina de oro, por eso tanto "creyente".

    Les podría poner un poquito de atención si me contestan lo siguiente:

    Me pueden decir quien creó a los dinosaurios, al homo erectus, a los neandertales?

  • tienes toda la razon, el problema es k Dios no es igual a religion, todas las religiones han tomado a Dios como negocio, y eso ha hecho mucha gente deje de creer en Dios, todas esas preguntas k te haces si les la biblia ahi estan las respuestas y te daras cuenta que las religiones toman pedazos de la biblia para justificarse, lo mejor es leer y saber para k no te engañen, claro si cres en Dios
    saludos

  • Si les interesó este artículo, quizás quieran leer este otro (acabo de agregar el enlace al final del texto principal de este artículo de hoy):

    "¿Igualdad para todos? Dejemos la hipocresía..."

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=5537

  • Totalmente de acuerdo contigo, soy Cristiano Catolico (creo que ya lo he mencionado antes :P), pero estoy de acuerdo contigo, hay personas que se toman los temas de religion e iglesia muy apecho, como si fueran cosas perfectas, cuando al final todas han sido creadas por humanos, ¿inspiradas por Dios? yo digo que si, otros diran tal vez, otros diran no, Dios no existe.

    Mi punto es que lamentablemente es una realidad que muchas personas que defienden las religiones tan fervientemente, son o fanaticos o ignorantes (ojo, no todos) pero como en todos los temas siempre habra uno que otro intolerante.

    Eliax, tu que vives aqui en Dominicana sabes mas que nadie como es eso... Escribe un articulo sobre, partidos politicos, equipos de pelota, o religion, siempre va a aparecer un loco defendiendolo como si el mismo lo hubiera fundado :P

  • me gusta mucho el punto de vista que tuviste al realizar este reportaje es cierto que la mayoria de las personas en lo personal a mi me señala por no estar de acuerdo con ninguna religion y m acusan de no ser creyente de dios, de blafemar encontra de ellos y cosas asi e pelado con catolicos evangelicos y testigos de jehova pero la cosa es la siguientes como tu planteas como creer en personas q tiene una procedencia moral dudosa? debemos estar deacuerdo que los simientos de la iglesia catolica tampoco son los mejores esta misma esta basada en sagre odio poder y racismo. no esque los que seamos creyente de las religiones no significa que no creamos en dios ay cosas que sobrepasan los echos y la realidad cosas espirituales que solo el puede hacer tal ves no se no me queda muy claro dios ni el infierno porque mas que todo so de los que piensa que la reencarnacion es la mejor salida a la muerte xD... creer en las religiones no lo veo correcto y esto ay qponerlo en la mnte de los niños y dejar que ellos decidan.

  • ateo, impío, degenerado, sinvergüenza, o persona baja y sin moral, tiene razón eliax mejor no meterse en este campo, que no vas a poder cambiar nada.
    Es mi consejo.
    Zapatero a tu zapato!

    • Da gracias a que no todos pensamos como tu o estaríamos todos en la edad de piedra todavía ya que no 'hubiésemos podido cambiar nada'.

  • Elias, en que tu crees? Porque es verdad,s iempre es o: la Iglesia Catolica o Microsoft jejee

    que cuento este!!

    Que viva DIos!! el que lo conoce sabe que e sun bacanasasasaso!!!

    Sigan buscando la logica a todo, que se van a volver locos!! Por eso Dios es tan bacano, porque nosotros nosa sabemos todoo y nunca pasara !!

    • Voy a ser de cuentas que este es un comentario sarcástico o hecho por un niño de 14 años. :)

      • Pa que sepa mano! soy un nino, asi mismo :) orgullosamente

    • No es de 14 años, es que está drogado.

      • Muchacho, no t eimaginas el pase de drogra de Dios que me di! mas buena que ta..si quieres la comparto contigo! no te imaginas lo bueno que es! :)

  • Estoy de acuerdo, no digo más, porque ya todo está dicho.

  • interesante articulo.
    soy un continuo lector de tu blog... soy Cristiano, trato de estudiar la Biblia junto con muchas otras cosas más, vivo mi espiritualidad, sin "molestar" a nadie y la "trato" de ejercitar junto con todas las otras áreas de mi vida....

    estoy completamente de acuerdo con que la religion organizada que representa al cirstianismo tiene cero tolerancia a la critica y cero capacidad de autocrítica, por eso es una religion que ha permanesido estatica y sigue repitiendo ritos, errores y tradiciones de siglos pasados que dañan, esclavizan y someten a tanta gente. el porque de eso... bahh es largo el tema jajaja

    si los cristianos tubieramos capacidad de escuchar las ciritcas que nos hace la gente que nos ve desde afuera, el cristianismo evolucionaría(*) mucho ya que muchos de los que "estamos adentro" tienen cero capacidad de autocrítica.
    algo que deveria ser constante...

    (*) jajajaja interesante concepto "Cristianismo evolutivo"


    /espero que este comentario no sea lapidado por lo que no piensan igual que yo... jaja pues yo también tengo libre derecho a creer en lo que yo considero que es verdad y si te molesta okey de igual forma te respeto, no te critico pk "no hagáis a tu projimo lo que no quieres que te hagan a ti" y "ama a Dios por sobre todas las cosas y *ama a tu prójimo como a ti mismo" *, te deseo lo mejor en tu vida ;) /

    • me parece perfecto que vivas tu espiritualidad como mas te guste, el punto esta en "ejercitarla" sin molestar a nadie...

      la iglesia precisamente ejercitandola trata de absorber mentes de otras personas, haciendoles cortar las alas de su libertad e incluso que tengan que pasar por el cepillo y dar dinero..

      yo soy de los que piensan que para hablar con Dios no necesito ir a una iglesia, si quisiera lo haría yo solo y en mi casa o donde fuera...

  • La Iglesia a cometido aberraciones a los largo de la historia. Terribles. Como la VENTA DE INDULGENCIAS, con las cuales se financió la humilde capilla sixtina. Yo realmente no entiendo.

  • Los seres humanos y el mundo natural se encuentran en rumbo a una colisión. Las actividades humanas infligen daños severos y a menudo irreparables al medio ambiente y a los recursos críticos. Muchas de nuestras prácticas actuales, si no son controladas, ponen en riesgo al futuro que todos deseamos tanto para la sociedad humana como para los reinos de las plantas y de los animales, posiblemente alterando al mundo viviente en forma tal que será imposible sostener a la vida en la manera como ahora conocemos. Es urgente llevar a cabo cambios fundamentales si queremos evitar la colisión que nuestro curso actual nos va a traer.

    Por que no hablar de algo que sí puedes mejorar el planeta.

    Jose Elias en temas de tecnologia tiene un 100, pero en otros temas tiene un 0.00.
    O seas que solo sabes tecnologia y mas nada....mi opinion es que dejes de entrometerte en campos donde son laberintos para ti.

  • Interesante analogia sobre las religiones, he aqui un enlace a un interesante video el cual habla sobre las religiones y algunas conspiraciones. De seguro muchos lo habran visto pero los que no, la verdad, no deberia dejar de verlo, es super interesante.

    http://video.google.es
    /videoplay?docid=694045731731727135&ei=gb1_SbSIIZKwiAKmq_mUCw&q=Zeitgeist%3A+doblado

  • Es tiempo de romper las cadenas de esclavitud que la religion ha impuesto a la sociedad moderna. Durante 2000 años nos han contado el cuento que Jesus es lo mismo que Dios. Nada mas falso y lejano a la verdad.

    Den el paso hacia la independencia intelectual, empiecen por educarse de nuevo mirando estos documentales http://www.zeitgeistmovie.com

    Luego cuestionen todo lo que han aprendido.

  • me da mucha pena leer como una persona q sabe mucho de tecnologia, ciencia etc sea a la vez una persona ignorante , es una lastima como con el pretexto de la libertad de expresion te pones a escribir un articulo q no es nada mas q una critica asia la iglesia (q acostumbrada esta a criticas) y como puedes desir todo eso de los argumentos del uso de condones, los homosexuales, el tenma de la igualdad a las mujeres dentro de la iglesia, cuando no entiendes lo q es el saserdocio como sacramento o lo q significa estar abierto a la vida (porq si no estoy equivocado el proposito basico del ser humano es nacer crecer REPRODUCIRSE y morir)
    y no usar el sexo como algo para plaser unicamente.

    creo q tus comentarios estan basados en la ideolgia q el mundo quiere transmitir un mundo q si note has dado cuenta esta echo una porqueria con personas asesinando a su propias familias, personas en la explotacion infantil, otras q se aprobechan de lo q puedan sin importar a cuanta gente destrullen y todo eso es por una simle razon la falta de Dios en sus vidas.

    con respecto a criticar a la iglesia pues te digo q la iglesia es una institucion q Jesucristo dejo en la tierra para q fuera dirgida por hombres(entiendase hombres como seres inperfectos atados a cometer errores) y por lo tanto esta con una historia de errores pero mas q eso de cosas buenas para la humanidad .
    en cuato a la libertad de expresion pues si todos tenemos derecho a desir creer y vivir como querramos y eso fue algo q Dios nos ha otorgado desde siempre porq la iglesia en si no nos obliga a hacer nada q no querramos.

    • Estoy completamente en desacuerdo contigo, tal vez no soy la persona más calificada para criticar a la iglesia, pero si algo es cierto, es que es la peor mafia que existe, te roban con permiso, el vaticano es el país más rico del mundo, incluso por encima de EUA, y con todo el dinero que tienen, no son capaces de compartirlo con sus seguidores, sino que cada vez les piden más, con el pretexto de que es para dios.

      Y con respecto a que la iglesia es algo que dejo cristo.

      Quien es cristo, no es mas que el peor criminal de la historia como algunos lo llaman, por algo lo siguieron con orden de muerte.

      Eso sin contar todas las atrocidades que ha cometido la iglesia, con el pretexto de que son pecados.

      Por hay googleando una vez ley que para lo único que sirve la iglesia es para reprimirte, sino crees, meditalo, todo aquello que disfrutas, es pecado para la iglesia.

      Por cierto no soy ateo, en realidad no se ni que soy, por que mi familia es católica, pero tengo la costumbre de criticar todo lo que me dicen y no aceptarlo simplemente como sumiso.

      • va ps... comprendo lo que dijiste de la iglesia católica y se puede aplicar lo mismo a todas las religiones del mundo pero Jesús no tuvo la culpa de lo que hizo la iglesia y no era ningun criminal si predicaba la paz, el amor (en buen sentido, no en sentido hippie, o sea que nos quisieramos los unos a los otros y no en sentido sexual) y tmb predicaba obedecer tanto a las autoridades terrenales cmo a Dios...

  • FUISTE AL COLEGIO william ochaita ?
    desir????
    note????
    inperfectos????
    destrullen???????
    saserdocio???????
    asia la ... ???????
    plaser ?????????

    etc etc...
    aparte de eso.. aún crees en los cuentos infantiles y fábulas biblicas?

  • Bueno, siguiendo con el tema de ataque a la iglesia catolica;

    Si de 12 apóstoles, 1 traicionó a Jesús, oseas que le fallo y de que manera!!!

    Ahora tomen lapiz y papel y calculen.

    Actualmente existen en el mundo 405.891 Sacerdotes o curas, como quieran llamarle, quiero decir que si unos cuantos curas fallan no hay que lamentarse, somos hombres pecadores.....


    La propaganda anticatólica (protestante primero, laicista y marxista despúes) ha creado el mito de que la religión católica reprime el espíritu de modo que lo hace incapaz para la investigación científica. Si eso fuese cierto, ningún católico devoto habría alcanzado una altura científica digna de mención. Valgan estos pocos ejemplos para demostrar lo contrario

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo
    Postulador de la teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol
    Canónigo en Polonia

    P. Gregorio Mendel, O.S.A.
    Biólogo
    Padre de la Genética
    Descubridor de la herencia genética (Leyes de Mendel)
    Monje agustino



    Galileo Galilei
    Físico
    Padre de la Ciencia moderna
    Católico devoto toda su vida
    Apoyado en sus investigaciones por la Iglesia pese a las mentiras de la Leyenda Negra
    Más información


    Louis Pasteur
    Biólogo
    Descubridor de las vacunas de la rabia y la brucelosis.
    Demostró la imposibilidad de la generación espontánea de la vida a partir de la materia inanimada


    Alessandro Volta
    Físico
    Descubridor de la batería eléctrica



    Gugliemo Marconi
    Premio Nobel de Física en 1909
    Pionero de la radiodifusión sonora
    Creador de Radio Vaticano



    Evangelista Torricelli
    Físico
    Descubridor de la presión atmosférica


    André-Marie Ampère
    Físico
    Descubridor de la corriente eléctrica



    Charles Augustin de Coulomb
    Físico e ingeniero
    Descubridor de la carga eléctrica



    Mons. Georges Lemaître
    Astrónomo
    Postulador de la Teoría del Big-Bang
    Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias
    Sacerdote



    Jerôme Lejeune
    Médico y biólogo
    Primero en descubrir las causas genéticas de una enfermedad (Síndrome de Down)
    Primer Presidente de la Academia Pontificia de la Vida



    Blaise Pascal
    Físico
    Pionero de la mecánica de fluidos
    Autor de libros de espiritualidad

    Erwin Schrödinger
    Premio Nobel de Física en 1932
    Uno de los padres de la Mecánica Cuántica
    Exiliado en Irlanda cuando el régimen pagano nacional-socialista de Hitler invadió Austria
    El único de los grandes físicos de su generación que no trabajó en ningún proyecto de construcción de bombas atómicas

    • ¿Y que hizo la Iglesia con Galileo Galilei, su devoto seguidor? Creo que a lo apunta Eliax aquí es que las instituciones humanas no son infalibles, y por lo tanto son criticables, o no?

      Que se hieran susceptibilidades es inevitable. Que aprendamos que existen otros puntos de vista distintos al nuestro, y que podamos convivir civilizadamente con quienes piensan diferente, e inclusive hacer un esfuerzo por entender al prójimo y su manera de pensar, seria un avance muy importante para enriquecernos como personas.

      Los creyentes a veces tenemos el instinto casi incontrolable de defender nuestras verdades. Por creyentes, me refiero a todos. Porque nadie tiene la verdad absoluta y para acercarse a ella nos ayudamos con creencias. Por ejemplo: Algunos cristianos todavía creemos en un Dios creador. Los evolucionistas por su parte creen que el azar y los millones de años han convertido la nada en un universo vasto y con vida en el. Pero ambos creemos! No tenemos manera científica de comprobar estos puntos de vista. Algunos resultados de la ciencia sirven para afirmar a una o otra parte, pero nada define todavía la verdad científicamente hablando.

      Nunca debemos defender una cosmovisión con violencia (tanto verbal como física). A los cristianos: Dios esta para defendernos, no al revés, y en todo caso lo que tenemos que hacer es aquello a favor del prójimo, no?. A los ateos: la razón y la lógica tarde o temprano dirán quien estuvo equivocado.

      • Eduludi,

        Me ha gustado mucho tu comentario.

        Yo mismo cada vez que doy una charla acostumbro siempre que me acuerdo de decirle a la audiencia que aunque lo que les he presentado es lo que yo pienso, que los aliento a que no estén de acuerdo conmigo, e incluso (si son jóvenes) a que se conviertan en científicos, matemáticos, filósofos, psicólogos, etc, para que estudien estos temas y quizás probar que estamos equivocados en algunos de ellos, y entre todos poder llegar a entender la realidad que experimentamos...

  • Yo estoy parcialmente de acuerdo contigo, apoyo todo en contra de la iglecia, en mi opinion es gente controladora de masas nada mas que eso, te lavan el cerebro para que creas algo conveniente para sus propios intereses, vease la religion mulsumana, apuesto TODA MI MESADA a que DIOS quiere igualdad, en cambio en esa parte del mundo las mujeres valen menos que una cabra, y asi podria seguir nombrando religiones pero no es mi objetivo criticar algo, por que el tener fe en algo es lo bueno, y asi como yo tengo derecho de escribir esto, ellos tienen derecho de profesar cualquier religion.

    Pero no confundan a la religion con Dios, Dios EXISTE, de eso no hay duda, que el mismo humano invente religiones y utilize a DIOS como una herramienta para obtener dinero o conseguir sus intereses es otra cosa.

    Saben cuando el mundo se fue de cabeza?, cuando el hombre elimino a Dios, hoy dia Dios esta en un segundo plano, el Hombre es el centro Dios gira alrrededor de nosotros cuando debe ser alrrevez. vease la filosofia marxista, hegel, manuel kant, etc.

    Joder no me e explicado como yo e querido y me tengo k ir aver si mañana continuo esto, y si me entendieron lo k keria desir weno.. xD (si, mi ortografia es una vasca, pd si voi a la escuela ... )

  • Me parece que la campaña es anticiencia, con eso de:

    Que los idiomas surgieron de un día para otro, cualquier profesor de idiomas te puede desmentir ese mito.

    Dios creó al mundo en 7 días y a Adán, pero se le hizo una trabajadora doméstica que le sirviera, si el planeta tuviera 6 mil años, no hubieran existido los dinosaurios.

    Hubo un gran diluvio, pues no me explico como iban los t-rex, los tiranodontes en un barco, si son varias veces mas grandes que "el arca que salvó a todos los animales", además de donde provienen todas las razas humanas?

    En conclusión, la mitología cristiana y la ciencia son como agua y aceite, por mas que quieran unirlos no van a poder, aunque nada pierden con matar a quien diga lo contrario, a llenar a Hollywood de religión y de entrometerse en asuntos científicos a mas no poder.

  • Buena nota, estoy muy de acuerdo con lo que planteas aquí Eliax, soy ateo pero respeto a los creyentes. Estoy de acuero porque a mi me ha pasado, cuando digo algo que no es muy favorable sobre alguna religion, o es mas, con solo el hecho de decir que soy ateo algunos me miran como si tubiera herpes en la cara, es bien sabido que las religiones aparte de sacarle dinero a los incautos han provocado grandes enfrentamientos entre los pueblos han perseguido a muchas personas solo por el hecho de pensar diferente, por supuesto no quiero decir que no hayan religiosos que en verdad crean en los buenos valores de su fé y ayuden a los demás pero en realidad creo que son muy pocos los que lo hacen. Yo creo que para vivir en verdadera armonia no se necesita de una religión, simplemente se necesita de sentido común, es decir ser honrado, trabajador no hacer a los demas lo que uno no quiere que le hagan, la gran mayoria de nosotros sabemos que es bueno y que no, aún de niños y sin necesidad de que nos amenacen con un dios. Saludos

  • Muy buen artículo Jose. Me encuentro sorprendido después de leerlo, ya que antes tenia otra impresión de como veías el tema de las religiones y Dios. Aunque no creas en Dios, veo que lo diferencias bien a Él de las religiones. Es mas que obvio que quienes hacemos posible por ser sus representantes en la tierra, distamos bastante de lo que pretendemos ser. Y digo "representantes", no "intermediarios". Ubicarnos en esa posición sería en realidad, usurpar Su lugar. (*)

    Personalmente no creo en el infierno. Tal cosa no podría existir hoy por hoy. Ya es mas que suficiente con este mundo como está... no? Creer en un infierno, donde las personas sufren por la eternidad, seria creer en un dios despojado de todo amor.

    En lo que si creo, es en un Juicio, y en un Juicio mas que justo, en donde quienes peor la van a pasar son aquellos que usando Su Santo Nombre como pretexto, hayan cometido atrocidades, engañado a millones con falsas "verdades". El Dios en el que creo, es un Dios de Amor y Justicia. Y si vivimos en un "infierno", es por otras razones... Que el mundo esté así me indica que pocas vueltas le quedan ya en este estado.

    (*) Solo para aclarar el concepto que tenemos los cristianos sobre esto: El termino "anticristo", mas que referirse a "aquel que está en contra de" o "opuesto a" Cristo, indica que es el que ocupa el "lugar de" Cristo. Tengan en claro esto.

  • Es muy facil criticar.. Yo en lo particular pienso que la iglesia no se critica. Solo se respeta. Al perder el respeto se colapsan las columnas de la sociedad moral. Yo en lo particular pienso que si me he preparado bajo las unas doctrinas familiares catolicas de varias generaciones con respeto. Con que cara le puedo salir a mis padres que despues de años de sacrificio se enteren que toda mi preparacion academica la utilizo perdiento el tiempo atacando a la iglesia, mi iglesia, que al final es, mi comunidad. Estoy totalmente en desacuerdo. Sinceramente lo veo como una falta de todo..

    • "Con que cara le puedo salir a mis padres que despues de años de sacrificio se enteren que toda mi preparacion academica la utilizo perdiento el tiempo atacando a la iglesia"

      ¿Es en serio este comentario? Este chavo parece vivir en un mundo de hadas en donde la iglesia está compuesta por verdaderos santos. ¡Cuanta ignorancia en el mundo!

  • estudie en un colegio de curas. Fui expulsado de una clase de religion (Tema "nacimiento" de Adan) porque le dije al cura que hablara con el profesor de ciencias porque uno de los dos mentia. Al tiempo, hablando con otro cura, me dijo que ellos eran "un instrumento de Dios", a lo que le conteste que entonces no me extrañaba que sonara tan mal.
    Cada individuo habla de sus vivencias. El ser humano tiene una necesidad imperativa de creer en algo. Religion, futbol, politica... el abanico es amplio y el fin el mismo, creer.
    Puestos a creer, yo me quedo con el Dios Sol y el Dios Tierra que son los que nos dan la vida. Y, como no, de santos me quedo con San miguel y San sonite.

    • Jajajajajaja, San sonite, ese estuvo buenisimo jajajajajajajajajaj
      me sigo cagando de risa jajajajajajajaja,
      bien por ti bato!.

  • Una crítica constructiva a la iglesia:

    Sea como sea, el dinero de la iglesia (robado, ilegal o como sea) al final puede ser usado para crear colegios y universidades con buena calidad y desarrollar la ciencia, pero la religión sirve únicamente como motor económico para estas inversiones, o como un medio alternativo de organización, los estudiantes pagan por una educación que tal vez no ofrezcan las instituciones públicas, o carreras que tal vez no ofrezcan algunas instituciones privadas, en ese sentido la religión si puede apoyar a la ciencia y servir a la sociedad como motor económico y organizativo.

    @Carlos: Nunca había escuchado semejante atrocidad y engaño sobre la quema de fieles en iglesias protestantes (que aunque no lo digan son los mismos católicos disfrazados) por militares cobardes, wow, esas cosas son las que me molestan, es como cuando se llama "santa" a la inquisición donde la iglesia mató millones de personas en cada país solo porque no compartía sus creencias o porque llamaban brujas (ojo, eso no existe) a quienes querían matar para quedarse con su dinero o sus tierras.

    De todo hay en el universo, lo que nos queda es comprenderlo, y ojalá algún día nuestros políticos dejen de regalarle tanto dinero que pagamos en impuestos a las religiones, llámense católicas (incluidas las protestantes, testigos o santos, adventistas y demás variedad), mormones y demás, el dinero de los impuestos debe invertirse en el pueblo y no debe servir para beneficiar a unos pocos millonarios (ojo, la iglesia católicas es multimillonaria, no tiene necesidad de nada, son buenos negociantes).

  • Este tema tiene para largo. Nunca jamas habra un ganador en este debate. Tengo muy claro que el principio basico que debe regirnos a todos es el respeto mutuo y no la fe. La fe ha sido el pretexto universal para la mayoria de las guerras que la historia a reflejado hasta hoy.

    Todos aquellos que quieren creer en una religion, son libres de hacerlo. Nadie se los puede prohibir, pero por favor no se vuelvan fanaticos.

    Indicaron con acierto que muchos de los cientificos de renombre historico fueron religiosos, pero la verdad de la mayonesa es que si no lo eran no podrian haber estudiado y descubierto aquello por lo que ahora son reconocidos.

    Durante demasiado tiempo en la historia de La Humanidad, la iglesia catolica ha mantenido el poder sobre la cultura decidiendo que se puede hacer y que no. Yo le aseguro que de no haber existido tal iglesia, en estos momentos la tecnologia nos habria permitido haber superado el problema del viaje estelar, ya viviriamos en otros planetas. La iglesia es y siempre sera un lastre para el desarrollo, ya que sus intereses son los de dominar al mundo mediante el yugo voluntario de la religion.

    Para concluir, solo hare una observacion:

    Digame usted, amigo lector, cuanta fe tiene y yo le dire que tan ignorante es.

  • Eliax: sabes que cada vez que escribes este tipo de post tienes mas comentarios que otros....estarás necesitando "rating"?

    • ¿Por que será que siempre que alguien trata de expresarse con sinceridad y profesionalismo como este artículo de eliax, siempre tiene que salir algún hinchabolas con burradas y sarcasmo malévolo como el de este Nicolás? pffffff.......
      ¿o será que no aguantan su envidia de que a alguien como a eliax le vaya bien con sus artículos? que muuuundo......

      • Vamos Diana, de verdad crees que lo que escribó Eliax está bien escrito y le tengo envidia por eso???

        Es un post con miles de prejuicios de alguien que no pertenece a la Iglesia, no la conoce, no se interesa por conocerla y repite como un loro lo que escuchó haciendo el mismo post incoherente e inconsistente.

        Al mismo tiempo veo que siempre se la agarran con la Iglesia Católica como si fuera la única institución religiosa que existe y que cometió errores, que hay de la judia, musulmana o protestante? Cuantos ateos y agnósticos han cometido atrosidades peores que estas insituciones y nadie comenta nada al respecto.

        Y si, Diana, fijate la cantidad de comentarios que ha tenido este post en comparación con otros.

        Considero a Eliax una persona muy capaz para escribir sobre tecnología, nuevas tendencias, pero creo que aún tiene que mejorar en cuestiones de religión. Observo demasiado subjetivismo y falta de racionalismo y conocimientos aquí.

        Gracias!

        • Nicolas no haz pensado que quizás la cantidad de comentarios se deba a que el artículo está bien redactado? A mi y mis compañeros de trabajo nos pareció brillante y entre los mejores que ha escrito Jose Elias.

  • Amigo Nicolas, China nunca ha sido un pais controlado por catolicos y dime de sus adelantos cientificos, ademas dime de los paises Arabes que son del Islam???

    Cuales han sido los aportes de china?
    aaahh la pólvora!!!! Pero,....usamos la polvora como aspirina? o para salvar vida??

    Cuales son sus adelantos, hablame de Rusia....de la India, o hablame de los paises que no son católico. Hablame de los paises de Europa cuando eran dominado por Marxistas y Socialista y hablame de hoy....

    Si la religion es un pretexto, incluyanla a todas y no especifiquen para que asi no nos sintamos los catolicos tan ofendido, porque les aseguro que las mayoria de lectores de eliax son catolicos.

  • Mis disculpas para ti Nicolas, fue para Pitfiend...

  • Mis disculpas eliax, es verdad, el tema no es sobre instituciones religiosas, es sobre la religión, y es verdad, está metida hasta en los medios de comunicación.

    Es inaceptable que los muchachos de escuela y colegio piensen que el hombre fue creado y que no ha evolucionado, que ignoren el verdadero origen que la tierra, que tenemos antepasados mas primitivos, sobre la evolución del habla y el lenguaje, mucho mas preocupante es que los universitarios piensen lo contrario.

    A pedro:

    China tiene universidades desde hace 4500 años, libros y demás, pero lamentablemente no se han traducido, los griegos hace 3000 años ya sabían que la tierra era redonda, el tamaño de la luna, el sol y la tierra, hace 2000 años ya existían computadoras analógicas bastante sofisticadas, el tornillo fue inventado en la misma época, pienso que los griegos copiaron sus ideas de los chinos y las mezclaron con la religión (como el caso de aristóteles).

    Así que la religión si ha sido un terrible atraso para la ciencia, aunque producen pseudociencia y engañan a la humanidad a su alcance para ocultar el origen del hombre y los avances científicos, alguien vió en la película men in black que decían en una párrafo que hace 500 años se pensaba que la tierra era plana, eso para mí es desinformación, pudo ser ignorancia de los guionistas, pero así la gente vive engañada y acepta las religiones como verdades absolutas y que todo está ahí, que no falta descubrir nada, en fin, ignorancia a mas no poder, exaltada a su máxima expresión.

  • Mi amigo Eliax ese mismo tema estava yo discutiendo tras antes de ayer o sea el 20 de abril 2009 con unos comprañeros del trabajo y desde que yo dije algo que no me gustava de la religion me acusaronde ateo y impio y todas esas cosas te lo digo hoy por que ahora es que estoy biendo el bloc tenai unso dias que no entrava a al paguina me acavaron ahor ame dicen impio y todas esas cosas solo te lo escribo parda que sepa como es que esta la socieda de hoy en dia quieren pasarse los ojos ante las cosas que dice la iglesia y el monton de Biblias modificadas por cada religion para su conveniencia personal

  • La religión es la creencia en algo sin tener pruebas, solo por ignorancia, cuentos (inventos) y conformidad.

    Las personas religiosas desde la antiguedad creen a ciegas en la religión, aún los "científicos antiguos", como ejemplo aristóteles, físico/filosofo griego hace 2300 años:

    Libro de física de Aristóteles: http://es.wikisource.org/wiki/F%C3%ADsica

    Libro de metafísica (religioso) de Aristóteles: http://es.wikisource.org/wiki/Metaf%C3%ADsica

    El método científico moderno y de la actualidad es todo lo contrario, elimina la subjetividad de la ciencia (todo las creencias personales), la ciencia debe comprobar una situación antes de aceptarla, debe ser objetiva, totalmente diferente a la religión (donde se aceptan las cosas a ciegas o por temor).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico

  • El artículo habla sobre "El tabú de criticar a las religión"...

    La religión es algo muy íntimo de cada ser humano: el que cree tiene sus razones para ceer, y el que no cree también tiene sus razones para no creer... Ambos han condicionados de una forma u otra por la sociedad...

    En un mundo como en el que vivimos actualmente; un mundo que está dominado por la razón, la gente no encuentra muchos argumentos racionales para sustentar su creencia en la religión.

    Esto ocasiona que las personan religiosas recurran a hacer uso de la confianza (de la fé) en sus creencias religiosas, en lugar de hacer uso de la razón. Por lo tanto, hoy en día, creer en una religión es más un acto de confianza, que un acto de la razón.

    Este acto de confianza es equiparable (en magnitud) a la confianza que un niño tiene en su padre o en su madre.

    Es natural que a la gente no le agrade para nada (y hasta se sienta ofendida) si alguien critica su confianza.

    Es como si le dijeran: eres un tonto!!, como vas a confiar en eso!!, como vas creer esos charlatanes!!!...

    La crítica es equivalente a lo que en México llamamos "una mentada de madre"...

    Creo que las mayorias de las personas conocen los defectos de sus organizaciones religiosas, así como conocen los defectos de sus padre/madre, pero a casi nadie le gusta que le señalen los defectos de aquello en quienes hemos depositado nuestra confianza (y moldeado sus pensamientos).

    Está bien expresar opiniones, está bien criticar la religión; pero no debemos sorprendernos de la reacción de la gente que se siente ofendida ante tales críticas.

    Después de todo, la gente ofendida tambien tiene derecho a manifestarse.

  • Mas o menos, parece que es al revés, a uno lo hacen madre o padre de la religión, le hacen creer a la fuerza y mucho más que es cierto y que hay que darles dinero, son como ladrones que se ganan tu confianza, estás en la calle y te dicen dame tus zapatos o te mato, uno tiene confianza a ladrón y se los dá, pero porque cree o tiene fe que de esta forma no le pasará nada.

    No nos equivoquemos, religión es igual al engaño de unos pocos sobre muchos para lucrarse económicamente y hasta obtener poder social.

    • Estoy de acuerdo. La religion es una de las tantas instituciones que adoctrinan y explotan al hombre. Las cadenas televisivas, los gobiernos, los sistemas financieros, etc, tambien hacen lo mismo, pero la gente no se da cuenta.

      Es increible la forma en que las masas enardecidas pueden ser manipuladas por una oncena de jugadores que corren tras una pelota y la patean. Ademas de perder su tiempo, sus energias y hasta su dignidad, la gente adicionalmente tiene que pagarles. nos guste o no, todos tenemos que pagar millones de dolares para que esa gente patee el balon, y para que la cadena de negocios que esta por encima de eso, nos venda "espejismos e ilusiones".

      Con el mundo del espectaculo ocurre lo mismo (la musica, el cine). Con la politica ni se diga. Con la religion es aun peor.

      Afortunadamente la gente empieza a despertar poco a poco de la hipnosis religiosa y politica... Pero por desdracia aun existen muchas superticiones de todo tipo que idiotizan a las masas.

      Creo que la unica "salvacion" (por asi decirlo) es la CIENCIA.
      Desafortunadamente a las ciencias aun estan demasiado atrasadas como para poder llenar los diferentes vacios de informacion y conocimiento del ser humano. Incluso hay ciencias que no son realmente ciencias (en el sentido estricto de la palabra) aun cuando sean aceptadas como tal.

      Pero no debemos desesperarnos. Asi como aun hay gente ignorante que cree en la religion, nosotros (los que no creemos en eso) tambien seguimos siendo unos terribles ignorantes.... Por eso les recomiendo: paciencia.

  • La música tradicional desde la prehistoria, el arte y el deporte han cultivado al hombre, lo hacen creativo, inventor, competitivo, hacen que la persona individual florezca sin limitaciones de ningún tipo.

    La religión nunca se comparará al arte, deporte o a la ciencia porque la religión únicamente busca el lucro de "los líderes autoimpuestos" ofrendado por los animales, digo, los borregos.

  • La música tradicional desde la prehistoria, el arte y el deporte han cultivado al hombre, lo hacen creativo, inventor, competitivo, hacen que la persona individual florezca sin limitaciones de ningún tipo.

    La religión nunca se comparará al arte, deporte o a la ciencia porque la religión únicamente busca el lucro de "los líderes autoimpuestos" ofrendado por los animales, digo, los borregos.

    Los religiosos se les dice que pueden y que no pueden, no saben de donde vienen (sus orígenes), que quieren, que pueden querer, tienen dificultades para establecer sus propios planes y metas porque piensan primero en la religión, tienen limitado hasta donde van a llegar.

    En cambio un deportista, un músico o un científico que se lo proponga puede llegar muy alto por sus propios méritos, dedicación y esfuerzo.

    He dicho.

  • Pedro:

    Es interesante que me pidas que no señale con el dedo solo a los catolicos. Pues te dire que de todas las religiones en el mundo, son precisamente los catolicos los mas intolerantes.

    Son tan intolerantes, que inventaron La Inquisicion para justificar sus matanzas. Las cruzadas no son mas que el reflejo de la intolerancia y ademas la ignorancia y manipulacion de los catolicos.

    Son los catolicos los que estan promoviendo que no se usen condones. Son ellos mismos los que ven morir gente en africa y no hacen nada o muy poco por ayudar.

    Alguien me puede explicar por que, ademas de pedir limosnas en todas las iglesias catolicas, ahora el vaticano pretende entrar al negocio de la venta de electricidad? es que no le bastan los fieles, ahora tambien quiere clientes?

    No se olviden que Religion y Lideres Religiosos no necesariamente caminan en el mismo sentido y a la misma velocidad. Las religiones de fe en el mundo no tienen nada que ver con quienes dirigen los rebaños y muchas veces el mensaje tras ellas esta oculto lejos de ustedes para que no comprendan y no cuestionen el status quo.

    Lo peor realmente puede ser que el mensaje haya sido cambiado, por uno mas conveniente a los intereses de los lideres religiosos.

    Aunque no lo quieran aceptar y a muchos se les frunza el ano, este mundo tiene solo dos religiones verdaderas: La Economia y La Tecnologia.

    Pero saben que es lo peor? no son compatibles, son mutuamente excluyentes.

    No se me ofendan, respeto mucho su derecho a creer en cualquier religion, pero todas las demas solo son un placebo para mantener los grilletes intelectuales en cada uno de ustedes y asi mantener lo establecido.

    Por el momento el Dios mas poderoso es el Dinero.

    Y es una lastima porque el Dios Dinero es falso, solo produce guerras, calamidades, deudas y demas problemas. No se interesa por nosotros en lo absoluto y nos esclaviza. Abramos los ojos a la realidad, necesitamos un Dios verdadero que nos permita vivir en paz entre nosotros, que nos permita proteger nuestro medio ambiente, que nos permita heredarle a nuestros hijos un mundo limpio en el cual vivir.

    Luego de esto, los conmino a meditar sobre el pasado, presente y futuro. Pero lo mas importante, sobre que piensan hacer ustedes al respecto.

    Quieren ser Libres o ser Borregos?

  • Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Bueno, yo pienso que la religión es una limitación para la inteligencia de las personas, y sin ninguna duda un potente medio de manipulación de las masas.
    Yo respeto que cada cual crea en lo que quiera, pero de igual forma exijo que estas mismas personas respeten lo que piensen los demás y no se definan como los poseedores de la verdad, que es muy relativa.
    Recomiendo también el documental RELIGULOUS, con el que me pasé un rato muy divertido: Es realmente increible la cara que ponen las personas, sin importar la religión, cuando con una pregunta les desmontan lo que creen, pero que no se han parado a reflexionar por ellos mismos ni un momento..
    Yo estudié en un colegio "de curas" y ahora mismo me considero "ateo practicante" ;)
    salu2

  • Estoy totalmente de acuedo contigo Jose, es que para creer en Dios o en un ser superior, no hay que ir a una iglesia a demostrar que tienes fe o eres devoto de una religion en particular, pero no mucha gente, para no escribir que el 90 % de las personas, entienden este concepto, otra vez te repito estoy de acuerdo, finalmente es bien dificil aun en la actualidad tocar este tema principalmente con nuestros mayores.

  • De acuerdo totalmente contigo Elias

    No soy ateo, soy agnostico, pero claramente opino y VEO que la religion es una farsa para aprovecharse de la gente y sacar dinero, solo vale para eso, la catolica, la protestante, la islamista, etc.

    A ver si abris los ojos y os dais cuenta, que se puede vivir bien y mejor que siendo esclavo de una idea con la que supuestamente da esperanzas, valeros por vosotros mismos

    • La lectura me hizo libre, pero lo que me convierte en un hombre inmortal es la fe en la vida eterna.
      La religion es lo mismo que un partido politico, habra que entender mejor que la fe y la militancia no son lo mismo.
      La constante de la religion, que es manifestacion de una conciencia social ha sido la de cometer errores y excesos a traves de la historia y como todo aquello que ha sido creado por el hombre es infinitamente perfectible, pero mucha gente opta por una u otra religion lo mismo que un ciudadano por un partido politico u otro, los religiosos tienen un lider ya sea Cristo, Llave o Jehova, lo mismo que un militante, el tercer Reich tuvo a su mesias.
      La religion ha existido desde los comiensos de la humanidad y seguira existiendo hasta el final de la misma. Y es que la religion es manifestacion pura de expresion y creencia, por lo tanto no sueño un mundo donde todos crean igual, la libertad de expresion va mas alla del simple hecho de expresar las ideas, tiene que respetar las otras.
      La verdad no la tiene nadie, ni la ciencia misma, la verdad es un relativismo puro, pues hoy puede ser cierto que el hombre ha evolucionado del una especie de hominido ya desaparecido y mañana ya no. La verdad de las cosas esta en la fe, pues la fe es el contenedor de ella y evita que se disipe o se mezcle y pierda su esencia puesto que si una verdad relativa ande suelta por alli entrara en antagonismo con otras.
      Entonces la libertad de expresion que va premunida de una verdad relativa confrontara a otra y la criticara y la sojusgara pues entonces esa libertad de expresion se desnaturalizo. La libertad de expresion no debe ir mas alla de lo que no puede demostrar y ese es un metodo cienfifico que frena la verdad sin sustento.

  • Eliax.
    tenemos libertad de exprecion como bien dices, hubo un tiempo que no se podia hablar en contra de la iglesia ni de sus organizacores porque segun sus enseñanzas era como hablar en contra de Dios. Ahora bien si lo que criticaras en contra de como se ha manejado o se esta manejando la iglesia es con su manual de usuario que es La Biblia, excelente, pues si se estan rigiendo por ese sagrado libro, por ese libro se debe corregir, y eso fue exactamente lo que su mayor defensor hizo hace 2000 años, Jesucristo y te recuerdo que por eso murio.
    Dices que los paises que tienen y disfrutan de mayor paz son los no religiosos (me justaria saber cuales son y a quien sirven) puesto que todos tenemos y sentimos una necesidad de seguir a alguien superior que nosotros, muchas veces lo buscamos en humanos poderosos y los mas inteligentes lo buscan en una deidad.
    ahora estas actuando como actuaria cualquier pastor o padre o maestro de la ley cuando quiere corregir a los seguidores, en este caso la iglesia.
    te recomiendo leer la historia de la iglesia, puesto que ahi encontraras muchas leyes humans que han sido impuestas con el fin de que todos sigamos a un solo grupo y aceptemos a un solo lider (pero humano)
    Dios se que te ilumine!

  • No quise leer todos los comentarios....
    yo soy crisitano, no religioso, para aclarar.
    yo sigo a Cristo no a un Papa ni a un pastor. Comparto contigo y algunos otros agnosticos y ateos que la Iglesia atraves de la historia se ah equivocado y ah errado.
    Me atrae mucho la ciencia y leeo tus comentarios y todo, pero no puedo estar de acuerdo en algo contigo La Verdad es Cristo y es absoluta, nadie que no ah vivido la Fe lo podria entender.Dios creo la ciencia y te puedo asegurar que la biblia tambien esta llena de esta, la biblia dice en palabras comunes, que mientras mas sabe uno, mas queremos saber y entender cosas que a lo mejor no esta en nuetras casillas hacerlo y eos nos puede alejar del conocimiento de Dios, mira la verdad se me vienen muchas cosas a la cabeza pra decirte...
    pero espero que por alguna parte encuentres la verdad de la vida :D

    la ciencia y la tecnologia es apasionante Dios nos dejo un legado...eso lo creo de manera personal, es que nos desarrollemos en esta y que elevemos nuestro entendimiento con humildad y con la mirada en el creador.

    tildenme de loco o de religioso, pero la verdad es Cristo y aunque ame la ciencia y la tecnologia no puedo callar la verdad

    a todoa la comunidad que lee esta pag, les deseo lo mejor y deberas q esta es una muy buena pagina
    chau

    • what a pity? no importa por cuantos años de universidades pases, cuanto doctorados tengas, y meritos academico... en el fondo somos titeres de esta absurda religion...

      estudia Historia universal!

  • Con tanto comentario será difícil aportar nada nuevo, aunque coste que no me ha sido posible leer todos.

    Mi madre, bendita mujer, siempre me repetía aquello de "no es lo que dices, sino la manera que lo dices", es algo que le costó meterme en la cabeza y en ocasiones creo que no lo logró, en lo que concierne a la expresión oral soy bastante bruto.
    Aquí Eliax, al otro lado del charco dónde yo me hallo, en lo que podemos llamar la vieja patria, el tema religioso-católico se ha apaciguado considerablemente, una inyección de cultura subsanó el problema. Se puede decir que prácticamente a misa van las abuelas (porque sus maridos prefieren quedarse en el bar). De todas formas, aún no compartiendo tu realidad permíteme opinar.
    La fe es muy bonita cuando se endulza con palabras elegantes. Son muchas las razones que pueden llevar a alguien a defender su religiosidad y/o espiritualidad con capa y escudo, sociales, personales, familiares etc. En muchos pueblos españoles se vivía el "que dirán". Otro motivo es la tradición. En mi caso, me voy a casar por la iglesia éste mes de noviembre, por pudor no le diré al cura, que además es un buen hombre, que nunca he creído en la iglesia, de muy pequeño era una idea que le expresaba a mis padres. Si me caso por la iglesia es por una mecánica tradición y más que otra cosa la ilusión que le hace a la familia, de todas formas lo importante son las firmas del final...
    En definitiva, como muchas otras cosas creo que es un problema educacional, en mi caso me enseñaron religión y razón, luego me dieron a elegir.
    De todas formas ¿que mejor religión que el propio sentido común? Es algo que deberíamos cultivar y desarrollar. Piensa, razona, analiza, analiza, analiza, vuelve a pensar y decide, y si no, sigue tu corazón. El único que te tiene que decir como ser eres tu mismo, y si sabes ser una buena persona no necesitas religión que te guíe.

    En España ya no necesitamos religión, el populacho tiene fútbol y alcohol...

  • PARA LOS CATOLICOS QUE SE SIENTEN OFENDIDOS por este articulo... no tienen porq hacerlo... Elias esta hablando de libertad de expresion... esta solo criticando algo... en este caso... algo que el cree incorrecto como la religion o cosas incorrectas sobre la misma. No creo que el no respete la decision de las demas personas... eso incluye su espiritualidad y creencia religiosa.Entonces no veo el porq tendrian q ofenderse... tampoco veo porq tendrian q ofenderse los ateos cuando los ven mal... no tienen q hacerle caso a la gente ignorante q no sabe compartir valorar y respetar las decisiones de las personas q siempre pero siempre, debido a q todos somos diferentes, van a ser distintas. A LAS PERSONAS QUE SON RELIGIOSAS POR FE: no se les puede decir nada... dicen q lo sienten... y si asi es no podemos hacer nada para convencerlos ni para debatir... y no van a abrir sus mentes a ninguna oposicion. LO QUE ME MOLESTA A MI PARTICULARMENTE ES QUE LA GENTE TENGA EL INMENSO ERROR DE INVOLUCRAR LA PALABRA FE EN LA RELIGION (no digo q este mal pero la palabra FE no es SOLO religion).

    YO RESPETO A TODAS LAS RELIGIONES Y GENTE RELIGIOSA PERO EN MI OPINION PERSONAL TENDRIAMOS QUE SACAR LA FE DE AHI... LA FE ES MUCHO MAS QUE UNA RELIGION.

  • Great article! i back you up all the way!

    increible! es la verdad lo que expresas!

    en muchos paises.. le enseñan a los niños a ser criticos en lo que hacen.. por ejemplo! le enseñan de donde forma el color rojo, no simplemente eso es rojo y ya!
    No se si algunos han visto la pelicula the village! le exorto que la vean por aburrida y larga o corta que sea. deja un mensaje socio-religioso y politico...

    hay personas que tienes desde pequeños en la iglesia y todavia no saben que es la alquicision... hay personas que todavia creen que el mundo solo tiene dos mil y pico de años... solo creen por que le dicen...
    Hubo una parte graciosa de piratas del caribe 2 donde estan dos piratas en un pequeño bote y uno asombrado le dice al otro por que lees la biblia si nisiquieras sabes leer. es para dar suerte... y lo veo gracioso por que todo lo que no han incurcado sobre las religiones ha sido una pseudo-tradicion de no critical o pensar encontra de los pensansimientos programados y establecidos en nuestra mente por que si no no categorizan como herejes...

    realmente este es un tema complicado... yo honestamente soy ateo... pero soy de mente abierta.. ven con base y te esuchare tu punto pero no vengas un verso y una promesa... venme con realidad y prueba...

  • Jose, esta noticia ya tiene su par de meses pero ojala y leas este comentario...es bien simple..la razon por la que los religiosos no toleran que se critique su religion, es porque esta constituye sus creencias principales, es decir, esta imerso en lo mas profundo de su subconciente y por ello controla todas las otras ramas que constituyen su sistema de conocimiento y moral, por tanto lo consideran como un ataque a su persona, a lo mas "intimo" de su ser y por eso se lo toman tan personal..simple y sencillo

  • Puede que suene soberbio pero ya estoy cansado de agreciones por parte de los religiosos, y eh llegado a una conclucion RELIGION = IGNORANCIA, si el mundo hubiese buscando explicaciones cientificas,logicas mejor dicho estariamos en una sociedad mas educada y avanzada, pero bueno gracias a personas como el Papa vivimos en esta "ignorancia colectiva"...

  • Sobre eso del tabú de no criticar la religión, aportaré una pequeña anécdota.

    Estaba una vez hablando con una persona quien aprecio y quiero mucho, y en un punto, se tocó el tema de las religiones. Pues, para resumir, cuando empezé a cuestionar la religión, solo me respondieron: "¿Por qué cuestionas a Dios?!?!?! -Con una expresión de disgusto.- Dios es perfecto, no puedes cuestionarlo! Él es perfecto..."

    La verdad que mi alma lloró al escuchar estas palabras, y más viniendo de esa persona.

  • Me gust? el texto esta bueno opinar, es necesario opinar, pero es bueno entender las cosas. Aqui veo que s?lo se critica de lo poco que se conoce y lo que percibe.
    Primero, a que te refieres con el t?rmino "iglesia"? Iglesia puede ser el templo en s?, los fieles/creyentes, a las autoridades?? estaria bueno que lo aclares.

    Tambien es bueno separar algo. Dios no es la iglesia. Dios es Dios. Todo lo que viene de Dios es perfecto y bueno como ?l lo es.
    Ahora, como tu dices, "Estas son personas que cometen errores porque son humanos...". eso es lo que sucede, son personas, no son Dios.
    Terminamos culpando a Dios por los errores humanos, los mismos errores que puedes cometer tu y yo.
    Entonces como tambi?n hay personas ateas que son un contraejemplo de la vida y el amor, con conductas inhumanas vamos a condenarlas ? criticarlas?

    EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. Eso es una gran verdad y es ense?anza de Dios mediante Jesucristo.

  • aqui la gente comenta sin saber sin entender ustedes piensan que seguir a Dios es seguir una Religion NO Dios no dejo ninguna religion en la tierra el solo dejo su sacrificio el cual basta con creer. yo igual no voy a favor de las religiones por que solo hacemos criticarlas estoy deacuerdo con eso, pero lo que no estoy deacuerdo es que encierran a Dios en una religion y Dios no es religion deberian de saberlo todos, ese es mi punto de vista de un Evangelico.

    Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y difíciles que tú no conoces. Filipenses 33:3

  • cada quien debe pensar como le parezca, pero lamento mucho el punto de vista de los religiosos que no aceptan que le lleven la contraria,cada bes que un ateo le comenta su situacion a un religiosos lo primero que les viene a la mente es como convencerte deque estas mal y que debes creer,pero recuerden que en la antigüedad no había un solo dios según recuerdo el primero que decreto un dios fue el faraón ranse creo que se quiso divinizar al decir que era hijo de del dios ra, pero estén seguro que jehova el dios actual que se menciona en la biblia , no fue el primero que hubo
    para explicar lo inexplicable como la creación etc....

  • que harias si hablo mal de tu familia y amigos??? pues logico que te enojaras, lo mismo pasa con la religion

  • estas a favor de los homosexuales????????????? cualquier persona racional estaria en contra de esos fenomenos.

  • Vaya, mira que hace tiempo que te leo pero no habia visto este artículo...

    Estoy totalmente deacuerdo en lo que dices, siempre he pensado que la iglesia ha sido, es y ''intentará'' seguir siendo una forma de controlar al ''pueblo'' Antigüamente, lo conseguian, por que la gente era muy creyente, pero con el paso de los años estamos evolucionando y nos damos cuenta, que tenemos derecho a opinar.
    Ahora la iglesia necesita a los gobiernos para poder tener mas fuerza. (siempre que sale una noticia como por ejemplo, cuando se permitió que se casaran los homosexuales, la iglesia pone su granito de arena para intentar que esto no suceda...)
    En fin creo y espero que llegará el momento que irá desapareciendo, ahora no necesita la gente que la iglesia le controle, para eso estan las leyes.

    Saludos y sigue así

  • "No se apresuren en los comentarios a acusarme de ateo, impío, degenerado, sinvergüenza, o persona baja y sin moral (...)"

    'ateo' no va unido, en cuanto a significado, a todo lo que sigue en esa oración (no en todos los casos). Aunque parece que sí en la manera en que lo dijiste.

    • Claro que no va unido a todo lo demás, pero lamentablemente en la sociedad en donde vivimos actualmente, muchos lamentablemente hacen la asociación...

  • Esto Me pasa a mi con la familia de parte paterna, catolicos de toda la vida. Recuerdo cuando era niño que mi tia se compro una farmacia y vino el cura del pueblo a inaugurarla. Yo, inconsciente todavia del tabu que supondria, di mi opinion sobre que no existe ningun dios niser superior delante del cura y toda la familia xD. Desde entonces ya me corto un poco mas con este tema, aunque nunca alla aceptado ninguna religion.

  • Hola eliax.
    Es bueno tu razonamiento, y creo que importante, por que uno no debe creer sin saber lo que cree.
    Pero una cosa que parece que indirectamente estás diciendo, es que la Iglesia nunca tiene razón.

    Yo te propongo que investigues las razones por las que la Iglesia "El no permitir que mujeres tengan los mismos derechos que los hombres dentro de la Iglesia"
    o que investigues por qué "prohibir el uso de condones" Que en realidad es el uso de preservativos en general.
    "O el no permitir que los sacerdotes se casen"
    "O el rechazo hacia las personas homosexuales"

    Hay ciertas cosas que coincido que deben ser cuestionadas, pero otras que simplemente hay que ver la razon de esto, y a partir de esto, decidir si estoy a favor o en contra.

    Aclaro que la Iglesia Católica tiene sus razones para esto, y seguro que te van a interesar.

    Saludos :)

  • Sin haber leído toda la cadena de argumentos y opiniones quizá repita lo que ya alguno haya dicho...
    No confundir términos..la RELIGION ES POSITIVA...Todos y cada uno de nosotros vive su propia religión.
    Lo que yo desacredito no es ciertamente la religión, ni la búsqueda de la realidad, sino la creencia organizada, con sus dogmas y con sus fuerzas e influencias separativas. Nosotros no buscamos la realidad sino que estamos atrapados en la red de las creencias organizadas, de los ritos siempre repetidos. Toda esa historia la conocéis, y yo le llamo desatino, porque se trata de narcótico que distraen e impiden buscar; ofrecen escapatorias, con lo que embotan la mente y la tornan ineficaz.

  • con 14 años, le plantée a mi madre dudas sobre la existencia del cielo. Ella me dijo que no se podía decir eso, que era pecado, que esos pensamientos me los metía el demonio en la cabeza.
    Conclusión: tengo mis ideas (críticas con esas costumbres y creencias que hay que seguir sin cuestionamientos)pero a mi familia no se las digo porque son fanáticos que no quieren escuchar mi opinión. Ojo, no tengo nada contra los católicos con los que se puede dialogar y debatir tranquilamente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me encanto la charla, pues me siento identificado con su forma de pensar y su punto de vista al ver las cosas desde otra perspectiva diferente a la que se nos inculca practicamente en todas partes. Sigo la creencia de que el humano es un ser maravilloso y que le faltan muchas cosas por descubrir e inventar y que esos descubrimientos y creaciones se han visto entorpecidos por la cuestion de las religiones.Aunque respero mucho la libertad de expresion creo que la religion es solo una barrera mas para separarnos del pleno conocimiento. Pues el conocimiento y la curiosidad son cosas que para mi en lo personal son esenciales."

por "Angel" en abr 8, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax