viernes, septiembre 26, 2008
|
En mis días de escuela secundaria, una vez leí una frase que decía "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de tu poder decirlo", lo que me impactó muchísimo, y además me trajo memorias de una frase muy popular en varias religiones que dice "no le hagas a otro lo que no deseas que te hagan a ti", y hoy quiero hablarles de lo hipócrita que es nuestra sociedad ante estos dos ideales morales que rigen mi vida personal.
Sucede que he notado toda mi vida que la mayoría de las personas que profesan frases como estas son en muchos casos las primeras en violarlas. Esto lo he notado a todo nivel, en conversaciones políticas, económicas, sociales, pero particularmente raciales y religiosas (que es en donde mas he visto este comportamiento, irónicamente). Sinceramente me sorprende cuando las mismas personas que nos dicen en iglesias que nos amemos los unos a los otros, 10 minutos después en una conversación teológica se refieren a miembros de otras religiones, o de personas no religiosas como los ateos, como la plaga. Justo recientemente, una persona allegada a mi familia, refiriéndose a otra persona, dijo "¡ese fulano, ese lo que es es un ateo que debería irse al infierno!" - Fue en ese momento que decidí escribir este artículo. Para empezar, el hecho de que alguien no comparta los puntos de vistas de nosotros, o sean diferentes (como el color de piel, o que sean homosexuales) no es razón alguna para que primero, los cataloguemos automáticamente como malas personas, y segundo, para que los desterremos a un supuesto infierno para toda la eternidad. Esto también lo veo con el tema de los Haitianos en la República Dominicana. Existen dominicanos, del tipo profundamente religioso que vemos todos los fines de semana en la iglesia, que genuinamente cree que deberíamos matar a todo Haitiano que cruce la frontera sin sus documentos legales. Y repito mas gráficamente: Creen que debemos tomarlos a todos, pararlos frente a una pared, y fusilarlos con una bala en la cabeza. Cuanto amor al prójimo... Así hay personas que por ejemplo creen que la solución a los que operan clínicas de abortos es asesinar a todos los que allí trabajan, de paso bombardeando todo el edificio. Es así, mis amigos lectores, que se llega al extremismo, al fundamentalismo, y al mismo terrorismo en sus formas mas barbáricas. Lo que me preocupa sin embargo, es que estas personas verdaderamente creen lo que dicen, aun no se sienten a pensar un par de minutos en el hecho de que sus acciones contradicen al 100% las creencias morales que profesan practicar. Así que la razón por la que escribo esto es, que deseo que al menos una persona que lea esto se auto-analice, y piense si de verdad las acciones que toma, y las palabras que salen por su boca, representan verdaderamente los valores morales que profesa tener. autor: josé elías |
35 comentarios |
Opinión / Análisis , Psicología |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Interesante en extremo..!
Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona.."
Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona.."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
las frases que mencionas, deberias de haberlas referenciado, si no sabes a quienes se atribuyen te lo dire yo.
lo de no estar de acuerdo, y pero igualmente defeder los derechos, no es nada nuevo.
proviene de Seneca.
y es que el no estaba de acuerdo con el delito por el que se le juzgaba, pero acepto tomar la cicuta( un veneno), porque defendia la ley que imperaba. y debido a su deber como ciudadano,que tanto defendia, acepto su suerte.
en cuanto al no hagas a los demas lo que no quieras para ti, es si cabe aun mas famosa. su autor fue Xun Fu Zi, o mal conocido y occidentalizado como CONFUCIO.
respecto al post... nada nuevo al horizonte! es algo tan viejo como la humanidad.
acaso alguien cree que el mismo Papa actual, es realmente creyente en Dios al 100%?
yo diria que no, y si el mismo no lo es... como no lo seran la inmensa mayoria de los seguidores? que se hagan esa pregunta realmente aquellos que sigan cualquier religion.... yo salgo a la calle, veo mi alrededor, mi vida, la de los demas etc.. y preguntate.... creo en Dios?
yo particularmente no sigo ninguna religion y las veo todas unas empresas y unos fraudes, y sin embargo si creo en Dios y lo digo delante de cualquiera.
en realidad este tema es hablar por hablar, y no es ya una cuestion de entrar en dilemas religiosos o ateos, sino de conciencia y moralidad, la gente da una imagen hacia el exterior que realmente no es. bien sea por integracion social, o por defension ante posibles agresiones fisicas o morales.
por lo tanto sera el cuento de nunca acabar.
la conclusion?
mejor que vivas tu vida y seas consciente y responsable de tus actos. nada mas.
un saludo