jueves, octubre 3, 2013
|
Esta es, sin duda, una de las preguntas que con más frecuencia me hacen fuera del blog en la vida cotidiana: "¿Le hace mal a la batería de mi laptop que la deje conectada a la energía eléctrica todo el tiempo?"
Esta es una pregunta que no solo aplica a laptops, sino además a tabletas y varios otros tipos de dispositivos (incluyendo celulares), pero como notarán, es algo cuya respuesta aplica más a laptops por motivos de practicalidad... Lo primero es, que debemos asumir de qué tipo de batería estamos hablando, y hoy día (mediados del 2013) la mayoría de laptops y otros dispositivos utilizan alguna variante de baterías del tipo lithium-polymer (litio-polímero). Si no están seguros, simplemente visiten la página oficial del fabricante, y busquen las especificaciones técnicas de sus dispositivos en la sección de "batería". La respuesta corta a la pregunta de si le hace mal a un dispositivo con este tipo de batería el estar conectado constantemente a la pared es "sí", pero veamos brevemente por qué... Sucede que las baterías de este tipo mientras más voltaje almacenan en sus celdas, más es el estrés a la que se someten, perdiendo estas vida útil. Para que te tengan una idea, según una entrevista de WIRED a Isidor Buchmann, el CEO de Cadex Electronics, el mantener constantemente conectada una laptop a la electricidad hace que la batería dure entre 300 a 500 ciclos de descarga, mientras que si se optimizan los niveles de voltajes de la batería, la vida útil sube a entre 1,200 a 2,000 ciclos, lo que es un incremento asombroso. Es decir, hablamos de una diferencia de vida útil de desde alrededor de 1 a 2 años, a hasta 5 o 6 años. Pero entonces, ¿cuál es la forma de lograr esa optimización? Pues el truco, explica Isidor, es cargar la batería solo hasta un 80%, después desconectar, esperar que la carga baje a un 40%, y después volver a cargar la batería hasta un 80% y repetir el ciclo. El truco entonces es no cargar pasado de 80% y no dejar que se vacíe por debajo del 40%. Sin embargo, dudo que la mayoría de personas sigan esta regla, pues por más sencilla que sea, se hace tediosa en la vida cotidiana, por lo que se me ocurre una idea, y si alguien la hace realidad ya saben que me deben un 20% de comisión de ventas brutas por aportar la idea, así que aquí va... ;) ¿Qué tal si alguien fabrica un dispositivo al cual conectas el enchufe de tu laptop, y después ese dispositivo lo conectas a la pared, y este espera a que tu laptop llegue a 80%, y después desconecta esperando a que llegue a 40%? ¿Y cómo sabría este dispositivo (que no debería costar más de US$15 o US$20 dólares) cuándo interrumpir y cuando continuar con el flujo de energía? Pues sencillo: Comunicándose con una pequeña aplicación que se instalaría a nivel del sistema operativo y que monitorearía el nivel de la batería, y comunicaría este estado por medio de un conector USB, o quizás incluso opcionalmente Bluetooth, o WiFi o algún otro mecanismo. ¿Alguien se anima? :) autor: josé elías |
48 comentarios |
Celulares / Móviles , Pregunta a eliax |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Estoy leyendo tu libro Maquinas en el Paraiso, que te puedo decir, EXCELENTE.
Un placer, gracias"
Un placer, gracias"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Mi laptop tiene esa funcion de fábrica y ya tiene mas de tres años de uso. Creí que todas las portátiles actuales la tenían.