viernes, febrero 22, 2008
|
La ciencia moderna acaba de confirmar algo que muchos sospechábamos, y que los ilusionistas y estafadores han sabido por siglos: Nuestras mentes se pueden engañar para que literalmente vean cosas que en realidad nunca pasaron frente a nuestros ojos.
El experimento, creado por el University College London sentó a varios sujetos frente a una pantalla, y les decían que presionaran un botón cada vez que vieran un rectángulo en determinada posición de la pantalla. El resultado fue que en muchísimas ocasiones, los sujetos apretaban el botón porque creían haber visto el rectángulo. Esto sucedía en la mayoría de los casos en áreas de las pantallas que eran oscuras y/o borrosas y/o de baja definición. El resultado es que mientras mas ambiguo, indefinido o oscuro es el medio ambiente, mas altas son las probabilidades de que creamos ver cosas que en realidad no existen. Lo interesante del caso es entender que las personas literalmente (es decir, de verdad) "ven" tales cosas, pues también se ha descubierto que el paso de información visual a las áreas que procesan estas señales en el cerebro, no provienen exclusivamente de los ojos, sino que también de otros lugares que procesan información en el cerebro. ¿Qué significa esto? Pues que esto explica cosas como el hecho de que personas supersticiosas vean constantemente cosas que no existen, en particular de noche, en lugares oscuros, en cementerios, etc. Es decir, el hecho de que estas personas esperen ver tales cosas, hace que el cerebro se las cree en la mente, y la vean en entornos en donde debido a la falta de información visual (es decir, lugares oscuros), el cerebro tenga que "rellenar" la escena que la persona ve. Esto también explica por que niños que son expuestos desde temprana edad a cuentos de monstruos e imágenes con efectos fuertes, que estos sean mas propensos a llorar de noche porque, como dicen ellos mismos, "vieron algo en su habitación". Otro resultado, mas controversial, que podemos deducir de esto, es el hecho de que personas que son fanáticamente religiosas sean las que constantemente ven visiones de ángeles, familiares muertos, y cosas por el estilo, ya que simplemente sus mentes están acondicionadas a esperar poder ver tales cosas. Es lo mismo con los que creen que somos visitados constantemente por OVNIs de otros planetas. Estadísticamente esas personas reportan ver todo tipo de imágenes, cosas que la población en general no ve en el mismo lugar que ellos la ven. En otras palabras, si quieres ver lo más posible de la realidad, es mejor ser objetivo, pues de lo contrario, lo que verás son meras ilusiones... Fuente de la noticia Publicación científica original autor: josé elías |
21 comentarios |
Ciencia , Curiosidades , Psicología , Tecnología Visual |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Leer eliax es una de las mejores cosas, ya que es una puerta hacia el futuro sin estar en el.. Gracias!"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Muy interesante, valga la redundancia que tambien los campos magneticos en sitios donde es mas fuerte, nos da la impresion de que vemos a alguien o alguien esta cerca de nosotros, esto se ha comprabado con muchos estudios donde el campo magnetico tambien afecta al cerebro y este crea patrones de una ilusion.
Hablando de ovnis no se si existe o no pero hay mucha documentacion y videos sobre estos objetos no identificado, incluso hasta la misma NASA tiene videos de objetos volando a gran velocidad.