texto:   A-   A+
eliax

Abren la DPLA (Biblioteca Pública Digital de América) en versión beta
eliax id: 10239 josé elías en abr 21, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
DPLAUna institución sin fines de lucro que se fundó hace 2 años acaba de lanzar al Internet un ambicioso proyecto al que llaman la DPLA (Digital Public Library of America), que tiene como objetivo catalogar todo tipo de conocimiento cultural y social, particularmente almacenado en las bibliotecas de los EEUU, en un solo lugar.

El portal está actualmente en versión beta (de pruebas) y ya tiene muchísimo contenido interesante, como esta exhibición del Activismo (de derechos humanos) en los EEUU, con secciones como Derechos Humanos, Martin Luther King, Jr., Activismo Educacional, Derechos de la Mujer, Activismo contra guerras, etc.

El DPLA actualmente contiene más de 2.4 millones de recursos digitalizados, y cuenta con contenido proveniente de instituciones prestigiosas como Harvard University, The Smithsonian, The National Archives, y The New York Public Library.

Si eres una persona curiosa, o estudiante o educador, este es un recurso que debe ir directo a tus marcadores...

página oficial de la DPLA

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto va para mis enlaces de educación. Gracias.

  • Esto iría para mis enlaces de educación si estuviera en castellano.

    • Tus enlaces de educación deberían contener páginas para aprender inglés básico.

      • ¿Por qué? Si esta es una página en español. Si la biblioteca hubiera estado en chino (Mandarín, Cantones...) ¿Qué entonces?

        El chino mandarín es el idioma más hablado, seguido del español y en tercer lugar el inglés.

        Tanto tu comentario como el artículo resultan bastante inútiles.

        • Relacionado: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7569

          Y ojo, que yo también recomiendo aprender inglés a todo el mundo, pues el chino aunque es hablado por tantas personas, no solo es un idioma bastante difícil (y que no se adapta las tecnologías modernas) sino además es muy segregado en pocos países (salvo las comunidades chinas que viven en todos los países del mundo).

  • Irónicamente, tendrá que ser una biblioteca sin libros porque ya sabemos que gracias al poder que tienen las editoriales hoy en día, leer un libro sin pagar es un delito más grave que entrar en una tienda y robar una decena de libros.

  • Si me hubira correspondido a mi nombrarla seria DPLAA (Digital Public Library of Anglo-America.

  • Muy interesante web, acabo de bajar un libro de calculo (matematicas) escolar de 1848 lo voy a ver para ver como se exponian los temas en aquel entonces.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2023 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax