texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Mi pensamiento más triste, y el más feliz...
eliax id: 8662 josé elías en abr 27, 2011 a las 12:02 AM ( 00:02 horas)
Nuestro hogar por el momentoeliaxLos que me conocen personalmente, e incluso muchos que leen el blog, me describen como una persona optimista (quizás demasiado optimista), pero eso no evita que como todo ser pensante, de vez en cuando, tenga pensamientos tristes, y aunque no es mi intensión hacerlos sentir tristes (en particular dado que quizás uno de los objetivos de este blog sea todo lo contrario, trayendo optimismo y felicidad sobre las maravillas del mundo a todos), lo cierto es que este pensamiento que tengo lo considero tan importante, que no puedo evitar compartirlo con ustedes...

Quiero hablarles de lo que en mi opinión es la cosa más triste que pueda suceder jamás, y por tanto es mi pensamiento más triste. Algo en lo que pienso quizás todos los días al menos una vez al día.

Se trata del fin del universo, pero no se apresuren a juzgar hasta que les explique...

Tarde o temprano nuestro universo dejará de existir, o al menos la vida será imposible, y por tanto, cuando ese momento llegue, todo lo que hemos logrado, por lo que hemos peleado, por lo que hemos llorado, lo que hemos amado y añorado, nuestras ideas y pensamientos, fórmulas matemáticas y descubrimientos, obras teatrales y pinturas, películas y canciones, todo, dejará de existir.

Y hablamos no solo de humanos en este aislado planeta, sino que también de posibles incontables especies inteligentes y conscientes de sí mismas esparcidas por todo el tiempo y el espacio del cosmos.

Es lo que denomino la Última Amnesia, la madre de todos los olvidadizos. Esto va más allá de todo supuesto Juicio Final profesado por muchas religiones. Este es, literalmente y en todo el sentido de la palabra, El Fin...

Sin embargo, aun este sea mi pensamiento más triste, la razón principal de compartirlo con ustedes es porque a través de los años me he encontrado con personas que piensan que si algún día se van a morir, y si no existe nada después de la muerte, y que nuestro universo algún día terminará, ¿qué sentido tiene la vida entonces?

Y mi respuesta es que tiene mucho. Mucho sentido. Y esto es algo que quiero que al menos los más jóvenes entiendan...

Como diría Einstein, todo es relativo. Lo que para el universo es importante, para muchos de nosotros no lo es, y viceversa.

¿Le interesa a una estrella a diez mil años luz lo que pasa con una pareja de esposos en su luna de miel acá en la Tierra? No.

¿Le interesa a una pareja en su luna de miel acá en la Tierra lo que sucede con una estrella a diez mil años luz de nosotros? No.

Sin embargo, para esa pareja, la intimidad de sus actos, sí que importan, y mucho. La felicidad, es algo relativo a cada uno de nosotros, y como una vez escribí, yo al menos pienso que literalmente y en todo el sentido de la palabra, estamos viviendo en el paraíso, ahora mismo aquí y ahora, y creo que es aconsejable disfrutar cada momento que vivimos, pues el don de la vida y de saber que estamos vivos es algo que literalmente no tiene precio.

Notemos que aunque en relación al tamaño del universo las estadísticas nos dicen que deben haber millones de planetas habitados de seres inteligentes, que en términos relativos de nuestro vecindario cósmico, la vida inteligente es una rareza y algo que es quizás la descripción más cercana que conozco al término "milagro".

Entre millones y millones de planetas en nuestro vecindario, este tiene vida. Entre millones de especies en nuestro planeta, nosotros los humanos somos quizás los únicos conscientes de nuestras vidas y de lo que significa ser una mota en un océano cósmico.

Entre los miles de millones de años necesarios para la formación de nuestro planeta de entre los vestigios de una joven estrella, nosotros en estos momentos es que hemos captado consciencia de nuestro entorno.

De entre cientos de miles de generaciones evolutivas, nosotros somos los primeros en ponderar quienes somos. Y entre generaciones y generaciones de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y ancestros que se remontan a cuando cazábamos en cuevas, tú, leyendo estas lineas ahora mismo, en este vasto vecindario cósmico en el tiempo y el espacio, estás consciente de tu existencia. Y eso, es un verdadero milagro.

Las posibilidades son tan remotas de ser tu, y el camino evolutivo tan largo y lleno de peligros, que el simple hecho de que estés vivo leyendo esto es quizás el milagro más grande de todos los milagros. Es el Último Milagro.

Así que a vivir y no desperdiciar este corto tiempo que tenemos... que cada día y cada respiro cuente. Y ese, es quizás el pensamiento más feliz de todos; el saber que estamos vivos...

autor: josé elías

Comentarios

  • De verdad que ese pensamiento triste tuyo, tambien lo tengo yo a diario. Por ello cada vez que lo tengo me digo a mi mismo:

    Este es el primer dia del resto de mi vida
    Puedo desperdiciarlo o usarlo para bien
    Pero lo que hago hoy es importante
    Porque estoy cambiando un dia de mi vida por ello
    Cuando el dia de manana llegue, este dia se habra ido para siempre
    Dejando en su lugar algo por lo cual lo he intercambiado
    Quiero que sea ganancia y no perdida
    Bondad y no maldad
    Triunfo y no derrota
    Amor y no odio
    Paz y no guerra
    Para asi no arrepentirme del precio que he pagado por ello.

    Gracias por siempre estar ensenandonos Eliax, tu eres un gran maestro. Saludos y exitos!

    • Mas sobre el tema

      http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_%C3%BAltimo_del_Universo#Teor.C3.ADas_sobre_el_final_del_Universo

      Y al final un nuevo big bang

      Asimismo, es muy probable que la aparente pobreza de procesos físicos en una era tan lejana sea debida al desconocimiento de las leyes físicas que operan en unas condiciones tan extremas; en una época tan lejana y extrema, las fluctuaciones cuánticas acabarán por tener dimensiones macroscópicas y dejarán de funcionar las leyes físicas conocidas, no habiendo manera de saber qué le acabará por ocurrir al Universo en un futuro tan lejano (aunque ha habido algunas especulaciones como que la radiación no volverá a predominar sobre la materia como ocurrió en los primeros instantes del universo (en otras palabras, que incluso teniendo en cuenta la aniquilación mutua de los positrones y de los electrones siempre quedará cierta cantidad de "materia"), e incluso la posibilidad de que regiones del Universo colapsen sobre sí mismas y se vuelva a las condiciones existentes en la era del Big Bang. El físico Sean Carroll, por ejemplo, ha calculado que se necesitarán 101056 años para que una de esas fluctuaciones cuánticas genere un "Big Bang" como el que dio origen al universo.)

      http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Freeze

      Algunos han pensado en que se pueden crear formas de vida que sobrevivan a las condiciones previas a un nuevo bigbang para restaurar toda nuestra civilización o incluso guardar su historia para cuando vuelvan a formarse estrellas nuevamente o planetas (aunque ya no serían tan necesarios para la vida).

    • Excelente pensamiento Gustavo Monaco, mucho positivismo en el.

      Yo tambien trato de pensar en lo mismo cuando sobreviene este tipo de pensamientos a mi mente, y no quiero entrar en discordia contigo, solo felicitarte por pensar de esa manera, ahora yo tambien pienso hacer lo mismo pero yo le agrego un plus que es creer en un Dios, (palabra que en este blog esta un poco fuera de tono o realidad, pero aun asi me gusta el sitio. )que hace que mi vida no pierda sentido :D, cuidate y sigue con ese positivismo.

  • Excelente

  • La vida es un milagro... y bueno, que importa que acabe si ya existio que es justo lo que importa ?

    Parece que el tiempo es lo único que nos importa,
    como si tuvieramos prisa para todo…
    todo hay que hacerlo cuanto antes, en el momento, hay que planificar, porque sino, por que sino... y asi estamos continuamente con ese sinvivir del cual a pesar de seguirlo estrictamente, nos quejamos de él todos los días…
    de pequeños, fijate...
    el tiempo... no importa
    simplemente vivimos sin preocuparnos por este
    nos tomamos con tranquilidad la vida disfrutando de cada momento, como si el tiempo fuera eterno =) acaso no se trata de eso ?

    http://www.youtube.com/watch?v=PIUjZVz1iac&feature=player_embedded

  • hay que vivir el presente :), saludos

  • Whoa... Esto, que lo compartieras en este momento, que coincidencia =)

  • Con esta reflexión viene a mi memoria una escena de Blade Runner, cuando muere el último replicante...
    http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xesrL8&feature=related

    • +1

      Una de mis películas y escenas favoritas de todos los tiempos...

      • Yo no he tenido el honor de verla. Al buscar referencias, observo que hay 5 versiones de la misma:
        a) 1982 - WORKPRINT VERSION.
        b) 1982 - THEATRICAL VERSION.
        c) 1982 - INTERNATIONAL VERSION.
        d) 1992 - DIRECTOR'S CUT.
        e) 2007 - "FINAL CUT" VERSION OF THE FILM.

        ¿Cuál es la que recomiendan? ¿O vienen todas en el mismo DVD?

        • La versión Blu-Ray que tengo viene con todas las versiones, y me imagino que existe una versión en DVD similar. A los puristas no les gusta la versión final debido a los arreglos realizados (aludiendo a que le quita originalidad a la obra) pero se olvidan que el propósito de esos arreglos fue precisamente el de desplegar la obra en la forma original que envisionó su director.

    • Diste en el clavo, excelente final, lastima que ya no hacen cine de ciencia ficcion como antes.

    • A mi me recuerda esta escena de "Colateral":

      http://www.youtube.com/watch?v=C167s9nEHRU

      "Get with it...millions of galaxies of hundreds of
      millions of stars and a speck on one
      in a blink...that's us. Lost in
      space. The universe don't care.

      The cop, you, me? Who notices?"

  • Excelente pensamiento, vivir el presente, todo lo que nos rodea es maravilloso, desde una pequeña semilla saliendo de la tierra hasta la muerte de una estrella lejos de aqui ...

  • Ufff tus palabras me tocaron, llegaron al fondo de mis pensamientos y mis sentimientos, tus palabras están llenas de sabiduría. Si bien es cierto el que estemos vivos es lo mejor que nos pudo ocurrir, pero el imaginar que algún día acabara todo, TODO, es terrible, me desconcierta tanto, el miedo penetra todo mi ser, intento encontrar una sola razón para entender porque todo tiene un fin y por más que pienso, no la encuentro, solo de pensar que no existe la posibilidad de un nuevo comienzo o bien de vivir eternamente en algún lugar es frustrante, quizá por mi edad (19 años) soy bastante inmaduro, y por eso quiero aferrarme a ideas absurdas como que hay una vida después de la muerte pero de alguna forma eso me hace vivir más tranquilo, se que me engaño a mi mismo, pero si el vivir engañado en ese aspecto me hace vivir más feliz quiero seguir así.

    Jose Elias Gracias por tan buena publicación. Te admiro y te respeto mucho.

    • La consciencia no nace de la nada,no seais ilusos,esa es la materia.si hay una conciencia es desde antes del principio y nosotros no somos el principio.

  • Bueno, pero básicamente todo eso se resume a que no tenemos ni la mas remota idea de que ocurre cuando morimos. Eso ligado al principio básico de que la energía solo se transforma y en cierto modo, ya sea filosófico, somos algún tipo de energía; agregándole a que hay teorías de posibles infinitos universos… yo diría que de cierta manera somos algún tipo de data que se preserva por toda la eternidad y solamente trasciende de un lugar a otro. O es una manera mas feliz de verlo…

    • Snake can you hear me? Loud and clear.... I think you are right!

  • eliax

    te doy la solucion

    viajar entre universos, cuando se muera este ir a otro

    yo creo que ya hay civilizaciones que lo pueden estar haciendo

    • El problema es que no estamos hablando de un planeta o de una galaxia, estamos hablando del universo, no existen varios universos, solo existe uno y ese universo es un todo.

      • De eso no puedes estar seguro. Incluso aquí hubo una noticia de un descubrimiento que a la larga podría desembocar en la "confirmación" de la existencia de multiversos.

        No digo que existan ni que podremos viajar entre universos, pero de que la posibilidad está, está...

      • Nolgan, era exactamente lo que le iba a decir a Eliax.

        Difiero de ti JEEM. Recuerda que esa es la verdad que conocemos y damos por válida AHORA.

        Tal ves para en un futuro podamos demostrar que existen más de un universo y posteriormente podamos movernos entre ellos. ¿Por qué no? ¿Recuerdas cuando la verdad "absoluta" era que la tierra era plana? ¿recuerdas la otra parte donde todo giraba alrededor de la tierra? Los paradigmas cambian constantemente. :)

      • la los cientificos saber que hay 12 dimensiones, si no recuerdo mal, y de universos, ya ha salido varias teorias aludiendo a que el nuestro es uno de MUCHOS universos

        como si este fuera un simple ATOMO dentro de un mundo mas grande

        cosa que siempre e pensado

        --

        a la getne que no a visto blade runner, se estan perdiendo una de las mejores peliculas de la historia

  • Yo existo, lo demas no sé.
    Quien sabe si solo sea el sueño que acaricia mi alma.

  • Al final, que es la consciencia?... si somos la suma de millones de pequeñas consciencias, entonces que es? no seremos tambien parte de otra consciencia y esta de otra?...
    Es que todo el universo es consciente? y si el tiempo que parece ir en una dirección, realmente viene y no va?... nos dariamos cuenta de ello?

    Imagino un universo en donde los soles absorven la luz y materia, en donde lo que para nosotros son agujeros negros, en este sean luminosos y broten de ellos soles y materia.
    Un universo donde la vida nace en los cementerios y muere en el vientre de una mujer.

    • ¿Lo que tratas de decir es que imaginas un universo donde todo sea contrario a como es en este, por ejemplo, donde el tiempo corra hacia atrás?

      Y aunque así fuera este también tendría un fin, es ese caso el inicio como lo conocemos sería el fin de todo.

  • Sí que estar en el mar te puso a reflexionar Eliax. Tu pensamiento si es triste, pero no debes estar triste total el fin tiene que llegar algún día, es algo que no se puede evitar, la vida, la muerte es parte del ciclo natural del cosmos, y es normal que como seres vivos sintamos miedo, tristeza a esa parte final. Mira yo creo que cuando dejamos de existir hay se termina nuestra historia, nuestro tiempo, caemos en algo oscuro y vacío sin conciencia y sin nada. (Como cuando una persona de desmaya, pierde el sentido, la noción del tiempo y del espacio), por eso dejamos rastros de nuestra existencia (monumentos, enseñanzas, hazañas, historias) que hacen que las personas que aún viven las recuerden, lo trasmitan y así acumulen información de manera colectiva (familiares, amigos, comunidad, nación, etc.) de los hechos más importantes, así es como nosotros al recordar, al trasmitir, al enseñar no solo vivimos mejor, sino que es una forma de dar tributo a los esfuerzos de nuestros antepasados.

    Ahora el universo cuando toque a su fin probablemente nuestra especie ya se haya extinguido hace mucho tiempo, pero Eliax, ¿cuantos mundos con vida inteligente existirán tan solo en esta simple galaxia? A mi parecer son millones, por eso debemos dejar muestras enseñanzas en otros mundos y aprender también de ellos. Aunque me gustaría más que evolucionáramos a un nivel tan poderoso que podríamos incluso mudarnos de universo jejeje, en fin todo será posible mientras la humanidad conserve su curiosidad, su increíble creatividad, su deseo de saber que hay más allá, y el esfuerzo que la humanidad hace todos días para salir adelante.

    El día en que los hombres pierdan alguno de esos tesoros, ese día créeme será más triste que el mismo fin del universo.

    • El problema es que solo existe un universo, del cual dependen todas las galaxias, no es que por cada galaxia haya un universo, el fin del universo, sería el fin de toda galaxia y toda civilización. :(

      • Probablemente tengas razón, probablemente no.

      • no es asi

        el tema es que como ya e dicho y varios cientificos ya han postulado varias teorias

        haya muchos universos y dentro de ellos muchos millones de galaxias, como en este

        solo te digo una cosa, en el medievo la tierra era plana , con eso te lo digo todo

      • sabes lo que pasa

        que los cientificos admiten que existen, mira

        http://www.youtube.com/watch?v=gB_IsFWgBF0

  • Bueno Eliax,yo se que el mundo no sera para siempre eso no es duda,lo que si se es que hay alguien con mas poder que todos nosotros,como dices ¿como se explica que somos el planeta con vida en la historia? o tambien como me pregunto a veces tantas cosas que no conocemos y que no tienen explicacion comprobable como la infinidad del espacio,en conclusion hay muchos misterios sin desvelar y creo que muchos de esos misterios nunca los descubriremos, pero si existe un creador y sin duda otra vida (hay cosas que la ciencia no puede comprobar),asi que por ese lado del fin del mundo estoy tranquilo y no le doy mente.

    • Si no vemos vida en otros planetas es porque aún no tenemos la tecnología necesaria para ello, nota que apenas estamos empezando a desarrollar tecnología que nos permite ver planetas orbitando a las estrellas cercanas, tal como aquí. Aún no podemos ver qué hay en ellos para ver si hay vida, mucho menos ir directamente a ellos, por eso me parece absurdo los que llegan a una conclusión de que debemos ser los únicos porque no vemos seres extraterrestres por ahí*

      Por otro lado meter en el contexto a un creador es hacer el problema inecesariamente más dificil de lo que es. Porque si viendonos a nosotros llegas a la conclusión de que un creador tuvo que crearnos a nosotros y a todo lo que nos rodea, entonces el supuesto creador sería más complejo que nosotros, teniendo entonces más posibilidad de que nosotros hayamos surgido por X medios naturales que el susodicho dios ese del que por supuesto no hay constancia de su existencia y todo se remonta a ignorancia y mitos antiguos.

      No somos creación de un creador y esto no es del todo perfecto como creemos, es por eso que tenemos que lidiar con muchos problemas en el universo, es un lugar totalmente peligroso para vivir, tenemos suerte, mucha suerte de que un asteroide no nos haya impactado que nos hubiera aniquilado por completo, aunque seguramente después otra especie lograría complejidad gracias a la evolución y ahora les tocaríá a ellos vivir la vida conscientes de sí mismos.

  • Este artículo me recordó mucho a la trama del Juego Marathon de Bungie en el que una inteligencia artificial llamada Durandal, consciente de que es una máquina que no puede envejecer llega a la conclusión de que la única limitante para su existencia es el fin del universo. Es por eso que organiza, ayudado por el jugador, el rapto una nave espacial de una raza extremadamente avanzada que le permitirá escapar del universo y su potencial destrucción. "Escape will make a god" dice Durandal convencido de que obtendría la eternidad cuando logre salir de los límites del universo. La pregunta que siempre me ha intrigado es: ¿Hacia qué lugar escapas más allá de la frontera del universo?

    • "¿Hacia qué lugar escapas más allá de la frontera del universo?"

      Buena pregunta. Personalmente no creo que exista forma de escapar del universo, y es que el universo es un todo es imposible salir de el.

  • La vida es un fin en si misma. Por eso a veces me dan lastima los que se la viven preocupados por lo que creen que complace a un ser lejano, que se la viven pensando en un mas allá mejor.

    En lo personal yo no Aprovecho mi vida como quisiera, y es un error, por supuesto, pero a veces uno se olvida que muy probablemente solo tengamos esta vida y desperdiciamos en estupideces u obsiones, siempre he pensado que lo mejor que se puede hacer es coleccionar experiencias, es lo único que tiene importancia al fin de nuestros días, obsisionarse con tener tantas cosas que van a parar a un basurero cuando mueras es una tontería. Tenía un compañero que decía que viajar era un desperdicio de dinero y tiempo, yo creo que es una de las mejores formas de invertir dinero.

    Por ultimo tal vez el universo sea recursivo y si bien no se repita igual tal vez el fin es otro principio.

  • De hecho, gracias a los avances de la ciencia existe la posibilidad de que la primera persona en vivir eternamente podría estar viva hoy. Deberías leer este intersante artículo: http://www.eliax.com/?post_id=6405

    Y en cuanto al fin del universo, tal vez haya esperanza para la humanidad, si es que algun dia encontramos la forma de transladarnos a otros universos, ya que es posible que estos existan. En este artículo se menciona algo de eso: "En este Descubren posible prueba de otros universos al lado del nuestro" http://eliax.com/index.cfm?post_id=4126

  • Lo mismo pienso todos los días pero soy del grupo que piensan que hay salvación, si logramos como raza entender el universo tal vez algún día logremos controlarlo.

    Yo no estoy dispuesto a esperar el fin de la humanidad sentado tranquilamente con frases optimístas o autoengañandome con creencias absurdas.Yo trabajo muy duro estudiando e investigando la mayor parte día todos los días, le vendí mi alma a la ciencia y tecnología, literalmente no tengo vida fuera de ellas, sé que no soy especial y sé que soy una pequeña gota en un enorme mar de entropía, pero si puedo aumentar aun que sea mínimamente la probabilidad de preservación lo seguire haciendo. Se que hay otros como yo aun que somos una increible minoria comparada con la población humana entera, pero me tranquiliza saber que no dejare que mi especie se diluya en la nada sin pelear.

    Después de todo eso es la vida y el universo, existierón y existiran millones de especies en el universo, y tal vez hayan existido millones de universos, con suficiente evolución y tiempo tal vez una de esas especies evolucione tanto que pueda controlar este e incluso otros universos, que orgullo sería que la raza humana lo logre.

    Solo existo para pelear por la trasendencia humana, mi única ambicíon es el conocimiento y comprensíon para catalizarlos en tecnologías para el mejoramiento humano.

    • Coincido contigo, excepto que aunque muchos trabajemos y hagamos el esfuerzo por tratar de prolongar la existencia de la raza humana, al final las leyes del universo son las que rigen, no las que hemos implementado y adaptado a nuestro antojo. En ese aspecto, no somos capaces si quiera de manipular ni una sola micro-métrica parte de la energía total del universo. Quizá solo estemos deslumbrados porque se avanzó a un ritmo grande y nos tocó ver cosas que antes no se veían, pero quizá sea bueno poner un poco los pies en tierra y aceptar que sólo se ha comprendido una mínima fracción del total de leyes probables que rigen el Universo.

      Saludos!

  • ten en cuenta esta pequeña reflexion tambien..


    "Un hobre iba caminando al atardecer por una playa desertica mientras caminaba diviso otro hombre a lo lejos, al asercarse noto que el se agachaba constantemente, recogia algo y lo arrojaba al agua una y otra ves lanzaba cosas al oceano .
    Cuando se acerco mas todavia vio que el hombre recogia estrellas de mar que se habian quedado en la playa y una y otra ves las iba devolviendo al agua , el hobre se sintio confundido se acerco y le dijo: Buenas noches amigo me preguntaba que esta haciendo? devuelvo estas estrellas de mar al oceano ve en este momento la marea esta baja y todas estas estrellas quedaron en la costa, si no las echo nuevamente al mar, se mueren aqui por falta de oxigeno. Ya entiendo, respondio, pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa es imposible agarrarlas a todas, , son demasiadas, ademas seguramente esto pasa en cientos de playas, a lo largo de esta costa. No se da cuenta que no cambia nada? El hombre sonrrio, , se agacho, levanto otra estrella de mar para arrojarla denuevo y respondio: Para esta si cambio algo! "

  • eliax, por lo que se el universo no acabara en par de miles de años, no sabemos lo que le depara en el futuro a nuestra especie, las posibilidades son infinitas y aunque suene demasiado optimista, quizás irreal, nuestros descendientes puede que encuentren la manera de escapar a este final. hemos aprendido mucho en solo 10 años, imagina que aprenderemos en 100

  • sabes por andar pregutandome a diario eso, filosofando reflexionando e indagando y rebuscando pensamientos y respuestas, tube un mes entero de tratamiento con Diazepam

  • exelente lo que elias hace alusión con la estrella y la pareja en luna de miel

  • Realmente inspirador...

  • Los protones seguirán siendo protones, los electrones seguirán siendo electrones, los átomos seguirán siendo átomos…

    Todavía hay mucho por conocer y aprender. Una de las bases principales y que da formación a algunos devoradores es la gravedad, todavía desconocida en su origen. La gravedad da la formación de agujeros negros, da a la formación de coalición de galaxias, el movimiento y desvió de la trayectoria de los asteroides es como consecuencia de la gravedad, ...etc En consecuencia todavía mucho por saber.

  • Yo también tengo este pensamiento de vez en cuando. Me da tristeza saber que todo esto terminará algún día, y que todo lo que hemos hecho, planeado, construido, y descubierto habrá sido para nada. Pero igual no puedo dejar de ser asombrado y sorprendido por el extenso conocimiento que hemos acumulado gracias a nuestra curiosidad, y me alegra haber sido parte de esta especie que, aunque no haya sido perfecto, ha logrado tantas cosas en tan poquito tiempo

    • *perfecta

  • Entiendo lo que Elias quiere decir pero no comparto su pensamiento. Me explico.

    Uno de mis pensamiento mas triste es que hoy día TODOS nosotros tenemos la capacidad de hacer que todos los seres humanos vivamos en paz, armonía, abundancia de comida, etc. Tenemos toda la tecnología necesaria (mas las que se siguen desarrollando) para hacer de este "paraíso", literalmente un paraíso de verdad. Sin embargo, no estamos todos unidos para lograrlo.

    Con tantas miserias, tragedias y desgracias que millones de personas tienen en este momento se me hace difícil a mi ser feliz totalmente. Obviamente no es que viva como un amargado y depresivo todo el tiempo. Soy feliz por la familia, los amigos y todo lo que poseo. Pero dentro de mi esta la "espinita" de que al lado de mi casa, o en cualquier parte del mundo, hay alguien sufriendo. Y no están sufriendo por eventos y/o desgracias de la naturaleza, sino que están sufriendo por culpa de otro ser humano que se cree superior por las riquezas, poder y/o influencias que este tiene. Y yo siento la responsabilidad de ayudar a tantos como pueda que no sean tan privilegiado como yo.

    Los que dicen que son felices 100%, o que creen que la tierra es el paraíso de verdad, es simplemente su punto de vista como privilegiados que son de estar en la situación que están. Pero para alguien que esta sufriendo a causa de injusticias, guerras, corrupción, etc, decirle a esa persona que esta viviendo en el paraíso seria insultarlo. Un paraíso de verdad debe serlo para todos, no para algunos privilegiados.

    Entonces, mientras que para Elias su pensamiento mas triste es que algún día todo va acabar (literalmente el fin), para mi el pensamiento mas triste es que en este preciso momento hay tantas personas sufriendo que quizás nunca tengan la oportunidad de ver o apreciar algunas de las cosas que mencionó Elias que eventualmente van a llegar a su fin en muchos año en el futuro.

    Lo bueno de todo esto? Que todavía hay esperanza.

    • Cosas como el hambre, desempleo y pobreza al menos tienen posibles soluciones y afectan a solo una parte de la población. Pero el fin del universo afecta a todo ser vivo de todo el uníverso, y hasta donde entendemos por el momento, no tiene solución...

      • Al igual que la muerte, nos afecta a todos.
        Creo que hacemos mas resolviendo los problemas que sufre una parte de las personas en el mundo, que preocuparse por el fin inevitable del mundo entero dentro de muchos anos en el futuro.

        Es importante preocuparse por el futuro y sus problemas. Pero mas importante aun es preocuparnos por resolver los problemas que tenemos hoy y ahora. Como dice la biblia, "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas," (que conste, no soy religioso, ni creo en Dios, pero estoy de acuerdo con esa frase.)

        Si lo miras desde otra perspectiva, quizás otros seres vivos de otros planetas, que tengan una inteligencia superior a la nuestra, digan que el universo nunca va tener fin. Quizás estemos equivocados. Quizás llegue el fin de los humanos porque esta en nuestra naturaleza morir. Que le importa a una estrella de diez mil años luz que la raza humana desaparezca? Solo porque tenemos el defecto de la muerte no podemos condenar ni creer que el universo entero también lo tenga.

        "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Isaaca Newton.

  • Excelente reflexión, yo pienso constantemente en lo afortunados que somos los humanos de estar conscientes de nosotros mismos ^^

    Con respecto al fin del Universo, teniendo en cuenta que faltan billones de años para que esto suceda, y teniendo en cuenta las teorías de multi-universos, no crees que sería posible para ese entonces salvarnos viajando a otro Universo? O estoy mirando demasiado Fringe? jaja

    • Hasta el momento, ninguna de las teorías existentes de multi-universos permite "mudarnos" a otro universo para evitar el final de este, pero como tu y muchos otros deseo que estemos equivocados y que encontremos la forma de evitar nuestro programado destino. Pero por el momento, las posibilidades están en nuestra contra...

      • Tu Fe, en esencia, no se diferencia en nada a la mia... Salidos :D

        • Eliax asume su "religion" demasiado a pecho, ?cõmo preocuparse (pregunto yo), o sacar cuentas con hipotesis de hipotesis en 100.000 millones de anhos? La verdad verdadera debe ser tan alucinante que ni en nuestros mas remotos suenhos podriamos intuirla ahora...Mas preocupacion representa en mi opinion el que mueran ninhos no tan lejos de nosotros por bombas o de hambre en este nuestro "paraiso", y nosotros tan tranquilos leyendo este articulo...Elias, viendo tan lejos te pierdes el presente, aterriza amigo...

      • Propongo un escenario: conseguimos viajar por multiversos, que mientras uno se destruye o se crea trillones se mantienen estables. Pero hay una posibilidad en infinito menos uno de que todos los universos esten indisponibles. ninguno de ustedes lo veria, asi como no veremos el final del universo pero sin embargo ahi esta la espina y cuesta dormir. Quiero decir: un escape es un escape, y nosotros quizas necesitemos una verdadera solucion, una posicion que englobe la posibilidad de no ser.

  • pensamiento mas triste, el mio, el que me da mas tristeza es el saber que en estos mismos momentos hay gente que al igual que yo que siente, piensa, razona, llora, rie y sufre, esta sufriendo

    es practicamente como si yo mismo estaria sufriendo...

    el universo puede esperar, pues despues de todo, faltan muchos eones para desaparecer, hasta eso ya habremos evolucionado tanto que... no me imagino pero tal vez tengamos el mismo o mas poder que el dios que nos imaginamos hoy en dia, y pienso que la solucion al fin del universo seria viajar a otro universo que recien empieza, ...
    y si eso no se puede, ps ni modo, moriremos todos juntos, por igual, y creo que eso no esta tan malo, prefiero eso en cierta forma

    Eliax, te da tristeza que algun dia todo acabara, pero no nos damos cuenta que todo acaba diariamente para personas desdichadas, es practicamente como si el universo terminara para una persona que esta muriendo, pues de nada me sirve a mi que el universo continúe, si ya estoy muerto,
    como dices, todo es relativo, pues desde el punto de vista de alquien que esta sufriendo y muriendo, para El el fin del mundo, el fin del universo, el fin de Todo, ya llegó.

    sobre lo que dices que estamos viviendo en un paraiso, pienso que tambien es relativo, pues desde el punto de vista de otra persona, el mundo es un infierno,..pero eso es otro tema...

    hasta mientras solo nos queda seguir viviendo y disfrutar lo poco o mucho que se pueda, sin pensar si mañana moriremos atropellados por un carro, victimas de un infarto o un derrame cerebral, asesinados por alguien... jeje que pesimista que soy.. pero en cierta forma me contagias un poco de tu optimismo


    AAAA, LO MAS IMPORTANTE: NO OLVIDARNOS DE HACER EL BIEN SIEMPRE SIEMPRE,, O POR LO MENOS NO HACER EL MAL...

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pensamos y tenemos la misma idea. Hay tantas cosas que ignoramos, tantas cosas que aprender y tantas cosas que hacer, que pensar en el fin de las cosas es hasta perdida de tiempo y neuronas.

      Cada año que pasa, los humanos desarrollamos nuevas tecnologías para que los humanos vivamos mejor. Yo no voy a estar vivo cuando se inventen todas las cosas inimaginables. Todo eso esta bien. Mi problema principal son los problemas de ahora y de mi alrededor.

      Como dije, me da mas tristeza que una persona muera hoy por la culpa de la avaricia, poder y corrupción de otra persona. Ya para esa persona su universo acabó. Y si, entiendo que solo una parte de las personas en el mundo sufren todo tipo miserias. Pero eso no lo hace menos importante que pensar en miles de años en el futuro el universo tenga su fin.

  • Que bueno leer Eliax algo que pense que nunca nadie pensaria!!!!!!!

    muchas veces me sucede que se me viene a la mente, que estoy haciendo algo, e imagino que a cierta distancia hay quizas una roca en un planeta que esta ahi y nunca la voy a poder ver, o quizas vida y nunca me voy a enterar, me pasa quizas pisando una hormiga que aca en la tierra no tiene valor, pero si estuviese quizas en marte por decir, seria algo grandioso, y se la cuidaria como si fuese algo invalorable, y cuando pienso en estas cosas, me pregunto, cuanto falta para que el humano aprenda a valorar?, es triste saber que el humano solo viva 120 años, y las estrellas existan tantos millones de años, cuantas veces quizas miles de personas con sus historias de vida han mirado la misma estrella que hoy solemos ver? y pensar que nosotros en un futuro seremos parte de esas mismas personas.

  • Me encantó esta frase "que cada día y cada respiro cuente"

  • Bueno de aquí, a que eso pase ya no estaré vivo, gracias al universo.

  • Trabajo lejos de mi ciudad y cuando salgo de mi apto a las 4.30am que veo la belleza del firmamento en todo su esplendor (La luna y las estrellas) solo me sale decir: GRACIAS SEÑOR!!! Por darme esta oportunidad.

    Hermosas palabras has dicho... *"Las posibilidades son tan remotas de ser tu, y el camino evolutivo tan largo y lleno de peligros, que el simple hecho de que estés vivo leyendo esto es quizás el milagro más grande de todos los milagros"* .

  • La humanidad deberia de promover estos tipos de pensamientos, este tipo de actitud ante la vida; los grandes gobiernos y potencias deberian invertir en campa~as que promueva en la felicidad propia de cada ser humano.

    Siempre me he preguntado, como seria nuestro planeta si todos, todos los seres humanos, tuvieramos una actitud positiva, en ayudar a los demas, no haciendose da~os el uno al otro?

    • Lamentablemente aun guardamos vestigios de nuestra evolución, ve como actuan los animales por instintos, espero que algun dia con nuestras mentes mas evolucionadas veamos el mundo como tu dices. Saludos

  • Tremendo Elias, te agradezco en nombre de tus lectores el hecho de que compartas este tipo de reflexiones.

    Personalmente, sabes que creo en Dios. Pero no en el Dios tradicional que esta sentado en el cielo con barba blanca. Mas bien, creo en una inteligencia creadora que esta detrás de todas las maravillas que vemos en nuestras vidas. Tambien creo en un sistema de reciclaje de las almas comunmente conocido como *reencarnacion*.

    Todo esto dentro de mi cabeza me hace vivir de una manera muy plena y gratificante, pues veo el valor de las cosas en su justa magnificencia.

    • ay que envidia me dan a veces las personas que piensan asi, que facilmente creen en cosas con tal de tener esperanza en algo sin tener la menor prueba, dios, reencarnacion, etc lastimosamente no hay nada que me haga pensar que algo parecido pueda existir...
      suertudo

    • Lo mas sensato es pensar que no existe un espiritu o alma, y eso nos dice que no hay tal reencarnación, lo que eres es por tus vivencias y los genes que heredaste de tus padres.

  • COMO DICEN AQUI EN REPUBLICA DOMINICANA, LA BOTASTE LEJOS!!! , POR ALLA POR LOS 411.

    UN DIA NOS JUNTAMOS Y HABLAMOS DE ESTE TEMA EN PARTICULAR, SALDRAN COSAS MUY INTERESANTES.

  • Aprovechemos este día como si fuera el ultimo.

    Excelente post Jose.

  • Entonces ustedes tienen que esperar que un todologo de las teorias hable para ustedes y todos entender que debemos vivir esto como si fuese el ultimo dia " Por dios no sean tan Ilusos" elias por dios alla en dominicana regala computadoras,libros a niños quienes necesitan por lo menos iniciarce en su vida de tecnológia, menos teoria y mas actividad!! y seras aun mas feliz al ver niños sonriendo por que jose esta regalando y esta brindando alegria!! cuidense y traten de tener sentido comun, no esperen vivir esta vida por que un bloguero lo plasme!!

    • Pedro, me parece que insultas la inteligencia de los lectores que han comentado aca; haciendo creer que ninguno piensa por si mismo o algo asi. Practicamente nadie ha dicho "ahora si entiendo la verdad!" y si alguien lo dijese, que problema tiene? Es solo un pensamiento. Constantemente vemos, escuchamos, sentimos cosas que nos ponen a reflexionar sobre algo que en nuestra cotidianidad no tomamos en cuenta.

      Mas accion? Un blog no es un par de zapatillas para salir a ejercitarse en las mañanas o una metralleta para ir a luchar contra Gadafi (o a favor, quien sabe) a Libia. Es difusion del pensamiento, que se puede considerar como "teorizar".

      No creo que sepas si Eliax realiza o no donaciones a los necesitados. Es posible que haga mas de lo que tu o yo hacemos sin necesidad de andar alardeando por el mundo sobre cuan altruista es. Si bien es cierto que el sufrimiento que nuestros semejantes experimentan en el presente es mucho mas palpable que algo que probablemente ningun ser humano vivo en la actualidad podra experimentar, pero te dare un ejemplo de lo diferente que son los planteamientos:

      Gran cantidad de personas mueren en varias regiones del mundo por falta de alimento o agua. Esto me crea una sensacion de impotencia al saber que no puedo hacer MUCHO por cambiar eso.

      Cuando llegue el fin (de mi vida o del Universo), todo se ira y ya nada ni nadie importara. Esto me crea una sensacion de impotencia al saber que no puedo hacer NADA por cambiar eso.

      Lo que haga en lo adelante me puede ayudar a cambiar lo primero, por lo que mi triste pensamiento del hambre en el mundo puede ser aplacado, pero nada de lo que haga va a aplacar el otro triste pensamiento de que todo acabara.

      Y que largo este comentario!

      • Bueno!! primeramente Fulano!!! pon tu nombre eliax, no uses ese nombre de un tal Fulano para poder contestar lo que sentiste al momento de leer mi comentario ok! y nada yo espero de corazon que cada lector desde este fin de semana que ya esta por venir, tengan por lo menos pequeños arboles para poder sembrar en algun campo a fueras de la cidudad y que aprovechen que la vida hay que amarla " 1ero cuidando al planeta tierra " 2do amando al projimo " pero con el ejemplo de la vida hacer bien y no decir q lo vas hacer si no lo vas hacer!!!! ok eso de que hoy vivire mi vida a plenitud, quien dijo eso?? por favor la viviran como siempre!! no por que un bloguero lo informo por esta via, por dios acaso no tienen familia, que ustedes deben esperar que cualquier peersona escriba en la red algo de la vida para poder llorar o desahogarce por estas vias de comunicacion, por dios piensen primero que " estan flojos en sus casas y traten de unificarce" hasta luego

    • -1 El no nos dice como debemos ver la vida, yo entro a este portal porque comparto su visión de la vida, me extraña que personas como tu esten en este sitio.

      • y como tu?? esto es publico gaznápiro!!!

  • En cuanto tiempo podria ocurrir esto?

  • Estoy pasando por un momento de cambio..radical en mi vida y el articulo leído aquí en Eliax me es una razón mas para reafirmar mi cambio.
    Gracias por tu tiempo Eliax y también a la gente que comenta... no solo es la voz de una persona.sino el pensamiento de una comunidad.
    Suerte a todos.

  • Que Entrada más profunda esa, me gusto mucho eliax, eres todo un filosofo.

  • Qué palabras tan bonitas José :)
    Esto mismo que has escrito aquí, se lo digo a la gente religiosa que me cuestiona cuando les digo que soy ateo. Me preguntan que si no creo en nada, entonces ¿qué sentido tiene la vida?

    Yo les digo exactamente lo que has escrito, que simplemente estoy agradecido y fascinado al mismo tiempo de poder ser consciente de mi existencia y de poder tomar decisiones y disfrutar de la vida.

    Vivir en la tierra es el paraíso y solo puedo sentirme afortunado de ser una vida más que pasará por este planeta, y que ayudará en lo que pueda para que los que estén por venir puedan seguir disfrutándola aún más :)

    Mientras tanto intento disfrutar de cada momento de la mejor forma que puedo. Una cosa que me entristece es no poder conocer otros planetas con vida, y creo que todavía pasarán varios siglos hasta que logremos encontrar un planeta habitable como la tierra, con vida totalmente diferente e inimaginable :)

    Un saludo!

  • Asi como nuestros padres moriran dejaran sus legados en nosostros...................

  • Durante mucho tiempo se penso que la tierra era el centro del universo, luego se penso que nuestra galaxia era la unica que existia, la verdad es que lo unico que conocemos son los bordes nos falta toda una inmensidad. Probablemente estamos errados y la comprencion actual del universo da como resultado lo que muchos expertos describen para el futuro pero estoy mas que seguro que descubrimientos futuros demostrarn lo que siempre he sabido. El universo perdurara eternamente al igual que nuestro presiado planeta ya que las cosas hechas con un proposito no bienen por simple casualidad.

  • Muy buena reflexión....

    Yo hay veces que también pienso en estas cosas, en lo insignificantes que podemos llegar a ser si nos comparamos con el Universo, y en lo pequeños que podemos llegar a ser y en lo equivocada que esta la gente que piensa que podemos estar solos, que egoístas pensar eso y como dicen en la película Contact '' cuanto espacio desperdiciado''.
    Pero también tenemos que pensar en lo grandes que podemos llegar a ser dentro de nuestro propio mundo, por ejemplo el bombero que salva una vida, lo será todo para la persona rescatada, una sola persona puede cambiar el curso de la historia con un solo gesto como en el ejemplo anterior. Un amigo que esta a tu lado en un momento dificil, una pareja o un familiar. Así pues yo digo que no tenemos que pensar en lo insignificantes que podemos llegar a ser en un término tan infinítamente grande como puede ser el Universo si no lo útiles que podemos llegar a ser en algún momento dado. Todos tenemos nuestro momento.... y el dia que llegue nuestro fin será una lástima pero haya o no algo despues de la vida (y que conste que no soy creyente de ningún diós..)QUE NOS QUITEN LO BAILAO !!!! Como decimos en España...
    Un saludos a todos desde Barcelona !

    P.D. perdon por el ladrillo !

  • El articulo me hizo recordar a un cuento de Asimov "La última pregunta". Es excelente. Se los recomiendo.

    • Estaba por decir lo mismo. Creo que Elias no lo debe haber leido por su pensamiento pesimista del fin :-D. ISAC ASIMOV GENIO!!!!!

  • Hoy estaba triste por algo q paso en mi vida y por casualidad leo tu mensaje y sobre todo la parte donde dice que vivamos cada segundo feliz! e indudablemente estoy de acuerdo contigo Jose Elias, hasta hora el fin del mundo esta en nuestra contra, y falto solo decir que quien lo esta apresurando somos nosotros mismo! Un saludo desde Venezuela!

    • Aveces nos ahogamos en un vaso de agua. Cuando nos damos cuenta de problemas mas grandes es cuando vemos que no vale la pena precuparse por pequeñeses. Saludos

  • Leo mucho, comento poco; a veces a favor, otras en contra. Pero estoy muy de acuerdo en este tema. Podría rescatar el comentario de Aquiles en Troya (con Bradd Pitt):

    "I'll tell you a secret. Something they don't teach you in your temple. The Gods envy us. They envy us because we're mortal, because any moment might be our last. Everything is more beautiful because we're doomed. You will never be lovelier than you are now. We will never be here again".

    Saludos!

    • +1

      Esas palabras de la película, al igual que a ti, también me encantaron cuando las escuché por primera vez :)

  • La vida solo la entiendes, cuando entiendes la muerte. Para aquellos que no han perdido un familiar muy cercano, no comprenden la totalidad de lo que acaba de publicar Elias. Disruten de la vida.

  • José Carlos, pregúntale a Multivac! ;)

  • Les recomiedo vean este interesantisimo video: http://youtu.be/ftn4rHLF5e0

  • Elias, existe cierta esperanza cuando escribes "hasta donde se conoce, no hay solucion"... Por ejemplo, he leido acerca de teorias de nuestro universo siendo solo uno de muchos, que como todo dentro de este mismo universo, se crea, vive y destruye. Un ciclo, como un 'ser vivo' o elemento mas dentro de un ecosistema de universos.

    Ademas, a pesar de que existe ese patron en nuestro universo, donde 'todo muere', percibo que este tambien trata, tiende a crear procesos de autoconservacion... pienso que nosotros como seres humanos somos la ultima evolucion de esta tendencia, y talvez, otros universos hayan evulocionado elementos superiores o mejores. Un estado al que creo que estamos destinados. Lo que quiero decir es que, somos el resultado de una eternidad de procesos y evoluciones, una creacion de nuestro universo tan compleja, que es ahora conciente de su propio universo... y que tiene como objetivo, autoconservarse y evolucionar hacia un mayor entendimiento de su entorno, para conservarlo tambien. Si fallamos, ya habran mejores intentos, mejor adaptados, productos de otros procesos. No se si me explico :), es como evolucion/seleccion natural, procesos que nuestro universo desarrolla para autoconservarse.

    Hasta donde conocemos, no se puede revertir este evento de 'desintegracion'de las particulas elementales. Trato de enfocarme en ese "Hasta donde conocemos" para ser optimista :)

  • te recomiendo ver este vinculo:
    http://www.elrongroup.org/elcieloresponde/elcieloresponde.pdf

    y dentro del libro, busca "big crunch"

  • mirad este video

    http://www.youtube.com/watch?v=NR3tx1tALCc&feature=related

    habla presisamente de viajar entre universos

  • totalmente EMO!! xD

    • osea que aquellos que filosofan y meditan sobre cosas profundas de la vida, el universo, dios y el futuro.,,, son emos? jejej este tipo seguro es de los que nunca piensa en nada, solo piensa en lo que esta ante su nariz y nunca piensa en el porque de las cosas.

  • La actitud optimista de todos de esperar que alguien mas o que algún científico o nuestros descendientes en x tiempo resuelvan el problema de preservación humana, sentarse tranquilamente diciendo frases bonitas y motivadoras y pensando que todo se resolvera por alguien mas es inutil e incluso dañino.

    Para mi hay 3 tipos de personas, los que perjudican la preservación de los humanos que debe ser un 20% de la población, los que no perjudican pero no aportan que debe ser el 75% de la población y solo el 5% que trabaja activamente para mejorar.

    ¿Por que preocuparse si faltan tantos miles de millones de años? Pues por que eso es la destrucción del universo, pero hay muchisimas otras formas de que los humanos nos esfumemos sin dejar rastro en cientos o miles de años, de hecho si no pasamos ciertas barreras tecnológico/energéticas no seremos capaces de dar el salto y estaremos destinados a quedar estancados aqui en la tierra, peor aun no seremos capaces de mantener ni siquiera la calidad de vida que hemos logrado hasta el momento.

    Lo mejor que podemos hacer es aumentar ese 5% de personas que dejan mas beneficios de los que costo su estancia durante la vida, puedes ser simplemente divulgando activamente sobre ahorro energetico, apoyar en la educación de otras personas o se pueden unir al aún mas reducido grupos de científicos/políticos/tecnólogos/empresarios que trabajan muy duro no solo por mantener lo que hemos alcanzado si no por expandir nuestros conocimientos y tecnologías que pueden permitir la trascendenca humana.

    La evolución es muy lenta seguramente ya se llevo a millones de especies que no dejaron rastro en el universo, pero el trabajo humano bien aplicado puede lograr salvar a la raza humana, la otra opción es simplemente podemos sentarnos y seguir el camino de las demas especies el camino fácil y consolarnos con que por lo menos nos toco vivir.

    Lo siento fue un momento de desahogo no hagan caso a mi mente enferma y estupida.

    • Y me imagino que tu te consideras de ese 5% no?

      Yo no clasifico/justo la gente en criterios tan amplios, sesgados y ambiguos como " cuanto contribuyen a la humanidad".

      Cualquiera puede hace eso y darse palmaditas en espalda diciendose que lo que uno hace y disfruta contribuye dramáticamente a la humanidad, solo porque a ti TE GUSTA entregar tu vida al estudio y trabajo no te hace un mártir por el beneficio de la humanidad, lo haces por gusto ( y no tiene nada de malo si no dañas a nadie y tampoco digo que tus motivaciones sean solo egoístas)

      En cuanto a tus números, cerca de la mitad de la población mundial vive pobreza , encuentro difícil que estos puedan "contribuir tanto como tu" cuando apenas están sobreviviendo. La misma manera de contribuir a la humanidad cambia depende quien juzgue, lo que tu haces para muchos es simplemente un ejercicio de desarrollo personal que poco ayuda a los demás, mientra que hay otros como los Dr. Sin fronteras , ambientalistas o reporteros, donadores , los que ayudaron en el tsunami o en desastre de Japóncuta víctimas que fácilmente colocarían en tu "75% que no contribuyen". Viceversa también aplica hay quienes dicen que ese tipo de ayudas no sirven y que por ejemplo para acbar el hambre uno debe investigar, o ser político o economista y tomar un rol mas general y amplio y erradicar las causas. Ni uno ni otro estarán completamente en lo correcto

      Es relativo lo de " contribuir",pero tampoco es aconsejable ser tan pomposo y calificar drásticamente.

      Por ultimo espero que lo que tu hagas lo hagas porque te apsione realmente no solo porque los mejores resultados se obtienen así, sino también para que no digas que debiste hacer mas cosas que te gusten, la vida es corta para ser un mártir

  • Excelente articulo, y al igual que tu todos los dias pienso en eso.

  • Triste sí, aunque extremadamente distante. Sin embargo, que me dices de una relacion excelente que llega a su fin, de una exquisita comida que llega a su fin, de un super excelente dia que llega a su fin, incluso de VIDAS humanas coartadas por delitos, finalizando prematuramente.

    Y como en todo eso, para la humanidad siempre hay un nuevo reto mañana, por lo tanto PUEDO ASEGURAR en base a experiencias documentadas, que la VIDA sigue !!!

    Despues de varios siniestros, lluvias, marejadas, sunamis, terremotos, meteoritos cayendo (dinosaurios), la vida encuentra formas de continuar INVARIABLEMENTE, incluso dentro de
    charcos de arsenico.

    La verdad, me entristece mil veces mas, las conductas humanas aberrantes, cinicas, reiterativas ... y faltas de esa conciencia que tanto pregonamos.

    Ademas, Eliax ... de aqui a alla, ya saltamos a un universo paralelo con mayor expectativa de vida, memorias integradas con el 100% del acervo cultural y en cuerpos-recipientes supermejorados, de acuerdo ??? ... cosa tan distante, como el fin
    de este universo que tanto te entristece.

    Mejor, ponte triste por cosas mas comunes, para que ... (estoy seguro) gracias a ser como tu eres ... puedas poner fin a esas tristezas.

    Saludos
    Rene Ruiz
    Rene Ruiz

  • Entre millones y millones de planetas en nuestro vecindario, este tiene vida. Entre millones de especies en nuestro planeta, nosotros los humanos somos quizás los únicos conscientes de nuestras vidas y de lo que significa ser una mota en un océano cósmico.

    Entre los miles de millones de años necesarios para la formación de nuestro planeta de entre los vestigios de una joven estrella, nosotros en estos momentos es que hemos captado consciencia de nuestro entorno.

    De entre cientos de miles de generaciones evolutivas, nosotros somos los primeros en ponderar quienes somos. Y entre generaciones y generaciones de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y ancestros que se remontan a cuando cazábamos en cuevas, tú, leyendo estas lineas ahora mismo, en este vasto vecindario cósmico en el tiempo y el espacio, estás consciente de tu existencia. Y eso, es un verdadero milagro.

    Las posibilidades son tan remotas de ser tu, y el camino evolutivo tan largo y lleno de peligros, que el simple hecho de que estés vivo leyendo esto es quizás el milagro más grande de todos los milagros. Es el Último Milagro.

    Así que a vivir y no desperdiciar este corto tiempo que tenemos... que cada día y cada respiro cuente. Y ese, es quizás el pensamiento más feliz de todos; el saber que estamos vivos...

    me pareció muy poético Jose , gracias por recordarnos ,que por grande que sea la humanidad es tan solo un grano de arena en un gran océano.

  • la verdadera felicidad esta en trabajar...en ganarse el dia!!..en amar a alguien..creern enalgo o en alguien..y disfrutar de la comida!! y de nuestro plantea..ayudar alos pobres ayudar a alguien con nuestras rikezas...esa es la verdadera felicida .ver k otros sean felices garcias a ti...

  • Eliax echo un de menos los botones like y dislike en los comentarios... Es otra forma de participar... por un lado... :D

    Y por otro... gracias por el blog... y por tu humanidad.

  • Elías, muy lindo post, me encantó y me hizo mirar todo con más optimismo.

    Saludos desde algún lugar del universo.

  • La felicidad es relativa... y para aquellos que por alguna razón no pueden ser felices como por ejemplo alguien que conozco que no puede ser feliz, no porque no quiera o no desee ser feliz, si no porque existe algún impedimento en su cabeza que no lo deja ser feliz, no impedimento mental si no la manera en que las sustancias en su cerebro no lo dejan experimentar eso que se llama felicidad... que raro mundo...

  • Que buen post! yo tambien pienso esto muy seguido y parece extremadamente triste y me hace acordar (aunque no tenga mucho que ver) a la cancion close your eyes de chemical brothers, muy recomendable :p

  • Que gracioso es leer esto de otra persona, hasta llegue a creer que soy un deprimido. Me alegra que hayas publicado esto, Eliax.

    Se pensar en esto unas cuantas veces por semana, pero por suerte, si no converso con alguien sobre el tema, al cabo de unos segundos o minutos lo olvido. Y si no lo olvido, al despertar al otro día ya estoy como nuevo.

    Pero también es verdad que según lo que sabemos, al final el universo se detendrá y todo terminará. Pero, tal vez estemos en lo incorrecto, y no sea así, o el universo forme parte de un multiverso y así sucesivamente.
    Hay un cuento de Asimov, La última pregunta,[1] que me recuerda esto.

    [1] http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%BAltima_pregunta

  • Creo que este ha sido el mejor post que he leido en estos años que sigo tu blog.
    Es algo que mucha gente no se da cuenta de todo lo que estamos viviendo en esta era, y que llegara un momento en el que no quede nada, aunque nosotros no estemos conscientes.
    Celebremos la vida, y cuidemosla tambien que solo es una :)

  • Y TAN SOLO ENTENDER QUE NO SERA ASI COMO DECIR ''y ya?'' TE SENTIRIAS MJOR...!

  • Eliax, tus palabras no tienen desperdicios.

    Ahora bien, recuerdas la película "The Matrix", vamos hazlo, solo tienes que desconectarte.

    Esa es la pura verdad, El Universo Nunca Acabará, sabes porque? Porque es El Universo..

    • El Universo no, pero la energía sí, sin energía no hay vida.

      • Como se va a acabar la energía? Si ni siquiera se sabe de verdad lo que es.
        Lo que se acaba es la energía útil. Busca sobre entropía en la Wikipedia.

  • Las civilizaciones mas avanzadas saltaran a otros universos paralelos, al fin y al cabo, son infinitos.

  • Lo interesante, como dice aqui: http://wp.me/pCyzq-cS el fin es *natural*

  • .....afirmas muchas cosas que no se han comprobado, como sabes que no existe nada despues de la muerte? es verdad que uno tiene que vivir su vida feliz, pero todo tiene su lugar y su tiempo :)

  • Voy a aportar mi humilde reflexión. Para mi no hay tal milagro,las cosas son como son y seran como deban ser independientemente de la evolución en que el hombre esta inmerso. La tristeza del hombre al ser conciente de su finitud, sabe que no muere solo él,sino que con el muere todo concepto (lo del universo también) siempre y cuando no esté atrapado en la telaraña de la religión, la cual promete lo que no conoce., ¿que el hombre pretende ser feliz? no hay duda de ello, y cuando lo consigue (esporadicamente) lo hace sin pensar en el final DEL TODO, por lo tanto no "encaja" el término del milagro de la existencia, porque esta, implica también todo final. El pensamiento dual, abarcó (y lo sigue haciendo) todas las culturas, por tanto el concepto de milagro tiene su antítesis, y en esa contradicción transcurre la mayor parte de nuestra vida.
    José. Tu pensamiento es mas que aceptable, hasta diría simpatico, pero dejame preguntarte, ¿por que no podemos sentir la alegría de vivir conviviendo con la idea de un final sin que nos provoque tristeza? ¡claro que se puede! tal vez el error de los no creyentes está en "asegurar" que nada hay despues, porque no superaron la definicion de la NADA que no sea la gran ausencia. La ausencia de la totalidad. Como veras, seguiremos siendo como el caballo y la zanahoria, nunca sabremos la TOTALIDAD, y menos comprenderemos la NADA absoluta, y cuando asumamos esto, la tristeza habra perdido su lugar.

    O tal vez todo sea una ilusión, no lo sé.
    Saludos

  • Sobre tu pensamiento mas feliz, "El saber que estamos vivos," aquí te dejo un vídeo que me hizo recordar ese pensamiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=A4jcEqV5aII

  • Realmente no creo en el big crunch, asi que por el momento no tengo nada de que preocuparme... no veo ninguna prueba cientifica que demuestre que algo parecido sucedera.

    El big chunch lo veo como una simple hipotesis.

    • Según los datos astronómicos más recientes midiendo la Constante Cosmológica, el Universo ni está estático ni desacelerando para después entrar "en reversa" hacia un Big Crunch, sino que su expansión se está acelerando cada vez más, lo que hará que eventualmente todas las galaxias se separen unas de otras.

      Si todo sigue como va, y alguna otra nueva teoría no aporta algo al respecto, eventualmente toda la energía útil del universo se extinguirá eventualmente después que todas las estrellas agoten su combustible. Incluso los agujeros negros desaparecerán por evaporación.

      • ¿Un Big Rip quizá? A mi me parecía más factible la teoría del Big Bounce debido a que conecta un universo agonizante con su "reencarnación"

        Lo malo de hablar de estas teorías y del fin del universo es que la humanidad no perdurará tanto en el tiempo como para comprobarlas

        • El Big Bounce *es* el Big Crunch, con la diferencia de que después de una implosión ocurriría otra explosión, por lo que la teoría del Big Bounce también está mayoritariamente descartada (por la misma razón que ofrecí del Big Crunch).

          Sin embargo, existen otras teorías de universos que emergen de otros de forma infinita. Una de ellas a través de agujeros negros (en eliax hablé previamente de ello).

  • Romantico que se puso el hombre.
    yo, por mi parte, no creo en el fin del universo.

  • Wao... todo eso lo describio Isaac Asimov en "La Última Pregunta". Para mi es su cuento de ficción favorito. Recomiendo que lo lean, y sabran que sucede despues de que la entropía lo consuma todo, hasta la última estrella! xD.

  • WUAU! El mismo pensamiento lo tengo casi a diario y desde aproximadamente 6 años, hoy tengo 25; en resumen: "Lo más triste es dejar de ser,refiriendome a todo lo "vivo" en el universo"
    Gracias Eliax,eres una "voz cantante" para el SENTIDO COMUN.

  • Este post parece inspirado en el último capítulo del libro "El Mundo de Sofía" del escritor noruego Jostein Gaarder.

  • Elias, al principio del artículo dices lo siguiente: "... incontables especies inteligentes y conscientes de sí mismas esparcidas por todo el tiempo y el espacio del cosmos."

    En cambio, un poco más adelante, dices esto otro: "... nosotros los humanos somos quizás los únicos conscientes de nuestras vidas ...".

    ¿Con cuál de las dos te identificas? ¿No crees que hay más seres conscientes de sí mismos (aunque no se dediquen a filosofar sobre ello)?

    Felicidades por tu WEB es un placer leerte casi a diario!

    • Pablo, tienes un sentido de lectura que no todos emplean.

  • Pues mira, este post, tiene una coherencia "relativa" en significado existencial, mas no en lo que en mi mundo le llamo realidad, que difiere a la de todo el mundo porque es mía...Jejeje...

    Seria bueno que te leas el libro: EL Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb y después le das una continuación a esta realidad relativa que plasmaste.

    Si el Universo (en este que estamos)se sigue expandiendo para llegar a desintegrarse o se desacelera para llegar al mismo fin, no crees que fue mucho trabajo para volver al inicio?, o acaso crees que todo fue un golpe de suerte y pumnnn, bing bang y millones de millones de años, henos aqui?...

    Mientras no conozcas todas las respuestas, hay miles de verdades ocultas.

  • Tu pensamiento mas triste parte del error de creer saber que de verdad existirá un fin para este universo y que por supuesto no hay otros universos donde cobijarse y esto querido amigo no se sabe.

  • Excelente eliax, como muchos creo en la ley de los ciclos y pienso que el universo cada miles de millones de años muere y vuelve a nacer en un ciclo infinito... La muerte quisas no exista, todo es un cambio de estado. Nosotros los seres humanos morimos y volvemos a nacer y en cada encarnación creo que tenemos algo que aprender, la vida es com una escuela y hay que saber aprovecharla al máximo y disfrutarla por que es lo más presiado que tenemos... Saludos desde Uruguay

  • También considero que todo esto terminará. ¿Y luego? Un nuevo comienzo tal vez... significará entonces que lo que reflexionamos ahora ya ha sido meditado con anterioridad. Un presente que se repite eternamente. El gran bucle.

  • Al final apenas pude contener las lagrimas, así de emocionante fue este post.

    PD: Gracias Eliax por hacernos ver con tu blog las cosas positivas que ocurren a la humanidad, no se puede decir nada de una persona optimista, hay mas personan negativas en el mundo y aun así vasta que halla una sola persona optimistas para hacernos mover.
    Ya estamos saturados con los medios periodísticos negativos y personas de nuestra vida cotidiana negativas; seres humanos como usted se agradecen.

  • "La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías materiales."


    Eliax sigue escribiendo por que tu tienes los medios necesarios para poder trasmitir lo que muchos pensamos , sigue porfavor no te canses nunca .......

    Aqui dejo un verso que intento expresar lo maravillosa que puede llegar a ser esta vida.


    Hay gente que aun no sabe lo que es amar ,
    que utilizan el te amo como una palabra mas ,
    fuera de sentido y tambien fuera de lugar ,
    ¿que seria de la vida si no amariamos jamas? ,
    seria un error un error que no nos podriamos perdonar ,
    amar la vida, a tu perro, a tu familia, amar ,
    ama el agua, la lluvia, el arcoiris, ama el mar ,
    ama incluso lo que creas que te pueda faltar ,
    ama el sol, ama tus manos, tus piernas, ama tu hogar ,
    ama a tus amigos, ama tus ojos, ama tu don de pensar ,
    ama la naturaleza, amate a ti y a tu privilegio de imaginar ,
    ama su sonrisa, sus caricias, su mirada, ama su te amo, su olvidar ,
    pero jamas ames por amar..........

  • Soy un lector joven de esta pagina desde hace unos años y es la primera vez que comento, pero me gusto mucho el articulo, y al final de leer esto me saco una sonrisa.

    Es muy alentador leer cosas que te animen solo con leer. Muy buen pensamiento y me encanto leer esto.

  • El consuelo es que faltan muchísimos años para que aquel evento ocurra. Si lo piensan bien la eternidad resultaría mucho más agobiante; considerando que en algún punto cuando todas las posibilidades se produzcan la única opción serian el olvido (buscando repetir el mismo ciclo) o el suicidio. La tercera opción; la paz perpetua; se asemejaría mas a la muerte en medio de la inmortalidad.

  • A pesar de alcanzar la singularidad tecnológica todos moriremos algún día.

  • La ciencia dice que en teoria el universo terminara por enfriarse y contraerse o ser absorvido o cualquier otro fenomeno fisico.

    Pero aceptar esto sin mas es casi como creer en el juicio final.

    Por ejemplo se me ocurre que dentro de 1000 años se creara un universo simulado en el que el tiempo pase a una velocidad infinitesimalmente mas lenta. En terminos relativos seria infinito para los k vivieran alli, y si no aburrimos en el universo virtual pues desarrollamos la ciencia hasta poder controlar la fisica de el universo continente.

    Suena a ciencia ficcion xDD pero en un quntrillon de años seguro k aprenderiamos a manipular el universo.

  • Acabo de subtitular por twitter este artículo como "La Última Amnesia y el Último Milagro", me gusta como suena eso...

  • solo somos un nano segundo en el tiempo de la realidad y nos creemos mucho...

  • Elias si que eres sabio y concuerdo contigo , ya se que quizas me salga un poco del tema principal pero creo que es muy importante tocar un poco esta pregunta.
    Mis familiares creen en Dios , y cuando intento debatir con ellos sobre estos temas , responden inmediatamente que Dios creó el Universo porque "lo sienten en el alma" , no estoy de acuerdo en absoluto , ya que lo que pasa es que el ser humano es débil por naturaleza para admitir que son una de las muchas especies en un planeta ideal para la vida y que fue todo por casualidad ya que si las condiciones iniciales del Universo hubieran cambiado 0,00001% , la vida ni existiría.
    Como bien dijo Einstein "Dios es el producto de la debilidad humana" y yo agrego a la sabia frase de Einstein «que necesita autoengañarse para ser feliz»
    Ademas cuando les digo eso mis familiares responden inmediatamente que con lo increiblemente dificil es que existan condiciones ideales para la vida tuvo que haber un "creador".
    Tampoco concuerdo con mis familiares
    en eso ya que si no hubiesemos existido no nos estaríamos cuestionando nuestra propia existencia , es como el que le toca la loteria si es supersticioso dice "El 7 dió suerte" , pero si no le tocó la loto no estaría diciendo eso , y es ese punto el que mis familiares no ven.
    Ademas quiero dejar claro que opino igual que eliax , soy ateo y no deseo que me bardeen los religiosos.

  • Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

    Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.

  • No se si has leído "La Última Pregunta" de Asimov, pero ciertamente habla sobre el final del universo de una manera muy interesante, 16 páginas que llevan a una conclusión impactante

    http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente en estos tiempos estamos viendo tecnologias que uno a veces como que se asusta o sea cual es el limite??? Son inventos EXTRAORDINARIAMENTE revolucionarios. Aveces quedo totalmente en shock."

por "Jose Dominguez" en jun 4, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax