texto:   A-   A+
eliax

Educación
#eliax explica: El mundo del crypto-trading para principiantes
eliax id: 11580 josé elías en oct 30, 2021 a las 10:20 AM (10:20 horas)
eliax

Hola amig@s lectores,

Este artículo me lo han solicitado por años, e incluso es el tema que más me han solicitado para escribir, y la verdad es que hasta hoy me había negado a escribirlo de forma concienzuda.

Verán, que por motivos que no detallaré aquí, que soy una persona que no le gusta apostar al azar (salvo uno que otro día que juego la lotería cuando viajo a EEUU o gasto US$20 dólares cuando visitó Las Vegas). Son muchas las personas que he visto en mi vida que a causa de las apuestas, el vicio de los juegos y de temas como proyectos piramidales y otras estafas, lo han perdido todo. Y la verdad es que no me gustaría sentirme jamás que he sido responsable de destrozar una familia o una sola vida a causa de mis consejos.

Sin embargo, el mundo ha llegado a un punto el día de hoy, debido al auge de las criptomonedas, que millones de personas están apostando a ellas y lamentablemente muchas están perdiendo los ahorros de su vida en ello, sea por inexperiencia, ingenuidad o sencillamente por seguir consejos e invertir en personas sin escrúpulos o que sencillamente no saben lo que hacen.

A tal fin, este artículo servirá tanto como una guía como una lista de advertencias básicas para que no caigan en ciertas trampas. Así que sin nada más que decir al respecto, iniciemos…

El tema de hoy será el crypto-trading, que no es más que el acto de comprar y vender (o quizás sería más apropiado decir, apostar) al mercado de las criptomonedas, como lo es bitcoin (que por mucho es la más conocida en la actualidad en la cultura popular). Y es bueno mencionar que el crypto-trading en muchos sentidos es bastante similar al simple trading en la bolsa de valores tradicional, pero con algunas diferencias…

En el trading tradicional por lo general utilizas un intermediario, pero en el crypto-trading no solo no necesitas intermediarios si no deseas, sino que incluso puedes permanecer anónimo en tus transacciones, lo que significa que si así lo deseas puedes incluso mantenerte al margen del radar del ministerio que regule el fisco en tu país (aunque aclaro, en países como los EEUU está prohibido el no reportar acciones en criptomonedas por temas de impuestos, así que es importante que estés al tanto de las leyes que regulan el mundo de las criptomonedas en tu nación si quieres evitar violentar alguna ley fiscal).

Sin embargo, aunque puedes definitivamente hacer tus propias transacciones directamente con otros que deseen comprar tus criptomonedas (o comprar las de ellos), lo cierto es que en la mayoría de los casos los usuarios que particularmente están iniciándose en este mundo optan por elegir alguna plataforma que funciona similar a un mercado de bolsa de valores, en donde unos ponen un precio al cual están dispuesto a vender una criptomoneda y otros están dispuestos (o no) a pagar ese precio. A tal fin entre las plataformas más populares en la actualidad para Cryptotrading están Binance, Coinbase, Kraken, Crypto, Robinhood, y otras.

Es bueno aclarar que estas plataformas funcionan por medio de Wallets o Carteras Digitales, y que existen distintos tipos de Wallets, desde unas que alojan tus criptomonedas enteramente en la nube, hasta otras que lo alojan en tu PC o celular. Sin embargo las carteras más seguras alojan tus criptomonedas en equipos de hardware especial que tienen formas que van desde memorias USB hasta tarjetas de crédito que accedes por Bluetooth y que vienen con la particularidad de que generalmente están totalmente desconectados de cualquier red que pueda acceder a su preciado contenido.

Y hablando de estas carteras he acá la primera gran advertencia de la cual debes estar al tanto y entender bien: Las criptomonedas son esencialmente una serie de tokens o códigos con los cuales transmites esas monedas a otras personas, y si alguien llega a tener acceso a tu cartera y transfiere ese dinero a cualquier otra cuenta (por lo general anónima), hay un 99.9999% de que vas a perder ese dinero y no tendrás a quien reclamarle en lo absoluto.

Y eso se debe a la naturaleza de las criptomonedas que fueron creadas específicamente para evitar la centralización corporativa y el control de gobiernos centrales (aunque ya países como China han creado criptomonedas que sí están bajo control del estado), lo que significa que por un lado tienes la ventaja de que nadie tiene que saber sobre el dinero que tienes o donde lo tienes o incluso a quien le transfieres o quien te transfiere a ti, pero eso también significa (y esta parte rara vez te la dicen los que utilizan carnada para que inviertas en estos mercados) que si alguien algún día llega a tener acceso a tu cartera, que eso es lo mismo que tomar todo el dinero que tengas en el banco y prenderle fuego.

Sucede, que al las criptomonedas no ser centralizadas, que por lo general eso significa que *tu* eres el responsable de salvaguardar tus criptomonedas, y por eso es que es tan importante el tomar medidas conscientes sobre cómo proteger esas carteras.

En máquinas tradicionales con Windows por ejemplo, o en celulares Android (salvo si tienen versiones especializadas y actualizadas como la tecnología Knox de Samsung y su Samsung Blockchain Keystore), en donde a diario son atacados por miles de malware, el riesgo es altamente alto para el usuario común que le da “ok” a todo lo que ve en Internet o que no mantiene actualizada su máquina o celular constantemente, o que sencillamente descarga programas pirateados, ya que los hackers criminales que se encargan de robar criptomonedas por lo general utilizan debilidades en esos sistemas operativos y en aplicaciones descargadas para monitorear la actividad en tu equipo y observar sus claves y posteriormente blanquear tu cartera antes de que te des cuenta. Y esto es un fenómeno que ocurre con muchísima más frecuencia de lo que se imaginan (o de lo que muchos quieren admitir por temor a pasar vergüenza o admitir que no se llevaron de las advertencias de los expertos).

A tal fin, si planean realmente adentrarse en este mercado, lo primero que tienen que asegurarse es de tener un equipo seguro, de mantenerlo actualizado constantemente, de no instalar programas que no sean originales, y de mantener un respaldo de sus datos en caso de que la máquina o celular se pierda, sea robada o se averíe, ya que en esos casos si no tienes respaldo también perderás todo (al menos que utilices una cartera que haga respaldo en la nube).

Similarmente, si utilizas una cartera en la nube, debes asegurarte de tener extrema precaución y utilizar una clave difícil de adivinar, así como evitar compartir esa clave con nadie, y de paso debes también evitar escribir esa clave en máquinas de otras personas (que bien pudiesen estar infectadas con programas que monitorean los teclados para robar tus credenciales).

De forma similar, si optas por el sistema más seguro de todos, que es el de carteras en hardware externo, debes también tomar medidas ya que si ese dispositivo externo se te pierde o avería o se rompe, perderás para siempre todas las criptomonedas almacenadas en este.

Y por último, en muchos casos estas carteras te dan un “token de acceso” y te dicen en letras bien grandes que lo anotes a mano y pongas en un lugar seguro, y lo dicen bastante en serio, pues si pierdes ese token (esencialmente una clave de acceso) nunca jamás en tu vida podrás tener acceso a tus criptomonedas, las perderás para siempre, ya que ese token es lo que quita el candado digital de las criptomonedas almacenadas en la nube o en tu celular. Si pierdes el token ni los mismos creadores de la cartera podrán ayudarte, perdiste ese dinero para siempre.

Una buena práctica para aquellos que decidan invertir grandes cantidades de dinero en estro es utilizar varias carteras, dejando la mayor cantidad de dinero en carteras de hardware en distintos lugares diferentes para evitar que si alguien algún día tiene acceso a una de esas carteras que solo pierdas lo que contiene esa cartera y no todo lo demás. He leído incluso de usuarios que viajan físicamente a distintos lugares del mundo y depositan sus carteras en bancos externos o las esconden en lugares específicos para evitar así casos extremos como cierre de bancos locales, incendios en sus hogares, revuelos contra el gobierno, etc.

Ahora bien, ¿por qué con tantos peligros la gente está viendo a las criptomonedas como la nueva fiebre del oro? Pues la respuesta sencilla es por novedad y volatilidad.

Con novedad me refiero a que el mercado, aun con tanta actividad a escala global, está en su infancia, y millones de personas están invirtiendo en estas criptomonedas sin incluso entender bien qué hacen, quién las genera, cómo se generan, si tendrán futuro, o incluso si tiene sentido invertir en ellas. La gente invierte en ellas porque todos los demás lo están haciendo. Así que a diario vemos cientos de miles de personas invirtiendo en criptomonedas que poco después se devalúan y pierden todo lo invertido, beneficiando a los que vendieron sus monedas inicialmente.

Pero, ¿y por qué la gente continúa invirtiendo? Pues por el otro factor que mencioné: Volatilidad.

El mercado de las criptomonedas es tan volátil en la actualidad (es decir, los precios varían tanto de día a día) que eso ha abierto una brecha increíblemente grande a la especulación.

Así como tradicionalmente existe un mercado que especula en que el precio del dólar sube o baje, y compra o vende acorde, así mismo lo que está inyectando capital en la economía del cryptotrading es la especulación.

La moda ahora es esencialmente tomar una moneda que sea popular y que varíe de precio constantemente (el ejemplo clásico es el bitcoin) y comprar cuando baja de precio con el propósito de vender cuando el precio suba al otro día o a los pocos días después y lograr un margen de ganancia.

Obviamente que así como el dinero no crece en árboles es bueno entender que los expertos en cryptotrading que hacen dinero con estas tácticas hacen dinero a consta de otros pierden. Por cada persona que en el mundo de las criptomonedas está haciendo dinero hay otros que lo están perdiendo, por lo que el mundo del cryptotrading realmente es un mundo sobre quién es más vivo que quien, quién tiene más conocimiento que quien, quién tiene más suerte que quien, y quién se puede aprovechar mejor de quien.

Y sobre eso último les quiero dar mi segunda advertencia: Si alguien se les acerca y les dice que si inviertes tu dinero en criptomonedas que te pueden “garantizar” un porcentaje X de ganancia cada X tiempo, sal corriendo, aléjate lo más posible de esa persona, bloquea su contacto, y date tres golpes en el pecho y da gracias a todos los cielos de que evitaste caer en una trampa.

Quien sea que te prometa algo así cae en solo una de estas dos categorías:

Es alguien que definitivamente te quiere engañar y te está vendiendo sueños.
Es alguien que no tiene ganas de engañarte pero ha tenido suerte en sus transacciones y cree que ya sabe lo que está haciendo hasta que le llegue la mala racha (generalmente con tu dinero)

Ahora bien, ¿existen cryptotraders serios? Pues por supuesto que sí, aquellos que te dirán todas las advertencias que les estoy dando yo aquí, que te explicarán los riesgos, y que tratarán de que no tomes un préstamo con hipoteca de tu casa para invertirlo todo de una vez (y no, no me pregunten si les puedo ayudar a invertir, no me dedico a eso).

Y acá ahora les quiero dar la tercera advertencia: Es casi seguro que se toparán en algún momento con alguien que les dirá algo similar a “Invertí en criptomoneda X y me gané tantos miles de dólares”, cosa que te dejará pensando en “¡yo también quiero ser como tú y ganarme esos miles de dólares!”, y he ahí el gran error. La mayoría de esos que te dicen eso confunden el que el precio de sus acciones haya subido un día con el haber ganado dinero, sin embargo tu no ganas un solo centavo hasta el día que vendas tus criptomonedas y conviertas ese dinero en efectivo (léase, dólares o alguna moneda tradicional, al menos hasta el día en que las criptomonedas en sí se puedan parar sobre sus propios hombros). Esa misma persona que te dice que hoy “ganó” US$10,000 dólares muy posiblemente al otro día “perdió” US$12,000 dólares. En el mundo de las finanzas el único dinero seguro es dinero el liquidéz, depositado en efectivo en alguna cuenta o en tus propias manos, no se olviden de eso.

Y esto es algo que pasa con las bolsas de valores tradicionales también: Alguien invierte US$100 dólares en alguna empresa, las acciones suben de precio y ahora sus acciones valen US$300, y la persona le anuncia a todos sus amigos que “acaba de ganarse US$200 dólares”, pero al otro día se desploman las acciones (o incluso quiebra la empresa) y las acciones bajan a US$5 dólares, y la persona vende sus acciones a US$5 antes de perderlo todo quedándose con una pérdida de US$95 dólares, sin embargo pueden estar seguros que esta persona no va a correr a decirle a sus amigos de su fracaso. La gente por lo general solo mercadea los triunfos, y eso que pasa con la bolsa de valores tradicional ocurre tal cual con el cryptotrading, por lo que no crean todas esas historias de “¡hice tantos miles de dólares en un día!”, cuando la realidad es que en la mayoría de casos los que invierten en criptomonedas pierden dinero si no saben lo que están haciendo.

Pero, ¿cómo hacer dinero en el mercado con cryptotrading? Pues hay tres formas:
Con trabajo arduo todo el tiempo, comprando y vendiendo sin parar y durmiendo pocas horas al día.
Con mucho conocimiento de los mercados de las criptomonedas y entendiendo realmente lo que se mueve, cuáles son las tendencias, etc.
Con suerte.

En el primer punto, la idea es aparentemente sencilla: Observas los mercados de las criptomonedas que tienes en tu mira objetivo, y compras cuando bajan los precios y vendes cuando suban de precio. El problema aquí es que en la práctica debes estar atento constantemente al movimiento de los mercados, y si no sabes cuándo salirte definitivamente es posible que termines con una criptomoneda que al final no tendrá valor alguno y terminarás perdiendo todo lo invertido en esa criptomoneda.

Con el segundo punto prepárate a invertir *mucho* tiempo leyendo, analizando, buscando noticias, viendo la opinión de expertos, descartando exageraciones, detectando los líderes del mercado, etc, y en base a eso haciendo tus inversiones. Si le dedicas tiempo y realmente entiendes el mercado, quizás puedas detectar alguna criptomoneda que crecerán, y otras que tendrán mucha volatilidad y tomar ventaja de ellas. Así quizás inviertas en una que otra para el largo plazo.

Y en cuanto al tercer punto, el depender de la suerte, solo digamos que no recomiendo esa ruta al menos que tengas dinero para quemar (en cuyo caso quizás no tengas incentivo para invertir en criptomonedas…).

Ahora bien, ¿en cuáles criptomonedas invertir? Pues esa es una tarea para ustedes, sin embargo si la quieren jugar a lo seguro por ahora lo más “seguro” (y eso es un término muy relativo en este mercado) es la venerable bitcoin. Y si quieren apostar a algo que podría ser bastante grande en el futuro, quizás quieran estudiar a Ethereum, que es la segunda criptomoneda en importancia y la que para mi ofrece un mejor valor a largo plazo, ya que aparte de ser una criptomoneda es también toda una plataforma programable que está permitiendo toda una nueva generación de aplicaciones (como los NFT de los cuales les hablé recientemente).

En el otro extremo hay toda una familia de criptomonedas que realmente nadie sabe si tendrán futuro o no pero que son extremadamente volátil y con ellas pueden jugar el juego de comprar y vender y cruzar los dedos para no estar ahí invirtiendo en ellas el día que posiblemente se desplomen. Entre ellas están Dogecoin (popularizada por varios tweets de Elon Musk), Shiba, Litecoin, y otras.

Personalmente mi mayor preocupación actual (y tomen esto como una “predicción eliax”) es el hecho de que están surgiendo decenas de nuevas criptomonedas continuamente, y el sentido común nos dice que será insostenible y que eventualmente habrá que “menear el árbol” para que solo caigan las frutas maduras (es decir, hasta que solo queden las criptomonedas principales, en el orden de 5 a 10 como mucho). Creo que tarde o temprano llegaremos a una gran burbuja en donde la gran mayoría de esas criptomonedas explotarán (y de mala forma) y se perderá mucho dinero cuando eso ocurra, a nivel tal que podría afectar la economía no solo del núcleo familiar, sino de todo el planeta. Incluso no lo llamaría una burbuja, más bien podría ser una supernova económica.

¿Y cuándo ocurrirá esa explosión? Pues en el momento que un suficiente porcentaje de la población entienda qué son realmente las criptomonedas, y qué uso y valor real tienen más allá de una simple apuesta (por eso me gusta tanto Ethereum, pues fue creada con miras a ser toda una plataforma financiera descentralizada con aplicaciones prácticas en la vida real).

Habiendo dicho todo eso, y sabiendo que diga lo que sea que yo diga muchos continuarán y entrarán con los dos pies a este mercado, he aquí unas cuantas recomendaciones que les hago para cuando menos tratar de reducir los riesgos e incrementar las posibilidades de éxito:

1. No inviertan todo su dinero en criptomonedas. Por más tentador que suenen las historias de los que se hicieron millonarios haciendo eso de la noche a la mañana después de obtener préstamos y vender todo lo que tenían para invertirlo en criptomonedas, esas son historias de una en un millón. Sean prudentes.

2. Si van a invertir en criptomonedas no lo inviertan todo en criptomonedas de poca circulación, o en criptomonedas poco populares. Ciertamente si “la pegan” en una de estas comprando super barato y después vendiendo super caro eso sería genial, pero esa es la excepción (por mucho) y no la regla, por lo que procedan con precaución.

3. Traten de balancear su portafolio invirtiendo una parte en monedas relativamente estables (como bitcoin y Ethereum), y otra parte en criptomonedas que crean tendrán futuro o que tienen alta volatilidad (si es que están dispuestos a invertir el tiempo en comprar y vender constantemente).

4. Muchas monedas menos populares (o nuevas) cuestan literalmente milésimas de un dólar cada una. En estas podrías invertir una pequeña cantidad de dinero ya que si despegan es posible que una inversión de US$10 dólares termine valiendo hasta US$10,000 unos meses o años después si esta por alguna razón explota positivamente en valor (como ocurrió con Dogecoin, antes de desplomarse su valor). Sin embargo hagan estas pequeñas inversiones a sabiendas que lo más probable es que perderán esos US$10 dólares. Piensen de estas pequeñas inversiones como una lotería a modo de hobby. Si la pegas bien, sino, solo perdiste US$10.

5. Antes de hacer transacciones infórmense sobre los costos de transacción (si utilizan intermediarios). No haces nada comprando y vendiendo pequeñas cantidades si los costos operativos son mayores a las potenciales ganancias del día.

6. Hablen con amigos que ya estén invirtiendo en criptomonedas ya que ellos les asesorarán sobre carteras digitales y sobre cuáles mercados de compra y venta de criptomonedas funcionan en sus respectivos países (no todas las carteras funcionan en todos los países y muchas requieren identificación en forma de documentos de identidad oficiales).

7. Hay cientos de tutoriales, guías, preguntas frecuentes, grupos de Facebook, páginas de Instagram, portales de noticias, cuentas de Twitter, grupos de Whatsapp y Telegram, videos de YouTube, e innumerables recursos sobre estos temas. Google es el mejor amigo que tendrán para encontrar esos recursos, así como otros amigos en sus comunidades. Esto no es algo con lo que se harán ricos sin esfuerzo, como cualquier otra cosa deben invertir tiempo y recursos para ver los beneficios. Quien les diga que esto es “fácil” es alguien que o no sabe de lo que habla o está exagerando para animarlos a entrar a este mundo sin estar bien preparados.

8. Reitero, por sobre todas las cosas, procedan con precaución. Esto es sin duda un mundo emocionante y estamos viviendo unos tiempos en donde abundan muchas oportunidades, pero a la misma vez los riesgos y aquellos que quieren aprovecharse de ustedes, abundan. Ejerzan moderación.


Y si les gustó este artículo compártanlo con aquellas otras Mentes Curiosas de este mundo...

autor: josé elías


Editorial eliax: Las Contradicciones de un Dios Cuántico-Relativista
eliax id: 11578 josé elías en jun 14, 2021 a las 11:03 PM (23:03 horas)
eliax Hola amig@s lectores,

Hoy quiero compartir con ustedes un tema que al menos a mi me ha hecho pensar bastante a través de los años, y trata sobre estudiar cuáles serían la limitantes en potenciales dioses/deidades en cuanto a su alcance de poder y conocimiento con respecto a las leyes de la física como la conocemos.

Así que arranquemos hoy (síganme la corriente, todo se conecta al final) haciendo un paréntesis para hablar del concepto de “medir algo”, como podría ser medir la velocidad de un objeto en movimiento.

Y sobre ese tema empecemos diciendo que en nuestra vida cotidiana medir a qué velocidad va un automóvil aparenta ser algo trivial y a lo que no hay que darle mucho pensamiento. Sin embargo, la realidad dista mucho de nuestro instinto…

Y es contraituitivo ya que medir la velocidad de algo curiosamente afecta su velocidad. Y para entender esto, imaginemos un ejemplo en donde estamos totalmente a ciegas, en el medio del espacio, y que queremos medir la velocidad de una nave espacial que nos pasará por el lado.

Hay varias formas de medir la velocidad de la nave (con respecto a nosotros), una de ellas siendo el poner algún tipo de banderita o meta en dos lugares distintos, y medir el tiempo que transcurrió entre la nave tumbar la primera banderita y tumbar la segunda, lo que nos daría su velocidad. Otra forma podría ser dispararle a la nave ondas de algún tipo (digamos, un rayo láser) en varios puntos de su trayecto, y medir el rebote de esas ondas hasta nuestro detector (similar a como funcionan los radares de velocidad en las autopistas).

Sin embargo, sin importar la forma que sea que tratemos de medir esa velocidad, lo esencial a entender es que la única forma de medir algo (y eso por extensión incluye el concepto de “ver” algo) es directamente interactuando con lo que se quiere medir, sea haciendo que el objeto choque contra algo, o que le disparemos algo que rebote desde este. Y cuando entendemos eso, entendemos también que al hacer chocar el objeto o al dispararle algo al objeto, que literalmente estamos variando (aunque sea ultra-minúsculamente) su velocidad y/o trayectoria, por lo que el simple hecho de tratar de medir su velocidad exacta implica que variaremos esa velocidad por un monto desconocido (en exactitud) para nosotros.

O en otras palabras, es imposible saber el estado exacto de algo, ya que el mismísimo acto de medir altera el resultado. Y si entendieron eso, felicidades, porque lo crean o no esta es una de las grandes conclusiones de la física del Siglo 20 con respecto al campo de la Mecánica Cuántica y ustedes acaban de entenderlo sin necesidad de complejas ecuaciones matemáticas.

Hagamos ahora otro paréntesis y hablemos ahora de qué tan rápido podemos enterarnos de sucesos que ocurren en nuestro alrededor (y una vez más, síganme la corriente)…

Imaginen que tienen un reinado galáctico en nuestra galaxia La Vía Láctea, la cual a propósito mide de ancho unos cien mil años luz (es decir, que si disparamos un rayo láser en un extremo de la galaxia este tardaría 100,000 años en cruzar la galaxia de lado a lado, viajando a unos 300,000 kilómetros por segundo que es la velocidad de la luz), así que asumamos que riges tu imperio desde el centro de la galaxia. Eso significa que al estar en su mismo centro, que las noticias de lo que ocurre en los lados exteriores de la galaxia te llegaría en aproximadamente unos cincuenta mil años (asumiendo que te comunicas a la velocidad de la luz).

Ahora imaginemos que alguien te dice que en un planeta lejano en el borde de la galaxia llamado Tierra acaban de surgir unas criaturas llamados “Humanos” y que estos acaban de inventar el fuego. Sin embargo, dado que esa información tarda unos 50,000 años en llegarte, de ahí a que envíes un emisario a investigar lo que sucede en la Tierra, y que éste llegue allá para ver la situación, pasarán 50,000 años más, y lo más probable es que cuando éste llegue a la Tierra se tope ahora no con seres humanos en taparrabos creando fuego, sino con una sociedad relativamente avanzada que ya ha visitado todos los planetas de su Sistema Solar y que ya domina tecnologías como el Internet, los rayos láser, energía nuclear, tecnología de comunicación interplanetaria, etc.

Ese emisario te envía ahora esa información, pero sucede que tomará unos 50,000 años más para que esa información te llegue. Y como imaginarán, las noticias que te llegarán son muy diferentes a las noticias originales. Pero peor aún, dado que han pasado unos 50,000 años más, para cuando te llegue la noticia es posible que esos Humanos ya o ni existan, o tengan ya tiempo explorando otras estrellas cercanas, e incluso quizás ya no se vean como los humanos de carne y hueso del Siglo 21, sino que serán unas criaturas cibernéticas o virtuales en el siglo 521 (de las cuales no sabes nada de cómo son, ya que para saberlo tendrías que volver a viajar 50,000 años más para averiguarlo y 50,000 años más para regresar la información).

En conclusión, ser un Emperador Galáctico debe ser un trabajo bastante frustrante, ya que para cuando te llega información hace rato que esa información es irrelevante y obsoleta para tomar decisiones, debido a las distancias. Y no solo eso, si desearías no solo saber información de tu galaxia, sino de otras lejanas para conquistarlas, tu trabajo se haría peor aún ya que existen miles de billones de otras galaxias sin explorar, y el tiempo de respuesta para obtener información sobre ellas se extendería al orden de incluso los miles de millones de años. Y si entendieron este tema pues felicidades nuevamente porque ya acaban de aprender un poco sobre la Relatividad de Einstein y sus efectos sobre los límites que la velocidad de la luz impone en la comunicación de información.

Y regresando a nuestro artículo original, ¿qué tiene esto que ver con dioses? Pues no solo bastante, sino que todo.

Sucede que según las creencias de la mayoría de religiones, existen dioses que no solo son omniscientes (es decir, que lo saben todo), sino que son omnipotentes (que lo pueden hacer todo), pero esta sencilla realidad que les acabo de describir aparenta ir totalmente en contra de la existencia de ese tipo de dioses (pero ojo, que les hablaré más adelante sobre cómo sí es posible tener dioses que lo saben todo y lo pueden hacer todo, por lo que no dejen de leer aun si esto afecta alguna creencia o sensibilidad o les suena ilógico).

¿Y por qué va esto en contra de las concepciones tradicionales de dioses? Pues por el simple hecho de que un Dios no podría jamás saber en qué estado está nada, ya que el solo hecho de tratar de “leer” el universo lo estaría cambiando. Y no solo eso, el hecho de que exista una inmensidad del cosmos con límites de velocidad de información, también nos dice que existen límites para que estos dioses puedan no solo enterarse de lo que ocurre en el Universo, sino mucho menos actuar sobre esas ocurrencias remotas.

Ahora bien, unos dirán que “Dios está por encima de todo eso, y no podemos asumir que se rige por las mismas reglas que este universo”, lo que creo es un argumento que independientemente sea válido o no, merece estudio, y de eso es que vamos a hablar a continuación…

Sin embargo antes de continuar creo prudente hacer mención que independientemente del “plano” en que podrían existir seres hipotéticos con super-poderes sobre la naturaleza de nuestro universo, que creo lógico asumir que tales seres tendrían que de todas formas regirse por ciertas reglas y patrones, y el hecho de que existan reglas (incluso si son reglas que no pudiésemos comprender o estudiar) implica que en sus mentes debe existir algún cambio de estado (como por ejemplo, para poder tomar decisiones), y en donde sea que exista un cambio de estado por simple lógica podemos deducir que debe existir una serie de pasos por la que sus estados mentales pasan, y el hecho de que existan pasos nos dice también que debe tomar algún tipo de tiempo para que esos pasos se propaguen en su mente, y que incluso si la velocidad de propagación de esos estados fuese infinitamente mayor que nuestro límite de la velocidad de la luz, lo cierto es que debe haber un límite, y si existe un límite entonces debe haber un límite también al conocimiento y la velocidad con la cual se puede actuar.

Habiendo hecho esa observación, quiero dejarles saber que sí existe una posibilidad (habilitada por la tecnología) de tener un Dios que pueda saber todo lo que ocurre en un universo, y para eso recurro a un ejemplo que he utilizado antes en artículos, charlas y videos: El una-vez-popular juego de Los Sims de Electronic Arts.

Los Sims es un juego en donde simulas a una familia, que ves en tu pantalla haciendo sus quehaceres habituales que van desde ir a trabajar hasta bailar, y desde ir a hacer sus necesidades fisiológicas hasta tener bebés y cuidar de ellos.

Lo interesante de ese juego es que en realidad es una simulación (de ahí su nombre, “Los SIMulados”), y que ocurre dentro de un ordenador (sea una PC, tableta, celular, consola de video-juegos o una máquina en la nube de Internet) por lo que desde el punto de vista de nosotros los jugadores ese universo de Los Sims realmente no existe de forma tangible en nuestro mundo físico, sino que existe exclusivamente de forma virtual como una simulación.

Ahora bien, asumamos que tenemos una versión super avanzada de Los Sims, tan avanzada que cada personaje dentro del juego tiene un nivel de Inteligencia Artificial tal que son conscientes de su existencia, y que ellos realmente creen que existe el universo en donde habitan, e incluso ellos jurarían que perciben ese universo en toda su gloria tridimensional (aunque nosotros fuera de la simulación sabemos que ese mundo no es más que incontables bits binarios de unos y ceros corriendo como señales eléctricas en un microprocesador, y que lo que ellos perciben como tridimensional es una ilusión).

Entonces, para este escenario, nosotros podríamos considerarnos dioses, y los simulados serían los Humanos. Esos humanos incluso medirían la velocidad de la luz en su universo simulado e incluso harían teorías sobre su existencia y procedencia (y quizás, hasta escriban artículos como este que estás leyendo).

En este escenario entonces, el programador que inventó el juego de Los Sims podría pasar por Dios y en cualquier momento pausar el juego y analizar todas y cada una de las variables de este para determinar en cualquier momento todo lo que ocurre en el juego (como por ejemplo, en donde estaban ubicados todos los personajes, lo que estaban haciendo, el color de sus casas, la velocidad de sus vehículos, etc). En esencia convirtiéndose en un ser omnisciente, que lo sabe todo. Similarmente este programador podría en cualquier momento matar un personaje, hacer que aparezcan o desaparezcan objetos, y en esencia hacer cosas que para las leyes de la física de ese mundo de Los Sims se catalogarían como verdaderos “milagros” ya que desafían las leyes matemáticas que ellos dedujeron, en esencia convirtiéndose el programador también en un ser omnipotente, que lo puede todo.

Ahora bien, cualquiera que haya leído estos últimos párrafos diría “¡todo esto es clara lógica de que podrían existir dioses!”, pero no nos adelantemos aun…

Aquí entran en juego un par de cosas. La primera es, que un juego como Los Sims es bastante sencillo, con unos cuantos personajes en la memoria de una máquina, pero cuando hablamos de un universo completo tendríamos que estar hablando no de 10 o 20 Sims, sino que de trillones de trillones de trillones de seres, sin ni siquiera hablar aún de los quintillones de sextillones de septillones de átomos y partículas subatómicas que componen un universo como el nuestro, por lo que si un ser quisiera “pausar el universo” para saber su estado exacto en ese punto del tiempo, le tomaría un tiempo increíblemente largo para saber toda esa información, y más aún, le tomaría un cerebro al menos del mismo tamaño que todos los átomos del universo simulado para poder almacenar toda esa información y procesarla, y sin mencionar espacio adicional para poder hacer optillones de decillones de zetallones de cálculos para saber qué hacer con toda esa información, y todo eso solo para saber el estado de un microsegundo pausado de la simulación, de los miles de millones de años de su existencia.

O en otras palabras, hablamos de un ser cuyo tamaño y alcance nuestra imaginación realmente no podría empezar a entender. Y la pregunta es, ¿podría existir un ser así? La respuesta la dejo a juicio de ustedes.

Ahora bien, el segundo tema para mi es aún más interesante ya que podemos llegar a una clara gran conclusión al respecto: Si realmente este Ser Supremo puede pausar y analizar nuestra simulación y de alguna forma poder saber todo lo que ocurre en nuestro universo, el simple hecho de que esta sea una simulación la hace necesariamente determinista (lógicamente debe serlo para poder ser analizada con 100% de precisión) y eso nos lleva a la obvia conclusión de que entonces todo ese universo es determinista al 100%, y por tanto todas sus leyes físicas también lo son, y por tanto todos los seres que habitan ese universo también actúan de forma determinista por obvia extensión.

¿Y qué significa eso? Esto significa que en un universo en donde exista una deidad superior que sea omnisciente, que por pura deducción lógica el universo que este comanda debe ser totalmente determinista, lo que automáticamente elimina el concepto del libre albedrío, ya que todo ser viviente estaría siguiendo en todo momento un patrón de reglas totalmente predeterminadas, y eso significa que incluso cuando matara a alguien o cuando comiera una manzana prohibida que ese ser no estaría actuando bajo su propio juicio sino que lo estaría haciendo de forma robótica, siguiendo una receta de pasos (producto de la programación de la misma deidad), aun sienta la sensación de que está tomando acciones por su cuenta.

Esto entonces implicaría que en tal escenario, sería ridículo pensar que tal deidad que rige el universo pueda castigar a alguien por algo que esa persona hizo, ya que lo que hizo la persona nunca fue hecho por voluntad propia sino que siguiendo un patrón predeterminado necesario para que la deidad sepa lo que hizo. O en otras palabras, todo el bien y el mal del universo sería un producto directo de las reglas físicas con las cuales la deidad dote a ese universo.

Los lectores más técnicos podrán decir entonces “quizás esa deidad introduce aleatoriedad en el universo”, pero al hacer eso la deidad automáticamente perdería su capacidad de predecir lo que va a ocurrir, que es otro de los poderes que vienen por defecto sobre un ser que supuestamente es omnisciente.

Similarmente, uno podría también decir “pero quizás esta deidad trata los seres conscientes de su existencia de forma diferente a los demás elementos físicos del universo, y les introduce un ‘alma’ que actúa en un plano diferente al del universo en que existen esos humanos, para así permitirles libre albedrío”, pero aquí una vez más, tenemos evidencia de que este no puede ser el caso, como explico a continuación…

Sucede que sabemos de miles de casos anuales en la literatura médica de personas que sufren averías en sus cerebros por causas de accidentes, y muchas de estas personas al sucederles estos accidentes cambian por completo su personalidad, o pierden ciertas habilidades cognitivas, o se modifican en formas impredecibles. Si realmente la mente humana habitara un plano fuera de lo físico, la personalidad de estas personas no pudiese haberse modificado en lo absoluto ya que un accidente de automóvil en este simple universo para nada deberían afectar al plano “superior” externo de nuestra existencia. O en otras palabras, el simple hecho de que estas personas sufran trastornos en sus mentes es evidencia clara y contundente de que no existe un alma fuera de nuestro mundo físico que rige sus vidas.

Esto significa entonces que estamos ante una encrucijada bastante simple en su pronunciamiento pero bastante impactante en sus repercusiones, pues la encrucijada dice que tenemos que elegir entre en cual tipo de universo nos encontramos:

1. Si estamos bajo un universo controlado por una deidad eso nos dice que entonces no tenemos libre albedrío y que no importa lo que hagamos ya que todo lo que hagamos (desde amar hasta matar) ya está predeterminado.

2. Y por otro lado esta encrucijada nos dice que si estamos en un universo aleatorio y evolutivo que entonces nuestras acciones tienen peso y que somos responsables de nuestras vidas y que ninguna deidad puede tener conocimiento ni control de nuestras acciones.

Y la gran pregunta de mi hacia ustedes es, ¿en cuál de estos universos creen que se encuentran?

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


#eliax explica: El fenómeno de los NFTs (Tokens No-Fungibles)
eliax id: 11577 josé elías en mar 14, 2021 a las 02:55 PM (14:55 horas)
eliax Hola amig@s lectores,

Hace unos días una obra de arte se vendió en US$69 Millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie’s, pero lo interesante de esa venta no fue el precio, sino el hecho de que lo que se vendió fue una obra de arte digital, de la cual cualquiera puede obtener una copia 100% exacta pixel-por-pixel y tenerla en su celular, tableta, laptop o incluso impresa.

Así que viene la pregunta, ¿por qué alguien pagaría tanto dinero por algo tan fácilmente reproducible (a diferencia de por ejemplo un cuadro de Picasso en donde solo tú tienes “el original”)? Pues bienvenidos al nuevo mundo de los NFTs... Una nueva revolución tecnológica en el tema de la propiedad intelectual y la sociedad en general.

Pero iniciemos con lo básico. NFT es un acrónimo en inglés que significa “Non-Fungible Token”, y ya de por sí resulta curiosa la definición.

La palabra “fungible” es de uso muy infrecuente en español (e inglés), y en esencia se refiere a algo que se puede reemplazar por algo de lo mismo. Un ejemplo es una moneda de 1 peso. Si la intercambias por otra moneda de 1 peso continúas teniendo un peso. Sin embargo, si lo que tienes es (por ejemplo) una pintura de Picasso, no la puedes cambiar por otra pintura de Picasso y terminar con lo mismo, ya que son irremplazables, o no-fungibles. Así que en el mundo de los NFT no-fungible significa que el Token que obtienes (y que avala que eres el propietario) no es genérico y reemplazable, sino que es único y solo existe uno, similar a como existe una sola pintura en particular de Picasso sin otras copias exactas o que puedan intercambiarse.

Y para continuar tenemos que hacer un breve paréntesis y explicar que los NFTs están ligados intrínsecamente a la misma tecnología que hace posible las criptomonedas, una tecnología llamada Blockchain (“Cadena de Bloques”). O en otras palabras, la misma tecnología que permite la creación y uso de algo como los bitcoins, es la que se utiliza en los NFTs.

¿Y qué es un Blockchain? En esencia es una técnica que permite agrupar una secuencia de datos en el tiempo de forma tal que matemáticamente es virtualmente imposible modificar cualquier elemento de la cadena para falsificarlo, removerlo o modificarlo, algo que se logra con una herramienta matemática llamada un “hash”, que no es más que una función uni-direccional en donde un bloque de datos puede generar un código (piensen de ello como una clave, pero pública) pero de ese código no se puede volver atrás para obtener los datos desde donde surgió (no se preocupen si no entienden bien esto, no es necesario para entender el tema de hoy).

Así que con un Blockchain por ejemplo sería posible decir algo como “Hoy lunes Fulanito de Tal compró US$10 dólares en bitcoins”, y al otro día decir “Y hoy martes transfirió US$2 de esos bitcoins a Fulanita de Tal”, y así sucesivamente en transacciones posteriores, con la gran salvedad que aunque Fulanito tenga acceso total a su base de datos de Blockchain y trate de engañar al sistema borrando la transacción del martes, que no podrá hacerlo por más que intente, debido a que por su naturaleza los Blockchains funcionan de forma distribuida por lo que miles (o millones) de otras personas tienen también una copia de esas transacciones, por lo que Fulanito tendría que no solo hackear la base de datos de todo el planeta Tierra que aloje ese Blockchain (o al menos, la mitad de ellas más una), sino además reconstruir matemáticamente todos los hashes de esas transacciones desde el momento que él quiere hacer trampa hasta el día de hoy (algo que les aseguro no es trivial hacer, y se los dice alguien que entiende bien este tema de los hash, criptografía, etc).

Habiendo dicho todo eso, hagamos una aclaración final: En el mundo de los Blockchains hay dos grandes tipos de transacciones que pueden ocurrir, (1) transacciones monetarias o de criptomonedas como son los bitcoins, o (2) transacciones sobre evidencias de que algo ocurrió, o como se les llama en la jerga de la industria, criptotokes, o simplemente Tokens (que en el caso de los NFTs ocurren por ahora en la plataforma Ethereum).

De esos Tokens es que estamos hablando cuando nos referimos a los NFTs, y ejemplos de estos son documentos notarizados, títulos de propiedad, actas de nacimiento, pasaportes, etc.

En el contexto de los NFT, por Token nos referimos entonces explícitamente a una evidencia digital de que algo te pertenece a ti.

Y aquí es bueno hacer una curiosa observación: Mientras que las criptomonedas se basan en algo que es fungible (pues estas se consumen con su uso) y de uso anónimo (en la red bitcoin por ejemplo, nadie en teoría sabe en qué gastas tu dinero ni en dónde ni con quien), en el mundo de los criptotokens es todo lo contrario, en donde la idea es saber quien es el dueño de qué (por lo que es no-anónimo) y de paso es no-fungible (ya que no puedes “gastar” un contrato por más que le des uso).

Así que regresando del paréntesis, vamos ahora armados con esa información a describir qué es un NFT, y por qué alguien pagó US$69M por una pintura digital...

Un NFT es esencialmente una evidencia digital de que tú eres el propietario de algo, pero ojo, un NFT no necesariamente te da derechos de propiedad de la obra intelectual original, aunque es una opción.

Una analogía es una pintura de Salvador Dalí. Este en vida hizo varias serigrafías (copias de alta calidad) de sus obras que firmaba con su propia mano de forma individual. Así que por ejemplo Dalí pudo haber hecho 100 copias en serigrafía de su obra “La Persistencia de la Memoria”, y firmado cada una de ellas a mano con una numeración del 1 al 100. Aunque estas no eran la obra original, hoy día valdrían mucho dinero ya que estarían firmadas por el mismo Dalí. Es un producto escaso y limitado que naturalmente incrementa el valor del artículo en cuestión.

Similarmente, puedes hacer un NFT de una novela que acabas de escribir, y hacer 10 copias “especiales” de ellas en formato NFT que creas y vendes a través de un portal como opensea.io. Los que compren esas 10 copias saben que tienen una versión exclusiva que nadie más tiene, y que de paso tiene el nombre de ellos asociados a la obra para la eternidad en el Blockchain.

Y no solo eso, sino que si tienes una de esas 10 copias, esa copia tiene un valor volátil basado en el mercado, y puedes traspasar ese NFT a otra persona vendiéndosela, y al hacerlo, esa transacción queda registrada en el Blockchain de manera irrefutable, y se tiene un histórico en todo momento sobre quien es el propietario de ese NFT.

Y claro está, que (siguiendo la analogía con Dalí), quizás quieras vender el cuadro original junto con los derechos de su explotación comercial, en cuyo caso también puedes hacerlo con un NFT creando una sola copia y dotando a su comprador de todos los derechos (que como podrán imaginar, tiene un valor mucho más alto). Eso fue lo que hizo el artista denominado “Beeple” al vender su obra titulada “Los Primeros 5,000 días” en donde hizo un compuesto de 5,000 obras que hizo durante 5,000 días consecutivos, y cuyo precio inició en subasta en US$100 dólares y terminó en US$69 Millones de dólares.

Muchos dirán que esto es una estupidez, ya que si es una obra digital cualquiera puede copiarla y tener una copia exacta para admirar en su casa impresa y puesta en un cuadro en la pared, pero la idea es que el comprador de ese NFT ahora no solo tiene derechos sobre la obra original sino que de paso puede decir que aunque millones de otras personas tienen “copias” que él o ella es la única persona que tiene derecho sobre un “original” (y su explotación comercial, pues algo interesante de los NFTs es que opcionalmente puedes recibir comisiones por su posterior venta, en esencia continuando recibiendo un ingreso mientras más uso le den al NFT).

Esto es medio chocante ya que tradicionalmente uno piensa de un “original” como algo tangible (como un cuadro de Dalí colgado en un museo), y no como un simple algoritmo que diga que entre mil trillones de copias solo al de Fulanito de Tal es la original y que solo Fulanito de Tal puede explotar los derechos de esa obra (para vender t-shirts, hacer murales, trabajos derivados, etc).

O en otras palabras, e independientemente de lo que alocado o no que le parezca esto a algunos, la gran revolución de los NFTs es que por fin dota a obras que son netamente virtuales/digitales de un mecanismo por el cual sus creadores (o futuros propietarios) puedan alegar derecho sobre la obra y explotarla de forma fácil y segura.

Noten que un problema actual (antes de llegar los NFTs) que tenían muchos artistas digitales es que sus obras eran fácilmente copiadas en Internet, y se hacía bastante difícil comprobar quién es el original autor y propietario de la obra, cosa que ahora se hará trivial hacer ya que en el momento de un artista hacer una nueva obra, lo primero que podría hacer es crear un NFT de esta para que exista una evidencia en el tiempo de que él o ella es el original autor de la obra, y de paso utilizar este mecanismo para hacer trivial el poder venderla en mercados en línea.

Es bueno notar que ya se ha formado una industria millonaria alrededor de los NFTs, y no solo con arte visual, sino con todo tipo de creaciones que puedan imaginar, desde canciones y novelas, hasta fotos de memorabilia o videos deportivos de la NBA. Incluso, ya hay video-juegos en donde puedes obtener objetos virtuales dentro del juego que solo controlas tú al comprarlos como un NFT (es decir, ni los creadores del mismo juego tienen derecho al objeto después que lo adquieres).

Habiendo dicho todo eso, la pregunta ahora es, ¿Es esto una moda pasajera o algo con perspectiva de largo plazo?, y mi respuesta a eso es que creo será la nueva norma hacia el futuro. Hace tiempo que hacía falta una solución al tema de la propiedad intelectual en el mundo virtual/digital, y los NFTs caen como anillo al dedo como solución a ese problema, y de paso esto es bueno notar que pone de cabeza abajo la tradición de que cuanto tenías un objeto valioso lo que lo hacía valioso es que tenías el original, mientras que ahora todos pueden tener una copia exacta del original y lo que lo hace valioso es el NFT que avala que tú y solo tú eres el propietario de esa creación.

Quiero finalizar este artículo con una preocupación (y así vemos el otro lado de la moneda): Aunque los NFTs son una excelente idea, hay un tema con su implementación actual y es que consumen una gran cantidad de energía (fuente) para su creación y verificación (similar al problema que tienen los bitcoins con su uso de energía actual en el minado), lo que significa que si se popularizan los NFTs (y todo apunta a que así será) que estamos dirigiéndonos a un futuro en donde tendremos una carga significativa de energía que podría traer serios problemas al medio ambiente terrestre. Solo esperemos que antes de que esto sea un gran problema que ya tengamos fuentes de energía renovables que puedan lidiar con la carga adicional...

Nota: Si les gustan estos temas les recomiendo seguir el canal oficial de eliax en Telegram, o si desean interactuar conmigo y la comunidad eliax en general, consideren también unirse al grupo oficial en Telegram

Actualización: Por si se interesan, he aquí el primer NFT creado por mí, y a la venta por si alguien se interesa (esto fue un experimento más que otra cosa, pero si quisieran tener una pedacito de eliax, aquí está).

autor: josé elías


#eliax ahora en Telegram, con contenido exclusivo y expandido
eliax id: 11576 josé elías en feb 28, 2021 a las 01:49 AM (01:49 horas)
eliaxHola amig@s lectores.

Recientemente he abierto un Canal y un Grupo oficial de #eliax en Telegram y a diferencia de otros medios de eliax como Instagram, Twitter, o Facebook en donde el contenido es esencialmente el mismo de forma replicada, por Telegram encontrarán material adicional exclusivo y no disponible por ninguna otra de las redes sociales de eliax.

Aparte del contenido habitual de eliax, compartiré además enlaces en crudo a cosas que encuentro interesantes en el día a día pero para los cuales no tengo tiempo para crear artículos elaborados o entradas en redes sociales, por lo que estarán consumiendo a eliax “en crudo” tras bastidores.

Y de paso, ese será el medio por el cual además comentaré de uno-a-uno con varios de ustedes, y donde compartiré notas de audio (casi al estilo podcast) sobre cualquier tema que llame mi atención (o en respuesta a sus preguntas y/o comentarios).

También por esa vía podrán encontrar de forma exclusiva mis acostumbradas predicciones sobre el futuro (ahora mismo encontrarán una sobre el futuro cercano de los microprocesadores y sobre lo que puede hacer en mundo ARM en Android y Windows para competir contra el Apple Silicon).

Finalmente noten que la diferencia entre un canal y un grupo en Telegram es que en el canal sólo verán las entradas mías (junto a comentarios de la comunidad en un enlace debajo), mientras que en el grupo podrán comentar las entradas del canal así como subir sus propios contenidos que crean sean apropiado para la comunidad eliax.

O en otras palabras, si quieren consumir solo todo el nuevo contenido de eliax (y no disponible en otras redes) y con poco ruido, subscríbanse al canal, y si quieren entrar con ambos pies a la comunidad eliax (y el posible ruido de centenares de comentarios de todo tipo que eso conlleva) entonces háganse miembros del grupo también.

Noten que una ventaja de Telegram sobre WhatsApp y otras plataformas similares es que pueden descargar Telegram no solo para sus celulares, sino que además en versión nativa para tabletas, Windows, Mac, Linux y de paso pueden acceder también por página web si así lo desean. Y lo mejor de todo es que el contenido está siempre en la nube y por tanto ocupa muy poco espacio en sus celulares.

¡Así que no olviden subscribirse y los veo por allá!

Canal oficial: t.me/eliax
Grupo oficial: t.me/eliax_comunidad

autor: josé elías


15 aniversario de eliax: Sobre mi Profesor Junco, su influencia en mi y en eliax, y sobre Merlí
eliax id: 11568 josé elías en may 21, 2020 a las 12:01 AM (00:01 horas)
eliax - para mentes curiosas Hola amig@s lectores,

Hoy es el 15 aniversario de #eliax y quiero celebrar iniciando con una reflexión: Quiero que imaginen que están en el último día de sus vidas, en sus últimos minutos, en sus últimos respiros...

Y la pregunta es, al final de ese día, y cuando ya sepan que van a morir, y cuando empiecen a reflexionar sobre la vida y sobre cómo la vivieron, ¿estarán satisfechos con lo que hicieron con ella? ¿Sentirán que la desperdiciaron o que aprovecharon cada momento? ¿Se arrepentirán y morirán tristes sabiendo que ya no hay marcha atrás, que ya no queda tiempo, o morirán satisfechos sabiendo que lo dieron todo independientemente de los resultados o de lo que dirían los demás? ¿Vivieron para ustedes mismos, o vivieron para sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus padres, o la sociedad en general? ¿Fueron… felices?

Esas son las preguntas que a través de los años he tratado de inculcarle a los lectores de #eliax, pensamientos críticos netamente filosóficos de índole existencialista, disfrazados como noticias de ciencia y tecnología.

Así que cuando les hablo del Big Bang realmente no me interesa si el famoso Big Bang haya existido tal cual aparenta decirnos la ciencia, sino que se cuestionen el origen de su propia existencia. Cuando les hago anécdotas como la de Alan Turing, padre de la computación moderna, y posible responsable de finalizar la Segunda Guerra Mundial al permitir descifrar la maquina de cifrado de datos Enigma de los Nazis, pero quien a la misma vez era gay y fue “premiado” con salvar la vida de decenas de millones de personas siendo humillado y castrado químicamente por su orientación sexual (terminó suicidándose), no estoy tratando de enseñarles historia, sino a tener tolerancia y respeto hacia la vida de otros, por más diferentes que estos sean de nosotros.

Y si creen que cuando les hablo de la Evolución de Darwin creen que tengo algún interés en enfrentarlos contra creencias religiosas, se equivocan, pues mi objetivo es hacer que se cuestionen de dónde surge toda esta belleza que vemos a nuestro alrededor y cómo poder explicarla, y de paso, apreciarla mejor...

Y toda esa forma de pensar fue un regalo que obtuve de una persona muy especial en mi vida, de quien hablo en algunas de mis conferencias y quien cambió mi vida para siempre.

Su nombre era Rafael Junco, y le decíamos cariñosamente el Profesor Junco, en la escuela de secundaria George Washington High School en la ciudad de New York, a finales de los 1980s e inicios de los 1990s.

El Profesor Junco era nuestro profesor de Español, oriundo de Cuba, un ser humano con unas cualidades que casi me sacan las lágrimas cada vez que pienso en él, y que aparte de haber sido un increíble profesor de Español (gracias a él nuestra humilde escuela ganaba año tras año los campeonatos nacionales de gramática y literatura en Español, donde yo mismo aporté varios primeros lugares en unos años), era sobre todo un filósofo que nos hacía pensar.

Con él fue que los que tuvimos la increíble suerte de caer en su aula aprendimos a cuestionarnos las cosas, a preguntar “¿por qué?”, a ver las cosas desde distintos ángulos, y a entender que aunque todos somos diferentes en apariencia y capacidades, que al final de cuentas todos somos humanos, juntos acá en esta pequeña esfera azul, como bien hubiese dicho otro de mis héroes, Carl Sagan.

Lamentablemente, tiempo después de yo estar en la universidad (me animé a ir a Boston, y él tuvo mucho que ver con esa decisión), y regresar a verlo a la escuela para darle las gracias por haber cambiado mi vida, me topé con la noticia de que había fallecido de HIV (él era gay, y vivió marginado toda su vida por una sociedad que en esos días no le permitía expresar su sexualidad libremente, y fue una de las víctimas de la epidemia del SIDA en New York en esos años).

El día que me enteré de su muerte fue uno de los días más tristes de toda mi existencia. Incluso, el yo nunca haber tenido la oportunidad de decirle lo mucho que aprecié todo lo que hizo por mí es posiblemente la única cosa de la cual realmente me arrepiento no poder haber hecho en esta vida.

Y todos estos sentimientos nostálgicos me llegan después de recientemente acabar de ver la extraordinaria serie Merlí (sin “n” al final, no confundir con Merlín, el famoso mago de las leyendas medievales), que recientemente concluí en Netflix, y cuyo protagonista Merlí en esa serie es lo más cercano que existe en este mundo al Profesor Junco (no dejen de ver la serie, la califico con un 9.8 de 10). Similar a Merlí, el Profesor Junco nos incitaba a revelarnos contra las injusticias y a ser nosotros mismos y pensar por nosotros mismos y cuestionarlo todo. Después de una de sus increíbles lecturas (en donde les garantizo se aprendía más de filosofía de vida que otra cosa) fue que armé toda una resistencia en mi escuela, logré que abriésemos la puerta principal de nuestra escuela (anterior a eso nos hacían entrar por detrás como ganado), y logré que despidieran a la Directora de la escuela por racista.

Y esa rebeldía siguió conmigo toda la vida hasta el día de hoy. Quien sea que haya leído la mayoría de los más de 10,000 artículos que escribí por acá ya sabe muy bien que no soy una persona de seguir normas “porque sí”, y que trato de cuestionármelo todo, y que no tengo pelos en la lengua. Todo eso provino de este increíble profesor del cual me hubiese gustado tener tecnología para salvar su mente y que esta siguiera influenciando a futuras generaciones de estudiantes y personas en general.

Lamentablemente, esa tecnología   por ahora no existe, pero no crean por un segundo que su influencia, sus ideas, y su forma de enseñar fallecieron con él. En cada uno de los más de 10,000 artículos acá en eliax hay una parte del Profesor Junco. Me tomó tiempo darme cuenta pues lo he hecho siempre inconscientemente, pero eventualmente me percaté que heredé de él una forma muy particular de enseñar, a lo que llamo “enseñar sin enseñar”, o el arte de transmitir ideas de forma inconsciente a las personas mientras hablo de otros temas.

Y ustedes también me lo han dejado saber. Todavía unos 6 años después de dejar de escribir a diario en el blog muchos me continúan escribiendo dándome las gracias por haberles cambiado la vida, por enseñarles a tolerar otras ideologías o formas de pensar, por darles el coraje para salir del closet, por incentivarlos a estudiar lo que realmente querían y no lo que sus padres querían, o por sencillamente animarlos a hacer algo con sus vidas en ves de ser ovejas pastoreadas por la sociedad. En resumen, por incentivarlos a convertirse en mejores personas y en tener el coraje de ser ustedes mismos y pelear por sus sueños, y esos mensajes, a veces provenientes de personas que conocí por años a través del blog (muchas veces sin haberles nunca visto la cara), y a veces de forma anónima, han sido la mayor recompensa que haya podido recibir por mi dedicación a mi proyecto de vida #eliax.

Sin embargo, quiero que sepan que de alguna forma ustedes indirectamente también le han estado dando las gracias a mi Profesor Junco, pues en muchas formas yo he servido de vehículo para que sus ideas e increíble forma de enseñanza llegara a ustedes.

Y les confieso que a veces me pregunto a cuántas personas habrán llegado sus enseñanzas, y qué impacto han tenido esas personas en la forma de cambiar el mundo para lo mejor, y aunque no hay forma de yo poder medir ese impacto, de lo que sí estoy seguro es que el Profesor Junco dejó el mundo un poquito mejor que como lo encontró, y ese también ha sido uno de los objetivos de mi vida, un objetivo que ojalá algunos de ustedes también quieran compartir conmigo.

Gracias, Profesor, por esas sabias enseñanzas, y gracias a ustedes los lectores de eliax por ser receptivos a ellas...

autor: josé elías


Explicación #eliax: No, esos videos virales de OVNIs *NO* son extraterrestres, acá la evidencia
eliax id: 11566 josé elías en abr 28, 2020 a las 10:41 AM (10:41 horas)
OVNI / UFOeliax - para mentes curiosas

Hola amig@s lectores,

En estos días de confinamiento por el COVID-19 es posible que hayan sido bombardeados en las redes sociales, portales de noticias, e incluso en programas de televisión (incluyendo testimonios aparentemente bastante convincentes de "expertos", incluyendo pilotos de la Fuerza Aérea Estadounidense) con unos supuestos "increíbles nuevo videos de OVNIs desclasificados por el Pentágono de los EEUU y demostrando que los extraterrestres están entre nosotros".

Permítanme ahora decepcionarlos. Y con evidencia.

Pero antes noten que escribo este artículo porque en los últimos días he recibido no menos de 30 a 40 mensajes de conspiranóicos con mensajes como "¿¡Y ahora qué dices tú de esto eliax!? ¡el mismo gobierno de los EEUU lo está admitiendo y está por toda la TV!".

Claro. Si está en la TV tiene que ser cierto...

Pues sucede mi queridos lectores que aunque esos videos son reales, lo que se interpreta en cada uno de ellos es totalmente falso, y he aquí lo que realmente está sucediendo.

Para empezar, estos videos no son nuevos ni "acaban de ser revelados", y simple evidencia de ello es que los videos que les compartiré a continuación (que muestran los mismos 3 videos que están virales en el momento, pero analizados por un verdadero experto) fueron subidos a YouTube el año pasado, y esos videos en turno fueron obtenidos de eventos previos.

Y a propósito, ese solo hecho ya debe de ponerlos medio incrédulos sobre el sensacionalismo de esos videos, pero vayamos ahora al grano...

Miren para empezar un análisis sobre el primer de los tres videos (y si no saben inglés no se preocupen porque les resumo justo después del video abajo):


Ahi pueden ver como Mick West, un experto en desmentir estos temas, explica con amplia evidencia que lo que vemos en la cámara no es más que el reflejo del sistema de cámara estabilizadora interna del avión. Ahí Mick les muestra en un video obtenido de mejor calidad cómo según gira el sistema de cámara tipo gimbal (muy conocido entre videógrafos profesionales) que también no solo giran las reflexiones de la cámara sobre la imagen pero además gira en conjunto el famoso "OVNI". Es decir, el "platillo volador" ni siquiera está fuera en el aire sino que es algo interno del sistema de cámaras.

Ahora veamos el análisis del segundo video:


Ahi se demuestra (basado en la telemetría de la cámara que se muestra en el mismo video) que la supuesta nave extraterrestre que viaja "a increíbles velocidades" a lo lejos realmente es un objeto muy cercano a a la cámara del avión volando a poco más de 300 nudos por hora (o en otras palabras, mucho más lento que la mayoría de aviones comerciales), demostrando que era una sencilla aeronave.

Pero, ¿y por qué se veía tan rápida? Pues hagan este experimento: Saquen la cámara de sus celulares y extiendan el dedo pulgar frente a la cámara para que este se vea como parte del video, y ahora giren la cámara en 360 grados. Si analizan ahora el video, notarán que el dedo aparenta dar una vuelta a increíbles velocidades, pero eso es una ilusiíon óptica debido a que el dedo está cerca y el fondo en el horizonte está lejos. Es tan simple como eso.

Y acá el análisis del tercer video:


Y en este lo que sucede es bastante simple: Un avión comercial a lo lejos en contraluz. Debido a que está en contraluz su color aparece como negro contra el fondo iluminado del cielo, y aparece borroso por lo lejos que está. Y al ver el video en infrarrojo se nota que no es ningún sistema de propulsión "ultra avanzado" sino nada más que la firma de calor que lanzan los motores jet de cualquier avión terrestre.

Sin embargo, creo que hay unas cuantas lecciones a aprender aquí, y realmente esta es la razón principal por la cual escribí este artículo:

1. Un video puede ser "oficial" y a la misma vez falso.
Cualquiera de nosotros podemos hacer un video falso (o grabar algo que creemos es algo cuando no lo es), enviarlo a la Fuerza Aérea para análisis, y si ellos lo aceptan ya es un video "oficial" porque está en manos oficiales del Estado.

Sin embargo, al analizar ese video se darán cuenta que es falso, y si en un futuro hacen público el video es obvio que será un video "oficial" pero "falso" a la vez.

Y esa confusión sucede precisamente por la ignorancia de la gente con estos términos.

Incluso es importante que sepan esto: A la fecha no ha existido un (1) solo video que haya sido catalogado como oficial y real por ninguna entidad estatal oficial del mundo. A la fecha el 100% de los videos de extraterrestres (sin excepción alguna) han sido desmentidos y catalogados o como (1) falsos o (2) mal clasificados (es decir, al final eran otros aviones, o meteoros, o cometas, o satélites, o globos aerostáticos, o ilusiones ópticas, o desperfectos en los equipos de captaciones de imágenes, etc).

2. "OVNI" no es lo mismo que "extraterrestre"
Por favor, métanse esto en la cabeza de una vez por todas: OVNIs significa literalmente "Objeto Volador No Identificado" (y en inglés UFO significa lo mismo, "Unidentified Flying Object").

O en otras palabras, un objeto es clasificado por el gobierno y los científicos como OVNI/UFO cuando todavía no lo han clasificado. Eso es todo. No hay que ni buscarle la quinta pata al gato ni asumir que son "extraterrestres". Han sido los conspiracionistas de extraterrestres los que se han apropiado de la palabra y tratado de cambiar su significado (similar a como tristemente la prensa cambió el bello significado de la palabra "Hacker" y lo convirtió en algo malo y que solo aplica a personas malignas).

3. Usen un poco de sentido común
Por favor háganse esta pregunta: ¿Realmente creen que una civilización que tenga tecnología extremadamente avanzada, lo suficiente como para viajar las increíbles distancias de posibles millones de años luz para llegar a nuestro planeta, van a ser tan idiotas e ineptos como para dejarse perseguir por los aires por aviones que vuelan a unos pocos cientos de kilómetros por hora?

Sin embargo, si esa pregunta no les satisface sucede que hace unos años escribí todo un artículo al respecto respondiendo a la pregunta de si hemos sido visitados por extraterrestres o no, y que pueden leer aquí.

En resumen, y cómo diría Carl Sagan, alegaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias, y a la fecha no hemos visto la primera pista remotamente creíble de que hemos sido visitados por extraterrestres.


Actualización: Gracias a los lectores que notaron que el segundo video que puse era repetido del tercero. Ya hice las correcciones de lugar y el segundo video ya está corregido.

autor: josé elías


#eliax en vivo este domingo 26 de abril - Hablemos de Hipergráficos y la Teoría del Todo (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 11565 josé elías en abr 24, 2020 a las 12:12 AM (00:12 horas)
eliax - para mentes curiosas

Hola amig@s lectores,

Como ya sabrán algunos, al final del artículo que escribí hace una semana sobre la increíble nueva herramienta científica de los Hiper-gráficos, que posiblemente nos ayude a responder a las más fundamentales preguntas de nuestra existencia (como ¿de dónde y cómo surgió nuestro universo? ¿qué es el tiempo, masa, energía, y materia?), propuse la posibilidad de hacer un evento en vivo por alguna red social para que hablemos un poco más del tema, y de paso puedan hacer sus preguntas.

Así que me complace anunciar que la cita será este próximo domingo 26 de abril 2020 a las 11am en horario de New York (acá abajo les dejo otros horarios dependiendo de donde residan, pero si no está el país de ustedes en la lista simplemente entren a Google y pregunten "time in new york" lo que les dará la hora actual en New York y en base a eso pueden calcular cuantas horas más o menos serán en dónde están).

La cita será por el canal oficial de @eliax en instagram. Sabrán cuando inicie la transmisión en vivo en el momento que el logo redondo de eliax al tope izquierdo de mi perfil cambie con una etiqueta roja que dirá "Live" ("en vivo").

Y ojo, esta no será una charla formal, sino que un simple conversatorio super informal con ustedes, en donde les pueda expandir o aclarar un poco más el tema mientras respondo a sus posibles inquietudes.

Noten además que elegí este horario relativamente temprano en el continente americano para que los seguidores de España y otros países europeos también puedan sintonizar.

Acá los horarios exactos:

Argentina, 12 del medio día
Bolivia, 11am
Brazil, 12 del medio día
Chile, 11am
Colombia, 10am
Costa Rica, 9am
Ecuador, 10am
El Salvador, 9am
España, 5pm
Estados Unidos, central (Texas), 10am
Estados Unidos, costa este (New York, Miami), 11am
Estados Unidos, costa oeste (San Francisco), 8am
Guatemala, 9am
Honduras, 9am
México, 10am
Nicaragua, 9am
Panamá, 10am
Paraguay, 11am
Perú, 10am
Puerto Rico, 11am
Uruguay, 12 del medio día
República Dominicana, 11am
Venezuela, 11am

Y recuerden leer el artículo antes del Live, si les gustan estos temas creo que quedarán tan intrigados como yo sobre este fascinante adelanto científico.

Wolfram

Actualización: ¡Gracias a todos los que sintonizaron! ¡La pasamos genial y las preguntas al final fueron muy interesantes!

Actualización 2: A continuación el video del Live para los que no pudieron asistir:


autor: josé elías


GRAN HITO #eliax: WolframPhysics se acerca a una Teoría Universal que explica todo el universo - Hipergráficos
eliax id: 11564 josé elías en abr 16, 2020 a las 11:07 PM (23:07 horas)
eliax - para mentes curiosas

Hola amig@s lectores,

Tengo dos días leyendo en cualquier tiempo libre que puedo encontrar sobre uno de los acontecimientos de la humanidad más increíbles de todos los tiempos, algo que fue anunciado antes de ayer (en un artículo de más de 25,000 palabras de largo), que me tiene alucinando, y que quiero comunicar de forma “eliaxística” a todos ustedes. Amárense los cinturones porque esto será una paseo divertido…

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Opinión #eliax: Cómo resolver el tema del COVID-19 en Rep. Dominicana (y demás naciones) - #QuieroCuarentenaRD
eliax id: 11563 josé elías en mar 26, 2020 a las 07:14 PM (19:14 horas)
CuarentenaComo millones de dominicanos, esperé anoche impacientemente el discurso del Presidente de nuestra nación, esperado con ansias las medidas que tomaríamos ahora que se ha hecho evidente que hemos entrado en una etapa crítica con el coronavirus (COVID-19) en República Dominicana, y aunque ciertamente hay mucho que aplaudir del discurso (muy orientado a las clases menos pudientes que son las más afectadas en estos casos), creo que hay para mejorar, y aquí con todo el respeto posible expreso cómo.

El gran problema que tenemos con este virus es que como escribí hace unos días, ya estamos en la curva de crecimiento exponencial de este en el país (las primeras cifras oficiales de infecciones concuerdan increíblemente bien con las predicciones que hice en ese artículo), y por tanto ya pasamos la etapa y la oportunidad de poder contener el virus con medidas menos drásticas.

El gobierno hizo bien en alertar a la población de los estragos del virus y de la importancia de mantener una distancia interpersonal, pero ahora hay que ponerse más estrictos, y para eso vamos a estudiar brevemente las dos formas que han demostrado ser efectivas en detener el virus...

La primera fue aplicada en Corea del Sur, en donde desde que se detectó el primerísimo caso del virus las autoridades reaccionaron sin titubear e identificaron a los primeros portadores, efectivamente deteniendo el crecimiento exponencial del virus antes de que fuese demasiado tarde. Sin embargo, esa opción ya no la tenemos en nuestro país.

La segunda forma que ha probado ser efectiva (y que siempre ha sido efectiva en casos similares) conlleva el aislamiento total de la población (como lo hizo el muy inteligente Presidente de El Salvador, Nayib Bukele).

Y aclaremos por si no queda claro, con aislamiento total se quiere decir explícitamente eso, un período de cuarentena durante el cual la vasta mayoría de la población (salvo personal de emergencia y primeras necesidades) permanezca en sus hogares las 24 horas del día, posiblemente durante unas 3 semanas.

¿Por qué? Porque al cabo de ese período se habrán identificado esos hogares en donde (1) se encuentren personas infectadas o que se sospecha estén infectadas, (2) se habrá detenido el contagio entre la población por contacto directo, y (3) se habrá eliminado el virus de superficies en lugares públicos o comunes (el contacto indirecto).

Sin embargo muchos (y es fácil entender por qué a simple vista) dicen que un período de cuarentena nacional impone un gran peso económico sobre la sociedad, así como sería desastroso para la clase que vive del día a día con escasos recursos, pero siendo enteramente racionales ¿qué creen ustedes tendrá un efecto más desastroso, (1) una cuarentena ordenada y planificada ahora, o (2) una cuarentena forzada en medio del caos?

La lógica y el sentido común dicen que una cuarentena después costará varias órdenes de magnitud más que hacer una ahora, así como se salvarían incontables vidas, eso sin mencionar el gran costo de salud que nos ahorraremos, ya que hay evidencia irrefutable de que una buena parte de los que están sobreviviendo al virus terminan con problemas respiratorios que muy posiblemente tendrán su secuela durante toda la vida, poniendo así una estrés adicional en el sistema de salud público y privado.

Pero, ¿por qué sería el problema más serio después? Pues cómo expliqué en mi artículo anterior, la intuición humana es muy mala a la hora de entender lo que significa que algo crece "exponencialmente". Cuando algo como el coronavirus que duplica su ritmo de infección cada 2 o 3 días ya tiene 20,000 casos de infectados al cabo de 4 semanas, ya para la 8va semana esa cifra alcanzaría los 10 millones (y no 40,000 como diría la intuición ignorante a simple vista).

Pero lo peor es que no es solo eso... Si no se toman medidas drásticas ya (cosa que debió hacerse hace 6 semanas atrás como mínimo), y se frena el crecimiento exponencial del virus, nuestro sistema de salud colapsará por la demanda (ya colapsó en Italia, España, y en la ciudad de New York en EEUU), y en un país de tercer mundo como el nuestro con tantas precariedades públicas eso solo puede significar una cosa: infección y muertes a gran escala.

Pero es no es todo...

Para ese momento debido a que será necesario el aislamiento para los que deseen sobrevivir, colapsará también la economía por falta de mano de obra y de personal capaz de poder laboral remotamente, y al colapsar la economía colapsarán las necesidades básicas de los ciudadanos, y los primeros que sentirán ese azote será la clase que vive del día a día, y cuando estas personas vean a sus hijos pasando hambre o enfermos, no duden que naturalmente empezarán a saquear mercados, supermercados, farmacias, y pronto después se recurrirá al vandalismo, y próximo después a la anarquía y al caos (y en medio de todo ese escenario continuaría creciendo el virus y la cantidad de víctimas en un efecto dominó).

Y para entonces ya no habrá marcha atrás. Cualquier plan del gobierno de asistir con sueldos suplementarios, tarjetas de solidaridad, o paquetes de comida no podrá tener efecto porque no tendremos ni los medios para ejecutar tales programas, y ya será cuestión de "sobreviva quien pueda". La pesadilla cesará con los que logren sobrevivir tanto al virus como a la demencia social generalizada.

Entonces, ¿cuál es la recomendación?, pues la más lógica matemáticamente, aislamiento total de las personas en sus hogares por 3 semanas, de forma rápidamente planificada, para que la gente se prepare en la medida de lo posible y mantener personal activo solo para las necesidades básicas (electricidad, luz, gas, agua, telefonía, internet) y siguiendo un protocolo super estricto (relacionado de hace 11 años en eliax).

Y por estricto me refiero a que toda persona que ande en las calles sea fuertemente multada, que se le cree automáticamente un expediente delictivo (pues está intencionalmente atentando contra la vida de los demás de forma masiva, y por tanto debe ser considerado un acto terrorista), y que solo se pueda salir de la casa para casos extremos de emergencia (nacimientos, accidentes, ataques cardíacos, etc).

Sé que sería un sacrificio inmenso sin precedentes, pero la alternativa sería descomunalmente peor y a un costo inmensurablemente superior, no solo en términos económicos sino particularmente en vidas.

Y ahora finalizo con una predicción: Las matemáticas no mienten (y prueba de ello es que el virus se está esparciendo de forma extremadamente similar a como predije haría en mi artículo previo a este): En los próximos días lo más prudente que el gobierno verá como opción para resolver la crisis será declarar una cuarentena obligatoria de la nación por unas semanas. Y si mi predicción falla, prepárense...

-

p.d. Favor compartir este artículo con el hashtag #QuieroCuarentenaRD

-

autor: josé elías


Opinión #eliax: Rep. Dominicana, hora de tomar el Coronavirus (COVID-19) en serio (ACTUALIZADO)
eliax id: 11562 josé elías en mar 16, 2020 a las 03:21 PM (15:21 horas)
Coronavirus - COVID-19Hace unos minutos acabo de ver la esperada rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (donde actualmente resido), un día después de las elecciones municipales, en donde gran parte de la ciudadanía esperaba un mensaje contundente de parte del gobierno sobre cómo vamos a lidiar con el tema del brote del coronavirus (científicamente conocido como COVID-19) en el país.

Pero tremenda decepción.

La "rueda de prensa" no fue más que una simple lectura de par de páginas diciendo que ya hay 21 casos confirmados, con una muerte, y que existen 25 casos más en estudio (para un posible total de 46 casos). Y en cuanto a qué hacer al respecto se limitaron esencialmente a decir que nos cuidemos de los que llegan viajando de otros países y a decir que ya en días pasados habían hablado de estos temas. Punto. Hablaron por unos 5 minutos.

Hasta ahí todo bien, pues es obvio (y correcto) hablar de datos y cifras concretas que se tienen a mano. El problema sin embargo es que se obvió lo más importante...

Salud Pública asumo que entiende que este no es el primer país en donde surge un brote del coronavirus, y asumo también que cuando menos han visto las noticias de los estragos que está causando en el resto del mundo, y asumo (y sinceramente espero) que entre su personal tengan a al menos una persona que tenga aunque sea conocimientos básicos de estadísticas, y sobre todo que sepa de epidemiología, y que de paso entienda el concepto de "crecimiento exponencial".

Para los que no sepan de esto, he aquí una versión resumida de por qué el coronavirus es tan peligroso, y de paso por qué si no se toman medidas extremas esto en pocas semanas será todo un caos.

Sucede que hay tres cosas que hacen a un virus en particular especialmente peligroso. La primera de ellas es la forma de contagio del virus (uno que se esparza por el aire por ejemplo es mucho más peligroso que uno que requiera contacto, como el coronavirus). La segunda es qué tan resistente es el virus a métodos conocidos de ataque (el resfriado común, por ejemplo, es ya bastante conocido, y según va mutando cada temporada sabemos cómo contrarrestarlo, lo que en la práctica no lo hace tan peligroso).

Sin embargo, el tercer punto es crucial, y tiene que ver con qué tan rápido los pacientes presentan síntomas del virus, y es aquí en donde tenemos el gran problema con el coronavirus...

Sucede que la vasta mayoría de personas que contraen el virus no saben que lo tienen hasta varios días después, pasándose de un período de incubación (se cree que en la garganta) que puede durar sus 3 a 4 días, hasta después bajar a los pulmones, para cuyo tiempo uno todavía o se cree que está saludable, o confunde el virus con un simple resfriado o gripe.

El problema está en que para cuando uno viene a ser diagnosticado con el virus, ya uno ha infectado a innumerables personas en el medio ambiente, y lo mismo harán esas personas. Lo que significa que para cuando se encuentra y confirma un caso "oficial", eso significa que en la realidad ya tenemos al menos 10 veces más casos incubándose en la sociedad.

Y eso es lo que no está diciendo abiertamente Salud Pública. Matemáticamente, el número de casos de coronavirus en el país debe ser muy superior al citado por las autoridades, y no solo eso, sino que matemáticamente ya se ha medido en otras naciones que el ritmo de infección de coronavirus es de aproximadamente un duplicado de casos cada 2 a 3 días.

¿Qué significa eso? Que cada 2 a 3 días el número de personas infectadas está duplicándose en el país, bajo las mismas narices (y conocimiento pleno e irresponsable) de Salud Pública. Y ojo, que no pueden negar desconocer ese dato, porque de hacerlo o (1) estarían mintiendo o (2) demostrarían que son unos ineptos o incompetentes que no deberían estar haciendo ese trabajo.

Pero eso no es lo peor.

Lo peor es, que ese duplicado de casos cada 2 a 3 días se conoce como un "crecimiento exponencial", y para explicarlo sigamos un ejemplo, asumiendo que el virus duplica su número de víctimas cada 3 días en vez de 2 (para darle el beneficio de la duda a los incrédulos)...

Si asumimos que tenemos tan solo 20 casos conocidos (pero como ya les expliqué, deben haber muchísimos más, pero una vez más, vamos a darles el beneficio de la duda), eso significa que en 3 días más tendremos unos 40 casos. En 6 días más tendremos 80 casos. En 9 días tendremos 160, y si seguimos la secuencia terminamos con la siguiente situación (noten lo rápido que suben las cifras de personas contagiadas):

Día 0 = 20 contagiados
Día 3 = 40 contagiados
Día 6 = 80 contagiados
Día 9 = 160 contagiados
Día 12 = 320 contagiados
Día 15 = 640 contagiados
Día 18 = 1,280 contagiados
Día 21 = 2,560 contagiados
Día 24 = 5,120 contagiados
Día 27 = 10,240 contagiados
Día 30 = 20,480 contagiados

O en otras palabras, en un mes tendremos al menos unas 20 mil personas infectadas. Pero eso no es nada, pues cuando las cosas crecen exponencialmente las cifras se disparan muy rápidamente mucho más rápido que lo que la intuición cotidiana nos dice es correcto, y para demostrar el punto vamos a seguir el ejercicio por unos cuantos días más...

Día 33 = 40,960 contagiados
Día 36 = 81,920 contagiados
Día 39 = 163,840 contagiados
Día 42 = 327,680 contagiados
Día 45 = 655,360 contagiados
Día 48 = 1,310,720 contagiados
Día 51 = 2,621,440 contagiados
Día 54 = 5,242,880 contagiados
Día 57 = 10,485,760 contagiados

O en otras palabras, las matemáticas nos están diciendo en la misma cara que al ritmo que vamos dentro de aproximadamente 2 meses la población completa dominicana estará infectada.

Al menos que hagamos algo. Y ese algo es que debemos poner al país entero en cuarentena.

La rueda de prensa de hoy debió ser para no solo informar los casos que ya tenemos confirmados, sino para dar directrices sobre cómo llevar a cabo la cuarentena nacional de una forma ordenada y civilizada, antes de que las cosas se salgan de control.

A tal fin, ya que Salud Pública ha fallado en su labor de salvaguardar nuestra salud pública, he aquí lo que recomiendo (y ojo, que son simples recomendaciones de sentido común, y ni siquiera de mi invento o autoría, solo hay que ver lo que están haciendo las otras naciones que han pasado o están pasando por esto en estos precisos instantes):

1. Crear una cuarentena nacional. Aislarse por completo en sus hogares. Eso significa cortar al 100% (en la medida de lo posible) el contacto con otras personas fuera de casa. Y eso incluye a los vecinos de al lado.

2. El punto anterior por defecto implica entonces el cese de inmediato de toda actividad laborar a nivel nacional, salgo labores críticas de seguridad nacional como es el sistema eléctrico, de suministro de agua, de las telecomunicaciones (celular e Internet), y suministro de alimentos y medicinas.

3. Esto debe perdurar por al menos unas 3 semanas para así aislar los casos existentes y tratarlos, y evitar el contagio exponencial de la población.

4. Se deben tomar medidas serias contra quienes violen el período de cuarentena, considerándose un hecho delictivo penado por fuertes multas, al menos que se tenga un debido permiso y excusa válida para salir de casa.

5. Se debe educar a toda la población sobre la forma de propagación del virus de forma masiva por todos los medios de comunicación de forma constante, explicando cómo se transmite el virus y explicando qué hacer en caso de detectarse un caso. Los medios de comunicación deben colaborar con esto, es un tema de supervivencia nacional.

Y eso es lo que quería decirles hoy.

Estoy seguro que algunos me tildarán de "alarmista", otros de "irresponsable" por querer informar de estos datos a la población, y otros incluso irán tan lejos hasta querer politizar este mensaje para desacreditar su contenido. A esos que opinan así lo único que puedo decirles es que espero estén preparados en sus hogares para lo que viene si no hacemos algo, y sinceramente de corazón desearles lo mejor.

A los demás dispuestos a escuchar, tomen esto como una guía de supervivencia y dosis de realidad, y traten de permanecer en sus hogares aislados lo más posible en las próximas semanas (yo ya inicié de forma voluntaria), y esperemos que el mensaje llegue a Salud Pública y las altas instancias de nuestros empleados en el Estado (pues sí, todos los políticos en altos puestos del Estado son empleados nuestros, y a veces se nos olvida eso).

Suerte a todos.

--

Actualización del 26 de marzo 2020: 10 días después de este artículo escribí uno nuevo ya que el gobierno todavía se rehusa a ponernos a todos en una real cuarentena. Pueden leer el artículo en este enlace.

Actualización del 14 de Julio 2020: Algunas personas me han escrito para notar que aparentemente estas cifras de crecimiento exponencial no se dieron tal cual, y es importante notar (como especificado en el artículo) que esas son cifras de crecimiento en base a que se duplique la cantidad de casos cada 2 o 3 días, como era el caso tal cual antes de que se tomaran medidas del uso de mascarillas y del distanciamiento social.

Sin embargo aun así, las cifras hasta hace dos días en República Dominicana ya iban por 45,506 casos, con una curva claramente creciendo vertiginosamente (como referencia, un mes antes el mismo día la cantidad de casos era de 22,008, y un mes anterior a ese eran de 10,900, y un mes anterior a ese eran de apenas 2,759).

O en otras palabras, el crecimiento exponencial continúa tal cual citado en el artículo, solo que extendido en el tiempo. O en otras palabras, al menos que se tomen medidas extremas (ahora mismo literalmente no estamos bajo ningún tipo de cuarentena) eventualmente la gráfica completa se hará realidad y solo sobrevivirán los que se cuiden mejor o los que sean naturalmente más inmunes al virus (supervivencia Darwiniana an ambos casos).

Acá pueden ver una gráfica generada por mí mismo basado en los datos proveídos por el gobierno diariamente entre los días 1ro de Marzo 2020 al 13 de Julio 2020, sobre la cantidad de contagios detectados cada día. Creo que la gráfica habla por sí misma:
Contagios del COVID-19 en República Dominicana del 1ro de Marzo 2020 al 13 de Julio 2020



autor: josé elías


Opinión #eliax: 50 aniversario de la primera huella humana en la Luna
eliax id: 11560 josé elías en jul 10, 2019 a las 12:07 AM (00:07 horas)
#eliax 50 aniversario Apollo 11eliaxHola amig@s lectores,

Hoy, es un bello e importante día en nuestra historia...

Hace 50 años en un día como hoy 20 de Julio en 1969, Neil Armstrong dejó su huella en la Luna, siendo ese suceso la primera vez que un ser humano visitara un mundo más allá de la Tierra.

Este suceso para muchos fue una gran hazaña de la ciencia y la ingeniería (y para otros, un gran evento mediático), pero para mi ese momento fue la culminación de incontables sueños que tuvimos desde la primera vez que el primer ser consciente de su existencia miró hacia los cielos y soñó con visitar las estrellas...

Desde los Babilónicos y los Griegos, desde Leonardo DaVinci y Galileo, y hasta Julio Verne y más allá, incontables seres humanos habían soñado con algún día visitar otros mundos, y aunque algunos lo lograron con pura imaginación y leyendas en incontables libros sagrados, fue la ciencia y el ingenio humano quien finalmente nos dotó de las herramientas necesarias para liberarnos de las ataduras de la fuerza de la gravedad de nuestro planeta y aventurarnos al cosmos.

Es entendible la gran fama que logró (el realmente humilde) Armstrong al dar ese primer paso, y es entendible el gran orgullo que sintió el gobierno de los EEUU al lograr conquistar la Luna, pero la realidad es que ese logro le perteneció a toda la humanidad.

Le perteneció a todo ser humano que alguna vez luchó por hacer algo con su vida, a todo aquel que alguna vez se aventuró a crear su propio emprendimiento, a toda persona que alguna vez decidió abrir sus ojos y tratar de entender el universo a través de la belleza de leer libros, a toda madre que luchó por educar a sus hijos, a todo padre que luchó por traer comida a la mesa, a todo abuelo que trató de pasar su sabiduría a sus nietos; en resumen, a toda persona que de una forma u otra honró el espíritu humano de tratar de ser cada vez mejor aun en medio de todo tipo de adversidades.

Realmente no veo la llegada del ser humano a la Luna como una simple proeza, sino como un gran ejemplo de lo lejos que puede llegar nuestra especie cuando nos lo proponemos. La llegada a la Luna es para mi un mensaje esperanzador que nos dice a todos que aunque tengamos nuestras diferencias, que aunque tengamos guerras y miseria, que aunque estemos al borde de nuestra auto-destrucción, que existe esperanza.

Y no puedo dejar de decir (aunque hiera los sentimientos de algunos) que esa esperanza llega no gracias a libros sagrados milenarios, sino al gran sacrificio que hombres de ciencia han hecho para no solo entender los secretos del Universo, sino de paso mejorar sustancialmente nuestras vidas y darnos esperanzas de que por medio de tecnologías nuestro futuro no solo pueda ser cada vez mejor, sino que tengamos un futuro en primer lugar...

Con eso último quiero decir que la ciencia nos ha abierto los ojos por medio de claras evidencias de que la vida sobre nuestro planeta es algo extremadamente frágil, y que el planeta ha sufrido ya varios cataclismos naturales (que van desde grandes cambios climáticos hasta grandes meteoros) que han prácticamente finalizado el 99% de la vida sobre la esfera más de una vez, y pueden estar seguros que tarde o temprano otro gran evento ocurrirá que pondrá la vida de todo el planeta en peligro, incluyendo particularmente la de los humanos, y es la ciencia quien nos está dotando de herramientas tecnológicas para que por primera vez la vida sobre el planeta pueda subsistir en medio de esos grandes cataclismos.

A tal fin, es imperativo investigar formas no solo de mejorar nuestras vidas acá sobre la superficie, sino además de investigar formas de esparcir la vida terrestre a otros mundos más allá de la Tierra, sea en la Luna, Marte, otros lugares del Sistema Solar, o más allá.

Y he ahí otro elemento importantísimo de ese primer paso sobre la Luna: Ese primer paso no fue simplemente la conquista de la Luna por la humanidad, ese primer paso fue literalmente nuestro primer paso hacia lo que en un futuro bien podría ser la salvación de toda la vida consciente sobre la Tierra. Ese primer paso fue el punto de partida para colonizar el resto del cosmos...

Y debido a esta forma de ver ese evento que ocurrió hace 50 años es que creo deberíamos sentirnos todos tan afortunados de estar vivos en medio de estos sucesos, pues somos los pioneros de lo que sin duda es uno de los momentos más significativos de toda la historia pasada, presente y futura de la humanidad.

- José Elías

Nota adicional: En estos días he estado publicando datos curiosos sobre la exploración espacial y programa Apollo de la NASA en el perfil oficial de @eliax en instagram, y el perfil oficial de eliax para cine (@cineliax) también en instagram.

Nota a conspiracionistas que alegan que el ser humano nunca llegó a la Luna en 1969: Antes de comentar por favor leer este otro artículo que escribí hace 10 años desmintiendo todas las teorías de conspiración sobre los alunizajes.

autor: josé elías


Una tabla sobre la diferencia de Billions vs Billones y demás...
eliax id: 11558 josé elías en may 11, 2019 a las 02:47 PM (14:47 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como ya algunos sabrán, desde hace una década estoy en una cruzada tratando de educar a la sociedad hispano-parlante del tema de poder traducir el tema de los valores numéricos en ingles y/o "escala corta", a español y/o la "escala larga".

En resumen, hay una confusión en donde muchos creen que si leen la cifra en un artículo en inglés que diga "3 Billions" que en español eso sería "3 Billones" lo que es totalmente erróneo, ya que la traducción correcta es "3 Mil Millones" (o "3,000 Millones", o "3 Mil Millardos"), ya que en español "1 Billón" realmente se refiere a "Un Millón de millones" en vez de a "Mil Millones" (que es lo que se quiere comunicar cuando se dice "1 Billion" en inglés).

Si desean entender los detalles de todo este tema, consulten este otro artículo que escribí acá mismo en #eliax hace 8 años, y mientras tanto los dejo con esta tabla (que compartí hace unos días en el perfil oficial de #eliax en Instagram) para que las tengan a mano cada vez que se confundan...

eliax billons vs billones

autor: josé elías


Opinión #eliax: El 50 aniversario de Earthrise - la foto más importante de la humanidad
eliax id: 11548 josé elías en dic 24, 2018 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Hola amig@s lectores,

Hace exactamente 50 años hoy algo indescriptiblemente impactante e importante ocurrió, y me gustaría que sintieran aunque sea parte de esa sensación que siento yo cuando pienso en ello. Y para quizás poder transmitir aunque sea parte de esa maravilla que siento, remontémonos al día 24 de Diciembre del 1968, cuando tres seres humanos en una nave espacial estaban circunnavegando la Luna (fueron los primeros humanos que literalmente dejaron el planeta atrás para dirigirse a otro cuerpo celeste), y uno de ellos capturó la imagen que acompaña este artículo al que se le bautizó como “Earthrise” (“amanecer” pero con la Tierra en vez del Sol).

Una simple foto.

Pero quizás la foto más importante que haya sido capturada jamás por seres humanos...

Esa foto representa la primera vez que vimos un punto de vista muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver cuando veíamos hacia el cielo. Ya habíamos visto fotos del planeta entero antes desde el espacio, pero esta es la primera vez que veíamos nuestra frágil esfera azul saliendo estilo amanecer desde el horizonte de otro cuerpo celestial, en este caso, la Luna.

Es una de esas imágenes que hace que uno piense “¿ahí estamos todos? ¿Ahí estoy yo? ¿En ese lugar tan pequeño que puedo tapar con un dedo frente a mis ojos?”.

Y a la izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y detrás solo un inmenso espacio negro...

Estamos ahí, solos.

Pero no estamos solos, pues lo otro que nos damos cuenta al ver esa fotografía es que estamos los unos con los otros. La humanidad puede estar sola (al menos por estos rumbos galácticos), pero la humanidad está compuesta por individuos, y los individuos somos parte de un colectivo. Somos todos hermanos.

E imagino que lo próximo que pasa por la mente a alguien que ves esa imagen por primera vez (particularmente desde el espacio) es “¿por que matarnos los unos a los otros? ¿Por qué discutir? ¿Por qué discriminar? ¿Por qué no ayudar a los demás? ¿Por qué no solo vivir en paz, armonía, felicidad? ¿Por qué no cuidar nuestro hogar?”

Esa icónica imagen capturada hace exactamente 50 vueltas alrededor del Sol es un recordatorio de que nuestro hogar es frágil, de que nuestro tiempo es valioso, de que todos estamos juntos en esto, de que todos somos iguales en el gran orden de las cosas, y de que la vida es un tesoro.

Esta es en esencia la primera imagen de nuestra humanidad viéndose a sí misma en el espejo de la existencia, y por eso es posible que esta esa sea la imagen más importante que seres humanos jamás hayamos capturado...

- José Elías, 24 de Dic. 2018

A continuación video Mini-documental (en inglés, pero con video actual del "Earthrise", muy interesante)
null

autor: josé elías


Charla #eliax: "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual"
eliax id: 11525 josé elías en oct 9, 2017 a las 11:19 PM (23:19 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de casi 1 hora de mi charla "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual" del 3 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla trata literalmente sobre mi propuesta y visión sobre como realmente creo que en un futuro no muy lejano viajaremos a otras estrellas (y quizás incluso, galaxias).

En la charla trato de hacer un caso de por qué las propuestas actuales sobre cómo viajaremos a otras estrellas no son realistas, y qué propongo al respecto.

Entre mis propuestas están una nueva forma de "nave" (que llamo "esferas eliax"), formas posibles de impulsar tales esferas, y una propuesta teórica para crear una Red Intergaláctica.

La charla está diseñada para poder ser entendida por cualquier persona sin previo conocimiento de estos temas.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día anterior sobre los Titanes de la Inteligencia Artificial

autor: josé elías


Charla #eliax: "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy"
eliax id: 11524 josé elías en oct 3, 2017 a las 12:47 PM (12:47 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de 1 hora de mi charla "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy" del 2 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla inicia explicando brevemente lo que es la Inteligencia Artificial (IA), explicando el tema de Redes Neuronales, Machine Learning y Deep Learning, y procediendo a dar varios ejemplos de soluciones en industrias específicas que se benefician de estas tecnologías.

Después paso a una serie de demostraciones (varias con videos) de cosas realmente interesantes que se están haciendo hoy día con la IA, para pasar después a una serie de advertencias a tener con respecto a la IA.

Finalizo después con una lista de herramientas para los que quieran adentrarse a este mundo, y unas breves conclusiones.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día siguiente sobre cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias

autor: josé elías


Finlandia a reemplazar todas las asignaturas escolares por temas multidisciplinarios. Opinión #eliax
eliax id: 11516 josé elías en mar 21, 2017 a las 09:52 AM (09:52 horas)
eliax, para mentes curiosas...Finlandia recientemente hizo de público conocimiento (fuente, otra fuente) que planea literalmente cancelar definitivamente todas las asignaturas escolares y que las va a reemplazar por temas multidisciplinarios, y esto, mis amig@s lectores del blog, es para mi una de esas noticias de la cual vale la pena hablar.

Este tema me fascina tanto que incluso he sugerido explícitamente hacer precisamente esto, en varias de mis charlas (lo recordarán los que han asistido al menos a mi charla sobre "Tecnología como medio de transformación para el 2030", y en algunas versiones de "Desde un barrio a las estrellas"), y hoy quiero explicarles de qué se trata esto y cuál es su inmensa importancia.

Para empezar, y tal cual menciono en mis charlas, me sorprende que el sistema global de enseñanza está todavía basado en el sistema impuesto por los griegos hace más de 2,000 años. Es como si en estos dos milenios pasados nadie se hubiese detenido dos minutos a ponderar si había otra forma de enseñar más eficiente...

Sin embargo, no voy a culpar a nadie por no intentarlo, el mundo de apenas 200 años atrás no era muy diferente del de hace 2,000 años atrás, y no fue hasta hace un siglo atrás cuando debido a la tecnología la sociedad empezó por fin a cambiar notablemente, y en décadas recientes gracias a la tecnología eléctrica, electrónica y digital, nos hemos embarcados todos (voluntariamente o no) a una odisea de crecimiento exponencial como jamás antes experimentado por la humanidad.

Este crecimiento, en mi opinión, es lo que ha despertado un interés en reformular viejas formas de hacer lo mismo, y pensarlas en una nueva realidad.

Esta decisión de Finlandia, aunque voluntaria y planeada, creo que se venía venir y llegaría de forma "de-facto" de todas formas en los próximos años y a todo el mundo gracias a las implicaciones tecnológicas de la actualidad.

Un buen ejemplo de eso es la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas ya estandarizadas en inglés - y relacionado, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, y Realidad Artificial), la cual aun en su relativa infancia tecnológica ya no está dando un avance de las increíbles formas de cómo enseñaremos, aprenderemos, trabajaremos y disfrutaremos en un futuro cercano.

Con VR, y en conjunto con todo el tema de las Redes Sociales, nos adentraremos en un mundo en donde no se enseñará con memorización o por materia/asignatura, sino por experiencias, y con un enfoque práctico, utilizando la teoría solo sobre la marcha para explicar y predecir fenómenos según el tema en cuestión.

En el caso de Finlandia (y siguiendo los mismos ejemplos de mis charlas), la idea es simple: En vez de sentar a un estudiante a memorizar fórmulas en una clase de física, o a sentarse una hora en una clase de economía todos los días, o a leer sobre El Renacimiento, ¿qué tal si mejor involucramos a los estudiantes en entornos en dónde puedan aprender esos temas de forma práctica, divertida y más eficiente?

Así que por ejemplo, para aprender de economía, finanzas y mercadeo, una mejor propuesta sería quizás tomar varios grupos de estudiantes y simular la creación de varias empresas, produciendo productos y servicios, pagando impuestos, creando estrategias de marca, colocando publicidad, vendiendo, invirtiendo, investigando, y todas las otras funciones de una empresa, mientras se pagan sueldos, rentas, utilidades eléctricas, y todos los demás aspectos afines de nuestras vidas cotidianas.

En mi opinión, y obviamente la de los finlandeses, un estudiante que salga de un modelo de aprendizaje de esta naturaleza saldrá marcadamente mejor preparado que un estudiante tradicional en donde todo se basa en teoría sin experiencia de la vida real en donde vivirán y actuarán con otras personas.

En mi opinión, esto de paso cerrará aun más la brecha que existe entre estudiantes provenientes de familias ricas y familias pobres. Por lo general, una joven de una familia rica se empapa aunque sea de forma limitada en una forma de pensar diferente a una persona de escasos recursos, pues esta por lo general aprende (aunque sea de forma indirecta) de las operaciones de su familia para ser productivos.

O en otras palabras, esa joven está obteniendo experiencia de la vida real que es lo que le permite ver el mundo con una perspectiva diferente a un estudiante que solo ve teorías, y es la razón fundamental quizás por la cual esta joven tendrá una ventaja laboral, visionaria y económica por sobre otras jóvenes. En otras palabras, no es simplemente "porque proviene de una familia rica", y obviamente no es "porque es más inteligente por venir de una familia exitosa", sino más bien porque esa joven estuvo aprendiendo cosas que no se aprenden en una clase de una hora todos días sentados ante una profesor tradicional.

Y eso es lo que me emociona de todo esto, y es también en donde veo que tarde o temprano (lo vea Finlandia o lo vea otra nación o surja del sector privado) la VR será una parte fundamental en todo esto, ya que permitirá simular de forma eficiente, sencilla, barata, envolvente e interesante todas estas cosas que esa joven de una familia privilegiada puede aprender y que otras jóvenes como ella no.

Y ojo, que esta no es una nueva filosofía diseñada "para cerrar la brecha entre ricos y pobres", eso es solo uno de los beneficios tangenciales, pues esta es una modalidad de total inclusión social, en donde todos nos veremos beneficiados enormemente, particularmente las próximas generaciones de nuestros hijos.

Aplausos a Finlandia, y ahora a ver si otras naciones se animan a seguir sus pasos...

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax