texto:   A-   A+
eliax

Las expectativas de vida y riqueza del mundo en los últimos 200 años (video)
eliax id: 8351 josé elías en dic 17, 2010 a las 12:02 AM ( 00:02 horas)
La TierraYa que estamos llegando llegando no solo al final del año, sino que de la década, creo muy apropiado que nos sentemos todos por un instante a ponderar el siguiente video y maravillarnos ante los avances de la humanidad en apenas los últimos 200 años en las áreas de salud y riqueza personal.

El video es presentado por el divertido didacta y experto en estadísticas y visualización Hans Rosling (creador de la popular y poderosísima herramienta GapMinder), y para crearlo se necesitaron más de 120,000 piezas de información sobre 200 países en los últimos 2 siglos, y como verán los datos son reveladores y asombrosos a la vez.

Algo que me gusta de este video es que demuestra algo que siempre he dicho: Aun en medio de guerras, pobreza, corrupción, crímen, conflictos internacionales, problemas de educación y salubridad, lo cierto es que si nos despegamos un poco de las noticias del día-a-día, y vemos el mundo en el gran orden de las cosas, no cabe la menor duda que estamos viviendo los mejores momentos de la humanidad, y con tendencia a que las cosas sigan mejorando.

Nunca en la historia de la humanidad ha tenido la población mundial acceso a tantos alimentos, a tantas medicinas, o incluso a tanto acceso al ocio personal, y es esta una de las razones por la cual en medio de todo el aparente caos de nuestra sociedad, siempre veo un rayo de luz al final del túnel y veo con optimismo hacia donde se dirige la humanidad...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Gracias al lector Felix Joleanes por conseguir el video con subtítulos en español :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya lo había visto hace tiempo, pero me encanta la forma tan dinámica de hacer la presentación.

  • Tambien lo habia visto antes, pero gracias por compartirlo. Una cosita Elias. La década terminó en el 2009. El 2010 es el primer año de otra década.

  • Jejeje, me gusta el lato positivo y la manera de ver que nosotros los humanos estamos creciendo en todo sentido.

  • lo de la espectativa de vida me parece acertado, ahroa bien, lo que creo que no me parece mucho es el nivel de ganancias... no se si se haya calculado lo que ha causado la inflación... vale, 400$ hace 60 años valian muuucho más que 400$ hoy en día... lo otroq ue me gustaria ver seria por personas (habitantes) en vez de por paises... si bien es interesante verlo en conjunto tambien seria interesnte ver la desigualdad monetario y/o social en nuestros paises...

    PD: muy marcadas 2 caidas de la espectativa de vida... (creo que deben concondar con las guerras mundiales)

    • Christian,

      Estas cifras toman en consideración la inflación. Es algo estándar que se hace en este tipo de estadísticas comparativas entre años dispersos.

      • correcto, era lo que queria saber, pero aun me queda la otra propuesta, es una lastima que se tome en cuenta por pais y no por ciudadano, ya sabes, las tan trilladas "clases sociales"... creoq ue veriamos, en muchos paises, un alto contraste :/

  • no todos sabemos english, perdón ingles

  • Mis abuelos maternos están por cumplir 90 años y pareciera que aún tienen pila para rato. Mis otros abuelos no tanto así pero también vivieron como unos 80 años. Mi padre desafortunadamente solo vivió 55 años.

    Aun con todo es claro que nuestra cantidad de vida ha aumentado para practicamente todos, desafortunadamente no tanto nuestra calidad de vida, sobre todo de los países tercermundistas. Aún así, espero que esa tendencia siga y podamos pronto hablar de personas que llegan a vivir 150 años... o más.

  • Wow! Simplemente genial!

  • Si os interesa el tema aqui os paso un enlace de Redes donde Punset entrevista a Rosling.

    Lo mas destacable es que Indios y chinos hacen planes a 20 años vista tomando a EE.UU y Europa de referente mientras nosotros no podemos hacer planes mas alla de 3 años.

    http://ver-documentales.net/redes-62-desmontando-mitos-sobre-el-mundo/

  • Esta disponible en espanol?

  • La década terminó en 2009 (2000-2009), y la nueva década es 2010-2019.

    • _feDe_,

      No, estás errado, la década finaliza el 31 de Diciembre del 2010.

      Es lo mismo que sucedió con las celebraciones del nuevo milenio, cuando todo el mundo celebró erroneamente la llegada del año 2000, en vez del la llegada del año 2001 como la llegada del nuevo milenio (aun los científicos se hubieran cansado de explicarle a la población, y los políticos, por qué).

      He aquí una forma fácil de entenderlo: Imagina que hoy día creamos el mundo por primera vez, y que estamos a 1ro de Enero del año 1. Nota primeramente que no iniciaríamos en el año 0 (cero), sino que en el año 1 ya que este sería nuestro primer año.

      Ahora, simplemente coloca los años en orden, de esta manera:
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
      11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

      Como puede ver, el año 10 es el último año de la primera década (10 años en total), y el año 11 es el primer año de la segunda década.

      Pero no te sientas mal si no sabías esto, la mayor parte del mundo piensa así :)

      • No me siento mal. Ahora recuerdo que eso ya lo sabía (que el cambio de siglo y de milenio fue en el 2001) pero me lo había olvidado :P

  • Si hay una version en español compartanla, que no se la puedo mandar al os amigos en Ingles XD.

  • Lo preocupante seria que en las proximas decadas bajara o iria hacia abajo, debido a que la biodiversidad se esta degradando causando más enfermedades. Si no pensabamos en verde y solo en progreso industriales, esas estadistica se ira empicada.....

  • A pesar que la riqueza ha subido sostenidamente, no hay guarda relación con la pésima distribución del ingreso (el verdadero problema)
    El estudio es autocomplaciente en ese punto. Sí, hay más alimentos y medicinas en promedio, pero evita comentar que estos se desperdician miserablemente en los países ricos, mientras existe un '3er mundo' que vive con menos de 1US$ al día.
    Es casi como concluir que alguien por tener la cabeza congelada y los pies en agua hirviendo, en promedio, está bien :/

    • Rainht,

      Obviamente no entendiste el video. Además recomiendo leas algunos de los enlaces que puse al final del artículo, como este: "Por primera vez, el 50% de la población es clase media": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6234

      Por si no lo sabías, la clase media es prácticamente una invención de los últimos dos siglos. Hasta hace poco, el 99.99% de las riquezas del mundo estaban concentrada en literalmente un puñado de personas que representaban menos del 1% de la población mundial. Hoy día la denominada "clase media" sobrepasa incluso el 50% en muchas naciones.

      En otras palabras, lo que alegas es simplemente un mito perpetuado por personas ignorantes en estos temas (y por si acaso, no utilizo la palabra "ignorante" de forma derogatoria, sino en su sentido de diccionario, "alguien que desconoce sobre un tema").

      • Elías,
        Obviamente no entendiste el comentario. No hablé de la 'clase media' sino de la distribución global del ingreso, que es un concepto muy diferente.

        Mi punto es que a pesar del crecimiento económico global (lo que muestra el video en eje-x), la evidencia apunta a que la concentración de la riqueza sigue siendo alta y crecientemente desigual a nivel global.

        Sí, en el video todos los grupos crecen en ingreso per-capita, pero 'está muy mal repartida la torta' y 'sigue peor repartida cada vez'.
        He aqui parte de la info:
        http://vectoreconomico.com.mx/files/pdfs/r19032007.pdf
        http://edicionesucsh.cl/oikos/oikos16/16_02.pdf


        Sobre el artículo que referiste("Por primera vez, el 50% de la población es clase media"), el reporte original en The Economist tiene varios 'supuestos alegres' para llegar a tal afirmación, por ejemplo, el efecto Yule-Simpson y la definición de qué es la clase media.

        En resumen, puede que algunos pobres vivan mejor que los campesinos en la edad media. Sin embargo, ahora tienen una brecha mucho más grande con el sr. feudal de turno. No es como para estar muy conforme y optimista.

        • Rainht, una vez más, no entendiste el video (recomiendo lo vuelvas a ver, pues ahora está subtitulado en español).

          Si notas el video, claramente demuestra que las riquezas se han estado distribuyendo de forma global (mira a China y India por ejemplo).

          Por otro lado, siempre habrán unos que tendrán más que otros, es la ley de la vida, pero lo importante es que los que tengan menos tengan una buena calidad de vida, y si nos llevamos de los datos presentados en el video es claro que los más pobres han subido su calidad de vida considerablemente en los últimos 200 años.

          • Sorprende y preocupa tu respuesta.
            Asumes majaderamente que no he entendido el video (y gratuitamente de paso que no entiendo inglés), sin que comprendas el argumento planteado.

            Sorprende que no entiendas aún la diferencia entre distribución del ingreso a nivel de personas, que a nivel de países/zonas. Sí, India y China ha crecido mucho. Podrías tomas la iniciativa y ver como ha aumentado la acumulación de capital en desmedro de las clases mas bajas. Asumo que no conoces el efecto Yule-Simpson.

            Preocupa que extrapoles conclusiones a partir de un video con información sesgada y tendenciosa.

            No es el punto si los pobres están o no mejor que antes. La idea expuesta fue que dada la pésima distribución de la riqueza son muchísimo más pobres que antes en términos relativos, y eso no puede ser bueno.

            Estas diferencias de ingreso implican menor acceso a estudios y preparación, aumentando aún mas la brecha.

            Si es por asumir que es 'la ley de la vida' y que 'lo importante es que los que tengan menos tengan una buena calidad de vida' deberíamos estar muy alegres y optimistas cuando le subamos de 10US$ a 20US$ el sueldo al jardinero, cuando a nosotros nos hicieron un aumento de 100.000US$ a 200.000US$.
            Sí, el jardinero esta muchísimo mejor: él también ha doblado su ingreso.

            Salu2,

            • Rainht,

              Reitero, no haz entendido los datos (y me sorprende aun más que sabes inglés y entendiste el video la primera vez).

              El video claramente demuestra (por una de las personas mas eminentes y respetadas en estadísticas del mundo, basado en más de 120,000 fuentes de información) que en términos porcentuales hoy tenemos muchos menos pobreza que antes.

              Tu problema parece ser no entender que no puedes comparar pobreza "en términos relativos" entre años, eso es una de las falacias básicas de estadísticas 101 (pues lo que estás haciendo en realidad es comparando de forma absoluta y no relativa).

              Como ejemplo hipotético:

              Asumamos que en año 1800 existían 100 personas en el mundo, de las cuales 80 eran pobres y 20 ricas.

              Asumamos después que en el año 2000 existían 1,000 personas en todo el mundo, 500 pobres y 500 ricas.

              Bajo tu errónea interpretación, en el 2000 existen más pobres que en el 1800, pero eso no te dice nada. Los datos hay que verlos en términos relativos porcentuales dentro de cada época.

              En el primer ejemplo, el 80% de la población mundial era pobre. En el segundo, solo el 50%.

              En otras palabras, el hecho de que existan más pobres *no* significa que existan más pobres en relación a la población mundial. Y lo que estos datos nos dicen es que la pobreza ha disminuido considerablemente en los últimos 200 años.

  • version con subtitulos en español:
    http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0

    • Gracias Felix, acabo de actualizar el artículo con el enlace que pusiste :)

  • Con ese Presentador... cualquier documental es bueno, toda la pasión que el le pone a su relato, se traspasa al espectador.

    sencillamente genial

  • Aqui esta la conferencia en el TED que este mismo (Hans Rosling) dio en el 2006-2007, que dio inicio a todo esto... Muy Muyy buena tambien... Son 20 minutos, pero super interesantes.

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

  • Muy bueno el video. Ser puede apreciar ademas el crecimiento exponencial de los paises, terminada la segunda guerra mundial se puede ver como el crecimiento de los paises aumenta de forma mucho as rapida

  • La estadísticas son como los biquinis de las mujeres; lo que te muestran es subjetivo, pero lo que esconden es vital..!

    • +1 !!

  • Me gusta ser optimista pero actualmente la situacion mundial esta mala tan solo hay que la problema del hambre en lugares como africa, tambien el terrorismo, la amenaza de una guerra nuclear, el calentamiento global, entre otros males que afectan a las humanidad hoy dia, claro esta en cuanto a avances tecnologicos y medicos esta es una epoca dorada de eso no hay duda pero a menos que ocurra un cambio drastico de administracion mundial la nuestro futuro sera muy sombrio.

    • Honestamente, prefiero vivir mil veces hoy día que hace unos pocos siglos en donde cualquiera te mataba por cualquier motivo, en donde el peligro de guerra e invasión era parte de la vida cotidiana, en donde con alguien simplemente mentirle a alguna organización religiosa y declararte "hereje" era motivo para quemarte en la hoguera, en donde por más dinero que tuvieras no le pudieras salvar la vida a un hijo enfermo de algo tan sencillo hoy día como la gripe/gripa, etc etc etc.

      Como dicen, uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y en mi opinión hoy día gran parte de la población ni se imagina de los beneficios que disfruta en relación a épocas anteriores...

      • claro y tienes toda la razon, por eso dije: "en cuanto a avances tecnologicos y medicos esta es una epoca dorada", pero hay que reconocer tambien bien que hoy dia existen problemas que en aquel entonces no existian tales como "el hambre en lugares como africa, el terrorismo, la amenaza de una guerra nuclear, el calentamiento global, etc. los cuales podrian llevarnos a la anarquia.

        • Toda época tiene sus problemas, pero lo importante es que independientemente de esos problemas la calidad de vida de las personas mejore, y eso es lo que inequívocamente los datos nos dicen ha estado ocurriendo con la humanidad a través de las épocas.

  • Hubieran usado el método de gini, el per-capita reparte todo el producto bruto interno entre la población como si el mundo fuera comunista.

  • Siempre, desde que el mundo es mundo, el hombre le dió mayor relevancia a las posibilidades de un futuro incierto, plagado de guerras y epidemias, y no advertía que al mismo tiempo, el espíritu critico,la ciencia y el conocimiento, avanzaba sileciosamente en la busqueda de la resolución de los problemas que se presentaban.
    Muchas veces esos malos presagios ocultan los beneficios reales y concretos, que la ciencia nos entrega de forma cada vez mas acelerada. Muchos podran decir que los conflictos son inevitables porque estan determinados por la condicion humana, pero desde esa perspectiva, desde esa mirada, el destino no cambiara nunca.
    Muchas veces he pensado, si esos miedos no son los que incuban los conflictos del mañana, porque el miedo paraliza, inhibe, impide que el hombre tenga fé en el hombre y su capacidad de transformar una realidad que perturba. Para algunos tal vez me equivoque, pero yo se adonde debo apostar.

  • Uno de los videos que mas me ha gustado en mucho tiempo

  • Tantos alimentos Tantas medicinas ??? donde vives tu ??? jajajajajajajajaja

    • Dice una leyenda que un duende vivía en una caja de zapatos, y que toda su vida creyó que vivía en una caja de zapatos, y que todo lo que existía en el mundo eran zapatos. Poco sabía el ignorante que si salía de esa caja de zapatos se daría cuenta que vivía en un mundo lleno de abundancia de otras cosas más allá que pobres zapatos...

  • Estimado José. El video dice muchas cosas, pero le falta una parte: que pasará en los próximos años y como debemos de ayudar tecnologías limpias y apoyo a los más necesitados.

    http://www.youtube.com/watch?v=fTznEIZRkLg&NR=1

    Aquí en este video, Hans Rosling lo explica con su poderoso gapminder!

    • Joel,

      Quizás te intrigue este artículo pasado en eliax: "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?" http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

      • José,

        Estoy de acuerdo con tu artículo, pero creo que las personas que pertenecen a esa parte pobre no podrán llegar a acceder a esas tecnologías si es que siguen viviendo por tener algo de comida.

        La idea es ayudar, de cierto modo, y tratar de llevar a cabo un crecimiento sostenible que permita que las tecnologías del futuro se desarrollen sin arruinar el planeta en el camino!

        Por otro lado, si es que ayudamos a estas personas más pobres a salir adelante y crecer, es probable que puedan empezar a consumir estas tecnologías y también pueda cambiar esta situación. Como dice el video, en el caso no se tome en cuenta esto, a mi parecer, terminaría pasando algo como la conformación de dos mundos, uno de personas unidas a la tecnología y otro de personas atrasadas luchando por sobrevivir. Este tipo de contraste es peligroso para poder seguir con el mundo de manera sostenible, no te parece?

  • Amigo bueno tu video, gracia a dios nosotros los venezolanos tenemos un presidente que si piensa en su pueblo y no lo que dicen algunos hay que vivir aqui para darse cuenta y lo mas importante que el pueblo salio del oscuro huco de la ignorancia

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Interesante en extremo..!

Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona..
"

por "Nestor Sanchez" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax