domingo, noviembre 24, 2013
|
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.
A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios... Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED). Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros. Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran. El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas. Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión... Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times. Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo. autor: josé elías |
50 comentarios |
Apple / OS X , Curiosidades , Salud |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Gracias Elias...Ya estaba necesitando una explicacion como la tuya,clara y sencilla.
Los que creemos en la Ciencia pero no tenemos mucha escuela te lo agradecemos."
Los que creemos en la Ciencia pero no tenemos mucha escuela te lo agradecemos."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
NO creo que lo de jefe controlador y ultra exigente fuese un cascaron. Era parte de su persona como lo era su filantropia. Ambos aspectos pueden coexistir.