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Opinión / Análisis
Proyecto DVF utilizando el Google Glass. Video del vistazo al futuro
eliax id: 9680 josé elías en sept 15, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy quiero compartir un video que en mi opinión aunque transcurre en la actualidad, en realidad nos está dando un pequeño vistazo al futuro...

A simple vista el video que verán nos muestra como una diseñadora de modas utiliza Google Glass (las "Gafas Inteligentes", como las llamo yo, de Google), para documentar el día a día de llevar su colección de modas a la prestigiosa Semana de la Moda en New York (el "New York Fashion Week").

Pero más allá de la superficialidad de todo, lo que creo es verdaderamente interesante de esto es que nos muestra como bien podría transcurrir nuestras vidas en un futuro cuando nos fusionemos con nuestra tecnología, y documentemos todo de nuestras vidas, 24 horas al día, 365 días al año.

Incluso, veo un tremendo potencial en esto para un programa de TV o Internet tipo "reality", involucrando personas famosas haciendo sus quehaceres diarios.

Ojo, estoy consciente que existen literalmente decenas de programas tipo reality con celebridades. No estoy hablando de eso. Estoy hablando de que estoy seguro por ejemplo que personas que aspiran a ser diseñadores de moda posiblemente sientan curiosidad en saber qué se siente experimentar ese mundo desde el punto de vista de alguien que lo vive a diario.

Un excelente ejemplo ocurre en este mismo video que comparto en este artículo, en donde vemos a una modelo salir a caminar a la pasarela, pero no la vemos a ella, sino lo que ella ve, y les hoy a decir algo: Cuando vi esa parte del video se me revolteó por completo el estómago porque me sentí que era yo el que salía y que todo el mundo me miraba (y por razones que van más allá de este artículo, solo digamos que aunque no le sea aparente a muchos que me han visto en presentaciones, tengo terror escénico elevado a la novena potencia).

Incluso, esto lo podríamos utilizar para entrenar a personas en diversos tipos de situaciones (por ejemplo, entrenar a paramédicos y bomberos para que antes de su primera misión "sientan" lo que es estar en situaciones reales de alto riesgo y delicadeza).

¡Gracias al lector Röy Repiso por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la tableta Google Nexus 7 (y vs Kindle Fire y iPad)
eliax id: 9679 josé elías en sept 15, 2012 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
Google Nexus 7eliaxHace unos días compré una tableta Google Nexus 7 para complementar mi iPad (3ra Generación), y ya la he usado lo suficiente como para poder escribir mis impresiones de esta popular tableta de Google...

Noten que debido a que tengo un iPad, decidí por unos días cohibirme de su uso para obligarme a utilizar solo la Nexus 7 y poder ver cuáles cosas me impresionaron, y cuáles no tanto.

Además, y precisamente porque soy un usuario de iPad, decidí escribir mis impresiones en dos partes: La primera, hablando de la Nexus 7 como una tableta Android en comparación a otras, y la segunda, comparándola a la experiencia iPad.


Impresiones como una tableta Android

La Google Nexus 7, como muchos ya sabemos, es una tableta cuyo competidor principal en realidad no es el iPad, sino que la Amazon Kindle Fire. Existen otras tabletas Android, pero no las recomiendo por lo siguiente:

1. Si hablamos de tabletas de marcas pocas conocidas (como COBY), solo valen la pena para aplicaciones muy especializadas (digamos, como terminal en un negocio específico), y no para consumidores masivos, ya que carecen de soporte generalizado en actualizaciones del sistema operativo Android (Android OS), e incluso en muchos casos de Google mismo y su tienda de aplicaciones.

2. Si hablamos de tabletas de marcas conocidas (como Samsung), también expreso reservación en que se compren esas tabletas, al menos por el momento, ya que el mercado de tabletas Android apenas se están empezando a estandarizar, y debido a eso es mejor "jugar la carta segura" que es Google o Amazon que te garantizarán acceso a sus tiendas y actualizaciones futuras a nuevas versiones del Android OS.

Así que fuera del iPad hablamos de que tus opciones (en mi opinión personal) son solo dos: o la Google Nexus 7 o las tabletas Kindle Fire (incluyendo las nuevas Kindle Fire HD).

Y no es fácil recomendar una sobre la otra, sin embargo lo resumiré de esta manera: Si eres un usuario para nada técnico, y lo único que quieres es navegar el Internet, leer libros que compres en Amazon, y poder comprar música y videos, y jugar juegos de vez en cuando, te recomiendo la Kindle Fire.

¿Por qué? Por la misma razón de que si el dinero no fuera objeción recomendaría un iPad: Amazon tiene un ecosistema muchísimo más integrado y sencillo con su Kindle Fire, lo que hace la experiencia más fácil y menos complicada. Así que para un usuario "común y corriente", todavía recomiendo una Kindle Fire.

Sin embargo, si eres un usuario más técnico, a quien no le importe (o disfrute) dedicarle tiempo para conocer su dispositivo, entonces quizás quieras una Nexus 7.

Noten que en mi caso preferí comprar la Nexus 7 vs las nueva Kindle Fire HD por el solo hecho de que ya tenía un iPad que me ofrece facilidad de uso y una experiencia sin igual en términos de sencillez. La Nexus 7 es mi tableta "para inventar y explorar", e incluso es posible que su uso principal termine siendo como mi sistema de navegación en mi vehículo.

Entonces, ¿qué ofrece la Nexus 7? Pues en términos de hardware (para los que les gusta leer numeritos) viene con esto:

- Pantalla 7" IPS de 1280x800 pixeles.
- Procesador Tegra 3 de 4 núcleos.
- 1GB de memoria RAM.
- 8GB o 16GB de espacio (US$199 y US$249 respectivamente).
- Cámara de 1.2MP (para videoconferencias, no tiene cámara detrás).
- NFC (principalmente para Android Bean).
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth

Esta tableta viene con Android OS 4.1 Jelly Bean, que es la más reciente versión de Android, y es una mejora sustancial sobre la 4.0, pues es la primera optimizada realmente para ofrecer un interfaz fluído "sin saltos" mientras la usas, similar al iPad en muchos sentidos.

Sin embargo, y como siempre he dicho (y es tan difícil de entender por usuarios técnicos), esas especificaciones técnicas no significan absolutamente nada si en la práctica no sostienen un buen software para ofrecer una buena experiencia de usuario, y la pregunta es ¿cómo se siente la Nexus 7?

Pues francamente, muy bien para ser una tableta cuyo precio inicia en US$199 dólares. Diría incluso que en términos de "como se siente" (ojo, no hablo de facilidad de uso, sino de cómo responde el interfaz), es posible que sea no solo la mejor tableta que puedan comprar a ese precio, sino que a cualquier precio en el campamento Android.

Por primera vez una tableta Android se siente que se puede utilizar en el día a día, y no que estás tratando de utilizar un interfaz que tartamudea. Y esa es una ventaja sobre la Kindle Fire, que aun con su facilidad de uso, de vez en cuando sufre de "ataques de hipo" como lo llamo yo, en donde el interfaz no se siente fluído.

Sin embargo, y para que tengan las expectativas claras los que planeen comprarse una de estas: La Nexus 7 no es un bólido. El único momento en donde realmente te das cuenta del uso del CPU/GPU Tegra 3, es en video-juegos, pero fuera de ahí, en el día a día, la velocidad no los va a sorprender, particularmente si han utilizado incluso un iPad 1.

Páginas web complejas por ejemplo, toman unos segundos en renderizar, y el manipularlas (deslizándolas de arriba hacia abajo, y haciendo zoom), muestra con claridad de agua que por más que existan 4 núcleos bajo el bonete, Android continúa siendo un sistema operativo muy pesado y optimizado para un común denominador.

Pero les recuerdo algo muy importante una vez más: Hablamos de una tableta de US$200 dólares, no de US$400 (que es el precio en que Apple actualmente vende el iPad 2 nuevo, o US$500 por un iPad 3).

Así que bajo esa premisa, no puedo dejar de recomendar la Nexus 7. Sencillamente es asombroso su desempeño por el precio.


Impresiones en relación al iPad

Antes de empezar quiero aclarar algo: No es justo comparar una tableta de US$200 con otra que cueste el doble del precio. Pero en realidad lo que quiero comparar acá es el interfaz de usuario y las cosas que diferencia a una de otra. Tomen esta sección como "el punto de vista de un usuario iPad al tomar en sus manos por varios días una tableta Android"...

Lo primero es, que se nota una gran diferencia en términos de interfaz de usuario y usabilidad entre la Nexus 7 y el iPad. En el iPad, desde la primera impresión (deslizar el control a la derecha para entrar), hasta la segunda impresión (presentarte la matriz de íconos de aplicaciones) todo se hace muy intuitivo.

Es más, no hay que hacer más de eso para "sacarle el jugo" al 90% al iPad, ya que la metodología de uso es que todas las aplicaciones están frente a ti donde las necesitas, y punto. Así mismo, esencialmente todas las aplicaciones en el iPad se adhieren a documentos de autoría de Apple que explican específicamente cómo deben comportarte y presentarse al usuario de una forma estandarizada.

No tan así en la Nexus 7 (y otras tabletas Android similares, salvo la Kindle Fire que tiene su propio interfaz).

Desde que entras a Android las cosas aparentan ser igual al iPad, hasta que empiezas a utilizar el sistema...

Lo primero es que cuando empiezas a pasar pantallas de derecha a izquierda (o viceversa) empiezas a encontrar cosas extrañas, desde anuncios de recomendaciones de Google, hasta pantallas en blanco a ambos lados sin pista para qué sirven. Y después de varios minutos explorando, te das cuenta que lo que estás viendo en realidad no son las aplicaciones, sino un lugar aparte para algunas aplicaciones.

Si quieres ver todas las aplicaciones, debes presionar un ícono abajo, que te lleva a una pantalla similar, llena de las aplicaciones. Pero cuando llegas a esa pantalla, y empiezas a deslizar pantallas, la cosa se pone más extraña aun: Pantalla tras pantalla, una totalmente diferente a la otra, de cuadros de distintos tamaños. Algunas contienen widgets, y otras no tengo la menor idea que son o para qué sirven o cómo las manipulo (y habla un usuario técnico, imaginen un usuario promedio).

Así mismo abajo tienes 3 botones dibujados dentro de la pantalla misma (es decir, no son botones físicos, sino que virtuales), que eventualmente aprendes uno significa "volver atrás", otro significa "ir a la pantalla principal" y otro significa "muéstrame todas las aplicaciones abiertas".

Si le das a ese último, vez una lista de aplicaciones abiertas, y se hace intuitivo el hecho de que tocando una de ellas puedes ir a esa aplicación. Pero no se hace intuitivo cómo cerrarlas (lo supe porque había visto un video de Google anteriormente mostrando los cambios en esta nueva versión - debes mover la aplicación para los lados con tu dedo).

El problema es, que en algunas aplicaciones que descargues (como por ejemplo, Camera ICS), esos botones de abajo desaparecen, y literalmente no hay forma de regresar a la pantalla principal, salvo que apagues y enciendas la Nexus 7, o (truco que hice) tomes una foto, veas la foto, y desde la foto (en donde vuelven a aparecer los íconos) salgas.

En cuanto al botón de "regresar atrás", es un problema por muchos sentidos. Por ejemplo, hay aplicaciones que ya vienen con su propio botón virtual para regresar atrás (Twitter es una de ellas, en algunas de sus pantallas), por lo que nos ponemos a pensar "¿por qué no estandarizan la forma de regresar atrás de una sola manera?".

Así mismo esa modalidad de presionar ese botón para regresar al último punto en donde estabas es un punto de frustración en muchas aplicaciones. Ejemplo: Si entras a la tienda de aplicación (Google Play), y entras varios niveles dentro de esa aplicación (digamos, porque estás buscando una aplicación y entras a ver detalle de una en particular), no puedes simplemente presionar el botón de regresar varias veces para ir a la pantalla principal, ya que si te pasas por uno, te saca de la tienda y regresas al "desktop" de Android. Y eso, es frustrante porque en vez de poder presionar rápidamente, debes presionar pausadamente llevando una cuenta en todo momento para no pasarte por uno... Sientes que no pensaron bien las cosas antes de implementarla.

Y hablando de la cámara, la Nexus 7 tiene una cámara, y tiene una aplicación de cámara, pero no la puedes utilizar ya que no tiene un ícono para el usuario final (cosa que aprendí buscando en Google). Si quieres utilizar la cámara, tienes que buscar una aplicación de cámara (así aprendí de Camera ICS, que eventualmente borré). Eventualmente buscando en Google descubrí una aplicación en la tienda que activa el ícono (se llama "Camera Nexus 7").

Pero ojo, la aplicación esa de la cámara también esconde los botones virtuales de Android, pero los botones siguen ahí, aunque no los veas y si adivinas donde están los botones invisibles y los presionas a ciegas, puedes salir de la aplicación de regreso a la pantalla principal (¿alguien mencionó la palabra "usabilidad"?).

De paso noten que la calidad de la cámara fluctúa entre "mala" y "casi aceptable". No esperen inspirarse fotográficamente con esa cámara, literalmente su uso primario será video-conferencias (pero una vez más, recuerden el precio).

Otra cosa negativa de la Nexus 7 es que la vasta mayoría de aplicaciones no están optimizadas para el formato tableta. Casi todas las aplicaciones que bajé por ejemplo tienen menúes y mensajes que aluden a que estás utilizando un celular Android, y de paso en casi todas (y eso incluye el mismo navegador Chrome de Google, sorprendentemente) el texto es tan pequeño que para muchos significará hacer un gran esfuerzo para poder leer las letras pequeñas.

Así mismo, debido a la falta de estandarización en Android en tabletas, y a la gran variedad de dispositivos, procesadores y pantallas que hay que tener en cuenta a la hora de programar, muchas aplicaciones populares sencillamente están desarrolladas para el más común denominador.

Por ejemplo, la aplicación de Twitter en la Nexus 7 está literalmente 3 años atrasada a la versión del iPad. Es mediocre en el mejor de los casos comparada con la versión iPad, y de utilizarla unos minutos lo primero que hice fue salir de mi cuenta. Así mismo la aplicación de Facebook ofrece una experiencia muy inferior a la del iPad, y sufre de tener texto con letras tan pequeñas que literalmente se me hacía casi imposible leer algunos comentarios, por lo que también desactivé Facebook en la Nexus 7.

Otras cosas inexplicables es que después que instalas una aplicación y la arrancas, estas a veces duran lo que parece una eternidad sin que nada suceda con una pantalla en negro, lo que te pone a pensar si has hecho algo malo, o si la aplicación está mal, o si es Android que está lento.

Otra de las cosas que me hacen decir "¿cómo Google no pensó en resolver eso?" es la aplicación de Google Maps... A simple vista es excelente, hasta que la usas... No hay manera obvia de dejar caer un puntero para que te lleve a un lugar (debes dejar el dedo presionado por un par de segundos para hacerlo), y después que en mi caso empiezo a manejar en mi vehículo con la ruta marcada en Google Maps, noto que es casi imposible saber la localización de mi vehículo en la pantalla, ya que Google lo marca con un trianguilito del mismo exacto tamaño que usa en mi Google Nexus S, por lo que es casi imperceptible, y no le hacen un efecto de "burbuja que se expande" como lo hacen en Google Maps en el iPad.

Así mismo el texto de las calles es super pequeño en Google Maps, lo que lo hace muy difícil utilizar en la práctica. Por suerte (y una vez más, algo que un usuario común quizás no sabría hacer) encontré una extensión que aumenta un poco el tamaño de los textos en el mapa...

Y eso que existen decenas de otras pequeñas cositas (la cantidad de pasos que hay que dar para modificar la brillantés de la pantalla me viene a la mente), pero creo que entendieron el punto.

En resumen, si eres un usuario de iPad, no pasarás una buena experiencia con la Nexus 7, sencillamente Android no está lo suficientemente pulido, y se siente más como que varios conjuntos de programadores empezaron a trabajar por su cuenta sin una dirección general, y un día antes de salir al mercado lo conectaron todo junto con cinta adhesiva metálica (duct tape).

Y a propósito, comentarios similares tengo en relación a mi Google Nexus S (que literalmente murió después del primer reboot con la actualización a Android OS 4.1, vaya control de calidad) en relación a mi iPhone 4S. Sencillamente en términos de usabilidad no es lo mismo...


Resumen general

En términos de lo fluido del interfaz, esta es la mejor tableta Android en el mercado, y los que ya estén acostumbrados a Android quedarán muy a gusto con la Nexus 7, la cual incluso a ese precio se siente mejor que tabletas Android de mayor costo y/o tamaño.

Pero si eres un usuario nuevo al mundo de tabletas, y no eres un usuario técnico, y solo quieres navegar el Internet, revisar emails, interactuar con redes sociales, leer libros, y comprar y ver canciones y videos, más juegos casuales, quizás la Kindle Fire sea una mejor opción.

Ojo, antes de comprar una de estas tabletas, verifica primero si desde tu país tienes acceso a la tienda de Amazon y/o Google Play.

En cuanto a compararla con el iPad, no hay comparación, el iPad se siente mejor en todos los sentidos, sin embargo, cuando el precio importa, es muy difícil discutir contra US$199...

página oficial de la Nexus 7

autor: josé elías


Opinión eliax sobre el nuevo iPhone 5 de Apple (y otros anuncios)
eliax id: 9672 josé elías en sept 12, 2012 a las 04:40 PM ( 16:40 horas)
El iPhone 5eliaxHola amig@s lectores,

Después de una larga espera, Apple finalmente reveló al mundo el iPhone 5, así como una nueva generación de iPods y una versión de mejorada de iTunes.

He aquí un resumen de lo anunciado, y mis impresiones al respecto...

Lo anunciado

El nuevo iPhone será llamado el iPhone 5, sorprendiendo a algunos como yo que imaginábamos que Apple lo llamaría sencillamente el nuevo iPhone (como hizo con la tercera generación del iPad).

Este nuevo iPhone se muy parecido a los videos y fotos que vimos en días pasados en Internet, pero mucho más refinado (en particular, los bordes). Sus especificaciones técnicas sin embargo fueron casi idénticas a los rumores de días recientes. He aquí un resumen de lo anunciado hoy...

1. Pantalla de 4" panorámica en modo 16:9 (como los televisores HDTV), en resolución 1136x640. La pantalla tiene una nueva capa que evita huellas digitales en el cristal.

2. Un nuevo procesador A6 que lo hace dos veces más rápido que el iPhone 4S, tanto en poder de procesamiento crudo como en gráficos. La empresa EA demostró un juego de manejo de autos que por primera vez nos dio un vistazo a un juego de gama alta en un dispositivo móvil con calidad de un PlayStation 3 o un Xbox 360.

3. La cámara fue muy mejorada (por lo que ya era una cámara excelente en el iPhone 4S), ahora con tecnología de alta sensibilidad en el sensor de sus 8 Megapixeles, y un nuevo conjunto de lentes fabricados de safiro, y una apertura de f2.4. Así mismo graba video 1080p mientras reconoce caras en tiempo real. También puedes tomar fotos mientras grabas video.

En cuanto a la cámara secundaria (la de video-conferencia) ahora soporta FaceTime HD a resolución de 1280x720 (720p), y tiene tecnología similar a la cámara principal delantera en relación al sensor y lente.

La cámara ahora también soporta tomar fotos panorámicas combinando varias imágenes en una, pudiéndose crear imágenes de 28 Megapixeles o incluso más.

Y por supuesto, con Flash LED como ya es estándar.

4. El WiFi ahora puede funcionar a hasta 150Mbps.

5. Viene con tecnología celular "4G" LTE, con un chip universal y antenas dinámicas que se adaptan a cualquier mercado.

6. Pesa apenas 3.95 onzas (112 gramos), y el grosor es de apenas 0.30 pulgadas (7.6 mm).

7. Viene ahora con 3 micrófonos que se utilizan en conjunto no solo en video-conferencias, sino que para llamadas normales y poder reducir considerablemente el ruido de fondo cuando estás en lugares con mucho ruido. El audio también fue mejorado con sonido de amplio rango dinámico (para llamadas de voz, pero tiene que ser soportado por las operadoras de telefonía), y nuevos tipos de parlante (y ahora puedes configurar tus límites máximos en el volumen de sonido).

8. Viene con un nuevo conector super rápido y 80% más pequeño que el actual, llamado Lightning.

9. La batería es mejorada sobre el iPhone 4S, ahora permitiendo hasta 8 horas de habla ininterrumpida en redes 3G, y hasta 225 horas en standby. Así mismo puedes navegar hasta 8 horas seguidas en redes celulares y hasta 10 horas en redes WiFi. O puedes optar por 10 horas de video o 40 de audio.

10. El iPhone 5 viene con los también anunciados nuevos EarPods, que es una nueva generación de auriculares más cómodos y de mayor calidad de sonido.

11. Vendrá en color blanco o negro, a los mismos precios que el anterior iPhone 4S (precios asumen planes de 2 años con operados telefónicas).
- 16GB pos US$199
- 32GB pos US$299
- 64GB pos US$399

12. Por su parte, el iPhone 3GS será descontinuado, y los precios del iPhone 4 y iPhone 4S bajarán a los siguientes (con planes de 2 años):
- iPhone 4 8GB: Gratis
- iPhone 4S 16GB: US$99

13. El iPhone 5 lo podrán pre-ordenar el día 14 y estará disponible el próximo 21 de este mes de Septiembre en curso.

14. Disponible inicialmente en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur, y antes de finalizar el 2012 estará disponible en 100 países y 240 empresas de telefonía celular.


Aparte de eso, también vimos...

15. Entre los cambios del iOS 6, está que Siri ahora puede conversar y entender Español, tanto en español de España como de EEUU y latinoamericano (México específicamente). iOS 6 sale el 19 de Septiembre.

16. Un nuevo iPod Nano, ahora con pantalla multi-táctil, aplicaciones para los que se ejercitan, y soporte Bluetooth. Cuesta US$149 con 16GB.

17. Vimos el nuevo iPod Touch de quinta generación, ahora con la misma pantalla del iPhone 5, el chip A5 del iPhone 4S, y soporte para Siri y GPS nativo. El nuevo iPod touch tiene dos cámaras, una de 5PM principal (pero con caracteríasticas de calidad parecidas a la del iPhone 5 de 8MP), y una frontal idéntica a la del iPhone 5. El modelo de 32G cuesta US$299 y el de 64GB 399.

Notemos que el nuevo Touch también permite ahora replicar su pantalla en una TV por medio del Apple TV, así como podrá ser utilizado como un control adicional en juegos multi-jugadores en iOS.

18. Vimos un repaso de Passbook en acción (la tecnología para almacenar entradas a cines, conciertos, pases de abordaje en líneas aéreas, cupones de descuento, tarjetas de fidelización etc), y se ve fenomenal.

19. Vimos además los nuevos mapas de Apple en 3D (que reemplaza a Google Maps, aunque Google ya anunció que pronto sacará una versión mejorada de Google Maps para iOS). Las vistas en 3D son realmente increíbles (para aquellas ciudades que han sido mapeadas en 3D) y las direcciones de cómo llegar a los destinos son de primera sin nada que envidiarle (e incluso quizás superior) a lo mejor de Google, Nokia y equipos dedicados. La gran pregunta es ¿cuál es la calidad de los mapas? Eso lo sabremos cuando les pongamos las manos encima a la versión final...

20. También vimos una versión rediseñada de iTunes en OS X que se parece mucho ahora a la versión del iPad, y que además soporta un "mini player" (o "mini reproductor") que es como un widget para controlar iTunes de una manera sencilla.

21. Los PhotoStreams ahora pueden ser compartidos con otras personas, permitiendo así que ciertas fotos que tomen automágicamente le lleguen a los iPhones, iPod Touches, Apple TVs (y no se si también Macs y PCs) de tus familiares y amigos.

22. Apple también anunció que ya ha vendido 400 millones de dispositivos con iOS, y 350 millones de iPods (noten que el iPod Touch cabe bajo ambas categorías). Así mismo ya tiene más de 380 tiendas Apple en todo el mundo, y reveló que al menos en los EEUU, Apple ya es el fabricante #1 de laptops gracias a la MacBook Air (que se ha convertido en la laptop más vendida en ese país en los últimos meses). También reveló que Apple ya tiene 200 millones de usuarios de "iTunes in the Cloud" ("iTunes en la Nube").


Mis impresiones (opinión/análisis)
Bajemos ahora a la realidad desde el plano mercadológico a lo que realmente vimos hoy, y les adelanto que tengo algo para ambos bandos (los que adoran y los que odian a Apple)...

Lo primero es, que no dudo que Apple haya decepcionado a muchos con esta presentación de hoy, por dos motivos primordiales:

1. Lamentablemente para Apple, a la prensa se le coló días antes toda posible sorpresa del nuevo iPhone 5, desde sus especificaciones técnicas internas, hasta su apariencia externa, tanto en fotos como videos, por lo que no hubo el factor sorpresa o "wow" de presentaciones pasadas, en donde al menos quedaba un margen de duda.

2. Y lo otro es, que al Apple no cambiar mucho la apariencia externa del iPhone 5 con relación al iPhone 4S (en esencia, sencillamente lo alargó), eso dará la impresión a muchos de que "no hay nada nuevo".

Sin embargo, creo que hay que ver esto objetivamente...

Lo primero es, que hay que admitir que llega un momento en toda linea de producto, en donde no es fácil innovar en formas revolucionarias, sino que solo se puede hacer en forma evolucionaria. Y ese es el estado en que el iPhone 5 se encuentra. Hay poco que podamos hacer ya para mejorar sustancialmente un celular inteligente tradicional hoy día, salvo en apariencia (como lo hace el competidor primario del iPhone 5, el Galaxy S3).

Y lo segundo, es que hay que admitir que aunque este iPhone 5 no impactó como quizás lo hizo el iPhone 4, que ciertamente este es muy posiblemente que sea el mejor celular del mercado en estos momentos (fanboys de Android, por favor detengan sus ataques hasta tanto no leer todo el artículo).

Lo que Apple hizo con el iPhone 5 fue refinar al iPhone 4S, buscando maneras que quizás no se vean bien sobre especificaciones de papel, pero que en la práctica posiblemente se noten mucho más.

Ejemplo (y sin duda el más controversial aspecto de este nuevo iPhone): Su pantalla.

Esta pantalla no es como muchos deseaban (yo incluído), en el sentido de que la pantalla no es más ancha, sino que más larga. Pero veamos por qué estoy podría ser bueno a la hora de la verdad (es decir, en el día a día)...

Las cosas que uno más hace en un celular son navegar el Internet, chatear o minimensajes, visitar redes sociales, y hablar. Sucede que cada una de esas actividades está optimizada para una orientación específica del celular, sea vertical u horizontal.

Una cosa que me encanta del iPhone 4S, y que no me gusta de celulares con pantallas gigantescas, es que puedo operar el celular completamente con una sola mano y un solo dedo, lo que en el día-a-día me hace la vida más fácil.

Sin embargo, a la hora de navegar el Internet o chatear, uno por lo general pone el celular en modo horizontal para poder escribir más cómodamente y ver las páginas con más claridad.

Pues adivinen qué: El nuevo tamaño de 4" con pantalla en proporción de 16:9, hace que el iPhone permanezca delgado para que se pueda seguir utilizando con una mano, pero cuando lo pones en modo horizontal obtienes una pantalla mucho más ancha similar a celulares comparables Android (que tomaron la ventaja a Apple en ese aspecto en los últimos 2 años).

De paso el iPhone 5 es super-delgado, incluso más delgado que el iPhone 4S, con apenas 0.30 pulgadas (7.6 mm) de espesor.

En cuanto a no incluir un chip NFC, es una desilusión para la parte geek de mi persona, pero notemos que mi Google Nexus S tiene un chip NFC que nunca he utilizado ya que no existen aplicaciones prácticas en la vida diaria que lo utilicen con regularidad hoy día. Eso de seguro que viene con el iPhone 6 y ya con alguna aplicación "killer" para pagos (que Google por su parte no ha podido hacer despegar).

Mientras tanto, a falta de NFC, Apple nos entrega Passbook (referencia pasada en eliax con explicación detallada), que sí es algo a lo que podemos dar uso hoy día y que será de tremenda utilidad en esos mercados en donde Apple haga acuerdos con empresas locales (ya me imagino entrando al cine con solo pasar la pantalla de un iPhone 5 por debajo de un escáner óptico sin hacer filas, por ejemplo).

En cuanto a las otras mejoras de WiFi y LTE, serán de uso limitado para aquellos que puedan tomar ventaja de ello, y en cuanto al duplicado en su poder de CPU y GPU (gráficos), de seguro que alegrará a fans de los video-juegos, en particular en aquellos que sean renderizados en 3D, pues este nuevo iPhone es posible que sea lo que más se acerque a un PlayStation 3 o Xbox 360 en la palma de la mano en la actualidad.

Y ni hablar de la cámara, que posiblemente sea lo más cercano a la cámara del recién revelado Nokia Lumia 920 (que aunque falsificaron sus fotos y videos, lo cierto es que pruebas posteriores por entidades independientes probaron que la cámara es sin duda la mejor del mercado).

Por otro lado, una de las cosas que menos se mencionan cuando salen estos dispositivos es el alma de este, el software, y es ahí en donde Apple brilla...

Muchos dirán que la pantalla del iPhone parece la misma desde hace 5 años atrás (con filas de íconos), pero hay una razón para ello: Funciona. Es sencilla y cualquiera la entiende, y es mejor tener un sistema operativo sencillo que nos permita buscar rápidamente lo que necesitamos, a uno sobrecargado con cosas innecesarias o de uso infrecuente.

Se que muchos (en particular, usuarios de fondo técnico que utilizan Android) no estarán de acuerdo conmigo en ese aspecto (pues Android permite mucho más personalización que el iPhone, a cambio de complejidad de uso), pero estoy pensando en el usuario promedio (no confundir con "usuarios tontos"), el cual lo único que quiere es que el interfaz entre su persona y las aplicaciones que desea utilizan sea lo más transparente y simple posible.

Así que en resumen, debo admitir que me hubiese gustado un factor externo diferente (los humanos nos aburrimos rápidamente de ver lo mismo y siempre queremos ver cosas nuevas, a veces sin notar que lo que ya tenemos está perfectamente bien), pero la realidad es que lo que Apple nos ha entregado hoy es lo que podría ser el mejor celular del mercado en término de poseer un balance adecuado entre hardware y su integración con el software.

Sin embargo, viendo el otro lado de la moneda, de acá en adelante al menos que veamos algo realmente revolucionario (como esto o esto), la brecha entre iPhone y sus competidores (principalmente Android y Windows Phone 8) se estará cerrando cada vez más, ya que en los formatos actuales de celulares inteligentes de esta generación estamos empezando a llegar a la menopausia tecnológica...

página oficial del iPhone 5

página oficial del nuevo iPod Touch

página oficial del nuevo iPod Nano

Actualización: Apple acaba de subir el video de la presentación de hoy a su portal. Pueden ver el video aquí...

autor: josé elías


Amazon lanza su propio estudio de video-juegos
eliax id: 9668 josé elías en sept 11, 2012 a las 12:44 AM ( 00:44 horas)
Amazon.comAmazon continúa su constante camino en crear un ecosistema cada vez más grande y poderoso para sus usuarios, y lo último que la empresa acaba de hacer es entrar con ambos pies al mundo de los video-juegos, fundando su propio estudio para ese arte, una industria que hoy día ya es más grande que la industria del cine.

Y Amazon apunta alto, no solo haciendo juegos para sus ecosistema, sino que invadiendo incluso las redes sociales, lanzando ya un avance de lo que serían sus juegos en Facebook, por medio de Living Classics.

Sin embargo, que nos nos sorprenda si al largo plazo la idea de Amazon es crear contenido exclusivo para su plataforma Kindle Fire (y futuros derivados), y enlazar sus juegos por medio de redes sociales para aprovechar el factor viral que estas inducen.

En otras palabras, darle más razones a los consumidores que contemplarían a Android, de cambiar de carril al tren de Amazon...

página oficial de Amazon Games Studio

autor: josé elías


Alex Zanardi, perdió piernas en Formula 1, ganó oro en Paraolimpíadas 11 años después
eliax id: 9666 josé elías en sept 10, 2012 a las 12:18 AM ( 00:18 horas)
Alex ZanardiHe aquí un excelente ejemplo del verdadero espíritu humano...

El italiano Alex Zanardi es alguien que los fanáticos de Fórmula 1 posiblemente recordarán, y cuya carrera terminó trágicamente en el 2001 en un accidente en una de sus carreras en Alemania, donde escapó de casualidad de la muerte, pero sin sus piernas...

Pero para que vean que muchas de las limitaciones que nos ponemos no son más que excusas, este hombre decidió entonces probar en el 2007 el ciclismo manual (en donde das pedales con las manos), y puso tanto empeño en el deporte que dos años después decidió convertirlo en una nueva carrera.

Y en esta semana que dejamos los Juegos Paralímpicos del 2012 en Londres, Alex volvió a la cima del mundo conquistando la medalla de oro en ese deporte, y a los 45 años de edad...

Así que si tienen alguna limitación, busquen a ver si la limitación se la ponen ustedes mismos, o es que simplemente no buscan opciones en sus vidas.

Como ejemplo personal, yo decidí ir a una de las mejores universidades del mundo cuando me llegó la hora, pero una beca que me gané solo costeaba la mitad de los US$30,000 dólares anuales que en esos tiempos costaba mi carrera, el resto tenía que pagarlo yo, aparte de costearme el tener que pagar renta, comer, transporte, etc. ¿Mi solución? Aparte de unos préstamos universitarios, llegué a tener hasta 3 empleos simultáneos, mientras estudiaba, trabajando casi diariamente hasta las 3 o 4 de la mañana (como Profesor Asistente en la universidad, en Burguer King, buscando fondos para limpiar el rio local, trabajando en oficinas, organizando fiestas, etc), y levantándome a las 7 de la mañana, estudiando en cualquier momento que podía, y durmiendo esencialmente bien solo los domingos en la tarde.

Por eso cuando algunas personas me preguntan "¿cuál el truco del éxito?" les respondo: "Deja de ver televisión, deja de jugar video-juegos, levántate del sofá, súbete las mangas, y ponte a pensar y trabajar"...

fuente

autor: josé elías


Amazon anuncia nuevo Kindle Fire US$159, y nuevo Kindle Fire HD. Detalles y Opinión
eliax id: 9659 josé elías en sept 6, 2012 a las 03:20 PM ( 15:20 horas)
AmazoneliaxHace minutos fue la esperada conferencia de Amazon, en donde desde hace ya un tiempo se rumoreaba que se anunciaría la nueva generación de las tabletas Kindle Fire, más otros anuncios, y ciertamente vimos no solo uno, sino que dos nuevos Kindle Fires...

Así que saltemos directamente a lo anunciado hoy...

1. Un nuevo Kindle Fire con pantalla de 7"
Este es el sucesor directo al Fire original, pero ahora con 1GB de memoria RAM, 8GB de almacenamiento, 44% más rápido, una batería de mayor capacidad, y ahora con una cámara frontal, todo al sorprendente precio de tan solo US$159 dólares.

2. El nuevo Kindle Fire HD
La sorpresa de hoy sin embargo (y como pronostiqué veríamos tarde o temprano) fue un nuevo Kindle Fire de mayor tamaño, con una pantalla de 8.9", lo que pone a este nuevo Kindle Fire HD en un tamaño intermedio entre el iPad y el rumoreado iPad Mini (que supuestamente veremos el próximo mes de Octubre).

Este Kindle Fire HD viene con una pantalla de 8.9" y una resolución de 1920x1200 pixeles (para una densidad de pixeles de 254ppi). Además viene con 32GB de almacenamiento, una cámara frontal, y un potente procesador OMAP4470 (supuestamente más potente que un Tegra 3, según Amazon).

Esta tablera costará US$299 dólares, y también vendrá en un opción con comunicación celular 4G LTE por US$499, para el cual puedes pagar US$50 dólares anuales para datos, que te otorgan 250MB de datos al mes, más 20GB de almacenamiento en la nube de Amazon y un regalo de US$10 dólares para consumir en la tienda de Amazon (sea aplicaciones, juegos, videos, canciones, etc), lo que está excelente.

Actualización: Amazon también anuncio un Kindle Fire HD de 7" con resolución de 1280x800, 16GB de almacenamiento, y a un precio de US$199, lo que pone a competir este modelo directamente contra la Nexus 7 de Google.

3. Kindle Paperwhite
Amazon también actualizó sus lectores de libros electrónicos Kindle, lanzando el Kindle Paperwhite, el cual viene con la gran novedad de que combina una pantalla de tinta electrónica con iluminación delantera, lo que por fin resuelve el problema de los Kindles de que no se podían leer en oscuridad sin una luz externa. El precio de este Kindle Paperwhite es de US$119 dólares.

4. Kindle básico
Mientras tanto, el precio del Kindle básico tradicional ha bajado ahora a tan solo US$69 dólares (estamos llegando a un punto en donde los que quieran disfrutar de libros electrónicos ya no tendrán excusas relacionadas a precios para no comprar).

5. Kindle Serials
Amazon ofrece ahora un programa llamado Kindle Serials, en donde puedes comprar una serie completa de algún trabajo literario, empezando por el primer capítulo, y automáticamente recibes futuros episodios después de haber pagado un solo precio. Esto será genial para novelas seriales como las de antaño, o incluso me imagino que para tiras cómicas de pocos episodios.

6. Whispersync for Voice y Whispersync for Games
Con Wispersync para Voz, ahora podrás empezar a escuchar un libro hablado, y después continuarlo leyendo en otro (o el mismo) dispositivo en el mismo lugar que dejaste la voz hablando, y viceversa. Y con Whispersync para Juegos ahora los que creen juegos para el Kindle Fire podrán guardar el progreso de tus juegos en la nube de Amazon, de modo que puedas empezar un juego, y seguirlo en otro Kindle Fire posteriormente.

7. X-Ray for Movies
Con esta funcionalidad, cuando pausas una película que estés viendo en el Kindle Fire, ves automáticamente toda la información pertinente sobre la película (director, actores, calificación, créditos, trivia, etc), todo proveniente automáticamente desde IMDB.com (que recordemos, es una propiedad de Amazon). Esta está genial, pues es algo que yo con frecuencia hago cuando veo películas.

Estos productos estarán disponibles este próximo 14 de Septiembre, salvo la Fire HD que estará disponible el 20 de Noviembre.

Opinión breve sobre lo anunciado
Por si no se hizo evidente, con estos anuncios Amazon está tratando de lograr lo siguiente:

1. Cementar aun más su ecosistema, en donde todo (hardware, software y servicios), es controlado por Amazon, con el propósito de ofrecer una experiencia amigable y de fácil uso a los usuarios, de forma muy similar a la estrategia de Apple (y que Google recientemente también ha empezado a adoptar).

2. Tratar de contrarrestar la bomba nuclear de Google, en forma de su tablet Google Nexus 7 de US$199 dólares, ofreciendo un mejorado Kindle Fire por US$159 dólares. Esto hará que los que ya han invertido en el Fire lo piensen dos veces antes de abandonar el barco de Amazon, y de paso hará que los que planeaban comprar una Nexus 7 también pausen y vean que ofrece Amazon...

3. Competir directamente contra el iPad, no solo con una tableta de una tamaño similar, sino que a un precio marcadamente inferior (US$299 vs los US$399 del iPad 2 o US$499 del nuevo iPad "3"). Sin embargo, esperemos al próximo mes cuando se espera ver el iPad Mini de Apple y ver cómo se compara con la Fire HD y la Nexus 7...

Amazon también anunció que ya comanda el 22% del mercado de tabletas en EEUU (que es el mayor mercado del momento), dominando fácilmente a tabletas Android (por el momento al menos). El iPad tiene el 69% por el momento.

Para los que llevan cuenta, estas noticias fueron mis predicciones #20 y #21 para este año, y no dejen de leer la #38 también de esa lista ("Jeff Bezos a verse como el sucesor de Steve Jobs"), cosa que aun sostengo dada la visión a corto y largo plazo de este Bezos...

Actualización 1: Amazon también anuncio un Kindle Fire HD de 7" con resolución de 1280x800, 16GB de almacenamiento, y a un precio de US$199, lo que pone a competir este modelo directamente contra la Nexus 7 de Google.

Actualización 2: Ya pueden pre-ordenar los nuevos Kindle y Kindle Fire en este enlace.

autor: josé elías


Google empieza a rentar Chromebooks a US$30 dólares al mes. Opinión
eliax id: 9658 josé elías en sept 6, 2012 a las 01:48 AM ( 01:48 horas)
Google Chrome OSeliaxComo se ha hecho evidente, la plataforma de Chrome OS de Google no ha sido el éxito que la empresa esperaba, por lo que Google está buscando otras opciones para mercadear la plataforma.

Su última idea: Rentar equipos con Chromebooks a clientes empresariales por US$30 dólares al mes (y US$25/mes por una ChromeBox). Sin embargo, dudo que esto vaya a tener mucho éxito...

Como escribí previamente en eliax, desde el inicio Google debió mercadear estas máquinas al sector empresarial (en particular la ChromeBox, que es en esencia una cajita a la cual le conectas un monitor, teclado y ratón), pues el sector hogareño de consumidores masivos por el momento están muchísimo más interesados en dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Pero hablando de tabletas, estas últimas ya han empezado a invadir el espacio empresarial, por lo que el éxito de Chrome OS en ese espacio no será fácil, y menos ahora que Microsoft ha lanzado una serie de tabletas con Windows...

Sin embargo, lo cierto es que el modelo de Chrome OS (como he mencionado previamente en el blog) será parte intrínseca del modelo de computadion del futuro, pero la idea quizás esté adelantada a su tiempo, y es más probable que lleguemos a ese modelo por medio de la evolución de los actuales dispositivos móviles (como Android, en el caso de Google) que por medio de una revolución por medio de Chrome OS.

fuente

autor: josé elías


Microsoft y Nokia anuncian nuevos Lumia con Windows Phone 8. Detalles y opinión
eliax id: 9655 josé elías en sept 5, 2012 a las 01:30 PM ( 13:30 horas)
Nokia Lumia 920Hoy fue un día muy esperado en el campamento Microsoft y su plataforma de Windows Phone 8, pues hoy fueron anunciados los nuevos equipos de Nokia, que es por el momento el principal aliado de Microsoft en el espacio móvil.

Es bueno destacar que los anuncios de hoy quizás no tuvieron el impacto que al menos Nokia deseaba, dado que Samsung se les adelantó por unos días anunciando un potente celular con Windows Phone 8 llamado el Samsung ATIV-S, que en esencia es el equivalente de los populares Samsung Galaxy S pero en el mundo Windows Phone. La página oficial de ese celular es esta.

Sin embargo, aun con Samsung adelantándose a Nokia por unos días, Nokia de todas maneras dará algo de qué hablar con sus propuestas, aunque muchas de las novedades en realidad son parte de Windows Phone 8 (mejoras en software) y no específicamente de los celulares Nokia, por lo que el Samsung también terminará teniéndolas cuando salga al mercado...

Habiendo dicho eso, veamos lo que vimos hoy por parte de Microsoft y Nokia...

1. Windows Phone 8 (WP8) viene con una nueva aplicación para la cámara llamada Lens ("Lente"), que entre otros trucos permite captar las imágenes simultáneas de la cámara delantera y trasera, e incluso puede utilizar ambas (mientras asumo giras el celular en tu mano) para ensamblar panoramas de 360 grados (como se puede hacer hoy día con el Microsoft PhotoSynth en iOS).

2. Los celulares Nokia anunciados hoy de gama alta tienen una pantalla que llaman "PureMotion HD+", que ofrecen una resolución WXA de 1280x768 pixeles en una pantalla de 4.5" (notemos que la pantalla del iPhone 4S tiene 960x640, aunque mide solo 3.5", por lo que la densidad de pixeles es equivalente - ambos tienen 326PPI, o 326 pixeles por pulgada).

3. Las pantallas PureMotion HD+ de Nokia permiten utilizarlas incluso con guantes (para países fríos), por lo que no necesitan tocarse con los dedos desnudos como casi todas las otras pantallas de celulares. Esto es solo para la gama alta de los Lumia.

4. En la aplicación de la cámara de Windows Phone 8 (y no me quedó claro si esto solo aplica a celulares Nokia a todos los Windows Phones), existirá un botón con acceso directo a CNN iReport. Esa es la aplicación que permite que ciudadanos comunes y corrientes reporten sobre hechos de forma espontánea y suban fotos y videos al área correspondiente de CNN. Noten que la aplicación de CNN para iOS (y posiblemente para Android también - no lo he probado) ofrecen esta funcionalidad. Pero la diferencia aquí es que está integrada directamente a nivel del sistema operativo.

5. Nokia demostró una impresionante aplicación llamada Blink Lens, que en esencia te permite por ejemplo parar a una persona en medio de una calle, y tomarle varias fotografías mientras automóviles y otras personas le pasan por detrás, y después el software utiliza toda la información de todas las imágenes para dejar solo la persona en medio de la foto, y remover todos los autos y personas como si la persona estuviese parada sola en medio de la calle. Esto es innovación... (noten que esto viene de la compra de Scalado por parte de Nokia).

6. Otra aplicación que Nokia incluye en sus celulares (Nokia Cinemagraph) es una para crear Cinemagraphs directamente en la cámara, lo que está genial.

7. Nokia anunció que sus celulares (al menos los de gama alta) soportarán el poder se recargados sin cables, al colocarlos cobre una superficie especial. Vimos hoy el Fatboy Recharging Pillow, una superficie en forma de almohada sobre la cual dejas caer su celular Nokia Lumia 920 (más detalles en unos momentos) y este se recarga sin cables. No se anunció el precio del accesorio por el momento, sin embargo se anunció que al menos en los EEUU podrás encontrar esos recargadores en los salones de la linea aerea Virgin Atlantic y en las tiendas de café y te The Coffee Bean y Tea Leaf (competidores de StarBucks).

8. Nokia anunció que ha vendido 7 millones de celulares Lumia en 54 países hasta la fecha, de los cuales 4 millones se vendieron en los meses de Mayo a Junio (Q2 2012). Sin embargo, es bueno recordar que todos esos celulares fueron con Windows Phone 7.x, que como la empresa y Microsoft anunciaron, no serán compatibles ninguno con Windows Phone 8 (en otras palabras, es un mercado perdido, y todos esos usuarios o tendrán que comprar nuevos equipos, o mudarse a otras plataformas).

9. Nokia anunció un acuerdo exclusivo con la empresa AOL en EEUU, con la cual ofrecerá contenido de entretenimiento a celulares Lumia (es decir, esto no estará disponible en dispositivos Samsung o de otras marcas). Así que podrás ver información sobre películas, ver trailers/avances, tener acceso a AOL Music, leer noticias, etc. Incluso podrás comprar las entradas al cine desde la misma aplicación gracias a la plataforma de MovieFone que AOL adquirió hace unos años). Notemos que muchas de estas cosas las podemos hacer en iOS y Android con aplicaciones que se descargan de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

10. Nokia Maps viene obviamente por defecto, y ofrece navegación "turn-by-turn" (es decir, te va alertando antes de llegar a esquinas o salidas), y tiene poco que envidiarle a lo mejor de Google Maps en Android (y el esperado Apple Maps en iOS 6).

11. Otra aplicación de Nokia es City Lens Augmented Reality, que implementa Realidad Aumentada en algunas ciudades, en donde puedes apuntar tu cámara a lugares de interés, y el celular superimpone información en tiempo real en el video de lo que estás viendo. Esto vamos a esperar a verlo en persona a ver qué tan bien funciona en la vida real.

12. Nokia anunció dos celulares, uno de bajo costo (pero bastante potente), y otro de gama alta. El primero es el Nokia Lumia 820 con las siguientes especificaciones:
- Un procesador Snapdragon S4 a 1.5Ghz con doble núcleos
- Pantalla de 4.3" del tipo ClearBlack OLED con resolución 800x480
- Cámara principal de 8MP con lente Carl Zeiss
- Flash LED doble
- Cámara frontal VGA (640x480 pixeles)
- 1GB de memoria RAM
- 8GB de memoria flash para almacenamiento
- Soporte para tarjetas microSD de hasta 32GB
- 7GB de espacio en el servicio en la nube SkyDrive de Microsoft
- Internet vía conectividad LTE 4G o HSPA+ (pero no ambos)
- Disponible en colores blanco, negro, amarillo, rojo, gris, cian y morado

13. El otro celular de gama alta, el Lumia 920 (que será el que se enfrentará al nuevo iPhone a anunciarse el próximo día 12 de Septiembre, y reciente Samsung Galaxy S3), tiene las siguientes especificaciones:
- Un procesador Snapdragon S4 a 1.5Ghz con doble núcleos
- Pantalla de 4.5", curveada, ClearBlack OLED con resolución 1280x768
- Cámara principal de 8.7MP PureView con lente Carl Zeiss, f/2.0
- Flash LED doble de alto poder
- Estabilizador de imágenes integrado en el lente
- Sensor con alta sensibilidad a la luz (para fotos nocturnas)
- Cámara frontal HD con 1280x960 pixeles
- 1GB de memoria RAM
- 32GB de memoria flash para almacenamiento
- Soporte para tarjetas microSD de hasta 32GB
- 7GB de espacio en el servicio en la nube SkyDrive de Microsoft
- Internet vía conectividad LTE 4G o HSPA+ (pero no ambos)
- Disponible en colores blanco, negro, amarillo, rojo, gris, cian y morado
- Cargador sin cables (por proximidad)
- Batería de 2,000mAh
- NFC (para el sistema de pagos de Microsoft)

Noten que los precios aun no han sido anunciados para estos dispositivos, y tampoco tenemos una fecha fija, pero se espera que "pronto", y ciertamente a tiempo para la temporada navideña que se aproxima.

Opinión breve sobre lo anunciado
No cabe duda que el Lumia 920 podrá competir "mano a mano" contra lo mejor de Android (el actual Samsung Galaxy S3) y lo mejor de iPhone (el que será anunciado el próximo día 12 de Septiembre), cuando menos en términos de hardware.

En cuanto a software, una ventaja que tendrán los Lumia es que varias de las aplicaciones que más serán utilizadas por consumidores (como son las geniales aplicaciones de cámaras, y la de manejar con los mapas en modo turn-by-turn), ya vendrán instaladas por defecto. Sin embargo, lo cierto es que muchas de esas aplicaciones ya están siendo incluídas también en las más recientes ofertas de la competencia, y para otras cosas (como Cinemagrpahs) hay mucha selección en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Por lo que estos Lumias en realidad están dirigidos a los que ya son fieles a usuarios de Microsoft y Nokia (que recordemos, no son pocos), y no estoy tan seguro que representen una amenaza grande para iOS o Android, al menos este año.

Pero no juzguen mal mis palabras. Estos son celulares increíbles, el gran problema que tienen es que no tienen un "track record" comprobado (como lo ha logrado hacer Apple con sus iPhones en los últimos 5 años, y Samsung con sus Galaxy en los últimos 3).

En otras palabras, llegan tarde al mercado y sin una audiencia que ya los estaba esperando como sucesores a otros modelos exitosos (los otros Lumia, por más que lo quiera aparentar Nokia, no causaron sensación en el mercado).

Aparte de los clientes pasados de Microsoft y Nokia, otros que podrían migrar a estos celulares con Windows Phone 8 son usuarios de RIM/Blackberry, que actualmente están dejando la plataforma en masa por otras más modernas.

En general, me han gustado bastante estos celulares (incluso más que la mayoría de ofertas Android), pero me hubiese gustado ver esto 3 años atrás y no hoy, en medio de lo que se ha convertido una carrera de dos caballos entre iPhone y Android.

Finalmente, aun tirándole esa realidad a la cara de Microsoft y Nokia, es mi más sincero deseo que esta plataforma tenga éxito, pues de no tenerlo en los próximos 18 meses, me temo que será el fin de la plataforma y de la influencia tradicional de Microsoft y Nokia en el mercado. Mientras más competencia, mejor para consumidores...

página oficial del Nokia Lumia 820

página oficial del Nokia Lumia 920

Video a continuación del Lumia 920 (enlace YouTube)...


Video a continuación de las capacidades de la cámara (enlace YouTube)...


Actualización 1: si les interesan los detalles de las capacidades técnicas de la tecnología PureView en los nuevos Lumia, recomiendo leer este PDF oficial de Nokia.

Actualización 2: Nokia acaba de pedir disculpas, explicando aué el segundo video (el que muestra las supuestas capacidades de video de los nuevo Lumia) no fue grabado con un Lumia. Mal por ellos...

Actualización 3: Las fotos de "muestra" tomadas supuestamente con el Nokia 920 tampoco fueron reales... Sucede que se descubrió que esas fotos fueron tomadas con una cámaras DSLR profesional, con trípode, y con iluminación profesional para el colmo. En otras palabras, un vil engaño a los consumidores. Acá está la evidencia.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Sexo y sobre cómo nos reproduciremos post-Singularidad?
eliax id: 9583 josé elías en sept 4, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Atracción SexualeliaxHola amig@s lectores,

Hoy respondo a una pregunta muy popular en mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica, y es el tema de la reproducción sexual y el papel que esta jugaría en un hipotético caso de que lleguemos a un etapa post-Singularidad en donde todos poseamos cuerpos sintéticos super-adaptables al medio ambiente (o incluso no tener la necesidad de cuerpos, sino que ser Seres Virtuales dentro de una máquina compartida con otros seres).

La pregunta es, ¿jugará algún papel la reproducción sexual en ese hipotético futuro?

La respuesta a esa pregunta no la puedo dar muy directa que digamos, pues hay muchos componentes que juegan en todo esto, y sin explicar esos componentes no van a entender mi respuesta...

Lo primero es, que debemos entender que el acto sexual hay que dividirlo en dos partes: La parte reproductiva, y la parte placentera.

Los seres humanos nos pasamos gran parte de nuestro tiempo pensando en la parte placentera del sexo, y la razón de pasarnos tanto tiempo pensando en hacer el amor no es (como alegan algunas religiones) porque somos seres morbosos, sino porque es un mecanismo evolutivo de las especies.

En esencia, lo más importante en la evolución es que los patrones perduren en el tiempo, y en el caso de animales como los humanos, eso significa el reproducirnos, por lo que quizás el deseo más potente de todo ser humano es el acto sexual, ya que ese deseo (y el placer asociado) es la garantía más fuerte que tiene la evolución de que no perezcamos como especie.

Entonces, podemos decir que el acto sexual es en esencia un deseo de placer, pero cuyo objetivo "en el gran orden de las cosas" no es el placer en sí, sino que la supervivencia de la especie.

Habiendo dejado claro el tema de acto sexual y su objetivo, podemos progresar ahora a una respuesta objetiva más fácil de entender…

Asumamos (y recordemos, en el hipotético caso de que todo el tema de la Singularidad se cumpla) que un ser humano del futuro desee tener hijos. ¿Cómo lo haría?

Pues ya que no tendríamos las limitaciones biológicas que poseemos hoy día, podríamos reproducirnos cuando menos de las siguientes formas:

1. Haciendo una copia idéntica a nosotros mismos
Esto sería trivial, pues si somos seres sintéticos, podríamos hacer una copia de nuestros patrones mentales sintéticos de la misma manera que hoy día un técnico en computación puede hacer una copia del contenido de una PC a otra.

Esta forma de crear vida quizás no la consideremos tanto como crear "hijos", sino que más bien como crear "clones" de nosotros mismos.

2. Creando vida desde cero
Esto no es tan trivial, pero si asumimos que en ese hipotético futuro somos seres capaces de evolucionar a un ritmo exponencial, también podemos suponer que ya tendremos entendido con todo lujo de detalle los procesos que conllevan a crear vida, y la podremos crear en cualquier momento.

Esta forma de crear vida "desde cero" tiene la particularidad de que los patrones del nuevo ser (y su forma de pensar) podrían ser bastante diferentes a los del creador (sería por ejemplo como que un humano hoy día creara un bebé desde cero sin utilizar su propio material genético). Aunque obviamente, seria posible también crear vida parecida a nosotros mismos (ver el próximo punto).

3. Mezclando genes digitales
Esta es la forma más interesante, ya que quizás cuando uno cree vida en el futuro, una de las características que uno posiblemente desee es que la vida creada sea un nuevo escalón en nuestras propias vidas, una evolución de nosotros mismos.

Esto sería equivalente al acto sexual de hoy día en donde combinamos los genes de una mujer y un hombre para concebir un bebé cuyo material genético es una combinación de ambos.

Sin embargo, en el futuro esta forma de mezclar "genes digitales" tendrá una particularidad que no tenemos hoy día: No se necesitará necesariamente de dos seres que provean genes (aunque ciertamente, será una modalidad válida).

En ese futuro, será posible que una sola persona provea todos los genes a su hijo, insertando variaciones aleatorias (o diseñadas) en el genoma para que el bebé sea un poco diferente al padre/madre.

De la misma forma, no hay razón para que más de dos personas (incluso, 3, 10 o 100 personas) provean material genético para la nueva criatura.

Ese tipo de cosas que hoy muchos quizás vean como "aberraciones", serán temas que tarde o temprano tendremos que manejar, y que tengo el presentimiento serán "de lo más normal" en el futuro.

En cuanto a la parte del placer, mi opinión es que posiblemente la separaremos de la parte de procreación (aunque una vez más, también tendremos la opción de que ocurran al mismo tiempo).

En un futuro en donde podamos entender con gran exactitud el efecto de ciertos patrones en nuestras mentes, el placer sexual (y todo tipo de placer) será amplificado a niveles hoy día inimaginables, y tales placeres estarán disponibles constantemente en cualquier momento que uno lo desee, lo que una vez más hará que muchos se planteen ¿hacia qué tipo de mundo nos dirigimos?

Quiero aclarar que estas opiniones mías no se basan en lo que deseo suceda en el futuro, sino hacia donde veo nos está llevando la tecnología.

¿Será ese el fin de la humanidad? No lo creo, más bien lo veo como la cúspide de la humanidad. Sin embargo, jugando al abogado del Diablo tampoco me puedo cegar ante ciertas preocupaciones

Por ejemplo, podríamos llegar a un futuro en donde el placer sea tan intenso, y obtenible para cualquiera tan fácilmente y de forma instantánea, que me pregunto si preferiremos estar en un constante modo de placer las 24 horas del día y los 365 días del año, y nos olvidaremos de todo lo demás (crear y/o disfrutar de obras de arte y de música, explorar el universo, etc), terminando nosotros como "zombies conectados", mientras máquinas automatizadas atienden a nuestras necesidades energéticas hasta el final de los tiempos…

Es un panorama triste (si lo vemos desde nuestro punto de vista hoy), pero creo que no se dará (e incluso, puse el ejemplo preventivamente por si alguien lo preguntaba en los comentarios).

En mi opinión, los placeres con el tiempo disminuirán, ya que así como crearemos placeres, también crearemos vacunas para tales placeres. Pero, ¿por qué alguien querría una vacuna que le quite un placer indescriptiblemente bueno? Pues quizás como un mecanismo de defensa que nosotros mismos crearemos para no quedar esclavos de nosotros mismos.

Recordemos que a diferencia de una mente de la actualidad adicta a algo como la cocaína, que nuestras mentes del futuro podrán reprogramarse a voluntad, y eso significa que podremos disfrutar del placer cuando queramos, y en el momento que deseemos atender a otras cosas podremos reprogramar nuestras mentes para no sentir ni la más mínima sensación de adicción o deseo hacia un particular tipo de placer.

A donde voy con esto es que aunque nos dirigimos hacia tiempos inciertos, que también creo que como ya lo hemos hecho antes (solo noten la forma en que hemos adoptado la TV, el Internet, la Web, las redes sociales, los celulares, etc) vamos a simultáneamente buscar soluciones a todas las incógnitas que nos surjan en el camino, y terminaremos adaptándonos y asimilando los nuevos patrones.

Y si yo hoy día a inicios del Siglo 21 ya estoy pensando en formas de evadir tales problemas, estoy seguro que mentes muchísimo más avanzadas que la mía pensarán en ello también, y en formas que pocos hoy día podrían imaginarse.

Sí, soy un eterno optimista… :)

autor: josé elías


Impresiones de la película Ted. 8.75 de 10
eliax id: 9648 josé elías en sept 1, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
¡Que buena sorpresa me llevé esta noche pasada en el cine con la película Ted!

Ted, es una película que si se llevan del afiche/poster, e incluso de que alguien les cuente la trama, es posible que decidan no verla, pero créanme que no es lo que se imaginan...

Para empezar, la película está restringida para mayores de 18 años, lo que les debe dar una pista que aunque hay un osito de peluche en la portada de la película, esta película no es para niños.

Definitivamente no para niños (en serio, no lleven niños - verán excesivo uso de drogas, escenas sexuales, y mucho uso de malas palabras).

En los primeros 3 a 5 minutos de la película vemos como un niño pide un deseo: Que su osito que le regalaron de navidad, cobre vida y sea su mejor amigo. Como pueden imaginar, el deseo se cumple y la película en realidad transcurre unos 30 años después (no les contaré más para no arruinarles ni la trama ni las sorpresas).

Esta es una de esas películas que fácilmente pudo haberse tornado mala, pero el director (Seth MacFarlane, quien también la escribió, y quien muchos conocen por ser escritor de la serie de TV "The Family Guy") hizo un soberbio trabajo en dirigir la película con el balance justo entre comedia y seriedad.

Digo seriedad pues en el fondo la película trata temas serios, pero disfrazados de comedia. Y digo un buen balance porque aunque uno de los peores tipos de comedia que existen es el que depende mucho de decir malas palabras, en esta película la fórmula funciona.

El humor de la película me lo encontré muy inteligente, y Ted en particular hace un papel excelente en sus diálogos (el director Seth MacFarlane fue también la voz de Ted).

La película agradará mucho a geeks, y a los que disfrutaron de series de TV de antaño y otras referencias artísticas de los 1970s, 1980s, e incluso mucho antes. Acá verán referencias a Flash Gordon, T. J. Hooker, El Auto Fantástico, Indiana Jones, Star Wars, etc.

Esas referencias hacen que quienes reconocen los sonidos, imágenes y diálogos, pasen un mejor momento que el resto de la audiencia. Así mismo la película es puro "gringa" en su estilo, situaciones y chistes, por lo que si están familiarizados con la cultura estadounidense, se reirán aun más.

Otras cosas notables aparte del humor y la dirección, fueron la banda sonora, con excelentes canciones de inicio a fin (pongan atención a canciones de Norah Jones y Queen), y un estilo musical que remontará a muchos a memorias de clásicos como Breakfast at Tiffany's.

No dejen de verla, la disfrutarán, en particular si van en un grupo.

Le doy 8.75 de 10

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan el lente perfecto, y más fino que una hoja de papel
eliax id: 9644 josé elías en ago 31, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Científicos de Harvard acaban de lograr uno de los más grandes avances en tecnología óptica en los últimos 100 años, al lograr por primera vez crear un lente "perfecto" y con ventajas asombrosas en todos los sentidos...

Para empezar, el lente mide apenas 60 nanómetros de espesor (es decir, muchísimo más delgado que una hoja de papel), y capta imágenes totalmente libre de distorsiones.

Como muchos habrán notado si tienen cámaras digitales, cuando en vez de hacer "zoom" lo que hacen es "abrir el lente" (para que por ejemplo más personas quepan en la foto), eso por lo general introduce distorsiones en las imágenes, produciéndose en muchos casos el conocido efecto de "ojo de pescado". Pues este lente es 100% libre de esas distorsiones, y como si fuera poco, es libre también de otras imperfecciones como son las "aberraciones cromáticas".

Y tan asombroso como eso es el hecho de que según sus inventores este lente es fácil de fabricar, lo que implica que cuando se perfeccione la técnica será también barato producirlo.

Yo personalmente por años me he preguntado si sería posible crear un lente totalmente plano, y pensé en distintas formas de lograrlo (incluyendo quizás la posibilidad de poder crear un lente holográfico dentro de un sustrato), pero la solución del equipo de Harvard es muchísimo más simple, práctica e ingeniosa que cualquier solución al problema que yo había pensado...

De la manera que esto funciona es que el lente está compuesto por unas nano-estructuras en forma de "V" que forman parte de toda la estructura interior del lente, y que tienen la particularidad de poder retrasar la luz o señal que entra al lente de forma predecible.

Sucede, que las estructuras V pueden ser programadas en distintas partes del lente para que se comporten diferente, en esencia retrasando la luz o señal con patrones específicos (por ejemplo, dejar pasar la luz del centro del lente más rápidamente que la de los bordes), en esencia emulando lo que hace un lente mucho más grande, pesado y caro.

Y lo mejor del caso es que este lente funciona no solo con ondas en el espectro visual, sino que funciona igual de bien con casi todo el espectro, desde casi-infrarrojo hasta ondas de terahercios (lo que implica otras posibles profundas implicaciones en otras industrias, en particular al combinarse con este otro adelante reciente).

Pero, ¿qué significa esto para consumidores? Pues aunque no lo mencionan en el artículo fuente, es fácil imaginarnos un futuro en donde cualquier superficie plana puede ser un lente perfecto. Por ejemplo, toda la parte de atrás de un celular podría funcionar como un lente, captando una imagen superior a cámaras digitales profesionales del tipo DSLR con lentes que hoy día cuestan sobre los US$5,000 dólares.

Esto en teoría podría fin a tener que cargar una cámara pesada para tomar fotografías creativas en todo tipo de ambientes, y bajaría el costo de tales lentes desde miles de dólares a literalmente unos pocos dólares (y quizás hasta centavos en un futuro no muy lejano).

Si los inventores de esta empresa logran demostrar la factibilidad de esto en un entorno real de producción, y salen a la bolsa de valores pública, no dejen de comprar acciones en esa empresa...

fuente oficial

autor: josé elías


Impresiones de la película Abraham Lincoln: Vampire Hunter. 8 de 10
eliax id: 9643 josé elías en ago 31, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Hola amig@s lectores,

Esta noche fui a ver Abraham Lincoln: Vampire Hunter ("Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros"), y estas son mis impresiones...

Para empezar, la película fue mejor de lo que esperaba. Esperaba un película bien hecha de vampiros, pero resultó ser más que eso.

La película se sitúa, como se imaginarán, en la época del presidente Abraham Lincoln y los disturbios entre los estados del sur y del norte de los EEUU debido al tema de la esclavitud.

Algo que me gustó de la película es que los guionistas (basados en el libro del mismo nombre) hicieron un excelente trabajo entretejiendo la realidad histórica de la época (pues muchísimos eventos de la película en realidad sucedieron, aunque no de la manera presentada en la película) y la ficción del mundo de los vampiros. Lo hicieron todo de forma consistente, de modo que "tenía sentido" todo lo presentado en el contexto del mundo ficticio para justificar los eventos del mundo real fuera de la película.

Algo que me impresionó fue la actuación del protagonista Benjamin Walker, el cual tiene un increíble parecido físico a Liam Neeson, y el cual espero podamos ver más a menudo en otras producciones.

Es bueno aclarar (por si el título no lo hace obvio) que esta película es... de vampiros... por lo que si esperan una película de época, esta película no les va a gustar. Esta es una película para fans de vampiros, que trae un componente al menos refrescante al género pues los pone en un determinado contexto histórico creíble (dentro del mundo ficcional).

Las actuaciones en general fueron muy buenas, los efectos especiales fueron muy buenos, la fotografía fue interesante, y la edición y dirección bastante buenas.

La película incluso se pone más interesante mientras esta transcurre, y será del agrado de las audiencias generales y en particular de los amantes de películas oscuras y del género.

Le doy 8 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Estudio de los efectos secundarios de meningitis, y su conexión a eliax
eliax id: 9642 josé elías en ago 30, 2012 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Esta noticia de hoy está atada a algo muy personal de los cuales mis familiares y amigos cercanos conocen, y que compartiré con ustedes hoy parcialmente. Pero primero, veamos la noticia...

Según un estudio recién publicado en la publicación científica The Lancet Neurology, 1 de cada 3 niños que sobrevive a meningitis termina con efectos secundarios, en muchos casos permaneciendo sin ser detectados (fuente).

Según el estudio, sobrevivientes de meningitis pueden sufrir de uno o más de estos síntomas:

1. Más riesgo de padecer problemas de salud mental.

2. Uno de cada 5 personas puede sufrir ataques de ansiedad o desórdenes de comportamiento.

3. Puede impactar tanto la memoria de corto plazo como la de largo plazo.

4. Puede ocasionar problemas de aprendizaje, e incluso dejar a los sobrevivientes con un nivel de inteligencia justo por debajo del promedio.

5. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas de lenguaje y comunicación.

6. Puede afectar negativamente la capacidad para planear, organizar y ejecutar, particularmente en niños que pasan desde la escuela primaria a la secundaria.

7. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas auditivos, con el 2.4% de los casos desarrollando pérdida auditiva bilateral.

Así que como pueden ver, es preocupante el panorama, y si son padres de niños que sobrevivieron a meningitis, es obviamente aconsejable prestar atención a cualquiera de estos síntomas para tomar las medidas de terapia necesarias para ofrecerle al niño la mejor calidad de vida posible.

En cuanto al relato personal, yo padecí simultáneamente de meningitis y difteria a las edad 7 años, permaneciendo en coma por 9 días, y en esencia dado por fallecido clínicamente al final de ese período, y regresando a la vida un día después.

Ese episodio me marcó la vida de una forma extraordinaria, en maneras que me di cuenta en el momento del suceso, y en formas que me di cuenta varios años después...

Lo primero es que entendí a una muy temprana edad el verdadero significado de la muerte, cosa que hasta ese entonces era no más que un adjetivo para mi que significaba "algo que no se mueve" y no algo que literalmente acababa para la eternidad.

El entender la muerte a tan temprana edad tuvo un efecto profundo en mi, el cual hasta estos días se siente en los artículos que leen con regularidad acá en eliax sobre la inmortalidad. Eso también hizo que viera al mundo con ojos diferentes, y que me duela profundamente el saber que alguien muere.

Los otros efectos sin embargo, no tomé consciencia de ellos hasta varios años después, en particular en el tema de la memoria, de la cual no tengo casi absolutamente nada en memoria de largo plazo desde los 7 años hasta el día de hoy (salvo unos muy pocos destellos, sin duda los comienzos de lo que explicaré más adelante).

Puedo recordar cosas antes de esa edad, pero desde esa edad hasta hoy en esencia tengo un agujero negro de información en mi mente. Afortunadamente, mi cerebro se adaptó, para "memorizar" de una forma alternativa, cosa que me vine a dar cuenta ya de adulto cuando me puse a pensar sobre el incidente, y que hizo que prestara mucho más atención a como recuerdo las cosas.

En esencia, mi memoria es simbólica-visual, en donde para recordar cosas las tengo que clasificar en el equivalente a un inmenso árbol de posibilidades, cosa que ha tenido un efecto beneficioso e inesperado: Soy muy bueno notando patrones de cualquier tipo, lo que creo es algo que me ha ayudado mucho en mi vida profesional, pues se me hace no solo fácil, sino que trivial, notar patrones de toda índole, los cuales visualizo de forma pictórica en mi mente. Los patrones sencillamente "encajan" automágicamente.

Sin embargo, ese es el lado bueno. El lado malo es que si no presto atención a lo que quiero "fotografiar" para recordar, es un momento que sencillamente se esfuma y del cual no me voy a recordar por más esfuerzo que haga. Aunque como dijo Einstein "en el medio de la adversidad yace la oportunidad", y eso tiene otra ventaja colateral: Se me hace mucho más fácil volver a disfrutar películas que vi con anterioridad, pues en muchos sentidos es como ver la película desde cero (vean la película 50 First Dates y ya tendrán una idea de mi vida).

Otro problema con esto es la memoria a corto plazo. Si alguien me saluda, y me dice su nombre, existe un 97% de probabilidad que olvidaré el nombre de la persona apenas un par de segundos después. Esto es un grave problema que ma hace pasar muchas vergüenzas, y la verdad es que me cansé hace ya varios años de explicarle a la gente que es que literalmente se me hace muy difícil recordar cosas que no sean visuales o en donde pueda asociar a algún patrón (para recordar nombres por lo general tengo que asociar los nombres a imágenes o cosas que conocía antes de los 7 años, o a otros patrones, formando patrones de patrones).

Si pudiera describir como me siento al vivir la vida, diría que se siente casi como estar en un sueño, e incluso cuando tengo sueños lúcidos se me hace muy difícil reconocer la realidad del sueño, y a veces incluso despierto me pregunto si estoy soñando.

El cerebro es algo maravilloso y sorprendente...

Quizás en otra ocasión les cuente mis penurias en el renglón de comunicación personal y la forma en que mis ojos captan al mundo, y lo que hice para sobreponerme a esas limitaciones... :)

Así que ahí lo tienen, una breve ventana a mi vida personal, que espero se hayan encontrado un tanto curioso, pues creo que de cierta forma explica la elección de temas que abordo constantemente en eliax.

autor: josé elías


Sobre el Proyecto 2045 de la Singularidad, y su partido político global en Rusia
eliax id: 9636 josé elías en ago 28, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Evolution 2045eliaxHoy quiero hablarles brevemente del proyecto 2045, fundado por el multi-millonario ruso Dmitry Itskov en febrero del año 2011 pasado, un proyecto a largo plazo en donde en esa nación planean tener seres sintéticos más capaces que seres humanos, para el año 2045...

El proyecto lo llaman Avatar, y lo han dividido en 4 faces bastante ambiciosas:

Avatar A: A estar disponible entre el 2015 y 2020, será una copia robótica del cuerpo de un ser humano, que será controlado remotamente por un ser humano biológico, por medio de tecnologías BCI (Interfaz Cerebro-Máquina). Esto es similar a la película Surrogates con Bruce Willis, pero sin el tema de poder sentir sensaciones remotas.

Avatar B: A estar listo entre el 2020 y 2025, será un Avatar dentro del cual se trasplantará el cerebro biológico de un humano cuando este llegue al fin de sus días en su cuerpo biológico. En otras palabras, Avatar A serviría como entrenamiento del cerebro para cuando se trasplante el cerebro a un Avatar B.

Avatar C: A estar listo entre el 2030 y 2035, será un Avatar con un cerebro sintético, dentro del cual se volcará la personalidad del cerebro de un ser humano biológico cuando este llegue al fin de sus días. En esencia, se traspasará el "yo" desde el cuerpo biológico al sintético completamente (como debatido previamente en eliax).

Avatar D: A estar listo entre el 2040 y 2045, en donde la idea es crear un Avatar holográfico que represente a un Avatar sintético.

Ahora bien, ¿será todo eso posible? Honestamente no puedo estar 100% seguro que en ese tiempo será posible, pero de que en algún momento será posible (y muy posiblemente en este siglo), hay muchas posibilidades de ello, y dado que la ciencia y la tecnología avanzan exponencialmente (leer sobre La Singularidad Tecnológica), si el Poryecto 2045 se cumple en los tiempos estipulados, no me sorprenderé (y al contrario, me maravillaré).

¿Por qué les hablo de este proyecto hoy? Pues ya que después de tener muchísimo publicidad en tiempos recientes, los creadores de 2045 han decidido crear su propio partido político en Rusia, pero con aspiraciones globales. Lo llaman Evolution 2045.

Ojo, que no hablamos de "global" como de un solo gobierno global, sino que global en el sentido de que están alentando a otras naciones a crear partidos políticos similares dentro de cada una de sus fronteras, inspirados por el 2045.

Más allá de el factor "curiosidad" de esta noticia, la razón por la cual la publico más que nada es porque esto es una clara señal de los tiempos, unos tiempos que muchos creían veríamos dentro de mil años, y que literalmente estamos viendo desplegar ante nuestros ojos a inicios del siglo 21.

Me refiero específicamente al gran rol que la ciencia y la tecnología está teniendo en la sociedad, similar a los roles que una vez tuvieron las religiones/supersticiones, o las revoluciones agrícolas e industriales.

Hablamos de que nos aproximamos a un Era en donde la ciencia y la tecnología serán los pilares que dictarán otras facetas de la sociedad, desde economía (como ya lo hacen hoy día) hasta el tema gubernamental (como empezamos a ver con la integración tecnológica entre las grandes naciones).

Este partido político Evolution 2045 es apenas un escalón más hacia un futuro en donde derribaremos las fronteras invisibles que hemos trazado alrededor de nuestros países, y nos uniremos naturalmente en una sola Aldea Global (término popularizado en inglés por Marshall McLuhan).

Es el inicio de un futuro que en realidad ya había iniciado con la popularización de la imprenta en los años 1400s, y posteriormente con el desarrollo del Internet en la actualidad y las redes sociales, que facilitaron movimientos como la Primavera Árabe del 2010 al 2011.

Así que no lo duden, bajo las narices de los incrédulos, escépticos y negativistas, estamos forjando el próximo gran paso en nuestra integración social...

¡Gracias al lector Carlos Bello por alertarme del nuevo partido político!

página oficial del proyecto 2045

página del partido político Evolution 2045

Video a continuación sobre el Proyecto 2045 (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión eliax sobre el caso legal de Apple vs Samsung
eliax id: 9634 josé elías en ago 27, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
AppleSamsungeliaxComo informé por el canal oficial de eliax en Twitter el pasado viernes tan pronto se supo la sentencia, Samsung perdió el caso de "Apple vs Samsung", siendo ordenado Samsung a pagar unos US$1,051 Millones de dólares a Apple.

Como era de esperarse, esto fue fuertemente comentado por ambos bandos...

Por un lado, Apple lo llamó una victoria para la propiedad intelectual y los innovadores, y por su lado Samsung lo llamó una pérdida para los consumidores y la innovación.

Hoy les doy mi opinión al respecto...

Primero que todo, noten que esta batalla era de esperarse, pues como escribí en un editorial de Junio del año pasado, el tema de las patentes ha pasado a un plano de la ridiculez.

En sus inicios las patentes tenían una función bastante clara: Proteger el carácter inventivo de los individuos y empresas e incentivar la innovación, pero recientemente estas se utilizan más para evitar que productos de competidores salgan al mercado, o para chantajear (por medio de los Patent Trolls).

Sin embargo, la pregunta en este caso en específico es la siguiente: ¿El jurado encontró a Samsung unánimemente violador de los inventos de Apple por el carácter inventivo de Apple, o sencillamente porque la ley protege cualquier cosa que se patente por más trivial que esta sea?

Hay una gruesa linea gris entre esos dos extremos, y es precisamente esa gruesa linea gris lo que dificulta hablar de este tema.

Por ejemplo, muchos han citado que la patente de Apple de tener iconos con esquinas redondeadas es algo absurdo. Y lo mismo opinan de su patente de deslizar hacia la derecha el control que aparece cuando activas tu celular para entrar a este. O la patente del efecto "goma elástica", que es lo que sucede en el iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) cuando llegas al final de una lista y esta como que se desacelera de una forma gradual y armoniosa. O incluso la patente de la forma particular de Apple empaquetar sus productos con tanta atención a los detalles. O su patente del conector magnético eléctrico de las Macs (que se rumorea debutará de forma similar en el próximo iPhone).

Y ciertamente, quizás alguna de esas patentes por separado podrían caber bajo la categoría de "obvias" y quizás no debieron ser otorgadas, pero (y este es el gran pero que dificulta el tema de la linea gris), tampoco podemos obviar el hecho racional de que cuando Apple no solo crea todas esas cosas y las empaqueta bajo un solo producto (como lo hizo con el iPhone), que algo diferente y novedoso surge. Y eso ciertamente merece un tipo de protección intelectual.

Recordemos que todo celular desde el primer día que salió el primer iPhone, en esencia ha emulado el iPhone de alguna forma. Si el iPhone original no hubiese tenido un carácter novedoso e inventivo, ciertamente no hubiese sido copiado y los otros celulares posterior al iPhone hubiesen sido todos diferentes a este, quizás siguiendo con sus feos y anti-amigables interfaces, y con teclados grandes y pantallas chicas.

Ojo: Algunos dirán en este momento "¿Pero Nokia ya tenía un celular con pantalla grande en ese entonces!" o "¡Puedo mostrarte mil aplicaciones de PC antes del iPhone con iconos de bordes redondeados!", pero el punto es que a nadie se le ocurrió integrarlo y hacerlo de la manera que lo hizo Apple.

Y otra cosa que debemos entender es que esa integración de Apple es algo que requirió un gran esfuerzo, y un gran intelecto para llevarlo a cabo. No hablamos de que una noche a Steve Jobs se le ocurrió crear un iPhone y que 30 días después ya estaba en el mercado.

El desarrollo del iPhone conllevó a literalmente miles de prototipos de pantallas, interfaces de usuario, pruebas, cambios en hardware y software, etc, y todo eso conllevó tiempo y dinero (tiempo y dinero, que vale la pena mencionar, la competencia en ese entonces no invirtió en sus propios productos).

Entonces, todo ese refinamiento, con atención al más mínimo detalle, requirió de un esfuerzo que otros no tuvieron la visión, recursos o dedicación para hacer, y Apple sí, y eso de por sí ya es algo que ante el propósito de por qué se otorgan patentes, tiene un fuerte peso.

Habiendo dicho eso, volvamos ahora al caso Apple vs Samsung. ¿Qué estaba haciendo Samsung? Pues estaba literalmente copiando todas las cosas pequeñas y grandes que dieron éxito al iPhone, en sus celulares, yendo tan lejos que incluso copiaron (milímetro por milímetro) la forma de Apple empaquetar su iPhone y otros productos, y como si fuera poco, lanzó una linea de tiendas que se veían en esencia idénticas a las de Apple, salvo que con el logo de Samsung.

En otras palabras, el jurado notó que mientras Apple se rompía la cabeza pensando en la mejor manera de hacer las cosas en sus productos, e invertía millones de dólares en ello, Samsung sencillamente tomaba la decisión de copiarlos y de paso obtener grandes ganancias que se tradujeron no solo en una reducción de ventas de iPhone, sino que convirtieron a Samsung en el líder de celulares Android, lo que ciertamente es prueba contundente de que "el diseño Apple" tiene un valor, y que ese valor catapultó a Samsung a la cima a costas del esfuerzo (y recursos invertidos) de Apple. En esencia Samsung fue encontrado como una "sanguijuela intelectual" de todo lo que producía Apple.

Ahora, no dudo por un segundo que en los comentarios a este artículo muchos me llamarán "Apple fanboy", o que estoy "vendido", o incluso que soy "un capitalista yanqui", pero eso que acabo de escribir es la realidad.

Lamentablemente, vivimos en una sociedad en donde existe una fuerte tendencia a robar el fruto de trabajo del otro bajo la excusa de que "todo debe ser libre, abajo las patentes", pero eso lo dicen por lo general las personas que en su vida nunca han construído algo y tenido a alguien que le robe el fruto de su esfuerzo.

Con esto lo que digo explícitamente, por si no he sido claro, que creo que Samsung obtuvo lo que se merecía al robar abiertamente las ideas generadas y refinadas por Apple para lograr un éxito en sus ventas.

Ahora bien, tampoco crean que tengo los ojos vendados en cuanto al tema de patentes. Lo cierto es, y como escribí en el artículo del año pasado que referencié al inicio de este, que creo que si seguimos con el mismo rumbo de las patentes, vamos a terminar en un escenario en donde nadie va a poder crear nada, pues como bien dijeron algunos, hasta un rectángulo con esquinas redondeadas va a estar patentado...

Ojo, eso no significa que creo que debemos dejar de otorgar patentes, sino más bien que debemos de dejar de otorgar patentes obvias y regresar al modelo de "caracter inventivo" de lo que se patenta.

Bajo ese modelo, Apple muy bien puede patentar su iPhone, pero Samsung estaría en libertad de utilizar iconos redondeados, pero no copiar todo lo que es un iPhone (y una vez más, entramos en terreno gris en todo esto para definir los límites de lo que es "copiar un poco" vs "copiar mucho").

En resumen:

1. Creo que Samsung copió abiertamente a Apple, y debe pagar por ello.
2. Existen muchas patentes obvias que no deben ser otorgadas.
3. Hay que remodelar el sistema de patentes pensando en proteger el caracter inventivo de productos enteros, y no solo partes triviales de este.
4. Se debe continuar otorgando patentes, pues estas funcionan como incentivo y protección para los inventores.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Actualización: He aquí una página que compara algunos de los plagios de Samsung para que comparen con los productos de Apple (gracias al lector Juan Carlos por el enlace en los comentarios)

autor: josé elías


Opinión y video del primer alunizaje de Neil Armstrong en la Luna el 20 de Julio 1969
eliax id: 9632 josé elías en ago 26, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Primer alunizaje del ser humano, 20 de Julio del 1969eliaxDespués de la triste noticia de ayer del fallecimiento de Neil Armstrong, comparto hoy con ustedes este emotivo video que nos da una idea aproximada de cómo experimentó el mundo el alunizaje del ser humano ese histórico 20 de Julio del 1969...

Se estimó que unas 500 millones de personas vieron el evento en vivo por TV (y muchos otros más por radio), y recordemos que en 1969 eran pocas las personas que poseían una TV. Hasta ese día, ese fue el evento más visto en unidad por toda la humanidad.

Y eso, mis amig@s lectores, es digno de repetirse: Por primera vez en nuestra historia, todos los países del mundo, todos los grupos étnicos, todas las clases sociales, todas las razas, religiones y grupos políticos, todo ser humano desde niños hasta ancianos, se unieron para un singular evento en nuestra existencia en el planeta. Se unieron para ver, como una persona pisaba sobre un lugar fuera de la Tierra.

Ese momento, en mi humilde opinión, ha sido quizás el evento más significativo de nuestra historia, pues por primera vez conquistamos una frontera más allá de lo que la naturaleza a simple vista nos prohibía.

Llegamos a un lugar en donde ningún ave, por más rápido y alta que volara, podría llegar jamás. Llegamos a un lugar en donde nunca podríamos sobrevivir sin ciencia ni tecnología, ya que el lugar no solo es desolado, sino que inhóspito. Llegamos a un lugar que por milenios era solo una esfera de luz inalcanzable por los brazos de nuestros ancestros. Llegamos a un lugar en donde pocos incluso en sueños pensaron algún día llegaríamos.

Pero llegamos. Y llegamos gracias a nuestro espíritu de curiosidad, al querer ver lo que siempre hay más allá del horizonte, nuestro deseo de explorar y entender el mundo y lo desconocido. Y lo hicimos en uno de los proyectos intelectuales, sociales, económicos, científicos y de ingeniería más ambiciosos de todos los tiempos.

Ese, fue un día no solo para celebrar y recordar, sino que para sentirnos orgullosos de nuestros logros, de lo lejos que hemos llegado, y de ser humanos. Y claro, no somos perfectos, ni alegamos que somos perfectos, pero eso es precisamente lo que hace más valioso nuestros logros, pues aun en medio de nuestras imperfecciones, de nuestras guerras y nuestros malos entendimientos, aun así podemos unirnos y desafiar a nuestras limitaciones para lograr algo grande en conjunto.

Yo, personalmente, veo esperanzas en que tiempos aun mejores de los que vivimos, nos esperan. El alunizaje del 20 de Julio del 1969 es indicio de ello...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Me uno a los festejos y agradecimientos. Al igual que otros puedo afirmar que has influido mucho en mi vida, para bien, y que cada palabra que escribes o lees es una fuente de emoción, motivación e inspiración en este mundo que muchas veces es tan indiferente e irracional.

Muchas gracias por las horas dedicadas a la humanidad. Solo puedo pagarte haciendo el bien como tu nos has enseñado.

Con mucho aprecio y cariño, siempre estaré atento a novedades de tu persona o actividades. Te saludo desde Mendoza, Argentina.

¡Hasta el infinito y mas allá! :)
"

por "ArieliSs!!" en may 21, 2015


en camino a la singularidad...

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