texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Hablemos de Apple Maps, hay más de lo que se ve en la superficie...
eliax id: 9711 josé elías en oct 2, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
eliaxSin duda alguna, después de la noticia de la salida del iPhone 5 al mercado, la noticia más grande del momento es el desastre de relaciones públicas (para Apple) en lo que ha sido la nueva aplicación de mapas de la empresa en la más reciente versión de su sistema operativo iOS 6. Tan grande ha sido la reacción pública que hasta el mismo gerente de Apple, Tim Cook, escribió una carta a los medios disculpándose al respecto.

Y como incluso yo mismo expresé acá en eliax en mis impresiones de iOS 6 en un iPhone 4S y un iPad de 3ra generación, esta aplicación desde el punto de vista de un usuario final, ha sido un paso hacia atrás para la empresa (aunque ojo, el interfaz me gustó muchísimo más que el de Google Maps, y si tuviese los mismos datos geográficos que este, hoy día la discusión hubiese sido a favor de Apple y en contra de Google).

Sin embargo, creo que Apple no tenía opción, y cualquiera de nosotros probablemente hubiese tomado la misma decisión que Apple, y hoy les explico por que...

La razón por la cual tenemos la versión actual de Apple Maps en iOS 6 se reduce a una sola palabra: Google.

Sucede que desde el primer iPhone, Apple ha tenido un acuerdo con Google para que hasta el 2013 fuera el proveedor oficial de mapas para iOS. Pero el problema es, como muchos ya se imaginan, que Google se ha convertido en un dolor de cabeza para Apple dado el éxito de Android, por lo que en esencia Apple tiene a su principal contrincante dentro de sus premisas...

Y eso quizás no fuese tanto un problema si fuera otro tipo de aplicación menos importante, pero no cabe duda que en el día a día la aplicación de mapas es una de las más utilizadas, y ambas empresas saben eso. El gran problema es que Google ha tomado ventaja de ello, y como es de esperarse ha estado ofreciendo mejores versiones de Google Maps para Android, en esencia haciendo de la aplicación de Maps en iOS una versión cada vez más inferior a la de su contrincante, llegando a un nivel tal que para casi todos los propósitos de prácticalidad, Google esencialmente había estancado la aplicación para iOS.

Y eso, como se pueden imaginar, es un grave problema para Apple, quien vive de ofrecer una experiencia "premium" a los consumidores, lo que le permite cobrarles precios acordes.

Por lo que al final del día Apple tenía dos opciones:

1. Seguir con la apliación actual de Google en sus dispositivos.
2. Convencer a Google de que mejorara la aplicación, cosa que Google no iba a hacer a cambio de algo, y ese algo sin duda que sería el tener más autonomía en relación a los datos que se capturan con Google Maps en iOS, cosa que por razones obviamente estratégicas Apple no estaría dispuesto a hacer.

Así qué lamentablemente para consumidores, la opción fue una tercera: Acelerar Apple Maps y sacar a Google cuanto antes del escenario, y sufrir el tema de relaciones públicas. En otras palabras, "mejor ahora que después". Pueden estar seguros que este fue un riesgo calculado.

Este es uno de esos casos en donde Apple no tenía alternativa. Hizo todo lo posible por impactar negativamente lo menos posible (utilizando datos de Tom Tom para complementar los suyos, ofreciendo un interfaz genial, etc), pero sabiendo bastante bien que este es uno de esos casos desafortunados cuando los "civiles" (nosotros los consumidores) terminamos en medio de la línea de fuego entre enemigos.

Ojo, como consumidor (y después de probar la aplicación de Apple Maps varias veces) hubiese preferido que Apple dejara la aplicación original de Google Maps, pero poniéndome en los zapatos de ellos es entendible que Apple hizo lo que tenía que hacer: Sacar el Caballo de Troya lo antes posible de las paredes de su castillo...

Y quiero además que ponderen lo siguiente: Apple, como toda empresa de su naturaleza, siempre busca un nuevo mercado a dónde expandirse, y uno de esos mercados podría muy bien ser el de dispositivos para automóviles, en donde tener una aplicación de mapas es imperativo, pues el potencial de generar ingresos por esa vía es bastante atractivo en un automóvil.

Imaginen por ejemplo que tienen un interfaz similar al iPad (pero con botones más grandes) en sus autos. Este posiblemente se controlará con Siri (el asistente de voz de Apple), a quien uno le preguntará/dirá cosas como "llévame a la estación de servicio más cercana" o "busca un restaurante de cómida rápida cercano" o "¿en dónde me pueden revisar el aceite del motor" o "¿en dónde puedo encontrar una ferretería cercana?", y noten que para cada una de esas preguntas existe una oportunidad de Apple asociarse con empresas que provean esos productos y/o servicios y obtener una comisión por referencia.

Siri incluso podría ordenar la comida para que cuando llegues sencillamente la recojas y todo se pague con tu cartera virtual de Passbook.

Así qué como pueden ver, lo de Apple es una carrera contra el tiempo, en donde debe controlar su ecosistema por completo, pues todas las partes de su maquinaria de ventas depende de las demás. Y viendo las cosas de esta manera, lo que más me sorprende no es que Apple haya hecho esta movida de distanciarse de Google Maps en esta etapa del juego, sino el hecho de que no lo hubiese hecho antes...


Actualización (12 horas después de publicado el artículo): Hola amig@s,

Disculpen no haber respondido a varios de los "acalorados" comentarios que han surgido respecto al tema :) (hoy fue mi mañana de descanso después de mi charla de ayer, apenas estoy entrando a Internet).

Creo que algunos otros lectores en sus comentarios (aunque quizás de manera no muy diplomática que digamos) ya han expresado algunas cosas que es bueno aclarar, así que por si no se hizo bastante obvio en el artículo, he aquí mis comentarios:

1. Creo que fui bastante explícito en el artículo indicando que los mapas de Google son mejores que los de Apple.

2. Expresé explícitamente en el artículo que esto no fue bueno para consumidores, e incluso en el artículo en donde hice mi review de los nuevos mapas los califiqué como "un pasa atrás" por parte de Apple.

3. Mi punto con el artículo fue buscar la posible razón psicológica de Apple para hacer tal movida y reemplazar los mapas de Google por sus propios mapas.

4. Lamentablemente, muchos se apresuraron a interpretar el artículo como que estoy "defendiendo" a Apple. A esos recomiendo re-leer el artículo objetivamente de inicio a fin sin perjuicios o ideas pre-formuladas. El hecho de que yo personalmente admire la ingeniería y arte en los productos de Apple no me ciega ante el hecho de que que (1) estos mapas son malos, y (2) que esto no fue bueno para consumidores. Pero a la misma vez, mi objetividad (sí, objetividad) me permite ponerme en los zapatos de Apple y tratar de entender los motivos de tomar una decisión obviamente tan arriesgada.

autor: josé elías

Comentarios

  • lol

    • Con todo el respeto que me mereces Eliax, pero esta vez estás defendiendo lo indefendible.

      Está claro que desde la muerte de Steve Jobs Apple no es la misma, y muestra de ello son sus dos últimas meteduras de pata: Siri y Apple Maps.

      En el caso de Siri la cosa fue mejor, porque tuvieron la decencia de decir que era una versión beta, por lo que los errores de la aplicación se podían pasar por alto y la verdad la nueva versión es mucho más completa, ha mejorado.

      Pero con el caso de los Mapas metieron la pata a lo grande. Da la impresión de que Apple no sometió su aplicación de mapas a una depuración. Simplemente la lanzaron. En Junio, el encargado de software iOS de Apple, Scott Forstall hizo una presentación mostrando una aplicación que funcionaba a las mil maravillas, como parte de un gran engaño.

      Lo de una carrera contra reloj es una excusa barata. Quieres poner a Apple como una víctima y que se enteraron el otro día de que su contrato con los mapas se vencía este año, cuando la realidad es que lo sabían muy bien. Tienen tres años comprando compañías de Mapas y en todo ese tiempo no hay podido crear algo decente.

      Amazon acaba de entrar al negocio de los dispositivos electrónicos y lanzaron una aplicación de mapas que le da la vuelta a la de Apple. Veo bien que Apple quisiera dejar de colaborar con el enemigo, pero al menos debieron cubrirse las espaldas. Quizás pudieron llegar a un acuerdo con Nokia por un 1 año más o con Microsoft (Bing), pero no este fiasco que han lanzado.

      En 1985 a Steve Jobs lo despidieron de Apple y la compañía casi se fue a la quiebra. Steve Jobs la salvó...Espero que esta vez no sea igual, porque Steve ya no volverá...

      • Cierto tu comentario, pero qué habrías hecho en su lugar? Y creo que éste es el punto del Editorial.

        Creo que el error de Apple fue lanzar un mapa que no estaba listo, no a nivel de interface sino mas bien de base de datos.

        Pero ya el error de haber anunciado el mapa estaba; como Gerente de estas compañias, es más fácil pedir perdón que pedir permiso. De haber pedido permiso no habrías vendido 5 millones de dispositivos en 72 horas. Ahora el que tiene el iphone 5 ha superado "el fallo" y espera pacientemente por una actualización o se las arregla con los mapas de terceros.

        El consumidor ha logrado ver otros beneficios del iphone, y sus ventas no se han visto afectadas por el fallo.

        Sí, no tuvieron visión suficiente para evitar el error, pero hicieron la mejor jugada que (dentro de las circunstacias) podían hacer. Y al final los usuarios, con la famosa carta de Cook, solo dicen "they are gonna fix that eventually"...

        • Cabe destacar que los mapas de apple no son malos, solo son menos completos.

          Google compro keyhole (maps) apple deberia comprar una empresa similar.

      • Por no mencionar el antiestetiquísimo diseño del iPhone 5 :/

  • Me gustó como lo pintaste Eliax, no lo había pensado desde ese punto de vista.

    Te mando un fuerte abrazo y éxitos.

  • Que tal Elias,tu comentario es sesgado en este asunto a tapar lo que esun gran error paa la compañia mas valiosa del mundo, obviamente tiene los recursos para pagar a google, sin embargo su ambicion es tan grande que prefiere dañar a sus clientes. No veo como defender el punto de vista, a menos que solo pienses en que la empresa solo quiere generar mayor ganancia.
    Creo que apple se daño a si mismo por ambicioso y ojala la gente no les compre mas sus productos "innovadores"

    • No creo que Eliax esté defendiendo a nadie. Lo que dice tiene muchísimo sentido y tus palabras me huelen a un fandroid que no puede ver más allá de sus narices.

      • Obvio que no soy fandroid simplemente un fan de la buena tecnologia, si apple es lo que dice ser, minimo esperas que te ofrezca un producto de calidad y no a medio terminar. No es esto de lo que se quejaban todos los apple fan boys acerca de microsoft? Yo que tengo mis productos me siento afectado por una pesima decision de apple. Como siempre apple solo genera expectacion y luego decepciona por su ambicion.
        En fin, se nota la falta de un buen CEO en apple.

        • +1

        • Estoy de acuerdo con eliax en el analisis k presenta, pero tambien estoy de acuerdo con que es muy probable que steve jobs u otro CEO bueno hubieran sido mas celosos con la calidad de la aplicacion.. da la impresion como que ellos mismos probaron muy poco su propia aplicacion pq los errores y omisiones son garrafales... a mi tim cook me parece excelente para su puesto anterior de operaciones, excelente sacandole el jugo a los recursos para obtener beneficios y ser mas eficientes en todo, pero pesimo visionario y muy poco celoso de la calidad y la propia cultura apple de cuidar la experiencia del usuario y de innovar

    • +1

  • tengo entendido que no era google quien creaba la aplicacion de mapas para apple eran las mismas gente de apple (averigua eso) segundo solo el tiempo dira lo que pase en esta carrera claro est " cuando apple venga con la masa google vendra con el pan"

  • casi siempre comparto el punto de vista de este blog, y en este caso parcialmente, pareciera como si eliax tambien se estuviera disculpando por el problema de Apple Maps

  • Llevo varios días cansado de leer en todos los sitios del internet la misma cosa, 'los mapas de Apple no sirven' pero hasta ahora no había leído un análisis serio que explicara por qué Apple sacó esos mapas tan malos. Comparto tu opinión al 1000%.

  • ahora, alza tu mano y tapa el sol con un dedo. (o con otro post)

  • Lo que no entiendo es por qué si el contrato termina hasta 2013, decidieron cambiar por una aplicación peor, esto es un downgrade y algo que nunca hubiera permitido Steve Jobs. Si tienen más de un año para perfeccionar la aplicación, por qué no esperar y entregar un producto de calidad?? No veo en qué les hubiera perjudicado la verdad... en fin...

    • Porque casi todos los celulares Androids modernos incluyen turn-by-turn, Apple queria que Google lo incluyera para iOS en su app.; pero Google pedia acceso al funcionamiento de iOS... cosa que no iba pasar.

      • Pues sí pero entonces pudieron haberse quedado con la versión de Google maps sin actualizar y de todos modos hubiera sido un mejor producto que los mapas de Apple...

  • Cuando actualicé al iOS 6 y probé los nuevos mapas fue un horror, pero este artículo me ayuda a entender mejor. Sigo odiando los nuevos mapas, pero tienes razón cuando dices que no se puede tener al enemigo dentro la casa.

    • Recuerda que las empresas sólo buscan ganancias. No hay ni amigos ni enemigos, sólo hay más o menos ganancias.

      Muchas veces compañías rivales trabajan juntas si les conviene.

      Tal vez el problema es simplemente que Apple sabía que por más que sus mapas fueran malos, los teléfonos se iban a vender igual.

    • por favor, no hay enemigos , solo hay negocios y esos ambiciosos de Apple se quedaran con sus tecnologia anticuada estancada , Enemigos :: si Samsung fabrica los procesadores de Iphone desde el iphone 4..

      Siempre en este blog veo una inclinacion sobre IOS , Mejor Mapa: google, Asistente : Google voice (Jelly Bean), preguntale eso a Siri:: I dont understan what are you saying by, i found this for you.

  • Solo hay que utilizar el sentido común, esto no fue un error de apple… ustedes creen que con la cantidad de dinero y conocimiento que manejan estas personas simplemente se le escapo un error… por favor, todo esto esta bien calculado y todo fue adrede. Lo único que espero es que arreglen esto rápido, por que se me hace muy pesado no poder usar los mapas y gps del telefono…

    • De hecho sí fue un error, porque el daño que esto le predujo a la imagen de Apple, es casi irreparable, sin olvidar que el nuevo iPhone 5 resultó bastabte desepcionante, no solo que no trae novedades significativas, sino que tambien la mala calidad de sus materiales se suma a esto. Como dicen en otros foros, un error de 700 euros.

      • Estimado Winter... ciertamente a ti nunca te pediré que me des asesorías respecto de tendencias tecnológicas :-S

        • Y a ti menos, pero la falta de argumentos, va de la mano con aquello que dice: "El que calla, otorga". Y tu silencio argumental me da la razón.

  • Creo que llevo más de 4 años leyendo este blog (al menos), y es uno de los que sin duda comparto y recomiendo a todo el mundo por la riqueza y claridad de sus artículos.
    Y sin ser Fan de ningún SO, pero si un usuario técnico, experimentado y en continuo contacto con varios de ellos (en móviles, ordenadores y otros), y haciendo un balance de varios artículos de Elias/Eliax, debo expresar mi opinión de que esta vez, el artículo ha sido (al menos) levemente PARCIAL.
    Mis motivos para dicha observación son:
    - Comparto la necesidad de explicar y razonar el motivo de la "apresurada/improvisada" presentación/lanzamiento del sistema de mapas de APPLE.
    - Creo que se podría haber abordado desde un punto de vista más imparcial y neutral, no defendiendo una acción (a mi parecer) poco justificable y perjudicial, para una de las empresas de mayor prestigio mundial, y en un momento de "encarnizado combate" en el mercado al que compete está noticia (a nivel de hardware con Samsung y Software con Google).
    - Si el trato con Google y sus mapas, se dio desde el primer iPhone, estamos hablando de que este sistema de mapas ya se debería haber "proyectado" desde al menos hace 5 años. Y teniendo en cuanta de que el sistema no viene de cero, ya que se han adquirido varias empresas para el desarrollo del sistema, creo que es un tiempo más que prudente para obtener un producto más sólido que el presentado.
    - Creo que los que conocemos un poco de la vida y obra de Steve Jobs, y de su carácter y nivel de exigencia a nivel profesional, nos dejaría un mal sabor de boca y un nudo en la garganta, aseverar que bajo su tutela, este sistema hubiese visto la luz en estas condiciones. (este punto en base a algunas opiniones de lectores)

    • - Veo innecesario hacer referencia a la intencion y/o acción de Google de no prestar un servicio optimo, completo y/o eficiente en lo referido a Maps para iOS, cuando quienes tenemos un poco de conocieminto de este mercado, sabemos que no hay nadie libre de pecado, ni mucho menos estos 2 demonios.
      Si es importante resaltar la "molestia" de tener a tu principal competidor, como uno de tus proveedores indispensables (Para apple esto se da con Samsung y Google)
      Para finalizar. Solo comentar que esta es mi opnión sobre la imparcialidad del artículo, y no sobre la veracidad del mismo. Entiendo que Elias esta en todo su derecho de expresarse como él lo desee. y NO, NO DEJARE DE LEER este blog por discernir en uno o varias de las opiniones expresadas en él.
      Me despido agradeciendo sinceramente a Elias por su destacada labor como comunicador y agradeciendo el gran esfuerzo que realiza para continuar de esta manera. Nunca bajes los brazos amigo.
      Atte. Marcos Gritti

  • eliax esta EXPLICANDO el porque apple QUITO google maps

    no trata de defender a apple

    otra razon que NO dice, creo que por desconocimiento, es.. que GOOGLE NO LE RENOBABA la licencia

    con lo que apple SI o SI tenia que hacer apple maps

    esta explicacion de eliax, es para TODO AQUEL IGNORANTE, que se piensa que apple maps es un CAPRICHO de apple

    que lo izo MAL si y muy mal... debia haber empezado con servicios que PODIA y no abarcar TODO de 1 vez! cosa que en algo en MESES es IMPOSIBLE y mas cuando nesesitas MAPAs de TODO elMUNDO

    esta explicacion es para TODO ese IGNORANTE y principalmete FANANDROID!, saber el porque de las cosas es MUY importante asi no se DICE TONTERIAS! que es lo que suele hacer mucho FANBOY y mucho IGNORANTE

    saludos, y eliax que no te creas que te voy a dar bola siempre! cuando te equivoques te las cantare como varias veces

    namaste

    • +1000000000
      +1000000000

    • Primero deberías responder con una actitud mas adecuada. Segundo deberías cuidar tu ortografía antes de tratar de ignorantes al resto. Tercero cuando hablas del tiempo, apple supo desde el comienzo que su contrato con google duraba hasta el 2013, creo que el error ahí es de apple por mala planificación y no poder, como habitualmente lo hacía, adelantarse a los hechos.

      Saludos

    • -1000000000
      -1000000000

  • Todo lo que dice eliax se puede hacer hoy en dia con Android, se puede pagar con google wallet y nfc, usar los mapas de google para llegar al sitio, etc.... no le veo la novedad, aca lo unico cierto es que uno de sus productos "premium" vino con un software a medio terminar por el afan de sacar a la competencia de la casa, sin importar el daño a sus clientes que pagan montañas de dinero por sus productos "premium" no tan "premium" ahora.

  • Cuando otra empresa se equivoca es un grave error y la cabeza del CEO debe rodar, cuando Apple se equivoca, es una "estrategia" y todos deberiamos estar agradecidos por ello.... esa es la esencia de todos los post de eliax sobre la empresa de la manzana.

    • Mas o menos estoy de acuerdo contigo.

      A veces se le ataca demasiado, mas de la cuenta, pero en este caso existe una cierta parcialidad ya que no es comun que elias defienda un servicio con problemas.

    • +100000

    • +1000000

    • Jaja, muy bueno. Los nuevos mapas son una feature (según Eliax, claro)

    • -10000000000000

      Hoy salieron todos los fandroides a defender lo inexistente. VUELVAN A LEERSE EL ARTICULO. SE LOS VOY A RESUMIR:

      Eliax dejó claro que esto fue MALO para los consumidores. Repito: MALO, por lo que bajen la guardia fandroides.

      Eliax NO está defendiendo a Apple. Repito: Eliax dejó claro que esto fue MALO para los consumidores.

      Eliax solo está dejándonos saber su opinión sobre las posibles razones que llevaron a Apple a incluir sus mapas en vez de los de Google.

      Repito: Eliax dejó claro que esto fue MALO para los consumidores, Eliax NO está defendiendo a Apple.

      Si todavía no entienden me avisan para darles el teléfono de una amiga que enseña a leer a niños de primaria.

      • Pues llamala urgente a ver si tu aprendes a leer... por que nadie esta diciendo que Eliax no esta asumiendo que Apple metio la pata, solo que el esta disfrazando el caso con argumentos que a pesar de ser ciertos no los usa cuando el caso no se refiere a Apple, digase Android en el mayor de los casos...

      • -10000000000000

    • +10

  • Como consumidor de Apple creo que me fue un error que sacaran a google maps sin antes tener a la mano algo mejor o similar. Pero Eliax está dando una explicación de las razones que tuvo Apple para tomar esa acción. En todos lados sólo se critica la mala acción de Apple pero no se analiza ni se explica las razones; algo que Eliax hizo en este post.

    Google lleva años -con la ayuda de los usuarios - mejorando su sistema de mapas, asi que era muy difícil lanzar de repente algo igual de la noche a la mañana. En mi ignorancia empresarial, me parece que Apple debió llegar a otro arreglo temporal con google hasta que pudiera tener un sistema de mapas más decente e útil.

    Apple no debió crear mucha expectativa con su nuevo sistema de mapas sabiendo que era algo que no iba a llenar las expectativas de nosotros. Cuando compré el iPhone 5 estaba ansioso por ver los mapas pensando que iba a ser mejor que el de google, partiendo de la creencia que Apple no improvisa y sobretodo pone la calidad de sus productos ante todo. Pero no por eso me he decepcionado por el iPhone, porque no soy taxista ni uso tanto el mapa en la calle. Del iPhone lo menos que uso es el mapa. Todavia tengo la opción de usar a google maps.

  • con tanta fama y dinero que tiene Apple, no veo necesaria esa decisión a corto plazo. Si le hiciera algún daño en el futuro tampoco creo que fuera tan grande. Desde mi punto de vista, no pensaron en el usuario final. aunque lo que plantea eliax es una razón aplausible, no la veo como la correcta.

  • USUARIO: ¿Siri, en dónde me pueden revisar el aceite del motor?

    SIRI: aaaaaayyy papá.... chinaaaaazoooo....

  • cada quien tiene su opinion y a cierto punto estan en lo cierto. es cierto que este movimiento nos da a conocer que Apple quiere cambiar sus proveedores de servicios/productos, por eso tambien anunciaron que iban a cambiar a Samsung como proveedor de memorias y ahora con google. la aplicacion Youtube tambien fue removida y opino que esa fue una peor decision que lo de Maps.
    uds tambien mencionaron que no lanzan aplicaciones o servicios a medio terminar pero en el caso de Siri, tuvimos que esperar un 1 año aproximadamente para que la empresa agregara soporte a español, siendo uno de los idiomas mas hablados del mundo.
    no digo que fue un error grave pero el usuario latino comun no le va muy bien con el ingles. solo es un ejemplo de un "descuido", que no significo mucho al final de todo.
    lo que si no debio hacer Apple fue darnos alas con sus nuevos mapas si aun ellos sabiendo que no estaban a la par con ningun otro. así la decepcion no hubiera sido tan grande.
    tambien quisiera incorporar que Apple ya ha rechazado varias aplicaciones de la misma google anteriormente.
    En fin, sea estrategia o no, iOS 6 en si fue un atraso.

  • Yo pensé que no me iba a afectar tanto, pero desde que veo esos mapas en Foursquare, en Whatsapp compartiendo ubicación, y cualquier otra appa que usa mapas me dan ganas de llorar. Es absurdo como se ve Santiago... mira mi tweet: https://twitter.com/pavelonsky/status/251793073485516800

  • Como dice el título: Hablemos.

    "cualquiera de nosotros probablemente hubiese tomado la misma decisión que Apple"
    -Crees que SteveJobs hubiera tomado esa desición?

    "Así qué lamentablemente para consumidores, la opción fue una tercera: Acelerar Apple Maps y sacar a Google cuanto antes del escenario"
    -Ahí esta mas que remarcado el error, es increible que decidas pasar por encima de los consumidores con tal de quitar la aplicación rival.

    "Este es uno de esos casos en donde Apple no tenía alternativa
    - Que tal esta: Por que no esperamos a tener algo decente y mientras tanto seguíamos con lo mismo (que lleva años) durante otros meses?

    Entiendo lo de google vs apple, entiendo que Apple busque expandirse en otros mercados (y sin duda lo hará). Lo que no se puede aceptar es que pongan a una aplicación incompleta y poco usable en lugar de algo que realmente funcionaba. EnriqueDans resumió el caso muy bien (a mi parecer) en su blog, les recomiendo que lo lean.

    Reconozco la calidad de Apple, pero en este caso fué un "fail" en toda regla

  • Todo eso es cierto pero alguna vez José escribió algo que daba a entender que al cliente no le importan los motivos ni las excusas que tenga la empresa, sino el producto que tenga en sus manos... por qué ahora debería ser diferente?

    • El artículo dice muy claro que esto no fue bueno para nosotros. No creo que Eliax esté discutiendo eso. Lo que Eliax está explorando en su artículo son los motivos que pudo haber tenido Apple para tomar una decisión tan arriesgada. No he visto los mapas del iPhone 5 todavía pero el artículo me pareció muy acertado en su análisis.

  • Leo como Eliax justifica los errores de Apple. No digo que no tenga razón apple al querer usar su propio sistema de mapas, tiene el derecho; el problema es querer presentar el nuevo y "revolucionario" sistema de mapas como una de las mayores atracciones de iOS6, eso fue un error garrafal.. ademas debió lanzarlo como una aplicación extra hasta mejorarlo y seguir con los de google por lo menos un año mas... e invertir recursos para salir mucho mejor en una próxima versión.

    No creo que haya sido un riesgo calculado, quizás se enfocaron tanto en mejorar las ciudades mas importantes del mundo, que se olvidaron de revisar el resto; y la prisa para lanzar los mapas los traicionó.

    Eliax lo justifica porque es apple y apple es perfecto a su manera de pensar, luego no quiere que le digan que esta parcializado. Apple es una empresa donde trabajan personas y se equivocan al igual que en las demás empresas; no es cierto que hay aliens trabajando ahí, son personas y punto. No son perfectos y gracias a que no son perfectos es que pueden mejorar año tras año.

    • -10000000000000

      Hoy salieron todos los fandroides a defender lo inexistente. VUELVAN A LEERSE EL ARTICULO. SE LOS VOY A RESUMIR:

      Eliax dejó claro que esto fue MALO para los consumidores. Repito: MALO, por lo que bajen la guardia fandroides.

      Eliax NO está defendiendo a Apple. Repito: Eliax dejó claro que esto fue MALO para los consumidores.

      Eliax solo está dejándonos saber su opinión sobre las posibles razones que llevaron a Apple a incluir sus mapas en vez de los de Google.

      Repito: Eliax dejó claro que esto fue MALO para los consumidores, Eliax NO está defendiendo a Apple.

      Si todavía no entienden me avisan para darles el teléfono de una amiga que enseña a leer a niños de primaria.

      • Habla con tu amiga para que te enseñe a leer entonces. Yo no estoy hablando de de que Eliax dijo que es bueno o malo para el usuario final; estamos hablando de la decisión que tomo apple, que por mas justificación que le de Eliax (que le dedico un articulo, cosa que nunca ha hecho con ninguna otra empresa) fue una metida de pata... Que es malo para los usuarios hasta Tim lo dijo, nadie esta discutiendo eso... lo que se discute es, si es mala y ellos lo sabían, porque le dieron tanta publicidad... subir las expectativas solo hizo que la gente se fijara mucho mas en eso; ya que estaban sacando a google, quienes tienen los mapas mas completos actualmente.

        Háblate con tu amiga y dile que te haga ese favorsito.

  • Saludos Elias, si bien siempre he pensado que eres un admirador de apple (no fansboy) estaba de acuerdo en la relativa imparcialidad de los artículos, pero creo que este no es el caso, creando un articulo para de alguna forma explicar y excusar un hecho como éste. Argumentas que el contrato con google es hasta el 2013, que decidieron expulsar al caballo de trolla, eso no justifica lo ocurrido ya que todas esas cosas de preveían (de hecho tu mismo las comentaste) desde hace mucho y apple, con su producto, deja ver lo improvisado del tema. Ademas creo que el asunto de los mapas no es la enfermedad, es un síntoma de una real enfermedad que aqueja a apple, donde la falta de cuidado en los detalles (sello de apple) se va perdiendo, creo que Jobs (amante de sorprender a sus clientes) se revolcó en su tumba con la cantidad y calidad de filtraciones del iphone 5 (esos detalles los cuidaba con mucho recelo). obviamente apple no va morir con esto (su ejercito de seguidores religiosos, como los demás religiosos, no ven y/o admiten ni admitirán los problemas, defectos ni nada negativo de apple, o bien lo excusaran) pero considero que el nivel de tus artículos no debería permitir uno de esta clase. Una excusa de este tipo (tan rebuscada y que para el usuario final es completamente inválida) no debería salir en tu buen blog.

    Saludos

  • Hola amig@s,

    Disculpen no haber respondido a varios de los "acalorados" comentarios que han surgido respecto al tema (hoy fue mi mañana de descanso después de mi charla de ayer, apenas estoy entrando a Internet). :)

    Creo que algunos otros lectores en sus comentarios (aunque quizás de manera no muy diplomática que digamos) ya han expresado algunas cosas que es bueno aclarar, así que por si no se hizo bastante obvio en el artículo, he aquí mis comentarios:

    1. Creo que fui bastante explícito en el artículo indicando que los mapas de Google son mejores que los de Apple.

    2. Expresé explícitamente en el artículo que esto no fue bueno para consumidores, e incluso en el artículo en donde hice mi review de los nuevos mapas los califiqué como "un pasa atrás" por parte de Apple.

    3. Mi punto con el artículo fue buscar la posible razón psicológica de Apple para hacer tal movida y reemplazar los mapas de Google por sus propios mapas.

    4. Lamentablemente, muchos se apresuraron a interpretar el artículo como que estoy "defendiendo" a Apple. A esos recomiendo re-leer el artículo objetivamente de inicio a fin sin perjuicios o ideas pre-formuladas. El hecho de que yo personalmente admire la ingeniería y arte en los productos de Apple no me ciega ante el hecho de que que (1) estos mapas son malos, y (2) que esto no fue bueno para consumidores. Pero a la misma vez, mi objetividad (sí, objetividad) me permite ponerme en los zapatos de Apple y tratar de entender los motivos de tomar una decisión obviamente tan arriesgada.

    • El punto es que lo planteas como un "no tuvieron opción" y claro desde ese punto de vista los argumentos están bien. Pero dada la experiencia en el negocio, los expertos que posee apple, el problema esta en ¿por qué tuvieron que llegar a ello? ¿por qué apple espero tanto que tuvo que traspasar el costo a los usuario? y en eso el articulo es superficial (cosa extraña en tus artículos) y, creo, atribuye el problema de los mapas a causas que son secuelas de las reales causas.

      Saludos

      • Mauricio,

        Apple "no esperó tanto" para arreglar el problema. Hace un par de años compró 3 empresas precisamente especializadas en mapas y visualización de estos. Sin embargo, el tema de mapas es muchísimo más complejo de lo que te imaginas (a Google le ha tomado casi una década de esfuerzo llegar a donde está con sus mapas).

        Te aseguro que si fuera por Apple, hace 2 años atrás que hubiesen dejado fuera a Google Maps, pero obviamente no tenían nada con que reemplazarlo en ese entonces.

        Como dije, esto fue malo para consumidores, pero si nos ponemos en los zapatos de Apple, no tenían otra opción. Había que sacar el caballo de troya cuanto antes.

        Y ojo, con decir que Apple "no tenía otra opción" no los estoy defendiendo. Estoy planteando una realidad de negocio en la que rara vez personas fuera del mundo de tales negocios piensa o está consciente de ello.

        • +1

          Al parecer Apple no tenía otra opción más que lanzarse al agua con sus propios mapas. Era eso o no tener nada.

          Saludos,

        • tu análisis: Es servicio es malo - Apple no tenia nada que hacer - Google tiene la culpa - proyecciones de Apple maps.

          Pero bueno eso es lo que pienso, pero veo que no veras nada bueno en las criticas, aunque sean constructivas. Ademas no creo que estés equivocado, todo lo del articulo es verdad, pero hay mas que decir al respecto, y las causas mas importantes de este coto asumido por los usuarios son mas profundas, solo eso.

          Saludos

          • Una vez más, creo que estás interpretando mal el artículo. Nada de esto es "culpa" de Google. Google sencillamente es la competencia de Apple, y Apple no puede permitirse tener un producto de su competidor más cercano en su plataforma.

            Sencillamente las circunstancias se dieron de forma tal que Apple se vio entre la espada y la pared, y reaccionó como cualquier gerente de Apple (incluyendo Steve Jobs) lo hubiese hecho.

            Ahora, que pudo también haber hecho Apple: Incluir *ambas* aplicaciones de mapas en iOS 6. Dejar la de Google como una medida anti-frustración, e incluir la de Apple como un "avance" de lo de por venir. Sin embargo, la pregunta es ¿permitía el contrato entre Apple y Google con relación a Google Maps una clausula que le prohibía a Apple tener una aplicación alternativa junto con la de Google? Es bastante posible...

            • Segundo post consecutivo donde ignoras lo que menciono de la profundad de las causas del problema "ios6 maps" y que hay tras el traspaso del costo al usuario final.

              Leyendo otros post me doy cuenta la incapacidad tuya de sacar cosas positivas de ciertos comentarios (ignorando los que no son escritos de forma adecuada ni constructivamente), limitándote solo a invalidar y hacer valer a toda costa tu postura.

              Creo que me limitare solo a leer los artículos y guardar mis comentarios ya que de tosas formas no existe una discrecional constructiva, solo el afán tuyo de hacerle ver a todo el mundo lo equivocados que están.


              Saludos

              • Mauricio,

                ¿Has contemplado la posibilidad de que así como tu tienes derecho a expresar tus puntos de vista y expresarlos en los comentarios, que yo también tengo ese derecho?

                En mi humilde opinión, el hecho de que no estemos de acuerdo no es razón para que tomes esa actitud de "no voy a volver a comentar más".

                Y tampoco es razón para que me acuses de cerrar los ojos antes tu punto de vista, ¿o no crees que yo debería entonces ponerme en la misma posición que tu y "acusarte" de tu no querer entender mi punto de vista?

                Un poco más de perspectiva por favor...

                • Un poco más de perspectiva por favor...

                  Aplícate el consejo, porque esto no hace otra cosa que reforzar lo que vienen diciendo los usuario que no están de acuerdo con tu artículo.

                  • Admiro a Eliax por tener que aguantar a boludos como a este. Si este fuera mi blog hace rato que hubiese borrado la mitad de los comentarios de este artículo.

                    • Tendrías que haber empezado por ti mismo, dado que tu mensaje es indistinguible de lo que acusas.

    • Hola José.
      Desde mi punto de vista, creo que tu artículo inicial estaba totalmente claro y perfectamente definido.
      No se si esos lectores que mencionas no supieron, no saben o no quisieron leer bien. Pero no hay que ser demasiado listo para entender el contexto en el que hablaste y mas cuando resaltas tan claramente frases como "un paso atrás".
      Igual que algunos se quejan, yo me permito la libertad y me doy el gusto de aplaudirte y agradecerte el esfuerzo.
      Agustin Montoya.

  • Quisiera saber que diferencias hay en la app de ios y android... la verdad uso la de android, pero no tengo idea como es google maps para ios. Qué tan estancada está?

    • La versión de Google Maps para iOS cuando menos no tenía (entre otras cosas) ni StreetView ni turn-by-turn. La primera es la que te permite "pararte" en el medio de una calle y ver a tu alrededor en semi-3D. Y la segunda te da instrucciones paso-a-paso para llegar a tu destino.

      Editado: La última versión (no la de Apple) sí tiene Street View, pero no turn-by-turn.

      • Maps (Google) en mi iPhone 4s con iOS 5 si tiene Street View.

  • Lo único estratégico que veo en sacar a Google Maps de la ecuación, justamente faltando alrededor de 1 año para que termine su mutuo acuerdo, es el golpe de efecto que querían provocar a Google.

    Bien pudieron esperar unos meses más y tener una aplicación mejor desarrollada, pues como dijo alguien anteriormente, ya tienen varios años con el Caballo de Troya dentro de su castillo, como apuntas; así que, ¿por qué no esperar unos meses más? Golpe de efecto.

    Desafortunadamente la movida no les salió tal como lo planeaban. Apple seguramente se va a recuperar de esta, pero por el momento el daño está hecho.

    • Lorenzo,

      Anteriormente no sacaron el Caballo de Troya porque este se estaba comportando bien. Hasta hace dos años Google Maps en iOS era comparable (y en algunos sentidos, hasta superior, dado los refinamiento del interfaz de iOS) que la versión de Android, pero eso dejó de ser así en tiempos recientes.

      Ya era era de salir de Google, lamentablemente para consumidores...

      • Pero entonce aún queda la interrogante: ¿por qué no esperar un par de meses más? La funcionalidad de navegación turn-by-turn ha estado en Android desde 2009 (aproximadamente 3 años ya), lo cual era una de las grandes desventajas de iOS, por poner un ejemplo.

        • Porque para poder refinar los mapas, Apple necesita tenerlos en el mercado para que los usuarios mandemos "feedback"... o sea., básicamente somos unos beta tester. El punto es que toda esta información que requiere Apple (y trabajo) para completar los mapas requiere de mucho tiempo, pero sobretodo de mucho feedback del usuario. Piensa que los Mapas de Google no serían lo que son si no hubiesen estado incluidos en iOS y la comunidad de usuarios de iOS no los usara mucho

  • Ese paso, solo demostró que la lucha de Jobs esta llegando a su fin.

    El objetivo siempre fue brindar el mejor servicio, dejando en un segundo plano que cuota del mercado obtenian, priorizando siempre la experiencia del usuario.

    Hacer un cambio como el que hicieron, si bien pueden tener sus motivos, o "no tenian alternativa", va en contra del legado de Jobs, y al mismo tiempo del deseo de los usuarios que consumen los productos.

    Y a mi parecer, Google, esta mas cerca de implementar la tecnología que mencionás en los vehiculos que Apple. (y personalmente creo que lo que tanto repercutió en los lectores fue tu ejemplo sobre este asunto, haya sido o no objetivo.

    • Creo que muchos acá cometen un error... bajo el alero de Jobs Apple cometió muchos errores bastante feos, quizás el más bullado sería el de Mobile Me ¿o acaso ya nadie se acuerda de ese bodrio?

      • Recordemos que aca estamos hablando de un fallo previsto.
        No de un error de ingeniería que paso desapercibido y salio a la luz en la experiencia del usuario.

        MobileMe tenía que ser el equivalente al sistema de mensajería de BB para el Iphone. De hecho el escandalo que se armo tuvo grande repercusiones dentro de la empresa.

        Ahora, lo que hablamos es que intencionalmente reemplazaron el sistema de mapas de google, sabiendo que el sistema que iban a implementar era defectuoso.

        • ¿Fallo previsto? ¡Ja! El excusa más loca que he leído.

  • que raro eliax, porque bloqueas mi comentario que ponia el link que habla de la gran camara del iPhone 5 que saca luces violetas.. siempre igual.. si no te gusta moderas el comentario ;)

    • Facundo,

      El 99.99% de los comentarios que se suben al blog son desplegados automáticamente en el mismo instante que pulsas el botón de "Enviar comentario". Un 0.01% son detectados por el sistema anti-spam (no por mi persona) y son bloqueados por alguna razón u otra.

      Así que por favor, deja la teoría de conspiración de que yo o el mundo está en tu contra y quiere bloquear tus comentarios. La próxima vez recomiendo prudencia de tu parte antes de llegar a conclusiones.

      Y si quieres saber las posibles razones por la cual el sistema anti-spam bloquea comentarios, lee esto por favor: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7739

      • Otra cosa, no se si salga o no el comentario, pero seguro lo leeras.

        Porque nunca pones noticias como por ejemplo:

        Apple iPad 2011: 81%
        Android 2011: 15%

        Apple iPad 2012: 52%
        Android 2012 (junto a kindle): 48% (sin kindle: 27%).

        Una noticia donde Apple pierde mercado nunca sale.. tampoco sale sobre iOS y Android en smartphones.

        Como que en estadisticas globales (no solo EEUU como tu ultima entrada, y que dices que luego pasa en los demas paises, cosa que es totalmente incorrecto):

        En los ultimos 2 años:
        Android paso del 9.79% al 29.22%
        iOS paso del 22.85% al 23.6%

        En paises como España:
        Android captura un 86.8% de los smartphones, mientras que iOS un 2.9%

        Y como en la mayoria de las grandes potencias (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, Australia, Brasil, etc)

        Android en solamente este ultimo año aumento entre un 20% y 30% del mercado, mientras que iOS en algunos se mantuvo, y en otros perdio entre 5 y 15%..

        Creo que son datos totalmente relevantes de lo que esta pasando en el mundo entre estas 2 grandes companias, y no hay nada en tu blog, porque claro en estas Apple sale perdiendo, en cambio si las estadisticas fueran al reves, seguro tendriamos varias entradas..

        Vuelvo a repetirte, admiro tus entradas, lamento que seas tan parcial en cuantro a estos temas.

        Saludos!

        • Facundo,

          Al menos un par de veces al año publico estadísticas de ventas de todas las plataformas, favorezcan a quien sea. Recomiendo hagas una búsqueda en eliax por ellas, y ahí con lujo de detalle los cambios en tajada de mercado, junto con las respectivas fuentes de la infomración. Por otro lado, no nombras fuentes de tus cifras...

          Finalmente, te recomiendo aprender a utilizar el sentido común: El iPad inició sin competencia alguna porque sencillamente creó el mercado. Inició con un virtual 100% del mercado, por lo que es *obvio* que su tajada tenía que bajar conforme entraran otros al nuevo mercado que creó.

          Finalmente, dada tu forma de expresarte, se hace bastante obvio que lo tuyo no tiene nada que ver con objetividad, sino que sientes un odio interno e intenso hacia Apple, odio que te recomiendo controlar pues no ganas nada con ello.

          Te recomiendo leer esto para que vivas una vida más feliz: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7394 :)

          • No las nombro porque son links, y siempre se van al buzon de no deseado, te los dejo aca:

            Tablets: http://www.journalism.org/analysis_report/device_ownership

            OS Smartphones:
            http://techcrunch.com/2012/09/03/android-smartphone-sales-led-by-big-screens-are-growing-everywhere-except-in-the-u-s-kantar/

            Ahora me parece realmente lamentable que escribas "Finalmente, dada tu forma de expresarte, se hace bastante obvio que lo tuyo no tiene nada que ver con objetividad, sino que sientes un odio interno e intenso hacia Apple, odio que te recomiendo controlar pues no ganas nada con ello."

            Me parece que me debes una disculpa, no porque me sienta "tocado" por tus palabras, sino porque me parece bastante bajo opinar sobre una persona que no conoces y diciendo cosas que realmente no tienen sentido, odio a una empresa?? no se si a vos te habra pasado.. pero en mi cabeza me parece bastante incoherente.. como se puede odiar una empresa?? me quito el trabajo? el dueño me empujo?? realmente no se como lo ves tu, pero bueno.. vuelvo a repetirte, admiro tu blog y tus entradas sobre varios temas (como la ultima del bi-fi), pero cuando se trata de Apple, realmente parcialisas mucho, parece que son perfectos, nunca una entrada negativa, y cuando leo por otros lados cosas negativas del nuevo iPhone (pantalla, maps, camara, etc) me da cuiriosidad porqe varios blogs las nombran y aqui no, y luego veo estadisticas, y al otro dia veo tu escribiendo parcializado, poniendo solo los "resultados" de EEUU y diciendo "esto pasa en todo el mundo", cuando realmente no es asi.. y tu bien lo sabes.. bueno la verdad no me interesa seguir la discucion, ya que ambos sabemos como son las cosas, y vuelvo a repetirte.. no esa bueno encasillar a las personas "fandroid", "applehater".. cuando no las conoces, un consejo ;)

          • pd: me quedo la duda, si te intereso la fuente, es porque, o dudas que sean ciertos, o te interesaron los valores?? me pizco la curiosidad.

            porque a mi en lo personal me asombraron, especialmente España.

            y lo de las tablets, es cierto, pero perder 30% en un año me parece bastante, no soy estadistico, y puede que sea lo normal luego de salir la competencia, por eso me gustaria ver un analisis tuyo que seguro entiende mas sobre numeros.

        • Troll, el iPad no esta perdiendo mercado, lo que quiere decir esas estadísticas es que hay mercado para otras tabletas que no sean el iPad. A mi alrededor hay muchas personas que no disponen de un tablet y eso no quiere decir que Apple este perdiendo mercado. También hay muchas personas que no tienen un iPhone o un android de gama baja y tampoco quiere decir que Apple o gogle estén perdiendo mercado. No entiendo las estadísticas que tu miras; es sólo cuestión de pensar un poco y mirar tu alrededor y no confiarte de todo lo que lees. Usa tu sentido común.

          • NO, esa noticia dice aque el iPad pierde mercado. De ocupar el 81% del mercado de tabletas, pasó a ocupar el 52% de dicho mercado. Para que tu referncia tenga sentido, el iPad debaría haber tenido el 100% del mercado.

  • Como que la foto no representa mucho la realidad... =P

  • De seguro hay muchos motivos por los cuales Apple saco su aplicación para mapas aun teniendo problemas (Eliax menciona unas cuantas importantes). Pero a mi me queda el sabor de que hay una más simple (y tambien importante) y es que confió demasiado en la comprensión de sus usuarios y en el silencio de los usuarios de la competencia. Parece que despuès de todo el nùmero de Applezombies ha disminuido, se están volviendo más inteligentes, jeje. Creo que a la larga este error fue bueno para los usuarios, pues, me daba la impresión de que los productos (en este caso software) de Apple se estaban endiosando.

  • Sigo sin entender lo de "Apple no tenia alternativa", Apple es una empresa que se jacta de tener la mejor tecnologia, de innovar, de querer cambiar el mundo y no pudieron dejar a Google maps dentro de esta version... Acaso ellos piensan que eso le va a hacer daño a Google Maps? Google maps seguira innovando para android como siempre, no cambiara su direccion... El quitarlo de su sistema simple y sencillamente elimina los mapas "buenos", sin causar daños colaterales

    Dices que los usuarios quedaron en medio de fuego enemigo, pero no creo que Apple haya hecho nada en absoluto contra Google

    En mi opinion no fue mas que una medida apresurada...Que hubiera hecho yo?: Dejo Google maps... acelero la produccion de Maps para sacarlo en 6 a 8 meses con todos los estandares de calidad

    • No importa que fuera Apple, el factor tiempo no se puede pasar por alto. Ya se ha explicado que google llevaba años para llevar a sus mapas al punto que están. Y Apple comenzó muy tarde con ese proyecto y luego lo lanzó muy pronto. Creo que la falla mayor de Apple fue crear mucha expectativa sobre algo que ya sabía que era inferior. Por lo menos debió escapar algún detalle que indicara que era un programa beta, que con el tiempo se iba a ir mejorando. De esa manera no hubiera tanta queja y no hubiera habido sorpresas ni decepciones.

      • Lo que digo es que Apple no tenia por que lanzar su aplicacion de mapas apresuradamente porque no hay ningun factor TIEMPO aqui (excepto por el vencimiento en el 2013)

      • Normalmente en el mundo de la tecnologia se acelera la creación de un producto o aplicación cuando se innova para ser el primero. En el caso de Apple que definitivamente no es el primero, no tenia porque lanzar su aplicación hasta que estuviera completamente lista...

        Creo que Apple debió analizar la opción de temporalmente seguir con la aplicación actual de Google en sus dispositivos.

  • Una consulta, nunca he usado tecnología apple, pero si tengo curiosidad de saber la diferencia de la aplicación sobre mapas de google vs apple, esto se representa básicamente en la imagen adjunta al artículo?

    Gracias de antemano.

    • Ambos pantallazos en la imagen adjunta son del sistema de Apple Maps... En esencia, intentando mostrar las nuevas "ventajas" que proveía y que Google no. Una de ellas, las indicaciones Turn By Turn (a la derecha). Y la otra, el realismo en los edificios.

  • Apple

    En la presentación Apple mostró un servicio de Mapas con una calidad QUE NO TIENEN.

    Mejor engaño al consumidor y luego me disculpo que pagar unos dólares mas.

    Decir que dan lo mejor entregando las cosas a medias.



    Apple ofrece el Triple

    Cobra el Doble

    y al final entrega la mitad de lo que ofrece. Hagan números señores que no es la primera ves.

  • eliax, entiendo que apple se estaba quedando atras en mapas. pero ellos de antemano sabian q el contrato con google acababa en 2013 y encima de eso, si ellos se atrevieron a lanzar ese producto en el estado que esta no fue porque lo empezaron a desarrollar hace 2 meses. ninguna empresa haria algo tan loco como eso. NADIE. asi que aunq en este articulo expones razones por las cuales crees q se encuentren en esa posicion ahora lo considero mas bien una justificacion, algo q te dirias a ti mismo para disfrazar el hecho de q algo no esta bien. yo nunca te he visto justificar a blackberry, a microsoft o a nokia por ejemplo...

  • Creo que la burbuja Apple Inc, va a pinchar proximante. Razón: Principio de Peter.

  • Apple en pocos meses tendra los mejores mapas con el feedback de sus clientes.

    Google no aprovecho la oportunidad pronto windows phone se comera a ese aborto llamado android.

    • XD XD XD XD . . .

      que sera peor: no ver para estar ciego o estar ciego para no ver.

      Si la tendencia se mantiene iphone sera el proximo blackberry.

      • +1

      • Si la tendencia se mantiene Apple sera mas rico que la mayoria de paises del primer mundo.

  • Por lo general me abstengo de participar en este tipo de debate pues suelen desencadenar pasiones de ambos lados, sin embargo, en esta ocasion quisiera decir lo siguiente:
    Eliax meciona la experiencia "premium" que apple busca dar a los consumidores, pero en esta ocasion este producto dista bastante de esa expericia.

    No es propio de apple sacar un producto tan deficiente al mercado y puede que las razones dadas por eliax para que apple haya hecho esto sean validas, pero lo que me llama la atencion es que apple haya hecho esto aun sabiendo que perjudicaria a sus "fieles" consumidores.

    Apple pudo perfectamente invertir un año mas en el desarrollo de estos mapas (mientras esperaba que el acuerdo con google caudicara) para de este modo sacar al mercado un producto mas competitivo, pero al parecer su disputa con google es tan importante para ellos que no les importo en lo mas minimo sacrificar la experiencia de los consumidores de su producto mas importante.

    Todo el mundo dice que los mapas de apple mejoraran con el tiempo, y de eso no tengo dudas, pero haber quitado algo que aunque con sus limitaciones funcionaba como uno lo esperaba como google maps a cambio de esto sin pensar en el consumidor, solo por una riña personal con google es algo que habla muy mal de apple.

    • Eso mismo es lo que acabo de comentar Omar!. ¿Cual era la prisa? La carta de presentación de Apple es su calidad y experiencia de primera, ¿que les costaba una ronda adicional de desarrollo para sacar pulgas, mejorar interfaces y darle un mejor acabado a su producto?

      ¿Qué? ¿Google los estaba chantajeando ya??????

      No me convence eso de que fue una estrategia, me suena mas bien a una pifia, que la verdad hasta la mejor empresa del planeta puede tenerla de vez en cuando.

  • Eliax, hay una cosa que no entiendo y por la cual no me convence mucho tu argumento, si Apple se esfuerza tanto por dar siempre una experiencia premiun, no hubiese sido mejor lo siguiente:

    En ver de haber lanzado una aplicación deficiente no hubiese sido mejor aguantarse a Google unos digamos 6 meses más, haber invertido ese tiempo en pulir probar y mejorar todo lo posible la herramienta y una vez listo, haber mandado a volar a google y ahora sí, presentar su aplicación de mapas más refinada y bonita.

    Hubiesen tenido que seguir usando la aplicación de google (no consta que sea de pero calidad en un iphone, ahi te creo de buena fe), pero ya llevan varios años usándola, así que que más daba esperarse unos cuantos meses más para sacar algo mejor y más refinado, no creo que por un ciclo de desarrollo adicional de medio año o un poco más se les fuera a caer el mundo encima y de esa manera no habrían quedado mal con los consumidores que al fin y al cabo son los que deben de mimar y cuidar.

    ¿O sea, porque tomaron una decisión tan atropellada? A mi honestamente tildarlo de "estrategia" no me suena muy convincente. La verdad creo que se confiaron demasiado de que el producto andaba bien y les faltaba pulirlo más en realidad.

  • Todo es un negocio pronto verán una aplicación de mapas de pago o con publicidad de Google y ganaran los dos . Jejeje

  • Eliax, el problema del artículo está en "no tubieron otra opción", con esto estás justificando el modo de actuar de apple que simpre se ha mercadeado ofreciendo los mejores productos.

    Escribe un artículo que compense este pero atacando abiertamente el modo de actuar de apple. No debieron hacer eso, es cierto que es una amenaza pero ellos son un imperio y pueden buscar otra manera de recuperarse. Lo demostaron la década pasada.

    • +10000

  • Señores, por favor no ataquemos a Eliax, esta es su pagina y el hace lo que quiera con ella, al que no le gusta la postura de solo publicar lo positivo de Apple y la noticias negativa como algo bien planeado simplemente no visite esta pagina.
    Todos los que tenemos iPhone sabemos la calidad del producto y los que no somos apasionados sabemos que hasta el momento el iOS6 ha sido el peor mayor update, razón por la cual muchos como yo nos hemos mantenidos en la 5.1.

    Eliax es una persona que no admite ningún tipo de critica, nadie es perfecto, eso es todo

    • Si Eliax no admitiera ningún tipo de crítica hace tiempo que tu comentario hubiese sido borrado. Este es uno de los pocos blogs que conozco en donde su autor permite cualquier tipo de crítica.

      • Yo tampoco conozco otro blog personal en donde el autor permita decir tantas boludeses sin borrarle a uno los comentarios.
        +1

        • Ariel y Ariel J pues yo si conozco varios blog donde si..en cuanto a borrar no creo que lo hago porque tan pronto le das Ok el comentario se publica y se vería de muy mala que Eliax borre una critica cuando ya de seguro decenas de personas lo vieron.
          Letras de Eliax.
          "El 99.99% de los comentarios que se suben al blog son desplegados automáticamente en el mismo instante que pulsas el botón de "Enviar comentario". Un 0.01% son detectados por el sistema anti-spam (no por mi persona) y son bloqueados por alguna razón u otra".

          Sabiendo lo ocupado que esta Eliax es muy difícil ponerse a borrar criticas

  • Estimado Elias, podrás decir que no defiendes a Apple y que no eres un fan aferrado a que todo lo que hace Apple es "genial, maravilloso e innovador" de una o alguna otra forma rebuscada. Pero he notado que publicas con mucha frecuencia artículos relacionados con Apple y sus tecnologías, estás en tu derecho por que es TU espacio, lamentablemente estás expuesto a comentarios como el mío y la verdad creo sinceramente que si Steve Jobs no había prescindido de Google Maps anteriormente fue por que Apple no estaba listo y dudo mucho que lo esté. Con esté van dos artículos tuyos que leo donde defiendes a Apple Maps o el por que de la "lógica" de todo esto.
    Es solo un punto de vista y un comentario, para nada es una agresión ni soy fan de Google, Apple o MS, solo soy alguien que trata de sacar el máximo provecho a la maravillosa era tecnológica en la que vivimos.
    Saludos.

  • Esta bien el analisis de eliax sobre apple maps, es bueno saber los motivos de por que una propuesta tan ariesgada como esta, y no creo que apollar a apple sea decir que han dado un paso atras con sus mapas, eso es decir las cosas como son. yo creo que apple maps con el tiempo cresera mucho y con la integracion de siri sera bastante jevi!

  • No estoy seguro de como decirte esto Elias. Digo, esta no es la primera vez que se te acusa de defender a Apple o cosas por el estilo. Ademas, yo apenas si tengo un poco mas de un año leyendo tu blog, así que puede que no tenga la mejor perspectiva acerca de la forma en te expresas en favor o en contra de Apple.

    Pero la verdad es que, desde mi punto de vista, claramente empiezas a perder objetividad en tus opiniones. No es que "te ciegues" a la verdad exactamente, pero creo que el punto 3 en tu actualización. Parafraseandote "Mi punto con el articulo fue justificar por qué Apple quito Google Maps por un producto malo".

    Desde luego, justificar no es exactamente lo mismo que defender. Sin embargo, la admiración que mencionas tienes por la ingeniería de Apple parece ir creciendo cada vez mas pues se nota en tu redacción. Usualmente son detalles, como una frase o un pequeño párrafo, pero esta vez es básicamente el punto del articulo, como ya mencione.

    Naturalmente, tu tienes la libertad expresarte como quieras. También gente que no sea muy diplomática en decirte que no esta en desacuerdo contigo siempre va a haber. Pero creo que al menos no deberías despreciar automáticamente todas las opiniones que te hagan en ese sentido solo porque creas que son prejuiciosas (no lo digo por las que pudieran estar en este tema, aquí no leí ni una opinión). En todo caso, solo espero que al menos la mía no la encasilles de la misma forma.

  • Honestamente creo que esto de Apple y sus mapas fue un (altísimo) riesgo calculado. Todo. De principio a fin. La razón primordial de acelerar el paso de Apple Maps es el contar con mapas significa tener acceso a una base de datos riquísima en información que se puede minar para muchos propósitos; en el caso de Google se usa para ofrecer mejores anuncios, en otros casos se podría usar para apps de realidad aumentada (que ya se hace por supuesto) y muchísimos otros usos más: piensen cuanta información hay ahí, direcciones, nombres, empresas, giros, etc. El no tener su propia aplicación de mapas es una desventaja estratégica tremenda para Apple. Como yo lo veo, no tenían de otra, y cada balde de excremento que les han echado encima fue calculado con frialdad.

    Por otro lado, a pesar de que soy uno de los que se alegrarán cuando Apple caiga en llamas y sea no más que un mal recuerdo, me parece que muchos malentendieron el artículo, argumentando que Elías defiende a Apple. En serio, un curso de lectura y comprensión no les iría mal a muchos fanbois de Android.

    Disclaimer: mis gadgets son Motorola Razr Maxx con Android ICS, un iPod Touch 4th Gen con iOS 6, y una tablet HTC Flyer con Android HC, la cual por cierto (y no me lo están pregutando) cuenta con una elegante aplicación para auto que lo convierte en navegador.

  • Me gusto mucho tu análisis, y estas en toda la razón, el "ponerse en los zapatos de Apple" yo creo que al final saldremos como beneficiarios nosotros, Google mejorara sus mapas para iOS en un futura aplicación, y Apple la mejorara tambien, habrá mejor competencia,, estupenda la frase "mejor ahora que después" y deecho que serán tiempos difíciles, pero un futuro mejor. Saludos

  • Estimado José Elías:

    Otra vez más se pone en evidencia la falta de control de calidad (Q&A) en los productos de Apple.

    Ni que hablar de NO considerar la "seguridad" en el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), puesto de manifiesto también en todas las vulnerabilidades y errores (bugs) en los sistemas operativos de Apple (iOS, Mac OS X).

    Le pregunto a los Directivos de Apple: ¿no es hora ya de invertir un poco en calidad y seguridad?

    ¿Qué opinas al respecto Eliax?

    • Siendo usuario activo de OS X, Windows, Android y un poco de Linux, así como siendo propietario de un iPhone, un celular Android, un iPad y otra tableta Android, puedo decir sin temor a equivocarme que aunque Apple ciertamente comete errores (como cualquier otra empresa), sus productos son de la más alta calidad y los considero superiores en ese aspecto a casi todo el resto del mercado.

      Y antes de ponernos subjetivos, es bueno destacar que objetivamente año tras año Apple siempre gana las estadísticas sacadas de estudios realizados por diversas firmas de investigaciones de mercados, en donde los usuarios la posicionan constantemente como la número uno en el grado de satisfacción de clientes y percepción de calidad.

      Lo de los mapas ciertamente fue un fiasco (soy el primero en admitirlo y por eso utilizo Google Maps), pero en cuanto a estabilidad del sistema operativo, facilidad de uso, calidad de los drivers, soporte técnico y demás otras cosas, no creo que exista una empresa actualmente en el mercado de consumidores que se le acerque.

      Y a propósito, en el espacio de pocos meses tanto mi celular Nexus S, como mi tableta Nexus 7, se han quedado muertas con el solo hecho de yo actualizarlas (legalmente con la herramienta misma que viene en Android, no jailbreak), lo que dice mucho del control de calidad de Google en esos aspectos...

      • Estimado José Elías:

        Muchas gracias por responder a mi pregunta. Pero evidentemente no lo hiciste en forma objetiva y clara, frente a los argumentos técnicos que te expuse (Q&A, Seguridad en SDLC).

        Justificar la falta de calidad de los productos de Apple con argumentos como los tuyos, no es correcto y mucho menos haciendo notar los errores de los demás. Hay una frase que dice sabiamente: "Mal de muchos, consuelo de tontos". Apple es una empresa distinta a las demás y no creo que tú seas tonto, con todo respeto.

        Aparentemente no estás muy bien informado sobre los graves problemas de seguridad en "todos" los productos de Apple. Te sugiero que leas el bolg en español "Seguridad Apple", porque hay bastante información al respecto y además tiene un muy nivel técnico: http://www.seguridadapple.com/

        Espero que tus conocimientos técnicos actuales sobre la calidad y seguridad de los productos de Apple, se vean enriquecidos por toda la información brindada en el blog antes citado.

        Sinceramente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí."

por "Bill" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax