domingo, septiembre 20, 2009
|
Unos de los rompecabezas mas curiosos de la ciencia, pero al cual pocos fuera de la ciencia prestan atención, es al tema de dormir. Es decir, ¿cuál es su propósito evolutivo? ¿para qué sirve? ¿cuál es su función?
A primera vista algunos dirían que el propósito de dormir es descansar, pero se puede descansar sin dormir, con solo despejar la mente, relajarse o meditar. Inclusive, aparenta que el dormir es un malgaste de oportunidades en la vida, en donde en vez de uno estar siendo productivo lo que hacemos es "perder el tiempo". Sin embargo, ahora se tiene evidencia física de por al menos una muy buena razón del objetivo evolutivo de dormir: El ayudar a consolidar nuestras memorias de largo plazo. Esto es algo que se sospechaba de desde hace tiempo (ver este artículo de acá mismo en eliax del 2006 por ejemplo), pero ahora existe evidencia física que respalda la hipótesis. En el experimento, se le dieron tareas de memorización a ratas de laboratorio (algo común en este tipo de experimentos) y se analizaron en tiempo real los patrones generados en sus cerebros (cosa que en años recientes se hace mucho más práctico, dado los avances en computación), durante el momento de estas dormir. Se observó que se generan en puntos bastante exactos una serie de ondas (con un patrón similar a las ondas generadas cuando una piedra cae en un lago quieto) que se expanden por el cerebro, dejando el hipocampo y transfiriéndose hasta la neocórtex, generando un fortalecimiento en las áreas que almacenan memorias en el cerebro. De la manera que los científicos verificaron que este era el caso, fue tomando dos grupos de ratas, y a uno de ellos evitando que durante la etapa de dormir estas ondas llegaran a la neocórtex. El resultado fue que las ratas a quienes se les impidió terminar este proceso, tiempo después no podían recordar las cosas que se les había enseñado a memorizar. En términos menos técnicos, esto significa que en el momento de dormir se generan unos eventos que amplifican los recuerdos de corto alcance del día y los hacen convertirse en recuerdos de largo alcance. O en otras palabras, el dormir es lo que hace la función de pasar las memorias que días, meses o incluso años después hacen que nos recordemos de las cosas en la vida. Esto hace recordar mucho el mundo de la computación (como por ejemplo, la industria bancaria), en donde durante todo el día se hacen todo tipo de transacciones, pero al final del día ocurre un "corte" que crea un resumen de lo ocurrido en ese día para ser almacenado para la posteridad, lo que significa por un lado que en computación los humanos llegamos en pocos años a la misma solución de memorias para largo plazo que la naturaleza llegó por medios biológicos por millones de años, y por otro lado esto nos recuerda una vez mas que nuestra mente no es mas que una máquina, solo que en un ambiente biológico en vez de electrónico... Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax. Fuente de la noticia autor: josé elías |
21 comentarios |
Psicología , Salud |
Comentarios
Añadir Comentario |
"[...] en el futuro les va a tocar difícil a los escritores de ciencia ficción, no va a quedar mucho que se pueda seguir llamando ficción."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Fascinating :)