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Opinión / Análisis
Rumores de próximo iPhone y iPad indicaría cambios en Apple
eliax id: 9900 josé elías en dic 26, 2012 a las 10:12 AM ( 10:12 horas)
iPhone 5Según rumores, la próxima generación del iPhone y iPad la veremos en la primera mitad del 2013, algo que de ser cierto sería bastante sorprendente para muchos, pues indicaría que la sorpresa que nos dio Apple al sacar la 4ta generación del iPad (el mismo día que anunció el iPad mini) apenas meses después del iPad de 3ra generación, no fue un accidente aislado sino el inicio de un posible nuevo patrón…

De ser cierto el rumor, esto indicaría que Apple está adoptando una estrategia que más efectivamente le permitirá competir contra Android, Amazon, Microsoft y otros competidores en el espacio móvil.

Recordemos que a diferencia de Apple que tradicionalmente saca un solo modelo de sus icónicos productos al año, que en el mundo Android surgen nuevos modelos casi mensualmente, y eso puede llegar a ser un problema ya que como lo ha explotado Samsung muy eficientemente en sus campañas publicitarias, esto conlleva a comparar los productos nuevos de Android con los viejos de Apple, creando una percepción de inferioridad de los productos Apple en algunos grupos de consumidores.

Por ejemplo, una de las noticias que más sonaron en Internet recientemente fue el hecho de que durante el cuatrimestre 2012 antes de salir el iPhone 5, se vendieron más celulares Samsung Galaxy S3 que iPhones. Pero lo que muchos medios no mencionaron es que se trataba específicamente del iPhone 4S, el modelo del año pasado, y justo semanas antes de salir el iPhone 5 (cosa que siempre causa que desaceleren las ventas del modelo anterior mientras los consumidores esperan el nuevo modelo).

Pero con esta nueva estrategia, Apple lanzaría entonces dos modelos al año, lo que permitiría a la empresa estar mejor actualizada en términos de funcionalidad y rendimiento con respecto a la competencia.

Sin embargo, esto tiene un lado psicológico en consumidores con el cual Apple va a tener que lidiar, y es esa sensación que tienen los consumidores de que un dispositivo “nuevo” que acaban de comprar se convierte en obsoleto apenas meses o semanas después de uno comprarlo (algo que ciertamente vimos con la salida del iPad de 4ta generación).

Esto incluso podría cambiar el patrón de compras de usuarios, los cuales en su mayoría comprarían productos Apple solo en los primeros 3 o 4 meses después de salir un nuevo modelo, y no uno o dos meses antes de salir el próximo.

Sin embargo, esto creo es algo inevitable que veremos más y más no solo de parte de Apple, sino de toda la industria en general, pues conforme seguimos adentrándonos en una sociedad dominada por tiempos exponenciales, se acelera correspondientemente el ciclo de vida de los productos y servicios que consumimos.

autor: josé elías


Predicciones y Tendencias eliax para el 2013
eliax id: 9790 josé elías en dic 25, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Bola de cristaleliaxHola amig@s,

Un nuevo año se aproxima, y es momento de seguir la tradición en eliax de escribir las predicciones y tendencias de lo que posiblemente veremos en el 2013.

Y como lamentablemente tengo que aclarar cada año, recuerden que esto es algo que lo hago por pura diversión. Si son de los que opinan que todo lo que escribiré a continuación son cosas totalmente obvias, pues no han entendido el punto de este artículo...

El punto de esto es tener un punto de referencia en el tiempo que podamos tomar para los acontecimiento del próximo año, en un solo lugar integrado de fácil lectura, en particular para aquellos que no tienen tiempo para dedicar varias horas de sus vidas diariamente a estos temas.

Obviamente no acertaré en algunas cosas, pero si revisan estas mismas predicciones en años anteriores, aparenta que hago un trabajo bastante decente, por lo que quizás en vez de criticar recomiendo aportar en los comentarios sus propias predicciones y tendencias que ven en el horizonte.

Así que sin más que decir, aquí vamos...

1. Las acciones de Facebook a subir en la bolsa de valores
Muchos se han reído y burlado del valor de las acciones de Facebook después que salió a la bolsa (en el momento de escribir esto, sus acciones cuestan US$26 dólares cada una). Sin embargo, los que se burlan y apuntan el dedo obviamente no entiendan la bolsa de valores.

Ninguna empresa que tenga más de mil millones de usuarios activos, e ingresos el año 2011 pasado en US$3,700 millones de dólares, y con tendencia ascendente tanto en cantidad de usuarios como formas de monetizar, se mantiene a un precio tan bajo en relación a sus competidores.

Por lo que espero que el valor de Facebook suba considerablemente el próximo año cuando la razón regrese a los inversionistas sobre lo que representa Facebook.

Posibilidades de que esta predicción se haga realidad: 90%


2. Facebook Corporativo
Llevo ya al menos un par de años prediciendo esto, y siempre digo que me sorprende que Facebook aun no vea esta oportunidad, pero lo repetiré una vez más: Facebook debe sacar una serie de servicios pagos para el mundo empresarial, que permita que las empresas tomen ventaja directa a través de Facebook de los millones de clientes y potenciales clientes que ya son parte intrínseca de las redes sociales.

Posibilidades: 50%


3. Facebook vs Google en publicidad
Se hará más evidente que nunca la amenaza que Facebook representa para Google en el negocio de publicidad, iniciando con la publicidad móvil.

A diferencia de Google que solo conoce a altos rasgos el perfil de cada persona que visita sus anuncios por medio de AdSense, Facebook conoce a cada usuario íntimamente y puede hacer que las campañas publicitarias de los anunciantes sean mucho más efectivas (razón por la cual Google creó a Google+, para el que aun no lo haya notado).

Posibilidades: 100%


4. Redes Sociales especializadas
Será bastante difícil desplazar a Facebook de su trono, al menos al corto y posiblemente mediano plazo, pero hay otra cosa que se pueda hacer: Redes Sociales ultra-especializadas para eventos específicos (como conciertos, conferencias, centros de compra, aeropuertos, etc).

Si no surgen empresas que llenen ese nicho, es bastante posible que lo haga Facebook o Google.

Posibilidades: 65%


5. La caída de RIM (Blackberry)
Modestia aparte, esto lo diagnostiqué hace 4 años, con la salida de iPhone y Android, y el tiempo ya llegó. RIM dudo que sobreviva el 2013 sin ser adquirida por un tercero, o vendida en partes (patentes, BBM, ingenieros, etc).

Que no nos sorprenda si parte de RIM termina en manos de uno o más de los "usuales sospechosos" en estos momentos: Amazon, Samsung, Microsoft, o Yahoo, o incluso HP o alguna empresa asiática.

Posibilidades: 80%


6. Caída de Nokia
Lo mismo pronostiqué de Nokia hace 4 años, y el 2013 será otro mal año para la empresa. Por suerte para Nokia, es una empresa un poco más sólida y grande que RIM, por lo que caerá más lentamente y quizás no termine con el mismo destino que RIM en el 2013, pero ciertamente está "en picada".

Que no nos sorprenda si por fin despiden a su CEO Stephen Elop, y que tampoco nos sorprenda si Microsoft trata de adquirir la empresa, o si la empresa como un último acto de desesperación decide adoptar a Android...

Posibilidades: 70%


7. Las Tabletas Windows no serán un gran éxito
Primero confundieron a los usuarios con dos versiones parcialmente incompatibles entre sí (RT y Pro), y la sacaron al mercado a precios similares o mayores que el competidor más caro (iPad), y sin mencionar una selección muy limitada de aplicaciones, así como sin soporte de los servicios de Google.

En mi opinión: Una fórmula para evitar el éxito...

Posibilidades: 70%


8. Windows Phone 8 tampoco será muy exitoso
Ciertamente se venderán unos millones, pero no llegarán ni al 8% del mercado (y creo que estoy utilizando una cifra muy generosa para Microsoft).

Y noten que es una pena, pues en mi opinión Windows Phone es quizás la primera gran innovación en celulares desde que salió el primer iPhone.

Posibilidades: 65%


9. Windows 8 en escritorio y laptops tampoco será el éxito esperado
A primera vista, esto aparentará que no será cierto, pues Microsoft sin duda sacará varias notas de prensa durante el año anunciando los nuevos hitos de ventas de Windows 8 ("Vendimos X millones de licencias!"), pero la gran dosis de realidad vendrá cuando midamos la taza de crecimiento del mercado de Windows en relación a años anteriores, la cual pueden estar casi seguros será negativa (un descenso) y no positiva.

Y la razón es bastante obvia: La mayor parte de los consumidores está prefiriendo tabletas y celulares potentes, y en ambos de estos nuevos mercados Microsoft está en un distante tercer o cuarto lugar...

Posibilidades: 70%


10. Microsoft por fin despide a Steve Ballmer
Los lectores veteranos de eliax saben que llevo unos 4 años tratando de despedir a Steve Ballmer, que ha llevado a Microsoft desde ser un titán proactivo a ser un seguidor reactivo.

Obviamente, Steve Ballmer no será formalmente "despedido" sino que más bien se anunciará "su retiro voluntario" o algo por el estilo...

Posibilidades: 80%


11. Twitter a ser adquirido
Es posible que un gran titán que no tenga una fuerte presencia en redes sociales trate de adquirir a Twitter, y de paso expandirlo (y habría que ver, si exitosamente o no) en una red social tan llena de funcionalidades como Facebook o Google+.

Posibles candidatos: Apple, Samsung, Amazon, Microsoft o incluso Google (para mejorar a Google+ ante Facebook).

Posibilidades: 50%


12. Las ventas del iPad mini
Como pronostiqué el día que se anunció el iPad mini, está se convertirá en la tableta más vendida de Apple, y quizás en uno de sus productos más exitosos de todos los tiempos.

Posibilidades: 80%


13. Un posible iPhone Basic
Primero, es importante entender que Apple se mueve en ambientes de altos márgenes, razón por la cual el iPad mini existe, ya que Apple aun con su relativo bajo costo obtiene un buen margen de ganancia debido a lo eficiente que ha hecho su construcción, por lo que no estoy diciendo que espero un iPhone de muy bajo costo, sino un iPhone de un costo un poco menor, posiblemente basado las partes internas del iPhone 4S, y que saldría junto con el nuevo iPhone 5S.

El único propósito de ese celular sería el de tentar a compradores de gama media y alta de Android a vender su alma a Apple.

Posibilidades: 40%


14. Juegos de Realidad Aumentada
Este año veremos los posibles primeros casos verdaderamente exitosos de juegos de Realidad Aumentada. No estoy hablando todavía de una revolución, sino de unos primeros pasos, suficiente como para traer el concepto a una parte de la población en general para prepararlos para futuras iteraciones y producciones.

Posibilidades: 60%


15. Siri 1.0 más SDK
Asombrosamente, muchos no saben que Siri (el Asistente Inteligente Virtual de Apple con el cual hablas a tu iPhone o nuevos iPads) en realidad está aun en fase "beta" (de pruebas), pero es obvio que veremos la primera versión final "1.0" en el 2013, y con ella espero que Apple saque también un SDK (Software Development Kit) para que desarrolladores tomen ventaja de Siri en sus aplicaciones, lo que será adoptado muy rápidamente por desarrolladores en todo tipo de aplicaciones.

Posibilidades: 99% para Siri 1.0, 60% para el SDK


16. Passbook a crecer
Passbook, la tecnología de Apple que te permite utilizar tu iPhone como una cartera digital para tus pases de aviones, entrada a conciertos y películas, cupones de descuento, tarjetas de identificación para gimnasios, etc, experimentará un gran crecimiento en el 2013, en preparación a Apple ofrecer también una sistema de pago electrónico atado a iTunes (como llevo ya unos 3 años pronosticando sucedería algún día).

Posibilidades: 85%


17. Control por Voz y Gestos a continuar proliferando
Gracias a sistemas como Siri, Google Now y Xbox Kinect, los consumidores entienden mejor el potencial de tecnologías de voz y gestos, por lo que estos seguirán esparciéndose más allá de celulares y video-juegos, hasta el control de sistemas de sonido, video, y control hogareño. Serán los primeros verdaderos pasos de fusionarnos con nuestros hogares y medio ambiente...

Posibilidades: 60%


18. Software Invisible a crecer
Relacionado al punto anterior, empezaremos a ver algo que predico en varias de mis charlas por el mundo: Software Invisible, o software que es tan inteligente y fusionado con nuestro medio ambiente, que ni lo vemos ni percibimos o incluso estamos consciente de su existencia.

Hablamos de software que predecirá cuando necesitaremos comida y la ordena por nosotros, o de software que actúa como nuestro agente y nos reserva vuelos, o software que nos pone la temperatura en nuestros hogares y ducha en la temperatura que nos da placer, o software que nos busca los programas de video que más posiblemente nos llamen la atención, etc.

Este será el año en donde este tema se empezará por fin a filtrar poco a poco a la cultura popular...

Posibilidades: 80%


19. iPad mini con pantalla Retina
Esto es casi seguro que lo veremos, y será una de las carnadas que Apple utilizará para hacer que los millones que compraron el iPad mini original, compren el nuevo modelo...

Posibilidades: 90%


20. Aplicaciones para el Apple TV
La pequeña cajita que se conecta a tu TV de Apple por fin obtendrá la capacidad de ser programada por aplicaciones de terceros, similar al iPhone y iPad, y muchas de esas aplicaciones tomarán ventaja (o incluso requerirán) el uso de un iPhone, iPod Touch o iPad como interfaz extendido.

Posibilidades: 80%


21. El rumorado Apple HDTV (o "iTV" o "iHD")
Es posible que a finales del 2013 sepamos por fin sobre este mítico aparato de Apple, el cual quizás venga con Siri integrado, así como FaceTime para videoconferencias, y que no nos sorprenda si es un televisor con resolución "4K Retina".

No creo que exista ningún problema técnico para que Apple saque esto al mercado (salvo quizás el precio de los paneles), sino más bien los problemas que posiblemente tiene en la actualidad son los de convencer a los canales de TV y cable tradicionales que este es el futuro de la TV...

Posibilidades: 50% (dependerá mucho de los acuerdos que logre con proveedores de contenido)


22. Apple iRadio
Muchos se han quejado de que el iPhone no viene con un receptor de radio FM, y ahora entenderán por qué: La empresa posiblemente anuncie una estrategia de música por Internet en tiempo real (streamming) para competir contra servicios como los de Spotify o Pandora.

Posibilidades: 60%


23. Apple a invertir fuertemente en Mapas
Apple de seguro que aprendió una lección con sus Mapas, pero no crean que la empresa se quedará con sus brazos cruzados. La empresa tiene unos 125 millones de dólares en efectivo líquido con lo cual puede resolver el problema, y lo resolverá adquiriendo empresas de mapas, y contratando a todo el que sea necesario para elevar a Apple Maps a un nivel similar al de Google, Microsoft o Nokia.

¿Y la razón? Hay mucho más en mapas que el solo encontrar un dirección, ya que en un futuro cercano este será (y ya lo es, en muchos casos) un mecanismo para controlar el tráfico de personas a productos y servicios, así como un mecanismo de publicidad y forma de ingresos por comisiones de ventas.

Posibilidades: 90%


24. El celular Kindle Ice
Ya tuvimos la tableta Kindle Fire ("Fuego") así que lo lógico (como escribí desde que supe el nombre de Kindle Fire) es que veamos un celular Kindle Ice ("Hielo"). Creo que el 2013 es el año que veremos tal celular...

Posibilidades: 80%


25. FourSquare a ser adquirido
Será adquirido por la misma razón que proveí de Twitter más arriba, y por posiblemente uno de los mismos sospechosos...

Posibilidades: 55%


26. Más progreso hacia "iOS X"
Si recuerdan, el término "iOS X" fue un término de mi invención hace unos años atrás para nombrar lo que en ese entonces predije sería una fusión del sistema operativo de escritorio/laptops de Apple (OS X) con su sistema operativo móvil (iOS).

El inicio de esa integración ya la vimos este año con OS X 10.8 y su gran parecido en algunos aspectos al iPad, y el desarrollo paralelo de servicios basados en iCloud en ambos sistemas operativos, pero creo que la integración se intensificará aun más con OS X 10.9 y iOS 7 en el 2013.

Posibilidades: 90%


27. ARM a continuar su dominio en el espacio móvil
La arquitectura ARM no tendrá rival (ni siquiera de Intel) en el 2013.

Posibilidades: 100%


28. Intel a re-pensar su estrategia
Con el mercado de Windows tradicional desacelerando (que es en donde Intel tiene su mayor fuente de ingresos), y con el espacio móvil creciendo de forma explosiva (en donde Intel no es ni siquiera un distante segundo lugar), Intel tendrá que tomar duras decisiones para seguir siendo relevante.

Una opción es licenciar el ISA (Instruction Ser Architecture) de la arquitectura ARM (similar a lo que hizo Apple) para fabricar sus propios chips ARM desde cero. Otra opción es expandir su negocio de plantas de fabricación de chips para terceros (en donde hoy día la empresa es ya al menos el tercero más grande del mundo).

Posibilidades: 80%


29. Ventas de PCs y laptops con Windows a caer
Las ventas de PCs y laptops tradicionales con Windows caerán de forma alarmante unos 8 a 12 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Posibilidades: 90%


30. Google Nexus, un dolor de cabeza para terceros
La serie Nexus de Google, tanto de tabletas como celulares, se convertirá en un verdadero dolor de cabeza para los otros fabricantes de Android, ya que Google estará ofreciendo equipos de igual o mayor rendimiento, a igual o menores precios, y con actualizaciones prioritarias y constantes del sistema operativo Android a competidores, dejando muy pocos márgenes y oportunidades para que otros fabricantes de Android compitan efectivamente o de forma rentable.

Posibilidades: 75%


31. Estrés en la relación Google-Samsung
Empezaremos a ver problemas no-triviales entre Google y Samsung en relación a Android. Una razón será el punto anterior, pero otra razón es que si Samsung quiere expandir su negocio de Android (en donde es por el momento el principal jugador) que tendrá que tomar un poco más control de su destino, y eso implica competir más directamente contra Google en servicios como Google Play...

Además, se rumorea que Google está diseñando un super-celular con Motorola al que denomina internamente el "X Phone" (y que me imagino podría convertirse en el nuevo Nexus), y eso no será muy del agrado de Samsung, especialmente después de que Google hizo todo un gran esfuerzo en anunciarle a sus socios de Android que su adquisición de Motorola no le daría tratamiento especial a Motorola en relación a Google o android.

Posibilidades: 70%


32. Salesforce.com invade territorio de ERP
Salesforce.com empezará a verse poco a poco como el nuevo SAP de la industria empresarial en la industria de los ERP (Enterprise Resource Planning). Y con mucha razón, pues la apuesta de SalesForce.com hacia la nube ya está dando grandes frutos...

Posibilidades: 80%


33. Frase del año en el mundo empresarial: Big Data
Así como en el 2012 la gran palabras fue "Cloud" ("Nube"), la frase del año en el 2013 en el mundo empresarial será "Big Data", un término sombrilla bajo el cual caerá todo lo concerniente a herramientas, servicios y técnicas para manejar cantidades masivas de datos (o en otras palabras, "Data-Mining en Esteroides")

Posibilidades: 80%


34. SaaS a experimentar gran crecimiento
Software as a Service (SaaS, o "Software ofrecido como un servicio") experimentará un tremendo crecimiento en el 2013, debido a la creciente confianza de muchas empresas mudar la complejidad de manejar muchos de sus sistemas internos, a terceros de forma remota.

Posibilidades: 95%


35. Modelo BYOD a ser la norma
Anteriormente, las empresas querían forzar a empleados a utilizar solo celulares proveídos por las mismas empresas, pero se hace cada vez más evidente que existen ventajas en permitir que los empleados traigan sus propios equipos a la empresa (una de esas ventajas siendo reducción de costos).

A ese modelo se le llama BYOD ("Bring Your Own Device" o "Trae tu propio dispositivo") y será casi la norma eventualmente en la mayoría de las empresas, tendencia que ya inició y crecerá rápidamente en el 2013.

Posibilidades: 75%


36. Pantallas tipo Retina en todos los dispositivos
Apple popularizó entre consumidores el término "Retina" para significar "una pantalla de muy alta resolución", y esa sin duda será la norma en casi todos los dispositivos móviles de gama media y alta, e incluso muchas ultrabooks y laptops, en el 2013, sin importar el fabricante.

Posibilidades: 80%


37. Malware en Android continuará
Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, en el 2011 el 99% de todos los malware (virus, troyanos, etc) en plataformas móviles fueron creados específicamente para la plataforma Android, y esa tendencia continuará en el 2013, aunque quizás con cifras menores dado los ajustes de lugar que Google está creando para combatir este problema que azota a usuarios de Android.

Posibilidades: 95%


38. Apple en el mundo empresarial
En unidades vendidas Android ciertamente le lleva la ventaja a iPhone, pero en tabletas en el mundo corporativo (ojo, mundo corporativo, no hogareño) el iPad es actualmente imbatible con una penetración rondando el 90%, oportunidad que Apple utilizará para invadir el mundo empresarial y tener otra avenida más de crecimiento, abriendo de paso más ventas de iPhones en ese sector.

Posibilidades: 65%


39. Mini tabletas a seguir creciendo
Las tabletas de tamaño "mini" continuarán creciendo en el 2013, particularmente debido a su bajo costo.

Posibilidades: 90%


40. Cambios en Yahoo no serán suficientes
La reciente nueva gerente de Yahoo, Marissa Mayer, proviene de la alta gerencia de Google, y llega a Yahoo con obvias buenas intensiones, y le deseo lo mejor, pero honestamente no creo que nada de lo que haga sea suficiente para salvar a Yahoo.

La empresa sencillamente se dejó ganar demasiado terreno por Google y Facebook, y sencillamente ya no es relevante (ni a nadie le importa) en la mayoría de sus mercados.

Posibilidades: 85%


42. Google como un ISP
Google ya dio los primeros pasos en los EEUU para convertirse en un ISP ("Internet Service Provider", o Proveedor de Servicios de Internet), ofreciendo lineas de 1Gbps en algunos pueblos pilotos en los EEUU.

Que no nos sorprenda si la empresa decide lanzar formalmente una división de Google como ISP (pues recordemos que es una de las principales empresas del mundo con fibra óptica), lo que le daría un tremendo poder para distribuir una nueva generación de servicios avanzados, así como controlar mejor el flujo de video a hogares (en donde obviamente existe un gran potencial para publicidad).

Posibilidades: 35%


43. Continúa la migración masiva a la nube
En el 2013 continuara la migración masiva a servicios en nube por parte de consumidores y pequeñas y medianas empresas, principalmente en servicios de Email y Calendarios, perjudicando a Microsoft y beneficiando a Google.

Posibilidades: 100%


44. Google a empezar a verse "Evil"
El lema de Google siempre ha sido "Don't be Evil" ("No ser malvados"), pero como toda empresa que crece tan grande, ciertamente tomará decisiones y afectará intereses que hará que muchos empiecen a ver a Google un poco "evil". Es lo natural que ocurra, como ocurrió en su tiempo con IBM, después Microsoft, y actualmente Apple para muchos.

Posibilidades: 85%


45. Almacenamiento SSD a crecer muy rápidamente
El próximo año 2013 veremos una gran aceleración en adopción de SSD (almacenamiento en estado sólido) por sobre los discos duros tradicionales, principalmente ahora que por fin se pasó la barrera del dólar por GigaByte.

Próxima barrera: 50 centavos de dólar por GB para masificar a gran escala.

Posibilidades: 90%


46. Inteligencias Artificiales crecen
Gracias a nuestro creciente entendimiento del funcionamiento de nuestros cerebros y otros mecanismos de la naturaleza, veremos sistemas más avanzados de I.A. en el 2013, obvia tendencia que veremos cada año hacia el futuro observable...

Posibilidades: 80%


47. Gran crecimiento en pagos móviles
Veremos un tremendo crecimiento en sistemas de pagos móviles como Square, Paypal, Intuit, etc. Que no nos sorprenda si un grande como Amazon también entra al mercado.

Posibilidades: 95%


48. Gamification en todas partes
Gamification, o la técnica de tratar como un juego cualquier actividad humana con el motivo de ganar puntos y/o premios (como por ejemplo, por comprar tantas cosas, o visitar tantos lugares, o comer ciertas cosas, o hacer tales ejercicios, o ver tales programas, etc) se expandirá grandemente en el 2013.

Posibilidades: 85%


49. Sistemas de afiliación a crecer en pequeñas y medianas empresas
Este crecimiento se verá principalmente como un efecto tangencial de las plataformas de pagos móviles y gamification.

Posibilidades: 70%


50. Xbox 8 y PlayStation 4
Por fin veremos anunciado (y quizás a la venta en navidad del 2013) los sucesores de las actuales consolas hogareñas de Microsoft y Sony. Me gusta el nombre Xbox 8 ya que hace juego con Windows 8 y Windows Phone 8. Noten que si tengo que apostar a cual saldría a la venta primero al menos en el 2013, sería la consola de Microsoft la cual es posible que sea más fácil diseñar y programar que las tradicionalmente difíciles consolas de Sony.

Posibilidades: 90% para próximo Xbox, 70% para próximo PlayStation


51. Primeros pasos para impresoras 3D masificadas
No, en el 2013 la vasta mayoría de las personas no tendrán una impresora de objetos tridimensionales en casa, pero ese sí será el año en que estas impresoras empezarán a venderse en cantidades respetables en sectores nichos de empresas e individuos especializados en arquitectura, artes gráficas y plásticas, hobbistas, emprendedores, etc).

Posiblemente veamos la primera de estas impresoras acercarse al mágico costo de US$500 dólares este año...

Posibilidades: 70%


52. Problemas legales con impresoras 3D
Junto con el inicio de la masificación de las impresoras 3D empezaremos a ver los inicios de problemas legales que estas traerán, desde el copiar objetos registrados y patentados, hasta el prohibir la construcción de objetos peligrosos.

Sub-predicción: Será tan difícil controlar lo que uno imprimar como lo es controlar la piratería de aplicaciones, películas y canciones...

Posibilidades: 85%


53. Continúa invasión de eBooks
Los libros en formato electrónico continuarán haciendo obsoleto los libros impresos, particularmente en países desarrollados, en donde los únicos libros que sobrevivirán a corto y mediano plazo serán libros de formato grande de arte.

Posibilidades: 95%


54. Linea difusa entre reporteros y ciudadanos
Como he pronosticado por años en eliax, se hará cada vez más evidente la linea que divide a un reportero de un ciudadano común reportando con un celular inteligente, precisamente por la proliferación mundial de tales celulares inteligentes con cámaras de excelente calidad para fotos y videos, y conexiones a Internet de relativa alta velocidad.

Posibilidades: 100%


55. Autos eléctricos todavía no se masificarán
Todavía no les ha llegado el tiempo, y sus ventas no incrementarán significativamente en el 2013.

Posibilidades: 95%


56. Avances en órganos en laboratorio
En el 2013 veremos más avances asombrosos de órganos humanos creados en laboratorios.

Posibilidades: 80%


57. Avances en Teoría del Todo
Gracias a los datos proveídos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el 2012, es posible que muchos problemas teóricos sobre una Teoría Unificada del Todo (del las leyes de la naturaleza que gobiernan nuestro universo) encuentren respuestas en el 2013...

Posibilidades: 70%


58. Autos robots maduran aun más
Gracias al empuje de Google y otras empresas, veremos los autos robóticos siendo tomados mucho más en serio. Incluso me puedo imaginar algunos alcaldes y presidentes alentando su adopción como una forma de atraer turistas y negocios a sus ciudades/países (Dubai y China me vienen a la mente).

Posibilidades: 65%


59. WiFi + GPS en cámaras digitales
En años recientes han existido uno que otro modelo de cámara digital con WiFi y/o GPS integrado, pero en el 2013 veremos esto masificarse a una gran cantidad de modelos de gama media y alta, tanto en cámaras portátiles como del tipo DSLR.

Posibilidades: 70%


60. Crowdfunding en todas partes y en múltiples formas
Crowdfunding, o el acto de financiar algo entre un grupo de personas desconocidas entre sí, pero que quieren algo en común, será uno de los temas que empezarán a crecer rápidamente en el 2013. Hablamos de proyectos de Crowdfunding no solo para los típicos productos que vemos en Kickstarter, sino incluso para contratar a bandas de música, financiar el desarrollo de obras de arte, restaurar objetos valiosos, explorar el universo, etc.

Posibilidades: 85%


61. Nueva versión de eliax...
Por fin veremos una nueva versión de eliax, incluyendo una versión móvil, y posibles otros cambios sorpresa... ;)

Posibilidades: 95%


62. Primer vuelo de Virgin Galactic con civiles al espacio...
Como anunciado en Julio del 2012, en el 2013 muy posiblemente veremos el primer vuelo una "linea espacial" comercial (Virgin Galactic) con civiles al espacio, lo que será un gran hito en nuestro desarrollo como especie en nuestro pequeño punto azul en el espacio... (¡gracias al lector Jaume pujol por recordarme este punto unas cuantas horas después de publicar este artículo!)

Posibilidades: 80%


63. Nos mojamos los pies con proyectores láser y Ultra HD...
Esto último no es tanto una predicción o tendencia, sino más bien un hecho: En el 2013 por fin veremos los primeros proyectores láser para el hogar de los cuales les he hablado por años para consumidores (hasta ahora los proyectores láser eran de baja gama y resolución y no para cine hogareño). Así mismo aunque ya hemos visto uno que otro televisor con resolución 4K (ahora oficialmente llamados Ultra-HD), por fin veremos algunos modelos para consumidores de gama alta fabricados a relativa escala (unas cuantas miles o decenas de miles de unidades).

Posibilidades: 95%


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Pues ahí lo tienen, como siempre a final del próximo año 2013 regresaremos para revisar cuáles de estas predicciones y tendencias se hicieron (o no) realidad... :)

autor: josé elías


Repaso final del 2012 de la batalla entre Android y iPhone
eliax id: 9886 josé elías en dic 23, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
eliaxFinalizando el año 2012 y no hubo muchas sorpresas concernientes al mundo del espacio de celulares inteligentes.

Esencialmente la guerra se mantuvo con dos contrincantes, el iPhone vs centenares de celulares Android, aunque quizás el más relevante de todos los Androids durante el año fue el Samsung galaxy S3, y para finalizar el año el Google Nexus 4 (que recomiendo sobre el Galaxy S3).

También como se esperaba, en unidades vendidas Android continúa su crecimiento en todas partes del mundo (salvo los EEUU, detalles más abajo), y su tienda de aplicaciones ya se compara en cantidad (aunque quizás no tanto en calidad) con el App Store de Apple.

Quizás la única sorpresa del año es que el iPhone ha combatido bastante efectivamente (en unidades vendidas) a Android en los EEUU, subiendo a un nuevo récord de tajada de mercado, logrando en tan solo las últimas 12 semanas un impresionante 53% del mercado en esa nación, con Android ocupando el 42%, y las restantes migajas del 5% repartidas entre otros sistemas operativos que no han logrado competir contra estos dos titanes.

Sin embargo, en el resto del mundo la historia es otra, con Android ocupando un impresionante 61% del mercado tan solo en los cinco más grandes mercados de Europa.

En cuanto a dinero generado en las respectivas tiendas de aplicaciones de estas dos plataformas, aunque Android tiene una cantidad similar de aplicaciones al iPhone, y aunque sus ventas han crecido un impresionante 43% en los últimos 4 meses, y aunque existen muchos más usuarios de Android que iPhone, lo asombroso es que por cada dólar vendido en la tienda Android, se venden 4.3 dólares en la tienda de iPhone.

¿Por qué esa gran discrepancia? ¿Cómo puede ser que una tienda, teniendo más usuarios, tendiendo más equipos vendidos, teniendo la misma cantidad de aplicaciones, e incluso ofreciendo precios similares o menores, venda tanto menos?

La respuesta yace en 3 puntos que creo valen la pena contemplar:

1. Calidad de aplicaciones
Esto es un debate eterno entre fanboys, pero por más que le busquen la vuelta al asunto la realidad es que dadas todas las condiciones iguales, las aplicaciones de iPhone (y iPad) son por lo general (no siempre, existen unas cuantas excepciones) de mejor calidad.

Eso se debe a la realidad de que un programador de Android por lo general programa para el menor común denominador en celulares Android, eso debido a que incluso hoy día las versiones más extendidas del sistema operativo Android son las versiones de al menos 2 años atrás, así como existe una tremenda variedad de dispositivos con muy distintas especificaciones técnicas, tamaños de pantallas distintos con distintas resoluciones, etc, lo que complica el desarrollo y su costo.

2. Costumbre de pagar
Esto hay que admitirlo, Apple sencillamente a enseñado a sus usuarios a pagar por lo que deseen. Eso no significa que no existan aplicaciones gratuitas en iPhone y iPad (y al contrario, existen tantas aplicaciones gratuitas en iOS como en Android), sino que Apple ha enseñado a sus usuarios que pagar es una parte normal de la vida, y una forma de renumerar a las empresas para que creen incluso mejores aplicaciones de alta calidad.

3. Las cifras de ventas de dispositivos Android no son lo que aparentan
¿Qué quiero decir con esto? Pues otra realidad: Por más que Google diga que se han vendido X millones de celulares Android, todo analista y persona con un poco de sentido común (o que sepa utilizar el buscador Google) sabe que esa afirmación hay que tomarla "con un grano de sal" como dice la expresión en inglés...

Sucede que la vasta mayoría de esos "millones y millones" de celulares Android en realidad son celulares de ultra bajo costo fabricados y vendidos en China (1 de cada 3 celulares Android es vendido en esa nación, y la gran mayoría de celulares Android vendidos en el mundo provienen de China).

En otras palabras, solo una gran minoría de los celulares Android son realmente celulares con la potencia de un iPhone (hablamos de la serie Galaxy de Samsung, los potentes HTC, el reciente Nexus 4, etc), y son los que son generalmente utilizados por los usuarios para comprar aplicaciones.

Y es precisamente esa la razón principal por la cual la tienda de Apple vende 4.3 veces más aplicaciones que la de Android.

Pero ojo, esto no es un secreto de estado, y tanto Google como Apple saben perfectamente esto que les estoy diciendo yo, y es la razón por la cual Apple está perfectamente feliz vendiendo "menos" que Android, pues el mercado de Apple es el de altos márgenes (para el que no lo sepa, Apple por sí sola obtiene más ganancias con iPhone que todos los vendedores de celulares Android combinados).

Similarmente, Google está bastante feliz con vender grandes cantidades de celulares Android, sin importar su calidad, pues lo que le interesa es volumen, y por volumen me refiero a grandes cantidades de usuarios que utilicen su plataforma de anuncios, que es la razón de la existencia de Android y los servicios de Google (para el que no lo sepa, Google se estima obtendrá sobre los 40 mil millones de dólares por concepto de ventas de publicidad en el 2012, lo que reduce a casi irrelevante lo que Google genera en otras áreas de su empresa).

En resumen, tanto Apple como Google están mucho más que felices en sus respectivos lugares. Google vende más cantidad de unidades Android que Apple, que es lo que desea pues su negocio es el de la publicidad por volumen, y Apple está feliz ya que obtiene unos márgenes mucho más altos que Android, y su negocio está en la venta de productos y servicios premium.

La gran pregunta es ¿qué de los otros competidores? Pues las perspectivas no se ven tan bien al corto plazo, y creo que al menos en el 2013 seguiremos con una carrera mayoritariamente de 2 caballos, con Windows Phone en un distante tercer lugar.

Aunque cuidado con Amazon y su muy posible entrada en el espacio móvil en el 2013...

fuente 1 de datos numéricos

fuente 2 de datos numéricos

autor: josé elías


Facebook a cobrar para que personas que no sean tus amigos te envíen mensajes
eliax id: 9883 josé elías en dic 21, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Rico McPatoFacebookHay dos posibles maneras de reportar esta noticia. La primera sería "Facebook te permitiría enviarle mensajes a extraños en Facebook si estás dispuesto a pagar", y la segunda es "Facebook a cobrar para que personas que desconoces y que no están en tus círculos de amigos te puedan enviar mensajes no solicitados".

En otras palabras, Facebook planea hacer todo un negocio del SPAM (mensajes no deseados).

Según Facebook, la idea es lo contrario, el reducir la cantidad de mensajes no solicitados, ya que los que envían estos mensajes tendrían que pagar.

Sin embargo, esto más bien lo que hará es (1) que sencillamente los que te envíen SPAM serán empresas dispuestas a pagar por ello, y (2) subirá el apetito de los spammers que saben que podrán captar más fácilmente tu atención con sus mensajes (a diferencia de algo como GMail en donde la mayoría del SPAM ni siquiera lo ves).

Esta es una medida que muy probablemente disparará un tiro por la culata a Facebook, y hará que muchos empiecen a cuestionarse si ya no es hora de irse a otro lugar con nuestros perfiles...

Esta medida sin duda que es una forma de Facebook querer monetizar aun más su red social, pero dado los miles de millones que la empresa ya está generando por publicidad, no veo la necesidad de sacar unos cuantos dólares más por usuario mientras se arriesga a que millones de esos mismos usuarios desarrollen un sentido de resentimiento hacia la empresa...

En cuanto a cuánto cobrará Facebook por estos mensajes, los rumores indican que hasta $1 dólar por mensaje.

fuente

autor: josé elías


Revisando las Predicciones y Tendencias de eliax del 2012
eliax id: 9875 josé elías en dic 19, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
eliaxHola amig@s,

Como es ya costumbre anual, y en preparación para escribir en los próximos días mi artículo de predicciones y tendencias para el próximo año, nos detenemos hoy para revisar (y quizás reírnos) de mis predicciones y tendencias que escribí hace un año para este año 2012 que acaba de pasar.

Así que aquí vamos... :)

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Opinión: Con YouTube Capture, Google alimenta su Caballo de Troya en iOS
eliax id: 9874 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
eliax logoGoogle acaba de lanzar un nuevo producto específicamente para iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) que permite que de forma super sencilla subas videos a YouTube, y opcionalmente a otras redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

La aplicación incluso incluye algunas funcionalidades bastante avanzadas pero simplificadas, como son corrección de color, estabilización (por si no tuviste un buen pulso cuando grabaste el video), entre otras cosas.

Pero, ¿no encuentran extraño que Google haya sacado esta aplicación primero para iOS, y nos promete eventualmente en el futuro una versión para Android?

Pues la verdad es que no me sorprende, y de eso les pienso hablar hoy...

Caballo de TroyaEntre su Plan Maestrotm, una de las estrategias de Google no es aniquilar a iOS, sino tomar prestada una estrategia que hace un par de décadas atrás le funcionó bastante bien a Microsoft: Asimilación.

En vez de tratar de derrocar del mercado a iOS, Google ve a esa plataforma como una oportunidad para expandir su imperio de servicios (los cuales están todos minuciosamente diseñados para traer tráfico de publicidad a la empresa), y la manera de hacerlo es tratando de reemplazar todas las aplicaciones básicas de iOS por equivalentes de Google.

El mejor ejemplo del momento es Google Maps, el cual sin duda es preferido por la vasta mayoría de usuarios de iOS por sobre los defectuosos mapas de Apple. Pero lo mismo podemos decir de GMail (y su sistema de calendarios sincronizados), y Google ya tiene una versión de Google Drive/Docs en iOS, así como una de manipulación de fotos (recientemente compró mi programa favorito para manipular fotos, Snapseed, y la hizo gratis en iOS), así como ya tiene incluído su buscador, y hasta cierta medida el competidor de Siri con Google Now.

Así que el ofrecer ahora un reemplazo para la cámara nativa de iOS con YouTube Capture es solo un paso lógico para apoderarse ahora no solo de fotos, sino de videos en iOS.

Google en esencia a cambiado el viejo refrán que antes decía "Si no puedes vencerlos, únete a ellos" para que ahora diga "¿Por qué competir cuando puedes asimilarlos?"...

página oficial de YouTube Capture

anuncio oficial con más detalles de YouTube Capture

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Subastaron el piano de Casablanca por US$602,500 dólares, más otras curiosidades
eliax id: 9871 josé elías en dic 16, 2012 a las 02:27 PM ( 14:27 horas)
Casablanca es una de mis tres películas favoritas de todos los tiempos, por lo que esta noticia captó mi atención: El piano de la icónica escena en donde Sam canta la hermosísima canción "As Time Goes By" ("Mientras pasa el tiempo") ante Rick y Lisa, acaba de ser subastado a un afortunado coleccionista privado este fin de semana por la suma de US$602,500 dólares (fuente).

El último propietario del piano fue un japonés que lo compró por US$154,000 dólares en 1988, lo que no está nada mal como un retorno de inversión (aun considerando la taza de inflación).

Curiosamente, el piano en sus días dorados casi no tenía valor, y fue utilizado una y otra vez en incontables películas de esos tiempos, hasta que la popularidad de Casablanca creció varias décadas después de esta haber ganado 3 Oscars en el año que se estrenó (1942).

Si nunca han visto esta película, y si aman el cine, no dejen de verla, es espectacular. Solo recuerden que es una película que ya tiene cerca de 70 años, y es a blanco y negro. Pero aun así, he visto muy pocas películas con la atmósfera que esta tiene, y lo original que fue y el tremendo final que se salió por completo del marco tradicional de Hollywood.

Es bueno también saber que cuando se realizó Casablanca, era normal filmar toda una película de inicio a fin (desde el guión hasta enlatar la cinta para enviarla a los cines) en dos semanas o incluso menos, y Casablanca no fue una excepción a la regla.

Pero obviamente, entre centenares de películas creadas en cuestión de días, era lógico que cuando menos una se destacaría sobre el resto, y esa fue Casablanca, en donde mágicamente todos los ingredientes se dieron de forma perfecta en ese corto tiempo, desde el guión y el director, hasta los actores y la escenografía. Y ni hablar del final, el cual para sorpresa de muchos ni siquiera había sido escrito (pues ni los mismos que escribieron el guión tenían idea de como finalizar la película) hasta prácticamente el mismo día que había que filmar el final.

Definitivamente lo más cercano a magia en el cine que podrán experimentar...

Actualización 20 de Diciembre 2012: El comprador misterioso del piano fue nada más ni nada menos que el actor Leonardo DiCaprio, quien lo compró para donarlo al Museo de Arte de Los Ángeles. fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Desarrollan primer Video Vectorial práctico para HD. Explicado
eliax id: 9866 josé elías en dic 15, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Video Vectorial de la Universidad de BathSi dijera que investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido han creado el primer CODEC de video vectorial práctico para video de alta definición, es posible que la mayoría de los lectores se queden rascando la cabeza tratando de entender de qué hablo, pero créanme que esta es una gran noticia, por lo que explico a continuación todo el tema, y su importancia...

Primero, empecemos notando algo: ¿Alguna vez se han acercado a ver realmente de cerca una pantalla de un televisor LCD/LED o Plasma? Notarán que la pantalla está compuesta de pequeños puntos a los cuales técnicamente se les llama "pixeles" (más específicamente, un pixel por lo general está compuesto de tres sub-elementos de color rojo, verde y azul, y entre los tres forman un pixel).

Pues así como los televisores están compuestos de pixeles, así mismo son las fotos digitales que tomamos con nuestras cámaras, en donde millones de pixeles describen una imagen. Y si extendemos esto a video, podemos decir que video no es más que miles de fotografías digitales, una detrás de la otra, compuestas por pixeles.

Así que podemos resumir diciendo que por lo general las imágenes digitales que almacenamos, transmitimos y vemos hoy día (y en particular, imágenes de video como nos interesa en este artículo de hoy), están esencialmente compuestas por millones y millones de pixeles.

Sin embargo, esta no es quizás la mejor forma de describir imágenes, debido a que literalmente hay que procesar todos y cado uno de esos pixeles cada vez que tomamos una foto o grabamos o desplegamos un video.

Pero, por décadas siempre ha existido una alternativa a los "gráficos pixelados" como es de lo que les he estado hablando hasta ahora, y esa alternativa se llama "gráficos vectoriales", que como indica el nombre, utiliza vectores en vez de pixeles para describir gráficos.

Gráficos vectoriales han sido utilizados en sistemas electrónicos desde los mismos inicios de la computación, y quizás predatan las imágenes pixeladas, particularmente debido a que las gráficas vectoriales (por motivos que van más allá de este artículo) eran más amigables a entornos de computadoras analógicas de antaño que a computadoras modernas digitales. Incluso, el primer videojuego utilizó gráficos vectoriales y no pixelados.

Pero, ¿qué son gráficos vectoriales?

Pues es una técnica que en vez de especificar punto por punto (es decir, pixel por pixel) cómo se compone una imagen, lo que hace es especificar formas geométricas con lineas, curvas y polígonos (si utilizan programas como AutoCad y Adobe Illustrator en esencia ya trabajan con gráficos vectoriales).

Es decir, en un sistema pixelado, si quiero dibujar un círculo, tengo que ir y especificar cada punto de la pantalla en donde se deben "pintar" pixeles para que entre todos den la impresión de un círculo, lo que implicaría posiblemente tener que especificar entre cientos a hasta miles o millones de puntos por separado.

Pero en un sistema de gráficos vectoriales sería tan sencillo como simplemente almacenar todo eso en una ecuación o fórmula que especifique un círculo, algo así como la fórmula (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

En otras palabras, en vez de almacenar en un archivo millones de coordenadas de pixeles, lo único que tendríamos que hacer en un archivo vectorial es almacenar esa sencilla fórmula y listo.

Eso implica unas cuantas cosas interesantes: La primera es que por lo general gráficos vectoriales ocupan mucho menos espacio de almacenamiento, lo que de paso implica que los archivos se pueden descargar mucho más rápidamente por Internet. De paso, esto también implica que es más eficiente procesar estos archivos para desplegarlos, lo que los hace ideal para ambientes móviles de baja potencia, lo que de paso también significa que el procesador móvil trabaja menos lo que implica adicionalmente un menor consumo en la batería.

Y como si fuera poco, un sistema vectorial nos dota de independencia del tamaño y resolución de la pantalla final, lo que significa que podemos siempre tomar ventaja de la más alta resolución disponible para desplegar la mejor imagen posible. En nuestro ejemplo con el círculo por ejemplo, en un sistema pixelado hay que especificar necesariamente de antemano la resolución en pixeles bajo la cual se desea dibujar el círculo, y de ahí en adelante la resolución se mantiene fija, pero un círculo se puede dibujar en cualquier resolución, ya que los pixeles finales de la imagen son deducidos en base a la fórmula matemática de los vectores especificados en ecuaciones.

Pero, si tenemos tantas ventajas con gráficos vectoriales, ¿por qué no son el formato preferido hoy día y seguimos utilizando pixeles?

Pues la respuesta por un lado es que en realidad los gráficos vectoriales ya se utilizan en millones de ambientes que uno rara vez nota, particularmente en videojuegos y en programas de diseño gráfico, pero el problema es que en fotografías y videos hasta hora no era eficiente almacenar imágenes como vectores, por la sencilla razón de que una imagen cualquier no es muy uniforme visualmente entre un pixel y otro, y se requeriría o (1) de tener que almacenar un vector por pixel (que en realidad no ofrecería ninguna ventaja sobre sistemas pixelados, y al contrario, introduciría todo tipo de desventajas), o (2) de tener que hacer unos cálculos inmensamente complejos para deducir el patrón vectorial a partir de las imágenes originales.

Así que habiendo dicho todo eso, llegamos a la noticia de hoy...

Un grupo de científicos de la Universidad de Bath ha logrado crear una técnica que permite aplicar procesamiento vectorial de forma eficiente y práctica (pues antes se habían creado sistemas similares pero que no eran eficientes y/o prácticos) para video.

Según sus inventores, su tecnología funciona tan bien que ya quieren incorporarla en todo tipo de programas profesionales a todo nivel de la cadena de producción de video.

Esto es una tremenda noticia porque significa que gran parte de las ventajas que ya mencioné sobre vectores, nos llegarán a mediano plazo a consumidores, lo que de paso significará que podamos reproducir el mismo archivo de video de manera óptima y con la mejor calidad posible tanto en un celular de pequeña pantalla, como en televisores futuros con resoluciones de 8K para consumidores, sin necesidad de reprocesar o convertir el video original.

Sería como comprar un DVD una sola vez, y después poder reproducir ese "DVD" tanto en un televisor de 1080p hoy día, como en uno de 4K o 8K mañana, y en todo momento con el más óptimo detalle de la imagen (asumiendo que la fuente de la imagen tenga el suficiente detalle, obviamente).

Esta noticia a propósito llega justo días antes de un artículo que tenía planeado sobre la necesidad de definir un CODEC (codificador-descodificador) independiente de resolución de video, por lo que con esta noticia no solo me evité escribir ese artículo, sino alegrarme al ver que esto llegará a consumidores mucho antes de lo que muchos imaginábamos... :)

enlace a un video de demostración (formato Quicktime - quizás quieran salvarlo antes de verlo, y noten que es un video pre-grabado en formato pixelado, ya que no existe un reproductor para ver el video original en formato vectorial)

página oficial del proyecto

fuente oficial

Actualización: Video en formato YouTube a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película The Hobbit: An Unexpected Journey, en 3D y a 48fps. 9.2 de 10
eliax id: 9865 josé elías en dic 14, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Esta noche pasada, después de una angustiosamente larga espera, por fin pude ver la adaptación cinematográfica de The Hobbit - An Unexpected Journey (El Hobbit, - Un Viaje Inesperado) en la gran pantalla, tanto en 3D como a 48fps (48 cuadros por segundo - les hablo un poco más de esto más abajo).

Esta es la primera de lo que será una trilogía basada en dos fuentes. Las primeras dos películas (esta, y The Hobbit: The Desolation of Smaug en el 2013) serán basadas en el libro original The Hobbit (un libro bastante sencillo y corto, lo leí hace varios años en una tarde), y la tercera (The Hobbit: There and Back Again en el 2014) estará basada principalmente en varios otros cuentos del autor J. R. R. Tolkien, que liga varios de los eventos entre el tiempo de The Hobbit y The Lord of the Rings.

Debo iniciar diciendo que esta película hay que necesariamente juzgarla bajo distintos criterios, tanto técnicos como históricos (en el contexto de todo el mundo de Tierra Media).

Lo primero es, que desde el punto de vista técnico esta película es toda una obra de arte. Pocas veces en la vida verán una película con escenarios, maquillajes, paisajes y material de apoyo (desde espadas hasta utensilios) tan hermosamente detallados como esta. En todos esos aspectos esta película es impecable, incluso superando a la trilogía original del Señor de los Anillos.

En cuanto a la dirección de Peter Jackson, todavía tiene el toque de Midas, dirigiendo de forma maravillosa no solo a los actores, sino además a las complejas escenas de batallas que adornan la película.

Y sentimientos similares sentirán al ver las actuaciones, así como al ver la edición y escuchar la banda sonora (que sigue exactamente la misma linea de la trilogía anterior).

Una gran sorpresa que notarán es la forma en que conectaron esta trilogía con la original, aunque no les diré nada más para no arruinarles lo que verán, pero les aseguro que quedarán satisfechos...

Hasta ahora, la película es perfecta.

Sin embargo, en donde encuentro razones para bajarle puntos es en el hecho de que se notó que esta película fue hecha para ordeñar la franquicia en términos de contar la historia. Muchas escenas eran innecesarias y otras extremadamente largas (al punto de desesperación en algunos casos). Hubiese caído bien a la película que Jackson hubiese tenido a alguien que vetara algunas de las decisiones que tomó, pero lamentablemente para nosotros Jackson hizo un trabajo tan espectacular con la trilogía anterior que en esta de seguro accedieron a darle "carta abierta" para que hiciera lo que quisiera con la serie. En esencia, creo que la película pudo bien haber durado hora y media en vez de dos horas y media, y dejar el resto como una versión extendida para disfrutar en casa...

Pero ojo, no es que me esté quejando mucho, pues los valores de producción de esta película son tan altos, que gran parte de la película nos encontramos maravillados y anodadado (los que leyeron el libro particularmente se encontrarán hermosa la escena con las águilas, por ejemplo).

Y hablando de valores de producción, los efectos especiales de esta película están rogando que le den un Oscar. Fueron extremadamente bien hechos y de forma totalmente natural en la mayoría de los casos, creando un ambiente tan creíble, que muchos jurarían que literalmente estamos viendo una cámara filmar en la Tierra Media...

Acompañando los efectos especiales estuvo la combinación de ver la película en 3D y a 48fps, y lo único que puedo decir es que no dejen de verla en ese formato si tienen la opción de hacerlo, pues están viendo el futuro del cine hoy.

El movimiento de 48fps combinado con imágenes tridimensionales le ofrece un aire de realismo a las imágenes de forma incomparable con otras técnicas, e incluso ya esto le abrirá el apetito a muchos para demandar en un futuro no lejano películas filmadas a más de 48fps, quizás a 96 o 100fps, con el propósito de borrar por completo la impresión de que estamos viendo una película, y de que en realidad somos parte de esta...

Una advertencia que les dejo es que es importante que entiendan que esta película no tiene un final cerrado, sino que literalmente termina justo en donde iniciará la segunda parte en diciembre del próximo año, por lo que mantengan sus expectativas al tanto.

A fin de cuentas, le doy 9.2 de 10, restándole puntos por las innecesariamente largas escenas y por algunas lineas predecibles en el diálogo. Y ojo, es posible que muchos disfruten de esas largas escenas (yo siendo uno de ellos), pues están muy bien realizadas de todas formas. No dejen de ver esta película en la gran pantalla, pues una TV no le hará justicia a su majestuosidad visual...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué le tememos a la muerte?
eliax id: 9845 josé elías en dic 7, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
El Grito - The Screameliax logoEl lector Ramses Garcia Dilone me hizo la pregunta recientemente de por qué le tenemos tanto miedo a la muerte, y aunque la respuesta aparente obvia, creo que hay unas cuantas observaciones interesantes que podemos hacer sobre la pregunta...

Lo primero es, que todos nacemos con temor a morir codificado en nuestros genes, por la sencilla razón de que la supervivencia es lo que esparce los genes, por lo que es obvio que el querer sobrevivir (que es lo opuesto a querer morir) es algo innato en todos nosotros.

En otras palabras, un ser primitivo (sin inteligencia superior, a lo cual llegaré a hablar en unos instantes) de no poseer un temor innato a morir posiblemente tomaría riesgos que lo llevarían a morir y a desaparecer su especie y no existiría.

Así que una primera respuesta, viéndola desde el punto de vista animal, visceral e instintivo, es decir "porque nacemos pre-alambrados a sentir temor por la muerte debido a razones evolutivas".

Sin embargo, más allá de eso, existe también una razón social: La religión.

La mayoría de las religiones envían un mensaje bastante específico sobre el acto de morir: Al morir, no morimos, sino que o nos transformamos en otra cosa o vamos a otro lugar. Esa transformación está atada usualmente a como nos comportemos "en este mundo", lo que indica que al morir o terminaríamos en un estado "bueno" o "malo" (sea un cielo o un infierno).

Y es esa mentalidad de que existe algo después de la muerte, que en términos sociales también crea un sentimiento de miedo en las personas.

Ese miedo puede provenir o por la incertidumbre sobre lo que nos podría pasar al morir, o por el temor de que podríamos arder en un infierno para toda la eternidad.

Así que una respuesta social a la pregunta sería "porque las religiones nos ofrecen una incertidumbre solo lo que sucedería al morir, y una de esas posibilidades que nos ofrecen es ir a un infierno".

Otra forma de ver esto es desde una perspectiva puramente física, en el sentido de que por lo general asociamos la muerte con dolor y sufrimiento físico (esto principalmente nos afecta al ver a otros morir. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las personas que padecen muertes naturales no sienten dolor, sino que simplemente se desvanecen al morir de edad, o mientras duermen o descansan.

Así que una forma de responder la pregunta es "por temor a sufrir dolor".

Y todo esto nos lleva a donde quería llegar hoy con esta pregunta: Existe otra manera de ver la muerte, y es la forma "intelectual" o "racional" o "científica", bajo la cual me subscribo.

Bajo esa forma de ver la muerte, personas como yo no le tenemos miedo a la muerte en el sentido tradicional, sino que más bien lo vemos como algo triste, pues se deja de existir.

La muerte, desde el punto de vista racional, no es más que dejar de existir, y punto. No hay que buscarle una quinta pata al gato, ni inventar cuentos solo porque deseemos querer vivir más allá de la muerte.

Cuando se acepta esa realidad, se vive la vida más plena que alguien se pueda imaginar, porque entendemos que lo que tenemos ahora, aquí en la Tierra, en esta vida que percibimos (incluso si fuese una vida simulada) es algo de lo que podemos estar seguros, y es bastante posible todo lo que es, por lo que hay que vivir la vida aquí y ahora, y hacer de este mundo nuestro paraíso.

Personas como yo no nos comportamos "bien" en espera de "morir mejor" o alguna recompensa más allá de la muerte, sino porque entendemos que el convivir y tratar bien a los demás hace que este mundo sea mejor para nosotros mismos.

Y toda esa forma de pensar, hace que personas como yo no le tengamos miedo a la muerte, pues sabemos (o al menos, creemos saber) que al morir nuestra materia sencillamente pierde los patrones que permiten que nuestros cerebros piensen y reflexionen sobre sí mismos y se sientan conscientes y vivos de ellos mismos.

Con esa forma de pensar desaparece el dolor, las creencias sin fundamento, y la angustia de la muerte, y toda nuestra energía se vuelve una celebración de lo que es la vida, y de vivirla bien y hacer de esta vida la mejor posible...

Actualización y aclaración: Como bien indica el lector Juan C en uno de los comentarios, muchos se preocupan que al morir sus familiares y amigos no queden en buen estado o lleven una buena vida, pero no confundamos eso con el temor al acto de morir que es de lo que se trata este artículo.

autor: josé elías


Amazon lanza Kindle FreeTime Unlimited, ambiente para niños en tabletas
eliax id: 9847 josé elías en dic 5, 2012 a las 01:33 PM ( 13:33 horas)
Amazon acaba de anunciar hoy un servicio que me encuentro enteramente brillante y que sin duda ha sobre-innovado sobre cualquier cosa que Apple o Google hayan hecho (o hayan dejado de hacer) en el espacio: Lanzaron Kindle FreeTime Unlimited, un ambiente exclusivamente para niños y sus tabletas Kindle Fire.

La idea es bastante sencilla: Los padres pagan US$3 dólares al mes, y el niño obtiene un ambiente de uso ilimitado de miles de películas, programas educaciones, actividades, y todo tipo de contenido "seguro" para niños.

Todas y cado uno de los elementos que se suben al servicio son personalmente inspeccionados por personal de Amazon para asegurarse que el contenido sea apropiado para niños.

La empresa incluso ha logrado traer a bordo contenido de varios tipos de nombres conocidas como Disney, Nickeloden, Sesame Street, PBS, etc, por lo que hablamos de contenido de alta calidad.

Y considerando que el precio de los Kindle Fire inician en solo US$159 dólares, algo me dice que esto hará que se vendan muchas tabletas en estas navidades.

Esta medida de Amazon me parece genial ya que satisface una necesidad que todo el que tiene una tableta la vivimos: A los niños les encantan estas tabletas, en particular por los juegos, por lo que si podemos comprarles una tableta de bajo costo, y ofrecerles contenido especializado y apropiado para niños, básicamente terminamos con una venta segura para millones de padres.

Que no nos sorprenda si vemos algo similar por parte de Apple y/o Google el próximo año...

página oficial del servicio Kindle FreeTime unlimited

autor: josé elías


10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10
eliax id: 9837 josé elías en dic 5, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
El título de este artículo posiblemente haya dejado a muchos rascándose la cabeza tratando de entender su significado (o quizás asumieron que "hackearon a eliax"), pero no es más que un programa completo, escrito en una sola linea de código, en una computadora/ordenador Commodore 64 de los 1980s, y que hace algo casi milagroso...

Esa sola linea de código, por asombroso que aparente, crea algunos de los más complejos laberintos que se puedan imaginar, y la pregunta es ¿cómo puede eso ser posible?

Pues para explorar ese código, un grupo de autores se unieron y escribieron todo un libro al respecto, el cual han hecho gratuito descargar para todos.

Lo asombroso de esa linea de código sin embargo, es el hecho de que algo tan sencillo, pueda generar tanta complejidad, lo que debería servir de ejemplo a aquellos que creen que toda la complejidad que vemos en el mundo no pudo originar por medios evolutivos desde estructuras mucho más simples.

Para los que no entiendan de programación, ese programa en esencia lo que dice es: "dibuja aleatoriamente o una linea inclinada hacia la derecha, u otra inclinada hacia la izquierda, y repite lo mismo infinitamente".

Y como verán en el video (en donde podrán apreciar una pantalla de una Commodore 64, que a propósito, fue mi primera PC y en donde aprendí a programar), el resultado deja a cualquier perplejo...

Nota: Esta linea de código funciona también en cualquier emulador de la Commodore 64 (or "C64" como se le conoce popularmente), incluyendo el emulador para iPhone y iPad que podrán encontrar en el App Store (busquen por "C64") que es quizás la forma más fácil de ver esto en acción. Miren el video para que sepan exactamente cómo escribir el código del programa.

enlace a página oficial del libro y explicación adicional (lo pueden descargar gratuita y legalmente como PDF)

enlace para comprar el libro en Amazon

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: El lector Josué Garayúa ha creado una genial simulación en Javascript que funciona dentro de casi cualquier navegador web, que pueden probar en este enlace (¡gracias Josué!)

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Argo (9.7 de 10)
eliax id: 9839 josé elías en dic 4, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
ArgoEste fin de semana pasado fui al cine a ver la película Argo, y mi opinión la puedo resumir en 3 puntos:

1. Esta es una de las mejores películas del año.
2. Esta película obtendrá varias nominaciones al Oscar.
3. Ben Afleck se ha reivindicando con esta película.

La película está basada en hechos reales que ocurrieron entre finales de los 1970s e inicios de los 1980s, cuando se dio una situación en donde había que rescatar de alguna manera a 6 ciudadanos estadounidenses en Irán (no les quiero dar más detalles para no arruinarles puntos importantes de la trama), y es quizás una de las películas que más les pondrá los pelos de punta en mucho tiempo.

Lo interesante de la película es lo increíble que fue la historia real de lo que hicieron para tratar de rescatar a los que quedaron detrás en Irán...

Esta película no solo es protagonizada por Ben Afleck (en lo que muchos quizás dirán es su mejor actuación a la fecha), sino que además fue dirigida por él, y además la co-produjo con George Clooney.

La dirección de esta película fue soberbia, así como fue su edición, y la atmósfera/ambientación de la película es como si literalmente nos hubiesen trasladado a esos tiempos, poniéndose un minucioso detalle en todos los sentidos, desde la fotografía hasta los vestuarios.

Las actuaciones por su parte fueron todas, sin excepción, de primera categoría, y lo mismo podemos decir de los sonidos, banda sonora, etc.

Lo único que les voy a recomendar, o más bien implorar, es que vayan a verla. En la función a la que asistí con varios miembros de mi familia, todos salimos super encantados con la película.

Esta es la mejor película que ha hecho Afleck desde Good Will Hunting (en donde co-escribió el guión y co-protagonizó con su amigo de infancia Matt Damon). Ya estoy deseando ver otra película de Afleck, y eso es mucho decir...

9.7 de 10

Avance de la película a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: 7 mitos y estereotipos sobre los ricos
eliax id: 9834 josé elías en dic 2, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
DollareliaxDado el revuelo que causó en algunas personas el artículo de ayer sobre "21 formas en que los ricos piensan diferente a la persona promedio", encontré necesario dar seguimiento a ese artículo con este otro...

Lo que se hace evidente (al menos para mi) al leer algunos de los comentarios, es que existe todavía una larga lista de estereotipos y mitos sobre "los ricos", que en mi opinión se convierten en una barrera para que muchos traten de dejar de ser pobres.

Es más, creo que estos mitos y estereotipos son perpetuados precisamente por el miedo a la misma pobreza, y como forma de justificar que "ser pobre está bien".

Ojo, y quiero hacer muchísimo énfasis en esto: No estoy diciendo que haya algo malo con que una persona sea pobre, en el sentido de que eso no indica para nada el nivel de dignidad, moral, ética, y educación de una persona pobre. Pero por otro lado, tampoco podemos decir que "es bueno ser pobre", pues por más que nuestros familiares y pastores de iglesia nos lo quieran ver de esa manera, no lo es. Todos deberíamos aspirar a vivir una vida plena, cómoda, y en las mejores condiciones posibles.

A tal fin, quiero escribir esta pequeña lista sobre lo que considero son mitos y estereotipos sobre el ser rico...

1. Los ricos son personas "malas"
Falso. Y es falso porque generaliza. Decir que los ricos son malos es tan inapropiado como decir que los pobres son unos criminales.

Así como hay una minoría de personas ricas que se han dedicado a hacer cosas ilícitas con sus fortunas, así mismo hay una minoría de pobres que su condición de baja educación y pobreza los lleva al delito. Pero en ambos casos no podemos generalizar que todos los ricos son unos malvados o que todos los pobres son unos criminales.

2. Los ricos son unos avaros
Una vez más, falso. A veces nos olvidamos que los ricos son seres humanos de carne y hueso, al igual que los pobres, con los mismos sentimientos que cualquier otra persona.

Ciertamente existen ricos que son avaros, pero esa (una vez más) es una minoría. Lamentablemente los medios destacan tanto a los ricos que son avaros, que la población generaliza que todos los ricos son avaros, sin prestar atención al hecho de que en el mundo ya existen más de 10 millones de personas que son millonarios en dólares, o que en países como los EEUU al menos 40 de las personas más ricas de la nación han acordado donar la mitad de su dinero a causas benéficas.

3. Los ricos no ayudan a los pobres
Falso. Esto me lo encuentro bastante curioso ya que sin duda alguna la mayor parte de la empleomanía mundial se debe a que los ricos proveen empleos a los pobres...

Pero lamentablemente vivimos en unos tiempos en donde muchos quieren que les regalen cosas, en vez de hacer que se las ganen con su sudor.

Así mismo, está ampliamente demostrado estadísticamente que la mayoría de la ayuda a países en vía de desarrollo proviene del sector privado, que en por lo general significa ricos y personas de clase media alta.

Y si quieren prueba de esto, solo vean estos datos estadísticos sobre cuáles son (hasta el 2010) las naciones más caritativas del mundo...

4. Los ricos exprimen a los pobres
Falso, y una vez más, por generalización.

Los que dicen esto por lo general apuntan a las condiciones de trabajo en algunas empresas, pero se olvidan que por cada empresa a la cual pueden apuntar malas condiciones laborales, existen mil empresas más de dueños ricos en donde esas condiciones de trabajo infrahumano no existen.

Así mismo, muchos de los que dicen que los ricos son unos exhortadores, se olvidan de que sin los empleos que estos les proveen, es bastante posible que sus familias estuviesen pasado hambre.

Además, se olvidan que en muchos casos son las mismas condiciones del mercado (en donde todos somos responsables) las que imponen las condiciones de trabajo.

Por ejemplo, me encuentro un tanto hipócrita que los mismos que compran productos baratos fabricados en China se quejen de las condiciones de los trabajadores en China (y ojo, personalmente no estoy de acuerdo con esas condiciones de trabajo).

Lo que estas personas no entienden es que a veces hay que hacer sacrificios. Si países como China no pueden proveer una mano de obra extremadamente barata, productos baratos no llegan a nuestras tiendas en el otro lado del mundo, y en muchos casos la calidad de vida de todo el resto del mundo decaería, ya que muchos no podrían comprar televisores, celulares, jeans, etc. Eso sin nombrar que esos chinos no tuviesen empleos y muy posiblemente estuviesen viviendo en condiciones aun peores.

Aclaro que no estoy sancionando este comportamiento social a gran escala, sino simplemente señalando que es la realidad, y que no es tan sencillo como decir "vamos a subirle el sueldo en un 200% a todo el mundo y el mundo será un mundo mejor", pues sencillamente el mundo no funciona así.

5. Los ricos no dejan que los pobres salgan de la pobreza
Falso. ¿O de dónde creen que surgieron los ricos? Los ricos no se convirtieron en ricos porque un Hada Madrina o un Genio de una lámpara se les apareció y los convirtió en ricos, sino porque trabajaron duro y con el sudor de su frente salieron de la pobreza.

Algunos dirán que los ricos se volvieron ricos engañando a los pobres, y una vez más, eso es solo un estereotipo basado en una vasta minoría de ricos y poderosos. La realidad es que el rico promedio llegó a ser rico por sus propios méritos, por su ingenio, su forma de hacer negocios, y su visión sobre el futuro.

Obviamente existen muchos que nacieron en familias ya ricas, pero les aseguro (como ha sido demostrado una y otra vez por los que se sacan la lotería y terminan perdiéndolo todo al cabo de pocos años), que se requiere de educación e inteligencia para mantener esa riqueza en la mayoría de los casos.

6. Los ricos impiden la igualdad social para mantener su estado de ricos
Esto es relacionado al punto anterior, y por lo general era una de las cosas citadas por comunistas del siglo pasado. Según ellos, la sociedad debería estar estructurada de igual manera para todos, en donde no existan ricos ni pobres, sino que todos tengan el mismo nivel socio-económico.

Eso, claramente se ha demostrado que es sencillamente imposible (al menos con el adelanto social, intelectual, económico y tecnológico que poseemos hoy día), y solo hay que ver los casos de Rusia y otras naciones comunistas, y de como esta ideología fracasó.

Esto es imposible por la sencilla razón de que incluso matemáticamente es imposible. Todos nacemos diferentes, unos más inteligentes que otros en algunas áreas, y otros con más deseo de superarse que otros, por lo que siempre veremos personas que se adelantan a otras y hacen riquezas más que otras.

Como dice el viejo cuento: Si tomas a 100 pobres y les das dinero a todos, es posible que al cabo de algunos años la mayoría regresen a ser pobres. Pero si tomas a 100 ricos y les quita todas sus processions, es bastante posible que la mayoría regresen a ser ricos.

Es decir, la riqueza no es algo que viene con la avaricia, o el hacer el mal, sino con el esfuerzo adquirido a través de la vida, y/o con el talento innato.

7. Los ricos viven una vida pobre, triste, vacía y/o sin sentido
Falso. Este mito creo es esparcido por personas que al no poder disfrutar de los placeres a los que pueden tener acceso los ricos, se auto-engañan queriendo creer que los ricos viven vidas vacías.

Como dije en el primer punto, esto no es más que un estereotipo que en realidad solo aplica a una muy pequeña parte de la clase rica.

La realidad es que la clase rica, debido a que tiene estabilidad económica y por tanto menos presión sobre temas de sobrevivir el día a día, puede darse el lujo de pasar más tiempo con su familia en cines, tiendas, de viajes, visitando parientes, haciendo fiestas, en restaurantes, etc, aparte de poder hacer lo que cualquier pobre puede hacer (pasar tiempo tranquilo en casa, compartir en familia una comida, etc).

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Pero, ¿por qué llevo dos días hablando sobre ricos? Pues porque de corazón les digo que me apena que estos mitos estén tan generalizados en la cultura latinoamericana, en donde principalmente debido a influencias religiosas y a falta de educación estos mitos hacen que una gran parte de la población vea el ser rico como algo "malo", de paso extendiendo un sentido de conformismo hacia el pensamiento de que "ser pobre está bien".

Yo creo que todo ser humano debe aspirar a mucho más de lo que tiene y es, en particular si se es pobre, porque eso nos pone retos, nos hace crecer como personas, y nos hace valorar muchísimo más las cosas que ganamos con nuestro esfuerzo.

El que todavía crea que el ser rico se trata de dinero, lamentablemente tiene una percepción distorsionada de la realidad, y probablemente continúe siendo pobre. El ser rico es un tema de mentalidad, no de dinero.

autor: josé elías


Impresiones eliax de la nueva película de James Bond 007: Skyfall (9.7 de 10)
eliax id: 9830 josé elías en nov 30, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
SkyfallSe que soy una persona al cual le gusta usar superlativos, pero hoy no tengo opción...

Anteanoche fui a ver en una pantalla IMAX la nueva producción de James Bond 007, Skyfall, y la versión resumida de mis impresiones personales de la película es esta: Posiblemente la mejor película de James Bond a la fecha.

Yo tenía altas expectativas de esta película, y todas fueron satisfechas, y en algunos casos sobrepasadas...

Lo primero que tengo que decir es que esta es posiblemente la mejor película que ha dirigido Sam Mendes, el cual aparenta haber tomado unos cuantos tips de Christopher Nolan y su trilogía de Batman, a grado tal que estoy seguro que si ustedes no hubiesen sabido y yo hubiese dicho que esta película fue dirigia por Nolan, me hubiesen creído.

Esta producción de Bond tiene un aire épico por todos lados, y a la misma vez es quizás la película más "personal" sobre el personaje de Bond, recordándome en más de una ocasión a Batman Begins (Batman Inicia).

Como dije, las actuaciones fueron espectaculares (yo nominaría al Oscar a prácticamente todos los personajes principales y secundarios de esta película), y la dirección fue fenomenal.

En cuando a Daniel Craig como James Bond, lo único que puedo decir es lo mismo que dije en el 2006 cuando supe que sería el próximo James Bond: "[...] el actor Daniel Craig, el cual en mi opinión será mejor que los dos últimos actores que impersonificaron al legendario agente secreto Inglés, posiblemente regresando la gloria a la franquicia que popularizaron Sean Connery y Roger Moore." - No me cabe la menor duda que la serie de Bond con Craig volvió a renacer el interés por Bond, y con esta creo que llegamos a la cúspide de lo que podíamos esperar de la serie.

En cuanto a la banda sonora, es una de las dos o tres mejores en una película de Bond, y la cinematografía de por sí es una obra de arte en todo el sentido de la palabra.

Todo en esta película es digna de disfrutar, y si son amantes de Bond no quedarán defraudados, esta es sin duda alguna una de las películas más "James-Bondísticas" de todas las que se han filmado.

No dejen de verla (yo pienso verla otra vez con mi familia y amigos cuando se estrene en donde actualmente resido). Esta es para mi no solo quizás la mejor película de James Bond, y no solo una de las mejores películas del año, sino además una de las mejores películas del género de todos los tiempos...

Le doy 9.7 de 10

Nota curiosa: En una observación personal, el actor que hace del nuevo "Q" (Ben Whishaw) creo que deberían contratarlo para hacer una película sobre la vida del artista pop Andy Warhol, pues es increíble el parecido de ambos.

autor: josé elías

"No se como te alcanza el tiempo para hacer tus cosas y de paso pensar en el futuro de esa manera. Sea como sea, el resultado es muy bueno =)"

por "Franz" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

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