texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Nos hace el dinero mas felices?
eliax id: 7979 josé elías en ago 2, 2010 a las 04:08 AM ( 04:08 horas)
eliaxEste sábado pasado publiqué algo bastante sencillo por el canal oficial de eliax en Twitter, y lo que dije fue:

"Seamos realistas: El dinero quizás no traiga felicidad, pero definitivamente ayuda... :)"

Y debido a que tengo a Twitter conectado a mi perfil en Facebook (si quieren saber cómo, he aquí una guía), el tweet salió en mi Wall/Pared de Facebook, y rápidamente se generaron decenas de comentarios.

Obviamente la gente tiene mucho que opinar al respecto...

A tal fin, decidí escribir en un artículo detallado a continuación, mi opinión sobre el dinero en relación a la felicidad, pero en el formato de "Pregunta a eliax".

Primeramente, es obvio que así como hay muchos que aman el dinero, así hay otros que lo odian y acusan al dinero de ser el responsable de muchos de los males de la sociedad.

Sin embargo, recuerden algo importante: El dinero, a diferencia de muchos que no entienden lo que verdaderamente es, no es algo que tiene un valor intrínseco, podríamos decir que ni siguiera existe.

El dinero no es mas que la representación abstracta del valor que le damos y percibimos de nuestros bienes y servicios.

En otras palabras, tener mucho dinero no es mas que tener la capacidad de adquirir muchos bienes y servicios, el dinero en sí no importa.

Por eso, cuando alguien dice que odia el dinero, está literalmente diciendo en todo el sentido de la palabra que odia todos los bienes y servicios generados por la humanidad. Odia la TV, odia la agricultura, odia las ideas, odia los reproductores de música, odia al Internet, odia los conciertos, odia el trabajo de los médicos e ingenieros, odia todo lo que producimos.

Por tanto, decir que uno odia el dinero es decir que uno odia al mundo, razón por la cual cuando alguien dice algo semejante le sugiero que primera entienda lo que es el dinero antes de decir algo que obviamente refleja una ignorancia de la realidad.

Conversamente, decir que uno ama al dinero tampoco dice mucho, pues lo que uno ama en realidad es lo que uno puede conseguir con el dinero, no el dinero mismo.

Sin embargo, el tema de hoy es, ¿nos hace el dinero felices?

La respuesta romántica a esta pregunta, y la que muchos padres enseñan, e hijos aprenden, sin detenerse un segundo a pensar en lo dicho, es que "el dinero no trae la felicidad", sin embargo, alguien una vez respondió "quizás no, pero sí ayuda", y por ahí mas o menos va mi respuesta...

Antes de proseguir debemos hacer una pausa y entender algo muy importante (que expliqué en mas detalle en este artículo anterior): La condición social de cada uno de nosotros puede cegarnos antes la realidad del mundo, así como nos hace discriminar ante posibles escenarios mas factibles de los que habitualmente pensamos.

Por ejemplo, es mas posible que una persona de bajos recursos económicos diga la frase "el dinero no trae la felicidad" a una persona bien posicionada económicamente.

Y en esto también interviene un factor psicológico. Cuando una persona pobre se dice a sí misma que el dinero no trae la felicidad es una manera de esa persona alentarse y distorsionar un poco la realidad para sentirse mejor de su condición de pobre.

Mientras que en otro lado del espectro, he escuchado conversaciones de personas poderosas en donde alguien dice que "es bueno que los pobres piensen así porque de esa manera aceptan mejor su condición de pobres". Esto es algo con lo que no estoy de acuerdo en lo absoluto, pues negar la realidad es simplemente cegarse a posibles soluciones para mejorarla.

Por eso, mi respuesta es la siguiente: El dinero ciertamente no es el ingrediente secreto que trae la felicidad, pero una persona en una buena posición estable (y no hablo de ser super-millonario, pues incluso el mismo exceso de dinero y poder puede cegar) ciertamente tiene mas posibilidades de sentirse contento con la vida, que alguien que pase una constante lucha solo para traer un plato de comida diariamente a su hogar.

Así que propongo que dejemos atrás el mito de que el dinero no trae la felicidad, pues ciertamente ayuda, y mucho. Incluso estadísticas demuestran que problemas económicos es uno de los factores principales para el divorcio en parejas casadas, pues la presión es tan grande que esto conlleva a conflictos que terminan en divorcios (la otra gran razón de separaciones es incompatibilidad sexual, pero eso está fuera de este tema de hoy).

Sin duda muchos alegarán que no es necesario tener dinero para ser feliz, y que muchos millonarios viven vidas miserables, y no creo que nadie se oponga a esa afirmación, pero inversamente a esa afirmación podemos también decir que existen muchísimos millonarios felices y muchos pobres infelices, por lo que ese argumento no nos lleva a ningún lado.

Mas importate es ponderar el porcentaje de personas pobres que se sienten felices, y el porcentaje de personas ricas que se sienten felices, y los números no mienten: Según las estadísticas, conforme incrementa la clase media en la sociedad, mas es el porcentaje de la población que se declara ser mas feliz que antes (consultar los enlaces al final de este artículo para referencias).

Noten, antes de que malinterpreten lo que estoy diciendo, que no estoy alegando que el dinero es la principal fuente de felicidad (lo sea o no). Lo que digo es que afecta positivamente el nivel de felicidad. Un ejemplo clásico de esto es que según encuestas, países como Costa Rica y la República Dominicana tienen los ciudadanos mas felices del mundo, y sin embargo estas no son naciones que sean superpotencias económicas a escala mundial.

Por otro lado, en este tipo de estadísticas sí podemos ver que los países que se sienten mas infelices son los mas pobres. En esa misma estadística, los últimos lugares pertenecen a estos países: Burundi, Namibia, Botswana, Tanzania y Zimbabwe, lo que indica que ciertamente existe una correlación entre pobreza e infelicidad.

Finalmente quiero decir que soy de la opinión que el mundo es lo que hacemos de el, sin embargo, mientras mas recursos tenemos, mas se nos facilitan poder hacer las cosas que deseamos...

Actualización 1: Después de leer varios de los comentarios me he dado cuenta que muchos han interpretado mal el título y el mensaje de este artículo. Este artículo no se trata de definir lo que es la felicidad o las cosas que nos hacen felices, sino simplemente plantear si el dinero nos hace mas felices (por favor, lean el título otra vez, detenidamente).

Actualización 2: Un mes después de publicar este artículo, NewScientist publicó este otro (realizado en Princeton University) que corrobora lo escrito por mi en este artículo (¡gracias Gibrán Abreu por el enlace!).

autor: josé elías

Comentarios

  • También es posible que un rico diga que el dinero no trae la felicidad. Y eso se debe simplemente a que nadie está conforme con lo que tiene. Tener mucho dinero significa tener mucho que perder si uno no trabaja para mantener esos ingresos.

    Incluso un rey, que supuestamente lo tiene todo, tiene que cuidarse bien de hacer su trabajo para que la población no piense en deshacerse de él por inútil.

    En general, quien más tiene más miedo tiene de perderlo y por lo tanto a veces tener demasiado dinero puede generar suficientes preocupaciones como para compensar las ventajas.

    Un indio que vive lleno de parásitos con una esperanza de vida de 50 años tal vez disfrute más de la vida. Pero eso no significa que ser pobre sea mejor sino un asunto de percepciones.

    Se dice que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

    Con ese criterio, se podría decir la condición ideal de felicidad es drogarse hasta que a uno no le importe ni siquiera comer. Total... si todo se trata de ser feliz, no hay felicidad más pura y absoluta que la que puede proporcionar una droga.

    Pero supongo que estaremos de acuerdo que engañar a nuestro cerebro con una droga no es una manera válida de ser feliz. Con el mismo criterio yo diría que no se puede decir que la felicidad de un indígena que sólo conoce la civilización por referencias sea comparable a la que siente uno tomándose un refresco en su casa, con el aire acondicionado o la calefacción, y viendo su programa favorito de televisión.

    • anv me gusto mucho tu comentario y ps al igual que el de eliax en el post y creo que tu tienes la oracion Clave de todo. y para mi es:

      NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA.

      y todo es como un circulo el cual hay que ver desde varias tendientes, igual apoyando a eliax con respecto a que el dinero es un punto esencial en la mayoria de matrimonios y muchos se marchitan por tal cosa ps es algo que afecta a muchas familias, y ser padre como mantener un matrimonio son cosas a las cuales hay que ser Organizado,Responsable y tener Empeño.

      • Sí, pero recuerda el ejemplo: una droga puede hacerte tan feliz que te dejes morir de hambre porque comer deja de ser una necesidad ya que eres suficientemente feliz con la droga.

        Y es real lo que digo.

        El indio que no conoce la civilización también puede decirse que es feliz porque "no necesita" un iPad ;).

        Pero... es bueno ser feliz porque se ignora que exista algo mejor o porque engañemos al cerebro para que no le interese algo mejor?

    • anv estoy contigo, hay personas con mucho dinero pero tambien con muchas preocupaciones que en las noches aveces nisiquiera pueden hacerle el amor a sus esposas (recuerden que hacer el amor implica algo psicologico).

      • Anv, Magdiel,

        Estos ejemplos son válidos (y lo mencioné explícitamente en el articulo), pero creo que no son la regla sino que excepciones.

        Y recuerden que al final la pregunta no es esa, sino que simplemente si el dinero nos puede hacer *mas* felices... :)

        • Pues si vamos estrictamente a lo que es ser feliz, podríamos asegurar que lo que necesitamos para ser felices no es dinero sino olvidarnos de la civilización y todas las cosas que vienen con ella.

          Si no supiéramos que existe la electricidad o los antibióticos, no seríamos "infelices" si no los tenemos y viviríamos en una "feliz ignorancia" pensando que la felicidad es sólo tener suficiente comida y ver a los niños jugar con una serpiente.

          Un religioso podría decir más: que la felicidad sólo se alcanza cuando te concentras 24 horas al día en alabar a Dios. Y nosotros sabemos que en realidad han alcanzado esa felicidad cerrando su mente al mundo y centrándose en una idea de perfección imaginaria. Pero sea como sea, parece más fácil alcanzar la felicidad dando la espalda al mundo que con lo que puede comprar el dinero.

          • anv,

            Una vez mas: Este artículo (ni mi opinión expresada en este) tiene absolutamente nada que ver ni con lo que es la felicidad ni con lo que nos da la felicidad.

            Repito: La pregunta es, ¿nos puede hacer el dinero mas felices?

            Son dos temas totalmente distintos.

            • Este uno de los pocos artículos en donde he estado de acuerdo contigo palabra por palabra. Definitivamente para ser feliz en la sociedad en que vivimos hoy en día es necesario estar bien económicamente, no solo teniendo lo necesario, sino teniendo suficiente holgura, osea ahorros.

              Ahora bien sobre lo que exponen Anv y Magdiel, muchas personas obtienen riquezas con buenos puestos gerenciales, como presidentes de grandes empresas, dueños de negocios o por el autoempleo, pero no tienen tiempo para su familia, para recrearse, en fin no disfruta de sus grandes ingresos y de eso viene la creencia de que el dinero trae infelicidad. Pero esos no son la mayoría. Aya fuera hay muchas personas que han sabido crear el balance en sus vidas que les permita ganar mucho dinero y sacar tiempo para recrearse o mas bien disfrutar de sus buenos ingresos.

            • Respondiendo tu pregunta creo que el dinero facilita la felicidad, en un nivel balanceado. Como comentas en el artículo, nosotros (en República Dominicana) no somos de los más ricos, pero tampoco de los más pobres; vemos cómo los países más pobres son infelices y los más ricos sufren de las tasas más altas de suicidio.

              Creo que es un balance en tu poder adquisitivo lo que permite tu felicidad: poder tener cubiertas todas las cosas básicas y no tan básicas para poder "dedicarte a ser feliz".

        • Bueno eliax, soy un chico que está en situanción de desempleo, pero que a su vez conoce el ambito del lujo por haber trabajado en Marbella, comentarte que te sigo con alguna frecuencia y es por eso que me sorprende y no me sorprende tu reflexión, lo primero porque pienso de forma diferente y segundo.....
          ¿Que te hace pensar que los ricos son felices? o ¿que alcanzan la felicidad con el dinero o los bienes y servicios que compran? Todo es relativo...no se pueden equiparar felicidades de regiones diferentes y con necesidades diferentes como las de primera necesidad... o de trecera como las tecnologias... Un rico por lo general ya calvo, se compra descapotable rojo...te suena la historia..al final cuando el hombre se va meditar a sus aposentos se siente solo y vacio..experimentó picos de felicidad durante el día, tb cuando adquirió su auto nuevo pero.... `
          Por otro lado,los trapos sucios entre los que tienes dinero son mas sucios y cuestan mas de lavar...
          Con dinero se alcanzan unos picos de felicidad relativa e instantanea pero pero rapidamente soluble en el presente inmediato. Vincular dinero y felicidad es arriesgado. pues con dinero se consigue felicidad solo dependendiendo de la persona. su entorno y el valor que le demos al dinero..por ilusiones, por fortuna,ahorro,despilfarro,..puff,son muchos los factores que influyen dentro del ambiente y del momento..tantos como como variables existen en una vida,,solo podemos ser felices si vivimos..para disfrutar del dinero necesitamos los 5 sentidos y un cierto raciocinio como para todo lo demas...



          Que hace un amazonas con un fajo de billetes?, seguramente y disculpame la broma se limpiaria el culete. no le sirve.,,

      • Gracias, si más personas pensaran como nosotros las cosas fueran diferente!!!

  • Es como decir "Internet no trae la felicidad".

    Es una herramienta. El que se sacrifica y le saca provecho es mas feliz con sus beneficios, que el que simplemente tiene la idea fija que es el demonio.

    • ok, si estas vas a entrar a tu habitacion y ves que no tienes las llaves, sales afuera a buscarlas despues de un rato buscando pasa un vecino y te ayuda a buscarla, despues de un rato mas buscando pregunta el vecino, y donde perdiste tu llave y dice el sr dentro de mi habitacion... analiza esta historia y dime si en el dinero o el internet puedes encontrar la felicidad...

  • Elias,

    EL 14 de julio salió Table: The World's Happiest Countries , en forbes.

    y tratan el mismo tema, donde sí que influye el dinero en muchos paises que actualmente, su nivel de felicidad es mejor que otros más pobres.

    Por desgracia te digo que Rep.Dom esta en la posición 44 en cuanto a nivel de felicidad, sólo en américa y Costa Rica si que sigue en lo alto pero en un 6to lugar.

    FUENTE: http://www.forbes.com/2010/07/14/world-happiest-countries-lifestyle-realestate-gallup-table.html

    Saludos

  • Primero que nada, mi enfoque está orientado a los hechos de obtener dinero de manera lícita y sin ningún factor de hereditario o de azar (lotería) de por medio.

    Aclarado esto, entiendo que hay mucho por donde cortar sobre este tema, similar a lo expresado por "anv" en el 1er comentario, es un asunto de percepción que no todos los que tienen dinero pueden percibir, ni todos los que no lo tienen, pueden aceptar.

    Me explico, con la siguientes preguntas:

    ¿Cuando tengo suficiente dinero?
    ¿Cuando debo de dejar de tener más dinero?

    Son preguntas aparentemente fáciles de responder, pero ambas tienen algo en común; requieren sacrificio (mucho).

    ¿Hasta donde estás dispuesto a sacrificarte por el dinero?

    Entiendo que la respuesta a esa última pregunta, te dirá la felicidad "relativa " (sacrificio/beneficio) que te puede dar el dinero.

    Resumiendo, creo que el dinero si puede aportar "algo" a la felicidad, pero conlleva mucho sacrificio, en síntesis "Felicidad relativa".

    • Miralo de esta forma: supongamos que en lugar de utilizar el dinero como paso intermedio, fabricaras tu mismo los bienes que usas y replanteemos tus preguntas:

      ¿Cuando tengo suficientes bienes hechos por mi mismo?

      ¿Cuando debo de dejar fabricar cosas que me gustan?

      ¿Hasta donde estás dispuesto a sacrificarte para tener más cosas hechas por ti mismo?


      El dinero, es en definitiva un paso intermedio, así el agricultor no tiene que resignarse a vivir sólo de verduras, puede cambiar su producción por otros productos. El dinero sólo facilita el intercambio pero básicamente es el mismo trueque de siempre.

  • Respuesta corta, si.
    Respuesta larga, no, pero...

    Creo, que una vez conseguidos los requisitos mínimos para tener una vida acomodada, ya sea comida, vivienda y algunos pequeños lujos. EL tener dinero o conseguir bienes para conseguir la felicidad es algo muy subjetivo y entra en el terreno espiritual de cada uno.

    • Madbarto,

      Pero, ¿cómo piensas conseguir esos "requisitos mínimos" de los cuales hablas?

      En muchos casos, con dinero... :)

      • No tiene porque ser con dinero, hay otras alternativas, por ejemplo una economía basada en recursos:

        Dicho de manera simple, una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes - en lugar del dinero ? para proporcionar un método equitativo de distribución en la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles a cualquiera sin la utilización de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

        Para entender mejor una Economía Basada en Recursos, considera esto: si todo el dinero del mundo desapareciera de la noche a la mañana, siempre que la capa fértil del suelo, las fábricas, el personal y otros recursos fueran dejados intactos, podríamos construir lo que necesitáramos para cubrir la mayoría de las necesidades humanas. No es dinero lo que la gente necesita, sino un acceso libre a la mayoría de sus necesidades sin tener que preocuparse por una seguridad financiera o tener que apelar a la burocracia gubernamental. En una Economía Basada en Recursos, el dinero se volvería irrelevante.

        • Guillermo,

          Una "economía basada en recursos" es precisamente lo que tenemos ahora, solo que el dinero sirve de intermediario para cambiar esos recursos por otros, como debería ser, ya que si no, no tendríamos manera de saber el valor relativo entre un recurso y otro.

          Noto en tus palabras un gran influencia por el modelo irrealista del Proyecto Venus.

          • Si José, considero el Proyecto Venus una excelente alternativa a el sistema monetario que existe hoy en día, y no comprendo porque lo catalogas como "irrealista" ?

            Por cierto, la economía basada en recursos propuesta por el PV, tiene como cometido generar abundancia, no escasez como es fomentada hoy en día en el sistema monetario. Supongo hablas con fundamento al referirte al PV (Proyecto Venus) me gustaría saber que piensas al respecto, ya que tus reflexiones y tu sitio, me parecen objetivos y bienaventurados.

  • Como dicen por ahi: el problema es cuando la gente ve el dinero como un fin, mas que como un medio para llegar a un fin.

    Es una herramienta MUY importante en nuestros tiempos, y quien sea demasiado idealista esta viviendo fuera de este tiempo.

    Hace un tiempito una familia que conozco comenzo a pasar por una situacion muy desdichada, pues uno de sus miembros se diagnostico con una enfermedad autoinmune que, practicamente, le ha consumido en vida; si esta familia no tuviese los recursos economicos que posee, esta persona hubiese muerto hace tiempo, pero como han podido invertir en tratamientos y medicamentos MUY costosos, la recuperacion de esta persona se esta haciendo posible.

    No me hablen de Dios y su tan mencionada "voluntad", el dinero aquí fue lo que hizo la diferencia.

  • Aqui hay mucha tela por donde cortar. En algunos paises y debido a la pobreza, la gente tiende a pensar que el dinero es malo, pensamiento que obviamente los aleja del dinero y por ende los mantiene sumidos en la pobreza.

    No hace mucho escribí un post sobre eso, ya que creo importante enseñar a nuestros hijos que el dinero no es malo, hay que enseñarles más que a trabajar, a poner a otros a trabajar para ellos.

    Y es que si crecemos con la mentalidad de que el dinero es malo, lo estaremos alejando de nosotros y no creo que nadie quiera vivir tan lejos del dinero, pues No es el dinero en sí mismo lo que es importante, sino las cosas que el dinero hace posible como lo son: la salud, vivienda, comida, ropa, educacion, y al final las comodidades.

    • Jorge, teníamos mucho que no nos poníamos de acuerdo en tus comentarios en eliax, pero en este estoy 100% contigo... :)

      • Para que Usted vea, esto es lo maravilloso del debate y la tolerancia.

        Saludos!!

    • wtf: "ay que enseñarles más que a trabajar, a poner a otros a trabajar para ellos." o sea, seguir perpetuando la esclavitud, la inconformidad social, alentando el elitismo y estratificación social ? Demostrado históricamente que NO es la solución, es mi lamento que José Elias también esté de acuerdo con tal pensamiento.

      • Guillermo,

        Creo que malinterpretas el mensaje. Por "trabajar para ellos" hablamos de CREAR EMPLEOS, no de tener esclavos.

        • Esclavitud: es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

          Se nos dan nociones acerca de la respetabilidad del trabajo, pero no es otra cosa que esclavismo pagado: Se te hace creer que debes ganarte la vida "con el sudor de tu frente". Esto inmoviliza a la gente. Liberar a la gente de la pesadez, trabajos repetitivos y sin relevancia social que los hacen ignorantes para que puedan ser libres y alcanzar sus máximos potenciales ayudando a crear una sociedad mejor con genuino interés por las personas y el mediomabiente.

          Si miramos hacia atrás en la historia, vemos un camino muy claro hacia la automatización de las máquinas, las que lentamente han reemplazado la labor humana. Desde la total desaparición del ascensorista hasta la casi completa automatización de una planta de producción automotriz, el hecho es que mientras la tecnología crece, la necesidad de humanos en la fuerza de trabajo disminuirá continuamente. Esto crea un serio conflicto, que prueba la falsedad del sistema del trabajo remunerado con base en el dinero, porque el empleo humano está en competencia directa con el desarrollo tecnológico. A partir de ahí, y dada la actual prioridad fundamental e inmoral del lucro en la industria, la gente será continuamente apartada y reemplazada por máquinas pues la estructura social no tiene genuina preocupación por las personas. Si todavía no lo entiendes, piensa que no habría subcontratación ni desempleo si a la industria realmente le importara la gente.

          El camino es claro, pero nuestra estructura de base monetaria, que requiere trabajo a cambio de ingresos, bloquea este progreso, pues los humanos necesitan trabajo para sobrevivir.

          A caso no debería estar esto en tu libro de "Máquinas en el paraíso" ?

          • Guillermo,

            Veo que tienes una visión muy trastornada de la realidad.

            Pareces creer que toda manera de empleo es esclavitud, y que toda manera de automatización es quitarle el trabajo a alguien.

            Te voy a dejar una cosa bastante en claro: Sin las máquinas hoy día tu ni siquiera existieras y ni siquiera estuviésemos teniendo esta conversación ya que ni tu ni tus padres hubiera nacido. Y lo digo en serio.

            Las máquinas hoy día, automatizan con un fin en particular, y ese fin NO es el de exterminar a la raza humana, sino que de optimizar recursos, recursos de los cuales dependemos para nuestra propia supervivencia.

            Cuando alguien puede automatizar algo, ciertamente ocurren despidos y se pierden empleos humanos, pero a la misma vez se generan otros beneficios que por otro lado generan mas trabajos, y al final de la balanza el beneficio es tangible y contundente para la sociedad en general.

            Un ejemplo concreto: Al inicio de la revolución de las Mainframes y PCs (1960s a 1980s), muchas personas como tu se quejaban que estas máquinas iban a quitarle empleos a los humanos. Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido, y hoy día la industria de la computación es quizás la industria que mas empleos directos e indirectos genera en todo el planeta.

            Por cada persona que fue despedida de una empresa para ser substituída por una computadora, centenares de empleos se generaron posteriormente. Sin embargo, personas con una visión limitada del mundo, que solo pueden ver lo que ocurre en su casa, empresa o vecindario, pero que no ve la imagen en grande, no captan estas cosas.

            Hoy día sin todo los adelantos que tenemos gracias a máquinas, no tuviésemos ni empleos ni comida para mantener a los mas de 6,000 millones de personas en el planeta.

            Así que honestamente te digo, abre los ojos, y no repitas como un loro lo que otros dicen. El mundo hoy día, aun con todos sus problemas, es un paraíso comparado a como se vivía hace apenas unos siglos atrás. Por eso es que es tan importante entender, antes de hablar.

            Y sobre Máquinas en el Paraíso, obviamente no lo haz leído, pero si lo lees, entenderás que la ciencia y la tecnología son las únicas posibles maneras de que continuemos nuestra evolución como humanos a ser mejores en todos los sentidos.

            Finalmente, quizás quieras leer este artículo: "Pregunta a eliax: ¿Reemplazarán los robots a humanos en todas las labores?" http://eliax.com/index.cfm?post_id=6892

            • Gracias José por contestar !

              Siempre estuvimos de acuerdo con lo mismo; las máquinas y la automatización es una tendencia que otorga ciertos beneficios a los seres humanos, como por ejemplo mayor comodidad. Sabemos que las máquinas hacen las tareas más rápido, eficiente, sin quejarse y no hay que pagarles, puden estar días trabajando sin cansarse, por lo tanto son más óptimas que los humanos.

              Estamos de acuerdo en casi todo José:
              "El mundo hoy día, aun con todos sus problemas, es un paraíso comparado a como se vivía hace apenas unos siglos atrás." Justamente es la tecnología que ha cambiado nuestras vidas para bien, no ha sido ni la política ni la religión, es la tecnología la que ha solucioando problemas y nos ha dado más comididad.

              "Por cada persona que fue despedida de una empresa para ser substituída por una computadora, centenares de empleos se generaron posteriormente." Es que esa era la idea, generar más trabajo. Sin embargo, con toda automatización y máquinas que hacen el trabajo por nosotros, acaso no pueden hacer todo el trabajo que el humano no desea hacer ? si lo hacen mejor y más eficiente. El humano del futuro va a disfrutar más que hoy, y no necesita de trabajo remunerado, se puede crear abundancia gracias a el uso de robots, como bien lo comentas en tu post "¿Reemplazarán los robots a humanos en todas las labores? http://eliax.com/index.cfm?post_id=6892"

              Entonces el tema de discución entre nosotros es ¿realmente el ser humano tiene que trabajar para conseguir algo?, si vemos la tendencia de automatización, es probable que las máquinas tomen el control de producción y el ser humano no tenga que esfrozarce, no habría problemas o se disminuirían, porque todos podrían acceder a todo, esa es la base fundamental del Proyecto Venus, supuse que estabas más enterado sobre ello, ya que coincides en mucho de lo que allí se propone.

            • Y sí he leído Máquinas en el paraiso, y sigo mucho tu sitio que realmente es para mentes curiosas, me siento identificado con mucho de lo que tu expones, simplemente quiero aportar y sugerir. De nuevo muchas gracias por responder José !
              Saludos de Guillermo Rodríguez de Uruguay.

              • Una cosa importante es que al final del día, cada uno defendemos nuestro punto de vista, y eso solo puede aportarnos ideas a ambos :)

                Y a propósito, es posible que esté en Uruguay en una conferencia. Lo anunciaré por eliax si los auspiciadores lo permiten.

                • Genial José, si vienes por Montevideo o alrededores y precisas algo, ya tienes mis datos, te ofrezco mi ayuda en lo que necesites. Un saludo y gracias por tus aportes y respeto a pesar de las diferencias !

  • el dinero no te dará nunca la felicidad pero te ayudara a conseguir la estabilidad para que puedas conseguirla, ademas nadie nunca se sentirá realmente satisfecha tenga o no todo el dinero del mundo ya que el hombre o mujer es un vaso el cual solo se llena con la eternidad.

  • analicemos algo, esta una señora con sus dos hijos en una iglesia de esas donde tu vas a orar y los niños se quedan en el area de juego, la sra. deja a los niños, el mas pequeño escoge jugar con una pelota y esta jugando y disfrutando de los juegos que hay, mientras el niño más grande ve un camion y lo toma en sus manos y empieza a decir, mio mio mio la madre le dice no ese juguete es prestado solo puedes disfrutarlo un momento, el niño inconforme empieza a llorar mientras su hermanito esta feliz jugando con los juguetes, despues de 2 horas la madre regresa a buscar a sus niños y el mayor se va llorando y diciendo mio mio en cambio el mas pequeño se va feliz, por que disfruto y jugo las 2 horas completas, entonces yo pregunto para ti quien fue mas feliz de los dos niños,y por que.. facil porque el mas pequeño actuo como huesped y huesped es aquel que esta en una habitacion y puede tocar y disfrutar las cosas materiales como parte de sus juguetes pero no se los puede llevar a casa solo disfrutar ese momento y cuantos de nosotros hemos actuado como el niño mas grande que nos aferramos a los juguetes materiales que estan en este mundo y nos olvidamos que todo, el carro, la casa, el trabajo, el dinero, los cuerpos.. todo todo lo que nos rodea es prestado asi que solo nos queda disfrutar de ellos mientras estemos aqui....

    • Carolina me gustan tus palabras,

      tambien me gustaria agregar que en una ocasion murio un señor multimillnario y al funeral llego rapidamente uno de sus hijos y primero que ver a su padre muerto busco al abogado que estaba ahi presente y le preguntaba, cuanto dinero y poseciones me dejo mi padre, cuanto?... el abogado le dijo, no te preocupes LO DEJO TODO!!

      Moraleja, aqui nadie tiene nada, todo tenemos que abandonarlo algun dia, aunque eso no significa que no busquemos tener poseciones, es simplemente no aferrarse a ellas y reconocer que todo es perecedero.

      • Magdiel,

        Estoy de acuerdo contigo y Carolina con respecto a que muchas personas se preocupan demasiado por posesiones, sin embargo, al otro extremo están las personas que renuncian a todo tipo de posesiones porque según ellos después que mueran "pasarán a una vida mejor", lo que para mi está igual de malo.

        Por eso escribí recientemente este otro artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7928

  • El amor al dinero es el principio de todos los males :)

  • Elias, que opinas de las personas que nacen como dirian por ahi "con el pan debajo del brazo"?

    Que no se han ganado lo que tienen y no les falta nada, por ende aveces nisiquiera tienen metas en sus vidas, como los "hijos de papi y mami" que llevan una vida light(o lite no se cual de los 2 aplica) con vicios y aberraciones.

    2- Que opinas acerca de las personas que tiene mucho dinero, pero no tienen nisiquiera tiempo para llevar sus hijos al colegio y darle el calor paternal que merecen? Se puede ser una familia feliz teniendo comodidad, cada quien su propio carro, pero que esas cosas mantengan la familia desunida?

    • Hola Magdiel,

      Sobre el primer apunto, opino mas o menos esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7866

      Y ciertamente personas que nacen en "buena cuna" tienen mas posibilidades de no apreciar el valor de las cosas y caer en malas tentaciones, pero lo mismo podríamos debatir que ocurre con perdonas pobres que de repente se ven con mucho dinero.

      En cuanto al segundo punto (e inclusive, también el primero), creo que es un caso lamentable, pero es la excepción, no la regla.

  • El dinero se comporta como el agua. Es decir, el dinero *va a donde hay dinero*, si creemos que el dinero es malo, se alejará de nosotros, y se hace ciclico, mientras menos dinero tenemos, menos dinero llegará a nosotros.

    Al menos, claro, que le pegemos al loto.

  • El dinero no te lleva a la felicidad, pero te deja en la puerta y con la llave en la mano.

  • Bueno, el dinero no compra la felicidad, pero si te quita muchas preocupaciones y mientras menos preocupaciones tengo mas feliz soy.

    Claro eso aplica solo a los que somos felices de espíritu, los que no lo son no importa cuanto dinero tengan, nunca serán felices.

  • yo creo que la felicidad no esta relacionada de ningun modo con el dinero

    opino que es un estado mental y espiritual despojado de cualquier cosa material

    es una sensacion personal de ver la vida, de sentirse vivo, que sucede muy dentro nuestro y es diferente en relacion con cada persona

    la felicidad es un sentimiento tan subjetivo, que decir que se consigue en partes o en su totalidad con dinero, es no saber realmente lo que es la verdadera felicidad

    la felicidad no necesita ningun condicionante,ya fuese el caso del dinero.

    la felicidad es una forma de vivir, de ver la vida, independientemente de cualquier otra cosa material

    • Yo tambien creo que no podemos relacionar el dinero con la felicidad,
      Pues creo que tendremos que empezar explicando que es la felicidad, no creo que la felicidad es algo constante. creo que la felicidad es alcanzar algo: luchar para conseguirlo.

      Un millonario tiene 7 carros, siempre los tuvo, son clasicos, cada uno vale mas de lo que una persona promedio posee en bienes.

      sin embargo el millonario, dentro de su monotonia entra en deprecion; se suicida; la persona promedio que acaba de perder su auto debido a problemas de credito, esta intentando ver como sobrevivira a su condicion financiera, al cabo de dos años logra conseguir su auto, aunque tiene una deuda...

      El esfuerzo y el exito de los esfuerzos (me refiero al contraste entre ellos) es lo que hace la felicidad

      ¿Quien es mas feliz?

  • Pienso que el dinero no se ama, se utiliza, quien tiene dinero (el dinero existe desde hace mas de 20 milenios), puede comprar mas comida, mas caballos, autos, casas y su familia vive mejor.

    Quien tiene dinero puede cuidar mejor a su familia, quien regala su dinero o no lo gana, no cuida ni da sustento a su familia, ni se cuida a si mismo, por lo tanto no se quiere, tener dinero es quererse a uno mismo y a "los suyos".

    No hay cielo ni infierno, la vida se vive acá, en nuestro planeta y en otros planetas, mientras mejor vivamos, mas cuidemos el ambiente y cuidemos de nuestros familiares nos sentiremos mejor, al morir se acaba todo, nuestra existencia finaliza en un suspiro sin haber un mas allá, solo hay mas acá, una sola vida que los no religiosos valoramos mas que los religiosos.

    El desprecio del dinero viene desde las religiones como el islamismo, cristianismo, se enseña a no querer el dinero y regalarlo a los "líderes mentirosos" (digo, religiosos), también enseñan a regalar sus objetos y propiedades para ganarse un ticket a su cielo, o como le llamen.

    Mas que felicidad, pensemos en que el dinero ayuda a resolver las situaciones que se nos presentan:

    Compra de una casa
    alimentación
    transporte
    estudios de los hijos
    servicios, etc.

    Pienso que la felicidad está en no tratar de agradar a los demás, en sentirse bien con sigo mismo y en sacarle provecho a cada día.

    A los pobres los religiosos les enseñan que ser feliz es estar orando a sus dioses y ayudando a los demás, que el dinero es malo, esto puede explicar porqué las estadísticas dicen que los pobres son tan felices. Pienso que los pobres luchadores son felices, no porque lo tienen todo, si no porque trabajan por ello y se ganan honradamente cada pieza de carne que comen.

    • Por alguna razon me siento mas feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. Lo mejor es conseguirlo trabajando. Es mas seguro, nadie te critica con razon por eso, entretiene y te permite disfrutar las inversiones que realices luego con eso..

    • Veinte milenios? Y quién lo usaba?

      • El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

        En el periodo paleolítico superior (hace 30 a 10 mil años) se utilizaban como dinero varios objetos: Alimentos (cacao, almendras), conchas, metales y piedras preciosas, algunos objetos y obras de arte de esta época son:

        Venus de Dolní V?stonice, hace 26 mil años.
        Los egipcios comienzan a moler semillas silvestre, hace 14 mil años.
        Göbekli Tepe, el complejo de templos mas antiguo, hace 13 mil años.


        los frutos y semillas, posteriormente
        En china se utilizan monedas desde hace 8 mil años.

        Algunas culturas de estos periodos:

        * Châtelperroniense (36.000-30.000 a. C, Europa.
        * Auriñaciense (38.000-28.000 a. C, Europa)
        * Gravetiense (28.000-20.000 a. C, Europa)
        * Solutrense (20.000-15.000 a. C, Europa)


        Europa Central y Oriental:

        * 30.000 a. C., cultura Szeletian
        * 20.000 a. C., cultura Auriñaciense pavloviana

        Norte y el oeste de África, y el Sáhara:

        * 30.000 a. C., cultura Ateriense

        Central, sur, este y África:
        * 50.000 a. C., cultura Fauresmithian
        * 30.000 a. C., cultura Stillbayan

        Asia occidental (incluidos Medio Oriental):

        * 50.000 a. C., cultura Jabroudian
        * 40.000 a. C., cultura Amoudian
        * 30.000 a. C., cultura Emirian
        * 20.000 a. C., cultura Auriñaciense

        Asia oriental y sudoriental:

        * 80.000 a. C., cultura Ordos
        * 50.000 a. C., cultura Ngandong
        * 30.000 a. C., cultura Sen-Doki

        Entre otras.

        • Curioso es que de todas las culturas que mencionas ninguna conociera el cacao. El cacao es oriundo de América. ;)

          • El periodo paleoindio es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia hace aproximadamente 40 mil años, algunas culturas de la época son:

            Topper es un importante yacimiento arqueológico ubicado a lo largo del Río Savannah, en el Condado de Allendale (Carolina del Sur, Estados Unidos) donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Las dataciones con carbono-14 de presencia humana en el lugar de entre 50.000 años adP y 37.000 años adP.

            Pedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizadas en São Raimundo Nonato, al este de Piauí (Brasil), donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América, las dataciones realizadas con C14 se dan entre laos milenos 60 y 34 en el pasado.

            Meadowcroft Rockshelter es un sitio arqueológico ubicado cerca de Avella en el Condado de Washington, al sudoeste Pennsylvania, Fechamientos con carbono-14 indican una ocupación humana 16.000 años adP y posiblemente hasta 19.000 años adP.

            Tlapacoya es un sitio arqueológico localizado a 28 km de la Ciudad de México, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México. Los más controvertidos hallazgos de Tlapacoya son ciertos artefactos datados por los arqueólogos en una antigüedad de 25.000 años AP.

            Monte Verde es un importante yacimiento arqueológico descubierto en 1976. Es un asentamiento humano del pleistoceno tardío ubicado en el sur de Chile. Las investigaciones en el sitio Monte Verde han identificado dos componentes: Monte Verde I (MV-I) y Monte Verde II (MV-II). Los análisis de Carbono-14 han indicado que MV-I podría tener aproximadamente 33,000 años de antigüedad y MV-II entre 12800-12300 años.

            Son algunas culturas americanas, nuestros ancestros.

            • No entendí bien... en cuál de esos hallazgos arqueológicos has encontrado evidencia de comercio de cacao?

              • El cacao y otros alimentos han sido utilizados como moneda desde antes de la llegada de los españoles.

                No se específicamente cual era la moneda predominante hace 20 milenios, se usaron muchos objetos y obras de arte, alimentos, conchas, metales y piedras preciosas.

                Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc.

                Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes, que eran comprados en los mercados de sus pueblos por las monedas de cada localidad.

                • Estoy familiarizado con ciertos aspectos de la tecnología primitiva en América. Con lo que no estoy familiarizado, te pedí que me aclares y no lo has hecho, es con el comercio de hace veinte milenios. De más está decir que esos juguetes con ruedas que se cambiaban por monedas no existían hace veinte mil años.

  • eliax, algo que encontre, un antes que el bigbang, http://www.eluniversal.com.mx/articulos/60001.html

  • El dinero no es la felicidad, me explico! no crean que los voy a bañar con una escriptura de la biblia!

    El dinero no es el fin o el destino a la felicidad pero es el mejor medio de transporte a ella.. te deja a una esquina...

    No se lleven que no lo es todo.. no dejen de buscar la forma de producirlo y multiplicarlo pero haz cosas significantes con el aparte de tener estabilidad economica, una casa,un carro,, hagan algo significativo de el, como un viaje, turistico,cultural local o internacionalmente.....

    Los afro-americanos usan una frase muy colloquial pero significativa! Make money but dont let money make you.

  • Bueno, la felicidad es un estado mental. Por ahí anda un asunto que se llama "La Inteligencia Emocional" que mas o menos es una forma de ser feliz no importando lo que te pase.

    Las personas que viven felices lo hacen con o sin dinero, porque su forma de pensar se lo permite, ahora, hay muchas formas de que no tengas que esforzarte tanto para ser feliz, y una de ellas es tener dinero para darte los gustos que no podrías tener sin el dinero.

    El dinero muchas veces te da una felicidad en el momento en que estas disfrutando de sus usos y beneficios, pero cuando todo el dinero se va, aún debes ser feliz sin esas cosas, y ahí esta el asunto. Cuando tienes dinero y te pones a parrandear, a beber, a mujerear, etc ahí estarás super feliz, pero cuando no estes en eso, q te des cuenta q tus amigos lo son por el interés, q las mujeres en realidad no te aman, que tus familiares no comparten contigo, etc etc. entonces te darás cuenta que el dinero no vale de nada al final del día.

    Busquemos el dinero para ayudar a todos los que nos rodean y no solo a nosotros mismos y veremos que seremos los mas felices del mundo.

  • Bueno, el dinero para mí si es la felicidad pues si contamos con dinero podemos tener todas nuestras cuentas pagas y comer lo que yo quiera, viajar ect.
    No sé a los demás pero el dinero me hace felíz jeje

  • "El dinero no trae la felicidad, pero que bien se siente tenerlo en la bolsa".

    El anelar tener dienero y por ende muchas cosas no es malo, ya que como seres consumistas queremos las mejores cosas y comodidades para nuestra familia y nosotros mismos. Se que el articulo es sobre el dinero e la felicidad, mas sin embargo el dinero lo utilizamos para gastarlo en esta cosas, pero como dijo una persona en una pelicula: (en la de computadora emagic 99$), El dinero trae la felicidad: si!!! (claro esta montado en un Hummer).

  • El dinero no hace la felicidad ........... pero la compra hecha XD

  • Como dice un amigo mio: "El dinero no garantiza felicidad, pero si da mucha tranquilidad". Claro si se hace de buena manera, te permite hacer casi todo sin preocuparte de las cosas primarias, eso tranquiliza mucho y podemos concentrarnos en otras cosas.

  • como diria Woody Allen:
    "El dinero no hace a la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia."

  • Como dice que frase.... "El dinero no es Felicidad, pero que Felicidad Tener Dinero"

  • "Por eso, cuando alguien dice que odia el dinero, está literalmente diciendo en todo el sentido de la palabra que odia todos los bienes y servicios generados por la humanidad. Odia la TV, odia la agricultura, odia las ideas, odia los reproductores de música, odia al Internet, odia los conciertos, odia el trabajo de los médicos e ingenieros, odia todo lo que producimos."

    Odiar el dinero es odiar la necesidad de que un tercero me diga a cuánto puedo acceder, sobre todo porque en un mundo con el capitalismo establecido es muy difícil superar la realidad de la que venimos. Eso lleva a que unos tengan todo sin esfuerzo y los más se esfuercen para tener nada. Eso es lo que se odia.

    "Por tanto, decir que uno odia el dinero es decir que uno odia al mundo, razón por la cual cuando alguien dice algo semejante le sugiero que primera entienda lo que es el dinero antes de decir algo que obviamente refleja una ignorancia de la realidad."

    Realmente tienes la necesidad de llamar ignorante a todo aquel que no piense como tú? Coincido bastante con tus opiniones, pero hay veces que me pregunto si vale la pena seguir visitando tu blog cuando te esfuerzas tanto en faltar el respeto a muchos de tus lectores.

    Conversamente, decir que uno ama al dinero tampoco dice mucho, pues lo que uno ama en realidad es lo que uno puede conseguir con el dinero, no el dinero mismo.

    Para cerrar, si alguien dice que ama el dinero, lo que ama es el poder, la capacidad de adquirir los bienes o servicios, no a los bienes y servicios en sí.

    • Que pendejadas dices!!!!!!! ¿Eliax le falta el respeto a sus lectores por opinar que el dinero ayuda a nuestra felicidad?????? Léete tu mismo que eres el que insulta. Este es un BLOG PERSONAL y que diga Eliax lo que quiera.

      Yo también opino que el que diga que no a esto es un hipócrita.

      • Si te hubieses tomado el trabajo de leer antes de opinar sobre mis "pendejadas", que en última instancia son mías y las pongo donde quiero, habrías visto que no cuestioné la opinión de José Elías respecto del dinero y su incidencia en la felicidad, ni insulté a absolutamente nadie. Lo que le cuestiono es la forma de referirse a la misma gente que lo lee.

        Saludos, y cuando quieras otra pendejada me la pides, que aquí tengo de sobra. ;)

        • Si leyeras a menudo a Eliax, entonces tendrías entendido de sobra que cuando habla de ignorantes se refiere a quienes desconocen sobre algún tema, y que no lo utiliza como insulto. Él mismo se reconoce como un ignorante en varios temas, aunque trata de mantenerse aprendiendo.

          • Leo todos los días. No voy a discutir contigo la lista de motivos que me llevó a escribir ese comentario. Entiendo lo que dices y también me considero a mí mismo un ser ignorante. Distinto es que tú me digas que soy un ignorante si acaso no coincidimos en algo, por ejemplo por no estar de acuerdo con la forma de expresarse del autor del blog. No dije que fuera falso, sólo dije que me parecía una falta de respeto.

            • Si te consideras ignorante en ciertos temas como todos, la palabra en sí no debería significarte un insulto. Si a Eliax le parece que su afirmación está apoyada en una base suficientemente buena como para ser refutada, entonces en verdad puede afirmar que quienes tienen cierto concepto en el mundo están errados por desconocer todo el panorama. Técnicamente tampoco insulta a sus lectores pues no todos encajan en el perfil de ignorante que menciona el artítulo, e incluso si así lo hacen no deja de ser un punto de vista sin ánimo de ofensas.

              • Si una persona es fea, lo más probable es que lo sepa; eso no quita que sea poco cortés recordárselo. Entiendes ahora mi punto?

                En cualquier caso, cada vez que dice que "los que piensan de determinada manera son ignorantes" no se molesta en dar respuestas concretas a los comentarios de esos ignorantes, mientras que nunca olvida responder a aquellos que le dicen "100% de acuerdo contigo, eliax, eres el mejor". Puedo citar ejemplos concretos de ambos casos, Kuro, aunque no creo que sea necesario puesto que tú sigues el blog tanto o más que yo.

  • Este tema es realmente delicado y ahy mas de que discutir aqui, que lo que se ha discutido por siglos la religion.

    Y perdona Jose Eliaz que hablas muy seguro de todo lo que expones aqui, pero en este tema si que te equivocastes, y ahy demasiado que tienes que corregir al respecto, no solo tu, millones de seres humanos.
    El que odia el dinero NO ODIA LAS CAPACIDADES DEL SER HUMANO en servir, crear, ofrecer o producir, esto es completamente FALSO. Lo que si odia es el valor falso y abstracto que se le da al dinero, cuando realmente no existe NINGUNO. Es el rehusar completamente la explotacion injusta de los recursos agotables de nuestra tierra y demas. Es el rehusar que por no hacer buena distribucion de ESTE PAPEL IMPRESO ahy gente sufriendo atrocidades inaceptables como enfermedades y hambre.

    Yo en lo personal estoy en contra del sistema oferta-demanda y economico del planeta, esto ya lo he expresado en tantas ocasiones aqui. El dia que no tengamos sistema monetario sera el dia en que el ser humano se eleve a un nivel superior a lo estupido cavernicola que se actua hoy dia.

    • 100% De Acuerdo.-

    • mmm ... interesante ... ¿podrás dar opciones?

    • Umm, cual es el sistema ideal para ti?

    • Me recuerda a la opción del proyecto venus promocionado en zeitgeist.

      Pero, el problema es el siguiente, si no usamos dinero, entra el desorden, con dos opciones

      Todos pueden tener lo que quieren, eso es imposible, es mas consumista que las economías desarrolladas, acabaríamos el planeta en décadas. Los "líderes" podrían adueñarse de todas las tierras sin pagar un centavo, es una megaestafa.

      O la gente no puede tener lo que quiere, llegando al estilo cubano, donde los alimentos abundan pero nadie come.

    • Garsoul,

      El papel impreso como lo especificas es un valor abstracto al que se le da a bienes y servicios. El papel es simbólico, lo importante es el valor que este símbolo tiene.

      El dinero, como medio de pago o de intercambio para bienes y servicios ha sido fundamental desde el inicio de la humanidad es lo que promueve el crecimiento (en todos los sentidos) a las sociedades.

      Podemos ver que las mejores y mas notables sociedades tienen y tuvieron una economía prospera.

      El dinero ocasiona un efecto que se llama "la mano invisible" que para resumir es que "por tu bien personal ocasionas un bien colectivo".

      A mi parecer el modelo de oferta y demanda no tiene mayo problema y a lo que tu en realidad refutas es al imperialismo, como modelo socio-político.

      Y aunque el imperialismo, capitalismo y modelo oferta-demanda tiene demasiadas inconveniencias y tragedias como las que nombraste, son indispensables para vivir como tu y yo vivimos, para encender la televisión, para conectarnos a internet, para tener servicios de salud como los que tenemos ( se que hay muchos que no los tienen pero muchos si los tenemos).

      No es un modelo justo, pero al menos no creo que nunca encontraremos uno en donde todo existan feliz y en armonía , claro mas en el utópico socialismo y el fantasioso zeltergeist.

      Saludos.

  • La felicidad es el bienestar personal, y no hay duda que el dinero sirve para dicho bienestar. Pero hay que saber administrarlo bien, sino, no servirá de nada a mediano o largo plazo.

  • Claro que sí, con él tendrás equipamiento para deporte, tecnología, comida obviamente, realizar viajes etc, osea todo esto sería lo bueno, sin embargo mucha gente lo utilizaría para drogas, alcohol, putas etc. Depende del sujeto en cuestión.

  • El dinero, no nos da la felicidad, sino que nos produce ceguera.

  • como dice el anuncio... no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita.

  • ELIAX

    ¿Te acuerdas de tu artículo en donde respondías qué fue primero, el huevo o la gallina?

    Pues ya hay una respuesta científica a eso y la respuesta es: LA GALLINA

    Mira esta noticia, ahí aparece:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100728_huevo_gallina_lp.shtml

    Perdón por el offtopic pero esto me recordó el citado artículo.

    Ah y el dinero no hace la felicidad, ah, pero como ayuda :-)

  • Mi respuesta es?

    Aveces.

  • "Por ejemplo, es mas posible que una persona de bajos recursos económicos diga la frase "el dinero no trae la felicidad" a una persona bien posicionada económicamente."
    se equivoca en eso señor elias, es mas factible que una persona de pocos recursos vea que la felicidad esta en el dinero, dado que asi podria dar educacion, comidad de calidad, salud, diversion y etc a sus hijos y asi mismo, a que una persona que tiene el dinero y a pesar de ello no es feliz, en ese caso esa persona si se dara cuenta de que el dineron no trae la felicidad

    • Miremos a la gente que no tiene nada y vive en los basureros a la espera de la muerte y a la persona que lo tiene todo, casas, médicos, autos, vivirá más y mejor el adinerado que quien nació sin nada.

  • Muy buen artículo. Creo que puede ayudar a quitar ese prejuicio que hay, por lo menos en Argentina, contra la gente adinerada. Se tiende a asociar a la riqueza a la deshonestidad, y eso muchas veces es mentira. O sea, la riqueza es para mí un indicador de capacidad, perseverancia, ambición y visión. Se puede por un lado ser perfectamente honesto y adinerado, y también ser deshonesto y tener poco dinero, y eso hay gente que no parece entenderlo.

    Por otro lado, tengo una pequeña diferencia con tu visión; yo creo que odiar el dinero no es exactamente odiar el mundo, sino más bien odiar al sistema, que es algo bastante distinto.

    De todas formas, eso no da ningún justificativo para tomar esa posición. Por mi parte, tiendo a pensar que el dinero es una forma de poder, y como todo poder (como bien dijo el tío de Spiderman :)) conlleva una gran responsabilidad. Por lo pronto, creo que el dinero (sobre todo en grandes proporciones) sólo va a hacer feliz a aquella gente que maneja bien la responsabilidad.

  • Bueno, yo estoy de acuerdo con Eliax. El dinero contribuye enormemente a la felicidad.

    Piensen en las personas que tienen deudas, que las adquirieron por cirsunstancias de la vida que no puedieron evitar. Hoy en día muchos viven preocupados por ello. Tal vez tengan amor, salud, pero es esa procupación, angustia la que hace que su salud llega a debilitarse, su familia eventualmente se separe y finalmente, sin nada en la vida la persona llega a suicidarse.

    Para mi la tranquilidad de vivir libres, no tener deudas para disfrutar la vida con quienes amas, eso es felicidad.

  • Pues a mi parecer el dinero no tiene nada que ver con la felicidad, he leído la noticia y la mayoría de los comentarios mencionan que efectivamente que el dinero es una pieza clave en para alcanzar la "felicidad".

    Ahora que es "felicidad" esto como definir "amor", por eso es difícil decir si es necesario el dinero para tener esta, pues cada quien tiene un concepto de felicidad diferente, y depende del entorno en el que este.

    Es también como decir las 3 partes que integran la felicidad según algunos que es "Salud, Dinero y Amor", que para mi yo me quedo con estas "Salud y Trabajo",lo demás viene solo y depende del esfuerzo y el interés de lograrlo, pues la salud te permite estar en plenitud fisiológica para poder trabajar, en donde recibes esa paga que no necesariamente puede ser una gratificación monetaria ya que por ejemplo al estudiar es un tipo de trabajo pues implica un esfuerzo y los que estudian lo hacen por una preparación y así consecutivamente.

    En una palabra es encontrar una gratificación con lo que haces para lograr tus objetivos. Ya sea dinero o no esta gratificación.

  • Imagínate dentro de 20 años,... "ya deja de ver tanto internet, te enajenas, mejor ponte a ver la tele ahí si dicen la verdad, no mamá, ahí sólo pasan programas aburridos de políticos corruptos que hacen negocios con los recursos de los marcianos"

  • Creo que el dinero definitivamente ayuda a obtener la felicidad... Algunas personas nombran casos de ricos que se deprimen o se suicidan, pero como dice Jose, no es la regla, sino la excepcion.

    Por otra parte, tambien creo que la felicidad si esta ligada a la forma de percibir la vida por parte de cada uno de nosotros, aunque no dudo que es mas feliz quien puede adquirir mas posesiones o asegurar el futuro de sus hijos y su familia.

    Sin embargo, hace tiempo escuche una historia y vengo a compartirla:

    Hace algun tiempo vivia junto a un hermoso rio un pescador muy talentoso. Mientras muchos de sus colegas se pasaban horas enteras pescando para alcanzar el diario sustento, este sujeto hacia en un par de horas lo suficiente para sobrevivir por con su familia, e incluso le alcanzaba para ir al bar a tomarse unas cervezas en las tardes con sus amigos. Asi habia vivido durante muchos años, hasta que un empresario exitoso de los estados unidos llego al lugar y se percató de su éxito. Asi que quiso aprovechar la situación, para mejorar la situación del pescador.

    - Amigo mio -le dijo-. Creo que con esas cuialidades para la pesca usted puede llegar a ser millonario.

    - En serio?, como? - Dijo el pescador.

    A continuación el extranjero le explico su plan:

    - Si trabajas durante mas tiempo puedes llegar a ahorrar para un pequeño bote y una red, con la que podras pescar más rápidamente. Con el paso del tiempo podras ahorrar más hasta comprarte un par de botes, y contratar ayudantes, con lo cual en unos años podras comprar un yate, y luego otro, y formar una gran empresa. Si sigues asi, en unos 20 años tendras una gran empresa y muchos millones de pesos.

    - Y luego? - dijo el pescador pensando que podría haber más.

    - Luego podras dedicar tus tardes a tomar cerveza con tus amigos?

    - Y debo esperar 20 años trabajando duro para hacer algo que ya puedo hacer?. Contesto el sabio pescador.

    Fin.

    Tomen conclusiones.

  • eliax,
    "decir que uno odia el dinero es decir que uno odia al mundo"

    me parece que ahi si exageraste, no es para tanto.

    por lo demás, deacuerdo contigo.

  • Mi opinión la voy a expresar con un ejemplo:

    Una persona de clase baja, que tiene a su hijo enfermo de cáncer tendrá una impotencia económica para ayudar a su hijo.
    En cambio una persona con recursos amplios estaría mas tranquilo en el sentido de que su hijo esta teniendo los mejores cuidados y que ademas la enfermedad no afectara su estabilidad económica.

    En conclusión personal, el dinero no comprara la felicidad per se pero si compra tranquilidad, estabilidad, posibilidades, oportunidades y una cosa que es muy importante pero que por tabú esta estigmatizado es el PODER. El poder de elección, el poder decisión.

    Todas estos factores son muy importantes para ser felices, y por eso el dinero nos ayuda a ser felices.

    Buen articulo Jose me agrado demasiado. Y como dice un grupo de Face, "el dinero no compra la felicidad pero prefiero llorar en un ferrari que en un vocho" jajaja me da mucha risa

  • la felicidad varia en la gente ya sean posesiones o poder, en otros es simplemente no tener nesecidades en otras personas es saciar sus deseos, en otros llevar sus exesos, pero sea cual sea la felicidad si lo miramos de este modo creo que la felicidad se consigue por procesos por los cuales interviene el dinero ademas cuando obtienes lo que nesecitas eres feliz , cuando lo tienes todo estas conforme, cuando aspiras a otra cosa ya no eres feliz , creo que la felicidad va de la mano con el conformismo de las personas y cuando hablo de conformismo no me refiero a pobresa

  • Yo creo que no tanto felicidad o infelicidad, si no que seria algo mas como decepcion al no poder cumplir sus ambiciones, la ambicion es algo que todos tenemos, y diariamente se ve en los niños que no comparten los juguetes o se pelean por uno en particular teniendo 200 juguetes al lado, es algo que tenemos desde siempre y se ajusta segun tu nivel economico, alguien que es pobre por ejemplo se acostumbrara y conformara con algo simple, mientras una persona que es millonaria no se le puede satisfacer con algo simple, aqui viene un nivel de diferencia psicologica, ninguno es superior al otro , asi como un pobre se puede sentir feliz con una computadora de 500 dolares, el rico se puede sentir feliz con una de 5000 dolares, los dos podrian alcanzar el mismo nivel de felicidad por diferente precio, es cuestion de percepcion y psicologia desde mi punto de vista.

    Pues, no creo que la pobreza ni la riqueza te de felicidad , ambos carecen de sentido, yo creo que depende mas de como te sientas y veas las cosas.

    Aunque claro, si tienes dinero te puedes dar lujos y puedes disfrutar mas que si fueses pobre, pero hasta ahi llega, disfrutar. la felicidad yo la veo como algo casi imposible de lograr, habran momentos felices pero no duran para siempre.


    Dejo esta cancion que habla sobre esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=14oU3vuRpo8

    :P

    No soy religioso pero la cancion es muy cierta :)

  • LOS MAS IMPORTANTE DE TENER DINERO ES DISFRUTAR LA VIDA SIN TENER ESA PREOCUPACION.

  • yo lo resumiría en... el dinero nos hace más felices en cuanto a que tenerlo nos libera de necesitarlo.

    Lo ideal seria una sociedad sin dinero, pero vaya, también me gustaría que el chocolate no engordara.

  • El SEXO da la felicidad, de hay que la República Dominicana donde un 33% de la población tiene dos parejas sexuales activas al mismo tiempo sean tan felices...

  • El dinero no hace la felicidad, la compra hecha, jeje

  • Después de leer varios de los comentarios me he dado cuenta que muchos han interpretado mal el título y el mensaje de este artículo.

    Este artículo *no* se trata de definir lo que es la felicidad o las cosas que nos hacen felices, sino simplemente plantear si el dinero nos hace mas felices (por favor, lean el título otra vez, detenidamente).

  • EL dinero ciertamente no da felicidad pero ayuda en el mundo capitalista, y como una vez escuche el dinero no me hace mejor persona sigo siendo el mismo unicamente con confort ;)

  • Encontré algo en la web que quiero compartir ps me gusto :P

    CON DINERO PODEMOS COMPRAR?
    ?una cama, pero no el sueño.
    ?Libros, pero no inteligencia.
    ?Comida, pero no apetito.
    ?Adornos, pero no simpatía.
    ?Una casa, pero no un hogar.
    ?Medicinas, pero no la salud.
    ?Lujos, pero no la alegría.
    ?Diversiones, pero no la felicidad.
    ?Un crucifijo, pero no un Salvador.
    ?Una iglesia, pero no el cielo.

    • ?una cama, pero no el sueño.
      Vete a dormir al aire libre en el suelo de un basurero, me cuentas si amaneces, como dormistes.

      ?Libros, pero no inteligencia.
      Vete a una universidad sin comprar un libro, obtendrás la nota mas baja.

      ?Comida, pero no apetito.
      El apetito se obtiene dejando de comer, en esta estamos de acuerdo.

      ?Adornos, pero no simpatía.
      Las mujeres se maquillan para verse mejor, una mujer con mascarilla de pepinillos es simpática o puede asustar, salida del salón de belleza obtiene unos cuantos piropos.

      ?Una casa, pero no un hogar.
      Estamos de acuerdo, cualquiera puede tener familia, mantenerla es un asunto diferente y esto se hace con dinero.

      ?Medicinas, pero no la salud.
      La salud se obtiene con cuidado, ejercicio e higiene, además se pueden heredar enfermedades por la genética de los padres, y si no se tiene dinero para tratarlas la salud empeorará.

      ?Lujos, pero no la alegría.
      El lujo es para darnos gustos y alegrías, llévenle su comida preferida a un bebé y saldrá corriendo a recibirlos, esto se hace con dinero, si les dan sopa de piedras como ocurre en África, los niños no están tan contentos, están esqueléticos.

      ?Diversiones, pero no la felicidad.
      El post ya lo explica, el dinero te ayuda a enfrentar las situaciones sin problemas.

      ?Un crucifijo, pero no un Salvador.
      Salvador de qué, los ateos no necesitamos salvarnos de nada, nuestra vida es única e invaluable.

      ?Una iglesia, pero no el cielo.
      El cielo de quién? de los musulmanes, budistas, taoistas? Los cuentos no se compran, solo los libros que los traen. Pero si quieren pagar o dar si tipo por algo que no existe, pueden pasar por el manicomio.

  • Una frase que lei de jovencito "La Felicidad es el paraíso de los Tontos"
    Si para ti la felicidad te la da el dinero es igual que si para otro se la da meditar.
    Si tienes oportunidad (ó te la buscas) de cubrir tus necesidades básicas, empezarán a ser importantes otro tipo de necesidades (deseos), si no los tienes y/o no puedes conseguirlas serás irremediablemente infeliz por mucho dinero que tengas ó aunque no tengas ninguno, el poder sobre ti lo tiene quien crea tus deseos (publicidad???), la felicidad nadie la tiene.
    Lo más parecido a la felicidad que podemos aspirar los humanos es a encontrar el punto de equilibrio entre lo que necesitas y lo que consigues.
    El exceso de dinero ayuda a sentirse mejor si eres una persona equilibrada, sino será negativo para ti, para encontrar el equilibrio otra vez tendrás que dejar de necesitar.
    Eliax creo que si cambias felicidad por satisfacción hubiera sido mas adecuado, aunque probablemente no hubiera provocado este debate.
    La felicidad es una ilusión muy ilusionante..... y el dinero ayuda como todas las ilusiones a no ver durante un rato la cruda realidad

  • Hace un poco menos infeliz a todo el mundo. Al menos durante un tiempo (el que dura la bonanza y la novedad)

    Hace un poco mas feliz a la mayoría. Al menos en pequeñas satisfacciones, quitarse procupaciones ayuda mucho pero lo importante sigue naciendo dentro de ti.

    Hace mucho mas feliz a unos pocos. A los que hacen algo positivo con el, (además de para si mismos)y si tienes el corazon lleno de alegría de vivir.

    Y hace mucho mas infeliz a mas de lo que querríamos creer ya que aumenta su miedo a perderlo exponencialmente.

  • la verdad pues no a pero como alluda jaja

  • 1. El dinero sólo es una interferencia entre lo que uno necesita y lo que uno puede obtener. No es dinero lo que la gente necesita, sino el acceso a los recursos.

    2. El uso del dinero resulta en estratificación social y elitismo basado primariamente en disparidad económica.

    3. La gente no es semejante sin un poder de compra semejante.

    4. La mayoría de la gente es esclava en trabajos que no le gusta hacer, sólo porque necesita el dinero.

    5. Existe una tremenda cantidad de corrupción, avaricia, crimen, malversación, y muchos más causados por la necesidad de tener dinero.

    6. La mayoría de las leyes son declaradas para beneficiar a las corporaciones, las cuales tienen el dinero suficiente para hacer lobby, sobornar, o persuadir oficiales del gobierno para hacer leyes que sirvan a sus intereses.

    7. Aquellos que controlan el poder de compra tienen mayor influencia.

    8. El dinero es utilizado para controlar el comportamiento de aquellos con poder de compra limitado.

    9. Ciertos bienes como alimento, muchas veces son destruidos para mantener los precios altos; cuando las cosas escasean los precios aumentan.

    10. Existe una tremenda cantidad de desecho de materiales y tensión sobre recursos disponibles que vienen de cambios de diseño superficial para generar modas nuevas cada año y crear mercados continuos.

    11. Existe una tremenda degradación ambiental debido al elevado costo de métodos mejores de eliminación de residuos.

    12. La Tierra esta siendo saqueada para obtener ganancias.

    13. Los beneficios de la tecnología son sólo distribuidos a aquellos con el suficiente poder de compra.

    14. Lo más importante: cuando la prioridad de las corporaciones es la rentabilidad, las decisiones en todas las áreas no son tomadas para beneficiar a la gente y al medio ambiente, sino primariamente para incrementar la adquisición de riqueza, posesión, y poder.

  • Tanto hablan del dinero, acaso saben como se crea hoy en día, y quienes tienen el verdadero poder sobre el ?? Vean este video, lo podemos discutir: http://www.youtube.com/watch?v=_KS2ePuzaAk

  • Muchas gracias José Elias por responder y a todos los que participan, respeto todo lo comentado, pero tengo una posición diferente.

    Si un hombre hace dinero vendiendo cierto producto, se verá enfrentado a la necesidad de pelear contra la existencia de otro producto sustituto que pueda amenazar su institución. En consecuencia, la gente no puede ser justa, y por eso la gente no confía en nadie. Si un hombre se te acerca y te dice ?Mire, tengo justo la casa que usted está buscando? pero, ¡él es un vendedor! Cuando un doctor me dice, ?Mire señor, yo creo que hay que extirparle el riñón?, Yo no sé si quizás el doctor lo que en verdad persigue es comprarse un yate o sí realmente hay que extirparme el riñón.

    Es difícil confiar en la gente en un sistema monetario. Si entraras a mi tienda y yo te dijera ?Mira, esta lámpara que tengo aquí es muy buena, pero la lámpara de la tienda de al lado es mucho mejor? No estaría en los negocios mucho tiempo, ¿no lo crees? No funcionaría. Si yo fuera ético, simplemente no funcionaría.

    Entonces cuando decimos que a la industria sí le importa lo que ocurra con la gente, eso no puede ser verdad. Ellos no pueden asumir el costo de ser éticos. Así que tu sistema no está diseñado para servir al bienestar de la gente. Si todavía no lo entiendes, piensa que no habría subcontratación ni desempleo si a la industria realmente le importara la gente. Pero a la industria no le importa en lo absoluto. Ellos contratan personas únicamente porque esos puestos de trabajo no han sido automatizados aún. Así que no hablemos de decencia y ética empresarial, simplemente es imposible costearlo y continuar con el negocio al mismo tiempo.

    Todos estamos estafándonos los unos a otros, y no puede Usted esperar decencia en algo como esto.?

  • ¿El dinero nos puede hacer más felices?

    Puntualizando la pregunta y dando una respuesta en dos palabras diría que es una cuestión de Definición y Proporción. Si alguien comprendió a que me refiero no necesita leer el resto de mi post (es puro relleno y ejemplos).

    Me explico:
    Antes de entrar a fondo me permito citar esta frase del autor del blog:

    ? Este artículo *no* se trata de definir lo que es la felicidad o las cosas que nos hacen felices, sino simplemente plantear si el dinero nos hace mas felices (por favor, lean el título otra vez, detenidamente). ?

    El problema es que afirmar o negar si el dinero nos hace más felices o no SIN definir lo que es la felicidad no lleva a ninguna parte, es una serpiente que se muerde la cola. Abría que entender lo que es la felicidad para entonces decir si efectivamente el dinero nos hace más felices o no: He aquí el problema de la definición.

    Me parece que la mayoría de la gente en temas de esta índole va a los extremos. Como dio Eliax el dinero ciertamente es solo una abstracción mediante la cual damos valor a los diferentes servicios y productos que la humanidad genera y el tener dinero es en rigor solamente la manera de obtener en mayor o menor medida estos bienes (llámese poder adquisitivo): He aquí el problema de la proporción.

    Ambos problemas no son excluyentes:
    En términos de proporción el tener muchísimo dinero o casi no tenerlo del todo nos hace tanto o poco felices en la manera que entendemos lo que es la felicidad y de igual manera el ser feliz puede para mi depender de cuanto dinero posea; por ello no existe una respuesta definitiva y concisa (aquí pido disculpas pues en este blog por lo que he leído siempre se busca o el blanco o el negro pero los grises son casi inexistentes) a esta pregunta, a lo mucho me voy a limitar a dar mi perspectiva del asunto y casos extremos para ilustrarlo a continuación.
    El dinero para mí por supuesto que es importante y me da felicidad en la medida que satisfaga

  • mis necesidades

    1-Si tengo una enfermedad que va a dejarme ciego y resulta que un instituto médico tiene la tecnología para curarme pero necesito pagar, el dinero que de para obtener ese servicio me va a ser sumamente feliz pues no perderé mi vista que es algo que aprecio mucho.
    2-Necesito comer, si no tengo dinero para comprar comida y tengo que rebuscar en la basura para satisfacer una necesidad biológica como lo es comer eso ciertamente me haría desdichado he infeliz.
    3-Si no tengo un refugio, llámese casa, departamento hotel, etc donde guarecerme para protegerme de la intemperie y descansar eso también me haría desdichado

    Placeres:

    1-Si como bibliófilo que soy desearía poder adquirir un Quijote de Joaquín Ibarra y tengo los recursos para hacerlo eso me haría muy feliz pues soy fetichista hacia los libros.
    2-Deseo viajar y conocer muchos países? para eso se necesita dinero.
    3-Me gusta comer platillos delicados ? se necesita dinero.

    En las primeras cosas estan las necesidades, en otra los lujos. Para llenar mis necesidades básicas por supuesto que apoyo el dinero y me hace feliz como creo yo la mayoría de personas están de acuerdo en apoyarlo. Para los lujos la cosa cambia pues ahí tengo que ver si la felicidad que me proporcionan compensa el sacrificio que haga para obtenerlos: me gustan los libros antiguos pero si para comprar un ejemplar curioso tendría que trabajar 15 horas diarias varios años no lo haría ni desquiciado pues para mi no vale la pena, ya que tendría menor calidad de vida; las horas no laborales son importantes para mis proyectos personales y mis ratos de ocio y sociabilidad.


    Alguien podría argumentar a esto:

    -Ah! pero es que ahí usted lo que no le gustaría realizar es el sacrificio para obtener algo a cambio, no es el dinero en sí su problema. Es cierto que el dinero se obtiene mediante trabajo de alguna clase. Bajo esa premisa quizá ud no estaría dispuesto

  • a trabajar como un animal para pagarse un viaje de primera clase por varios meses a Europa? pero suponga que se gana la lotería o que nació en cuna de oro, o sea que tiene dinero a cambio de nada. Ahí si tendría que aceptar que lo haría feliz.

    Bajo ese caso entra en juego la proporción. Ganarse la lotería y gozar de ciertos lujos es algo agradable claro, pero tener todo le dinero que uno quiera para hacer todo lo que uno quiera a cambio de nada no creo que te haga más feliz? a la larga todo lo contrario. El catalogo de lujos y placeres materiales que el mundo ofrece es reducido: Cuando hayas comido todos los platos que al culinaria ofrece, cuando hayas visitado y paseando en todos los países del mundo, cuando te hayas acostado con las mujeres más bellas que el dinero te compre, cuando tengas todas las posesiones materiales que has deseado? ¿crees que vas a ser mas feliz? o ¿la vida perderá su brillo y sabor?. Parte de lo que nos mantiene ocupados en la vida es luchar por las cosas que uno desea porque parte del goce que se obtiene por algo es saber el sacrificio que te ha costado conseguirlo, el ahorrar para comprar la casa de tus sueños o para realizar un viaje cada año o lo que a vos te de placer (lo que te costó en la vida lo valoras más).

    Capitulando: como yo defina MI felicidad y cuanto dinero necesite para obtenerla definirá si este último me hace o no feliz y lo anterior puede sintetizarse en lo siguiente:

    P: ¿El dinero te hace más feliz?
    R: Depende ¿A CAMBIO DE QUÉ?

    Y ese ¿a cambio de qué? es lo que define la campana de Gauss de la felicidad monetaria?
    Para la mayoría de personas el no tener dinero o ser archimillonario puede llevar a situaciones de estress, infelicidad y baja calidad de vida; por lo que he visto y los casos que personalmente he conocido la gente millonaria ha tenido que pagar un alto precio por su fortuna (precios que yo no estaría dispuesto a afrontar por mas creso que eso me vuelva)?

  • no se engañen pensando que las grandes fortunas se logran fácilmente porque no es así o de hecho todo el mundo sería rico.

    Y por otro lado estan los casos extremos como el de muchos ricachones avaros que a la edad de 70 años todavía trabajan como burros, perdieron su familia y amigos? y son felices, por la simple razón de que para ellos el acumular riqueza es lo que los llena y hace felices.
    Un caso curioso para mí y que esta al otro extremo de la campana gaussiana es el de Grigori Perelmán, un genio matemático que a principios de esta década resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los 7 problemas del siglo, logro por el cual hay un premio de un millón de dólares? el cual él rechazó. Su respuesta:
    ?El premio era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que, si la demostración es correcta, entonces no se necesita ningún otro reconocimiento ?.

  • Para algunos eso sería demencia, para un genio en las matemáticas cuyos intereses difieren mucho de la masa ese dinero no tenía la menor importancia porque con dinero no resuelves hipótesis ni teorías matemáticas, cosa que a esta persona seguramente le da mucho placer (a por cierto, Grigori no es millonario, vive con su madre en un apartamento alquilado en San Petesburgo?).
    Repito: considero que le dinero da bienestar y felicidad en la medida que lo necesites para cubrir tus necesidades, para los lujos que quieras darte es cuestión de definición y proporción, dicho en argot popular: ?No confundamos la gordura con la hinchazón?
    Para cerrar estas reflexiones digo que la frasecita esta de
    ?El dinero quizás no traiga felicidad, pero definitivamente ayuda... ?
    Es una frase diría que bastante occidental (es más, me atrevería a decir que algún gringo la inventó) y supongo que es popular debido al modo de vida consumista y capitalista en que occidente se mueve. Un mundo donde el éxito y la felicidad en la vida de un individuo se mide en términos de cuanto dinero tiene y que nivel de vida económico posee. Es solo una idea que occidente te vende, si vos queres comprarla es cuestión tuya.
    A sí!, desconfío de las estadísticas? ninguna persona millonaria y que en la sociedad es vista como exitosa va admitir que es infeliz? psicología básica.
    Saludos desde Costa Rica.

  • En realidad la frase debería decir: "El dinero no debería hacer la felicidad". Es verdad que en parte hace la felicidad. Pero en el "corazon", "alma" (o como quieran llamarlo) mas puro, el dinero no le hace la felicidad, sinó la familia, la amistad y el amor.

    Es verdad que sin comer tampoco se es feliz, pero no se necesita solo dinero para obtener comida.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Interesante en extremo..!

Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona..
"

por "Nestor Sanchez" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax