texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: HP, Dell, Intel en aprietos, y el culpable es...
eliax id: 9442 josé elías en may 25, 2012 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
Dinosaurioseliax - Para Mentes CuriosasHP, Dell e Intel son tres empresas que para muchos eran y son sinónimos de "PC". Sin embargo, como expliqué en Enero del 2010 y como pronostiqué en el 2007, estamos ya en una era en donde el rol de la PC disminuye, mientras que el rol de dispositivos móviles (celulares y tabletas) aumenta.

Y eso nos lleva al tema de hoy...

Dell recientemente reportó una disminución de ganancias de un 33% en el primer cuarto de este año, mientras que HP reportó una disminución de un 31% en el segundo (y ha anunciado que recortará 27,000 empleos). No es coincidencia que esas cifras estén tan cercanas una de otra, dado el tamaño similar de la tajada de mercado de ambas empresas en el mundo de la PC tradicional (que para nuestro propósito, significa una máquina de escritorio o laptop con Windows). Similarmente, Intel bajó un 17% en el primer cuarto.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado aquí? Pues aunque no lo aparente a primera vista, el problema no es tanto de HP, Dell o Intel, sino que de Microsoft...

Sucede que en el mundo de la PC estas empresas por años han tenido un modelo de negocios en donde depende completamente de Microsoft. El modelo es bastante sencillo: Microsoft saca una nueva versión de Windows, y estos fabricantes sacan equipos que venden con esas nuevas versiones del sistema operativo. Después dependen de Intel (y a menor medida, AMD) para mantener sus equipos actualizados.

Pero algo sucedió en el 2007 y a inicios del 2010 que cambió completamente el panorama...

Cuando Apple anunció el iPhone en el 2007, no había que tener un doctorado en Física Cuántica para uno saber que ese sería el futuro de los celulares, muestra de eso siendo que hoy día todo celular moderno en esencia imita el primer iPhone. Sin embargo, empresas como RIM (de fama del Blackberry), Nokia, y en particular Microsoft sencillamente decidieron obviar a Apple.

Entre las razones que dieron fueron (1) que era muy caro, (2) que era para un mercado nicho, (3) que los clientes querían soluciones con teclados "reales", (4) que los clientes querían mensajería "a nivel empresaria" y (5) que Apple tenía cero experiencia en la industria celular. Obviamente estuvieron todos equivocados, y creo que lo que los cegó no fue falta de visión, sino exceso de confianza, machismo, ego y complejo de superioridad. Un poco de humildad hubiera salvado al menos a uno de ellos...

Hoy día esas 3 empresas (RIM, Nokia, Microsoft) tienen menos del 1% de las ganancias de la industria celular, mientras que Apple tiene casi un 80% de los beneficios, y Samsung con Android casi el restante 20%.

Similarmente, e incluso después del éxito del iPhone (y el posterior éxito de Android), la industria volvió a cometer otro grave error: Cuando salió el iPad en el 2010, "visionarios" como Steve Ballmer (el Gerente General de Microsoft) catalogaron al iPad como "un iPhone con pantalla gigante", sin entender lo que tenían frente a sus propias narices.

¿El resultado? Para finales del 2011 ya se vendían más iPads que Netbooks.

Y en medio de todo esto, no crean que HP, Dell e Intel se mantuvieron sentados con los brazos cruzados y falta de visión. Sabemos por ejemplo que estas empresas estuvieron presionando a Microsoft para que adoptaran el mundo de las tabletas y competir contra el iPad con Windows, solo para ser rechazados por Microsoft, lo que también afectaría a Intel fuertemente.

En otras palabras, al HP, Dell e Intel depender tanto de Microsoft, y específicamente de Windows, y al Microsoft no tener un sistema operativo moderno a tiempo adaptado para tabletas o celulares inteligentes, estas empresas lamentablemente sufrieron (y están sufriendo en este momento) bastante, ya que si no tienen un sistema operativo con el cual vender sus equipos, es como si no tuvieran nada.

En esencia esas empresas se han visto forzadas a sentarse nerviosamente al lado de la pista, mientras que empresas como Apple, Google, Samsung, Amazon y otros avanzan a toda velocidad hacia el futuro.

¿Y el verdadero culpable de todo esto? Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, recientemente nombrado por la revista internacional de negocios Forbes como el peor CEO de nuestros tiempos, pues fue Ballmer el responsable de reírse (literalmente, y sobre un escenario) del iPhone, y el de burlarse (también literalmente, en otro evento) del iPad, mientras Windows continuaba estancado en PCs tradicionales, y mientras la tendencia se hacía clara durante años que el futuro estaba en tecnologías móviles.

Es bueno destacar que al menos que ocurra un milagro y Microsoft (y su amigo Nokia) pueda hacer algo drastico, que ya perdieron casi por completo el mercado de celulares inteligentes con Windows Phone, por lo que la última gran oportunidad de Microsoft para continuar siendo relevante en el espacio es Windows 8 que sale a finales de este año. Si Windows 8 no logra la tracción que necesita Microsoft (y que ojalá el éxito se traduzca también a mejores ventas de Windows Phone), empiecen sus relojes para el final del reinado de Windows, y preparen sus aplausos y cornetas para cuando por fin despidan a Steve Ballmer...

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente articulo. Todo muy cierto! Y creo que lo mismo le sucedera a microsoft en el area de video juegos.ya hemos visto como has dado a conocer cifras sobre la tajada de mercado que esta cojiendo Apple en esta area. Pero creo que si apple de verdad decide impulsar su iphone, ipad y/o apple tv como plataforma de juegos, con el modelo actual que tiene microsoft no crep que tenga chance. Solo necesita incentivar mas e invertir en grandes companias con buenos titulos pues aunque rompan records de ventas no creo que juegos sencillos como angry birds hagan de apple plataforma numero uno en juegos..

  • A steve ballmer debieron sacarlo hace mucho tiempo de ahi, mucho tiempo atrás, yo no se por qué el ha estado en ese trono sentado y haciendo absolutamente nada, bueno, sí hacia algo, fregar a su propia empresa.. Sí deberían sacarlo de por sí y de si, no despedirlo, sacarlo a la fuerza, asi como los golpes de estado pues... xD De hecho, Microsoft, debería evolucionar junto con apple, y estar a su lado, invirtiendo más que todo en research y luego intentar superarlo, no competir contra ellos... es una estrategia estúpida...

  • El culpable en ese caso no es solamente Microsoft. Hay algo que toda empresa debe tener muy claro: no se puede depender de un solo proveedor. Estas empresas se casaron casi que exclusivamente con Microsoft y cuando Microsoft tomó decisiones equivocadas se quedaron sin margen de maniobra.

    • Falta de iniciativa, creyeron que Microsoft era su "dios" y que nada les fallaría...#FAIL

  • Excelente articulo. Estoy muy de acuerdo con lo que mencionaste sobre Ballmer, a tomado muy malas decisiones y esa puede ser la ruina de microsoft y las compañais que dependen de su software. Creo que si Bill Gates hubiera seguido siendo el CEO de Microsoft eso no hubiera pasado.

  • Jajajaja excelente articulo, me encanto la parte en la que llamas a Steve Ballmer un "visionario" xD...Me sorprende que ese dinosaurio lleve taaaantos años a la cabeza de microsoft; es increíble como, un día, tuvieron tanto poder y prestigio y simplemente su prepotencia y su ego los han ido llevando a un abismo total!. Me duele y me impresiona (mucho) que compañías como Dell, HP, Intel y nokia hayan sido arrastradas hacia ese oscuro abismo que Microsoft ha construido :/

    Mi consejo para Dell, HP y Nokia e Intel: Que migren a otras opciones mas frescas, revolucionarias y menos prepotentes....algo así como Google :)

  • Apple tiene el 80% pero de que mercado? Mundial? Americano o como esta la cosa? Alguien sabe?

    • No dijo el 80% del mercado sino de las ganancias. Apple vende muy caro y no necesita estar mejorando constantemente sus productos como los fabricantes de android.

      • Correcto, hablamos del 80% de las *ganancias*, no del mercado.

        Una cosa que diferencia a Apple de otras empresas es que en vez de invertir 1000 ingenieros en hacer 30 productos mal acabados, la empresa prefiere dedicar 30 ingenieros a hacer 1 solo producto con la mejor calidad posible.

        De ahí que el iPhone es el celular más vendido del mundo (y una vez más, OJO con lo que acabo de decir, dije "el celular más vendido del mundo", no la plataforma más extendida en el mundo, que es Android con centenares de distintos modelos que compiten todos contra el iPhone).

  • Eliax, ¿qué número va a salir en la lotería la semana que viene? ;)

    • 42 ;)

      • Epic answer....no pudo ser más geek jejeje xD

      • jaja +10

      • cierto!, Feliz día de la toalla a todos y todas las geek del mundo :)

  • A mi no me parece 'tan sencillo' Eliax, me explico.

    Yo de verdad no se hasta que punto puede seguir creciendo el mercado de las PC's en el mundo, hablamos de que tenemos 7 mil millones de habitantes, no se cual es la proporción de habitantes con respeto a las PC's pero es obvio que no todos 'tendrán' una en el futuro.

    El mercado de las PC's esta prácticamente completo, por así decirlo, y no veo como siga creciendo, ya el mercado se ha movido como bien explicas hacia otras tendencias pues hacen el mismo trabajo que las computadoras personales pero con movilidad y agregando nuevas funcionalidades.

    Entonces partiendo desde esa premisa no es precisamente la culpa de Microsoft, su culpa solo debe afectarles a ellos, es la culpa en la ejecución de esas 3 empresas en mantenerse haciendo lo mismo y en no innovar en su sector. Un ejemplo de esto es no haber explotado nichos como el de la PC de bajo costo, y estoy hablando de computadores de muy bajo costo pero que cumplan con una función especial (ando buscando una PC para dejarla encendida bajando cosas), otro es por ejemplo las NAS que siguen con precios altisimos, y así otros mercados.

    Entonces para colmo en un mercado como el de los Tablets su ejecución ha sido peor y ahí me late que es por falta de visión, ni hablemos del caso HP. Imagínate cual es el precio que se paga en un mercado como el de los tablets y mas teniendo enemigos como Apple y ARM, es simplemente muy alto.

    En el caso de Microsoft está prácticamente documentado por la historia su problema y si nos damos cuenta Windows 7 funcionó porque aportó algo al mercado pero cuanto tiempo tuvo que pasar para que esta premisa fuera real?, 10 años de XP y Vista?.

    No creo que Windows 8 vaya a ser un fracaso, ahora de que no será el mismo suceso que Windows 7 hasta un brujo de Azua lo sabrá.

    • Mira... WebOS era un excelente sistema operativo. Blackberry 10 también parece ser excelente.

      Sin embargo WebOS ya murió y BlackBerry va por el mismo camino.

      La explicación es sencilla: Actualmente el mercado está cubierto por iOS y Android. Otro producto, por bueno que sea, tiene que presentar algo de verdad novedoso y ni WebOS, ni Blackberry ni Windows 8 hacen nada que no se pueda hacer con iOS o con Android.

      Eso, junto con el hecho de llegar muchos años tarde, ya indicaría que Windows 8 será un fracaso completo. Sin embargo, están los millones de Microsoft.

      Ni Apple ni Google necesitaron pagar millones a los programadores para que hicieran software para sus plataformas. Microsoft ha tenido que hacerlo y seguirá gastando los millones que sea necesario para meter su nueva plataforma con calzador.

      Lo que yo no se es si lo conseguirá o no. En principio, tenemos a empresas como HP y Dell que se quedaron MUY atrás en esto por culpa de esperar a Microsoft en lugar de empezar cuanto antes a vender dispositivos Android (tal vez debido a algún buen contrato de exclusividad) así que veremos Windows 8 en todos sus equipos de ahora en adelante. Lo que no se es si se animarán a fabricar tablets con Windows 8.

      Recordemos que hace ya tiempo aparecieron en venta tablets con windows 7 y fueron un fracaso. Ahora para colmo tendrán el problema de que no podrán ejecutar aplicaciones de windows normales... no se, hay muchos puntos en contra y muchos millones de dólares a favor... No se qué podrá más.

    • Nehemoth,

      Acá tengo unas cuantas observaciones sobre tu comentario:

      1. Cuando dices que el mercado de la PC está saturado, pasas por alto algo muy importante: Actualizaciones. En todo mercado se hace más dinero por actualizaciones a nuevos equipos, que por la compra de nuevos usuarios (cosa que es alrevés solo al inicio de cualquier industria). La persona promedio hoy día ha tenido al menos 2 PCs, y muchos de nosotros hemos tenido 5 o incluso más, cambiando a nuevos modelos cada 2 a 4 años. Y lo mismo aplica a celulares, automóviles, televisores, etc (con distintos rangos de tiempo obviamente).

      2. Todas estas empresas sí explotaron nichos de PCs de bajo costo (mini PCs, netbooks, etc). Incluso fue un motor que proveyó bastante a sus arcas financieras.

      3. No he dicho jamás ni en este artículo, ni en otros, ni siquiera en comentarios, que Windows 8 va a ser fracaso. Lo que siempre he dicho es que el futuro de Microsoft depende grandemente de su éxito, por lo que es imperativo que sea exitoso, de lo contrario...

      4. Como dije en el artículo, lo quieran o no, empresas como Dell, HP e Intel dependen de Microsoft (por ser su mercado natural), y si Microsoft no reacciona ante nuevas tecnologías, estas empresas sufren. Ahora, algo que sí es culpa de estas empresas es no adoptar al menos Android con manos abiertas (y no con simples experimentos) mientras esperaban una nueva versión de Windows en celulares y tabletas...

      • Elias, lo que talvés pasa es que estas empresas tienen contratos de exclusividad con Micro$oft y no pueden hacer otra cosa que no sea instalar Window$ en sus equipos.

        • Antes era así, recuerdo el caso de BeOS pero ya creo que el caso no es tal.

  • Creo que es sencillo y tiene que ver con lo que pasa en muchas empresas, "resistencia al cambio" los diferentes CEO tenían en frente de su cara un mercado cambiante y una oportunidad "de reciente creación" sin embargo por apostar a lo "supuestamente seguro" les fue muy mal y hoy a 5 años de que viera la luz el primer teléfono inteligente están fuera de ese mercado, peor aun para ocupar un lugar en la actualidad y posicionarse ahora hay que gastar millones, a mi opinión y sin ser CEO hay que invertir esos millones para crear una nueva oportunidad de mercado y apostar por ello o morir en el intento creo que esto ya los alcanzó y no pueden "dormir en sus laureles".

  • Ojalá Steve Ballmer siga mucho tiempo y destruya completamente Microsoft.

    • ¿Por que odia a Microsoft?

      • Mi opinión para microsoft:

        1 plataforma abierta para la creación de aplicaciones.
        2 definir sus estándares.
        3 un solo y único producto( nada de profecional, avanzado,premiun,etc).
        4 no copiar, crear.
        5 leer las predicciones de eliax.
        6 leer opiniones de usuarios.

        • En eso de un solo sistema operativo para todos no me parece correcto, ya que lo ideal sería uno bien básico y otro con todo lo que pueda tener, hay gente que no necesita tanto. El básico darlo lo más barato posible para que gente de pocos recursos pueda tener una opción.

      • ¿Por qué tanto odio a Microsoft?

        Bueno, para empezar, cualquiera que se hace grande y poderoso tiene una buena cantidad de opositores. Si no es porque hace algo malo, es por el miedo a que pueda hacerlo.

        Pero a demás Microsoft se ha ganado muchos enemigos gracias a la mediocridad de sus productos. Por ejemplo, justo ayer estaba peleándome con Explorer. Resulta que un sistema que he hecho genera dinámicamente un PDF y lo envía al usuario. Todo bien, funciona en todos los navegadores. Ahora bien, resulta que al pasar la página a https para que sea segura, Explorer muestra un documento en blanco en lugar de mostrar el PDF. Afortunadamente una búsqueda en google me permitió aprovechar las largas horas de investigación de otras personas que finalmente descubrieron que se trata de un error que existe desde Explorer 5.5. Microsoft tiene una nota explicando básicamente que el problema está ahí y que no hay planes de solucionarlo.

        Claro que a veces no dejan los errores durante 10 años sino que los reparan... meses o años después, claro.

        Microsoft se ha encargado a lo largo de los años de que los usuarios consideren las fallas como una cosa totalmente natural. Nadie se imagina una computadora que no se cuelgue o tenga alguna que otra falla de vez en cuando. La gente se ha acostumbrado a cosas tan ridículas como que su disco se fragmente o que instalar muchos programas vuelva lento el equipo.

        Claro que los errores en el software son algo común, pero asumir la responsabilidad y corregirlos cuanto antes es lo que diferencia a una empresa seria de una que sólo busca ganar dinero a toda costa.

        Así, que bueno... si hay mucha gente que odia a Microsoft, no es sólo por ser grandes y poderosos sino que se lo han ganado con sus productos y su comportamiento.

    • + 10000

      Steve Ballmer yo te doy mi apoyo.

  • Eliax, hablando de Intel, por qué no simplemente diseñan un chip basado en arm, incluyen un poco de su tecnología, y lo sacan al mercado??? un celular de ¨una marca de verdad¨(no como los que han sacado celulares con sus chips x86) con un chip ¨Intel inside¨ creo que vendería, por qué no lo hacen???

    • Suponemos todos que decir ARM dentro de Intel es.. "mala palabra" jeje.. son arquitecuras completamente diferentes, e Intel es quien creó la arquitectura x86.. es su mayor orgullo, y a menos que no quiera desaparecer y ser obsoleto, debería hacer lo que sigeris, a coste de perder su orgullo.

    • La razón es sencilla: ARM no fue desarrollado por Intel, y aunque Intel tiene una licencia para desarrollar chips ARM (cosa que muchos desconocen), el problema es que al hacer eso (1) estaría pagando comisiones a ARM Holdings (la empresa que capta las comisiones por cada chip ARM fabricado), en vez de ganárselo todo para sí mismo, y (2) estaría dejando atrás la arquitectura x86 que controla y para la cual no paga comisiones.

      Ojo, no estoy diciendo que eso es lo correcto a hacer por parte de Intel, sino que eso es la manera en que piensa la empresa...

      • Podrian hacer un chip capaz de ejecutar tanto código arm como x86... o podrian hacer que emule por hardware... o podrían tragarse su orgullo y salvarse...

    • No hay que olvidarse de que Android corre perfectamente en Intlel. He visto netbboks con Android corriendo sin problemas.

  • Excelente artículo !!!

    ahora, yo pienso que lo que pasa con Microsoft sucede porque no está más Bill Gates, la empresa se quedó estancada porque se fué el lider y después la política organizacional hizo que tenga un CEO que no sabe nada de tecnología, mi pregunta es : ¿ pasará lo mismo con Apple en un futuro ya que no está Steve Jobs ?? ¿ pasará lo mismo con Amazon el día en que Jeff Bezoz ya no esté ?? aunque suene mal, creo que la mejor manera de dirigir una compañia es de manera autoritaria, por un visionario que tome decisiones rápidas. Cuando esto no sucede, todo se estanca, por ejemplo cuando los accionistas toman la palabra y se hace todo muy democrático, esto hace que se pierda el rumbo y se avance muy lento.

    Otra vez, Excelente Artículo !!.

  • Completamente cierto, y el futuro esta en esas empresas que mencionaste. Ahora si las otras empresas que están en caída quieren sostenerse tienen que hacer un cambio drástico pero muy drástico para mantenerse en el mercado que es muy competitivo.

  • Los dinosaurios...

    Nice touch!

  • Es cierto, el futuro esta en los dispositivos moviles y por eso se tranaja tanto en la creacion de estos con mayores capacidades de procesamiento, es cierto iPhone fue un pionero en el area de los smartphone pero como usuario de estos mismos, quiero comentar que para ser pionero se ha quedado muy atras en cuestiones de telefonia frente a otras marcas como samsung, limitando muchas cosas a usuarios que son necesarias y funcionales. El mercado va a llegar a un punto en que el dispositivo mas estable y mejor construido y con cosas mas innovadoras para el usuario independiente de la marca, se va a comvertir en un boom, los usuarios son impresionables y si algo los impresiona se van a inclinar por esas cosas, aunque despues noten las faltas de funcionalidades

  • El regreso de Bill?

  • Te voy a decir una cosa Elias, tampoco se trata de estar creando revoluciones cada cuatro dias, la sociedad asi tampoco disfruta de la vida, sino tienes el ultimo modelo de coche, de movil o de no se que parece que no eres feliz, y la felicidad no se basa en objetos. Te diré que mi impresión no es solo que apple hace objetos revolucionarios; ha hecho algunas cagadas también como todas las empresas, en el caso del iphone, ipad,.. siempre he visto un nivel de acabado en los detalles tremendo, no solo algo revolucionario, voy fijándome en todos los smartphones de la gente y no tienen la presencia tecnológica de perfección del iPhone, me parecen como de juguete, lo mismo me pasa cuando pruebo un windows, parece para jugar; asi que si solo Samsung se esmera en dar gran calidad a sus productos, tampoco hay que tener penita por el resto, muchos años viviendo de miles de ventas acomodan (nokia, dell, intel,...) aparece un nuevo jugador mucho más fresco y pasa lo que pasa.

    • Dani,

      No entendí bien todo tu comentario, por lo que solo comentaré sobre la primera parte...

      Dices que al uno no tener el último modelo de algo no se es feliz... A eso solo puedo decir que eso es solo parcialmente cierto. Creo medio hipócrita el decir que cuando sale un nuevo modelo de celular que uno no desee tenerlo. Si así fuera la cosa, todos tuviésemos el mismo celular de hace 10 años atrás.

      Está en nuestra naturaleza el querer siempre algo nuevo y diferente, y de paso eso es *necesario* para sostener nuestra economía, pues si no consumimos nos estancamos económicamente.

  • En general estoy de acuerdo con el artículo, pero... "(1) que era muy caro" El primer iPhone costaba 500 dolares con contrato a 2 años, eso era muy caro (sin importar como uno lo vea). Ciertamente luego bajaron el precio a aproximadamente 200 con contrato (al menos en EEUU).

    • Incorrecto. El iPhone desde el primer modelo siempre ha costado US$200 dólares con contrato. Hoy día el iPhone 3GS con contrato es gratis, el iPhone 4 es US$50 a US$100 dólares, y el iPhone 4S en US$200 (precios en EEUU).

  • Excelente artículo, solo un detalle, cambiar zero por cero :D (tengo entendido que el español no es tu lengua materna y se nota en algunas ocasiones) Saludos.

  • a mi que me dejen con mi pc Gamer :D

  • windows 8 a mi me gusta

  • Creo que algo se te olvido Eliax, para Intel y AMD si bien sus ventas han bajado en el mercado de las PCs de escritorio y laptops. Tambien es cierto que se te olvida el mercardo de servidores que es donde principalmente ganan estas empresas y que ahi es donde esta la mayor ganancia.
    Debido al exito de ipad, iphone, etc., los servidores necesarios para la nube se han ido incrementando, por lo cual sigue siendo muy redituable para Intel y AMD.
    Obviamente, aqui lo mas peligroso para ellos es la entrada de la arquitectura ARM a servidores, y es algo para lo cual estan preparandose ambas companias, a fin de cuentas el usuario final es el que gana con el poder de procesamiento que se puede lograr.
    Al menos creo que en este punto creo que si esta un poco debil el criterio de Eliax, por otro lado la perdida de 17% de Intel del Q1, es algo esperado, notese que a comparacion del Q1 del año anterior esta por encima. El reflejo de esto es que en la epoca navideña se queda todo el stock para el Q1, y no es sino hasta Q2 que se recupera el mercado. Lo mas importante para Intel y AMD es los resultados de Q2.

    • Jose,

      Si vuelves a leer el artículo notarás que estoy hablando exclusivamente del mercado de PCs, no de ambientes de servidores que es otra historia (en donde no solo Windows, sino que Linux también son bastante fuertes).

  • Me sorprende como Balmer no vió cosas tan evidentes. Hace poco estaba leyendo un libro académico de 1994, un capitulo era "el futuro en la educación", grande fue mi sorpresa cuando tenía una parte dedicada a la iniciativa tablet de apple, visionada ya alrededor de 1987... Incluso los redactores de este libro hace 18 años sabían para donde iba el futuro!

  • Elias, siempre que leeo esta clase de opiniones de tu parte me pregunto una cosa:

    Que demonios piensan las empresas como Microsoft, dell, intel y todas las de mas que se estan quedando rezagadas en un pasado? es decir, si alguien como tu o como yo o como cualquiera con un poco de sentido comun puede ver que las cosas invariablemente cambian con el tiempo y que es necesario inovar para sobrevivir sobre todo en un mundo y una sociedad como esta no pueden acaso empresas como estas con cientos de empleados y departamentos relacionados con la innovacion e investigacion de tecnologias futras y con cientos de especialstas de esas cosas preveer algo asi?
    es acaso una conspiracion de parte de estas empresas para que pensemos que andan mal y manipular el mercado de valores algo asi?
    es acaso que todos los jefes de esta empresa son una especie de estupidos que no pueden preveer estas situaciones? y si es asi, por que son jefes y CEOS y Gerentes?

    • Muchas veces es cuestión de orgullo (no querer admitir que la competencia tiene algo mejor), o negar la realidad, o creer demasiado en las alabanzas de otros gerentes de la misma empresa, o sencillamente preocuparse más por cifras al corto plazo que el bienestar de la empresa al largo plazo.

      Eso último es muy importante y vale la pena explicarlo mejor...

      A muchos de estos gerentes les interesa por sobre todas las cosas los bonos que obtienen a fin de año basados en el "bienestar" de la empresa. Esos bonos por lo general están atados a parámetros como son (1) el precio de las acciones de la empresa o (2) incremento en ganancias.

      Esos dos puntos sin embargos son fácilmente manipulados al corto plazo por CEOs, aunque obviamente al largo plazo el juego se termina y la realidad se asienta (y en esos casos, cambian de CEO, pero el mal ya está hecho, y por lo general entra un nuevo CEO que continúa el ciclo vicioso).

      Manipulan estas cifras despidiendo empleados, alegando más gastos de los reales en investigación y desarrollo (algo que Micosoft ha hecho por años), sacando notas de prensa días antes de emitir reportes de resultados financieros, vendiendo divisiones o comprando empresas, etc.

      En fin, se la pasan en el juego de las cifras ("¡miren las cifras, estoy haciendo un trabajo excelente!") pero se olvidan de la visión, salud y los resultados a largo plazo de la empresa.

      Es lo que ha hecho Ballmer en Microsoft. Se ha apoyado en ordeñar a Windows y Office, pero no se arriesga a invertir en proyectos de verdadera envergadura porque muchas veces estos representan inversiones cuantiosas que impactan los resultados de todo un año o más, lo que significa menores bonos a fin de año.

      Es también la razón por la que no se arriesgó a entrar al mercado de tabletas deseando que el iPad no fuera un éxito, ya que el mercado de tabletas significa por defecto menores márgenes por equipo vendido que por PC, lo que impacta las ganancias jugosas de Windows.

      Y eso fue algo de admirar de Steve Jobs de Apple. Se arriesgó tanto por el amor a su empresa que incluso sacó productos que redujeron los márgenes de sus propios productos (como el iPhone, que hace innecesario para muchos el tener que comprar un iPod), pero los riesgos calculados pagaron, y por eso Apple hoy día es la empresa más valuada del planeta.

  • "...y creo que lo que los cegó no fue falta de visión, sino exceso de confianza, machismo, ego y complejo de superioridad..."



    De acuerdo con casi todas... ¿ Porqué machísmo ? :p

  • No quería desenmascarar a Eliax pero me veo obligado a hacerlo. Este artículo no es más que un mero lavado de cerebro motivado por el miedo, el sentimentalismo y aquellos que no tienen capacidad crítica, ni conocimiento simplemente aceptaran las palabras de Eliax como válidas.

    En primer lugar, eso que dice Eliax de que el fracaso de HP, Dell e Intel se debe a Microsoft no puede estar más lejos de la realidad. Por qué, pues porque Eliax está atribuyendo la no incursión de esas empresas en la tecnología móvil como un fallo de Microsoft y no es así.

    Yo que conozco a Apple igual o más que Eliax puedo decir que cuando Apple empezó a diseñar el iPhone, inicialmente ni siquiera Apple tenía planes de fabricar o vender el teléfono. Al contrario, Apple que es una compañía que fabrica computadoras y software lo primero que hizo fue presentarle el diseño del iPhone a varias empresas dedicadas a la fabricación de teléfonos móviles. Entre ellas RIM con la idea de que las empresas fabricaban el teléfono a partir del diseño de Apple y Apple aportaría el sistema operativo del teléfono y se encargaría de crear el ecosistema de aplicaciones alrededor de una tienda de aplicaciones.

    Sabemos que Apple le presentó la idea a varias empresas de tecnología, y Microsoft no fue una de ellas. Sabemos que todas las empresas rechazaron la idea. Sabemos que Apple incluso acudió a la banca y a los fondos de inversiones para que les aportaran el dinero y lanzar el iPhone y una vez más fueron rechazados por la gran mayoría.

    El hecho de que Apple, una compañía que nunca antes había fabricado teléfonos se decidiera a fabricar el iPhone se debió al rechazo que recibió prácticamente de todo el mundo de la tecnología. Ni siquiera Apple quería arriesgar todo su patrimonio en un experimento. ¿Por qué? Porque si el iPhone fracasaba, Apple fracasaba.

    • Desde que empesaste escribiendo que vas a "desenmascarar" a Eliax perdiste toda objetividad en tu comentario. Debiste ahorrarte las palabras porque cuando menos yo no voy a leer lo que escribiste.

  • Al final Apple tuvo que ir más lejos y diseñar prototipos funcionales del teléfono y presentarse con ellos ante las compañías telefónicas estadounidenses y antes los inversionistas de capital, con tan buena suerte que AT&T decidió jugarsela con Apple con la condición de que Apple no le ofreciera el teléfono a la competencia y firmaran un acuerdo de exclusividad con ellos por varios años. Y Apple accedió.

    A partir de ahí todos conocemos el resto de la historia, pero es bueno que se sepa, porque esto deja claro que Microsoft no tuvo nada que ver en la no incursión

  • de esas otras empresas en el mercado de la telefonía móvil. Y tampoco Microsoft tuvo nada que ver en que empresas que ya se dedicaban al negocio de los móviles rechazaran el iPhone, como es el caso de RIM.

    Eliax oculta parte de la verdad, pero para perjudicar a Microsoft. Cualquiera con conocimientos básicos de tecnología sabe que adentrarse en un nuevo negocio (desconocido) no es una desición que se toma de la noche a la mañana.

    Apple bien es cierto que fabricó y lanzó el iPhone con éxito, pero cuántos años les llevó diseñar y desarrollar el teléfono...Por lo menos 5 años por lo que se puede ver en las patentes...Y luego Eliax quiere que Microsoft venga y en un año saque un teléfono para competir con el iPhone.

    Google pudo hacerlo, pero Eliax sabe que paralelamente a Apple, Google estaba trabajando en Android, y a las demás empresas que han tenido cierto éxito con los smartphones, como Samsung, LG, etc, tienen ese éxito por dos razones:

    1) Ya se dedicaban a fabricar teléfonos

    2) No tuvieron que diseñar un sistema operativo desde cero, Google se los dio ya hecho.

    Pero a Eliax no le conviene decir eso...Es más fácil para él echarle la culpa a Microsoft y Steve Ballmer.






    Porque si a esas vamos, entonces Apple fue muy poco visionaria al no entrar al mercado de la telefonía móvil cuando lo hizo Nokia...

    A lo que quiero llegar, es que como opinión de Eliax, que es fanático de Apple y enemigo de Microsoft todo está muy bien, pero para el público en general, necesitamos algo más de objetividad.

    L

    • +10

      Muy buen punto. Al final se crítica mucho a Microsoft, pero nadie dice que desde su fundación hasta el lanzamiento del iPod en 2001, Apple había pasado más de 25 años, sin pena, ni gloria...Y aun hoy, sus ventas de ordenadores no alcanzan ni siquiera un 10% a nivel mundial.

      Necesitaron más de 30 años para ser relevantes.

    • Pues la verdad, lo planteas de una manera que me ha dejado pensando un poco. Microsoft es una empresa de software,no de hardware.

      • Microsoft es una empresa de software, no creo que nadie discuta eso. El punto del artículo es que los que se benefician de ventas de hardware son Dell, HP & Intel, y si Microsoft no se mantiene actualizado con el software entonces ellos no venden hardware. Ese es el artículo de Eliax resumido creo yo y le soy toda la razón.

        • A nivel de software, Microsoft no está desactualizado. Me permito recordarte que en la actualidad sólo un 0.3 % de las personas del mundo tienen una tableta. Compara esa cifra con el número de personas que tienen un ordenador...

          Ahora dime, si tu fueras una empresa, en cual de los dos nichos pondrías mayor énfasis...No sé tú, pero yo invertiría más tiempo y esfuerzo en los ordenadores.

          Windows 8 saldrá al mercado este año, vendrá una versión para tabletas, y llegará justo a tiempo. Y apuesto que al igual que con los ordenadores de escritorio, las tabletas con Windows en poco tiempo se convertirán en la plataforma dominante.
          Android lo hizo con los smartphones, y Microsoft lo hará con las tabletas.

          • Hace 3 años solo el 10% de los usuarios utilizaban celulares Android o iPhones, y Nokia tenía sobre el 65% del mercado.

            Hoy día Android y iPhone captan el 99% de las ganancias de la industria.

            ¿Que te dice eso? Que aunque una empresa tenga un alto porcentaje del mercado, si no se prepara para las nuevas olas, quedará obsoleta, como le está sucediendo a Microsoft.

            Tus excusas son las mismas que utilizaría Ballmer dentro de Microsoft para justificar sus decisiones, y toda la evidencia indica que no le está funcionando (en tal solo 12 meses Windows perdió un 5% del mercado, cosa que no había pasado en dos décadas, y Windows Phone perdió casi el 95% del mercado que poseía).

            La regla es adaptación o morir.

            • Me gustaría ver de dónde sacaste esas cifras de que Android y iOS tienen el 99% de las ganancias. Si es posible pega el enlace donde lo diga. Y sé que no lo hará porque no es verdad.

              Sólo tú puedes decir que Microsoft está obsoleta. Y espero no oir excusas de tu parte cuando Windows 8 empiece a robarle espacio al iPad.

              Pero lo más importante, es que gracias a Dios, tus deseos hacia Microsoft nunca serán una realidad, y dentro de unos meses Windows 8 saldrá al mercado, justo a tiempo para empezar a atraer los usuarios hacia las tabletas con Windows 8.

              Después de todo, menos de un 0.5% de la población mundial tiene un tableta y eso es así, porque la propuesta de Apple es para ricos, las propuestas de Android no llenan las expectativas y te guste o no, la gente espera una tableta con Windows.

              Pero no te preocupes, le dejaremos a Apple un 5% del mercado. Tal como hizo la versión de escritorio de Windows con con OS X.

            • En lugar de preocuparte tanto por Microsoft, mejor preocupate por tu preciado iOS que cada vez va perdiendo más cuota de mercado y apenas tiene un 23%. Anda, ataca a Tim Cook y Steve Jobs por haber perdido más de un 6% respecto al año pasado.

  • Por último está el asunto de las tabletas.

    Microsoft no le impidió a Dell, ni a HP, ni a nadie que lanzara tabletas con Android como han hecho los demás fabricantes, o tabletas con sistemas operativos propietarios como el PlayBook de RIM, o HP con WebOS. Todos han fracasado, incluso Samsung.

    Y Eliax quiere que Microsoft hiciera lo mismo y que lanzara una tableta de forma apresurada, para que luego cuando fracasara enumerar otro fracaso de Ballmer.

    Al contrario, creo que a pesar de todo Microsoft ha hecho lo correcto, y Windows 8 será un éxito para Microsoft, y en el fondo, ese es el gran temor de Eliax. Saber que en un año veremos a Windows 8 en prácticamente todas las tabletas y veremos como el iPad perderá la mayor parte de su tajada en se mercado.

    De ahí que desde ahora Eliax empiece a lavarle la mente a algunos y a ponerlos en contra de Microsoft, pero lamentablemente, una sóla golondrina no hace temporal y dentro de un año me gustaría que retomes este artículo, con todos los comentarios y veamos quien tuvo la razón...

    No te sorprendas si Windows 8 pasa a ser el sistema operativo móvil más popular en los dispositivos tipo tablet...Y mejor aun, espera a ver lo que Nokia tiene guardado para el iPad.

  • La culpa es de ello mismos. Ni Dell ni HP han entrado de forma seria al mercado de los tablet, es cierto que estos no sustituyen a una PC, pero dado que casi todo tienen ya una y que actualmente una PC te puede servir durante mas tiempo para casi todas las tareas impoortantes, entonces la gente busca complementos como un tablet. HP cometio el peor de los errores al mandar al diablo a WebOS, porque con el volumen de ventas que maneja pudo (como habian planeado) instalarlo en cada laptop o tabletpc como programa de arranque instantaneo (sustituyendo al programa de arranque rapido actual) y asi hacer crecer rapidamente el numero de usuarios WebOS. Por otro lado Dell lanzo equipo android algo mediocres, siendo un rival poco serio frente a otros como samsung. Los equipos lanzados por ambas compañias carecen de novedad alguna e incluso han sido de los ultimos en integrarse a eso de los ultrabook de intel, quien por otro lado se ha visto muuuuuy flojo en la innovacion en los procesadores de bajo consumo para equipos portatiles, donde incluso los procesadorees de AMD son mejores (atom es mucho peor que los fusion). Es cierto que Microsoft ha fallado al entrar tarde al mercado de smartphones, pero ademas hp y dell no tomaron alternativas como android o webOs, etc.

  • xvr...

  • Excelente post Man.. Y si Microsoft ha perdido gran parte del mercado en cuanto a Moviles.. Pero espero que cuando saquen a el MMQ de Steve Ballmer todo mejore!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquier parecido con conspiracionistas, supersticiosos o religiosos, es pura coincidencia."

por "Justo" en jun 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax