texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: FBI vs Anonymous vs Hollywood vs Consumidores: Solución
eliax id: 9170 josé elías en ene 20, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Estatua de la Libertadeliax - para mentes curiosasCuenta una anécdota que dos personas que naufragaron en una isla se mataron mutuamente por tratar de comerse lo poco que encontraron al llegar a la costa. Asombrosamente, si hubieran caminado apenas 2km en cualquiera de las dos direcciones de la isla hubieran notado que no era una isla desierta y que en realidad estaban salvados en la civilización.

Esa historia no es real (que yo sepa, pues me la acabo de inventar), pero la escribí porque creo que ilustra bastante bien lo que está ocurriendo en la actualidad en el ciberespacio concerniendo los temas de derechos de autor, piratería, derechos de expresión, etc.

Creo que nos estamos matando todos innecesariamente, y los culpables son las grandes empresas tradicionales que producen media para el consumo masivo (en particular películas, canciones, libros y aplicaciones), y los legisladores que por lo general no tienen la más remota idea de cómo funciona el Internet y de como los tiempos han cambiado en apenas una década.

Pero antes de continuar, veamos el contexto bajo el cual escribo esto...

Desde el año pasado (aunque para ser más preciso, pude haber dicho desde hace una década, con el juicio contra Napster) se han venido cocinando una serie de propuestas de leyes con nombres como ACTA, PIPA y SOPA (aprende aquí y aquí sobre estas leyes), las cuales superficialmente planean combatir la piratería, pero que como les expliqué en artículos pasados en eliax, lamentablemente lo que estas leyes lograrán es censurar la libre expresión por Internet.

Todo esto ocurre en momentos en la humanidad en que los pueblos se están revelando digitalmente, derrocando gobiernos gracias a redes sociales y organización por Internet, desenmascarando a grandes entidades, despertando a algunos cuantos con respecto a que quizás es hora de cambiar los modelos tradicionales de negocios, y justo ayer el cierre por el FBI de populares portales de compartir archivos (y horas después los hackers de Anonymous cerrando los portales del Departamento de Justicia de los EEUU, la RIAA, la MPAA, y Universal Music).

Pero, ¿por qué esta lucha? ¿por qué es que estamos en realidad peleando?

En mi humilde opinión, esta guerra tiene tanto sentido como el ejemplo que di al comienzo, en donde si los dos náufragos se hubiesen aventurado a sacrificar un poco y caminar un par de kilómetros, el final fuera feliz para todos.

Esto es lo que ocurre...

A la fecha, el modelo tradicional de vender media ha sido bastante estable: Una gran empresa obtiene algún talento (digamos, un cantante o un equipo para hacer una película, o el escritor de un libro), paga dinero para que produzcan algo, lo producido se convierte en propiedad intelectual, la empresa vende a intermediarios el producto creado (digamos, las tiendas que venden CDs o las librerías que venden libros), y le pagan unas comisiones a los creadores.

Ese más o menos ha sido el modelo de negocio de los medios en los últimos 100 años.

Sin embargo, ese modelo tiene graves problemas hoy día, e incluso trae consigo graves problemas que no han podido ser resueltos debido al gran tamaño de estas empresas (que implica muy poco poder para los artistas/creadores, y una gran influencia monetaria para hacer lobbying de leyes).

Como ejemplo, ¿sabían que en este modelo tradicional un CD de música que se venda en 16 dólares genera apenas 1 dólar con sesenta centavos para el autor de la obra?

Y si creen que eso es asombroso, noten lo que reveló la artista Courtney Love a los medios: Si un CD vende 1 millón de copias, las disqueras se quedan con US$6 Millones de dólares, mientras que cada uno de 4 integrantes de una banda recibe apenas US$30,000 dólares.

Y hoy sabemos que existe una salida a ese control de las disqueras: Vender directamente por tiendas como iTunes y hacer promociones por redes sociales y otros medios.

Otro ejemplo: ¿Nunca se han preguntado cómo es que un libro digital, cuyo costo de distribución es prácticamente cero, cueste lo mismo que un libro impreso (con todos los costos que eso conlleva)? Por suerte que ya se investiga este caso, pero eso solo ilustra otro de los grandes problemas de estos modelos tradicionales: Quieren seguir cobrando lo mismo que antes, aun sus costos de desarrollo, mercadeo y distribución son mucho menores que antes.

Y eso nos lleva a una observación importante: Uno de los grandes problemas es que estas empresas, aun obteniendo más ganancias (debido a costos reducidos de distribución) no quieren compartir esos ahorros con los consumidores finales ofreciéndoles menores precios.

Es decir, la balanza la quieren totalmente a favor de ellos, en vez de equilibrarla con el mercado.

Así que llegamos a uno de los puntos claves de esta batalla: Precios altos y el querer aferrarse a los mismos (o mayores márgenes que antes). Resultado: Piratería por personas que no están dispuestas a pagar los altos precios.

El otro gran problema: Control. Demasiado control.

Las empresas que producen media de consumo masivo se han lanzado a una de las estupideces (honestamente, no tengo otra palabra para describirlo) auto-destructivas más ambiciosas que he visto en mi vida: Restringir la distribución de media por "regiones".

Me refiero al hecho de que en EEUU lanzan una película, y todos en el resto del mundo sabemos (debido a algo llamado "Internet", que parece que esas empresas desconocen existe) que esa película ha salido y queremos verla. Resultado: Piratería, incluso por personas que estarían totalmente dispuestas a pagar por ver la película.

Pero el control no termina ahí: No hay forma de compartir una película, canción o libro con mis familiares (salvo pocas excepciones), al menos que ellos paguen también, y aunque entiendo perfectamente el hecho de pagar por lo que uno consuma, estas empresas deberían tambien entender que compartir es algo intrínseco de la sociedad humana, y que de paso es publicidad gratuita para sus obras. Y no pido mucho: Con el hecho de que me permitan que preste "digitalmente" una película y que yo no la pueda volver a ver hasta que no me la regresen digitalmente, estoy feliz. De esa manera no se abusa el sistema y todos podemos prestar la misma obra tantas veces queramos (y estoy seguro que muchos pagarán por verla si les gusta, o se las recomienda un amigo o familiar).

Entonces, ¿cómo salimos de este enrollo? Pues, caminos por la costa en nuestra isla aparentemente deshabitada, y nos daremos cuenta que existe una solución civilizada esperándonos...

La solución la escribí hace 5 años, y la generalicé el año pasado, y es bastante sencilla: Simplemente:

1. Bajen los precios a niveles irresistibles a los consumidores.
2. Lancen la obra en todas partes del mundo simultáneamente.
3. Reduzcan el nivel de control para que podamos compartir fácilmente.

Eso es todo lo que se necesita para salir de este problema. Implementen eso y la piratería se reducirá a solo aquellos que verdaderamente no puedan pagar nada, o a aquellos sin escrúpulos (que creo son muchísimo menos que los que estas grandes empresas asumen que son), pero sea como sea creo que esto eliminaría el 95% de la piratería, así como aumentaría grandemente el grado de satisfacción de los consumidores.

Imaginen por ejemplo comprar canciones a 10 centavos de dólar, o ver una película por Internet por 50 centavos de dólar, o quizás ver un estreno mundial como AVATAR 2 por $2 dólares. Creo que lo que las grandes empresas perderían en ganancia por consumidor, lo equilibrarían por volumen de consumidores, aunque ciertamente las ganancias finales no serán como en los tiempos de antes, esos tiempos ya pasaron (al menos para las grandes empresas, no para los creadores).

Y ustedes mis amig@s lectores, ¿qué opinan?

autor: josé elías

Comentarios

  • Olleme tienes toda la razon yo pagaria por un album de mi banda fav. por la pelicula que tanto espero y por un libro que ansio leer pero que quieran abusar con altos precios sin justificacion de produccion y leyes exajeradas... no ombe!

    José tienes la solucion!

    • Hola, yo creo que eso de anonimous es una farsa, un invento creado por los Religiosos y por los autoresde "contenidos" para lograrr censurar la red de dos formas...


      Que los ciudadanos crean que alguien lucha por ellos, se duerman y no defiendan sus derechos ni se pronuncien ni salgan a protestar ni a defenderse, porque supuestamente alguien lo hace por ellos.


      Tener una excusa para censurar la red con supuestos ataques donde el fbi se repuso en cuestion de minutos


      .............

      Para dar un ejemplo mas familiar, es un invento como el de dios: Inventar a una tercera persona que no existe y que no puede desmentir lo dicho por el inventor o enganador, usado en cosas como, el me puso como rey, como autoridad, el dijo esta ley o mandamiento, el dijo que te mataramos, palabra "santa".

      Y donde esta dios?? Salio a pasear, ahoritaregresa.

      Respuests, anonymois, alguien aquien hecharle la culpa, a diferencia del dios de la autoridad, estees inventado por "la autoridad", representa al pueblo, lo ponen como malo y que va a la carcel, para dominar a las masas y que teman alasdisqueras.

      • Viejo, me sorprende tu capacidad para de un tema tan especifico saltar a cuestiones existenciales jejejje.

      • Pues no lo habia pensado...tiene logica lo que planteas.. de ser cierto, han creado el dios bueno y el malo en uno, el jehova y el satanas, el cual te defiende (dios), pero tambien es un peligro contra el cual ellos lucharan(satan)

      • El último actor en sumarse a la polémica, que casi puede ya calificarse de guerra, es Y Combinator, uno de los centros de inversión de capital riego más importante de EEUU. En una nota oficial, esta incubadora de empresas de tecnología con participación en numerosas 'startup' llama directamente a "matar a Hollywood" a través de la creación y la investigación de "lo que haremos para entretenernos dentro de 20 años".

        "Hollywood parece haber tocado techo. Si fuese una industria normal podría vivir un par de décadas de declive pacífico. Pero no lo es. Quienes la gestionan tienen tales intenciones y tantos contactos políticos que pueden hacer mucho daño a las libertades civiles y a la economía mundial en su caída. Por tanto, sería una gran noticia si sus competidores pueden adelantar su deceso", apunta, directa y con saña, la nota de Y Combinator.

        Esta compañía explica que su objetivo es invertir en compañías "que compitan con la televisión y el cine", pero no es la única razón. Tampoco lo es proteger al mundo de leyes como la SOPA-PIPA, sino acabar con una industria "que se muere", capturar su audiencia e innovar. ¿Cómo? Al responder a una pregunta: "¿Qué haremos para entretenernos dentro de 20 años en lugar de lo que hacemos ahora?". Quien acierte, argumenta Y Combinator, podrá hacerse con la limitada -pero grande- audiencia de la industria del entretenimiento.

        Gracias julio y xyz por comentar. NO Creo que el fbi o las disqueras se ataquen ellos mismos, solo usan el nombre anonymous para hacerse pasar por victimas y censurar la red y las religiones decontrlar quecontrolar que se publica en la red como en tiempos de laimquisicion asesina y genocida.

        • Pd. El dios de los cuentos judios no es bueno, es un dictador, antidemocracia, asesino bipolar, genocida y misogino. Me referia a dioses de otras culturas.

          NADIE QUIERE ESE ROBO LLAMADO SOPA.

          • Pd2. Eso del copyright es un robo..

            Ellos dicen: Producimos lo mejor y no existe nada mas.

            No les compremos nada por ladrones y por atentar contra nuestras libertades.

      • mira bato anonymous no es una farsa porqe? muchas cosas de lo q han dicho lo han echo por ejem el hackeo de playstation network bueno en si la forma de playstation es muy pendeja jejeje pero no es farsa incluso tienen su propio programa crees q un atake es una farsa yo creo q no solamente informate lo que es anonymous y veras lo que han echo salud2

  • Antes de ayer vi una lista de las "peliculas más pirateadas de la historia."

    Los tres primeros lugares fueron para: Avatar, The Dark Knight y Transformers.

    Todas implantaron algun record de taquilla y generaron mas de mil millones de dolares. En el caso de Avatar dos mil setecientos ochenta y dos millones (2,782,000,000) de dolares.

    Creo que es la prueba más contundente de que la piratería no representa perdidas reales. (Solo representa perdidas "virtuales" donde ellos equiparan que todo el que pirateó la película iba a pagar por ella.)

    • Bueno, yo les quiero compartir mi historia, no soy estadista ni puedo hablar por los demás pero en mi caso funciona de esta manera:

      Tengo en casa unos 100 DVDs originales, me gusta mucho el cine y si soy de los que pueden ver una misma película varias veces. De esos DVDs, el 90% son discos que me han costado 10 dólares o menos. Aquí en mi país (Mexico) las películas de Disney por lo general no bajan de 30 dólares americanos, sin importar que sean películas ya viejas. Resultado: Las tengo piratas (excepto Wall-e, que estaba de oferta)

      En el caso de la música, la verdad descargo o compro en 1 dolar los discos piratas, los escucho y si me gustan los busco en originales (y si estan en buen precio los compro). Hay muchos grupos de Europa que no venden sus discos en México y, aunque me gusten mucho no puedo pagar 60 dólares de la importación a mi país y se quedan siendo piratas.

      Por esta razón yo si estoy de acuerdo en la propuesta de José, no porque me "imagine" que puede ser buena, sino porque es lo que yo ya hago en la actualidad, y hablando de tiendas físicas, no veo por qué en Internet sería diferente.

      También quiero hacer notar que, como expliqué con la música, si puedo pagar por un disco original aunque ya lo tenga pirata, si considero que el artista es bueno y el precio también.

      • Muy de acuerdo con Jose Elias ya que estas empresas deberian tener una vision mas amplia del mercado, no solo es vender cd y quedarse con una buena tajada de las ganancias, Sera que el 100% de los que asisten a conciertos compran el contenido original de ese artista o lo conocieron por comprar un cd en una disco tienda?

        Cuantos talentos en youtube fueron descubiertos imitando a sus artistas favoritos sera que esto sera viable con las limitaciones que proponen en EEUU con estas leyes.

        los que tenemos contenido pirata no lo hacemos para lucrarnos pirateando, lo hacemos por los altos costos que estas grandes empresas colocan a sus productos solo para tener grandes ganancias

    • A esto me refiero, Avatar y Transformers son de esas películas "caras" que no he comprado.

      En Mixup de mi país Avatar cuesta 30 dólares, Transformers 25 y Batman 6 dólares (La de Batman si la tengo original)

      No me extraña que sean las más pirateadas

    • Tienes toda la razon.... Es que son sangrijuelas que quieren absorber hasta mas no poder.... #RD

    • Te doy toda la razon. El hecho que segun sus analistas calculen en cuanto al numero de copias piratas vendidas que "han perdido" tantos millones es irreal, eso no justifica que se escuden en "pobrecito de mi, me estan robando!" de cualquier forma la gente que "piratea" al desaparecer la piratería la gente no consumiría sus productos de (lujo). Desafortunadamente otro problema paralelo a la piratería es la delincuencia que aunque no es privativa de ella si la inmiscuye tanto como otras actividades ilegales contra las que no puede defenderse el pueblo y los amagan con cuotas por derecho de piso y protección en las cuales también aparecen involucradas las autoridades.

  • Siempre he pensado eso mismo es ridiculo saber que hoy se estrenó capítulo de the big bang theory en USA y tengo que esperarme 2 mese para verlo en CR... Resultado. ya lo estoy viendo en Cuevana.tv y sobre los precios tambien super caro un cd... o un dvd de una serie. pero si a uno le gusta uno la compra.... precios bajos es la respuesta... STOP SOPA

  • Totalmente de acuerdo contigo Elías. Definitivamente la piratería disminuiría considerablemente.

    El problema es que las grandes empresas no lo ven de esa manera. A ellos solo les interesa ganar de forma "descarada" mucho dinero.

    En fin, ojalá y lo que propones pueda ocurrir.

    Saludos.

  • Totalmente de acuerdo, y el ejemplo que pones de la isla no puede ser mas cierto. Las grandes empresas se han vuelto dinosaurios grandes y pesados, comparados con las nuevas tecnologias de distribucion, como lo es la que anuncia un banner dentro de tu blog "Netflix", o para la musica Itunes, o Grooveshark. Como ejemplo este ultimo te permite subir tus propias creaciones musicales y si queires darle un precio o dar gratis tu musica. Sin la burocracia ni las trabas que una posiblemente gran compañia te haga ver. Ahora si que la fama y el estrellato estan ahi para el que lo quiera, no solamente para los que las compañias eligan. Ahora el pueblo es el que manda, como siempre lo debio de haber hecho.
    Saludos desde Mexico :D

    • Ahi están los casos de los artistas que han vetado por años por no cumplir con las condiciones de sus contratos.

  • Eliax yo opino que es una muy buena solución lo malo es que estas industrias no se quieren adaptar, no quieren cambiar ¿Usted cree que ellos no han mirado la solución que tu dices? ¿No tienen asesores que les hablen de estos temas? yo creo que si, pero se niegan profundamente que estén derrotados pero se me vino una inquietud después de este cierre Megaupload, las empresas como: Google, Facebook entre otras no se sentirán intimidadas y trataran de bloquear mas y mas, por lo que al final están perjudicando realmente es al usuario y este tiene derechos. Otro punto por analizar es que uno de los náufragos si sabe que hay una civilización en vez de una isla desierta pero el otro no lo escucha y lo trata de matar así que este tiene que defenderse porque no hay forma de que el otro razone porque muchas empresas creadoras de paginas Web muchas veces han dicho que tiene que innovar las industrias de contenido pero no hacen caso ¿Como razonar con ellos? si no quieren hacer caso, necesitamos una solución también que entiendan tu solución que propones.

    • Bill, no importa si escuchan o no a los consumidores...

      Si nos escuchan: Sobreviven.

      Si no nos escuchan: Se extinguirán al ser reemplazados por modelos que se adecuen mejor al mercado.

      Es la ley de la naturaleza. Evolución.

  • Excelente publicación, estoy de acuerdo contigo y comparto la misma disposición de muchos compañeros... Creo que sería la mejor solución para muchos males a nivel mundial, aunque sabemos a los GRANDES no les conviene.

  • Si Steve Jobs aún estuviese con nosotros. Que opinaría al respecto?

    • El ya opino... iTunes!!!
      esa fue su respuesta al problema

  • muy bueno el articulo. y la solucion me parece bien.
    en el caso de las compras por internet, bueno hasta donde se solo se acepta credito, en ese caso deberia aceptarse debito o alguna otra forma de pago. tambien que realmente se beneficie el autor y no el cazatalentos. y bueno debe haber mas soluciones

  • en general estoy muy de acuerdo con el articulo y lo que planteas, pero pienso que tu porcentaje de estimación de reducción de piratería es demasiado alto... yo le estimaría a lo mas un 50%

    la gente por mas que yo le venda un libro o canción en 1 dolar, si es que tiene la opción de no pagarlo, lo hará y escogerá el método gratis (en la gran mayoría de los casos) incluso ya sea porque no esta seguro si le va a gustar o por cualquier motivo

    • Maco,

      Quizás soy muy optimista, pero creo en el bien de las personas.

      Creo que lo que ha sucedido en los últimos 10 años es que estas empresas han literalmente sido las responsables de *enseñar* a los consumidores a piratear, e incluso a tomarlo como algo "aceptable", pero creo que si le dan la opción a las personas, que preferirán no piratear, en particular dado los otros beneficios:

      1. Tranquilidad mental de que no tendrás a la policía tocando tu puerta.

      2. Tranquilidad de saber que no estás viendo estas películas por portales que podrían no ser seguros y que podrían infectar tus máquinas, o incluso robar tu identidad y tarjetas de crédito.

      3. Confianza de que verás la película original y sin cambios, y de una calidad excelente.

      4. La capacidad de acceder a estas películas de una forma cómoda y fácil (como ha logrado hacerlo Netflix, en mi caso por ejemplo puedo acceder a Netflix desde mi Apple TV, mi reproductor Blu-ray de LG, mi iPhone, mi Android, o mi iPad).

      Creo que es hora de devolver la confianza en los consumidores, y de que estas empresas hagan un esfuerzo *genuino* de querer arreglar las cosas.

      • +1
        Opino que eso faltó en el articlo, seria bueno actualizarlo porque luego de leer un articulo algo extenso quizas no se aventuren a llegar hasta estos comentarios, y esos puntos que expones son clave. Buen dia!

      • Elias, vives en una burbuja, la mayoria de las personas no tiene todo lo que nombras, vives otra realidad, muy lejos a la de muchisima gente me parece, es por eso que tu planteamiento deja muchas puertas abiertas, y ese gran porcentaje que planteas con tu solucion queda muy lejos, alguien dijo que desenderia la pirateria en un 50 por ciento, yo creo que menos, saludos

    • La prueba la tienes en la AppStore de Apple y sus programas a bajo coste. Con ello han conseguido unos ingresos exageradamente altos e inesperados.

      La gente común no quiere complicarse la vida si el costo de lo que quieren lo consideran justo.

      • La diferencia está en que los usuarios de iPhone fueron "educados desde el principio" de esa forma.

        La mayoría nunca conocieron un tiempo en que las aplicaciones se piratearan. Arrancaron con la única alternativa de la tienda, y como era barato compraron sin preocuparse.

        Si al principio las aplicaciones hubieran costado, por ejemplo, lo que cuestan los juegos para consolas ($30, $50, $70, etc.) la piratería habría sido la opción más común y una vez acostumbrados, bajar los precios a menos de $1 probablemente no habría sido tan efectivo, o al menos habría tomado años para que la gente se fuera acostumbrando a comprar en lugar de piratear.

        Yo creo que con la industria del entretenimiento el daño ya está hecho y su negocio está perdido.

        La única alternativa que les está quedando es conseguir que los Estados recauden un impuesto para mantenerlos, y distribuir los productos GRATIS por internet sólo a cambio de publicidad. Incluso así muchos preferirán ir a su página de costumbre en lugar de las "oficiales".

      • eso de los costos es tan loco... a veces te dan el juego gratis, y tu pagas si quieres por las cosas de adentro del juego que te ayudan (dinero e items especiales, las llamadas in app purchases) en combos que van desde 1 dolar, hasta 50, 70 o 100. Y la gente termina pagando más por esos combos de lo que habría pagado por el juego en primer lugar

  • Con un Netfix mundial con un catalogo como el de cuevana, que puedas ver las series subtituladas al día siguiente que salen en eu o que pongan las películas una semana después de que están en el cine, no como en itunes que tardan meses, y con una suscripción mensual y contenido fullHD. yy poder comprar un adaptador para la tele y tenerlo todo ahí, seria perfecto sin cables HDMI por enmedio del salon.. etc-

    • Netfix puede darte una cantidad ilimitada de series, pelis, etc. al mismo tiempo que en estados unidos, pero ejemplo en Uruguay, the big bang theory tarda como 2 meses en dar un capitulo que salio en EEUU, paginas como netfix matarían a las compañías de cable, por el hecho de no darles chance de competir, obviamente vas a elegir a netfix porque te da lo nuevo de forma inmediata con el plus de que la estas pagando por lo que no es ilegal, pero esto no es así ya que ese contenido nuevo en netfix para Uruguay no esta, por lo tanto vas a seguir en paginas como cuev@n@ para ver esas series que queres ver sin esperar 2 meses! o como New Girl que ni en vistas de aparecer por fox en Uruguay, cuando hace meses esta en estados unidos, si en cuev@n@ le cuesta tan poco traducir el audio y esas cosas porque las compañías de cable no te pueden brindar un servicio decente!

      • Los días de la TV por cable también están contados.

        El modelo de hacernos ver las cosas en los lugares, días y horarios que ellos prefieren, es ya obsoleto, y solo sobrevive debido al gran control que todavía ejercen, pero el futuro es TV en donde los usuarios seamos los que decidimos qué ver, dónde, cuándo y cómo.

        Leer por ejemplo esto en eliax: "El Futuro de la TV" (Julio 2007): http://eliax.com/index.cfm?post_id=3527

        • Estoy totalmente de acuerdo! el cable lo tengo contratado, pero el contenido que me brinda parece obsoleto y mas la forma de presentarlo como dices, te imponen una hora y un día para ver las cosas, cuando puedes estar trabajando o estudiando pero igualmente tienes derecho a ver esos programas. Como comente anteriormente el problema de nefix (al menos en Uruguay) no va en el cuando y donde tu puedes ver el contenido, sino en el contenido en si mismo. Acabo de darme una pasada por netfix y al menos en Uruguay parece prehistórico el contenido que tiene. Si algún día le dieran rienda suelta tiene un potencial tremendo, mientras lo sigan limitando no lo veo útil, pudiendo conseguir contenido que si me interese por otros medios(que estaría dispuesto a pagar así como pago el cable). El problema es estar con el contenido disponible para Latino América.
          Lo contrario pasa en la Appstore (no en iTunes que si tengo restringido el contenido por vivir en Uruguay) que me ofrece juegos, aplicaciones y libros( libros solo compre yes is more a 10USS)a precios que son muy buenos, por menos de 10 dolares te consigues un buen juego cuando en PC valen 5 o 6 veces mas (si ya se que la calidad gráfica es diferente)
          Al tema de antes, hoy día esta uno prácticamente conectado al PC, frente a el, o también las TV tienen Internet o la tienes conectada al PC, al brindar buen contenido de series y cine (de forma legal) por internet, el cable desaparecería en muy poco tiempo. Por lo practico que seria dirigir todo desde la pc, como, cuando y donde quieras. Desde el PC, el iPad, iPod, iPhone, Tablet con win o android, etc.

        • Yo creo que la televisión tiene su utilidad...

          No es lo mismo estar al tanto de las noticias para saber qué series nuevas hay, y después elegir verlas que simplemente sentarse frente al televisor y mirar lo que haya.

          Hay muchas películas muy buenas que ya he visto antes, que no volvería a ver "voluntariamente", sin embargo me las encuentro en la televisión y me quedo a verlas porque me acuerdo que eran buenas. Si no hubiera sido porque estaba ahí "a la fuerza" no me habría preocupado por buscarla.

          • A las Tv del futuro tambien le vamos a poner una opcion "random" para que tome programas y peliculas aleatorias para los tipos de personas como tu. ;)

          • la gente que usa Twitter sabe muy bien que las noticias en la tv están obsoletas, los periodistas entran a twitter y a fb cuando ocurre una catástrofe o acontecimiento para informarse al iinstante y luego ir al lugar de los hechos y reportar, es en Internet que llegan los primeros incidentes...y sobre lo que dices de la programación es algo que se ve en youtube con los canales que tienen programación igual que la tv para los que les gusta eso...la vieja forma no tiene sentido ya mas que el de proteger los intereses de quienes se niegan a ver hacia donde se dirige es futuro...

        • Eliax por que los artistas, escritores, etc. no han buscado un modelo para eliminar a las disqueras? y quedarse ellos con las ganancias? no hay manera de eliminar al intermediario?

  • Totalmente de acuerdo contigo, los que deben de ganar el dinero son los artistas, no las disqueras. También esto va sobre los libros electrónicos si costara 10.00$MX mucha gente con gusto los pagaría.

  • Opino que deberías reconsiderar el significado de la palabra piratería y de lo que es compartir conocimientos y datos con las demás personas. Compartir es algo natural, y si compre una película o un software y lo comparto, no veo piratería, compartir es algo natural, es lo mismo que haces en el blog, compartes conocimientos, pero los conocimientos que compartes tuvieron que tener origen en algún lugar, y si por ejemplo tuviste que leer un libro de programación para ensenar lo que sabes, en realidad seria piratería, ya que para yo saber lo que tu sabes tendría que por obligación comprar el libro también ya que aparte de copiarme tus conocimientos por la vía que sea (en este caso hablada o escrita) estas modificando el contenido y distribuyendolo, que vendría siendo, en una analogía, modificar un software sin autorización y distribuirlo, a fin de cuentas ambas cosas son propiedad intelectual, o no?, que es donde viene a recaer la filosofía de Richard Stallman y las licencias GPL. Las personas siempre encontraremos la forma de compartir todo, así lo considere el gobierno o quien sea ilegal o no, así lo quieran llamar piratería o no, no se puede detener, y mientras mas forcen para detenerla mas forzaran para continuar con ella, y en fin, como todo en la vida, siempre habrán personas perjudicadas y beneficiadas, incluido propietarios y consumidores. Ahh si, tu solución es muy buena propuesta.

  • Mucha razon Elias, yo no estoy dispuesto a pagar 300 pesos por un CD, aunque sea de un artista favorito, con 300 pesos mexicanos puedo pagar 6 veces una comida nutritiva bien, y para mi primero esta mi panza, pero si me interesa la obra ,pero a esos precios altos ni loco, me interesa la obra por el placer de disfrutarla y por apoyar al artista para que siga haciendo mas obras, saludos Elias!!!

  • Viva la revolución informática.

  • Si es que al final parece que los "piratas" sean las propias grandes empresas que nos quieren sacar todo el dinero posible, y además dicen que es injusto (que pierden dinero...)
    Qué le está pasando a Internet ?? La libertad se está acabando, y eso es un derecho que debemos tener en Internet !!

  • eliax te dejo esto. espero jno te cierren jajajaja.
    http://www.youtube.com/watch?v=0gtnqbo2m00&feature=player_embedded

  • Veamos...

    Yo creo que de los delitos más graves que pueden existir, estaremos de acuerdo en que uno es el asesinato.

    Ahora bien, tenemos no una sino muchas empresas que se dedican a crear dispositivos específicamente diseñados para matar seres humanos, o otras que se dedican a crear los "insumos" para que esos dispositivos funcionen.

    Sin embargo, se persigue a los que "favorecen" la copia de contenidos protegidos por derechos de autor y no a los fabricantes de armas y municiones.

    Creo que queda bien claro qué es más importante, la vida de la gente o las ganancias de la industria del entretenimiento.

    • +10

  • Con respecto a "censurar la libre expresión por Internet"... pareciera que es un "efecto secundario" de estas leyes que intentan proteger a la industria del entretenimiento.

    Sin embargo, yo creo que no es tan accidental la cosa. Hace poco leía noticias que decían "el Pentágono considera manifestarse como terrorismo de baja intensidad". Yo creo que los políticos han visto lo que pasó en Egipto y han aprendido la lección.

    Yo creo que están tomandor todos los recaudos necesarios para que a ellos no les ocurra lo mismo y de paso lo hacen con el apoyo de una poderosa industria que mueve miles de millones y cuyas empresas nunca compiten entre ellas sino que se complementan y apoyan entre sí.

  • "de música que se venda en 16 dólares genera apenas 1 dólar con sesenta centavos para el autor"

    Hay algo más a tener en cuenta con esto. Muchos artistas no tan importantes en realidad no reciben ningún dinero. Sí, en los números figura que les han pagado 1,60, pero la discográfica suele cobrarles también 1,60 en concepto de publicidad. No es el caso de los más famosos pero los demás en realidad lo único que obtienen al ceder sus derechos es publicidad para conseguir hacerse más conocidos y tener asistentes a sus conciertos.

  • "Me refiero al hecho de que en EEUU lanzan una película, y todos en el resto del mundo sabemos que esa película ha salido y queremos verla. Resultado: Piratería"

    En Espala un canal de televisión tuvo una buena idea: con una serie de producción propia, apenas terminaban de exhibirla en televisión la ponían disponible en su página de internet. De esa forma conseguían mucha más audiencia, primero por televisión y después los que no pudieron verla, por internet. Para ellos internet es simplemente otro canal más donde transmitir.

  • "aunque entiendo perfectamente el hecho de pagar por lo que uno consuma, estas empresas deberían tambien entender que compartir es algo intrínseco de la sociedad humana"

    El problema es que en esta era digital, resulta que las cosas no se "consumen". Lo que quiero decir es que la película no se gasta cuando yo la veo. De hecho, un libro de papel usado tiene menor valor porque está levemente deteriorado, pero cuando es digital ni siquiera eso ocurre.

    Supongamos que yo compro una película y la veo. Tengo derecho, ¿no? Y también tengo derecho a invitar a un amigo a verla en mi casa, ¿no? Y supongo que tengo derecho a llevarla a la casa de mi amigo para verla ahí. Y también podré prestarle la película para que él la vea ¿no? Y cuál es la diferencia entre darle un DVD en la mano, mandárselo por correo, o transferírselo por internet? ¿Que yo no dejo de tener mi copia? ¿sólo eso? ¿Y qué importa si yo sigo teniendo mi copia? ¿Que si ambos tuviéramos una copia podríamos verla al mismo tiempo? ¡Pero es lo mismo que si nos juntáramos para verla, igual la veríamos al mismo tiempo! ¿O sea que todo este escándalo es simplemente por la ubicación física de los expectadores?

    Si ellos pudieran, harían que cada copia fuera sólo para una persona, y si en la casa viven 4, que paguen 4 veces.

    Sencillamente no tiene sentido. Esto requiere un cambio. Lástima que como se están resistiendo, el cambio va a ser doloroso.

  • Buen dia!

    y que pasa si cada uno, en su contrato de internet paga 1 dolar/euro/peso o moneda su moneda oficial?

    digo, en cada pais existe un ente recaudador de los derechos de autor que cada vez que se pasa una cancion en la radio/television cobra por tales derechos.
    Si esto existe desde hace ya bastante tiempo y lo sumamos a un sistema del tipo "adwords" no creo que sea demasiado dificil de controlar como se distribuyen lo recaudado por estos nuevos entes recaudadores que acaudalarian a traves del pago de los proovedores de internet.

    Seria una net mucho mas saludable y justa donde todos contribuimos a sostenerla y a usarla sacando provecho cada uno a su manera y sin restricciones.

    obviamente es super esquematico mi planteo, pero puede ser...

    cuantos contratos de internet hay en el mundo?

    saludos!!

    • eso me recuerda una pregunta que siempre me he hecho: tuve una novia que una vez tuvo un bar en Colombia, y me dijo que allá hay que pagarle mensualmente a... la oficina de derechos de autor. Hasta ahí todo bien, pero ¿cómo me consta que el dinero que yo pago por derecho de autor le llega al artista realmente? Yo escucho metal, como se que el dinero le llegará a Children of Bodom o a Rhpasody of Fire o a quien sea?

      • porque en cada pais los sellos discograficos tienen una cuenta minimamente, por lo general tienen sus oficinas.
        Hay alguien en el ente regulador que esta regulando el contenido de los medios y anota lo que se emite.


        por ejemplo, si un artista es independiente, no tiene sello discografico, va el mismo a este lugar y se va con su cheque.

        es mas o menos asi...
        quizas hay alguien que lo sepa mejor.

        imaginemos que el copyrigth queda pegado con cada click que hagamos, como lo hace google con google adwords y listo.

        saludos!

  • Con respecto a la reducción de precios, yo siempre he opinado que debería funcionar. Pero veo dos inconvenientes:

    1) sencillez: Normalmente es mucho más complicado comprar que descargar gratis. El simple hecho de tener que poner una tarjeta de crédito en internet aterroriza a muchos. Yo mismo NUNCA compro por internet con una tarjeta normal: uso una tarjeta monedero porque por confiable que sea ebay, uno nunca sabe cuándo les robarán los datos.

    2) costumbre: Han llegado tarde. Es bien sabido que las costumbres pueden mucho. Si ya estás acostumbrado a ir a tu sitio favorito de descargas, seguirás yendo. Sobre todo si lo único que pagas a cambio es soportar unos cuantos anuncios.

    3) La crisis. Este es un mal momento para intentar la táctica de bajar precios. Con la crisis mucha gente busca bajar gastos. ¿Hay que ahorrar? pues me doy de baja de la TV por cable y me bajo los 2 o 3 programas que siempre veo de la misma página donde suelo encontrar las películas de cine.

    • nunca he sabido de alguien con problemas con su tarjeta usando amazon o itunes.. siempre responden si tienes alguna queja o algun inconveniente.. podria pasar algun caso... pero creo que muy dificil

      • 1) Yo si he sabido de robos masivos de datos de tarjetas de crédito usadas para compras online (Por ejemplo Playstation Network)

        2) No es algo que a las empresas afectadas les gustaría que se difundiera mucho, así que no te extrañe mucho que pase más de lo que crees.

        3) Yo soy informático desde hace muchos años, así que conozco hasta qué punto se puede cofiar en esto, y mi opinión es que se puede aprovechar las ventajas de internet reduciendo los riesgos, por eso uso una tarjeta monedero para las compras por internet. Cuando necesito comprar algo cargo la cantidad justa en la tarjeta y listo.

        4) conozco personalmete casos de gente a la que le han metido compras de mucho dinero en su tarjeta. Por suerte ebay detectó que había algo irregular al venir compras por cantidades altas realizadas desde un país diferente, y le avisaron pero las primeras compras entraron. Cuando me contaron eso mi respuesta fue:
        a) usa tarjeta monedero, y
        b) no metas datos sensibles como un número de tarjeta en un windows. Nunca se sabe cuándo tienes un spyware esperando pacientemente algo jugoso como eso para robarlo.

        • el caso de sony y de psn fue lamentable, ellos sabian que eran vulnerables y que tenían tecnología obsoleta y no hicieron nada.. pero entiendo tu punto y si, hay que cerciorarse en que compania pone uno su confianza. Pero en el caso de amazon y de apple por lo menos creo que son confiables.

  • Y ademas parece que ya han cerrado megaupload los del FBI...

  • Esto me recuerda a los tiempos en que Napster se termino, todos creían que el intercambio de la música en mp3 se acabaría y miren hoy como evoluciono el concepto. Con esta ley SOPA se cerraran muchos sitios de Internet, es verdad, pero al final el resultado de esta absurda ley sera herir de muerte a la vieja industria de medios, por que después créanme, verán como proliferaran nuevos sitios, mas servicios, mas opciones (legales e ilegales) que sin lugar a dudas hará del Internet un lugar de intercambio mucho mas masivo y libre que hoy en día, por el simple hecho de que los nuevos dispositivos electrónicos multimedia del hogar están comenzando a conectarse a Internet.

  • Simplemente la red Internet es un fenómeno ya imparable.

    • Estás equivocado, aunque no del todo.

      La única opción sería que todas las empresas que ofrecen servicio de internet en el mundo se pongan de acuerdo en dejar de brindar este servicio y ahogarse en su propia saliva. Pero debería ser el fin del mundo para que realmente ocurra esto.

      • Si todas las empresas de internet del mundo se acabaran siempre habría alguien que abriría otra.

  • Cuando tienen buenas ventas no se preocupan por la piratería, y se enorgullecen de sus precios. Pero cuando la gráfica decae señalan el dedo a los "piratas" de la internet (que lo son en un 90% de los cibercircundantes, y no me sorprendería en absoluto que alguno de los integrantes del departamento de justicia de los Estados Unidos tambien fuese un "pirata").

  • Complétamente de acuerdo, yo no compro nada, ni aunque cuesta 1 centavo, principalmente porque no tengo tarjeta de crédito (igual todos sabemos que en la mayoría de los casos los precios son altísimos). Así que si YO descargo música, juegos, películas o programas pirateados, ellos no pierden absolutamente nada, porque en mi situación, es o piratería o nada. (quizás en EEUU sea distinto, ya que pareciera que las tarjetas de crédito crecen en los árboles, pero ni idea)

    Sin embargo, tengo hecha una lista de videojuegos, programas y música (que ya tengo pirateados) que estoy dispuesto a pagar una vez que pueda.

  • si los precios no fueran tan altos, creo que podria hacer el sacrificio de comprar algun original que otro de vez en cuando

    hasta mientras seguire comprando DVDs de 5 peliculas de estreno por menos de un dolar jeje

  • La gran cantidad de piratería para programas costoso como son: Windows, Office, Adobe y Otros, siempre ha sido un problema de costo. Si los precios fueran realmente razonables todos tuvieras copias legales, así disfrutaríamos mas fácil de las actualizaciones, cosa que solo son posible cuando tenemos un producto original.

    "A MENOR PRECIO - MAYOR DEMANDA"

  • Elías, cada día me empatizo más contigo. Creo que en el fondo eres un anarcocapitalista, quizás minarquista (como yo me empiezo a considerar) pero en definitiva alguien que cree en el libre mercado y en la libertad personal. La solución que das a este lío es algo que debería explicarse en clase desde pequeño: con libertad real, los monopolios dejan de serlo y el consumidor es el que gana, existiendo un correcto equilibrio siempre en el mercado. La solución es la ideal. Para mí, te lo digo de corazón, eres un ídolo, una persona importantísima.

    Si pudiéramos solucionar el problema de sentirnos "seguros" sin estar controlados por mentes humanas (que tienden al mal por inercia, por desgracia) la libertad será algo fantástico. Pero para conseguir eso hay que seguir estudiando la singularidad y pasar a Humanos 2.0. Entonces estaremos satisfechos de ser quiénes somos.

    Eres grande Jose. Fue un gran descubrimiento este blog. Saludos desde Huelva, España.

  • Se que es cruel pero no pude resistir reirme con este: "Un minuto de silencio por la muerte de Megaupload (o 15 segundos si eres cliente Premium)"
    x_x

  • Debemos darle el merito a las personas que hoy están luchando por la libertad defendiendo los derecho de los demás. Estos modelos de negocios deben revisarse y renovarse. La distribución, compartir, libertad NO DEBEN NEGOCIARSE...

  • mmmm... mayor precio, menos demanda; Menor precio, mayor demanda

    es todo ;)

  • Esto mismo le decía a un amigo, que si pudiera conseguir X juego barato, podría comprar mas juegos en vez de esperar a que se devalúen o a que me lo vendan 1 año despues de haber salido, y poder tener una cantidad mensual de dinero destinado para eso.

  • Realmente, a quien le gusta la música y las películas, les gustaría tener las obras en formato de soporte físico (original). Por lo menos a mí. El año pasado, realicé un trabajo sobre las 4 grandes discográficas, "el oligopolio musical ", y descubrí como muy bien ha comunicado Jose Elias, que esas grandes empresas pretenden seguir aprovechando el sisitema antiguo de distribución de música cuyo sistema se basa en precios de "oligopolio" , es decir, precios mucho mas altos que los de equilibrio en los mercados, así que no me extraña nada que haya piratería.

    Por otra parte, soy partidario de que los músicos deben cobrar de sus obras, y sus derechos tienen que ser protegidos, pero, no entiendo una cosa: ¿Por qué demonios se quejan algunos de que sus obras están en Internet, cuando realmente lo que deberian hacer es publicidad y con ella organizar conciertos?

    • tengo entendido que los mejores márgenes de ganancias para los músicos se obtienen de los conciertos, no de los discos. Así que deberían es dejar la flojera y ponerse de gira en vez de frenar las descargas de los discos, que a fin de cuentas una descarga gratuita es PUBLICIDAD para el grupo.

  • yo suelo pagar por itunes los temas que me gustan... y tambien compro libros virtuales.

    pero es muy obvio que algunos precios se van al carajo...

    pienso que tenes todas la razon eliax

  • Hola Eliax, entiendo perfectamente tu planteamiento y creo que tienes toda la razon en cuanto al margen de ganancia exagerado que buscan las empresas. Ciertamente es un mal del que esta padeciendo el mundo en todas sus dimensiones, obviamente porque mentalmente no hemos evolucionado a la par con la tecnologia. Entiendo que seria muy factible para las empresas que si estudiaran el modelo de ventas que propones y fueran menos avaros creo que la realidad del consumo de material protegido seria otra muy diferente y todos estariamos felices asi como tu lo planteas.

  • Estoy 100% de acuerdo y creo que ni siquiera hay que llegar a los 10 centavos por cancion.. Me encontraba estupido que itunes no estuviera disponible antes en mi pais y que no pudiera comprar albums en amazon. y tenia que buscarmela bajando canciones de torrentz y otros servicios piratas. ahora me da mucha satisfaccion buscar mis canciones en itunes y mientras pueda comprarlas ahi lo seguire haciendo pq obtengo canciones de alta calidad, con sus caratulas y bajan super rapido y las encuentro todas.. lo mismo deberian hacer con las peliculas como dice jose.. es ridiculo que salga una pelicula o una serie hoy y uno tenga que esperar semanas o meses para poder verla y encima a precios elevados.. uno tiene que recurrir a bajar la pelicula gratis.. en la biografia de steve jobs pueden ver todo el trabajo que dio poder lograr armar itunes y convencer a las disqueras a participar y al final se han beneficiado muchisimo, pero lamentablemente aun siguen sin abrir los ojos.. ojala este articulo tuviera aun mas difusion, en el sentido de que llegara a personas clave, a ver si abren los ojos, pq esto jose lo ha puesto mas claro que el agua..

  • Todo lo que planteas está excelente, sin embargo, percibo mucha ambición por parte de las grandes empresas y pasará un largo tiempo hasta que lleguen a implementar ideas como las tuyas. Ojalá fuera asi

  • Creo en esa teoría y la aplico en mi vida cotidiana. Si tú me pides 5 y yo te ofrezco 3, no pelear, buscar un punto medio y ceder. Hagámoslo en 4. PUNTO. Y es como tú dices, yo mismo estuviera dispuesto a pagar por todo y no meterme en un problema pero a un precio asequible.

  • "no quieren compartir esos ahorros con los consumidores finales ofreciéndoles menores precios." ahce tiempo dije algo parecido acerca de los ricos y se me veto me contento ahora que compartamos la misma opinion sr Eliax

  • pues, dos cosas. Primera, lo que escribí en mi perfil de Facebook "Muy bien, un montón de gente quiere los dividendos de las cosass que producen... ajá. Y cómo hacemos aquí, donde es tan difícil que lleguen cosas originales? Y si llegan cuestan un montón de plata... yo si hago descargas piratas en Internet pero POR QUE NO ME QUEDA DE OTRA!!!"
    Me gusta Alestorm, un grupo escocés de Folk Metal. Cómo hago para comprar un disco de ellos en Venezuela? Entonces tengo que dejar de escuchar grupos japoneses o ver anime, o leer los libros que no llegan aquí por que ya no los puedo descargar?
    Otra cosa, con respecto a Megaupload. Leí que generó pérdidas por más de 500 millones de dólares. Pérdidas a quién? A las empresas, por que a los artistas no! A los artistas les queda la tajada más pequeña! Entonces que se encarguen ellos mismos de sacar su producto. A final de cuentas, al artista (que de verdad lo hace por arte)le importa más ser reconocido que hacerse millonario. Que cada quien venda su propio arte y listo: tal autor vende su ebook en su página oficial; los artistas venden su disco o sus canciones en su página, tal vez regalen alguna que otra... y así

  • Te faltó añadir que estas empresas de multimedia reciban o le cobren a las ISP, y estos a su vez le trasladen ese costo a los consumidores de internet.

    Ahh, por cierto, el internet tendrá fronteras, ya que los gobiernos y las naciones también sólo existen en las mentes de las personas, pero, ¡qué real se sienten!...

  • Aquí está el discurso sobre la piratería de Gabe Newell (CEO de Valve, empresa de videojuegos):

    http://games.ign.com/articles/121/1213357p1.html

    A mi entender una opinión respetable e interesante sobre el tema :)

    Sobre todo:

    "We think there is a fundamental misconception about piracy," Newell said. "Piracy is almost always a service problem and not a pricing problem. For example, if a pirate offers a product anywhere in the world, 24/7, purchasable from the convenience of your personal computer, and the legal provider says the product is region-locked, will come to your country three months after the U.S. release and can only be purchased at a brick and mortar store, then the pirate's service is more valuable."

    Saludos,

  • Yo realmente estoy dispuesto a pagar por el entretenimiento que uso, ya sea videojuegos, canciones o peliculas. Pero me parece increible que pueda obtener mejor calidad y mas contenido pirateandolo que comprandolo legal.

    A las compañias que producen este contenido deberia darles verguenza que los "piratas" tengan mejores medios de hacer llegar el contenido a los consumidores.

    Un ejemplo, recientemente compre un juego en la plataforma de Steam, lo instale y el juego simplemente no funciono, Al solicitar soporte, la respuesta fue lenta y no muy clara (basicamente hicieron copy+paste de su respuesta generica). Dos semanas despues, termine descargando el juego "pirateado" y reemplazando unos cuantos archivos para hacerlo funcionar (y tengo que copiar los archivos cada vez que inicio steam).

    Otro ejemplo, intente hace un tiempo comprar en Amazon una cancion de un artista local, y para mi sorpresa segun Amazon, la cancion no la tienen disponible para mi pais...

    Lo

  • Bueno totalmente de acuerdo con tus palabras, pero me temo que no vayan a cambiar o que quizá sea demasiado tarde para "ellos" los que hicieron grandes negocios con la creatividad ajena en su momento, el mercado esta cambiando indefectiblemente y no lo podrán evitar con la brutalidad de sus actos, por otra parte los autores se están dando cuenta que es mejor estar del lado de la gente que en la vereda de enfrente, si tenes un minuto me gustaría compartir un vídeo con vos y todos los amigos de este blog:

    http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

    Chas Gracias.

  • Muy buena la idea. Y siempre que ha habido un contenido que me gusta y he querido apoyar hago el esfuerzo por obtenerlo legalmente, e instando a otros a apoyarlo de la misma manera. También está el problema de la disponibilidad, qué bueno que en el artículo también lo toque. Lo de compartir digitalmente sin copiar me parece un poco difícil, sería más bien cuestión de confianza entre los autores/creadores y los consumidores, pero yo con gusto me apego a esa confianza.

  • Esa solución es una de las mejores, así como tu has llegado a tal conclusión, muchas otras mentes llegan a la misma en diferentes lugares del mundo. Callados, sentados en frente de sus pcs, una vez leen o se dan cuenta de lo que trata SOPA, se dan cuenta que la solución está a la mano si no que ellos no quieren aplicarla, por algún motivo, que bueno sería ver a vendedores ambulantes de mi país pudiendo vender dvd's originales, por que el costo es mucho menor, y la gente comprándolos sin ningún tipo de remordimiento.

    Haber señores empresarios... que les pasa... todos esos años en Harvard, oxford, Yale, Akademie der Bildenden Künste München, Abo Akademi University, Iceland University of Education, Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad de Bogotá ´Jorge Tadeo Lozano´, Universidad Argentina ´John F. Kennedy´, Centro de Estudios Universitarios Monterrey, Athens State College y cientos de miles de universidades e institutos alrededor del mundo, no les han enseñado que vale más la flexibilidad en los negocios que ser cerrados, obtusos, rígidos y hasta frigidos,....

    Comparto tu solución Jose E.

  • Al fin y al cabo. Hay que apoyar la revolucion no estoy de acuerdo al cierre de paginas que nos proporcionan Informacion, Ademas nosotros somos usuarios y pagamos el servicio de internet.

  • Muy buen articulo.

    Yo doy mi opinion de lo que mas entiendo.

    Soy Español y este es uno de los paises donde mas se piratea.
    Pero doy una idea de por que, un juego en la franquicia de juegos Game cuesta en España unos 60€, y cuesta en las mismas franquicias de Inglaterra 35€, aqui tenemos un salario medio bastante mas bajo que en Inglaterra pero nos piden pagar casi el doble por el mismo producto..
    Otro ejemplo, hace años jugaba a un juego digamos que de mesa llamado warhammer en el cual tienes que comprar un ejercito por partes, montarlo, pintarlo... pues bien, tengo un amigo que sigue jugando y hace ya tienpo que compra a tiendas Inglesas donde con transporte y todo le sale mas barato que comprar en España.

    Entonces los Españoles somos Piratas o es que no somos estupidos????, es que para ser "legal" tenemos que pagar el doble que el vecino???.

    Saludos.

  • Todos sabemos que los productores de holywood o los de la musica y las editoriales tienen muchisimo dinero, y sabemos que estos negocios tienen unos precios muy parecidos prodzca quien produzca, pero y si los panaderos de toda una región pidiesen a estos empresarios 100$ por un pan???, no seria lo mismo?, seguro que ellos lo llamarian robo, pero es lo que hacen con el resto de los trabajadores, ponernos un producto que les cuesta 1 a 100, y lo cirerto es que tan listos que son no se han dado cuenta de que es mejor vender 100 por 1 que 10 por 2

  • José, siempre pensé que en un futuro se formaría un Gobierno Mundial en la WEB. Es decir.. para ver un ejemplo mas reciente... en cuanto a la SOPA, que no sea un País el que decida, sino un grupo formado por todo el mundo. Pienso q esto es el comienzo... "GEM" Gobierno Electrónico Mundial.

  • Yo haría exactamente todo al revés, crearía un fondo para juntar el dinero para que los artistas publiquen, se hace un fondo con los fanáticos, en caso de que sea una banda nueva, la primera va sin costo, entonces todos aportan para que se saque al mercado.
    De esta forma siempre se fomenta la salida de un nuevo trabajo...

    • Ese tipo de propuestas basadas en comunismo tampoco funcionan, ya que una banda que sea super buena obtendría los mismos beneficios que una regular, lo que no es justo.

      Que sea el dinero de las personas dispuestas a pagar que dicten cuánto o no les gusta algo. Es la manera más justa y precisa de que el mercado mismo busque un equilibrio.

      • Simplemente que los artistas gestionen y promuevan su material sin necesidad de venderse a una disquera. Antes no era tan fácil, pero con el Internet tu puedes vender tu material, distribuirlo para que todo el mundo lo escuche y si les gusta que compren el material (a través de tiendas online, como ya existen), todo a través de la red. Así yo como consumidor compro solo las canciones que me gustan, las quemo en un CD y las escucho sin mayor problema o las paso a mi reproductor de bolsillo. Las grandes y pesadas compañías disqueras realmente la tienen difícil si no cambian su modelo.

  • Soluciones como esta, pensadas con un buen cerebro, como es el de eliax y muchos de sus colegas y lectores son las que pueden ayudar a resolver los conflictos, pero lamentablemente esos cerebros, los que tienen el poder hace mucho tiempo, están corruptos y ricos tendrían que formatearlos para que entiendan el nuevo sistema que se necesita... tuve la oportunidad de hablar con un empresario que me reservo su nombre por cuestiones éticas y respeto de opiniones, pero que esta a favor de estas censuras y sentía que era como hablar con una pared...

  • Interesantisimo enfoque #Eliax, precisamente eso mismo discutia con mis companero de trabajo en hora de las manana: esas leyes no tendran efecto alguno, debido a que si se "cierra" ,mucho el asunto, nosotros, duenos finales de la red, buscariamos otra alternativa. definitivamente el Internet ha revolucionado la forma en como interactuamos: y hay que aceptarlo con sus virtudes y no tan "virtudes" (perdon pero no quiero usar el termino 'defectos'), que tiene que pasar, nada, las empresas deben reinventarse, esta industria la cual se siente mas atacada o afectada, debe reinventarse, ya los tiempos cambiaron y no pueden pretender que una formula que funcionaba haces 10, 20 anio atras, les va a funcionar hoy igualita, por favor, o tal cual has mencionado quieren tener las mismas ganancias o mas a pesar de que la linea de distribucion se ha abaratado muchisimo. En definitiva la industria /*Todos*/ debemos reinventarnos.

  • Si sacan la famosa ley de sopa... para que la piratería sea 0... la verdad es que creo que todo el mundo dejaría Internet... con tan solo el hecho de que no podes escribir nada para que queremos el Internet si es una forma de libre expresión... y al no poder hacerla perdería dramáticamente a muchos usuarios eso conlleva a que los distribuidores de Internet se vean afectados incrementando los precios y así los usuarios que aun siguen solicitando el servicio terminen por abandonarlo por suba de precio... y esto conlleva a que de a poco los que tendrían internes serian grandes empresas y adinerados por el alto costo del mismo... muchas ventas precios bajan pocas ventas precios suben... con tan solo pensar en el caos que se armara si sale la ley sopa me encantaría verlo porque es cómico... hay personas tan descerebradas... nunca pensé que el gobierno y muchas empresas con grandes prestigios sean tan descerebradas a no ver algo tan obvio

  • El problema, es que las empresas no se dan cuenta de la crisis que sufrimos por todo el dinero robado que tienen en la cara, no se dan cuenta de que el dinero es ESCASO ultimamente, y no podemos darnos el lujo de comprar una pelicula, un libro, un disco de musica, ni un videojuego original, porque? Porque te venden todo a mas de 300 pesos ( mexicanos ), uno ya no se puede dar el lujo de comprar 2 o 3 discos, porque tenemos gastos mas importantes que esos, tenemos que pagar alimento, luz, agua, escuela, entre otras cosas, y por esas simples y sencillas razones, bajamos y/o compramos cosas piratas, que aunque aveces sea mala calidad, nuestra cartera tiene lo suficiente para darse ese lujo una vez cada determinado tiempo, ellos mismos provocan la pirateria, ellos provocan toda esta "Rebelion", pero que mas da, ricos vs pobres, asi a sido siempre.

  • Parece que ya están trabajando para intentar traer de vuelta Megaupload. De momento solo hay una dirección ip con muy poca información http://109.236.83.66/

    Como me voy a reír como sea cierto y después de la que se a montado en unos días vuelva a estar operativa.

  • La piratería es una excusa. Lo cierto es que el complejo Industrial Militar va por el control total de los medios de información (El gobierno corporativista de USA no puede permitirse otro desliz como Wikileaks).
    La teoria policial del Estado Fascista en general dice :

    - El estado debe hacerse dueño de la educacion
    ya lo es

    - dueño de la informacion
    Con la TV para mantener dominada a la poblacion y amoldar su pensamiento.

    por eso el paso natural es dominar la internet, quieren convertir internet en la misma basura que es la TV

  • Me gustó mucho tu artículo, amigo Eliax!

    Para vender y vender es mejor que la gente ignore. Entonces, creando ignorantes, estamos dando lugar a que cada vez haya más y más empresarios repletos de dinero, quienes ni siquiera saben que ayudando a los demás es como nos ayudaos a notros mismos.

  • Muy muy cierto de verdad... sólo que las empresas productoras de contenido nunca lo van a aceptar.

    Es mas que nada una utopía donde todos saldríamos ganando.. Ojalá algun día sea asi Jose.

  • Mi pregunta es ¿que funcion tiene la ley SOPA? ya que sin ella pudieron cerrar sitios como megaupload, el fbi dice que no tiene nada que ver con SOPA y entonces para que coño es esa ley.

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, pero aquí en México se tienen unos dichos, Gallina que como huevo aunque le quemen el pico, (significado que las grandes empresas no darán un solo paso en una dirección para ceder un poco de su nicho). tendrán que salir nuevas empresas con este concepto, como lo esta haciendo netflix, y algunas empresas musicales. Las cadenas de televisión en latino America poco a poco pueden empezar a "poner sus barbas a remojar" no tardarán en llegar estas empresas a nuestros paises y las legislaciones locales no podrán evitarlo, porque al igual que estas nuestros legisladores son unos "incapacitados"

  • A ti la guerra entre los usuarios/piratas y las grandes empresas te parece absurda y la comparas con la historia de los naufragos.

    En la historia de los naufragos, la solucion esta en los dos, cada uno de ellos puede llegar a la solucion que a ambos le convenga.

    Pero cuando ofreces la solucion al problema del control de la pirateria, das una solucion que depende absolutamente de las empresas y no de los usuarios.

    Entonces ahi sucede que un naufrago depende completamente del otro para llegar a la solucion.

    Y obviamente, la solucion esta en manos del naufrago mas ignorante y estupido, que no le interesa beneficiar al otro naufrago sino que por capricho y estupidez, decide que lo mejor es perjudicar a su compañero en un intento egoista de beneficiarse solo a si mismo.

    Asi que la parabola de los naufragos es erronea, y no guarda semejanza con la realidad.

    Si el otro naufrago nos ataca y no quiere entender razones entonces no queda otra que comenzar una guerra por la supervivencia (o vive el o vivo yo)

    Y si, la guerra es absurda, pero no es culpa de los usuarios, la culpa es exclusivamente de las empresas que no quieren entender razones.

  • uff después de tantos comentarios no da ganas de opinar :p. Pero creo que sí es una muy buena idea bajar los precios de adquisición de películas u otros objetos de media como vía de entretenimiento, porque lo que va a suceder automáticamente es que solo aparecerán en esos respectivos mundos aquellos que lo hacen por pasión, por amor. Y pienso que aquellos que solo hacen por amor un trabajo lo harán bien hecho, y se eliminará todo el ruido (películas obsoletas, música que no es música, etc.). Se refinará el mundo del entretenimiento, se gastará menos capital en aquello que no venderá, y muchas otras cosas...

  • Creo que otra parte de la solución podría ser que se diversificaran los métodos de pago, en un país como Colombia por ejemplo, es mucha mayor la cantidad de personas que cuenta con tarjeta débito, pero casi todo en Internet se debe de pagar con tarjeta de crédito; no se si haya alguna restricción técnica ahí, pero eso también ayudaría, además haría más accesibles los métodos de pago electrónicos (como PayPal).

  • La piratería se combate con precios justos y menos control, en Venezuela con la nueva ley de juguetes y videojuegos bélicos es ilegal comprar un Call of Duty o similar (aún siendo original) resultado: Piratería.

    Tengo unos 8 juegos originales. El primer y único juego que compre aquí para Wii hace unos 3 años costo 250bs (precio razonable). Los demás los compre por amazon porque sale más económico, Pero ahora no puedo permitirme pagar aquí 600 o 700bs por un juego cuando un salario mínimo son 1.500bs. Resultado: Piratería y más piratería.

  • Facil:
    -Precios bajos
    -Acceso para todos
    Y creo que la pirateria es igualita a una compañia grande,los beneficiados solo unos cuantos, "ganancias para mi y ustedes sigan pagando caro"
    Yo que soy cinevoro, compraria mas peliculas si fueran mas accesibles los precios y ya tendria mi coleccion mas amplia
    La pirateria no va a desaparecer hasta que los precios bajen:
    1 dvd pirata $50(o menos) mexican pesos,igual a calidad mala o te arriesgas
    1 dvd original $200(o mas)mexican pesos,igual a excelente calidad, pero pocos consumidores

    • Un dvd original vale solo 4 veces mas que uno pirata? Que poca difrencia. Yo creo que en España sale unas 10 o 15 veces más caro.

  • Ellos (Los gobiernos) podrán ganar muchas batallas pero nunca ganaran ésta guerra. Lo que esta en juego aquí es la innovación. Estas empresas no quieren innovar y pretenden respaldarse en los gobiernos. Si no pueden con la piratería innoven sus plataformas o dispositivos para superarlas. Apple es un buen ejemplo de como con innovación se puede luchar contra la piratería. Eso que dice eliax sobre la tendencia natural humana de compartir es real, y esa naturaleza nunca podrán aplacarla por más que quieran. Siempre saldrán nuevas megauploads con otros nombres, es mas el IRC es la meca de la piratería y ahi no han sabido llegar. Querer aplacar esa tendencia natural del ser humano a compartir es una empresa tan utopica como los comunisitas que pretendieron dar igualdad de tratamiento a capacidades desiguales

  • Elias, que hacer frente a lo de megaupload ???????????????????????????? ???????????????????????????????

    • OH, porque no se fomenta el pago de las cuentas premium a portales tipo megaupload, en plan apoyo? Con tuits y demas, incentivar a la gente a que elija uno de estos portales(rapid,file,wupload,etc)pague una cuenta y suba fotos printscreen de este hecho? QUe opinas elias?

    • jeje es muy curioso el caso de megaupload, ok ya esta cerrado el sitio, pero lo unico que hicieron esos idiotas es quitar al pez gordo (la competencia, por que van a proliferar como hormigas cientos de sitios de intercambio iguales o mejores que megaupload.

  • Estas en lo cierto, que deberían bajar los precios en los medios digitales y eliminar las restricciones ante el poder de compartir lo que creo que es un derecho humano ya que pagamos por algo de lo cual ya somos lo dueños y podemos hacer con nuestras pertenencias lo que se nos antoje y que Lamar Smith debío de estar de pesca en Japón el 11 de Marzo de 2011.

  • Hola Eliax, comparto la opinion con casi todo el articulo. Algo que tiene la pirateria que no se puede realizar hoy en lo comercial es que uno tiene que forzosamente comprar algo para probarlo, mientras en lo pirata puedes probar y luego decidir si comprar. Esto es algo necesario que aun no se ha creado masivamente, porque hoy tenemos demasiadas opciones.... cuantas aplicaciones hay para hacer dieta y ejercicios en un celular?, muchas de ellas se estan dejando de vender porque el cliente no las conoce, esto en el software tradicional se manejaba con un freeware o trial que ha desaparecido en el nuevo modelo.

    Acerca del articulo un excelente ejemplo es STEAM el entendio que la gente quiere juegos pero de precios bajos y lo que hicieron fue optimizar el proceso de distribucion y se ahorraron costos como el de imprimir una caratula, quemar un cd por descargarlo de la nueve bajo una plataforma y estos compartieron un poco de sus ganancias con sus usuarios pero traducidos en promociones. Hoy teniendo la opcion de bajar el mismo juego pirata prefiero comprarlo en STEAM, por los veneficios de no tener que preocuparme por copias o del instalador.

    Saludos,

  • Tomen esto con serenidad y calma, no es más que un simple ensayo de la mencionada ley SOPA. Están observando la forma en que reaccionamos ante la situación, en estos momentos deben estar analizando la reacción de los medios, de los internautas, aplicando cálculos y preparando la siguiente etapa. Yo me uno al rechazo de la ley.

    Como dijo un pariente: Ciudadanos del mundo, no paréis!

  • Estoy totalmente de acuerdo con tigo. Un sistema (que según mi opinión falla aún en el tema del control, ya que el sistema offline funciona tan solo cuando dispones de internet) es el Steam (Plataforma de distribuición de juegos). La curiosidad que tiene que permite tener tu lista de juegos comprados en su página web a precios reducidos hasta el 90% según temporadas (Rebajas temporales). Yo que no soy mucho de jugar ya tengo varios juegos compradios a precios que en otro sitio no los hubiera conseguido. Encima son 100% legales y originales.

  • Imposible estar más de acuerdo con su propuesta. Lo grave es que lo que se juega aquí va más allá de los intereses de las discográficas y las Majors norteamericanas. Es un asunto en el que se juega la posición de dominio absoluto mediático en el planeta de los U.S.A. Este poder, junto con el económico y el militar son los 3 pilares que sostienen su imperio, y los dos primeros no pasan por buenos momentos. Es decir, lo de Megaupload y lo del SOPA no es más que una pequeña refriega que forma parte de una guerra mucho más dura y de mucho mayor calado.
    Un saludo.

  • Elias uno de los mejores articulos que has escrito.
    Es cierto si lo precios fueran mas bajos la gente pagaria por los productos originales.Pero en paises como el nuestro es muy dificil pagar esos altos precios , no apollo la pirateria, pero creo que son injustos con una gran mayoria de consumidores que no tienen los recursos para comprar productos originales.

  • Excelente artículo Elias!
    Me gustó porque sale de lo común, he leído durante estos días muchos artículos sobre el tema, pero todos enfocados en el problema, consecuencias y expeculaciones de los próximos que caerán.
    Concuerdo plenamente en lo que planteas, y quiero aportar a la discusión.
    Resulta que sabemos que el problema es el modelo que la obsoleta industria defiende, y esperemos que los artístas se den cuenta y cambien el paradigma de pensamiento con respecto a eso.
    Comento desde mi experiencia que como alternativa a este modelo, algunos artístas (sobre todo emergentes o indies) que no tienen tantos recursos ni público, optan por grabar EPs (discos con pocas canciones, 3 a 5)y regalarlos a través de internet, si, regalarlos! muchas veces a cambio de nada, otra veces a cambio de algo tan simple como un tuit, gracias a diversas herramientas y las redes sociales, de tal forma que ganan algo de publicidad. Ellos optan por un camino mucho más sano, pues para darse a conocer no piden nada, y probablemente se demoren 2-3 años en sacar un disco, pero cuando lo hagan tendrán suficiente público para obtener ganancias por su trabajo. Además de eso, hay que comentar, que la otra alternativa de ganancia, aparte del merchandising, son los conciertos, donde los artístas muestras su talento en vivo y que les pueden rentar meyores beneficios al tener más contacto con la gente y mayor presencia, eso sin mencionar que deben negociar con menos gente de productoras.

  • Quiero comentar otra implicancia del modelo actual, y que tiene que ver con algo que quizás no todos noten.

    Es precisamente esa libertad que nos ha proporcionado el internet, calificado por Elias como el mayor invento de la humanidad, la que ha contribuido al crecimiento de muchos países y su gente a través del acceso a la cultura.

    Imaginen por un momento que el modelo actual con SOPA y todo se aplicara y las disqueras tuvieran aún más control sobre lo que se distribuye/escucha/produce en cada país o región del mundo. Es cosa de sentido común darse cuenta que nadie tiene el poder de dar acceso a toda la música que se produce en el mundo o siquiera a lo más demandado en cada lugar. Por lo cual, veríamos reducido el acceso a muchos artistas de otros países a los que hoy podríamos acceder gracias a la piratería o los nuevo modelos de distribución como mencioné en mi comentario anterior, imaginen cuantos artistas no habrían conocido, música Europea, Asiatica, etc??. Esto puede llevar a tener sesgada nuestro conocimiento de la música, de las expresiones de muchas culturas y manifestaciones de todo tipo. Esto nos permite darnos cuenta de cuan importante es la libertad de distribución por canales diferentes a las grandes casas disqueras y porque iTunes se volvió una alternativa tan tentadora para que muchos artistas entraran a algunos mercados.
    Sin lugar a dudas, que muchas cosas se han masificado gracias a internet y esperamos que lo sigan haciendo, para hacer crecer el nivel de cultura de todos los países, la libre distribución de información de calidad, y que esto conlleve a una sociedad más crítica, más justa, más consciente y más feliz.

  • Totalmente de acuerdo y añadiría:
    3. Precios adaptados por zonas al poder adquisitivo de sus habitantes. Fomentar el consumo.
    4. Publicidad horizontal que gracias a Internet permite que el público pueda seleccionar sus gustos, y no los gustos de los patrocinadores. Fomentar la creatividad vs marketing. Y además, permitirá que muchos artista vivan bien, y no sólo unos pocos vivan como dioses.
    5. Las productoras deberían aplicar un porcentaje del precio de venta del producto a mantener y mejorar la calidad de servicio (QoS) y la cobertura. Los gobiernos destinarían este monto a universalizar internet (zonas poco pobladas y poco rentables) y a mejorarlo.
    6. Las productoras de contenidos deben mejorar el know-how de sus procesos editoriales. El consumidor quiere a veces hacer reingeniría de sus procesos consumidores y el productor se los debe ofrecer y facilitar.

  • A los productores no les interesa vender más. Lo que les interesa es enriquecerse más. Con ese modelo que planteas la piratería disminuiría pero las ganancias para ellos serian casi las mismas

    hay que comprender es que ni la literatura ni la música ni el cine ni ningún arte se hicieron para enriquecerse. Es probable que se puedas vivir de ellos; Si se es talentoso incluso holgadamente. Pero finalmente el trabajo que invierten los artistas se debería ver reflejado en la calidad del producto; no en las ganancias. Irónicamente la misma tecnología que incrementa la piratería también permite que alguien se de a conocer fácilmente, produzca fácilmente y dentro de poco que un artista pueda tener control independiente sobre sus propias ventas.

    No hay nada más fácil que descargar una canción pirata. Sin embargo la tienda de Apple mantiene buenas ventas y se basa en el hecho de que la gente no paga por la música sino que paga por ser un cliente de Apple, por ser atendido por Apple y pertenecer a toda esa cultura, Eso no se puede piratear

    Las productoras ofrecen algo y no han encontrado una manera ingeniosa de que se venda(como hizo Apple) se han hecho pasar por mendigos brindando malos productos e imponen la falsa moral a la gente de que si no compran la industria entera y los buenos artistas se acabarán; cuando precisamente internet y la tecnología cada vez mas accesible y barata representa un florecimiento mayor

    Se supone que mi compra es valida por un servicio que no se adquiere de otra forma. Pero si hay un árbol de mangos en mi casa es anti intuitivo salir a comprarlos. La moral tiene poco que ver aquí, la gente no compra o piratea porque sea buena o mala sino porque requiere de un bien. Sería peor que alegando derecho sobre tal variedad de mangos enviaran a la policía a talarlo. La piratería no acabará con las ventas, comprar un producto pulido y finalizado resulta mucho más cómodo solo que ya nadie se podrá enriquecer de manera cínica

  • Nunca te habia leído pero había pensado algo cercano a lo que tu piensas... Yo estaría totalmente de acuerdo en pagar, por ejemplo, por cualquier app porque estoy de acuerdo con que sus desarrolladores tienen derecho a ser retribuídos por su esfuerzo. Sin embargo en mi caso personal, se me hace totalmente dificil hacer ese tipo de comprar por internet. Principalmente porque la situación venezolana con respecto a la adquisición de divisas extrangeras está altamente controlada y por lo tanto se me vuelve emuy costoso ese tipo de pagos. Debería existir una forma mas accesible desde cualquier punto del mundo para realizar esos pagos.

  • Si tomaramos a ELIAX, como un parametro, el autor deberia ser miembro de un consejo para regir como debe manejarse la internet.

    todos tus comentarios sobre la ley sopa, y sus demas agregados son exepcionales.

    sigue asi ATTE.
    ROMEO PEREZ.

  • yo creo que la solución que das es productiva pero sabes que esas instituciones no la aceptaran así por así aparte... quienes lucharían por que fuera así?

  • Nunca antes estuve tan de acuerdo contigo XD

  • Y Combinator, uno de los centros de inversión de capital riego más importante de EEUU. En una nota oficial, esta incubadora de empresas de tecnología con participación en numerosas 'startup' llama directamente a "matar a Hollywood" a través de la creación y la investigación de "lo que haremos para entretenernos dentro de 20 años".

    "Hollywood parece haber tocado techo. Si fuese una industria normal podría vivir un par de décadas de declive pacífico. Pero no lo es. Quienes la gestionan tienen tales intenciones y tantos contactos políticos que pueden hacer mucho daño a las libertades civiles y a la economía mundial en su caída. Por tanto, sería una gran noticia si sus competidores pueden adelantar su deceso.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2012/01/21/todos-contra-hollywood.html

    E

  • Otra forma de ver la lucha contra la piratería es como un frente más en la disputa territorial entre dos sistemas que requieren expandirse; la disputa entre dos imperios.

    Por un lado, está el capitalismo anglosajón, que más o menos conocemos, que ha elevado la propiedad privada a la categoría de derecho sagrado, que reconoce una propiedad intelectual, susceptible de adquirir (cualquier) valor monetario y ser comercializada.

    En este sistema, es normalmente el productor quien establece el precio de sus productos y, obviamente, con la originalidad de sus propuestas, goza de facto del monopolio de la oferta.

    Por el otro lado, está el capitalismo de Estado chino, que ha crecido como una hiedra sobre el sistema de comercio internacional; no respeta la propiedad intelectual, y alcanza una ganancia promedio de entre 5 y 10% apenas sobre los productos que elabora masivamente. Por eso China es tan dependiente del flujo comercial. Y por eso produce tanta piratería. Es el primer productor de copias digitales sin permiso en el mundo.

    Irónicamente, un país que censura el acceso a la información de sus propios ciudadanos es el principal aliado, fuera de sus fronteras, de quienes creemos en el libre tránsito de ideas e información. A nuestro juicio, China actúa como parásito de un sistema que se ve cada vez más caduco. Por supuesto, no es China solamente.

    Finalmente, hay que comprender que la piratería no ha puesto en riesgo el negocio de la creación artística, en cualquiera de sus formas. Sí ha hecho innecesaria la participación y el lucro de algunos intermediarios; y esto puede significar la generación de algunas crisis locales y personales, pero es un beneficio importante para el conjunto de la sociedad.

    • Entiendo que la Internet es mucho mas grande que esto de la SOPA pero los gobiernos por muy avanzados que sean siempre usan las mismas formulas. Creo que la represión que hubo hace poco en WallStreet es un ejemplo. Y si a ambos les conviene no importa sobre quienes pasen, y poco importa el comentario que hizo alguien que leí (no anoté quien) pero que en México es cuento corriente: "No se vale que con recursos públicos (o sea del gobierno) se defiendan a unos particulares en contra de los ciudadanos. No se que peso tenga esto.

      Solo yo me pregunto que va a hacer la gente consumidora que no sabe nada de copiar, ni descargar que no tiene una Internet de calidad razonable y que vive pagando rentas, copias piratas, si de verdad hubiera pagado lo que ha consumido cuanto representa para ese individuo, familia o grupo. Van a aprender como hacerle? Se volverán copiones fuera de la red? Conocen a quienes han visto una cantidad grande de peliculas? Creen que las habrían podido pagar? Ya no digamos que si hayan querido pagar o comprarlas. No hubieran podido. Hay que bajarse a los estrato en donde muchos viven al día pero quieren divertirse y disfrutar lo mismo que disfrutan otros que si pueden pagarse estos gustos. Y por ende esto ya se volvió una cultura que permea y regresa hasta los que si pueden pagáselo pero que por seguir la corriente, por ahorrárselo, por reto o simplemente por presumir. lo hacen.

      No se que porcentajes de lo vendido legalmente contra lo pirateado represente no las pérdidas que presumen los canales de distribución. Pero de hacer tambalear la avaricia parece que es mucho porque no quieren perder lo ganado y quieren mas.

      Dejaron libre a la Internet, creció y ahora quieren detenerla. Volveremos a los tiempos de libros de papel? Antes de la Red, de los medios magnéticos, del celuloide, del papel, o simplemente de la memoria, que hacían antes para detener el robo de ideas?

  • ... continuo...

    Idee una película, si, pero no quiero que nadie la vea si no me paga lo que quiero. Está en todo su derecho pero además la industria le ha dado un arma de doble filo, por un lado no le permite tener todo el control que quería de su bien sin embargo la misma tecnología le da los medios para que persiga a aquellos que atentan contra su derecho. Lo único contra lo que no estoy de acuerdo es que por muy buen actor que sea o por muy "carita" que sea, lo que les pagan me parece obsceno. Tendrán todo su derecho pero la masificación cada vez les da mas por lo mismo. Que ahora se pueden hacer mas y mejores cosas si, pero es la acumulación, no por que alguien descubrió la formula E=mc2 se le debe dar mas merito que al que grito en la bañera Eureka! Si Avatar o el señor de los anillos no se pudieran haber hecho en otra época bien, llego el momento y así como les costó trabajo hacerlo con computadoras, antes también les costo el mismo esfuerzo y tal vez mas hacerlo con palitos. Y creo que tienen mas mérito antes que ahora porque fueron los pioneros así como ahora o despues haya pioneros o hitos que marquen un antes y un depués. Pues no se para los que conocen de esto. El futuro es incierto? Nosotros lo construimos? Que voluntad o conciencia colectiva, si es que esto último existe, rige, que al unísono todos se levanten para protestar antes de que seamos aplastados?

    • roquebaye, no hay estudios serios sobre el impacto económico de la piratería sobre ciertas industrias y servicios concebidos antes de la masificación de Internet. Es claro que las tiendas de ventas de discos y de alquiler de películas han ido a la quiebra en muchos países. Pero en lo que se refiere a la asistencia a cines, por ejemplo, creo que hace falta investigación. Muchos amigos que descargan películas, por ejemplo, han desarrollado una cultura cinéfila que de otro modo hubiera estado muy limitada, y asisten más al cine desde que descargan películas, pues valoran la pantalla gigante, la calidad del audio e incluso la experiencia de ver públicamente un film. Así que posiblemente la estrategia de las grandes productoras de Hollywood atente contra sus propios intereses comerciales...

      • Carlos: Todo lo que dices es muy cierto y permíteme decir que yo también soy un amante del cine y hay películas que siento una gran pena no haberlas podido ver en cine. Y si en un futuro lo logro quisiera montar una sala de proyección personal (ahora que ya esta casi al alcance de la mano la tecnología) y para mis amistades mas cercanas para poder disfrutar del cine como en el cine con todo y palomitas claro y algo mas, como en los cines VIP, que al cabo estoy en mi casa y lo mejor todo gratis! A ver si no ponen cámaras ocultas o mas aún si la tecnología lo logra ver a través de las paredes para checar que todos los asistentes no han pagado por ver la película, ya me imagino a cada uno de los integrantes de mi familia tener que pagar por ver una película en la sala de mi casa.

        Por cierto otra cosa que quería comentar y que se me paso en comentarios anteriores es que algunas personas que ya fueron a ver la película al cine, y como les gusto mucho entonces luego la rentan, compran o incluso la compran pirata y algunos para justificarse dicen: "Yo ya les pagué por ir a ver su película. Todavía quieren mas después de los millones que han ganado?"

  • Totalmente de acuerdo con lo que planteas, ademas ellos deben de estarse replanteando un poco mejor las cosas despues de ver esa pequena muestra de anonymus... no podran ganar esa guerra. NO ME GUSTA LA SOPA!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Demasiado impresionante! Lo maravilloso de la vida es que jamás se pierde la capacidad de asombro."

por "EliudG" en nov 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax