texto:   A-   A+
eliax

Salud
Pregunta a eliax: ¿Por qué le tememos a la muerte?
eliax id: 9845 josé elías en dic 7, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Grito - The Screameliax logoEl lector Ramses Garcia Dilone me hizo la pregunta recientemente de por qué le tenemos tanto miedo a la muerte, y aunque la respuesta aparente obvia, creo que hay unas cuantas observaciones interesantes que podemos hacer sobre la pregunta...

Lo primero es, que todos nacemos con temor a morir codificado en nuestros genes, por la sencilla razón de que la supervivencia es lo que esparce los genes, por lo que es obvio que el querer sobrevivir (que es lo opuesto a querer morir) es algo innato en todos nosotros.

En otras palabras, un ser primitivo (sin inteligencia superior, a lo cual llegaré a hablar en unos instantes) de no poseer un temor innato a morir posiblemente tomaría riesgos que lo llevarían a morir y a desaparecer su especie y no existiría.

Así que una primera respuesta, viéndola desde el punto de vista animal, visceral e instintivo, es decir "porque nacemos pre-alambrados a sentir temor por la muerte debido a razones evolutivas".

Sin embargo, más allá de eso, existe también una razón social: La religión.

La mayoría de las religiones envían un mensaje bastante específico sobre el acto de morir: Al morir, no morimos, sino que o nos transformamos en otra cosa o vamos a otro lugar. Esa transformación está atada usualmente a como nos comportemos "en este mundo", lo que indica que al morir o terminaríamos en un estado "bueno" o "malo" (sea un cielo o un infierno).

Y es esa mentalidad de que existe algo después de la muerte, que en términos sociales también crea un sentimiento de miedo en las personas.

Ese miedo puede provenir o por la incertidumbre sobre lo que nos podría pasar al morir, o por el temor de que podríamos arder en un infierno para toda la eternidad.

Así que una respuesta social a la pregunta sería "porque las religiones nos ofrecen una incertidumbre solo lo que sucedería al morir, y una de esas posibilidades que nos ofrecen es ir a un infierno".

Otra forma de ver esto es desde una perspectiva puramente física, en el sentido de que por lo general asociamos la muerte con dolor y sufrimiento físico (esto principalmente nos afecta al ver a otros morir. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las personas que padecen muertes naturales no sienten dolor, sino que simplemente se desvanecen al morir de edad, o mientras duermen o descansan.

Así que una forma de responder la pregunta es "por temor a sufrir dolor".

Y todo esto nos lleva a donde quería llegar hoy con esta pregunta: Existe otra manera de ver la muerte, y es la forma "intelectual" o "racional" o "científica", bajo la cual me subscribo.

Bajo esa forma de ver la muerte, personas como yo no le tenemos miedo a la muerte en el sentido tradicional, sino que más bien lo vemos como algo triste, pues se deja de existir.

La muerte, desde el punto de vista racional, no es más que dejar de existir, y punto. No hay que buscarle una quinta pata al gato, ni inventar cuentos solo porque deseemos querer vivir más allá de la muerte.

Cuando se acepta esa realidad, se vive la vida más plena que alguien se pueda imaginar, porque entendemos que lo que tenemos ahora, aquí en la Tierra, en esta vida que percibimos (incluso si fuese una vida simulada) es algo de lo que podemos estar seguros, y es bastante posible todo lo que es, por lo que hay que vivir la vida aquí y ahora, y hacer de este mundo nuestro paraíso.

Personas como yo no nos comportamos "bien" en espera de "morir mejor" o alguna recompensa más allá de la muerte, sino porque entendemos que el convivir y tratar bien a los demás hace que este mundo sea mejor para nosotros mismos.

Y toda esa forma de pensar, hace que personas como yo no le tengamos miedo a la muerte, pues sabemos (o al menos, creemos saber) que al morir nuestra materia sencillamente pierde los patrones que permiten que nuestros cerebros piensen y reflexionen sobre sí mismos y se sientan conscientes y vivos de ellos mismos.

Con esa forma de pensar desaparece el dolor, las creencias sin fundamento, y la angustia de la muerte, y toda nuestra energía se vuelve una celebración de lo que es la vida, y de vivirla bien y hacer de esta vida la mejor posible...

Actualización y aclaración: Como bien indica el lector Juan C en uno de los comentarios, muchos se preocupan que al morir sus familiares y amigos no queden en buen estado o lleven una buena vida, pero no confundamos eso con el temor al acto de morir que es de lo que se trata este artículo.

autor: josé elías


NEC reduce Analizador de ADN desde un laboratorio a una maleta y 25 minutos
eliax id: 9825 josé elías en nov 27, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Analizador de ADN de NECLa empresa japonesa NEC acaba de anunciar que ha podido reducir todo una analizador de ADN desde el tamaño de un pequeño laboratorio, a algo que cabría en una maleta.

Para el que no sepa, este es el tipo de dispositivos que en algunos laboratorios permite analizar ADN de más de una persona para encontrar patrones.

Así que por ejemplo esto es lo que se utiliza cuando se quiere saber si el semen de un violador pertenece a un hombre en particular, o si una persona X es un pariente cercano tuyo, o incluso si has heredado alguna enfermedad o eres propenso a adquirir una.

La máquina previa de NEC producía resultados en apenas 1 hora, pero esta nueva generación (que estará disponible en el mercado en el 2014) podrá hacer el análisis completo de ADN de una persona en apenas 25 minutos...

En cuanto al precio, será de 10 millones Yen, o unos US$120,000 dólares (pero recordemos que hace apenas un par de décadas hacer lo que hace este aparato costaba literalmente varios cientos de millones de dólares).

Si continuamos la tendencia no pasarán más de 2 décadas cuando tendremos el equipo completo en algo del tamaño de un celular (o menor), y que se complete todo el trabajo quizás en un par de minutos, a un costo que prácticamente cualquiera podrá comprar (aunque poco después esto será tan común que quizás lo obtengamos de gratis en cualquier dispositivo que compremos).

catálogo oficial del producto (PDF)

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Nano-fibras de carbono a revolucionar interfaces humano-máquinas
eliax id: 9821 josé elías en nov 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La ciencia ya lleva décadas interconectando cerebros humanos a máquinas de forma directa, utilizando electrodos y equipos especializados, pero todos estos sistemas sufren de lo mismo: Son demasiado grandes en relación a las neuronas que tratan de medir.

Eso significa que en vez de podernos conectar a una neurona en específico, lo que hacemos hoy día es conectarnos a grupos de ellas, y aunque eso de por sí es bastante útil, lo ideal sería poder "bajar" al nivel de las neuronas.

Pues ese día a llegado.

Científicos de la Universidad de Michigan han logrado crear unas nano-fibras de carbono que se conectan directamente al interior más íntimo de nuestro cerebro, y lo hacen porque son tan pequeñas, que miden apenas 7 micrones (0.007 milímetros) de espesor.

Para que tengan una idea, eso es dos órdenes de magnitud (es decir, 100 veces), más pequeñas que los electrodos y sensores que utilizamos hoy día.

Pero más asombroso aun, es que estos electrodos (que aun están siendo diseñados) no serán solo para uso temporal (digamos, mientras se le hace un exámen a un paciente), sino más bien para que puedan coexistir permanentemente con nosotros de por vida.

En otras palabras, esto más allá de sus obvios fines médicos, abrirá las puertas a toda una nueva industria y generación de dispositivos que en esencia serían prótesis neuronales, que literalmente se fusionarán con nuestro cerebro para usos que hoy día escapan nuestra imaginación.

Por ejemplo, quizás podamos utilizar estos implantes en un futuro para dotar a nuestro cerebro de sensores y funcionalidades que hoy día no poseemos (o que no son tan precisos como los sintéticos), como podría ser una brújula digital, o quizás el equivalente a una calculadora digital que nos permita "pensar" fórmulas y operaciones matemáticas y obtener un resultado inmediato, o incluso interconectar sensores y estimuladores directamente a nuestros nervios óptico y auditivo con el fin de grabar (en otro dispositivo conectado a nosotros) todo lo que nuestros ojos ven y oídos escuchan.

Obviamente estas cosas para muchos suenan a ciencia ficción, pero les recuerdo una vez más, ¿qué hubiese respondido alguien hace 100 años si le hubiésemos dicho que dentro de 100 años tendríamos celulares que nos permitirían hacer video-conferencia con alguien al otro lado del mundo en tiempo real, o que tendríamos personas en la Luna, o naves que saldrían del Sistema Solar, o una red que conecta a 4 mil millones de personas de forma instantánea?

Un paso más al NeuroPhone...

documento científico oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


Qualcomm diseña un celular para ciegos, el Project Ray
eliax id: 9816 josé elías en nov 22, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Qualcomm Project RayLa empresa fabricante de móviles acaba de diseñar un nuevo tipo de celular para ciegos al que llama Project Ray (en donde Ray asumo lo obtuvieron del nombre del artista estadounidense Ray Charles, aunque Qualcomm no hace mención al respecto).

El celular, desarrollado en Israel y actualmente siendo probado por 100 personas en esa nación, fue desarrollado encima de la plataforma Android, y soportará no solo llamadas, sino además mensajes de texto, lectura de libros electrónicos (o de todo lo que aparezca en pantalla), navegación espacial, y poseerá hasta reconocimiento de objetos a través de la cámara para informarle a la persona con una voz sintética lo que está frente a la cámara.

La navegación será con gestos de los dedos en la pantalla, junto con respuestas auditivas y de vibración por parte del celular.

Todavía no se sabe la disponibilidad general del dispositivo, pero dado que ya tantas personas lo están probando, podríamos especular que quizás salga al mercado el próximo año 2013.

nota de prensa oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


Cómo la tecnología es lo que moviliza a la sociedad... y no la política. Video
eliax id: 9730 josé elías en nov 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero dejarlos a que ponderen este video, que quiero sintetiza muchos de los sentimientos que por años he expresado en eliax con respecto al rol de la tecnología en nuestras vidas.

El video es de una charla de Lasse Birk Olesen, en donde expresa como lo que mueve la sociedad en el gran orden de las cosas es por lo general la tecnología, y no la política.

Es decir, por más decisiones, restricciones, condiciones y leyes que se impongan, por lo general la tecnología habilita a la sociedad a sobreponerse a todas esas cosas para que naturalmente las cosas se den independientemente de las leyes o restricciones impuestas por regímenes políticos o religiosos.

No dejen de ver el video, es solo de unos pocos minutos, y estén de acuerdo o no con lo dice al menos les enriquecerá la mente poniéndolos a contemplar cosas en las cuales quizás no habían pensado antes.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan sistema que detecta en qué estás soñando, 75% eficacia en algunos casos
eliax id: 9776 josé elías en oct 29, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Científicos del ATR Computational Neuroscience Laboratories en Kyoto, Japón, acaban de dar un tremendo avance en materia de descodificación de sueños, al inventar una técnica que permite dejarles saber en qué están soñando las personas.

La técnica en su forma sencilla de explicar es la siguiente: Se utilizan varias personas para el estudio, las cuales son despertadas varias veces durante una misma noche (cuando se sabe que están soñando) y se les pregunta que reporten con qué estaban soñando en ese preciso momento.

Las respuestas de estas personas son grabadas junto con los patrones cerebrales de ellos en regiones del cerebro llamadas V1, V2 y V3, que son algunas de las primeras regiones de cerebro que procesan la visión en humanos.

Esto produce patrones que por ejemplo pueden asociar algo como "soñando con una mujer" o "utilizando una computadora" con un patrón específico.

Posteriormente a esa etapa de "entrenamiento", las personas vuelven a dormir, y estas ves los científicos los despiertan pero tratan de adivinar en qué estaban soñando las personas en forma cruda, basados en un sistema de reconocimiento de patrones.

Asombrosamente, en algunos casos se logran entre un 75 a un 80% de certeza en adivinar en qué estaban soñando las personas, aunque aclaremos que esto está aun en una etapa primitiva, pues solo reconoce cosas bastante simples y no eventos complejos con lujo de detalles.

El estudio de paso arrojó el conocimiento de que parece que nuestros sueños ligan tanto la parte visual de nuestro cerebro (cosa que muchos sospechábamos) como la memoria de corto plazo, lo que me hace pensar que a eso se deberá lo rápido que olvidamos por lo general nuestros sueños.

Este adelanto me pone a pensar, ¿qué sucedería si combinamos esta nueva técnica, con esta otra reciente que graba directamente del cerebro lo que tu mente está viendo?

El resultado sería el DreamCorder del cual les hablé el año pasado...

fuente

autor: josé elías


Cómo lidiar con las rabietas de los niños. Video
eliax id: 9765 josé elías en oct 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Muchos lectores de eliax son padres de niños pequeños, y otros al menos tienen familiares o amigos con hijos, y en ambos casos el tema de la rabieta en los niños es un tema serio, pero que con técnicas extremadamente sencillas se puede controlar para criar hijos bien comportados.

En el corto video (menos de 3 minutos) que comparto con ustedes hoy, una psicóloga nos enseña como lidiar con tales rabietas, en una forma simple pero muy efectiva, y se que es una técnica efectiva porque en mi familia estamos aplicando la técnica en estos precisos momentos con excelentes resultados.

No dejen de ver el video aun si no tienen niños, pues les aseguro que aprenderán algo valioso para la vida.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo identificar los dolores de cabeza según la región en donde te duela
eliax id: 9768 josé elías en oct 25, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Les voy a dar a conocer un dato personal: Nunca me ha dolido la cabeza. Por lo que se me hace un tanto difícil entender qué significa que a uno le duela la cabeza (me imagino que sería como tratar de explicarle a alguien que nació ciego lo que significa ver), pero sin embargo cuando niño sufría unas anomalías visuales tan intensas que me dejaban tonto y desorientado, algo que posteriormente me diagnosticaron como los efectos secundarios de migrañas intensas, solo que yo las experimentaba sin el dolor.

Así que desde entonces tengo un gran respeto por los dolores de cabeza (por suerte, tengo ya un par de décadas sin ver las anomalías que experimentaba en esos días), y como toda persona tengo muchos familiares y amigos que padecen de este mal.

Así que me encontré muy curiosa la imagen que comparto hoy, en donde nos enseñan a distinguir los distintos tipos de dolores de cabeza según la posición en donde los sintamos (disculpen la mala calidad de la imagen, si alguien obtiene una fuente en internet con mejor calidad, por favor compartirla en los comentarios).

¡Gracias a Pebbles Castillo e Idrialis Castillo (no relación entre ambas) por compartir la imagen originalmente conmigo!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Explora el interior del cuerpo humano en 3D con Zygote Body
eliax id: 9753 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un par de años les hablé de un proyecto de Google llamado el Google Body Browser, pero desde entonces este se convirtió en un proyecto independiente de la empresa Zygote Media (asumo que Google le vendió los derechos) y el proyecto ahora se llama Zygote Body.

Zygote Body en esencia es un visualizador del cuerpo humano en 3D y de forma interactiva, en donde puedes ver a un ser humano desde adentro hacia afuera en cualquier nivel que desees, desde una persona totalmente vestida, hasta un esqueleto o el sistema nervioso.

Lo más asombroso es que esto funciona dentro de cualquier navegador web moderno que sporte WebGL (lo acabo de probar en Chrome y Firefox).

Después que se carguen los modelos 3D pueden interactuar con ellos con el ratón. Notarán también que en el control que aparece a la izquierda pueden deslizar una barra que verán desde arriba hacia abajo, y mientras lo hacen notarán como se adentran al interior del cuerpo.

Esta es una herramienta que yo diría debería ser casi obligatoria en escuelas, universidades y todo centro de enseñanza. Les aseguro que quedarán asombrados...

enlace a Zygote Body (paciencia pues los datos tardan un poco en cargar)

autor: josé elías


Crean un cuchillo capaz de cortar una gota de agua en dos. Video
eliax id: 9723 josé elías en oct 10, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Científicos de la Universidad Estatal de Arizona acaban de desarrollar un nuevo tipo de cuchillo superhidrófobo que tiene la particularidad de poder separar líquidos de una manera increíblemente exacta.

Tan asombroso es este cuchillo que como podrán apreciar en el video que acompaña este artículo puede cortar una gota de agua en dos.

Eso quizás no suene asombroso, pero inténtenlo en casa con un cuchillo normal, el cual primeramente les hará el corte en sí extremadamente difícil, y segundo el gran reto será cuando traten de separar el cuchillo de la gota después de hacer el corte.

Lo asombroso es que más allá de esto parecer una curiosidad científica, en realidad podría tener muchas implicaciones en ciencias de la salud, en donde es bastante útil tener herramientas que puedan separar limpiamente todo tipo de fluídos para ser analizados más rápida y efectivamente.

¡Gracias Nelsi Lopez por el enlace a la noticia!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Super-efectiva campaña publicitaria para... (solo vean el video)
eliax id: 9717 josé elías en oct 5, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con esta increíblemente imaginativa campaña publicitaria creada para... (lo siento, si les digo, les arruino la sorpresa, sencillamente vean el video y les aseguro que no lo lamentarán).

¡Gracias Pebbles Castillo por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 3 días después (para futura referencia): Alzheimer's.

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan el Internet Biológico. Bi-Fi en vez de Wi-Fi
eliax id: 9715 josé elías en oct 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Bi-FiDesde tiempos inmemorables los humanos nos hemos inspirado en los inventos de la naturaleza para crear nuestras tecnologías, pero ya estamos llegando a un punto en donde estamos empezando a utilizar nuestra tecnología para influenciar la naturaleza...

Científicos de Stanford University acaban de dar un primer pero monumental paso en adaptar el concepto de "Internet" al sistema de comunicación inter-celular dentro de nuestros cuerpos y demás organismos del planeta.

Sucede que nuestras células, aun con su extremo grado de complejidad, es un sistema muy lejos de ser perfecto. Obviamente es óptimo en términos de que estamos muy bien adaptados para sobrevivir en nuestro medio ambiente, pero al analizar y entender cómo funcionan nuestras células, se hace evidente que no hubo ningún "diseño inteligente" detrás de estas, sino que más bien fue un proceso evolutivo de prueba y error con diversos cambios y experimentos aleatorios de por medio.

Uno de los puntos en donde eso se hace evidente es en la primitiva forma en que se comunican nuestras células unas con otras. Estas en esencia utilizan señales químicas (es decir, una serie específica de moléculas), que se pasan entre sí para señalizar una que otra cosa.

El problema es, que el mecanismo que utilizan es un proceso en donde una molécula es tanto el mensajero como el mensaje mismo.

Un ejemplo análogo al mundo cotidiano sería que para nosotros enviar un mensaje que diga "camión" a alguien lejano, nosotros no enviésemos una carta o un email con la palabra "camión" adentro, sino que literalmente enviésemos un camión real. Eso, como pueden imaginar, no solo es lento, sino que consume más energía de lo necesario, y el ancho de banda (es decir, la velocidad con la cual podemos enviar mensajes) es pésimo.

Pues lo que lograron por primera vez el equipo de Stanford es crear un mecanismo de mensajería inter-celular en donde ahora es posible de dividir el mensajero del mensaje. En otras palabras, ahora en vez de enviar un camión, podemos enviar un email con la palabra camión adentro.

El truco para lograr esto consistió en utilizar un virus conocido e inofensivo llamado el M13, como el "sobre" dentro del cual se puede insertar un mensaje.

En esencia, ahora es posible utilizar ese virus com un contenedor de mensajes no solo genéricos, sino que extremadamente largos, lo que incrementa el ancho de banda de comunicación entre células a niveles antes inimaginables. Hablamos por ejemplo de pasar de un Internet en la vida de 56Kbps (los famosos "modems" de los 1980s) a un Internet de varios Gigabits por segundo.

¿Y para qué sirve esto? Pues se cree que debido a este avance todo lo que concierne a ingeniería genética crecerá exponencialmente, pues ahora en vez de depender de relativamente lentos procesos naturales para esparcir cambios en células, ahora podremos hacer cambios a gran escala y rápidamente.

En otras palabras, estudios e investigaciones que antes quizás tomaban meses, ahora podrán tomar horas, y medicinas y tratamientos que antes tomaban meses o semanas, ahora podrán asimilarse en horas o quizás días.

Y como dicen sus inventores, es bueno notar que esto es apenas un primer paso, similar a como cuando se empezó a experimentar con el Internet, y apenas podemos empezar a imaginarnos los avances que esto nos traerá en el futuro...

Como dato curioso final, a este proceso lo han acuñado Bi-Fi (similar a Wi-Fi o Hi-Fi, en las áreas de redes inalámbricas y sonido de alta fidelidad respectivamente, pero ahora aludiendo a Biología).

documento científico oficial

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías


Inventan micro-telescopio ocular contra la Degeneración Macular
eliax id: 9701 josé elías en sept 26, 2012 a las 01:07 AM (01:07 horas)
Una de las principales causas de ceguera en el mundo es la degeneración macular relacionada con la edad, en donde a una parte de la población (usualmente sobre loas 60 años de edad) se le degenera la visión debido a la mácula.

Y ahora, tenemos un nuevo tratamiento novedoso que podría restaurar la visión a millones de personas...

El tratamiento consiste en poner un pequeño implante en el ojo, consistiendo de un lente especial (un "microtelescopio") que capta la luz que entra al ojo, y la redirecciona a partes saludables de la retina.

En esencia, el implante es como un lente que concentra la luz en un área diferente del ojo. En vez de su centro, envía la luz por ejemplo a los lados.

Esto ya ha sido probado en humanos con resultados excelentes, incrementando la visión de pacientes desde un 20/200 a un 20/70 (en esencia, permitiendo leer tres lineas más en las pruebas de visión que se nos hacen mientras miramos un panel lleno de lineas de letras de distintos tamaños).

Algo asombroso es como el cerebro al pasar el tiempo se adapta a esta modificación, permitiendo una mejora considerable en los pacientes. Por ejemplo, este implante es suficiente hacerlo en un solo ojo, el cual funciona como el ojo principal para ver detalles en el centro del campo de visión, mientras que el otro ojo se utiliza naturalmente para visión periférica, en donde el cerebro aprende a combinar ambas imágenes.

fuente

autor: josé elías


Mutación hace 180mil años convirtió humanos en vegetarianos, salieron de África
eliax id: 9693 josé elías en sept 22, 2012 a las 12:24 AM (00:24 horas)
Según un estudio que comparó el material genético de personas actuales de todas partes del mundo, junto al ADN de humanoides de hace cientos de miles de años, hace unos 180,000 años una sola y específica mutación genética permitió que un ser humano fuera vegetariano, lo que le dio una tremenda ventaja evolutiva.

Esa primera persona, y sus descendientes, y a diferencia de otros animales de la época, dejaron de depender de rios y lagos cercanos en donde consumían peces, y pudieron por primera vez embarcarse para ver qué había más allá del horizonte, lo que les permitió no solo diversificarse, sino que salir del continente africano, y continuar explorando otras partes del mundo.

En esencia, esa mutación permitió convertir la energía de las plantas, en nutrientes (eso no significó, obviamente, que dejamos de ser carnívoros, sino que adoptamos ambas modalidades).

Esta mutación genética incluso corrobora estudios antropológicos de la llamada "gran expansión", en donde aproximadamente en esa época ocurrió una gran migración de humanoides desde África hacia otras regiones, pero hasta ahora por motivos desconocidos. Pero ahora sabemos la razón: Esa mutación terminó la dependia de comer peces en aguas, y nos permitió sobrevivir y explorar "tierra adentro".

Y como mencionan al final del artículo fuente, este descubrimiento incluso se cree que provee pistas sobre la curiosa observación de que distintos grupos étnicos responden de manera diferente a distintos tipos de dietas.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan imagen de molécula y fuerza de sus enlaces visualmente
eliax id: 9692 josé elías en sept 21, 2012 a las 11:31 AM (11:31 horas)
MoléculaLa foto que acompaña este artículo para muchos no será más que un intento en crear una obra de arte abstracta, pero mírenla cuidadosamente y almacénenla en sus memorias, ya que esta es la primera imagen jamás captada de una molécula y la fuerza de los enlaces entre sus átomos...

El avance fue logrado por un equipo internacional de científicos suizos, frances y españoles de IBM, y representa un hito monumental en la visualización de los procesos que ocurren a nivel atómico en moléculas.

Como bien explica en el artículo fuente (que recomiendo leer) el Dr. Diego Peña Gil, de la Universidad Santiago de Compostela, España, por lo general los científicos que trabajan con moléculas en esencia trabajan con ellas "a ciegas", ensamblándolas por medios indirectos, y probando que realmente obtuvieron la molécula deseada por medios indirectos, un trabajo que como se podrán imaginar no solo es difícil y arduo, sino que lento.

Pero ahora con la nueva técnica sería posible avanzar en todo lo relacionado a nano-tecnología y sus aplicaciones (como fármacos diseñados) a velocidades mucho mayores que antes.

AFM con COLa nueva técnica funciona utilizando un Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), el cual parece como un aguja apuntando hacia abajo, en la punta de la cual se encuentra una única molécula de Monóxido de Carbono (CO), la cual es balanceada una y otra vez como un péndulo sobre la molécula a visualizar, en esencia midiéndose las fuerzas entre la CO y el molécula objetivo.

Como bien explica Diego, eso es similar a como los ciegos leen en Braille pasando sus dedos sobre una superficie, solo que aquí hablamos de leer a nivel atómico.

No duden que gracias a esta tecnología obtendremos avances científicos más rápidamente en los años venideros, que se traducirá en productos más resistentes, más baratos, e incluso mejoras en la salud (gracias a fármacos que ahora tendremos varios años antes que con los métodos de investigación tradicionales).

Nota: Este adelante es en realidad la continuación de este otro de IBM del 2009 del cual también reporté acá mismo en eliax. En ese entonces se logró obtener por primera vez una imagen con esencialmente la misma técnica, pero esta vez ya no solo se aprecian los átomos, sino que incluso las fuerzas relativas entre ellos en base a la composición atómica de estos.

¡Gracias al lector Psyko Shade por recordarme subir esta importante noticia al blog!

fuente

fuente secundaria

autor: josé elías


Implante para monos aumenta su capacidad de decisión. ¿Humanos próximos?
eliax id: 9686 josé elías en sept 18, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
He aquí otro de esos adelantos que hace apenas unos pocos años muchos hubiesen dicho o que sería imposible o que lo veríamos dentro de mil años. Pero aquí lo tenemos hoy día...

Se trata de una técnica que ha permitido utilizar un implante externo para los cerebros de los monos, que en esencia funciona en conjunto con este, para mejorar sus capacidades de tomar decisiones por encima de su capacidad natural. Y lo asombroso del caso es que esta misma técnica podría aplicarse a humanos.

¿Cómo lo lograron? Sigan leyendo...

Los científicos de la University of Southern California empezaron entrenando a unos monos en reconocer unas imágenes que les mostraban en pantalla, hasta que estos pudiesen reconocerlas alrededor del 70 al 75% de las veces.

Durante esas sesiones de entrenamiento con los monos, un dispositivo inventado por los investigadores grababa los patrones neuronales de los monos que se generaban cuando estos tomaban las decisiones correctas (es decir, cuando identificaban correctamente una imagen), y las almacenaba para futuro uso.

En la segunda etapa del experimento, se procedía a simular un cerebro con problemas cognitivos, algo que se logra inyectándole cocaína a los monos, y después se procedía a repetir el experimento otra vez.

Esta vez, con el cerebro dañado, los monos perdieron un 13% de identificar correctamente la imágenes. Pero (y acá viene la parte interesante), cuando se les conectó el mismo sistema de aprendizaje sintético al cerebro de los monos, se logró un incremento en las habilidades cognitivas de los monos por sobre los valores normales (es decir, de un 70-75%, a un 80-85%).

Pero, ¿cómo? Pues combinando el cerebro biológico de los monos con los patrones aprendidos por el software del implante en el cerebro de los monos...

Sucede que cuando se activa el implante, este empieza a reconocer los patrones en el cerebro de los monos, y cuando detecta que el mono va a identificar incorrectamente una imagen, lo que hace es que "inyecta" en los patrones neuronales del cerebro de los monos la señal grabada originalmente que se generó cuando los monos elegían las imágenes correctas.

Es decir, es como esos correctores automáticos de texto en procesadores de palabras, en donde mientras estás escribiendo este te va corrigiendo sobre la marcha.

Planeta de los SimiosEsto, como se podrán imaginar, podría tener grandes implicaciones en humanos, pues con esta tecnología por ejemplo un implante en nuestros cerebros podría funcionar como una extensión de este mismo, para ayudarnos en situaciones en donde conscientemente quizás vayamos a hacer algo erróneamente.

Un ejemplo hoy día podría ser manejar un vehículo de noche en un estado bastante cansado. Este sistema podría detectar que nos estamos durmiendo, que estamos moviendo el guía a la deriva, y "corregir" nuestro curso automáticamente (es decir, hacer que nuestro cerebro piense que debe mover el guía hacia el otro lado y hacer que los brazos respondan de forma acorde).

Y obviamente, esto también en malas manos podría ser un tremendo problema, pues ¿se imaginan tomar decisiones que de otra manera no hubiesen tomado, sin estar conscientes de que querían tomar tales decisiones?

Parece que lo que escribí hace 3 años no estaba tan descabellado después de todo, y en particular cuando asociamos esta noticia de hoy con esta otra reciente acá mismo en eliax...

fuente

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax