jueves, agosto 11, 2011
|
Si pudiésemos darle marcha atrás al tiempo, y empezamos a ver al revés los pasos evolutivos que dieron paso a toda la vida que vemos en nuestro planeta, tanto animal como vegetal (y otras tantas formas extrañas), llegaríamos a un punto en donde nos encontraríamos con nuestros ancestros primordiales.
Sin embargo, esos ancestros estaban compuestos de ciertas moléculas químicas, algunas de las cuales eventualmente formaron ARN y ADN (que en simples términos, es una molécula que contiene "los planos" para crear una forma de vida en específico, sea una persona, un dinosaurio, una gusano, una mosca o una flor. Pero, ¿y cómo se formaron las primers moléculas de ADN? Pues en el gran orden de las cosas existen dos grandes teorías, y ambas (en particular con la noticia de hoy) con bastante evidencia apoyándola. La primera dice que los componentes básicos de la vida se mezclaron acá mismo en la Tierra, producto de los minerales y otras sustancias que con el tiempo se desarrollaron en el planeta. Es la teoría de "la sopa primordial". La segunda dice que estos componentes provinieron del espacio, en cometas y meteoritos. Pues ahora aparenta que ambos grupos tenían razón, ya que ambas teorías eran en realidad parte de un mismo rompecabezas: La vida probablemente obtuvo sus ingredientes primordiales de meteoritos, pero estos fueron mezclados acá en la Tierra, desde donde continuó el proceso evolutivo hacia estructuras cada vez más complejas... Todo este tema viene desarrollándose (como explican en el artículo fuente) desde los años 1960s, en donde se habían detectados unos cuantos químicos amigables a la vida en meteoritos, pero por muchos años no se sabía con certeza si esos químicos detectas provenían realmente del espacio, o eran simplemente contaminación ambiental de la Tierra (atmósfera, laboratorios, etc). Pues según la NASA, dicen que basados en estudios más recientes (y modernos), que ahora tienen bastante certeza de que estos químico realmente llegaron (y continúan llegando) a la Tierra en meteoritos. Pero más asombroso aun, es que por fin se puede decir con certeza que se han detectado varios de los ingredientes claves no solo de los que serían las primeras moléculas primordiales desde donde evolucionó la vida, sino que incluso ingredientes claves de la compleja molécula de ADN. A la fecha, no solo se han encontrado moléculas básicas (como el carbono), sino que incluso aminoácidos (los cuales forman proteínas). Pero más extraordinario aun, es el hecho de que se ha encontrado Adenina y Guanina, que son dos de los cuatro elementos fundamentales del ADN. Estos resultados serán presentados en la prestigiosa publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, y noten que dado la importancia de esta noticia, que se buscará aun más evidencia en futuros fragmentos de meteoritos (y en misiones que colecten restos de cometas en el espacio), pero por el momento todo apunta a que la vida (al menos la vida como la conocemos) es posible que sea mucho más abundante en el Universo que lo imaginado hasta ahora... ¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia por distintos medios, ya la había leído pero estos días he estado bastante ocupado fuera del blog! fuente autor: josé elías |
44 comentarios |
Ciencia , Tecnología Espacial |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Hola Jose,
Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.
Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana."
Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.
Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Entonces las semillas de la vida organica andan por ahi esparcidas por todo el cosmos, "Buscando" Un planeta adecuado??
De ser asi, podemos comenzar a sospechar que cualquier planeta con las condiciones basicas de la tierra, tiene vida?
y tambiem podemos pensar que toda la vida que encontremos, tendra similitudes a nosotros?