texto:   A-   A+
eliax

Fotografían directamente filamentos de ADN, la molécula de la vida
eliax id: 9836 josé elías en dic 1, 2012 a las 07:34 PM (19:34 horas)
ADNDurante más de medio siglo hemos sabido cual es la estructura de "doble hélice" de la molécula ADN (que contiene todos los genes que nos describen como seres humanos), pero hasta ahora su estructura había sido inferida indirectamente por medios matemáticos.

Pero ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Genoa, en Italia, han logrado "fotografiar" directamente filamentos de ADN, demostrando visualmente que ciertamente el ADN tiene la estructura deducida matemáticamente a mediados del siglo pasado

Esto se logró con un microscopio de barrido de electrones, después de utilizar una técnica que evaporaba todo tipo de líquido alrededor de la molécula, dejando la molécula sola para ser inspeccionada.

En nota relacionada, es bueno aclarar que aunque el ADN es usualmente nombrada como "la molécula de la vida", que en realidad el ADN no es necesario para que surja la vida, pues tenemos evidencia de que los primeros organismos que poblaron la Tierra ni siquiera contenían ADN, sino que moléculas más sencillas que se auto-replicaban. El ADN fue sin embargo un punto clave en la evolución de la vida, ya que permitió toda una nueva generación de organismos mucho más complejos que eventualmente fueron los que dominaron toda la vida en el planeta.

¡Gracias Cristian Esquivel por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble. Esta foto hay que ponerla en todos los textos escolares.

    Estoy impresionada. Felicidades a los que tomaron esa foto!

  • Impresionante. A este ritmo en 20 años se tendran imágenes de las propias moléculas GATTACA.

  • Excelente nota. Sólo un comentario, el instrumento utilizado fue un microscopio, no un telescopio.
    Felicitaciones por la página.

    • jajaja :) Casi me muero de la risa con eso del telescopio. Corregido :)

  • Elías, tengo una pregunta:

    ¿Cómo es que es ahora cuando los científicos han logrado fotografiar los filamentos del ADN, si previamente ya tenían microscopios muchos más potentes que incluso podían ver átomos? (como lo dice en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4118 ) ¿Por qué no lo hicieron antes si ya tenían la tecnología para hacerlo?

    • José,

      Recuerda que a esas escalas, el solo tratar de tocar algo lo destruye o descompone de tan pequeño que es.

      Debido a eso, asombrosamente es más fácil "fotografiar" un solo átomo que a la estructura de ADN.

      El problema antes era el de mantener el ADN intacto para poder fotografiarlo, cosa que es lo que estos científicos han logrado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax