domingo, junio 30, 2013
|
Una de las técnicas que más han incrementado nuestra calidad y expectativas de vida han sido las cirugías de todo tipo, desde cardíacas hasta ocular, y precisamente hoy quiero que se sorprendan ante un video de un tremendo adelanto que revolucionará por completo la forma en que se ejecutan todo tipo de cirugías en el mundo.
Se trata de un mecanismo por el cual es posible tener suspendido "en el aire" a un micro-robot que funciona como la herramienta quirúrgica durante cualquier procedimiento invasivo. La idea es utilizar unos campos electromagnéticos para suspender en el aire a esos microscópicos robots, y hacer que estos giren y se muevan en tres dimensiones, en esencia funcionando como las manos del cirujano, pero dentro del cuerpo humano. Esto es algo que hay que ver en video para apreciarlo (y me recordó este otro video acá mismo en eliax), pues el efecto final aparenta ser pura magia, ya que el robot permanece en el aire, haciendo la operación, como si una mano minúscula invisible estuviese manipulándolo. Lo mejor del video (y lo que más impacta) inicia un poquitito después de los 2 minutos de haber iniciado el video, por lo que quizás quieran avanzarlo hasta ese punto, y lo que verán es uno de estos microbots trabajando sobre un vaso de un embrión de pollo (lo que les dará una idea sobre cómo funcionaría dentro de un ojo humano). Y noten que esto ya pasó de ser teoría o incluso una etapa experimental, pues el procedimiento ya ha sido aprobado para proceder a hacer pruebas clínicas con humanos en el área de oftalmología (cirugía en ojos). Aunque ojo, que esto obviamente tiene implicaciones que van muchísimo más allá que los cirugía ocular, a cirugía generalizada en todo el cuerpo, incluyendo cardiovascular y cerebral. Como una vez dijo Arthur C. Clarke, y como una vez escribí en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"... página oficial de este proyecto Video a continuación (enlace YouTube)... autor: josé elías |
12 comentarios |
Ciencia , Futuro Digital , Salud , Videos |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Una aclaración José Elías! Lo que se ve después del minuto 2 no es un ojo humano, lo que se perfora es un vaso de un embrión de pollo :) Saludos!