domingo, diciembre 29, 2013
|
Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.
Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético. Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas... O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas? Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo. Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas. O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia. Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo). Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo... fuente oficial en Harvard documento científico oficial autor: josé elías |
20 comentarios |
Ciencia , Futuro Digital , Opinión / Análisis , Predicciones , Robots & I.A. , Salud , Software |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Esta noticia me ha dado mucho que pensar y especular, de hasta dónde llegará el desarrollo científico humano dentro de 1000 o 1 millón de años más…es alucinante visualizar el nivel tecnológico que se podría alcanzar y también es alucinante reflexionar si alguna otra civilización ya ha alcanzado ese nivel en este universo o multiverso.. o si los astros ,o nosotros mismos, y todas las interacciones, feedbacks ,etc que se dan a escalas macro y microscópicas y por supuesto en cada célula de nuestro cuerpo son fruto de alguna tecnología de niveles ultra avanzadísimos casi mágicos.
Inevitablemente esto, me lleva a reflexionar una vez más acerca del Origen de toda la realidad conocida y por conocer…lo cual para las religiones es Dios o los dioses, y para la ciencia algo incierto que está por descubrirse.
No sé si tú José, sabes algo de Teología Natural o Teología Filosófica, yo tome un curso este año en la universidad, y la verdad cambio radicalmente la idea que tenia de aquello que llaman Dios (o del dios de las tres grandes religiones).
Es inevitable para mí al leer noticias como estas o al observar el cielo estrellado, no reflexionar y no maravillarme ante la belleza del universo.
Y para terminar les dejo una frase que leí y que me gusta mucho y nos invita a pensar:
“Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, pero no Dios de los filósofos y de los sabios”
Saludos a todos.