jueves, junio 26, 2014
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Hace unas horas fue la presentación principal de bienvenida (o keynote) al evento Google IO 2014, esta vez a cargo mayoritariamente de Sundar Pichai, el cabecilla de todo lo concerniente a Android dentro de Google, y estas son mis impresiones junto con un resumen de todo lo anunciado...
Estadísticas Lo primero es que Google se enorgulleció (muy merecidamente) de varias cifras estadísticas que compartió con la audiencia, entre lo que se destacó: - La empresa ya tiene más de mil millones de usuarios activos de Android. - Android ya tiene el 62% del mercado de tabletas (aunque es bueno notar que gran parte de ese mercado son tabletas de muy bajo costo y rendimiento). - El 42% de los videos vistos en YouTube y provenientes de tabletas proviene de tabletas con Android. - Las versiones móviles del navegador web Chrome (tanto en Android como iOS) ya tiene 300 millones de usuarios activos (yo siendo uno de ellos). - En tan solo el último año, se experimentó un crecimiento en la cantidad de aplicaciones Android instaladas de un 236%. - Google ya tiene 190 millones de usuarios activos de Google Drive (que combina espacio en la nube al estilo Dropbox con aplicaciones que reemplazan al Office de Microsoft) - Se capturan 93 millones de selfies (auto-retratos) al día desde dispositivos Android con cámara. Android L Google reveló (como les comuniqué el rumor vía Twitter por @eliax) una totalmente nueva versión de Android al que llama "Android L". Nadie sabe lo que significa la "L", pero si utilizamos la imaginación se me ocurre que "L" es el número romano "50", que se parece mucho a "5.0" que es la próxima versión en la secuencia, ya que actualmente estamos en las version 4.x. El distintivo característico de Android L es que ahora viene con un nuevo "look" visual, ahora bien "plano" similar a iOS 8 y Windows Phone, aunque con algo que Google llama "Material Design", que aparte de ser todo plano, también puede contener elementos planos unos encima de otros, con sombras dinámicas dependiendo de la "altura" entre una superficie plana y otra, y los desarrolladores podrán manipular esas distancias entre capas planas. Google también anunció que Material Design será adoptado no solo por Android, sino por su Chome OS y todos sus portales y servicios web, en esencia unificando todo bajo un solo tema visual. Android L también contendrá un sistema interactivo de notificaciones bastante similar al mostrado por Apple en iOS 8. Según Google, los desarrolladores tendrán acceso a más de 5,000 nuevos APIs (interfaces de programación) con esta nueva versión. Así mismo se anunció una funcionalidad llamada "Personal Unlocking" que por medio de Bluetooth permite que un dispositivo Android desbloquee otro si ambos están cercas el uno del otro. Así que si por ejemplo tienes un reloj de pulsera Android, con el solo hecho de que este esté cerca por medio de Bluetooth, tendrás acceso sin clave a tu Chromebook sin necesidad de ingresar una clave. Y algo similar podrías quizás hacer en un futuro no lejano a la hora de entrar por la puerta de tu casa o arrancar tu auto si se crean dispositivos Android para cerraduras y automóviles que hagan uso de eso. Por otro lado, una de las tecnologías más útiles a las cuales les daremos más uso al corto plazo será el Project Volta y Battery Saver, dos tecnologías que promete mejorar la vida de la batería de los celulares Android. Según Google, con esta tecnología un Nexus 5 puede durar hasta 90 minutos más al día con uso rutinario. Google también aprovechó para responder a las constantes críticas que recibe sobre el tema de fragmentación (en donde la mayoría de los usuarios de Android por lo general utilizan distintas versiones del sistema operativo de entre 2 a 4 años de antigüedad), y el tema de la seguridad (en donde varios estudios independientes de empresas expertas en seguridad reportan que el 99% de todos los programas malignos están orientados a Android). La respuesta de Google a estas críticas es que el tema de la fragmentación no es tan malo como aparenta, ya que el 93% de todos los celulares Android en el mercado (es decir, incluyendo incluso versiones de al menos 2 años atrás) incluyen un módulo interno tras bastidores llamado Google Play Services (los que asisten a mis charlas sobre los Titanes de la Industria ya saben lo que es esto), que la empresa actualiza cada 6 semanas y que contiene la infraestructura necesaria para que gran parte de las aplicaciones modernas puedan ejecutar en versiones anteriores de Android (aunque sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que las versiones anteriores de Android carecen de muchas optimizaciones a la hora de ejecutar aplicaciones que las tornan más lentas, así como no se pueden utilizar APIs recientes como Android Wear y similares). Por otro lado, sobre el tema del malware (programas malignos), Google alega que solo apenas "la mitad de un por ciento de los usuarios" de Android es afectado por malware. Para el que no sea inclinado a las matemáticas, eso significa que "solo" 5 millones de usuarios de Android de su base de mil millones tienen virus, programas que roban tarjetas de crédito, programas que espían a todo lo que haces, etc... En mi opinión, a Google todavía le falta un camino por recorrer en el tema de seguridad de los usuarios, un tema que cobra mucho más importancia en el sector empresarial. Sin embargo, una cosa es indudable: Google se toma el tema bastante en serio, y estoy seguro que de no ser por medidas que lleva tomando desde hace un par de años que ese 0.05% de usuarios hoy hubiese sido al menos un orden de magnitud mayor. Como ejemplo, Google ahora introdujo en Android L algo que llama Universal Data Controls que ayudará a los usuarios a la hora de saber cuáles aplicaciones monitorean cosas como su posición geográfica y otras cosas por el estilo. Google también anunció que su adquisición de la empresa Appurify ayudará enormemente la simulación y prueba de aplicaciones Android antes de sacarlas en vivo, aunque me gustaría que Google anunciara algo similar a lo que anunció Apple para iOS 8, en donde los desarrolladores podrán crear campañas de versiones "beta" masivas para grupos controlados a través del mecanismo del App Store, que ayudará mucho más en la práctica ya que es un mecanismo de probar las aplicaciones no solo simuladas, sino en un entorno real, antes de liberarla a todo el ecosistema en grande. Otra de las grandes noticias del evento es que Google eliminará por completo el runtime que ejecuta las aplicaciones Android dentro de tu celular o tableta, cambiando a Darvik por ART (el "Android RunTime"). ART soporta aplicaciones interpretadas en tiempo real, aplicaciones compiladas en tiempo real (JIT), y aplicaciones compiladas con antelación (AOT), así como es verdaderamente agnóstico a plataformas en su totalidad, soportando completamente las arquitecturas ARM, x86 y MIPS. ART también sigue los pasos de Apple con iOS 7 y su procesador A8, siendo la primera versión de Android que será 100% diseñada con arquiecturas de 64-bits en mente. Según Google, ART permitirá que el mismo hardware de Android ejecute aplicaciones "al doble de la velocidad" que Darvik, así como mejorará sustancialmente el motor de gráficos "a niveles de computadoras de escritorio" (palabras de Google). Android L ya está disponible en versión limitada a desarrolladores, y la versión final se espera en otoño de los EEUU este año (eso significa alrededor de Septiembre u Octubre generalmente), aunque como siempre recuerden que dependerá de los fabricantes de Android el adoptar a Android L, por lo que solo esperen poder probar a Android L los usuarios de nuevos equipos de celulares, más los que adoptaron las versiones recientes de la linea Nexus de Google, y quizás uno que otro de los grandes fabricantes con equipos recientes (como quizás el Samsung S5 y similares). Android One Google también reveló una iniciativa a la que llama Android One, que es realmente una serie de especificaciones mínimas para que se puedan crear celulares Android de muy bajo costo (el precio objetivo es que cuesten menos de US$100 al detalle) pero con especificaciones "decentes". En mi opinión esta es una excelente medida por parte de Google, ya que aparte de estandarizar y mejorar los celulares de gama baja (que por lo general dejan mucho que desear), hará crecer aun más el mercado Android, particularmente en mercados en donde el alto costo del iPhone sencillamente no puede competir. Android Auto Android Auto es la respuesta de Google al Apple CarPlay, y funciona de forma casi idéntica, permitiendo esta tecnología que conectes tu celular a tu automóvil y hacer que este despliegue en el tablero de entretenimiento del auto cosas como mapas, control para la música, estado del tiempo, etc. Android Auto, y de forma también similar a CarPlay, se controla mayoritariamente por voz, y según los primeros que lo han probado esta semana, el sistema funciona bastante bien. Noten que por el momento aparenta que Android Auto se conectará a tu auto por medio de una conexión micro-USB, aunque realmente espero que eventualmente (o idealmente, en su primera versión final) haya forma de hacer la conexión inalámbricamente como será posible con CarPlay. Una curiosidad (y me pregunto si Apple pensó en lo mismo) es que Android Auto no permitirá que aplicaciones que desplieguen videos (como YouTube) se muestren en pantalla, obviamente para no distraer al conductor (y posiblemente para apegarse a varias leyes de tránsito en varios países), aunque no dudo ver modificaciones no autorizadas para circunnavegar esa regla... Algo importante sobre el anuncio de Android Auto es el gran soporte que tendrá la plataforma, ya que consta con el apoyo del Open Automotive Alliance (que Google fundó a inicios de este año, incluyendo al menos unos 40 socios, de los cuales al menos 25 marcas de automóviles soportarán el estándar. Entre las empresas que se esperan soportarán el estándar en el 2015 (pues todavía el estándar no está finalizado) se encuentran Acura, Alfa Romeo, Bentley, Chevy, Chrysler, Dodge, Honda, Hyundai Audi, GM (General Motors), Alpine, Clarion, CloudCar, Delphi, FIAT Chrysler, Freescale, Fujitsu TEN, Harman, Infiniti, JVC-Kenwood, LG, Maserati, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Panasonic, Parrot, Pioneer, Renault, Renesas, SEAT, Škoda, Subaru, Suzuki, Symphony Teleca, Volkswagen y Volvo. Curiosamente, empresas como Volvo, Honda y Hyundai (entre otros) también serán socios de Apple con CarPlay, lo que me dice (como predicho acá en eliax anteriormente) que es posible que veamos equipos soportando ambos estándares, lo que sería genial dado la relevancia de ambos ecosistemas. Android Wear Android Wear es esencialmente Android en relojes de pulsera digitales, y es la apuesta preventiva de Google ante el supuestamente inminente "iWatch" de Apple en ese espacio. Esto estandarizará por fin las diferentes ofertas de "relojes inteligentes" (o "Smart Watches") de empresas como LG o Samsung, bajo una misma plataforma. Samsung por ejemplo ya anunció (como reportado previamente acá en eliax) que adoptará Android Wear a favor de sus implementaciones propietarias, e incluso ya anunció esta misma semana su Samsung Gear Live en US$199 dólares. LG también anunció su LG G Watch en US$229 dólares, aunque el que todos esperan es el sexy Moto 360 que se lanzará en uno o dos meses aproximadamente con una pantalla redondeada (como se rumora será la del Apple iWatch). Algo genial sobre Android Wear es que estos relojes se podrán sincronizar con cualquier celular relativamente de Android, y no solo con modelos específicos (como hacía Samsung con sus relojes acoplados casi exclusivamente a su linea Galaxy). Android Fit La respuesta al recién anunciado Apple HealthKit es la plataforma Google Fit, la cual similar a la propuesta de Apple permitirá darle seguimiento a tu salud, incluyendo horarios de dormir, kilómetros caminados o recorridos en bicicleta, etc. Google Fit, también similar a Apple, permitirá integrar en un lugar centralizado toda tu información personal proveniente de distintas aplicaciones de salud, así como de dispositivos externos. Empresas como Adidas, Intel, Withings, Nike y Runkeeper ya están a bordo, y tanto Nike como Adidas anunciaron que sus dispositivos y calzados inteligentes ya se integrarán con Google Fit. Noten que curiosamente Google no ha mostrado una aplicación visual en donde ves todos tus datos como lo presentó Apple, por lo que es bastante posible que esto esté aun en desarrollo. Android TV Después de fracasos anteriores (ver Google TV y Android Q) y recientes intentos como ChromeCast, Google intenta una vez más conquistar la televisión de nuestros hogares, esta vez con Android TV y una filosofía diferente. Ahora, Android TV depende mayoritariamente de búsquedas y comandos de voz, y puede de paso hacer la labor de ChromeCast para recibir videos desde celulares y tabletas, compitiendo en todo momento sin duda contra el Apple TV y Amazon Fire TV. Y similar al Amazon Fire TV (y a rumoreadas próximas versiones del Apple TV), Android TV permitirá además que juegues juegos de Android en la pantalla grande, lo que está genial. De arranque tendremos las empresas Asus y Razor proveyendo cajitas con Android TV para que equipes a tu TV existente, mientras que eventualmente (más probable para el 2015) veremos televisores con Android TV integrado de parte de Sony, Sharp y Philips. Curiosamente, Netflix, Hulu y Amazon Video están ausentes de Android TV por el momento, aunque no nos sorprenda si vemos todos estos servicios eventualmente disponibles. Y relacionado a Android TV, Google no abandonó a Chromecast y al contrario anunció más capacidad para este pequeño dispositivo de US$30 dólares que se conecta a tu TV... Ahora el Chromecast permitirá que en dispositivos selectos de Android puedas hacer un "espejo" de tu celular. Es decir, todo lo que veas en la pantalla de tu celular (o tableta compatible) lo podrás ver en la pantalla, como si tu TV estuviese conectado con un cable de audio-video a la pantalla, de forma similar a lo que desde hace tiempo se hace con AirPlay entre iPhone, iPad, iPod Touch, y el Apple TV. Para este modo espejo será necesario tener algunos modelos específicos de Samsung, HTC, LG o Nexus. Google también anunció una página web expandida para Chromecast que contiene una lista de aplicaciones compatibles. Pueden visitar tal página en chromecast.com/apps Otra cosa interesante es que ahora es posible enviar contenido del celular/tableta a un Chromecast, aun si estos no están en la misma red WiFi, utilizando como intermediario la nube de Google. Así mismo, el Chromecast cuando no esté en uso funcionará en modo "Backdrop", presentando en tu TV cosas como el estado del tiempo, noticias destacadas, fotos, etc. Mejoras a Chromebooks Google también dejó claro que continúa confiando en su apuesta a computación en la nube por medio de sus laptops Chromebooks, y la empresa se siente bastante orgullosa de sus logros hasta ahora, citando que las 10 laptops mejor calificadas por propietarios que las han comprado en Amazon son Chromebooks y no laptops con Windows o OS X. Una de las primeras cosas anunciadas fue el tema que ya mencioné anteriormente de que será posible con Android L desbloquear tu Chromebook sin necesidad de entrar una clave, con tal de que tu celular o reloj inteligente estén cerca de esta. Google también decidió imitar a la próxima versión de iOS 8 y OS X de Apple, prometiendo que en un futuro permitirá que tus mensajes y llamadas de tu celular Android puedan ser manipuladas directamente desde tu Chromebook. Así mismo, relevó que está diseñando un sistema que permitirá que algunas aplicaciones de Android funcionen bajo Chromebooks, aunque por el momento las únicas aplicaciones disponibles son Vine, Flipboard y Evernote (por el momento no esperen juegos ni aplicaciones que requieran de mucha potencia local). Estas son señales (como predije hace unos años en eliax) de que eventualmente veríamos una integración de Chrome OS y Android al largo plazo. Anuncios Empresariales Google no dejó al sector empresarial de lado, haciendo unos cuantos interesantes anuncios... Lo primero fue un API (interfaz de programación para desarrolladores de software) para GMai. Ahora, en vez de depender de protocolos como IMAP, Google dará acceso directo con un API tipo RESTfull a GMail, lo que permitirá no solo un control muy detallado de todo lo que hace GMail desde aplicaciones externas, sino demás a una velocidad muchísimo mayor que con IMAP. Google también anunció Slides ("Diapositivas"), una aplicación diseñada para competir contra Powerpoint y Keynote. Slides estará disponible tanto en Android inicialmente como en iOS (particularmente en el iPad). Google también anunció que sus 3 aplicaciones de Google Drive (que compiten directamente contra Microsoft Office, particularmente Word, Excel y Powerpoint) funcionarán tanto dentro del navegador web en la nube, como localmente sin conexión cuando sea necesario. Esto ya estaba habilitado en un par de las aplicaciones, pero ahora Google dice que podrás trabajar al 100% desconectado (esto sin duda como parte de su esfuerzo de ofrecer lo mismo en Chromebooks). Pero una de las noticias más importantes del día fue sin duda la noticia de que ahora Google Drive te permitirá editar archivos en los formatos nativos de Microsoft Office sin antes tener que convertirlos al formato propietario de Google Drive. Esto está super-genial y no solo hará la vida mucho más fácil a millones de personas, sino que acelerará la migración desde Office hacia Google Drive (yo soy uno que hizo la transición hace años y que nunca ha vuelta a ver atrás). Google también anunció una nueva versión de Google Drive a la que llama "Drive for Work" que por US$10 dólares al mes por usuario te ofrece almacenamiento ilimitado, así como cifrado de datos tanto en tránsito como en los servidores de Google, APIs para monitorear actividad de uso y auditorías, y mejores controles de administración. Y similar a Apple y sus ofertas del tipo WDM para iOS, Google ahora permite que encargados de IT en las empresas ahora puedan comprar aplicaciones en grandes cantidades, para instalarlas en masa en los dispositivos que maneja en la organización. Muchas de estas mejoras provienen de un acuerdo entre Google y Samsung para utilizar parte de las tecnologías Knox de Samsung. El Cardboard VR Project Por último, Google cerró con algo divertido: El Cardboard VR Project. Esto es un proyecto en donde iniciando con una caja de cartón, perforándola de cierta manera, doblándola en formas especificadas, y obteniendo unos componentes adicionales de muy bajo costo (lentes e imanes principalmente), puedes construir un "visor de Realidad Virtual", al frente del cual insertas tu celular Android, el cual funciona como la pantalla sobre la cual se despliegan las imágenes de Realidad Virtual. Obviamente, esto no será substituto para un visor dedicado, particularmente a la hora de reaccionar a los movimientos de tu cabeza, pero la idea no es reemplazar un visor dedicado, sino incentivar la creatividad en los desarrolladores para que inicien experimentando con aplicaciones de Realidad Virtual, para quizás en un futuro estar preparados cuando Google decida ofrecernos quizás un "Android VR" para estos fines... Les sugiero que visiten la página oficial del Cardboard VR Project (ahí obtendrán una lista de todo lo necesario, y dónde obtenerlo), y que obtengan laCardboard app en Google Play para que inicien a experimentar. Impresiones eliax Más allá de las impresiones y observaciones que hice en medio de texto en los párrafos anteriores, creo que hay algo más que podemos decir aquí a más alto nivel, y tiene que ver con Android... Por si no lo notaron, Google está posicionando a Android como el eje sobre el cual girarán todas sus ofertas para invadir el mundo. Incluso, si yo fuera encomendado por Google en darle un nombre a este evento Google IO 2014, el nombre que le daría sin pensarlo dos veces sería "Android Everywhere" ("Android en todas partes"). Google definitivamente tomó prestada parte de la estrategia a largo plazo de Steve Jobs con Apple y iOS, y está posicionando a Android como una plataforma sobre la cual girarán todas sus ofertas. Como vimos, Google quiere insertar a Android no solo en nuestros celulares y tabletas, sino que en nuestros cuerpos con relojes inteligentes y Android Wear, en nuestras casas con Android TV, en nuestras rutinas diarias con Android Fit, en el entorno empresarial con Android accediendo a Google Drive, en nuestras PCs por medio de Chromebooks, e incluso en nuestros autos por medio de Android Auto. Y eso significa que más que nunca hoy estamos viendo una mega-polarización de dos plataformas opuestas, el iOS de Apple y el Android de Google, una batalla que vaticiné hace 6 años, y cuyas proporciones y efectos en la sociedad aun están por sentirse y medirse. Estamos ya en el umbral de un una era en donde todo a nuestro alrededor será automatizado e integrado entre sí, y lo que está sucediendo es que como sucede con partidos deportivos, los fabricantes nos están presionando para que soportemos uno de dos bandos. Eso por el momento quizás no sea un problema para muchos, pero llegará un momento en donde será un fastidio no solo para los usuarios finales, sino para las empresas que decidan soportar ambos ecosistemas, ya que por ejemplo un sistema de seguridad casero tendrá que ser diseñado para utilizar tanto la plataforma de Apple como la de Google. Solo roguemos que eventualmente estas empresas cedan y adopten algún estándar intermedio para hacernos la vida más fácil a todos (aunque no aguanten su respiración esperando por esto al corto o mediano plazo). Esta polarización y asimilación de Apple y Google de todos los aspectos de nuestras vida de paso hacen la vida más difícil a plataformas de competidores como Microsoft, Samsung o Amazon, pues conforme los usuarios empiecen a comprar equipos compatibles con estas tecnologías, y a acostumbrarse, depender y confiar en ellas, se hará cada vez más difícil que entren otros a estos mercados, al menos que lo hagan con tecnologías y modalidades marcadamente diferentes y ventajosas sobre las existentes. Finalmente, en cuanto a las impresiones finales de los anuncios, ciertamente no impactaron tanto como la presentación del Apple WWDC 2014 (leer mi reporte e impresiones), no por los anuncios en sí, sino porque esencialmente vimos los mismos anuncios de Apple, pero con su contraparte en Android. Y ojo (esto es para los fanboys de ambos bandos), no estoy diciendo que Google está copiando a Apple, sino que simplemente tuvo la mala fortuna de anunciar sus ofertas apenas semanas después que Apple, quitando mucho del factor "wow" que sentimos al ver las novedades que presentó Apple hace apenas 3 semanas atrás. Sin embargo, quedé muy satisfecho con estos anuncios, pues me dice que Google ciertamente tiene una estrategia cohesiva, y que como Apple, sabe relativamente bien hacia donde se dirige, a diferencia de algunos de sus competidores... página oficial de la conferencia Google IO página oficial de Material Design página web oficial de Android TV Video del Keynote completo (+3 horas) a continuación (enlace YouTube)... Video de Android Wear a continuación (enlace YouTube)... Video ilustrativo de varios de los anuncios de Android a continuación (enlace YouTube)... autor: josé elías |
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Por fin! estuve esperando desde ayer! Enhorabuena!