jueves, diciembre 29, 2016
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Un año más que agoniza y por tanto es hora de revisar mis predicciones y tendencias que escribí hace un año para todo este 2016.
Así que sin más que decir, entremos directo en materia: 1. El año de la Realidad Virtual (VR) En tan solo este año tendremos la salida al mercado de las gafas de VR de Facebook (Oculus Rift), el HTC Hive, el Sony PlayStation VR, así como la continua masificación del Samsung Gear VR y el Google Cardboard VR. Sin embargo noten que ya habíamos tenido un intento de lanzar la tecnología VR en la década de los 1990s, pero la tecnología sencillamente no estaba a la par con las expectativas, pero gracias a nuevas tecnologías en pantallas, sensores de bajo costo, y la integración de todos estos en tecnologías como celulares, ya la tecnología está aquí a precios asequibles, y el 2016 será recordado como el año que la Realidad Virtual realmente empezó a expandirse en el mercado de consumidores. Veremos muchísimo actividad en todo tipo de equipos (hardware - incluyendo sensores para las manos, y seguimiento del cuerpo), y contenido (desde video-juegos hasta pogramas para Bienes Raíces). Y a propósito, recomiendo fuertemente que se lean este artículo que escribí en el 2012 titulado "Editorial eliax: Hora de hacer la Realidad Virtual, real..." pues resultó ser bastante profético, aparte que educativo en unos aspectos sobre el tema de VR. Posibilidades: 95% Resultado: Definitivamente este fue el año del arranque oficial de VR, y no tanto por la existencia ya en el mercado del Oculus Rift de Facebook o el excelentísimo HTC Vive, o incluso el futurista Microsoft Hololens o el popular Samsung Gear VR, sino particularmente por Google anunciar su plataforma DayDream, y más importante aun por la salida del Sony PlayStation VR (totalmente agotado en ventas en todos los mercados en donde salió), que por primera vez está popularizando el VR en el típico ambiente hogareño. 2. Nuevas redes sociales en VR Este año veremos varios intentos de crear redes sociales para VR, similar a lo que es Second Life pero de forma inmersiva. Posibilidades: 80% Resultado: No solo existen ya redes sociales en VR (como vTime en el Samsung Gear VR), sino que Facebook mostró su prototipo de VR Social en una de sus presentaciones a mediados del año. 3. Facebook experimenta con VR en redes sociales Este año posiblemente veamos los frutos de lo que espero Facebook ya esté trabajando secretamente desde que adquirió la empresa Oculus, en forma de una red social en Realidad Virtual. Otra opción es que compre una empresa como los desarrolladores de vTime o SecondLife. Posibilidades: 65% Resultado: Como dicho en el punto anterior, Facebook demostró sus experimentos con redes sociales en VR, y particularmente en AR (Realidad Aumentada). 4. Rápido crecimiento de juegos en VR Gracias a los nuevos dispositivos de VR en el mercado, veremos un renacimiento de juegos de Realidad Virtual en el mercado. Veremos inicialmente dos tipos de juegos, (1) juegos existentes adaptados para VR, y (2) nuevos juegos experimentales que tomen ventaja de las particularidades únicas del VR. Posibilidades: 95% Resultado: No solo son los video-juegos lo que está impulsando el VR en la cultura popular, sino que gracias al PlayStation VR (PSVR) están impulsando las ventas de la industria en general, y ya hemos visto una nueva generación de juegos VR para el PSVR que están demostrando ser totalmente originales para esa nueva plataforma. 5. Primeros rumores de un "Apple VR" Tarde o temprano Apple va a tener que entrar al mundo de la Realidad Virtual, y de no hacerlp este año al menos pienso que surgirán los primeros rumores al respecto. Mis expectativas son unas gafas de muy baja latencia (lag), con una pantalla de muy alta resolución ("Reality Display" sería un buen nombre mercadológico, conociendo a Apple), algún tipo de control de seguimiento corporal y de manos, una tienda dedicada (el "Apple VR Store"), e integración con el resto del ecosistema de Apple (iPhone, posiblemente Apple TV, iTunes, etc). Posibilidades: 50% Resultado: Ciertamente ya surgieron los primeros rumores, incluso viniendo de la boca del mismo Tim Cook (CEO de Apple), quien dijo que VR, y en particular AR, son parte del futuro de la industria (y por tanto, de Apple). Este año también se revelaron varias adquisiciones de la empresa en el sector, lo que indica que está invirtiendo fuertemente en esta nueva tendencia para no quedarse atrás. 6. Crecimiento del Porno VR Lo quieran muchos o no, la pornografía siempre ha sido la industria más innovadora a la hora de adoptar tecnologías de vanguardia, y la Realidad Virtual no será excepción. Esperen una mini-explosión de contenido pornográfico en 360 grados y estereoscópico, con mucho contenido en cámara de primera persona (es decir, "a través de los ojos de alguien"). Posibilidades: 85% Resultado: Esto es obvio (insertar aquí un emoji de una sonrisa pícara). 7. Detección de gestos faciales y manuales en VR Un campo del cual veremos hablar posiblemente en la segunda mitad del 2016 o finales, es tecnología para detectar nuestros gestos faciales (como la boca) y manuales, con el fin de transmitir esos movimientos a nuestro "avatar" (nuestra representación de cuerpo virtual en entornos virtuales), Posibilidades: 65% Resultado: Apple adquirió una empresa (FaceShift) que precisamente hace esto (y que se dedicaba a efectos especiales para el cine), y así mismo empresas como Leap Motion están demostrando tecnologías similares. 8. Crecimiento de cámaras VR de 360 grados Una vez más, gracias a la Realidad Virtual, veremos el crecimiento de un nicho de mercado representado por cámaras que graban videos en 360 grados, en donde eventualmente la mayoría también grabaran video de 360 grados con efectos estereoscópico (3D), sintiendo uno la sensación de realmente estar en el lugar de los hechos. La industria del entretenimiento en general, así como videojuegos y bienes raíces, y el sector educacional y pornográfico, serán entre los primeros en tomar ventaja de esta nueva generación de cámaras esféricas. Posibilidades: 95% Resultado: 100% realidad, salieron demasiados modelos este año como para listarlas aquí y ahora tenemos opciones que van desde unos cientos de dólares a decenas de miles de dólares. 9. Re-generación de contenido de documentales en VR Contenido de documentales de alta calidad como los mostrados en TV en canales tradicionales como Discovery Channel o National Geographic, va a tener que ser re-generado desde cero con cámaras de 360 grados y de forma estereoscópica, debido al gran salto en la experiencia que ofrecen. En este año empezaremos a ver esa migración, y eventualmente tendremos una gran demanda en el mercado por este tipo de contenido, lo que reenergizará esa industria, aunque el gran salto será con cámaras que veremos post-2016 con mejores sensores de calidad cinemática en ultra alta resolución. Posibilidades: 70% Resultado: Esto por el momento solo está en etapa de experimentación, pero esperen suceda en grande en los próximos 3 años. 10. Servicio de TV por streaming de Apple Esto se rumoreaba desde hace tiempo, pero este es el año en donde quizás por fin lo veamos hecho realidad, con el Apple TV, y quizás Apple permita acceso también desde sus tabletas y celulares. Este será un servicio diseñada para competir mejor por un lado con Netflix, y por el otro con las cableras tradicionales. Posibilidades: 80% Resultado: Esto se rumoró este mismo año que ocurriría y que al final Apple tuvo que atrasar la salida debido a problemas de negociación con los grandes estudios. Quizás en el 2017... 11. Apple a adquirir una gran productora de contenido de TV y/o cine Ya existen rumores de una posible oferta por Time Warner (aunque habría que ver dado el tamaño colosal de esa empresa y el precio que demandarían), pero que no nos sorprenda si Apple decide comprar una gran productora de contenido de películas, series y otros contenidos visuales en video para lanzar su servicio de streaming de video con el Apple TV. Incluso Netflix misma podría estar en la mira... Posibilidades: 60% Resultado: Curiosamente uno de los grandes rumores de este año fue que Apple adquiriría a la gigante Time Warner, sin embargo eso no se materializó. Aunque creo que sería una buena movida estratégica hacia futuro, dada la tendencia de creación de contenido original por sus competidores Netflix, Amazon Video, y YouTube. 12. iPad Pro 2 con 3D Touch Sencillamente tiene sentido, particularmente en el sector profesional. Pero todo dependerá de si Apple puede fabricar suficientes paneles con esta tecnología. Posibilidades: 75% Resultado: Esto no se hizo realidad este año, pero tras bastidores se dice que eso lo veremos en el 2017. 13. iPhone mini Los rumores y el sentido común no descansan con esta predicción, pero es bastante posible que en el 2016 Apple por fin se anime a sacar un celular unos US$200 más baratos, con una pantalla similar a los antiguos iPhone 5S, y con el interior de un iPhone 6S. Posibilidades: 70% Resultado: Esto no se hizo realidad, al menos que consideren un iPhone SE un iPhone mini... 14. iPhone 7 con doble cámaras parallax Hasta un niño de 5 años sabe que este año tendremos un nuevo iPhone, y que posiblemente se llame el iPhone 7 (al menos que Apple decida "resetear" el nombre a simplemente "iPhone" otra vez), pero lo que quizás no todos esperen es que posiblemente venga con una cámara totalmente diferente (que si no la vemos con el iPhone 7, quizás sí con el iPhone 7S), consistiendo de dos cámaras que aparte de poder tomar fotos en 3D, podría también permitir enfocar posterior a sacar la foto, o proveer de más detalle a las fotos, o mejorar las fotos en ambientes de baja luz. Aparte de eso podemos esperar un procesador A10, quizás 3GB de memoria RAM en el modelo iPhone 7 Plus, posiblemente una mayor batería (que quizás ahora se cargue inalámbricamente con un accesorio que Apple de seguro nos vendería aparte por unos US$70 a US$99), un interior más compacto gracias a lo aprendido con el sistema SoC del Apple Watch, y posiblemente hasta venga con una opción de 256GB de almacenamiento. Posibilidades: 95% Resultado: Asombrosamente todo esto se hizo realidad casi tal cual, salvo el recargo inalámbrico (que muy posiblemente se materialice en el 2017). 15. Almacenamiento SSD come buena parte del pastel de los discos duros tradicionales Ya era hora, y ahora que los precios de los SSD están bajando precipitosamente, se volverán irresistibles. Posibilidades: 75% Resultado: En laptops y PCs de gama media y alta ya casi es el estándar, y los precios siguen cayendo y por tanto infiltrándose a productos de relativo bajo costo y capacidad. 16. Block Chain sobre bitCoins Los científicos, ingenieros, banqueros y otras instituciones del mundo financiero se darán cuenta que el gran logro de los bitcoins no fueron quizás los bitcoins en sí, sino más bien su invento de la tecnología Block Chain que permite auditar y mantener sincronizado de forma descentralizada todo tipo de transacciones. Ojo, que esto no le quita el mérito a los bitcoins en sí o a su posible éxito o no al largo plazo en el mercado. Posibilidades: 70% Resultado: Esto se hizo realidad al 100%. Incluso ya una serie de grupos bancarios han anunciado que están desarrollando y experimentando con tecnologías Block Chain para auditar sus transacciones inter-bancarias. 17. Facebook Shopping Llevo literalmente años hablando de esto, pero en este 2016 quizás sea el año que Facebook lance una iniciativa a gran escala para vender todo tipo de cosas a través de su red social. Será una gran noticia ver si lo hace indirectamente (en donde los usuarios y empresas como Amazon e eBay suben y venden los productos directamente, con Facebook tomando un porcentaje), o directamente, en cuyo último caso afectaría profundamente al mercado en general. Posibilidades: 70% Resultado: Esto no se hizo realidad per-se, en el sentido que un producto tal cual no ha sido formalmente anunciado por Facebook, sin embargo solo basta utilizar Facebook un par de horas para notar la gran cantidad de empresas que de forma limitada están probando esta capacidad con Facebook. 18. Wearables en Salud Tecnologías como relojes inteligentes y bandas de salud, crecerán en el 2016, pero a un paso poderado, consiguiendo cada vez más personas interesadas en cuidar o mejorar su salud. Posibilidades: 75% Resultado: Este espacio está un tanto estancado, pero eso debido a que el mercado aun está muy volátil y dinámico en el espacio, prueba de ello siendo la compra de la empresa Pebble por parte de Fitbit. 19. IoT en hogares IoT (o "Internet de las cosas" por sus siglas en inglés) empezará a adentrarse por fin en hogares, pero todavía no en grandes números. Esta mini-ola será propiciada por bombillas programables inteligentes, cámaras inteligentes, y otros dispositivos que puedan ser fácilmente controlados desde celulares inteligentes y tabletas. Posibilidades: 80% Resultado: Esto ya arrancó, liderados por dispositivos que se conectan al popular Amazon Echo (o el Dot) y su servicio de voz Alexa, y por el anuncio de Google de su Google Hub. 20. IoT y seguridad hogareña y empresarial a ser un tema de conversación ¿Qué sucedería si hackers toman control de tu hogar o empresa al encontrar una vulnerabilidad en el sistema IoT? ¿Y qué si ni cuenta te das y te monitorean para extraer información o violar tu privacidad? Estos serán temas candentes en el 2016. Posibilidades: 80% Resultado: Este fue uno de los grandes temas de este año, al reportarse ataques del tipo DDoS provenientes de alrededor de medio millón de dispositivos hogareños que fueron hackeados y esclavizados virtualmente para crear una red de dispositivos zombie. 21. Continúa la migración masiva empresarial hacia la nube Hace pocos años existía una gran (justificada) renuencia, escepticismo y miedo de adoptar la nube de Internet en entornos empresariales, pero dado los tremendos casos de éxito, ahorros en infraestructura, familiaridad, e inesperadamente las ventajas en seguridad, las migraciones masivas continuarán en el 2016 y seguirán aumentando hasta que la nube ya sea la manera principal de las empresas manejar sus negocios en los años venideros... Posibilidades: 99% Resultado: Esto es simplemente obvio, pero tenía que escribirla como una tendencia (no una predicción) debido a su importancia. 22. Las empresas a observar en el 2016 Las empresas que más nos darán de qué hablar en el 2016 no serán una gran sorpresa: Netflix, Uber, Amazon, Facebook (y sus filiales Instagram, Whatsapp y Oculus), Apple, Google/Alphabet, Twitter, Microsoft, y Tesla. Posibilidades: 95% Resultado: Tal cual, y la tendencia continuará hacia el 2017. 23. Drones, y su efecto en el cine Los drones seguirán evolucionando rápidamente en el 2016, y seguirán teniendo un gran impacto en lugares inesperados como lo es la producción de cine independiente para manejo de cámaras en donde se lograrán efectos que antes costaban decenas de miles de dólares lograr con grandes grúas, así como tomas que sencillamente serían imposibles en otros medios. Posibilidades: 85% Resultado: Drones han desplazado casi por completo el negocio de las grúas con cámaras en el cine. Ya es un hecho dado y aceptado y la forma en que se filman casi todas las nuevas escenas, tanto en películas de alto como de bajo presupuesto. 24. Autobots y autos eléctricos Como es de esperarse por todos, tantos los automóviles autónomos (que se manejen solos) como los eléctricos continuarán siendo una gran tendencia en el 2016. Posibilidades: 85% Resultado: Tal cual. Ya casi todos los grandes fabricantes de automóviles también han anunciado que entran al mercado, para seguir los pasos de Tesla, y para ser parte de un futuro en donde incluso servicios como Uber serán automatizados. 25. Desintegración de Yahoo Al final se darán cuenta que no son relevantes en prácticamente nada. Son solo un nombre conocido. Posibilidades: 85% Resultado: Tal cual. Ya solo falta que se den finalmente por vencidos y la vendan por partes, al menos que llegue una nueva gerencia y haga algún milagro como lo hizo Steve Jobs cuando Apple estaba a 6 meses de quebrar, pero lo dudo... 26. Impresión 3D continúa creciendo El mercado de las impresoras 3D continuará creciendo, pero aun no se masificará, ya que este año los dólares irán a comprar gafas de Realidad Virtual. Pero conforme crezca el campo de la VR veremos más usos útiles para las impresoras 3D. Posibilidades: 90% Resultado: Esta también es una obvia tendencia, en todos los aspectos. 27. La muerte del Windows Phone Quizás este sea el año que Microsoft se de por vencido y decida mejor crear software (que lo hace super bien) para iPhone y Android. Posibilidades: 65% Resultado: En el 2016 la tajada del mercado de Windows Phone bajó por debajo del 0.5%, y con tendencia a seguir bajando, lo que la hace totalmente irrelevante. 28. Google Glass for Business Las gafas de Realidad Aumentada de Google no tuvieron un buen arranque debido a que la tecnología sencillamente no estaba a la par con las expectativas de los usuarios, pero quizás renazca primero como un nicho empresarial, industrial y educacional. Posibilidades: 50% Resultado: Google decidió retirarse mejor por el momento, aunque no duden que cuando perfeccionen la tecnología regresarán... 29. El Microsoft HoleLens en el mercado Quizás veamos por fin las gafas de Realidad Aumentada de Microsoft, el HoloLens por fin en el mercado. Microsoft ya las prometió hace mucho pero aun nada es seguro. Posibilidades: 75% Resultado: Ciertamente lo hizo público, aunque a US$3,000 dólares la unidad es por el momento solo útil para desarrolladores de software que quieran experimentar, y para mercados bien nichos (como la industria médica). 30. PlayStation 4 4K y Xbox One 4k Aunque hay poco contenido para televisores 4k UHD, lo cierto es que las consolas de videojuegos son un excelente medio para llenar esos pixeles, por lo que es posible que Sony y Microsoft se animen a lanzar versiones "4K" de ambas de sus consolas este año. Posibilidades: 65% Resultado: Tal cual. Al final Sony lanzó el PlayStation 4 Pro, y Microsoft el Xbox One S. 31. Rumores del Nintendo VR Los rumores actuales indican todo lo contrario, pero voy a cruzar los dedos y esperar que escuchemos rumores de un "Nintendo VR", pues creo que la Realidad Virtual (como le sugería Nintendo hace 3 años) es la forma de retomar el terreno perdido ante el PS4 y el Xbox One. Posibilidades: 40% Resultado: Al final Nintendo anunció el Nintendo Switch, y decepcionó a todos al no hacer mención alguna de VR. 32. Más camino hacia iOS X Continuará la integración de "iOS" y "OS X", tipificado por el enfoque "Pro" del iPad Pro. Apple quizás esté probando las aguas del iPad Pro para ver si puede sencillamente convencer a desarrolladores de que migren sus Apps de OS X a iOS (para el iPad Pro principalmente), y si empresas como Adobe, Autodesk y Microsoft lo hacen, el resto los seguirá automáticamente. La otra opción es utilizar las herramientas de X Code para permitir aplicaciones que funcionen en ambos entornos, o para permitir una fácil migración de un entorno al otro. Posibilidades: 80% Resultado: Cada vez esto se hace más evidente, independientemente de que Apple diga lo contrario. Solo hay que ver la gran cantidad de funcionalidad que macOS (antiguo nombre, OS X) ha tomado prestado de iOS. Y a propósito, el mismo cambio de nombre es una pista hacia donde vamos, pues en mi opinión nos dirigimos hacia "appleOS"... 33. El Oscar a mejor actor por fin de Leonardo DiCaprio Para mi Leonardo DiCaprio es uno de los 5 mejores actores de Hollywood, y por motivos que exceden el largo y propósito de este párrafo, nunca le han otorgado un Oscar como Mejor Actor. Este podría ser su año, y de no ser así esperen entonces que se lo gane Eddie Redmayne (el mismo que ganó el año pasado como Mejor Actor por su interpretación del científico Stephen Hawking en "The Theory of Everything") por su trabajo en "The Danish Girl" y quien estaría repitiendo dos años consecutivos. Posibilidades: 80% Resultado: Tal cual, y super bien merecido. 34. The Revenant a ganar muchos Oscars La película The Revenant con Leonardo DiCaprio se va a llevar varios Oscar, incluyendo posiblemente Mejor Película, y quizás mejor Director para Alejandro González Iñárritu, quien estaría repitiendo dos años consecutivos). Y si Emmanuel Lubezki gana por mejor cinematografía, sería su tercer año consecutivo lo que sería creo todo un récord para un cinematógrafo. Posibilidades: 75% Resultado: La película fue nominada a 12 premios Oscar, y ganó en 3 categorías (Mejor Director, Mejor Cinematografía, y Mejor Actor). 35. eliax en video por fin Sí, se que lo había propuesto para finales del 2015, pero una serie de desafortunados incidentes personales (involucrando el fallecimiento de varias personas allegadas en las últimas semanas del 2015) me impidieron hacer esto realidad, pero ya todos los motores están encendidos, y tengo ya una lista de unos 60 episodios por construir, así que crucen los dedos porque este será uno de mis 3 grandes propósitos del 2016... Posibilidades: 99% Resultado: Por fin esto se hizo realidad, aunque solo pude hacer 8 episodios (que pueden ver en eliax.tv), antes de que unos nuevos proyectos monopolizaran mi tiempo. Sin embargo planeo reanudar en algún momento en el 2017. Y a propósito, gracias a todos por el apoyo de ese hobby. --- Y eso es todo, ahora veamos si saco tiempo antes del 31 de Diciembre para escribir mis predicciones y tendencias para el 2017. Crucen los dedos... autor: josé elías |
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Opinión / Análisis , Predicciones , Pregunta a eliax |
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"No jugamos a ser dioses, la raza humana tiene que desarrollar este tipo de cosas, esta dentro de su misma evolución. Hay quienes se oponen, y sin duda creo que el avance de estas técnicas puede desarrollar cosas malas pero a la vez son necesarias ya que este planeta no es eterno, algún dia tendremos que mudarnos a otros mundos utilizando esta tecnología para poder crearnos en base a las necesidades del ambiente."
en camino a la singularidad...
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Por fin! Cruzando los dedos para las del 2017.