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Google anuncia los ganadores del concurso 10^100 para cambiar el mundo
eliax id: 8139 josé elías en sept 25, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
Si recuerdan, hace un par de años que publiqué acá en eliax el concurso de Google llamado Project 10100, creado con el propósito de donar US$10 Millones de dólares a las ideas que tuvieran el potencial de más impactar al mundo significativamente.

Como reportado previamente acá en elaix, más de 100,000 ideas (al final fueron unas 150,000) fueron en enviadas a Google, y ahora, un par de años después, Google ha anunciado los 5 ganadores que recibirán entre US$1 y US$3 Millones de dólares cada uno para llevar a cabo sus proyectos.

Los ganadores son los siguientes (sin ningún orden en particular):

1. La Khan Academy
La idea de este proyecto es permitir que cualquier persona del mundo pueda recibir una educación de alta calidad por la web. El portal ya contiene más de 1,600 cursos en videos, más otros tantos más en otros formatos, cubriendo una amplia gama de materias que van desde Algebra hasta Biología, y desde Economía hasta Física. Este premio permitirá que esta institución sin fines de lucro crezca sustancialmente para incluir más cursos y recursos educacionales. Página oficial del proyecto Khan Academy (recibirán US$2 Millones)

2. FIRST
Esta es una institución sin fines de lucro que incentiva a los jóvenes a aprender sobre ciencia y tecnología de avanzada, poniéndolos a trabajar en trabajos reales con varias de las mentes más brillantes de la industria, y de paso creando una serie de concursos para poner a prueba sus talentos e incentivarlos a inventar todo tipo de cosas útiles para la sociedad. Página oficial del proyecto FIRST (recibirán US$3 Millones)

3. Public.Resource.Org
Esta es una institución que planea hacer (al menos inicialmente en los EEUU) que el 100% de todos los documentos y procesos públicos sean 100% transparentes y de acceso a todos los ciudadanos a través de Internet. Página oficial del proyecto (recibirán US$2 Millones)

4. Shweeb
Esta es una iniciativa para revolucionar el concepto de transportación personal en cortas y medianas distancias, utilizando la fuerza física humana para mover vehículos en unos rieles especializados. Página oficial del proyecto Shweeb (recibirán US$1 Millón)

5. AIMS
El African Institute for Mathematical Sciences (AIMS - lo que suena como "Objetivos" si se tradujera al Español) es un programa diseñado para ayudar a fortalecer los conocimientos y práctica en la vida real de estudiantes africanos que se gradúen a nivel universitario y que piensen seguir para obtener una Maestría o Doctorado, con el objetivo de aumentar la competitividad del talento local del continente ante el mundo. Página oficial de AIMS (recibirán US$2 Millones)

Felicidades a todos los ganadores, y esperemos ver los frutos de esta iniciativa en un futuro (que algo me dice hará de esos US$10 Millones una inversión de muy bajo costo en relación a los resultados).

Fuente oficial del anuncio por parte de Google

Página oficial del Proyecto 10100

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google New, todo lo nuevo de Google en un solo lugar
eliax id: 8135 josé elías en sept 24, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Google NewEn años recientes, Google se ha convertido en una maquinaria de productos y servicios, sacando nuevas cosas a un ritmo tal, que incluso acá en eliax el año pasado tuve que crear una sección especial para todo lo concerniente a Google.

Sin embargo, si se preguntan de donde obtengo yo todas esas noticias de Google, la respuesta de es de decenas de Blogs, páginas web y portales, pero ahora Google nos acaba de hacer la vida muchísimo más fácil, lanzando a Google New, un portal especializado en presentar todo lo nuevo de Google.

Este es un proyecto creado bajo el programa de Google en donde todo empleado es incentivado a dedicar el 20% de su tiempo a crear nuevas ideas fuera de su trabajo habitual, y como pueden ver, este es un excelente ejemplo de alguien que supo aprovechar su tiempo...

Página oficial de Google New

Video explicativo de Google New a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Google Me vs Facebook, HDCP violado, PS3 3D, OpenFeint, Diaspora
eliax id: 8114 josé elías en sept 16, 2010 a las 05:55 PM ( 17:55 horas)
Hola a todos, por fin tengo unos minutos esta semana para actualizarme yo y actualizarlos a ustedes, y estas son unas breves noticias de cosas que sucedieron en estos días que no quiero dejar pasar...

Cable HDMI1. Supuestamente violan irreversiblemente la protección HDCP
HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection) es la tecnología que protege la señal digital que es transmitida por los cables HDMI y DVI+HDCP. Es decir, esta es la tecnología que se asegura que las imágenes digitales de alta definición que viajan desde (por ejemplo) un reproductor de películas Blu-ray, hasta tu TV, no puedan ser descifradas para posteriormente ser fácilmente "capturadas" en tiempo real y permitir copias virtualmente idénticas a las almacenadas en el disco.

Pues ahora, un grupo de hackers alega haber encontrado una "llave digital maestra" que descifrar cualquier contenido que viaje por un cable con protección HDCP. Es decir, esta llave digital permitirá que uno conecte cualquier reproductor Blu-ray directamente con un cable HDMI a cualquier grabador capaz de grabar una señal proveniente por HDMI.

O en otras palabras, de ser esto cierto, por fin podremos hacer respaldos de nuestras películas a discos externos, y no hay duda también que esto facilitará aun mas a los piratas el obtener copias de alta calidad de discos de cualquier contenido de alta definición (que no tiene que ser exclusivamente contenido Blu-ray, pues puede ser también DVD, o señales de cable y satelital de alta definición). fuente

AVATAR 3D2. Blu-ray 3D en PlayStation 3 por fin tiene fecha
Según Sony, la prometida actualización al firmware (sistema operativo) de la consola PlayStation 3 que permitirá ver contenido de los discos Blu-ray 3D, estará disponible por fin el 21 de este mes de Septiembre 2010. La actualización será la 3.50 y tu PS3 te alertará cuando esté disponible.

Ahora solo falta que compres una TV con capacidades 3D y ya podrás disfrutar de AVATAR en 3D cuando esté disponible en tu propia casa... :) fuente

Google3. Google Me sale este año
El rumor que hace un tiempo les comenté via Twitter que decía que Google supuestamente estaba creando un nuevo competidor directo para Facebook llamado Google Me, ha sido confirmado informalmente por el CEO (Gerente General) de la empresa, Eric Schmidt, en una entrevista por el Wall Street Journal, y lo mejor de todo es que veremos este nuevo servicio este mismo año (sin duda en la tradicional "beta" o "modo de pruebas" de Google).

Solo espero que integren a Google Me con GMail, pues eso sin duda que no solo aumentaría rápidamente la adopción del servicio, sino que nos haría la vida mucho mas fácil a muchos. Ya me imagino por ejemplo una nueva entrada a la izquierda de GMail que diga Google Me en donde aparezcan los mensajes e interacciones del portal dentro de tu mismo GMail... fuente

OpenFeint4. OpenFeint entre Android OS y iOS (iPhone OS)
El popular servicio de comunidad de video-juegos móviles OpenFeint, que permite crear algo parecido al Xbox Live pero en dispositivos como el iPhone o Android (permitiendo entre otras cosas, que juegues con otras personas por Internet), acaba de hacer las modificaciones correspondientes para que jugadores que tengan el mismo juego puedan competir unos contra otros aun si ambos tienen plataformas móviles distintas.

Esto permitiría por ejemplo jugar un juego de aventura entre alguien con un iPad y otro con un celular Android, con tal de que ambos tengan sus propias copias del video-juego instaladas y habilitadas con OpenFeint.

Noten que OpenFeint compite con el nuevo Game Center de Apple en el iOS. Página de OpenFeint para desarrolladores

Diaspora5. Diaspora mostrado por primera vez
Diaspora, la alternativa libre, abierta y gratuita contra Facebook, creada por 4 estudiantes (no dejen de leer su historia aquí mismo en eliax) por fin aparece en una versión preliminar, pudiendo nosotros ver por primera vez las primeras pantallas del proyecto.

Recuerden que estas son pantallas bastante preliminares, pero ya se podrán formar una idea de hacia donde va y como se está encaminando el proyecto. Aquí pueden ver las primeras imágenes.

autor: josé elías


Apple por fin publica las reglas para aceptar aplicaciones al App Store. Opinión
eliax id: 8102 josé elías en sept 9, 2010 a las 10:43 AM ( 10:43 horas)
App StoreSi pudiésemos votar por el elemento en Apple que mas controversia ha generado en la historia de la empresa, creo que el App Store (la Tienda de Aplicaciones) ganaría fácilmente el concurso...

Y la razón es muy clara: Apple nunca publicó su política oficial de aceptación de aplicaciones en el App Store, y millares de desarrolladores se quedaban boquiabiertos y frustrados con sus manos en las cabezas cada vez que Apple rechazaba sus aplicaciones, sin entender por qué.

Pues hoy, la empresa acaba de publicar su Apple's App Store Review Guidelines, un documento PDF que explica con lujo de detalles cuales son sus criterios para rechazar una aplicación en el App Store.

Me tomé unos minutos para leer el documento (es bastante conciso), y estas son mis impresiones:

1. Inicia bastante arrogante (el que lo escribió me imagino que o tenía un mal día, o quería desahogarse de toda la crítica que sin duda ha recibido Apple por no hacer esto mas temprano).

Just al inicio dicen "El App Store ya tiene 250,000 aplicaciones, no necesitamos mas de esas aplicaciones para simular los sonidos de pedos: (en serio, así mismo lo dice).

Además dicen que si notan que la aplicación no aparenta profesional, y que fue hecha experimentalmente por un "programador amateur" que esa aplicación será rechazada para no dañar la imagen de las otras aplicaciones de calidad de "los profesionales".

Incluso retan a los que queden descontentos a acudir a los medios para quejarse si Apple no aprueba una aplicación, ya que tienen un consejo especial para dichos casos, y "las posibilidades están en tu contra [de ganar el caso]".

En otras palabras, nada diplomático, y no el tipo de lenguaje que yo utilizaría para un documento orientado a quienes mantienen el ecosistema de aplicaciones.

2. Sin embargo, después de esa (sin duda controversial) primera página, el documento da un giro de 180 grados y las cosas se tornan mucho mas útiles, racionales y menos emotivas.

3. El documento consiste de varias secciones (como por ejemplo "Interfaces de usuario", "Contenido de Media", "Servicios de Localización", "Pornografía", "Requerimientos legales", etc), y en cada sección Apple explica brevemente las cosas que sin duda harán que Apple rechace tu aplicación.

4. Después de uno pasar la primera página, y leer todo el documento, debe admitir que al final del día Apple lo que desea es proteger al usuario que compra las aplicaciones por sobre todas las cosas, algo que es entendible, y que para lograrlo debe poner muchas restricciones.

Por ejemplo, aplicaciones que no expliquen claramente su funcionalidad, o que engañen al usuario en cualquier manera, o que prometan cosas que no puedan cumplir, o que expongan datos privados de los usuarios, serán inmediatamente rechazadas (y la lista de razones es bastante extensa).

5. Apple ha dejado claro que aunque es posible que los padres controlen el tipo de aplicaciones que sus hijos menores ven en un iPhone, iPad o iPod Touch, que ha notado que estos por lo general no utilizan (o saben utilizar, o tienen la inclinación de hacer) tales funcionalidades, y por tanto ha decidido mantener su política de "no pornografía", aunque es obvio por el lenguaje utilizado en el texto del documento que permitirán aplicaciones en donde se muestra desnudez desde el punto de vista "estético" y no "erótico".

6. Apple también quiere proteger sus aplicaciones y manera de cobro (cosa obvia a hacer), y por tanto no permitirá aplicaciones que se vean muy similares a las suyas (menciona explícitamente su aplicación de iPod), aunque ciertamente permite ahora que hagas tu propio reproductor de música y video (pero debes asegurarte que provea una experiencia diferente a la de Apple), así como continuará con su política de que tus aplicaciones no pueden descargar código dinámicamente (lo que permitiría por ejemplo a una empresa implantar el equivalente a un troyano legal en el App Store para crear su propia plataforma encima de la de Apple), y tampoco permitirá que se pague cualquier producto o servicio por un vehículo diferente a las facilidades de pago del App Store (que recuerden significa un 30% de comisión para Apple), aunque ciertamente aplicaciones para procesar pagos a clientes con tarjetas de crédito serán permitidas, con tal de que estas no se utilicen para pagar cosas obtenidas dentro del App Store.

7. Noten sin embargo, que salvo todas esas restricciones diseñadas o para proteger a los usuarios finales, o para proteger los intereses de Apple, que ahora las restricciones son mucho menos cerradas que antes, y en teoría (al menos de la manera que he interpretado el documento en 5 minutos) podremos ver aplicaciones como Firefox, Chrome, Google Voice y otros por fin en el App Store, así como todo tipo de aplicaciones que antes no hubieran sido aceptadas.

En mi opinión, la razón de Apple presentar estas reglas no fue tanto para calmar a los desarrolladores frustrados (pues con 250,000 aplicaciones, es obvio que Apple tiene tantos desarrolladores como necesite), sino mas bien para defenderse del titán que se ha convertido el Android OS de Google, el cual continúa con un crecimiento vertiginoso y ofreciendo muchísimas mas libertades de desarrollo que las que ofrece Apple.

Como dicen, ¡que viva la competencia! :)

Enlace al Apple's App Store Review Guidelines (advertencia: documento en formato PDF)

Actualización: Otra mejora que no mencioné es que ahora Apple permitirá que herramientas de tercero generen código para el iOS, lo que significa poder crear aplicaciones con Adobe CS5 en Flash, siempre y cuando estas compilen a código nativo de iOS. Esto permitirá herramientas que por ejemplo permitan programar en lenguajes alternativos, así como herramientas que produzcan aplicaciones tanto para iOS como para Android y otros.

autor: josé elías


Google anuncia hoy Google Instant, predice lo que estás buscando
eliax id: 8099 josé elías en sept 8, 2010 a las 01:46 PM ( 13:46 horas)
GoogleEl rumor que les mencioné mas temprano hoy se hizo realidad, y Google acaba de anunciar Google Instant, apenas días de anunciar GMail Priority Inbox.

Google Instant ("Google al Instante") es quizás el cambio mas radical que la empresa ha hecho a su ubicuo buscador desde que implementó hace un tiempo atrás la capacidad de predecir lo que ibas a escribir. Esta vez el buscador Google predice lo que quieres buscar (es decir, no solo la pregunta, sino que la respuesta).

Y noten que ni tienen que presionar el botón de "Buscar" o la tecla "Enter" o "Return" en sus teclados para que esto funciona. Simplemente funciona automáticamente. Es algo que hay que verlo en acción para apreciar, y es sencillamente espectacular.

Por el momento no está disponible en todo el mundo o para todo el mundo, pero lo acabo de probar en Google en inglés (versión EEUU) y funciona asombrosamente bien.

Si quieren probarlo, vayan a google.com, y si Google los redirecciona al Google local de sus países, simplemente noten que abajo a la derecha de la página de Google de tu país hay un enlace que dice "Google in English", hagan click ahí para cambiar temporalmente de versión a la versión estadounidense y ver si les funciona. Esto será actualizado a todo el planeta en los próximos días.

Noten que este es otro uso del Prediction API del cual les hablé hace unos días, y sin duda hace que Google nos acerque mas y mas a un Internet convertido en una Inteligencia Artificial. Obviamente Google dijo esto muy en serio hace 4 años...

Nota: Google Instant solo funciona con los navegadores Google Chrome v5 y v6, Firefox v3, Safari v5, e Internet Explorer 8. En cuanto a acceso a esta funcionalidad desde dispositivos móviles como el iPhone, iPad y Android, Google dice que lo hará disponible antes de finales de año.

Información oficial sobre Google Instant

Enlace a Google.com

Un video demostrando la nueva funcionalidad (enlace YouTube)...


Y otro video con impresiones de primeros usuarios (esto se viene probando desde hace unas semanas en versión "beta" con un grupo cerrado de personas)

autor: josé elías


GMail Priority Inbox, predice los emails que son importantes para ti
eliax id: 8084 josé elías en sept 2, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Prediction¿Se acuerdan del artículo que escribí ayer que hablaba del Google Prediction API? Pues he aquí un excelente ejemplo de una aplicación extremadamente útil desarrollada por Google mismo.

Se trata de una nueva funcionalidad (aun en Beta/Pruebas, y no disponible a todo el mundo todavía, pero posiblemente lo sea en los próximos días) llamada "GMail Priority Inbox" ("Casillero de Correo Prioritario de GMail") que como su nombre implica, implementa una funcionalidad que da prioridad a unos emails que te llegan sobre otros.

La idea es que GMail Priority Inbox permite que Google literalmente prediga cuáles son los emails que deseas leer primero, y cuáles deseas leer después.

Visualmente esto funciona organizando tus emails en tres paneles, uno encima del otro. En el primero se muestran los emails que Google cree que deseas leer primero, en el segundo los que son un poco menos importante, y en el tercero los que posiblemente nunca leerás (o leerás mucho tiempo después).

Esto, aunque Google no lo dice explícitamente, es un uso interno del Google Prediction API, que sin duda ha estado analizando nuestro patrón de uso de GMail, y ahora está listo para aplicar lo aprendido para predecir cuáles emails son importantes para nosotros y cuales no.

Algo interesante es que uno puede corregir el sistema, marcando emails que fueron marcados como importantes como "no importantes" y viceversa.

Y si quieren ver lo lejos que Google ya llevado esto internamente, lean esta noticia...

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google BigQuery y Prediction APIs, apuntan a inicios de Inteligencia Artificial masiva
eliax id: 8078 josé elías en sept 1, 2010 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
Hoy les presento una pieza más del "Plan Maestro" de Google para hacerse una parte intrínseca de nuestras vidas, y algo a los que arquitectos de software y Gerentes de Tecnologías deberían prestar mucha atención...

Se trata de dos proyectos de Google vagamente relacionados entre sí llamados BigQuery y el Prediction API, que Google reveló hace pocos días en su Google IO 2010, y que en mi opinión no obtuvieron la cobertura de los medios que se merecían, quizás porque a simple vista el nombre de estas tecnologías sugieren cosas intimidantemente complejas. Sin embargo, hagamos un esfuerzo en entenderlas, pues como veremos, detrás de ellas existe extrema simpleza.

BigQuery es algo que me recuerda a un proyecto experimental de Google llamado Fusion Tables del cual les hablé hace un año atrás acá mismo en eliax, pero que como verán, lleva el grado de simpleza al extremo.

Como podrán notar por el nombre "BigQuery" (en español sería algo como "Gran Consulta"), esta tecnología apunta a ser utilizado en cosas "grandes", y por grandes hablamos de verdaderamente grandes.

BigQuery es básicamente una base de datos en donde los datos los provees como tablas, pero en donde no tienes que especificar ni una sola regla de relación entre las tablas, o incluso si quieres indexar campos en esas tablas (es mas, ni siquiera tienes la opción de hacer estas cosas).

En otras palabras, Google infiere las relacione según las consultas que hagas, y no necesita indexación explícita de los datos, ya que estos son almacenados de una manera inherentemente indexada globalmente (es decir, es como si tu le pusiera un índice a todos y cada uno de los campos de tu base de datos, pero sin incurrir en problemas de eficiencia por hacerlo).

Uno se preguntaría, ¿pero cuál es el objetivo de esto? Y al ver el video que adjunto al final de este artículo comprenderán mejor: BigQuery fue diseñado para almacenar literalmente millones de millones de objetos, y (esta es la parte asombrosa) poder hacer consultas en tiempo casi real (entre 5 y 10 segundos para obtener una respuesta, aproximadamente).

Como verán en el video, una base de datos de 60 Mil Millones de registros se maneja como una sencilla base de datos local, y lo mejor de todo, con simple SQL. El hecho que Google haya decidido adoptar a SQL como el lenguaje de consulta es importantísimo, porque hace esta herramienta instantáneamente útil para cientos de miles de programadores que ya saben manejar SQL en todo el mundo.

Google además incluyó muchas funciones básicas de SQL (como por ejemplo, para manipular fechas y tiempos), así como otras bastante poderosas (como funciones de probabilidades y estadísticas), lo que hace de este sistema algo verdaderamente poderoso.

Noten que por el momento la idea es que uno cargue todos los datos en crudo, y después utilizar los APIs para hacer queries en modo de lectura.

Un ejemplo que verán en el video es como Google cargó toda la base de datos completa (es decir, incluyendo cambios históricos de artículos) de Wikipedia, y como es posible hacer queries en casi tiempo real (como por ejemplo, los artículos que mas cambios han recibido).

En el otro extremo tenemos a los Prediction APIs. Estos son unos APIs que dan acceso a patrones de reconocimiento artificiales para detectar patrones en datos masivos (o no tan masivos) y uno poder hacer predicciones (de ahí su nombre).

Un ejemplo que Google ofrece es utilizar el servicio para uno automáticamente predecir si un pedazo de texto está escrito en un lenguaje u otro. Para llevar esto a cabo, el proceso no podría ser mas sencillo:

1. Uno crea un archivo de texto plano para "entrenar" al sistema, en donde en cada linea uno escribe lo que sería el resultado esperado (output), y después de una coma uno escribe la entrada cruda (input). Algo como estas lineas:
"Inglés","To err is human, to forgive divine"
"Inglés","Imagination is more important than knowledge"
"inglés","You can if you think you can"
"Español","La vida es bella y no la podemos desperdiciar"
"Español","Vive cada día como si fuera tu último"
2. Uno llena el archivo con decenas, centenares, millares o millones de ejemplos que en este caso le dirán al Prediction API lo que es texto en inglés, y lo que es texto en español. Noten que el Prediction API no está limitado a simple texto, sino que también se pueden especificar valores numéricos y muchos otros patrones mas.

3. Uno sube ese archivo a Google, el cual es analizado y literalmente aprendido por el software de Inteligencia Artificial de Google, para aprender lo que es inglés y lo que es español. A los usuarios mas expertos les gustará saber que el Prediction API en realidad consiste de varios algoritmos tras bastidores, y que todos ellos son aplicados a los datos que subes, y el que se ajuste mejor a darte las respuestas correctas es el que se termina utilizando con tus datos, todo automáticamente.

4. Después de eso, el sistema está listo para hacer predicciones. Así que por ejemplo, si tu empresa recibe miles de emails de todas partes del mundo, y deseas automáticamente catalogar los emails por idioma (para por ejemplo, enviar una respuesta automatizada en el idioma de quien escribió el email), lo que puedes hacer es enviar el texto de cada email a tu Prediction API ya entrenado para que este prediga si el texto analizado es en inglés o español (o un sinnúmero de idiomas mas si así lo deseas).

Pero noten que este es un ejemplo sencillo. Google propone una lista inmensa de posibles usos, que van desde poder predecir la mejor ruta para enviar un paquete, hasta predecir cuáles productos de tu empresa un determinado cliente estaría dispuesto a comprar cuando se combine con otro, y desde detectar SPAM (emails no deseados) hasta predecir cuáles empleados de tu empresa están en riesgo de renunciar.

Y a propósito, ese último ejemplo Google nunca lo mencionó en el video que verán, pero es obvio que Google ya tiene un buen tiempo desarrollando y probando estas tecnologías, pues desde al menos el 2006 el Gerente General de la empresa ha dejado claro que la Inteligencia Artificial es el próximo gran reto de Google.

Por el momento estas tecnologías son de acceso limitado (debes aplicar para que Google apruebe tu solicitud de trabajar con estas, gratuitamente), pues en estos momentos Google aun las está afinando para el consumo masivo del público y desea retroalimentación de los primeros adoptantes.

Otros puntos a favor de estos emprendimientos de Google es que ha decidido proveer estos servicios como simples Servicios Web consumidos por HTTPS con un simple interfaz estilo REST, lo que hace la integración de estos servicios algo sumamente sencillo.

Google además te permite gestionar a quien le quieres dar acceso a tus datos, utilizando técnicas de ACLs (Access Control Lists), y además te permite instalar aplicaciones que tomen ventajas de estos servicios directamente en el Google App Engine.

Otra cosa interesante es que Google tiene muchos planes para expandir estas herramientas al usuario común. Por ejemplo, en el video que verán (y que dura cerca de una hora, pero que creo es un video obligatorio para todo técnico en computación) verán como pueden integrar los datos de BigQuery con la hoja de cálculos de Google Docs, permitiendo que un usuario que no sepa absolutamente nada de como funciona esto, pueda interactuar con modelos creados por usuarios mas técnicos.

Entonces en resumen, BigQuery es una herramienta para el análisis masivo de datos pasados o presentes, mientras que el Prediction API es una herramienta para predecir tendencias y acciones futuras.

Si seguimos por este camino, es posible que lleguemos a este escenario mucho antes de lo que muchos esperaban o siquiera creían iba a ser posible...

Página oficial del proyecto BigQuery

Página oficial del Prediction API

Google Storage for Developers (en donde almacenas tus datos masivos en Google para ser analizados por BigQuery y el Prediction API)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: AMD sin ATI, iPods/iTV, Nikon D7000, Google Hollywood, Mineros Chile PSP, Oxford online
eliax id: 8073 josé elías en ago 30, 2010 a las 11:11 AM ( 11:11 horas)
Bienvenidos a una dosis mas de noticias breves en eliax...

ATI1. AMD (el principal competidor de Intel en el mercado de los procesadores y chipsets, y el otro gran competidor de Intel junto a NVIDIA en el mercado de los procesadores gráficos de video y 3D) acaba de anunciar que eliminará el nombre "ATI" que por años ha sido sinónimo de "tarjetas gráficas" en la industria. Esto después de AMD adquirir a ATI en el 2006 por la suma de US$5,400 Millones de dólares. fuente

2. Mis mejores deseos a los mineros que siguen aun atrapados bajo tierra en Chile... Aparenta que todos siguen en buena salud, y se les está suministrando las necesidades básicas. Incluso supe que les bajarán unos Sony PSPs para que se entretengan. fuente

Oxford English Dictionary3. Como señal de los tiempos, aparenta que la próxima edición del reconocido Oxford English Dictionary aparecerá solo en versión online en Internet, dejando en el olvido por primera vez en su historia una versión impresa en papel. fuente

3. Todo apunta a que veremos nuevos productos este Miércoles 1ro de Septiembre en el evento especial que Apple tiene para la prensa. Es casi seguro que veremos un nuevo iPod Nano Shuffle con pantalla de 3cmx3cm. También se rumorea un nuevo iPod Touch casi idéntico al iPhone 4, con doble cámaras, FaceTime y quizás una pantalla al estilo Retina Display. Otro rumor es la salida del nuevo Apple TV, ahora rumoreado a llamarse el iTV, y esta vez con el iOS del iPhone como sistema operativo, a un precio de supuestamente US$99 dólares, y capaz de enviar audio y video a tu casa en tiempo real por Internet, y con acceso al App Store para expandirse con aplicaciones. Ya veremos (posible cobertura en vivo acá mismo en eliax, a las 1pm (13:00 horas) horario de New York.

4. Ahora que salió la Nikon D3100, se rumorea que por fin veremos la sucesora a la D90 y/o a la D700. Se habla de una D7000, a salir el 15 de Septiembre, y asumimos que vendrá con las mismas capacidades de video 1080p que la D3100, aunque con un sensor de seguro mucho mas sensible a la luz. Además se rumorea también que veremos una compacta P7000 con video 720p una semana antes, el 8 de Septiembre. fuente

YouTube5. Otro rumor es que Google está hablando con los estudios de Hollywood para ofrecer películas en tiempo real por Internet para antes de finales de este mismo año, en el formato PPV (Pagar Por Ver), pagando con Google Checkout.

autor: josé elías


Reflexiones 23: El IrixPhone...
eliax id: 8069 josé elías en ago 29, 2010 a las 01:56 AM ( 01:56 horas)
Eliax IrixPhoneeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 23: El IrixPhone...
Dentro de unos pocos años...

Reportero: Buenos días a todos los presentes a esta entrevista con el Gerente General de AppGoo, Steve Schmidt.

[aplausos del público]

Reportero: Buenos días Steve.

Steve: Buenos días Saile y gracias por la invitación.

Reportero: Cuéntanos Steve, ¿qué llevó a tu empresa a desarrollar este dispositivo tan extraordinario al que ustedes llaman el IrixPhone?

Steve: Pues mira Saile, en el mercado a la fecha habían dos tipos de dispositivos, dispositivos móviles de pequeño tamaño que caben en tu mano, y dispositivos de mayor tamaño que dejabas en casa o el trabajo.

Sin embargo, debido a la Ley de Moore estamos en un momento en la computación en donde lo único que dictaba el tamaño de nuestros dispositivos era la pantalla, ya que los componentes internos necesarios son prácticamente los mismos tanto en un celular inteligente de última generaciòn como en una estación de trabajo hogareño con pantalla gigante.

Ahora recuerda Saile que nosotros somos también una empresa con un gran historial de desarrollo de tecnologías visuales, y nos pusimos a pensar ¿qué podríamos hacer para combinar la portabilidad de un celular con la comodidad de un dispositivo de pantalla grande? Y la respuesta fue el trabajo que hemos estado realizando con micro-pantallas incrustadas en gafas para uso industrial.

Reportero: ¿Es decir que esto inició como un proyecto industrial?

Steve: Bueno, mas bien militar. Este tipo de micro-pantallas las hemos estado desarrollando y utilizando por años para el sector militar, por lo que ya estaba bastante probada, y era solo cuestión de traerla al mercado a un precio apropiado para consumidores, cosa que hemos podido hacer gracias a la fabricaciòn en masa.

Reportero: Y sin duda lograron su objetivo de un buen precio, pues el precio no es muy diferente de las tecnologìas actuales. Pero algo que sin duda muchos quieren saber es, ¿cómo funciona el IrixPhone?

Steve: Es muy sencillo en realidad. El IrixPhone consiste de dos partes: Unas gafas y un módulo computacional. El módulo computacional como ya saben viene en distintos estilos que el consumidor puede elegir, desde un brazalete a una sencilla cadena, aunque algunos prefieren el modelo tipo correa, y algunas damas el modelo que simplemente arrojan dentro de sus carteras.

Pero la magia en realidad está en las gafas, que se comunican inalámbricamente con el módulo computacional.

Estas gafas que te muestro en estos momentos, como puedes apreciar aparentan ser gafas como cualquier otra moderna de hoy día, pero tienen la particularidad de que en el momento que te las pones estas proyectan imágenes de super alta resoluciòn directamente a las retinas de tus ojos a través de tu iris, y de ahí el nombre de Irix.

Reportero: ¿Y no es peligrosa esta tecnología para la vista?, hasta donde tengo entendido utilizan rayos láser...

Steve: En realidad es mas posible que quedes ciego con la luz generada por una bombilla en tu casa que con este micro-láser de bajo poder, y les aseguramos a los consumidores que el IrixPhone ya ha pasado todas las pruebas de seguridad de salud por la FDA, y como te dije esta tecnología lleva años utilizándose en aplicaciones militares sin ningùn problema visual para los usuarios, incluso después de darle uso por muy largos períodos de tiempo.

El láser en realidad lo que hace es que "pinta" una imágen directamente al campo de visión de tus ojos, con una resolución varias veces superior a los primeros televisores de alta definiciòn que salieron al mercado hace unos pocos años.

Algo interesante es que la imagen generada siempre se proyecta en conjunto con los movimientos de tus ojos, por lo que la imagen que percibes es una que flota perfectamente libre de movimientos frente a ti. Totalmente sólida. O si lo deseamos, podemos hacer que la imagen se mantenga estática en relación a un objeto en tu campo de visión, de modo que por ejemplo podemos hacer que frente a tu refrigerador veas una lista de las cosas que debes comprar flotando sobre su puerta, o incluso podemos proveerte una visión simulada de Rayos-X dentro de tu refrigerador, integrando cámaras internas dentro de este, con las gafas.

Otras ventajas de este sistema es que ya que generamos una imagen diferente para cada ojo, que entonces podemos generar imágenes 3D estereoscópicas de muchísima mejor calidad de lo que vez en los mejores cines 3D del mundo.

El sistema es tan convincente, que creemos traerá un nuevo nivel de realismo a aplicaciones de Realidad Virtual, en particular video-juegos, video-conferencias, diseño industrial, arquitectura, y las artes, entre innumerables usos mas.

Nota que estas gafas pueden funcionar en dos modos distintos. En un modo, vez imágenes sintéticas flotando sobre el mundo exterior, lo que a propósito ha sido de gran interés para mercadólogos que quieren mostrar anuncios sobre todas las cosas que mires, aunque con tu consentimiento previo, obviamente.

El otro modo es el modo 100% virtual, en donde las gafas se tornan oscuras para evitar la entrada de luz del mundo exterior, y permitir que solo veas el mundo virtual, lo cual al combinarse con los sensores de movimiento de las gafas y sus giroscopios integrados permiten ofrecer una experiencia bastante realista de los mundos virtuales generados, en donde cuando tu mueves tu cabeza en el mundo real, esos movimientos son reproducidos en el mundo virtual instantáneamente, creando una percepción visual que ya está empezando a rivalizar a la realidad física misma.

Sin embargo, y para volver al punto inicial, esta tecnologìa nos ha permitido ahora ofrecer un producto extremadamente compacto, pero con los beneficios de nosotros poder percibir información visual del tamaño que nos la queramos imaginar, en efecto proveyendo un sistema de despliegue de informaciòn mucho mejor que todo lo existente hasta el momento. O como hubiera dicho eliax hace unos años: Lo mejor de ambos mundos, el poder y comodidad de un sistema de escritorio con la portabilidad de un celular.

Reportero: Impresionante Steve, impresionante. Ahora hablaremos sobre el sistema de interacciòn con el IrixPhone el cual por lo que entendemos es tan novedoso como el mismo sistema visual de este revolucionario dispositivo...

Reflexión inspirada en este artículo, y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Desde hoy por GMail puedes hacer llamadas telefónicas gratis a EEUU y Canadá
eliax id: 8059 josé elías en ago 25, 2010 a las 03:11 PM ( 15:11 horas)
Google acaba de lanzar hoy el rumoreado servicio que permite que desde GMail hagas llamadas telefónicas.

¿Desde GMail? Sí, desde GMail.

Básicamente instalas una extensión para tu navegador y sistema operativo (funciona con Windows, Mac OS X y Linux) que permite que no solo hagas llamadas desde dentro de GMail, sino que incluso recibirlas.

Pero he aquí lo mejor: Por tiempo indefinido puedes utilizar el servicio para hacer llamadas a números telefónicos terrestres (es decir, no celulares) en los EEUU y Canadá totalmente gratis desde cualquier parte del mundo.

Y si quieres llamar a teléfonos celulares, o llamar a otros países, Google te ofrece la opción de pagar a unos precios bastante bajos.

Noten que esta es la evolución de este otro programa anterior de Google que permitía hacer chateo y video-llamadas a otros usuarios de GMail.

Ahora solo falta que Google le agregue FaceTime a este servicio y el mundo será un lugar aun más feliz... :)

Página oficial de instalación de la extensión

Actualización: Algunas personas fuera de EEUU han tenido problemas haciendo que esto funcione, y acabo de confirmar como resolver el problema mientras ayudaba a un amigo: El truco está en ir a las pantallas de configuración de GMail y cambiar el idioma de Español a "English (US)". La otra cosa a tomar en cuenta es que esto es solo exclusivamente para cuentas de GMail, y no para cuentas de GMail ligadas a dominios (es decir, a través de Google Apps for your Domain).

autor: josé elías


Facebook: 105 Millones de usuarios por iPhone, 59M por BlackBerry, y 12M por Android
eliax id: 8058 josé elías en ago 25, 2010 a las 02:57 PM ( 14:57 horas)
FacebookSi quieren tener una idea del impacto que está teniendo Facebook en la sociedad, y a la misma vez del impacto que los celulares inteligentes están teniendo en la industria que antes era exclusiva de la PC, noten estos datos...

Según Facebook, de los mas de 500 millones de usuarios activos que tiene, 105 millones acceden a Facebook de manera activa por el iPhone. Otros 59 millones lo hacen por celulares BlackBerry, y 12 millones mas lo hacen por celulares con tecnología Android de Google.

Si hacemos las cuentas, esto significa que 176 Millones de usuarios acceden a Facebook por plataformas móviles, lo que equivale a aproximadamente el 35% de todos los usuarios de ese portal, o mas 1 por cada 3 personas.

Fuente de los datos

Actualización: Me envían algunos lectores que Facebook ha cambiado sus datos y que ha modifica la manera en que cuenta los usuarios móbiles, y que ahora son solo 44 millones de usuarios de iPhone. Sin embargo, no aclararon las cifras para las otras plataformas...

autor: josé elías


Google Mobile App en iPhone ahora permite notificaciones Push de GMail y Calendar
eliax id: 8049 josé elías en ago 23, 2010 a las 08:45 PM ( 20:45 horas)
Google Mobile App PushGoogle Mobile App PushUna de las funcionalidades mas útiles recientemente añadidas por Apple al iPhone es la capacidad de recibir notificaciones remotas en tiempo real en el fondo (las llamadas "notificaciones tipo push" o "empujadas"), y Google ahora ha tomado ventaja de esto para hacerle la vida mucho no solo mas fácil a los usuarios de iPhone, sino que mucho mas productiva.

Ahora si instalas la aplicación Google Mobile App en tu iPhone (y tienes una versión del iOS, el sistema operativo del iPhone, relativamente reciente), cada vez que recibas un email a tu cuenta de GMail, tu iPhone te lo notificará en la pantalla principal del iPhone casi inmediatamente. Y lo mejor de todo es que hace lo mismo con Google Calendar, lo que significa que obtendrás alarmas de todos los eventos de tu agenda directamente y en tiempo real a tu iPhone.

Esto es algo que ya era posible en Android, y que ahora los usuarios de iPhone podrán también disfrutar (en particular los usuarios corporativos).

Noten que existían otras maneras previas de hacer lo mismo en el iPhone (incluyendo el utilizar la aplicación Mail del iPhone), pero esta es quizás la mas sencilla y elegante para los usuarios de GMail.

Si ya tienes Google Mobile App instalado, entra al App Store porque muy posiblemente te salga la actualización en el día de hoy. Y los que no lo tengan instalado, ¿qué esperan? Google Mobile App no es solo para GMail o Calendar, sino que incluso puedes utilizarlo para hacer búsquedas por voz y acceder a muchos otros servicios de Google desde la palma de la mano.

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


BREVES: Video 3D casero, la Luna pierde peso, ASUS vs iPad, copias en PS3, GMail video en Linux, etc
eliax id: 8047 josé elías en ago 23, 2010 a las 10:38 AM ( 10:38 horas)
Hoy, una nueva dósis de noticias breves, muchas de las cuales son de la semana pasada pero que no quería dejar pasar en eliax...

1. La Luna se está encogiendo...
Nuevos datos arrojados por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita la Luna, ha arrojado evidencia de que nuestro único y bello satélite, se está encogiendo...

Sucede que la Luna se cree fue formada hace unos 4,500 millones de años, como resultado de algún objeto masivo que chocó contra la Tierra en ese entonces, y desde esos tiempos hasta ahora nuestro satélite ha estado entrando en una etapa de enfriamiento paulatino desde su violento (y caliente) inicio.

Debido a este enfriamiento, los cálculos indican que la Luna se ha encogido por aproximadamente unos 100 metros (poco mas de 300 pies) en los últimos mil millones de años. Nada alarmante, pero conozco un corredor de Bienes Raíces que sin duda estuviera preocupado... :) fuente

2. Supuesta manera de copiar discos del PlayStation 3, sin abrir el PS3
Todavía hay un poco de escepticismo al respecto, pero todo apunta a que es cierto: Un grupo de talentosos hackers ha creado una memoria USB (que no solo tiene memoria, sino que código especializado) que al conectarla a tu PlayStation 3 te permite copiar el contenido de un disco de video-juego a cualquier disco duro USB conectado externamente (o incluso, al disco interno, si tienes espacio), y después jugar cuantas veces mas quieras ese respaldo del juego sin tener que insertar el disco. Y como si fuera poco, supuestamente funciona con todos los modelos del PS3, desde los clásicos hasta los nuevos delgados.

Algo me dice que esto se utilizará para algo mas que simples "respaldos"... fuente

GMail video-chat3. GMail video-chat ahora también en Linux
Si recuerdan, desde hace un par de años es posible instalar una extensión para GMail en tu navegador con el cual puedes hacer video-conferencia (video y voz) desde tu misma cuenta de GMail a otros usuarios de GMail, sin embargo, no estaba disponible para Linux, ahora ahora. El plugin ahora funciona no solo con Windows, sino que con Mac OS X y Linux. fuente

Sony uni-cable4. Sony reemplaza múltiples cables con uno
Por lo general, dentro de todos los celulares estilo ostra (que se abren en dos), así como en Laptops y Netbooks, existe una gran cantidad de minúsculos cables que conectan un lado con el otro (es decir, la parte que contiene el teclado con la que contiene la pantalla).

Sony dice haber creado una tecnología que con un solo cable de cobre ya substituye decenas de pequeños cables internos. Este nuevo cable de cobre funciona a 940Mbps, lo que es mas que suficiente para actualizar no solo video en una pantalla, sino que para además enviar todo tipo de datos adicionales.

Para los que son técnicos, esto significa que han creado un chip (con asociado hardware) que "paquetiza" la comunicación, similar a como enviamos todos nuestros datos por el protocolo TCP/IP y un solo cable a Internet.

Para los que no son técnicos, esto significa que podríamos ver una nueva generación de dispositivos en donde las pantallas pudieran ser mas flexibles. Imaginen por ejemplo una netbook cuya pantalla pudiera removerse mientras se mantiene conectada por un solo y sencillo cable a la base. fuente

5. Video casero en 3D por Fujifilm
La empresa Fujifilm ha lanzado la FinePix Real 3D W3, una cámara digital de tamaño compacto que te permite tomar no solo fotografías en 3D, sino que video en 3D.

El video en 3D (así como las fotos en 3D) incluso lo puedes ver en su pantalla posterior de 3.5" sin necesidad de gafas (similar al Nintendo 3DS). Y si quieres ver el video de alta definición (720p) en 3D en tu televisor, la cámara viene con un conector HDMI 1.4 para que lo puedas conectar a cualquiera de la nueva generación de televisores con tecnología 3D integrada.

Esta cámara sale al mercado el próximo mes de Septiembre. fuente
Fujifilm FinePix Real 3D W3

Apple iPad6. ASUS dice que el iPad (leer mi análisis) afectando ventas de Netbooks
ASUS fue la empresa que casi por sí sola creó el mercado de las Netbooks con su legendaria EeePC, y ahora el CEO (Gerente General) de la empresa Jerry Shen dice que el iPad ya ha iniciado a afectar las ventas de Netbooks en el segundo cuarto de este año (correspondiendo a la salida del iPad de Apple al mercado).

Debido a eso dice que su empresa ha reducido su pronóstico de ventas de Netbooks para el tercer cuarto de este año. Noten que leyendo entre lineas, esta es otra manera de decir que ASUS planea entrar fuertemente al negocio del iPad (algo que ya ha dicho haría), muy posiblemente apoyado en Android OS para sus ofertas.

Como nota personal, yo aparte de mi MacBook Pro también tengo una EeePC Netbook con Windows XP (que recién substituyó una HP Mini con XP y Linux), y lo cierto es que desde que compré mi iPad no he vuelto a ponerle la mano a la Netbook ya que el iPad es muchísimo mas conveniente para llevarla a todos lados (y el hecho de que su batería me dure varios días sin recargarla, o 10 horas de uso continuo, ayuda bastante). Incluso me compré el mini-teclado externo Blueetooth de Apple para la iPad para aquellos momentos en donde quiera escribir por largos períodos de tiempo (aunque noten que el teclado virtual del iPad es bastante bueno, diría que el mejor teclado virtual que he utilizado en mi vida, e incluso escrito varios artículos de eliax en él). fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Cómo Yahoo perdió el mercado de buscadores a Google
eliax id: 8036 josé elías en ago 19, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
eliaxHoy quiero hablarles de algo de lo que creo todos podemos aprender, en particular los mas jóvenes que se están iniciando en el mundo de la tecnología y los negocios, y es el tema de Yahoo vs Google, y por qué creo Yahoo perdió la batalla de buscadores web ante Google.

Noten que existen muchas otras razones de por qué Google hoy día es considerada una mejor empresa que Yahoo en casi todos los sentidos (desde tener una visión mas amplia y definida hasta poseer una mejor metodología para desarrollar proyectos de vanguardia), pero hoy quiero hablar solo del tema de buscadores.

Empecemos remontándonos a los primeros días en que salió Google al mercado (1998-2000), en donde se armaron tremendas batallas en los foros de Internet sobre si la metodología de Google era o no mejor que la de Yahoo.

En un bando, estaban los que apoyaban a Yahoo, empresa cuyo buscador en ese entonces era prácticamente inexistente en el sentido moderno, ya que casi todo lo que Yahoo tenía indexado hasta entonces era catalogado manualmente por seres humanos. Los que apoyaban esta manera de catalogar y buscar información decían a su favor que simples algoritmos matemáticos no podrían jamás "entender" lo suficientemente bien la semántica de las páginas web como para poder catalogarlas tan bien como un ser humano.

Por otro lado, los del bando de Google (de donde ya podrán adivinar yo era parte) ofrecíamos un argumento bastante sencillo: Aun si los humanos fueran mejores que las máquinas (por el momento) en catalogar información, al ritmo que la Web estaba creciendo iba a ser en pocos años imposible que empleados de Google (o incluso, millones de voluntarios) catalogaran toda la información de Internet manualmente, ya que hacer tal monumental trabajo requeriría de invertir mas tiempo que todo el tiempo disponible en nuestras vidas.

Aparte de eso, los que apoyábamos la metodología de Google proponíamos que es posible que un algoritmo pueda extraer información semántica de páginas, con tan solo comparar el contenido de todas las páginas en relación a todas las otras, una técnica ya probada exitosamente por nosotros mismos los humanos ya que así es como precisamente aprendemos cosas nuevas.

En otras palabras, y esta es la parte fundamental de todo este artículo: Yahoo apostó a seres humanos, mientras Google apostó a máquinas y algoritmos. Y el resultado, creo que es mas que evidente hoy día...

Esta es una lección que muchos, aun viendola ante sus ojos, se niegan a aceptarla, pero es bastante básica: Los humanos, al fin y al cabo somos máquinas biológicas, y si podemos codificar la manera en que pensamos en un nuevo medio (sean máquinas digitales, cuánticas, probabilísticas, ópticas, etc), y si ese nuevo medio es mucho mas eficiente que nosotros, entonces podremos esperar también que sus resultados sean mas eficientes que los de nosotros.

Y noten que este caso de Yahoo vs Google no es un caso aislado. Hoy día gran parte de nuestro sistema financiero en la bolsa de valores, así como en otros sistemas complejos como los de reservación de vuelos aéreos, buscadores de rutas óptimas para entregas de paquetes, análisis del genoma humano, mantenimiento de plantas nucleares y navegadores de vuelos espaciales (entre innumerables otros ejemplos), los hemos delegado a máquinas por la sencilla razón que son mejores que nosotros en ejecutar esas tareas.

Noten además que este tema es mucho mas amplio que este sencillo ensayo, ya que toca temas como el reemplazo de la labor humana por software y robots, la evolución de la sociedad bajo una Singularidad Tecnológica, y otros temas mas profundos, pero casi todos esos temas los he tocado en artículos previos en eliax. Algunos de esos artículos los encontrarán en los enlaces al final de este artìculo, y otros temas similares los podrán leer en Máquinas en el Paraíso.

autor: josé elías


BREVES: Vimeo, Ubuntu Multi-táctil, BlackBerry Torch, Snapdragon, Intel SSD, Xbox Live Phone 7
eliax id: 8031 josé elías en ago 17, 2010 a las 10:55 AM ( 10:55 horas)
He aquí unas cuantas noticias jugosas recién salidas del horno desde ayer hasta hoy...

1. BlackBerry en problemas
¿Recuerdan mi diagnósis del nuevo BlackBerry Torch que supuestamente iba a competir por fin con su nuevo sistema operativo BlackBerry 6 contra el iPhone y el tsunami de celulares con Android? Pues parece que los consumidores estadounidenses opinaron igual que yo, ya que las ventas del Torch fueron tan abismales que RIM se ha visto obligado a rebajar el precio a la mitad apenas una semana después de salir el Torch al mercado. fuente

2. Ubuntu Multi-táctil
La próxima versión de Ubuntu Linux 10.10 (la llamada "Maverick Meerkat") saldrá con soporte integrado y oficial para gestos multi-táctil similares a los del iPhone y iPad. fuente

3. Reproductor Universal de Vimeo con HTML 5
El popular portal de videos Vimeo que compite contra YouTube ha anunciado que ahora ofrece un reproductor universal que permitirá que todos sus videos se vean por medios tradicionales con Flash, o en dispositivos móviles como el iPhone y iPad con Video HTML 5. fuente

4. Procesadores ARM a 1.5GHz
Qualcomm, uno de los mas grandes fabricantes de procesadores ARM (que es la arquitectura utilizada en dispositivos móviles como iPhone, iPad, Android, Palm Pre y Windows Phone 7, entre otros), ha anunciado (como vaticinado previamente) que antes de que finalice el año hará disponibles los primeros chips ARM a 1.5GHz en su formato Snapdragon. El chip se llamará el QSD8672, vendrá con doble núcleos, y podrá decodificar nativamente video de 1080p. fuente

5. Intel SSD de 600GB
Gracias a la constante miniaturización y costos decadentes en la fabricación de microchips, Intel lanzará dentro de unos meses un SSD (almacenamiento al estilo disco duro, pero utilizando memoria tipo Flash en vez de partes móviles) de 600GB, lo que si el precio es razonable, pondría a estos SSDs a competir contra los discos duros tradicionales en aplicaciones de alta densidad de datos y alta rendimientos (como por ejemplo, en edición de video de alta definición). fuente

6. Juegos de Xbox Live para Windows Phone 7
Microsoft planea lanzar para finales de año una gran alineación de juegos para su nueva plataforma móvil Windows Phone 7, bajo la marca de Xbox Live, lanzando inicialmente al menos 50 juegos, muchos de los cuales son clásicos del Xbox, y otros del iPhone y otras plataformas. Entre la lista figuran juegos como Assassins Creed, Bejeweled, Castlevania, Earthworm Jim, Flight Control, Frogger, Fruit Ninja, Guitar Hero 5, Halo, Let's Golf 2, Splinter Cell Conviction, Star Wars: Cantina, The Oregon Trail, y UNO. Vean el siguiente video de lo que viene en camino (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Oracle demanda a Google por patentes de Java en Android OS
eliax id: 8015 josé elías en ago 13, 2010 a las 01:43 AM ( 01:43 horas)
OracleGoogleSi recuerdan, el año pasado Oracle compró a Sun Microsystems (los creadores de Java) el año pasado por US$7,400 Millones de dólares, y muchos temían por los cambios que Oracle introduciría a Sun y a la plataforma Java en particular.

Lo primero que hizo Oracle fue anunciar una versión de "Java for Business", y poco después supimos que James Gosling ("el padre de Java") había dejado la empresa.

Y ahora, en el mas reciente capítulo de esta novela, Oracle acaba de hacer público que está demandando a Google por supuesta violación de al menos 7 patentes de Java que son utilizadas en el Android OS.

JavaAquí es importante notar dos cosas: La primera es que la Máquina Virtual Dalvik que utiliza el Android OS para abstraer el hardware del software en realidad no es mas que una máquina virtual para código fuente escrito en Java. La otra cosa es notar que el actual Gerente General de Google, Eric Schmidt, fue hace muchos años atrás el encargado del equipo dentro de Sun que hizo que Java fuera una realidad.

Eso es importante saberlo porque según Oracle, Google incluso ha copiado código perteneciente a Sun en el Android OS, lo que lamentablemente involucraría directamente a Schmidt en todo esto.

Ya veremos en qué termina esta situación. Si yo tuviera que adivinar, mi opinión sería que Oracle simplemente busca un acuerdo que conlleve una suma sustancial de dinero por parte de Google, ya que Oracle ni siquiera compite en el espacio móvil de Android OS.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


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