texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax sobre FaceTime y el nuevo iPhone 4 de Apple
eliax id: 7804 josé elías en jun 8, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
FaceTime en el iPhone 4eliaxCon frecuencia ocurre que cuando sale una nueva tecnología, o un nuevo dispositivo, o un nuevo servicio, muchas veces nos fijamos mas en las cosas que llaman mas la atención y pasamos por alto las cosas verdaderamente significativas.

En el caso del anuncio de hoy del iPhone 4 de Apple en el evento WWDC 2010, no creo que lo importante haya sido el iPhone 4 mismo, sino mas bien la tecnología FaceTime.

Dentro de 5 años ya nos habremos olvidados del iPhone 4, pero para entonces todos estaremos siendo afectados todos los días por FaceTime. No lo duden, FaceTime es una tecnología revolucionaria en todo el sentido de la palabra.

Pero, ¿que es FaceTime? A simple vista aparenta ser un competidor de Apple iChat, o de Skype, o incluso de las telefónicas tradicionales, pero FaceTime tiene el poder de ir mucho mas allá, y esto afectará profundamente al mercado de la telefonía tradicional y de VoIP. FaceTime es en realidad un conjunto de tecnologías que se superponen encima de cualquier plataforma de comunicación de datos, para ofrecer una nueva generación de servicios de comunicación basados en video y voz.

FaceTime por ejemplo podría muy bien funcionar junto con Skype, para permitir que cualquier usuario de Skype se comunique con cualquier usuario de FaceTime, no solo en iPhone, sino que en cualquier plataforma que implemente FaceTime, como bien podría ser el Google Android OS, BlackBerry, Symbian, Java, PlayStation 3, Xbox 360, Windows, Linux, etc. Es decir, FaceTime es el primer y verdadero sucesor universal a la telefonía que hemos venido utilizando desde el invento del mismo teléfono.

Muchos dirán, ¿pero no es ya VoIP el sucesor de la telefonía tradicional? Y aunque aparente que sí, existen serios problemas aun con la forma en que es implementado actualmente. Por ejemplo, con Skype todo el mundo tiene que ser miembro de la plataforma propietaria de Skype, y en cuanto al resto de toda las otras soluciones, se requiere de alguna terminal que haga un interfaz con el mundo analógico tradicional que está ligado a números tradicionales, así como tener que crear cuentas de usuario, configuraciones de redes, firmar contratos anuales o mensuales, etc.

Con FaceTime sin embargo, algo interesante ocurre: No importa con cual tecnología final se comunique el usuario, si sigue los estándares de FaceTime se podrá comunicar con cualquier otro usuario del mundo. En otras palabras, FaceTime en esencia crea un nuevo nivel de abstracción en donde se crea el equivalente a líneas telefónicas tradicionales pero en el mundo digital.

Y esto podría significar problemas a largo plazo para Skype y tecnologías similares, porque ya estas no tendrían mucha oportunidad de dominar el mercado, ya que ahora no habría nada que dominar. FaceTime es una tecnología libre que ofrece lo mejor de ambos mundos: la facilidad de llamar a cualquier persona en el mundo (como el mundo analógico), y la capacidad de poner un nivel de audio-video encima de esa comunicación (como el mundo digital).

Eso no significa que Skype desaparecerá de la noche a la mañana, pues Apple primero tiene que conseguir el apoyo de la industria (cosa que no será difícil, ya que Apple dice que abrirá por completo el protocolo y cederá control a una entidad neutral de estándares), y además Skype se podría reintentar como el mas grande proveedor de soluciones FaceTime (si es que entienden la amenaza a la que se enfrentan a largo plazo).

Skype por ejemplo podría ofrecer servicios avanzados como mensajería empresarial, gestión de múltiples contactos en una misma empresa, grabado de mensajes visuales, etc.

Por otro lado, es ahora totalmente factible por ejemplo que incluso se vendan cajas de FaceTime que se conecten a WiFi para teléfonos hogareños tradicionales, y que cuando alguien te llame por la vía tradicional (cables telefónicos analógicos, a un número telefónico tradicional) que con FaceTime se haga un traspaso de la llamada para hablar con video, y todo sin crear cuentas de usuario, configurar absolutamente nada, y sin riesgos de que los equipos de origen o destino sean incompatibles para hacer videoconferencia.

Otra razón por la cual FaceTime podría ser muy exitoso, es el hecho de que ofrece un "puente" para que las empresas de telefonía terrestre y móvil facturen por servicios de telecomunicación a través de Internet. Esto se debe a que si todos utilizamos un mismo estándar de video y voz, que entonces se puede cobrar de manera homogénea en todo el mundo por esos servicios (cosa que al largo plazo no importará ya que pagaremos por datos crudos, pero mientras tanto las empresas necesitan un modelo de transición que no sea muy traumático).

Y lo mejor de todo es que esta tecnología en principio no tiene que estar ligada ni a los números telefónicos tradicionales ni a IDs de servicios de VoIP, por lo que en teoría estamos entrando a un mundo de telefonía verdaderamente universal similar a direcciones de email, en donde uno pueda comunicarse con otra persona llamado o a un número telefónico, o a una cuenta de email, o incluso a una cuenta de Facebook, Twitter, Google, Windows Live o Apple MobileMe.

Algo que quiero aclarar es que mucho de lo que escribí aquí es especulación de mi parte basado en lo poco que vi hoy de FaceTime, pero si esta tecnología es al menos cercana a lo que me imagino, estamos sin duda entrando a una nueva era en la comunicación humana en el planeta.

Antes de cerrar el artículo estoy seguro que muchos de todas maneras querrán saber mi opinión del iPhone 4 en sí, y mi opinión es que Apple ha vuelto a ponerse a la delantera en términos de hardware, y distanciado mas de la competencia en términos de software, el cual ahora ha corregido casi todos pormenores de los cuales unos cuantos se quejaban.

La implementación de multi-tarea por ejemplo, aun no sea un verdadero sistema multi-tasking como implementado en Android OS, es sin embargo el sistema mas fácil de utilizar por usuarios, lo que sin duda le darán uso en esta encarnación.

En cuanto a la pantalla de 326dpi y resolución de 960x640 con tecnología IPS, es sin duda alguna la pantalla que servirá como punto de referencia en la industria, y una con la cual Apple podrá expandir su creciente imperio en el mercado de libros electrónicos con sus iBooks y su iBookStore (que de paso ahora aceptan libros en formato PDF aparte de EPUB).

Por otro lado, el nuevo giroscopio de 3 axis traerá toda una nueva dimensión de interactividad y precisión a aplicaciones del iPhone OS, y la nueva batería ofrecerá hasta un 40% mas poder que en modelos actuales del iPhone.

Y hablando del iPhone OS, Apple le ha cambiado el nombre oficialmente a "iOS", sin duda como forma de querer decir que iOS no es solo para el celular iPhone, sino que para toda una nueva generación de dispositivos como iPhone 4, iPad, iPod Touch, y sin duda otros como el rumoreado Apple TV con iOS.

Y ahora, para conectar mis pensamientos de FaceTime y el iPhone 4, debo agregar que creo que la sencilla implementación de video-conferencia del iPhone 4 por medio de FaceTime será un hito en la industria en donde por primera vez se masificará el uso de videconferencias en todo el mundo, de manera similar a como Apple masificó la compra de música por Internet, el uso de celulares inteligentes, y el uso de aplicaciones móviles con su App Store (y pronto también hará con libros electrónicos y su iBookStore). 

En resumen, un día bastante bueno para Apple y nosotros los consumidores

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy buen análisis Elias, en lo personal pense lo mismo cuando se menciono lo del estandard abierto. No es "así nomás" que Apple haga un movimiento como ese, hay un plan detrás de todo y Apple sabe mover bien sus piezas para poner en jaque a la industria. Enhorabuena para la tecnologia, ojalá los usuarios salgamos beneficiados con todo esto. :D Un saludo y Felicidades por tu labor.

    P.D. El iPhone 4 definitivamente cumplió las espectativas! Quiero uno!

  • Estoy seguro que nadie se esperaba todas las cosas anunciadas hoy. Incluso los rumores del iPhone robado se quedaron cortos con tantas cosas nuevas. Sólamente que tengo unas dudas:

    ¿Que no es más difícil operar una pantalla con pixeles tan pequeños y con los dedos? No dificulta su manejo y su lectura? Me imagino obviamente que con zoom se soluciona, pero no es esto un problema?

    Y otra que tampoco tengo muy clara, el grandioso FaceTime sirve sólo por Wi-Fi no? Me imagino que será un problema en países como México donde la velocidad de subida promedio es de 10Kbyte/segundo.

    Gracias por tu labor eliax! perfecta como siempre

    • Moizilla,

      La resolución de la pantalla, y el tamaño de los objetos renderizados en la pantalla, son dos cosas totalmente diferentes.

      Es decir, los "botones" sobre los cuales uno hace "clic" con los dedos simplemente se renderizan con mas resolución, pero del mismo tamaño que antes, por lo que nada cambia.

      En cuanto a FaceTime sobre WiFi, como expliqué en la cobertura en vivo, *temporalmente* es por WiFi solamente, pues el mismo Steve Jobs dijo que tienen que darle oportunidad hasta fin de este año a que las empresas de telefonía móvil adecuen sus redes a lo que sin duda será una gran carga en el tráfico celular (datos de video ocupan muchísimo mas espacio que datos de voz).

    • Esto no es windows, donde más resolución equivale a cosas más chiquitas.

      En sistemas bien hechos, aumentar la resolución implica que las cosas se ven mejor dibujadas pero del mismo tamaño.

      • en windows se soluciona el problema aumentando los ppp

  • Espero que google saque algo bueno, realmente no soy partidario de apple, y me gustarìa que los de google contrarestaran contra con algo innovador como lo hacen los de apple.

  • Si quitamos la especulación y dejamos solo los hechos, que queda del FaceTime????

    • Nos quedamos con ignorantes como que no entienden que esto es un *análisis* y que como todo análisis está sujeto a especulación. Por Dios..........este tipo de comentarios de bajo cociente intelectual deberían borrarlos o permitir que los otros lectores los marquemos como irrelevantes.....

    • Andres, nos queda TimeFace, pero para la ignorancia de muchos nosotras elias ilustro con su analisis el significado(mas alla del nombre), por eso el nombre de "Analisis sobre el TimeFace".

      Posiblemente tambien preguntaste lo mismo al inicio del 2007 cuando presentaron el Analisis sobre el iPhone.

      Has a un lado la ignorancia y veras un mundo libre de iditeces! :-D

    • Lo que queda de FaceTime es simplemente una forma innovadora de comunicación que indiscutiblemente disparará las ventas del iPhone por ahora.

      Esa es mas o menos la respuesta que se necesitaba.

      Llamar ignorante a otro es claro síntoma de inmadurez y arrogancia.

      • Si esa esa era la respuesta que esperaba, vuelvo y reitero algo que siempre he dicho de elias, crear falsas expectativas con especulaciones que ni los mismos creadores se atreven a decir, solo sirve para confundir a los lectores.

        Los tres comentarios de los ignorantes de arriba me dice que no leyeron esta parte:

        "Algo que quiero aclarar es que mucho de lo que escribí aquí es especulación de mi parte basado en lo poco que vi hoy de FaceTime, pero si esta tecnología es al menos cercana a lo que me imagino, estamos sin duda entrando a una nueva era en la comunicación humana en el planeta."

        • Precisamente por ese párrafo que citas es que tu comentario estuvo fuera de lugar Andres.

  • El iphone 4 es impresionante, pero no es para tirar los iphones viejos a la basura, todavia.

    Basicamente el A4 es un conjunto de chips en un solo silicon y contiene un CPU Cortex A8, un procesador grafico VR SGX 535 y un par de memorias DDR SDRAM de 128 MB. Este empaquetamiento le permite correr mas rapido (1Ghz) y algunas otras mejoras como un bus para la ram ampliado.

    Al comparar el chip A4 con el chipset del iphone 3Gs puedo notar que basicamente el 3Gs tiene los mismos componentes/ memoria que el "4". Entonces a nivel de Hardware el 3Gs es muy compatible con el iphone 4.

    El procesador A4, el cual sospecho le han bajado un poco el reloj, quizas a 800 o 900 Mhz, como ya es costumbre en los iphones(por cuestiones de calor y duracion de la bateria) La bateria que es un 40% de mayor capacidad, combinada con un procesador que corre un 66% mas rapido(puede que solo un 33 a un 50 segun especulaciones mias) nos da un incremento en el uso del telefono marginalmente superior al del 3Gs y 3G por lo que la bateria fue un factor obligatorio en el diseño del 4.

    Lo que realmente fue para mi una sorpresa muy agradable, el giroscopio de 3 ejes. Por lo demas, en cuanto al hardware, ya lo conociamos en fotos que se publicaron en el internet.

    la pantalla de 326dpi y resolución de 960x640 es un punto en que el iphone esta a la cabeza sobre todo cuando de reproducir peliculas y videos se trata.

    El flash LED, combinado con la camra de 5Mp son estandares en los telefonos de mediano precio siendo los mas caros 8 Mp y mas, por lo tanto era una obligacion en el Iphone 4


    En cuanto al iOS4 (me recuerda al IOS de cisco) creo que es un gran avance, en el cual la competencia ha influido mucho para que apple agregue mas caracteristicas al iphone y creo que en un futuro cercano veremos muchas aplicaciones que ahora nisiquiera soñamos.

    • Supongo que todos sabrán que el giroscopio fue la gran mejora que introdujo el Wii Motion Plus, verdad?

      Desafortunadamente, como no viene de serie con la consola, los desrrolladores no suelen hacer juegos que lo aprovechen.

    • Que tal Hector, te comento que la bateria del 4 es un 13% mas grande que la del 3GS. Con respecto al procesador, dudo que esté a mas de 700 mhz, recordad que el iPas corre a 1000 mhz teniendo una bateria 6 veces mas grande que la del iPhone, sería imposible que ambos corran a una velocidad similar.
      Que lastima que ayer nadie hizo pruebas de velocidad con los programas que tenían instalados...

    • El giroscopo, combinado con el acelerometro y la brujula, nos trae la posibilidad de nuevos usos para el iphone, desde juegos hasta navegacion inercial cuando el GPS no pueda recibir. Esten atentos!

    • no creo que el procesador corra a menos de 800 Mhz por cuestiones de mercadeo. Recuerda que en el mercado hay telefonos corriendo a 1 Ghz y cuando comparas 1Ghz contra 800 (aunque el de 800 sea mas eficiente en funcionamiento) se percibe como que el de 1Ghz tiene mas capacidad.

      Sabemos que en los iphones se puede subir la frecuancia del reloj con un simple hack. Un control de frecuencia "on demand" seria una caracteristica que quizas ayude a a tener mas poder y a la vez mantener la temperatura y el consumo de energia a niveles razonables.
      Quizas para un futuro iOS lo veamos.

  • No me ha quedado muy claro en qué se diferencia face time de otras tecnologías de comunicación.

    Si el método es del estilo del email, será tal vez como jabber, o sea con muchos servidores diferentes. La idea es buena pero no nueva. De hecho, la tecnología actual de voz sobre IP puede funcionar fácilmente de esa manera. Lo que pasa es que en general no se la usa así porque se prefiere no confiar en una llamada de un origen desconocido.

    Con respecto a enlazarse a las redes de telefonía tradicionales, también es algo que se hace comunmente. De hecho hay empresas que ofrecen números de teléfono normales a clientes VOIP. Y no se puede decir que no haya un standard porque prácticamente todas las soluciones de VOIP actuales utilizan un standard bien conocido y difundido: SIP. Skype es la excepción y en realidad en el ambiente de VOIP se considera a skype una molesta espina. Existen pasarelas de VOIP a google voice y msn pero sólo recientemente se ha comenzado a comercializar una para skype.

    Esto significa que yo puedo levantar el teléfono de mi oficina y hacer una llamada a google voice o a msn. También podría hacerlo a skype pero... llegaron tarde. Ahora ya la gente se hizo a la idea de que no se podía y no estan dispuestos a pagar.

    • anv,

      Ver mi respuesta a Andy en el comentario #11.1 acá abajo.

  • Solo espero que las personas que vayan hacer video-conferencias en espacios públicos sean mas respetuosos usándolo. Porque de por si es molestoso ir en un tren, autobus o cualquier lugar publico y ver personas hablar y discutir como si fuera su casa y escuchar música desde sus celulares a todo volumen en altavoz.

    El teléfono esta genial. Pero lo que mas me gusta de todo esto, es ver como la competencia va a responder. Al final, quien sale beneficiado somos nosotros.

    En un tono mas chistoso. Las personas que son infieles con sus parejas o hablan muchas mentiras diciendo que están en un lugar pero en realidad están en otro, si son inteligentes, no van a comprar el Iphone 4g lol

  • Apple ha reinventado la videoconferencia, de la que se habla desde hace muchas décadas.

    Creando el standard "face time" abierto y por wifi... pero Apple lo va ha tener problemas muy serios con las operadoras, ya que les ataca directamente a la línea de flotación: los ingresos por llamadas.

    Si este standard se extiende por todo tipo de terminales (teléfonos de bajo coste y libres) ¿para que contratar una operadora? si en todas las ciudades y en casa tenemos wifi gratis?

    Las operadoras van a torpedear el "face time" porque en ello les va la supervivencia.

    Se que es algo inevitable, que tenía que suceder algún día, pero no se lo van ha poner tan fácil.

    • Si hubiera wifi gratis en todas partes, no habría necesidad de hacer un iPad 3G, sin embargo es el primero que se ha agotado.

      La idea sería que las operadoras de telefonía se convirtieran en proveedores de internet inalámbrico y listo.

  • He probado el Safari Reader y creo que las companias publicitaria lo odian y a mi me encanta.

  • Viendo todo lo que podemos lograr via especulacion con face-time debemos de pensar como dice eliax, en grande y a largo plazo, no podemos comprar todabia nada ni decir que ya todo eso existia, es muy bueno revatir y salir diciendo que ya estaba, pero la realidad es que desde ahora en lo adelante es que se le va a hacer incapie a eso de video conferencia, y todo porque? Porque Apple hablo y se puso a pensar y mejorar ese servicio.. Ahora esto solemente nos convendra a nosotros.

  • Eliax,

    No sé porqué llama tanto la atención un simple softphone SIP con vídeo como los que se pueden encontrar a docenas por Internet. Porque eso es Face Time: un softphone SIP.

    Como era de esperar, a pesar de utilizar protocolos abiertos, no se pueden configurar (por ejemplo como una extensión SIP de tu propio sistema telefónico), por lo que probablemente todas las comunicaciones pasarán por algún servidor centralizado de Apple (en realidad, la parte necesaria para establecer la comunicación, es probable que los datos de audio y video se envíen directamente de terminal a terminal).

    Otra vez: Apple=cerrado, aún con protocolos abiertos.

    Penoso.

    Nota: Los que trabajamos desde hace tiempo con VoIP no consideramos que Skype sea "realmente" VoIP, sino simplemente un protocolo cerrado y propietario. VoIP es hoy en día sinónimo de SIP o IAX.

    • Andy,

      Es muy sencillo, el problema es precisamente que los que saben de VoIP creen que la solución para reemplazar las lineas telefónicas es simplemente una de tecnología.

      Obviamente eso no es cierto porque varios años después desde que salieron los primeros teléfonos VoIP aun seguimos todos dependiendo de los teléfonos alambrados y de celulares tradicionales.

      ¿Que sucede aquí? Lo mismo que sucedió con iTunes.

      Cuando iTunes salió, el mismísimo comentario que haz puesto aquí lo veía yo a diario de personas que decían que iTunes no iba a ningún lado porque ya teníamos un estándar (mp3) y maneras de encontrar música en la red (Napster, Limewire, etc).

      Sin embargo, el problema que los técnicos e ingenieros nunca ven (y la razón por la cual en las empresas hay que tener buenos mercadólogos), es que el mundo real funciona en base a comodidad de uso, facilidad de uso, sencillez, y soluciones bien integradas.

      Por eso yo soy del grupo que piensa que a la fecha el VoIP (aun yo como ingeniero y científico en computación entienda bastante bien y quisiera que todo el mundo lo utilizara) aun está atrasado en relación a la primera linea telefónica de Bell hace un siglo atrás.

      ¿Por qué? Porque las lineas tradicionales analógicas "simplemente funcionan", en cualquier lugar,con cualquiera, cuando sea.

      Hoy día fíjate la división de la comunidad VoIP y lo que piensan de Skype, los que apoyan a VoIP "puro" parecen no entender que el éxito de Skype se debió precisamente a que es relativamente sencillo de utilizar en comparación a todas las otras soluciones de VoIP en el mercado (o al menos, esa es la percepción de los usuarios). Y con el modelo actual, Skype NO va a desaparecer, sino que al contrario, surgirían mas empresas con tecnologías propietarias tratando de emular el éxito de Skype y cada vez mas retrasando la verdadera adopción de VoIP de manera universal.

      Y es ahí en donde entra FaceTime, que tiene la oportunidad de estandarizar de manera universal toda la industria, y ofrecernos finalmente una manera de que cualquiera se comunique con cualquiera, sin saber detalles técnicos, sin instalar prácticamente nada, y sobre todo, de manera sencilla y ya integrada en todos los productos que compren.

      Moraleja: No importa saber al 100% todos los detalles técnicos de VoIP, el problema a resolver es minoritariamente técnico, y mayoritariamente social...

      • Me parece que la clave está en "sino que en cualquier plataforma que implemente FaceTime"...

        Si Apple libera un standard para videoconferencias y lo pone en su iphone, no creo que sea razón para pensar que hicieron semejante revolución, sino que están aprovechando su market share para forzar a la industria a adaptarse a ellos.

        Es decir, skype va a tener que crear un conector para FaceTime si quiere que los usuarios de iPhone puedan usar skype con FaceTime, lo mismo va a pasar con cualquiera.

        Tampoco es el primer protocolo open para estas cosas, sólo que es el primero que fue masivamente promocionado y la ventaja que tiene Apple es su gran comunidad de adeptos que van a decir SI a cualquier cosa que les venda Steve Mobs...

        • No es decir Si a cualquier cosa que dice Steve Jobs. La diferencia es que el tomo la iniciativa. Por que no fue Nokia, RIM o HTC, etc.?

      • Al menos en España, las empresas de telefonía e internet detectaron justo a tiempo "el problema" de la voz sobre IP.

        Justo cuando se empezaba a difundir la idea, y en las exposiciones había montones de stands relacionados con la "telefonía de cuarta generación" como llamaban a la voz sobre IP, las empresas de telefonía comenzaron a dar tarifa plana nacional de teléfonos junto con los accesos a internet.

        Si tengo un acceso a internet, puedo poner voz sobre ip y ahorrarme el teléfono. Pero si el teléfono de todas formas me sale gratis, ¿para qué molestarme en buscar un servicio de voip?

        A eso hay que agregarle que el teléfono fijo está quedando en desuso. Yo tengo llamadas gratis y realmente casi nadie a quien llamar por fijo.

        Con respecto a facilidad de uso, estoy totalmente de acuerdo. Pero eso no significa que se deba reemplazar el protocolo SIP por otra cosa sino más bien que deben vender dispositivos sencillos para hacer videoconferencia desde el televisor, por ejemplo.

        El día que la abuela pulsando 2 o 3 botones en un control remoto infrarrojo, pueda llamarte por videoconferencia, entonces la cosa habrá triunfado.

        Lo que dices de skype es cierto: funciona fácilmente y por eso se ha hecho con el control del mercado. Y la gran oposición a skype que hay en la comunidad VOIP es debido al protocolo cerrado. Si al menos publicaran el protocolo permitiendo que hubiera interoperabilidad con otros sistemas, estoy seguro que skype ya hace años sería el standard de facto.

  • Si desde esta version del Iphone OS se le llamara iOS..esto no les traera problemas a Apple con Cisco(recordando que el sistema operativo de los equipos de red de Cisco es el IOS " Internework Operating System"), de igual modo como le paso con el nombre iPhone? o ya estos resolvieron esto tras bastidores?

    • Luis,

      Apple licenció el nombre iOS precisamente de CISCO. :)

  • Gracias por tan interesante análisis. Espero que tus expectativas se cumplan en cuan to al facetime, lo cual sería un gran paso de avance en el mundo de las telecomunicaciones a nivel mundial.

  • (esta pregunta se que es un poco prematura, pero mas o menos tus expectativas)

  • (esta pregunta se que es un poco prematura, pero mas o menos tus expectativas)

  • Eliax, los comentarios tienen problemas, solo me sale la ultima linea

  • Unas preguntas Eliax.

    1-Utilizar facetime consume minutos del plan?

    2-Cual es la velocidad del procesador del iPhone 3GS y cual es la del iPhone 4

  • La facilidad de uso viene dada porque los equipos están configurados para ir a piñón fijo contra el server de Apple.

    ¿Crees que Google o Microsoft van a adoptar una tecnología que requiere pasar por el servidor de Apple y que seguramente cobrarán por ello?

    No creo que sea el caso.

  • Oye elias, esto es un poco offtopic (ya sabes que todo lo de apple me lo paso por el forro) encontré una direccion que cotiza el valor de una pagina, coloque eliax.com y me salio que está valuada en $565,821.2, hombre que es un buen capital.

    http://bizinformation.org/us/www.eliax.com

    saludos

  • El problema desde mi punto de vista sigue siendo el mismo y es que estas tecnologias, seguiran siendo elitistas lo que las haces solo para un segmento de la sociedad y la "libertad de la plataforma FaceTime" la pongo en duda pues estamos hablando de Mac y ellos no es que sean muy amigos de compartir. Como siempre excelente analisis y nuevamente Apple se anoto un hit con este producto, ademas seguramente tendran unos excelentes $$dividendos$$ porque con esos precios....

  • ummm esto me suena conocido...tal vez cuando dijistes que google wave iba a revolucionar el mundo de la web, o cuando dijistes de avatar "Tan bien realizada está, que no me sorprendería que sea nominada (y obtenga) toda una cadena de óscares en las próximas premiaciones", tambien cuando dijistes que ibas a dejar de escribir porque estabas a punto de lanzar un producto "revolucionario y que seria un boom...nunca lo conocimos...en fin...de la exitacion solo queda el desencanto...

    • Y por que en vez de poner esos ejemplos no pones las decenas de predicciones de Eliax que si hicieron realidad? Como el iPhone, ipad, iTunes, Wii, android, el Facebook, el Twitter, el web os siendo adquirido, etc? Que fácil es criticar y querer hacer ver al otro como un pendejo fuera de contexto. Eres de la escoria de la web.

    • La envidia es una clara señal de las mentes débiles e ignorantes, no le hagas caso Eliax.

    • Es verdad Eliax, háblanos un poco de ese producto, y del código que pondrías para manejar los comentarios.

      No ando de troll, realmente quiero saber ¬¬

    • Elias,
      estos son gajes del oficio lidiar con estos locos.

      para alguien de tu preparación debes tenerlo bastante claro.

      pa' lante mi hermano y no haga caso!!

  • Elias, que tal ahora un analisis comparativo con la mejor competencial actualmente en el mercado.....

    A que no te atreves? (ya me imagino la respuesta... bla bla bla las miles de aplicaciones del iPhone hacen la diferencia... anja... y que de las mas de 50,000 aplicaciones de Google Android?)

    HTC EVO 4G (...con 4G)

    • "a que no te atrevez"?????

      Joder, cuanta inmadurez en tan pocas palabras!

      • ...y tu me imagino que eres gallego.. verdad?

    • Lamento decirte que el HTC EVO 4G tiene una batería muy muy pobre (o quizás la batería no es tan mala, pero consume muchísimo). Dura de 4 a 6hs dependiendo del uso.

      Habría que ver cuánto dura el nuevo iPhone.

      • ...mmmm seria porque usa 4G? o porque la pantalla te permite una mejor experiencia multimedia? o porque lo puedes usar como un router wireless en tu casa/oficina? o porque puedes ver contenido Flash si deseas? o porque lo puedes usar como tu radio FM? o porque lo puedes conectar con HDMI/USB a tu TV HD, PC? etc, etc, etc.....

        • No.

          Sin 4G (radio off), Sin HotSpot, uso "moderado" de navegación Web, SMS, cámara, etc. Con Android 2.1.

          Detalle del consumo:

          Pantalla = 5%
          Cell Standby, Phone Idle y Android = 75%

          Es un grán teléfono (en todos los sentidos). Pero tiene ese problema.

        • Crónica de un usuario:

          Take yesterday: I pulled it off the charger at 9 am, checked my mail and ESPN a couple of times during church, used the GPS navigation for 13 miles, and then checked my mail a few times throughout the afternoon while I was at a family event. The phone died promptly at 6 pm. It?s that bad.

          De http://www.mobilecrunch.com/2010/05/31/htc-evo-4g-sprint-review/

          • Wow... es realmente pobre en batería!!! de todos modo creo que ese es mi tamaño de pantalla favorita 4.3" porque me permitiria mejor experiencia visual, y no sentiria la minima necesidad de nisiquiera pensar en un tablet.

    • lo que te molesta es que ahora mismo microsoft no tiene nada con que competir con el iphone!, que tiene microsoft para ofrecer??? tendran que esperar hasta final de año!!!!!!

      • Ver en google: HTC HD2

        • Ese celular no es de microsot, es de HTC.

  • Excelente análisis y cobertura. Hay una cosa que no entiendo. Ayer comentaste que FaceTime utilizará H.264. Siendo éste cerrado y perteneciente a la MPEG-LA(siendo Apple uno de sus miembros); ¿cómo puede ser que FaceTime sea abierto?

    Tengo entendido que los videos realizados con mi cámara de vídeo no me pertenecen al 100%, sino que una parte de ellos pertenece a la MPEG-LA y pueden pedirme dinero por licencias en caso de usar la cámara para usos comerciales.
    http://www.osnews.com/story/23236/Why_Our_Civilization_s_Video_Art_and_Culture_is_Threatened_by_the_MPEG-LA

  • Me parece que no vas por buen camino amigo, la facturacion de empresas por servicios de llamada desaparecerán en el tiempo. Para que pagar si puedes llamar gratis a través de internet?? Esta tecnologia como bien dicen por ahí otros comentaristas se irá al cajón del olvido como los videoteléfonos ip, que aún costando ya 250 euros cada uno no se venden. Creo que Skipe seguirá siendo el futuro, quien no te dice que sustituyan los nombres de usuario por un registro de imagen que vaya actualizándose con el tiempo?? 1saludo. Enhorabuena por tu página.

    • Ivan,

      Si lees de nuevo el articulo encontrarás que dije claramente en uno de los párrafos " (cosa que al largo plazo no importará ya que pagaremos por datos crudos, pero mientras tanto las empresas necesitan un modelo de transición que no sea muy traumático)."

      En otras palabras, estoy de acuerdo contigo que este tipo de datos no se cobrará aparte en el futuro, pero recuerda que HOY DIA quienes proveen conectividad a internet en la mayoría de los casos son empresas de telefonía tradicionaly móvil, y estas empresas no dejarán de cobrar de la noche a la mañana.

      Por otro lado, veo que tienes una percepción alrevés de la realidad: Skype ya anunció que en el 2011 las llamadas de Skype fuera de WiFi será cobradas, mientras que nota que FaceTime no tiene nada que ver con cobrar (ya dependerá de los proveedores en un futuro).

      • Y crees que con la inversion que tienen que hacer las empreses telefonicas para adaptar el Facetime, lo van a dar gratis, sin costo adicional? O sea, de igual manera algo van a cobrar. Pero sí pienso que a largo plazo sera direferente. Eh mas, me atrevo a decir que usarlo en red Wi-Fi a primeras, es una forma de prueba quizas.

  • ahh, la industria del porno se va dar vida con esta technologia :/

  • no entiendo... criticas que el VoIP no ha sido popular porque hay demasiadas ramas y tipos, pero vienes y alabas a apple por que va a lanzar uno (y uno mas del monton!), apple solo busca a traves de su market share poder hacer un "estandar" pero sigue siendo uno mas del monton...

  • Hmmm, si esto tiene existo, no es porque sea una tecnología revolucionaria de la mano de Apple, es porque Apple está detrás de ella.

    Y sobre VoIP, es cierto, por la madures del mercado, tengo que hacer una buena cantidad de configuraciones para que la cosa funcione en cualquier lugar a cualquier hora. Pero una vez lo logras, el funcionamiento es tan fácil como una llamada desde Skype.

    De todo lo que dijiste, solo estoy de acuerdo, que si las cosas se dan como lo planteas acá, la facilidad de uso hará que por fin estemos en la nueva era de la telefonía.

    Pero repito, no es porque en si sea una tecnologia que plantee funcionalidades geniales, sino que solamente tiene un gran apoyo.

    Respecto a lo que dices de iTunes vs Limeware, por favor Jose, mientras que no me jodan por descargas ilegales, dudo que vaya a comprar una canción en iTunes, prefiero descargarla desde Ares o en su defecto, ir a comprar el disco en una tienda, que aun sigo prefiriendo comprar(aunque nunca compro) música en un disco, que una descarga simple.

    Y te digo que aunque es cierto que iTunes es un éxito, no ha acabado con Limeware, Ares, etc.

  • La "Videollamada" revolucionaria...???

    Ya mi viejuno Sony Ericsson P990i me lo permitía... simplemente a través del botón "videollamada"...

    --------------

    Me imagino una conversación entre amigos:

    - Te puedo hacer una llamada "FaceTime"...

    - Pero si no tengo ni iPhone ni Wi-Fi...


    Depender de la red para la videollamada no es buena estrategia...

    • Vitor,

      ¿A cuántas personas puedes llamar con video-conferencia desde tu Sony Ericsson P990i?

      Ahora, espera a fin de este año y hazle la misma pregunta a usuarios del iPhone 4...

      • Hola Eliax,

        El P990i ya no lo tengo... y en su momento a casi ninguna, solo a un amigo "geek" pero el coste de la llamada era muy alto...

        Actualmente tengo el Nokia XpressMusisc 5830 (creo) y no he llamado a nadie por videollamada... en este momento tengo más amigos (mas de uno...) con posibilidad de videollamada pero aún así no he hecho ninguna...

        Personalmente no me apetece (y creo que a ellos tampoco) pagar un precio aún demasiado alto... ni que...

        ... vean las condiciones en que llamo...

        Cuando trabajaba de "teleoperador" en el 2008, me acuerdo de que se anunciaba el 2008 como el año de la videollamada y la empresa donde trabaja ya pensaba en lo que tenía que hacer para adaptarse a ella...

        Total, que en el 2010 (ya no trabajo en ella) aún no se ha implementado ese "servicio"...

        En el año 2000, un amigo trabajaba en Ericsson y me contaba las maravillas del 3G... y cuanto ha tardado en imponerse realmente la 3G...???, unos 6 años...

        No digo que la videollamada no se vaya a usar, solo que no creo que por Apple haber sacado un móvil con esa posibilidad, que el año 2010 sea el "año de la videollamada"...

  • Depender de la red WI-FI para la videollamada no es buena estrategia...

    • Vitor,

      Creo que ya aclaré un par de veces que FaceTime funciona sin WiFi, solo que hasta fin de año Apple solo lo habilitará en WiFi para darle tiempo a las empresas de telefonía móvil en adecuar sus redes celulares al ancho de banda necesario para este servicio.

  • Lo de la videollamada puede ser muy guay, pero si ha fracasado hasta ahora no lo ha sido por problemas técnicos.

    - Recibo una llamada mientras estoy en el lavabo. Puedo responder si quiero. Si es videollamada, mejor no.
    - Recibo una llamada mientras estoy en un lugar que no debería estar o con alguien que no debería estar. Puedo responder si es que no hay sonidos que me delaten. Si es videollamada, imposible. No pensar mal: puede ser comprando un regalo a un familiar, por ejemplo.
    - Recibo una llamada de un importantísimo cliente fuera de horas mientras estoy todo desalineado, sin afeitar y despeinado. Puedo responder tranquilamente. Si es videollamada, mejor no, con riesgo de perder un negocio.
    - La típica llamada de "ya estoy llegando", cuando aún estás a muchos Km de distancia o quizás aún no has salido de tu casa se vuelve imposible con videollamada.

    Ya se ve por dónde van los tiros...

    • claro ahora seguro que tendremos que ser mas honestos con las cosas.

    • No estoy muy enterado de como funciona exactamente esta tecnología pero (segun yo) no existe algo separado como llamada y video llamada. Apple lo hizo más fácil: Hacer llamadas y recibir llamadas. Punto. Si quieres puedes recibir SOLAMENTE el audio, como hacemos con cualquier telefono, si quieres puedes TAMBIEN RECIBIR video, si quieres más podrías entonces ENVIAR video aunque no lo recibas. Todo con apretar un boton durante la llamada.

      • el problema es q si no quieres recibir video la otra persona puede pensar lo que sea

  • Alguien sabe la fecha de lanzamiento de iOS 4, ya que habían dicho que el mismo día que se presento estaría disponible, pero nada, eliax excelente cobertura, mis felicitaciones desde El Calafate, Argentina!

    • Creo que es el 21 de este mes de Junio (aunque no si será la misma fecha fuera de EEUU).

  • Yo lo que vi fue un Ipad NANO ¡¡¡¡¡¡¡¡

  • ¿Porqué habría de molestarme? Ya hay excelentes competidores ahora mismo.

    Hasta ahora los sistemas operativos de Microsoft para móviles fueron algo a evitar. Habrá que ver qué pasa con W7.

    • Eliax, mi comentario anterior (#34) era en respuesta al 23.3. No se porque quedó aqui. ¿Lo podrías mover por favor?
      Muchas gracias.

  • Me parece que apple es la marca número uno del momento con su nuevo iphone 4 es el mejor móvil que jamás se aya creado y con esa nueva tecnología de face time es único

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Fue fantástico leer este artículo, no me importa que me haya trasnochado, todas las ideas que se me ocurren con este estudio no me van a dejar dormir esta noche."

por "andres1022" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax