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EN VIVO: Eliax cubre el lanzamiento técnico del Google Chrome OS
eliax id: 7234 josé elías en nov 19, 2009 a las 08:11 AM ( 08:11 horas)
Hola a todos,

Hoy Google demostrará todos los detalles técnicos de su esperado sistema operativo Google Chrome OS (el cual fue anunciado en Julio pasado), y el evento será cubierto en vivó acá en eliax...

Así que regresen a esta misma noticia en estos horarios:

- EEUU (New York / Miami): 1pm (13 horas)
- EEUU (San Francisco): 10am
- República Dominicana: 2pm (14 horas)
- Chile: 3pm (15 horas)
- España (Madrid): 7pm (19 horas)
- Argentina (Buenos Aires): 3pm (15 horas)
- México (Ciudad de México): 12 del medio día
- Colombia: 1pm (13 horas)
- Ecuador: 1pm (13 horas)
- Perú: 1pm (13 horas)
- Venezuela: 1:30pm (13:30 horas)

Y como notarán, este evento utilizará la tecnología en tiempo real de Cover It Live, con la cual no tendrán que volver a recargar la página, y en donde todas las actualizaciones aparecerán en vivo mientras eliax reporta. Así mismo podrán comentar (moderado, no libremente), e incluso hacer login a Cover It Live con sus usuarios de Twitter y Facebook para así identificarse e interactuar mejor con eliax y esos portales sociales.

ACTUALIZACIÓN: Los que se perdieron de la cobertura puedan verla por completo de inicio a fin con el componente que aparece acá abajo. Simplemente hagan clic sobre el botón triangular de "play" (con el círculo alrededor) y entrarán a poder ver toda la cobertura, los comentarios, la rueda de preguntas a los ingenieros de Google, etc...





autor: josé elías


Breves de Google: Un verdadero Google Android, y Google Chrome OS mañana
eliax id: 7228 josé elías en nov 18, 2009 a las 08:42 AM ( 08:42 horas)
Estas son dos noticias que esta mañana anuncié brevemente por el canal oficial de eliax en Twitter, y que expando un poco mas los detalles.

La primera es que me llegan rumores de que a inicios del 2010 Google lanzará su propio celular con tecnología Android. Y cuando digo propio me refiero a que será vendido por Google con su propia marca, lo que lo pondrá en competencia directa con otros fabricantes de Google Android como HTC, Samsung, y el reciente y popularísimo Mototola DROID. Obviamente entrará aun mas en competencia contra el Apple iPhone y el Palm Pre.

Según los rumores, utilizará un celular ARM de última generación (el SnapDragon) a 1GHz, utilizará Android OS 2.0, tendrá una pantalla de 4.3", será mas delgado que el mismo iPhone, y vendrá cargado con todas las últimas joyas de Google como Google Maps, Google Earth, Google Voice, Search, etc.

Google supuestamente está fabricando el celular con la ayuda de HTC (famosa por su celular HTC Hero con Android), y la idea era sacar el celular este fin de año, pero retrasos harán que se lance a inicios del 2010. Ya veremos en un par de meses si este rumor es cierto o no, pero de ser cierto, sería una bomba nuclear en el mercado de celulares, y estoy seguro que sería un éxito inmediato, tan solo por cargar el nombre de Google...

La segunda gran noticia de hoy es que mañana Jueves 19 Google ofrecerá un Rueda de Prensa oficial a los medios en donde demostrará por primera vez en detalle su sistema operativo Google Chrome OS, lo que será algo interesantísimo. Para el que no sepa, Chrome OS será un sistema operativo encima de un núcleo de Linux, pero en realidad basado en el navegador web Google Chrome, lo que será algo interesante y que seguro impulsará exponencialmente el uso de HTML 5 (como he propuesta sucederá previamente en eliax).

Lo que no está claro es si Google lanzará una versión "Beta" (preliminar, de pruebas) de Chrome OS mañana, pero afortunadamente no tendremos que esperar mucho para saber...



autor: josé elías


Análisis: Sobre Google Go, su nuevo lenguaje de programación
eliax id: 7205 josé elías en nov 11, 2009 a las 10:01 AM ( 10:01 horas)
Esta semana Google reveló al mundo un nuevo lenguaje de programación al que llama "Go", y lo he estado estudiando desde entonces y he aquí mis impresiones...

Go es un lenguaje de programación nacido de los proyectos internos de Google hace 2 años, en donde los empleados dedican el 20% de su tiempo a proyectos fuera de sus responsabilidades habituales laborales, y en este caso los creadores de Go decidieron crearlo porque no sentía que en el mercado existían las herramientas indicadas para las nuevas realidades del mercado.

La filosofía de Go, es que sea un lenguaje creado para las tendencias actuales, en vez de simplemente tomar un lenguaje tradicional como "C" y agregarles mas cosas que incrementen su complejidad. A tal fin, Go fue pensado desde su pre-diseño como un lenguaje que asume entornos de multi-procesadores y multi-núcleos, y aplicaciones de redes altamente concurrentes.

Otro aspecto de la filosofía de Go es ofrecer el poder de lenguajes de bajo nivel (es decir, aquellos como C++ que se utilizan para crear sistemas operativos y drivers) pero con las facilidades de lenguajes dinámicos como Python o entornos como Javascript o Coldfusion.

A tal fin, Go es un lenguaje que tiene un nivel de complejidad similar a Java, pero con una filosofía de desarrollo similar a Javascript o Ruby, lo que incluye de paso protección de punteros en la memoria, y un recolector automático de referencias de objetos.

Para lograr estos objetivos los diseñadores (que incluyen a los disañadores e inventores del original UNIX, Plan 9, y el estándar UTF-8 de codificación de caracteres), crearon un compilador super-rápido que da la sensación de que uno ni siquiera está compilando, de lo rápido que es. Hablamos que archivos típicos se compilan en menos de un segundo, y todo el código fuente del lenguaje mismo se compila en unos pocos segundos (sí, puedes compilar a Go con Go).

Otra decisión que los diseñadores tomaron fue derivar parte de la sintaxis de Go desde C, lo que sin duda al menos hará que el entorno sea un poco mas familiar para nuevos adoptadores, lo que es algo mucho menos traumático que tener que aprender todo un nuevo lenguaje desde cero.

Es preciso notar que Go aun no está listo para producción, y que el motivo de Google sacar a Go al mercado es precisamente porque desea retroalimentación de la comunidad desarrolladora de software para mejorar las cosas aun crudas. A tal fin Google ha sacado a Go con una licencia Open Source (específicamente, la licencia BSD), lo que está genial.

Noten sin embargo que aunque Go no está listo para producción, que el mismo equipo de Go ha decidido demostrar la potencia del lenguaje, fabricando todo el portal oficial de Go con Go mismo, incluyendo el servidor web que sirve las páginas. Así mismo varios ingenieros de Google dicen que es la herramienta mas productiva que han utilizado para crear software de sistemas de bajo nivel.

Otro punto interesante de Go es que aunque este fue diseñado originalmente para software de sistemas, sus diseñadores dicen que es también ideal para aplicaciones web, e incluso ya tienen un prototipo funcionando en el Google Native Runtime plugin que ejecuta código binario en navegadores web.

La gran ventaja de esto es que uno podría escribir una aplicación web enteramente con Go, tanto en el lado del servidor como del navegador web, y tomar ventaja de las facilidades de Go para compartir código entre ambos entornos, así como permitiría aplicaciones dentro del navegador que ejecutarían a velocidades muy superiores a las de Javascript (por ahora Go es solo un poco mas de 20% mas lento que código nativo en C, con muchas mejoras de velocidad en el horizonte).

Sin embargo, por el momento veo difícil una migración a corto plazo a Go en el navegador web, debido a que en meses recientes el rendimiento de Javascript ha aumentado muchísimo debido a tecnologías JIT (Just-In-Time Compiler, o Compilado Justo-A-Tiempo) y a la competencia feroz entre los distintos motores de Javascript de Google, Firefox y Apple.

Pero aun así, le veo muchísimo potencial al mediano plazo en ambientes de servidores, y si logra conquistar parte de eso mercado no hay duda que al largo plazo entonces este se filtraría a futuras generaciones de navegadores web (sin duda iniciando con Google Chrome).

En mi opinión Go representa quizás el primer gran lenguaje de programación masiva para software de sistemas desde C, C++ (noten que otros entornos como PHP, Javascript, Coldfusion y Ruby fueron diseñados para entornos web y no para software de sistemas), e incluso quizás imponga una competencia viable a Java (que ha marcado su presencia imponente en software de aplicaciones de servidores con J2EE, y a cierta medida incluso en aplicaciones de escritorio, aunque no tanto de sistemas), y el hecho que tenga como respaldo a Google es ciertamente el gran empuje que tendrá Go al corto plazo.

Es preciso notar que fuera de proyectos internos de Google, y del mismo portal oficial de Go, que Go aun no se utiliza en aplicaciones públicas de Google (como GMail, Google Docs, etc), esto debido a que Go aun está en su infancia.

Por ejemplo, todas las herramientas para trabajar con Go son en linea de comando (es decir, en el shell de Linux u OS X, aun no existe una versión para Windows), las librerías externas de funciones son limitadas, y todavía no existe ningún tipo de integración con entornos de desarrollo (IDE) como Eclipse o NetBeans. Sin embargo esto representa una buena oportunidad para emprendedores que quieran hacer una carrera de su experiencia con Go.

En resumen, un lenguaje que definitivamente hay que tener en la mira. Mucho potencial. Ahora depende de la llegada de herramientas y librerías de funciones que lo hagan más fácil de utilizar y de mas utilidad.

Finalmente, para los programadores/desarrolladores de software, he aquí el ya legendario "Hola mundo!" en Go:

package main

import "fmt"

func main()
{
fmt.Printf("Hola, ??\n")
}

Página oficial de Google Go

Video de introducción a Go (1 hora de duración, enlace YouTube)...


autor: josé elías


Busca entre mas de 7 millones de patentes con Google Patents
eliax id: 7170 josé elías en nov 1, 2009 a las 07:36 AM ( 07:36 horas)
En su incesante lucha de catalogar toda la información del mundo, no es de sorprendernos que Google catalogue todas las patentes del mundo, iniciando con las patentes de los EEUU, las cuales estás disponibles libremente en Internet (este tipo de documentos son considerados del dominio público en los EEUU, y Google las ha indexado, catalogado y almacenado en sus servidores).

Según Google, ya tienen mas de 7 millones de patentes indexadas, por lo que al menos para iniciar una búsqueda debería ser suficiente para la mayoría de las personas que sientan curiosidad (o necesidad) de saber sobre trabajos previos en alguna área.

El portal (que es gratuito para todos) utiliza el mismo motor de Google Books (Libros), lo que significa un rápido tiempo de respuesta, el poder ver las patentes dentro de tu navegador como páginas web sin necesidad de tener un lector PDF instalado, y que además puedes descargar los documentos en varios formatos (como PNG, TIFF, etc).

Página oficial de Google Patents

Previamente en eliax:

Explora Popular Science y Popular Mechanics en Google Books (Diciembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Cómo hace dinero Google si regala sus productos? (Febrero 2009)

Google Books ahora ofrece mas de 1 millón de libros gratuitos en formato EPUB (Agosto 2009)

Análisis: Como Google está haciendo a Microsoft irrelevante (Octubre 2009)

autor: josé elías


Análisis eliax: Como Google está haciendo a Microsoft irrelevante
eliax id: 7166 josé elías en oct 29, 2009 a las 09:33 PM ( 21:33 horas)
A través de los años en eliax he escrito como parte de varios artículos, y en varios comentarios, mis pensamientos sobre lo que Google significa para Microsoft. Hoy escribo una síntesis de todos esos pensamientos, en particular para los lectores nuevos de eliax.

Como muchos ya habrán notado, Google se está convirtiendo en el nuevo Microsoft, siguiendo un patrón similar de super-acelerado crecimiento (casi 22 mil millones de dólares en ingresos en el 2008, con cerca de 20 mil empleados), y de posicionamiento casi monopólico en muchos mercados que ha penetrado.

Pero Google no es Microsoft, y no se mueve por los mismos ideales, tácticas o filosofía.

El imperio de Microsoft en realidad inició de manera fortuita gracias al error de IBM de ceder a un par de jóvenes (Bill Gates y Paul Allen) la exclusividad de sistemas operativos para su mercado de computadoras personales. IBM en ese entonces no tenía ni la menor idea de lo importante que sería el mercado de las Computadoras Personales (la "PC"), contrario a Bill Gates quien vio un gran futuro en estas máquinas de relativo bajo costo en ese entonces.

El próximo gran paso de Microsoft fue cuando decidió estandarizar la manera de programar Windows (aunque con una plataforma propietaria), creando todo un ecosistema de desarrolladores de software que con ellos trajeron miles de aplicaciones a esa plataforma. Exactamente la misma exitosa estrategia que Apple utilizó con el App Store (Tienda de Aplicaciones) del iPhone casi dos décadas después.

El otro gran paso que Microsoft dio en su imperio fue el desarrollar a Microsoft Office, la primera suite de aplicaciones típicas de oficina que funcionaban de manera integrada, en donde las estrellas como hoy sabemos fueron Word, Excel, Powerpoint y Outlook. El hecho de que estas aplicaciones funcionaran unas con otras de manera extremadamente natural fue su éxito, pues incluso cuando Office salió al mercado cada una de sus aplicaciones era peor que varias otras ya existentes (y líderes) en el mercado, como Word Perfect y Lotus 1-2-3, sin embargo la simplicidad ganó por sobre superioridad tecnológica, un patrón que se repetiría muchas veces mas en otros entornos y con otras empresas, siendo Google y Apple los máximos ejemplos hoy día de esa filosofía.

Otras cosas que Microsoft hizo bien fue Microsoft Exchange, que simplificó grandemente la administración de servidores de correo electrónico (emails), la integración de Exchange con Outlook, el desarrollo de Microsoft SQL Server (una evolución de Sybase SQL Server) que trajo simpleza y competencia de relativo bajo costo a bases de datos empresariales como Oracle y DB2, y la creación de Visual Studio y Visual Basic (trayendo simpleza en programación a toda una nueva generación de programadores) hace varios años atrás.

Pero en los últimos años, son muy pocas (si algunas) las innovaciones de Microsoft, y como bien revelaron sus estados financieron públicos, la única razón que Microsoft ha continuado viva todos estos años ha sido por su monopolio en Windows y Office, ya que prácticamente todos los otros departamentos de Microsoft han funcionado con pérdidas, siendo "patrocinados" por Windows y Office (aunque recientemente, su división de video-juegos con el Xbox 360 parece haber entrado en el terreno de las ganancias).

¿Qué sucedió en Microsoft? En una sola palabra: Internet.

El Internet tomó a Microsoft totalmente por sorpresa, tanto así que tuvieron que comprar su primer navegador Web y ponerles el logo de Microsoft encima para entrar al mercado, y afortunadamente para ellos controlaron eventualmente ese mercado gracias a que incluyeron una copia del navegador Internet Explorer en toda nueva copia de Windows.

Similarmente, respondieron lento al tema de servidores web, servidores de aplicaciones, lenguajes de programación para la web, buscadores en la web, y prácticamente todo tipo de servicio relacionado con la web. Es decir, desde hace unos 15 años Microsoft ha estado siempre de segundo, o incluso tercero, en casi todo lo relacionado a Internet.

Y es fácil entender por qué.

Microsoft fue un empresa que creció en torno a productos, en particular productos empaquetados para ser instalados y consumidos de manera individual por cada usuario. El Internet por su parte representa todo lo contrario a esa visión, un lugar en donde todo reside de manera distribuida "en la nube de Internet" y puede ser compartido fácilmente con los demás.

Es decir, hablamos de no solo una arquitectura técnica diferente, sino que de toda una mentalidad diferente. Y para desgracia de Microsoft, la empresa en este período tenía un líder (Gates) que creía que podía controlarlo todo, razón por la cual durante un tiempo se hizo evidente que Microsoft trataría de hacer de Windows sinónimo de Internet, creando todo tipo de estándares cerrados (por medio de Internet Explorer), que funcionaran "mejor" con Windows, así como incluso hizo público su intención de integrar componentes visuales del Internet dentro de Windows (razón por la cual desde hace al menos un par de versiones de Windows es posible tener contenido web en el fondo de la pantalla, cosa que hoy día casi todo el mundo ignora o utiliza).

Sin embargo, Microsoft subestimó a empresas como Netscape/Mozilla, Yahoo, IBM, Sun, y Google, quienes crearon un frente informal ante Microsoft, respaldando todo tipo de estándares abiertos con el fin de mantener el control del Internet fuera de las manos de Microsoft.

Y es aquí donde entra Google en escena.

Google fue idea inicial de dos brillantes jóvenes (Sergey Brin y Lawrence Page), quienes decidieron entrar al mundo de los negocios en la era Internet pensando no tanto en aplicaciones o productos, sino en información o datos.

Los que han vivido y estudiado el patrón de expansión de Google podrán notar que aunque Google aparenta entrar a todo tipo de mercados de manera casi aleatoria, lo cierto es que hay un verdadero plan maestro detrás de todo ese caos.

La primera pieza de evidencia es el hecho de que contrataron a nada mas ni nada menos que a Eric Schmidt como el Gerente General de la empresa. Para el que no lo sepa, Schmidt es uno de los "grandes" en empresas relacionadas con la tecnología, siendo por ejemplo uno de los impulsores de Java en Sun Microsystems (en donde ejerció como Gerente de Tecnologías, o CTO), y después como Gerente General de Novell.

Les puedo asegurar que a alguien como Schmidt no se le seduce a ir a liderar una pequeña empresa con dos estudiantes universitarios a la ligera, al menos que esas dos personas tengan una muy buena idea y sobre todo un gran plan.

Les presento entonces a continuación, el plan de Google.

Google muy bien pudo iniciar su vida de mil maneras distintas, pero lo hizo con algo muy específico: Un buscador de información. Y eso, es muy significativo.

Recuerden que como les dije, Google es una empresa cuya visión gira en torno a información, y no tanto en productos. Eso significa que debe compilar tanta información sea necesaria para construir un negocio alrededor de manipular esa información.

Pero, ¿cuál información? Pues Google nos lo ha dicho claramente y pocos creían que hablaba en serio: Google dice que su misión es "catalogar y hacer disponible toda la información del mundo".

Leyeron bien, toda la información del mundo, desde todas las páginas web, hasta información de tránsito vehicular, del clima, de bolsa de valores, de correos electrónicos, de documentos de oficina, de informaciones de identidad, de información geográfica, de información del genoma humano y de otras criaturas, de estrellas en el Universo, de patentes, de libros, y de cualquier otra información que se puedan imaginar. Toda.

Es por eso que antes de embarcarse en semejante (y colosal) proyecto, Google necesitaba una manera de encontrar, catalogar, manipular y presentar información de manera genérica, y eso lo hizo con dos herramientas, el buscador web que conocemos bajo el mismo nombre de la empresa, y con una arquitectura creada desde cero que le permite a Google escalar a cientos de miles de servidores preparados para procesar cantidades inmensas de datos en tiempo real provenientes de millones de usuarios (aprende como escala Google aquí).

Para que tengan una idea, para finales del 2007 Google ya procesaba 20 PetaBytes de información diariamente. Hoy día es posible que sea unas 10 veces mas esa cantidad de datos.

Con su buscador y con su plataforma escalable a millones de usuarios en Internet, Google entonces estaba listo para empezar a conquistar al mundo, y por eso su primer experimento a gran escala fue GMail.

GMail inició de manera muy humilde, en una versión "beta" (de pruebas) cerrada a unos pocos miles. El propósito de GMail pueden estar seguros que era el de probar si la arquitectura de Google escalaba realmente a millones de usuarios mas allá que a un simple buscador de datos. Obviamente, el experimento no solo fue un éxito, sino que GMail es hoy día el servicio de emails de mayor crecimiento en el mercado, y en mi opinión, el mejor de todos en muchos sentidos.

GMail sin embargo, serviría como la punta de la lanza que clavaría una estaca al corazón de Microsoft, pues rápidamente Google expandió todo un ecosistema alrededor de GMail para proveer sistema de Calendarios, notas, documentos, agendas, contactos, etc. O en otras palabras, todo lo que Microsoft ofrecía con la combinación de Exchange y Outlook, solo que ahora en un sistema de cero mantenimiento, siempre disponible en la web (o incluso fuera de la web con Google Gears), y gratis para la mayoría de las empresas (o a muy bajo costo para las grandes empresas).

Hoy día las migraciones de Microsoft Exchange y Outlook a GMail y Google Apps/Docs solo pueden ser catalogadas como "masivas".

Similarmente, y tomando prestada una página del libro de estrategias del mismo Microsoft, Google creó a Google Docs, un competidor super sencillo contra Microsoft Office, y una vez mas, gratis.

Cuando Google Docs salió inicialmente, muchos lo descartaron como un "juguete" en comparación con Microsoft Office, y otros se preguntaban por qué utilizar ninguno de esos dos si ya existía OpenOffice. La respuesta de Google fue simple: Google Docs, por el momento, no apunta a ser un reemplazo de Office para los "power users" (los usuarios que le sacan todo el poder a esa aplicación), sino mas bien una solución sencilla para el 80% de los usuarios que solo hacen las cosas mas básicas como escribir unos cuantos documentos, y calcular unas cuantas cosas. Es decir, el usuario promedio que solo utiliza quizás el 2 al 5% de la funcionalidad de Microsoft Office, y todo con una gran ventaja: La información, es decir, los documentos, están disponibles siempre desde cualquier navegador web, desde cualquier parte del mundo, desde cualquier sistema operativo y a cualquier hora, y pueden ser compartidos con quien tu quieras.

Y una vez mas, Google Docs lentamente está forjando seguidores que han notado su gran utilidad. En una de mis empresas por ejemplo, utilizamos a Google Docs para compartir documentos entre desarrolladores, evitando el problema de que tales documentos existan en distintas versiones en distintas máquinas de distintos desarrolladores, y podemos acceder y modificar tales documentos desde cualquier navegador web, sin importar en donde estemos.

Todo esto, si notan la tendencia, significa que el sistema operativo clásico cada vez es menos necesario, y que aplicaciones que antes se instalaban localmente (como Office o Outlook) cada vez son menos necesarias o incluso irrelevantes u obsoletas.

Recuerden ahora cuales son los dos productos que mantienen vivo a Microsoft: Windows y Office, y ya notarán hacia donde va esto...

Esta es la razón por la cual Google tiene tanto empeño en que tecnologías como HTML 5 (que ya permiten crear aplicaciones web casi con las mismas prestaciones de aplicaciones nativas locales), se desarrollen lo antes posible. Es también la razón de desarrollar a Google Chrome OS, un sistema operativo basado en Linux, en donde toda la acción ocurre dentro del equivalente a un navegador web, así como Google Android, en donde toda la acción pasa del sistema operativo de escritorio a la palma de la mano (compitiendo de paso contra la arquitectura cerrada del iPhone).

Es decir, Google, se lo proponga o no, está haciendo las soluciones de Microsoft irrelevantes en la era Internet.

Por otro lado, y para que vean lo tan bien calculado que está la estrategia de Google, noten como hace pocos años lanzaron a Google Maps, después desarrollaron a Google Earth, integraron herramientas de Google Sketchup con Google Earth, después integraron los resultados de las búsquedas de productos y lugares con Google Maps, y crearon Google Local para ofrecer resultados relevantes a tu vecindario.

Después desarrollaron a Google Street View como una extensión a Google Maps, y mas tarde adoptaron sistemas GPS en todos sus productos. Después empezaron a trazar sus propios mapas, y lo último que hicieron fue crear a Google Maps Navigation. Es decir, todo es una progresión paulatina basado en uno y único principio: Recolectar tantos datos se pueda primero, y después construir soluciones que utilicen e integren todos estos datos.

Es decir, información primero. Aplicaciones después.

Google hoy día ya tiene presencia en libros, noticias, media, genética, patentes, compras, y un sinnúmeros de otras iniciativas (muchas de ellas en eternas "betas"), que poco a poco están integrando toda la información del mundo en un mundo Google en donde todo lo que deseemos saber no los podrá proveer "El Dios Google".

Sobre si es de preocuparnos que Google controle tanta información, no hay duda al respecto, pero ese sería material para todo un artículo aparte. Por ahora lo importante es lo siguiente: Google ha estado construyendo todo esto bajo las mismas narices no solo de Microsoft, sino que de toda la industria.

Una manera que se me ocurre de explicar esta estrategia de Google es la siguiente: Digamos que Microsoft tiene una bazuca apuntando hacia Google. Google lo que ha hecho es construir ruedas, motores, circuitos eléctricos, sensores, cadenas, y fundidores de metales, cosas que por separado aparenta caótico, alocado y nada peligroso, pero después, de la noche a la mañana, Google ha ensamblado todas estas cosas y construido no una bazuca, sino que todo un tanque de guerra...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Noticias sobre Google en eliax

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Video de Google Maps Navigation (y mas muchos detalles de cómo funciona)
eliax id: 7165 josé elías en oct 29, 2009 a las 06:36 AM ( 06:36 horas)
Si no haz visto a Google Maps Navigation en acción, he aquí un video que te muestra bastante bien lo que es capaz de hacer. A los que no sepan, Google Maps Navigation es un sistema de navegación para tu auto (o a pie) con GPS y te celular inteligente (por ahora, Google Android) que te indica cómo llegar a cualquier lugar con instrucciones visuales y con voces sintéticas.

Noten algunas cosas:

- Google Maps Navigation básicamente hace lo mismo que equipos dedicados que cuestan entre US$50 y US$300 dólares, y es gratis.

- Incluso hace cosas que equipos dedicados no hacen, como recibir comandos de voz e integrarlos al mapa. Por ejemplo, puedes hablarle a esta aplicación y decirle que quieres ir a un cine cercano en donde estén dando la película X, o que quieres ir a un museo en donde haya una exhibición de Salvador Dalí.

- Algo que equipos dedicados tienen que es mejor que esta oferta gratuita de Google es que tienen ya almacenados los mapas a utilizar, mientras que Google Maps Navigation requiere de una conexión a Internet. Sin embargo, sí guarda una buena parte de los mapas pasados y a tu alrededor, así como una parte de los mapas en la dirección a donde vas, lo que significa que si no tienes conexión celular en teoría podrías seguir manejando.

- El sistema te habla las instrucciones hacia donde debes manejar ("dobla a la derecha en la siguiente esquina").

- Integra de manera opcional la "vista satelital" de Google Maps, lo que en muchos casos es mucho mejor que un simple diagrama de mapas vectoriales, ya que te da un mejor sentido de donde estás.

- Está consciente del tráfico de vehículos a tu alrededor y te avisa de las condiciones de tráfico hacia adelante. Esto lo hace combinando datos públicos en tiempo real (cuando estén disponibles) de varias ciudades, sí como de otros usuarios de Google que reportan su localización, lo que ayuda a Google saber qué tan rápido se mueven y deducir que tan lento (o rápido) está el tránsito. Si notas que hay embotellamientos de tránsito adelante, puedes pedirle al sistema que cambie tu ruta a una alternativa y mas rápida.

- Puedes hacer búsquedas de cosas sobre la ruta que piensas seguir. Así que por ejemplo si vas de una ciudad a otra y te da hambre, puedes decirle a Google que te indique los restaurantes (incluso, de algún tipo de comida en específico) que se encuentran en ruta, y este te los muestra en el mapa. Incluso puedes decirle que te indique donde existen cajeros automáticos, empresas de transporte, estaciones de combustible, hospitales, etc. Básicamente cualquier cosa que esté en la "nube a de información" de Google.

- Está diseñado para Android 2.0, y detecta (con una base especial) que estás en un automóvil y su interfaz cambia acorde, para hacerte mas fácil tocar botones grandes y especializados para un auto.

- Se integra con Google Street View para permitirte ver de manera virtual en donde estás. Así que por ejemplo cuando llegues a un lugar Street View te puede apuntar el lugar exacto a donde debes ir, con imagen y todo del lugar, en vez de solo decirte que llegaste y dejarte a ti a buscar en los alrededores a donde debes ir. Esto también sirve como una manera alternativa de guiarte, en donde en vez de presentarte un mapa en tiempo real, lo que hace es que te muestra fotos reales del lugar en donde está, con flechas y lineas que te guían diciéndote exactamente hacia donde debes ir y donde debes doblar (esto si duda será bastante útil).

- Aunque no es oficial, todos esperamos que Google saque una versión para el iPhone eventualmente. Y si no llega, Apple tendrá una gran tarea de hacer algo similar, ya que si no, esta será otra buena razón para que muchos nos mudemos a Android...

- Esta es una versión "beta" (aun en desarrollo), lo que significa que aun veremos mas mejoras. Entre las que espero hagan: Poder guardar mapas antes de un viaje, por si no tienes una conexión a Internet. Integración de técnicas de Realidad Aumentada para reemplazar a Street View, de tal manera que cuando llegues a un lugar puedas apuntar la cámara de tu celular y moverla en 360 grados y que un marcados hacia el lugar hacia donde debas ir aparezca "flotando" sobre el lugar real.

Página oficial de Google Maps Navigation

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Breves: Google Wave App Store. Android 2.0 SDK. Rumor de Google Navigation
eliax id: 7163 josé elías en oct 27, 2009 a las 09:51 PM ( 21:51 horas)
Muchas noticias de Google para consumir, así que aquí las tienen todas empacadas y resumidas en un solo lugar...

1. Google Wave, la potencialmente revolucionaria (pero hasta ahora confusa) plataforma de comunicación en tiempo real de Google obtendrá el equivalente a un App Store, una tienda virtual en donde podrás comprar extensiones para Wave. Piensen de Wave como una mezcla de email, chat, twitter, RSS, Facebook, y software de colaboración en tiempo real. (fuente)

2. Para programadores de Google Android hay buenas noticias: El SDK (el software utilizado para desarrollar aplicaciones para esa plataforma) ya soporta Android 2.0 oficialmente, y Google ya explica en video todas las cosas nuevas. (fuente, con video)

3. Muchos conocen a Google Apps y Google Earth, así como las versiones de Google Maps en el iPhone y Android. Pues ahora circulan rumores por Internet de que Google está desarrollando una aplicación gratuita para navegación por GPS, es decir, esas aplicaciones que en tu auto (o a pie) te dirigen a tu destino diciéndote cosas como "dobla a la derecha en la próxima esquina". Esto sería totalmente genial y pondría el negocio de los navegadores GPS de cabeza. No duden que esto salga en versión mejorada para Android, incrementando la tensión entre Android y iPhone. (fuente)

4. Y finalmente, un video que documenta de manera audio-visual 11 años de Google en 2 minutos... (fuente del video en YouTube)


Previamente en eliax:

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

autor: josé elías


Opinión sobre Adobe Flash 10.1 en Android, Palm, RIM, Windows, pero no iPhone
eliax id: 7098 josé elías en oct 5, 2009 a las 07:59 AM ( 07:59 horas)
Adobe acaba de anunciar que hará disponible próximamente a Adobe Flash 10.1 para dispositivos móviles, y que esta versión será la versión "full" (completa) que todos tenemos acceso en los navegadores de nuestras PCs y laptops/netbooks, por lo que podremos disfrutar de todo el contenido Flash disponible en la Web.

Además, esta versión será la primera acelerada con el GPU (chip gráfico) de la última generación de dispositivos móviles, lo que permitirá inclusive reproducir video de alta definición directamente desde Flash.

Según Adobe, veremos esta versión de Flash próximamente en dispositivos de Google Android, Palm Web OS (como el Palm Pre), RIM (los Blackberry), y Windows Mobile, entre otros.

Sin embargo, ausente de la lista está... el iPhone (y por extensión, el iPod Touch).

Los lectores veteranos de eliax ya saben lo que sucede con Flash y el iPhone, pero en resumen, por un lado Apple dice que Flash consume muchos recursos y que tendrá un efecto adverso en el consumo de baterías en estos dispositivos, pero por el otro Adobe dice que los consumidores quieren elección de contenido.

Sin embargo, la realidad es otra totalmente distinta.

Aquí lo que sucede es un tema de control. Recuerden que Apple tiene una plataforma con el App Store (Tienda de Aplicaciones) que actúa como un portón gigante por el cual todo el que quiera acceder a aplicaciones nativas al iPhone debe pasar, y como ya saben, mucho dinero se mueve por esa vía (para que tengan idea, Apple recientemente anunció que las mas de 75,000 aplicaciones que ya existen en el App Store han sido descargadas mas de 2 mil millones de veces). Apple de paso colecta un 30% de toda aplicación vendida por el App Store.

Apple además (y de manera preventiva) desde que sacó la primera versión de su SDK (el software que permite que desarrolladores hagan aplicaciones para el iPhone) dejó claro que hay que firmar un acuerdo con Apple en donde se prohíbe la creación de aplicaciones que carguen mas código de manera dinámica.

En términos no-técnicos eso significa que Apple no permite la creación de aplicaciones que después que el usuario las está utilizando carguen otras aplicaciones desde el Internet. Por eso es que ha sido tan difícil traer emuladores de consolas de video-jeugos al iPhone, ya que estas cargan código dinámico para emular los juegos. Esa es también la razón por la cual el emulador de la clásica computadora Commodore 64 soló duró dos días en el App Store hasta que Apple descubrió que el entorno de programación BASIC estaba habilitado (desde entonces lo removieron del programa). Es también la razón por la cual veo difícil a Java en el iPhone, aun sea técnicamente factible.

Eso también significa que Apple no quiere a Flash en el iPhone, porque Flash es toda una plataforma sobre la cual se pueden cargar todo tipo de programas desde Internet fuera del control de Apple.

Es decir, con Flash en el iPhone, uno podría ir a una página web en específico, y jugar un juego en Flash, sin nunca pasar por el App Store para descargar y/o pagar por el juego. O en otras palabras, Flash (y tecnologías similares como Java) circunnavegan las restricciones de Apple, y ponen a Flash a competir directamente con el App Store.

Inclusive, nada evitaría que alguien cree una plataforma de venta de aplicaciones basadas en Flash (y quien mejor que Adobe para hacer eso...).

Otro tema peligroso es que Adobe por medio de Flash puede acceder a los APIs (los enlaces de programación) del iPhone de bajo nivel, permitiendo acceso al acelerómetro, funcionalidad multi-táctil y aceleradores de código (y curiosamente, todas esas cosas las ofrece Adobe en esta versión de Flash, así como incluye Adobe AIR 2.0 que es otra manera de circunnavegar el App Store).

Esta es también la razón por la cual Apple ha adoptado con todo su corazón a HTML 5, una tecnología abierta que compite contra Flash, pero que es mas basada en tecnologías web que en tecnologías nativas. Apple dice que lo hace por motivos de que es mas eficiente (que es cierto), pero en mi opinión la razón principal es contrarrestar a Flash y hacerlo lo menos relevante posible.

Debo aclarar que personalmente soy anti-Flash. No me malinterpreten, reconozco sus ventajas (como por ejemplo, el de poder reproducir video fácilmente en cualquier plataforma, como esos de YouTube), pero la realidad es que Flash rompe completamente con el patrón de Aplicaciones Web, al incrustar en una página web contenido que no puede ser referenciado por URLs (por direcciones web).

Como ejemplo, si visitas una página web hecha en Flash, y después de hacer varios clics con tu ratón por fin encuentras el producto que buscas, no hay manera de guardar en tus favoritos un enlace directo a ese producto, sino que solo a toda la página, lo que es impráctico, tedioso, y rompe con el esquema de hyper-enlaces que hicieron útil a la Web.

Por otro lado, hay que admitir que Flash es extremamente pesado, y hace incluso que los navegadores mas potentes en una PC se arrodillen suplicando piedad. Eso de debe a que Flash nunca fue diseñado originalmente para todos los usos que se le han hoy día. Flash inició como una simple manera de hacer animaciones vectoriales en la Web, pero se ha extendido a toda una plataforma de programación. El problema es que sus cimientos continúan siendo los mismos, por lo que toda aplicación en Flash ejecuta "a fuerza bruta", creando una gran carga en el CPU (procesador) de tu PC.

Como analogía, una aplicación escrita en Flash dentro de una navegador web es como encadenarle a un auto Honda Civic dos motores mas encima para hacerlo mas potente, lo que incrementa no solo el peso del vehículo sino su consumo de combustible (sin mencionar que se quita todo rastro de elegancia).

En cuanto a aplicaciones móviles, un problema adicional con Flash es que fue diseñado para un mundo de PCs y Laptops con ratones y los tradicionales gestos con un ratón. Por ejemplo, el acto de "agarrar y arrastrar" con un ratón no existe en la mayoría de dispositivos móviles, ya que "arrastrar" en estos dispositivos lo que hace es activar los gestos multi-táctil. Eso significa que decenas de miles de páginas web desarrolladas en Flash tendrán que ser modificadas para que funcionen con el nuevo paradigma.

Como si fuera poco, muchas de estas aplicaciones Flash fueron diseñadas con dimensiones absolutas (en vez de relativas), lo que significa en términos prácticos que para utilizar estas aplicaciones en entornos móviles, el usuario tendrá que pasar mucho tiempo haciendo zoom (aumentando y disminuyendo), así como deslizando la pantalla de un lado a otro, solo para poder ver e interactuar con el contenido.

Otro problema es que la nueva generación de dispositivos móviles asume que el mecanismo de control son nuestros dedos, lo que significa que los cientos de miles de menús de opciones que vemos en aplicaciones realizadas en Flash también deberán ser modificadas para aceptar interacción con dedos, que por lo general tienen una superficie activa mas grande que un diminuto puntero de ratón.

Por otro lado, algo que sí me gusta de Flash es lo fácil que es ver videos. Sin embargo, y una vez mas, lo que Adobe hace en sus últimas versiones de Flash es envolver el formato MPEG-4 de video con Flash, y después desplegarlo, lo que es algo innecesario cuando se podría dejar que el mismo navegador despliegue el video (como ya lo ha empezado a hacer Google Chrome con las nuevas etiquetas de HTML 5).

Al final, no quiero con estos comentarios justificar la posición de Apple de no abrirle los brazos a Flash, sino que quiero que entiendan que independientemente de las razones que tiene Apple de no querer a Flash en el iPhone (y que como expliqué, no tiene nada que ver con temas técnicos sino que de control), que existen muchos temas técnicos válidos para no tener Flash en dispositivos móviles.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


El Google Chrome Frame, incrusta a Chrome dentro de Internet Explorer 6,7,8
eliax id: 7065 josé elías en sept 22, 2009 a las 09:06 PM ( 21:06 horas)
Google Chrome LogoGoogle acaba de lanzar un proyecto (actualmente en versión de pruebas preliminares, pero ya lo puedes probar) llamado el El Google Chrome Frame, que resulta ser un plugin o extensión para las versiones 6, 7 u 8 de Internet Explorer (IE), para que este renderice/dibuje las páginas web con el motor de Google Chrome, en vez de con el motor nativo de Internet Explorer.

Es decir, esta es una manera de ejecutar el núcleo del navegador Chrome, pero con el interfaz visual de Internet Explorer.

Si se preguntan cuál es el punto de hacer esto, y si no es mas fácil simplemente instalar a Chrome y dejar de utilizar a IE, la respuesta es que hoy día en muchos ambientes corporativos es difícil cambiar versiones de navegadores web por un sin fin de razones (que van desde simples burocracia hasta motivos de seguridad, compatibilidad y costos de entrenamiento).

Con este plugin Google le dice básicamente a los administradores de estos sistemas: "Escuchen, instalen esto encima de IE, sigan utilizándolo como siempre sin tener que cambiar versiones o entrenar usuarios, y de paso obtendrán el motor de Javascript mas rápido de la industria, así como soporte para todas las últimas tecnologías web como HTML 5, y de una manera nada traumatizante).

Algo importante a notar es que esto no significa que ahora IE navegará todo el Internet con Chrome, ya que si ese fuera el caso rompería compatibilidad con miles de aplicaciones web en intranets de todo el mundo que lamentablemente fueron creadas específicamente para las tecnologías propietarias de IE.

Así que la manera en que se piensa utilizar esta tecnología es invocándola explícitamente. Es decir, al tope de tu aplicación/página web pones una nota que le indica a IE que utilice a Chrome. Esto es tan simple como agregar esta sola linea de código:



Noten que la razón de esto es que como dije al principio, esta es una solución empresarial mas que hogareña, en donde los administradores por lo general tienen control de sus propias aplicaciones web. Con esta tecnología el beneficio principal de ellos es que podrán utilizar las aplicaciones viejas sin problemas de compatibilidad, pero a las nuevas le pueden agregar esa linea de código e inmediatamente tener acceso a todas las tecnologías modernas de la web sin las restricciones (y lentitud) de IE.

Una sugerencia que tengo para Google es permitir lo contrario: Poder ver por defecto todas las páginas web con Chrome, y poder después especificar excepciones a ser utilizadas con las tecnologías viejas de IE.

Página oficial de Google Chrome Frame

Previamente en eliax:

Primer análisis detallado de Google Chrome (Septiembre 2008)

Google anuncia su Sistema Operativo Chrome OS. Detalles y Análisis (Julio 2009)

autor: josé elías


Google creando plataforma de micro-pagos. Empieza con medios tradicionales. Opinión
eliax id: 7040 josé elías en sept 14, 2009 a las 08:01 AM ( 08:01 horas)
Hace pocos días publiqué este artículo en donde reportaba como las Naciones Unidas están proponiendo la creación de una moneda universal, y de como yo opinaba que a largo plazo eso facilitaría mucho mas el concepto de micro-pagos.

Pues parece que Google quiere estar listo hoy para ese futuro...

Según reportes, Google ya está promoviendo entre los periódicos tradicionales que se han movido a la web un sistema que permitirá que los usuarios de Google Checkout (la plataforma de pagos de Google que compite contra Paypal) pueda ser utilizada como una manera de hacer micro-pagos a estos medios tradicionales.

Antes de continuar, un poco de información de fondo para los que no estén al tanto: Desde que Google empezó a utilizar su buscador para permitir fácil acceso a noticias de cualquier portal, los dueños de estos portales tradicionales se han estado quejando (incluso han demandado a Google) de que esto le resta ingresos a ellos.

Según estos medios, cuando uno lee las noticias por medio del buscador de Google en vez de ir a la página original, esto evita que los lectores consuman publicidad en sus páginas.

Esto aparenta tener sentido, hasta que entendemos que quizás mas del 80% del tráfico a estas páginas proviene de Google. Algo curioso es que Google en un momento decidió entonces eliminar de sus resultados a las empresas que la demandaban, y el resultado fue catastrófico para esos medios cuyos ingresos de desplomaron. Muchos de esos casos se arreglaron fuera de corte, pero obviamente Google aun tenía esa espina clavada en un dedo y tenía que hacer algo al respecto. Y es ahí en donde regresamos a la noticia de hoy...

Google ve ahora a la industria de los medios tradicionales como un buen campo de entrenamiento y pruebas para su futura plataforma de micro-pagos, que no es mas que la capacidad de poder hacer pagos en el orden de centavos (o incluso menos) por un servicio.

La idea de Google, según capté de la fuente, es que los usuarios se subscribirían a un servicio de costo mensual (por ejemplo, 5 dólares al mes), y después lo que haría Google es que cada vez que visites uno de los medios participantes, te deduciría un centavo (u otra cantidad) de esos US$5, hasta que se te agoten.

En el otro lado, acorde los medios van acumulando sumas cada vez mayores, Google espera a que llegue un cierto límite y le paga una suma a los medios. Es decir, en vez de hacerles un cheque o transferencia bancaria por un centavo, esperan a que se acumule (por ejemplo) US$1,000 dólares, y entonces le hacen un pago.

Este mecanismo circunnavega el problema de lo caro que es transferir dinero de una parte a otra (problema que se resolvería en gran parte el día que esto se concretice).

Opinión: Este experimento de Google con los medios tradicionales sin duda crearía una infraestructura viable de micro-pagos para Google a nivel mundial, lo que sin duda sería una mejora por sobre competidores como eBay. Por lo que con una sola piedra mataría a dos.

Unos datos interesantes en la fuente es que según reporta la NAA (Newspaper Association of America), los medios impresos estadounidenses han tenido su peor año en el negocio desde el 1950 (ya han sido advertidos). La publicidad en los medios tradicionales (tanto en sus versiones impresas como web) cayeron un 16.6% en los EEUU desde el 2007.

Mientras que por otro lado, publicidad "moderna" (como la de AdSense de Google) en la web ha estado aumentando insesantemente desde el 2002, según reporta el Interactive Advertising Bureau, habiendo aumentado tan solo desde el 2007 en un 10.6%.

Algo interesante a analizar (y que no analizan en la fuente) es que el aumento de los medios modernos (10.6%) es menor que la disminución en los medios tradicionales (16.6%). Esto creo se debe a que al movernos a la web, muchos costos se hacen innecesarios (como tener que imprimir en papel, mas el personal que hacía ese trabajo, mas costos de facilidades físicas y mantenimiento, etc), por lo que los costos de anunciar en la web son menores y mas ajustados a la realidad.

Y en cuanto a "ajustados a la realidad", eso también tiene que ver con algo que los medios tradicionales no puede hacer: Ofrecer un medición exacta de lo que se consume en publicidad. En un periódico tradicional impreso, por ejemplo, pones un anuncio y no tienes la mas remota idea cuántas personas verdaderamente leerán el anuncio, y mucho menos cuántas responderán a este. En la web sin embargo se te cobra generalmente por la cantidad exacta de personas que consumen tu publicidad, así como por la cantidad exacta de personas que responden a tu anuncio y hacen "clic" sobre este para saber mas del producto o servicio que estás anunciando.

Otra conclusión a la que podemos llegar con estos datos es que los medios tradicionales no están haciendo un buen trabajo adaptándose al nuevo medio que es el Internet. Esto lo podemos deducir del hecho de que mientras los ingresos de publicidad por la web aumentan, los de publicidad por la web de medios tradicionales siguen cayendo. Esto es algo de lo que escribí en este artículo anterior acá en eliax.

En nota relacionada, y como publiqué hace varios días en el canal oficial de eliax en Twitter, existe un rumor en la industria de que Apple planea hacer de iTunes una plataforma de pagos universal (y no duden que incluya micro-pagos, de ser cierto el rumor), para de esa manera entrar al mismo cuadrilátero de batalla que empresas como Paypal, eBay, Amazon y Google...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Ultimátum a los medios impresos tradicionales (Abril 2009)

Las Naciones Unidas proponen una sola moneda mundial. Opinión (Septiembre 2009)

autor: josé elías


Google Books ahora ofrece mas de 1 millón de libros gratuitos en formato EPUB
eliax id: 6987 josé elías en ago 27, 2009 a las 09:38 AM ( 09:38 horas)
Google recientemente hizo público que acaba de hacer disponible en su portal Google Books la disponibilidad de uno descargar mas de 1 millón de libros en el dominio público (es decir, libros que ya no están atados a derechos de autor, y por tanto es libre y gratis el uno copiarlos) en el formato electrónico EPUB.

EPUB es un formato abierto que recientemente está tomando tracción, y que es el nuevo formato que será soportado además por los lectores de libros de Sony (asombrosamente dejando detrás su propio formato propietario).

Google aclara que los libros continuarán también siendo disponibles en el formato PDF, ya que con PDF uno puede ver las páginas del libro tal cual fueron escaneadas (lo que es bastante útil con libros altamente gráficos). Además, uno siempre podrá también leer el libro desde la misma página de Google Books en formato Web.

Algo interesante sobre el nuevo formato, es que a diferencia del formato PDF que es estático (es decir, PDF es básicamente una foto que no se puede modificar), EPUB es dinámico similar a HTML de páginas web, en el sentido que el tamaño de las letras se puede variar, así como la orientación del libro, y las palabras se adaptan y enrollan automáticamente según lo que quepa ver, lo que lo hace ideal para dispositivos portátiles en donde leer un PDF se hace difícil debido a que las letras son fijas, y la única manera de ampliarlas es haciendo zoom (acercamiento) a toda la página, lo que implica mover el PDF de un lado a otro, lo que resulta tedioso.

Esperemos que otros sigan el ejemplo (si pudiéramos soñar, Amazon y Apple), pues así tendríamos un solo formato universal y abierto a todos.

Página oficial de Google Books

Fuente de la noticia

EPUB en Wikipedia



autor: josé elías


Google Caffeine, un avance de su próximo buscador
eliax id: 6939 josé elías en ago 11, 2009 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Si hay algo que admiro en cualquier empresas, es que esta sepa no descansar en sus laureles, y Google acaba de dar un excelente ejemplo de ello, aun teniendo sobre el 75% del mercado global de buscadores web.

Desde ayer he estado probando su nuevo motor de búsquedas de Internet llamado extra-oficialmente "Google Caffeine", y la verdad es que estoy sorprendido a su velocidad (enlace abajo para que lo prueben ustedes mismos).

En esta nueva versión de su buscador la velocidad es sin duda lo primero que notarán. Al menos en mi conexión de Internet por DSL los resultados aparentan salir en la página casi tan rápido como presiono la tecla de Enter/Return en mi teclado. Quizás eso se deba a que menos personas están utilizando esta nueva versión por ahora, pero mas posible es que como dice Google la nueva infraestructura que utiliza es mas rápida...

Otra cosa que he notado es que aunque ambos buscadores (el actual y el nuevo) devuelven los mismos resultados en las primeras 3 o 4 casillas, después de ahí se notan algunas diferencias, lo que sin duda afectará a muchas empresas, individuos y entidades que han aprendido a "jugar" a Google para que este los muestre de primeros. Honestamente la diferencia no es tan grande, pero al menos aparenta que los resultados son mas relevantes.

Algo que no ha cambiado (para bien, diría yo) es el simple interfaz de Google que va directo y al punto. Lo que sí cambió es lo que ocurre tras bastidores: el algoritmo de Google que califica los resultados según lo que quieras buscar, y el software automatizado que cataloga las páginas en Internet.

Aplausos a Google por mantenerse relevantes, por no dormirse en sus laureles, y por no olvidar la fórmula que les dio el éxito: Resultados rápidos, relevantes, y de una manera simple...

Nota técnica: El enlace que les daré a continuación es un enlace de pruebas, aunque tan completo como el buscador estándar de Google.com, sin embargo para los que quieran ejecutar búsquedas en español tendrán que por ahora hacer un pequeño truco "a mano" (esto cambiará en el futuro). El truco es el siguiente:

1. Haz una búsqueda normal.

2. Cuando obtengas los resultados (que posiblemente no serán los que esperas porque están en inglés) edita la barra de dirección (el "URL") de los resultados y busca en donde dice hl=en y cámbialo por hl=es. Así mismo si quieres resultados específicos a tu país debes agregar esto al final: &gl=es, en donde "es" significa España. Para México substituye "es" por "mx". Para Chile "cl", para República Dominicana "do", para Perú "pe", para Colombia "co", y así según tu país.

Ejemplo: Si buscas por superman obtendrás un URL que dice algo parecido a esto: http://www2.sandbox.google.com/search?hl=en&q=superman, pero si quieres resultados en español y específicamente de páginas de México, entonces transforma ese URL a esto: http://www2.sandbox.google.com/search?hl=es&q=superman&gl=mx

Un atajo que les he hecho es ponerles un enlace abajo que ya les programa el Caffeine al español, pero aun deben agregar el país ustedes mismos a los resultados si desean restringir mas los resultados.

Noten que lo que Google busca mas que otra cosa con esta versión de Caffeine es retroalimentación de nosotros los usuarios, razón por la cual Google agradecería muchísimo que si notan algo extraño en los resultados (como resultados que no deberían salir, o algunos importantes que faltan, o un orden que no debería ser) que lo reporten haciendo clic al pie de la página en el enlace que dice "Dissatisfied? Help us improve" o "¿No está satisfecho? Ayúdenos a mejorar"

Y si quieres leer mas noticias relacionadas a Google, no dejes de visitar la sección de Google en eliax.

Prueba a Google Caffein en inglés este enlace

O pruébalo en español en este otro

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Google lanza nueva versión de Chrome, 30% mas rápido y mas mejoras
eliax id: 6914 josé elías en ago 5, 2009 a las 11:41 AM ( 11:41 horas)
Google Chrome 2.0 es posible que sea el navegador web mas rápido del mercado (con Firefox 3.5 posiblemente pisándole los talones), pero parece que Google no se conforma con esa velocidad, y acaba de lanzar una nueva versión de Google Chrome en versión "beta" (de pruebas) que es hasta 30% mas rápida que la versión actual de Google Chrome.

En resumen, entre las nuevas mejoras:

- 30% mas rápido
- Mejor manejo de pestañas (tabs)
- Personalización de la página principal
- Rediseño del Omnibox (la barra de direcciones y búsquedas)
- Puedes aplicarle "temas" a Chrome (haz que se vea de madera, por ejemplo)
- Mayor soporte para HTML 5
- Reproducción de video con HTML 5 sin flash ni otras extensiones

Advertencia: Esta es una versión "beta" (inestable, en desarrollo). Si quieres descargar la última versión estable descarga en este otro enlace. Sin embargo, las versiones anteriores en beta de Chrome han sido bastante estables, pero se consciente de que te puedes encontrar con algunos problemas.

Fuente de la noticia

Página de descarga de la versión beta

Previamente en eliax:

Google Chrome Version 2 Final, disponible ahora mismo (Mayo 2009)

Google Chrome para Mac OS X y Linux, versión pre-alpha disponible (Junio 2009)

Google anuncia su Sistema Operativo Chrome OS. Detalles y Análisis (Julio 2009)

autor: josé elías


Google Wave Protocol, disponible ahora en implementación código libre
eliax id: 6891 josé elías en jul 29, 2009 a las 10:22 AM ( 10:22 horas)
El protocolo de Google Wave, la potencialmente revolucionaria plataforma de comunicación en tiempo real de Google, de la cual les hablé hace un par de meses atrás, acaba de salir en una implementación 100% código libre.

Esta es una versión en Java de Google Wave, donada por Google a la comunidad para que básicamente tengan un modelo de referencia de la implementación de Google Wave, la mejoren, o porten a otras plataformas y entornos de programación.

Una nota de advertencia: Esto es solo para programadores experimentados, y noten que el código está cambiando constantemente, por lo que actualicen con frecuencia y hagan nota de los cambios. Por ahora creo que esto es mejor para aprender sobre el protocolo que para reeimplementarlo. Lo mejor quizás por ahora es esperar unas semanas a que el código se estabilice.

Enlace al código fuente

Instrucciones para instalar el Wave Federation Prototype Server

Previamente en eliax:

Google Wave, ¿la próxima gran tecnología en la Web? (Mayo 2009 - con muchos mas detalles sobre Google Wave)

autor: josé elías


Google lanza Moon (Luna) para Google Earth
eliax id: 6874 josé elías en jul 21, 2009 a las 10:22 AM ( 10:22 horas)
Como parte de las celebraciones mundiales para celebrar el 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, Google acaba de lanzar "Moon" (Luna) dentro de Google Earth ("Moon in Google Earth"), un módulo que no solo te permite explorar la superficie lunar, sino que además revivir parte de la experiencia de ser un astronauta...

Moon es un módulo de la última version 5.0 de Google Earth.

Página oficial de Moon in Google Earth

Video de Moon for Google Earth (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google experimentando con videos en 3D en YouTube, "YT3D"
eliax id: 6872 josé elías en jul 20, 2009 a las 05:20 PM ( 17:20 horas)
Google está en estos momentos experimentando con algunas personas con videos tridimensionales en YouTube, y haciéndole en grande, soportando varias maneras alternativas de ver el efecto 3D, desde los icónicos lentes rojo y azul de los 1960s, hasta los enloquecedores métodos de "cruzar los ojos". Esperemos ahora que soporten técnicas mas avanzadas como gafas LCD (eso requerirá de que tu PC y tu navegador lo soporten), así como la nueva ola de pantallas LCD 3D.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Que bueno es saber que existe un blog como este, que cualquiera que lea una de las noticias la entenderá perfectamente. Cuando leo una Gran noticia en otra página no entiendo nada, pero cuando entro a Eliax y leo Puff lo entiendo Todo."

por "Adonis Nuñez" en oct 21, 2013


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