texto:   A-   A+
eliax

Intel ya tiene prototipo de sistema primitivo para detectar palabras en que pensamos
eliax id: 8070 josé elías en ago 30, 2010 a las 12:56 AM (00:56 horas)
Hace un año les informé de un plan hecho público por Intel en donde la empresa anunciaba que para el 2020 (es decir, en apenas una década) tendría chips controlados por la mente humana. Pues ahora recomiendo vuelvan a leer ese artículo, ya que la noticia de hoy es una continuación directa de esa...

Según Dean Pomerleau, un Investigador Senior de Intel, la empresa ya está pasando de la etapa teórica de desarrollar sistemas que literalmente leen la mente humana para saber en cuáles palabras estamos pensando, y ha entrado en una etapa de experimentación con el primer prototipo funcional.

Por ahora, el prototipo es bastante primitivo, pero sin embargo ya puede deducir con solo analizar los patrones generados en el cerebro humano, en cuáles palabras estás pensando partiendo de una lista limitada. Ejemplos proveídos son palabras (en inglés) como "destornillador", "casa" y "establo".

Para lograr esto, Intel ha desarrollado un sistema de hardware y software que intercepta e interpreta unos 20,000 puntos distintos por todo el cerebro.

Noten sin embargo, que por asombroso que esta noticia aparente, que Intel no es la única empresa haciendo esto, pues en el sector académico un grupo de investigadores de Sargent College, Boston University, Harvard y MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) ya han creado otro prototipo capaz de detectar el habla humana en tiempo real directamente del cerebro, como reportado también acá mismo en eliax el año pasado, y noten además que este tipo de tecnología tiene un historial bastante largo, como pueden leer en este artículo del 2007.

La gran ventaja que tiene Intel sobre otros equipos sin embargo, es que puede utilizar su conocimiento en fabricación de chips avanzados para obtener todo el poder crudo/bruto necesario para hacer del poder computacional requerido para entender la complejidad de toda el habla humana, una realidad práctica fuera de laboratorios.

Así que como pueden apreciar, cosas como esta no serán ciencia ficción por mucho tiempo mas...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • La Singularidad nos viene cayendo a palos todos los dias. Hasta Star Trek le va a quedar corto a nuestro futuro si seguimos como vamos.

  • Solo espero que su Hardware y Software este diseñado al 1,000,000,000% anti-hackers.

    Por otra parte, seria un buen sustituto para el teclado y mouse o control remoto :-)....

    .....jajaja, jose,te imaginas el IrixPhone + esto. Genial!!!! YA QUIERO UNO! :$

  • Esto lo entiendo como escuchar directamente al cerebro lo cual lo veo bastante bien ya que un intermediario como es el habla hace bastante lentas las cosas.

    Por cierto Elias me interesa bastante esto del cerebro y la mente humana como lo tratado en esta entrada y otras similares pero tengo la duda de que carrera o carreras profesionales deberia estudiar para investigar y trabajar en este tipo de cosas.

    • Ingeniería en software, ingeniería en hardware, biología, química, neurología, etc.

      Nota que este tipo de cosas son inter-disciplinarias, por lo que no todo lo hace una sola persona, y por lo general se trabaja en equipo, cada quién aportando su área de expertise.

      • Me agrada Ingenieria de Software puesto que en el equipo los datos que se recolectan en el proyecto a fin de cuenta es para darselos al programador :)

  • Parece que en 2020 no sólo tendrán unos simples chips manejados por la mente, serán muy avanzados visto el progreso que llevan. Vamos a llegar a un nivel donde la gente que no entiende nada ordenadores, móviles, etc. podrá ponerse al día tecnológicamente hablando gracias a los científicos en general.

  • Elías, te has puesto a pensar que si el ritmo acelerado de las tecnologías se mantiene en aumento, como tú mismo has predicho acertadamente, este mismo espacio *Eliax* tendrá que ser mejorado para poder correr al mismo ritmo que llegan las cosas.

  • esperemos que esta tecnologia no caiga en malas manos, sino no es que ya esta financiada por estas.

    en lo que respecta a tecnologia, es impresionante.

  • ¿El sistema funciona por fonética (captando las órdenes a la boca para hablar) o semánticamente (captando los pensamientos)? Porque si trabaja con el "código máquina", ya tenemos la mitad del camino hecho para hacer un traductor universal!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax