texto:   A-   A+
eliax

Google lanza revolucionario "Google App Engine"
eliax id: 4670 josé elías en abr 8, 2008 a las 09:20 PM (21:20 horas)
Google acaba de lanzar una nueva herramienta a la que llama "Google App Engine" ("Motor de Aplicaciones Google") que permite que cualquier persona construya y lance su aplicación en la mismísima infraestructura que Googgle utiliza para crear y lanzar sus propias aplicaciones, es decir, aplicaciones que ejecutan en conjunto con las mismas aplicaciones de Google en sus cientos de miles de servidores distribuidos por el mundo.

Los que tienen tiempo en eliax recordarán que esto es algo que predije algún día Google haría, ya que es la manera de escalar aplicaciones en el futuro. En otras palabras, así como el iPhone y Android están circunnavegando a Windows en el campo de interfaces de usuario y tecnologías móviles, de la misma manera el Google App Engine circunnavegará a Windows en la construcción del motor de aplicaciones tipo servidor.

Con el Google App Engine, será posible crear aplicaciones que escalan de manera totalmente automatizada desde uno hasta cientos de millones de usuarios simultáneos, de la misma manera que lo hace el motor de búsqueda de Google, o Google Apps, GMail, o las decenas de otras aplicaciones de Google.

Para lograr esto, no solo tendrás acceso a los cientos de miles de servidores de Google, sino que además a las tecnologías que toma ventaja de ellos de manera eficiente, como es GFS (el Google FileSystem), que es un sistema de fichero de archivos totalmente distribuido, o Bigtable, que es un sistema totalmente distribuido para almacenar y buscar datos de manera rápida. Además, tendrás acceso a los APIs de programación de Google para hacer cosas como autenticar usuarios o enviar emails.

Todas estas herramientas están disponibles con un SDK (Kit de Desarrollo de Software) que puedes descargar gratuitamente, que te permite no solo desarrollar aplicaciones localmente, sino que probarlas en tu misma máquina antes de subirla a los servidores de Google. El SDK funciona con Windows, OS X o Linux, y es solo 2.4MB.

Inicialmente, Google le dará acceso a ejecutar aplicaciones a las 10,000 personas que apliquen primero (es gratuito), ofreciendo solo 500MB de almacenamiento, 10GB de ancho de banda por día, y 200 millones de megaciclos de CPU por día (estos límites se eliminarán en la versión final), lo que según Google es suficiente para probar con aplicaciones que ofrezcan unas 5 millones de páginas web por mes, por usuario (¡como si fuera poco!).

Noten que esta es una versión "de muestra", pues el Google App Engine aun está en desarrollo para su consumo masivo en entornos de producción público. Google lo que desea por el momento es retroalimentación de los primeros usuarios para ayudar a definir y refinarlos APIs y funcionalidades del Google App Engine.

En un futuro artículo les dejaré saber mis impresiones y análisis sobre el Google App Engine. Por ahora les digo que esta es una de las tecnologías mas revolucionarias en tiempos recientes, y si las herramientas resultan ser lo suficientemente amistosas, es posible que esto califique como una plataforma que pueda establecer un estándar por defecto para el desarrollo de aplicaciones distribuidas por Internet.

Página oficial del Google App Engine

Anuncio oficial sobre el Google App Engine y breve introducción (en blog oficial)

Introducción técnica al Google App Engine

Enlace al SDK del Google App Engine

Guía para escribir tu primera aplicación para el Google App Engine

Documentación técnica del Google App Engine

Foro de Discusión para usuarios del Google App Engine SDK

Agrégate a la lista de espera después de los primeros 10,000 en este enlace (sí, ya los primeros 10,000 lugares están ocupados)

Ejemplos de aplicaciones creadas con el Google App Engine

A continuación, un video de cuando esto fue presentado al mundo por primera vez (en Inglés, enlace YouTube):


autor: josé elías

Comentarios

  • google sigue pateando traseros!!!

  • how to do everything with google (cómo hacerlo todo con google), lol.

  • XD

    Los milagros de la computacion distribuida

  • Hace un par de días publique la noticia de que Google había lanzado una nueva y revolucionaria tecnología llamada Google App Engine, y les prometí darle seguimiento con un artículo futuro, el cual están leyendo ahora.

    Noten que antes de continuar, reco

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax