texto:   A-   A+
eliax

El iPhone invade territorio del Nintendo DS y PSP, obtiene 19% de mercado en EEUU
eliax id: 7576 josé elías en mar 24, 2010 a las 12:02 AM ( 00:02 horas)
Desde hace dos años vengo prediciendo la amenaza e invasión del iPhone en el mercado de video-juegos móviles hoy dominado por el Nintendo DS y en menor medida por el Sony PSP (leer por ejemplo este artículo).

Y mi predicción se basó en una muy sencilla observación: A diferencia de un DS o PSP, los propietarios del iPhone siempre andan con sus iPhones con ellos encima, y el poder del iPhone ya es muy superior al del DS, y bastante comparable con el del PSP, así como ofrece maneras alternativas de interactuar con su acelerómetro, GPS, sensor de proximidad, micrófono, cámara, brújula digital, etc.

Pues el día llegó.

Las mas recientes estadísticas de ventas indican que el iPhone ya dejo atrás al Sony PSP, y se ha posicionado en segundo lugar con un muy respetable 19% de las ventas de video-juegos móviles en los EEUU (y al patrón pueden estar seguro que se replicará en el resto de los países en donde se vende el iPhone).

Según los datos publicados por la empresa Flurry, en el 2008 el mercado estaba segmentado de esta manera:

DS 75%
PSP 20%
iPhone 5%

Pero en el 2009 el mercado terminó siendo así:

DS 70%
iPhone 19%
PSP 11%

En otras palabras, el iPhone le comió mercado tanto al DS como al PSP, y no duden que el reciente anuncio del Nintendo 3DS fue una medida preventiva por parte de Nintendo para frenar su pérdida del mercado, ya que la novedad del 3D estereoscópico sin duda atraerá a millones de usuarios a esa consola, ofreciendo algo que el iPhone todavía no puede ofrecer.

Sin embargo, aun con el 3DS, creo que el iPhone continuará ganando mercado, aun sea a costa mayoritariamente del PSP, pues las ventas continúan aumentando, y a diferencia del DS, el iPhone (ni el PSP) aun no ha llegado a un punto de saturación en la industria.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • EEUU no es el mundo, en Japón casi cada japonés anda con un DS en la bolsa :) aparte que el Iphone nomás no pega en Oriente. Ahí sí hay cultura de videojuegos, como sea... x

    • Te voy a ahorrar un dolor de cabeza, no demoran en preguntarte que es "la cultura de los videojuegos" y si son una especie de "elite" que pasan horas muertas jugando frente a un ordenador o consola, y otra cantidad de tonterías más, apoyadas en la ignorancia y en el desconocimiento total del mundo de los gamers (que por cierto no existe) :)

    • Que EEUU no sea le mundo, y que en Japón supuestamente todos anden con su DS en el bolsillo para nada quita que mi predicción se cumplió :)

  • Al psp le ganó 9% del mercado y al DS 5%. Yo creo que la tiene más complicado el PSP porque el NDS aún tiene títulos por los cuales uno compraría esa cosola como ejemplo están los marios, zelda, pókemon.

    Al contrario del PSP que no tiene franquicias muy importantes en su portatil y que muchos de sus juegos pueden aparecer en multiplataforma como GTA, CoD FIFA, etc por lo cual para mí es mejor comprar un iPhone que un PSP pero el DS todavía tiene su nicho.

    • Muy cierto, por el futuro cercano el DS seguirá dominando sin dudas.

      Aunque mi punto siempre ha sido simplemente que el iPhone debe considerarse una consola de video-juegos portátil de manera tan seria como consideramos un DS o PSP, y creo que los números ahora lo demuestran.

      • Yo considero que el iPhone es algo como lo contrario del PSP.

        El PSP es una consola de videojuegos portátiles que quiere parecer un gadget multimedia y el iPhone es gadget multimedia que quiere parecer una consola portatil.

        Pero no por eso estoy diciendo que el iPhone no sea considerado como una consola de videojuegos portátil como dices, si no que no fue diseñado especialmente para eso si no que gracias a sus capacidades es posible hacer de el una gran consola.

        Mientras que el iPhone tiene la ventaja sobre el DS de que puede ser usado por algo más que para jugar, aún le falta un poco de tiempo para que los videojuegos que salgan en el iPhone sean reseñadas por los medios que reseñan los videojuegos, pero todo puede cambiar en el futuro.

        Además el DS puede convertirse en la consola mejor vendida de todos los tiempos superando al ps2 si sigue vendiendo como ahora, por lo cual considero que en el corto y mediano tiempo nintendo sera todavia el rey de los portátiles

        Nota: No soy fanboy, es solo mi punto de vista jeje, porque lo leí y parece que defiendo al DS pero son las cosas que veo

    • Eliax te voy a decir algo viejo tu estas totao de la cabeza como es que tu pretendes que por que a ti te guste a todos el mundo le tiene que gustar ya todo el mundo que entra a tu pajina sabe y esta conciente de que eres enfermo con el iphone y no es que el iphone sea malo pero viejo hay aparatos que lo pueden hacer mejor que el tu sabes que el iphone lo que tiene es la moneria de la pantalla y eso pero aparatos como el Droid y el Nexus One han demostrado que tienen muchas vantajas sobrel el iphone no se como te atrevez a comparar el iphone con las Blackberrys ya que son dispositivos orientados a publicos muy diferentes asi que get over it y solo has lo que deberias de hacer mantener al publico que ya has ganado informado pero informado de las cosas que tu crees que son convenientes aprende a ser arbitrario buena suerte.

      • Metanolgt,

        Una cosa es hablar sin sentido y sin base, otra es hacerlo con sentido y con base.

        Desde que salió el iPhone predije que iba a revolucionar el mercado de celulares. Ocurrió. Después dije que el App Store apuntaría al futuro de aplicaciones. Sucedió. Después predije que Android sería el competidor principal del iPhone. También ocurrió. Después predije que el iPhone afectaría el mercado de los video-juegos móviles, lo que obviamente acaba de ocurrir.

        Así que una cosa es hablar por hablar, y otra es hablar con datos y después sustentar esos datos. Ahora, si no te gustan los resultados, eso ya es una decisión personal tuya pero que no evitará que yo tuve la razón.

        Por otro lado, recomiendo leas este artículo en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7394

  • Se silenciaron todos los que se reían de esa predicción de Eliax :D (alguien tenía que decirlo!)

    • Sí, sucede con frecuencia. Cuando están en desacuerdo comentan incesantemente, pero cuando se les demuestra equivocados parece que se esfuman... :)

      Aunque para ser justos, eso ocurre en todas las vertientes de la vida, no solo en blogs...

  • Esto es un poco subjetivo porque no todos los que compran iphone es para jugar. Por ejemplo yo no me compraría una consola portatil porque no me llama la atención, es decir no es mi mercado, pero tengo un Nexus One y ya por eso no me contaría entre el porcentaje de Android que le quita mercado al DS o PSP pero las estadísticas probablemente si lo harán.

    Que la gente juegue juegos (valga la redundancia) casuales en su teléfono no quiere decir que le quita mercado a las consolas portátiles pues talvez el 80% no es parte de ese mercado en primer lugar.

    • En realidad no es subjetivo, ya que de lo que se habla es de cuánto dinero las personas gastan en juegos.

      Si tienes un iPhone o Nexus One, y compras un juego, entras en esta estadística.

      Nota que te puedo dar el caso inverso: Conozco muchos sobrinitos mios que tienen un DS, pero que solo juegan casualmente, mientras que unos primos se la pasan jugando en sus iPhones.

      En otras palabras, el hecho de que uno juego en un dispositivo que ha sido calificado "oficialmente" como una consola de video-juegos portátil para nada le quita mérito a algo como un celular inteligente de entrar en estadísticas de juego, ya que al final del día lo que importa es si (1) compraste juegos y (2) si los jugaste en donde sea.

  • buen dia y aunque es seguro que el iphone va a seguir creciendo en el nicho del mercado, yo como videojugador que le gustan las tecnologias veo al iphone como una gadget impresionante pero en cuestion de juegos no los siento tan completos como un juego de consola, muchos son juego de tower defense, puzzle, o de juegos tipo defender que hay que llegar aun score para hacer mas puntos.

    la calidad visual no dudo que sea muy buena pero pero no me divierte mucho jugar un juego de graficos para un portatil de lo mas impresionante si al final es un juego de pinball de 10 niveles donde nada mas tengo que dar a 2 botones y ladear el iphone de vez en cuando.


    pero hay mucha gente que es el llamado mercado casual que si le gustan por lo simple que son jugarlos y por que dan una diversion rapida, al momento y eso se respeta.

    mencionaba una persona que la cultura gamer no existe, yo considero que si. yo soy videojugador desde los 10 años y tengo 30 ahora tengo mi hija y ahora que tengo el poder adquisitivo me compro mis consolas y mis juegos.

    los videojugadores son personas a veces muy fanboys, yo no me considero asi, pero a veces se cierran a nuevas propuestas por que estan acostumbrados a algo.

    en el cine una pelicula de arte, o biografica o documental, es aclamada por lo criticos. pero la gente es poco probable que la vaya a ver y por ende que sean un exito taquillero.
    en cambio una pelicula tipo rambo es un exito inmediato, pero a la hora de los premios de cine la pelicula con contenido se lleva los premios.

    es lo videojuegos si la critica aclama un videojuego es por que es bueno y la gente casi siempre coincide. y cuando la critica para un videojuego es mala la los videojugadores tambien coinciden.

    por lo cual yo considero que si existe una cultura gamer, donde por cierto se mueven billones de dolares, sino fuera por esa "cultura" el iphone solo seria un telefono multimedia nada mas.

    • Hugo,

      Al final del día, no importa el tipo de juegos que juegues, por qué lo juegas, en donde lo juegas, con quien lo juegas, o si te consideras un jugador empedernido o no, lo que sí importante es simplemente que lo juegues.

      A unas personas les gustan los juegos violentos estilo FPS, a otros los de estrategia estilo SimCity, a otros los de jugadores masivos como Warcraft OnLine, y a otros los sencillos como los de Pinball o Tetris.

      Sin embargo, en todos los casos, son jugadores, y en ningún caso podemos discriminar contra otros.

      Por eso reitero siempre, el que no considere al iPhone OS (con sus mas de 70 millones de usuarios, y decenas de miles de juegos, y ahora como vemos con el 19% del mercado de EEUU) una plataforma de video-juegos, está totalmente ajeno a la realidad en que vivimos.

  • hola
    Segun creo al iphone le faltan los botones, en el caso del las aplicaciones el hecho de no tener teclas le da libertad de movimiento al usuario, pero para juegos la cosa cambia, al jugador le justa presionar las teclas para controlar al personaje o nave etc, esta sensacion se pierde con el iphone que ademas pierde cirfta velocidad de reaccion al juego.

    Hay juegos de iphone que por cierto se controlan sin teclas lo cual resulta incomoda al mover a un personaje asi y no perderte la accion entre que mueves la pantalla asi y los reflejos de alrededor.

    Iphone como consola si, pero para personas que tienen movil y siempre han jugado en su movil.

    Ahora por otro lado si nintendo quisera entrara al mundo de los celulares, contar con una tajada de mercado mayor ademas de poder usar internet no solo inalambricamente si no por celular, tendria estos incomvenientes:

    1) un celular se renueva en el mercado mas rapido que una consola, la funcion de celular estaria obsoleta antes que la consola.

    2) contar con SO visualmente atractivo y que no encajen en las patentes de appled que como se sabe ha exagerado en ellas.

    La segunda creo que nintendo la podria manejar, pero al primera es la que trae problemas la unica solucion para nintendo en ese caso seria que la funcion de celular se agregara como un cartucho aparte ( similar a la expansion grafica que tenia al Nintendo 64 ) de tal manera que esta funcion se podria actualizar a lo nuevo.

    Segun el presidente de nintendo Iwata, nintendo es una consola de videjuegos no un celular, el negocio de nintendo son los juegos, asi que poco probable se adentre a ello almenos hasta ahora

    saludos

    • Harold,

      En tu argumento asumes algo que creo es un error: Que para jugar juegos se necesitan botones.

      Creo que el Wii le demostró al mundo que existen otras maneras de jugar, incluso *mejores* maneras de jugar.

      Lo que sucede es que muchas personas tienen la mentalidad de asociar juegos con botones, cuando esa es el caso simplemente por el hecho de que por décadas todas las consolas han venido con botones, y por tanto los juegos tradicionales vienen optimizados para botones, sin embargo, con la nueva generación de controles como el Wii, el mismo DS, y ahora el iPhone, se ha hecho evidente que existe todo un nuevo mundo de video-juegos que se pueden crear sin botones, y que incluso no sería factibles hacerlos para plataformas con botones.

      En resumen, es un argumento fallido el decir que el iPhone debido a que no tiene botones, no ofrece una experiencia similar a otras consolas.

      Si quieres tener idea de lo que es posible, te recomiendo veas estos videos: http://eliax.com/?post_id=7457

      • "En resumen, es un argumento fallido el decir que el iPhone debido a que no tiene botones, no ofrece una experiencia similar a otras consolas."

        si la experiencia es divertir, todas la consolas dan esa experiencia.

        lo que el se refiere que si el juego esta hecho para explotar ventajas del dispositivo, no cabe duda que sera una gran expriencia. pero cuando tratas de implementar o un tipo de juego donde no es la funcion principal del dispositivo la experiencia no es la esperada.

        asi me pasa con el iphone y con el wii con algunos juegos.

        como este video, prefiero mis botones y joystick para tener una buena experiencia, supongo que a eso se referia el comentario

        http://www.joystiq.com/2010/03/10/video-the-elusive-iphone-shoryuken/

        • Recuerda Hugo, que así como existen juegos en el iPhone que no son aptos para esa plataforma porque en realidad fueron pensados para botones, que de la misma manera existen cientos de juegos en el DS, PSP, Wii, Xbox 360 y PS3 que hubieran funcionado mejor con otro tipo de control, por lo que ese argumento en realidad no lleva a ninguna parte.

          Es decir (y como creo aludes), lo importante es que el juego sea divertido, y como existen juegos divertidos en el iPhone (yo tengo varios) entonces podemos decir que el iPhone es una plataforma de video-juegos.

  • No lo creia hasta el dia de hoy, se cumplio la profecia de eliax XD

  • En resumen, es un argumento fallido el decir.. que Eliax no es un IPhone fanboy.. jajaja.. a mi si me gustan mis botones.. y da igual.. el iphone lo que ha hecho es entrar al mercado.. yo predigo que nintendo simpre nos dara las experiencias ams divertidas en videojuegos.. mas con el nuevo nintendo 3ds...

    Y ahora a los que tan ke si los botones etc.. dejence de escusas Eliax es el adivino mas bravo de la Internet jaja.. solo dice que los juegos del Iphone son divertidos y que si sigue le puede ir bien en el mercado de juegos..

  • Que gracioso.

    Bonita forma de mezclar las estadísticas de plataformas distintas y mercados distintos.

    Aun tenemos personas que piensan que los mismos que compran un Nintendo DS/PSP son los mismos que se comprar viejos por el App Store del iPhone "Regularmente".

    ¿Donde estan las estadísticas de cuantos usuarios de Nintendo DS/PSP que poseen un iPhone compran juegos en la App Store con la misma regularidad que lo hacen en las otras dos portátiles? Es ahí en donde te das cuentas que no son el mismo mercado.

    Ni siquiera son el mismo tipo de juegos, unos son juegos neo-arcade ocasional, los otros son totalmente lo opuesto.

    • Comentario idiota. Aprende estadísticas hermano para entender este estudio.

      • Entiendo que no estes de acuerdo con mi opinion, pero para nada debes de faltarme el respeto de esa forma.

        Tu falta de educación es evidente, imagino que con la misma agresividad en que opinas, debes de tratar a tus familiares.

  • Leí esta noticia en Meristation y pensé: Seguro que entro en eliax y veo la misma noticia con josé diciendo: Os lo dije!! iphone dominará el mundo del videojuego jejejej

    Ahora en serio, lo e dicho varias veces, esto es como la wii, se vende mucho mas que ninguna consola, pero luego de comprarla casi nadie la usa. La gente se viciará a los grandes juegos de sony o nintendo, los del iphone los bajaran, jugarán 4 partidas y ya está.
    Y aparte de eso, todo lo jugable son puzzles y alguna aventura grafica o juego estrategia. No pretendan jugar a juegos "normales" con el iphone. Por favor, donde se ponga un New Super Mario o un god of war que se quiten los jueguecillos del iphone, que algunos serán una pasada tecnicamente, pero aver que opinan los que han jugado al famoso metal gear o street fighter 4 en iphone sobre su jugabilidad....

    • Y una vez mas te respondo igual con una pregunta: ¿por qué asumes que solo los juegos que te gustan a tí son "verdaderos" juegos?

      A mi personalmente no me gustan juegos como God of War, Quake o Doom. Soy mas de los que le gusta Tetris, Pinball, Katamari, y otros juegos sencillos.

      Tu problema es que asumes que solo los juegos que a *ti* te gustan son verdaderos juegos.

      Busca un iPhone y juega por unos minutos a Doodle Jump, Mini Squadron, The Deep Pinball, Texas Hold'em, etc y después comenta con criterio :)

      Y si no tienes un iPhone, mira estos videos: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7457

      • Perdon, lo que intento decir es simplemente que el iphone no puede jugar en la misma liga que las consolas porque solo puede ofrecer satisfactoriamente unos (pocos) determinados generos. Se queda coja, o a medias o como querais decirlo.

        Y si, e jugado al iphone, me vicié bastante al settlers 2 por cierto, y espero comprarme uno cuando acabe mi actual contrato. Pero si quiero jugar a todo el abanico de juegos me tengo que comprar una consola, una DS.

        Creo que simplemente no se puede comparar un mercado con el otro.

  • En lo personal me he estado dando cuenta que la realidad duele y no quieren aceptar que el iPhone le pateo el trasero al psp y entro al mercado o que odian a eliax y sus predicciones exitosas, yo la verdad no me caen bien estos "GAMERS" que apuesto que en su mayoria no han comprado un juego por que suelen jugar para PC/XBOX360/PS3 que si no tienen graficas de 11 de 10 que si no es matando no se considera un juego.

    que Simcity no es un juego de su categoria por que es de mujeres, que tetris es para nerd o que cualquier puzzle lo es. yo me entretengo a monton con katamari y en ese juego no hay ni sangres ni matando gente ni graficas 11 de 10. que el verdadero gamers juego CoD GoW etc.

    eliax tienes razon y no creo que estas personas lleguen a un acuerdo o entender simplemente odian el hecho de que iPhone este en el mercado y que se lo dijiste y se QUEDAN CON LA BOCA CERRADA :)

    Suerte eliax!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El problema del Capitalismo actual, es que realmente no es capitalismo, sino un sistema mixto (donde se mezcla capitalismo con socialismo), y ahí reside el problema.

Lo que Elias se refiere con que es un sistema consecuente con la realidad, es que el capitalismo premia a las personas que mas se esfuerzan, o a las que mas aportan a la sociedad.

Lo que es injusto del socialismo, es que el gobierno te obliga, a punta de pistola, a ser solidario con los demás (a través de impuestos). Quieras o no. Y eso va contra la naturaleza humana: obligar a las personas a compartir sus bienes, independientemente de que quieran o no.
"

por "Juan Carlos" en jul 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax