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El fin de una Era: USENET (Newsgroups) muere hoy simbolicamente...
eliax id: 7755 josé elías en may 20, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
Antes de la Web (que muchos confunden hoy día con ser sinónimo de Internet), existían otras maneras de que grupos de personas se comunicaran en grupo de forma abierta por Internet.

Varias de esas formas tenían nombres como Verónica, Archie, BBS, etc, pero quizás el que mas se expandió y que aun continúa vivo hoy día es USENET, o también conocido como "User Groups" o "Newsgroups" o simplemente "Usenet", y hoy 20 de Mayo 2010 será su final simbólico, ya que hoy mismo la Universidad de Duke en los EEUU, que fue el nacimiento de Usenet en 1979 (gracias a los estudiantes Tom Truscott y Jim Ellis de esa institucion), cerrará definitivamente su último servidor Usenet.

Usenet fue altamente influencial en el desarrollo del Internet moderno, pues era la manera mas esparcida para compartir información hace un par de décadas atrás en todo el mundo. Fue precisamente en Usenet en donde yo mismo adquirí muchos de los conocimietos que hoy día comparto con ustedes acá en eliax, en mi libro Máquinas en el Paraíso, y en mis charlas por todo el mundo.

Usenet en ese entonces era no solo una manera de compartir conocimientos, sino que hacía también el papel de foro abierto de discusiones, forma de distribuir software (así como música y videos), e incluso servía como mercado de compra y venta de todo tipo de artículos (mi primer automóvil lo compré usado a alguien que puso un anuncio en Usenet).

Noten que en años recientes la mayoría de los servidores de Usenet han desaparecido, no solo por su obsolescencia gracias a la web, sino que por su arquitectura que no es muy amigable a escalar en un mundo tan grande como el de hoy, ya que Usenet funcionaba copiando todos y cada uno de los mensajes jamás publicados en los newsgroups, a todos y cada uno de los servidores de Usenet (aunque los administradores de los servidores tenían opción a no re-distribuir algunos grupos de Usenet, pero ciertamente los mas populares eran casi universalmente copiados en todos lados).

En otras palabras, si hubiésemos aplicado la misma arquitectura de Usenet a los programas de Email, hoy día toda empresa con un servidor de email hubiera tenido que tener suficiente espacio como para alojar todos los emails jamás enviados por todo el mundo, algo que ciertamente no es escalable hoy día (¡aunque ciertamente sería la madre de todas las soluciones de redundancia de datos!).

Así que con nostalgia, no despedimos hoy de Usenet, aunque noten que Google sigue manteniendo sus servidores (aunque ahora mezclados con sus Google Groups), incluso manteniendo un archivo histórico de los mensajes pasados de Usenet, en donde podrán encontrar algunas joyas mías como estas que les mencioné el año pasado.

Fuente oficial de la noticia

Página a Usenet en Google ("Google Groups")

autor: josé elías


Gráfica de cuanto dinero invierten empresas tecnológicas en mercadeo
eliax id: 7741 josé elías en may 12, 2010 a las 09:14 AM ( 09:14 horas)
Si alguna vez te preguntaste en términos absolutos y relativos cuanto dinero invierten en mercadearse algunas de las mas conocidas empresas de tecnología del momento, he aquí una gráfica que te lo explica de manera fácil.

En la gráfica verán a Microsoft, Apple eBay, Yahoo, Amazon, Google y AOL (no hubiera puesto a esta última empresa en la lista, ya es irrelevante hoy día).

Noten la leyenda: En color rojo verán cuanto invierten, en millones de dólares. En colo azul cuánto invierten como un porcentaje de sus ingresos.

Fuente de la gráfica

autor: josé elías


Android OS le gana a iPhone OS en EEUU en primer cuarto del 2010
eliax id: 7733 josé elías en may 10, 2010 a las 01:56 PM ( 13:56 horas)
Hoy no es un buen día para reunirse con Steve Jobs (el CEO de Apple), y si duda alguna uno muy bueno para visitar a Google, pues según reporta el Wall Street Journal, en un reporte recién publicado de la firma NPD, por primera vez en su historia, el Android OS acaba de obtener una tajada del mercado de celulares de EEUU mayor que la del iPhone OS...

Según el estudio que expone números del primer cuarto de este año en relación con el último cuarto del 2009, BlackBerry por el momento continúa siendo líder en EEUU con un 36% del mercado de celulares inteligentes, Android OS comanda ahora el 28% del mercado (y con tendencia creciente), y Apple el 21%.

Noten una aclaración: En este caso Android OS significa todos los celulares de todas las empresas que fabrican celulares Android combinados, es decir, ventas combinadas por parte de Motorola, Samsung, HTC, etc, comparadas contra las ventas de Apple, sin embargo, no hay duda de que como predije hace 3 años (y posteriormente, en este artículo clásico de eliax de hace 2 años), Android OS sin duda ha surgido como la alternativa principal al iPhone OS.

Noten también que estos números son solo para los EEUU, que es actualmente el fuerte de Android, pues por el momento iPhone continúa siendo líder en mercados internacionales frente a Android.

Y finalmente, para los que llevan cuenta, lean mi predicción #34 para este año...

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Video del Android OS funcionando en un iPhone 3G
eliax id: 7725 josé elías en may 7, 2010 a las 10:09 AM ( 10:09 horas)
En días recientes les comuniqué que un talentoso hacker había logrado ejecutar una versión cruda del Android OS de Google en un iPhone 2G. Pues ahora el mismo hacker ha mejorado su trabajo, y ahora tiene a Android funcionando casi en su totalidad (salvo los drivers de sonido) en un iPhone 3G, y tenemos un video para probarlo...

Fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft amenaza a Google Android OS con patentes. Opinión.
eliax id: 7706 josé elías en abr 29, 2010 a las 01:36 PM ( 13:36 horas)
Al final del artículo de esta mañana (sobre lo que le aconsejo a HP haga para hacer del Palm Web OS una aventura exitosa), escribí una oración en donde decía "Microsoft por su lado tiene algunas patentes que ya piensa utilizar en contra de Android y Google, pero ese es otro tema para otro artículo". Pues este es el artículo al que me refería.

Para los que no sepan, en los últimos dos días Microsoft ha dejado saber, pública y oficialmente, que planea utilizar su portafolio de patentes de tecnologías móviles para presionar a los fabricantes de celulares con tecnología Google Android, para que le paguen comisiones por el uso de esas patentes.

¿Qué sucede aquí? Pues lo mismo que bien podría hacer HP con el portafolio de patentes que adquirió junto a Palm, como expliqué en este otro artículo de ayer: Sacarle ventaja a esas patentes.

Sin embargo, con Microsoft la situación la podemos aclarar un poco mas...

Esto en realidad no se trata de pelear por esas patentes, sino que mas bien de incrementar el costo de implementación de celulares Android, a un nivel tal que a fabricantes como HTC, Samsung y Motorola les cueste lo mismo implementar un celular Android que uno con Windows Phone 7.

Como muchos ya sabrán, una de las razones principales por las cuales estos fabricantes son atraídos al Android OS es que no les cuesta un centavo. Google y el OHA les provee acceso libre y gratuito al Android OS, e incluso les permite participar de su desarrollo, y hasta de modificarlo hasta cierto punto (aunque cuidado con esto).

A Microsoft, obviamente no le conviene ese modelo de Google, ya que el modelo de negocio de Microsoft es el de que otros fabriquen los celulares, y le paguen a Microsoft por derechos de licencia por el uso de Windows Phone 7.

Entonces, lo que Microsoft está haciendo es simplemente amenazando a esos fabricantes, para obligarlos a que le paguen a Microsoft un "impuesto" por el uso de esas tecnologías, las cuales Microsoft dicen violan sus patentes, con el propósito de incrementar el costo de esos celulares Android a un nivel cercano o incluso superior a los de Microsoft.

Sin embargo, Microsoft camina una linea muy delicada y peligrosa con esta estrategia (y lo sabe), ya que muchos fabricantes de dispositivos Android también son fabricantes de Windows Mobile (y pronto, de Windows Phone 7), por lo que sería muy incómodo para Microsoft el demandar a las empresas que le dan de comer.

Debido a eso, Microsoft ya ha iniciado una campaña de "habla y negociación" con algunos de sus socios que también fabrican para Android, y desde ya se ha anunciado que HTC (la empresa que fabrica por ejemplo el Google Nexus One, así como quizás la mayoría de celulares Android actualmente en el mercado) ha llegado a un acuerdo con Microsoft.

Será interesante sin embargo ver como esto afecta a fabricantes mas independientes de Microsoft, y si Microsoft al final optará por utilizar su poder legal contra el mas obvio blanco, Google mismo, o quizás el OHA, en cuyo caso tendríamos una batalla de titanes de las cuales hablaríamos por décadas.

Por ahora, hay mucha incertidumbre y bluffing (al estilo poker), por lo que esperemos ahora a ver cómo se desarrolla todo esto...

Anuncio oficial del acuerdo entre Microsoft y HTC

Crédito de la imagen

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Ya existen 50,000 aplicaciones para el Google Android OS, cuidado iPhone...
eliax id: 7691 josé elías en abr 24, 2010 a las 04:56 PM ( 16:56 horas)
AndroidDesde hace 3 años, en artículos como este, he estado vaticinando que la plataforma Android OS desarrollada por Google, y bajo el auspicio del Open Handset Alliance (OHA) se convertiría en el principal competidor del iPhone, polarizando estas dos plataformas el mercado, con una plataforma totalmente abierta (Android OS) y la otra totalmente cerrada (iPhone OS), y esta noticia de hoy es clara señal de que eso es lo que está ocurriendo hoy día...

Según AndroLib, que da seguimiento a todas las aplicaciones que han sido desarrolladas para el Android OS (incluyendo aplicaciones creadas fuera del oficial Android Marketplace), ya se han desarrollado unas 50,000 aplicaciones para Android OS en todo el mundo.

Es cierto que el iPhone OS ya goza de mas de 185,000 aplicaciones, pero si tomamos en cuenta el poco tiempo (relativo al iPhone) que tienen los dispositivos Android en el mercado, esto es algo sumamente notorio.

Este impulso que está consiguiendo Android significa que será un poco mas difícil para otros competidores entrar al mercado con ofertas similares (es decir, una combinación de plataforma expandible a terceros, celulares inteligentes y tiendas de aplicaciones/media), así como hará mas difícil la existencia de los que ya han entrado al mercado con ofertas similares, como lo ha hecho Palm con su Web OS y Palm Pre/Pixi (en este artículo anterior sobre el Windows Phone 7, pongo en perspectiva a todos los jugadores del mercado, incluyendo Nokia y RIM/BlackBerry).

Yo personalmente espero que Android siga madurando, pues por el momento es la única opción que veo de hacerme salir del campamento iPhone, en el cual aun con todas sus restricciones es en donde me siento mas cómodo, y en donde me siento (irónicamente) mas libre de elegir las aplicaciones que quiero (dada la basta variedad en el App Store). Pero ya veremos como estará el panorama para fin de año, pues como escribí en mis Predicción #34 para el 2010, este será el año en "[...]cuando Android embiste al iPhone a todo poder"...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google Cloud Print, para imprimir en la nube. Opinión
eliax id: 7655 josé elías en abr 17, 2010 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Google acaba de anunciar un nuevo esfuerzo al que llama Google Cloud Print que transforma el acto de imprimir localmente a uno de imprimir remotamente a través de "la nube de Internet".

El motivo original de crear a Google Cloud Print es en realidad el de proveer una manera sencilla para uno poder imprimir desde el sistema operativo Chrome OS de Google.

Recuerden que Chrome OS no solo es un sistema operativo basado en el navegador web Chrome, sino que además está diseñado para ser ligero y sencillo de operar.

A tal fin, y para evitar tener que lidiar con el problema de instalar los odiados drivers de impresora, la idea de Google es crear un solo estándar universal para imprimir desde Chrome OS (o el navegador Chrome, o cualquier otra aplicación o sistema operativo que implemente el interfaz de programación de Google Cloud Print), con el cual uno se comunica en realidad con los servidores de Google, quienes entonces transformar el documento a imprimir a un formato nativo para una impresora que bien pudiera estar al otro lado del mundo, o justo en tu misma oficina.

Opinión: Esta es una de esas ideas que son excelentes en teoría, pero que en la práctica se encontrará con varios obstáculos (obstáculos que sin duda alguna Google, y el tiempo, resolverán).

Por ejemplo, esto no sería práctico para aplicaciones que dependan de archivos pesados (como los generados por diseñadores gráficos), ya que necesitaría enviar el archivo por una posible conexión lenta de Internet hasta los servidores de Google, y después descargar el archivo a imprimir a tu impresora local, lo que podría hacer un acto que hubiera tomado solo un par de minutos, algo que tomaría 10, 20 o incluso 30 minutos. Sin embargo, para archivos del tipo que se planean procesar en Chrome OS (aplicaciones empresariales, emails, etc), esto quizás funcione perfectamente.

Otro problema es que de alguna manera la impresora a donde se quiere imprimir debe entender el protocolo de Google Cloud Print, y para eso las opciones que me imagino son las siguientes:

1. Que las impresoras vengan ya preparadas con funciones de red y soporte para Google Cloud Print, algo que no es trivial pues hay que convencer a los principales actores en ese mercado (HP, Epson, Canon, Samsung, etc), y además requeriría comprar una impresora nueva.

2. Que te vendan una pequeña cajita específica para tu modelo de impresora, que haga el trabajo de un Servidor de Impresoras y se comunique con el Google Cloud Print. Esto tiene la desventaja de que se tendría que hacer para muchos modelos de impresoras, y costaría mas dinero al usuario que quiera imprimir localmente.

3. Que se ejecute un programa de Google en la PC en donde está conectada la impresora, y que este haga de enlace entre el driver local y el Google Cloud Print. Esto requiere de necesitar una PC solo para imprimir, aun esa PC no se utilice para nada mas.

Así que como ven, no todo es color de rosa. Sin embargo, sí existen muchos usos prácticos para esta tecnología. Por ejemplo, sería ahora muchísimo mas fácil que profesionales que tengan que contratar los servicios de agencias para imprimir trabajos (reportes, planos) puedan imprimir remotamente, de una manera mas estandarizada que las actuales. Así mismo simplificaría que personas envíen fotos a las impresoras de sus familiares y amigos para imprimir remotamente.

Fuente de la noticia (recuerden que esta es una tecnología aun en desarrollo)

autor: josé elías


BREVES: Google Earth ahora tiene detalles foto-realistas de New York
eliax id: 7652 josé elías en abr 16, 2010 a las 01:02 AM ( 01:02 horas)
Google Earth recientemente actualizó sus imágenes con una nueva arquitectura de fotos de alta resolución combinadas con geometría tridimensional, y los resultados son asombrosos.

En la primera etapa de lanzamiento, cubren a New York (que pueden verlo ustedes mismo en Google Earth ahora mismo si lo tienen instalado), pero paulatinamente se irán agregando otras ciudades.

En el video a continuación podrán ver un tour virtual de los resultados.

Nota: Lo cómico del caso es que en unos años veremos este video y nos reiremos de lo arcaicos que son estos gráficos hoy día...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: GMail soporta "arrastrar" archivos encima del navegador para adjuntarlos
eliax id: 7651 josé elías en abr 16, 2010 a las 12:30 AM ( 00:30 horas)
GMail acaba de implementar una funcionalidad que sin duda será de muchísima utilidad para muchos, algo que yo personalmente tenía años esperando.

Ahora es posible, si tienes el navegador web Google Chrome, o la última versión de Firefox 3.6, "agarrar" tus archivos con el ratón desde donde sea que estos estén en tu PC (el escritorio, una carpeta, etc), y "tirarlos" encima de GMail, para que estos se adjunten automáticamente al email que piensas enviar, de modo que no tengas que ir a buscarlos por la forma tradicional.

Según Google, conforme otros navegadores web soporten esta modalidad (que en inglés se le dice "Drag and Drop", o "Arrastrar y Soltar"), la irán implementando también en esos otros navegadores.

¡Gracias Erick Díaz Jorge por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


BREVES: El Millón de servidores de Google, visualmente vs la competencia
eliax id: 7646 josé elías en abr 15, 2010 a las 11:02 AM ( 11:02 horas)
Se estima que Google ya posee alrededor de 1 millón de servidores distribuídos por todo el mundo, y en la siguiente gráfica verán de manera visual como se comparan otras empresas contra este titán del Internet...

Enlace a la página con la gráfica

autor: josé elías


Vodafone fragmenta a Google Android con su propia tienda de aplicaciones
eliax id: 7628 josé elías en abr 14, 2010 a las 09:56 AM ( 09:56 horas)
Hace unos meses atrás escribí un artículo titulado "El Talón de Aquiles del iPhone y Android", en donde explicaba que aunque iPhone OS y Android OS son por el momento mis dos plataformas móviles preferidas, que ambas tienen su Talón de Aquiles. Hoy se ha hecho evidente que lo que escribí sobre Android fue bastante acertado, pues ya ha iniciado su fragmentación a gran escala...

La empresa de telefonía móvil europea Vodafone ha anunciado que lanzará su propia Tienda de Aplicaciones para los celulares Android que venderá bajo su empresa en Europa, dejando a un lado el Android Marketplace que hasta el momento era la fuente oficial de aplicaciones para todos los celulares Android.

Vodafone contrató los servicios de la empresa alemana Arvata Mobile para gestionar el sistema, y esta tienda la lanzará inicialmente en los mercados de El Reino Unido, Holanda, España, Alemania, Italia y Portugal.

Similar a Apple y Google, Vodafone cobrará un 30% de comisiones por cada aplicación vendida, pero diferente a estas empresas cobrará el monto de la aplicación a los usuarios directamente desde sus facturas telefónicas (que hay que admitir es un proceso mas sencillo que el de Apple y Google).

Como expliqué en mi artículo anterior, esto es muy similar a lo que ocurrió con UNIX (y está ocurriendo con Linux) que eventualmente terminó por enterrar a ese venerable sistema operativo, y que además está ocurriendo a otros niveles del android OS, en donde existe también una fragmentación de versiones e incompatibilidades entre diferentes equipos y sistemas operativos de distintos proveedores.

Como dije aquella vez, solo espero que Google, a través del Open Handset Alliance (OHA) apriete un poco mas el control de la plataforma para mantenerla unificada, o de lo contrario se arriesga a crear un estado de confusión que solo alentará a sus usuarios a migrar a plataformas mas estables como el iPhone OS o el próximo Windows Phone 7...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google patrocina Ogg Theora para ARM
eliax id: 7627 josé elías en abr 13, 2010 a las 08:55 PM ( 20:55 horas)
GoogleComo muchos ya sabrán, existe una gran batalla en el Internet sobre cual formato de video será el estándar en un mundo post-Flash y basado en HTML 5. A la fecha el formato que tiene mas tracción es H.264 (MPEG-4), que es soportado principalmente por Google (incluyendo YouTube), Apple (con iTunes), y los creadores de contenidos del mundo del cine y la TV.

Sin embargo, el problema con H.264 es que es un formato propietario para el cual en un futuro los creadores de navegadores web tendrían que pagar comisiones por uso.

Google entonces acaba de hacer algo que quizás mueva la balanza una vez mas al formato Ogg Theora, un formato Open Source (Libre, y gratuito), el cual aun quizás no sea tan eficiente como H.264 (aunque muchos alegarán lo contrario), sí quizás sería un punto intermedio entre todos para lograr un formato lo mas abierto posible.

Lo que Google ha hecho es apoyar financieramente el desarrollo de Ogg Theora para la arquitectura de chips ARM, que para el que no sepa, es hoy día la arquitectura líder en dispositivos móviles (utilizado por el iPhone, iPod Touch, iPad, todos los dispositivos Google Android, todos los dispositivos Palm Web OS, así como la próxima generación de Windows Phone 7), por lo que nos quitamos el sombrero ante Google por este noble gesto.

Noten que la fundación Mozilla ya soporta a Ogg Theora como parte de su implementación de HTML 5 en el navegador Firefox, pero aun faltaría convencer a Apple y Microsoft de que lo adopten.

Así que ahí vamos, un nuevo round en donde el primer round lo ganó H.264, pero en donde en este es posible que Ogg Theora de una buena pelea. Ya los mantendremos informados a todos por eliax de como se desarrolla la batalla...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Según el New York Times, Google creando competidor al iPad
eliax id: 7621 josé elías en abr 12, 2010 a las 12:41 PM ( 12:41 horas)
Según el New York Times, Eric Schmidt (el Gerente General de Google) está tocando puertas en modo sigiloso entre los titanes de la industria, evangelizando que Google planea crear un competidor al iPad.

Como si fuera poco, también existen rumores de HP estar haciendo algo similar, y en ambos casos de Google y HP el rumor es que basarán sus tablets o pads en Google Android, y no en el Chrome OS (extraño debo decir, pero entendible dado que Android fue diseñado para dispositivos móviles).

Opinión: Esto, a propósito, es algo a que como ya les dije en mis análisis previos (y como mencioné al final de la charla que di la semana pasada a los que asistieron), será una tendencia que veremos repetidamente, no solo por parte de Google, sino que por parte de Microsoft y varios fabricantes mas, ya que el iPad sin duda representa al corto plazo el futuro de la computación personal para las masas.

No duden por ejemplo que escuchemos rumores también antes de fin de año de que Microsoft esta cambiando su concepto Courier (que hasta el momento es solo un glorificado lector de libros electrónicos) y que lo combinará con Windows Phone 7 y su tecnología Zune, para también crear un competidor para el iPad, algo que creo es inminente ya que esta sería la mejor manera de evolucionar al tradicional Windows para transicionar tanto la plataforma como las aplicaciones y los usuarios a una nueva base bajo Windows Phone 7, de paso dándole un gran control a Microsoft sobre su futuro.

Así que atentos, porque todos se querrán subir al tren del iPad...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Plataforma iAd podría redefinir nuestras expectativas de anuncios web
eliax id: 7619 josé elías en abr 12, 2010 a las 12:24 AM ( 00:24 horas)
Este pasado jueves Apple le ofreció a la prensa un avance de lo que sería el nuevo iPhone OS 4.0 que debutará en unos meses, y aunque presentó muchas cosas interesantes, una entre todas es en mi opinión la que mas nos impactará a todos en los tiempos venideros: iAd, la nueva plataforma de anuncios móviles de Apple.

A simple vista, iAd aparenta ser un competidor mas en el caliente campo de la publicidad web, una plataforma en donde Apple vende los anuncios, y los coloca en nuestros celulares, similar a como lo hace Google, Yahoo, Microsoft y decenas de otras empresas. Sin embargo, hasta ahí llegan las similaridades.

Antes de continuar debo hacer notar que todo lo que escribiré a continuación es basado en tan solo unos minutos de presentación de Steve Jobs el pasado Jueves (para ver toda la presentación del iPhone OS 4.0 por Steve Jobs, consulten este enlace), pues aparte de lo dicho y demostrado ese día, no sabemos ni una gota mas de detalles, sin embargo, creo que lo poco que vimos es mas que suficiente para no solo especular, sino que quedar asombrados con lo que Apple tiene bajo su manga.

iAd, no es tan solo una plataforma mas de anuncios web. iAd es una redefinición de toda la industria de generación y gestión de anuncios móviles.

Con iAd, Apple atacó directamente el corazón del problema mas grande que tienen los anuncios en la web hoy día: Los usuarios de la web y dispositivos móviles odiamos ver anuncios.

Odiamos ver anuncios porque los consideramos que obstruyen en nuestro disfrute del Internet. Los percibimos como "un mal necesario" para que las páginas que visitamos sean gratis.

Apple obviamente tomó esa realidad en serio, se sentó a pensar cómo resolver el tema, y sin duda se inspiró en al menos dos fuentes.

La primera, son los anuncios del famoso "Super Tazón" (Super Bowl), que es el evento anual en donde se saca al campeón del mundo en Fútbol Americano. Sucede (para los que no sean muy versados en cultura popular estadounidense), que una gran parte de las personas que ven ese evento anualmente no lo hacen por el juego final en sí, sino por los anuncios.

Los anuncios del Super Bowl son considerados los mas creativos de todo el año, y unos pocos segundos de aire le cuesta a los anunciantes varios millones de dólares (y hablamos de cifras que superan incluso los 10 millones de dólares). Pero, ¿qué tienen estos anuncios del Super Bowl en particular? Que son bastante creativos, una creatividad que muchos (yo incluído) nos preguntamos ¿por qué no aplicar el mismo concepto a todos los anuncios diarios?

La segunda fuente de inspiración creo que fueron los portales de películas de Hollywood en páginas web realizados con tecnologías Adobe Flash (para la cual esa tecnología ha sido utilizada al máximo). Muchos de estos portales son verdaderas vitrinas que muestran lo mejor de la interacción web en acción, con todo tipo de elementos multi-media, de interacción, y de extras, cosas que verdaderamente llaman la atención (aunque con el gran problema de que por lo general son páginas que se cargan muy lentamente ya que son muy pesadas).

Apple entonces, tomó esos dos conceptos, le añadió a su receta unos cuantos ingredientes ya conocidos (como el mecanismo AdSense de Google para la reservación y colocación, y el cobro similar al de iTunes), y creó iAd.

¿Qué hace diferente a iAd?

Pues antes de responder esa pregunta notemos que casi todos los elementos necesarios para crear algo como iAd hoy día, ya existe si combinamos a Adobe Flash, Google AdSense, y los nuevos APIs (interfaces de programación) de HTML 5, sin embargo, lo que Apple ha hecho (y algo en lo que ha demostrado ser el maestro del mercado) es ofrecer una super excelente integración a un nivel tal, que uno solo puede sentarse a admirar su elegancia.

iAd se diferencia de la competencia, siendo la primera plataforma de anuncios móviles que integra unos APIs específicamente para anuncios al nivel de aplicaciones nativas, no solo al nivel de páginas web, así como define unas guías a seguir para estandarizar la forma en que se crean, gestionan, venden (dando un 60% de la venta a quien lo mostró), y despliegan tales anuncios, y de paso ofrece algunas recomendaciones muy específicas a seguir para crear toda una nueva filosofía de anuncios.

Esta plataforma de iAd está diseñada para que los desarrolladores de las mas de 185,000 aplicaciones actuales del App Store, puedan incrustar anuncios dentro de sus aplicaciones de una manera super sencilla. Sin embargo, no hablamos de simples anuncios como los tradicionales que siempre vemos. La idea de Apple es que se creen anuncios que (1) capten la atención, (2) sean interactivos, (3) tomen ventajas de los servicios del iPhone OS, y (4) ofrezcan todo tipo de "extras".

A tal fin, con iAd es posible hacer anuncios que por ejemplo:

1. Se apropien de toda la pantalla cuando son activados, y se comporten como verdaderas mini-aplicaciones independientes, aunque todas con la facilidad de uno poder salir del anuncio en cualquier momento haciendo clic en una X para cerrarlos.

2. Ofrezcan varios tipos de interacciones, incluyendo concursos, mini-juegos, información multimedia adicional de los productos o servicios, etc.

3. Te permitan comprar y pagar directamente desde el mismo anuncio. Esto es muy importante porque algo genial de iAds es que están diseñados para que nunca dejes la aplicación que te mostró el anuncio. Hoy día cuando estás en una página web, y haces clic en un anuncio, este te lanza a otra página web, y te olvidas de donde viniste, lo que significa oportunidades perdidas de desplegarte mas anuncios.

4. Tomar ventaja de las capacidades del iPhone, iPod Touch o iPad para hacer cosas como acceder al acelerómetro, GPS, Brújula Digital, cámara, micrófono, etc.

Sin embargo, todo esto de seguro que no suena nada asombroso aun para algunos, pues de una manera u otra muchas de estas cosas las hemos visto ya previamente, sin embargo para apreciar esto bien hay que ver las demostraciones en video presentadas por Steve Jobs, video del cual hice mención hace unos párrafos atrás.

En una de las demostraciones por ejemplo, vemos un anuncio para la película Toy Story 3, pero en vez de ser un anuncio aburrido con un afiche de la película y fecha de estreno, este anuncio es toda una mini-aplicación, con la cual no solo puedes aprender y ver videos de la película, sino que además puedes hacer (con un solo clic) que una foto de la película sea el nuevo fondo de tu iPhone.

Así mismo puedes entrar a jugar un mini-juego con los protagonistas de la película, y si lo deseas, puedes hacer un clic y automáticamente comprar un juego de Toy Story 3 para tu iPhone. De paso, el anuncio utiliza el GPS de tu iPhone para saber en donde te encuentras, y mostrarte los cines mas cercanos y los horarios en donde muestran la película. Y recuerden, todo esto sin salir de la aplicación que muestra el anuncio, y sin salir del anuncio mismo.

En parte de otra demostración, vemos un anuncio de la empresa Nike, y dentro del anuncio puedes jugar con una linea del tiempo que te muestra la evolución de su calzado deportivo a través de los años, lo que es algo bastante curioso y algo que muchos se encontrarían interesante en sí mismo. Además, te ofrecen una aplicación en donde puedes diseñar tu propio calzado (datos que me imagino pueden se utilizados de manera agregada para tener datos estadísticos que ayuden a crear nuevos modelos reales).

Es decir, hablamos de una nueva generación de anuncios que en vez de estar diseñados para que sean pasivos (y esperar que 1 en 1000 preste atención y/o haga clic), están ahora diseñados para que uno al menos pondere hacer clic a ver cuáles cosas interesantes encuentra.

Así que por ejemplo, si eliax fuera una aplicación en el iPhone, quizás podría aparecer un anuncio de alguna empresa de robótica que ofrezca no solo un video de las últimas generaciones de robots, sino que además te ofrezca un juego interactivo con estos robots, de paso ofreciéndote un cupón de descuento para comprar un robot en sí (lo que me indicaría que Apple debe estar creando una plataforma de cobro mucho mas extensa que la actual de iTunes), y quizás incluso permitirte tomar una foto con tu iPhone para ver que un robot dice de ti. Las posibilidades son infinitas.

En fin, esto del iAd es algo que como aludí al principio, hay que verlo en acción para entender su potencial, pero después que lo vean y entiendan, les aseguro que nunca volverán a pensar en anuncios de la manera que lo han hecho hasta ahora.

En nota final, noten que estos anuncios de iAd están generados en HTML 5, lo que significa que surgirá toda una industria (y mano de obra) expertos en HTML 5 para generar estos anuncios, y pueden estar seguros que los que generen estos anuncios para el iPhone OS seguro querrán utilizar sus conocimientos para generar anuncios similares para otras plataformas como las de Google, Microsoft y/o Yahoo, lo que sin duda hará que disminuya paulatinamente el monopolio que tiene Flash hoy día en anuncios interactivos, y que la balanza empiece a tornarse a favor de HTML 5 (cosa a lo que la misma Adobe a aludido podría suceder).

Entrada por @twitteliax para ver el video sobre iPhone OS 4.0 con iAd

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax...

autor: josé elías


Apple anuncia WebKit2, implementa multi-tarea real en navegadores
eliax id: 7613 josé elías en abr 9, 2010 a las 11:05 AM ( 11:05 horas)
Apple (que es uno de los principales contribuyentes al proyecto WebKit, junto con Google, Palm, Nokia y otros) acaba de anunciar WebKit2. Para el que no sepa, Webkit2 es el módulo dentro de navegadores como Safari, Chrome y el navegador del Palm Web OS, encargado de renderizar (o "pintar") las páginas web que vemos a diario.

Apple ha tomado gran parte del liderazgo de avanzar a WebKit porque depende de este para sus navegadores web Safari y Safari Mobile en sus Macs y iPhone/iPodTouch/iPad, y dado que este es un proyecto Open Source (Software Libre), el código base es compartido por todos.

Lo nuevo en WebKit2, y la razón de poner acá la noticia, es que según Apple, ha hecho a WebKit2 implementar un modelo multi-tarea similar al de todo el navegador web Google Chrome, lo que hace ahora de cualquier navegador que implemente a WebKit (en esta nueva versión 2) uno mucho mas resistente a fallos.

Similar a Chrome, será posible que ahora otros navegadores web no se "caigan" cuando una sola página web no responda o utilice muchos recursos, ya que esa página no afectará a las otras, lo que mejorará significativamente la experiencia de navegar la web para todos.

Sin embargo, no hay duda que el objetivo principal de Apple con esta contribución al proyecto fue el de proveer a Safari de mas estabilidad, en particular para sus dispositivos móviles como el iPhone y iPad, dado la batalla que libra contra Google Android en ese campo...

Información oficial sobre WebKit2

Fuente de la noticia (noten que Anders Carlsson y Sam Weinig, los que hacen el anuncio, son encargados del proyecto WebKit en Apple).

autor: josé elías


Samsung Galaxy con Android genera 90 millones de triángulos por segundo
eliax id: 7598 josé elías en mar 31, 2010 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Hace unos días a través del canal de eliax en Twitter les informé que en 3 años los celulares inteligentes tendrían el poder de un PlayStation 3.

Parece que no tendremos que esperar mucho...

El PlayStation 3 hoy día genera 250 millones de triángulos por segundo, pero Samsung acaba de sacar un celular con tecnología Google Android llamado el Samsung Galaxy S, que viene con la última generación de chips ARM (el chip S5PC110 Hummingbird a 1GHz basado en el núcleo Cortex-A8) acoplado a un GPU (de gráficos) PowerVR SGX540.

Este hardware ya genera hoy día 90 millones de triángulos por segundo, es decir, ya tiene (al menos bajo esta medida) poco mas de la tercera parte del poder de un PS3.

Como comparación, el Motorola DROID genera 7 millones, el Google Nexus One 22 millones, y el iPhone 3GS 28 millones.

Fuente de la noticia

Mas detalles del Samsung Galaxy S

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"No me canso de decir ''Gracias eliax por tan extraordinaria noticia''

Desde que leí este articulo al momento de ser publicado no he dejado de sonreír mentalmente.
"

por "Samuel Gerónimo" en abr 26, 2013


en camino a la singularidad...

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