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GRAN HITO: Desarrollan primer Video Vectorial práctico para HD. Explicado
eliax id: 9866 josé elías en dic 15, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Video Vectorial de la Universidad de BathSi dijera que investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido han creado el primer CODEC de video vectorial práctico para video de alta definición, es posible que la mayoría de los lectores se queden rascando la cabeza tratando de entender de qué hablo, pero créanme que esta es una gran noticia, por lo que explico a continuación todo el tema, y su importancia...

Primero, empecemos notando algo: ¿Alguna vez se han acercado a ver realmente de cerca una pantalla de un televisor LCD/LED o Plasma? Notarán que la pantalla está compuesta de pequeños puntos a los cuales técnicamente se les llama "pixeles" (más específicamente, un pixel por lo general está compuesto de tres sub-elementos de color rojo, verde y azul, y entre los tres forman un pixel).

Pues así como los televisores están compuestos de pixeles, así mismo son las fotos digitales que tomamos con nuestras cámaras, en donde millones de pixeles describen una imagen. Y si extendemos esto a video, podemos decir que video no es más que miles de fotografías digitales, una detrás de la otra, compuestas por pixeles.

Así que podemos resumir diciendo que por lo general las imágenes digitales que almacenamos, transmitimos y vemos hoy día (y en particular, imágenes de video como nos interesa en este artículo de hoy), están esencialmente compuestas por millones y millones de pixeles.

Sin embargo, esta no es quizás la mejor forma de describir imágenes, debido a que literalmente hay que procesar todos y cado uno de esos pixeles cada vez que tomamos una foto o grabamos o desplegamos un video.

Pero, por décadas siempre ha existido una alternativa a los "gráficos pixelados" como es de lo que les he estado hablando hasta ahora, y esa alternativa se llama "gráficos vectoriales", que como indica el nombre, utiliza vectores en vez de pixeles para describir gráficos.

Gráficos vectoriales han sido utilizados en sistemas electrónicos desde los mismos inicios de la computación, y quizás predatan las imágenes pixeladas, particularmente debido a que las gráficas vectoriales (por motivos que van más allá de este artículo) eran más amigables a entornos de computadoras analógicas de antaño que a computadoras modernas digitales. Incluso, el primer videojuego utilizó gráficos vectoriales y no pixelados.

Pero, ¿qué son gráficos vectoriales?

Pues es una técnica que en vez de especificar punto por punto (es decir, pixel por pixel) cómo se compone una imagen, lo que hace es especificar formas geométricas con lineas, curvas y polígonos (si utilizan programas como AutoCad y Adobe Illustrator en esencia ya trabajan con gráficos vectoriales).

Es decir, en un sistema pixelado, si quiero dibujar un círculo, tengo que ir y especificar cada punto de la pantalla en donde se deben "pintar" pixeles para que entre todos den la impresión de un círculo, lo que implicaría posiblemente tener que especificar entre cientos a hasta miles o millones de puntos por separado.

Pero en un sistema de gráficos vectoriales sería tan sencillo como simplemente almacenar todo eso en una ecuación o fórmula que especifique un círculo, algo así como la fórmula (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

En otras palabras, en vez de almacenar en un archivo millones de coordenadas de pixeles, lo único que tendríamos que hacer en un archivo vectorial es almacenar esa sencilla fórmula y listo.

Eso implica unas cuantas cosas interesantes: La primera es que por lo general gráficos vectoriales ocupan mucho menos espacio de almacenamiento, lo que de paso implica que los archivos se pueden descargar mucho más rápidamente por Internet. De paso, esto también implica que es más eficiente procesar estos archivos para desplegarlos, lo que los hace ideal para ambientes móviles de baja potencia, lo que de paso también significa que el procesador móvil trabaja menos lo que implica adicionalmente un menor consumo en la batería.

Y como si fuera poco, un sistema vectorial nos dota de independencia del tamaño y resolución de la pantalla final, lo que significa que podemos siempre tomar ventaja de la más alta resolución disponible para desplegar la mejor imagen posible. En nuestro ejemplo con el círculo por ejemplo, en un sistema pixelado hay que especificar necesariamente de antemano la resolución en pixeles bajo la cual se desea dibujar el círculo, y de ahí en adelante la resolución se mantiene fija, pero un círculo se puede dibujar en cualquier resolución, ya que los pixeles finales de la imagen son deducidos en base a la fórmula matemática de los vectores especificados en ecuaciones.

Pero, si tenemos tantas ventajas con gráficos vectoriales, ¿por qué no son el formato preferido hoy día y seguimos utilizando pixeles?

Pues la respuesta por un lado es que en realidad los gráficos vectoriales ya se utilizan en millones de ambientes que uno rara vez nota, particularmente en videojuegos y en programas de diseño gráfico, pero el problema es que en fotografías y videos hasta hora no era eficiente almacenar imágenes como vectores, por la sencilla razón de que una imagen cualquier no es muy uniforme visualmente entre un pixel y otro, y se requeriría o (1) de tener que almacenar un vector por pixel (que en realidad no ofrecería ninguna ventaja sobre sistemas pixelados, y al contrario, introduciría todo tipo de desventajas), o (2) de tener que hacer unos cálculos inmensamente complejos para deducir el patrón vectorial a partir de las imágenes originales.

Así que habiendo dicho todo eso, llegamos a la noticia de hoy...

Un grupo de científicos de la Universidad de Bath ha logrado crear una técnica que permite aplicar procesamiento vectorial de forma eficiente y práctica (pues antes se habían creado sistemas similares pero que no eran eficientes y/o prácticos) para video.

Según sus inventores, su tecnología funciona tan bien que ya quieren incorporarla en todo tipo de programas profesionales a todo nivel de la cadena de producción de video.

Esto es una tremenda noticia porque significa que gran parte de las ventajas que ya mencioné sobre vectores, nos llegarán a mediano plazo a consumidores, lo que de paso significará que podamos reproducir el mismo archivo de video de manera óptima y con la mejor calidad posible tanto en un celular de pequeña pantalla, como en televisores futuros con resoluciones de 8K para consumidores, sin necesidad de reprocesar o convertir el video original.

Sería como comprar un DVD una sola vez, y después poder reproducir ese "DVD" tanto en un televisor de 1080p hoy día, como en uno de 4K o 8K mañana, y en todo momento con el más óptimo detalle de la imagen (asumiendo que la fuente de la imagen tenga el suficiente detalle, obviamente).

Esta noticia a propósito llega justo días antes de un artículo que tenía planeado sobre la necesidad de definir un CODEC (codificador-descodificador) independiente de resolución de video, por lo que con esta noticia no solo me evité escribir ese artículo, sino alegrarme al ver que esto llegará a consumidores mucho antes de lo que muchos imaginábamos... :)

enlace a un video de demostración (formato Quicktime - quizás quieran salvarlo antes de verlo, y noten que es un video pre-grabado en formato pixelado, ya que no existe un reproductor para ver el video original en formato vectorial)

página oficial del proyecto

fuente oficial

Actualización: Video en formato YouTube a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película The Hobbit: An Unexpected Journey, en 3D y a 48fps. 9.2 de 10
eliax id: 9865 josé elías en dic 14, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Esta noche pasada, después de una angustiosamente larga espera, por fin pude ver la adaptación cinematográfica de The Hobbit - An Unexpected Journey (El Hobbit, - Un Viaje Inesperado) en la gran pantalla, tanto en 3D como a 48fps (48 cuadros por segundo - les hablo un poco más de esto más abajo).

Esta es la primera de lo que será una trilogía basada en dos fuentes. Las primeras dos películas (esta, y The Hobbit: The Desolation of Smaug en el 2013) serán basadas en el libro original The Hobbit (un libro bastante sencillo y corto, lo leí hace varios años en una tarde), y la tercera (The Hobbit: There and Back Again en el 2014) estará basada principalmente en varios otros cuentos del autor J. R. R. Tolkien, que liga varios de los eventos entre el tiempo de The Hobbit y The Lord of the Rings.

Debo iniciar diciendo que esta película hay que necesariamente juzgarla bajo distintos criterios, tanto técnicos como históricos (en el contexto de todo el mundo de Tierra Media).

Lo primero es, que desde el punto de vista técnico esta película es toda una obra de arte. Pocas veces en la vida verán una película con escenarios, maquillajes, paisajes y material de apoyo (desde espadas hasta utensilios) tan hermosamente detallados como esta. En todos esos aspectos esta película es impecable, incluso superando a la trilogía original del Señor de los Anillos.

En cuanto a la dirección de Peter Jackson, todavía tiene el toque de Midas, dirigiendo de forma maravillosa no solo a los actores, sino además a las complejas escenas de batallas que adornan la película.

Y sentimientos similares sentirán al ver las actuaciones, así como al ver la edición y escuchar la banda sonora (que sigue exactamente la misma linea de la trilogía anterior).

Una gran sorpresa que notarán es la forma en que conectaron esta trilogía con la original, aunque no les diré nada más para no arruinarles lo que verán, pero les aseguro que quedarán satisfechos...

Hasta ahora, la película es perfecta.

Sin embargo, en donde encuentro razones para bajarle puntos es en el hecho de que se notó que esta película fue hecha para ordeñar la franquicia en términos de contar la historia. Muchas escenas eran innecesarias y otras extremadamente largas (al punto de desesperación en algunos casos). Hubiese caído bien a la película que Jackson hubiese tenido a alguien que vetara algunas de las decisiones que tomó, pero lamentablemente para nosotros Jackson hizo un trabajo tan espectacular con la trilogía anterior que en esta de seguro accedieron a darle "carta abierta" para que hiciera lo que quisiera con la serie. En esencia, creo que la película pudo bien haber durado hora y media en vez de dos horas y media, y dejar el resto como una versión extendida para disfrutar en casa...

Pero ojo, no es que me esté quejando mucho, pues los valores de producción de esta película son tan altos, que gran parte de la película nos encontramos maravillados y anodadado (los que leyeron el libro particularmente se encontrarán hermosa la escena con las águilas, por ejemplo).

Y hablando de valores de producción, los efectos especiales de esta película están rogando que le den un Oscar. Fueron extremadamente bien hechos y de forma totalmente natural en la mayoría de los casos, creando un ambiente tan creíble, que muchos jurarían que literalmente estamos viendo una cámara filmar en la Tierra Media...

Acompañando los efectos especiales estuvo la combinación de ver la película en 3D y a 48fps, y lo único que puedo decir es que no dejen de verla en ese formato si tienen la opción de hacerlo, pues están viendo el futuro del cine hoy.

El movimiento de 48fps combinado con imágenes tridimensionales le ofrece un aire de realismo a las imágenes de forma incomparable con otras técnicas, e incluso ya esto le abrirá el apetito a muchos para demandar en un futuro no lejano películas filmadas a más de 48fps, quizás a 96 o 100fps, con el propósito de borrar por completo la impresión de que estamos viendo una película, y de que en realidad somos parte de esta...

Una advertencia que les dejo es que es importante que entiendan que esta película no tiene un final cerrado, sino que literalmente termina justo en donde iniciará la segunda parte en diciembre del próximo año, por lo que mantengan sus expectativas al tanto.

A fin de cuentas, le doy 9.2 de 10, restándole puntos por las innecesariamente largas escenas y por algunas lineas predecibles en el diálogo. Y ojo, es posible que muchos disfruten de esas largas escenas (yo siendo uno de ellos), pues están muy bien realizadas de todas formas. No dejen de ver esta película en la gran pantalla, pues una TV no le hará justicia a su majestuosidad visual...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡El nuevo Google Maps disponible ahora mismo en iPhone/iPad/iPodTouch!
eliax id: 9864 josé elías en dic 13, 2012 a las 11:44 AM ( 11:44 horas)
Google Maps en iOSPor fin.

Google por fin acaba de lanzar su nueva versión de Google Maps para iOS, y por fin podemos dejar detrás (por el momento) todo el tema de lo que resultó ser el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6...

Como muchos saben (siendo ya parte de la cultura popular en el mundo de la tecnología), los mapas de Apple, aun teniendo un interfaz superior al de Google, vino plagado de un tremendamente grande problema: Los mapas sencillamente no servían, en el sentido de que muchas calles, nombres y puntos de interés estaban faltando (y en gran medida, continúan faltando).

Así que mientras Apple arregla sus problemas con sus mapas, por fin tenemos a Google Maps, en lo que posiblemente sea la mejor versión de Google Maps en el mundo, en algunos sentidos incluso superando la versión en Android...

Noten que según reportes, Google tenía una versión de Google Maps para iOS disponible muy poco tiempo después que se lanzó iOS 6, pero Apple negó la entrada de esa versión al App Store debido a que esa versión de Google Maps era una versión atrasada en relación a la versión de Android, y Apple demandaba que la versión de iOS tuviera cuando menos la misma funcionalidad que Android, cosa que de ser cierto la historia, implicaría que la salida hoy de Google Maps para iOS en su versión actual es una pequeña victoria para Apple, mientras esta arregla sus propios problemas de mapas.

Esta versión es la primera que obtiene mapas vectoriales (en vez de pixelados), lo que significa no más tener que esperar a que bajen más mapas cuando magnificamos los mapas, ya que estos mapas funcionan como los de Apple, en donde lo que se descarga al dispositivo son vectores, o definiciones de formas geométricas, lo que al final del día significa una mejor y más fluída experiencia para los usuarios, así como un mucho menor consumo en los planes de datos.

Google Maps en iOS ahora también soporta el guiarte "esquina por esquina" hasta tu destino, y aunque en la descripción oficial de la aplicación alegan que ofrece incluso un guía de voz, esa funcionalidad no la pude activar o incluso encontrar (asumo entonces que lo veremos en una actualización muy próxima).

También ahora podrán disfrutar de Street View, lo que te permite ver vistas en 360 grados de muchas calles y comercios, así como poder encontrar fácilmente lugares de interés de forma bastante similar a Google Maps en su versión para PC en navegadores.

Incluso hasta incluyeron opciones para llegar a tu destino no solo por auto, sino que por tren, transporte público, o a pie, así como puedes obtener información en vivo del tráfico adelante de ti.

Sin duda, lo mejor de lo mejor.

En cuanto a un par de quejas (que aclaro, son bastante menores, pues las ventajas de esta aplicación están muy por encima de estas quejas), es el hecho de que el interfaz está un poco modelado en base a la versión Android, lo que significa que pierde un poco de la facilidad y intuición de uso de iOS.

Por ejemplo, cuando obtienes una lista de formas de llegar a un lugar, esta ocupa toda la pantalla, sin una pista visual obvia que te indique cómo salir de la pantalla (hay que conjurar un encanto mágico y "saber" que debes deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para salir - esto va a confundir a muchas personas).

También me gustaría que fuera tan inteligente como los mapas de Apple y supiera automáticamente en donde estás en relación a las direcciones que te ofrece para llegar, y que avance automáticamente a la próxima dirección.

Así mismo noté que las imágenes que presenta Google en la descripción del producto no reflejan lo mismo que ves en la aplicación cuando la descargas, lo que también me dice que esto fue un poco apresurado, y que veremos una actualización muy próximamente (espero con ansias el guía asistido por voz).

Pero honestamente, esas cosas no me preocupan, pues como ya dije, las ventajas mucho más que sobrepasan esas pequeñas desventajas.

Google Maps estás disponible para cualquier iPhone (incluyendo el iPhone 3GS) que tenga al menos iOS 5.1 en adelante, así como para iPod Touch y iPad, aunque noten que esta versión está optimizada específicamente para iPhone, ya veremos una versión mejor para iPad en las próximas semanas.

descarga a Google Maps para iOS aquí

información para desarrolladores de software en iOS (que quieran tomar ventaja del nuevo Google Maps en iOS)

Actualización: He investigado y la aplicación sí posee navegación asistida por voz, pero solo en países en donde Google soporte navegación "turn-by-turn". En otros solo provee un "preview" sin capacidad de tener las direcciones interactivas y con voz. Aun así, la aplicación es altamente recomendada de mi parte y superior a la de Apple en términos de la calidad de los mapas (aunque no en términos de usabilidad de su interfaz).

autor: josé elías


Desarrollan primeros microchips capaces de generar ondas TeraHertz
eliax id: 9863 josé elías en dic 13, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Microchips que generan ondas TeraHertzTodas nuestras tecnologías inalámbricas, sin excepción, desde las que permiten que hablemos por celulares o nos conectemos al Internet por WiFi, y desde las ondas que penetran nuestro cuerpos, hasta los auriculares Bluetooth que se utilizan en los celulares de hoy día, utilizan de alguna forma u otra distintos tipos de ondas electromagnéticas.

Esas ondas, obviamente, son invisibles a ojos humanos, pero son una de las cosas más importantes de nuestra ciencia y tecnología. Estas ondas vienen en distintos "tamaños", desde "ondas cortas" hasta "ondas largas", y una forma de imaginarlo es una cuerda que hacemos ondular, en donde si hacemos que esta ondule con curvas pequeñas podríamos decir que son ondas cortas, y si hablamos de ondulaciones largas, pues ondas largas...

Sin embargo, un tipo de ondas han sido notoriamente difíciles de domar, las llamadas ondas "TeraHertz", que son ondas ultra-cortas que vibran billones de ciclos por segundo, y si podemos domar ese tipo de ondas, toda una nueva generación de nuevas tecnologías serán posibles, y eso precisamente es lo que han logrado un grupo de investigadores del California Institute of Technology (CalTech).

Estas ondas ya teníamos tiempos que las generábamos, pero con equipos bastante grandes, pesados y costosos, y lo que este equipo de CalTech ha logrado es miniaturizar la tecnología al tamaño de un microchip varias veces más pequeño que la uña de tu dedo meñique.

Esto abre entonces la puerta a toda una nueva generación de posibles aplicaciones que van desde mejores equipos para ver mejor dentro del cuerpo humano en 3D y a muy bajo costo, hasta dispositivos del tamaño de celulares que nos permitirán ver cosas tras paredes de concreto armado. Así mismo esto haría posible nuevos equipos de revisión de seguridad en aeropuertos que nos harían el pasar por tales lugares una experiencia más placentera, así como podría significa el nacimiento de nuevas tecnologías para nosotros interactuar con dispositivos electrónicos por medio de gestos, e incluso quizás nuevas formas de comunicarnos en forma ultra-rápida y con gran ancho de banda en dispositivos móviles.

Y esto, a propósito, es uno de los componentes claves del Sensorix.

Nota: En la imagen que acompaña el artículo, lo microchips son los 4 pequeños cuadritos marrones entre el logo de CalTech y la moneda de un centavo de los EEUU.

fuente

autor: josé elías


12/12/12 12:12:12
eliax id: 9862 josé elías en dic 12, 2012 a las 12:12 PM ( 12:12 horas)
eliax logo12

El día 12 del mes 12 del 2012 a las 12:12 con 12 segundos.

Curioso... (había que compartirlo)

:)

autor: josé elías


La versión Rock del Fantasma de la Opera, por Lindsey Stirling. Video
eliax id: 9856 josé elías en dic 12, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Hoy los dejo con esta muy original re-interpretación de la música del musical Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber (que a propósito, es mi obra de teatro favorita de todos los tiempos), esta vez interpretada por la violinista Lindsey Stirling al estilo Rock, y como verán, es bastante interesante...

¡Gracias al lector Moises Antonio Gil Santana por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Body Worlds, la exhibición que te muestra el interior del cuerpo humano
eliax id: 9860 josé elías en dic 12, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Body WorldsHoy quiero exhortarlos a que si tienen la oportunidad de hacerlo, que asistan a la exposición más cercana a su ciudad de Body Worlds, del anatomista Gunther von Hagens.

Este es una exposición rodante que ocurre anualmente en varias ciudades del mundo, en donde podrán apreciar con sus propios ojos el interior de verdaderos cuerpos humanos (de personas que donaron su cuerpo a la ciencia), en distintas formas.

La técnica que se utiliza para preservar los cuerpos en el estado que verán se llama plastinación, y fue inventada por el mismo Gunther von Hagens, y es algo verdaderamente asombroso.

En la exposición verán justo frente a sus ojos los músculos, órganos, arterias, huesos, glándulas, nervios y células que componen el cuerpo humano (y por lo general, las exhibiciones también incluyen uno que otro animal).

Así mismo podrán apreciar en detalle muchos órganos atrofiados por enfermedades, lo que les dará una mejor idea de qué es lo que sucede dentro de nuestro organismo cuando algo sale mal.

Ojo, esta exhibición creo que no será apropiada para niños mejores que puedan ser fácilmente impresionados, pero para todo el resto, es algo que deberán ver al menos una vez en sus vidas, incluso es posible que cambien un poco la perspectiva sobre sus propios cuerpos.

En mi caso en particular, vi la exhibición en un viaje reciente a Santo Domingo, en República Dominicana, en Agora Mall (la exposición ocurre todo el mes de Diciembre 2012, y más información aquí).

Y para los que no puedan asistir, les recomiendo esta herramienta que les permite explorar el interior del cuerpo humano en 3D de forma interactiva y dentro de sus navegadores web.

página oficial de Body Worlds

lista de exhibiciones actuales en el mundo

próximas exhibiciones

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El segundo avance de Superman: Man of Steel. Video. Wow...
eliax id: 9861 josé elías en dic 11, 2012 a las 03:24 PM ( 15:24 horas)
El próximo año 2013 veremos por fin el reinicio de la saga de Superman, esta vez titulada "Man of Steel" ("Hombre de Acero"), y los productores están haciendo un excelente trabajo subiendo las expectativas paulatinamente, pues en este segundo trailer/avance que comparto con ustedes han logrado subir el nivel de lo que esperamos de la película, la cual si nos llevamos de lo que vemos en el video, será espectacular...

¡Gracias al lector James Estrada por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: IBM crea chips ópticos para comunicación a TeraBytes por segundo
eliax id: 9859 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Por años hemos hablado y leído sobre tecnología de chips fotónicos (que funcionan a base de luz) de distintas empresas y laboratorios universitarios, pero al final de cuentas acaba de ser IBM la primera en anunciar que ha perfeccionado una técnica de fabricación que los hace hoy día una realidad comercial.

La empresa ha anunciado la primera generación de chips ópticos fabricados con técnicas tridimensionales de 90nn que permite fabricar en el mismo chip el equivalente a rayos lásers en miniatura, que pueden ser utilizados como puntos de redes en telecomunicaciones tanto remotas (como en Internet) como locales (sea una red local, o dentro de una misma PC).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, IBM dice poder agregar "grandes cantidades" de circuitos que transmiten datos a 25Gbps, para entre todos formar canales virtuales de comunicación de "varios TeraBytes por segundo".

Para que tengan una idea, un película típica de Blu-ray ocupa unos 25GB de espacio, por lo que con esta tecnología hablamos de poner transmitir unos 40 discos de películas Blu-ray, en un solo segundo.

Otra forma de verlo es que podemos transmitir unos 12,000 discos compactos de música (de unos 700Mb cada uno), por segundo.

Pero quizás lo mejor de todo esto, es que debido a que esto es un proceso relativamente barato de producir, y extremadamente miniaturizado, que hablamos de reducir sustancialmente el costo de infraestructura de redes y comunicación inter-chips, lo que permitirá que las velocidades de Internet continúen creciendo a niveles exponenciales en los próximos años.

Este es precisamente el tipo de tecnología que permitirá que en unos años cualquier persona tenga acceso a velocidades de Internet de 1Gbps en su hogar...

nota de prensa oficial de IBM

autor: josé elías


Demuestran primer lente de contacto biónico con pantalla LCD funcional. Video
eliax id: 9857 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Lente de contacto biónico con LCD funcionalInvestigadores del Centre for Microsystems Technology acaban de acercarnos un paso más a un futuro en donde todos poseeremos lentes de contacto biónicos que desplegarán información directamente a la retina de nuestros ojos, en esencia creando tanto una Realidad Virtual como una Realidad Aumentada en cualquier momento que lo deseemos.

A la fecha, los avances realizados han sido prototipos de tamaño bastante grandes, pero este es el primer prototipo experimental en donde el lente de contacto y la pantalla han sido creados en tamaño real.

Por el momento, el prototipo tiene un patrón de pixeles pre-configurados con la imagen de un símbolo de dólar (¿quizás un mensaje subliminar a inversionistas de que hay mucho dinero por hacer en este espacio?), pero obviamente la idea es construir futuros prototipos con gráficos dinámicos que desplieguen cualquier imagen y a todo color.

Paralelo a esto, la investigación además se está centrando en técnicas que nos permitirán enfocar la luz del lente de contacto de biónico de forma tal que la imagen que percibamos se fusionará (y enfocará) junto con las imágenes reales del mundo exterior, similar a esto.

fuente

fuente secundaria

imagen de alta resolución del prototipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Yann Frisch, ilusionista con manos super rápidas. Alucinante video
eliax id: 9858 josé elías en dic 10, 2012 a las 01:21 PM ( 13:21 horas)
Hoy los dejo con este alucinante video de un tal Yann Frisch, el cual bien podría concursar para ser el hombre con las manos más rápidas del mundo.

Como verán, su rutina es extremadamente curiosa, original e impresionante, así como cómica.

¡Gracias a Victor Soto y Geovanni Zamora Granados por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crean un Marcapasos Cerebral, para combatir Alzheimer’s
eliax id: 9855 josé elías en dic 10, 2012 a las 01:00 AM ( 01:00 horas)
Para los que necesiten más evidencia de que nos estamos fusionando paulatinamente con nuestra tecnología, solo lean esta noticia de hoy...

Un grupo de científicos de Johns Hopkins University en EEUU acaba de crear el primer "marcapasos cerebral", que se utilizará para combatir Alzheimer’s, y para el próximo año se le sumarán la University of Toronto, la University of Pennsylvania, la University of Florida, y el Banner Health System en pruebas en paralelo con un total de 40 pacientes.

La idea es utilizar este dispositivo (que se implanta profundamente dentro del cerebro) en pacientes que muestren síntomas tempranos de Alzheimer’s para disminuir sus pérdidas de memoria.

Para controlar el experimento, a la mitad de los pacientes se les activará el implante, y a la otra mitad no, para medir entonces al cabo de un año el progreso de un grupo versus el otro.

El sistema funciona enviando unos imperceptibles pulsos eléctricos unas 130 veces por segundo a un área del cerebro llamada la fornix (o "fondo de saco"), que es una parte importantísima del cerebro que lleva datos al hipocampo, y que a su vez se encarga de convertir señales eléctricas a químicas.

Lo mejor de todo este experimento es que ya está en etapa de pruebas con humanos, por lo que en un par de años ya sabremos la eficacia del procedimiento para entonces decidir si proceder a hacer pruebas en gran escala antes de masificarlo al mercado en general.

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías


Darling, un proyecto para ejecutar programas de OS X en Linux
eliax id: 9852 josé elías en dic 9, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
un estudiante universitario de nombre Luboš Doležel recientemente hizo público que está trabajando en un proyecto que le permite ejecutar aplicaciones de OS X de Apple, directamente en Linux y sin modificar el núcleo de Linux.

El proyecto lo ha bautizado como Darling, y no es un emulador al estilo máquina virtual, sino que lo que hace es algo similar al proyecto WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux: En vez de emular el sistema operativo a nivel del procesador, lo que hace es literalmente recrear los APIs (interfaces de programación) como librerías nativas en Linux.

Es decir, el programa literalmente ejecuta en Linux, haciendo llamadas locales a librerías que reemplazan las librerías originales de Apple. Esto lo ha logrado apoyándose en el proyecto GNUStep que en esencia ya duplica una buena parte de las librerías básica de OS X.

Por ahora el proyecto ya puede ejecutar varios programas de tipo de "línea de comando" o shell, así como programas gráficos bastante sencillos, pero la idea obviamente sería poder ejecutar programas de complejidad arbitraria (aunque habría que ver cómo lidiar con todos los APIs propietarios de Apple con ingeniería inversa sin violar los derechos de autor de la empresa).

Al largo plazo no sabemos cuáles son los planes de Luboš para mantener el código, pero esto sin duda que al menos servirá como base para algún futuro proyecto a gran escala tipo WINE.

Mientras tanto los curiosos pueden visitar este enlace oficial del proyecto Darling

autor: josé elías


Las asombrosas fotografías de Steve McCurry en su blog (mi fotógrafo favorito)
eliax id: 9849 josé elías en dic 8, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes a quien considero uno de los más altos exponentes de la fotografía tanto del siglo pasado como de este (y mi fotógrafo favorito de todos los tiempos), Steve McCurry, alguien que posiblemente no conozcan de nombre, pero que posiblemente conozcan por una de las fotografías más memorables de todos los tiempos, La Chica Afghana (Afghan Girl).

Específicamente, hoy los envío a su blog, el cual se desborda de fotos que solo puedo describir como alucinantes.

Aunque McCurry tiene talento de sobra para casi todo tipo de fotografía, a mi personalmente me estimulan sus fotografías de personas (vean un ejemplo), las cuales me encuentro indescriptiblemente bellas.

enlace al blog oficial de Steve McCurry

enlace a la página oficial de Steve McCurry

una entrevista reciente sobre su blog

autor: josé elías


Google+ lanza Comunidades. Enlace a Comunidad eliax de Mentes Curiosas
eliax id: 9851 josé elías en dic 7, 2012 a las 01:37 PM ( 13:37 horas)
Google+eliax logoGoogle por fin lanzó el equivalente a los Grupos de Facebook en su red Google+, y los llama "Communities" (Comunidades), y obviamente no tuve más remedio que crear una comunidad de eliax en Google+ :)

El mecanismo es similar a los Facebook Groups, en el sentido de que te añades a la Comunidad, y después todo lo que comparta un miembro de la comunidad es esparcido automáticamente a todos los otros miembros de esa misma comunidad.

Obviamente, necesitan tener una cuenta en Google+ para ser parte de una Comunidad, por lo que si nunca abrieron una cuenta en Google+ este es quizás el mejor momento para hacerlo.

Por mi parte, aunque me emociona esto de las Comunidades, esto también significa otro portal más que mantener actualizado y sincronizado, o en esencia, más trabajo para mi... :)

enlace a la Comunidad oficial de eliax en Google+

grupo oficial de eliax en Facebook

canal oficial de eliax en Twitter

Y relacionado...

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página de fans oficial de eliax en Facebook (¡denle Like!)

developersX.com (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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