texto:   A-   A+
eliax

Portafolio de Steve McCurry
eliax id: 4767 josé elías en may 15, 2008 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Afghan Girl, National GeographicLos visitantes mas antiguos de eliax ya conocen mi admiración por el fotógrafo Steve McCurry, y hoy descubrí una galería de él que contiene una excelente colección de sus artísticas e impactantes fotografías.

En cuanto a la foto que presento con este artículo, es en mi opinión la Mona Lisa de nuestros tiempos. Es una niña afgana de nombre Sharbat Gula refugiada en Pakistán en 1984, y la cual fue increíblemente encontrada una vez mas por McCurry 17 años después, ya siendo ella una mujer adulta con varios hijos. Esta fotografía, originalmente publicada en la portada de la revista National Geographic, le generó tanta fama e ingresos a McCurry, que como agradecimiento él mantiene a la familia de ella, y le paga la educación de sus hijos. Esta foto es mas comúnmente conocida en Inglés como "Afghan Girl".

Si eres amante de la fotografía, en particular de retratos, te recomiendo muchísimo su libro Portraits que es simplemente magistral.

Enlace al portafolio

La página oficial de Steve McCurry (desde ahí puedes ordenar impresiones de alta calidad de su trabajo)

Si les interesa la fotografía de la Joven Afgana, aquí pueden ver un mini-documental interactivo en Inglés narrado por el mismo McCurry que pone la foto en contexto, tanto de la modelo como de él y el mundo.

Y aquí pueden ver fotografías de la joven cuando fue encontrada 17 años después.

Y en este otro enlace pueden leer el artículo original que acompañó la foto en National Geographic en Junio del 1985.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente comentario.....

    has visto las fotografias de diana arbus?

  • que ojos mas bellos!!!

  • esa misma foto es la que tengo en mi celular desde hace 2 años

  • Nunca pensé que en el mundo pudiera haber belleza semejante :D, pero las ultimas fotos 17 despues no dan merito a su belleza anterior tal vez por descuido.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax