texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: WhatsApp debería adoptar audio y video en su plataforma
eliax id: 10498 josé elías en jun 26, 2013 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
WhatsAppeliaxWhatsApp ha acaparado mucha atención en días recientes, con rumores de empresas que quisieran adquirir esa plataforma de mensajería multi-plataforma, hasta la noticia oficial por parte de la empresa la semana pasada de que ya posee una cartera de 250 millones de usuarios activos mensualmente.

El éxito de WhatsApp se ha debido a un factor primordial: Es un sistema de mensajería totalmente multi-plataforma, y que funciona en tiempo real, permitiendo que cualquier usuario de casi cualquier sistema operativo móvil (sea iOS/iPhone, Android, o Windows Phone) se comunique entre sí.

Algo que funcionó bastante bien para WhatsApp (desde el punto de vista mercadológico) fue posicionar su plataforma como una alternativa al BBM (BlackBerry Messenger) para aquellos usuarios que estaban migrando en masa desde Blackberry hacia iPhone y Android. WhatsApp es en esencia una herramienta que libera a los usuarios de Blackberry a migrar a otras plataformas, pero que de paso permite que usuarios de esas plataformas se comuniquen entre sí.

Sin embargo, con todo el éxito de WhatsApp, creo que la empresa debería tomar el próximo paso y no dormirse en sus laureles: Creo que debería crear su propia plataforma de audio y videoconferencia. En esencia, creo que debe competir directamente contra Skype, FaceTime, y Google+ Hangouts.

Unos preguntarán ¿por qué hacer esto? Y la respuesta que les puedo dar es porque este es el momento apropiado de hacerlo, antes de que otras plataformas hagan lo mismo que WhatsApp y dejan atrás a esta plataforma.

Facebook por ejemplo tiene una buena oportunidad de entrar y comerse el mercado de WhatsApp, y recordemos que empresas como Yahoo también pueden ser una amenaza con su Messenger (aunque lo dudo en el caso de Yahoo), y Google+ Hangouts ha demostrado ser bastante popular no solo en Android, sino en iOS también, ofreciendo una experiencia multi-plataforma. Y siempre existe el riesgo (aunque en este caso, bajo) de que Apple decida un día proveer a iMessage y FaceTime en otras plataformas.

Pero WhatsApp, ahora mismo tiene un aura de que "esta es la aplicación del momento para mensajería", y deberían aprovechar ese favoritismo de los consumidores para proveer desde mensajes grabados de audio y video (como ya está permitiendo Skype), hasta audio y video en tiempo real al estilo tradicional, con el fin de establecerse como el estándar de comunicación global por defecto, reemplazando por fin las lineas telefónicas de las cuales aun dependemos en gran margen.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Adoptarían un sistema de video-conferencia o llamadas de voz basado en WhatsApp? Voten en esta encuesta que acabo de poner en el grupo oficial de eliax en Facebook.

Actualización: Unos dos días después de la encuesta, los resultados son los siguientes:
- 144 personas votaron para que se agregue video y voz a WhatsApp
- 4 votaron para que se agregue solo voz
- 14 votaron para que no se le agregue nada

autor: josé elías


Eliax explica: Cómo respaldar/restaurar rápidamente con MySQL
eliax id: 10500 josé elías en jun 25, 2013 a las 01:09 PM ( 13:09 horas)
MySQLeliaxHoy me salgo un poco de los artículos típicos de eliax para explicar algo un poco más técnico, aunque sencillo, concerniente al respaldo/backup de bases de datos MySQL (y su subsiguiente restauración)...

Sucede que con frecuencia visito amigos o clientes que utilizan esta popular base de datos, y noto la forma en que hacen respaldos y restauraciones de bases de datos, y he notado que muchos pasan un gran trabajo haciendo algo que en realidad se pueda hacer de una forma muy sencilla, y sobre todo mucho más rápida.

Noten que existen soluciones pagas para gestionar el respaldo y restauración de MySQL, pero esta forma que les mostraré no solo es gratis, sino que la más rápida de todas.

Por lo general, los respaldos en MySQL se hacen por alguna interfaz gráfica, siendo quizás la más popular de todas el gestionar phpMyAdmin. Sin embargo herramientas como esa solo son prácticas para hacer respaldos de pequeñas bases de datos (en el orden de unos cuentos miles de registros). En el momento que tratas de procesar tablas de cientos de miles o millones de registros, te metes en problemas.

Esos problemas vienen por lo general en dos formas: O toma muchísimo tiempo hacer el respaldo/restauración, o sencillamente el proceso no se termina, y por lo general eso conlleva a que algunos traten de hacer respaldos de forma manual con programas escritos en todo tipo de lenguajes, lo cual como veremos a continuación es absolutamente innecesario..

Así que el truco es bastante sencillo, y hasta documentado, aunque me sorprende la cantidad de personas que lo desconocen. Los dos comandos para hacer backup y respaldo de bases de datos de MySQL son estos:

mysqldump -u root -p eliax > eliax.sql

mysql -u root -p eliax < eliax.sql

Ahora noten unas cuantas importantes observaciones sobre esos dos comandos:

1. Estamos asumiendo una base de datos que se llama "eliax".

2. El primero de estos comandos hace el respaldo, el segundo hace la restauración. Al ejecutarlos, les preguntará la clave del usuario root para proceder.

3. Para que el segundo comando funcione, deben primer crear una base de datos vacía, que en este caso se llame "eliax", de lo contrario el comando fallará diciendo que no existe la base de datos en donde restaurar los datos. Ojo, que para fines de automatización, podrían crear un script que les cree la base de datos primero.

4. Estos comandos son extremadamente rápidos. Una base de datos que por otros medios quizás le tome buena parte de una hora, con este método les tomará posiblemente unos pocos segundos.

5. Esto funciona tanto en Windows como en derivados de UNIX (Linux, Mac OS X, etc), y yo mismo lo he probado en todos estos entornos. Así mismo debería funcionar con forks de MySQL como MariaDB (esto no lo he probado).

6. En algunos sistemas operativos, estos comandos no se reconocerán en la linea de comando debido a que no están en el PATH (ruta de binarios reconocidos) de comandos del sistema. En esos casos tienen dos opciones: O agregan el directorio donde están los comandos "bin" de MySQL al PATH, o sencillamente llaman estos comandos con la ruta completa al comando directamente.

7. Obviamente, el archivo eliax.sql o debe estar en el mismo directorio en donde están ejecutando el comando, o sino deben especificar la ruta completa en donde se encuentra.

8. Noten que debido a la sencillez de estos comandos, que es posible automatizar en forma recurrente los respaldos de MySQL con scripts sencillos, tanto en un .bat en Windows, como en un script de shell en UNIX y derivados, llamando ese script periódicamente con algo como el programador de tareas de Windows o un cron job en UNIX o similar. En tales casos recomiendo que el script sea lo suficientemente inteligente como para escribir eliax.sql en un formato más apropiado para respaldos, como por ejemplo: eliax_2013_06_26.sql (que indicaría un respaldo el día 26 de junio del 2013).

Como ven, esto es extremadamente sencillo, y espero que ayude a algunos que no estaban al tanto de estos comandos. Y si tiene más trucos, observaciones, mejoras o alternativas, no dejen de compartirlas en los comentarios abajo...

Nota: Si quieren aprender y compartir más de este tipo de tips para desarrolladores de software, sugiero se hagan miembros del grupo hermano de eliax en Facebook para tal fin, developers.X



Actualización 14 de Agosto del 2014: Otro caso similar al ejemplo del artículo es querer cargar a MySQL un archivo .csv extremadamente grande (por ejemplo, de cientos de MegaBytes), y una vez más, por la linea de comando esto se puede hacer super fácil y sobre todo, super rápidamente. He aquí los comandos necesarios (explicación de cada uno más abajo después de los comandos):

1. cd foo

2. mysql -u root -p

3. use eliax

4. load data local infile 'eliax_datos.csv' into
table eliax_datos fields terminated by ','
enclosed by '"' lines terminated by '\n'
(NOMBRES, APELLIDOS);

Y esta es la explicación de cada comando (noten que estoy conciente que todos estos comandos se podrían ejecutar todos como un solo comando, pero de esta manera se entiende mejor lo que estamos haciendo - prefiere la simpleza por motivos didácticos):

Linea 1. Hacer un CD en la linea de comando para llegar al directorio donde se encuentra el archivo CSV que quieres importar. Asumamos que el archivo se llama eliax_datos.csv y que queremos importarlo a una tabla que se llama "eliax_datos" en la base de datos "eliax", la cual contiene 2 columnas llamadas NOMBRES y APELLIDOS.

Linea 2. Esto entra a la linea de comando de MySQL.

Linea 3. Esto le dice a MySQL que queremos trabajar con la base de datos eliax.

Linea 4. Este es el comando que hace toda la magia. Noten que esas 4 lineas son en realidad una sola linea (que corté para hacer más legible).



Actualización 7 de Noviembre 2015: Otro truco: Si después de cambiar de versión de MySQL se encuentran con tablas que aparentan corruptas, o programas como phpMyAdmin que no reconocen sus tablas, prueben este comando y crucen los dedos:
mysqlcheck --all-databases --check-upgrade --auto-repair 





Actualización 24 de Diciembre 2016: Un truco más: Si desean hacer backup/respaldo y restauración de todas las bases de datos y tablas en una instalación de MySQL, utilicen estos dos comandos:
mysqldump -u root -p --all-databases > mis_bases_de_datos.sql

mysql -u root -p < mis_bases_de_datos.sql





Actualización 29 de Octubre 2019: Un tema que quizás pueda surgir en todo este mundo de hacer respaldos y restauraciones de datos es que cuando traten de quizás borrar una versión anterior de una base de datos se encuentren con un error de que no pueden borrarla debido a temas de que quizás sus tablas utilicen la funcionalidad de FOREIGN KEYS (claves o llaves o índices foráneos), y no pueden borrar una tabla si esta tiene una relación de un índice con otra. A tal fin lo que deber hacer es entrar a la linea de comando de MySQL y desabilitar temporalmente los chequeos de FOREIGN KEYS, y ya después que hagan eso pueden borrar la base de datos. Para lograr eso el comando es el siguiente:
SET FOREIGN_KEY_CHECKS = 0;
Obviamente después que borren la base de datos deben volver a activar los chequeos seteando la misma variable a 1:
SET FOREIGN_KEY_CHECKS = 1;


autor: josé elías


Impresiones de la película Dos Más Dos (Argentina, 2012), 9.25 de 10
eliax id: 10494 josé elías en jun 25, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Dos más dosEste fin de semana pasado me di una tremenda sorpresa con la película argentina "dos más dos", y estas son mis impresiones...

Les cuento que fui a ver esta película sin saber mucho a lo que iba (ya había visto todas las otras películas en cartelera, solo me quedaba esta por ver), y que salí bastante sorprendido, no porque no tenía muchas expectativas, sino que por la calidad de la misma.

Esta es una película que trata un tema bastante sensible (y quizás tabú) de la sociedad, y que sin duda alguna que si hubiese sido presentado de cualquier otra forma hubiese ofendido a algunas personas, particularmente personas que sean bastante tradicionalistas.

El tema que trata la película es el del mundo de los swingers (un término en inglés que ha sido castellanizado como "swingueros"), que significa el acto de parejas compartir relaciones sexuales con más parejas, bajo el mismo techo y simultáneamente (les dije que era un tema un tanto controversial).

Sin embargo, el tema en esta película (que es una mezcla entre una comedia y drama, con más comedia que drama) fue tratado y abordado de una forma excelente, yendo directamente al grano pero a la misma vez presentando el lado psicológico y curioso que genera esta práctica en la mente de las personas que lo ponderan.

Esta es una película en donde incluso si no están de acuerdo con esa práctica, les prometo que disfrutarán (unos familiares y amigos que fueron conmigo, algunos mayores de 50 años, se estaban muriendo de la risa con las situaciones presentadas). Y noten que en realidad en la película no se presenta nada de desnudez (salvo desnudez parcial, pero se esconden los pezones de las mujeres y todas las partes íntimas, y son escenas muy breves que no ofenderán a nadie), y que todo es insinuado más que nada.

La dirección, edición, guión, cinematografía, actuaciones, banda sonora y todo lo demás de esta película fue de primera, y es una de las películas más refrescantes y originales que he visto en mucho tiempo. No dejen de verla que en estos momentos está en varios circuitos de cine de arte, así como en algunos cines tradicionales.

Finalmente, aunque me imagino que es obvio por el tema que trata la película, debo decir que esta es una obra realmente para audiencias maduras, y que no recomiendo llevar a adolescentes (y mucho menos a niños) que podrían malinterpretar los presentado en la película.

Le doy 9.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo funciona el sistema de invisibilidad de espejos. Video
eliax id: 10496 josé elías en jun 24, 2013 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Recientemente se hizo muy popular en Internet (particularmente en redes sociales) el video de un equipo formado por un padre y un hijo en donde demostraron un sistema que puede esconder objetos (en esencia, hacerlos invisibles) en el espectro de luz visual que vemos los humanos, utilizando simples trucos ópticos.

Y hoy les comparto tanto el video original como un video que les muestra cual es el truco detrás de la técnica.

Pero antes de continuar, noten que el gran problema con la técnica inventada es que tiene un ángulo muy pequeño desde donde funciona el efecto (es decir, debes estar casi al frente del truco para que haga efecto, y lo más lejos posible, de lo contrario se pierde la ilusión), sin embargo, la forma en que lo lograron es tan útil para algunas aplicaciones (los magos por ejemplo de seguro que ya están experimentando con esto), que en el documento científico que explica cómo esto funciona ya mencionan que esto tiene aplicaciones como para por ejemplo esconder satélites en órbita de ojos terrestres (o en otras palabras, para fines de espionaje), y también me puedo imaginar esto como un uso creativo en algún tipo de publicidad en ambientes abiertos.

Video original demostrando el efecto a continuación (enlace YouTube)...


Y en el siguiente video pueden ver cómo funciona la técnica, en donde explican que el truco está sencillamente en una configuración de espejos en ángulos de 45 grados, que esencialmente redireccionan la luz desde detrás de ti hacia adelante de ti (el video lo explica bastante bien el concepto).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Oxígeno y Marte. WhatsApp Stats. Gafas anti-reconocimiento facial
eliax id: 10495 josé elías en jun 24, 2013 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Hola amig@s lectores,

Estas son algunas noticias recientes que pasaron y que no publiqué en eliax directamente (algunas las compartí por Twitter o Facebook), pero que no quería dejar para la audiencia principal del blog, así que aquí vamos...

1. Oxígeno y Marte
MarteSegún un estudio, hace aproximadamente 4 mil millones de años, Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno, lo que ha hecho que nos concentremos aun más en buscar rastros presentes o pasados de vida en ese planeta hermano de nosotros. fuente

2. Estadísticas de WhatsApp
WhatsAppWhatsApp, como muchos ya sabrán, es la aplicación líder en el mundo en mensajería multi-plataforma (es decir, que funciona entre celulares iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry, etc), y hasta recientemente la empresa nunca había ofrecido datos estadísticos oficiales sobre sus operaciones. Pero ahora la empresa ha dejado saber que tiene actualmente más de 250 millones de usuarios activos mensualmente en su plataforma.

Para que tengan una idea, eso es más que Twitter (que tiene poco más de 200 millones de usuarios) y cerca de Skype que tiene unos 280 millones. Así mismo la empresa reportó que rompió un récord en mensajería al manejar durante un solo período de 24 horas (es decir, en un solo día) la alucinante cantidad de 27 mil millones de mensajes enviados. Y a propósito, WhatsApp ya maneja más mensajes constantemente que todas las operadoras de telefonía móvil de los EEUU combinadas. fuente

3. Gafas anti-reconocimiento facial
Hoy día con tanta tecnología de reconocimiento facila, tanto por mano del gobierno como por empresas privadas (ver por ejemplo este sistema que puede escanear 36 millones de caras por segundo), no es ser paranóico que uno quiera proteger un poco su privacidad, y aunque unos investigadores han demostrado un prototipo de unas gafas que evitan que tu cara sea reconocida.

Las gafas funcionan con un conjunto de 11 LEDs de luz casi infrarroja, cuya luz no puede ser vista a simple vista, pero que es vista por cámaras que utilizan reconocimiento de caras, a las cuales le resulta imposible detectar tus atributos faciales, ya que estas luces cambian el patrón de claro y oscuro de tus ojos y nariz, que son un par de los aspectos más importantes que estos sistemas de reconocimientos faciales utilizan.

Los dejo con un video que les muestra el sistema en funcionamiento...
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance extendido de Jobs, la primera película sobre Steve Jobs
eliax id: 10497 josé elías en jun 23, 2013 a las 09:21 PM ( 21:21 horas)
Steve JobsComo quizás ya sepan, veremos no una, sino dos películas sobre el visionario y co-fundador de Apple, Steve Jobs, en donde la primera de estas películas es una producción independiente, y otra de los grandes estudios.

La versión independiente que trata sobre la vida de Steve Jobs principalmente en sus inicios con Apple, sale el 16 de Agosto, protagonizada por Ashton Kutcher, y aunque Steve Wozniak (el otro co-fundador de Apple, y el genio que creó la Apple 1) no ha hablado muy bien de la película, el avance se ve interesante.

Noten que la segunda película será basada en la excelentísima biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson, y el equipo que lo llevará a la pantalla por Sony Pictures será el mismo que hizo la excelente The Social Network (la película sobre los orígenes de Facebook, que recomiendo vean), por lo que esa segunda es la que a todos llama más la atención. Pero como un aperitivo de lo que veremos después, esta creo que habrá que ir a verla...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Monsters University (9 de 10)
eliax id: 10493 josé elías en jun 23, 2013 a las 10:59 AM ( 10:59 horas)
Monsters UniversityAyer vi con mi familia la película animada de Disney/PIXAR Monsters University, y estas son mis impresiones...

Monsters University es la segunda parte (aunque en realidad es una "precuela") del éxito de PIXAR Monsters Inc. del 2001 (asombroso lo rápido que pasa el tiempo), en donde vemos la historia de cómo nuestros protagonistas principales Michael "Mike" Wazowski (el monstruo pequeño de un solo ojo), y James P. "Sulley" Sullivan (el monstruo peludo azul) se conocieron.

La historia completa ocurre en Monsters University, que como podrán adivinar, es una de las universidades a la que asisten los monstruos para aprender a convertirse en "monstruos asustadores de niños" (pues según el universo de Monsters Inc., es la energía del grito de los niños lo que le da energía al mundo alterno de los monstruos para que estos puedan vivir).

Sin embargo, no se asusten, esta no es una película de miedo, y al contrario, me pareció muy cómica a veces, y en muchos casos bastante educacional para los niños, enseñándoles por sobre todas las cosas la importancia de trabajar en equipo para llegar a una meta.

Esta es una película que podrá ser disfrutada por toda la familia, aunque particularmente por niños, y es una digna secuela/precuela a la anterior, incluso superándola en algunos puntos.

Todo en esta película fue bastante bien realizado, desde las "actuaciones" de los monstruos, hasta la dirección, edición, escenografía, y particularmente la música que me la encontré genial (extendiéndose a los mismos créditos al final).

Una sugerencia que les quiero hacer es que no no lleguen tarde, para que puedan ver un corto animado de PIXAR antes de la película llamado "Azu-lado", el cual es no solo bellísimo, sino que técnicamente una obra maestra.

Ese corto debe ser visto obligatoriamente por todo diseñador gráfico, fan de los efectos especiales, y en particular para todo aquel que es curioso o practica la creación de mundos renderizados en 3D, ya que esta obra de Azu-lado es bastante posible que sea la renderización gráfica más realista de escenas reales jamás logradas en la pantalla grande.

Las escenas son tan realistas que estoy seguro que muchos en la audiencia que no son conocedores de estos detalles asumirán que en realidad fueron filmadas en una ciudad lluviosa, cuando en realidad todo lo que verán fue literalmente creado desde cero por programas 3D.

Así que para los fans de mundos digitales, no dejen de verla tan solo por el corto, y para las familias que quieran pasar un buen rato juntos, tampoco dejen de ver a Monsters University. Es de entre las mejores películas animadas del año.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombrosa tecnología de seguimiento de objetos de alta velocidad para cámaras. Video
eliax id: 10491 josé elías en jun 23, 2013 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Hoy les presento un video de una asombrosa tecnología siendo desarrollada en Japón que permite hacer algo que si tan solo se los describo, no le hará justicia al efecto final que logra, por lo que recomiendo vean el video.

Lo que la tecnología hace es permitir que cualquier tipo de cámara pueda dar seguimiento a super alta velocidad a cualquier objeto, y en esencia "enganchar" la vista al objeto todo el tiempo.

Esto por ejemplo sería extremadamente útil y valioso en eventos deportivos televisados, en donde sería posible ver la pelota o bola en deportes como Fútbol, Baseball o Basketball, mientras esta es manipulada por los pies, manos u otras partes del cuerpo.

El sistema funciona de forma bastante simple: Se coloca frente al lente de la cámara un sistema que contiene tan solo dos espejos, uno para moverse verticalmente y otro para moverse horizontalmente, y al combinar las posiciones de los dos es posible redireccionar la imagen que entra al lente desde cualquier ángulo posible.

El otro componente del sistema es un "seguidor" de objetos, que cada milésima parte de un segundo procesa la imagen para ver en dónde se encuentra el objeto y ajustar los espejos para que la imagen que entra al lente siempre esté centralizada.

Otro uso que tiene esta tecnología es la de permitir que proyectores de video desplieguen imágenes sobre objetos que se mueven a alta velocidad, lo que sería útil en aplicaciones de Realidad Aumentada.

Pero como dije al principio, esto es algo que hay que ver para apreciar, y ya me puedo imaginar una escena en alguna película utilizando este nuevo efecto...

Según los investigadores que están desarrollando este invento, la tecnología estará disponible en el mercado dentro de un par de años.

¡Gracias al lector Jason Gonzalez por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot Auto Volador B, a control remoto o autónomo. Video
eliax id: 10492 josé elías en jun 22, 2013 a las 01:06 PM ( 13:06 horas)
Flying Car BHoy les presento a "B" The Flying Car ("El Auto Volador B"), un proyecto en Kickstarter en donde su creador planea crear un auto-robot que se puede mover y volar, tanto de forma autónoma como a control remoto.

Lo ingenioso de este invento es el sistema que en el mismo eje de las ruedas permite integrar un sistema de hélices, que como verán en el video permite que el auto corra y/o vuele al antojo.

Usos de este vehículo (más allá del recreacional) incluyen el de investigar mejor a los animales en su habitat natural, y en labores de rescate, así como en labores de reconocimiento y espionaje.

página oficial del proyecto en Kickstarter (en donde pueden contribuir y/o obtener uno de estos robots)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos creando método para borrar memorias del cerebro, selectivamente
eliax id: 10490 josé elías en jun 22, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Borrado de memorias artificialmenteEn la ciencia ficción, hemos visto incontables obras en donde de alguna manera mágica que nunca es explicada, es posible hacer que personas olviden cosas bastante específicas de sus memorias, y ahora gracias a la ciencia eso dejará de ser ficción...

Un equipo de investigadores de la University of Southern California están creando un método que próximamente les permitirá hacer precisamente eso: Borrar memorias específicas sobre cosas específicas, desde imágenes hasta destrezas aprendidas.

Aunque noten que por el momento toda esta investigación se hará solo con ratones de laboratorio, los humanos como siempre vendremos después que toda esta tecnología se haya perfeccionado...

La idea detrás de todo esto es bastante sencilla: Han desarrollado una molécula especial que genera un brillo especial cuando es analizada desde fuera del cerebro con equipos especializados, y esa molécula está diseñada para acoplarse directamente con las miles de millones de sinapsis que tenemos en nuestro cerebro (junto a neuronas), y que son las que al cambiar su configuración de interconectividad almacenan memorias en determinadas áreas del cerebro.

Es decir, cuando aprendes algo nuevo (como por ejemplo, que presionando una palanca azul obtienes comida, versus presionar una palanca roja que te da un choque eléctrico), las sinapsis en el cerebro se interconectan de una forma bastante específica para "alambrar" esa al nuestro cerebro.

Y lo que el equipo de investigación hace es sencillamente monitorear, por medio de las moléculas que brillan, cuáles conexiones se crean en el momento de uno recordar algo, con el objetivo subsiguiente de cortar esas conexiones para ver si las memorias se borran.

Noten además, que aunque no lo mencionan en la fuente, que esta técnica podría utilizarse también como el inicio de hacer lo contrario: Ingresar memorias artificialmente sin uno realmente haber vivido la experiencia, como vimos en la película The Matrix en donde las personas aprenden cosas de forma instantánea al descargar un programa informático a sus cerebros.

En ese caso, la idea sería tener una base de datos de interconexiones de sinapsis para todo tipo de cosas que uno desea aprender (un idioma, un arte marcial, una fórmula, una teoría, una canción, una cara, una situación, una experiencia, etc), y después crear las conexiones artificialmente, de modo que tu pienses (y hasta jures) que viviste tal experiencia o que aprendiste algo (aun no te recuerdes de dónde o cómo lo aprendiste).

Como usualmente le digo a mis amigos cercanos, la "ciencia ficción" cada día que pasa se transforma más y más en "hecho científico" (y noten que este otro artículo acá mismo en eliax ya no suena tan alocado).

Este es un excelente momento para leer mi editorial del año pasado titulado "Editorial eliax: Sobre la conexión entre Memoria y Realidad".

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Nuevo tipo de batería, 4 veces más carga, más barata, práctica fabricarla
eliax id: 10489 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
A través de los años vivimos constantemente leyendo sobre nuevos tipos de baterías, pero muchas de estas se estancan en la etapa más crucial de todas: ¿Es práctica y barata fabricarla el masa?

Así que hoy con mucho optimismo les traigo la noticia de que científicos del Oak Ridge National Laboratory en los EEUU han desarrollado un nuevo tipo de batería que no solo es un gran avance sobre las baterías actuales, sino además que es práctica para su fabricación.

El nuevo tipo de batería utiliza sulfuro de litio para reemplazar las baterías de iones de litio, que es el tipo de batería que alimenta la vasta mayoría de nuestros dispositivos electrónicos, y la gran cualidad de esta nueva batería es que contiene 4 veces más carga, y como si fuera poco cuesta menos fabricarla, y como bono adicional es menos dañina para humanos y el medio ambiente.

¿Qué significa eso? Que con este tipo de batería si tienes una tableta cuya batería dura 10 horas de uso continuo, ahora esta durará 40 horas continuas (que para fines prácticos, es toda una semana de uso o más), así como te costará menos comprarla.

Otro escenario es que en vez de dotar a tu tableta de 40 horas, que ahora la batería sea la mitad del tamaño que la anterior, lo que significa una tableta mucho más delgada y mucho más ligera, pero con el doble de capacidad energética que el modelo anterior, y a un costo notablemente inferior.

En cuanto a celulares, esto por fin podría darnos equipos que duren entre uno y dos días de uso continuo, para dependamos mucho menos de cargadores, y similar al ejemplo de tableta podría darnos celulares aun más delgados, más baratos, pero con el doble de capacidad que antes.

Y noten que este tipo de baterías también será de tremenda utilidad para la próxima generación de automóviles eléctricos, en donde las baterías son uno de sus puntos débiles, ya que ocupan demasiado espacio y son demasiadas pesadas, o ofrecen una autonomía de pocos kilómetros. Con esta tecnología será posible cuadruplicar el alcance de estos vehículos, y disminuir el peso considerablemente mientras aun se incremente el alcance.

Así mismo esto también le dará un gran empujón a la industria de energías renovables como la solar y eólica, reduciendo considerablemente el costo de estas tecnologías, y ayudándonos a depender menos de combustibles fósiles.

fuente

autor: josé elías


OrCam, una cámara para personas con problemas de visión, que te lee el mundo
eliax id: 10488 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
OrCamHoy los dejo con un super útil dispositivo que ya está a la venta, que permite que personas con serios problemas de visión puedan maniobrar mucho mejor en el mundo que los rodea.

El dispositivo, llamado el OrCam, es una pequeña cámara que se engancha sobre un par de gafas, que en esencia mira todo lo que tu verías con tus ojos, y te "lee" lo que ve con una voz sintética.

Como verán en el ejemplo, el OrCam puede avisarte cuando una luz de semáforo cambia de rojo a verde, o el menú en un restaurante, o un artículo en un periódico, revista o (o hasta eliax), y hasta tiene la capacidad de memorizar productos y personas para que la próxima vez que las vea te diga su nombre.

El producto ya está a la venta a un precio de introducción de US$2,500 dólares, lo que es una ganga para este tipo de tecnología.

Por ahora para los que desarrollaron esta tecnología les tengo dos recomendaciones:

1. Pueden abaratar aun más el costo si en vez de un hardware especializado, utilizando un celular inteligente (sea iPhone o Android).

2. La voz sintética hay que mejorarla, pues ya existen en el mercado muchísimas opciones que suenan casi tan natural como una persona, y si implementan el punto 1 anterior, pueden quizás utilizar las facilidades de Apple y/o Google para sintetizar una voz mucho más realista.

Pero aun así, este producto estoy seguro que significará un cambio del cielo a la tierra para muchas personas por lo que ofrece.

No dejen de ver el video a continuación para más detalles.

¡Gracias al lector Pepe Pérez por el enlace!

página oficial del OrCam

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cuando se maltrata a las mujeres con la Ley, debido a la Biblia. Video asombroso
eliax id: 10484 josé elías en jun 20, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y este video ciertamente debe valer como un millón...

Es un video de la asambleista ecuatoriana Rosana Alvarado (quien automáticamente con ese video se ha ganado mi admiración), quien expone que esa nación no se deben basar las leyes de la sociedad basándonos en la moral de la Biblia.

En el contexto que ocurre su presentación (de menos de 5 minutos), se está hablando en realidad sobre el tema de si legalizar o no el aborto, pero el video transciende mucho más allá de ese tema, y pone en escena principal el maltrato que reciben las mujeres en la Biblia, y como al extender ese maltrato a las leyes de una nación lo que se logra es extender y perdurar ese maltrato.

Antes de que comenten, recomiendo vean el video, pues ella no está hablando simplemente del aire, sino que cita versos precisos de los evangelios, los cuales dicen cosas que en mi opinión debería indignar a toda mujer del planeta...

¡Gracias al lector Andrés Sánchez por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Nota: Este video también estará permanentemente archivo en el canal oficial de eliax en YouTube.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


DE ULTIMO MINUTO: Microsoft se retracta con el DRM del Xbox One. Opinón eliax
eliax id: 10485 josé elías en jun 19, 2013 a las 07:26 PM ( 19:26 horas)
Xbox OneeliaxAmig@s lectores, esta noticia de hoy sobre Microsoft es casi épica, pues lo crean o no (y no, están soñando esto), Microsoft acaba de revertir su tan criticada política de DRM (control anti-copia) de su nueva consola, la Xbox One.

La Xbox One, en el momento de ser anunciada, generó mucha emoción entre los fans de videojuegos, pero poco después en el evento E3 la empresa hizo dos anuncios que le dieron una tremenda ventaja al PlayStation 4, no solo en términos de percepción del mercado en general, sino que incluso en los medios masivos (yo mismo declarando al PS4 como el ganador de este primer round).

En E3 Microsoft anunció que el precio de su consola sería de US$500 dólares (US$100 más que el PS4), y además que su consola requeriría estar conectada a Internet cada 24 horas, y que no soportaría el prestar o vender/comprar juegos usados.

Esas medidas, particularmente la del DRM, causó mucho furor en los medios, incluyendo en los fans de eliax, en donde una encuesta en el grupo oficial de eliax en Facebook arrojó como resultado que aproximadamente 3 de cada 4 personas planean comprarse el PS4 por sobre el Xbox One.

Así que bajo presión, Microsoft no tuvo más remedio que ceder, y hoy, Don Mattrick, el presidente de entretenimiento interactivo de Microsoft anunció oficialmente que Microsoft se retracta del DRM anunciado al Xbox One, y que regresa a exactamente el mismo modelo del Xbox 360.

Esto sin duda que aliviará el mal sentimiento hacia la nueva consola, aunque algo me dice que ya parte del daño está hecho, y que Sony continuará con el favoritismo de los fans por el momento.

Así mismo es bueno que lean mi editorial sobre estas dos consolas, en donde explico que al final de cuentas, fue una estupidez esta medida de Microsoft, dado el hecho de que eventualmente los juegos distribuidos en discos pasarán a la historia y el modelo que reinará será el de distribución por Internet, en donde no se permite revender juegos ni prestarlos, por lo que Microsoft debió mejor adoptar el modelo del Xbox 360 en el One desde el principio, y dejar que el Internet y cambios en el modelo de distribución le permitiera llegar al mismo objetivo del DRM original del Xbox One...

fuente oficial

autor: josé elías


Después de 2000 años, se descubre el secreto del concreto/hormigón romano
eliax id: 10482 josé elías en jun 19, 2013 a las 01:56 AM ( 01:56 horas)
Concreto RomanoEn una Era de nanotecnología, biotecnología y grafeno, uno pensaría que no existe nada en nuestro pasado que se pueda comparar con las tecnologías actuales; hasta que nos presentan el concreto (hormigón) romano...

El concreto romano fue uno de los secretos que se perdieron al tiempo en el momento que cayó el imperio romano, y hoy por fin después de una extensa investigación se ha dado a conocer los ingredientes de tal codiciado concreto.

Pero, ¿qué tiene de especial el concreto romano? Pues solo hay que ver las estructuras fabricadas con esa mezcla especial hacia unos 2,000 años, y que aun están de pie soportando todo tipo de castigo ante los elementos, mientras que el concreto que utilizamos hoy día apenas dura unas cuantas décadas.

El truco, recién publicado en el Journal of the American Ceramic Society and American Mineralogist, consiste en una mezcla de cal y piedra volcánica, y en cuanto a una versión para ser usada bajo el agua o lugares mojados se utiliza cal con ceniza volcánica, en donde la ceniza hace una reacción química al mojarse que cementa toda la mezcla.

Este descubrimiento no solo nos permitirá crear estructuras muchísimo más resistentes que antes, sino además de una forma mucho más beneficiosa al medio ambiente, ya que a diferencia de los procesos clásicos de crear concreto que contribuyen grandemente al dióxido de carbono en la atmósfera, el proceso de crear el concreto romano es relativamente limpio.

fuente oficial

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple preparando una lanza hacia Sony, Nintendo y Microsoft
eliax id: 10481 josé elías en jun 18, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Apple ControlApple Control ExtendidoeliaxEste artículo está inspirado por un lado por una pregunta del lector Jhoan Diaz ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y por otro por una gran coincidencia: Apenas horas de ese intercambio de comentarios en el grupo, supe de algo relacionado con videojuegos en iOS 7 que tiene mucho que ver con este tema...

Sucede que Apple ha sigilosamente incluído en la documentación de su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no solo todo un nuevo grupo de librerías de programación (API) para desarrolladores de videojuegos, sino además que por primera vez (y esto es lo interesante) define específicamente cómo deben ser los controles físicos que manejarán los videojuegos en iOS de ahora en adelante.

¿Controles físicos? Si. Hablamos no solo de controlar el juego con el interfaz multi-táctil de las pantallas del iPhone o iPad, sino que literalmente controles físicos como los utilizados por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas.

En la documentación (que pueden leer aquí si tienen una cuenta de desarrollador de software con Apple), Apple define dos tipos distintos de controles.

En el primer tipo, el control es parte del dispositivo, o más bien dicho, el dispositivo (sea un iPhone, iPad o iPod Touch) se incrusta dentro del control, en esencia convirtiendo a estos dispositivos en competidores directos a consolas como el Nintendo 3DS o el Sony Vita. Bajo este modelo, Apple especifica que deben haber botones estilo "cruz" en el lado izquierdo, y en el derecho 4 botones en configuración "A B X Y", así como dos botones encima al estilo "L1 y R1", más un botón especial para el menú principal (o inicio o pausa en el juego).

En el segundo tipo, al que Apple llama el "control extendido", el control es independiente del dispositivo (por lo que asumamos que se conecta vía Bluetooth), y se parece a cualquier control moderno, pero con dos botones adicionales encima (es decir, ahora con "L1 L2 R1 R2", y con dos palancas analógicas para los pulgares en cada lado, así como 4 LEDs que indican cuál de 4 posibles jugadores eres tu con ese control. Noten que el primer control también puede tener "L1 L2 R1 R2" y palancas analógicas, pero por el momento no está 100% definido la configuración inicial de los controles.

Así mismo, Apple también especifica que todo juego debe poderse jugar con o sin esos controles, de modo que cualquiera que no tenga acceso a esos controles aun pueda jugar los juegos, aunque no sea en su forma óptima.

Lo interesante de ese segundo tipo de control es que si lo pensamos bien no solo es ideal para algo como el iPad, sino además para el Apple TV, el cual les recuerdo, funciona con una versión ligeramente modificado de iOS, y no es descabellado para nada pensar que por fin veremos una tienda de aplicaciones y juegos para el Apple TV (como llevo desde los inicios del AppleTV pronosticando que veríamos), en donde una de las estrellas de este nuevo modelo sería la capacidad de jugar juegos optimizados para el Apple TV con estos controles (o imaginen juegos que combinan los controles con el Apple TV, más iPhones y/o iPads también con sus controles)...

Ojo, que dudo que Apple mercadearía el Apple TV como una consola de videojuegos, sino que mencionaría los videojuegos como una extensión natural a las funcionalidades nativas del Apple TV, cosa que creo popularizaría el Apple TV aun más de los 13 millones de unidades que Apple dice haber vendido hasta el momento (la mitad tan solo el año pasado, según Apple).

Noten que esta es una de esas ventajas que tiene Apple al controlar todo su ecosistema, en donde puede imponer un estándar de controles de videojuegos, y de la noche a la mañana todo el mundo tiene acceso a estos controles, tanto de parte de Apple como de terceros como Logitech y otros que sin duda no tardarán un segundo en tener controles listo el mismo día que Apple anuncie tal cosa.

Es bueno mencionar que a la fecha, tanto en iOS como en Android ya se han creado literalmente decenas de controles de videojeugos, pero todos o son puros "hacks" que requieren de que liberes ilegalmente tu dispositivo, o son controles que solo funcionan con determinados juegos de determinadas empresas, y por tanto pocos lo compran ya que solo sirven para casos muy específicos.

Otra gran ventaja que tiene Apple es que a diferencia de plataformas como Roku, esta ya tiene un tremendo catálogo de juegos que sin duda serán adaptados de la noche a la mañana para tomar ventaja de estos controles y del Apple TV (pero les recuerdo, todo esto es especulación, Apple no ha anunciado nada al respecto).

Y si se preguntan si esto tendrá éxito, les recuerdo que iOS (y a menor media, junto a Android) ya genera más ingresos tanto en ventas brutas y ganancias, como en unidades vendidas, por sus videojuegos de su tienda de aplicaciones, que Sony y Nintendo combinados, por lo que esta medida de Apple lo que haría sería extender aun más el control que ya posee sobre el mercado de videojuegos móviles, para extenderlo al sofá de nuestros hogares, compitiendo en un nicho (juegos casuales, familiares, y que no sean de demasiada potencia gráfica) contra consolas hogareñas de Nintendo. Sony y Microsoft.

Noten además que a diferencia de consolas como la Xbox One o PlayStation 4, que fueron diseñadas para permanecer estáticas en el tiempo con respecto a sus especificaciones técnicas, que le tomará a Apple apenas entre 4 a 6 años tener iPhones, iPads y Apple TVs con potencia relativamente comparable a esas consolas (tiempo que podría acortarse enormemente si Apple adopta una tecnología de computación híbrida con iCloud similar a lo que planea hacer Microsoft con su Xbox One).

Y si esto tiene éxito, quien sabe si Google se anime y nos lance algún dispositivo Nexus (similar al fallecido Nexus Q) junto a especificaciones similares de controles.

Finalmente, una cosa que me hubiese gustado es que Apple incluyera especificaciones para acelerómetros y otros conceptos similares al WiiMote y Kinect en su especificación de controles, pero me imagino que eso ya será para una futura generación. Por ahora, si yo fuera Sony, Nintendo o Microsoft, ya estaría un poco preocupado con esta posible iniciativa de Apple (que les repito otra vez más, es solo especulación por el momento)...

Nota 1: Este es un buen momento para re-leer este editorial que escribí hace 4 años, prediciendo los sucesos de hoy día.

Nota 2: Mientras escribía esto me enteré que tanto Logitech como Moga estarán ofreciendo los primeros controles para iOS 7 (fuente de esa noticia y de las imágenes que acompañan este articulo)

autor: josé elías



en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax