texto:   A-   A+
eliax

Eliax Explica: Multiplica la velocidad de tu PC o Laptop con un SSD y RAM
eliax id: 9917 josé elías en ene 8, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
El CorrecaminoseliaxHoy día los celulares y las tabletas son la tendencia en computación personal, pero aun así, muchos de nosotros aun dependemos de PCs de escritorio, laptops, netbooks y ultrabooks tradicionales para nuestros quehaceres domésticos y empresariales, y una de las quejas más persistentes que notamos siempre es de lo lentos que estos se tornan con el pasar del tiempo.

Esa lentitud se debe a distintos factores, que van desde fragmentación del disco (cuando los datos de un archivo en específico son distribuídos por todos los lados del disco, haciendo que la “aguja” que lee los datos tenga que dar muchos saltos sobre la superficie hasta leer todo el archivo) hasta el hecho de que programas nuevos por lo general asumen hardware más potente.

Por lo general, la solución que muchos ofrecen a este problema es “comprar una máquina nueva”, o en el mejor de los casos “cambia el CPU (Procesador) de tu máquina”. Sin embargo, en la vasta mayoría de los casos, eso no es necesario, y existe una mejor alternativa que puede hacer que tu máquina se sienta entre 2 y 10 veces más rápida…

La alternativa es agregar memoria RAM y reemplazar el disco duro tradicional de tu máquina por un disco SSD (Almacenamiento en Estado Sólido). Un SSD en esencia reemplaza el disco de tu máquina por memoria super rápida similar a la utilizada en memorias USB o tarjetas SD para cámaras fotográficas.

Para que tengan una idea, un SSD (dependiendo del modelo que compres) será entre 4 y 20 veces más rápido que tu disco duro, y eso es algo que verdaderamente impactará la forma en que trabajas.

La otra sugerencia que les hago es aumentar la cantidad de memoria RAM en sus sistemas. Si tienen 1GB de memoria, es casi seguro que están al borde del abismo y que tu PC se pasa mucho tiempo “pensando”. hoy día la memoria RAM es una de las cosas más baratas en adquirir para una máquina, y hay pocas excusas para no ponerle 4GB de memoria que es lo recomendado para trabajar en los sistemas operativos tradicionales de hoy día (como Windows, Mac OS X o Linux).

El tema de la memoria RAM es importante porque cuando esta se agota, lo que el sistema operativo hace es proceder a copiar constantemente datos entre tu memoria RAM (de los datos menos frecuentados) hasta el disco duro, y viceversa, en esencia convirtiendo tu disco duro en memoria RAM. Pero dado que un disco duro es miles de veces más lento que RAM, eso crea otro punto de congestionamiento interno.

Es bueno también aclarar explícitamente que hoy día la mayoría de los CPUs de nuestras máquinas ya son bastante potentes, pero se pasan gran parte de su tiempo haciendo literalmente nada, esperando a que los datos que el usuario está manipulando se copien desde el disco duro hasta la memoria, para después manipularlos, por lo que el cuello de botella hoy día está no tanto en el CPU, sino más bien en el disco duro y la memoria.

Pero, ¿por qué no vienen todas las PCs de hoy día con un SSD? Pues por cuestiones de costo… Un SSD hoy día cuesta varias veces más por la misma cantidad de almacenamiento que un disco tradicional. Sin embargo, este año por primera ves el costo de los SSDs bajó por debajo del dólar por GB (es decir, que comprar un SSD de 256GB hoy día cuesta menos de US$256 dólares). Como referencia, yo recientemente compré un SSD de 512GB por US$398 dólares, pero los precios continuarán bajando incesantemente a través del futuro previsible.

Sin embargo, si el precio es un factor en sus decisiones de comprar un SSD, todavía hay esperanza, pues en realidad hay 3 niveles de uso que le pueden dar a un SSD, y en todos los casos notarán una velocidad notoria en sus sistemas (aunque recuerden, asegúrense de tener suficiente memoria RAM, al menos 2GB, y preferiblemente entre 4GB y 8GB). Noten que hoy día 4GB de RAM cuesta unos US$20 dólares, y 8GB unos US$35 dólares (en Amazon de EEUU al menos).

Los tres niveles son estos:

1. Solución más barata de SSD: Acelerar solo el sistema operativo. En este caso, puedes comprar un SSD bastante pequeño de 32GB, en donde instalarás solo al sistema operativo. Esto garantizará que al menos el sistema operativo responderá rápidamente. Lo otro que harías sería tomar el disco duro viejo y utilizarlo para alojar tus aplicaciones y documentos. Como punto de referencia: Si utilizas Windows, y desde que enciendes tu PC hasta que entras a Windows transcurren 2 minutos, ahora posiblemente transcurran solo 30 segundos o menos. Un SSD de 32GB te costará unos US$50 dólares.

2. Solución intermedia de SSD: Acelerar el sistema operativo y el acceso a tus aplicaciones. En este caso, puedes comprar un SSD de 64GB a 128GB, que te dará amplio espacio para también poder instalar todo tipo de aplicaciones que tengas (e incluso te sobrará espacio para tus documentos y algunas canciones y películas). En cuanto al disco duro viejo, ahí almacenarás tus documentos. Esto hará que no solo el sistema operativo responda rápidamente, sino además el arrancar las aplicaciones. un SSD de 64GB cuesta entre US$65 y US$75 hoy día, mientras que uno de 128GB anda por alrededor de los US$100.

3. Solución óptima de SSD: Acelerar el acceso a todo. En este caso, todo dependerá de cuánto espacio necesitas en el patrón de uso que le des a tu PC. Pero por lo general un SSD de 256GB a 512GB será suficiente. Esto hará que el acceso al sistema operativo, tus aplicaciones, y todas tus películas y otros archivos sea sumamente rápido. Hablamos de que gastarías entre US$185 a US$395 dólares aproximadamente.


Aparte de esa mini-guía, también les tengo otros consejos:

1. Si solo tienes 1GB de RAM, lo primero que deberías aumentar es la memoria RAM, pues es lo más barato y lo que te permitirá trabajar lo más cómodamente posible, en particular cuando tengas varias aplicaciones abiertas simultáneamente.

2. Si eres de los que abre 4 o 5 aplicaciones simultáneamente todo el tiempo (como tu navegador web, programas de Office, Photoshop, Bloque de Notas, etc), te recomiendo no menos de 4GB de RAM, y preferiblemente 8GB.

3. Si eres un usuario que utiliza programas que demandan mucho, como Photoshop, o programas de edición de video, Autocad, etc, lo mínimo recomendado es 8GB, y si puedes pagar por 16GB (unos US$85 dólares) no dejes de hacerlo.

4. Para saber qué tamaño de SSD necesitas, una manera simple de averiguarlo es averiguando cuánto espacio estás utilizando actualmente en tu disco duro. En Windows por lo general lo puedes averiguar haciendo clic derecho con tu ratón sobre el disco “C:” y eligiendo la opción “Propiedades”, mientras que en Mac puedes lanzar Disk Utility y hacer clic en “Macintosh HD”. Después que sepas cuanto espacio utilizas, elige un monto de espacio un poco más grande para tu SSD. Así que si por ejemplo utilizas 85GB de espacio, es recomendado que compres al menos un SSD de 128GB.

Noten que en el peor de los casos, si compran 4GB de memoria y un SSD de 64GB, que hablamos de invertir menos de US$85 dólares, por algo que muy posiblemente al menos duplica o cuatriplique la velocidad de tu equipo, por lo que vale la pena explorar estas opciones.

Finalmente, recuerden que si no son usuarios técnicos que recomiendo hagan que un experto les instale la memoria y el SSD, de tal manera que no pierdan sus datos en el proceso de transición.

autor: josé elías

Comentarios

  • Absoluta verdad. Hace poco tuve que comprar un par de memorias de 2GB DDR3, de modo que en conjunto hicieran 4GB en dual channel. Fui a la tienda de cómputo y pude ver que tenían unos módulos ram bien baratos, cada uno me salió en $12 dólares. Son genéricos, "ballistix" submarca de Crucial, pero vamos es algo que me da igual, no la quería para overclock, así que andarían bien para mí. Por cierto, vaya sorpresa me llevé al instalarlas y ver que vienen con un circo de leds en linea, con lo mal que me cae la luz del pc!!!

  • Que interesante, ¿por casualidad no has revisado el rendimiento de los discos duros híbridos? como por ejemplo este Seagate Momentus XT 750 GB, http://smlk.es/n8xZO7

    Exactamente como funcionan, he leído algo como que la parte ssd funciona como cache pero no me queda muy claro.

  • Recordemos un detalle: la fragmentación sólo afecta a Windows.

    Hace más de 40 años que se sabe cómo evitar la fragmentación, y los sistemas basados en Unix lo implementan desde hace tiempo. No es que no se fragmenten nada pero cuanto más se usan más ordenados quedan los datos y rara vez la fragmentación se hace notable.

    Otro detalle: no se con Mac OS pero con Linux 32Gb son más que suficientes para el sistema operativo y las aplicaciones si es un sistema de escritorio normal.

    • Si existe la fragmentacion en linux y mac.

      Aunque en los SSD no afecte.

      Referencias:

      Linux y al final una nota sobre mac

      http://diegocg.blogspot.mx/2010/06/linux-y-la-fragmentacion-si-ocurre.html

      Mac

      http://www.cocoaosx.com/2012/01/10/como-acelerar-osx-lion-mientras-duermes/

      • A nivel real sólo afecta a Windows. Hay fragmentación pero muy poca.

        • ¿Leiste lo dos articulos?

          Aunque a los usuarios que afecta es a los usuarios de Windows Xp,en Windows 7 se programa periodicamente y las mejoras en el sistema de archivo a hecho que afecte en menor medida.

          • que sí macho, para tí la monedita. he leído artículos mucho más técnicos que ese y hace varios años yo no he dicho que no exista en linux sino que no es comparable. es como decir no hay virus en linux, sí los hay pero... oh wait... me importa una p*ta mierda y no uso antivirus. la fragmentación en un ext3 o ext4 sólo es apreciable a nivel de rendimiento cuando se supera el 90% de ocupación del disco duro. Y espera, mi partición / tiene el 50%... y hace un tiempo hice un check de fragmentación y salía el 5% osea que si no sabes (y el del post no sabe) no hables.

            "Ext3/4 son sistemas de archivos viejos, desfasados, a diferencia de, por ejemplo, NTFS, que es claramente más moderno" Con eso me he parido de risa.

          • Sí, los leí. Espera a que se me publique mi respuesta. El artículo de Linux tiene muchos errores. Puedes leer los comentarios de ese mismo artículo.

            • El articulo es 1 de 4 , en los 4 se puede ver en totalidad la existencia de la fragmentacion.

              • existir existe. estamos discutiendo la incidencia comparativa. mi ordenador muy probablmente tenga mucha fragmentación puesto que tengo el disco duro al 96%. Pero eso es en mi partición /home. En mi partición / no tengo apenas fragmentación (si quieres hago otra vez el chequeo para ti) puesto que está al 50 %. Comparativamente un ordenador con windows vs uno con linux se desfragmenta varios órdenes de magnitud más un windows y mucho más rápidamente. la fragmentación existe en linux, claro que sí pero como dice el artículo de muylinux (que el propio articulista menciona) es casi inapreciable... saludos!

  • En linux se pude instalar el sistema operativo en 16 GB (yo lo tengo en 14GB y tengo muchas cosas, pero dejemos margen). Además RAM no hace falta más de 2.9 GB si no vas a hacer "nada especial": edición de vídeo, audio, renderizado.
    Resumiendo: es interesante pero en mi equipo dudo que en rendimiento se multiplique tanto porque:
    1. Linux escasamente se desfragmenta.
    2. Casi nunca uso memoria SWAP
    Saludos y usen linux

    • En realidad depende de cuánto quieras reducirlo. Hay "live cds" que en 700Mb meten un sistema X Windows completo con suficientes aplicaciones para que sea un escritorio usable.

      • Yo soy uno de esos: Utilizo mi Laptop de uso diario (Desktop) Sin disco duro ni SSD conectado, que ahorra hasta un 20% de consumo. Utilizo el KNOPPIX en su ultima version, donde en vez de formatear fat32 en la memoria usb, la formateo ext4 con el journaling desactivado, para mayor velocidad de lectura y que no haya duplicidad de la misma (el journaling se diseño para discos duros mecanicos)..

        Para no perder los datos personales todas las veces que hago shutdown, utilizo la propiedad de la persistencia de estos (Hacia un archivo o una particion) y asi me llevo mis datos a cualquier parte

        • Con el porciento de consumo, me referia al consumo de energia (watts)

  • Solo comentar que los SSD solo se aprovecha su potencial con SATA 3. Con Sata 2 la mejora no es muy sustancial.
    Y como ya se ha dicho si tienes un PC de más de 5 años un linux con XFCE y vuela (respecto a windows).
    Recomiendo Mint apara usuarios y si quieres algo más serio Opensuse.

    • ¿Hola? ¿Que la mejora de un disco mecánico a un SSD SATA2 no es sustancial?

      Los discos mecánicos no llegan ni a sobrepasar el límite del SATA1 (150 MB/s), normalmente se quedan en poco más de 100MB/s y suelen tener una latencia de acceso a disco de entre 5-10 ms.

      Los disco SSD SATA2 de la anterior generación llegaban a alcanzar el límite del puerto (300 MB/s) lo que es 3 veces más rápido que un mecánico sin contar con que la tasa de acceso a disco es casi instantanea (

      • Totalmente de acuerdo, (por experiencia propia) un sata 2 mejora sustancialmente el booteo y cargado de programas, así como la transferencia de archivos, aún siendo la mitad de velocidad del sata 3, puesto que un disco mecánico que utilice la misma arquitectura escasamente te llega a 100 MBps y los que llegan y/o pasan es en base a un sacrificio como es el caso del WD velociraptor que en su configuración sata 3 primero aumentan los RPM a 10K y además puedes hacer una parrillada sobre ellos, además del uso de una cache bastante grande.

  • En el caso de Windows algo que deberían hacer antes de invertir, es apagar o quitar todas las aplicaciones que inician con Windows que nos sean innecesarias , como programas de descarga, programas de actualizaciones y servicios, etc. También hay formas de optimizar Windows para que trabaje mas estable y fresco. En la web pueden encontrar algunos tutoriales para ajustar algunas cosas. Por otro lado es muy recomendado que limpien su PC con programas como Ccleaner y Spyboot.

  • Un SSD mejora sustancialmente el desempeño incluso en puertos SATA1 (150Mb/s)

    Falto mencionar la opción Hibrida.

    En Mac está el FusionDrive y para Windows hay varias aplicaciones como la Intel SRT.

    En cuanto a la RAM mientras mas tengas mejor, evita depender del disco duro cuando se llene la memoria.

    Incluso los SSD son lentos para reemplazar la RAM y se degradan de forma innecesaria.

  • Si son muy buenos consejos, yo hace poco compre un corsair neutron 240 GB y la diferencia es monstruosa, el sistema operativo queda totalmente listo para trabajar en tan solo 20 segundos es impresionante, pero para las pèrsonas que aun no tienen un ssd el tema de la desfragmentacion ayuda muchisimo sobre todo en discos donde solo hay una particion y los datos se guardan junto con el sistema operativo, aqui les dejo un sencillo u muy util programilla para realizar la desfragmentacion se llama MyDefrag es muy bueno y tiene varias herramientas no solo para desfragmentar el disco sino para consolidar el espacio libre y para optimizacion de datos

    http://www.mydefrag.com/

    • Los SSD no se deben de defragmentar.

      En los discos mecanicos la fragmentacion empeora el rendimiento por que solo hay una cabeza lectora la cual es mecanica y tarda milisegundos de ir de una parte del disco a otra,la fragmentacion hace que la cabeza tenga que hacer muchas mas lecturas cortar y moverse a distintos lugares de disco,en lugar de hacer rapidas lecturas secunciales.

      En los SSD no hay partes moviles,son chips de memoria,si un archivo esta fragmentado se puede leer al mismo tiempo la mayoria de sus partes.

      Y en SSD las celdas de las memorias cada X escrituras se mueren,por lo que mientras menor sea el numero de escrituras mejor,por eso es aconsejable no tener hibernacion,paginado,programas torrent o cualquier otro software que use al SSD como cache,defragmentar la unidad.

  • Recordar que para el uso de más de 3 gb de ram necesitaran un sistema operativo de 64bit. en mi caso con 4 Gb solo figura utilizable 3,75 gb. es W7 de 32b. con un Phenon II x2 y me sobra equipo aun.

    • IvaN,

      Dado el bajo costo de comprar 4GB, creo que es una buena inversión incluso para sistemas de 32-bits como Windows XP, pues 3.5GB es mucho mejor que 2GB, en particular para Windows.

      • Claro que si, y no todas las motherboards funcionan bien con un modulo de 2 gb y otro de 1gb, por lo que casi siempre se instalan 4 gb. Solo aclaraba para quienes quieran instalar más de 4 gb y aun tengan SO de 32 Bits con licencia, deberían adquirir una de 64 bits o tal vez la opción del disco SD sea mejor. Aun no tuve la oportunidad de probar un disco de esos pero por tu indicación y los comentarios espero tener uno pronto. Saludos

  • Yo tengo una pc con 4 gb de ram, y hace como 2 meses le coloque un SSD ADATA SP900 PRO de 128 gb y ahora literalmente vuela, y eso que lo tengo conectado en SATA 2 porque mi mother no tiene SATA 3, pero de verdad valio la pena, el Windows lo carga en menos de 15 Segundos desde que la enciendo y queda lista para trabajar. Asi que no duden en comprar uno si pueden

  • Eliax te equivocas en tu recomendacion en algo grave....

    Si pones todos tus datos en el disco SSD estarás escribiendo constantemente en el y la vida útil de este mermara porque la tecnología SSD tiene un numero amplio aunque limitado de escritura.

    La opción ideal es instalar solo windows y las aplicaciones y configurar el directorio temp en otro disco para así minimizar la escritura en el disco SSD.

    • ddd,

      En realidad te estás llevando de un mito. Eso era realidad hace 2 o 3 años, pero no hoy día.

      Aunque ciertamente los SSD tienen una vida útil, lo cierto es que para fines prácticos hoy día esa vida útil es tan larga como cualquier disco duro tradicional, siendo esa la razón por la cual Apple y muchos otros fabricantes te venden equipos exclusivamente con SSDs hoy día (como las MacBook Air o MacBook Pro SSD).

      Te aseguro que una empresa como Apple no pondría un SSD en un equipo si no hubiese hecho su investigación debida al respecto.

      Voy incluso más lejos en decir que prefiero mil veces un SSD por motivos de confiabilidad que un disco tradicional, que son bastante propensos a dañarse muchísimo antes que su vida útil estimada. Yo por ejemplo que lidio mucho con discos duros, no creo que haya pasado un solo año en mi vida sin que se me hubiese dañado al menos un disco duro en algún equipo mio o de algún familiar.

    • para eso se creo el comando TRIM, El propósito de ese comando es mantener la velocidad del SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

  • Eliax, ¿cuando vas a comentar la nueva consola de Valve que acaban de anunciar hoy? ¿Y la de Nvidia que anunciaron ayer?

  • 8 Gb de RAM para internet photoshop y esas cosas? una locura, con 3 Gb ya alcanza, ademas, nunca dijiste que para tener mas de 4 Gb necesitas un Sistema Operativo de 64 Bits, que no todos tienen instalado, y tener 16 Gb es totalmente inapresiable

    • Hace 5 años todos decia que con 512MB alcanzaba para todos, ahora con 3GB minimo dicen algunos, en poco 8GB sera lo razonable.

      • si en unos años todabia no...

    • Ezequiel,

      1. Lee el último párrafo que dice claramente: "Finalmente, recuerden que si no son usuarios técnicos que recomiendo hagan que un experto les instale la memoria y el SSD, de tal manera que no pierdan sus datos en el proceso de transición."

      En otras palabras, si ya eres un usuario técnico o conocedor como tu, ya sabes de esa limitación de 32 vs 64 bits, y si no eres un usuario técnico y te asesoras con uno también te mencionará lo de la limitación. En algún momento hay que dejar de escribir detalles en un artículo.

      2. Obviamente no utilizas Photoshop para trabajos profesionales intensos. Yo tenía 8GB de memoria y no me era suficiente, y ahora con 16GB es que me siento más o menos cómodo (y no dudaría en comprar 32GB si mi MacBook Pro lo aceptara).

      • De acuerdo con José,

        Tengo un equipo con 4 Gb para procesar archivos NEF de la cámara nikon, y... tanto photoshop como lightroom se comen la máquina procesando una sola imagen.

      • Perfecto entonces

    • Tengo 16GB, y créeme que cuando abro AutoCAD, PS, SketchUp y uno que otro programa de renderizado, siento la necesidad de más GB.

      :/

  • jajaja, yo que uso un intel celeron de 1.8GHz y 512 Mb, tendre que cambiar toda mi torre, gracias por el concejo, aunque no lo podre aplicar por ahora.

  • Tal vez sería al revés, ya que los datos no son accedidos tan frecuentemente como el cache del sistema operativo y mucho menos borrados y escritos constantemente. Normalmente uno guarda datos y los escribe una vez, luego son leídos muchas veces y ese proceso no desgastaba tanto los antiguos SSD. Por el contrario el cache en disco del SO es borrado y escrito constantemente.
    Igual creo que el disco SD viviría para ver cómo queda obsoleto el Micro.

    • Queria responder al comentario #13 ddd, y se me pego mal aqui. disculpen la desproligidad. Saludos

  • la diferencia es abismal :)

  • Eliax,

    Hablando de adobe y sus aplicaciones, tal ves podrían aclararme algo. ¿Porque las aplicaciones de adobe siempre son tan ineficientes y lentas?.

  • gracias por estas recomendaciones.
    unas preguntas -que limita la cantidad de ram que se puede colocar?
    es que tengo una siragon all-in-one que tiene 2gb y según el manual es ampliable hasta 4gb- este limite es porque tiene so w7 a 32 bits o por la placa en si(la ram es ddr3.
    al cambiar el SO w7 a 64 bits podría colocarle 8gb de ram o mas?

    • Sistemas operativos de 32 bits están limitados a menos de 4GB (por varios motivos técnicos que no voy a nombrar), pero los de 64 bits pueden tener 2^64 Bytes de memoria (mucho más que posiblemente todas las máquinas en Internet ahora mismo), aunque por lo general se limitan a unos cuantos GigaBytes (entre 8 y 32GB por lo general en equipos para consumidores).

      Si quieres saber los límites de tu máquina y las memorias y SSD compatibles, la empresa Crucial tiene unas herramientas online en el mismo inicio de su página muy útiles para tal fin: http://www.crucial.com

      • mil gracias elias

  • que hacer para mejorar el video en una all-in-one

  • Hola Elias, Me parece que se ha olvidado mencionar algo importante que incluso puede agilizar la maquina cambiandole la ram aun con la misma cantidad de memoria.

    Los procesadores y las memorias tienen un bus de transferencia de datos, actualmente los procesadores trabajan si no mal recuerdo a 666, 800, 1033, 1333 y 1666MHz, en ocaciones tenemos diferentes velocidades en nuestro procesador y en nuestra memoria lo cual alenta el rendimiento, ya que estos solo s epueden comunicar en los puntos en los qu ecoinciden. esto quiere decir que te brindara una mayor velocidad tener una memoria de 666MHz si el bus del procesador es tambien de 666 que tener en ese caso memoria de 800MHz puesot que solo se podran comunicar en 1/3 de las ocaciones, al adquiri memoria Ram es muy importante que comparta la velocidad del procesador y no es la misma que la que dice que corre pues esta esta afectada por un multiplicador.

    Creoq ue tu podras explicarlo de una manera mas sencialla Elias. Gracias por el articulo creo que amuchos le spodra ayudar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Postdata: Lamenté el momento que tuve que ir al baño... no se que diantres me perdi en esos 3 minutos... :P"

por "Juan Adolfo Wispe" en may 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax