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Impresiones de las películas Operación Codigo Olimpo y Mi Villano Favorito 2
eliax id: 10516 josé elías en jul 7, 2013 a las 12:21 AM ( 00:21 horas)
Hoy los dejo con impresiones de un par de películas que vi este fin de semana, Operación Codigo Olimpo (Olympus Has Fallen) y Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2), y estas son mis impresiones...


Operación Codigo Olimpo
Olympus Has FallenEsta película, con el versátil Gerard Butler, es una película de acción (y algunos dirían, que de suspenso) con la típica trama de "el Presidente de los EEUU está en peligro y nuestro héroe tiene que salvarlo", pero más allá de eso esta película no tiene nada de típico, ya que es una de las mejores películas de acción del año.

La película, como la mayoría de películas de este género, es predecible en muchos casos, pero en esta película eso no quita la alta calidad de esta, desde las actuaciones y la dirección, hasta el guión y la cinematografía.

Este es el tipo de película que entretiene en todo el sentido de la palabra, y que mantiene a todos al borde de sus asientos casi de inicio a fin, sin aburrir ni un solo segundo. Muy recomendada, no dejen de verla en el cine.

Le doy 9.3 de 10


Mi Villano Favorito 2
Desplicable Me 2Esta es la segunda parte de lo que fue un éxito sorpresa, debido a que como la primera, esta película fue hecha con corazón.

Esta es una película para toda la familia, en donde vemos a nuestro "villano" favorito hacer labores no solo de padre, sino que incluso de novio, lo que le cae tremendamente bien al personaje principal, Gru, mientras este trata de resolver un crímen misterioso de un nuevo villano.

Esta película fue muy bien realizada en casi todos los sentidos, aunque a veces pensaba mientras la veía que quizás fue orientada no a bebés ni niños menores de 7 años, sino a niños alrededor de los 10 años en adelante, y a padres. Sin embargo, independientemente de eso, hay mucho de que gustar aquí para todas las edades, y no duden que la película les sacará risas en varias escenas.

La animación de esta película fue de primera, y algo que me gustó fue la excelente banda sonora que me hizo recordar muchísimo a la también excelente banda sonora de Los Increíbles.

Un nota muy importante, es que no se deben parar de sus asientos cuando termina la película, pues durante los créditos verán unas 5 o 6 escenas con los Minions (los personajes pequeños de color amarillo) que hacen cosas en 3D que verdaderamente le encantarán a los padres y particularmente a los niños (ya verán a qué me refiero). Esa fue quizás una de las mejores partes de la película.

Noten además que los Minions se han convertido en todo unos personajes reconocibles por sí mismos, y ya veremos una película con ellos solos en Diciembre del 2014.

Le doy 8.9 de 10

autor: josé elías


Cómo me siento al inicio del entrenamiento para ir al espacio. Video
eliax id: 10515 josé elías en jul 6, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Como ya sabrán, en Diciembre, 100 países competirán por enviar 22 personas al espacio, y después de haber ganado el concurso nacional en República Dominicana, y empezar los preparativos para los próximos pasos, me siento como el siguiente video de la película Rocky... :)

Espero los inspire tanto como a mi (y quien no ha visto la original Rocky, la recomiendo muchísimo, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos).

¡Gracias al lector Nestor Bencosme por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El árbol evolutivo de todas las religiones del mundo. Asombrosa imagen interactiva
eliax id: 10514 josé elías en jul 5, 2013 a las 02:04 AM ( 02:04 horas)
ReligiónHoy los dejo con un excelentísimo diagrama interactivo que les muestra el árbol evolutivo de todas las religiones del mundo, o en otras palabras, podrán apreciar en una linea del tiempo de cuáles religiones provienen cuáles otras religiones.

Como podrán apreciar en el diagrama interactivo, existen muchísimas más religiones y vertientes religiosas que las que uno se imagina, e irónicamente estas son un excelentísimo ejemplo de la Evolución en acción, pues nos muestra claramente como estas se adaptan a los tiempos según el medio ambiente en donde se desarrollan.

Noten que lamentablemente la página con la gráfica interactiva requiere de un navegador Web con la extensión de Adobe Flash, por lo que no funciona en la mayoría de tabletas y celulares, pero les aseguro que vale la pena buscar una PC con un navegador tradicional tan solo para ver la imagen. Quedarán tan asombrados como yo...

¡Gracias Jose German Rodriguez por compartir en enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a la gráfica interactiva

Actualización: Acá un par de enlaces relacionados e interesantes también: Este y este.

autor: josé elías


Douglas Engelbart, fallece a los 88 años. Un Davinci moderno en la informática
eliax id: 10513 josé elías en jul 4, 2013 a las 01:20 PM ( 13:20 horas)
Douglas EngelbartDesde anoche estoy bastante triste, pues falleció a la edad de 88 años uno de los héroes de mi vida, y a quien considero uno de los hombres más visionarios de todos los tiempos, Douglas Engelbart.

¿Y quien es Douglas Engelbart? Pues hace 6 años hablé en detalle de él acá mismo en eliax, y creo que este es un excelente momento para leer ese artículo titulado "Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo".

Como escribí en ese entonces "En 1968, en en Fall Joint Computer Expo en San Francisco, EEUU, este hombre dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que hasta la fecha entre todos los historiadores de la informática es catalogada como "la madre de todas las demostraciones", pues en una sola sesión este gurú demostró por primerísima vez al mundo el concepto del ratón, del interfáz gráfico con ventanas, de chateo por redes (con voz y video), de aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente, de sistemas operativos multi-tarea (multitasking), de envíos de mensajes (emails), del concepto de programación basada en objetos, enlace dinámico a archivos, de el concepto de hyperlinks (es decir, de hacer click en un enlace para que te lleve a otro lugar, lo que es la base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW), etc,."

O en otras palabras, este señor, en apenas una sola demostración de 45 minutos, terminó influenciando el desarrollo de prácticamente todo lo que toca nuestras vidas en la informática hasta casi medio siglo después.

Te extrañaremos, Doug, y sostengo un minuto de silencio a tu nombre...

enlace al artículo completo original en eliax (febrero 2007)

página oficial de la legendaria demostración

autor: josé elías


Próximos pasos en mi carrera al espacio: 22 asientos y 100 concursantes con AXE Apollo Space Academy
eliax id: 10512 josé elías en jul 4, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Estos tres días pasados han sido eufóricos y surreales, después de ganar el concurso nacional en República Dominicana del AXE Apollo Space Academy.

Ahora soy oficialmente un candidato para subir al espacio en el 2014...

Los próximos pasos ahora son que me ponga en mejor forma (ya he rebajado 12 libras, o 5.5Kg en las últimas 4 semanas, por lo que ya estoy casi en mi peso [optimo), y que me prepare para la segunda y última etapa en Diciembre de este año en curso, que ocurrirá en Orlando, Florida, EEUU en un centro de entrenamiento para astronautas de la NASA.

Entre las pruebas por las cuales tendré que pasar están el volar a 2 veces la velocidad del sonido en un avión caza (mientras aguante todo tipo de maniobras que mi estómago por el momento no puede imaginar), el de aguantar varias fuerzas G en una máquina centriguadora (ese aparato que gira sobre un eje y hace que la piel de tu cara quiera despegarse), y lo que más espero: Volar en un avión especialmente diseñado para experimentar la Gravedad Cero (haciendo maniobras parabólicas a alta velocidad).

Aparte de eso, no se a que otras pruebas me someterán, pero estoy dispuesto a lo que sea...

Un detalle del cual me enteré ayer con los organizadores del evento es que serán 100 personas (y no solo 60) las que irán a Orlando a concursar por los 22 asientos para ir al espacio. Eso significa que mis oportunidades crudas de ganar son 1 de 5. Sin embargo, les aseguro que de aquí a diciembre mis oportunidades serán 1 de 2, pues daré de hasta mi última gota y suspiro de esfuerzo...

Una cosa final que quiero decir hoy, después que ya ha pasado la estenuante primera etapa, y después de darle las gracias a todos por el apoyo que me brindaron, es también desearle lo mejor de lo mejor a los que no pudieron ganar. Y eso lo digo de corazón.

Desde lo más profundo de mi alma les digo que es mi más puro, genuino y sincero deseo, que toda persona tenga la oportunidad de ir al espacio y contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, y lo importante que es cuidarlo y ser generosos los unos con los otros, y uno de mis objetivos en la vida es ver qué puedo hacer para acelerar el despegue con más naves con civiles a bordo.

Esto, es tan solo el comienzo de una larga aventura, y espero que todos puedan acompañarme...

Mientras tanto: ¡¡¡E' pa' arriba que vamos!!! :)

autor: josé elías


GRAN HITO: TV Holográfica da gran salto con nuevo sistema de MIT, y mejorará TV en 2D
eliax id: 10511 josé elías en jul 3, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Daniel Smalley, un estudiante de post-grado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un gran avance en la realización de televisores holográficos...

Recordemos que el propósito de la TV Holográfica (llamémoslo "HTV") es la de producir imágenes que aparentan sólidas y totalmente tridimensionales, flotando ante nuestros ojos, sin necesidad de gafas o de trucos especializados (como el sistema de rejillas utilizado por el Nintendo 3DS).

En otras palabras, hablamos de una experiencia similar a la vida real, frente de nosotros.

Sin embargo, el problema de generar hologramas en movimiento, y a todo color, ha sido un tremendamente grande problema de ingeniería, y a la fecha solo habíamos podido mover hologramas a unos muy pocos cuadros por segundo, con extremadamente baja resolución, con colores limitados, y a unos precios exhorbitantes.

Pero con el nuevo avance permite no solo video a 30 cuadros por segundo, sino además a todo color, con resolución similar a TV estándar (no HD, pero solo por el momento), y a un costo similar a cualquier tecnología del mercado.

Incluso, el componente especializado más caro del sistema, es un chip propietario desarrollado por Daniel dentro del mismo MIT a un costo de apenas US$10 dólares. Todo lo demás cuesta similar a cualquier TV de hoy día.

Noten sin embargo que aun quedan unas cuantas barreras por resolver, y que esto no significa que detengan sus compras de TVs por el momento, ya que esta tecnología no se perfeccionará hasta quizás finales de la década para que sea práctica. Algunas de esas barreras son la resolución, consistencia de colores, cómo codificar el gran flujo de datos para crear un holograma de forma eficiente, cómo crear cámaras para capturar contenido de video holográfico de forma práctica, etc.

Sin embargo, por otro lado, una ventaja tanjente de este sistema es la forma en que manipula la luz para generar una imagen, que es totalmente diferente a como la manejan los televisores convencionales, y que tiene el potencial de revolucionar la generación de imágenes en televisores normales de la actualidad (desde HDTV hasta 3DTV).

Sucede que hoy día la manera en como se generan imágenes en televisores (y todo tipo de monitores y pantallas, incluyendo celulares y tabletas), es filtrando la luz por filtros. Esencialmente se genera luz pura de color blanco, y se divide la luz por tres filtros, uno rojo, otro azul, y otro verde, y después al variar la intensidad de esos tres colores se producen distintos colores (por ejemplo, subiendo la intensidad total del verde y el rojo, y apagando la intensidad del azul totalmente produce amarillo).

El problema con este método es que los filtros destruyen hasta el 66% de la luz para poder filtrar los colores, y de paso hacen que los pixeles ocupen al menos 3 veces más espacio de lo que ocuparía un verdadero "pixel multicolor".

Pero con la nueva técnica, se generan colores a nivel de las ondas mismas de luz electromagnética (gracias a unos nano-surcos que guían las ondas de luz), saliendo de esos nano-surcos un color puro determinado.

O en otras palabras, de cada nano-surco (que es menor que un pixel compuesto convencional) sale cualquier color que uno lo desee sin necesidad de filtros, y en un espacio menor, y a costo menor.

Esto implica pantallas de mucho mayor resolución, en un mucho menor tamaño, con mucho menos consumo energético, y con mucho mayor brillo y nitidez en los colores.

El futuro, literalmente se pinta interesante...

Nota: Esta noticia se apoya en esta otra de hace un par de años acá mismo en eliax.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: 7 razones de por qué iTunes Radio será todo un éxito
eliax id: 10499 josé elías en jul 2, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
iTunes RadioeliaxUno de los anuncios que más llamó la atención el día que formalmente se anunció iOS 7 (el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, detalles aquí mismo en eliax) fue la aplicación iTunes Radio, que compite directamente contra Pandora (el actual líder del mercado), Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, y otros.

Similar a esos otros servicios, iTunes Radio no es más que "música en tiempo real por Internet", o en otras palabras, siempre y cuando tengas una conexión a Internet (sea por WiFi o celular), podrás escuchar tus canciones favoritas desde cualquier lugar del mundo, así como colecciones de canciones en un formato de emisoras.

Además obtendrás la capacidad de poder crear tus emisores "instantáneas" personalizadas basadas en criterios que especifiques (por ejemplo, puedes crear una emisora con canciones de Shakira, o con música de Rock en español, o con música de una Era como la música Disco).

Pero queda la pregunta, ¿será este servicio exitoso, particularmente existiendo ya otros competidores no solo exitosos, sino además excelentes en el mercado?

Yo creo no solo que sí, sino que incluso me atrevo a predecir que Apple tiene la oportunidad de convertirse o en el líder en radio por Internet, o cuando menos en el segundo más importante jugador en el espacio.

Pero, ¿por qué? Pues veamos 7 razones por la cual creo iTunes Radio será exitoso...

1. Vendrá instalado por defecto en iOS 7
El solo hecho que venga instalado por defecto en la próxima versión de iOS ya es un paso adelante por sobre la competencia, evitando el trabajo de tener que buscar e instalación una aplicación para radio por Internet. Esto incluso hará que muchos que nunca ponderarían probar una aplicación de este tipo, lo hagan, y muchas de esas personas creo que quedarán suficientemente impresionados como para seguir utilizando el servicio.

2. Será gratis
iTunes Radio será totalmente gratis, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar un anuncio ocasional, el cual les aseguro será menos frequente y de menos duración que los anuncios promedios en cualquier emisora de radio tradicional.

Y si prefieren remover los anuncios, simplemente tienen que subscribirse al servicio de iTunes Match (el que te provee por medio de iTunes de canciones de super alta calidad por cada canción, legal o no, que tengas en tu PC, incluyendo CDs), a un costo de menos de US$25 dólares al año (es decir, el equivalente a poco más de US$2 dólares al mes).

3. No será necesario crear cuentas nuevas
Ya que viene integrado en el ecosistema de Apple, iTunes Radio utilizará tu misma cuenta de Apple para iTunes y el App Store que ya tienes, por lo que no tienes que crear cuentas nuevas ni recordar nuevas claves. Esto facilita aun más la adopción.

4. Confianza en aplicaciones de Apple
Muchos declinan utilizar servicios de terceros por miedo a proveerles sus tarjetas de crédito, o porque sencillamente no tienen confianza en temas de privacidad o seguridad, pero dado que esta aplicación fue creada por Apple, eso hará que muchos más estén dispuestos a darle uso.

5. Integración directa con iTunes
Si te gusta una canción que escuchas en iTunes Radio, tendrás la opción de comprarla directamente por medio de el iTunes Store dentro del mismo iTunes Radio. Esta es una gran facilidad no solo para el usuario, sino que será una gran fuente de ingresos para Apple (¿cuántas veces no escuchamos una canción en la radio y nos preguntamos quien la canta y si pudiésemos comprarla en ese instante como una compra impulsiva?

Noten que otras aplicaciones hacen algo similar, y se integran con iTunes, y hasta te dicen el nombre de canciones (yo utilizo SoundHound para ese fin por ejemplo), pero el nivel de integración con el ecosistema de Apple será lo que le de la ventaja a iTunes Radio en este aspecto, y todo en una sola aplicación.

6. Comisiones incentivarán a los artistas
Apple ya hizo oficial lo que pagará a los artistas cada vez que sus canciones sean escuchadas por iTunes Radio, y lo único que se hizo claro es que pagará más que el actual líder (Pandora).

Pandora paga 12 centavos de dólar, y Apple pagará no solo 13 centavos de dólar, sino además compartirá con los artistas el 15% de sus ingresos en anuncios el primer año, y el 19% cada año posterior.

Y el resultado de esto será que los artistas harán todo lo posible por anunciar que sus canciones pueden ser escuchadas en iTunes Radio, por sobre otros competidores.

7. Recomendaciones inteligentes
Un hecho que muchos desconocen es el hecho de que gracias a iTunes, Apple es la empresa en todo el planeta que sabes más sobre los gustos de música de las personas. Y eso se traduce a que hace mucho mejores recomendaciones que sus competidores a la hora de tu no solo querer escuchar cosas que Apple crea te van a gustar, sino además a la hora de tu crear estaciones de radio personalizadas.

Y eso se traducirá no solo en una mejor experiencia para el usuario final, sino además en mayores ingresos para Apple ya que proporcionalmente en relación a la competencia tendrá más posibilidades de inducir compras a sus consumidores.

Así que ahí lo tienen. iOS 7 sale con iTunes Radio alrededor de Septiembre u Octubre, y algo me dice que ya para el primer cuatrimestre del año próximo Apple estará anunciando cifras de adopción de iTunes Radio que dejará a muchos asombrados...

página oficial de iTunes Radio

autor: josé elías


Eliax gana el concurso AXE para ir al espacio en representación de República Dominicana
eliax id: 10510 josé elías en jul 1, 2013 a las 11:21 AM ( 11:21 horas)
AXE Apollo Space Academy: José Elías ganador en República DominicanaeliaxHola amig@s lectores,

Hoy es un paso más en un serie de pasos de toda una vida para hacer uno de mis grandes sueños realidad: El de ir al espacio.

Gracias al abrumador apoyo de los fans del blog, y de los miles de dominicanos que votaron por mi (y medios que me apoyaron), anoche a la media noche me convertí en el ganador del concurso AXE Apollo Space Academy, para representar a la República Dominicana el próximo diciembre junto a más de 60 100 otros países, en la segunda parte de este concurso en donde se elegirán a 22 personas para que suban al espacio.

Y desde ya les puedo asegurar, como siempre he dicho, que haré todo el esfuerzo humanamente posible para ganar uno de esos 22 asientos en una nave espacial. La única forma que perderé es si me sacan en camilla por esfuerzo sobrehumano extremo...

Quiero dar también gracias especiales a mi familia y amigos cercanos, pues sin el apoyo de ellos no hubiese podido ganar.

Ellos me acompañaron a emisoras de radio, de TV, revistas, escuelas, universidades, maratones (literalmente), eventos corporativos, reuniones de padres, centros de arte, parques de atracciones, ferias, salones de belleza, cines, supermercados, barrios, las calles del país, y un sinnúmero de otros lugares en donde me pasaba yo vestido de astronauta, pasando panfletos en persona, e incentivando a las personas a que votaran por mi.

Fue un maratón de varios meses extremadamente agotador tanto para mi como para quienes me acompañaron, y el agradecimiento es eterno...

¿Y qué puedo decir de los fans del blog? Solo lágrimas llegan a mis ojos, los cuales están aguados en este preciso instante mientras escribo estas lineas. Ojalá existiera otra palabra con más contundencia y humildad que una simple "gracias", pero por ahora eso es lo que les puedo ofrecer. No se imaginan como han cambiado mi persona y el universo que me rodea, y ojalá que nada de esto sea en vano, pues mi intención desde muchísimo antes de este concurso es tratar de hacer de este mundo uno mejor para mis hijos y todos los demás seres vivos del universo, y esto es apenas el inicio de grandes proyectos...

Pero tomemos un paso a la vez, por ahora solo voy a decir ¡¡¡E' Pa' Arriba Que Vamos!!!

Nota 1: Todavía pueden enviar sus fotos y mensajes conmigo al espacio, lo pueden hacer en TodosAlEspacio.com

Nota 2: El título dice "Eliax gana..." en vez de "José Elías gana..." pues de corazón siento que todos ganamos, y espero que todos obtengan algo de mi experiencia en lo que serán momentos emocionantes por venir...

página de AXE Dominicana en Facebook donde oficialmente publica mi triunfo (¡denle Like!)

tabla oficial de posiciones final

anuncio oficial por parte de Axe Dominicana

autor: josé elías


GRAN HITO: Miden velocidad del entrelazamiento cuántico. No es instantánea
eliax id: 10509 josé elías en jul 1, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Uno de los aspectos más extraordinarios sobre la Mecánica Cuántica (el área de la física que lidia con objetos y fenómenos a escalas subatómicas) es el fenómeno del Entrelazamiento Cuántico, una extraña propiedad que ha sido medida millones de veces pero que aun no se entiende con claridad.

Lo extraño de este fenómeno es que cuando dos (o más) partículas se entrelazan cuánticamente, aparenta no importar que tan lejos una esté de la otra, si algo le ocurre a una de estas partículas, la otra "lo siente" (o más bien, responde de forme contraria a la partícula original).

Una analogía sería que dos personas tomaran dos pelotas de fútbol y las tocaran una a la otra, produciendo un entrelazamiento entre estas, y que ambas personas posteriormente se alejaran a miles de kilómetros de distancia.

Según este fenómeno, si una de las dos personas aplicara una fuerza hacia arriba a su pelota, la otra persona de forma virtualmente instantánea sentiría una fuerza hacia abajo.

Sin embargo, es importante señalar que este ejemplo no es 100% fiel a la realidad, por motivos que van más allá de este artículo, pero que he explicado ya en otro contexto en eliax (leer por ejemplo este artículo).

Y la noticia de hoy tiene que ver con que unos científicos chinos han deducido que en realidad el efecto de entrelazamiento cuántico no ocurre de forma instantánea, sino que existe un límite de velocidad, y ese límite medido es de 1.38 x 104 la velocidad de la luz, o unas 13800 veces más rápidamente que la velocidad de la luz.

Ojo, que esto aunque aparenta violar el límite de la velocidad de la luz descubierto por Einstein, pero en realidad no lo viola ya que información nunca es transferida en estas interacciones (como expliqué en el mismo artículo que referencié dos párrafos atrás).

Este experimento requirió entrelazar dos fotones, y medirlos mientras estos interactuaban a 16km de distancia durante un período de 12 horas consecutivas.

Noten que aunque los que realizaron este experimento no hicieron la siguiente observación, me pregunto si esto es una pista sobre un posible sustrato virtual sobre el cual se "ejecuta" nuestro universo. ¿Nos dice eso algo sobre un multiverso, y la velocidad relativa a la luz en este universo a la que ese universo ejecuta instrucciones?

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Micro-robots que hacen cirugías oculares flotando en 3D. Video
eliax id: 10506 josé elías en jun 30, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
MicrorobotUna de las técnicas que más han incrementado nuestra calidad y expectativas de vida han sido las cirugías de todo tipo, desde cardíacas hasta ocular, y precisamente hoy quiero que se sorprendan ante un video de un tremendo adelanto que revolucionará por completo la forma en que se ejecutan todo tipo de cirugías en el mundo.

Se trata de un mecanismo por el cual es posible tener suspendido "en el aire" a un micro-robot que funciona como la herramienta quirúrgica durante cualquier procedimiento invasivo.

La idea es utilizar unos campos electromagnéticos para suspender en el aire a esos microscópicos robots, y hacer que estos giren y se muevan en tres dimensiones, en esencia funcionando como las manos del cirujano, pero dentro del cuerpo humano.

Esto es algo que hay que ver en video para apreciarlo (y me recordó este otro video acá mismo en eliax), pues el efecto final aparenta ser pura magia, ya que el robot permanece en el aire, haciendo la operación, como si una mano minúscula invisible estuviese manipulándolo.

Lo mejor del video (y lo que más impacta) inicia un poquitito después de los 2 minutos de haber iniciado el video, por lo que quizás quieran avanzarlo hasta ese punto, y lo que verán es uno de estos microbots trabajando sobre un vaso de un embrión de pollo (lo que les dará una idea sobre cómo funcionaría dentro de un ojo humano).

Y noten que esto ya pasó de ser teoría o incluso una etapa experimental, pues el procedimiento ya ha sido aprobado para proceder a hacer pruebas clínicas con humanos en el área de oftalmología (cirugía en ojos). Aunque ojo, que esto obviamente tiene implicaciones que van muchísimo más allá que los cirugía ocular, a cirugía generalizada en todo el cuerpo, incluyendo cardiovascular y cerebral.

Como una vez dijo Arthur C. Clarke, y como una vez escribí en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

página oficial de este proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video para inspirar a aprender a programar software. Recomendado
eliax id: 10505 josé elías en jun 29, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con este video que espero pueda servir de inspiración para que algunos de ustedes (o algunas personas que ustedes conozcan) se animen a convertirse en programadores/desarrolladores de software.

El desarrollo de software es una de las industrias con el mayor crecimiento actual y futuro, y en donde por lo general se encuentran muy buenos empleos (particularmente para aquellos que tengan talento y/o dominen ramas especiales), así como es una de las claves para que prácticamente cualquier persona que tenga una buena idea cree una empresa exitosa con una muy baja inversión (miren por ejemplo el ejemplo de la India).

Software literalmente es quizás incluso el mayor propulsor de otras industrias en la actualidad, ya que todo, desde transporte hasta medicina, desde exploración espacial hasta nanotecnología, desde producción musical hasta robótica, y desde videojuegos hasta redes sociales, se apoyan en software.

Y a propósito, este video me recordó este artículo pasado en eliax de hace 4 años...

¡Gracias al lector Sergio Faria Restrepo por compartir el video en developers X (el grupo hermano de eliax en Facebook)!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BN retira el hardware del Nook de la carrera de libros electrónicos. Opinión
eliax id: 10504 josé elías en jun 28, 2013 a las 11:26 AM ( 11:26 horas)
Nook ReadereliaxA la fecha existen tres grandes plataformas para la venta y lectura de libros electrónicos:

1. Amazon Kindle
2. Apple iBooks
3. El Nook de Barnes & Noble (BN)

Pero aparenta que la carrera pronto se acortará a dos caballos, pues BN anunció esta semana que ya no venderá el lector Nook (es decir, el hardware), y que por el momento se quedará con el software (la aplicación de lector de libros Nook que puedes descargar para iPad, iPhone y Android).

Esto sin embargo, se venía venir, y como predije hace 3 años en este editorial acá mismo en eliax, el gran campeón de toda esta carrera ha sido Amazon...

¿Por qué perdió Nook ante Kindle, aun teniendo Kindle en sus inicios quizás menos libros que Nook? Por la razón que siempre he mencionado una y otra vez acá en eliax: Amazon tiene toda una plataforma integrada que ofrece mucho más que libros, así como el tremendo poder de su portal Amazon.com para fomentar sus ventas, por lo que realmente era cuestión de tiempo para que Nook dejara de competir.

Así mismo, hoy día es un poco difícil decirle a alguien que se compre una tableta Nook, cuando cualquier persona puede leer libros perfectamente en un iPad o tablet Android, quizás no con la misma calidad de tinta electrónica, pero "lo suficientemente bien" como para uno no animarse a pagar por un lector de libros electrónicos dedicados.

Así mismo, una empresa como Amazon emite mucho más confianza a largo plazo (con su tremendo posicionamiento en el mercado) que Nook, lo que implica que esos libros que compras de Kindle los podrás seguir leyendo en futuros dispositivos conforme te modernices con nuevos equipos.

Así mismo el hecho de que Kindle se haya expandido más allá de sus propios lectores a todo tipo de plataformas (desde iPad y Android hasta la Web), es más motivo para uno pensar dos veces en invertir en Nook...

En cuanto a Apple, lo que estamos notando en los últimos meses es algo que también había notado acá en el blog hace tiempo: Su fuerte está en el nicho educativo.

Hoy día iBooks tiene una selección de mucho mayor calidad en temas educativos que Kindle, particularmente dado el énfasis multimedia que Apple le ha dado a iBooks con respecto a sus libros, algo que es tremendamente útil para la docencia.

Y note que aunque es bastante seguro que Amazon eventualmente proveerá mejores herramientas multimedia para Kindle, que aquí Apple tiene una ventaja con el hecho de que sus iBooks solo se leen en iPhone y iPad, lo que significa que Apple controla perfectamente la experiencia y capacidades de tales equipos, mientras que Amazon se limita al hecho de que en algunos de los ambientes en donde se distribuyen libros Kindle (como la Web, o celulares de muy baja gama Android) tales entornos no tienen el poder suficiente (o las capacidades suficientes) para poder soportar una buena experiencia en sus libros.

Yo personalmente compro sobre el 95% de mis libros en Kindle, y el resto en iBooks (cuando no aparecen en Kindle o cuando ofrecen una mejor experiencia multimedia), pero tengo amigos en la industria médica que son usuarios casi exclusivos en iBooks en el iPad.

fuente

autor: josé elías


Impresiones de la película World War Z. 8 de 10
eliax id: 10503 josé elías en jun 28, 2013 a las 12:19 AM ( 00:19 horas)
World War ZHola amig@s lectores,

Después de casi una semana fuera de casa viajando y trabajando, regreso a casa cansado como un Zombie, y qué mejor forma de celebrar que yendo al cine y viendo la esperada super-producción de zombies "World War Z".

Esta película, protagonizada por Brad Pitt, todavía no responde de forma convincente a la pregunta de cómo es que los zombies solo atacan a las personas que no son zombies, y cómo es que reconocen tan bien a los que ya son zombies, incluso en milisegundos y en muchos casos desde largas distancias. Pero dejando ese tema a un lado, concentrémonos en el valor de entretenimiento de esta película...

Esta película, sí, es sobre zombies, aunque presentada mayoritariamente desde el punto de vista de una familia que se encuentra en medio del caos de zombies por un lado, y por otro desde el punto de vista de alguien que posiblemente puede resolver el tema para combatir a los zombies (Brad Pitt), y desde estos ángulos la película funciona bastante bien, incluyendo algunos momentos de bastante suspenso que hará que algunos se quieran comer las uñas.

La película sin embargo no es excelente en mi opinión. Para empezar, el ritmo con el cual mueven la cámara y editan algunas escenas, es demasiado rápido, en varios momentos uno no solo no pudiendo apreciar lo que vemos en pantalla, sino además incluso saber qué es lo que estamos viendo.

Lo otro es que se siente vacía en algunos momentos, y salvo algunas escenas de alto suspenso (muy buenas), la mayor parte de la película simplemente estamos ahí en un estado de "ok, estoy viendo acción pero no me estoy sintiendo emocionado por lo que veo". Es algo quizás personal de mi parte, pero las otras personas con las cuales fui a verla me comentaron básicamente lo mismo.

La película tiene unos efectos especiales bastante buenos, y la banda sonora me gustó, pero la dirección de la película pudo haber sido mejor. Las actuaciones fueron bastante buenas, y Brad Pitt no decepcionó, aunque ha hecho incontables mejores papeles en otras películas.

Sin embargo, no se decepcionen por lo que he dicho hasta ahora, la película no es mala, y entretiene, y me gustó ir a verla al cine. Solo que bajen sus expectativas, y prepárense para una posible segunda parte...

Le doy 8 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El As bajo la manga del Xbox One: La Nube
eliax id: 10487 josé elías en jun 27, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Xbox OneeliaxPrácticamente de forma unánime la mayoría de los medios (eliax incluído) ha dado como ganador de este primer temprano round de la guerra entre la próxima generación de consolas de videojuegos, al PlayStation 4 de Sony, debido a un par de maniobras que verdaderamente destruyeron la buena vibra que llevaba el Xbox One de Microsoft desde su anuncio inicial (pueden leer más al respecto aquí).

Sin embargo, Microsoft aun tiene un As bajo la manga que en esta temprana etapa del juego nadie podrá notar, sino que solo imaginar, y que tiene mucho que ver con una funcionalidad del Xbox One que Microsoft mencionó, pero que pocos entendieron, y de eso quiero hablarles hoy.

Hoy hablaremos del componente de la Nube del Xbox One...

Hoy dia la palabra "Nube" se tira a prácticamente cualquier tema, tanto así que quizás por eso muchos han subestimado este componente de la nube del Xbox One, pensando que es simplemente otra forma de decir "juegos en la red" o "llevar tus puntuaciones y logros en los servidores de Microsoft", o algo por el estilo. Pero no tiene nada que ver con eso. Esto va muchísimo más allá...

Esto tiene en realidad que ver con una predicción que hice hace un par de años, en un artículo titulado "Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores", solo que con un componente externo al Xbox One en este caso.

La idea de Microsoft con integrar una versión especial de su nube empresarial Azure con el Xbox One es literalmente extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube. Por literalmente me refiero a que el poder de esta consola será superior cuando esta esté conectada a Internet con juegos que tomen ventaja de la nube. Es como un procesador externo que ayuda a los núcleos interno del Xbox One para que trabaja más ligeramente.

Y no se preocupen si por el momento esto es un asunto, nebuloso, pues a continuación les explico a qué nos referimos con extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube...

La idea es bastante sencilla: En vez de tirarle toda la carga del juego al CPU (procesador central, el cual contiene 8 núcleos en este caso), ¿por qué no dividir la carga entre este procesador, y procesadores remotos conectados a Internet?

Sin embargo, la implementación es mucho más compleja, pero de eso se encarga Microsoft con sus APIs (interfaces de programación) para programadores.

Una de las cosas que hace complejo el tema a la hora de implementarlo es el hecho de que no es trivial dividir el trabajo del CPU para que parte de su trabajo se ejecute remotamente. Tanto así que en la implementación de Microsoft los programadores son los que tienen que decidir explícitamente cuáles tareas se ejecutarán remotamente y cuáles localmente, con la observación de que Microsoft requiere que cualquier juego que utilice la nube, pueda tambien funcionar sin la nube, haciendo todo el procesamiento local dentro del Xbox One.

Otro nivel de complejidad es el retraso en el tiempo que toma el enviar código y datos remotamente a Microsoft, para que estos sean procesados, y después el Xbox One recibir los resultados, lo que nos lleva a la observación de que esto no es una solución universal para todos los juegos, sino para casos bien especializados.

Por ejemplo, esto no puede utilizarse para renderizar (dibujar) los luchadores en una juego de lucha libre, ya que el tiempo de retraso en el procesamiento de los datos haría del juego algo muy incómodo para jugar, reflejándose por ejemplo en que tomarían unos largos milisegundos para que los personajes en pantalla hagan los movimientos que tu les ha dicho que hagan con el control de juegos.

Sin embargo, existe todo un mundo de escenarios en donde esto es muy práctico, y en donde mejorará la experiencia del usuario, y la calidad de los juegos.

Por ejemplo, en cualquier juego de mundos "inmersivos" tridimensionales (como Call of Duty, Assassins's Creed, etc), uno de los componentes primordiales del juego son los escenarios virtuales en donde se desenvuelve el personaje en pantalla. Esos mundos, aunque son renderizados en tiempo real en la consola, lo cierto es que tienen un gran componente de pre-computación (que ocurre por lo general al inicio del nivel, o mientras el juego transcurre en un proceso de fondo) para calcular sombras, vértices, partes ocultas, efectos especiales, etc, que pueden perfectamente ser enviados a servidores remotos ya que no dependen de la acción en tiempo real, dejando a la consola responsable solo de el paso final de renderización de la escena.

En casos como esto, esto traería varios beneficios al Xbox One, como por ejemplo:

1. Permitiría que el jugador espere menos entre un nivel y otro.

2. Permitiría dedicar el poder sobrante para implementar más enemigos en pantalla.

3. El poder sobrante también podría utilizarse para implementar mejores algoritmos de Inteligencia Artificial, permitiendo crear juegos más realistas.

4. Se podrían crear mundos virtualmente infinitos que se descargarían casi en tiempo real desde la nube de Microsoft, mientras el jugador juega, permitiendo jugar muchísimos más niveles que los que cabrían en un disco, o en una descarga inicial desde el Internet (no confundir esto con "DLC", o Contenido Descargable).

5. Se podría modificar el juego en tiempo real, con nuevos enemigos que serían programados quizás por otros jugadores en otras instancias del juego, o incluso se podrían interconectar los juegos unos con otros, en donde gran parte de la computación ocurriría en los servidores de Microsoft.

Como ven, esto ya se está viendo bueno, aunque todo dependerá de que los programadores hagan uso de esto, ya que esto conlleva un nivel más de complejidad, en donde ahora los juegos deben ser diseñados de forma tal que si la nube está disponible, tome ventaja de ella, pero sino, que entonces ofrezca una experiencia más "por defecto" o 'básica" a los jugadores.

Así mismo, estoy seguro que algunos (particularmente, si tienen un trasfondo técnico) se estarán preguntando ¿pero no puede Sony hacer lo mismo? Y la respuesta es que sí. Incluso, lo podrían hacer hasta con el PlayStation 3 si así lo decidieran, pero el tema es que no lo han hecho, por lo que en este momento si una empresa que hace un juego quiere hacer algo similar a todo esto, la única forma que tiene de hacerlo es creando si propia nube con miles de servidores para sus propios juegos.

En el caso de Microsoft, esta ya está preparando un cuarto de millón de servidores en su nube que estarán disponibles a cualquier programador de juegos del Xbox One, con un API ya estandarizado.

Para Sony hacer algo similar, tendría que implementar toda esta infraestructura, y aparte de ello ofrecer los APIs estandarizados para los desarrolladores de juegos. Y eso conlleva tiempo, aunque no me sorprendería si Sony en estos precisos momentos tenga un equipo de programadores creando las bases para sacar algo similar quizás el próximo año (y no llegaría tarde, ya que esta funcionalidad no creo será explotada a su máximo potencial por los desarrolladores del Xbox One hasta al menos uno o dos años después del lanzamiento este año, como siempre ocurre con estas tecnologías).

En resumen, esta es una de esas cosas que por el momento muchos quizás no entienden, pero que a la larga podría darle una ventaja en calidad de juegos y experiencia de usuarios al Xbox One. Pero por ahora, a Microsoft que se concentre en mejorar su imagen dañada en estos días pasados, y que quizás pondere bajar un poco el precio del Xbox One para competir mejor contra lo que será una feroz batalla contra el PlayStation 4, cuyo precio por el momento aparenta haber hecho que muchos se decidan por esta, particularmente dado el caso de que aunque no viene con algo equivalente al Kinect por defecto, su hardware interno aparenta ser más potente, y aunque eso quizás no importe mucho al inicio, sí hará que muchos se inclinen hacia el PS4 como la consola "mejor", aun ese no sea realmente el caso...

autor: josé elías


Amor al prójimo: Cristianos no quieren embajador gay en República Dominicana
eliax id: 10501 josé elías en jun 26, 2013 a las 04:12 PM ( 16:12 horas)
Amor al prójimo...Este es una noticia que me hace pensar mucho en la super-repetida frase de todo credo religioso del mundo: "Ama al prójimo como a ti mismo".

Si tan solo lo practicáramos...

En República Dominicana actualmente se está viviendo un tremendo chisme social (no hay otra manera de decirlo) porque el Presidente estadounidense Barack Obama a nombrado como embajador de su nación en Rep. Dom. a un señor que es... gay.

¿Y quienes lideran esta cruzada para evitar que una persona gay ejerza su función de embajador estadounidense en la República Dominicana? La Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica...

Primero, y repito, ¿qué pasó con el amor al prójimo?

Segundo, ¿De casualidad están conscientes que un embajador en esencia es como tener otro país en tu suelo, y que no le puedes dictar que sea gay o no, o de la forma en que se deba vestir, o incluso como deba pensar o con quien se quiera acostar en la cama?

Tercero, ¿ya mencioné sobre el amor al prójimo?

Lo más asombroso de todo esto, es que quienes se oponen al embajador gay dicen "no estamos discriminando" (en serio, así mismo lo dicen, palabra por palabra).

Pero, ¿qué es discriminar entonces? ¿Volarle la cabeza de un cañonazo? ¿No dejarlo asistir a misa? ¿Evitar que camine cerca de niños?

Honestamente, este tipo de cosas debería sorprendernos de la ignorancia de algunas personas (no estoy hablando de todos los creyentes, solo de algunos como los del video en el enlace al final de este artículo), y de lo hipócrita que son, en donde por un lado profesan amar al prójimo, pero por el otro discriminan en todo el puro sentido de la palabra.

Entiendan esto: Ese señor no es un violador. No es un asesino. No es un ladrón. Es simplemente una persona más, al igual que cualquier otra persona, y su inclinación sexual es un asunto personal de él y de él solamente, no de ninguno de nosotros...

Otra cosa que me sorprende es que si se encuentra un cristiano que haya violado a niños, o robado, o golpeado a su mujer, a este no lo destierran del cristianismo, ni lo envían fuera del país al exilio, ni lo condenan a un infierno eterno si este se "arrepiente", pero a los gays los tratan como la plaga, como el demonio mismo en persona, alguien a quien hay que tenerle miedo ya que "sus prácticas podrían influenciar a nuestros hijos".

Por favor señores, dejemos un poco la hipocrecía, ¿y qué tal si empezamos a practicar un poco más lo que profesamos en nuestros templos?

¡Gracias al lector Francis Batista por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

video de representante de la iglesia evangélica protestando

artículo sobre representante de la iglesia católica y su protesta

autor: josé elías


El primer avance de la película de los bloques de LEGO
eliax id: 10486 josé elías en jun 26, 2013 a las 02:11 PM ( 14:11 horas)
Es extraño que haya tomado tanto tiempo, pero aquí está: Van a hacer una película con los super-populares bloques de LEGO, y la película sale el próximo año 2014...

¡Gracias a todos los que me enviaron el video en días pasados!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías



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