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GRAN HITO: Logran crear memorias falsas en cerebros de ratones. Humanos próximos. Opinión
eliax id: 10554 josé elías en jul 28, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
MarionetaA apenas un mes de haber reportado acá mismo en eliax sobre métodos que se están creando para poder borrar memorias/recuerdos selectivamente del cerebro de ratones (y posteriormente, humanos), nos llega esta noticia de un nuevo experimento que logró exitosamente implantar memorias falsas en el cerebro de roedores (y como siempre, con futuras implicaciones para cerebros humanos).

El equipo responsable de este hito fue un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), que logró engañar al cerebro de unos cuantos roedores al reprogramar parte de su hipocampo, para que estos creyeran tener memorias de haber recibido un choque eléctrico anterior en sus vidas (lo que posterior al experimento hace que estos roedores sientan miedo de lo que fuera que ellos creen les dio el choque eléctrico anteriormente).

Este tema, de la capacidad de reemplazar memorias, es algo que la ciencia ficción ha explorado por décadas (ver por ejemplo las novelas de Philip K. Dick, ejemplificadas en obras como Total Recall), y que he explorado a fondo en eliax en artículos como este (que recomiendo lean, pues explica el tema de la conexión entre Memoria y Realidad).

Esencialmente, a cualquier persona que en un futuro se le logre implantar recuerdos/memorias (similar a la película Inception, que expliqué aquí), no podrá saber si esas memorias son verdaderas o falsas, ya que la persona jurará haberlas vivido.

O en otras palabras, desde el punto de vista del cerebro, no existen memorias falsas y memorias reales, sino simplemente memorias, y toda memoria forma automáticamente parte de nuestra realidad.

La única forma de saber si nuestras memorias no están siendo manipuladas es a través de un tercero que nos haya observado, pero incluso eso es cuestión de duda, pues ¿cómo sabemos que ese tercero es realmente quien dice ser, y no algo que nos implantaron anteriormente? (lo que me recuerda esta Reflexión pasada acá mismo en eliax).

Y todo este tema nos trae una vez más a uno de los temas recurrentes de eliax: El hecho innegable de que nuestras mentes biológicas son cada vez más frágiles para ser atacadas por medios de ataques sofisticados, abriendo el cerebro humanos literalmente al ataque de neuro-hackers.

documento científico oficial sobre este adelanto

autor: josé elías


Editorial eliax: Llegando la hora de la verdad entre Samsung y Google
eliax id: 10552 josé elías en jul 27, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
En mis charlas sobre la industria tecnológica en consumidores, uno de los temas recurrentes es el de Samsung y su meteórico ascenso a la cima del mundo de los celulares inteligentes, gracias principalmente a su adopción de la plataforma Android, y a tratar de diferenciarse de los demás competidores de esa plataforma copiando a Apple lo más posible (desde sus productos e interfaces de usuario, hasta el empaque, tiendas, cargadores, manuales, y entrenamiento de empleados).

Esa estrategia le ha funcionado tan bien a Samsung, que hoy día la empresa obtiene alrededor del 99% de las ganancias en toda la industria Android, y comparte con Apple el dominio de casi todas las ganancias en la industria celular.

Sin embargo, todo tiene un precio.

Con el tema de copiar a Apple, el precio ha sido innumerables demandas, pero demandas que Samsung felizmente "pierde", ya que las multas que obtiene no son ni cerca de los beneficios que ha sacado de su linea Samsung, la cual mercadea de una forma sin igual (hablamos de un presupuesto anual solo para mercadeo y publicidad de más de US$10 Mil Millones de dólares).

Pero con el tema de Google el tema es más complicado...

Sucede que Samsung gana beneficios en el mundo Android principalmente a sus altos márgenes y a los altos costos en que vende sus equipos (los cuales se venden esencialmente al mismo precio que los modelos más caros de iPhone). Es decir, Samsung principalmente ha crecido a base de ventas de hardware, y recordemos que es una industria altamente verticalizada, lo que le permite unos grandes ahorros a la ahora de fabricar sus equipos, pues la empresa fabrica desde cero desde sus propios procesadores, hasta sus propias memorias y pantallas.

Pero ese modelo tiene un problema: Existen otros competidores en el mundo Android, y estos cada vez sacan equipos que igual, o incluso superan, a la serie Galaxy de Samsung. Incluso ya se espera el rumoreado Moto X de Google en cualquier momento, el cual se rumora será mercadeado por Google con un presupuesto de US$500 Millones de dólares tan solo para ese solo celular.

¿Y qué significa eso? Que tarde o temprano Samsung se verá obligada a bajar sus precios, lo que obviamente le bajará sus márgenes, lo que podría impactar de forma importante los resultados fiscales de la empresa que hoy día dependen tanto de su linea Galaxy.

Y el problema mayor de Samsung es que está atada a la misma mano que inicialmente le dio de comer: Google.

Recordemos que el ecosistema Android se basa en que los fabricantes ganen dinero vendiendo equipos (hardware), pero es Google quien gana a largo plazo con comisiones de ventas de aplicaciones, juegos, canciones, videos, películas, libros y demás cosas que se vendan por su tienda Google Play.

O en otras palabras, cada vez que un cliente de Samsung compra cualquier cosa desde su celular o tableta Galaxy, Google obtiene en promedio un 30% de comisión de la venta, mientras que Samsung obtiene literalmente cero.

Y como podrán imaginar, eso en esta etapa del juego de seguro que no es visto por buenos ojos en las oficinas ejecutivas de Samsung, y es la razón principal por la cual llevo ya tres años diciendo en mis charlas y en eliax que si Samsung tuviese un sueño, sería el de quedarse con Android e independizarse de Google.

Así que Samsung está actualmente en una encrucijada, y la decisión que tome es posible que impacte profundamente a Android, y Google...

En la encrucijada Samsung tiene las siguientes opciones:

1. Continuar como está y seguir dependiendo exclusivamente de ventas de Android.

2. Crear su propia versión de Android e independizarse de Google, tal cual hizo sabiamente Amazon desde el inicio.

3. Abandonar a Android o adoptar una plataforma en paralelo, y utilizar la marca Galaxy para ver si puede "mudar" sus clientes de Android a los clientes de su nueva plataforma.

El caso 1 es el que Samsung está tratando de evitar, pues quiere controlar toda su plataforma de inicio a fin al igual que lo hace Apple.

El caso dos es una posibilidad, aunque para hacerlo tendría que sacar su propia tienda paralela a la de Google, tal cual hizo Amazon, y eso requiere de muchos recursos y de convencimiento a desarrolladores.

Y hablando de esto, notemos que Samsung recientemente anunció una conferencia para desarrolladores de aplicaciones de Samsung, lo cual es algo un tanto sospechoso, ya que en teoría Samsung no necesita de tal conferencia ya que los desarrolladores de Android atienden al evento anual Google IO para tal fin. Por tanto, piensen de esa conferencia como el inicio de la estrategia de Samsung empezar a reclutar desarrolladores para una posible batalla futura contra Google.

Y el caso 3, también es una posibilidad que la empresa ya está explorando con su sistema operativo Tizen, y con sus Hubs y otras iniciativas que poco a poco ha estado sigilosamente incluyendo en sus celulares Galaxy.

¿Qué hará Samsung al final? Pues no se quedará sentada de brazos, y pueden estar seguro que posiblemente explorará una mezcla de la segunda y tercera opción de esa lista.

Sea como sea, los próximos 9 a 18 meses creo que nos darán una buena pista sobre las intensiones de Samsung...

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película The Wolverine: Inmortal (9.4 de 10)
eliax id: 10551 josé elías en jul 26, 2013 a las 01:17 AM ( 01:17 horas)
Esta noche pasada vi una de las películas que más había esperado en todo el año, The Wolverine (o "Wolverine: Inmortal"), y la película no decepcionó...

The Wolverine, como ya sabrán, se concentra en el personaje del mismo nombre del universo X-Men de Marvel, y esta ves la trama sucede mayoritariamente en Tokio, Japón, y gira en torno a un Wolverine que en parte de la película (como se ha visto ya en varios avances) pierde de alguna manera sus poderes.

Esta película es lo que se puede definir como "una película bien hecha", con un excelente e inteligente guión, muy buena dirección, actuaciones de primera (Hugh Jackman es excelentísimo en su papel, tal cual esperábamos), y con todo lo demás excelentemente realizado, desde los efectos especiales (aunque el 3D no aportó mucho) hasta cinematografía y banda sonora.

Una cosa importante a notar sobre esta película es que a diferencia del avance en donde da la apariencia de una película de plena acción, que en realidad la mayor parte de la película es un drama, y eso quedó perfecto en esta obra, y lo mejor de todo es que trataron el material desde una perspectiva seria, y no trataron de introducir elementos de comedia gratuita para agradar a todo el mundo.

En general, una de las mejores películas de super-héroes que he visto, y hasta me quedé con ganas de ver más de este tremendo personaje.

Una nota final es que es importante que permanezcan sentados durante los créditos, pues a menos de 2 minutos de iniciado los créditos verán una de las mejores escenas "post-créditos" que verán en una película, en lo que será una verdadera sorpresa para todos, y que literalmente nos da un vistazo de lo que será la próxima saga de los X-Men.

No dejen de verla en el cine, vale mucho la pena.

Le doy 9.4 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google anuncia el Chromecast. Explicado
eliax id: 10550 josé elías en jul 25, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Google ChromecastGoogle anunció esta semana un micro dispositivo del tamaño de una memoria USB que se conecta a tu televisor, y lo ha llamado el Chromecast, y a diferencia de muchos otros dispositivos similares, este me ha llamado mucho la atención...

Pero, ¿qué es exactamente el Chromecast? Pues es un pequeño dispositivo que por un lado de conecta a tu TV por medio de un conector HDMI estándar, y por el otro se conecta a tu red WiFi, y es controlado directamente desde el navegador Google Chrome y otras aplicaciones compatibles.

En esencia, el Chromecast funciona como un receptor de audio y video desde tus dispositivos móviles (sea iPhone, iPad, o Android), o PC (directo desde el navegador Google Chrome).

La idea es que si por ejemplo estás viendo un video en YouTube, o escuchando una canción desde Google Music, o quizás viendo una película desde Netflix, que puedas "enviar" el video, la canción o la película directamente a tu TV de una forma fácil y simple, bastante similar a la tecnología AirPlay de Apple.

Sin embargo, por lo que tengo entendido (pues por el momento hay poca documentación al respecto), ChromeCast funciona de manera diferente a AirPlay...

En AirPlay, la idea es que un dispositivo local envíe audio y video directamente a la TV (u otro dispositivo), pero en ChromeCast el dispositivo que quiere enviar el video a la TV en realidad no envía el video directamente al Chromecast conectado a tu TV, sino que simplemente le indica desde donde obtener el video en Internet, y posterior a eso el video va directo desde el Internet al Chromecast, mientras que el dispositivo móvil y/o Chrome funcionan simplemente como un control remoto del video (o audio).

Esto a propósito, para el que no lo haya notado, es en esencia el mismo mecanismo que Google ha estado probando desde hace ya bastante tiempo que permite controlar a YouTube en una TV desde un dispositivo externo, solo que ahora con este aparatito cualquier TV recibe desde cualquier dispositivo móvil o PC, lo que está genial.

Noten que una limitación (que debo investigar si estoy correcto con esto, de lo contrario actualizo el artículo acá mismo en eliax), es que aparenta que esta tecnología de Google no te permitirá enviar cualquier video que tengas almacenado localmente en tu dispositivo móvil o PC a tu TV, pero por el precio no podemos quejarnos...

Y el precio... A un precio de solo US$35 dólares esto cae directamente en territorio de "compra impulsiva" (yo ya ordené el mío por Amazon), y dado que lleva el nombre de "Google" y "Chrome" atado al producto, algo me dice que estos aparatitos no solo se venderán como pan caliente, sino que incluso podrían afectar el mercado de streaming de audio y video por Internet, el cual por el momento es dominado por dispositivos como el PlayStation 3, el AppleTV, y Roku.

Noten además que Google ya acaba de hacer disponible un SDK (kit de desarrollo para desarrolladores) para que agreguen la tecnología de Chromecast a sus aplicaciones (y según Google, es bastante sencillo hacerlo).

Finalmente, como bono adicional, Google incluye 3 meses gratis de Netflix con cada Chromecast vendido, lo que no está nada mal...

anuncio oficial de Google sobre Google Cast

SDK oficial de Chromecast (beta)

página oficial de Chromecast en Google Play

Chromecast en la tienda Amazon

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


IBIS, el robot cirujano, y costará 10 veces menos que el daVinci. Video
eliax id: 10548 josé elías en jul 24, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con este video del robot IBIS, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Tokyo, el cual funciona como una extensión de las manos de un cirujano para hacer cirugía de alta precisión.

Noten que a la fecha, el mercado de los robos cirujanos es dominado casi exclusivamente por el daVinci de la empresa Intuitive, pero el costo de ese robot es de unos US$2 Millones de dólares, mientras que el costo estimado del IBIS cuando salga al mercado (en menos de 5 años) será hasta unos 10 veces menos (alrededor de los US$200,000 dólares).

Algo interesante sobre el IBIS es que en vez de utilizar motores eléctricos, utiliza un sistema de neumáticos (aire comprimido), lo que de paso le ofrece "de gratis" a los sensores del IBIS retroalimentación de las fuerzas cuando este toca tejido, información que es reenviada al control remoto robótico que utiliza el cirujano a la hora de operar con el IBIS. O en otras palabras, el IBIS permite que el cirujano "sienta" lo que está operando, en esencia incrementando mucho más su nivel de precisión y entendimiento del medio ambiente de la operación del paciente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Disney desarrolla reconstrucción 3D a partir de varias fotos en 2D. Video
eliax id: 10547 josé elías en jul 23, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Disney acaba de refinar una técnica (de la cual ya les había hablado en el 2006 acá mismo en eliax) que permite tomar como entrada de datos una serie de fotos de alta resolución del mismo objeto, y produce una imagen 3D de alta calidad de forma automática.

Como podrán imaginar, esto tiene mucha utilidad en varios campos, que van dede arquitectura (por ejemplo, para crear automáticamente una maqueta basado en un proyecto real), hasta cine (para capturar en 3D a objetos sin tener que escanearlos en 3D con hardware especializado), así como en video-juegos, instalaciones de arte, etc...

Sin embargo, en vez de explicarles el concepto, simplemente sorpréndanse con el video que les dejo acá abajo.

fuente oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión eliax sobre la baja bursátil más grande de este siglo en Microsoft
eliax id: 10542 josé elías en jul 22, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Destrucción...Este fin de semana las acciones de Microsoft cayeron un 12.2% en cuestión de horas (su baja más grande desde el año 2000), después de la empresa registrar un período fiscal bastante decepcionante para inversionistas. Eso significó que el liderazgo (o falta de) de su destructor líder Steve Ballmer hizo que tan solo en esas pocas horas Microsoft perdiera más de US$32 Mil Millones de dólares de valor a sus accionistas.

Auch...

Y como si fuera poco (para agregar un poco de insulto al daño), parte de la decepción de los inversionistas tuvo que ver con una "rebaja" de nada más ni nada menos que US$900 Millones de dólares con motivo de inventario no vendido de sus tabletas Surface RT.

Noten que eso es inventario que ni siquiera se envió a tiendas para vender, por lo que no toma en consideración la cantidad de inventario de tabletas de Microsoft estancadas en almacenes de tiendas que no son propiedad de Microsoft, lo que indica que las ventas de esas tabletas han sido... abismales.

Un pequeño cálculo detrás de una servilleta me dice que si tomamos esos US$900 Millones de dólares y lo dividimos por unos US$284 dólares (que sería más o menos el costo de partes y fabricación de esas tabletas, según iSupply), que Microsoft tiene entonces en algún almacén de su propiedad mucho más de 3 millones de tabletas de las cuales no puede siquiera vender a tiendas porque nadie las quiere.

Eso me imagino explica por qué Microsoft descontó en US$150 dólares el costo de sus tabletas apenas una semana antes de ofrecer su reporte fiscal a inversionistas...

Y cuando añadimos a eso el hecho de que las ventas de PCs este año han caído en más de un 13% por sobre el año anterior (y sobre un 15% tan solo en notebooks), y que Windows Phone 8 no ha hecho absolutamente nada para comer mercado del iPhone o Android, la perspectiva de Microsoft no son nada buenas en los ciclos venideros.

Y como ya llevo al menos 5 años diciendo en eliax, todo esto se reduce a una y una sola cosa: La falta de liderazgo y visión del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, el cual no ha hecho absolutamente nada notorio desde su llegada a la empresa, salvo quizás el permitir la existencia (pues no fue una iniciativa de él) de la división Xbox que es la única que quizás se puede decir hoy día está siendo exitosa en toda la organización Microsoft.

¿Y qué fue exactamente lo que hizo mal Ballmer? Pues la lista es larga...

1. Subestimó el iPhone, y dejó que toda la ola de los celulares inteligentes le pasara a Microsoft, sacando un competidor del iPhone 5 años tarde, cuando ya había un competidor digno del iPhone con Android.

2. Ridiculizó el mercado de las tabletas cuando salió el iPad (irónicamente, después de ser el mismo Microsoft, por vía de Bill Gates, quien primero propuso el uso de tabletas 10 años antes), una vez más llegando casi 3 años tarde a la carrera, cuando el mercado una vez más ya estaba cerrado al iPad, el iPad mini, el Kindle Fire, y las tabletas con Android.

3. Permitió que sacaran una versión de Office para móviles, no solo 3 años después de la competencia, sino que con una versión que para muchos fines es inutilizable y con todo tipo de restricciones basadas en modelos de negocio de hace una década atrás.

Eso sin nombrar su falta de liderazgo y decisión para adaptar el mundo Windows a los nuevos tiempos (en donde un sistema operativo para Mac se vende en US$20 dólares, y para los móviles es gratis, y en donde existe por lo general solo una versión fácil de comprender), o el de ofrecer herramientas multiplataforma y/o de bajo costo a desarrolladores para defenderse de tendencias como PHP, Node.JS, MongoDB, MySQL, etc.

Y quizás peor de todo, teniendo uno de los departamentos de Investigación y Desarrollo más avanzados del mundo, y no pudiendo convertir nada de lo que se crea en esos laboratorios en productos tangibles.

Así mismo Ballmer ha demostrado, sin la menor pizca de duda, que no tiene liderazgo para entrar en nuevos mercados, y que lo único que puede hacer es seguir los pasos de los demás.

¿Por qué tuvo que entrar Microsoft tan tarde al mundo de los mapas? ¿Por qué llegó tarde al tema de Tiendas de Aplicaciones? ¿Por qué llegó tarde al mundo de celulares, tabletas, la nube, office en la web, y un sinnúmero de otras tecnologías y tendencias? ¿No pudo al menos ver, o incluso leer artículos en miles de blogs como este mismo de eliax en donde miles de personas hablan del futuro, de las tecnologías que esperamos ver, y al menos tratar de hacer algunas de esas realidad? ¿Seguirá Microsoft llegando tarde en el momento que veamos una nueva generación de pulseras inteligentes, gafas inteligentes, sensores hogareños y otras cosas que hasta los más ciegos pueden ver venir a mil kilómetros de distancia?

Debo decir (y esto lo digo con el estómago revoloteado y un colosal sentido de impotencia ante la Junta Directiva de Microsoft que sigue con ese hombre como "líder"), que de continuar Microsoft con Ballmer con las riendas de la empresa, que lo único que recordaremos en unos años de lo que fue un gran titán de la industria, será Windows, Office y Bill Gates...

Nota: Este es un buen momento para leer este editorial que escribí hace 6 años en donde me pregunto si tecnologías móviles como el iPhone algún día destronarían a Windows (y he aquí la respuesta).

Así mismo recomiendo leer este otro editorial de hace unos meses en donde le pregunta a Microsoft, ¿y ahora qué?.

autor: josé elías


Oficial: DC a hacer película de Superman y Batman juntos, como enemigos
eliax id: 10546 josé elías en jul 21, 2013 a las 03:27 AM ( 03:27 horas)
El sueño de muchos fans de los comics de DC acaba de hacerse realidad (si eres un fan empedernido de Batman y Superman, recomiendo ir a orinar antes de seguir leyendo): Warner Bros acaba de anunciar oficialmente que en el 2014 inicia la producción de una nueva película con Superman y Batman.

El director de la nueva película será lamentablemente Zack Snyder (el que dirigió a 300 y la reciente de Superman Man of Steel) y no Christopher Nolan (de la excelentísima trilogía reciente de Batman, The Dark Knight), aunque eso es lamentablemente lo que se esperaría, ya que Nolan dejó dicho claro que terminó su época de Batman.

Así mismo algo que no gustará a muchos es que aunque tendremos a Henry Cavill en el papel de Superman (igual que en Man of Steel), el papel de Batman lo hará otro actor aun no encontrado o revelado, por lo que es confirmado que Christian Bale no hará el papel de Batman. Incluso se habla de que esto servirá como un nuevo reinicio de Batman, de forma similar a como se ha reiniciado no solo a Batman anteriormente, sino también a Spider-Man, Hulk y Superman.

En cuanto a la trama, obviamente no han proveído detalles, pero sí han tirado una pista de que en esta película (que por ahora llamaré "Batman vs Superman") ambos serán enemigos y no colaboradores contra el mal.

La pista que nos dieron es que durante la rueda de prensa, Snyder leyó unas lineas The Dark Knight Returns, la popular obra de Frank Miller del 1986, en donde ambos superhéroes son contrincantes.

Noten además que los actores Amy Adams, Laurence Fishburne and Diane Lane también regresarán para hacer sus papeles habituales, y una buena noticia adicional es que Nolan servirá al menos como un Productor Ejecutivo en la nueva obra, lo que garantizará un cierto nivel de calidad.

Así que ya saben. Ahora solo nos falta que nos den más detalles sobre La Liga de la Justicia...

fuente

autor: josé elías


El primer avance oficial de la nueva versión de COSMOS
eliax id: 10545 josé elías en jul 21, 2013 a las 02:37 AM ( 02:37 horas)
Los lectores veteranos de eliax ya saben que mi documental favorito de todos los tiempos (y por un gran margen) es el original Cosmos: A Personal Voyage de Carl Sagan del 1980, y como muchos ya sabrán, desde hace un par de años los fans de esa monumental obra hemos estado esperando la nueva versión de ese documental, esta vez con el popular científico Neil deGrasse Tyson, y hoy les presento por fin el primer avance oficial de esta nueva versión a la que han titulado Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Esta nueva versión sale en el 2014 por la cadena de televisión estadounidense FOX, y está siendo producida en conjunto con National Geographic, y no se imaginan lo mucho que espero ese documental.

Por otro lado, me preocupa cuál será el énfasis en esta nueva versión, pues no se ha proveído detalles de si esta es simplemente una versión actualizada del mismo documental, o una diferente en el espíritu del original.

A mi particularmente una de las cosas que más me gustó del original era el toque personal que le daba Sagan a los capítulos, narrando cosas que iban mucho más allá de la ciencia y lo obvio, haciéndonos ponderar desde elementos filosóficos, hasta cuestiones de moral y ética, algo que veo un tanto difícil recrear.

Noten además que no será fácil a esta nueva versión de Cosmos igualar la original, la cual para el que no lo sepa mantiene hasta el día de hoy el récord de ser el documental más visto en todo el planeta. Sin embargo, algo me dice que tan solo la combinación del nombre Cosmos (ligado a Carl Sagan) más el carisma de deGrasse (que es una de las personas que más admiro en la vida), será suficiente para hacer de este documental todo un éxito.

¡Gracias al lector Javier Leal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Turbo (9.4 de 10)
eliax id: 10543 josé elías en jul 21, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Esta noche pasada, después de una de las semanas más ocupadas y estresantes que he tenido este año, inicié el fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja al ver la nueva película de Dreamworks, Turbo.

Turbo es la historia de un pequeño caracol que tiene un gran sueño, y que al sucederle un accidente genético, su sueño tiene ahora posibilidades de hacerse realidad.

Esta es, en mi opinión, quizás la mejor película que los estudios de animación de Dreamworks han hecho a la fecha (aunque como comedia, Madagascar 2 sigue siendo mi favorita por parte de ellos), y es además la primera que se siente como una de las películas clásicas de PIXAR, con una tremenda historia y gran calidad de producción en todos los sentidos.

Esta es una película que tiene un mensaje excelente, del tipo que vale compartir con toda la familia (y créanme que los adultos la disfrutarán tanto como los niños), y que además vale la pena ver en la gran pantalla.

Turbo me recordó bastante de películas como Rocky, en donde personajes tienen un sueño y le caen atrás con todas sus fuerzas, lo que me hizo mucho recordar mi actual carrera de ganar uno de 22 asientos para ir al espacio.

Esta es sin lugar a dudas una de las mejores y más entretenidas películas (animadas o no) que he visto en tiempos recientes, y algo me dice que será todo un éxito en cines, video hogareño, y juguetes. Un éxito bien merecido.

Le doy 9.4 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo construir tu propio celular con la tecnología Arduino
eliax id: 10544 josé elías en jul 20, 2013 a las 11:42 PM ( 23:42 horas)
¿Tienes un poco de tiempo libre, pasión por un proyecto super interesante, y a la misma vez quieres aprender sobre algo que te podría ser bastante útil en el campo laboral en el futuro? ¿Qué tal si aprendes a construir un teléfono celular real y funcionar casi desde cero, empezando desde sus componentes básicos?

Pues si respondiste positivamente a esas preguntas, he aquí un proyecto con el cual puedes construir tu propio celular GSM (es decir, de los que utilizan chips SIM en redes EDGE/2G/3G) desde cero con la tecnología Arduino.

¡Gracias al lector Andrés Felipe Bedoya Bayer por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a la guía

autor: josé elías


Finalizada con éxito mi charla en el CodeCampSDQ 2013
eliax id: 10541 josé elías en jul 20, 2013 a las 12:24 AM ( 00:24 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

Ayer finalizó con éxito mi charla titulada "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años" en el evento CodeCampSDQ en Santo Domingo, República Dominicana, y quiero darle las gracias a todos los asistentes por el gran momento que pasamos juntos (el lugar literalmente estuvo repleto de asistentes, en donde la mayoría de asistentes tuvo que ver la charla o parado o sentado en el suelo, y tuvimos varios minutos de preguntas bastante interesantes al final).

En particular quiero dar las gracias a Claudio Sanches y Lorenzo Martínez por organizar el evento, pues sin ellos no cabe duda de que este no hubiese sido posible.

También quiero aprovechar para exhortar a los que no pudieron asistir para que traten de asistir al próximo evento de esta naturaleza, en cualquier país en donde vivan, pues este tipo de eventos son recurrentes en la mayor parte del mundo, y si no encuentran un evento similar, pues anímense y creen uno.

El objetivo de este tipo de eventos es el de unir la comunidad de desarrolladores de software, y de incentivar no solo la comunicación entre todos, sino la colaboración y el conocimiento en distintas áreas técnicas (y en algunos casos, de negocios) de interés para todos.

Abrazos a todos y ahora me toca dormir un poco, en estos últimos 5 días he impartido 3 charlas en distintos puntos geográficos, y estoy literalmente exhausto… :)

página oficial del CodeCampSDQ

developersX, el grupo oficial de eliax para desarrolladores de software

autor: josé elías


Editorial eliax: MongoDB, convirtiéndose en estándar por defecto de NoSQL
eliax id: 10529 josé elías en jul 19, 2013 a las 10:03 AM ( 10:03 horas)
Por décadas, el modelo reinante en el espacio de bases de datos ha sido el Relacional, y de ahí las bases de datos relacionales (RDBMS), en donde en años recientes el mercado se ha reducido a un puñado de competidores representados por bases de datos comerciales como Oracle y Microsoft SQL Server, o libres/abiertas como MySQL y PostgreSQL.

Sin embargo, gracias a la llegada de la Web y una nueva generación de aplicaciones que necesitan manejar volúmenes de datos extremadamente grandes y en tiempo real, un tipo diferente de base de datos (que en realidad es toda una familia de bases de datos) se está popularizando bajo el descriptivo "NoSQL".

Google fue quizás la empresa que más popularizó este tipo de bases de datos con su implementación de la técnica Map-Reduce y su propio sistema de fichero distribuido (GoogleFS), algo que se vio necesario en desarrollar dado el colosal trabajo que representa el indexar las miles de millones de páginas web en el Internet de su buscador.

Sin embargo, desde hace unos 6 a 7 años la industria de NoSQL ha estado en un constante remolino, en donde nuevas bases de datos y técnicas entraban, otras salían, unas se adoptaban a gran escala, otra en entornos extremadamente especializados, pero nunca nada que podríamos llamar "un estándar" en donde todos nos pudiésemos poner de acuerdo e invertir recursos de tiempo, personal y dinero.

Pero por fin aparenta en meses recientes que tenemos a un líder en este espacio, y es MongoDB, una base de datos open-source que desde que salió al mercado llamó mucho la atención y hoy ya es la que más adeptos tiene en el espacio NoSQL.

Noten que a través de los años en eliax les he hablado de otras bases de datos NoSQL, pero esta es la primera vez en donde me siento lo suficientemente cómodo como para recomendar por fin una.

Pero, ¿qué tiene MongoDB que ha hecho que suba en popularidad por sobre las otras bases de datos NoSQL? Pues en mi opinión, es una combinación de escalabilidad, robustez, simpleza y familiaridad.

A diferencia de otras bases de datos NoSQL, MongoDB trata de ser lo más familiar posible a los desarrolladores de bases de datos relacionales, a nivel tal que para muchos queries SQL existe una sencilla forma de traducir esas sentencias al modelo de MongoDB, como pueden apreciar en este enlace oficial que les muestra ambas maneras de hacer la misma cosa en los dos modelos diferentes de bases de datos.

Así mismo, MongoDB escala masivamente y su robustez ha sido demostrada en proyectos de producción de gran escala en empresas como SourceForge, MTV, Intuit, Craigslist, The New York Times, Disney, Foursquare, SAP, Codecademy, EA, shutterfly, Forbes, bit.ly, gitHub, Eventbrite, 500px, eHarmony, Justin.tv, Viber, y otras. Así mismo, MongoDB trata de ser lo más sencillo posible de configurar y administrar, incluso permitiendo de forma relativamente automatizada el escalar a múltiples servidores conforme aumente la demanda de tu aplicación (por medio de la técnica de sharding, que no es más que particionar los documentos en distintos servidores para distribuir la carga).

Noten además que aunque la mayoría de bases de datos NoSQL no pueden garantizar atomicidad (en el modelo ACID), que MongoDB al menos te garantiza atomicidad al nivel de un Documento (es decir, siempre y cuanto tus datos estén todos bajo un mismo nodo de un documento, podrás asumir que las escrituras y actualizaciones se harán atómicamente, aunque para datos distribuidos en distintos Documentos deberás implementar algún protocolo a nivel de tu aplicación para tal fin).

Y por supuesto, está el caso que es gratuito su uso (aunque sus desarrolladores ofrecen también una versión paga Empresarial), y que existen drivers para prácticamente cualquier plataforma que se puedan imaginar.

Noten que es importante que antes de que adopten MongoDB, o cualquier otra base de datos, que es muy importante que sepan el patrón de uso de sus aplicaciones, pues hay muchísimos casos en donde es quizás más apropiado utilizar una base de datos relacional como MySQL que una del tipo NoSQL, e incluso desde el mismo espacio de NoSQL existen casos especializados en donde quizás sea mejor una base de datos que solo haga almacenamiento key-values (como Redis, aunque noten que MongoDB también implementa ese modelo), o incluso una basada en graphs como el popular (en ese espacio) Neo4J.

En cuanto a MongoDB, a bajo nivel esta está basada en el concepto del almacenamiento de Documentos, y no en el concepto de una esquema rígida como en las RDBMSs. Y algo interesante es que estos documentos se conforman a un formato estilo JSON (y almacenados internamente en formato binario de JSON, o BSON), por lo que su estructura es tan (o más) eficiente que XML, relativamente fácil de entender por ojos humanos, y familiar para aquellos que han programado el modelo AJAX con Javascript.

página oficial de MongoDB

autor: josé elías


Impresiones de la película The Lone Ranger (El Llanero Solitario)
eliax id: 10540 josé elías en jul 19, 2013 a las 12:51 AM ( 00:51 horas)
Esta noche pasada vi una de las superproducciones de verano de Hollywood, The Lone Ranger (El Llanero Solitario), y estas son mis impresiones...

"El Llanero Solitario" es la adaptación moderna a las aventuras del héroe de antaño del mismo nombre, y honestamente, quizás debieron dejarnos con las originales, o al menos hacer un esfuerzo más serio.

Esta película es una producción de dos horas y media que se siente que son dos horas y media, pues honestamente la película cansa en varias partes, con escenas extendidas y otras totalmente innecesarias. Parece que quisieron meter todo lo que pudieran en esas dos horas y media, desde el trasfondo familiar del Llanero Solitario, hasta su compañero Toro (su nombre es "Tonto" en inglés, pero fue cambiado a Toro para no herir sentimientos culturales).

Y hablando de nuestro llanero, interpretado por el actor Armie Hammer (que muchos recordarán como el que hizo el papel de los hermanos gemelos en The Social Network, la película sobre Facebook), hizo un relativo buen papel, así como lo hizo Johnny Depp en su papel de Toro. El problema sin embargo, es que a estos personajes que en la serie original eran serios, aquí son unos chistosos, en esencia tornando la película en una comedia en vez de una película dramática, cosa que a los que recuerdan el verdadero Llanero Solitario como a mi, no va a caer bien...

Esta película en esencia quiso abarcar mucho, y gustar a demasiadas audiencias (a los que les gusta las películas de acción, las de comedia, las de aventura, las de romance, etc), pero no se define en ninguna.

Al final lo único que verdaderamente me gustó de la película fue la banda sonora. Más allá de ahí, recomiendo que esperen por esta en DVD/Blu-ray o por Internet, pues aunque la película no es lo que se puede llamar "buena", cuando menos entretiene en algunos momentos.

Le doy 6 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos creando "polvo neuronal", para interacción humano-máquinas
eliax id: 10538 josé elías en jul 18, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Cerebro humanoA través de los años en eliax les he hablado de innumerables tecnologías que prometen permitirnos interactuar de forma natural con máquinas de todo tipo, con tan solo pensar.

Sin embargo, una limitación de la mayoría de esa tecnologías es que están basadas en el principio de interpretar señales eléctricas desde el interior del cerebro, lo que hace el trabajo bastante difícil (es como querer establecer una conversación con una persona a 1km de distancia, voceando, mientras miles de otras personas vocean a la misma vez).

Así que esta noticia de hoy es bastante interesante ya que prueba algo diferente...

Científicos de la Universidad de California Berkeley están creando un tipo de "polvo neuronal" que en esencia son unos microbots más pequeñas que partículas de polvo, que son rociadas por grandes cantidades (cientos, miles o quizás hasta millones) dentro del cerebro, en esencia empapando al cerebro de sensores (que bien podrían ser bi-direccionales).

Esos sensores obtendrían su energía por un implante permanente que existiría entre la piel de tu cabeza y tu cráneo, y que alimentaría a esos sensores/nanobots por medio de ultrasonido, el cual estimula unos circuitos piezo-eléctricos que al vibrar en el polvo neuronal genera energía.

Así mismo, ese implante estaría comunicado con un equipo externo (sea de forma alambrada o en un futuro, inalámbrico) que proveería energía a ese dispositivo, así como procesamiento de datos.

Esto por un lado, como podrán imaginarse nos promete un tremendo avance en términos de automatización (pues literalmente llegaremos a un punto en donde la comunicación con máquinas será tan eficiente, que podremos pensar cosas y hacer que lo que pensemos se haga realidad por medio de comandos a otras máquinas que crearán lo que imaginemos por medio de nanobot, impresoras 3D, software, etc), pero por otro también nos ilustra más lo frágil que son nuestros sistemas biológicos.

La fragilidad en este caso viene en que ¿quién nos garantiza que este polvo neuronal, indetectable a simple vista, no pueda ser utilizado para otros fines que no sean personales, particularmente en un mundo en donde tendremos equipos como los descendientes del Google Glass que nos permitirán controlar esas nanopartículas sin quizás nuestra autorización?

Sea como sea, lo cierto es que independientemente de los riesgos, la historia nos enseña que una y otra vez los buenos usos por lo general sobrepasan por gran margen cualquier daño realizado por malos usos.

Mientras tanto, ya podemos empezar a imaginarnos un futuro en donde la tecnología que nos permitirá comunicarnos bi-direccionalmente con nuestras máquinas se torne esencialmente no solo invisible, sino que parte de nuestros cuerpos.

Y esto, a propósito, sería un paso más para hacer el NeuroPhone una realidad...

fuente oficial

autor: josé elías


Todos los rumores del nuevo iPhone 5S/6 y iPhone 5C en un solo lugar
eliax id: 10537 josé elías en jul 17, 2013 a las 12:57 PM ( 12:57 horas)
iPhoneConforme nos acercamos a la época tradicional del año en que Apple lanza su nueva versión del iPhone, los rumores están al rojo vivo por todo Internet, y hoy quiero darles un recuento de todo lo que se rumora en la web...

1. Es casi seguro que veremos no solo uno, sino que dos nuevos iPhones. Uno que será el sucesor al iPhone 5, y que podría llamarse el iPhone 5S (si seguimos la tradición de Apple) o el iPhone 6 (si tomamos en cuenta los grandes cambios que se esperan), y el otro que sería un iPhone de más bajo costo para pelearse contra el tren Android.

2. El nuevo iPhone de bajo costo (para el cual aun no se tiene nombre, pero utilicemos por ahora el "iPhone Basic"), tendrá un cuerpo moldeado en plástico, y se parecerá un poco a los antiguos iPhone 3G y 3GS, con bordes redondeados. Y en cuanto a especificaciones técnicas es posible que sean similares al iPhone 4S o iPhone 5.

3. En cuanto al nuevo iPhone 5S/6, es posible que este sea el primer celular de Apple que sea fabricado con el asombroso material LiquidMetal, una tecnología de la cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años (Apple compró la empresa y la tecnología). En esencia, LiquidMetal es un metal super ligero, pero casi 3 veces más fuerte que los metales tradicionales, y como si fuera poco es resistente a rasguños, y le llaman "Metal Líquido" ya que puede moldearse en moldes a cualquier forma como si fuera plástico.

4. El nuevo iPhone 5S/6 también se rumora que podría tener una pantalla de Safiro, lo que la haría la pantalla más resistente del mundo. Esto, junto con LiquidMetal, haría del nuevo iPhone el celular más ligero y resistente del mercado. Aunque ojo, la empresa Vertus ya fabricaba celulares con estos materiales hace 10 años, y los fabricaba a mano, pero a unos precios exhorbitantes.

5. En cuanto al procesador, es posible que veamos el primer uso del nuevo procesador A7 de Apple, mientras que el iPhone Basic obtendría una versión del A6. En cuanto a la memoria, el rumor dice 2GB en el 5S/6.

6. Se espera que veamos también tecnología NFC (de transferencia de datos a corto alance, como en sistemas de pagos), por primera vez en iPhone.

7. También se espera que veamos un sensor/lector de huellas digitales, lo que tendría innumerables usos, desde poder dar acceso al celular, hasta permitir que uno se identifique en páginas web y aplicaciones para compras o transacciones financieras inter-personales.

8. En temas de cámaras, se espera una nueva cámara de 12 Megapixeles, de más alta sensibilidad a baja luz, y con dos unidades de flash de distintos colores, con el fin de iluminar de forma óptima la imagen dependiendo de la luz existente en donde se tome la foto. El iPhone de más bajo costo supuestamente tendrá una cámara de 8MP.

9. En cuanto a sistema operativo, es prácticamente 100% seguro que estos celulares vendrán con la nueva versión de iOS 7 el mismo día que se lancen al mercado.

10. Finalmente, creo que por fin se hará realidad una predicción que vengo haciendo por años en eliax, y de la cual escribí extensivamente en mayo de este año en el artículo "Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook". Creo que si se da cierto el rumor de NFC y sensor de huellas dactilares, que este es el momento apropiado para que Apple lance un nuevo servicio atado a iTunes y/o Passbook que permitiría que los usuarios utilicen sus iPhones como una forma universal de pago en todo tipo de comercio y transacciones personales.

Actualización 1: Supuestamente el nombre del iPhone de más bajo costo será el "iPhone 5C", y donde la "C" se refiere a "Color", ya que vendrá en al menos 4 colores.

Actualización 2: Es posible que el botón principal del iPhone sirva además como el lector biométrico del celular.

Actualización 3: Apple posiblemente anuncie estos dos nuevos celulares el 10 de Septiembre de este año en curso 2013.

Actualización 4: Supuestamente el iPhone 5S vendrá con opción de color dorado, y en capacidades de 32, 64 o 128GB de almacenamiento.

Actualización 5: En este enlace pueden ver todos los supuestos colores de los nuevos iPhones. El 5S vendrá en 3 colores, blanco+plateado, negro, y dorado, mientras que el 5C vendrá en 5 colores: blanco, azul turquesa, amarillo brillante, rojo-rosado, y amarillo intenso (sería una lástima que no viniese en negro).

Actualización 6: El iPhone 5S vendrá supuestamente también en color grafito...

Actualización 7: El precio sin subsidios del iPhone 5C podría ser US$399 dólares.

autor: josé elías

"POR DIOS nunca había visto nada de Metrópolis, ahora después de leer tu nota y ver el vídeo quede perplejo con el simple hecho de pensar que tal película se hizo en el '27 la verdad increíble. Gracias por haber hecho la nota de otra forma quizás hubiese tardado mucho más en conocer semejante obra o simplemente jamás haberla conocido."

por "Nahuel" en jun 11, 2011


en camino a la singularidad...

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