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Apple / OS X
Adobe, oficialmente: "El iPad, iPhone y HTML 5 una amenaza a nuestro negocio"
eliax id: 7616 josé elías en abr 10, 2010 a las 12:31 AM ( 00:31 horas)
Desde los inicios de HTML 5, y desde el surgimiento del iPhone, y mas recientemente del iPad, he estado escribiendo que la tecnología Flash de Adobe, aun con toda su salud aparente actual, está en problemas, y creo que lo que Adobe acaba de decir, oficialmente, debe despejar toda duda de que ese es precisamente el caso.

Primero, y para el que no esté al tanto, HTML 5 es un conjunto de especificaciones técnicas que entre todas prometen permitir hacer gran parte de todo lo posible con Flash (y hasta en aplicaciones nativas de Windows, Mac o Linux), pero con puros estándares de Internet. La tecnología aun está relativamente en pañales, pero si los logros de Google, Apple y Palm en este sentido son alguna indicación, no cabe duda de que este es el futuro.

Pero volviendo a la noticia, lo que ha sucedido es lo siguiente: En los EEUU, a diferencia de muchos otros países, cuando una empresa como Adobe es pública (es decir, está en la Bolsa de Valores), sus representantes están obligados a advertirle a sus inversionistas (es decir, a los que posee acciones en la empresa) cuáles problemas ven en el futuro que podría afectar seriamente el valor de las acciones de esta.

Pues ayer salió a la luz pública el documento 10-Q que la empresa debe llenar para la SEC (Securities and Exchange Commission), entidad encargada de regular este tipo de cosas, y una cosa que llamó mucho la atención es el siguiente párrafo (que primero copio en inglés, y después traduzco para beneficio de los que no entiendan):

"[...] to the extent new releases of operating systems or other third-party products, platforms or devices, such as the Apple iPhone or iPad, make it more difficult for our products to perform, and our customers are persuaded to use alternative technologies, our business could be harmed."

"[...] al extremo de que nuevas versiones de sistemas operativos y otros productos de terceros, plataformas o dispositivos, como el Apple iPhone o el iPad, hacen mas difícil que nuestros productos tengan éxito, y nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas, nuestro negocio puede ser perjudicado".

Ahora veamos de qué hablan.

Primero, el hecho de que mencionen por nombre el iPhone y iPad es revelador, pues bien pudieron decir "plataformas móviles", pero recuerden que por ley Adobe es requerida en decir "la realidad de las cosas" para beneficio de los inversionistas, y eso es lo que han hecho.

Segundo, cuando dicen "nuestros productos", se están refiriendo implícitamente (y exclusivamente) a Adobe Flash.

Tercero, cuando hablan de que "nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas", a lo que se refieren obviamente es a la alternativa de Flash endorsada por Apple (y Google, y gran parte de la industria): HTML 5.

Y cuarto, cuando dicen "nuestro negocio puede ser perjudicado", aluden directamente a una tajada de mercado de Flash que disminuirá, por lo que los inversionistas de Adobe están advertidos que cuando eso suceda las acciones de la empresa podría bajar de valor.

Noten que esto no significa que deben retirar sus acciones de Adobe, pues la empresa tiene otros productos excelentísimos (que yo mismo utilizo con mucha frecuencia) como Photoshop, Dreamweaver, ColdFusion, etc, pero sí significa que Adobe está consciente de que Flash está en peligro, y ha identificado con marca y nombre quienes lo han puesto en peligro.

Finalmente, aquí en realidad hay otro aspecto que no es inmediatamente obvio, y que tiene que ver mucho con la plataforma iAd que Apple acaba de anunciar, pero para ese análisis los refiero al artículo que escribiré mas tarde hoy o mañana al respecto.

Mientras tanto, a Adobe le recomiendo hacer esta lista de cosas, y a los técnicos en programación les recomiendo aprender HTML 5 y técnicas de AJAX...

Nota: A los curiosos que se pregunten ¿cuál es el problema con Flash según Apple? Los refiero a este artículo previo en eliax de hace mas de dos años.

Formulario 10-Q llenado por Adobe para la SEC

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Apple anuncia WebKit2, implementa multi-tarea real en navegadores
eliax id: 7613 josé elías en abr 9, 2010 a las 11:05 AM ( 11:05 horas)
Apple (que es uno de los principales contribuyentes al proyecto WebKit, junto con Google, Palm, Nokia y otros) acaba de anunciar WebKit2. Para el que no sepa, Webkit2 es el módulo dentro de navegadores como Safari, Chrome y el navegador del Palm Web OS, encargado de renderizar (o "pintar") las páginas web que vemos a diario.

Apple ha tomado gran parte del liderazgo de avanzar a WebKit porque depende de este para sus navegadores web Safari y Safari Mobile en sus Macs y iPhone/iPodTouch/iPad, y dado que este es un proyecto Open Source (Software Libre), el código base es compartido por todos.

Lo nuevo en WebKit2, y la razón de poner acá la noticia, es que según Apple, ha hecho a WebKit2 implementar un modelo multi-tarea similar al de todo el navegador web Google Chrome, lo que hace ahora de cualquier navegador que implemente a WebKit (en esta nueva versión 2) uno mucho mas resistente a fallos.

Similar a Chrome, será posible que ahora otros navegadores web no se "caigan" cuando una sola página web no responda o utilice muchos recursos, ya que esa página no afectará a las otras, lo que mejorará significativamente la experiencia de navegar la web para todos.

Sin embargo, no hay duda que el objetivo principal de Apple con esta contribución al proyecto fue el de proveer a Safari de mas estabilidad, en particular para sus dispositivos móviles como el iPhone y iPad, dado la batalla que libra contra Google Android en ese campo...

Información oficial sobre WebKit2

Fuente de la noticia (noten que Anders Carlsson y Sam Weinig, los que hacen el anuncio, son encargados del proyecto WebKit en Apple).

autor: josé elías


El nuevo iPhone OS 4.0 (versión preliminar), en detalle y explicado
eliax id: 7612 josé elías en abr 9, 2010 a las 01:44 AM ( 01:44 horas)
Apple demostró ayer una versión preliminar de lo que será la próxima versión de su sistema operativo móvil, iPhone OS 4.0, y aunque muchos de los rumores no se materializaron, Apple no dejó de sorprender y en lo general esta fue una presentación bastante positiva para la empresa.

Antes de continuar me excuso por romper la tradición de cubrir este tipo de anuncios en vivo en eliax, pero lamentablemente Apple anunció este evento de manera sorpresiva hace menos de una semana, y yo ya tenía agendado el día del evento para otro asunto bastante importante. Sin embargo (y como dicen por estos rumbos), mas vale tarde que nunca...

Este será un artículo de dos partes. El primero, que están leyendo, es solo un reporte de todo lo anunciado ayer (que es lo que a todos le interesa ahora mismo). El segundo artículo, que quizás lo escriba mañana (sino pasado mañana), es sobre iAd, la nueva plataforma de anuncios móviles de Apple que creo amerita todo un artículo separado, así como un análisis mas profundo. Mientras tanto, y sin mas que decir, iniciemos...

Lo siguiente fue lo anunciado hoy, en orden mas o menos cronológico:

iPad1. Ya se han vendido 450,000 iPads en sus primeros 4 días en el mercado, así mismo sus usuarios ya han descargado 600,000 libros electrónicos, y 3.5 millones de aplicaciones. Un excelente inicio bajo cualquier tipo de medida.

2. Ya se han descargado 4 Mil Millones (4 000 000 000) de aplicaciones para iPhone OS (es decir, para el iPhone, el iPod Touch y el iPad).

3. El App Store (la Tienda de Aplicaciones) del iPhone OS ya tiene 185,000 aplicaciones, de las cuales 3,500 surgieron para el iPad desde el sábado pasado.

4. Según Apple, en tan solo los EEUU, el tráfico de datos del iPhone representa el 64% de todo el tráfico de Internet móvil de esa nación (Android tiene un impresionante 19%, BlackBerry un 9%, y el resto de competidores un 8%).

5. Ya se han vendido 85 millones de dispositivos del iPhone OS (50 millones de iPhones, y 35 millones del iPod Touch). Esto explica mucho la popularidad de Objective-C.

6. El iPhone OS 4.0 en su versión final estará disponible este verano (mediados de año) para el iPhone y iPod Touch, y en otoño para el iPad. iPhone OS 4.0 no es soportado en la primera generación del iPhone, y en el iPhone 3G y los viejos iPod Touch algunas cosas no funcionan (como multi-tarea/multitasking, de lo cual hablaré mas adelante). Para tomar ventaja completa se necesitará un iPhone 3GS, un iPod Touch de última generación (modelos de 32/64GB), o un iPad.

iPhone OS 4.0 SDK7. Los desarrolladores de software pueden descargar desde hoy mismo una versión preliminar que pueden instalar (no recomiendo que usuarios normales traten de instalar esa versión, esperen la versión oficial en dos o tres meses).

8. Se hizo evidente que no vimos todo del iPhone OS 4.0 hoy, esto es solo un "avance" de las cosas mas importantes.

9. iPhone OS 4.0 incluye mas de 1,500 nuevos APIs (interfaces de programación).

10. Programadores ahora tienen acceso a todas las aplicaciones básicas del iPhone (fotos, calendario, videos, música, etc). Por ejemplo, ahora es posible agendar eventos recurrentes de manera programática en tu propia agenda del iPhone.

11. Existen nuevas facilidades para acelerar con hardware muchas funciones de software (como funciones matemáticas, y asumo que funciones orientadas a multimedia).

12. Es posible ahora enviar mensajes SMS directamente desde una aplicación.

13. Programadores ahora pueden capturar, procesar, salvar y leer videos directamente desde la cámara y fichero del iPhone.

14. Muchas cosas que antes requerían de aplicaciones de terceros o de un iPhone "liberado" por hackers, ahora se hacen nativamente (como un zoom digital de 5X, que parece apuntar a cámaras con mas resolución en próximos modelos, poder cambiar el fondo del iPhone, teclados externos, etc).

Apple Bluetooth Keyboard15. Hablando de teclados, ahora es posible que el iPhone y el iPod Touch se comuniquen con teclados externos via Bluetooth, de manera similar a como lo hace el iPad hoy día. Eso significa que los que se quejaban de tener que utilizar el teclado virtual del iPhone pronto podrán optar por mini-teclados deslizables, o por teclados de tamaño completo en sus escritorios.

Este punto, junto con el hecho de que el iPhone OS en el iPad ya permite conectar monitores externos, nos acerca mucho a una predicción que hice hace tres años en este artículo en donde argumenté que con el incesante incremento del poder de computación, no tardaría en que viéramos teclados y pantallas externas conectadas a un iPhone, permitiendo que estos dispositivos reemplacen las tradicionales PCs en esas funciones.

Multi-tarea16. iPhone OS 4.0 ahora soporta multi-tarea (o multitasking en inglés), algo pedido por muchos pero que en la práctica la mayoría de usuarios no utiliza. Aun así, le doy la bienvenida a esta implementación debido a un par de sorpresas...

La primera es que la implementación de Apple casi no afecta la batería, ni significativamente la memoria requerida para mantener varias aplicaciones, incluso podemos decir que en esos sentidos es la mejor implementación multi-tarea del mercado ahora mismo (pero sigan leyendo para saber del "gato encerrado" que nos tiene Apple).

La segundo es que Apple demostró aplicaciones como Pandora (que te permiten ahora escuchar música proveniente de Internet en tiempo real mientras haces otras cosas con tu iPhone), y a Skype (el cual ahora puede estar activado las 24 horas esperando llamadas, lo que es sensacional y algo sumamente útil), funcionando como uno espera que funcionen.

Sin embargo, aunque la implementación de Apple es sumamente elegante, no todo es color de rosa.

Es elegante en el sentido de que consume muy pocos recursos (lo que sin duda hará que la batería del iPhone dure mas que las de celulares equivalentes con Android o Web OS), pero lo negativo es que no es un sistema verdadero de multi-tarea.

Lo que Apple hace en realidad es exponer unos APIs a programadores en la modalidad de Servicios, y solo esos servicios pueden permanecer activos en el fondo. Por ahora esos servicios son muy útiles pues incluyen la capacidad de tocar audio en el fondo, o de recibir llamadas de VoIP (como Skype), o de recibir notificaciones de mensajería por Internet, pero si te sales de los 6 u 7 tipos de servicios que Apple te ofrece (que además incluyen servicios para localización GPS), mala suerte para tu aplicación (aunque para darle crédito a Apple, aparenta que han cubierto bastante bien la mayor cantidad de escenarios posibles con su implementación).

Por otro lado, las aplicaciones en realidad no continúan ejecutando en el fondo cuando cambias de una a otra, sino que lo que sucede es algo similar a "dormir", en donde la aplicación se pausa (salvo los servicios anteriormente indicados). Sin embargo, esto lo señalo solo para los usuarios técnicos, pues los usuarios que le den uso diario al iPhone OS 4.0 no notarán eso, y simplemente pensarán que las aplicaciones verdaderamente están ejecutando todas en paralelo (siendo el truco que causa esta ilusión el hecho de que aunque puedes tener varias aplicaciones "abiertas" simultáneamente, la realidad es que interactúas con una sola a la vez mientras las otras duermen).

Será interesante ver que tan rápido se duermen y despiertan estas aplicaciones, pues si no lo hacen suficientemente rápido la ilusión se desmorona, pero dado el caso de que el iPhone, iPod Touch y iPad todos utilizan memoria Flash en vez de discos duros tradicionales, es posible que este proceso ocurra lo suficientemente rápido como para no importar.

Otra cosa curiosa pero que Apple no detalló completamente, es una faclidad llamada Task Completion (Completador de Tareas), que aparenta ser una manera de uno mantener un hilo de código de ejecución en un programa en el fondo, pero solo por tiempo limitado (aun tengo que estudiar bien este tema).

La última nota que haré sobre el tema de multi-tarea para programadores, es que dado el proceso de como Apple lo ha implementado, que es obvio que lo que hacen es darle a los programadores unos APIs para que salven o restauren el estado de sus aplicaciones en el momento que reciban un evento del iPhone OS a tal efecto, lo que debe ser algo muy familiar a programadores acostumbrados a manipular objetos persistentes en bases de datos.

18. En cuando a cómo funciona el tema de multi-tarea visualmente, hicieron un trabajo genial: Simplemente haces doble-clic sobre el botón del iPhone/iPodTouch/iPad (el que aparece debajo de la pantalla) y este te da la opción de ver los iconos de las aplicaciones abiertas; después haces clic sobre la aplicación a la cual deseas cambiar, y listo). Muy elegante e intuitivo.

19. Ahora es posible que las aplicaciones envíen mensajes locales a otras aplicaciones a través de iPhone OS 4.0. Esto es muy útil para aplicaciones que funcionan de fondo, porque si estás haciendo algo en otra aplicación esta te puede alertar sobre algún evento importante.

iPhone Folders20. Una cosa que no nos gusta a los usuarios que tenemos decenas de aplicaciones en nuestros iPhones, es tener que movernos varias páginas de iconos para llegar a la aplicación que tenemos, así como tener que organizar constantemente nuestros iconos de aplicaciones para ponerlos en un lugar más lógico.

Pues ahora ese tema se aliviará considerablemente con el OS 4.0, ya que ahora es posible agrupar varios iconos bajo un mismo icono, y bajo un mismo nombre. Es parecido al concepto de carpetas en sistemas operativos tradicionales, pero con un solo nivel a la vez, y con un toque adicional de que ese grupo de iconos aparece como un icono con varias imágenes de iconos mas pequeños dentro de este, para indicar visualmente que ese icono en realidad contiene varias aplicaciones.

Según Apple, con este esquema ahora es posible tener un máximo de 2,160 aplicaciones en tu iPhone (actualmente el límite es "solo" de 180...)

iPhone Mail21. La aplicación de Emails del iPhone OS 4.0 ha sido monumentalmente mejorada, al extremo que podemos decir que por fin compite contra lo mejor de Microsoft y hasta cierto grado de Google.

Ahora es posible tener varias cuentas activas a la vez, incluyendo varias de Microsoft Exchange a la vez, y lo mejor de todo es que todos los emails llegan a una misma pantalla de manera universal y unificada (aunque con la opción de solo ver mensajes de una sola cuenta determinada).

Además, cuando agregas a GMail a tu iPhone, ahora tienes la opción de también sincronizar tus contactos y tus calendarios/agendas, lo que sin duda será bienvenido por usuarios empresariales.

Ahora también es posible abrir los archivos adjuntos a emails con aplicaciones de terceros, así que por ejemplo si alguien te envía un plano arquitectónico en Autocad, y en el App Store existe una aplicación que lo maneje y despliegue, que ahora podrás visualizarlo dentro del mismo iPhone.

Otro pequeño detalle (que muchos se sorprendieron no era parte de Mail en el iPhone) es que ahora puedes organizar tus emails en conversaciones, similar a como lo hace GMail, lo cual ahorra mucho tiempo.

iBooks22. La aplicación para libros electrónicos iBooks, que vimos en el iPad, ahora será parte del iPhone OS 4.0 (como especulado previamente en eliax), lo que significa que podrás leer tus libros o en tu iPhone, tu iPad, o tu iPod Touch, sin tener que comprar el mismo libro varias veces.

Y lo mejor de todo: Tus marcadores y otros aspectos de configuración y organización de tus libros se sincroniza entre todos tus dispositivos, lo que significa que puedes empezar a leer un libro en un iPad, y continuar leyéndolo en tu iPhone justo en donde lo dejaste en el iPad, y viceversa (ahora, si solo agregaran iBooks a las Macs...)

iPhone Empresarial23. En cuanto al sector empresarial, aparte de los nuevas capacidades de email ya mencionadas, iPhone OS 4.0 también ofrece mejor capacidad de proteger datos (cifrando emails y archivos adjuntos bajo clave, así como proveyendo un API para cifrar datos bajo aplicaciones nativas), la capacidad de distribuir aplicaciones nativas creadas dentro de la empresa para todos los usuarios de iPhones (de manera inalámbrica, por red WiFi o 3G), capacidad de tener múltiples cuentas de Exchange ActiveSync, compatibilidad con Exchange Server 2010, capacidad de gestionar iPhones corporativos remotamente (para por ejemplo, borrar datos que hayan sido comprometidos), y soporte para SSL VPN. En resumen, una muy buena oferta para el mundo empresarial.

24. La revelación de Game Center. Según Steve Jobs, de las 185,000 aplicaciones en el App Store, 50,000 son video-juegos, lo que ha hecho del iPhone OS toda una gran plataforma de video-juegos en todo el sentido de la palabra. A tal fin, y para expandir y mejorar ese aspecto del iPhone OS, Apple ha creado algo a lo que llama Game Center, que no es mas que una versión para el iPhone del equivalente al Xbox Live (y menor medida, del Sony PSN), que permite que encuentres otros jugadores en linea, publicar tus logros públicamente, obtener Logros, invitar amigos a jugar, etc. Sin duda esto será grande, y ya me imagino que sistemas actuales como OpenFeinst estarán en serios problemas ya que Apple ofrece algo mejor y estadarizado para todos los juegos (que de paso me huele mucho a los inicios de algún tipo de inicio de comunidad/portal social por parte de Apple).

iAd25. Uno de los mas importantes (sino, el mas) anuncios del día fue la ya rumoreada plataforma para anuncios móviles iAd. Esto es, como indica su descripción, una manera de integrar anuncios optimizados para el iPhone dentro de tus aplicaciones. La idea es que Apple te ofrezca toda una plataforma que te gestione, aloje, y cobre/pague por los anuncios, en donde el 60% de los beneficios van para ti, y el 40% para Apple (me hubiera gustado mejor el 70/30, similar a la división en el App Store y iTunes).

Apple también demostró muchos anuncios hechos para iAd, que dejaron la audiencia asombrada, y se asombraron mas cuando Steve reveló que fueron creados puramente con HTML 5.

Sin embargo, iAd va mucho mas allá de lo que aparenta en su superficie, razón por la cual le dedicaré todo un artículo aparte a este tema, posiblemente mañana, así que atentos.

Eso es básicamente todo, consulten los siguientes enlaces para mas información sobre iPhone OS 4.0.

Página oficial sobre el "avance" de iPhone OS 4.0

Página para descargar la versión de desarrollo de iPhone OS 4.0

Video de todo el evento de lanzamiento del iPhone OS 4.0

Actualización: Apple ha cambiado el nombre de "iPhone OS" a "iOS", como explicado en este artículo posterior a este.

autor: josé elías


Hoy sale al mercado el Apple iPad, la primera y verdadera "PC"
eliax id: 7582 josé elías en abr 3, 2010 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
En enero de este año, tan pronto Apple demostró su iPad, escribí un artículo que recomiendo lean titulado La importancia y significado del Apple iPad, en donde creo expuse un punto de vista alternativo (y en mi opinión, mas real) de como la prensa en general percibió al iPad (para muchos "un simple iPod Touch en tamaño gigante").

Así que antes de continuar, recomiendo lean ese artículo...

Hoy sale al mercado por fin el iPad, y como he estado diciendo desde el primer día que lo revelaron, esta es en mi opinión la primera y verdadera PC ("Computadora Personal", por sus siglas en inglés) de la historia.

Para muchos (dependiendo del punto de vista) fue la Altair 8800, o la Apple II, o la IBM PC, sin embargo, todas esas máquinas, incluyendo todas las que utilizamos hoy día y que incluyen modelos con Windows 7, Mac OS X y Linux, son en mi opinión máquinas extremadamente complicadas para el usuario común, y nada "personales".

Muchos dirán que eso no es cierto, que Windows/Mac/Linux es fácil, que es todo sentido común, etc, pero les recomiendo que (como yo hago con frecuencia) traten de tomar algunas personas que nunca han tocado una PC y preséntenles tan solo a Windows, y ya entenderán la monumental tarea que es explicarles todos los conceptos y hacer que los asimilen. Incluso conozco decenas de personas bastante inteligentes que tienen problemas a diario con sus máquinas que para un usuario experto son problemas "triviales".

Las computadoras/ordenadores hasta la fecha no tienen nada de "Personal", fueron diseñadas casi todas por ingenieros para ingenieros, por técnicos para técnicos, por profesionales para profesionales. Lo único que se ha acercado al término "PC" en tiempos recientes fue el iPhone (y su primo el iPod Touch), un modelo tan revolucionario que ha sido imitado por Google con su Android, Palm con su Web OS, y Windows con su Windows Phone 7.

Hablo específicamente del hecho de que el usuario no tenga que saber (ni importarle) temas como el fichero de archivos, carpetas, en donde están sus archivos, en donde estás sus aplicaciones, cómo instalar aplicaciones, como defenderse de virus, como interactuar con otras personas, como encontrar nuevas aplicaciones, como compartir datos con otros, etc.

Bajo este nuevo modelo, la idea es que todo eso sea transparente para el usuario, y que el usuario simplemente se concentre en darle uso al dispositivo y que este simplemente "funcione", igual a los mejores dos modelos de todos los tiempos: La Radio y la TV, dos dispositivos que incluso personas analfabetas saben operar, porque funcionan como ellos esperan que funcionen.

Y quiero aclarar algo, quizás en un futuro veremos algo mejor que el iPad (Google ciertamente podría hacer algo entre Android y Chrome OS, así como Microsoft extendiendo a WIndows Phone 7, incluso Palm si tuviera visión debería estar haciendo algo con su Web OS), pero sea lo que sea, pueden estar seguros que por el futuro inmediato copiarán este nuevo modelo, que es tan sencillo que la mayoría de los medios aun no ha captado.

Este será el modelo a seguir hacia la computación personal en los años venideros (hasta que llegue una nueva generación de interfaces de los cuales he hablado mucho en varios artículos previos de eliax), por lo que no duden que hoy día es un día clave en la historia de la computación. Hoy nace la primera PC...

Página oficial del iPad

Editorial Eliax: La importancia y significado del Apple iPad

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax...

autor: josé elías


Samsung Galaxy con Android genera 90 millones de triángulos por segundo
eliax id: 7598 josé elías en mar 31, 2010 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Hace unos días a través del canal de eliax en Twitter les informé que en 3 años los celulares inteligentes tendrían el poder de un PlayStation 3.

Parece que no tendremos que esperar mucho...

El PlayStation 3 hoy día genera 250 millones de triángulos por segundo, pero Samsung acaba de sacar un celular con tecnología Google Android llamado el Samsung Galaxy S, que viene con la última generación de chips ARM (el chip S5PC110 Hummingbird a 1GHz basado en el núcleo Cortex-A8) acoplado a un GPU (de gráficos) PowerVR SGX540.

Este hardware ya genera hoy día 90 millones de triángulos por segundo, es decir, ya tiene (al menos bajo esta medida) poco mas de la tercera parte del poder de un PS3.

Como comparación, el Motorola DROID genera 7 millones, el Google Nexus One 22 millones, y el iPhone 3GS 28 millones.

Fuente de la noticia

Mas detalles del Samsung Galaxy S

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El HoloToy para el iPhone, algo que tienen que ver (video)
eliax id: 7580 josé elías en mar 24, 2010 a las 11:01 PM ( 23:01 horas)
Este es un video que no deben dejar de ver...

Es una aplicación para el iPhone llamada HoloToy, que utilizando los gráficos 3D del iPhone, mas sus acelerómetros, crea la sensación de que dentro y fuera del iPhone existen un mundo virtual y que nosotros tenemos acceso a ese mundo utilizando al iPhone como una ventana hacia ese mundo.

Este efecto es algo que fácilmente puede ser recreado en otras plataformas móviles (como Android, Palm Web OS, o Windows Phone 7), y que incluso hemos visto desde hace tiempo en juegos del iPhone como Labyrinth 2, y mas recientemente en un asombroso demo para el Nintendo DSi, pero esta implementación que verán llamada HoloToy, es sin duda la mejor disponible comercialmente (cuesta US$1 dólar en el App Store del iPhone).

Nota: HoloToy en español sería algo como "Juguete Holográfico", ¡cuyo nombre le viene bastante bien! Y a propósito, este tipo de tecnología que cae bajo el nombre de "Realidad Aumentada" es evidencia de mi predicción #15 para este año.

Página oficial del creador de HoloToy

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El iPhone invade territorio del Nintendo DS y PSP, obtiene 19% de mercado en EEUU
eliax id: 7576 josé elías en mar 24, 2010 a las 12:02 AM ( 00:02 horas)
Desde hace dos años vengo prediciendo la amenaza e invasión del iPhone en el mercado de video-juegos móviles hoy dominado por el Nintendo DS y en menor medida por el Sony PSP (leer por ejemplo este artículo).

Y mi predicción se basó en una muy sencilla observación: A diferencia de un DS o PSP, los propietarios del iPhone siempre andan con sus iPhones con ellos encima, y el poder del iPhone ya es muy superior al del DS, y bastante comparable con el del PSP, así como ofrece maneras alternativas de interactuar con su acelerómetro, GPS, sensor de proximidad, micrófono, cámara, brújula digital, etc.

Pues el día llegó.

Las mas recientes estadísticas de ventas indican que el iPhone ya dejo atrás al Sony PSP, y se ha posicionado en segundo lugar con un muy respetable 19% de las ventas de video-juegos móviles en los EEUU (y al patrón pueden estar seguro que se replicará en el resto de los países en donde se vende el iPhone).

Según los datos publicados por la empresa Flurry, en el 2008 el mercado estaba segmentado de esta manera:

DS 75%
PSP 20%
iPhone 5%

Pero en el 2009 el mercado terminó siendo así:

DS 70%
iPhone 19%
PSP 11%

En otras palabras, el iPhone le comió mercado tanto al DS como al PSP, y no duden que el reciente anuncio del Nintendo 3DS fue una medida preventiva por parte de Nintendo para frenar su pérdida del mercado, ya que la novedad del 3D estereoscópico sin duda atraerá a millones de usuarios a esa consola, ofreciendo algo que el iPhone todavía no puede ofrecer.

Sin embargo, aun con el 3DS, creo que el iPhone continuará ganando mercado, aun sea a costa mayoritariamente del PSP, pues las ventas continúan aumentando, y a diferencia del DS, el iPhone (ni el PSP) aun no ha llegado a un punto de saturación en la industria.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Y mas noticias breves (Google y China, microSDHC 32GB, iPhone sin contratos, etc)
eliax id: 7574 josé elías en mar 23, 2010 a las 02:55 PM ( 14:55 horas)
GoogleComo ya saben, debido a mi falta de tiempo en estos días, resumo en estos mini-breves artículos eventos y noticias que no me gustaría dejar pasar.

1. Google se retira de China
Como les avisé en el rumor por @twitteliax, Google efectivamente se retiró del mercado chino, y lo hizo de una manera que no le gustó para nada al gobierno de esa nación: Ha direccionado la página de Google en China a la de Google en Hong Kong (y los que saben de los temas diplomáticos que eso conlleva, ya se imaginarán porque China no está feliz con esa decisión). Este tema aun no termina por lo que atentos a nuevos desarrollos en el futuro próximo... fuente

SanDisk microSDHC 32GB2. SanDisk y su tarjeta microSDHC de 32GB
SanDisk acaba de sacar al mercado una tarjeta en el formato microSDHC que almacena unos asombrosos 32GB, a un precio de US$199 dólares.

Lo asombroso de esta noticia es que una tarjeta microSDHC es mas pequeña que la uña de un dedo meñique adulto, y sin embargo ya almacena lo que hace pocos años requería de un disco duro del tamaño de una caja de naipes.

O en otras palabras, ahora un celular puede tener el mismo espacio de almacenamiento (y de mayor velocidad) que un disco duro de laptop de hace un par de años atrás. fuente

iPhone con chip SIM3. El iPhone disponible desbloqueado en EEUU
Apple inició esta semana a vender el iPhone (en todos sus modelos) libres de contratos y totalmente desbloquedos en los EEUU (algo que a la fecha solo se podía hacer en algunos mercados europeos).

Los usuarios deberán pagar el precio completo (sin subsidios), pero al menos ahora el iPhone compite mejor en precios contra los celulares Android (algunos de los cuales se venden sin subsidios en ese país).

Los precios son US$499 dólares for el iPhone 3G de 8GB, US$599 for 3GS con 16GB y US$699 por el 3GS de 32GB. fuente

Actualización: La fuente a donde enlazo ha hecho una corrección reciente al final de su artículo: El iPhone vendrá libre de contrato pero NO vendrá desbloqueado, sin embargo existen herramientas de todo tipo en el mercado para desbloquearlo fácilmente para cualquier proveedor, como por ejemplo esta :)

4. Mejores sensores para cámaras digitales en camino
La empresa InVisage Technologies acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo tipo de sensor para cámaras digitales (de fotos y videos) que promete ser 4 veces mas eficiente (en cuanto a su capacidad de captar luz eficientemente) que todo lo que existe en el mercado con tecnologías CCD o CMOS.

La empresa utiliza una técnica que llama QuantumFilm en donde utiliza unos "puntos cuánticos" (descritos como cristales a escalas nanométricas colocados precisamente uno al lado del otro) para lograr la hazaña.

Aparte de eso, la empresa dice que es mas barato fabricar este tipo de sensor que los actuales, lo que significa que en un futuro próximo tendremos cámaras que capten mejor la luz, que se desempeñen mejor en ambientes de baja luz, y que cuesten menos.

Inicialmente la empresa dice que se concentrará en el sector de sensores para celulares. fuente

5. Google a entrar la web a la TV
Google recientemente anunció una sociedad con Intel y Sony para crear una nueva plataforma que traerá la web a nuestros televisores, por medios de cajas del tipo que nos proveen las empresas de cable, y funcionando con el sistema operativo Android OS desarrollado por Google.

Para aprender mas de lo que quiere lograr Google (aunque hay otras cosas ahí de las que hablaré en un futuro), los refiero a estos esfuerzos similares por parte de Yahoo y Adobe en este artículo previo y en este otro. fuente

Typewriter6. Animación en ASCII en Rusia, 1968
El Arte ASCII consiste en dibujar sobre papel o pantalla obras de arte utilizando únicamente las letras, números y símbolos de un teclado o máquina de escribir, y es un arte que requiere paciencia, imaginación y destreza.

Así que ahora los refiero a una animación realiza en Rusia en el año 1968, hecha de las maneras mas rudimentarias. El resultado es bastante crudo, pero cuando tomen en cuenta que se hizo todo con una máquina de escribir, ya se podrán imaginar el trabajo que tomó hacer esa pequeña animación... enlace al video

7. El MacUpdate Promo está activo
Los usuarios de Mac OS X que quieran obtener un gran paquete de aplicaciones a un precio asombroso, deben visitar la página a continuación inmeditamente. Es un paquete promocional que ofrece 10 útiles aplicaciones (unas mas que otras) por el precio de US$50 dólares (es decir, US$50 por las 10 aplicaciones en conjunto).

Lo interesante del paquete sin embargo es que incluye la mas reciente versión de Parallels Desktop 5 para virtualizar a Windows dentro de Mac (es el que uso y lo recomiendo), un programa que solo por separado cuesta unos US$80 dólares. A la promoción le quedan solo 8 días mas ahora mismo. Enlace a la promoción.

8. Hello World en C en 45 Bytes
Todos los programadores sabemos del famoso programa "Hola Mundo" que uno siempre escribe como su primer programa en cualquier entorno de programación. Sin embargo, aun tu solo imprimas esa frase en la pantalla, por razones técnicas el ejecutable es por lo general unos cuantos KiloBytes, sin embargo como verán a continuación si estás dispuesto a hacer unos sacrificios es posible bajar el tamaño a unos asombrosos 45 Bytes. Vean como aquí.

My Space9. MySpace a vender datos privados de usuarios
MySpace está actualmente pasando por un huracán de relaciones públicas después de revelarse que la empresa comenzará a vender los datos privados de sus usuarios, que incluyen actualizaciones móviles, listas de música favorita, códigos postales, fotografías, actualizaciones de estado, etc. Mi recomendación: Ahora es el mejor momento de cambiar a Facebook, y como siempre les he sugerido, sin importar cual portal sea mantengan sus datos privados y personales al mínimo. fuente

Opera Mini10. Aclaración sobre Opera Mini 5 Beta
Muchas personas me han enviado videos y artículos que aparentan demostrar que el nuevo navegador web Opera 5 Mini es mucho mas rápido que los navegadores de otras plataformas como el Safari del iPhone y el WebKit de Android o Palm Pre, sin embargo, hay que aclarar algo muy importante.

Lo que Opera Mini hace es que la página web primero la envía a unos servidores de Opera, en donde las páginas son procesadas y transformadas de maneras impredecibles, las fotos son reducidas de tamaño y calidad, y el resultado después es enviado al celular.

Eso para páginas sencillas funciona bien, pero es un grave problema para páginas complejas, en donde por ejemplo sería imposible de aplicar a algo como Google Docs o la versión completa de GMail. Hago esa aclaración porque aunque Opera Mini ciertamente es un excelente producto, muchas personas están comparando manzanas con naranjas...

autor: josé elías


Estudio: El 40% de usuarios de Blackberry a cambiarse por un iPhone
eliax id: 7567 josé elías en mar 21, 2010 a las 12:36 PM ( 12:36 horas)
Según un estudio estadístico realizado por la empresa Crowd Science, el 40% de los encuestados propietarios de los populares celulares inteligentes Blackberry (BB), planea cambiarse a un iPhone desde que se les expire el plan actual que tienen con sus empresas proveedoras de telefonía móvil.

Debo admitir que yo mismo he quedado sorprendido con esa alta cifra, pues aunque ciertamente conozco a varias personas con Blackberries que desean cambiar al iPhone, lo cierto es que nunca me imaginé tan alto el porcentaje.

Otros datos interesantes fueron las respuestas a si estos usuarios del BB estarían dispuestos a cambiarse a un celular con tecnología Android de Google, en donde la respuesta fue un asombroso 32% de los encuestados, lo que indica que Android hoy día es percibido en el mercado como la alternativa mas fuerte ante el iPhone, como pronostiqué acá en eliax iba a suceder hace tres años atrás cuando Android ni siquiera había salido al mercado (leer por ejemplo, artículos como este o este otro mas reciente).

Tan interesante como eso fue cuando se les preguntó a usuarios del iPhone si se cambiarían a Android, en donde solo el 9% respondió que sí, lo que indica el gran grado de lealtad y satisfacción de los consumidores hacia el iPhone.

Fuente de los datos

Crédito de la imagen

autor: josé elías


iGroups, patente de Apple apunta a Redes Sociales Móviles y Espontáneas. Opinión
eliax id: 7564 josé elías en mar 20, 2010 a las 01:09 AM ( 01:09 horas)
La oficina de patentes de EEUU acaba de revelar (fuente) una solicitud de patente de Apple que apunta directamente a la construcción de una nueva generación de redes sociales móviles y espontáneas, que ofrecen unos nuevos y novedosos ingredientes a la fórmula de los tradicionales portales sociales como Facebook, MySpace o Twitter.

A este concepto Apple llama por el momento iGroups, y la idea es que a través de dispositivos móviles (citado el iPhone, pero obviamente esto también aplica para el iPod Touch, el iPad y las MacBooks, así como para muchos otros posibles dispositivos) se puedan crear de manera local redes sociales espontáneas y efímeras (aunque obviamente con la capacidad futura de uno poder llevar esas relaciones a algo mas que un simple momento en el tiempo).

Esto a simple vista suena un poco extraño, o incluso hasta difícil de entender, pero la verdad es que como les explicaré a continuación es un concepto bastante poderoso, y la mejor idea de mostrar de qué se trata es con un ejemplo (y para los que llevan cuenta, recuerden que esto tiene mucho que ver con mi predicción #10 para este año)...

Imaginen que están en un concierto, y que varias de las personas que asisten a este tienen un iPhone (o iPod Touch u otros dispositivos compatibles con iGroups). Lo que iGroups permite es que los iPhones se descubran los unos a los otros como pertenecientes a un mismo "evento", tanto espacial (en un mismo lugar) como temporal (en el mismo momento).

En ese instante, los iPhones empiezan a comunicarse, y entre todos ellos forman un red social espontánea (siempre y cuando tu le des permiso a tu iPhone, obviamente), en donde todos pueden empezar a compartir canciones, anécdotas, fotos, videos, mensajes de texto, o incluso video-conferencia.

Es decir, el equivalente a un mini-Facebook-Twitter, pero creada de manera espontánea y solo válido para ese momento y lugar en particular.

Lo mismo podría suceder por ejemplo en un centro de compras, en un cine, en una parada de autobús, en un aeropuerto, restaurante, museo, conferencia, universidad, escuela, supermercado o en cualquier lugar en donde concurran varias personas.

Otra cosa interesante es que los dispositivos pueden prestarse temporalmente sus servicios los unos a los otros, así que por ejemplo, si un dispositivo no tiene GPS (digamos, un iPod Touch), este puede no solo triangular su posición en relación a los otros dispositivos cercanos, sino que de paso saber en donde todos están en conjunto utilizando las capacidades GPS de los otros dispositivos que sí tienen un chip GPS. A esto Apple llama un "GPS Virtual", y me imagino que algo similar podría implementarse con cámaras, micrófonos, etc.

Esto, como podemos imaginarnos, podría ser muy útil en la vida cotidiana, pues similar al recientemente anunciado Google Buzz, ahora es posible consultar a personas cercanas (incluso, personas totalmente desconocidas) para obtener consejos y otros puntos de vista de las cosas que experimentamos en determinados lugares.

Así que por ejemplo, si estás afuera de un restaurante, y quisieras saber si vale la pena entrar a comer ahí, simplemente sacas tu iPhone, detectas a ver si hay personas en la vecindad (preferiblemente dentro del restaurante) que puedan decirte su opinión al respecto, y así tu poder preguntarles su opinión e informarte mejor antes de entrar.

Este tipo de tecnologías obviamente tendrán un tremendo impacto en nuestra sociedad (y no hablo solo de iGroups, sino que de Google Buzz, y futuros módulos móviles de Facebook, entre otros), pues le dará un tremendo poder a los consumidores de informarse sobre las cosas que consumen, y de paso hará que los proveedores de productos y servicios suban su calidad debido a un público muchísimo mas exigente e informado.

Ahora solo falta ver qué cosa nos lanzará Facebook en este aspecto, pues existen fuertes rumores desde hace tiempo de que la empresa lanzará uno o varios servicios que traerán a Facebook al mundo de los servicios de Localización. Así mismo será interesante ver que está cocinando Microsoft también, pues con cosas como esta nos indica que sea lo que sea que estén inventando, tiene un buen potencial.

Personalmente sin embargo, creo que el futuro de esto está en mezclar la tecnología de Realidad Aumentada con esta de Redes Sociales Móviles, pues como ejemplo, y siguiendo el ejemplo del restaurante, ¿no sería genial si en vez de que aparezcan personas cercanas a ti en iGroups, que tu puedas mejor apuntar con la cámara de tu iPhone al restaurante, y que en la pantalla aparezcan solo las personas que tienen iPhones, que tienen iGroups activado, y que se encuentran dentro del restaurante?

O mejor aun (y yéndonos un poco mas lejos), ¿que tal si te asomas a la ventana del restaurante, y apuntas tu cámara a las personas sentadas adentro comiendo, y en la pantalla de tu iPhone ves flotando encima de las cabezas de las personas (como esas burbujas de las tiras cómicas) una calificación de entre 1 y 5 estrellas que le dan al restaurante?

Como siempre he dicho, el futuro viene cada vez mas rápido, y es sumamente emocionante estar viviendo estos momentos de la humanidad, pues esto mi amigos, es solo el principio (y si quieren ver hacia donde vamos, no dejen de visitar la sección de Reflexiones en eliax).

autor: josé elías


Noticias breves y rápidas...
eliax id: 7544 josé elías en mar 12, 2010 a las 02:10 AM ( 02:10 horas)
A continuación, una serie de noticias que no quiero dejar pasar...

1. OnLive por fin a salir al mercado
¿Recuerdan el servicio OnLive del cual les hablé hace un año y que básicamente es una manera de ejecutar un juego remotamente en un potente servidor, y después permitirte a ti jugar desde tu casa con un control local, pero con los gráficos siendo generados remotamente? Pues el servicio ha sido anunciado para el 17 de Junio para Windows y Mac OS X, a un precio de US$15 mensuales mas el precio de cada juego. fuente

2. El Nook en el iPad
¿Recuerdan el Nook (del cual les hablé el año pasado)? Esta es la apuesta de la empresa Barnes & Noble (que antes del imperio de Amazon era quizás la cadena de tiendas especializada en vender libros mas grade de EEUU) de competir contra el Amazon Kindle en el mercado de libros en formato electrónico.

Pues sucede que la empresa ha anunciado de manera sorpresiva que lanzará una versión de su plataforma como un programa para el Apple iPad.

Esto es bastante extraño ya que por un lado el iPad es un competidor directo, y por el otro el iPad ya viene con su propia tienda de libros (la iBookStore), por lo que habrá que ver si (1) Apple aprueba esta aplicación y (2) si de ser aprobada, tiene éxito (lo dudo).

La buena noticia para Barnes & Noble es que Amazon ya tiene desde hace tiempo una versión en software de su Kindle para el iPhone (y por extensión, para el iPad), lo que (1) hace ahora al iPad como el lector mas universal de libros electrónicos, y (2) caba la tumba del Kindle y del Nook unos cuantos metros mas de profundidad... fuente

3. Amazon obtiene patente de 1-clic
A Amazon recientemente le otorgaron una patente para el proceso de comprar con un clic (o como le llaman "1-click"), en donde por ejemplo si estás en la página de Amazon, y ves un producto que sabes que deseas, simplemente haces clic en el botón de 1-click y ese es el único paso que tienes que hacer para comprarlo.

Obviamente debes estar dentro de tu cuenta de Amazon para que eso funcione, pero lo práctico es que cuando haces el 1-clic ya no tienes que especificar ni la dirección de envío ni el modo de pago, ya que estas son elegidas de las que tienes especificadas por defecto en tu cuenta.

Amazon ya lleva años con esta modalidad de compra, la cual fue copiada por innumerables portales, por lo que habrá ahora que esperar a ver si Amazon planea reforzar su patente evitando que otros utilicen un procedimiento similar, o cobrando por el uso de la patente. fuente

4. Video-juegos en verdadero 3D en cualquier televisor
La empresa francesa Darkworks acaba de anunciar un kit de desarrollo para video-juegos en 3D que permite adaptar casi cualquier juego con gráficos en 3D para que estos se vean en verdadero 3D estereoscópico (es decir, como el cine 3D, dentro y fuera de la pantalla) de manera super-sencilla, adaptable a cualquier juego ya existente para la PC, el Xbox 360, y el PlayStation 3. fuente

Y lo mejor de todo, es que el software que se sincroniza con unos lentes especiales no necesita de un televisor adaptado para tecnologías 3D, y según ellos los juegos se pueden disfrutar simultáneamente por personas sin los lentes en 2D. Esta es una tecnología que quiero investigar un poco mas en el futuro cercano, y dependiendo de lo que encuentre lo reportaré en eliax. fuente

5. Monkey Island 2 para PC, Mac, Xbox 360, PlayStation 3 y el iPhone
Uno de los video-juegos clásicos de los 1990s fue The Secret of Monkey Island, y ahora, casi 20 años después, nos podemos deleitar con una Versión Especial de la secuela del juego, esta vez con gráficos mejorados y varias sorpresas mas.

Estará disponible para PC/Windows, Mac, el Xbox 360 (por medio del XBLA por Internet) y el PlayStation 3 (por medio del PSN por Internet), así como para el iPhone. fuente

6. Un SSD de 32GB por US$99
La empresa OCZ acaba de anunciar lo que posiblemente sea el primer disco duro en estado sólido (SSD) que creo se venderá de manera verdaderamente masiva, ya que aunque solo ofrece 32GB de espacio (que es suficiente para muchos) también viene a un precio de solo US$99 dólares.

Se llama el Onyx, viene con un interfaz de conexión SATA II, en un tamaño de 2.5" (es decir, tamaño estándar para laptops), y soporta velocidades de lectura de 125MB/s (1000Mbps) y de escritura a 70MB/s (560Mbps).

Como si fuera poco, no solo viene con 64MB de cache para acelerar el acceso a datos, sino que el precio de US$99 es solo el precio sugerido de venta, por lo que es posible que al detalle cueste incluso menos. fuente

7. Seria falla de seguridad en servidor web Apache 2.2.14 o anterior
Si utilizas el popular servidor web Apache en su versión 2.2.14 o anterior, es altamente recomendado que migres cuanto antes a una versión mas reciente ya que se descubrió una seria vulnerabilidad que puede darle control total a un atacante, tomando incluso control de tus bases de datos locales. fuente

8. Espectaculares fotografías de luz
Los amantes de la fotografía quedarán intrigados con estas fotos que no fueron manipuladas con Photoshop, sino que fueron generadas simplemente con dejar el sensor de la cámara digital expuesto por un largo período de tiempo mientras alguien movía un objeto brillante a todo su alrededor.

Y si le gustaron esas imágenes, no dejen de ver estas otras que salieron recientemente en eliax.

9. La consolidación de sistemas de informática mas grande del mundo
En lo que ya están llamado "la consolidación de sistemas de informática mas grande del mundo", la actual administración del gobierno de los EEUU liderada por Barack Obama ha anunciado que integrará y estandarizará bajo una sola estructura los mas de 1,100 centro de datos del gobierno que actualmente están dispersos por todo el país.

Esta sin duda será recordada como "la madre de todas las integraciones" de esta década. Mis condolencias a los ingenieros y responsables de ese proyecto (espero les paguen bien al menos). fuente

10. Los MMO dejan mucho dinero
Según un reporte, Juegos Masivos de Multi-jugadores por Internet (o "MMO" por sus siglas en inglés) generaron US$3,800 Millones de dólares en el 2009, tan solo en los Estados Unidos... fuente

Crédito de la imagen del Correcaminos

autor: josé elías


Encuesta: 40% piensan comprar un iPad vs 28% el Amazon Kindle
eliax id: 7526 josé elías en mar 6, 2010 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
En una reciente encuesta en donde se le preguntaron a 3,171 consumidores de EEUU cuál lector de libros electrónicos considerarían comprar en un futuro, el 40% votó por el Apple iPad (que sale el próximo 3 de Abril, con pre-venta este próximo 12 de Marzo), mientras que solo el 28% de los encuestados dice que compraría un Amazon Kindle (un restante 6% dice que compraría un Nook, y un 1% el eReader de Sony).

De estas sencillas estadísticas podemos deducir muchas cosas...

Primero, el Kindle está en serios problemas frente al iPad, debido sin duda a que los consumidores prefieren un solo dispositivo que sirva no solo como lector de libros, sino que además como toda una plataforma de verdadera computación personal (aplicaciones, juegos, libros, música, videos, web. etc) y a todo color.

Lo segundo es que el Nook no va a llegar muy lejos dado la gran ventaja que le lleva el Kindle, y particularmente el efecto iPad que se aproxima rápidamente.

Lo tercero es que Sony nunca fue, ni será en el futuro próximo un contendiente serio en el mercado, por la sencilla razón de que no entienden esta industria y en cómo se transformará. Si quieres ser exitosos con los eBooks, dudo que los consumidores estén dispuestos a pagar US$400 o incluso US$300 por un lector a blanco y negro, cuando pueden hacer tantas cosas mas en un iPad por US$500. Con el iPad, Apple una vez mas dejará atrás a Sony por muy lejos, de la misma manera que los dejó atrás con el iPod hace unos años.

Lo cuarto, y que no es obvio a simple vista, es que esta estadística fue hecha (irónicamente) a usuarios de Amazon, y en particular con un enfoque en libros electrónicos, lo que significa que esta estadística no toma en cuenta a todos esos usuarios que comprarán un iPad por otras razones (remplazo de una laptop, navegación web, control digital de sus hogares, comunicación social, etc), lo que me dice que si esta encuesta se hace de manera mas abierta en otro lugar, y sin un enfoque a libros electrónicos, que los números hubieran sido muchísimo mas ventajosos para el iPad de lo que ya lo son en esta encuesta.

Además, algo que siempre he dicho, es que los fabricantes tradicionales de Libros Electrónicos aun parecen no entender que con el solo hecho de llevar un libro de manera exacta a un pantalla no es la mejor manera de crear un mercado, ya que los libros tradicionales aun tienen muchas ventajas al respecto, como son mas fácil lectura, el poder prestarlo a alguien, portabilidad, etc. El futuro de los libros es el de convertirse en "experiencias interactivas", tal cual sucederá en el iPad, en donde el lector no solo lee el libro, sino que lo experimenta por medio de imágenes, sonidos, e incluso comunidades enteras que formarán foros de discusión dentro del mismo libro electrónico.

Fuente de la estadística

autor: josé elías


27 excelentes juegos para el iPhone, con videos
eliax id: 7457 josé elías en feb 7, 2010 a las 12:28 AM ( 00:28 horas)
Ayer se desató una tormenta de comentarios entre personas que estaban de acuerdo con el reporte de que el iPhone ya posee el doble de empresas desarrolladoras de video-juegos que el Nintendo DS o el Sony PSP, y aquellos que no estaban de acuerdo con el significado de ese estudio (el iPhone hoy día es una plataforma tan viable para crear juegos como lo es el DS o PSP), así como comentarios de los usuales trolls y fanboys de las respectivas consolas.

Sin embargo, creo que siempre es bueno sustentar las conclusiones a las que uno llega con datos concretos (como los datos estadísticos de la reconocida empresa que llegó a la conclusión que publiqué en el artículo de ayer), y hoy quiero responder la pregunta de un lector sobre cuáles juegos del iPhone recomiendo.

La siguiente lista son los que actualmente tengo instalados en mi iPhone, y no representan un esfuerzo de mi parte de elegir los juegos mas populares en el iPhone (por ejemplo, en mi lista no está Rock Band o Grand Theft Auto), por lo que mantengan eso en mente mientras leen la lista.

Noten además que si quieren jugar juegos de iPhone OS, que recomiendo o la última generación del iPod Touch o el iPhone 3GS, ya que estos contienen un chip de gráficos superior al de los modelos anteriores, que ayudan bastante en particular en juegos en 3D. Noten también que muchos de estos juegos vienen en versiones que pueden probar gratuitamente antes de comprar la versión "completa" del juego.

Así que sin mas que decir, he aquí los que actualmente tengo en mi iPhone (sin ningún orden en particular):

Wild West Pintal (gratis), The Deep Pinball, y Jungle Style Pinball: Estos 3 juegos de Pinball muestran lo avanzada que son los gráficos en el iPhone, con algunas de las mesas de Pinball en 3D mas realistas que hayan visto, y con la física de la mecánica del juego implementada de manera excelentísima. Video YouTube...


Rollercoaster Rush Jurassic: Este juego no solo tiene unos gráficos 3D espectaculares, sino que es un juego sumamente original, en donde el objetivo es hacer que un grupo de personas disfruten de varios paseos en montaña rusa. Simplemente inclinas el iPhone de un lado a otro para reducir o incrementar la velocidad de los carritos, hacer que estos salten, etc. Video YouTube...


Labyrinth 2: El clásico juego de la bolita de metal en una caja de madera, solo que en la mejor versión disponible para cualquier plataforma, con todo tipo de obstáculos y efectos 3D bastante convincentes. Video en YouTube...

MiniSquadron: Este es un juego para los que les gustan juegos de avioncitos que disparan en un fondo que se desplaza verticalmente. El juego tiene muy buenos gráficos y es altamente adictivo, pues no solo te ofrecen misiones interesantes sino que además puedes ganar decenas de nuevos aviones con todo tipo de nuevas capacidades (bombas, rayos láser, etc). Video YouTube...

Texas Hold'em, de Apple: Este es quizás el juego de Poker al estilo Texas Hold'em con algunos de los mejores gráficos que verán, en cualquier plataforma, con gráficos de alta definición con jugadores reales, y los controles mas intuitivos que he visto en este tipo de juegos. Algo interesante es que si poner al iPhone de manera horizontal obtienes un punto de vista del juego diferente que si tienes al iPhone de manera vertical. Aparte de eso permite jugar contra otros iPhones por Bluetooth. Video YouTube...

GloBall: Un juego que se juega con el acelerómetro en donde debes guiar una bola lumínica por varios laberintos. Tiene unos efectos especiales bastante buenos. Video YouTube...

Flick Fishing: Un juego de pesca en varios lugares (lagunas, lagos, mar, etc) con un control bastante novedoso, en donde sale el carrete en la pantalla y debes "darle vuelta" para enrollar el hilo del pescado. Además, "sientes" al pez por la vibración del iPhone, y la manera que tiras la carnada al agua es haciendo un movimiento con el iPhone similar al tirar la carnada en la vida real. Video YouTube...

Blue Skies 3GS: Este fue uno de los primeros juegos en tomar ventaja del chip de gráficos del iPhone 3GS. Es un juego de un helicóptero que ves desde arriba, con gráficos bastante bueno (reflexión en el agua en tiempo real, etc). Video YouTube...

iFighter Lite: Versión gratuita de iFighter, un juego de aviones con el fondo de la pantalla deslizándose verticalmente de arriba hacia abajo, en donde completas misiones y coleccionas todo tipo de medallas, armas, poderes, etc. Si eres amante del género "shoot'em up", este te va a gustar. Video YouTube...

Touch Hockey: Este es uno que toma ventaja de la pantalla multi-táctil del iPhone, para permitir que dos jugadores jueguen de manera simultánea sobre la superficie del iPhone, utilizando un dedo cada uno para jugar un juego de Hockey de Mesa. También tienes la opción de jugar contra otro iPhone por Bluetooth. Video YouTube...

Rolando 1, y Rolando 2: Estos son juegos que toman ventaja del acelerómetro y la pantalla multi-táctil para que elijas y guíes a un grupo de "rolandos" por varios mundos. Los gráficos son vectoriales y excelentes. Video YouTube...

Assassins's Creed: El clásico juego de las grandes consolas en el iPhone, con gráficos muchísimo mejores que la versión del Nintendo DS sobre la cual se basa. Video YouTube...

Backbreaker Football: Este es un juego bastante original porque se concentra en solo una cosa, en una sub-sección de un deporte, del Futbol Americano. En este juego solo haces una cosa: Te ponen al extremo de un campo de futbol americano, y tu objetivo es guiar a un corredor hasta el otro extremo mientras este evita ola tras ola de oponentes del equipo contrario que quieren detenerte. Los controles son excelentes, y el juego es adictivo. Video YouTube...

Doodle Jump: Este es sumamente sencillo, pero requiere de maestría para dominar. Es también uno de los juegos de mas sencillo control jamás creado: Inclinas el iPhone de izquierda a derecha para hacer que tu criatura salte cada vez mas alto (también puedes disparar en algunas ocasiones tocando la pantalla). Sumamente adictivo, y creo que es el juego mas vendido del iPhone. También viene con muchos secretos interesantes. Video YouTube...

Space Deasbeef: Un juego un poco al estilo de R-Type, con una nave que vuela horizontalmente hacia la derecha. Buenos gráficos. Video YouTube...

ExZeus: Si llegasta a jugar Space Harrier en arcades o en alguna consola de Sega, ya sabes de que se trata este juego. Gráficos 3D bien detallados con un robot estilo Robotech volando en 3D hacia el frente con todo tipo de poderes. Video YouTube...

Tight Wire Lite: Versión gratuita de un sencillo juego bastante original y con unos gráficos bien realistas, en donde tu único objetivo es hacer caminar a una persona de un extremo de un edificio a otro sin que este se caiga, y lo juegos literalmente balanceando tu iPhone. Video YouTube...

Virtual Pool Lite: El mejor juego de billar/pool jamás creado en Windows llega al iPhone. Los controles no son de lo mejor, pero la física de las mesas y las bolas es sencillamente asombrosa. No es una exageración decir que casi cualquier truco que puedas hacer en una mesa de billar real lo puedes replicar en este juego. Video YouTube...

iBowl: Un juego de Boliche en donde tiras la bola haciendo un moviemiento en el aire con tu iPhone como si estuvieras tirando una bola de verdad, similar a como se hace en Wii Sports en el Nintendo Wii. Video YouTube...

Tower Bloxx: Un sencillo juego en donde tu objetivo es construir los edificios mas altos posibles. Sumamente fácil de jugar. Video YouTube...

Real Racing GTI: Un asombroso juego de autos de carrera en 3D que tiene la particularidad de que utiliza el acelerómetro del iPhone no solo para servir de volante, sino que para ajustar el horizonte del juego al piso del mundo real. Algo que no se puede apreciar en videos. Video en YouTube...


Fastlane Street Racing: Otro juego de autos de carrera en 3D que te hará recordar un poco de Gran Turismo en el PlayStation 2. Video YouTube...

Heavy Mach: Si te gustan los juegos de tanques de guerra disparando en un plano vertical, y con unos gráficos bastantes buenos, este es un juego para ti. Video YouTube...

C64: Este es un emulador que te permite jugar juegos de la clásica computadora Commodore 64, y de manera legal, en tu iPhone o iPod Touch. Video YouTube...

Finalmente, noten que si liberan sus iPhones o iPod Touch, que es posible instalar emuladores de Nintendo (NES, SNES), Sega (GameGear, Génesis), así como de otras consolas tipo arcade, pero quise mantener esta lista solo con juegos que cualquier puede obtener del App Store.

autor: josé elías


10 cosas a mejorar en los futuros iPads, y otras opiniones...
eliax id: 7432 josé elías en ene 31, 2010 a las 08:56 AM ( 08:56 horas)
Poco después de que el original iPhone saliera al mercado hace unos 3 años, escribí un editorial en donde predecía no solo su reinado en el mundo de los celulares inteligentes, sino que además decía explícitamente por qué (en resumen: crearía el concepto de una "plataforma", no solo de un modelo de celular).

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan (en particular los trolls, y razón por la cual escribí este artículo reciente), para mi un iPhone es una herramienta, y si en un futuro sale una mejor me cambio de bando sin ningún problema. Por eso, por mas que alabe a algo como el iPhone, también se criticarlo, y pocos meses después que el original saliera al mercado escribí este otro artículo en donde exponía 25 cosas que el iPhone debería mejorar.

Desde el 2007, Apple mejoró sustancialmente en iPhone y revisé mi lista el año pasado a 10 cosas mas que creía debería mejorar, y desde entonces, Apple también hizo que yo borrara muchas de esa quejas.

¿Por qué digo todo eso? Porque desde que salió el primer iPhone lo compré aun con todas sus fallas, sabía que lo que tenía en mis manos no era un simple celular, y aun con todas esas faltas (aun recuerdo los chistes, burlas, quejas y demás cosas de lectores de eliax así como de analistas por todo el Internet que decían que el iPhone era una moda pasajera y que moriría poco después) sabía que lo que tenía era toda una nueva plataforma que revolucionaría la industria.

Pues recientemente hice un análisis extenso sobre el significado del iPad, en medio de todo tipo de chistes, burlas, quejas y no se que mas (este otro artículo que muestra un video del iPad en acción, tiene muchas joyas en los comentarios), y una vez mas creo que la historia se repetirá...

Debo aclarar que no creo que a corto plazo el iPad sea tan exitoso como el iPhone, porque sencillamente y debido al mundo cambiante móvil en donde vivimos, existe actualmente una necesidad mas grande de un celular que un iPad, pero como predije en mi análisis, el que vea en el iPad un simple iPhone o iPod Touch con pantalla grande simplemente no está viendo lo que tiene en sus manos. El iPad representa (sea exitoso o no en su primera versión) el futuro de lo que será la computación personal (junto con conceptos de Chrome OS).

Sin embargo, y como dije hace unas lineas atrás, todo lo positivo que le veo al iPad no me ciega ante el hecho de que esta sigue siendo una primera versión, y que sin lugar a dudas existen cosas a mejorar. A tal fin, las escribo a continuación...

1. Una cámara para fotos y videos
Esta es quizás la única omisión de toda esta lista que si yo fuera Apple no hubiera dejado de poner en el primer modelo del iPad. Algunos que trabajan en la industria en Asia dicen que la cámara sí iba a ser parte del iPad, pero que Apple canceló las órdenes en último minuto debido a que la cámara no llenaba sus expectativas de alta calidad. De ser eso cierto, creo que aun tenemos la oportunidad de que veamos una cámara en el iPad antes de que esta salga al mercado, así que mantengan sus dedos cruzados.

2. Una cámara frontal para hacer video-conferencia
Aquí hablo de una cámara al lado de la pantalla apuntando hacia ti, no detrás. En mi opinión esto hubiera hecho que se vendieran tantos dispositivos de iPad como lo harán los iBooks (libros electrónicos), pues a la fecha no existe un dispositivo de uso masivo y de conocimiento popular que ofrezca una fácil experiencia en video-conferencia, y el iPad (así como espero futuros iPhones y iPod Touch) serían ideales para eso.

Noten algo sin embargo, se ha confirmado al 100% que la versión 3.2 del iPhone OS que contiene el iPad en el simulador para desarrollares, contiene APIs (puntos de programación) para video-conferencia, por lo que es casi seguro que mas temprano que tarde veremos esa funcionalidad.

3. Una manera de conectar el iPad al iPhone
Con esto me refiero principalmente a uno poder utilizar el flujo de datos de Internet del iPhone en una iPad. ¿Por qué hacernos comprar una versión 3G del iPad si ya poseemos un iPhone con un plan 3G? Esto creo que si Apple no lo hace en un futuro, será una muy buena razón para liberal (jailbreak) el iPad junto con el iPhone...

4. Un GPS real
Apple no ha dado muchos detalles por el momento, pero aparenta que el iPad no tiene un chip real de GPS, sino que simplemente deduce su localización por una versión de GPS Asistido que depende de routers de WiFi de localización geográfica conocida, de triangulación de torres de celulares, y quizás reconocimiento de dirección IP. Es decir, similar al primer iPhone 2G original. De ser eso cierto, no le veo la razón de ser, en especial dado lo útil que es el GPS en aplicaciones móviles, pero esperemos confirmación de Apple al respecto.

5. Permitir que terceros puedan ejecutar aplicaciones de fondo
Primero noten que el iPhone sí soporta desde su primera versión hace varios años ejecutar aplicaciones de fondo, ya que en su interior su núcleo es OS X, el mismo utilizado en las Macs, y es esa la razón por la cual en el iPhone, el iPod Touch y en el iPad tu puedes dejar funcionando en el fondo a iTunes, escuchando una canción mientras navegas el Internet, y es la razón también por la cual el módulo de hacer llamadas es independiente de los procesos que tengas ejecutando en ese momento.

Sin embargo, creo que dado el poder y el ahorro energético del nuevo chip A4 de Apple, que las excusas se le terminaron a Apple y que es hora de que permita que aplicaciones de terceros tomen ventaja de esto. Además, el Web OS del Palm Pre, así como Android, nos han demostrado maneras sencillas de gestionar estas múltiples aplicaciones.

La posible buena noticia es que creo que Apple nos sorprenderá a todos habilitando esto en el iPhone OS 4.0. Incluso, creo que el iPad se lanzará con esa versión, y que Apple simplemente nos está guardando la sorpresa. Sino, espero lo veamos en Junio cuando espero Apple lance la nueva generación de iPhones a la cual desde hace un par de años me refiero en eliax como el iPhone HD, ya que espero posea una pantalla de mayor resolución, un chip A4, , así como capacidad de procesar video de alta definición.

Nota a curiosos: El chip de gráficos del actual iPhone 3GS puede perfectamente grabar y decodificar video de alta definición en al menos resolución de 720p, por lo que no les sorprenda si Apple nos da una sorpresa y nos permite utilizar esa funcionalidad.

6. Llamadas de voz celular en el modelo WiFi+3G
Cuando compres un iPad, tendrás la opción de comprar un modelo con solo WiFi, o con WiFi mas 3G (y si quieres saber al menos 50 datos mas sobre el iPad, lee esto).

Sin embargo, aunque ese "3G" se refiere al mismo 3G que el iPhone 3G, lo cierto es que es solo para datos, y no para voz. Es decir, será para que accedas al Internet en aquellos momentos cuando no tengas una señal WiFi.

Sin embargo, ¿por qué no habilitar este 3G también para Voz?

De seguro que muchos se reirán diciendo que eso sería simplemente tener un iPhone de gran tamaño el cual no te cabría en un bolsillo o bolso, pero yo lo veo de otra manera: Habrán muchas personas que cargarán su iPad con ellos todo el día a donde sea que vayan, como por ejemplo, una vendedora de Bienes Raíces que utilizaría su iPad para mostrarle a sus clientes las últimas propiedades en una presentación de Keynote, así como mostrarle la localización con Google Maps.

Esa persona no necesitaría de un celular adicional, sino que simplemente de un auricular Bluetooth. Así mismo, en un futuro modelo del iPad sería genial poder hacer video-conferencia y poder mostrar en tiempo real las casas a la venta a potenciales clientes.

7. Un conector HDMI o mini-HDMI
A mi personalmente me hubiera gustado poder conectar mi iPad a una TV de alta definición cuando visite a un amigo, para disfrutar con ellos las fotos, videos y películas que cargaría en mi Pad, así como para dar presentaciones o incluso para jugar video-juegos.

Sin embargo, aquí entiendo a Apple mas o menos. En los últimos años han proliferado los tipos de conectores de video, y hoy día tenemos Composite Video (RCA Video), S-Video, Component, VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, etc, por lo que no podrá mantener a todos felices con un solo conector. Sin embargo, al menos pudieron hacer lo que hicieron con las recientes MacBooks: Un conector mini-DisplayPort, con adaptadores para todo tipo de conectores de video.

La otra posibilidad es que Apple esté esperando para adoptar uno de los varios estándares inalámbricos de Video, lo que resolvería el tema de poner conectores físicos en el iPad.

8. Un conector USB
A diferencia de HDMI, Apple tiene pocas excusas para no poner al menos un conector mini-USB en el iPad, en vez de recurrir como siempre a conectores propietarios de Apple. Esto haría muchísimo mas fácil sincronizar con una PC o Mac, así como conectar cámaras digitales para extraer las fotos digitales y videos sin necesidad de utilizar adaptadores especiales para tarjetas de memoria SD/SDHC o similares.

También sería una buena opción para aquellos que decidan hacer del iPad su primera "PC", y que no tengan una PC o Mac tradicional en donde almacenar datos, sincronizar y/o hacer respaldos, en cuyo caso sería posible conectar un disco externo de 1TB o mas para tener espacio virtualmente ilimitado para el iPad.

La buena noticia es que ya estamos empezando a ver USB Inalámbrico (WUSB) en el mercado, por lo que esa también es una opción futura sin necesidad de conectores en el iPad.

9. Poder acceder y/o controlar iTunes en PC/Mac y el Apple TV
¿No sería genial poder acceder desde un iPad a todas las fotos, videos, película y música almacenada remotamente en nuestras PCs y Macs? ¿O qué tal utilizar el iPad como un super cómodo e interactivo control remoto para el Apple TV?

Algo me dice que Apple algún día notará eso y lo habilitará en el iPad...

10. Permitir formas alternativas de interacción además de la pantalla
Como escribí en mi análisis detallado del iPad, veo al iPad como la nueva manera que reemplazaría al sistema operativo tradicional (Windows, Mac OS X, Linux) para el usuario común, sin embargo, es obvio que existe aun un segmento minoritario pero importante de la población (profesionales creativos siendo los primeros en la lista) que por el momento necesitan formas alternativas de interacción con una PC.

Con eso me refiero al ratón, y lápiz digital, que son bastante útiles (y por el momento, esenciales) para programas como Photoshop, AutoCad, Maya, etc.

A tal fin, creo que al largo plazo el iPad deberá soportar estos dispositivos para permitir que empresas como Adobe y Autodesk transfieran sus aplicaciones al modelo iPad, y dejar atrás por fin los sistemas operativos tradicionales. Sin embargo, no aguanten su respiración esperando que esto ocurra al corto plazo, pues los sistemas operativos tradicionales coexistirán por bastante tiempo mas con sistemas como el iPad y el Chrome OS...

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Finalmente, quiero llamar la atención a algo que quizás sea de más importancia de lo que muchos le han dado, y es una manera de Apple proveer casi todos los puntos de esta lista al iPad actual, de manera casi "automágica".

El año pasado escribí un artículo titulado "Análisis: La Tercera Revolución del iPhone", hablando de un tema del cual pocos están conscientes hoy día: El año pasado Apple introdujo una tecnología, a la cual le dio muy poca promoción, que permite que el iPhone OS se comunique con todo tipo de dispositivos externos, y que los controle desde el mismo iPhone. Si no han leído ese artículo, recomiendo que lo lean pues creo que será muy revelador para muchos.

La idea en el contexto del iPad sería que por ejemplo sería posible adaptar un disco duro externo, para que por WiFi N (y esto es solo un ejemplo con WiFi, pues las posibilidades son infinitas) este se conecte al iPad y no solo ofrezca almacenamiento al iPad, sino que además todo un interfaz de usuario gráfico en el mismo iPad para gestionarlo. Otro ejemplo sería utilizar el mismo WiFi N para enviar video inalámbrico por medio de un adaptator externo conectado a la TV, y manejar tanto el adaptador como la TV desde un interfaz gráfico visual en el iPad.

De la misma manera el iPad se podría expandir en infinidad de formas, y de manera sumamente elegante, en donde cada extensión tendría su propio interfaz visual en el iPad (los arquitectos en computación que recuerden la asombrosa tecnología Jini de Sun, ya saben a qué nos referimos mas o menos).

Eso lo menciono porque quizás Apple tenga un As bajo la manga, en donde veremos todo tipo de anuncios en un futuro no lejano por terceros que proveerán todo tipo de funcionalidad adicional al iPad (y iPhone y iPod Touch) por medio de esa tecnología...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías


Video que resume el interfaz del iPad
eliax id: 7430 josé elías en ene 29, 2010 a las 03:22 PM ( 15:22 horas)
Los que no pudieron ver la salida oficial del iPad ayer en vivo, o los que aun no la han descargado en video, se perdieron de unas demostraciones bastante interesantes en la presentación de una hora y media. Sin embargo, a continuación los dejo con un video que resume los puntos mas interesantes desde el punto de vista de como interactuaremos con el iPad, en un video de menos de tres minutos y medio.

Mientras lean esto, piensen en mi análisis del iPad, y empezarán a ver que verdaderamente esta es una nueva forma de interacción personal con nuestros dispositivos electrónicos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis eliax: La importancia y significado del Apple iPad
eliax id: 7428 josé elías en ene 28, 2010 a las 10:16 PM ( 22:16 horas)
El iPad, el místico dispositivo de Apple rumoreado por más de 2 años que revolucionaría la industria tecnológica, traería paz mundial, y que de paso te lavaría los platos, por fin hizo su aparición ayer bajo ese nombre, y al menos que estuvieras viviendo en una cueva en los últimos días ya debes estar al tanto de su existencia, sino consulta esta guía sobre todo lo que es el iPad.

Debo empezar diciendo que las expectativas que se tenían sobre este dispositivo eran tan altas, que aun si el iPad fabricara oro del aire y acabara con el hambre en el mundo, aun así habrían unos cuantos que se quejarían de que este aparato no le lava los platos.

Y de que llovieron las quejas, no hubo duda, desde las más triviales ("el nombre iPad es una idiotez") hasta las más justificadas ("¿No cámara de foto ni de video en un dispositivo multimedia de US$500 dólares?").

Sin embargo, dejaré las discusiones de lo que le falta al iPad para otros portales de noticias y blogs, así como para eliax en otro momento, y hoy nos concentraremos en una pregunta que para mi es mucho más interesante y profunda al largo plazo: ¿Aporta el iPad algo a la industria?

A simple vista aparenta que no, pues para muchos (y puedo entender como lo justifican) el iPad no es más que un iPod Touch con una pantalla más grande. Sin embargo, similar al análisis que hice del Google Nexus One, las apariencias engañan...

El que vea en el iPad un simple iPod Touch de gran tamaño, aun no ha entendido lo que tenemos ante nosotros, y mi labor de hoy será argumentar la verdadera importancia y significado de este dispositivo.

Iniciemos sin embargo con una muy breve lección de historia, que pondrá en contexto hacia donde voy en mi argumento. Hablemos de Windows Tablet PC Edition.

Bill Gates, hace más de una década, imaginó un futuro en donde todos estuviésemos una dispositivo con un pantalla y nada más, librados de un teclado y el ratón, y de todo tipo de cables. ¿Suena al iPad, no?

Sin embargo, Microsoft cometió un tremendo error en implementar la versión "Tablet" de Windows: Simplemente reempacó el clásico Windows, le agregó un par de funcionalidades que facilitaban un poco interactuar en la pantalla con un lápiz digital, y ¡tah taaahhh! Windows Tablet Edition.

Como hoy sabemos, fue un total fracaso.

¿Cuál fue el problema de fondo en ese entonces? Que Microsoft no entendió que un nuevo paradigma de interacción era necesario para ese nuevo modelo de tablets. Lo que Microsoft hizo sería el equivalente hoy día de tomar dos caballos vivos de un establo, meterlos en el baúl de un auto sin motor, y decir que esto es un auto con dos caballos de fuerza...

Hago esa anécdota en parte porque muchos se han apresurado a predecir la muerte del iPad citando a Windows Tablet Edition como "evidencia" de que los consumidores no desean tales dispositivos.

Sin embargo, aceleremos unos años y lleguemos a lo que quizás fue el dispositivo electrónico más importante de la década pasada, el iPhone.

El iPhone nunca tuvo (ni tiene) pretenciones de ser el dispositivo más potente, más rápido, con más funcionalidades, y de mayor complejidad de su clase, sino que todo lo contrario, el iPhone siempre ha aspirado a ser el "dispositivo de todos", ofreciendo una manera limitada pero sumamente intuitiva, de uso.

Eso es importante entenderlo porque a diario escucho y leo razones de por qué un celular X es "mejor" que el iPhone, citando como ejemplo que el celular X tiene una cámara con más megapixeles, un procesador más rápido, una pantalla con más resolución, más espacio de almacenamiento, etc. Los que dicen eso obviamente no entienden que "mejor" es un término relativo, y que al usuario común le interesan más los temas de usabilidad y simpleza que los de poder crudo y especificaciones técnicas en papel. Y si no creen eso, solo miren el mercado del Nintendo Wii, el cual terminó dominando por completo al PlayStation 3 y el Xbox 360, aun poseyendo un hardware muchísimo menos potente, utilizando como arma el novedoso e intuitivo WiiMote.

Sin embargo, la simpleza y elegancia del iPhone era tan solo una ventaja temporal, pues tres años después surgieron por fin competidores dignos como el Palm Pre y varios modelos con tecnología Google Android como el Motorola DROID o el Google Nexus One.

Pero para entonces ya no importaba, porque Apple ya poseía un arma más potente aun, y una que cambiaría el panorama por completo de toda la industria móvil y de computación personal: El App Store (o su Tienda de Aplicaciones), la cual en cuestión de menos de dos años ya se acerca a las 150,000 aplicaciones para el iPhone y iPod Touch.

Sin embargo, el App Store fue todo un éxito no por sí solo, sino que también por una particularidad de la cual muchos se han quejado, pero que en mi opinión fue una de las mejores decisiones que Apple tomó y de la cual no se arrepintió aun con todas las quejas que lo llovieron encima: En el iPhone (y por extensión el iPod Touch y el iPad), las aplicaciones se ejecutan de manera singular, atómica, ocupando toda la pantalla y ocupando toda tu atención.

No confundan eso con el hecho de que el iPhone OS aun no permite ejecutar aplicaciones de fondo a terceros, ese es otro tema el cual como hemos visto ya posee soluciones elegantes implementadas por el Palm Web OS y el Android OS.

Esta modalidad atómica, aunque superficialmente similar a Windows Mobile, en realidad es una bestia totalmente diferente, pues esta da la ilusión y percepción, de que el iPhone se transforma en todo un nuevo dispositivo con cada aplicación nueva que descargamos, un paradigma que ha sido copiado exitosamente por el Web OS y el Android OS, y que ya se está esparciendo a otras plataformas.

La ilusión se completó sin embargo con el detalle de que el iPhone, salvo un par de excepciones irrelevantes a esta discusión, es un dispositivo en donde toda su superficie es una pantalla, en donde cada aplicación dibuja un interfaz de usuario diferente, y no hay que tocar botones físicos.

Es decir, las casi 150,000 aplicaciones del iPhone, efectivamente dan la ilusión de que tenemos 150,000 distintos dispositivos en la palma de nuestra mano, cada uno con un interfaz perfectamente adaptado de una manera intuitiva a la situación en cuestión.

Ahora adelantemos al presente para concluir esta lección de historia, y hablemos del recientemente anunciado Google Chrome OS (y no se desesperen que pronto verán a donde voy con todo esto).

El Google Chrome OS es la apuesta de Google al futuro de computación, un futuro en donde todos los dispositivos están constantemente conectados a la "Nube de Internet", y en donde por ejemplo te puedes conectar con cualquier dispositivo que contenga el Chrome OS y acceder a tus datos, ya que estos no residen localmente, sino que remotamente en los servidores de Google y otros terceros (aunque la agenda real de Google es otra, como he explicado en artículos como este).

En mi opinión, y creo que en la opinión de cualquier persona relativamente bien informada, el futuro sabemos que contendrá un componente móvil, y un componente de la Nube de Internet, pero a eso yo agregaría además que un componente de aplicaciones atómicas y un componente de repositorios centralizados de aplicaciones como el App Store.

O en otras palabras, tanto Apple, como Google, van en realidad hacia el mismo objetivo, solo que por distintas vías, pues no solo tiene el iPad funcionalidades de almacenamiento en la nube con el recién anunciado iWork para el iPad, sino que Google también está invadiendo el mercado de móviles con el Android OS, y el hecho de que existan fuertes rumores desde hace varios meses de que Apple está construyendo un mega-centro de cientos de miles de servidores, es evidencia de que la guerra inminente entre ambas empresas (como predicho hace dos años) está ocurriendo ahora mismo y bajo nuestras propias narices.

Pero, ¿y qué del iPad?

Pues ahora entenderán mejor a donde me dirijo después de esa breve reseña histórica...

Hace tres años escribí un artículo en donde hacía la pregunta "¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?", una pregunta que en ese entonces aparentaba fuera de lugar y que yo estaba comparando a manzanas con naranjas, sin embargo, se ha hecho evidente desde entonces que efectivamente dispositivos como el iPhone están tomando un rol cada vez más central en nuestras vidas, reemplazando muchas funciones que antes hacíamos con más frecuencia en nuestras PCs o Laptops.

En ese entonces dije, y reuso la misma lógica hoy, que el punto a entender es que por décadas hemos dependido de sistemas operativos de escritorio como Windows, Mac OS X o Linux, los cuales por más modernos que se hayan tornado en años recientes en realidad son fundamentalmente el mismo modelo de hace 30 años atrás: Ventanas que movemos con un ratón, un fichero jerárquico de datos, y archivos como entidades centrales del sistema operativo.

Este modelo en su tiempo era lo mejor que podíamos hacer, pero a través de los años empezaron a aparecer sus dolencias: Tener que estar siempre al tanto de los detalles de en cuáles carpetas/folders guardamos nuestros archivos, asegurarnos de hacer respaldos de datos (o arriesgarnos a perderlo todo), lidiar con virus informáticos (en particular en Windows), una gran complejidad para hacer cosas tan sencillas como enviar una foto tomada con una cámara digital a un familiar por email, etc.

El iPhone OS (y similar al clásico Palm OS) revolucionó de manera sigilosa las expectativas de lo que definimos como un sistema operativo, al hacer la entidad central las aplicaciones mismas, y manejar la localización de nuestros archivos (o más bien dicho, nuestros datos) de manera automática y transparente.

Por ejemplo, si tienes un iPhone, ¿sabes en donde guarda este tus fotos, videos y música? Ni lo sabes, ni te interesa, y de eso se trata, de simplificar la experiencia del usuario final.

Algo similar ocurre en el sector empresarial (y algo que me cuesta mucho explicarle a clientes que por años han hecho lo mismo los 365 días del año), en donde al surgir nuevas tecnologías lo que estos esperan que suceda es un mapeo de 1-a-1 de los procesos actuales a la nueva modalidad (y esto es algo que no solo los clientes hacen, sino que miles de consultores "expertos" también).

Como ejemplo, si antes de llegar el Internet querías que te aprobaran una compra en otro departamento en tu empresa, lo que hacías era crear una carta formal (en Microsoft Word en Windows) preguntando si existían fondos. Esa carta viajaba a otro departamento, en donde alguien la recibía, la abría, la firmaba, la enviaba a otro departamento después de verificar que los fondos están disponibles (utilizando Microsoft Excel, en Windows), hasta llegar al destino en donde alguien por fin aprobaba (o desaprobaba) la compra.

Pero he aquí lo curioso: Aun con Internet, muchas de estas empresas insisten en querer seguir exactamente estos mismos pasos, creando un documento en Word, adjuntándolo a un email, enviándolo a otra persona, que abre a Excel, reenvía el email como un mensaje de otro tipo por algún sistema interno propietario, etc.

Sin embargo, en este ejemplo, ¿no es más fácil que la persona que quiere pedir la aprobación simplemente consulte directamente y en tiempo real desde una base de datos centralizada si existen fondos presupuestales, y llenar un sencillo formulario que alerte inmediatamente al usuario final que debe aprobar en su pantalla de lo que deseas, haciendo este proceso que duraría un par de días un proceso de un par de minutos, y de paso eliminando la necesidad de Word y Excel, e inclusive Windows?

Pero más importante aun, ¿no se puede hacer todo eso desde un simple iPhone, o Palm Pre, o Android o iPad?

Y ese, es uno de los puntos más importantes a entender.

El problema cuando alguien menciona que un iPhone o iPad puede reemplazar a Windows, es que estos aun continúan pensando en hacer las cosas "a la vieja manera", cuando eso es erróneo. Lo correcto es ver qué nuevas cosas traen estos nuevos dispositivos a la mesa, y ver como tomar ventaja de ellos para eliminar procesos que ahora son simplemente innecesarios. Y cuando entiendan eso, es que empezarán a entender el rol del iPad.

El iPad no es un reemplazo de una Netbook, ni de una Laptop ni de una PC. El iPad es una manera diferente de hacer computación personal.

Si en una laptop antes tenías que bregar con todos los detalles de Windows/Mac/Linux para saber en donde están tus archivos, saber como abrirlos y cerrarlos, asegurarte de que no se borren o pierdan, saber como interactuar y manipular videos, fotos y música, con el iPad Apple nos está diciendo "no es necesario hacer nada de eso, sino que utilicemos el modelo probado del iPhone en donde sencillas y atómicas aplicaciones se encargan de todos esos detalles y el usuario simplemente se preocupa de ser creativo."

El iPad, es una nueva manera de pensar el tema de interacción con nuestras PCs, y una manera que es tan intuitiva, que incluso las personas que más temor le tienen a una PC podrán ser productivos y expertos en su uso.

Noten que con el iPad Apple no está simplemente tras el mercado de Netbooks/Laptops/PCs, sino que tras la creación de todo un nuevo mercado de personas que antes no utilizaban una PC (o lo hacían por obligación), pero que siempre han querido sentirse independientes al respecto, y si el éxito del iPhone, del iPod Touch o el Nintendo Wii son alguna indicación, ese mercado es inmenso y aun virgen.

En otras palabras, los que comparan al iPad con una Laptop y dicen que nunca cambiarían su laptop por un iPad, no son el público que Apple busca con este dispositivo, y esos usuarios están en plena razón (al corto plazo) de que un iPad no es útil para ellos. Sin embargo, al largo plazo creo que se hará evidente que el modelo introducido por Apple en el iPad es un modelo muchísimo más intuitivo para el usuario común, y no me sorprendería en lo absoluto que el futuro incluso de las mismas Macs sea un modelo similar al iPad, en donde todo se base en aplicaciones atómicas (aunque permitiendo movernos entre una y otra fácilmente), y en donde todo se descargue por medio de un App Store.

Incluso que no nos sorprenda si este modelo es eventualmente copiado por empresas como Microsoft, ASUS, Acer y la comunidad de Linux.

Sin embargo, una empresa que creo si está armada al corto plazo para competir contra Apple en este nuevo modelo es Google, quien demostró con su Google Nexus One que puede crear software y hardware de alta calidad por medio de socios como HTC. Una "gPad" o "openPad" o "Android Pad" o "Chrome Pad" debería ser un paso lógico para Google si esta nota que el iPad es un éxito en el mercado.

Prueba de la posibilidad de esto es el hecho de que los mismos fundadores de Google ha dicho que al largo plazo existe una posibilidad de unificar el Android OS con el Chrome OS, lo que sería sencillamente genial, pues el mercado contaría con una solución abierta para contrarrestar a Apple.

Así que en mi opinión, ¿quién comprará un iPad? Pues aparte de los usuales seguidores de "todo lo que sea de Apple", como aludí creo que Apple con esto lo que hará es crear todo un nuevo mercado para sí mismo, compuesto por personas que tienen miedo o detestan las PCs tradicionales, personas que nunca han utilizado una PC, así como personas que tienen necesidades básicas de comunicación y expresión en donde una Netbook es más que suficiente pero una iPad sería ideal.

Ejemplos concretos adicionales de usos que le veo al iPad son en POS (Puntos de Venta), sistemas médicos, sistemas educacionales, sistemas para tomar órdenes y ver menúes en restaurantes, sistemas de Bienes Raíces, sistemas de manejo de inventario, etc.

Pero tampoco olvidemos el mercado de los video juegos, en donde el iPad podría traer toda una nueva generación de juegos que aun no nos hemos imaginado. Por ejemplo, ya me imagino versiones de Monopolio en donde un grupo de amigos ponemos nuestras iPads en forma de cuadrado una al lado de la otra, y se forma un tablero entre todas ellas.

Por otro lado, un mercado en donde el iPad creo tendrá un profundo impacto es en el de los libros digitales con su iBookstore. Si yo fuera Amazon, quien actualmente es el líder del mercado con sus Kindle, estaría bastante nervioso en estos momentos...

Nadie niega que la pantalla a blanco y negro del Kindle es el mecanismo digital más optimizado para la lectura, pero creo que aquí veremos uno de esos casos en donde una tecnología aparentemente "inferior" reinará por la "superior".

Aunque es cierto que las pantallas del Kindle son asombrosas para imágenes estáticas, estas son también atroces para contenido a color o en movimiento. Además, ¿por qué comprar un Kindle que solo sirve para leer libros, cuando por US$200 a US$50 dólares más (dependiendo del modelo que elijas del Kindle) puedes tener un iPad que no solo ofrece los mismos libros, sino que miles de otros contenidos tradicionales (como revistas, periódicos, etc) a todo color e incluso con videos?

Para añadir insulto al daño, cabe decir que en el App Store del iPhone existe una aplicación del Amazon Kindle que permite que el iPhone, y por consecuencia el iPad, lea libros del formato Kindle. Y todo eso sin nombrar las decenas de otros beneficios del iPad sobre el Kindle, como son el manejo de contenido multimedia (música de iTunes, videos, episodios de TV, películas, etc), y acceso a cerca de 150,000 aplicaciones y video-juegos.

Noten además que aparte del ejemplo que ofrecí de Monopolio, que aun no he hablado de aplicaciones específicas para el iPad. ¿Se pueden imaginar por ejemplo una aplicación como Voice Band o Hitchcock en el iPad? El iPad ofrece una superficie ideal para aplicaciones estilo "consolas" como las utilizadas por DJs, músicos, artistas gráficos, cineastas, y otras artes.

Ahora, aterrizando un poco a la realidad actual, ¿es el iPad un dispositivo perfecto? Ciertamente no. La falta de cámara, o de video-conferencia, o de GPS real, o de uno poder cambiar fácilmente entre una aplicación atómica a otra (al estilo Web OS o Android), o de uno depender solo del App Store para instalar aplicaciones, o la falta de conectores de video, son cosas que ciertamente dejan un sabor amargo para muchos en la boca.

Sin embargo, este es solo un dispositivo de primera generación y pueden estar seguros que Apple mejorará sustancialmente al iPad en futuras generaciones. Pero como ya aludí, la importancia del iPad en cuanto a la industria es que representa una nueva generación de dispositivos personales que por fin nos liberarán de los sistemas operativos tradicionales, y llevará esta nueva facilidad de uso a toda una nueva generación y segmento del mercado que antes quizás nunca hubiera entendido el real significado de Computación Personal.

Actualización: No dejen de ver este video que salió posteriormente en eliax, en donde verán a qué me refiero cuando digo que el iPad es mucho más que un iPhone de mayor tamaño...

Actualización 2: No dejen de leer este otro artículo que pueden considerar la segunda parte de este.

Y como siempre, pueden leer más opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

"Nunca he leído un articulo que haya logrado poner algo tan complicado en palabras tan simples... Excelente! Kudos para Eliax!!"

por "wilba" en oct 29, 2013


en camino a la singularidad...

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