texto:   A-   A+
eliax

Apple / OS X
Resumen del nuevo iPhone OS 3.0
eliax id: 6320 josé elías en mar 17, 2009 a las 12:34 PM ( 12:34 horas)
Después de la cobertura en vivo en eliax del lanzamiento del iPhone OS 3.0 por parte de Apple, es hora ahora de resumir lo anunciado y expresar algunas opiniones al respecto.

Hay que decir que aunque hubieron unas cuantas sorpresas que no vimos nada revolucionario en esta versión. Es obvio que Apple se está guardando todo lo grande para la próxima versión del iPhone (como video conferencia, soporte para múltiples procesadores, posiblemente Flash, etc), y en esta versión se ha concentrado por sobre todas las cosas en hacerle la vida mas fácil al usuario final.

Como anunciado, la versión Beta está disponible desde hoy a toda persona miembro del iPhone Dev Connection, en forma al menos de un SDK con emulador como siempre, y la versión final la veremos en este verano.

Entre las cosas anunciadas estuvieron:

1. Copy-Paste (Copiar-Pegar)
Esto, que aunque útil creo que los medios han agrandado mas de lo que se merece, por fin está en el iPhone OS 3.0, y funciona de una manera bastante sencilla y entre todas las aplicaciones.

2. P2P (peer-to-peer)
Esta es la capacidad de conectar a un iPhone con otro sin necesidad de una red WiFi. Esto está genial, en particular para juegos y para compartir datos de contactos y notas. Esto funciona utilizando primero Bluetooth para "descubrir" otros iPhones cercanos, y después utilizando WiFi para la comunicación actual, similar a esto.

3. Soporte completo para Bluetooth A2DP
Ahora no solo será posible transmitir música en estereo por Bluetooth, sino que además compartir archivos de todo tipo y hasta crear protocolos que funciones sobre Bluetooth como si fuera WiFi.

4. Modelo optimizada de Notificaciones Push
Es decir, la capacidad de una aplicación central poder enviar notificaciones de cualquier tipo directamente a la pantalla principal del iPhone de cualquier usuario (obviamente el usuario tiene que autorizar el querer recibir tales notificaciones). Esto resuelve gran parte de los problemas que resuelven aplicaciones que funcionan en el fondo, ahorrando mucha batería de paso, pero obviando el uno poder crear aplicaciones que funcionen en el fondo como en otros dispositivos.

5. Integración del App Store dentro de aplicaciones
Ahora existe la capacidad de poder comprar contenido adicional del App Store sin salir de aplicaciones nativas, así que veremos miles de aplicaciones que desde dentro de ellos te querrán vender todo tipo de cosas, desde armas para tus video-juegos hasta puntos, libros, recetas, mapas, y todo tipo de contenido adicional.

6. Control de accesorios desde el iPhone OS
Ahora será posible mantener una comunicación bi-direccional entre el iPhone OS y dispositivos externos, lo que sin duda traerá una nueva familia de accesorios y productos (por ejemplo, espero que alguien sea el primero en lanzar una mini-impresora para el iPhone para imprimir facturas localmente y utilizar al iPhone como un POS portátil de manera mas efectiva que como se puede ahora).

7. Integración con equipos médicos
Aunque no vimos muchos detalles, Apple obviamente está haciendo un gran esfuerzo en integrar el iPhone en las manos de toda persona que trabaje en una clínica, hospital, farmacia o cualquier rama relacionada con el sector Salud.

8. Aplicaciones básicas del iPhone dentro de aplicaciones nativas
Ahora será posible acceder directamente (sin salir de una aplicación de un tercero) a funcionalidad de las aplicaciones básicas del iPhone como Google Maps, Mail, etc. Nota importante: Debido a temas de licencias, para hacer esto con Google Maps debes proveer tus propios mapas (es decir, las celdas visuales), sin embargo pueden estar seguros que veremos una industria que rápidamente proveerá tales mapas.

9. APIs para VoIP
Aunque no entraron mucho en detalle, ahora los programadores tendrán APIs (interfaces de programación) para programar aplicaciones de Voiz sobre IP al estilo Skype. Falta ver si Apple levantó las restricciones que hoy día limitan a estas a redes WiFi para no competir contras las empresas telefónicas.

10. Streaming por HTTP
Ahora es posible enviar de manera estándar y sencilla audio y video por el protocolo HTTP, de tal manera que se evitan problemas de tráfico detrás de firewalls (cortafuegos) y de configuraciones de redes.

11. Mejor integración con Exchange
Apple dice que ha hecho grandes mejoras para integrar el iPhone OS 3.0 con Microsoft Exchange, incluyendo soporte para CalDAV y suscribirse a eventos en calendarios. Asumo que veremos poco a poco mas detalles al respecto en los próximos días.

12. Soporte para MMS
Ahora no solo puedes enviar minimensajes de texto sino que multimedia, incluyendo todo tipo de archivos como canciones, videos, fotos, etc.

13. Voice Memos
Ahora es posible (sin aplicaciones de terceros) grabar mensajes de voz en nuestros iPhones. Esto será útil en especial para reporteros y estudiantes, o simplemente para los que preferimos hablar que escribir las cosas que queremos recordarnos. Es hasta posible editar los memos.

14. Búsqueda Global con Spotlight
Ahora es posible buscar información entre todas las aplicaciones del iPhone. Así que si escribes una o varias palabras obtienes información de todas las aplicaciones que contengan esas palabras (contactos, eventos en calendario, emails, mini-mensajes, canciones, videos, etc). Lo mejor es que los que crean aplicaciones para el iPhone OS pueden además integrarse con ese sistema, de modo que si alguien hace una aplicación de recetas de cocina, estas salga también en los resultados.

15. Sincronización de Notas con PC/Mac
Ahora es posible sincronizar las notas del iPhone con iTunes, similar a como se ha podido hacer por mucho tiempo con las Palm. Esto es muy útil para personas como yo que viven escribiendo sus pensamientos cuando estos nos llegan.

16. Tethering
Ahora se podrá utilizar el iPhone como un modem hacia el Internet desde una laptop, tomando ventaja de la conectividad 3G del iPhone. Apple dice estar trabajando de manera individual con cada proveedor de telefonía móvil para habilitar esto, pero sí confirma que el OS 3.0 lo soporta nativamente.

17. Modo global de Landscape
Ahora en todas las aplicaciones es posible poner el iPhone de lado para escribir en un teclado virtual mucho mas ancho. Anteriormente solo algunas aplicaciones soportaban esto (como Safari).

18. GPS con instrucciones en Mapas
Algo que se me olvidó mencionar anteriormente, ahora también veremos aplicaciones del tipo paso-por-paso que utilizarán el GPS del iPhone para darnos instrucciones de manejo para llegar a un sitio, que es mucho mejor que la manera actual que es semi-manual. Noten que Apple no proveerá tal aplicación, sino que la proveerán terceros, sin necesidad de los mapas de Google o de siquiera uno tener conectividad 3G (es decir, poder tener los mapas previamente almacenados).

En cuanto a disponibilidad este verano, el iPhone OS 3.0 estará disponible gratuito para los usuarios actuales del iPhone 3G, los del iPhone 2G (con unas pocas funcionalidades desabilitadas por posibles restricciones del hardware, como el 3G, Bluetooth Stereo, etc), y por US$9.95 para usuarios del iPod Touch.

Los del iPod Touch que tengan un dispositivo de segunda generación (el iPod Touch 2G - que es el equivalente al iPhone 3G) podrán además disfrutar de Bluetooth que será habilitado con el OS 3.0 pero que actualmente yace durmiente.

En resumen, muchas cosas esperadas en los rumores, y sin duda alguna una versión que minimizará en gran medida las quejas que algunos tenían del iPhone (principalmente con Bluetooth, copy-paste, MMS, sincronización de notas, etc).

En mi opinión, esto será suficiente para que Apple mantenga a los competidores alejados por un tiempo, mientras prepara la próxima generación del iPhone...



autor: josé elías


EN VIVO: Lanzamiento del iPhone OS 3.0
eliax id: 6319 josé elías en mar 17, 2009 a las 09:15 AM ( 09:15 horas)
Actualización 104: Gracias a todos por asistir, y regresen a eliax mas tarde para un resumen y análisis de todo lo anunciado. Cambio y fuera...

Actualización 103: Aquí se termina la sesión de preguntas y respuestas de los medios a Apple. Se termina el evento!

Actualización 102: Hablando del sistema de ingresar apps al App Store que chequea calidad de aplicaciones, de que no haya pornografía, de que sea apto para menores, etc.

Actualización 101: Responden a otra pregunta diciendo que con el P2P no está implementado que uno pueda acceder a la librería de canciones y videos de otra persona, pero que asumen que surgirán aplicaciones que permitirán cuando menos navegar las librerías de otros.

Actualización 100: Apple dice que la segunda generación del iPod Touch podrá funcionar con Bluetooth ya que tiene esa funcionalidad integrada, y que se podrá desbloquear con el OS 3.0.

Actualización 99: Otras preguntas respondidas: Apple no promete nada sobre la calidad de Push Notifications (es decir, un número exacto como 99.999& disponibilidad o similar). También se podrán utilizar micrófonos de terceros, inclusive para la aplicación de Voice Memos, inclusive para el iPod Nano.

Actualización 98: La BBC pregunta si veremos nuevo hardware (equipos). Apple obviamente dice que no tienen nada que anunciar.

Actualización 97: Creative Strategies pregunta si podremos hacer tethering (utilizar el iPhone como un modem para laptops). Apple dice que sí (sorpresa), que el OS 3.0 lo soporta pero que Apple está trabajando con las diferentes operadoras telefónicas del mundo para hacerlo realidad (es decir, que no sabemo por cierto si será activado en la primera versión del OS 3.0).

Actualización 96: De MarketWatch preguntan si es posible hacer streaming y compartir archivos con P2P. Apple dice que sí (aunque no aclaran si hay restricciones o no).

Actualización 95: De Nike Electronics preguntan si el P2P (peer-to-peer, lo que ahora permitirá que un iPhone se comunique con otro de manera inalámbrica sin redes WiFi) funcionará con otros dispositivos mas allá del iPhone y iPod Touch. La respuesta es que sí, incluyendo accesorios.

Actualización 94: USA Today pregunta sobre video con Flash en el iPhone. Apple dice que no tienen ningún anuncio sobre Flash en el día de hoy, y que mientras tanto utilicen H.264 (MPEG-4) y otros formatos para ver video. Así mismo streaming de video por HTTP es una opción.

Actualización 93: Primera pregunta por la revista TIME: ¿Por qué duraron tanto para implementar copy-paste?. Respuesta de Apple: Problemas de seguridad entre una aplicación y otra, y hacerlo con un interfaz fácil de utilizar.

Actualización 92: Ahora entrarán en una sesión de preguntas y respuestas...

Actualización 91: Ok, aclaran lo del iPhone clásico (es decir, el que no es 3G): Estará disponible pero no todo funcionará (como el Estero con Bluetooth), lo que es una excelente noticia.

Actualización 90: Versión final del iPhone OS 3.0 sale "este verano", y será disponible para todos los usuarios del iPhone 3G (los del iPod Touch tendrán que pagar US$10 como siempre, y no aclaran que pasa con el primer iPhone "2G" clásico).

Actualización 89: Disponible para todos en el iPhone Dev Program.

Actualización 88: La versión Beta del iPhone OS 3.0 está disponible para desarrolladores hoy mismo.

Actualización 87: En YouTube en el iPhone ahora puedes entrar a tu cuenta de YouTube en Internet para hacer cosas como acceder a tus favoritos, etc.

Actualización 86: iPhone OS 3.0 soporta muchos mas idiomas y contiene mejores teclados.

Actualización 85: Safari ahora se recuerda de claves, así como tiene tecnología para proteger tu identidad en páginas falsas (anti-phishing).

Actualización 84: Sonido Estero por Bluetooth ahora es soportado. Por fin para los que pedían esto...

Actualización 83: Similar al iPod Shuffle, si estás oyendo música y meneas el iPhone/iPod Touch puedes barajar las canciones (opcionalmente claro está).

Actualización 82: Otra sorpresa (y algo que nos hacía falta a los ex-usuarios de Palm): Ahora es posible sincronizar las notas (Notes) del iPhone con la Mac o PC por medio de iTunes!!! (esta es una de mis favoritas, pues escribo mucho en el iPhone y sacar las notas de verdad que es tedioso de la manera actual).

Actualización 81: Spotlight viene con un API para que aplicaciones nativas ofrezcan resultados a la página principal de búsqueda del iPhone, similar al Mac OS X. GENIAL.

Actualización 80: Desde la pantalla principal del iPhone simplemente haces un gesto hacia la izquierda y Spotlight surge para buscar dentro de todo tu iPhone. MUY util y esperado por todos!

Actualización 79: POR FIN, agregan búsqueda a todas las aplicaciones con Spotlight (como rumoreado!).

Actualización 78: La aplicación de Stocks (Bolsa de Valores) también ha sido mejorada con mas información sobre las Acciones, noticias financieras, etc.

Actualización 77: Hablan ahora de Mail. Tiene mucho mejor soporte para Microsoft Exchange. Soporta dos tipos de calendarios. Uno de ellos es CalDAV. Es posible suscribirse a calendarios con el formato .ics.

Actualización 76: Es posible editar los Voice Memos antes de por ejemplo enviarlos por email.

Actualización 75: Nueva aplicación en el iPhone: Voice Memos. Por fin una versión oficial... (para grabar memos de voz en tu iPhone). ya existían decenas de aplicaciones que hacían esto, pero tener una nativa y oficial de seguro que hará la cosa mucho mas fácil para muchos.

Actualización 74: Otra sorpresa (rumoreada): Ahora el iPhone soporte MMS, por lo que puedes enviar archivos, canciones, contactos, mapas, fotos, etc. Excelente para el que usa esto con frecuencia (yo la verdad que no).

Actualización 73: La aplicación de mini-mensajes/TXT/SMS ahora puede hacer forward (reenviar) y borrar mensajes individuales (que ahora solo se podía hacer con aplicaciones en iPhones liberados). Muy bien.

Actualización 72: Próxima demostración: Modo Landscape (es decir, el iPhone de lado de manera horizontal). Ahora TODAS las aplicaciones del iPhone pueden utilizar el teclado en modo horizontal (que tiene teclas mucho mas grandes). Aleluyah! :)

Actualización 71: Ahora demostrando enviar múltiples fotos desde el iPhone (¡Pavelonsky, creo que me hiciste esa pregunta alguna vez, aquí lo tienes! :))

Actualización 70: Si cometes un error pegando texto, simplemente meneas el iPhone y eso funciona como un undo (deshacer). Chévere...

Actualización 69: Demostrando copiar-pegar entre la aplicación de Notas y la de Mail. Como dicen, mas vale tarde que nunca eh? :)

Actualización 68: Funciona similar a doble-clic. Un doble-tap con el dedo selecciona, puedes después seleccionar mas palabras. En otro lugar haces algo similar para pegar. Lo mejor de todo es que funciona en todas las aplicaciones, por lo que por fin prescindiremos de todos esos hacks que funcionan a medias en iPhones liberados...

Actualización 67: Dice que Apple estuvo trabajando bastante duro en implementar copy-paste [de manera intuitiva].

Actualización 66: Dicen que OS 3.0 tiene mas de 100 nuevas funcionalidades para el usuario final. Empezando con Copy-Paste (ya oigo los aplausos)... :)

Actualización 65: Ok, regresamos a hablar del SDK otra vez... (SDK = las herramientas de desarrollo para el iPhone OS).

Actualización 64: En Leaf Trombone tocas música al estilo Guitar Hero. Nos estamos cansando de tantos demos, a ver si hablan de cosas nuevas del iPhone OS 3.0... :/

Actualización 63: El Dr. Ge Wang habla del éxito de Ocarina en el iPhone, y anuncia una aplicación nueva: Leaf Trombone World Stage.

Actualización 62: Ahora suben los de Smule que crearon la aplicación Ocarina, que crea un instrumento musical como el de Zelda de Nintendo (a propósito, asombrosa aplicación, soplas en el micrófono y tocas la pantalla con varios dedos para crear sonidos - ver demo en eliax).

Actualización 61: Dentro de LiveFire es posible comprar armas con tu cuenta de App Store (¿ven una tendencia aquí?).

Actualización 60: Ahora demuestran a LiveFire, un FPS (juego de combate en primera persona) el cual puede enviar una notificación estilo Push a un amigo para que este entre al juego.

Actualización 59: En Touch Pet ("Mascota Táctil") recibes notificaciones tipo Push a tu iPhone de que un amigo quiere que juegues con su mascota. Así mismo es posible comprar mas cosas para tus mascotas dentro del juego. Nuevos paquetes de mascotas cuestan 99 centavos. Y a propósito, por si acaso, hablamos de mascotas como de animales, no de notas de escribir, eh :)

Actualización 58: Hablando de dos juegos que tomarán ventaja de la tecnología pee-to-peer del iPhone OS 3.0 que permiten que estos se conecten expontáneamente. Touch Pets y LiveFire.

Actualización 57: Neil Young de ngmoco sube al escenario. Esta fue una de las primeras empresas en recibir fondos del iFund de Apple para crear aplicaciones para el iPhone (hablamos del iFund en este otro evento).

Actualización 56: Sigue el demo, demostrando graficar los resultados, etc. Ahora a subir al escenario la ghente de ngmoco.

Actualización 55: La aplicación incluso se conecta a una red de diabéticos y familiares, para incluso alertarles si estás en peligro (¡genial!).

Actualización 54: Demuestra que la aplicación es bastante versátil, permitiendo crear planes dietéticos, así como mostrar tus niveles diarios de glucosa, insulina, etc, todo en una aplicación de fácil uso y nativa del iPhone.

Actualización 53: Un dispositivo lee tu nivel de azúcar/glucosa y transmite estos datos por Bluetooth al iPhone (o sino por el conector de cable físico).

Actualización 52: Sube al escenario Anita Mathew de LifeScan, hablando de como se simplifica el gestionar la diabetes con el iPhone (es decir, estamos viendo una fuerte movida de Apple en el sector salud).

Actualización 51: Dicen que ESPN envía unas 50 millones de alertas mensualmente, razón por la cual Apple rediseñó el modelo Push a ser mas eficiente y escalable.

Actualización 50: La aplicación siendo demostrado de ESPN utiliza los nuevos APIs para enviar video en tiempo real directamente a la aplicación nativa de ESPN. Inclusive funciona por redes 3G, no solo WiFi.

Actualización 49: Explica como con Notificaciones Push ahora es posible recibir alertas de las últimas anotaciones de los partidos directamente a tu iPhone. A propósito, creo que se está haciendo evidente que las notificaciones ahora son genéricas similar a las de Android, lo que de ser así sería genial (aun no resuelva el problema de aplicaciones de fondo/background por completo).

Actualización 48: Sube a escena Oke Okaro de ESPN.

Actualización 47: Es posible ahora enviar emails desde el sistema de mensajería del iPhone sin salir de la aplicación. Es decir, podemos deducir que Mail también tiene ahora sus APIs abiertos a los desarrolladores.

Actualización 46: Habla de poder notificar a los detallistas cuando sus existencias se agotan. Estas notificaciones les saldrían directamente en sus iPhones.

Actualización 45: Demuestran el iPhone recibiendo una alerta (por medio de Push), y cuando uno hace clic en la alerta esta lanza una aplicación nativa de Oracle en el iPhone.

Actualización 44: Hody dice que Oracle ya tiene 5 aplicaciones en el App Store y que las mejorarán para tomar ventaja de las nuevas facilidades del iPhone OS 3.0

Actualización 43: Scott ahora presenta a Hody Crouch de la empresa Oracle (sí, la mismísima empresa de las bases de datos empresariales).

Actualización 42: Demuestra como un personaje del juego puede sintonizar música dentro del juego que en realidad es música almacenada en tu iPhone/iPodTouch.

Actualización 41: Demuestra como es posible comprar nuevas cosas desde dentro del mismo juego y pagarlo con tu cuenta del App Store.

Actualización 40: Sube Travis Boatman de EA al escenario y presenta Los Sims 3.0.

Actualización 39: Scott presenta ahora la gente de EA (Electronic Arts) para hablar de video-juegos.

Actualización 38: Ofreciendo un demo de la versión nativa de meebo para el iPhone, con notificaciones estilo Push...

Actualización 37: Dice que la gente de .meebo.com han estado probando todos estos APIs de comunicaciones y notificaciones por medio de Push.

Actualización 36: Anuncian nuevos APIs para VoIP (aunque me pregunto si sigue con la restricción de que solo por redes WiFi y no celulares).

Actualización 35: Ahora es posible hacer streaming de audio y video inclusive detrás de firewalls (con APIs).

Actualización 34: Dicen que han mejorado el sistema "Push" (de empuje) de notificaciones desde servidores de terceros que envían sus mensajes a Apple quien los reenvía a tu iPhone. Esto me imagino que funciona bien con cosas como chat, mini-mensajes, etc, pero no con otro tipo de aplicaciones que necesitan notificar localmente.

Actualización 33: Hablando ahora de aplicaciones de fondo. Dice que consume mucha batería, hasta un 80% en otros celulares como el Blackberry, Windows Mobile. etc. (oh oh, no me gusta a donde va esto...)

Actualización 32: La aplicación de Mapas (Google Maps) ahora tiene un API completo para uno poder entrarla dentro de otras aplicaciones, como una guía turística por ejemplo, o un programa de manejo de auto por GPS, sin tener que salir de la aplicación, y todo funciona como se espera (zoom con los dedos, etc).

Actualización 31: Es hasta posible construir tu propio protocolo sobre Bluetooth con APIs para eso.

Actualización 30: Otra sorpresa: El iPhone ahora podrá comunicarse directamente con una gama completa de equipos médicos por Bluetooth. A esto le veo muchísimo uso, desde ver radiografías e imprimir recetas hasta intercambio de datos de pacientes, etc.

Actualización 29: Así mismo podrás controlar transmisores de banda FM para autos directamente desde la pantalla del iPhone, de una manera estándar.

Actualización 28: Ahora hablan de accesorios. El nuevo iPhone OS 3.0 ahora puede comunicarse bi-direccionalmente con accesorios. Como ejemplo, el iPhone podría controlar el ecualizador de sonido de tu equipo de sonido.

Actualización 27: iPhones descubren a otros dinámicamente sin necesidad de ningún tipo de preconfiguración. Funciona con Bluetooth y Bonjour. Excelente!!!

Actualización 26: Esto próximo creo es ESPECTACULAR y muy necesario: El iPhone OS 3.0 ahora permite que un iPhone se comunique con otro DIRECTAMENTE sin necesidad de una red WiFi pre-establecida¡¡¡

Actualización 25: Y otro ejemplo: Descargas una aplicación de turismo, y acorde descargas "paquetes de ciudades" te van cobrando desde la misma aplicación sin salir de ella (escribes tu clave de AppStore dentro de la aplicación).

Actualización 24: Otro ejemplo: Compras un juego con 10 niveles, y si quieres 10 niveles mas pagas directamente desde dentro de la aplicación sin tener que descargar una nueva aplicación con los próximos 10 niveles.

Actualización 23: Uno de ellos permitirá vender contenido adicional dentro de una misma aplicación. Ejemplo, en vez de comprar una aplicación por libro, ahora podrán crearse aplicaciones que te permitan bajar mas libros y cobrarte por ellos directamente desde el App Store, lo que le simplifica la vida a los desarrolladores (a cambio de mas control por parte de Apple debo agregar).

Actualización 22: Apple dice que hoy anunciará varios modelos alternativos de venta.

Actualización 21: Scott dice que desarrolladores están pidiendo otras maneras de vender y cobrar, como servicios de suscripción y otros modelos.

Actualización 20: El nuevo 3.0 viene con mas de 1,000 nuevos APIs (interfaces de programación). !!!

Actualización 19: Scott dice que esta es una gran nueva versión del iPhone OS, que viene con grandes cambios para los desarrolladores y usuarios finales.

Actualización 18: Sube al escenario Scott Forstall para hablar del iPhone OS 3.0.

Actualización 17: Dicen que ya se han descargado 800 millones de aplicaciones del App Store.

Actualización 16: Dice que entienden la frustración de entrar aplicaciones al iPhone, pero aclaran que el 98% de estas son aprobadas en 7 días o menos.

Actualización 15: Ya existen mas de 25,000 aplicaciones en el App Store.

Actualización 14: Menciona que la empresa Gameloft ya ha vendido mas de 2 millones de copias de su software en el iPhone.

Actualización 13: El 60% de estos desarrolladores nunca habían programado para una plataforma móvil antes (por lo que el iPhone de verdad atrajo gente!)

Actualización 12: Ya hay mas de 50,000 empresas e individuos en el Programa de Desarroolladores de Aplicaciones para el iPhone OS.

Actualización 11: Dice que Apple se propuso vender 10 millones de iPhone en el 2008 y vendieron 13.7 millones. Contanto el iPod Touch (que tiene el iPhone OS) Apple ya ha vendido 30 millones de unidades.

Actualización 10: Greg Jaswiak de Apple arranca el evento, diciendo que el iPhone ya esta en 80 países.

Actualización 9: Acaba de iniciar el evento, se escucha que "les vamos a dar un avance del iPhone OS 3.0"...

Actualización 8: Se escucha en el fondo la música de Dave Matthews Band.

Actualización 7: Todo el mundo sentado impacientemente esperando a que alguien de Apple suba en breve al escenario...

Actualización 6: A 5 minutos del inicio y nadie sabe con certeza todavía si el que dará la presentación de hoy será Steve Jobs...

Actualización 5: Estamos a 10 minutos del inicio del evento. Este es un momento excelente para ir al baño y descargar antes de pegar los ojos a la pantalla...

Actualización 4: Y mas rumores: Posible lanzamiento de aplicaciones "Premium" que cuesten US$20 o mas, y que tendrán algún tipo de prioridad en el App Store.

Actualización 3: Rumores de último minuto que circulan el Internet y a Apple: Es posible que el iPhone OS 3.0 venga con funcionalidad de hacer búsquedas globales en el sistema, similar a Spotlight en el Mac OS X. Esto ya es posible hacerlo de manera limitada con iPhones desbloqueados, y es una de esas cosas que son bastante útiles. Otro rumor dice que veremos una nueva manera (o manera alternativa) de ver y/o gestionar las aplicaciones desde el mismo iPhone, es decir, una filosofía diferente a la de los iconos que se mueven entre pantallas, que aunque funciona bien hay que admitir que es bastante tediosos para personas que tenemos decenas de aplicaciones en nuestros iPhones.

Actualización 2: Ya estamos a 30 minutos del inicio del evento...

Actualización 1: Como es costumbre en estas coverturas en vivo en eliax, las últimas información saldrán acá arriba primero. Por ahora lo mejor es que hagan clic en el título de esta noticia para que vean solo esto y no toda la página completa de eliax. De esa manera la página les carga mas rápido. Después que inicie la cobertura, carguen la página cada par de minutos para ver las últimas actulizaciones.

Como prometido ayer, aquí estamos en la cobertura en vivo del lanzamiento del iPhone OS 3.0 por parte de Apple.

Los que no quieran esperar mas y quieran estar al tanto de los rumores antes de que esto inicie, visiten la noticia de ayer en eliax que tiene un buen resumen de las cosas que se rumorean (muchas de las cuales pueden estar seguros no veremos hoy, aunque sí esperamos al menos un par de sorpresas nuevas).

Ahora una aclaración para los que no son técnicos: Este no es el lanzamiento de un nuevo iPhone (aunque eso sería genial), sino que el lanzamiento del sistema operativo del iPhone que actualmente está en la versión 2.0 (bueno, más técnicamente es la 2.2.1).

Eso significa que las cosas que veremos hoy es muy posible que se podrán instalar en el iPhone 3G, e incluso en el iPhone 2G, así como existe la posibilidad de que veamos cosas que solo serán posibles en algún modelo futuro del iPhone. Sea como sea, hoy esperamos tener respuestas a la mayoría de estas preguntas, así que empieza el conteo, estamos a 45 minutos del inicio del evento...

autor: josé elías


Oficial: Nuevo iPod Shuffle tiene chip para audífonos autorizados
eliax id: 6314 josé elías en mar 16, 2009 a las 11:06 PM ( 23:06 horas)
Desde la semana pasada ha habido mucha conmoción en Internet por lo que aparentaba ser una medida "draconiana" por parte de Apple en el diseño de su nuevo iPod Shuffle, en donde alguien notó que los audífonos de otros modelos y/o fabricantes no funcionaban correctamente con el iPod Shuffle.

Tristemente eso se ha confirmado oficialmente.

Lo que sucede es lo siguiente: Apple ha creado un nuevo chip diminuto que los que quieran vender audífonos para el iPod Shuffle tienen que poner en sus productos para poder controlarlo, la idea siendo que si el nuevo Shuffle detecta que el audífono conectado no tiene el chip de Apple, entonces no permite que este controle el Shuffle.

Aclaremos de paso que esto solo afecta el poder controlar el Shuffle, no el sonido en sí (el cual aun se puede escuchar sin problemas), sin embargo, dado que el Shuffle carece de botones y debe ser controlado por controles en los audífonos, esto es simplemente abusivo por parte de Apple.

Por un lado entiendo que Apple quiera controlar todo lo que se conecta al iPod Shuffle, pues de esta manera obtienen comisiones por cada audífono vendido, pero por otro lado esta es una manera de (1) monopolizar el mercado y (2) forzar a los que ya tenemos audífonos que funcionan perfectamente bien a comprarnos otros innecesariamente.

Y que no les sorprenda, si no nos quejamos no duden que veamos esta práctica de Apple extendida a todos sus otros productos...

Noten que como saben soy gran admirador (y usuario) del iPhone, así como de mi MacBook (que también tiene Windows XP y Ubuntu Linux), pero admito que cosas como estas son las que no me gustan de Apple. Veremos qué pasa en el frente de Android en los próximos meses...

Fuente de la noticia

Otra fuente (origen de la foto)

Previamente en eliax:

Apple lanza nuevo iPod Shuffle que te habla con VoiceOver (Marzo 2009)

autor: josé elías


Mañana en vivo, cobertura de la salida del iPhone OS 3.0
eliax id: 6313 josé elías en mar 16, 2009 a las 07:42 PM ( 19:42 horas)
Como ya es tradición en eliax, mañana martes cubriremos el evento de lanzamiento del nuevo iPhone OS 3.0 por parte de Apple. Aunque se rumorea que por fin veremos el muy pedido "copy-paste", están circulando muchos otros rumores por Internet de lo que posiblemente veamos.

Sin embargo, diría que mantengan las expectativas bajas, por si acaso. Sea como sea, los rumores son que veremos una o mas de las siguientes posibles cosas:

1. Copy-Paste (Copiar-Pegar) texto entre varias aplicaciones. Esto ya se puede pero de manera limitada con al menos 3 aplicaciones en iPhones liberados.
2. Transferencias de archivos por Bluetooth. Esto ya se puede hoy con iBluetooth y tu iPhone liberado.
3. Capacidad de utilizar la red celular del iPhone como un modem para navegar el Internet desde una PC o Laptop (la laptop se conectaría al iPhone por Bluetooth o WiFi). Esto ya se puede hoy con al menos 3 distintas aplicaciones.
4. MMS (mensajaría de texto al estilo multimedia - esto ya se puede hoy con aplicaciones de terceros).
5. Nuevo modelo de ejecutar aplicaciones en el fondo. Esto se puede con iPhones liberados hoy día.
6. Adobe/Macromedia Flash. Lo dudo, pero espero estar equivocado.
7. Grabación de video (esto ya se puede hoy con Cycorder).
8. Organización de aplicaciones en el iPhone por medio de iTunes.
9. Un Safari mucho mas rápido, esta vez manteniendo copias temporales (cache) de archivos como aparenta lo hace Palm con el Palm Pre, para aumentar la velocidad de navegación en Internet.
10. Alguna que otra sorpresa como siempre...

La cobertura la haremos en vivo monitoreando en tiempo real todo lo que anuncie Apple y reportando aquí en eliax minuto-a-minuto como lo hemos hecho antes. Los horarios son los siguientes:

New York & Miami (EEUU): 1pm (13:00 horas)
Chile & Repúbilca Dominicana: 1pm (13:00 horas)
San Francisco (EEUU): 10am
España: 6pm (18:00 horas)
México & Costa Rica: 11am
Argentina & Brasilia (Brasil): 2pm (14:00 horas)
Venezuela: 12:30pm

Por favor tomen estos horarios como referencia para localizar el horario en sus países.

¡¡¡Nos vemos en mañana en unas horas!!!

Previamente en eliax:

Especulaciones sobre el próximo "iPhone 3.0" (Febrero 2009)

Oficial: iPhone OS 3.0 a ser revelado el 17 de Marzo (Marzo 2009)

autor: josé elías


Reuters: Apple a vender algo con pantalla de 10". Opinión
eliax id: 6295 josé elías en mar 12, 2009 a las 09:06 PM ( 21:06 horas)
Llevo 2 años prediciendo (hasta ahora, sin frutos :) - vean por ejemplo mi predicción #38 para este año, o la #29 para el año pasado) que Apple entraría al mercado de los libros electrónicos, y ahora surge una noticia que posiblemente eche "leña al fuego" a esa predicción.

La agencia de noticias Reuters recientemente afirmó que ha confirmado una gran orden de pantallas de 10" por la empresa Apple, para ser entregadas a esta en el tercer cuarto del año, lo que creo indica preparación para lanzar algo en las navidades de este año.

Muchos han especulado que sería la entrada de Apple al mercado de las Netbooks (PCs de bajo poder, de poco peso y pequeño tamaño, como la Eee PC de ASUS o la Acer One o la HP Mini), pero ya no estoy tan seguro que ese sea el caso, así que aquí va mi versión alternativa...

¿Qué tal si Apple no solo entrará al mundo de vender libros en formato digital a través de iTunes, sino que además ofrecerá un dispositivo similar a un iPhone de gran tamaño para hacerlo de una manera fácil y elegante?

No es tan descabellado como suena. Amazon ha tenido un relativamente buen éxito con su dispositivo Kindle (lanzamiento en vivo en eliax), y recientemente lanzó una aplicación "Kindle for iPhone" que permite también leer libros de esa plataforma directamente en el iPhone, eso sin nombrar las varias empresas que ofrecen servicios similares en el App Store de Apple, por lo que es posible que Apple ha estado siguiendo este mercado muy atentamente y simplemente decidido que ya es hora de entrar en él.

Otra opción es que Apple sí está creando una especia de Netbook, pero no basado en el Mac OS X de escritorio, sino que mas bien en el iPhone OS, con un interfaz similar, para servir no solo como plataforma de libros electrónicos, sino como otra salida mas para ventas de aplicaciones, videos (que se verían sensacionales en una pantalla de este tamaño), canciones y video-juegos.

Además, gracias a la pantalla con calidad de iPhone, los libros se leerían mucho mas claros, y pueden tener páginas a color (el Kindle 2 solo soporta 16 tonos de gris), así como soportar comics animados (la tendencia del momento) y mejores ilustraciones y videos. La única desventaja ante el Kindle 2 sería la duración de la batería y el tener que estar conectado a Internet para descargar libros, pero ambos de estos son manejables en particular cuando se pone en la balanza las mejoras que un dispositivo similar a un iPhone traería a la mesa.

Ambas opciones son factibles, aunque de verdad que me gusta mas esta última que sugiero...

Fuente en Reuters

autor: josé elías


Oficial: iPhone OS 3.0 a ser revelado el 17 de Marzo
eliax id: 6294 josé elías en mar 12, 2009 a las 10:04 AM ( 10:04 horas)
Acabamos de recibir noticias de último minuto de que el próximo 17 Marzo (¡próximo martes!) en un evento oficial Apple lanzará y demostrará la próxima gran versión del sistema operativo del iPhone, el iPhone OS 3.0.

Esperen algunas sorpresas ese día, y mientras tanto disfruten de mis especulaciones sobre la próxima versión del iPhone (noten que el iPhone OS 3.0 no necesariamente significa un nuevo iPhone, sino que podría tan solo ser una actualización para los modelos actuales).

Y como siempre, en eliax los mantendremos informados!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Especulaciones sobre el próximo "iPhone 3.0" (Febrero 2009)

autor: josé elías


Especulaciones sobre el próximo "iPhone 3.0"
eliax id: 6158 josé elías en feb 26, 2009 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Antes de iniciar: Estas son especulaciones, no se lo tomen muy a pecho en los comentarios, ok? :)

Como ocurre con todo ciclo de producto, en este caso el universal iPhone, actualmente en su versión 2.0 o "iPhone 3G", llega un momento en donde el producto se asienta y hay que empezar a pensar sobre la próxima generación, que es precisamente lo que hago a continuación, basado en (1) sentido común, (2) rumores, (3) noticias pasadas y recientes, (4) un poco de magia.

Okey, olviden lo de la magia pero iniciemos. Lo primero a entender es que en los últimos meses desde el punto de vista del hardware la competencia del iPhone ha avanzado bastante, en particular desde Palm con su Pre, HTC con su Android G1/G2, y las diferentes versiones del Blackberry. Por lo que es casi hora de Apple dar un empujón mas a la arquitectura básica del iPhone y ponerse una vez mas a la vanguardia.

Por otro lado sin embargo, y como predije hace un par de años, el factor #1 hoy día del éxito del iPhone, mas allá de su elegante interfaz, es su App Store, o tienda de aplicaciones. Hoy día ya se ha hecho evidente a todos que la empresa que no ofrezca una tienda de aplicaciones, o mas bien dicho una plataforma no irá a ningún lado en el mercado. Es por esto que Apple también tiene que protegerse del diluvio de tiendas de aplicaciones anunciadas recientemente, en particular la del Android Marketplace (que tiene el potencial como siempre he dicho de ser el competidor mas formidable del iPhone a largo plazo), pero también las de Palm, Nokia, Microsoft, etc.

Habiendo dicho eso, estas son las cosas que creo veremos en la siguiente gran iteración del iPhone, al cual desde hace mucho llamo el "iPhone Video" o "iPhone HD":

1. Un CPU mucho mas potente, con aceleración de OpenCL en el GPU, y posiblemente como se rumorea con múltiples núcleos. Esto permitirá (1) que solo se utilicen los núcleos que sea necesarios dependiendo de la aplicación para ahorrar energía, y (2) que obviamente se utilicen dos o mas núcleos cuando sea necesario (ver el siguiente punto).

2. Por fin, Adobe/Macromedia Flash. Ya sabemos que Adobe (felizmente) y Apple (renuentemente) han anunciado oficialmente que Flash viene para el iPhone. Ambas empresas además anunciaron casi una después de la otra que la razón por la cual Flash no llegaba al iPhone era porque consumía muchos recursos.

Eso, son solos anuncios de Relaciones Públicas. Durante su guerra de querer poner Flash en el iPhone, Adobe hace tiempo que había anunciado (como reportamos previamente en eliax) que tenía a Flash listo. Apple por su parte prefiere que sea el App Store y WebKit con HTML 5 lo que se utilice para aplicaciones en el iPhone (por motivos de control), sin embargo es obvio que la industria en gran escala le está "torciendo el brazo" a Apple para que distribuya a Flash en el iPhone, y es obvio (opino yo) que lo que ha sucedido es que ambas empresas han llegado a algún tipo de acuerdo tras bastidores.

Nunca sabremos cuál fue ese acuerdo (quizás sabremos en unos años), pero sí les puedo asegurar que parte de ese acuerdo es que Adobe sacara a Flash para la próxima generación del iPhone y no esta, aun fuera técnicamente posible.

¿Por qué? Pues por las razones obvias, para hacer obsoletos la generación anterior y generar ventas por la nueva. Pueden estar seguros que Apple ha requerido que Adobe utilice ciertos APIs de bajo nivel (quizás aceleración de OpenCL) en Flash, para evitar que los hackers conviertan la versión del nuevo iPhone a una que funcione en el iPhone 2G/3G.

3. Una versión de iChat para el iPhone, lo que significa poder hacer video-conferencia, lo que significa una de dos: O un nuevo tipo de cámara que gire 180 grados para uno poder utilizarla como cámara de fotos o como cámara web (como lo ha hecho Sony ya previamente), o que el nuevo iPhone vendrá con dos cámaras, una adelante y otra atrás. Si tuviera que apostar diría que el segundo caso sería el que Apple implementaría, ya que Apple no es amante de poner muchos componentes "mecánicos", y mas de un componente "sólido".

Noten que Apple tiene una patente (como reportamos previamente en eliax) que permite poner la cámara justo en el mismo medio de la pantalla, sin que esta se note y sin distorsionar la pantalla, lo que sería genial para video-conderencia, ya que eso curaría el problema de que uno nunca se siente que lo están viendo a uno directamente a los ojos cuando hace video-conferencia. Sin embargo, me sorprendería si esto sale en la próxima generación y Apple no lo deja para la siguiente generación después de esa, como una mejora (y tentarnos una vez mas a comprar "la versión mejorada").

4. Otra cosa que de seguro veremos es procesamiento de fondo (background processing) de aplicaciones. Es decir, el hecho de que entres a una aplicación, salgas de ella para entrar a otra, pero que la primera continúe funcionando en el fondo (aun no la veas). Esto es muy útil en programas de mensajería, chateo, servicio al cliente, seguimiento de bolsa de valores, etc.

El método actual que requiere utilizar servidores de Apple en Internet no ha sido del agrado de los desarrolladores de software, por lo que es posible que a largo plazo Apple abandone lo que hace hoy por hacer las cosas bien, como ya lo hace Android por ejemplo.

5. Grabación de video de alta definición en el formato H.264 (MPEG-4).

6. Sería interesante (pero lo dudo por ahora) la capacidad de poder transmitir datos multimedia a corta distancia, como por ejemplo video de alta definición a una TV sin cables (posiblemente con un pequeño adaptador en la TV, o quizás directamente al AppleTV o similar). Esto sería genial no solo para ver videos en casa de amigos, sino que además para jugar video-juegos.

Ahora, ¿para cuando saldría este nuevo iPhone 3G? ¿Pues que tal para este Junio 2009? Sino recemos al Dios Steve Jobs para finales de año... :)

autor: josé elías


Imagine de John Lennon tocada en piano virtual del iPhone
eliax id: 6256 josé elías en feb 26, 2009 a las 04:26 AM ( 04:26 horas)
&color2Ahora les presentamos una hermosa interpretación por TheWandas de la canción Imagine de John Lennon, con la particularidad de que el piano que escuchan es en realidad un piano virtual de uno que puedes comprar para el iPhone en el App Store (el cual permite tocar varias teclas a la vez gracias a la pantalla multi-táctil del iPhone).

Me gustó mucho que el énfasis no haya sido en el iPhone, sino en la canción, como verán.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


ZDNet confirma que Safari 4 es el navegador mas rápido del momento
eliax id: 6264 josé elías en feb 26, 2009 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Hace un par de días que reportamos la salida del nuevo navegador Safari 4 de Apple para OS X y Windows, y como dije en los comentarios ojalá alguien se animara pronto a probarlo objetivamente con benchmarks.

Pues la gente de ZDNet acaba de hacer justo eso, y los resultados son asombrosos.

Según sus pruebas, Safari 4 es sin duda alguna el navegador mas rápido del mercado, y por un gran margen. Es hasta mas rápido que todas las versiones experimentales de otros navegadores que ya se pueden descargar.

Según sus pruebas, Safari 4 es 42 (cuarenta y dos) veces mas rápido en renderizar páginas con Javascript que Internet Explorer 7, así como es mas rápido que Google Chrome, Firefox 3 y Opera 9.6.

Las pruebas fueron hechas con el SunSpider Suite, tanto en Windows XP SP2 como en el Mac OS X 10.6.

Noten una cosa. En la página a donde enlazamos verán varias gráficas de barras. Mientras mas alta es la barra, mas lento es ese navegador (ya que la barra denota la cantidad de tiempo que le toma hacer cierta operación a ese navegador, por lo que busquen las barras cortas para ver los mas rápidos.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Safari 4 disponible para OS X y Windows. Grandes mejoras (Febrero 2009)

autor: josé elías


Mini vMac, emula una Mac en tu iPhone o iPod Touch
eliax id: 6240 josé elías en feb 20, 2009 a las 09:34 PM ( 21:34 horas)
Unos hackers acaban de crear algo sin duda sorprendente: Un emulador completo de una Mac Plus, completo con teclado simulado, ratón, y hasta sonido.

Esto es solo para iPhones o iPod Touch liberados, y requiere que tengas una copia del ROM de la Mac Plus de 4MB, así discos de aplicaciones en formato de imágenes.

No dejen de visitar la página para que vean todas las aplicaciones que funcionan, y el video para que lo vean con sus propios ojos.

No se que tan práctico sea esto, pero el "factor geek" es sin duda extremadamente alto... :)

Enlace a la página oficial de Mini vMac (se ve bien desde un iPhone iPod Touch!)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Cómo ofrecer a Windows y OS X gratis y aun hacer dinero
eliax id: 6096 josé elías en ene 23, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Imaginen este escenario: Microsoft ofreciendo a Windows de manera totalmente gratuita, y Apple haciendo lo mismo con su Mac OS X. Gratis. Ni un centavo. Sin restricciones ni licencias que limiten su uso.

¿Suena descabellado no?

He estado pensando recientemente que se la manera en la que Microsoft y Apple pueden ofrecer sus sistemas operativos de manera totalmente gratuita, y aun hacer dinero. Y cuando digo "hacer dinero" me refiero a hacer inclusive mas dinero que el dinero que hacen hoy día.

Y no, no me refiero a que pongan publicidad por Internet en todos los lugares del sistema operativo. Eso simplemente no funciona porque lo único que hace es irritar a los usuarios.

El truco está en crear Tiendas de Aplicaciones, muy similar al App Store del iPhone, para Windows y OS X, y cobrar comisiones por toda aplicación que se venda a través de tales tiendas, y que deberán ser la única manera de instalar aplicaciones en futuras versiones de esos sistemas operativos.

Antes de que escriban sus listas de inconvenientes con esto, síganme la corriente por un momento y verán que no es tan lunático como suena a simple vista...

La idea sería permitir que las próximas versiones de los sistemas operativos de estas empresas vengan con acceso a estas tiendas instaladas por defecto, y que no haya otra manera de conseguir o instalar aplicaciones nativamente en el sistema operativo, y ofrecer tales sistemas operativos de manera gratuita a quien lo desee, sin necesidad de entrar códigos de instalación ni nada por el estilo. Verdaderamente gratis y sin ataduras, salvo la condición que para instalar uno deba utilizar la Tienda de Aplicaciones.

La primera pregunta que surge es, ¿pero y qué hacemos con las decenas de miles de otras aplicaciones que uno ya había comprado antes?

Pues para empezar, pueden estar seguros que tales empresas no querrán perder sus clientes, y muy rápidamente ofrecerán versiones obtenibles por la Tienda de Aplicaciones (tal cual ocurrió con el iPhone). Pero en el caso que tengas una aplicación de una empresa que ya no exista, y desees instalarla, lo que creo se debe permitir hacer es que puedas ejecutar la aplicación pero dentro de una máquina virtual en tu sistema operativo (aprendan al respecto en este artículo que escribí previamente en eliax).

Eso permitiría que instales todo lo que desees de manera local, pero tales aplicaciones permanecerían totalmente aisladas del sistema operativo primario, evitando así que se propaguen virus/troyanos/etc al sistema operativo principal.

Obviamente esto incurriría en una disminución de rendimiento, pero cuando consideramos que los equipos (PCs y Laptops) se duplican en poder en poco mas de un año, y que los precios siguen bajando precipitadamente, la idea no es tan mal ya que dentro de un año en un máquina virtual podrás ejecutar la misma aplicación de hoy día a una velocidad similar o superior (Apple lo viene haciendo por años para soportar las versiones anteriores de sus sistemas operativos).

La otra cosa que viene a la mente es que no todo el mundo tiene Internet de banda ancha como para descargar grandes programas.

Hay varias respuestas a esto, la primera siendo que el ancho de banda tiende a incrementar y a bajar de precio, por lo que en unos años eso no será un problema.

Por otro lado, aun hoy día, es común que personas aun con un modem tradicional (de unos 56Kbps como máximo) estén dispuestos a esperar hasta un par de días en obtener programas pirateados por Internet de varios cientos de MegaBytes, lo que significa que la gente ya está preparada para esto, aun hoy día.

Pero asumiendo el peor caso, el de alguien que tenga acceso a Internet solo de manera esporádica, hay una solución a esto también, y es que compres el software en una tienda en un DVD, pero que el contenido de ese DVD no se pueda activar en tu PC hasta que pagues por la aplicación por Internet, y obtengas algún tipo de código especial para poder instalar. De esa manera compras y pagas el software en segundos por Internet, y lo instalas localmente como una aplicación nativa.

En cuanto a los que simplemente no tengan Internet, sería posible aun así utilizar una memoria USB para hacer la transferencia del software, pero honestamente, creo que el Internet ya debe ser algo básico para todos en los próximos años, así como el agua y la electricidad.

En cuanto a los beneficios, solo aprendamos del App Store del iPhone, que ya casi todo el mundo está imitando:

1. No mas virus/troyanos/spyware/etc., o al menos altamente reducidos, ya que desde que alguien detecte uno lo reportará a la Tienda de Aplicaciones para alertar a todo el mundo de manera global. Inclusive se podrá saber quien ha instalado el software anteriormente y enviarle no solo la noticia, sino que la cura del problema de manera inmediata.

2. Los usuarios podrán calificar qué tanto les gustan las aplicaciones, haciendo así que las aplicaciones buenas suban, y las malas se entierren.

3. Debido a que las aplicaciones se obtienen de manera centralizada, es ahora posible no solo organizarlas por categorías, sino que además poder hacer búsquedas mucho mas rápidas y precisas.

Ahora si quieres una aplicación de contabilidad para tu empresa, no tienes que ir a Google y buscar por horas y después buscar mas información sobre el producto y la empresa. Bajo este modelo entras a la Tienda de Aplicaciones de tu sistema operativo, y vas directo a la sección de aplicaciones de contabilidad, y de paso ves las que tienen mejor calificación por el precio que estás dispuesto a pagar.

4. Esto haría muchísimo mas fácil que pequeñas empresas e individuos vendas sus productos a todo el mundo. Ahora un muchacho con talento solo se tiene que preocupar desde su casa encima de un montaña escribir una buena aplicación, y de ahí en adelante dejar que sea la Tienda de Aplicaciones la que se encargue de temas de pagos con tarjetas de crédito (u otros medios), infraestructura para ofrecer la aplicación, anchos de banda, temas de multi-monedas y multi-países, etc. Al final de cada mes el muchacho simplemente recibe un cheque de la Tienda de Aplicaciones con su nombre, menos el porcentaje de comisión que cobraría Apple o Microsoft.

Noten que esto no está muy lejos de hacerse realidad, apenas salió la noticia (ver este enlace en ArsTechnica) de que Microsoft ya está pasando por el Internet un cuestionario preguntándole a los usuarios de Windows sobre sus maneras favoritas de conseguir aplicaciones en el futuro, y todas las preguntas apuntan a que Microsoft está ya trabajando en una Tienda de Aplicaciones. Lo que creo debe ser el próximo paso es hacer gratuito el sistema operativo, para así asegurar una mas alta adopción del mercado, y vivir de las comisiones que generarán tales Tiendas de Aplicaciones.

Y a propósito, mi predicción #10 para este año 2009 (lean todas las predicciones aquí) fue precisamente esa, que veríamos el concepto de una Tienda de Aplicaciones en los sistemas operativos de escritorio, así que parece que todo va según lo programado...

Como siempre, pueden leer mis otras Opiniones y Análisis en el enlace de la derecha bajo las diferentes secciones de eliax.

Crédito de la foto que acompaña este artículo

autor: josé elías


Apple rompe su propio récord en FQ1 con mas de US$10,000M
eliax id: 6082 josé elías en ene 21, 2009 a las 03:18 PM ( 15:18 horas)
Apple acaba de anunciar que ha roto su propio récord de ventas en un solo cuarto, al reportar que en los tres últimos meses sus ventas superaron los 10,000 Millones de dólares, o exactamente, $10,170,000,000 en su primer cuarto fiscal del 2009 (que curiosamente termina a finales del 2008).

Según el repote oficial de Apple, la empresa vendió:

- 2,524,000 Macs/MacBooks
- 22,727,000 iPods
- 4,363,000 iPhones

Con todo esto, las ganancias de Apple para este cuarto pasado fueron de unos US$1,610,000,000 (mil seiscientos millones de dólares). O en otras palabras, aun en el medio de una recesión global, las innovaciones de Apple continúan catapultando la empresa al éxito.

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


¿Futuras Macs y OS X con soporte nativo de pantallas en 3D?
eliax id: 6044 josé elías en ene 14, 2009 a las 02:08 PM ( 14:08 horas)
Lo siguiente es especulación, así que están advertidos...

En días pasados la versión 1.2 del estándar DisplayPort (sucesor de VGA y DVI para PCs y Laptops) fue aprobado, en donde Apple es un gran contribuyente, y un par de cosas surgieron:

1. DisplayPort 1.2 soportará nativamente los conectores de mini-DisplayPort que Apple utiliza en sus MacBooks, lo que significa que esto será un estándar a utilizarse en todo tipo de laptops fuera de Apple.

2. Soporte para ancho de banda a 5.4 Gbps.

Sin embargo, dentro de la especificación hay unas cuantas cosas interesantes. Primero es que la razón de subir el ancho de banda es para incrementar la resolución máxima a una mostruosa 3840 x 2160, pero segundo y mas interesante es que este ancho de banda adicional podrá ser suficiente para conectar hasta 4 monitores "Full HD" de 1920 x 1080, inclusive a una laptop, pero aun mas interesante todavía (y el motivo de este artículo) es que se nombra específicamente la capacidad de duplicar el "tiempo de refrescado" de la pantalla de 60Hz a 120Hz, es decir, para soportar el dibujar dos campos de imágenes con suficiente velocidad como para desplegar gráficos en 3D.

Entonces, especulando, la pregunta es, ¿estará Apple preparándose para darle uso a sus patentes de 3D (como esta de la cual les hablamos anteriormente que permitiría que varias personas vean imágenes en 3D en un monitor sin necesidad de gafas especiales), para por fin proveernos de la próxima generación de interfaces de usuario (vía OS X) totalmente intuitivo en un entorno 3D sin las incómodas gafas?

No se ustedes, pero esto aparenta poco a poco como piezas de un rompecabezas que se están juntando paulatinamente en Apple, llenando los huecos de una estrategia "3D" a gran escala...

Noten que hablamos de la posibilidad que en vez de uno tener una barra de aplicaciones abajo del monitor (como lo hace el Mac OS X, Windows 7 o Linux), que la idea sería que la Mac te de una ilusión de que tienes un "piso" que empieza "dentro" de la pantalla y se extienda "fuera" de esta, como si de un cubo tridimensional se tratara, y entonces dentro de ese piso virtual aparecerían nuestras aplicaciones, y por supuesto, mas cosas interesantes se podrían hacer con "las paredes".

Esto sería genial no solo para hacer mas intuitivo los interfaces de usuario, sino que además mas productivo tareas como diseño gráfico en 3D, y por supuesto, asombrosos video-juegos. Y ni hablar de video-conferencia con diferentes personas mostradas en diferentes lugares físicos dentro y fuera de tu pantalla, o quizás entornos virtuales como SecondLife o PlayStation Home que sean bastante convincentes.

Noticia sobre DisplayPort 1.2

También de interés:

Rumores sobre la futura tercera generación del iPhone (Enero 2009 - con información interesante sobre un nuevo tipo de cámara web detrás de la pantalla)

autor: josé elías


Cómo comprar en iTunes desde cualquier iPhone o iPod Touch (Actualizado: o iPad)
eliax id: 6020 josé elías en ene 8, 2009 a las 10:46 PM ( 22:46 horas)
Si vives fuera de los EEUU en un país en donde no tienes acceso a la tienda iTunes de Apple, o si tienes un iPhone (o iPhone 3G o iPod Touch) desbloqueado, ya sabrás que es bastante difícil poder comprar música o aplicaciones bajo esta situación.

Es posible que hasta hayas tratado de utilizar una dirección en los EEUU con una tarjeta de crédito de tu país (después de haberle dicho a tu banco que agregara una dirección X en los EEUU a tu tarjeta), solo para que iTunes te dijera que tu tarjeta debe ser emitida en los EEUU.

Sin embargo, ayer me propuse buscarle la vuelta al tema, y di con una solución que al menos en teoría debe funcionarle a casi todo el mundo, y que es 100% legal (hasta donde tengo entendido). Ya lo he probado y pude comprar de todo en iTunes, incluyendo esta aplicación que es bastante adictiva.

Así que ahora, como es costumbre en eliax, le paso ese conocimiento a ustedes, por lo que sin mas hablar, empecemos con los pasos (recomiendo que lean toda la guía antes de hacer cualquier cosa):

Paso 1: Lo primero es abrir una cuenta en PayPal.com y asignarle una tarjeta de crédito. Este es el paso que posiblemente te tome mas tiempo de todos, ya que dependiendo de donde vivas (en particular si vives fuera de los EEUU), PayPal querrá verificar que esa tarjeta de crédito es tuya, y para eso te cargará un par de dólares a tu tarjeta y te pedirá un código que saldrá en el estado de cuenta de tu tarjeta (el cual por lo general te llega a fin de mes en un sobre, pero puedes llamar a tu banco y pedirle uno aproximadamente 1 a 3 días después que PayPal te haga el cargo).

Nota que independientemente de esta guía, es muy útil tener una cuenta de PayPal para pagar por cosas en Internet, por lo que no pierdes nada con hacer esto.

Paso 2: Ahora abre una cuenta en eBay.com, la cual al igual que PayPal te será muy útil para comprar cosas. No tienes que esperar a que actives por completo tu cuenta en PayPal para abrir tu cuenta de eBay, aunque no podrás pagar hasta que no tengas PayPal activo por completo.

Paso 3: Aquí viene el primer paso del truco: En eBay puedes comprar tarjetas de regalo de iTunes, pre-cargadas con valores que van desde los US$10 hasta los US$100 dólares. Lo que debes hacer es comprar una de esas tarjetas que utilizaremos para comprar en iTunes sin tarjeta de crédito. ¿Y cómo pagaremos por esta tarjeta de iTunes? Pues con tu cuenta de PayPal que está ligada a la tarjeta de crédito de tu país.

En otras palabras, en vez de comprar directamente en iTunes con tu tarjeta de crédito, lo que hacemos es pagar indirectamente con una tarjeta de "puntos" que compraste en eBay, con una cuenta de PayPal, que a su vez es tu tarjeta de crédito.

Para encontrar tales tarjetas en eBay entra la siguiente búsqueda iTUNES GIFT CARD CERTIFICATE CODE, y verás centenares de tarjetas que te venden a todo tipo de precio. Sugiero que compres una de US$10 para empezar.

Advertencia: Si vez una tarjeta que se vende por menos de su valor (es decir, una tarjeta de US$50 que te la venden por US$35), ten mucho cuidado, porque puede ser una tarjeta robada, o comprada con una tarjeta de crédito robada. Por lo general una tarjeta de US$10 te la venden por unos US$13 a US$15, y una tarjeta de US$25 te la venden por unos US$30. Es lamentablemente una comisión que pagas por hacer todo este enredo.

Nota importante: Antes de comprar una tarjeta, asegúrate de que sea una compra del tipo en donde el vendedor no te envíe la tarjeta en sí, sino que solo el código de la tarjeta por email, ya que no quieres esperar una semana a que esta llegue a una dirección en los EEUU u otro lugar que hayas puesto cuando creaste tu cuenta en eBay.

Por lo general estos vendedores te lo dicen en la página de la tarjeta que te venden, diciendo cosas como que te envían el código por email en un plazo de menos de 24 horas (por lo general te lo envían en minutos o en unas escasas horas dependiendo del vendedor).

Nota también que el código por lo general te lo enviarán por el sistema de mensajería de eBay, el cual recibirás mucho antes que a tu email normal, por lo que revisa tus mensajes en eBay de vez en cuando para esperar tu código.

Paso 4: Ahora lo que tienes que hacer es arrancar a iTunes en tu PC o Mac, ir a la Tienda de iTunes (el enlace que dice iTunes Store a la izquierda), y en la página del iTunes Store que aparecerá notarás que a la derecha y arriba hay una sección que se llama "QUICK LINKS" y que dentro de esa sección hay un enlace que dice "Redeem" ("canjear").

Haz clic en ese enlace pues es el que utilizarás para decirle a iTunes que tienes un código de una tarjeta de regalo que quieres convertir a dólares para comprar cosas. Cuando hagas clic llegarás a una pantalla en donde entras el código que compraste, y le das a Redeem.

En la próxima pantalla que verás iTunes te preguntará si tienes una cuenta de iTunes, si ya tienes una entra con tu email y clave y desde que entres cambia tu dirección a una en Florida (que no cobra impuestos en ventas por iTunes) - puedes utilizar cualquier dirección pero debe ser válida (simplemente busca en Internet cualquier dirección en Florida, lo importante es la calle, la ciudad y el código postal, que deben hacer juego).

Si no tienes una cuenta de iTunes, entonces dale al botón de crear una, pero asegúrate de decir que tu dirección es en los EEUU (leer párrafo anterior para consejos sobre esto).

Después de esto notarás que cuando entre a iTunes, mágicamente el monto de la tarjeta que comprase aparecerá al tope de la pantalla de iTunes, ¡lo que significa que ya puedes comprar lo que quieras con tu cuenta!

Nota que cuando conectes tu iPhone/Touch a tu PC/Mac, que debes decirle que quieres sincronizar las aplicaciones compradas a tu iPhone/iPod, esto lo haces en la solapa de Applications que aparece dentro del iPhone/Touch en iTunes cuando conectas tu dispositivo.

Algo genial (e inesperado) es que con el hecho de que pudiste activar tu cuenta de iTunes de esta manera, que ya puedes tomar ventaja de todos los beneficios de iTunes, aun no gastes dinero o se te acaben los fondos de la tarjeta. Por ejemplo, ahora puedes descargar canciones gratuitas de iTunes (Apple siempre saca algunas gratis todas las semanas), descargar aplicaciones gratuitas desde el AppStore (hay muchísimas), y además descargar el arte de los álbumes de las canciones mp3 que ya tengas en tu PC gestionadas por iTunes (esto lo haces haciendo clic en el menú que dice "Advanced" en iTunes, y después en donde dice "Get Album Artwork") lo que es simplemente genial.

Algunos consejos adicionales

1. Nota que ahora puedes utilizar tu email y clave de iTunes directamente desde la tienda iTunes o AppStore en tu iPhone o iPod Touch para hacer compras sin necesidad de una PC o Mac (después cuando sincronices tu iPhone/Touch/iPod estas se pasan a tu PC/Mac). Inclusive puedes compartir esta clave con tus familiares para que ellos compren con tu cuenta.

2. Si te interesan aplicaciones gratuitas del AppStore, una manera fácil de encontrar las mas populares es yendo a esta página y después dentro de cada categoría de aplicaciones que verás en la lista de abajo hacer clic en el micro-icono que dice "Free" (por defecto dice "Paid").

3. Una sugerencia en general es que en casi todos los países existen empresas tipo courier que te ofrecen (muchas veces de manera gratuita) una dirección en los EEUU (por lo general en Miami, Florida), a la cual puedes enviar tus compras por Internet en los EEUU, y después esas empresas te llevan esos paquetes a tu país y ciudad (y a veces a tu misma casa), haciendo ellos todas las gestiones aduanales y cobrándote usualmente por peso (libra/kg).

Ese tipo de empresas son muy útiles, pues en muchos casos aun pagando los costos de transporte por peso, mas costos aduanales y de impuestos portuarios, los artículos te salen mas baratos que si los compras localmente, aunque por lo general arriesgando el no tener garantía (cosa que yo resuelvo utilizando la misma dirección de Miami, Florida).

Con esta dirección en Miami puedes entonces comprar fácilmente de lugares como eBay o Amazon sin problemas.

---

Pues ahí lo tienen, espero ahora que esto le sea útil a algunos de ustedes...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Datos técnicos de la nueva MacBook Pro de 17"
eliax id: 6006 josé elías en ene 6, 2009 a las 12:08 PM ( 12:08 horas)
A los fanáticos de las MacBook Pro de Apple (en particular el nuevo modelo de 17" con 8 horas de batería y una mejorada pantalla y mas ligera anunciada hoy), noten que información técnica detallada ya está disponible en la página oficial de la MacBook Pro en Apple.

Página oficial de la MacBook Pro

Atributos de la nueva MacBook Pro de 17" anunciada hoy

autor: josé elías


Eliax en vivo: Apple en MacWorld 2009. Mañana martes 6
eliax id: 5997 josé elías en ene 4, 2009 a las 09:30 PM ( 21:30 horas)
Mañana martes es el último MacWorld al que Apple asistirá, y esta vez no tendremos a Steve Jobs anunciando las últimas novedades de Apple, pero aun así cubriremos el evento en vivo como es tradicional en eliax.

El evento inicia a las 12 del medio día hora de New York, así que tomando eso en consideración ajusten sus horarios. Para saber la diferencia horaria, hagan clic en este enlace de Google que les dirá la hora ahora mismo en New York, y en base a lo que vean (y a sus relojes locales) calculen las horas de diferencia.

La razón que Apple ofrece para no asistir mas a MacWorld es que estos eventos ya no son necesarios como antes (cosa con lo que estoy de acuerdo), pues hoy día con el Internet pueden anunciar lo mismo y llegar a mas personas a la vez.

En Internet se rumorea que Steve Jobs no asistirá debido a su estado de salud, pero eso es solo eso, un rumor.

En cuanto a lo que se espera ver, esta vez los rumores están cortos, pero se espera ver una nueva MacBook Pro con el mismo cuerpo "unibody" de la última generación de las MacBook, pero con una batería no reemplazable (lo que de ser cierto no le va a gustar a muchas personas).

Por mi parte creo que es hora de que veamos un iPhone 3G con mas capacidad, lo que podría darse dado que Apple está saliendo de todos los iPhone 3G de 8GB para concentrarse en los de 16GB, por lo que quizás veamos uno con 32GB anunciado este martes.

Quizás veamos también una nueva Mac Mini con gráficos NVIDIA como los de las MacBook, pero con soporte para dos monitores a la vez, y posiblemente algún anuncio relacionado con el AppleTV y/o con acuerdos con estudios de TV y/o cine.

Aparte de eso no se espera mucho, en particular ya que Steve Jobs no asistirá, pero quien sabe, esperemos estar equivocados todos y ver alguna sorpresa inesperada...

autor: josé elías

"Todavía me encanta leer cuentos de autores futuristas como fueron Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Orson Scott Card y uno de los pocos lugares donde me ponen a pensar otra vez en el futuro como lo hacían aquellos autores es aquí en eliax.

¡Gracias por la variedad en los temas!
"

por "Omar" en dic 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax