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Apple / OS X
iPhone 3GS vs Palm Pre - Encuesta de satisfacción de usuarios
eliax id: 6957 josé elías en ago 16, 2009 a las 08:29 AM ( 08:29 horas)
Según una encuesta realizada por la firma RBC Capital and ChangeWave Research durante los días del 4 al 11 de este mes de Agosto en curso, el 99% de los usuarios del iPhone 3GS están satisfechos con su compra, versus el 82% de usuarios del Palm Pre. Pero como dicen, hay que ver los detalles.

Lo mas interesante es cuando se desglosan las respuestas de los participantes:

- El 82% de usuarios del iPhone 3GS dicen estar "muy satisfechos", y el 17% dicen estar simplemente satisfechos.
- En el Palm Pre, solo el 45% dice estar "muy satisfechos", y el 42% dice estar simplemente satisfechos.

O en otras palabras, porcentualmente casi el doble de los usuarios del iPhone están "muy satisfechos" versus los usuarios del Palm Pre.

Algo curioso es que desde el primer mes que salió el iPhone hace un par de años, el iPhone continúa siendo el celular que mas altos porcentajes obtiene una y otra vez en encuestas de satisfacción de clientes realizadas por decenas de firmas encuestadoras de todo el mundo. Eso lo digo porque muchas personas creen que el iPhone es simplemente "una moda pasajera", cuando en realidad (al menos en mi opinión) actualmente continúa siendo el dispositivo a destronar en el mercado (y no hablo de simples números técnicos, sino que de facilidad de uso, elegancia de implementación, utilidad con aplicaciones del App Store, etc).

A propósito, recién adquirí el iPhone 3GS, y está genial. Lo que mas me ha gustado ha sido la nueva cámara, que ya ha desplazado mi Canon portátil, y el video es bastante bueno. Todo lo demás (mas rápido, brújula digital, marcado por voz, control de canciones por voz, etc) son pequeñas mejoras por sobre el iPhone 3G.

En cuanto al Palm Pre, lo probé hace unas semanas y no me impresionó. Lo que mas destaca es su pequeño tamaño (es mucho mas pequeño de lo que aparenta en las fotos), y lo bonito de su interfaz gráfico, pero ninguna de esas dos cosas (o el hecho de ser mas explícito a la hora de ejecutar varias horas a la vez) es un arma lo suficientemente potente como para destronar al iPhone.

Otro contendiente bueno es el HTC Hero con Android, pero al igual que el Pre, aun no ofrece lo suficiente como para convencer a los muy satisfechos del iPhone a cambiar...

Fuente de los datos estadísticos

autor: josé elías


Banco permite que deposites cheques con solo fotografiarlos con iPhone
eliax id: 6933 josé elías en ago 10, 2009 a las 10:01 AM ( 10:01 horas)
Una de las cosas que todos odiamos hacer es tener que ir físicamente a un banco para depositar un cheque. Ahora, al menos un banco en los EEUU (el USAA Bank) te evita tener que ir y hacerlo todo desde donde sea que estés, siempre y cuando tengas un iPhone.

Lo que la empresa ha hecho es agregar una funcionalidad a su aplicación que descargas desde el App Store (la Tienda de Aplicaciones) del iPhone, que permite que tomes una foto de ambos lados del cheque, y listo.

Eso lo puedes hacer desde tu casa, desde la calle, desde la playa, sin dar un paso.

Ahora mi pregunta: ¿Qué esperan los otros bancos para implementar esta trivial funcionalidad?

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El iPhone obtiene el 32% de las ganancias de la industria celular. Opinión
eliax id: 6912 josé elías en ago 5, 2009 a las 07:04 AM ( 07:04 horas)
Esta noticia de hoy será un excelente caso a estudiar por gerentes generales y gerentes de mercadeo.

Según los últimos resultados numéricos de los primeros dos cuartos de año del 2009, el iPhone de Apple, por sí solo, ya representa el 32% de todas las ganancias de todos los celulares de todos los tipos a nivel mundial.

El significado de esta noticia es mejor explicarlo explícitamente, pues muchos es posible que no se den cuenta de la magnitud de esto.

Hoy día, la empresa #1 en ventas (no en ganancias) de celulares de todo tipo en el mundo es Nokia, pero Nokia apenas tiene el 10% de las ganancias del mercado, eso debido a sus bajos márgenes.

En otras palabras, Apple, con un solo modelo de celular, ya obtiene casi una tercera parte de todas las ganancias de toda la industria de celulares. Nada mal para una empresa que ni tenía presencia en la industria hace apenas 2 años (cuando escribí esto)...

Eso significa que los márgenes de ganancias de Apple son muchísimo mayores que los de cualquier otra empresa (en efecto, los datos indican un margen de un 40%), eso debido a que Apple siempre se ha enfocado en productos de altos márgenes.

Eso también significa que el iPhone se vende muy por encima de lo que cuesta fabricarlo. Sin embargo, eso no significa que el iPhone se venda por encima de su valor para consumidores. Hay que entender además que debido a su alto volumen de ventas, Apple obtiene unos precios muy por debajo de la competencia en los componentes primarios del iPhone (por ejemplo, se sabe públicamente que Apple pre-compró por varios años por adelantado toda la producción de chips flash de un determinado modelo de Samsumg), por lo que si fuera otra empresa que decidiera fabricar un clon perfecto del iPhone, ese otro celular terminaría costando mucho mas.

Otro significado de esto es que la competencia debería estar (y creo que lo está) aterrada del "tren imparable del iPhone", pues Apple sin duda tiene mucho margen para poder bajar los precios significativamente si nota que sus ventas son amenazadas por la competencia.

O en otras palabras, no esperen por ahora que el reinado del iPhone vaya a terminar, y al contrario, seguirá en expansión por al menos uno o dos años mas (en espera de que madure su competidor potencial mas fuerte, Android de Google).

Fuente de la noticia

Actualización del 13 de Agosto 2009: Si quieren ver esto gráficamente, visiten este enlace y hagan clic en la gráfica que verán para aumentarla de tamañpo.

autor: josé elías


La FCC investiga Apple/AT&T por rechazar Google Voice en el iPhone. Opinión
eliax id: 6900 josé elías en ago 1, 2009 a las 10:17 AM ( 10:17 horas)
Como muchos saben, y como he expresado en artículos y comentarios anteriores, aunque admiro mucho las innovaciones de Apple, hay una cosa que nunca me ha gustado de ellos: El control maniático que quieren tener en sus plataformas.

Ese control es de esperarse de cualquier empresa que quiera proteger sus productos, pero a veces empresas como Apple se pasan de la raya, y de los que les voy a hablar hoy es uno de esos casos...

Sucede que como muchos saben para una aplicación aparecer en el App Store (la tienda de aplicaciones del iPhone y iPod Touch) esta primero tiene que ser aprobada por Apple.

Nada malo con eso aparentemente. El problema es que este proceso de aprobación no solo se limita a asegurarse que las aplicaciones se comporten correctamente y que no contengan código maligno, sino que además tratan de detener aplicaciones innovadoras simplemente porque Apple (o en este caso también AT&T) consideren que va en contra de sus intereses.

Una vez mas, repito que es normal que una empresa trate de proteger sus productos evitando la competencia, pero el problema aquí es que el iPhone se ha convertido en una plataforma, y como consumidores ya uno espera que cualquier aplicación que un desarrollador diseñe para esa plataforma debe permitirse hacer disponible para todos.

Es es idéntico a como si Microsoft prohibiera que se instalaran otros navegadores web alternativos en Windows para proteger a Internet Explorer. Algo que nadie aceptaría hoy día.

Lo que sucede actualmente es que Google portó su aplicación de Google Voice (que permite gestionar de una manera genial tus números y llamadas telefónicas, así como poder hacer llamadas a un menor costo - aunque por ahora solo disponible en mercados como los EEUU) al iPhone, permitiendo que usuarios de Google Voice pudieran hacer sus llamadas por ese medio, circunnavegando el sistema de salida de llamadas desde el iPhone por el proveedor exclusivo del iPhone en los EEUU, AT&T.

Da la casualidad que Google Voice es una de esas aplicaciones que sin duda alguna es un gran avance para los consumidores, y que Apple haya rechazado la inclusión de esa aplicación en el App Store levantó muchas cejas, sorprendiendo a muchos en la industria.

Sin embargo, se rumorea que quien está verdaderamente detrás de esa decisión es AT&T, quien quiere evitar por todas formas el dejar de percibir dinero y mantener el monopolio con los usuarios.

Esto es similar a las restricciones que Apple tiene en aplicaciones de VoIP (Voz por Internet) en el iPhone, como por ejemplo la popular aplicación Skype, las cuales solo pueden hacer llamadas en redes WiFi y no por la red celular.

Pues ahora, la FCC (Federal Communications Commision), la entidad que regula las telecomunicaciones en los EEUU, ha decidido que quizás Apple y AT&T han llegado demasiado lejos en contra de los consumidores, y ha lanzado formalmente una investigación al respecto.

Eso, creo que es un gran paso a favor de los consumidores. Esperemos ahora a ver en qué termina esta investigación, y si la FCC decide anular estas restricciones que Apple y AT&T les ponen no solo a los consumidores, sino que al mismo concepto de innovación.

Mientras tanto, el Google Android se ve mas atractivo cada día...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


El App Store del iPhone llega a 1,500,000,000 descargas de 65,000 aplicaciones
eliax id: 6846 josé elías en jul 14, 2009 a las 01:07 PM ( 13:07 horas)
He aquí los frutos de ser primero y pionero en algo: Apple acaba de anunciar que el número de aplicaciones en el App Store del iPhone (y iPod Touch) es de mas de 65,000 y que esas aplicaciones ya han sido descargadas mas de mil quinientos millones de veces (1,500,000,000) en los 77 países en donde está disponible el App Store.

Así mismo la empresa dice que ya existen mas de 100,000 desarrolladores registrados para crear aplicaciones para el iPhone, lo que sin duda solo puede ser descrito como un fenomenal éxito.

Para los que no sepan, el App Store fue la primera tienda de aplicaciones comercial para dispositivos móviles del mundo, y en los últimos meses prácticamente toda empresa en el espacio de tecnología móvil ha anunciado una tienda similar.

Por ahora la competencia mas fuerte es quizás la de Google Android, con mas de 5,000 aplicaciones y una creciente gama de usuarios y modelos de celulares (se esperan entre 15 y 20 nuevos modelos para fin de año). Por su parte Palm ha reportado un gran éxito con su tienda para el Palm Pre, pero todavía ni cerca a estos números de Apple. Por su parte Microsoft, Nokia y RIM (del Blackberry) están todos dando sus primeros pasos en estos momentos...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

El iPhone 3GS incrementa en 400% videos móviles en YouTube (Junio 2009)

autor: josé elías


Futuro iPhone: Pantalla que se transforma en botones. RFID. Huellas Digitales
eliax id: 6816 josé elías en jul 2, 2009 a las 11:01 AM ( 11:01 horas)
Los responsables de MacRummors acaban de descubrir unas patentes de Apple que apuntan a un futuro bastante emocionante para el iPhone y su linea de iPod Touch y MacBooks, así como para futuros productos.

Para empezar, Apple aparenta estar desarrollando tecnología que permitirá uno de los sueños mas deseados por todo geek por años: Una pantalla que se transforma al nivel de pixeles, en formas que salen de la pantalla y con las cuales puedes interacturar (similar a esto, pero muchísimo mas avanzado).

Es decir, que si queremos un teclado telefónico, que la pantalla misma no solo dibujará el teclado como lo hace hoy día, sino que un teclado literalmente surgirá como una protuberancia desde la misma pantalla, de modo que tendrás teclas reales para presionar.

Lo mejor de esto es que no solo aplica a botones o formas cuadradas. Por ejemplo, la patente menciona el poder implementar un rueda circular virtual similar a la que vemos en casi todos los modelos de iPhones actuales. Combinen esto con la capacidad de estas formas poder sentir el tacto como hoy día, y las posibilidades son infinitas y emocionantes.

Un uso práctico que sin duda me puedo imaginar es en video juegos, en donde el programador del juego puede "dibujar" cualquier tipo de control que se pueda imaginar, y hacer que ese control surja de verdad desde la pantalla, para que uno pueda literalmente sentir los controles, haciendo de la experiencia algo mucho mas natural.

Otro uso de esto es en una computadora que sea solo una pantalla, o quizás dos pantallas, en donde una de ellas se pueda utilizar como pantalla o como teclado a la misma vez, creando de esa manera un dispositivo extremadamente elegante, sencillo y práctico (similar a este concepto).

Recuerden que esto es solo una patente, por lo que si Apple decide implementar esto en serio es posible que tengamos que esperar unos años antes de ver esto en una forma práctica y un producto real.

Otra patente interesante es la de un lector RFID. Un dispositivo RFID no es nada mas que un micro chip super barato (la idea es que cuesten mucho menos de un centavo de dólar) que tienen un número serial único y que se puede meter dentro de cualquier cosa, como ropa, dispositivos electrónicos, cajas, etc, lo que entre muchos usos prácticos es algo que haría realidad el sueño de que empresas tengan un inventario automatizado y fácil de seguir.

Por último, en otra patente hablan de un reconocedor de huellas digitales, pero que va mas allá de lo que se ve a simple vista. Por ejemplo, a primera vista uno diría que esto es simplemente para autenticar un usuario con un iPhone (o MacBook), de modo que solo tu (o personas autorizadas) puedan utilizarlo.

Sin embargo, Apple va mas allá, permitiendo poder reconocer en tiempo real las huellas de todos tus dedos, de modo que cada dedo de tu mano pueda significar una acción diferente, lo que también se le puede sacar provecho en todo tipo de aplicaciones.

Por ejemplo, como citan en la patente, de esta manera podrías manipular tu iPhone o iPod sin necesidad de ver la pantalla para ciertas acciones, ya que (por ejemplo) con solo presionar la pantalla en cualquier lugar con tu dedo índica eso podría activar el tocar o pausar una canción, pero con otro dedo la podría adelantar, y con otro saltar, etc.

En otras palabras, Apple continúa dando señales de que no detendrá su tren de innovación, al cual todo los competidores tratan continuamente de seguir...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


EN VIVO: Eliax cubre el Apple WWDC 2009: Nuevo iPhone, OS X, mas...
eliax id: 6723 josé elías en jun 8, 2009 a las 09:01 AM ( 09:01 horas)
Actualización 39: La cobertura terminó por el canal de eliax en twitter. Mas adelante actualizaré esta página con lo que salió en Twitter para almacenar esto para la posteridad en eliax. Por ahora, muchas gracias a todos los que asistieron a esta cobertura en vivo!

Cobertura que ocurrió en Twitter (lo mas reciente arriba):

- Gracias por la sintonía, continuamos con los comentarios en eliax.com, y esta noche análisis en eliax del iPhone 3GS y OS X Snow Leopard

- Resumen: iPhone 3GS con 16/32GB, Brújula Digital, Cámara de 3MP con video. Control de voz. Libros digitales al App Store.

- El iPhone 3GS tiene una mejor batería: 30 horas de musica continua, 9 horas navegando el internet, 10 de video, 12 voz en 2G y 5 voz 3G

- El iPhone 3GS estará disponible el 19 de junio en EEUU, Canada, España, Francia, Italia y Alemania, y el resto del verano en otros mercados.

- El 3GS costará us$199 en 16GB y us$299 en 32GB. el antiguo 3G baja de precio a Us$99. precios con contratos telefonicos.

- Las aplicaciones se lanzan y funcionan mas rapidamente en el nuevo 3GS, parece que tiene nuevo prpcesador interno

- Se llamarà el iPhone 3GS como rumoreado...

- Ahora es posible controlar el iphone con la voz, lo que serà util para hacer llamadas y buscar contactos (y agendas?)

- Confirmado la brújula digital que se conecta con google maps

- Para enfocar tocas cpn tu dedo la parte de la pantalla en donde quieres enfocar

- Los programadores tambien pueden captutar videos en sus aplicaciones

- Se puede grabar video cpn el muevo iphone, asi como editarlo

- Anuncian nuevo iphone! Pero sin camara al frente como ae esperaba. La camara ahora es de 3 megapixeles

- Es un hecho: twitear por iphone 3G en un auto a 100kph es algo totalmente geek... :) quien lo hubiera pensado hace 20 años... :)

- Ya hay 50,000 aplicaciones en el App Store, vs menos de 5,000 en Android, y menos de 2,000 en Wondows Mobile

- Dicen que el iphone represemta el 65% de todo el tráfico movil por internet

- La ley de murphy llegó al evento, un demo musocal no les funciona...

- Pasco demuestra applicacion que conecta sensores externos al iphone para realizar experimentos educacionales. Muy útil!

- Por ahora varios demos de sofyware en el iphone, todo el mundo esperando que hablen de hardware nuevo...

- Están demostrando algunos juegos en 3D en el iphone...

- TomTom te guiará con un sintetizador de voz electrónico en tu iphone

- TomTom demuestra el iphone como un navegador GPS para tu auto. Genial.

- Demuestran ScrollMotion, crea tienda virtual de libros electrónicos en app store (esta fue una de mis predicciones para este año)

- Demuestran juego que t permite usar musica de itunes mientras manejas un auto virtual

- Ok, de regreso a twitter en la carretera... :)

- oh oh, tengo que irme, continuo en un instante mientras me transfiero a un auto... :)

- Google Maps en el iphone ahora se puede insertar en otras aplicaciones de terceros, provee direcciones interactivas para viajes

- Lo de p2p también funcionará para cosas mas "serias" como transferir datos entre una aplicación de negocios y otra

- Hablan de soporte p2p en iPhone que permitirá encontrar otros jugadores automáticamente en la red local o remota

- Con "encuentra mi iPhone" puedes enviar un comando remoto para borrar todos tus datos de tu iphone

- El "encuentra mi iPhone" te muestra tu iPhone en Google Maps (je je je, genial)

- Lo de "encuentra mi iPhone" es parte de MobileMe - triste, es un servicio pago... :(

- Hablan de facilidad para si te roban o pierdes el iPhone!!! Ofrecen algo llamado "encuentra mi iPhone". GENIAL!!!

- iPhone OS 3.0 soporta ahora mas de 30 idiomas diferentes de todo el mundo

- Safari en iPhone ejecuta javascript 3 veces mas rápido que iphone 2.0, y soporta HTML 5 (excelente!!!)

- Lo de utilizar el iPhone como un modem por USB requiere soporte por la empresa que te venda el iPhone

- iPhone ahora permite que lo utilices como un modem para tu laptop con USB, así te conectas a internet por 3G por ejemplo desde tu laptop

- iPhone ahora tendrá búsqueda universal integrada. Haces una búsqueda y obtienes resultados de todas las aplicaciones como en una Mac

- Rumor confirmado: Se puede ahora comprar y rentar videos y películas directamente desde el iPhone

- Copiar y Pegar en iPhone OS 3.0 funciona en todas las aplicaciones (aplausos)

- iPhone OS 3.0 tiene soporte nativo para MMS (mini mensajes multimedia), pero dependerá de la empresa de telefonía ofrecerlo.

- En iPhone OS 3.0 todas las aplicaciones pueden ahora utilizado modo horizontal (con teclado mas ámplio)

- Hablando del iPhone OS 3.0 (NO del nuevo iPhone, sino del nuevo sistema operativo, son dos cosas distintas)

- Algunas empresas desarrolladoras de software hablando del éxito que han tenido con el iPhone...

- El entorno de desarrollo del iPhone (SDK) se ha descargado mas de 1 millón de veces por programadores de todo el mundo

- Dicen que se han vendido mas de 40 millones de iPhones y iPod Touch, y descargado mas de mil millones de aplicaciones

- Empiezan a hablar del iPhone... lo que esperábamos!!!

- Seguimos las actualizaciones del WWDC 2009 por este canal oficial de eliax en twitter... :)


Actualización 38: Así es mejor, de esa manera leen los comentarios en esta página y las actualizaciones en twitter... :)

Actualización 37: Iniciando ahora mismo las actualizaciones continúan en la página oficial de eliax en twitter en este enlace (no es necesario tener una cuenta de Twitter, simplemente visita el enlace y ahí continuamos con las actualizaciones...)

Actualización 36: Mientras siguen con el (aburrido) demo: Se ha hecho evidente que la carga de lectores ha abrumado al servidor de eliax.com, parece que es hora de hacerle un upgrade (por séptima vez creo)... je je... disculpen los inconvenientes, pero son cajes del oficio como dicen (con una mezcla de Murphy)

Actualización 35: Demostrando mas integración con Exchange, Mail y iCal en la Mac. Cosas aburridas. Seguimos esperando por las cosas interesantes... :)

Actualización 34: Demuestran integración de Microsoft Exchange, y ahora Quick Look permite incluso poder ver el contenido de los documentos de Office que llegan por email sin tu tener instalado a Office en tu Mac (genial).

Actualización 33: Hablan ahora de OpenCL, el lenguaje que permite utilizar el poder crudo de las tarjetas de video como procesadores casi-genéricos, de modo que estos puedan asistir al CPU principal de tu máquina en ser mas poderoso. Esto significa mucho mas velocidad adicional encima de Grand Central.

Actualización 32: Confirmado, están hablando de Grand Central Station, la tecnología que permite que OS X tome ventaja de múltiples núcleos y grandes cantidades de memoria para distribuir la carga de trabajo de manera automatizada entre todos ellos. Esto es algo que actualmente hay que hacer de manera manual en Windows y Linux en el código, pero con Grand Central buena parte de este proceso se podrá hacer automatizado o al menos asistido por OS X, lo que significa aplicaciones mas rápidas y que responden mejor en tiempo real.

Actualización 31: Hablamos anteriormente de eso en eliax en este enlace

Actualización 30: Parece que van a hablar de Grand Central...

Actualización 29: Demostrando a Quicktime X, la nueva versión de Quicktime que anuciaron hace unos meses...

Actualización 28: Para el próximo evento tendremos una mejor manera de cubrir estos eventos... esta vez seguí con la página de eliax ya que quería algo que funcionara con el iPhone, pero ya saben... La Ley de Murphy en acción en eliax!!! :)

Actualización 27: Nos estamos impacientando, mucho de estas cosas que están demostrando las hemos visto en los demos anteriores de Snow Leopard. Todo el mundo espera por el iPhone!

Actualización 26: Dando demostración de Safari, dicen que inclusive es mas rápido que Google Chrome.

Actualización 25: Hoy sale la versión final (no beta) de Safari 4 para todos!!! (Windows, OS X Tiger, y OS X Leopard - no Linux).

Actualización 24: Hablando que todo es mas rápido en el nuevo OS X, y que Exposé está integrado en el Dock. Eso significa que desde el dock puedes ver todas las ventanas abiertas de una sola aplicación en particular (genial para Photoshop y trabajo en múltiples documentos!)

Actualización 23: En Snow Leopard, el Finder fue hecho desde cero (este es el equivalente al Windows Explorer en Windows), así como refinaron el 90% de todos los módulos de OS X.

Actualización 22: Dicen que Snow Leopard (la próxima versión de OS X) tiene un gran integración con Microsoft Exchange (buenas noticias para el sector empresarial).

Actualización 21: Hablan que Windows 7 es mas de lo mismo: DLLs, el Registry, tener que defragmentar los discos, etc, mientras que OS X es un sistema operativo verdaderamente moderno pensado en el usuario final y en hacerle la vida fácil a los desarrolladores de software.

Actualización 20: Empiezan a hablar de Mac OS X (de seguro que hablarán de la nueva versión de la cual hemos estado leyendo por varios meses ya)

Actualización 19: Las MacBooks de 13" normales también se han refrescado, con puertos SD, Firewire 800. Posiblemente la están llamando "Pro" también??? Precios inician entre US$1,199 y US$1,499. Vienen también con teclado iluminado y pantalla LED que expande la gama de colores (genial para Photoshop y edición de video).

Actualización 18: Si no lo han notado, la tienda de Apple por internet está "abajo" mientras la cargan con los nuevos productos.. Apple Store

Actualización 17: Las MacBook Pro con 2 tarjetas de video, una 9400M y otra 9600GT (para algo poder en 3D). Modelos de 16" y 17" disponibles hoy mismo.

Actualización 16: Las nuevas MacBook Pro aceptan discos duros de hasta 500GB y 7200rpm, o SSD de 256GB, procesador 3.06GH Core 2 Duo, y hasta 8GB de memoria RAM. Precios inician en US$1,699

Actualización 15: La nueva MacBook Pro ahora tiene una ranura para tarjetas SD / SDHC (ya era hora...).

Actualización 14: La nueva batería de la MacBook Pro dura hasta 7 horas y permite hasta 1000 recargas (nada nuevo aquí, aunque si nos indica que los nuevos iPhones que muy posiblemente veremos hoy tendrán mejores baterías).

Actualización 13: Dicen que la mayoría de los nuevos usuarios de Macs optan por laptops (MacBooks). Acaban de anunciar que las MacBook Pro tendrán el diseño "unibody" de las MacBooks (es decir, el diseño en donde toda la envoltura se fabrica de una sola pieza como si fuera una escultura, lo que le da mucha rigidez).

Actualización 12: Apple dice que el Mac OS X ha experimentado un crecimiento fenomenal (a los pocos que no sepan, OS X es el sistema operativo de Apple que compite contra Windows y Linux). Hablan de 75 millones de usuarios de OS X.

Actualización 11: La PC es representada por el actor de los anuncios de Mac vs PC de Apple. El de la PC le pide ideas a la audiencia y le está ofreciendo ideas por ellas, ja ja ja

Actualización 10: Inicia el evento con una PC dando la bienvenida a todos, je je...

Actualización 9: Se apagan las luces del centro de convenciones del evento, el WWDC va a iniciar!!!

Actualización 8: Si por alguna razón eliax.com se cae totalmente debido al tráfico y no vuelve a levantarse ni con viagra electrónica, el "Plan B" es pasar la cobertura a Twitter en este enlace, así que ya saben :)

Actualización 7: En el medio de la locura, he conseguido un segundo iPhone para dentro de una hora cuando tenga que desconectarme de mi laptop utilizar uno para el feed de noticias y otro para twittear, así se hace todo mas fácil... :)

Actualización 6: Faltan menos de 10 minutos...

Actualización 5: Esto es estresante... :) Me acabo de cambiar de ropa para a eso de las 2pm desconectarme de eliax de mi laptop para manejar dos horas (no yo, mi amigo) mientras actualizo a eliax por twitter desde mi iPhone, para llegar a una reunión de 1 o 2 horas, y después regresar a eliax en mi laptop... Como dicen en inglés CRAZY!!! :)

Actualización 4: Solo falta poco mas de media hora para empezar. Y a propósito, siguiendo la actualización #2 acá abajo, estoy pensando que cuando me tenga que desconectar de la red y ponerme en modo móvil con mi iPhone, seguir la cobertura por Twitter. Pero no se alarmen los que no tienen Twitter, simplemente tienen que visitar el enlace twitter.eliax.com

Actualización 3: La mejor manera de disfrutar esta cobertura es haciendo clic en el título de esta entrada, y después refrescar la página cada 3 a 5 minutos para ver las últimas actualizaciones...

Actualización 2: Debido a la Ley de Murphy, esta tarde tengo una importante reunión cuya fecha y hora no se puede aplazar y cuyo horario entre en conflicto con el horario del WWDC 2009, lo que significa que parte de esta cobertura la tendré que hacer desde un iPhone mientras un amigo toma el volante de mi vehículo. Así que ya saben, si notan algo extraño en las actualizaciones (como faltas ortográficas, actualizaciones mas breves, etc), esa es la razón... :)

Actualización 1: Como prometido, aquí estamos en la cobertura en vivo del evento Apple WWDC 2009 (World-Wide Developers Conference), en donde Apple ritualmente anuncia nuevos productos anualmente, y este año esperamos no solo una nueva ola de productos y anuncios de Apple, que incluyen el nuevo Mac OS X, sino que además lo que se espera sea el lanzamiento oficial de uno o mas nuevos modelos del iPhone. Y no duden que veremos la ocasional sorpresa de "y una cosa mas..." que ya es parte de estos eventos...

La conferencia inicia en 55 minutos, pero mientras tanto si quieren ver el nuevo sistema operativo 3.0 del iPhone, no dejen de visitar este enlace en eliax de Marzo pasado, y si quieren ver todos los rumores de lo que esperamos (o no) ver hoy, no dejen de visitar este otro enlace.

Recuerden que como siempre hacemos en estas coberturas en vivo acá en eliax, que las actualizaciones mas recientes saldrán arriba, al inicio del artículo.

autor: josé elías


Mañana Lunes 8: Cobertura EN VIVO por eliax de los nuevos iPhones
eliax id: 6720 josé elías en jun 7, 2009 a las 02:04 PM ( 14:04 horas)
En menos de un día Apple lanzará la próxima generación del iPhone, y eliax cubrirá el evento en vivo, reportando segundo a segundo el lanzamiento esperado de este nuevo dispositivo. La fecha es mañana 8 de Junio del 2009, y el horario es las 1pm (13 horas), horario de New York. Sin embargo, pueden utilizar esta guía para aproximar el horario a sus ciudades y/o países mas cercanos:

- EEUU (New York / Miami): 1pm (13 horas)
- EEUU (San Francisco): 10am
- República Dominicana: 1pm (13 horas)
- Chile: 1pm (13 horas)
- España (Madrid): 7pm (19 horas)
- Argentina (Buenos Aires): 2pm (14 horas)
- México (Ciudad de México): 12 del medio día
- Colombia: 12 del medio día
- Ecuador: 12 del medio día
- Perú: 12 del medio día
- Venezuela: 12:30pm
- Costa Rica: 11am
- Londres: 6pm (18 horas)

Nota: No confundan el iPhone OS 3.0 con el iPhone 3. El iPhone OS 3.0 es la nueva versión del sistema operativo del iPhone, el cual también estará disponible para los modelos anteriores como el iPhone clásico y el iPhone 3G, y del cual ya hemos reportado previamente.

Lo que saldrá mañana es la tercera nueva generación del hardware (es decir, del dispositivo mismo) del iPhone, el cual será interna y externamente diferente al iPhone 3G, incluyendo (según rumores) dos cámaras (una de ellas al frente para hacer video-conferencia con una versión móvil de iChat), mas memoria, un compás digital, entre otras posibles mejoras.

Si quieren tener una idea de que veremos mañana, no dejen de leer esta lista de rumores recientemente publicada en eliax...

Previamente en eliax:

EN VIVO: Lanzamiento del iPhone OS 3.0 (Marzo 2009)

Todos los rumores del nuevo iPhone 3 en un solo lugar (Junio 2009)

autor: josé elías


Patente de Apple: Compartir audio/video/etc con quien hablas por celular
eliax id: 6711 josé elías en jun 4, 2009 a las 11:12 AM ( 11:12 horas)
He aquí una de esas patentes que hace que uno se pregunte ¿por qué no tenemos esto hoy? AppleInsider reporta de una patente recientemente descubierta de Apple que permitirá que compartas muchas de las cosas que tienes en tu iPhone en tiempo real con la persona que estés hablando en ese momento por telefonía celular.

Es decir, imaginen este escenario: Un cliente llama a una empresa de bienes raíces desde su iPhone y pregunta sobre un apartamento. El vendedor le pregunta si tiene un iPhone, y el cliente responde que sí. En este caso el vendedor le dice "te enviaré ahora mismo unas fotos de este apartamento". En ese momento, mientras ambos continúan hablando, el vendedor le envía las fotos al cliente, y estas aparecen en la pantalla del iPhone (nota: el iPhone viene de fábrica con unos audífonos con micrófono integrado, que permiten que tu hables por celular al estilo "manos libres" para permitir este tipo de interacción).

Similarmente, si llamas a tu amante y le quieres enviar una canción mientras conversan por teléfono, lo podrás hacer. O quizás le puedas enviar un video de tus vacaciones a tus padres o amigos mientras conversas con ellos. Y me imagino que lo mismo se podrá hacer eventualmente con todo tipo de cosas, desde notas y agendas, hasta aplicaciones completas.

En otras palabras, esto es algo que lo necesitábamos ayer, así que esperemos que (1) esto se implemente pronto, y (2) que los precios de la transferencia de datos en las redes celulares bajen lo mas rápido posible.

Para el punto 2, la buena noticia es que la patente contempla utilizar mas de un canal de información para lograr esta experiencia, así que por ejemplo los archivos se podrían enviar por WiFi mientras la conversación continúa por celular.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Un truco para Mac OS X: Animaciones en cámara lenta
eliax id: 6672 josé elías en may 27, 2009 a las 02:27 AM ( 02:27 horas)
Por lo general aquí en eliax salen algunos trucos y utilitarios para Windows y Linux, pero muy pocos para Mac OS X, así que hoy les presento uno para OS X que si no lo han visto les dejará asombrados. :)

Como saben, si hacen clic sobre el botón amarillo en una ventana, esta se minimiza al dock con una animación que nos recuerda un genio entrando a una lámpara. Similarmente, si después haces clic en la vista en miniatura de la ventana en el dock, esta se "infla" y regresa a su tamaño maximizado.

Pues he aquí el truco: Antes de hacer clic con tu ratón, presiona la tecla de Shift de tu teclado, y mientras la mantienes presionada haz clic en el botón amarillo de la ventana. ¿Sorprendente lo que sucede no? :)

El mismo truco funciona para maximizar la pantalla desde el dock, sí como para Exposé (es decir, presionar Shift junto con la teclade Exposé, que por lo general es la F3 arriba del teclado, dependiendo del modelo de Mac que tengas).

Esto es algo que no sirve para nada mas que quizás impresionar a tus amigos, pero una cosas si es cierta, se ve bastante cool... :)

Y si quieren mas artículos relacionados a este, no dejen de visitar la sección de Mac OS X en eliax...

autor: josé elías


Sistemas Operativos clásicos sucumbiendo ante la Web Móvil
eliax id: 6649 josé elías en may 21, 2009 a las 02:38 AM ( 02:38 horas)
¿Que sistema operativo utilizadas a diario: Windows, Mac OS X, Linux?

Esa pregunta pronto dejará de tener la relevancia que tiene hoy, pues el tiempo verdaderamente está llegando en donde no importará cual tienes, al menos que sea para ciertas labores y nichos especializados.

Lo que está sucediendo es que ya hemos pasado del límite en donde posiblemente mas del 50% de lo que hacemos a diario en una PC lo hacemos en la Web. Muchos alegarían que el 90% o hasta el 100%.

Hasta no hace mucho, interactuar con emails significaba (por ejemplo) instalar un programa como Outlook en Windows y hacer todo desde ese programa. Si comprabas una nueva PC había que volver a configurar todo en la nueva PC. Así mismo si querías interactuar con una persona fuera de email los llamabas por teléfono o escribías un memo en Word y se los faxeabas. Hoy día chateas directamente con esas personas, o utilizas Skype que está disponible en casi cualquier sistema operativo.

El mismo acto de utilizar Microsoft Office se está haciendo obsoleto, ya que en vez de utilizar el viejo paradigma de crear documentos y enviarlos y aprobarlos y volver a enviar mas documentos de regreso, estos procesos están siendo reemplazados por procesos de negocios codificados en aplicaciones web.

Es decir, en vez de enviar un documento Word pidiendo autorización para hacer una compra, ¿no es mas rápido, fácil y eficiente que le llegue una alerta al encargado por medio de una página web y que este simplemente haga clic en un botón que diga "aprobar"?

Inclusive, la manera tradicional de generar esos documentos está empezando a migrar de Microsoft Office a soluciones multi-plataforma (y gratuitas) como OpenOffice, o mejor aun, a servicios como Google Docs que es una suite completa de aplicaciones compatibles con Office que utilizas dentro de tu navegador web, sin necesidad de instalar absolutamente nada en una PC, y disponible desde practicamente cualquier navegador web del mundo.

Similarmente ya todo lo hacemos desde páginas web. Compramos en Amazon o eBay. Reservamos boletos de bus o avión por Internet. Buscamos los horarios del cine, menúes de restaurantes, estado del tiempo, o cualquier otra cosa que se nos ocurra, por la web.

¿Qué significa esto? Que la PC, y con ella a lo que llamamos el Sistema Operativo tradicional, está sucumbiendo ante la web, y ante los dispositivos móviles como el iPhone, Android o Palm Pre que nos traen la Web a nuestras manos.

Eso significa además que para la mayoría de las personas pronto no importará si utilizan Windows, Mac OS X o Linux, ya que lo mas importante será el navegador web.

Obviamente seguirán habiendo razones por un tiempo para tener una PC, por ejemplo para diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros, productores de música, etc, pero inclusive esas funciones serán absorbidas por la Web a largo plazo.

Muchas empresas ya están experimentando internamente con modelos en donde aplicaciones que requieren un alto rendimiento (como programas para modelar y animar en 3D) se ejecutan remotamente en "granjas" de servidores, que pueden proveer un poder muchísimo mas alto que cualquier PC hoy día.

Así mismo con tecnologías que están acelerando el código de Javascript que se ejecuta en nuestros navegadores web, y con tecnologías como HTML 5 y el componente Canvas (que permite dibujar dentro del navegador similar a como un sistema operativo dibuja directamente a una pantalla) ya se está haciendo factible ese modelo de negocios (que adoptará un modelo similar al App Store del iPhone, y al idealizado Pago-Por-Uso).

Yo hoy día personalmente hago el 70% de mi trabajo desde cualquier ordenador, con tal que tenga un navegador web. Y para el restante 30% si lo deseo puedo utilizar tecnologías de virtualización o acceso remoto para hacer cualquier cosa que desee.

Agreguen a esto el hecho de que un dispositivo como el iPhone ya tiene el poder de una PC de hace un par de años atrás, y nos daremos cuenta que con solo agregar un teclado y ratón inalámbrico (como expliqué anteriormente aquí), y un monitor inalámbrico, que podremos tener una PC si lo deseamos en cualquier lugar a donde lleguemos...

Este escenario es algo que llevo varios años vaticinando en eliax, pero creo que el momento ha llegado, y veremos mas y mas personas de aquí en adelante preguntando cosas como "¿Viene la máquina con Firefox o Google Chrome?" en vez de "¿Viene con Windows, Mac o Linux?".

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Apple aparenta estar trabajando en una netbook, después de todo...
eliax id: 6508 josé elías en abr 23, 2009 a las 08:49 AM ( 08:49 horas)
Ayer Apple publicó su reporte fiscal para su último cuarto de año (sus tres últimos meses fiscales) pasado, y aparte de imponer un nuevo récord en ventas de entre US$8,160 y US$9,060 Millones de dólares y ganancias de entre $1,050 y $1,660 Millones (estas variaciones se deben a que depende de cómo se cuente, debidos a algunos trucos de contabilidad que empresas como Apple emplean con normativas GAAP de los EEUU), lo mas interesante de su reporte fue una sesión de preguntas y respuestas a la prensa.

En una de las preguntas le preguntaron a Apple que si tenían algo nuevo que decir con respecto al mercado de las netbooks (las laptops de bajo costo y diminutas dimensiones, como esta), una pregunta calculada ya que el mismo Steve Jobs había dicho en previas ocasiones que las Netbooks eran un segmento "de bajos márgenes que no le interesaba a Apple".

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Apple esta vez dio una respuesta diferente, la cual traduzco en casi su totalidad del inglés (original en enlaces abajo):

"Para nosotros, todo se trata de hacer productos excelentes. Cuando veo el mercado de las Netbooks, lo que veo con teclados achicados, hardware de basura, pantallas demasiado pequeñas, y malo software. No el tipo de experiencia a la que le pondríamos la marca Mac. Como existen hoy día, no estamos interesados, ni tampoco lo vemos como algo en que los clientes se interesarían a largo plazo.

[Sin embargo] estamos investigando el segmento.

Para aquellos que deseen una computadora pequeña que les permita navegar el Internet y utilizar Email, quizás les pueda interesar el iPhone o iPod Touch.

[Sin embargo], si encontramos la manera de entregar un producto innovador que verdaderamente hace un contribución, lo haremos. Ya tenemos algunas ideas interesantes. Nuestra linea de productos futuros es fantástica para las Mac.
"

Como dicen por estos rumbos "mas claro de ahí no canta un gallo". Apple obviamente ha cambiado su mensaje para indicar que admite la posibilidad de que entre al mercado, aunque como aluden ellos, con algo "novedoso".

Si quieren saber mi opinión al respecto, lean esto que escribí el mes pasado aquí en eliax, y dado los avances recientes del Google Android en el mercado de las netbooks, no duden que podamos ver una netbook con el iPhone OS por parte de Apple, ya que eso le permitiría a Apple controlar el sistema de distribución de software por medio del App Store...

Reporte fiscal oficial de Apple

Transcripción de las preguntas y respuestas

Crédito del diseño conceptual

Previamente en eliax:

Reuters: Apple a vender algo con pantalla de 10". Opinión (Marzo 2009)

autor: josé elías


Asombroso video de Realidad Aumentada en el iPhone
eliax id: 6437 josé elías en abr 8, 2009 a las 10:30 AM ( 10:30 horas)
A continuación los dejamos con una excelente demostración en donde nos muestra las capacidades del iPhone para crear "Realidad Aumentada", que no es otra cosa mas que decir el combinar video real captado de la cámara del iPhone con gráficos tridimensionales generados en tiempo real.

En el video verán como una "mascota virtual" (específicamente, un perrito) surge de la nada en 3D justo encima de tu escritorio, y utilizas el iPhone "para verlo". Ya entenderá mejor cuando vean el video.

Este tipo de aplicaciones serán aun mas potentes con el rumoreado compás digital que viene en la nueva generación del iPhone con iPhone OS 3.0 (como hemos estado reportando en el canal oficial de Twitter de eliax en twitter.eliax.com).

A los que se pregunten ¿cómo hacen esto?, es en realidad bastante simple. Si notan verán que en casi todo momento en el video aparece un cuadro con muchos cuadritos mas en blanco y negro. El patrón de ese cuadro está especialmente diseñado para que pueda interpretarse sin redundancias desde cualquier ángulo. Un software especializado en el iPhone detecta el patrón de esos cuadros, lo reconoce, y en ese momento utiliza unos algoritmos bastante sencillos que le indican al iPhone la posición relativa del cuadro en relación a coordinadas en 3D. Después es simple tarea de renderizar el perriro en 3D sobre una superficie imaginaria en el software que detecta el patrón del cuadro, lo que da la ilusión de que el perrito está sobre la superficie de tu escritorio.

Noten que en Agosto del año pasado les mostramos un video muy similar a este (vean enlace abajo en noticias previas en eliax), pero este demo está mucho mejor terminado.

¡Gracias al lector Jael Antonio Espinal Morales por el enlace a este interesante video!

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


YouTube EDU & iTunes U, universidades gratuitas en video en la web
eliax id: 6372 josé elías en mar 27, 2009 a las 06:39 AM ( 06:39 horas)
Si eres educador o estudiante es muy posible que quieras visitar una sub-sección dentro de YouTube llamada "YouTube EDU" en donde Google ha combinado dentro de un solo lugar de YouTube todos los recursos visuales de entidades educacionales tan prestigiosas como StandFord, MIT, Harvard, UCLA y Berkley, para el consumo gratuito de todos.

Y como dicen en la fuente, esta es una buena manera de complementar además el esfuerzo de Apple con su "iTunes U" (es decir, Universidad iTunes), en donde puedes descargar varios videos de cursos de todo tipo directamente a iTunes en tu PC, o mejor aun, a tu iPod o iPhone para aprender en cualquier lugar que tengas tiempo de hacerlo.

Una cosa importante es darle gracias a MIT por haber sido la institución pionera en este tipo de esfuerzos con su MIT OpenCourseWare.

¡Gracias a Manuel Bretón por este útil enlace!

Enlace a YouTube EDU

Enlace a iTunes U

MIT OpenCourseWare (cursos del Instituto de Tecnología de Massachussetts disponibles gratuitamente por Internet)

Fuente

autor: josé elías


Análisis: La Tercera Revolución del iPhone
eliax id: 6343 josé elías en mar 22, 2009 a las 11:20 PM ( 23:20 horas)
¿Y cuáles fueron las otras dos revoluciones del iPhone?

Antes de adelantarnos, quiero advertirles que este será uno de esos artículos que sin duda referenciaré bastante en el futuro, pues creo que los temas que cubriré hoy serán de extrema importancia no solo para el iPhone, sino que para la industria móvil en general en los próximos meses y/o años.

Regresando a la pregunta con la que inicié el artículo, creo que es factible decir que al menos que hayas estado acompañando a Tom Hanks y a Wilson en la isla de la película Cast Away, que de seguro has experimentado el "fenómeno iPhone" de Apple, el cual si tuviera que resumir diría que el iPhone de por sí solo fue responsable no de una, sino que de dos grandes revoluciones en el sector de dispositivos móviles.

La primera revolución fue en lo que hasta entonces era el concepto de un celular inteligente. Cuando el iPhone salió al mercado, de una empresa como Apple que tenía cero experiencia en el mercado de celulares inteligentes, ese fue sin duda uno de los acontecimientos tecno-sociales mas cubiertos en todos los medios del mundo.

El iPhone en su primera encarnación del 2007 revolucionó las expectativas que uno tenía de un celular inteligente. Es cierto que aun en el momento de salir el iPhone al mercado ya habían decenas de celulares de otras empresas que tenían cámaras digitales, grababan video, ofrecían Bluetooth, funcionalidad de copy-paste, pantallas grandes, e incluso funcionalidad de funcionamiento táctil. Sin embargo lo que Apple logró con el iPhone fue una super elegante integración de hardware y software, que por primera vez hizo posible que la persona común pudiera utilizar el poder dentro del dispositivo sin necesidad de poseer un título en ingeniería espacial.

De pronto se hacía extremadamente fácil no solo hacer llamadas con un celular, sino que agregar personas a una llamada en progreso, contestar sin tocar el celular con un control en el cable de los audífonos, tener acceso al equivalente a un iPod para música y videos, comprar canciones y películas por Internet, sincronizar de una manera super sencilla con nuestra librería de canciones en nuestras PCs, y sobre todo, pudiendo hacer todo esto con un interfaz como nunca antes visto, con una fluidez sin precedentes, y que "simplemente funcionaba".

El iPhone no tenía 100 funcionalidades complejas y/o avanzadas como los celulares de esa época, pero las 10 o 20 que ofrecía eran sumamente refinadas, fáciles de utilizar, y elegantes tanto desde el punto de vista de diseño como de interfaz de usuario.

Fue obvio desde la primera demostración del iPhone que este no era un solo celular mas, sino que "el" celular a seguir de ahí en adelante y bajo el cual los demás serían juzgados.

Sin embargo, Apple no se quedó dormida en sus laureles, y en el 2008 sacó lo que sería la Segunda Gran Revolución en el espacio móvil, en forma del App Store (la "Tienda de Aplicaciones").

Con el App Store, el iPhone pasó de ser del celular mas vanguardista del mercado, a la primera Plataforma móvil del mercado. Es decir, con el iPhone, Apple no solo trascendió el concepto de celular, sino que lo hizo obsoleto. Ahora lo que importaban eras las aplicaciones que se pudieran ejecutar en el celular, y no tanto el celular mismo.

Y el mercado respondió. Apenas unas semanas después de lanzarse el App Store esta sobrepasó las 100 millones de descargas de aplicaciones. Hoy día, mucho menos de un año después, la cifra ronda los 800 millones en camino a las mil millones de aplicaciones descargadas.

Con el App Store del iPhone, Apple le dio el siguiente mensaje a los competidores: "Nos podrán copiar el iPhone, pero se les hará bastante difícil quitarnos los usuarios que ya dependen de estas aplicaciones que ustedes no tienen", y efectivamente así fue. Desde hace un año hemos visto como contendiente tras contendiente, de gigantes como Nokia, Sony Ericcson, Palm, Blackberry, HTC, ASUS y otros han venido y seguido con la cola entre las piernas, después de siempre anunciar el "iPhone Killer" ("Aniquilador del iPhone").

Y noten que hablamos de dispositivos que en papel ofrecen unas especificaciones técnicas a veces muy superiores al iPhone, pero lo que estas empresas aun no entienden (a veces me pregunto como le pagan un sueldo a esos gerentes generales) es que la guerra no se trata de hardware solamente, sino que mayoritariamente de software.

Por suerte Google, una empresa que tampoco tenía experiencia en el sector de celulares inteligentes (¿ven una tendencia aquí?), notó la tendencia y lanzó a Android, que por el momento es el potencial rival mas potente de la plataforma iPhone, y de manera similar Palm cambió su estrategia en último minuto (sin duda como respuesta al App Store) y rediseñó su Palm Pre alrededor de una tienda de Aplicaciones. Pasos similares han anunciado RIM (los del Blackberry), Microsoft, Nokia, y toda empresa de telefonía celular tradicional que todavía tenga un par de personas con sentido común trabajando para ellos.

Sin embargo como veremos a continuación (y de lo que en realidad se trata este artículo), Apple una vez mas está un paso adelante de sus competidores, haciendo su misma App Store, en su forma actual, obsoleta.

Entre todos los anuncios que Apple hizo la semana pasada sobre el próximo iPhone OS 3.0, a salir en Junio, dos son en mi opinión de crucial significado, y de importancia tal que al menos uno de ellos (por no decir los dos que es lo que creo sucederá) creará una nueva revolución en el espacio móvil.

Estas dos nuevas funcionalidades que no aparentan mucho a simple vista son (1) la capacidad de uno poder comprar en el App Store contenido adicional sin salir de ninguna aplicación, y (2) la capacidad de controlar equipos externos con un interfaz gráfico desde el mismo iPhone.

Veamos a cada uno ahora por separado y ver por qué creo es tan importante.

La capacidad de uno poder comprar contenido desde aplicaciones de terceros es lo que por fin creará un estándar en micro-transacciones, así como permitirá por primera vez la creación de sub-plataformas (o meta-plataformas) sobre la misma plataforma del iPhone OS.

Antes de continuar expliquemos en un párrafo cómo funciona el App Store, para los que no tengan un iPhone o no hayan nunca comprado nada en el App Store desde sus iPhones.

De la manera que funciona actualmente es que entras a una aplicación en tu iPhone aptamente titulada "App Store". En esa aplicación puedes ver las aplicaciones por categorías (tanto comerciales como gratuitas), así como las mas populares, las mas recientes, etc. Cuando vez una que deseas comprar, la eliges, le das con tu dedo al botón de Comprar, y una cajita surge preguntándote tu clave de iTunes (que es con lo que se interconecta el App Store). En ese momento el App Store te saca a la página principal del iPhone en donde vez un icono de la aplicación que compraste hace un par de segundos atrás, con una barra de progreso que te indica cuánto falta para que la aplicación termine de descargar a tu iPhone. Cuando esta completa, la aplicación está lista para que le des uso.

Esta modalidad funciona extremadamente bien y es extremadamente sencilla, pero noten la siguiente gran limitante (que hasta ahora los competidores de Apple aparentan no haber notado): Supongamos que lo que compraste fue una aplicación que te provee de mapas y guías turísticas interesantes de una ciudad como New York, pero supongamos que ahora quieres otra guía para Barcelona en España, o quizás alguna otra ciudad en México o República Dominicana.

Pues en este caso no puedes desde la misma aplicación decir algo como "elegir otro módulo de ciudad para comprar", sino que lo que haces es que tienes que salir de la aplicación, entrar al App Store, y comprarte por separado otra versión de la aplicación que funcione en Barcelona. Es decir, ahora tienes instalada dos aplicaciones distintas y separadas. Una guía turística de New York, y otra guía turística de Barcelona.

Noten que no existe limitación técnica alguna hoy día para que la empresa que te vendió la guía turística no pueda implementar un menú dentro de su aplicación que te permita descargar otros módulos. El problema es, ¿y cómo te cobra ahora que estás fuera del App Store y dentro de la aplicación de ellos? Una opción sería cobrarte por otra vía (como por ejemplo, pidiéndote directamente tu número de tarjeta de crédito y lidiando directamente con proveedores de empresas que efectúan cobros por Internet), pero eso es demasiado tedioso, trabajoso y complicado, tanto para el desarrollador de la aplicación como para el usuario final.

Lo que Apple ha creado entonces es, una manera para que de manera programática (con un API o interfaz de programación), los creadores de aplicaciones puedan vender módulos adicionales desde dentro de sus mismas aplicaciones.

Ahora por ejemplo, dentro del programa de guía turística, puedes elegir un menú en donde dices "comprar un módulo adicional", eliges Barcelona, y en ese momento sucede algo nuevo: Sale la cajita que te pregunta una vez mas tus credenciales de iTunes. En ese momento, aun dentro de la aplicación de guía turística, el módulo de Barcelona empieza a descargar, Apple te cobra, toma su tajada de comisión, y acredita la compra al proveedor de la aplicación a quien le llega un cheque a fin de mes por concepto de las ventas realizadas tanto desde el App Store como dentro de su propia aplicación. Todo el mundo feliz.

Noten que este es tan solo un simple ejemplo, pero imaginen ahora lo siguiente: Una empresa que venda lectores de libros electrónicos podrá ahora poder ofrecer un lector gratuito, y dentro de su aplicación ofrecerte un catálogo de libros que compras y descargas desde dentro del mismo lector, logrando así una compra impulsiva dentro del mismo programa, evitando el riesgo de que salgas de la aplicación y entres al App Store a buscar el libro que posiblemente te lo venda otra empresa, pero de paso creando una plataforma de libros encima de la plataforma del App Store y el iPhone OS.

Esta capacidad de uno poder crear sus propias plataformas será de una revolucionaria utilidad sin igual hasta ahora en el espacio móvil, y será algo que veremos en todo tipo de aplicaciones, desde video-juegos hasta libros, desde guías turísticas hasta recetas de cocina, desde lecciones de música hasta librería de chistes.

Algo interesante aquí es que Apple hasta ahora ha sido bien claro en el contrato que los programadores firman con la empresa por el privilegio y derecho de crear programas para el iPhone: Pueden hacer casi cualquier cosa, siempre que esta no compita con una de las "aplicaciones básicas" del iPhone.

Es decir, nadie puede crear otra tienda de música o videos para el iPhone ya que Apple es quien vende música y videos en el iPhone. Sin embargo, creo que hacia el futuro esto le hará mas fácil a Apple al menos ponderar en quitar esta restricción, ya que con este mecanismo de permitir meta-plataformas sobre el iPhone, Apple gana de todas maneras.

Es decir, si Apple vende una canción desde iTunes de la manera tradicional, esta se gana lo que siempre se ha ganado, pero si la misma canción es vendida por una aplicación de terceros en el iPhone con esta nueva modalidad, a Apple de todas maneras le toca un 30% (su comisión actual) de esa canción. Así que desde ahora predigo que si Apple algún día quita la restricción de "no competencia con aplicaciones básicas", que de todas manera mantendrá la condición de que "siempre y cuando lo que se venda pase por el mecanismo de cobro del App Store".

El segundo punto que creo tiene un gran potencial para ser una revolución en sí misma es mas sutil, y no ha recibido en mi opinión la cobertura que merece de los medios, y es la capacidad de dispositivos que funcionen con el iPhone OS (como el iPhone, el iPod Touch, y quizás el Apple TV y otros dispositivos futuros) de controlar de manera bi-direccional a dispositivos externos, y hacerlo de manera gráfica en la pantalla del iPhone.

Esto, algunos dirán, ya se hace mas o menos hoy día con dispositivos especializados como el aparato de Nike que te permite ver telemetría de tus rutinas de ejercicios en la pantalla del iPhone. Sin embargo estas son aplicaciones especializadas con mecanismos propietarios y muy específicos negociados con Apple para que funcionen de esta manera con el iPhone (y ciertos modelos del iPod).

De lo que hablamos aquí es de una manera universal y bajo control de los programadores de aplicaciones, que permitirá que el iPhone funcione como el panel de control de todo tipo de dispositivos imaginables.

Apple no entró mucho en detalle en esto (y me imagino por qué, dado la importancia estratégica y sin duda la lista de fabricantes de accesorios que deben estar trabajando en esto en secreto), pero sí podemos imaginarnos un futuro en donde por ejemplo de manera inalámbrica (con el Blueetooth Stereo habilitado por el iPhone OS 3.0) tu iPhone se conecte al radio de tu automóvil, y en la pantalla del iPhone aparezca un panel de control totalmente dinámico que controle tu radio completamente, desde las canciones, hasta las emisoras de AM/FM/XM.

O al llegar a casa, por medio de Bluetooth o WiFi puedes controlar no solo tu TV, sino que todo tu Home Theater ("Teatro en Casa") desde una sencilla pantalla del iPhone. O quizás tienes que salir de tu casa rápidamente por una emergencia y se te olvidó activar la alarma, hasta que te acuerdas que lo puedes hacer de manera visual desde el iPhone, inclusive pudiendo ver de manera remota lo que las cámaras de tu casa están captando.

Y estos son tan solo un par de ejemplos que se me ocurren ahora mismo mientras escribo estas líneas. Imaginen por ejemplo el poder controlar equipos médicos, o imprimir desde el iPhone archivos remotos, o utilizar el iPhone como un Punto de Venta ("POS"), o como un control para... bueno, creo que ya tienen la idea.

A donde voy es que con esto Apple tiene la oportunidad, si juega bien sus cartas, de poder imponer el primer y verdadero estándar por defecto para un sistema de control universal de todos los dispositivos móviles y no-móviles que nos rodean.

O poniéndolo en otra perspectiva, Apple por fin lograría (y controlaría) la visión de un mundo totalmente interconectado bajo una sola plataforma universal y móvil, una visión que inclusive empresas como Sun (con Jini) y Microsoft (con UPnP) han intentado implementar y no han podido. Y esto, mis queridos lectores, no solo podría crear una dependencia del ecosistema del iPhone por parte de todos los fabricantes que nos venden cualquier tipo de dispositivo personal, casero o industrial, sino que de paso le daría a Apple un grado de control tal, como solo Google y Microsoft se han imaginado hasta ahora...

Como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.



autor: josé elías


Editorial eliax: Nintendo y Apple en curso de colisión...
eliax id: 6333 josé elías en mar 20, 2009 a las 07:47 AM ( 07:47 horas)
En mi artículo de Octubre del año pasado cuando fue anunciado el Nintendo DSi, decidí escribir al final del artículo una opinión especial respecto a ese anuncio, específicamente escribí esto:

"Opinión: Si alguien dudaba lo que escribí en artículos anteriores de la amenaza que de seguro sentía Nintendo del iPhone, espero que todad esas dudas se hayan despejado en este preciso instante. Nintendo hizo exactamente lo que debió hacer, al actualizar al DS a casi el mismo nivel del iPhone, ofreciendo una tienda de aplicaciones (que permite "compras impulsivas"), capacidad de tomar fotos digitales, reproducir audio, y de almacenar datos localmente.

Nintendo incluso parece haber sacado un gran As de su manga, al poner dos cámaras en la unidad (como muchos le pedimos a Apple que hiciera), pues aunque nada ha sido anunciado oficialmente, no se necesita un genio para uno darse cuenta del potencial que esto tiene para aplicaciones de video-conferencia entre usuarios de DSi.

Algo que algunos se encontrarán extraño es que el nuevo modelo parece no incluir un acelerómetro como el iPhone para detectar movimientos y la orientación de la unidad, pero tal vez Nintendo decidió no hacerlo ya que si se crean juegos con esta modalidad se fragmentaría el mercado del DS, ya que los modelos anteriores no podrían jugar los nuevos juegos que tomaran ventaja de este dispositivo.

Muy buena movida por parte de Nintendo, sin duda alguna defendiendo su territorio proactivamente.
"

Eso lo escribí después de haber dicho hace un par de años atrás (para risa y burla de muchos) que el iPhone competiría con el Nintendo DS y el Sony PSP en el sector de video-juegos dada sus carácteristicas especiales de pantalla de alta resolución mult-táctil, acelerómetro, chip de gráficos en 3D, API de programación, etc. Y el hecho de que Apple tuviera un App Store (tienda de aplicaciones) que fomentaba las compras impulsivas era un punto mas a su favor. Y a propósito, para los que no siguen cifras, sepan que se estima que este mismo año la aplicación número mil millones será descargada del App Store, siendo el gran volumen de esas descargas (y porcentaje de ventas) video-juegos.

Pues siguiendo la historia, como saben en esa noticia anterior reporté que Nintendo sacaría una tienda de aplicaciones para video-juegos, sin embargo ahora llegan noticias de que Nintendo le ha dado autorización a los desarrolladores de video-juegos del Nintendo DS para que creen no solo video-juegos, sino que además cualquier tipo de aplicación que deseen para esa tienda.

En otras palabras y para ponerlo en la manera mas clara posible: Nintendo ha decidido competir directamente contra el iPhone en el espacio de aplicaciones móviles. O poniéndolo en otras palabras, ya que Apple decidió invitarse a la fiesta de los video-juegos de manera sigilosa, y captar mucho público, Nintendo no ha tenido mas remedio mas que declararle abiertamente la guerra a Apple.

Pueden estar seguros que esto se tornará interesante dada las múltiples variables en juego. Por ejemplo, el DSi no tiene funcionalidad de telefonía celular, pero sí de VoIP (Voz por Internet sobre WiFi), así como un precio muchísimo mas bajo que el iPhone (especifcamente, US$178 dólares).

Es decir, que al menos en el sector juvenil, y en el sector adulto que ya tiene otro celular, es posible que a cierta medida Nintendo evite que muchos de sus usuarios opten por no sentir la necesidad de comprar un iPhone.

Sin embargo, esto no es nada que no se venía venir, pues como dicho varias veces previas en eliax, los dispositivos de todo tipo están aumentando su poder de computación y funcionalidad a un ritmo tan rápido, que inclusive una sencilla cámara digital hoy día tiene mas que poder suficiente para ser además un reproductor de audio, así como un reproductor de audio tiene suficiente poder para ser una agenda electrónica, y así como una agenda electrónica tiene suficiente poder para ser una cámara de video.

En otras palabras, estamos viviendo los primeros días de "la gran convergencia" que sin duda traerá muchas complicaciones no solo tecnológicas, sino que legales, pues muchas de las patentes que estas empresas poseen son en muchos casos exclusivas a sus dominios (sea video-juegos, telefonía, audio, fotografía, video, etc), por lo que en el momento que todos los grandes jugadores del mercado empiecen a pisarle los dedos a sus competidores, "se armará la [guerra] de Troya" como dicen en estos rumbos...

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

"Me hizo llorar :( te extrañaremos mucho eliax, siempre seras un gran ejemplo para mi :)!!! muchas gracias por este blog."

por "Rafe" en feb 10, 2014


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