texto:   A-   A+
eliax

Análisis #eliax: El Apple Vision Pro
eliax id: 11590 josé elías en jun 5, 2023 a las 08:20 PM ( 20:20 horas)
Apple Vision ProeliaxHola amig@s lectores,

El día que muchos estábamos esperando por fin ha llegado. Apple acaba de anunciar hoy sus rumoreadas (por años) gafas de “realidad extendida”, el “Apple Vision Pro”, y lo que vi hoy me ha dado mucho que pensar, así que abróchense los cinturones para embarcarnos en un análisis eliaxístico sobre este nuevo producto…

Nota: para los curiosos que no se puedan aguantar, vayan y visiten primero ahora la página oficial del Vision Pro en el portal de Apple, y después que vean todo ahí regresen acá para mis opiniones, análisis y predicciones.

Lo primero que voy a decir en cuanto a primeras impresiones es que hay que aplaudir la maquinaria mercadológica de Apple, es asombroso la forma clara que tienen de anunciar un producto e ir directamente a la psicología humana para hacerte desear vaciar tu cuenta bancaria o ponerte en plan de ahorros para comprar uno lo antes posible. Sin embargo, aun con excelentes primeras impresiones, siempre hay una dosis de realidad con la cual tarde o temprano hay que enfrentarse, y este artículo de hoy es para que aterricemos y pensemos todo en frío.

Hoy les hablaré de las tecnologías que nos trae el Vision Pro, y lo que opino sobre lo que nos ofrece y sobre lo que creo le falta, y de lo que Apple puede hacer a futuro para mejorar.

Pero iniciemos con los hechos: El Vision Pro realmente es algo extraordinario desde el punto de vista técnico, es el visor de Realidad Virtual y Realidad Aumentada/Extendida más avanzado del mundo, sin duda alguna, y entre sus cualidades se destacan las siguientes:

1. Tiene dos pantallas creadas especialmente para el Vision Pro que en conjunto tienen 23 millones de pixeles, lo que equivale a 11.5 millones de píxeles por ojo. Como referencia, una pantalla 4K tiene unos 8.3 millones de píxeles, por lo que estas micro-pantallas tienen mayor resolución por ojo que la TV 4K que está en tu casa o la casa de tus amigos. Notar además que si utilizas lentes medicados que Apple ofrecerá adaptadores compatibles con tu visión que se conectan de forma magnética al interior del Vision Pro.

2. Tiene 12 cámaras integradas, que se utilizan para varios fines, desde ver tus manos y el medio ambiente hasta permitirte tomar fotos y videos.

3. Contiene 5 juegos de sensores de todo tipo (distancia 3D, lector de ojos, etc), 6 micrófonos, y 2 auriculares especialmente diseñados para que escuches sonido envolvente en 3D.

4. Ofrece una super innovadora pantalla externa que proyecta tus ojos al mundo exterior. Pero no es cualquier pantalla, es una pantalla lenticular que es otra forma de decir que transmite imágenes en 3D para que dependiendo del ángulo que alguien te esté viendo, pueda ver el interior de tus gafas junto a tus ojos en 3D. O en otras palabras, esta funcionalidad da la ilusión de hacer la parte frontal del Vision Pro transparente para que alguien pueda verte directo a los ojos. Esto es bastante innovador.

5. El sistema de renderizado interno en 3D adopta una técnica que se llama en inglés “foveated rendering”, que es algo que ya algunas otras gafas de alta gama han implementado de una forma u otra, que permite que estas rendericen información de alta definición solo en la dirección que tus ojos miran, de modo que el perímetro se pueda renderizar de menor calidad y por tanto requiriendo menos poder de procesamiento, ahorrando energía, y mejorando la fluidez de los gráficos. Y noten que esto es como la combinación del ojo humano y el cerebro perciben el mundo, en donde en el centro del ojo vemos en alta definición y todo color, y en el perímetro vemos con imagen degrada (cosa que no notamos porque el cerebro es un excelente “rellenador” de información).

6. Te reconoce con solo verte en los ojos, con lo que Apple llama “Optic ID”, que similar a las películas de Hollywood lee tu retina (que es única en cada individuo del planeta) para identificarte (incluso si tienes un hermano gemelo idéntico). Esto reemplaza el Face ID y el Touch ID tradicional de otros productos de Apple en el Vision Pro.

7. La interfaz es totalmente natural, utilizando tus ojos (el Vision Pro sabe lo que ves en pantalla), tu voz (opcionalmente dependiendo de lo que estés haciendo) y tus manos (para seleccionar e interactuar con el medio ambiente sin necesidad de controles externos). Según Apple, puso mucho empeño en crear un nuevo “lenguaje de uso” similar a los lenguajes de uso que utilizó al crear la Mac, el iPod, el iPhone, y el iPad, y alega que aplicó a unas 5,000 patentes de tantas innovaciones técnicas que tiene el Vision Pro en su diseño e implementación.

8. De paso viene con dos potentes procesadores, un chip M2 de Apple (el mismo que tiene la nueva MacBook Air de 15” también anunciada hoy), y un chip especialmente dedicado para el Vision Pro llamado el R1 (que asumo significa el “Reality 1”), creado especialmente para manejar el monumental flujo de datos en tiempo real que debe procesar el Vision Pro para todo lo que hace.

9. El Vision Pro también contiene un pequeño dial (similar al del Apple Watch) el cual al girar haces que gradualmente la realidad vaya desvaneciendo y solo veas la realidad virtual generada dentro de las gafas.

Pero aparte de eso, el software también hace cosas bastante impresionantes. Por ejemplo, cuando alguien se aproxima a ti, el Vision Pro detecta eso y te superimpone de forma gradual la persona para que la veas y puedas interactuar con ella, mientras que al mismo tiempo el Vision Pro despliega la imagen de tus ojos en formato casi holográfico para que la persona note que la estás viendo y puedan hablar cara a cara (o ojos a ojos) de forma natural.

Y es bueno notar que para que todo esto se haga posible que el Vision Pro contiene cámaras externas de super alta calidad para que experimentes el mundo similar a como lo verían tus propios ojos, sin tú tener que desmontarte las gafas.

Todo esto viene apoyado por un nuevo sistema operativo al que Apple ha bautizado como “visionOS”, especialmente diseñado para el Vision Pro y de paso compatible (con una recompilación de código) con las millones de Apps de iOS, iPadOS y macOS.

Ya por ejemplo Apple anunció que Microsoft tendrá versiones de Office especialmente para el Vision Pro que en esencia te permitirán utilizar este visor como una especie de Mac (algo que predije hace unos días atrás por mis redes sociales), por lo que al inicio aunque quizás no tengamos muchas aplicaciones específicas para el Vision Pro, posiblemente si tendremos muchas aplicaciones clásicas disponibles ante nuestras manos y ojos en el mundo virtual.

Es bueno notar que en la presentación pudimos ver algunos ejemplos bastante buenos de uso del Vision Pro, destacándose el uso del Vision Pro para ver juegos deportivos en vivo de forma virtual sin tu tener que estar en el campo de juego (esto se logra con cámaras especiales que se colocan en los eventos deportivos), lo que serviría también para ver conciertos, asistir a conferencias, etc. Disney también traerá muchas experiencias para el Vision Pro, en juegos, películas y otras experiencias dedicadas. Ya imagino poder ver a AVATAR en 3D en esto.

Apple también anunció versiones especiales de casi todas sus Apps que estarán disponibles para el Vision Pro, el cual según Tim Cook (el CEO de Apple) esta es la evolución del iPhone, a lo que llaman “Computación Espacial” (“espacial” no como en espacio de cohetes y naves y estrellas, sino como espacio de trabajo volumétrico).

Sin embargo para mi dos cosas que van a seducir a los usuarios del Vision Pro (o al menos a aquellos que puedan pagar su precio inicial) son las implementaciones de cámara y FaceTime de Apple.

Con la cámara ahora podrás capturar videos en 3D del mundo a tu alrededor, los cuales ahora podrás almacenar como memorias digitales futuras o para compartir con tus familiares y amigos para que estos tengan una experiencia muy similar a la que tuviste tú el día que lo grabaste. Esto tendrá un gran impacto emocional que estoy seguro será replicado por la competencia muy rápidamente.

Y con respecto a FaceTime, Apple creó una tecnología que con Inteligencia Artificial y los sensores del Vision Pro pueden generar un avatar ultra-realista y totalmente fotorealista de tí mismo, lo que significa que si haces una video-conferencia con otros usuarios de Vision Pro, todos se verán con sus caras reales en medio de reuniones. Así que imaginen por ejemplo una reunión de negocios en mesa redonda, o un grupo de familiares remotos reunidos todos frente a una fogata, en ambos casos aun tengamos el visor puesto, del otro lado nos percibirán como somos y con todo nuestro rango de expresiones, lo que creará una conexión humana muy diferente a los otros sistemas de chat virtuales existentes en donde otro “muñeco” que más o menos se parece a ti te reemplaza. Esta funcionalidad es otra que creo será también estándar en visores de la competencia eventualmente.

Ahora bien, hasta aquí todo bien, yo incluso estaba esperando ya con mi tarjeta de crédito a mano listo para ponerme en la lista de ordenar uno o dos de estos aparatos, sin embargo, hay tres cosas en las que opino Apple falló esta vez y que me detuvieron (en donde la primera de ellas fue realmente la que me detuvo más que todo):

Lo primero es el precio de US$3,499 dólares (no es un error tipográfico, sí, tres mil quinientos dólares esencialmente), con salida al mercado a inicios del 2024. Para mi (y algo me dice que para la vasta mayoría de personas fuera de Apple) este precio es demasiado alto, incluso bajo los estándares de Apple.

A este precio salvo un nicho de personas (de clase alta, desarrolladores de software, y los más fieles entre los fieles fanáticos de Apple) van a comprar este dispositivo, y aunque estoy seguro que se venderán unos cuantos cientos de miles o bajas millones de unidades, a este precio este no es un producto con el cual una empresa puede revolucionar este mercado.

Para mi, un precio que hubiese sido irresistible es US$999 dólares, e incluso hasta US$1,499 hubiera tenido ventas excelentes (y la bendición de mi cuenta familiar), y si consideras que esto podría hacer la labor de una Mac o iPad quizás hasta te puedas convencer a ti mismo de pagar US$1,999, pero US$3,499 es demasiado.

Y ese precio me pone a pensar. ¿Por qué tan caro? ¿No sabían los estudios mercadológicos internos de Apple que este precio sería demasiado alto para consumidores? Asumiendo que Apple no esté alucinando, creo que Apple nos ha dejado una pista de por qué ese precio es el que es, en el mismo nombre del dispositivo.

El “Pro” en “Apple Vision Pro” me dice que Apple posiblemente considera este primer dispositivo más que todo como una demostración de todo lo posible que pueden lograr, un dispositivo sin igual que aun con ese precio será comprado por un nicho inicial del mercado, en particular el de desarrolladores de software, y más adelante nos presentará (¿quizás el próximo año?) su simplificado “Apple Vision” (sin el “Pro”) a un precio muchísimo más reducido y con ciertos recortes (por ejemplo, sin mostrar tus ojos holográficamente en una pantalla externa), y quizás a mitad de precio. Sin embargo, hasta que no bajen el precio por debajo de la barrera psicológica de los US$999 (o incluso quizás los US$1,499) será difícil que Apple logre vender 20, 10 o incluso 5 millones de estos dispositivos al año.

La segunda cosa que me sorprendió es que la batería externa que requiere el Vision Pro solo es suficiente para 2 horas de uso. Como mínimo Apple debió apuntar a 4 horas, incluso si fuese una batería un poco más grande y más costosa (por suerte, estoy seguro que el mercado de terceros proveerá reemplazos a precios razonables y de mayor duración).

Y la tercera cosa que veo es que Apple pudo haber hecho una cosa para convencer a muchos de adquirir un Vision Pro incluso a ese precio exorbitante: Compatibilidad directa con aplicaciones de Mac.

Esto último para mi hubiese sido clave. Imaginen por ejemplo que trabajan remotamente o incluso en una oficina pequeña, o están de viajes. En vez de cargar una laptop contigo, simplemente llevas un teclado, un ratón y el Vision Pro, y en un abrir y cerrar de ojos (literal) ves frente a ti un monitor virtual del tamaño que desees (literalmente, desde 32” hasta varios metros de ancho) en donde aparece tu Mac virtual y en donde puedes trabajar de una forma super productiva en cualquier lugar.

Podrías por ejemplo estar en un asiento de avión y sin embargo percibir que tienes varias pantallas (una por aplicación si así lo deseas) flotando delante de ti, y sin que nadie pueda ver tus pantallas por motivo de privacidad.

Eso para mi representa una oportunidad perdida de Apple de haber podido captar una gran cantidad de profesionales (yo hubiese sido uno de ellos). En este aspecto por ahora solo cuesta esperar a que los desarrolladores migren todas sus aplicaciones una a una para que se puedan utilizar adecuadamente en el Vision Pro (algo que creo sucederá tarde o temprano), por lo que en mi caso me veo con un Vision Pro en mis manos dentro de una o dos generaciones más (y mientras tanto existe también la posibilidad de utilizar aplicaciones como Google Docs en el navegador web Safari del Vision Pro).

Ahora bien, ¿significa esto que el Vision Pro es un producto adelantado a su tiempo o que Apple va a fracasar con esto? No en lo absoluto. Aun si no se venden suficientes unidades, esto ya de por sí ha marcado el rumbo a seguir en la industria, y en una sola presentación de unos pocos minutos Apple ha dejado claro que ya el dispositivo contra el cual todos los demás serán juzgados es el Vision Pro, lo que al mediano plazo le cae bien a Apple ya que cuando por fin logre bajar los precios para un modelo más amigable a los bolsillos de los consumidores, estos estarán listos para comprar.

Esto de paso es un gran paso para la industria de la realidad virtual y aumentada en general, ya que Apple acaba de revelar y demostrar nuevas formas de interactuar que son más humanas, naturales y amigables a los modelos actuales, cosa que sin duda aumentará la curiosidad de los consumidores y la adopción de dispositivos de todas las marcas. Meta (Facebook) debe estar ahora mismo bastante emocionada con lo presentado por Apple, pues aunque incluso su recién-revelado Meta Quest 3 no se acerca a casi nada de lo que hace el Vision Pro, este anuncio de Apple sin duda que creará más hambre a la población de ver de qué se trata todo esto que Apple les está presentando, y el Meta Quest 3 con un costo de apenas $499 ya se ve mucho más atractivo que antes (y quizás lo ponga debajo de mi arbol de navidad este año).

El trabajo de Apple ahora es refinar el Vision Pro y ofrecer algo a un precio mucho más razonable antes de que sus innovaciones sean duplicadas efectivamente por la competencia a un costo mucho menor (cosa que no será tarea fácil, puesto que estoy seguro que los costos de las partes del Vision Pro de por sí ya son bien altos, incluso para Apple que por sus altos volúmenes de compra obtiene casi siempre los mejores precios del mercado de sus suplidores).

En conclusión, el Apple Vision Pro es un dispositivo tecnológicamente deslumbrante cuyo gran ancla a la hora de venderse es su precio exorbitante. Apple debió sacar también una versión “no Pro” (cosa que creo hará al mediano plazo), pero mientras tanto es una gran demostración tecnológica que resuelve muchos problemas humanos en interfaces para este tipo de entornos, y que por tanto hace un tremendo aporte al futuro de la computación personal y profesional.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax al igual que a ti me gustó mucho lo que vi hasta que vi el precio. Yo no podía creer los rumores de que iba a costar 3,000dls y mucho menos 3,500 y al a igual que tú voy a esperar a que baje de precio.

  • Tenía años que no pasaba por aquí, Cuantos buenos recuerdos.

  • Eliax, comparto plenamente el buen análisis que haces. Adicionaría el set de 4 herramientas para los desarrolladores creo que generará una nueva industria de App de VR y Realidad Mixta gigante, por lo cual creo que la estrategia de sacar la Pro primero para generar Apps a montones y luego sacar la no-Pro accesible en unos dos años será cuando rompan el mercado. Finalmente las alianzas, Disney, Unity, Microsoft muestran que saben que este camino necesitan hacerlo en equipo, Disney y Microsoft en su nueva visión no van a desaprovechar estar en todo el ecosistema, algo triste el equipo de pages y el resto de la suite…creo que apple renuncia a esta pelea de app oficina y se concentra en su fuerte, hardware increíblemente adelantado a la competencia. Meta tiene mucho trabajo por hacer, tengo las Oculus 2 y las Pro y están lejos en verdad, aunque existen unas apps increíbles de arquitectura y juegos que ya deben estar trabajando en migrarlas a Vision store de apple, finalmente vemos el nacimiento de esta tecnología, creo que Meta tal vez necesitaba este empujón para entrar al juego. Última reflexión la retroalimentación haptica al menos debieron incluir algo con el Apple Watch creo que seria un 4 punto pendiente, en verdad los controles de oculus 2 y pro de Meta agregan bastante a la sensación de inmersión ese es otra tarea que Apple quedó debiendo en especial para juegos.

    • Definitivamente queda pendiente ver cuál será la estrategia de Apple a futuro con el tema de sensaciones virtuales en el sentido del tacto.

      Como bien dices, para algunas experiencias es bueno sentir esa sensación (por ejemplo, en juegos de disparos, no es lo mismo sentir algo que vibre o que te haga sentir un jalón en la mano, que a simplemente disparar en el aire con los dedos).

      La buena noticia es que hay muchas investigaciones en ese aspecto y en un futuro no lejano podremos sentir esas sensaciones de forma realista sin tener que tener nada en las manos (con estimulación directa o indirecta del sistema nervioso).

  • Buen día Elias, ¿Crees que los Apple VP ponen en riesgo a las TV, CINES, estadios y consolas de video juegos tradicionales?

    Saludos de un fiel lector de añisimos.

    • Por el momento no, sin embargo definitivamente podemos imaginarnos un futuro en donde una parte de la población preferirá experimentar el cine (y otras formas de entrenimiento) de forma virtual en vez de las formas tradicionales. Incluso al largo plazo diría que esa sería la norma.

  • Excelente análisis Eliaxístico. ¡Gracias!

  • Este artículo me regresó a los años 2006~2012 cuando leía 1 artículo nuevo de eliax al día. :) Recordar es vivir

  • Hola, la verdad solo tengo una pregunta que aún no entiendo; cuál crees Elias que es la razón por la cual las baterías aún no duran días de carga? Que ha hecho tan dificil que la batería de los equipos electrónicos aún no sea poderosa? Hace 5 años pensé que este año o cercano iba a ser el momento pero nada, tienes idea o es algo difícil de saber de todas formas?

    Por cierto me gustó leerte de nuevo, mientras sigas publicando yo seguiré leyéndote jaja.

    • Las baterías en realidad han avanzado bastante, el problema ha sido que la demanda en energía ha incrementado a un ritmo similar.

      En este caso en particular el consumo de energía requerido para hacer los miles de millones de cálculos que el Vision Pro requiere en tiempo real es descomunal.

      Sin embargo en laboratorios hay muchos prototipos actuales que prometen bastante, y estimo que para finales de esta década tendremos baterías mucho más eficientes que las actuales y que permitirán un rango de uso mucho mayor con la misma carga energética.

    • La tecnología de litio ha llegado a su límite. Almacenan una cantidad enorme de energía en comparación con otras tecnologías pero los dispositivos cada vez consumen más y más energía.

      Por otro lado, hoy en día se prioriza el tiempo de desarrollo antes que la optimización, lo que hace que el software sea enormemente más pesado de lo que podría ser con el consumo de batería que eso implica.

      Afortunadamente China ya ha comenzado la fabricación en masa de baterías de electrolito sólido. No es que vayan a tener más capacidad pero al menos se podrá recargar en cuestión de minutos.

  • Amigo Eliax!

    Para agredecerte y felicitarte, como simpre es un deleite pasar aquí y sentirme con la emoción con la que te he leido desde hace muchos años, como te lo digo eres mi referente post universitario y ahora personal y prefesioanal, ademas de la admiración que te tengo como ser humano universal.

    Leyendo sentpí tan obsoleto muchas clases que tuve en la universidad (estudiando ingeniería en Informatíca) pero a la vez se que fueron tiempos de creear todas estas pautas, disfrute mucho aprendiendo como resolvierón tenas de recursos en procesadores y discos y como funcioanna la computación desde los fierros y software, que diferente vida será la de los nuevos humanos curiosos que les toque nacer con esta modernidad tecnologíca y muchos temas serán parte ya de la historia de la informactíca.

    Veo que el software propietario se quedo con mucho avance que el sofware comunitario no pudo llegar, pero leyendo y viendo recientes novedades como en LOW CODE, espero poder contribuir en aplicaciones como esta de LOW COST.

    Hace muchos años trabajé en IBM y estuve tratando de impulsar una gafas que cubriearn ciertas funcioanlidades que ahora ya vemos y otras que aun no.
    Pienso tambien en los distintos tipos de humanos que existen y que podemos haer mucho por ellos como son las personas altamente sensitivas, personas que no dispongan de una mano, un ojo, entre otras para que puedan disfrutar y tener acceso a los avances que la humanidad va desarrollando, se cuento contigo para ello y quiero qu esepas que cuentas conmigo para conseguir lo que podamos contribuir y tracender en esta vida fisica y digital

    Nota: Me toco la pregunta anti-SPAM del color del cielo y como soy TESTER probé con NEGRO que me parece hasta lo aprendí aquí o por algún lado y quise validar, lo dajere en azul para avanzar!!

    Gracias, Gracias, Gracias-

  • Cuanto tiempo sin leer tus artículos, como siempre tremendo análisis sin desperdicio.

  • Un gusto saludarte de nuevo.

    Quisiera una pequeña reflexión frente al tema de la batería. Si bien hemos superado psicologicamente el tema de las explosiones de algunos productos como los de Samsung, aun existe la posibilidad que baterias mas grandes y potentes puedan tener un potencial de peligro... no es lo mismo que te explote una en un bolsillo o hasta en la mano; pero que explote en tu sien, no quisiera saber las consecuencias, supongo que puede ser una razón para utilizar baterias más pequeñas.

    • Las baterías siempre serán un riesgo.

      Piénsalo de esta manera: Te pasas unos buenos minutos al día con el celular o justo al lado de tu cara (en el oído) o justo al frente de tus ojos, y sin embargo aun así continúas utilizándolo, y la batería de un celular moderno no están tan lejos en potencia de la batería del Vision Pro.

      Son los mismos riesgos que tomamos al manejar un auto, subir a un avión, cruzar una calle, etc. Es parte de la vida.

  • En mi opinión la pantalla virtual sería el uso más común para la realidad aumentada.

    Tiene muchos usos posibles pero una pantalla es algo que miles de millones de personas usan a diario y tenerla en el campo de visión sin ocupar espacio y que nadie más pueda ver sería algo que casi todo el mundo querría comprar.

    Fácilmente imagino en un futuro unas gafas de este tipo pero más pequeñas y cómodas para usarlas durante horas. Cualquiera que trabaje de cara al público, desde una oficina de atención al cliente hasta el panadero de la esquina estaría feliz de tener una pantalla virtual en vez de tener que mirar una física.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax