miércoles, julio 2, 2008
|
Científicos estadounidenses con fondos de la Fuerza Aérea de ese país acaban de lograr uno de los mas grandes avances en tecnología visual en décadas, al lograr crear por primera vez una imagen de un objeto sin tener que apunta la cámara hacia el objeto al cual se le desea tomar la foto.
A esta tecnología la llaman "Ghost Imaging" ("Imágen Fantasma"), y funciona utilizando las propiedades de los fotones en el mundo de la Mecánica Cuántica, en donde un fotón (o cualquier otra partícula) se puede "entrelazar" con otra, y como por arte de magia ambas partículas quedan "unidas" sin importar la distancia entre ellas, de tal manera que cuando algo le sucede a una, la otra reacciona instantáneamente, aun tuviera al otro lado del Universo. Aunque muchos fuera de la comunidad científica dudaban de este fenómeno (que ha sido comprobado miles de veces en todo tipo de experimentos), este sin duda que es el ejemplo mas visual y tangible del fenómeno, pues literalmente estamos tomando una foto de algo que ni siquiera estamos viendo, sino que son los otros fotones que están entrelazados con los fotones locales los que ven la imagen remotamente. Como ejemplo, la Fuerza Aérea estadounidense planea perfeccionar esta tecnología con el fin de poder "ver" lo que sucede en la Tierra desde el espacio, aun existan nubes y todo tipo de obstáculos en el camino entre el objetivo y la cámara cuántica detectora. Para los que aun están en el aire tratando de entender esto, otra manera de ver esto es pensar que con un Flash de cámara, uno dispare fotones (partículas-ondas de luz) hacia un sujeto, pero que esos fotones son divididos en dos por un espejo o prisma. La mitad de los fotones viajan hacia una persona, y la otra mitad hacia una cámara en otro lugar. En el momento de que los fotones chocan con los detectores de la cámara, estos básicamente transmiten la información que están procesando los otros fotones (ya que los dos grupos están entrelazados cuánticamente), que es la imagen remota de la persona. En otras palabras, estamos llegando a un punto en la tecnología en donde será posible "fotografiar" ( y en un futuro, ver en video o de manera holográfica) lo que ocurre en lugares distantes, teniendo nosotros la cámara localmente con nosotros. Esto sin duda que es lo mas cercano en el mundo tecnológico que vamos a estar de esas películas en donde las brujas mueven un caldero y "ven" en el agua lo que ocurre en lugares distantes como por arte de magia. Fuente de la noticia autor: josé elías |
12 comentarios |
Tecnología Visual |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Brutal, si yo tuviese una cámara videograbadora, habiendo un flujo continuo de fotones "entrelazados" q la mitad diera con mi cámara (en este punto una ventana) y la otra mitad viajara por el espacio abierto hasta la luna... podría ver la luna en mi cámara ? (suponiendo que la luz no se perturbase en la atmosfera, podría reemplazarse por fotones "entrelazados" de un laser).
Casi de no creerlo, gracias por la noticia elias