texto:   A-   A+
eliax

Microsoft revela restricciones de desarrollo en Windows 8 Metro. Opinión
eliax id: 8960 josé elías en sept 22, 2011 a las 12:18 AM ( 00:18 horas)
Windows 8 MetroeliaxEl esperado Windows 8 que veremos el próximo año 2012 en PCs, Laptops, Netbooks y Tablets, será sin duda el Windows más radical en la historia del venerable Sistema Operativo de Escritorio de Microsoft, y en gran parte debido a su entorno visual Metro (eso sin mencionar que será el primer Windows en funcionar tanto en entornos x86 como ARM, aunque lean esta advertencia para Microsoft de mi parte).

Metro, será el nombre bajo la cual se conocerá tanto el entorno visual de Windows 8, como el tipo de aplicaciones creadas para este nuevo entorno. Esto es importante saberlo ya que en Windows 8 funcionarán dos tipos de aplicaciones: Aplicaciones tradicionales "de ventanas y ratones" como las que siempre hemos utilizado en Windows, y aplicaciones "Metro" diseñadas para el nuevo entorno visual (que de paso está optimizado para uso táctil en tabletas, aunque funcionará también en equipos tradicionales).

Sin duda alguna que Metro irá bastante lejos en dejar atrás la imagen actual de Windows como algo ya "viejo y pasado de moda" que no va con los tiempos. Sin embargo, Microsoft recientemente reveló algo de mucha importancia para desarrolladores de aplicaciones: La aplicaciones tipo Metro solo se podrán instalar en Windows 8 desde la tienda de aplicaciones Windows de Microsoft.

Y eso significa, un 30% del costo de venta de la aplicación va para Microsoft, similar a como lo hacen Apple, Google y Amazon en sus respectivas tiendas.

Pero aquí la sorpresa ha sido que los desarrolladores de software habíamos entendido desde que se reveló Windows 8 por primera vez, que crear aplicaciones tipo Metro sería un proceso similar al desarrollar aplicaciones tradicionales, y que íbamos a poder instalar tales aplicaciones también de manera similar (en un CD, memoria USB, o por Internet). Pero ese ciertamente no será el caso.

Microsoft forzará de ahora en adelante el uso de su tienda para todas estas aplicaciones Metro, algo que muchos verán mal ya que se quejaban de los controles de Apple y Google. Sin embargo, esta es otra señal de que las tiendas de aplicaciones están acá para quedarse, porque sencillamente (y como he escrito incontables veces en el blog), las ventajas son muchísimo más que las desventajas.

Ciertamente se pierde un poco de libertad y flexibilidad, y de paso uno tiene que pagar un 30% de comisión, pero por otro lado obtenemos una tienda que no tenemos que administrar nosotros mismos, se nos maneja el tema del pago de forma automática, las aplicaciones se pueden auditar para asegurarse en la medida de lo posible de que estas no contengas virus u otros programas malignos, nos sirven como mecanismo de mercadeo, y el cliente final se lo encuentra bastante fácil de acceder y de mantener sus aplicaciones actualizadas.

No duden ni por un segundo además que con esta medida Microsoft nos lanza un claro mensaje subliminar: Los días de las aplicaciones tradicionales de Windows están contados, y que no nos sorprenda si en Windows 9 (o más posiblemente Windows 10) Microsoft simplemente declare que solo soportará aplicaciones tipo Metro, lo que por fin le permitirá desatarse de la atadura que tiene a aplicaciones nativas atadas a una arquitectura en particular (en este caso, la x86 de Intel/AMD).

Así que si son desarrolladores de software, no vean esto como algo "malo", sino más bien como una oportunidad de ustedes actualizarse con las nuevas tendencias del mercado, y de paso de apoyar la transición a un nuevo modelo que si Microsoft juega bien sus cartas (y la competencia de Apple, Google y Amazon no le gana mucho terreno) podría hacer que Windows continúe vigente unos buenos años más...

autor: josé elías

Comentarios

  • Bien...tampoco me sorprendería si cambian el nombre al producto... "Windows" ahora está tapado por toda la interfaz Metro =/ quizás en un futuro no muy lejano ya tegamos un MetroOS

    • A mi particularmente me gusta mucho al nombre "Metro". Incluso me gusta muchísimo más que "Windows" :)

      • Si toda la vida hubiera sido Metro y hoy le pusieron Windows dirías que te parece mucho mejor "Windows". Una psicología muy común.

        • +1

        • Windows hace referencia (obviamente) a las ventanas, un elemento que en los primeros Windows (1.0, o el más popular 3.1) se destacaban. Por supuesto que la gente de Microsoft no fue la primera en crear las 'ventanas', pero muchos usuarios las conocieron por esos primeros Windows que sustituían a cosas más prehistóricas como el MS-DOS.

          Sin embargo, con Metro las ventanas mismas están perdiendo importancia. Creo que las dos únicas razones por las que se mantiene el nombre Windows (que, a nivel fonético me parece espantoso) son la de heredar al público que siempre usó Windows (y que a duras penas tiene la noción de que existen otros sistemas operativos) y para convencerlos de que sus aplicaciones de Windows (aún) funcionarán en este nuevo OS.

          Personalmente, me parecería mucho más inteligente que no lo nombraran Windows 8 (¡Recordemos que el nombre aún no es oficial!) sino algo así como Windows Metro (o, por qué no, Windows Next o algo por el estilo) que abra el paso para que futuras versiones se llamen simplemente Metro, aún heredando los usuarios antiguos.

          • Me gusta tu idea de "Windows Metro", así después en futuras versiones (después que la gente se acostumbre al nombre) le quitan Windows y dejan solo "Metro" :)

          • ponerles nombres asi a los ordenadores... y mira como de ridiculos deben sonar para los angloparlantes:

            - ¿te compraste un ordenador Manzana?
            -si.. es que Ventanas ya no me gusta.

            jajaja

            • mmm... en cambio los nombres que si suenan bien (Linux y Solaris) no son populares, debe ser que a los gringos les gustan las cosas relacionadas con lo comun y cotidiano.

  • Ya me veo haciendo Root ó Jailbrake a Windows 8 para poder instalarle alguna aplicación.

    • Puedes estar seguro que eso lo veremos incluso antes de salir la versión final a la venta... :)

    • En eso mismo pensaba, pues como siempre habrán personas que busquen tener las aplicaciones "por abajo" como decimos aquí.

      La verdad que le veo muy buen camino a esto, a ver que tal sigue todo.

  • el problema es que Windows como marca es muy pesado como para tratar de cambiarlo...

  • Basicamente W8 es la transicion del estilo tradicional al nuevo modelo con soporte touch (soportando a la vez lo mejor de ambos mundo).

    Lo que yo veo es que se ha querido exajerar un poco el efecto que pueda tener el ofrecer mas elecciones (ARM, x86 y x64) con Windows 8. Recuerden que lo mismo sucedio con la transicion de 32bit a 64bit, son cambios y como tales tendran un impacto relativo pero no el fin del mundo.

    Por otro lado, se han puesto a pensar que ya las especificaciones de celulares se acerca a la de cualquier Netbook. Incluso Intel se esta planificando para acelerar el desarrollo de chips orientado al ahorro de energia y alto rendimiento en general. Pienso que en algun momento WP8 o WP9 se fusionaran con Windows 9 creando como resultado lo que MS esta diciendonos desde hace tiempo; Windows en todos los dispositivos... y creo que el próximo Xbox a salir el año que viene deberia de darnos una buena pista sobre este tema.

    • Te equivocas con eso de que pasar de 32 a 64 bits es lo mismo que x86 a ARM. Recuerda que las aplicaciones de 32 bit siguieron siendo casi todas compatibles en Windows de 64 bit, pero ahora las aplicaciones x86 NO van a funcionar en ARM.

      • Cuando me refiero a que son lo mismo, me referia a que conlleva un proceso de transicion, y como tal tendrán un impacto.

        De todos modo, permiteme copiarte algunas informaciones que encontre al respecto:

        ..."Microsoft has ARM experience. Windows CE, Windows Mobile, and whatever else you want to call the operating system that ran on Pocket PC PDAs ran on ARM. Because that was the CPU architecture those devices were designed for–precisely because there was nothing else that met the platform’s requirements at the time. Windows CE wasn’t exactly optimal, but the devices it ran on weren’t powerful enough to run something comparable to Windows 2000. Today’s ARM processors have more horsepower and more memory than 1997′s models did."

        ..."And Mac users ran Windows software through emulation for years and years during the PowerPC era. Yes, there’s some slowdown involved. But the degree of compatibility is reasonable. And an ARM processor running at a couple gigahertz–a reasonable expectation by the time Windows 8 actually appears–would be able to emulate x86 at a reasonable enough speed to be a stopgap. And that’s the primary goal of emulation anyway–to be a stopgap until native software appears."

        source: http://dfarq.homeip.net/2011/05/windows-arm-emulation-misconceptions-and-misremembered-history/

  • Veremos entonces como el software libre entrara en acción mucho mas de ahora en adelante...

    • lo dudo, por que:
      1 no todos los fabricates usaran UEFI con boteo seguro desactibable
      2 Solo software FLOSS no-GPL y especificado por Win podra entrar a la tienda, y sseguro que no dejan entrar a LibreOffice (fuera) VLC (fuera) firefox (fuera) y muchos otros

  • Bueno, recordemos que en Android NO es necesario instalar desde la tienda de aplicaciones.

    Una aplicación Android se puede descargar e instalar fácilmente desde internet, sin necesidad de hacer ningún jailbreak ni nada "prohibido" que invalide la garantía. Lo único que tiene que hacer el usuario es dar su permiso para instalar aplicaciones desde "orígenes desconocidos".

  • Ufff, una vez más, no estoy del todo de acuerdo con PARTE de lo que has dicho (espero que no te tomes a mal las opiniones distintas).

    Primero aclaro que yo desarrollo software, tanto en C como en PHP (y javascript y todo lo que conlleva hacer webs).

    En "capítulos anteriores" (vease el anterior post sobre windows 8) ya mencioné que Metro iría más controlado y que Metro servía para tablets (y por eso insistí en que no importaba mucho si era arquitectura x86 o ARM pues en tablets solo se usaría Metro, el cual como ahora dices aquí está controlado por Microsoft y este solo permitirá aplicaciones compatibles con ambas arquitecturas. ¿Algo que decir sobre esto Elias?)

    En fin, ahora que hemos aceptado que Metro es para tablets (y para futuros dispositivos táctiles que aún no existen para el público en general) pensad en una interfaz donde según que programa los botones de acciones están en un sitio u otro... es lo que pasa en el actual sistema, cada programa pone las cosas donde quiere y es lo que intentan evitar en Metro.

    Así que en Metro tu creas el programa, añades funciones a los botones pero no decides donde colocarlos. Metro se encarga de hacer que en todos los programas el sistema de botones sea el mismo. Lo controla el sistema y no el programa.

    Además, los programas interactuan entre sí y comparten información. Todo esto solo es posible si parte del programa es del sistema operativo y de ahí el control en Metro.

    Lo que conseguiremos serán programas más fáciles de hacer (te ahorras parte del trabajo que ya hace Metro) y más seguros (todos los programas deben ser aprobados y por tanto los prueban).

    Y ahora va la parte en la que no estoy de acuerdo: No creo que desaparezca la interfaz normal y se quede solo Metro.

    La interfaz Metro ha sido diseñada para tablets y dispositivos móviles y pequeños, no para un PC.

    No me imagino a un programador sin barra de tareas, por ejemplo, sería una locura.

    • pero todas las tablets tienen barra de tareas, que es básicamente donde te muestra todas las pantallas o windows (ja) de lo que se esta ejecutando. Es en esencia la barra de tareas, no importa como este presentada, es la misma idea. Todo el aspecto de las tablets no tiene nada de sorprendente, siguen teniendo iconos, o programas ejecutándose directamente que vendrían a ser los gadgets. Eso si no voy a desconocer que se ve mucho mas atractivo y es mas practico así, porque te proporcionan información directamente sin tener que hacer ningún paso, como el clima o noticias.

      • lo que si estaría bueno, no se si ya existirá, seria un programa que te lea noticias y tenga reconocimiento de voz, para cuando vas en el auto y no tenes ganas de escuchar música o los comentarios que hacen en la radio ese día. Ya se que windows tiene reconocimiento de voz, pero algo que uno diga directamente lo que quiere buscar y el programa te diga los títulos de lo que ha encontrado y uno le de el ok para que los lea o algo así, se usaría muchísimo.

    • Joan continuas perdido. Metro no es solo para tablets, Metro será el interfaz visual por defecto de todas las versiones de Windows 8, sea tablets, pc o laptop.

      Recorda también que en iOS y Android las aplicaciones ya se pueden comunicar unas con otras, así que eso de Metro no es nuevo.

      • Metro estará disponible en PC, pero también tendrás en PC la vista clásica, que será la que más uses (por comodidad, por aprovechar tu pantalla grande del PC y el teclado y ratón y por poder utilizar programas de la vida diaria que en metro no funcionan).

        • Parcialmente incorrecto lo que dices.

          Microsoft dejó dicho claro y explícitamente, que Windows 8 por defecto vendrán en todos sus sabores de PC y tablet con el interfaz Metro por defecto.

          Incluso fueron tan lejos como para decir que el módulo de aplicaciones de compatibilidad de aplicaciones tradicionales ni siquiera será parte del núcleo de Windows 8 cuando arranques tu máquina, y que solo será cargado "como una aplicación más" (palabras de Microsoft) cuando sea necesario.

          • Creo que voy a comenzar a extranar los viejos tiempos de desarrollo de software, recuerdan: variables, estructuras de datos, punteros, clases, listas, pilas, arboles, estructuras logicas y de control. Ohhh the good old days.

            Por lo que percibo en los comentarios anteriores los "programadores del manana" usar Wizards para crear sus apps para las tiendas de Metro, Apple, Google, etc.

            Los wizards preguntaran: que tipo de app quieres hacer hoy?
            Cuantas ventanas tendra? Cuantos botones para la primera ventana? Que quieres que suceda cuando pulsen el boton1? (por favor elija una de estas 10 accionez preestablecidas),
            Quieres agregar una imagen de fondo? (gif only please). Y asi por el estilo.

            Muchos piensan que esto es bueno para el mercado, ya que los desarrolladores tendran mas tiempo para pensar en el problema a solucionar y se preocuparan menos por desbordamientos de pila. Pero hay un "que se yo" que no me esta gustando de todo. Creo que nos estamos abstrayendo demasiado.

            Vamos a ver... Como dijo el ciego

          • Pero eliax, en tu opinión personal, es viable eliminar el sistema de aplicaciones actual para usar solo Metro en PC?

            La cantidad de aplicaciones que dejarían de funcionar es... todas.

            Es decir, rehacer de nuevo todas las aplicaciones pensando en Metro, lo que dejaría a Windows como un SO en pañales, recién salido del horno y sin ninguna experiencia.

            ¿Las empresas se quedarían en windows? Es más ¿migrarían las empresas al nuevo sistema basado en Metro? Si no me equivoco, son su mayor fuente de ingreso pues los usuarios no siempre pagan la licencia de windows pero a las empresas más les vale pagarlas.

            Por otro lado, hay empresas que utilizan software de gestión basado en Java, el cual no puede adaptarse fácilmente a Metro, pues no es un lenguaje soportado. ¿Y qué pasaría con el resto de lenguajes existentes no compatibles con metro? ¿Fuga de programadores a otras plataformas?

            Y por último ¿está Metro diseñado para aplicaciones potentes y completas con muchos menus como programas de gestión, diseño, contabilidad y en definitiva, programas complejos y muy completos?

            Y esto último lo digo porque si parte del diseño de las aplicaciones las gestiona Metro, esto limita en cierto modo a tu programa, ¿no?

            En definitiva, ¿es viable transformar un entorno de PC actual, en todos sus ámbitos y usos en un simple entorno como el que sería android o ios?

            Se que son muchas preguntas, pero si Microsoft finalmente tomara ese camino, el cual yo no lograría entenderlo, serían muchas más las preguntas que me surgirían, a mi y a muchos otros, y agradecería al menos saber por ahora tu opinión respecto a estas preguntas que he formulado.

            Un saludo

  • Más cosas que me hacen pensar que te equivocas cuando dices que podría desaparecer la interfaz normal.

    Si buscas "lenguajes para metro windows 8" verás que los lenguajes para desarollar aplicaciones para metro son html5 + javascript. También he leido C++ pero no se si era para metro o para windows normal.

    Un programa hecho en C funciona (y sin exagerar) 1000 veces más rápido que si lo haces en javascript.

    Y pasarán decadas antes de que javascript se ponga a la altura de C y eso suponiendo que se compile en binario y su compilador pueda competir con el de C.

    Pero bien, supongamos que sí puedes usar C++ para metro. ¿Que pasa con todos los cientos de miles de desarrolladores de Java? ¿Deberán abandonar la plataforma windows?

    Metro está muy bien, pero para un tablet, para la nevera o para un PC de acceso público en zonas de información o un PC de acceso rápido en la casa. Pero como estación de trabajo Metro no sirve en muchos casos.

    En el momento en que pones un teclado y un ratón Metro se queda ineficiente, al menos más ineficiente que el escritorio normal. Y teclado y ratón se usa en la mayoría de trabajos (y se seguirá usando por ser más eficiente que un teclado virtual).

    Y si finalmente en metro no puedes usar C++,. no me quiero imaginar un photoshop o un mathematica hecho en javascript xD. Eso no arranca.

    Además, si hay que pagar un 30% a Microsoft algunos aumentarán el precio un 30% para la plataforma Windows, lo cual no les interesa.

    Otra pega es que la mayoría de usuarios están acostumbrados a no pagar muchos programas de los que usan. No está bien, pero es un hecho y muchos no están dispuestos a pagarlos. Si la única forma de tener programas es a través de la tienda, Windows habrá hecho la mayor contribución de usuarios a Linux de la historia.

    Un sistema en donde todos los programas deben ser aceptados por Microsoft y donde hay que pagar por todos ellos tendría una fuga masiva de usuarios hacia linux.

    • Creo que estas desinformado sobre el tema. Yo tengo instalada la versión para desarrolladores con todas las herramientas y dejame decirte que soporta mas lenguajes de los que crees.
      Soporta C#, C++, VB y Javascript.
      Crees que no se podran hacer aplicaciones del nivel de las convencionales en estos lenguajes? Yo creo que si.

      • No estoy desinformado, si no (como he dejado claro en mi comentario) no estoy informado del todo.

        Además vienes a confirmar lo que ya decía. Será html5+javascript y luego la familia C (C++, C# y VB).

        Ni Java ni ningún otro lenguaje. No veo problema en que te fuercen a usar un lenguaje en concreto en Metro, para su market, para tablets y dispositivos móviles, pero si Eliax cree que la gente abanadonará el escritorio actual de windows, con su funcionamiento, con su libertad de programas donde cualquiera puede hacer un programa en el lenguaje que quiera, por un entorno totalmente controlado, sin libertad, donde hay que pagar por todo, es que ama mucho a Apple.

        Si la gente estubiera dispuesta a pagar por todo y a aceptar que les digan lo que pueden y no pueden hacer, Mac ya tendría mucha más cuota de mercado que windows, pues es justo eso y además más bonito y más estable (aunque más caro).

        Pero sinceramente, no estoy de acuerdo con Eliax en que el windows actual desaparecerá para quedar solo Metro, con 4 lenguajes de programación disponibles, más si deja fuera a Java (que por cierto yo odio, pero es muy muy usado), sin escritorio (para qué quiero yo una pantalla de 24" si no tengo escritorio...), con todo contralado al gusto de Microsoft. En fin, la migración hacia linux sería histórica.

        • Por lo que veo continuas hablando sin estar informado. En las tiendas de aplicaciones de Apple y Android la mayoría de las aplicaciones son gratis y los programadores no tienen que darle un centavo ni a Apple ni a Google. Tu solo pagas cuando las aplicaciones son comerciales.

          • Vale, pues no hay que pagar por todo. ¿Qué me dices del resto que he escrito en mi comentario?

            O porque hay una cosa mal ya hacemos como que todo lo demás está mal?

            Qué hay de Java y los otros lenguajes que Metro no soporta? Qué hay de tener una interfaz diseñada para dispositivos de entre 4" y 10" en una pantalla de 20" a 24".

            Además, no estoy informado de primera mano (no tengo iphone) pero según he leido, aunque las aplicaciones sean gratis tu para publicar una aplicacion en la tienda de apple tienes que tener una licencia de desarrollador, la cual cuesta 99$ al año. Y según la wikipedia, en la Android Market tambien hay que pagar licencia para subir aplicaciones.

            Por tanto, según lo que comenta Eliax, en unos años tendremos todos la misma interfaz en la pantaillita de 4" que en la de 24" y todos los que hacen programas, da igual si es un programa chorra o un buen programa, deberán pagar a M$ (bien el 30% de los beneficios o bien si ponen tambien una tasa de desarrollador, que sería lo normal).

            ¿De verdad creeis que todo el mundo se va a poner a pagarle a M$ por poder ofrecer sus propios programas? O que las grandes empresas que hacen software van a renunciar al 30% de sus beneficios por nada? Antes se unen y sacan solo versión para linux que ceder un 30% de beneficios por la cara.

            Y si Photoshop, Flash, Nero, Chrome, Spotify, VLC, Eclipse, etc, además de los juegos, deciden no sacar versión de windows, solo linux, en 4 días tienes a todos los usuarios en linux.

            Que aquí windows solo pone el SO, pero lo que le da valor son los programas y en funcionalidad Ubuntu se parece bastante a Windows, así que no creo que se cumpla lo que ha dicho Eliax.

        • Jaja... VB en la familia C

          Chiste del dia...

          • Sí, conforme lo envié me dí cuenta pero como no se puede editar... lo que quería decir es "C y los típicos lenguajes que más le gustan a Microsoft, excepto .Net)

    • ¿Por qué te preocupan los desarrolladores de Java? Les vendría muuuuuuuy bien aprender otro lenguaje.

  • Lo que no entiendo es como manejar lo que es el desarrollo de una aplicacion para uso interno de una empresa y que no puedes poner en la tienda y digamos que por requirimiento deb ser nativa

  • Eliax cuando abordes el tema del control total, solo mencionas a APPLE, Gooogle no tiene nada que ver con eso. En Android puedes desarrollar con varios lenguajes, en APPLE NO OBJECTIVE C. Asi que cuando hables de control, esclavitud tecnologica, monopolio, precios exagerados, entonces menciona a tu empresa favorita APPLE. Tu quieres hacer parecer a google igual que APPLE y no es asi.

    • +1

    • +1

    • +10

    • -100

      Joder cuanta ignorancia!

      Microsoft *inventó* la palabra monopolio. Microsoft tiene un control tan fuerte sobre Windoss como lo tiene Apple con iOS.

      En iOS *no* estás forzado a programar en objective-C, eso lo dicen los que no saben de que están hablando. Apple hace mucho tiempo que quitó esa restricción y ya se puede programar en otros lenguajes, lo que pasa es que después que lo probas te das cuenta que objetive-C es muy elegante comparado con C o Java o VB.

  • Esto quiere decir que el odioso sistema de licenciamiento de MS por fin desaparecerá? Por que eso si seria una gran noticia para quienes tenemos que lidiar con compra de Software a gran escala.

  • Me preocupa un poco la tendencia al modelo de "tiendas de aplicaciones" como unico medio para instalar aplicaciones a los dispositivos, (comparto mas el modelo de android, que dispone de la tienda pero ademas de la posibilidad de instalar de otros medios), soy desarrollador y no puedo evitar hacerme la pregunta, que sucede si desarrollo una aplicacion para mi uso personal, o que sucede en los entornos corporativos donde en muchisimos casos usan aplicaciones a medida unicamente para su propio uso?, no es viable colocar esta aplicacion en la tienda de aplicaciones de la marca que sea (apple, google, rim, microsoft), espero sus opiniones al respecto, saluduos

    • Exacto, las tiendas es algo enfocado a moviles y tablets que eventualmente irá incorporándose al SO de escritorio, pero no para ser la única forma.

      Es absurdo, no pueden revisar y firmar TODOS los programas que se hacen. Lo más lógico es que adopten el modelo de android, donde hay una tienda y aparte tu puedes instalarte lo que quieras, venga de donde venga.

      En cuanto a la interfaz, lo más probable es que mantengan ambas, pues si bien Apple se caracteriza por obligarte a usar lo que ellos quieran y como queiran y evitar que uses lo que no quieren que uses, en Microsoft la idea es simple "que hagan lo que les de la gana, pero que usen Windows". Obligarte a usar una interfaz no les beneficia en nada. En cambio, perder usuarios a consecuencia de ello sí, pues no usan la misma forma de funcionar que Apple.

      En Apple la ventaja es que todos sus dispositivos funcionan perfectamente entre sí, con capados y tal pero entre sí existe una conexión estupenda.

      En Microsoft la ventaja es que "todo el mundo" (su cuota creo que pasa el 90%, ojo, hablo de PC) usa Windows y por tanto, vayas donde vayas ahí está y todo el mundo sabe usarlo.

      En fin, que si finalmente eliax tiene razón y Microsoft se convierte en una nueva Apple, para eso ya tenemos la Apple original, menuda cagada por parte de M$.

      Igual lo sacan a modo de globo sonda,en plan "solo tiene metro". Al día siguiente millones de críticas y 12 horas más tarde un "parche" que activa la vista normal, que la llevaba incorporada pero deshabilitada... ya veremos.

      La intención de Microsoft es que Windows esté en todos los dispositivos, pero no usamos todos los aparatos para lo mismo ni de igual forma, ni con lo mismo (raton y teclado o manos) ni con la misma pantalla. Es absurdo intentar usar la misma interfaz para una pantalla táctil de 4" (smartphone) que para una pantalla de 24" con teclado y ratón.

  • Desarrollo en JAVA y creo que la mayoría de la gente que lo hace no desarrolla aplicaciones de escritorio por lo que no impacta tanto (solo me doleríano poder usar el JDownloader).
    Me gustaría saber como sería saber algunas cosas:
    1) Como entorno de desarrollo de todo esto, se puede usar el Windows 8?
    2) Como encararán los sistemas para servidores?
    3) Vamos a seguir documentando con el MS Office?

    NOTA: Si trabajan desarrollando en JAVA les recomiendo que migren a linux. Es muy cómodo.

  • esta perfecto, que asi sea, asi todas las aplicaciones van a estar en un mismo lugar, en la WindowsStore. Como hace todo el mundo. Bien por microsoft en esta.

    • No pueden estar todas las aplicaciones en un mismo lugar. Se crean más aplicaciones por segundo de las que se pueden comprobar y firmar por el equipo de microsoft.

      Además si usan sus servidores, no pueden almacenar todos los programas. El ancho de banda para obtener TODO el software del mundo no se puede centralizar en los servidores de microsoft. Se haría imposible descargar nada.

      Ten en cuenta que no hablamos de las aplicaciones que se crean desde hace unos años para dispositivos móviles. Aquí se habla de TODO el software que se desarrolla para un PC.

      • Joan,

        Hablas como si esto fuera algo nuevo. ¿Cómo crees que lo hacen Apple y Google?

        La proporción de programadores a consumidores es bajísima, y estas empresas hacen tanto dinero que no les cuesta nada tener un equipo de personas que revisen 1000 aplicaciones nuevas diarias (la mayoría se verifican con herramientas automatizadas).

        Por otro lado, Apple y Google manejan sus propias cargas de descargas de aplicaciones ellos mismos, y a la fecha no hemos visto que no puedan manejarlo (hablamos de miles de millones de descargas).

        Microsoft con su tecnología Azure podrá dar abasto sin problemas a toda esa demanda, en particular ya que desde el punto de vista técnico el tema de las descargas es un problema fácilmente paralelizable (es decir, sencillamente agregas más servidores y ancho de banda para satisfacer la demanda, y listo).

        • Y en cuanto a Windows si la gente se va a quedar o no será algo muy interesante a largo plazo. Como ya dije no creo que se migre a linux.... pero podria pasar que los desarrolladores de juegos y demás aplicaciones se encuentren ante el siguiente dilema: "O desarrollamos para windows y tomamos esa tajada, dejamos que Microsoft nos robe un 30% de nuestro trabajo o desarrollamos en sistemas mas abiertos y de muy alto crecimiento como Android, y vendemos nuestros productos fuera de una tienda", esto provocaría posiblemente un incremento de desarroladores en linux y más fortalecimineto de Android.... supongo que todo dependerá de la aceptación y cantidad de gente de microsoft logre hacerse con su Windows 8; el problema es que Microsoft por primera vez llega tarde y no como innovadora, sino siguiendo la tendencia.

          Sin duda el proximo año sera muy interesante :).

          A sí, si Canonical se pellizca y deja de estar dormida esto podría ser algo muy provechoso para ellos: Supongan que se desarrola un Ubuntu bien adaptado a las exigencias de los tablets; hacer que una aplicación de android funcione también en ubuntu es un pequeño salto (lo lindo de Java)... así que habría posibilidades por ahi

          • Android? Sin duda android tiene juegos, pero la industria que más millones saca está en PC, no en smartphones.

            En todo caso la industria se plantearía migrar a linux (ubunut, redhat, gentoo), pero no a android.

            No me veo jugando al battlefield, al COD o similares juegos que requieren 4gb de ram, quad core, graficas de 1gb ddr5 en un htc sensation o un tablet...

            Porque yo estoy hablando de Windows para PC. Evidentemente, para tablet y smartphone, lo que más triunfará es el market oficial de windows y el market no oficial.

            Pero yo hablaba de windows para PC, dentro de unos años, donde eliax ha dicho:
            "Los días de las aplicaciones tradicionales de Windows están contados, y que no nos sorprenda si en Windows 9 (o más posiblemente Windows 10) Microsoft simplemente declare que solo soportará aplicaciones tipo Metro".

            Yo eso lo veo una barbaridad. Si solo permites aplicaciones Metro, estas dejando muchos programas y muchos programadores fuera, que se irán a linux. Si cobras un 30% de beneficios por programa, muchas empresas se irán a linux. Y cuando en windows se fijen en qué les queda, verán que no tienen nada.

            No se como expresarlo mejor, pero como programador a mi me dices que un S.O para PC solo soporta "esto y no todo lo demás" y que tengo que pagarle un 30% de los beneficios y le digo adiós muy buenas, yo programo en el lenguaje que me da la gana y por supuesto no regalo un 30% de mis beneficios.

            • "Pero yo hablaba de windows para PC, dentro de unos años".

              Y bueno, pero que te hace pensar que las PCs vayan a ser lo predominante en 4 años o mas??. La PC va de bajada y eso todo el mundo lo sabe. Así que quizas en unos 4 años el desarrollar aplicaciones para PC no sea tan buen negocio ni tan rentable. Como dije, no creo que desaparezcan pero se volveran la excepcion, no la regla.

              "No me veo jugando al battlefield, al COD o similares juegos que requieren 4gb de ram, quad core, graficas de 1gb ddr5 en un htc sensation o un tablet..."

              Si, estoy de acuerdo, yo tampoco me veo... con los tablets actuales, ¿Cuanto tienen los tablets actuales?, 3 años cuando mucho?, como eran los telefonos celulares hace 10 años?, el que los tablets sean de poca capacidad y rendimiento no significa que sigan siendo asi, en un futuro cercano podriamos tener tablets con 6 nucleos un cañazo de video y memoria, es solo cuestion de tiempo y mejorameinto de la tecnologia ;).

              Pero si, como Eliax ya lo habia comentado, si Microsoft no sabe jugar sus cartas esta podria ser una jugada muy arriesgada porque ciertamente concuerdo contigo en que quieren volverse una especie de Apple, y para esa gracia ya tenemos a Apple...

              Pero insisto en que no veo una migracion masiva a Linux por mas que lo intente (la idea tampoco es que me haga mucha gracia, aunque claro, uno de los encantos de linux que que hay muchas distros).
              A Linux le falta tener una buena publicidad y propaganda y necesitas dar a conocer bien una plataforma para que la gente empiece a adquirir programas para esta, y afrontemoslo, la mayoria de gente nunca ha escuchado ni siquiera la palabra Linux

              • Y digo yo, si en unos años un tablet puede tener 6 nucleos y una potencia "X", entonces un PC del mismo tamaño pero sin la pantalla incrustada (por tanto, todo el tamaño que ocupa la pantalla en un tablet destinado a computación) podrá tener varias veces "X" computación.

                Si la gráfica de un tablet (con lo chiquitita que es) puede mover un juego con calidad "X", entonces un gráfica del tamaño normal para PC (yo tengo una ATI 5700HD, gama media alta y ocupa 2 baias, el doble de gorda que un tablet y casi igual de larga, aunque no tan ancha) podría jugar un juego con calidad varias veces "X".

                Está claro que los smartphone y tablets cada vez tendrán más usuarios y más uso, pero eso no quiere decir que el PC tienda a desaparecer.

                Cuando tu vayas a trabajar a tu despacho lo normal será usar un PC. Cuando vayas a jugar en casa (y no sea a la consola) lo normal será un PC.

                Porque si bien el tablet o el cacharro que sea será muy potente, un PC de entonces será aún más potente (por ser más grande).

                Y toda esa potencia se aprovecha para hacer videojuegos. Y se aprovecha para hacer calculos en ciertos programas (CAD, PS, Mathematica, o cualquier programa).

                Lo que uno piensa es que los aparatos de entonces serán suficente potentes para mover cualquier programa, pero la realidad es que la potencia de un PC permitirá crear programas más completos y más rápidos, con lo que un PC siempre ofrecerá mayor rendimiento.

                Y aunque tu tendrás tu tablet para ir al salón a leer comodamente y tu smartphone para hacer lo que sea en cualquier parte, también tendrás tu PC para las cosas más pesadas, como es el trabajo o los juegos con más requisitos.

                • Siiii!, concuerdo contigo, y repito que yo nunca he dicho que la PC vaya a desaparecer, pero los ejemplos que me estas dando siguen siendo para cosas muuy especializadas que requieren grandes capacidades de rendimiento: juegos, animaciones digitales, aplicaciones científicas de alto rendimiento, etc, etc; todos son cosas muy especializadas que la mayoria de gente no usa, osea, para que usa una computadora la gente?, internet, office, uno que otro juego casual, ver pelis, musica, cosas que no requieren grandes recursos. La pc por supuesto siemrpe se podra hacer mas potente y personalizada que una tablet, pero eso será para personas que quieran requerimientos altos, y esa gente no es la mayoria, el grueso del mercado se concentrara en tablets y smartphones.

                  • Amigos... El problema de los video juegos en tablets vs PC tiene en realidad poco que ver con capacidad de procesamiento, ram o tarjetas de video. Lo que realmente limita a las tablets en el area de video juegos son las interfases para entra de comandos o (input). Las interfases para tablets son un tanto imprecisas para juegos como COD, Street fighter, etc.

                    Como ejemplo les puedo presentar los RTS (Real-time simulation) utilizados en populares MMO como world of warcraft y command and conquer. Estos han disfrutado de enorme exito en la plataforma PC, pero en consolas 360 o PS3, los intemtos que se han hecho no han tenido exito, y no por falta de visuales o rendimiento, sino, porque el mando de estas consolas jamas superar la interfases teclado/mouse.

                    Algo parecido esta sucediendo con kinect. Esta tecnologia (al igual que las tablets) se presta para algunos juegos (en su mayoria para ejercicios y bailes) pero esta en gran desventaja para todo lo demas por carecer de botones.

        • Estas comparando la cantidad de programas para smartphone con la cantidad de programas para windows?

          Primero: Para windows es gratis, para markets como android/iphone hay que pagar una licencia, con lo que la cantidad de desarrolladores es mucho menor.

          Que existan muchos programadores para smartphone o que existan muchos programas para smartphone no quiere decir que en comparación con windows no sea una cuota mucho menor.

          Por otro lado, windows lleva muchos más años existiendo y por tanto tiene más desarrolladores. Además en windows puedes usar cualquier lenguaje de programación.

        • No se si en android market o para el ios los programas pagan un % de beneficios a google/apple, pero en windows no.

          Google y Apple gestionan todas las descargas "oficiales", pero muchos utilizan sistemas paralelos no oficiales.

          En windows cuando salga un sistema paralelo su market se irá a pasear, porque la gente que compra un iphone o un android es gente que tiene suficiente dinero para pagarlo o suficiente dinero para dejarse una pasta al mes en tarifa de movil para que le subvencionen el terminal.

          En cambio no hace falta tener mucho dinero para tener un PC. Es decir, si tienes un smartphone, tienes dinero para pagar aplicaciones de la tienda oficial en vez de piratearlas, pero si tienes un windows puede que no tengas dinero para gastar en aplicaciones, así que la gente finalmente tirará por las "vias alternativas" y no usarán el market más que unos pocos con dinero.

          Además ¿y si microsoft hace como hizo apple que borró aplicaciones que no le gustaban por ser de la competencia o nombrarla? Los usuarios del iphone no hicieron nada porque aceptan esas políticas extremistas de apple, pero los usuarios de windows no son iguales y no van a permitir que Microsoft controle todos los programas que se ejecutan en windows, que no es lo mismo un smartphone que un PC.

          No me cabe duda que sacarán ese market para windows, pero tampoco me cabe duda que habrás más gente que no lo use que alreves.

          Por cierto, ya me ha pasado varias veces escribir un comentario con menos de 2000 caracteres y que no me deje enviarlo.

          • +10 y esto se aplica a todos tus comentarios, pues estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices.

            Pero igualmente por mas que pongas fundamentos reales Eliax solo responde con el silencio, sera por que piensa que tienes razón?

            PD: también me ocurre lo mismo con los comentarios.

      • Leyendo los comentarios que has escrito comprendo que eres un usuario linux, posiblemente Ubuntu y que desarrollas software, o sea, estamos en las mismas ;).
        Pero dejame decirte que hallo muy dificil eso de que haya una migracion masiva a linux, comprendo perfectamente tus argumentos, pero el problema es que los estas viendo con ojos de profesional en computación, muy diferente al usuario normal que lo que busca es que las computadoras sean tan fáciles de usar como una tostadora de pan, al usuario final terminos como "libertad", "control total de su maquina" y demás les importa un comino; el lema de el usuario final para mi es: "Entre menos neuronas necesite usar para manejar esto mejor".
        Así que una migración a linux esta muy lejos de ocurrir ( demás ya quitensen esa idea de que linux fue pensado para la multidud, eso nunca fue asi ).
        Por parte de los desarrolladores tambien lo dudo porque desarrollara para los mercados emergentes y si la mayoria usarán apple, android y windows 8, eso sera lo que se desarrolle, no programar en linux, a menos que puedan generar nativos en plataformas distintas; como programar android en linux ;) (en ese sentido puede que si linux se lleve una tajada importante pero en el área de la industria y desarrollo), aunque si estoy de acuerdo en que la interfaz de tablets es horrenda para programar.
        Hay que afrontar el hecho de que la PC si bien no desaparecerá, quedará reducida a un pequeño nicho de mercado : desarrolladores y gammers que quieren lo último de hardware, estos mercados dudo que se vean muy afectados, pero la pc casera para usuario final comun y corriente va a ser kaput.

        • Creo que me respondes a mi. Escribo desde un Windows 7 en mi portatil. Tengo otro windows 7 en mi PC. El resto de ordenadores en mi casa son todos windows 7 menos un windows xp.

          Tengo linux (Centos 5.6 sin interfaz) en mi servidor dedicado.

          He tenido Ubuntu como S.O principal y he vuelto a Windows.

          La gente no prefiere windows porque sea más fácil de usar que linux. No lo es, ni tampoco más difícil.

          La gente no quiere ubuntu porque cuando la gente quiere "algo", navega por la web, lo encuentra lo descarga y lo instala. Cuando la gente quiere jugar, en linux aparte de unos pocos juegos no puede. Y por tanto, linux no les sirve a la mayoría (yo lo uso solo por trabajo).

          Pero si ahora resulta que con windows no puedes jugar al último juego o no existe tal programa, porque ahora solo los hacen para linux, entonces la gente se pasaría a linux (yo nunca he querido que los usuarios "normales" se pasen a linux, me gusta linux como está y prefiero no tener inexpertos condicionando a las empresas a la hora de desarrollar para linux).

          Perder un 30% de beneficios es una razón de mucho peso para plantearte cambiar de sistema.

          Si empresas fuertes de software se plantean ¿qué valora más la gente, mi producto o windows? entonces encontrarán que la gente valora más los programas que el sistema, más cuando muchos utilizan windows simplemente porque es el SO que venía instalado en el PC, y para lo que necesitan, les vale. El día que no les valga para lo que necesitan, ya se encargarán de cambiar de SO o de buscar a alguien que se lo cambie.

          • "La gente no quiere ubuntu porque cuando la gente quiere "algo", navega por la web, lo encuentra lo descarga y lo instala. Cuando la gente quiere jugar, en linux aparte de unos pocos juegos no puede. Y por tanto, linux no les sirve a la mayoría (yo lo uso solo por trabajo)."

            Hablando asi parece que ves las computadoras unicamente como estaciones de juegos... para eso mejor una PS3 jeje. Y porque crees que eso es así?, Microsoft se hizo con la gran tajada del mercado porque cuando Windows empezo a salir era lo más cómodo y facil de usar (para Windows 3.1 o 95, Linux era algo muuy tecnico), asi que sacaron musculo y se hicieron con la mayoria del mercado aplastando a la competencia (amiga, comodore, etc), ademas recuerda que la PC al principio llevaba ya DOS por defecto, por eso ahora cuando navegas por la red la mayoria de cosas estan para Windows y casi nada para linux, en especial juegos (linux ha empezado a ser ya algo usable y facil de manejar hasta hace muy poco tiempo). Y uno puede jugar cualquier juego en linux.... cuestion de usar wine o una maquina virtual AH!!, pero eso un usuario final lo va a ver muy complicado de hacer, no es solo pulsar el instalar y ya...


            No creas, la simplicidad y facilidad es importante, ya Apple lo demostro hace tiempo, y un buen departamento de publicidad es una graaaan ayuda!, como ya dije en el post de arriba la mayoria de personas no tiene ni la mas remota idea de que es linux

            Sin embargo me acabas de abrir una gran interrogante ¿que es mas fuerte?¿La inercia social o lo que las empresas empiecen ha programar para tal plataforma, aunque de esta el publico no sepa casi nada?

            • Cierto, para un usuario normal la simplicidad es uno de los factores con más peso. Pero ubuntu ha evolucionado mucho ultimamente.

              Sería capaz un usuario normal de manejar Ubuntu sin tocar nunca la consola? Creo que sí (digo esto porque para mi el factor que aleja al usuario normal de linux es la consola, muy util para manejar el sistema a tu gusto pero una gran barrera si no sabes usarla).

              En mi opinión un usuario normal busca un manejo simple del sistema, SIN CAMBIOS BRUSCOS entre versiones, sin tener que tratar apenas con el sistema, solo las aplicaciones.

              Y en cuanto a aplicaciones, buscas ofimática, navegador, su carpeta de archivos (videos, fotos, musica, pelis), el skype o msn, algunos programitas que han encontrado por ahí con utilidades concretas y luego algunos programas populares, como el photoshop (aunque solo lo utilicen para quitar los ojos rojos).

              Luego hay algunos que usan el PC para jugar.

              Respecto a tu pregunta final... veamos, la mayoría de la gente apenas usa un par de programas comerciales y de pagarlos ya ni hablamos. Realmente los que sacan dinero con el PC son los desarrolladores de aplicaciones para empresas y los desarrolladores de juegos, que si bien lidian con la piratería aún así venden muchas copias (el online tira mucho).

              Ahora mismo creo que los desarrolladores de software no tienen tanto poder como para hacer que la gente cambie de sistema (al fin y al cabo lo que más usan es firefox/chrome/ie). En cambio la industria de los videojuegos sí podría decantarse por no desarrollar para windows si finalmente han de pagar ese 30% de beneficios a M$ y los jugones de PC se cambiarían al sistema que hiciera falta.

              Otra cosita. Eliax mencióno que los market actuales soportan bien las aplicaciones. ¿Cuanto ocupa una aplicacion para android/ios? 30mb? 100mb? Un juego puede ocupar 8gb perfectamente. Podría el market de windows soportar tantas aplicaciones tan pesadas?

  • Considero que esta politica a largo plazo es un error para Microsoft, e incluso me atreveria a decir que seria un eroror terminal para windows si lleva esta politica a la plataforma x86.

    Puesto que una de las razones por las cuales mucha gente sigue en la plataforma Windows no se debe a perse a la plataforma windows, sino a la
    - Diversidad de software que existe en windows
    - a la posibilidad de creacion de propio software, o por terceros independientes y que solo sera vendido y operado para ese cliente en particular

    Finalmete politica solo dara un mayor impulso a que las aplicaciones 100% Web, por lo que si solo se necesita un explorador WEB ?Por que quedarme en la inestable y costosa plataforma windows, mejor utilizo linux o otra plataforma mas estable o gratuita

    • +1000

      Llevo mucho rato intentado expliar eso pero la gente no me entiende. ¿De qué nos sirve windows si pierde muchísimo software porque los programadores no están dispuestos a pagar un 30% de sus beneficios o porque Microsoft ha decidido no firmar muchos de esos programas?

      Windows es un sistema que te da libertad para instalar lo que quieras, para crear lo que quieras y distribuirlo como quieras.

      Si cambian todo eso y deciden controlarlo todo, ya no será windows, será otra cosa y a la gente les gusta windows... puede que no les guste esa "otra cosa".

      • Hablas como si ya no existiera un modelo en donde todo lo que alegas se desmiente: El App Store de Apple, el Android Market de Google, y el Amazon Store. En todos los desarrolladores pagan el 30%, y entre todas ya existen cerca de 1 millón de aplicaciones, y cientos de millones de usuarios.

        Piensa en eso un poco...

        • Claro, tu si quieres crear un programa para un smartphone, o cedes parte de tus ingresos o no hay ingresos.

          Es decir, no hay alternativa.

          En cambio en SO para escritorio sí hay alternativas donde desarrollar tu programa sin ceder parte de los beneficios.

          Los smartphones es algo nuevo que han creado desde 0 pensado para que funcione así, pero por suerte los S.O existen desde antes y tienes completa libertad para crear lo que sea, instalar lo que sea y hacer lo que sea sin que nadie te controle y sin pagar al creador del S.O (solo la licencia de uso del S.O en el caso de windows).

          Piensalo un poco. La gente en el tema de smartphone no conoce otra cosa. Mejor hacer un programa para smartphone y sacar 70 que no hacerlo y sacar 0.

          Pero en PC los que tienen la sartén por el mango son los programadores, porque pueden decir "Mejor hacer el programa para linux y sacar 100 que hacerlo para windows y sacar 70". Porque si se juntan y deciden todos sacarlo para linux, entonces windows se queda como un sistema sin aplicaciones (y ya sabemos que les pasa a los sistemas sin aplicaciones).

          Si windows se transforma en lo que tu dices, se va a quedar sin aplicaciones.

        • Por otro lado, "cerca de 1 millón de aplicaciones" para un teléfono móvil está bien. Para un PC... su función es otra.

          La pérdida de software que registraría windows sería brutal.

          Tu error es comparar un entorno de PC con un movil o tablet.

          Es entendible que la gente decida desarrollar para un telefono movil y ceder parte de los ingresos pero porque el sistema es así y además apenas hay 1 millón de aplicaciones, vamos que no todos aceptan las condiciones de pagar.

          Lo que no puedes pretender es que en un mercado como es el de PC, donde las empresas que ganan cientos o miles de millones en un sistema ya establecido, de repente acepten perder un 30% (que se dice pronto) de sus beneficios, porque lo dice Microsoft. Venga va, si microsoft tuviera el poder de sacar un 30% de beneficios de todos los programas que corren en él ya lo habría usado hace tiempo y ahora sería la empresa más grande del mundo.

          Si nisquiera apple lo ha hecho, dudo mucho que microsoft se atreva.

          Si quieres apuntatelo como predicción "Para el 2013 todas las aplicaciones de Windows serán para metro, se acabarán las aplicaciones tradicionales y todo el mundo le dará un 30% de los beneficios obtenidos por dichas aplicaciones a Microsoft".

          Y luego en 2013 lo sacas como predicción no cumplida :p

          Ojo, que no te niego la existencia de un market para windows, que eso ya está anunciado. Te niego la eliminación del sistema tradicional de aplicaciones, donde todo el mundo puede desarrollar y hacer lo que queira con su producto.

          Además si yo hago un programa no le debo nada a Microsoft. Yo le hago un favor a él aportando un producto a su sistema operativo, no le debo nada y no le voy a pagar nada.

          Si lo hicieran, una de 2, o las fugas serán masivas o lo primero que hará un usuario al adquirir un PC con windows es instalarse el parche para no usar el Market y usar windows como se ha hecho toda la vida: como a uno le viene en gana.

          • Una vez más, te refiero a tres ejemplos de que estás equivocado:

            1. App Store de Apple
            2. Android Market de Google
            3. Amazon App Store

            • Una vez más te repito que son markets para sistemas móviles que algunos usuarios poseen (no todos los usuarios de PC tienen un smartphone, pero el 99% de usuarios de smartphone tienen un PC), que apenas llegan al millón de aplicaciones.

              Te repito que no puedes comparar un sistema nuevo y enfocado a smartphones con el PC.

              El que la gente que hace aplicaciones ganando 100 en PC esté dispuesta a hacer unos pequeños cambios para un market y sacar 70 (con lo que 100+70 = 170) o que simplemente haga algunas aplicaciones chorra para el smartphone con la intención de sacar un dinerito a cambio de pagar un poco no significa que los desarrolladores de software potente y complejo de PC estén dispuestos a renunciar por que sí a un 30% de los beneficios.

              Vale, esos markets tienen unas cuantas aplicaciones. ¿Eso significa que las miles de empresas que facturan cientos de millones al año van a regalar un 30% a Microsoft el día que lo pida?

              De verdad eres capaz de afirmar eso? Y repetir que existen markets para smartphone no es una respuesta, es eludir mi pregunta.

              Repito: miles de empresas, millones de programas, cientos de millones de beneficio al año. Un día microsoft anuncia que retira el sistema tradicional y que le tienen que dar un 30% de los beneficios. ¿Te crees que se lo van a dar? Esas empresas no darían ni un 1%.

              Mira, un pequeño ejemplo. En españa para facturación y contabilidad el programa más usado es Contaplus Elite. Si un día microsoft le pide un 30% de sus beneficios, contaplus elite no tiene más que sacar su versión solo para linux y Mac. ¿Resultado? El 100% de las asesorías/gestorias que usan este programa (la mayoría en españa) y demás empresas que tambien lo usan se pasan a linux.

              Y como este ejemplo te puedo sacar mil más. Microsoft no tiene el poder necesario para exigir a todo el mundo un 30% de sus beneficios.

      • Que Risa, Cualquiera que lee tu comentario juraria que estas hablando de Linux: Liberta, control, distribuir como quieras.

        Estas hablando de MS y mucho habian tardado en hacer esto...de hecho, nos conviene a todos que sea asi.

        • Em, windows es un sistema operativo cerrado pero permite cualquier tipo de software.

          Prueba a instalar Open Ofice. Un software libre y funciona perfectamente en windows.

          Prueba a crear un programa y distribuirlo como te de la gana. Funciona. Lo puedes enviar por CD, ponerlo en una página web, venderlo en tiendas, poner el link en megaupload y ponerlo en foros, o en twitter. No importa, el software hecho por ti lo puedes distribuir como quieras y el usuario podrá descargarlo, instalarlo y usarlo.

          Y no, no nos conviene que Microsoft nos oblige a hacer lo que ellos quieran. Nos conviene poder elegir. Poder elegir cómo distribuimos nuestras aplicaciones, poder elegir como cobramos por ellas, poder elegir de donde las obtenemos y como pagamos por ellas.

          Elegir siempre es bueno, que te obliguen nunca lo ha sido.

          En android puedes elegir de donde viene tu software, de la tienda oficial o de fuentes alternativas y eso es bueno para todos. En windows tambien puedes elegir y así seguirá siendo, por su bien.

          Tienen demasiada competencia (y más que tendrán) y una posición muy fuerte. Sería una insensatez arriesgar su posición de esa forma y perderlo todo.

          • Eso me parece bastante injusto la verdad. Es que da colera que te quieran quitar el 30% de ganancia por correr tu aplicacion en su OS, so pretexto de seguridad mejor calidad de aplicaciones.
            lo que podria pasar es que empiecen a salir el monton de jailbreak y sitios de descargas de aplicaciones.

            Android tiene su tienda es cierto, pero no estas obligado a distribuir tus apps ahi, puedes usarlo para no complicarte la vida con un sitio o lo que sea, pero NO TE OBLIGAN ha hacerlo.

            Amazon hasta ahora no es dueña de ninguna plataforma, ellos solo distribuyen aplicaciones de terceros y cobran una comision por eso, punto, pero es indiferente si la usas o no.

            Con lo que queda Apple que efectivamente si sigue ese modelo... mal para los programadores, bien para los usuarios finales. Pero este sistema cerado no creo que sirva a largo plazo, basta con ver las proyecciones, ninguna empresa afirma que a largo plazo Apple vaya a ser predominante, todo indica que android ira quitando terreno poco a poco, a pesar incluso de la guerra sucia de patentes que han iniciado para no perder terreno.

            Inclusive los usuarios se daran cuenta de eso, entre un sistema donde solo puedes comprar y descargar en un sitio y otro donde tienes muchos lugares o posibilidades.
            Apple me recuerda a veces a la Ford: "Usted puede tener un modelo T en cualquier color siempre y cuando este sea negro.."

            • Efectivamente. Esas tiendas existen, si, pero su existencia es opcional, excepto en iphone.

              Tu puedes usarlas o no usarlas y realmente son una comodidad. Lo que no puedes pretender (tu no, eliax) es que como Apple lo hace, windows tambien lo haga.

              Windows nunca ha sido tan cerrada y tan controladora como Apple. Tiene sus prácticas monopolistas y realmente las cosas que le ha hecho a linux son para odiar a Microsoft, pero de cara al usuario siempre ha dado libertad (cosa que Apple nunca ha hecho) y no hay nada que apunte a que eso vaya a cambiar (por su bien más le vale no cambiarlo).

              Y un buen ejemplo es android vs ios, donde en ios te obligan a usar su market y en android no, y resulta que android le ha ido recortando mercado a ios, con lo que ahí hay una buena referencia de lo que pasa cuando obligas a los usuarios a usar lo que tu quieres que usen en vez de darles la libertad para elegir.

              No es lo mismo ofrecer una tienda centralizada que obligar a usar una tienda centralizada y eso los usuarios lo valoramos.

              • Saludos, he venido leyendo los comentarios que haces (Joan), de cap_nemo y de José Elias, y concuerdo en partes de lo planteado por cada uno (lo que significa que estoy en desacuerdo con varias cosas de los tres también), sin embargo les quiero felicitar porque creo que ha sido la primera vez que he visto en este blog una discusión de puntos de vista que se ha tratado con respeto, donde cada quien dio su opinión sin que lo consideraran una "carrera" de "quien sabe mas" o "quien es el mas Sabio o Gurú, o terminaran acusándose de fanboys, de egocéntricos e insultandose. Me parece que de aquí en adelante cuando una discusión se torne sin sentido practico se podría remitir a ésta con un link (como ejemplo) para que poco a poco vayan aprendiendo a que se puede ser critico con respeto, educación y sentido de la amistad aunque no se coincida en los criterios. Mis respetos a los tres. Excelente.

  • Y linux... bien gracias

  • NO puedo esperar a ver las soluciones a programas que han sido motivo de permanencia en esta plataforma, como las suite de adobe, o autodesk y que no corran con el destino de FinalCut.

  • huao este tema si que estuvo interesante. lei todos los comentarios. No me resistí hacerlo... Tema para rato... en fin venga lo que venga cada uno sacará provecho en lo que pueda... Cada uno hace su fortuna señores :)

    • +1

  • No creo que las aplicaciones grandes autodesk,adobe,videojuegos,etc. se migren a metro en tan poco tiempo.

    Aunque la pregunta clave sera si microsoft permitira otras tiendas de aplicaciones en windows(stream).

    • En cuanto video juegos si creo que saldran versiones "anemicas" de populares video juegos como NFS y Street Fighter 4. Al menos eso es lo unico que puedes encontrar en app store de apple y marketplace de google.

      Amigos estamos viviendo ahora mismo el equivalente a Windows for Workgroups (3.11) para el mundo de las tablets. Lo mejor aun esta por llegar.

  • Ciertamente ya lo ha dicho Eliax en una entrada anterior en este blog, Windows 8 podría ser la última oportunidad de Microsoft de permanecer relevante en la industria y dudo mucho que su departamento de investigación y desarrollo desconozca esta situación.

    Si ciertamente esta noticia parece ser un paso en falso que inhibiría la adopción de este sistema de manera masiva, también debemos considerar el porqué se ha decidido así, y por qué lo ha anunciado desde ahora.

    Quisiera empezar comentando como vería el entorno si en estos momentos estuviera en los zapatos de Microsoft, con una lista de lo que tiene a su favor y lo que le aqueja (reducida a los 10 puntos que yo considero más relevantes como punto de partida):

    - Piratería (no están a discusión las millonarias sumas que ha perdido por este concepto)
    - Seguridad (merecida o inmerecidamente Windows lleva a cuestas una muy mala reputación en este aspecto)
    - Desempeño (similar a la seguridad, siempre se le ha comparado con otros sistemas como poco eficiente en el manejo de recursos)
    - Interfaz (a pesar de que la actual interfaz de Windows 7 es plenamente conocida y aceptada, el mercado ha mostrado interés por utilizar una interfaz más intuitiva y adaptable para realizar tareas anteriormente solo realizadas en la interfaz del escritorio de Windows [navegación web, consumo y creación de medios, administración de la información así como algunos otros son las posibilidades que le están robando el mercado de los smartphones a las PC tradicionales])
    - Moda (La moda entre los consumidores es lo que finalmente dicta el éxito o fracaso de un producto y al día de hoy la moda apunta a los productos de Google y Apple [Véase a Nokia, HP o los propios sistemas Linux, que aún teniendo propuestas competitivas muchas veces son subestimadas por efectos de moda])
    + Reconocimiento (Microsoft y en especial el producto Windows están presentes para mucha gente cuando se tratan temas sobre software o computación)

    • + Participación de mercado (al día de hoy Windows sigue siendo el sistema operativo utilizado por más usuarios a nivel mundial)
      + Vínculos con productores (a lo largo de los años Microsoft se ha ganado la confianza de productores de hardware así como de software para invertir en desarrollos soportados por su plataforma Windows, y aún actualmente hay quienes consideran irresistible la oportunidad de desarrollar para Windows)
      + Mercadotecnia (si algo hay que reconocer es que aún a meses de estar disponible y dejando muchas cosas a la especulación, ya ha logrado captar la atención y el interés de programadores y usuarios a un nivel inquietante)
      + Arquitectura basada en estándares (si bien Windows tradicionalmente ha sido una plataforma propietaria, procura seguir estándares y permitir un alto grado de libertad a los usuarios)

      En vista de los recientes anuncios que se han hecho sobre lo que será Windows y las restricciones que se tienen planeadas para él, se hace un tanto obvia la intención de cubrir varios de sus puntos débiles con estas medidas. Primero que nada se dio a la tarea de renovar su interfaz y alinearla a las actuales tendencias del mercado (ponerla a la moda como algunos dirían), también se ha preocupado por hacer que su nueva plataforma sea menos demandante de recursos (como mostró recientemente) y al parecer intentará atenuar las molestias de piratería y seguridad con la recientemente anunciada restricción para instalar aplicaciones para Metro únicamente a partir de su tienda de aplicaciones. Sin embargo esto implica el cambiar el paradigmático modelo de negocios que la ha llevado a ser lo que es actualmente.

      Por lo que ahora la interrogante es como intentará convencer a los usuarios de que éste es el camino que se debe tomar, o más bien cómo mantener o ganar participación de mercado teniendo que remontar varios años de ventaja de sus competidores más imponentes (Google y Apple en concreto).

      • Creo que Microsoft sabe que estaría perdida si intentara competir frente a frente con los titanes del momento, por lo que deberá hacerlo por otro frente, o posiblemente por varios. El más probable de sus objetivos es el nada despreciable mercado corporativo/empresarial, donde sus competidores todavía no cautivan. Si bien es cierto que los smartphones y tablets de RIM, Apple y de otros fabricantes que utilizan Android se han abierto paso entre los usuarios corporativos, salvo por el primero, estos solo han ganado terreno en el plano personal/individual, donde son las personas las que deciden integrar estos dispositivos a sus actividades laborales diarias, pero a nivel corporación esto no ha sido más que dolores de cabeza para los departamentos de TI y seguridad, puesto que se trata de información corporativa (muchas veces confidencial) en equipos privados y en muchas ocasiones con políticas de seguridad muy inferiores a los establecidos por la empresa.

        • La oferta de Microsoft en el terreno empresarial se podría volver en la más atractiva, pues por un lado ofrece una arquitectura configurable y basada en estándares sobre la que se pueden implementar las políticas de seguridad necesarias (al menos de manera similar a como ya se implementan actualmente en los sistemas Windows) a diferencia de por ejemplo el hermético sistema de Apple. Otro aspecto de valor para la plataforma de Microsoft es el hecho de que no desarrolla su propia plataforma de hardware, en cambio establece requerimientos mínimos estándar y permite a otras empresas competir en precio y tecnología del hardware que a su vez lo vuelve más atractivo que el hardware propietario como propone RIM. Finalmente la clave del éxito de Microsoft reside en probablemente la única "ventaja" que tiene con respecto al sistema Android, y es el soporte del ecosistema de aplicaciones para las anteriores versiones de Windows; Windows 8 podrá ser instalado en las actuales plataformas de hardware utilizadas por las empresas (basadas en procesadores x86) y en teoría poder realizar una migración de sistemas de manera inmediata sin requerir el re-desarrollo previo de varias aplicaciones de las empresas para funcionar con la interfaz Metro.

          • Volviendo al tema de hacer obligatorio el uso de la tienda Windows para la instalación de todas las aplicaciones con interfaz Metro, el artículo literalmente dice al respecto: "Distributed through the Windows Store. Apps must pass certification so that users download and try apps with confidence in their safety and privacy. Side-loading is available for enterprises and developers" (Distribuidas a través de la tienda Windows. Las aplicaciones deben pasar la certificación para que los usuarios las descarguen y utilicen confiando en su seguridad y privacidad. Método de instalación alterno está disponible para empresas y desarrolladores). Con respecto al método de instalación alterno mencionado, imagino que con la venta de la licencia corporativa de Windows 8 se regalará (aunque muy posiblemente tenga un costo) la aplicación de la tienda Windows (que reciba mantenimiento por parte de Microsoft en forma de actualizaciones) para ser administrada localmente por la empresa y con los candados necesarios para que sólo funcione para las licencias de Windows de dicha empresa.

  • Como ya mencioné anteriormente, ya se ha roto el paradigma en las empresas de utilizar solamente el equipo de la empresa para realizar el trabajo, cada vez son más los usuarios que desean utilizar sus propios dispositivos para desempeñar sus labores, y es ahí donde la versión de Windows 8 compatible con procesadores ARM toma relevancia pues técnicamente es posible hacer convivir dos sistemas operativos en un mismo dispositivo (similar a como pueden convivir Windows y Linux en diferentes particiones del disco duro). Por lo que una vez homologadas todas las aplicaciones a la interfaz Metro, las empresas podrían permitir que por ejemplo los usuarios lleven sus tabletas al trabajo, les instalen una licencia de Windows 8 de la empresa (pudiendo conservar su sistema operativo original) y poder de esa manera administrar aún en el dispositivo del usuario la información de la empresa controlando las aplicaciones mediante la versión local de la tienda Windows sin requerir grandes esfuerzos, pues como menciona Microsoft, las aplicaciones con interfaz Metro "Licensed per user with automatic roaming app settings via the cloud" (se licencian por usuario con configuración automática errante de aplicaciones por medio de la nube). Es decir, las aplicaciones que adquieras para una cuenta de usuario estarán disponibles en cualquier dispositivo con dicha cuenta de usuario registrada.

    • Respecto a las preocupaciones de los programadores, el modelo de tienda de aplicaciones que implementará Microsoft aún no está grabado en piedra y pudiera sorprendernos yendo más allá del modelo de tienda de aplicación tradicional que implementan Apple, Google y Amazon, donde los usuarios pagan por las aplicaciones y los administradores de estas tiendas retienen un porcentaje de los pagos a los programadores. Adicionalmente podría implementar un modelo similar al de GetJar para ofrecer aplicaciones gratuitas a los usuarios y pagar parte de los ingresos en publicidad a los programadores. En caso de que esto no ocurra, los mismos programadores podrán idear una forma de crear su propio modelo para sus aplicaciones, tal como se sugiere en el artículo referido por Eliax en la entrada del blog: "Can provide trial versions and in-app purchases directly through the Windows Store. Apps can also use a custom commerce engine to handle subscription or similar purchases" (Se podrán proveer versiones de prueba y compras desde las aplicaciones directamente a través de la tienda Windows. Las aplicaciones también pueden utilizar una plataforma de negocio personalizada para manejar subscripciones o compras similares). A mi se me ocurre programar una aplicación de calculadora y publicarla en la tienda Windows ya sea de manera gratuita o por un precio marginal, que incluya las operaciones aritméticas y dentro de ella ofrecer a costos diferentes (libres de la comisión de Microsoft) módulos de expansión de funcionalidad como soporte para operaciones trigonométricas, estadísticas o de cálculo.

    • En cuanto a las grandes compañías que atraen multitudes de usuarios como lo son las productoras de videojuegos, éstas ya se encuentran cambiando su paradigma desde antes que se popularizaran las tiendas de aplicaciones por lo que el cambiar el sistema de distribución de sus productos de los escaparates de tiendas o de sus propios portales web a la tienda Windows no implicará mayor inconveniente pues sus ingresos provienen e la utilización de las aplicaciones y no así de su adquisición. Ejemplos de a lo que me refiero son juegos como World of Warcraft cuyos principales ingresos provienen del pago de una renta por parte de los jugadores para poder tener acceso a sus servidores y al juego, otro esquema ampliamente adoptado es el de ofrecer juegos gratuitos, pero que venden "artículos" o contenido en el juego que mejora la experiencia de usuario por encima de aquellos que juegan únicamente de manera gratuita. En cuanto a otro tipo de juegos cuyo diseño no permite pagos recurrentes o pago por contenido adicional, ya existen compañías que ofrecen juegos bajo el concepto de la nube utilizando métodos de virtualización, donde se paga una subscripción por el servicio de emular los juegos ejecutados remotamente. El tipo de juegos para PC que siguen un esquema tradicional solo tendrán la oportunidad de llegar a las masas estando disponibles en la mayoría de las plataformas.

      Todo esto por supuesto aún no está disponible y nada garantiza que así será, sin embargo no deja de ser una posibilidad viable en vista de los pocos detalles que han salido a la luz. Por lo pronto no nos queda más que esperar y observar el rumbo que tomará cada competidor. Por lo pronto me gusta pensar que los sucesores de las actuales laptops no serán de este estilo, sino más como este otro.

  • Como siempre, genial leer tus articulos y los links q añades para relacionarlos con articulos pasados elias... ahora mi duda es....bueno....hay ciertos programas para windows por ejemplo de diseño estructural q cuando me entere con windows 8 dije "ahh genial....voy a tener un smartphone q al conectarle un mini proyector x el puerto HDMI y un teclado y mouse inalambricos...sas!! tengo mi lap..." q practico seria poder usar esos programas ya existentes q son para windows xp/vista/7 para diseño estructural o cualquier otro en mi smartphone...pero ahora con eso d la compatibilidad q lei, significa q d todas formas van a seguir "separados" los windows 8?? crees q x86 desaparezca x completo y entonces todas las computadoras de escritorio, laptops y tablets y todo seria con ARM??? o seguirian usandose los x86??q pasara con intel y AMD??
    q mal...ya me veia comprando una tablet o smartphone con windows 8 x esa flexibilidad....pero...pues...ese windows 8 c me hace igual q el windows phone 7 ¬¬ no??
    una pregunta mas.... un procesador x86 no c..d 1.5Ghz dual core tiene la misma eficiencia q un arm 1.5Ghz dual core?? pregunto esto para saber si seguiran existiendo los x86 x q este tipo de programas de diseño estructural y reders y d mas...son muy pesados...

  • mas asco me da ahora winxx

  • Es bueno lo ultimo que publicaste eliax ya que no se puede pensar en lo mismo todo el tiempo sino que hay que creser como lo hace la TECNOLOGIA.

  • Nadie ha planteado lo siguiente:

    ¿Porqué las empresas de software y/o aplicaciones con más dinero, benficios, ingresos, etc. han sido y son las más pirateadas?

    ¿Porqué las empresas con software o aplicaciones que no han podido ser pirateadas se han hundido o no han sido capaces de crecer?

    La piratería ha sido siempre la mejor forma gratuita de publicidad.

    ¿Cuantos anuncios habeis visto de Adobe en TV, prensa, etc?

    Saludos a todos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax