texto:   A-   A+
eliax

Apple / OS X
Todo lo que quieres saber del Apple iPad, en un solo lugar
eliax id: 7425 josé elías en ene 27, 2010 a las 11:17 PM ( 23:17 horas)
Apple iPadEl día llegó, y creo que en general Apple sorprendió con su iPad, aunque obviamente este es un dispositivo de primera generación y muchos le buscarán (y encontrarán, porque las tiene) sus faltas. Sin embargo, un análisis profundo del significado de este dispositivo lo tengo programado para escribir mañana (tengo mucho que decir y quiero pensarlo y condensarlo bien - Actualización: Aquí está el análisis), mientras tanto hoy vamos a concentrarnos en lo que es el iPad, y en tratar de responder muchas preguntas que muchos tienen al respecto.

1. ¿Qué es el iPad?
En resumen, es un cruce entre un iPhone (o iPod Touch) y una Netbook sin teclado. No es un dispositivo solo para leer libros, o para experimentar fotos/videos/música, sino que es toda una plataforma con literalmente miles de posibilidades en un factor mas compacto que una Netbook, pero con la simpleza de un iPhone.

Sin embargo, ahí terminan las similitudes, pues esta es quizás la implementación mas elegante de tecnología multi-táctil traída a un dispositivo de este tamaño.

2. ¿El modelo 3G se puede utilizar con voz como un iPhone?
No, de fábrica la funcionalidad 3G del iPad solo es compatible con redes de datos.

El iPad funciona en redes celulares con estos estándares:
- UMTS/HSDPA (850, 1900, 2100 MHz)
- GSM/EDGE (850, 900,1800, 1900 MHz)

Noten que está ausente la banda de 1700 MHz, que es utilizada por algunas empresas de telefonía móvil, lo que significa que en algunos mercados si tomas una iPad "hackeada" es posible que no puedas utilizar velocidades 3G sino que solo EDGE (que es mucho mas lento).

Otro dato importante es que al menos en los EEUU con la empresa AT&T, podrás optar por un plan para el modelo con 3G que cuesta US$30 dólares mensuales y te ofrece una cantidad ilimitada de datos que puedes descargar y/o subir. Si te conformas con tan solo 250MB mensuales, también existe un plan de US$15 mensual.

3. ¿Contiene el iPad un micrófono?
Sí. Además posee un parlante de supuesta muy buena calidad.

4. ¿Qué otros sensores posee?
Similar al iPhone, posee un acelerómetro (para detectar los movimientos físicos y orientación de la iPad, ya que la puedes utilizar vertical u horizontalmente), y un sensor de luz ambiental (para controlar la brillantés de la pantalla dependiendo de si hace mucha claridad o si está muy oscuro).

También posee una Brújula Digital como el iPhone 3GS, que ayuda al iPad saber su orientación con respecto a los polos terrestres. (gracias al lector feDe por recordarme lo de la Brújula Digital en los comentarios)

5. ¿Viene con una cámara integrada?
Lamentablemente no, lo que creo es una gran omisión. Sin embargo Apple ofrece dos adaptadores oficiales para la iPad, uno para conectar cámaras por medio de USB (pero solo para descargar las fotos, no para tomar fotos), y otro para leer tarjetas SD/SDHC de tu cámara.

6. ¿Tiene un conector HDMI de video?
No, pero leer la próxima pregunta...

7. ¿Se puede conectar a una pantalla externa y/o TV?
Sí, por medio del "dock" (la base) opcional se puede conectar a un monitor VGA y desplegar una resolución de 1024 x 768, pero también existen cables opcionales para televisores, aunque solo con una resolución de 576p o 480p.

8. ¿Cuál es la resolución de video máxima que puede manejar la iPad?
Por ahora, video de 720p (es decir, 1280 x 720). No hay mención si habilitarán video a 1080p en el futuro.

9. ¿Se pueden hacer llamadas de VoIP por WiFi, como con Skype?
Sí, aunque asumo que la mejor experiencia la tendrás con los audífonos puestos, en vez de depender de los parlantes integrados al iPad.

10. ¿Se pueden ver documentos de Microsoft Office?
Sí, por medio de la aplicación Mail es posible desplegar documentos de Word, Excel y Powerpoint.

11. ¿Se pueden ver documentos PDF?
Sí.

12. ¿Es posible hackear la iPad?
Pueden estar seguros que en estos precisos momentos ya están planeando hacerlo (en particular gracias al emulador del iPad para Mac en el nuevo iPad SDK para desarrolladores), y posiblemente veamos ese hack al poco tiempo de que el iPad salga a la venta.

Sin embargo, a diferencia del iPhone habrá poco incentivo para "liberar" el iPad, ya que esta se venderá en todo el mundo y sin restricciones.

13. ¿Qué tipo de pantalla utiliza?
Esto es interesante, porque a simple vista aparenta ser una pantalla de laptop, pero no lo es. Es una pantalla especial de 9.7" y resolución 1024 x 768 (nada impresionante en ese aspecto), pero con la particularidad de que aparte de ser iluminada por LED (lo que significa que enciende a su máximo brillo instantáneamente) que posee además una tecnología llamada IPS (In-Plane Switching) que permite que la pantalla se vea con toda su definición, claridad y contraste, incluso a ángulos cercanos a los 180 grados (es decir, casi viendo la pantalla de canto).

Eso permite no solo cansar menos la vista, sino que además compartir lo que ves en pantalla con otras personas.

En resumen, esta pantalla se ve igual desde prácticamente cualquier ángulo que la mires.

14. ¿Qué tipo de WiFi posee?
Todas las variantes actuales (802.11 a/b/g/n).

15. ¿Tiene Bluetooth?
Sí, la última versión (Bluetooth 2.1 + EDR).

16. ¿Y qué de teclados?
Tienes 3 opciones:

1. El iPad contiene un teclado virtual integrado, similar al del iPhone pero muchísimo mas grande y cómodo.

2. Existe un accesorio opcional similar al "dock" (o "base") de los iPhones y iPods, que contiene un teclado adjunto..

3. Puedes utilizar un teclado externo e inalámbrico de Mac estilo Bluetooth.

17. ¿Cuáles idiomas soporta?
En esta primera versión soporta inglés, español, italiano, francés, sueco, japonés, ruso y chino simplificado. Curiosamente el portugués no está soportado todavía en el iPad.

18. ¿Puedo navegar el Internet en la iPad?
Ciertamente, y es sin duda una de sus funciones primarias. El navegador web aparenta ser casi el mismo del iPhone, pero optimizado al mayor tamaño de la pantalla.

19. ¿Tiene soporte para Adobe Flash?
No, como todos esperábamos, pues sería una amenaza para controlar la plataforma de distribución de software, así como una amenaza a los formatos audio-visuales preferidos por Apple (Quicktime, H.264/mpeg-4, etc).

20. ¿Se pueden ver videos de YouTube?
Sí, y por lo general en mejor calidad que en el YouTube clásico con Flash, utilizando el formato H.264/mp4.

21. ¿Tiene acceso a iTunes?
Sí, y puedes comprar música, películas, y series de TV.

22. ¿Qué es el iBookstore?
Es la nueva tienda de libros de Apple, la cual no solo incluye libros sino que además cualquier tipo de medio impreso, como revistas y periódicos (aunque para estos últimos Apple prefiere que se hagan aplicaciones específicas en el App Store y que vendan "ejemplares" desde la misma aplicación).

El precio de los libros rondará entre los US$10 y US$15 dólares, y vendrán en el formato EPUB, aunque PDF también es soportado.

Se espera que el iBookstore será parte general del iPhone OS 3.2, es decir, vendrá como una actualización para el iPhone y iPod Touch.

23. ¿Qué es esto de iWork en la iPad?
Es una versión especial de iWork de las Macs pero creada especialmente para la iPad. Para el que no sepa, iWork es una versión mas sencilla y equivalente a Office. Dos grandes diferencias entre iWork para Mac y iWork para iPad es que (1) la nueva versión utiliza toda una nueva gama de gestos multi-táctil, y (2) que cada uno de los tres programas que la componen (Pages, Numbers, y Keynote) se venderá por separado a un precio de US$10 cada uno.

24. ¿Cual es el procesador de la iPad?
Es un chip diseñado por Apple mismo al que llaman el A4, funcionando a 1GHz y está basado en la arquitectura ARM (la misma arquitectura del iPhone y iPod Touch).

Este chip es el producto de la adquisición de Apple de la empresa P.A. Semi en Abril 2008, y si nos llevamos de la reputación de los ingenieros de esa empresa, esta versión de ARM debe ser bastante potente y de bajo consumo energético.

25. ¿Soporta programas de fondo de terceros?
Aparentemente no. Quizás veamos eso en el iPhone OS 4.0 alrededor de Junio que es cuando espero surjan los nuevos iPhones "HD".

Noten que esto NO significa que el iPad no soporte aplicaciones de fondo, pues sí las soporta al igual que en el iPhone y el iPod Touch, solo que para aplicaciones de Apple. Por ejemplo, puedes dejar a iTunes tocando una canción de fondo mientras navegas el Internet.

26. ¿Cuánto tiempo dura la batería interna recargable?
Según Apple, hasta 10 horas continuas navegando el Internet por WiFi o viendo videos y escuchando música.

27. ¿Puedo ejecutar aplicaciones del iPhone en el iPad?
Sí. En teoría el 99% de las mas de 140,000 aplicaciones actuales deben funcionar normalmente, salvo aquellas que requieran algo de hardware que la iPad no posea, como una cámara de fotos/videos.

Las aplicaciones del iPhone tienes opción de verlas en un tamaño casi idéntico en el centro de la pantalla del iPad, o de manera expandida ocupando casi la totalidad de la pantalla del iPad.

28. ¿Puedo ejecutar aplicaciones de Mac OS X en el iPad?
No. El iPad utiliza la variante iPhone OS de OS X, lo que lo hace incompatible. Además, el binario del OS X de escritorio está compilado para la arquitectura x86 (y además PowerPC en Universal Binaries), mientras que el iPhone OS está compilado para la arquitectura ARM.

Sin embargo, en teoría es relativamente sencillo el paso de convertir un tipo de aplicación a otra.

29. ¿Saldrán aplicaciones específicas para el iPad?
Desde ya Apple ha hecho pública un kit de desarrollo (SDK) para la iPad, que no es mas que una extensión al kit de desarrollo del iPhone, que permite la creación de aplicaciones específicas para la iPad.

Sin embargo, Apple recomienda diseñar las aplicaciones de tal manera que funcione y se adapte a ambientes de pantallas pequeñas como la del iPhone o iPod Touch, así como a la mayor pantalla de la iPad. A tal fin Apple ofrece una nueva facilidad similar a la que ofrece en las Macs, que permite crear "binarios universales", es decir, un solo programa que contiene ejecutables específicos para cada dispositivo.

30. ¿Es la tecnología multi-táctil la misma del iPhone?
Si, pero mejorada, con tecnología mas precisa y con una gama de expresión de gestos mas extensa y adecuada al tamaño de la nueva pantalla.

31. ¿Puedo ejecutar Linux en el iPad?
Hoy día ya se puede en un iPhone liberado, por lo que es solo cuestión de tiempo para que los hackers lo logren hacer también en el iPad.

32. ¿Tiene GPS?
Mas o menos. El modelo de WiFi aparenta solo utilizar GPS por aproximación WiFi, lo que no es para nada una buena solución, pero aparenta que la versión con WiFi + 3G sí soporta GPS real. Sin embargo, este punto aun no se ha aclarado por completo (cuando sepa lo que ocurre actualizaré esta entrada). Noten que he leído las especificaciones oficiales, pero aparenta que existe un poco de confusión debido a lo demostrado en el lanzamiento y a otras preguntas realizadas pasado el evento.

33. ¿Puedo sincronizar el contenido con mi Mac o PC?
Sí, de manera muy similar al iPhone, desde iTunes, tanto desde una Mac como desde Windows XP/Vista/7.

34. ¿Cuánto cuesta?
El precio básico es de US$499 (con WiFi y 16GB de almacenamiento), pero dependiendo de si quieres conectividad 3G y mas almacenamiento el precio puede subir hasta los US$829 dólares.

Los precios para el modelo que contiene solo WiFi son estos:
- 16GB US$499
- 32GB US$599
- 64GB US$699

Los precios para el modelo que contiene WiFi y 3G son estos:
- 16GB US$629
- 32GB US$729
- 64GB US$829

35. ¿Cuándo sale a la venta?
Dentro de 60 días, es decir, a final de Marzo 2010, aunque el lector E.D. escribe en los comentarios que el modelo con 3G salga dentro de 90 días (es decir, un mes después del modelo con WiFi).

-

Pues ahí lo tienen, si desean hacer alguna otra pregunta por favor hacerla en los comentarios acá abajo, y de seguro que yo o algún otro lector les responde.

Finalmente, y para los curiosos, noten que en mi predicción de lo que sería el iPad acerté bastante bien con el nombre iPad (pues como dije, se parece mucho a iPod), con el uso del iPhone OS en vez del Mac OS X, con que sería mucho mas que un lector de libros, con que tendría acceso al App Store, con que sería compatible con las aplicaciones del iPhone, y con que utilizarían un chip propietario diseñado por P.A. Semi de Apple.

Actualización: Las siguientes son mas incógnitas respondidas sobre el iPad

36. ¿Está el iPad con 3G "liberado" de fábrica para utilizarse con cualquier proveedor?
Si en teoría, pero aun no en la práctica.

Sucede que el iPad es el primer dispositivo del mundo que utiliza una versión mucho mas pequeña que los chips SIM que la mayor parte del mundo utiliza en sus celulares. Eso significa que aunque en teoría puedes comprar el modelo del iPad con 3G, llevártelo a cualquier país o proveedor celular del mundo, y utilizarlo, en la práctica por el momento no podrás hacerlo hasta que tu proveedor adopte también el nuevo estilo de micro-SIM utilizado en el iPad.

37. ¿Tiene el iPad un puerto USB?
No, lamentablemente Apple continúa con su tradición de proveer solo un puerto de expansión propietario, para el cual debes comprar adaptadores que conectan el iPad a puertos USB de cámaras digitales, o pantallas externas con cables de video.

38. ¿Soporta el iPad almacenamiento externo?
En teoría sí, ya que la fundación OS X del iPhone OS lo soporta, pero por el momento la respuesta es no, y si lo hacen necesitarías un adaptador USB, aunque noten que ya en camino viene USB Inalámbrico (WUSB), pero esa tecnología aun no está madura ni soportada en el iPad.

39. ¿Puedo hacer streamming del contenido de mi PC o Mac con iTunes al iPad?
Esto es algo que el Apple TV hace, pero aun no está claro que el iPad también lo hará, aunque creo que sería un desperdicio que no lo hiciera. Actualizaré esta entrada cuando sepa concretamente la respuesta a esta pregunta.

40. ¿El modelo 3G también vendrá con WiFi?
Sí.

41. ¿Se podrá expandir la memoria interna?
No, está fija, soldada a la placa maestra.

42. ¿Se podrá reemplazar la batería?
No oficialmente, ya que no hay manera de abrir el iPad. Sin embargo, en centros de servicios es posible que permitan cambiarla, aunque habría que ver si no es de una variedad y forma exótica que no se pueda encontrar en el mercado (lo que es probable en el caso del iPad).

43. ¿Es posible sincronizar mi iPhone o iPod Touch directamente con el iPad?
No. Debes sincronizar tu iPhone/iPodTouch a través de iTunes en tu PC o Mac, ya que iPad solo se sincroniza con iTunes.

44. ¿Si tengo un iPhone o iPod Touch, tengo que volver a comprar las mismas aplicaciones que ya he comprado para el iPad?
No. El iPad se sincroniza con iTunes de manera similar al iPhone, y Apple permitirá que tus aplicaciones vivan en ambos dispositivos sin problemas (al menos esto es el consenso general, ya que Apple solo ha sido implícito en cuanto a esto, y no explícito).

45. ¿El nuevo iBookstore de libros digitales en el iPad estará disponible globalmente?
Eventualmente si, pero inicialmente solo para iPads vendidas y con cuentas de iTunes en los EEUU. Aunque creo que este truco que les mostré hace un tiempo atrás circunnavegará esa restricción.

46. ¿Por qué tiene el iPad ese borde negro tan ancho, por qué no simplemente una pantalla que llegara hasta el mismo borde?
Muy posiblemente por razones de usabilidad. Con este modelo es mas fácil sostener al iPad sin obstruir con tus dedos las imágenes en la pantalla.

Recuerden que esta es una pantalla multi-tácil con todo tipo de gestos posibles al tocarla, y si la pantalla no tuviera un borde, y tus dedos estuvieran constantemente en contacto con su superficie, eso podría confundir al iPad al tratar de interpretar que quieres ejecutar alguna acción. O al menos, esa es mi lógica conclusión de por qué tiene ese borde.

47. ¿Es cierto que tiene sonido mono y no en estéreo?
No, no es cierto. Si conectas un auricular obtendrás el mismo sonido de calidad estereofónica de cualquier iPod, iPOd Touch o iPhone. Lo de mono quizás es una confusión entre personas que han notado que el iPad tiene un solo parlante integrado.

48. ¿Se puede conectar la iPad a un proyector?
Sí, con el adaptador opcional de VGA del dock/base, aunque aparenta que solo emite una resolución de 1024 x 768 pixeles par así uno ver exactamente lo que aparecería en la pantalla del iPad.

49. ¿Necesito una PC o Mac para usar mi iPad?
No en lo absoluto. El iPad, al igual que el iPhone y el iPod Touch, está diseñado para ser auto-suficiente. Es decir, puedes comprar aplicaciones, música, videos, películas y todo lo que desees desde el mismo iPad mismo sin necesidad de nunca interactuar con una PC o Mac.

Sin embargo, bajo esta modalidad sería recomendado comprar las versiones del iPad que contengan la mayor cantidad de almacenamiento interno.

50. ¿Que pasa si después cambio mi iPad por una mejor, que le pasa a las cosas que compré?
No las pierdes, pues con solo especificar tu cuenta y clave en la nueva iPad tendrás acceso nuevamente a todo lo que compraste anteriormente. Esto es similar a lo que ocurre con el iPhone, iPod, y iPod Touch hoy día.

51. ¿Si compro un iPad con WiFi+3G, debo subscribirme obligatoriamente a un servicio 3G?
Para activar el 3G debes firmar un contrato, pero lo puedes hacer después que ya hayas comprado tu iPad (mientras tanto la puedes utilizar por el WiFi sin restricciones).

En los EEUU, con AT&T te cobran US$15 dólares por 250MB de transferencia al mes, o US$30 por un plan sin límites. Puedes empezar con el plan menor, y el iPad te avisa si se te agotan los MegaBytes, y te da la oportunidad de recargar 250MB mas con US$15, o suscribirte al plan ilimitado, todo desde el mismo iPad.

Nota sin embargo que en otros países estás a la merced de los proveedores locales de 3G, y aunque los hackers logren "liberar" al iPad, será difícil hacerla funcionar fácilmente con redes 3G, ya que el iPad utiliza un nuevo tipo de chip SIM llamado un micro-SIM, por lo que no podrás simplemente sacar el SIM de tu celular y ponerlo dentro del iPad (se espera que en un futuro los celulares migren a micro-SIM, pero por ahora solo el iPad, y quizás el próximo iPhone HD, lo soportan).

Una opción que tendremos sin embargo, en cuando los hackers lo implementen, es utilizar un iPhone como un puente para navegar al Internet desde el iPad, utilizando la red 3G del iPhone.

Página oficial de la iPad

autor: josé elías


El iPad demostrado en un video extenso de Apple
eliax id: 7427 josé elías en ene 27, 2010 a las 09:09 PM ( 21:09 horas)
A continuación un video tomado de la página oficial del iPad de Apple, y subido a YouTube, lo que de seguro permitirá que muchos lo disfruten ya que esta versión requiere de mucho menos ancho de banda y no necesita Quicktime que a veces es un problema en algunas instalaciones de Windows.

Les recomiendo que vean el video en su totalidad, pues es quizás hasta el momento el video mas completo de todos los aspectos del nuevo iPad.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cobertura EN VIVO del lanzamiento del Apple iPad/iBook/iSlate/iGuide/iTablet
eliax id: 7424 josé elías en ene 26, 2010 a las 10:14 PM ( 22:14 horas)
Imagen cortesía de la cobertura del iPad de GdGt en este enlace.

Hola y bienvenidos a todos a esta cobertura en vivo y en español de lo que esperamos sea el lanzamiento de la rumoreada (aunque casi 99% seguro que veremos) iPad/iBook/iSlate/iGuide/iTablet de Apple (entre otros muy posibles anuncios).

El evento de este 27 de Enero inicia a las 1pm (13:00 horas), horario de New York, pero como es costumbre en eliax es posible que la cobertura inicie minutos antes con las últimas informaciones y rumores.

Los siguientes son horarios de distintas regiones del mundo. Si tu localidad no está y no puedes tomar una de estas de referencia, simplemente haz clic en esta búsqueda de Google para saber la hora actual en New York, y compárala con tu hora local para saber la diferencia horaria.

- EEUU (New York / Miami): 1pm (13 horas)
- EEUU (San Francisco): 10am
- República Dominicana: 2pm (14 horas)
- Chile: 3pm (15 horas)
- España (Madrid): 7pm (19 horas)
- Argentina (Buenos Aires): 3pm (15 horas)
- México (Ciudad de México): 12 del medio día
- Colombia: 1pm (13 horas)
- Ecuador: 1pm (13 horas)
- Perú: 1pm (13 horas)
- Venezuela: 1:30pm (13:30 horas)

Así que regresen a esta entrada unos minutos antes de esa hora para la cobertura en vivo, la cual ocurrirá en el control de Cover It Live que ven acá abajo, y el cual cambiará de forma cuando llegue la hora de la cobertura, en cuyo momento no tienen que recargar la página ya que el cuadro de Cover It Live se actualizará solo automáticamente.

Mientras tanto, recomiendo leer este artículo reciente en eliax en donde opino lo que creo será que Apple anunciará hoy (ya veremos que tan acertadas fueron mis suposiciones)...

Finalmente, para los nuevos a este sistema de Cover It Live, noten que pueden poner comentarios dentro de la cobertura, pero que todos y cada uno de ellos debe ser aprobado por mi para que aparezca entre las actualizaciones. A tal fin recomiendo que durante la cobertura del evento que traten de mantener los comentarios al mínimo, así como lo mas relevante posible a lo que sucede en ese momento para de esa manera incrementar las posibilidades de yo aprobarlos.

Y ahora, a esperar y disfrutar de las sorpresas que sin duda veremos por parte de Apple y Steve Jobs hoy...


Actualización: Cover It Live está teniendo serios problemas de escalabilidad, los refiero a este otro enlace que tiene una excelente cobertura: Gdgt


Esta noche escribo un resumen de los anuncios de hoy y un análisis al respecto. :)

autor: josé elías


¿Apple a cambiar a Google por Bing en el iPhone? Lo dudo. Opinión
eliax id: 7408 josé elías en ene 20, 2010 a las 09:41 AM ( 09:41 horas)
Desde hace ya varios días está circulando un rumor en Internet que ni caso le hice, pero dado la tremenda fuerza que ha cobrado recientemente, creo que es hora de decir algo.

El rumor dice que Apple reemplazará el buscador Google del iPhone por el Bing de Microsoft.

A simple vista esto aparenta algo lógico, pues como ya todos sabemos la plataforma iPhone OS de Apple se encuentra en curso de colisión con la Android de Google, y dado la entrada oficial de Google con el Nexus One al mercado, es obvio que se está peleando una guerra entre ambas empresas por la supremacía y el futuro mismo del Internet, que será mayoritariamente móvil en los próximos años.

Así que según los rumores, en el iPhone OS 4.0 (que posiblemente se revele el próximo miércoles 27 de Enero, junto con la mística iSlate/iPad/iBook/iEtc...), Apple sacará a Google del iPhone y lo reemplazará por el buscador Bing de Microsoft.

Eso me lo encuentro bastante absurdo, y si Apple de verdad hace eso, me sorprendería y creo que sería un tremendo error de su parte.

¿Por qué pienso así?

1. Así como Google posee a Android, Microsoft pronto revelará a Windows Mobile 7 (o como se rumorea lo mercadearán, "Seven"). Es decir, si es por pura competencia, no tiene sentido cambiar Google por Bing, porque eventualmente Microsoft le hará competencia también al mismo iPhone, y si algo aprendimos de la masacre que Microsoft le hizo a Palm cuando esta accedió a perder su identidad y adoptar de Windows Mobile, es que aquí solo saldría ganando Microsoft...

2. Apple recientemente adquirió la empresa de publicidad móvil Quatttro Wireless, y recuerden que Apple controla a Safari en el iPhone. En otras palabras, Bing también compite contra Apple y Google. Yo fuera Apple y en vería mas factible crear mi propia plataforma de búsqueda que adoptar la de Microsoft.

3. El 95% de los usuarios quieren, desean, y esperan encontrar a Google como el buscador por defecto en el iPhone. Hacer un cambio de esta magnitud solo terminaría ayudando a Google Android, el cual proveería una mejor experiencia en ese aspecto.

Ahora, lo que creo que sí podría estar sucediendo aquí es que algunos analistas han visto la obvia batalla inminente entre Apply y Google, y asumieron por defecto una alianza entre Apple y Microsoft, pero en mi opinión Apple está en mejor posición teniendo a Google como "amigo a distancia" que a Microsoft...

Nota: Cabe la pena mencionar que con mi opinión voy totalmente en contra de la corriente, pues los rumores en la calle es que Apple y Microsoft ya llevan "semanas" negociando este acuerdo y que podría ser inminente. Pero aun así, me llevaré de mis instintos y seguiré apoyando mi posición en esto...

Noten también que obviamente, y conforme Android siga pisando los talones del iPhone, que Apple tendrá que hacer algo con los productos de Google en el iPhone (otro buen ejemplo es Google Maps, de lo que se rumorea Apple podría ofrecer su propia solución), pero no estoy seguro que este será el momento en donde estos grandes cambios ocurran, pues dudo mucho que Steve Jobs (el Gerente General de Apple) decida reemplazar cualquier componente del iPhone por algo menos funcional y sofisticado.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan... (Enero 2010)

autor: josé elías


WineBottler, empaca aplicaciones de Windows para OS X
eliax id: 7370 josé elías en ene 9, 2010 a las 01:19 AM ( 01:19 horas)
Muchos lectores de eliax conocen a WINE, un entorno de ejecución que emula las funciones de Windows en Linux y OS X, y he aquí ahora un proyecto derivado de ese que de verdad que merece la atención de todos (y espero que salga una versión para Linux de esta aplicación próximamente).

De lo que hablo es de un software llamado WineBottler, que hace algo que parece un milagro: Le pasas una aplicación de Windows, y este la convierte en un ejecutable que con un simple doble-clic ejecuta en Mac como si fuera una aplicación nativa.

El truco es mas o menos parecido a lo que hace Apple con Rosetta (el sistema que le permite ejecutar aplicaciones clásicas de Mac a OS X): Lo que WineBottler hace es empacar el runtime de WINE (que no ocupa mucho espacio) junto con la aplicación, y lo pone dentro de un ejecutable de Mac OS X, de modo que cuando abres/ejecutas el programa, lo que sucede en realidad es que tras bastidores se inicia una instancia de WINE junto con la aplicación original de Windows.

Esto significa que con esto se hace ahora trivial pasarle un programa de Windows a un usuario a Mac, ya que es un simple y único archivo lo que le envías. Esto está genial para aquellos usuarios que han cambiado de Windows a Mac y aun necesitan de algunas aplicaciones.

Y como si fuera poco, WineBottler incluso hace que las aplicaciones de Windows se vean como aplicaciones de Mac!

Algo importante a notar es que por razones que deben ser obvias, WineBottler solo funciona con aquellas aplicaciones de Windows que sean soportadas por WINE, aunque a última cuenta ya existen 13436 aplicaciones compatibles en esta lista oficial.

Nota a curiosos que no sepan mucho inglés: WineBottler literalmente significa "Embotellador de Vino", lo que es un nombre muy apropiado para lo que este software hace :)

Página oficial de WineBottler (disponible solo para las últimas generaciones de Mac con procesadores Intel - no funciona con procesadores PowerPC de hace algunos años).

Previamente en eliax:

Wine-doors para Linux disponible (Julio 2007)

WINE 1.0 el 20 de Junio. Windows en Linux gratuitamente (Junio 2008)

Todo sobre Máquinas Virtuales, para el usuario común (Julio 2008)

Cómo instalar a Google Chrome en Linux con WINE (Septiembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Qué es un HyperVisor Tipo 1? (Mayo 2009)

autor: josé elías


Unreal Engine 3 en el iPhone, 3D a un nuevo nivel. Video
eliax id: 7326 josé elías en dic 22, 2009 a las 11:18 AM ( 11:18 horas)
Si eres un ávido jugador de video-juegos es muy posible que hayas escuchado de Unreal Engine 3, un motor 3D para video-juegos utilizado en juegos como Unreal Tournament 3, Gears of War 2, y licenciado por decenas de empresas como Atari, Activision, Capcom, Disney, Konami, Koei, 2K Games, Midway Games, THQ, Ubisoft, Sega, Sony, Electronic Arts, Square Enix y 3D Realms.

Pues ahora ha llegado al iPhone 3GS y la última generación del iPod Touch, y como verán en el breve video a continuación, grandes cosas le esperan al iPhone en materia de video-juegos... Ahora solo falta esperar a ver cuáles empresas sacan los primeros juegos con ese motor, pero algo me dice que no tardaremos mucho en saberlo.

Me pregunto ahora cuantos aun siguen pensando que el iPhone OS no representa una amenaza a para el mercado de consolas de video-juegos portátiles...

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Apple patentizando sistema operativo gratuito con anuncios, preventivamente
eliax id: 7155 josé elías en oct 25, 2009 a las 03:54 PM ( 15:54 horas)
Esta semana surgió noticia de alguien que descubrió una patente a nombre de Apple que básicamente trata sobre ofrecer un sistema operativo gratuito a cambio de que el usuario vea anuncios publicitarios de vez en cuando en su pantalla.

La idea sería que estos anuncios surjan durante el uso que le des al sistema operativo, de modo que por ejemplo que si estás escribiendo un email, de pronto surge un anuncio al cual debes esperar que se reproduzca en su totalidad antes de tu poder proseguir en lo que estabas haciendo, o incluso hacer que interactúes con el anuncio con el propósito de saber que estuviste viendo el anuncio.

Ahora, antes de que se desate una guerra de comentarios, noten que el consenso general es que Apple no planea utilizar esta patente, sino que mas bien es una "patente preventiva" (si es que se la otorgan), en el sentido de evitar que otra empresa implemente un sistema como este, o de implementarse que le tenga que pagar a Apple por hacerlo.

Esto, a propósito, es una práctica común (y uno de los problemas que todo el mundo reconoce de los sistemas de patentes), y es por eso que existen empresas cuyo negocio exclusivamente es patentizar cosas con la esperanza de en un futuro sacarle dinero por esa vía.

Es posible que la mayoría de los casos de litigación en la industria de la tecnología se deban a esto, y no tanto a violación de patentes en uso. IBM por ejemplo tiene miles de patentes que no utiliza, y Palm tiene decenas de patentes en el espacio móvil (razón por la cual Apple permite que copie en muchas cosas al iPhone).

Pero volviendo al tema, aunque es posible que Apple no implemente esto, si a Apple le llegan a otorgar esta patente tendría un as bajo la manga para contrarrestar ideas similares, como bien podría implementar Google en versiones futuras de sus sistemas operativos Android o Google Chrome.

Por mi parte sin embargo, creo que una mejor opción es esta.

Fuente de la noticia


autor: josé elías


Video del nuevo Magic Mouse (Ratón Mágico) multi-táctil de Apple
eliax id: 7143 josé elías en oct 21, 2009 a las 08:17 AM ( 08:17 horas)
Si hay algo que nunca me ha gustado de Apple son sus ratones (por eso tengo un ratón marca Microsoft con mi MacBook). Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente con la salida ayer de su nuevo Magic Mouse (Ratón Mágico), un ratón que lleva todos los adelantos de la tecnología multi-táctil del iPhone y de las últimas generaciones de las MacBooks a la superficie misma del ratón.

El Magic Mouse no tiene botones, sino que inteligentemente sabe cuando haces "clic" con tu dedo (y te da una retroalimentación que sientes como en los ratones tradicionales), inclusive detecta si haces "clic derecho", e independientemente de si eres derecho o surdo (cosa que configuras en el panel de control como muchos otros ratones).

Pero lo mejor es poder tomar ventaja de toda la superficie del ratón para hacer gestos que por lo general harías en una superficie multi-toque como la del iPhone. Con este ratón puedes por ejemplo cambiar páginas, deslizar páginas, moverlas, etc, con solo hacer gestos con uno o varios dedos a la vez, como ya verán en el video acá abajo.

Falta ver si en la práctica esto será de tanta utilidad como lo es la superficie multi-táctil del iPhone en esa plataforma.

Por ahora hay una sola duda que me mantiene con el freno de comprar este nuevo ratón, y es que aparenta que no tiene soporte para hacer "clic con el botón central" (es decir, hacer clic con la ruedita de un botón tradicional) lo que permite hacer cosas como esta. Sin un botón central se me haría bastante difícil navegar el Internet eficientemente, sin embargo estoy seguro que muchos obviarán eso a favor de las nuevas facilidades del Magic Mouse.

Otra particularidad interesante del Magic Mouse es que no tiene cables, y funciona por Bluetooth, y según Apple su batería dura hasta 4 meses.

Página oficial del Magic Mouse

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Microsoft Surface, nueva PC con pantalla multi-toque (Mayo 2007)

Interfaz multi-toque con el control del Wii (Noviembre 2007)

Apple creando monitores en 3D sin lentes y multi-usuario (Marzo 2008)

Reactable, música electrónica con un toque multi-toque (Abril 2008)

VisionAire: Espectacular holograma multi-toque (Agosto 2008)

Pregunta a eliax: ¿Cómo abro un enlace en otro Tab fácilmente? (Febrero 2009)

autor: josé elías


Opinión sobre Adobe Flash 10.1 en Android, Palm, RIM, Windows, pero no iPhone
eliax id: 7098 josé elías en oct 5, 2009 a las 07:59 AM ( 07:59 horas)
Adobe acaba de anunciar que hará disponible próximamente a Adobe Flash 10.1 para dispositivos móviles, y que esta versión será la versión "full" (completa) que todos tenemos acceso en los navegadores de nuestras PCs y laptops/netbooks, por lo que podremos disfrutar de todo el contenido Flash disponible en la Web.

Además, esta versión será la primera acelerada con el GPU (chip gráfico) de la última generación de dispositivos móviles, lo que permitirá inclusive reproducir video de alta definición directamente desde Flash.

Según Adobe, veremos esta versión de Flash próximamente en dispositivos de Google Android, Palm Web OS (como el Palm Pre), RIM (los Blackberry), y Windows Mobile, entre otros.

Sin embargo, ausente de la lista está... el iPhone (y por extensión, el iPod Touch).

Los lectores veteranos de eliax ya saben lo que sucede con Flash y el iPhone, pero en resumen, por un lado Apple dice que Flash consume muchos recursos y que tendrá un efecto adverso en el consumo de baterías en estos dispositivos, pero por el otro Adobe dice que los consumidores quieren elección de contenido.

Sin embargo, la realidad es otra totalmente distinta.

Aquí lo que sucede es un tema de control. Recuerden que Apple tiene una plataforma con el App Store (Tienda de Aplicaciones) que actúa como un portón gigante por el cual todo el que quiera acceder a aplicaciones nativas al iPhone debe pasar, y como ya saben, mucho dinero se mueve por esa vía (para que tengan idea, Apple recientemente anunció que las mas de 75,000 aplicaciones que ya existen en el App Store han sido descargadas mas de 2 mil millones de veces). Apple de paso colecta un 30% de toda aplicación vendida por el App Store.

Apple además (y de manera preventiva) desde que sacó la primera versión de su SDK (el software que permite que desarrolladores hagan aplicaciones para el iPhone) dejó claro que hay que firmar un acuerdo con Apple en donde se prohíbe la creación de aplicaciones que carguen mas código de manera dinámica.

En términos no-técnicos eso significa que Apple no permite la creación de aplicaciones que después que el usuario las está utilizando carguen otras aplicaciones desde el Internet. Por eso es que ha sido tan difícil traer emuladores de consolas de video-jeugos al iPhone, ya que estas cargan código dinámico para emular los juegos. Esa es también la razón por la cual el emulador de la clásica computadora Commodore 64 soló duró dos días en el App Store hasta que Apple descubrió que el entorno de programación BASIC estaba habilitado (desde entonces lo removieron del programa). Es también la razón por la cual veo difícil a Java en el iPhone, aun sea técnicamente factible.

Eso también significa que Apple no quiere a Flash en el iPhone, porque Flash es toda una plataforma sobre la cual se pueden cargar todo tipo de programas desde Internet fuera del control de Apple.

Es decir, con Flash en el iPhone, uno podría ir a una página web en específico, y jugar un juego en Flash, sin nunca pasar por el App Store para descargar y/o pagar por el juego. O en otras palabras, Flash (y tecnologías similares como Java) circunnavegan las restricciones de Apple, y ponen a Flash a competir directamente con el App Store.

Inclusive, nada evitaría que alguien cree una plataforma de venta de aplicaciones basadas en Flash (y quien mejor que Adobe para hacer eso...).

Otro tema peligroso es que Adobe por medio de Flash puede acceder a los APIs (los enlaces de programación) del iPhone de bajo nivel, permitiendo acceso al acelerómetro, funcionalidad multi-táctil y aceleradores de código (y curiosamente, todas esas cosas las ofrece Adobe en esta versión de Flash, así como incluye Adobe AIR 2.0 que es otra manera de circunnavegar el App Store).

Esta es también la razón por la cual Apple ha adoptado con todo su corazón a HTML 5, una tecnología abierta que compite contra Flash, pero que es mas basada en tecnologías web que en tecnologías nativas. Apple dice que lo hace por motivos de que es mas eficiente (que es cierto), pero en mi opinión la razón principal es contrarrestar a Flash y hacerlo lo menos relevante posible.

Debo aclarar que personalmente soy anti-Flash. No me malinterpreten, reconozco sus ventajas (como por ejemplo, el de poder reproducir video fácilmente en cualquier plataforma, como esos de YouTube), pero la realidad es que Flash rompe completamente con el patrón de Aplicaciones Web, al incrustar en una página web contenido que no puede ser referenciado por URLs (por direcciones web).

Como ejemplo, si visitas una página web hecha en Flash, y después de hacer varios clics con tu ratón por fin encuentras el producto que buscas, no hay manera de guardar en tus favoritos un enlace directo a ese producto, sino que solo a toda la página, lo que es impráctico, tedioso, y rompe con el esquema de hyper-enlaces que hicieron útil a la Web.

Por otro lado, hay que admitir que Flash es extremamente pesado, y hace incluso que los navegadores mas potentes en una PC se arrodillen suplicando piedad. Eso de debe a que Flash nunca fue diseñado originalmente para todos los usos que se le han hoy día. Flash inició como una simple manera de hacer animaciones vectoriales en la Web, pero se ha extendido a toda una plataforma de programación. El problema es que sus cimientos continúan siendo los mismos, por lo que toda aplicación en Flash ejecuta "a fuerza bruta", creando una gran carga en el CPU (procesador) de tu PC.

Como analogía, una aplicación escrita en Flash dentro de una navegador web es como encadenarle a un auto Honda Civic dos motores mas encima para hacerlo mas potente, lo que incrementa no solo el peso del vehículo sino su consumo de combustible (sin mencionar que se quita todo rastro de elegancia).

En cuanto a aplicaciones móviles, un problema adicional con Flash es que fue diseñado para un mundo de PCs y Laptops con ratones y los tradicionales gestos con un ratón. Por ejemplo, el acto de "agarrar y arrastrar" con un ratón no existe en la mayoría de dispositivos móviles, ya que "arrastrar" en estos dispositivos lo que hace es activar los gestos multi-táctil. Eso significa que decenas de miles de páginas web desarrolladas en Flash tendrán que ser modificadas para que funcionen con el nuevo paradigma.

Como si fuera poco, muchas de estas aplicaciones Flash fueron diseñadas con dimensiones absolutas (en vez de relativas), lo que significa en términos prácticos que para utilizar estas aplicaciones en entornos móviles, el usuario tendrá que pasar mucho tiempo haciendo zoom (aumentando y disminuyendo), así como deslizando la pantalla de un lado a otro, solo para poder ver e interactuar con el contenido.

Otro problema es que la nueva generación de dispositivos móviles asume que el mecanismo de control son nuestros dedos, lo que significa que los cientos de miles de menús de opciones que vemos en aplicaciones realizadas en Flash también deberán ser modificadas para aceptar interacción con dedos, que por lo general tienen una superficie activa mas grande que un diminuto puntero de ratón.

Por otro lado, algo que sí me gusta de Flash es lo fácil que es ver videos. Sin embargo, y una vez mas, lo que Adobe hace en sus últimas versiones de Flash es envolver el formato MPEG-4 de video con Flash, y después desplegarlo, lo que es algo innecesario cuando se podría dejar que el mismo navegador despliegue el video (como ya lo ha empezado a hacer Google Chrome con las nuevas etiquetas de HTML 5).

Al final, no quiero con estos comentarios justificar la posición de Apple de no abrirle los brazos a Flash, sino que quiero que entiendan que independientemente de las razones que tiene Apple de no querer a Flash en el iPhone (y que como expliqué, no tiene nada que ver con temas técnicos sino que de control), que existen muchos temas técnicos válidos para no tener Flash en dispositivos móviles.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Apple dió idea de Light Peak a Intel. ¿iPhone a servir como PC? Opinión
eliax id: 7077 josé elías en sept 27, 2009 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)

¿Recuerdan la noticia de mediados de la semana pasada sobre la asombrosa tecnología Light Peak de Intel que revolucionaría la manera en que conectamos todo tipo de cables y protocolos a nuestras PCs/Laptops/etc? Pues ahora ha sido revelado que quien tuvo la idea inicialmente fue Apple, y que esta trajo el concepto a Intel para que esta la desarrollara, en lo que puede ser catalogado simplemente como un golpe maestro por parte de Apple.

Mejor aun, Apple supuestamente lanzará toda una linea de productos soportando la tecnología para finales del 2010, que incluye desde sus MacBooks y iMacs hasta muy posiblemente iPods y iPhones.

Esta noticia es muchísimo mas importante de lo que muchos se imaginan, pues con esto un iPhone instantáneamente podría convertirse en una laptop (tal cual predije hace casi 3 años en este artículo). Es decir, con este solo cable el iPhone podría conectarse a un monitor o televisor de alta definición, a un equipo de sonido, a discos duros externos, dispositivos avanzados de red, teclados, ratones, a cámaras de edición de video profesional, a guitarras, pianos, y un sin fin de otros dispotivos hogareños e industriales, a velocidades de hasta 10Gbps.

Es decir, que un iPhone bien podría convertirse en una laptop o PC con solo agregar una pantalla externa con Light Peak (la cual a su vez tendría un teclado y ratón conectada a ella, así como puertos adicionales de Light Peak o incluso puertos "viejos" como los de USB 2.0).

Les recuerdo que el nuevo iPhone 3GS ya tiene un poder superior a la mayoría de las netbooks en el mercado hoy día, en particular en prestaciones gráficas, así como funciona con una versión ligera del exactamente mismo OS X que funciona en las iMacs y MacBooks, y dado que el poder de computación se duplica cada 12 a 18 meses, en un par de años un iPhone será tan poderoso como cualquier genérica de hoy día, que para la mayoría de las personas sería mas que suficiente para hacer sus tareas diarias.

Si analizamos el asunto, lo que Apple hizo fue bastante inteligente. Por un lado, la tecnología permanecerá abierta pero será Apple la primera en sacarle ventaja a gran escala, por otro lado Apple no tiene que invertir en el desarrollo de la tecnología, por otro Intel sale ganando ya que pueden estar seguros que sus chips serán los primeros en soportar la tecnología, y finalmente por otro esto le da a Apple una ventaja competitiva por sobre sus rivales. Al final sin embargo, no solo Intel y Apple salen ganando, sino que nosotros los consumidores, pues debido al volumen de unidades que Apple sin duda ordenará de estos chips, los precios de Light Peak bajarán rápidamente, lo que significa una amplia adopción en el mercado.

Por ahora sin embargo, lo que mas me emociona de esta tecnología (aparte de la obvia utilidad de consolidar todos los cables en uno y a alta velocidad) es un día poder llegar con mi iPhone a cualquier lugar, conectarlo a un monitor, teclado y ratón, y utilizarlo cómodamente como una PC... :)

Esperemos ahora que alguien del campo de Google Android "vea la luz" y piense en algo similar, pues si hay algo que todos queremos es tener la menos cantidad de dispositivos disponibles.

Y a propósito, si este futuro se llega a materializar, es ahí en donde empezaremos a ver las ventajas verdaderas de almacenar nuestro datos "en la nube de Internet", pues si se nos pierde o roban el iPhone (o el celular inteligente que sea), lo ideal sería simplemente comprar otro, sincronizar con la red, y volver a tener todo casi tal cual lo dejamos antes de perder el dispositivo.

En nota final, ya sabemos que Intel planea agregar cobre al cable, para de esa manera permitir transferir no solo datos, sino que energía eléctrica a los dispositivos, lo que hace de Light Peak algo aun mas útil (en particular con dispositivos de almacenamiento externo, por ejemplo). Otro nuevo dato es que habrá una versión de bajo consumo energético para dispositivos móviles en el 2011, lo que significa que el concepto de iPhone como una PC/Laptop de la cual he estado hablando es posible que empiece a materializarse en ese entonces.

autor: josé elías


Resumen de los nuevos productos de Apple en evento "Solo Rock & Roll"
eliax id: 7026 josé elías en sept 9, 2009 a las 03:03 PM ( 15:03 horas)
Para los que se perdieron la cobertura en vivo hoy, estos fueron los anuncios importantes de hoy por parte de Apple en su evento "It's Only Rock & Roll":

iTunes 9
Esta es una de las versiones mas significativas de iTunes en años recientes. El interfaz ha sido mejorado, y la Tienda iTunes ha sido rediseñada por completo. Aparte de eso están estas mejoras y adiciones:

- Ahora puedes fácilmente compartir música, programas de TV, películas (y supuestamente aplicaciones, aunque eso aun no lo he probado) en tu hogar entre 5 máquinas (todas deben tener iTunes 9 instalado). Esto significa que ahora cada quien puede tener su propia librería de (por ejemplo) canciones, pero aun así puede tener acceso a las librerías de los demás.

- Ahora puedes gestionar las aplicaciones del iPhone y iPod Touch para ordenarlas de manera visual. Es decir, en vez de tener que organizarlas desde el mismo iPhone moviéndolas de manera tediosa con tus dedos, ahora puedes utilizar el ratón y iTunes en tu PC para hacerlo cómodamente. Esto es super útil para las personas que tienen varias páginas de aplicaciones en sus dispositivos.

- Ahora no solo tienes acceso directo a Podcasts, sino que acceso aun mas fácil a estaciones de radio por Internet.

iTunes LP
Esto es parte del nuevo iTunes 9. Esta es una manera de traer la nostalgia de los discos de vinilo/vynil de antaño al mundo digital. La idea es que ahora puedas comprar un "Álbum LP" que contiene no solo un grupo de canciones, sino que además las letras de canciones, el arte de la portada en alta resolución, notas adicionales, etc. Es decir, todo lo que en los tiempos de antes era parte de los LP, pero ahora en formato digital.

iTunes Extras
Esto es parte del nuevo iTunes 9. Esto es una manera de que las películas que compres desde iTunes contengan un menú interactivo como el de los discos DVD y Blu-ray, de tal manera que puedes ver material adicional, comentarios, documentales adicionales, etc.

Nuevo iPod nano (5G - Quinta Generación)
La gran sorpresa en los iPods fue el nuevo y rediseñado iPod nano, el cual ahora contiene una cámara que graba video en la misma resolución que el iPhone 3GS (640 x 480 a 30fps), lo que inmediatamente lo hace una cámara de video portátil. Algo genial es que puedes enviar a subir los videos a tu cuenta de YouTube directamente desde el iPod nano (aunque esto no subirán a YouTube hasta que tu no sincronices con tu PC o Mac, ya que el nano no tiene una conexión WiFi o EDGE/3G como el iPhone 3GS).

Lo segundo es que viene con un receptor de radio FM, lo cual fue una gran sorpresa pues pocos adivinaron que esto sería anunciado. Algo genial es que puedes pausar lo que estás escuchando en vivo, para después des-pausarlo y seguir escuchando en donde te quedaste (obviamente lo que ocurre es que el nano graba constantemente unos minutos de audio por si haces pausa).

Lo tercero es que el nano ahora incluye tanto unos parlantes externos como un micrófono, con el cual puedes además comandar al iPod nano con tu voz similar a como lo hace el iPhone 3GS.

Otras cosas menores es que contiene un pedómetro (para utilizarse con equipo de calzado atlético de Nike y medir tus pasos mientras corres), una grabadora de notas de voz (como el iPhone 3GS), y la pantalla ahora es mas grande. También tiene soporte de VoiceOver que te habla el nombre de las canciones y artistas que escuchas.

Los precios del iPod nano son US$149 para la versión de 8GB y US$179 para la de 16GB.

Nuevos iPod Touch
Una sorpresa inesperada es que aunque el iPod nano ahora viene con cámara, el nuevo iPod Touch no. Esto, según los rumores, se debe a una decisión de último minuto en donde en las pruebas de control de calidad se determinó que existía un problema con la cámara del iPod Touch. Eso creo que muy bien puede ser cierto ya que ciertamente el Touch ahora se siente que le "falta algo" dado que los modelos del iPod mas barato, y los del iPhone mas caros, ambos tienen cámaras...

Sin embargo, hay buenas noticias. La primera es que el hardware del iPod Touch ahora es el mismo que el del iPhone 3GS, lo que significa que tiene un procesador (CPU) y chips de gráficos mucho mas potentes, lo que significa que los juegos (en particular los de 3D) se verán mejor.

Así mismo el nuevo Touch soporta juegos con la tecnología OpenGL ES 2.0, al igual que el iPhone 3GS. Esta es la tecnología con la cual se "dibujan" los gráficos 3D en el iPhone/Touch, y los juegos y programas que tomen ventaja de ellos se verán mucho mejor que los tradicionales juegos (aunque estos son incompatibles con los viejos iPhones 2G, 3G y iPod Touch).

Lo otro es que Apple ahora está presentando al nuevo iPhone OS (y por extensión al iPhone 3GS y el nuevoiPod Touch) directa y abiertamente como un contendiente contra el Nintendo DS y el Sony PSP (leer esto y esto para mas detalles).

El nuevo iPod Touch se venderá en US$199 con 8GB, US$299 con 32GB, y US$399 con 64GB.

Otros anuncios
Otros anuncios menores son nuevos iPod Shuffle en varios colores y aun precio de US$59 dólares para la versión de 2GB, y US$79 con 4GB.

El iPod Clásico (con disco duro en vez de memoria flash) también sufrió pequeños cambios. Ahora viene en capacidad estándar de 160GB por US$249, y soporta una mayor variedad de audífonos.

También la salida del iPhone OS 3.1 para el iPhone y 3.1.1 para el iPod Touch (tendrán que pagar US$5 por la actualización). Entre las mejoras de OS 3.1 están:

- Mejor soporta para desde el mismo iPhone/Touch canjear códigos de tarjetas, certificados de regalos, etc.
- Ahora te despliega cuánto dinero tienes en tu cuenta de iTunes/App Store.
- Ahora puedes guardar los videos que recibes por Email o MMS al álbum local.
- Cuando recortas un video, ahora tienes la opción de dejar el original intacto y salvar una copia modificada.
- Ahora puedes bloquear tu iPhone remotamente por medio del servicio de MobileMe.
- Ahora puedes utilizar un auricular Bluetooth para controlar el iPhone 3GS con tu voz.

Finalmente otra gran noticia para muchos fue el retorno de Steve Jobs a estos eventos, pues como muchos saben estuvo mal de salud. Dijo que hace 5 meses atrás tuvo un trasplante de hígado, y que le debe su vida (y le da las gracias) al joven de 20 años que lamentablemente falleció en un accidente automovilístico.

Eso es todo, ahora es casi seguro que en el próximo evento veremos el iPod Touch con cámara digital, y quien sabe si por fin veremos la rumoreada iPad/iTablet así como un modelo de iPhone con una cámara en el frente para video-conferencia (lo cual no estaría mal que lo hicieran también en el iPod Touch y así regresan con el iPod Touch "en grande" después de la decepción de hoy).

Una observación final que puedo hacer es que la única razón por la cual Apple aun tiene el iPod Clásico es por su propuesta de espacio (160GB) y precio (US$249), ya que lo cierto es que el iPod nano y el iPod Touch son el futuro con sus rápidas (y eficientes, de bajo consumo energético, y mas duraderas) memorias flash y grandes pantallas.

Sin embargo, hasta que el precio de la memoria flash no baje lo suficiente, es posible que continuemos con el iPod Clásico por un tiempo mas, pero si fuera por Apple el único modelo que vendería sería el iPod Touch, ya que por medio del App Store hace mucho mas dinero a largo plazo con la venta de aplicaciones.

Página oficial del nuevo iTunes 9

Página oficial del nuevo iPod nano

Página oficial del nuevo iPod Touch

Página oficial del nuevo iPod Shuffle

Página oficial del iPod Classic

Previamente en eliax:

Cobertura EN VIVO del evento de Apple "Es Solo Rock & Roll" (Septiembre 2009)

autor: josé elías


Cobertura EN VIVO del evento de Apple "Es Solo Rock & Roll"
eliax id: 7023 josé elías en sept 9, 2009 a las 06:09 AM ( 06:09 horas)
Hola a todos,

En esta ventana que aparece acá abajo de "Cover It Live" podrán darle seguimiento en vivo y en español al evento "It's Only Rock & Roll" ('"Es Solo Rock & Roll") de Apple, en donde se espera Apple lance su nueva linea de productos iPod Touch y Nano, los cuales según los rumores incorporarán ahora una cámara digital.

Así mismo es posible que veamos algún tipo de anuncio sobre Los Beatles. En cuanto a la rumoreada iPad o iTablet, el consenso general es que esta vez no la veremos, pero ya veremos qué otras sorpresas nos depara Apple hoy. En resumen, mantengan sus expectativas bajas en este evento de hoy...

El evento inicia en eliax 15 minutos antes que en el Apple, así que alisten sus relojes para las 12:45 PM horario de New York y regresen a esta página en ese momento. El evento en Apple iniciará a las 1PM (13:00 horas) horario New York. Los siguientes son horarios de varios países:

- EEUU (New York / Miami): 1pm (13 horas)
- EEUU (San Francisco): 10am
- República Dominicana: 1pm (13 horas)
- Chile: 1pm (13 horas)
- España (Madrid): 7pm (19 horas)
- Argentina (Buenos Aires): 2pm (14 horas)
- México (Ciudad de México): 12 del medio día
- Colombia: 12 del medio día
- Ecuador: 12 del medio día
- Perú: 12 del medio día
- Venezuela: 12:30pm

Noten que esta es la primera vez que se utiliza Cover it Live en eliax, por lo que si ocurren dificultades técnicas ya saben por qué... Por otro lado esto permitirá que sea mucho mas fácil lidiar con el tráfico a la página, ya que no tendrán que descargar una y otra vez la página de eliax como en ocasiones anteriores, sino que el cuadro que ven abajo de Cover It Live se actualizará solo acorde se actualicen las noticias...

Actualización: La cobertura terminó, pero pueden consultarla en su totalidad en el siguiente cuadro de Cover It Live (hagan clic sobre el icono de los números de la cuenta regresiva para entrar)...



Actualización: En este enlace pueden leer un resumen de todo lo anunciado.

autor: josé elías


Confirmado: Apple a ofrecer evento especial el 9 de Septiembre
eliax id: 7002 josé elías en ago 31, 2009 a las 02:19 PM ( 14:19 horas)
Tal cual salió en el rumor de hace unas semanas/días por el canal oficial de eliax en Twitter, Apple le acaba de anunciar a todos los medios de manera oficial que el próximo 9 de Septiembre ofrecerá un evento especial titulado "Es solo Rock & Roll pero nos gusta."

Por el nombre aparenta que no veremos la esperada iPad/iTablet, pero sí es muy posible (casi seguro) que veamos nuevos modelos de iPods, posiblemente con la rumoreadas cámara y hasta micrófono...

Es muy posible que como es ya costumbre que en eliax se cubra el evento en vivo, así que marquen sus calendarios para las 1pm (13:00 horas) horario de New York para esa fecha!!!

¡Gracias Emmanuel Bretón por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Disney a adquirir a Marvel por US$4 Mil Millones. Opinión
eliax id: 7001 josé elías en ago 31, 2009 a las 11:56 AM ( 11:56 horas)
La gran noticia de hoy en el mundo de los negocios sin duda es esta: Disney a adquirir a Marvel Entertainment Inc. (con todo su conglomerado, lo que implica los comics, video-juegos, juguetes y las películas de sus personajes) por US$4 Mil Millones de dólares.

Para el que no esté muy al tanto del mundo de los comics, hablamos de tener control de Spiderman, Iron Man, Wolverine, X-Men, Hulk, etc.

En la transacción, cada accionista de Marvel recibirá por cada una de sus acciones, 0.745 acciones de Disney, mas US$30 dólares.

Mini-análisis / Opinión: Algo que no he visto comentado aun en los medios es lo que está detrás de todo esto, así que aquí va mi mini-análisis al respecto.

¿Saben quién es el accionista mayoritario de Disney, y que ahora por extensión será el accionista mayoritario de todo el imperio Marvel? Pues nada mas ni nada menos que nuestro gran amigo, Steve Jobs, el co-fundador y Gerente General de Apple...

¿Y saben qué otra empresa fue adquirida por Disney en el 2006? Pixar, con cuya transacción Steve se hizo de la mayoría de las acciones de Disney (ya que él era el dueño único de Pixar, después de comprar la división de efectos especiales de George Lucas, el creador de Star Wars, años antes).

¿Pero saben también cuáles otros empresas de medios son propiedad de Disney? Pues nada mas ni nada menos que la cadena ABC, y el popularísimo ESPN.

Y todo eso está bajo la influencia de Steve Jobs.

¿Están empezando a ver un patrón aquí?

Aquí lo que ocurre es que Steve está utilizando su poder en Disney, para seguir creciendo el negocio de iTunes con su imperio del iPod y el iPhone, sin duda con miras para traer todo ese contenido a la plataforma de Apple en forma de videos, películas, posibles Comics interactivos, y video-juegos. Sin duda alguna un futuro bastante prometedor que refuerza mas la idea de que Apple esté construyendo una plataforma para libros electrónicos que se acople con iTunes y/o el App Store.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia hoy, y disculpen que no la haya puesto antes, pues apenas me siento en mi oficina (estuve contestando comentarios desde mi iPhone todo el día)!

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Confirmado: Nuevo Mac OS X 10.6 Snow Leopard, 28 de Agosto por US$29
eliax id: 6977 josé elías en ago 24, 2009 a las 07:10 AM ( 07:10 horas)
El rumor que les dejé saber por el canal oficial de eliax en Twitter hace unos días (y que es parte de la sección de Rumores en el Índice Eliax de Tendencias), acaba de ser confirmado: El nuevo sistema operativo de Apple, el Mac OS X 10.6 "Snow Leopard", hará su debut oficialmente el 28 de Agosto por US$29 dólares, y ya lo pueden pre-ordenar tanto desde la tienda de Apple como desde Amazon y otros lugares.

Entre las mejoras:

- 100% 64-bits (requiere una Mac con chip Intel).

- Todo se siente mas rápido, desde el Finder hasta Mail. Ahora puedes hacer que tu Mac se duerma o despierte mucho mas rápido que antes.

- Soporte nativo y extensivo para Microsoft Exchange. Se integra completamente con las aplicaciones de tu Mac como Mail, iCal, Contacts, etc.

- Quicktime X, mas rápido, permite edición de video, y contiene todas las funcionalidades que antes eran pagadas en la versión "Pro".

- Ocupa menos espacio que el 10.5, devolviéndote 7GB de espacio en disco.

- Grand Central Dispatch, una tecnología que permite que desarrolladores de software tomen ventaja de varios núcleos del procesador de tu Mac de manera sencilla, lo que significa que veremos una nueva generación de aplicaciones aun mas rápidas que las de hoy día.

- OpenCL, que permite utilizar el poder de tu GPU (procesador de gráficos) para complementar el poder de tu CPU, lo que acelerará grandemente software de multi-media, científico, y otras ramas.

- La versión de 64-bits de Safari supuestamente es un 50% mas rápida que la versión anterior.

Sobre los precios:

- El precio de US$29 es solo para los que hacen una actualización de 10.5 ("Leopard") a 10.6 ("Snow Leopard").

- Apple también ofrece un "Paquete Familiar" que por US$99 permite que lo instales en hasta 5 máquinas en tu propia casa.

- Si tienes una versión mas vieja de OS X tienes que pagar el precio completo que es de US$169 dólares (asegúrate además que tu hardware es soportado. Como mínimo 10.6 requiere una Mac con Intel adentro).

- Si compraste una Mac el 8 de Junio o después, calificas para obtener a 10.6 por solo US$10 dólares.

Obten cualquier versión en este enlace en el Apple Store

Obten la versión de US$29 en este enlace en Amazon

autor: josé elías


El iPhone se acaba de convertir en la cámara digital mas popular del mundo
eliax id: 6960 josé elías en ago 17, 2009 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
En Diciembre del año pasado les informé que según Flickr el iPhone se había convertido en el dispositivo móvil con cámara digital mas popular del mundo (en términos de volúmenes de fotos subidas a Flickr, el portal de compartir fotos mas popular del mundo).

Pues hoy les tengo noticia de que el iPhone se acaba de convertir en la cámara digital mas popular del mundo según Flickr, desplazando no solo a los otros dispositivos móviles, sino que a todas las otras cámaras digitales del mercado, desde las compactas hasta las profesionales del tipo DSLR como la venerable Canon Digital Rebel XTi o la Nikon D80.

Esto es otro punto mas a favor del tren imparable que se ha convertido el iPhone, el cual cada vez mas hace redundante una tecnología tras otra.

Inicialmente el iPhone se le consideró un simple "celular inteligente", pero desde su salida fue obvio que con el iPhone ya no se necesitaban agendas electrónicas al estilo de las difuntas Palm Pilot. Así mismo el iPhone eventualmente empezó a desplazar muchas funciones de navegación en Internet hechas en laptops y computadoras de escritorio, y ya está desplazando a las cámaras digitales tanto de fotos como de video. Así mismo ya empezó a conquistar el mercado de los GPS, y todo esto es solo el comienzo. El iPhone se está convirtiendo en la madre de todas las convergencias digitales, y ahora gracias al App Store ese proceso solo se acelerará.

No dejen de leer los enlaces de noticias anteriores en eliax al final de este artículo para otros ejemplos...

En nota mas personal, les puedo decir con mi experiencia con el iPhone 3GS que la cámara es mucho mejor que antes, y el video es verdaderamente fluido (incluso se puede editar desde el mismo iPhone de manera básica). Pero mas importante aun es lo sencillo que es subir las fotos y videos a portales populares como Flickr o YouTube.

Es esta combinación de uno tener siempre el celular consigo, y de una adecuada calidad, y de una manera fácil de subir las fotos y videos al Internet lo que creo ha ganado los corazones de los usuarios. Yo personalmente he incrementado por al menos 10 veces la cantidad de fotos y videos que genero desde que tengo el iPhone, y algo me dice que lo mismo está sucediendo con la mayoría de los otros usuarios del iPhone...

Fuente de la noticia

Actualización: En este enlace pueden ver la lista en tiempo real.

autor: josé elías

"Leyendo el home me acordé de que había hecho este comentario hace años. Terminé haciéndote caso: me encuentro en los últimos años de una carrera informática, me enseñaron lo básico y aprendí mucho por mi cuenta leyendo en internet. Hace poco comencé a trabajar en una multinacional de software. Ahora estoy en un proyecto Android.

Gracias por el empujoncito, Eliax.
"

por "Kuro" en jul 30, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax