lunes, mayo 24, 2010
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A la fecha ya todos están al tanto de la cruzada de la industria contra Adobe Flash, en donde casi todos los grandes de la industria (en particular Apple y Microsoft, y a cierto punto Google con YouTube) desean que dejemos atrás a Flash y adoptemos tecnologías estándares basadas en HTML 5.
Todo este tema se calentó cuando recientemente Steve Jobs (el Gerente General de Apple) escribió una carta pública explicando por qué Apple no soportará a Flash en el iPhone, iPod Touch o iPad, citando principalmente el hecho de que utiliza muchos recursos (que son escasos en dispositivos móviles), así como su inestabilidad (citando que Flash es el culpable #1 de problemas en navegadores web en Macs), y sobre todo que hace la experiencia mas lenta para el usuario final. Poco después Adobe respondió que nada de lo que decía Jobs era cierto, y que lo demostraría muy pronto con Flash 10.1 para la plataforma Android OS de Google. Los primeros resultados fueron miserables para Adobe, ya que en su primera demostración al mundo hizo caer a Android dos veces consecutivas, de forma bastante embarazosa ante el público. Y ahora viene esto: Los editores de un portal de tecnologías móviles (fuente, con video) decidieron darle el beneficio de la duda a Adobe y probar de todas maneras ellos mismos el navegador web de la mas reciente versión de Android OS 2.2 recién anunciada por Google, con Flash, y ponerlo a competir contra el Safari del iPhone 3GS y Opera Mobile 10 en el HTC HD2. Los resultados fueron desastrosos: El navegador de Android pasó de ser el mas rápido (cuando no tenía Flash), a ahora ser el mas lento de todos (cuando se activa Flash). Noten que aparte de todo esto está el tema de que como he explicado en reiteradas ocasiones, el modelo Flash no es compatible con el modelo Web de aplicaciones entrelazadas con hiper-enlaces, ya que cuando una aplicación Flash arranca, no hay manera de controlar desde la página web su comportamiento interno. Por ejemplo, si vas a Amazon.com y ves un producto que te gusta, puedes simplemente salvar un enlace a esa página del producto y enviarla a un amigo, o incluso incluir el enlace en tu propia página web para enviar al usuario directamente a ese producto. En Flash sin embargo, es imposible hacer esto ya que los productos dentro de una aplicación Flash no pueden ser referenciados externamente, y eso es que me refiero con que rompe el modelo web. Otro problema serio también es el hecho de que una gran proporción de páginas web hechas con Flash asumen un ratón por defecto, y solo funcionan correctamente con un ratón, y no con gestos táctiles como en dispotivos iPhone, iPad o Android (cosa que los primeros probadores de Flash en Android están empezando a notar). Un ejemplo es cuando uno mueve un ratón por encima de una menú para que este se ilumine y alga surgir otra pantalla, cosa que es imposible en dispositivos táctiles en donde tal gesto no existe. En fin, lo único bueno que veo de Flash en dispositivos móviles es que permite acceso a portales de video que requieren Flash, sin embargo la tendencia global hoy día es reemplazar a Flash Video por HTML 5, como ya lo han hecho YouTube y Vimeo, y lo planean hacer la mayoría de los otros portales de video en la web. Nota: Es importante notar que la versión probada de Flash en Android, aunque ya está casi en versión final (según Adobe, sale el próximo mes) que esta puede aun ser mejorada, por lo que será interesante ver las mismas pruebas dentro de un par de semanas con la versión final a ver si la situación mejora. autor: josé elías |
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Celulares / Móviles , Software |
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"A Linux le sobran programadores pero le faltan diseñadores, las aplicaciones podran tener el mejor codigo y bien optimizado pero la parte que "ve" el usuario deja mucho que desear."
en camino a la singularidad...
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La prueba fue hecha con Flash 10.1? De no ser así habria que esperar un poco mas.