texto:   A-   A+
eliax

Sorpresa: Adobe Flash CS5 permite exportar a HTML 5
eliax id: 7622 josé elías en abr 13, 2010 a las 03:06 AM ( 03:06 horas)
Este fin de semana pasado Adobe admitió oficialmente que tecnologías como HTML 5 implementadas en dispositivos como el iPhone y el iPad son un peligro para su negocio, y ahora nos llega esta otra sorpresa: Las herramientas de generación de Flash en el Adobe CS5 que salió ayer al mercado, permiten exportar animaciones básicas de Flash al componente Canvas de HTML 5 (generando todo el Javascript necesario para crear las animaciones correspondientes).

Esto, mis amigos desarrolladores de Flash (que se mostraron altamente incrédulos ante mis artículos sobre el futuro de Flash (parte 1 y parte 2)), debe servirles como clara señal de que Adobe parece haber entendido el mensaje de la industria: Flash no tiene futuro al largo plazo, y será reemplazado por HTML 5.

Yo personalmente me quito el sombrero ante Adobe, porque en vez de seguir en un mundo de sueños ignorando la realidad de HTML 5 (y de titanes como Google. Apple, y ahora Microsoft apoyándolo), han decidido crear una estrategia de transición.

También me siento satisfecho al saber que lo que Adobe ha hecho es exactamente lo que les aconsejé hicieran en mi artículo "Como Adobe puede reinventar a Flash para un mundo de HTML 5", lo que indica que al menos mis ideas no estaban tan descabelladas como muchos asumieron.

Así que basado en este hecho de Flash CS5 exportando a HTML 5, se hace clara la estrategia de Adobe hacia el futuro de Flash: Explotar el talento de desarrolladores de Flash, para permitir que con las habilidades que ya poseen puedan exportar su trabajo a la nueva generación de soluciones basadas en HTML 5.

No duden tampoco que Adobe proveerá en el futuro (¿quizás iniciando con Adobe CS6?) herramientas para el desarrollo nativo de contenido para HTML 5, saltando por completo a Flash (aunque dudo que veremos a Flash o sus asociadas herramientas desaparecer por varios años mas, por lo que tampoco es para que entremos todos en pánico al respecto).

Bienvenidos al mundo de HTML 5...

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Alguien que me diga la fecha de nacimiento de flash para la lápida. Flash 19xx-2010 EPD.

  • Siempre lo he dicho, eliax, tenías razón. Además los de adobe no son tan tontos como para no entender el funcionamiento del mercado actual. HTM5 cambiará la manera de hacer web apps.

    • Las emprsas no son tontas ni inteligentes. Funcionan como máquinas.

      A ninguna empresa le conviene innovar si no saca ganancia con ello. Y si no mira a Microsoft: en pleno siglo XXI, siguen teniendo un sistema de archivos que se fragmenta cuando la solución se conoce hace 40 años.

      El truco es sencillo: trabajar lo menos posible y ganar lo más posible. Si vendiste un producto, lo que necesitas es que la gente descarte ese producto para comprar uno nuevo. Para eso se requiere una mínima innovación. Lo suficiente para que la gente cambie pero no demasiado para así dejar algo para la próxima vez.

      Únicamente cuando hay competencia se hace necesario innovar, pero sólo lo mínimo imprescindible para sobrepasar al competidor. Hasta ahora Adobe no había tenido competencia y no había hecho falta que se movieran.

  • Más bien yo diría que esto es una jugada más de Adobe para aferrarse al mercado.

    Por un lado Apple quiere eliminar Flash porque puede meter aplicaciones en sus dispositivos din pedirles permiso. Por otro lado Adobe no quiere perder su negocio.

    Resultado, Adobe dice: que quires cambiar flash por HTM5? ja ja, mira lo que hago, te meto igual el flash pero convertido a html5. ¿Qué vas a hacer ahora? limitar el tamaño de los javscripts? ¿limitarles el tiempo de ejecución o el consumo de CPU?

    Veremos la respuesta de Apple. Después de haber hecho una apuesta tan arriesgada como no permitir Flash, cosa que sabemos que les ha significado innumerables críticas y muchos puntos a favor de los competidores, no creo que se queden de brazos cruzados y admitan que perdieron.

    En fin, lo que tiene de bueno esto es que se desarrollan nuevas tecnologías. Ojalá algún día le tocara el turno a los sistemas operativos de competir de esta forma.

    • "te meto igual el flash pero convertido a html5"

      Como que no entendiste brother. Es html5 que genera, no tiene que ver con flash, a nadie le importa el origen de ese html5 con tal que sea html5.

      • Le importa a Apple y a Adobe.

        Nosotros no queremos Flash porque es pesado e ineficiente, pero Apple no quería Flash porque perdían el control sobre las aplicaciones.

        Si Adobe hace un convertidor de Flash a HTML5, resulta que Apple igual pierde el control sobre las aplicaciones porque en definitiva, tanto para el usuario final como para Apple, el hecho de si el motor que hay debajo es HTM5 o Flash es totalmente indistinto.

        Resultado: esta jugada la gana Adobe.

        Ahora Apple tiene dos alternativas: o limita su browser para que las aplicaciones en HTML5 no funcionen bien, o acepta la derrota y tal vez eventualmente "descubran" que el iphone sí puede correr Flash. Total, ya no tiene sentido no permitir flash.

        • Seguís sin entender. Esto no le da a flash el poder de controlar nada como si fuera flash. Esto solo sirve para convertir animaciones flash a animaciones web, no para fabricar aplicaciones nativas.

          • Lo que no comprendes es cuál es el problema de fondo:

            Apple no quería flash en su iphone porque si lo permitía, con acceder a cualquier página web se podría haber ejecutado un juego, o una aplicación, o cualquier cosa así. No tendría acceso al acelerómetro o al gps, pero se pueden hacer excelentes juegos y programas sin necesidad de eso. Todo en flash y sin pasar por la caja ni por la censura de Apple.

            Ese es el verdadero problema con Flash.

            Es cierto que flash es un monstruito come recursos. Pero si una WII, que tiene 24Mb de RAM y un par de procesadores bastante chiquitos, puede mostrar flash, sa obvio que aunque le cueste, el iphone también puede mostrarlo.

            Lo que ha logrado Adobe con esta conversión de flash a html5 es permitir que todas esas aplicaciones hechas en flash que Apple no quería permitir, ahora se les cuelen por una puerta que ellos mismos abrieron: html5.

            Apple creyó que permitir html5 era la solución perfecta para que dejaran de criticar al iphone y el ipad por no soportar flash, y al final resultó un agujero en su estrategia que permitirá que pase justo lo que ellos no querían y que les costó un gran desprestigio.

            • Anv,

              Creo que Diego tiene razón y que estás confundido con algo.

              Lo que dices de que Apple no quieres Flash porque permitiría crear una vía alternativa de aplicaciones, es cierto (y algo que por dos años vengo diciendo en eliax), sin embargo, nota que aplicaciones Flash son mas análogas a aplicaciones nativas mas que aplicaciones Web, que es lo que aplicaciones de HTML 5.

              Por el momento, aplicaciones de HTML 5 no son una amenaza para las aplicaciones nativas del iPhone/iPad, ya que la experiencia de ambas son totalmente diferentes. Hoy día por ejemplo todo el mundo prefiere la aplicación nativa de Facebook en el iPhone que la versión móvil de HTML 5 que existe desde hace tiempo.

              Lo que la CS5 hace no es mas que convertir proyectos nativas Flash, a projectos web de HTML 5, que no representan una amenaza para Apple (al corto y mediano plazo), y que al contrario, son alentados por Apple para así hacer al iPhone OS la plataforma ideal para el consumo de HTML 5.

              Con esta herramienta de conversión Adobe lo único que gana es seguir relevante en el mundo de la Web, pero que no quepa duda, aquí quien en realidad sale con la gran sonrisa es Apple, pues con esta herramienta se elimina por completo el factor Flash...

              • A ver, si Apple no quier aplicaciones flash por el motivo que ya sabemos, y Adobe se las arregla para convertir esas aplicaciones Flash a HTML5 y meterlas igual en el iphone... ¿quién sale ganando?

                Si el convertidor de flash a HTML5 hace lo que debería hacer, entonces aquello que Apple quería evitar, entrará por otra vía. Eso siempre y cuando las aplicaciones flash se puedan convertir y mantener toda su funcionalidad.

                • anv,

                  estás confundiendo aplicaciones nativas con aplicaciones web.

                  El convertidor de Flash no puede convertir todos los aspectos nativos de Flash a HTML 5, sino que solo aquellos que son soportados por HTML 5, que hoy día no posan amenaza a Apple.

            • Es golpe para Apple pero no en el mediano plazo, sino más bien a largo (y Apple va a resolver la situación antes de que eso ocurra).
              Este exportador de HTML no exportará TODO el Flash a HTML5, sino más bien un set de animación bien, bien básicas. Digamos que no es un prototipo, pero todavía está verde. Por lo que sí, coincido en que es un golpe para Apple, pero Apple tiene tiempo de sobra todavía para buscarle una vuelta de tuerca (ya que no es posible con esta herramienta exportar TODO lo existente de Flash a HTML5 aún).

              • Damián,

                Yo no creo que esto sea un golpe para Apple en ninguna forma.

                Lo que el exportador a HTML 5 hace es generar el mismo código que alguien generaría en HTML 5 sin Flash.

                Es decir, el resultado es el mismo que si Flash no existiera.

                Sí estoy de acuerdo que al largo plazo, conforme HTML 5 evolucione, hará mas y mas cosas que hoy se hacen nativamente, pero como bien dices, de aquí a ese futuro Apple ya se las ingeniará para seguir siendo relevante con aplicaciones nativas aun mas potentes, o con alguna manera de ejercitar control sobre esas aplicaciones HTML 5.

                • Después de haber visto cómo podían portar Quake 2 a html5, no me cabe mucha duda de que Adobe podrá implementar toda la funcoinalidad de Flash en HTML5.

                  Adobe no gana dinero cuando un usuario descarga el plugin de flash. Gana dinero cuando los desarrolladores de web descargan so software para cerar las aplicaciones Flash.

                  Por lo tanto a Adobe no le importa en lo más mínimo si el resultado es interpretado por un plugin del navegador o por el intérprete de javascript.

                  Repito: si logran implementar toda la funconalidad de Flash en javascript+canvas, Adobe no pierde nada (excepto el tiempo de desarrollo) y mantiene su mercado intacto. Por el contrario, Apple pierde porque las aplicaciones que no quería que funcionaran finalmente funcionan igual utilizando una funcionalidad que ellos mismos promocionaron porque pensaron que no era dañina para su negocio.

                  • anv,

                    El tema es que *no* pueden implementar toda la funcionalidad de Flash en HTML 5. Con Flash puedes por ejemplo tener acceso al fichero local de archivos, grabar desde el micrófono, capturar video desde la cámara web, e incluso si Adobe lo desea, tener acceso a recursos nativos como aceleración 3D nativa, acceso a puertos USB, etc.

  • despues Adobe nos dice que ellos construyen herramientas para construir la web de la manera en la que esta siempre esta siendo adoptada, no en contra de ella.

    Apple hace una plataforma que depende de un "standard" y quiere que usemos sus herramientas para construir para ella tambien. El dinero no lo es todo, pero todo sabemos la verdadera (twisted) razon por la cual Steve Jobs hace esto. Debe de retirarse como Gates.

    In the meanwhile:

    Go _____ Yourself Apple

    http://techcrunch.com/2010/04/09/adobe-go-screw-yourself-apple-2/

    :)

    • Juan,

      ¿Y cuál crees tu es el motivo de Google, Microsoft, Yahoo, HP, Sony, HTC, e incluso empresas como Ubuntu y Red Hat, de hacer las cosas que hacen?

      Dinero.

      Apple está haciendo lo que tú mismo estuvieras haciendo si fueras esa empresa, y de paso haciendo un excelentísimo trabajo para sí mismo y los accionistas. No te pierdas en eso.

      • Entiendo lo del dinero, pero siempre ha habido una manera de colaborar con tecnologias existentes.

        Esta bien el no dejar que una herramienta de Adobe exporte codigo hacia los apps de Apple, pero otra cosa es bloquear Flash de la experiencia de la web en el browser. Quizas no tanto el iPhone, como otros moviles, pero el iPad tiene poder y tamaño suficiente para poder con Flash. No estoy diciendo que Apple no haga lo que quiera con su aparato y sus apps, pero por lo menos que de una completa experiencia web en el browser. A Apple no le importa que Flash exporte a HTML5.

        Dinero con etica, no de esta manera. Porque tambien te olvidas del consumidor, esta siendo estafado con tanto contenido de gratis que provee Flash en el browser. Ademas Adobe y Apple tienen un pasado mas de cooperacion que de peleas.

        P.S: Eliax. La mitad de mi post no se publico mas arriba... :(

  • Lo que de momento no encuentro es mucha documentario en castellano sobre HTML5, lo cual dificulta el aprendizaje del mismo.

    ***********

    Veo a Adobe haciendo un Kit de desarrollo de HTML5 mucho mas avanzando que todo lo que sean OpenSource y Gratis.

    • Gamal,

      1. He aquí la importancia de aprender Inglés, algo que cada día se convertirá en mas y mas necesario.

      2. Estoy de acuerdo contigo, Adobe sin duda sacará excelentes herramientas para la creación y edición de contenido HTML 5 (hoy día Dreamweaver y Flash son las dos herramientas mas utilizadas del mundo para la confección de páginas web).

      • Para mi el Ingles no es un problema, pero si por ejemplo, quiero enseñar HTML5 a otra persona, estare bastante limitado en cuanto a la informacion, documentacion y demas cosas relacionadas con HTML5

        Por cierto ¿Sabes de algunos enlaces donde se pueda conseguir buena informacion sobre el mismo? El idioma no importa.

  • Buenas tardes, tiempo sin pasarme por los comentarios :D

    Eliax, te escribo por que si mal no recuerdo Google se había puesto de acuerdo con Adobe para colaborar en este campo. No tienes alguna información de si este movimiento tendrá que ver con la ayuda que Google le ofreció a Adobe hace un tiempo? Si no es así, cual es la ayuda que Google iba a brindar? Y si no donde rayos leí esa mentira :(? hahahaha

    Un saludo gracias.

  • No veo la sorpresa en esta noticia, Adobe no se podia quedar quieto frente al movimiento anti-flash impulsado por Apple. Ya sabiamos que era posible hacer un runtime de Flash en javascript, Gordon es un ejemplo, entonces generar HTML5 apartir de SWFs no deberia ser tan dificil.

    Me gustaria ver por ejemplo una pagina web como la de Avatar realizada solamente con los estandares de HTML5, solo ese dia le dare por muerto el flash.

    Por aca esta el rumor de que Google va a liberar como open source su codec de video utilizado en youtube, fin de la guerra por el video en html5???

    http://www.downloadsquad.com/2010/04/13/google-to-open-source-youtubes-video-codec-may-end-html5-video/

  • Tenía el presentimiento desde hace rato que lo iban a hacer.

  • No Entiendo nada, HTML es un tipo de lenguaje programatico por ende no es posible compararlo con un tipo de lenguaje de diseño, para los mas ignorantes en el tema de diseño y comunicaci{on visual no entenderan la diferencia entre flash y HTML mas alla de la cuestión programatica, pero las diferencias son muchas, ahora si HTML5
    de verdad quiere competir con FLASH, va a tener que generar programas de interface dirigidos a los Diseñadores.
    y en esto programas como dreamweaver quedan cortos.
    Por otro lado las funcionalidades de flash por su versatilidad va mas allá de la web.

    La única manera de competir realmente con flash es Crear otro Flash pero con HTML5 en vez de AS.

    Bueno en fin a los usuarios le importa que las cosas funcionen no les importa como se estructuro el lenguaje.

    Hace unos años que querian derrocar a flash con la excusa de la velocidad de internet sin embargo hoy por hoy internet aguanta de todo, lo que potencia aun mas a FLASH.
    Por el nivel de calidad e innovación visual que puede generar (usuarios felices)
    y por la facilidad de uso de su interface (Creadores Felices)

    FLASH es la evolución lógica de un enguaje de programación.

  • Bueno al igual que otras personas siento que no saben distinguir entre flash y html5 en forma rápida podría decir que flash lo que esta haciendo ante html5 seria solo manejar lo como un contenedor de la aplicación flash convirtiéndola por medio de un canvas pero no muriendo esos de que flash muera aun no se dará, para empesar html5 no es un estándar dictaminado oficialmente aun no saben algo tan importante como que estándar de vídeo manejar como el oficial de soporte, pese que soportara varios debe existir un formato oficial como puede ser el ogg, el vp8 en forma libre o h.264/mp4, etc... Si flash continua con su estrategia siento que llegara a ser una ayuda muy esencial en el desarrollo de paginas con html5, alguien puede decirme que herramienta puede compararse en el desarrollo de animaciones, juegos, banners a tal grado de desarrollo, bueno sin extenderme tanto en el tema siento que aun no podemos aseverar la muerte de uno o la victoria de otro, solo podemos esperar porque al final los que terminan decidiendo esto son las empresas no importando uno como Developer lo que no se queda es adaptarnos a las exigencias de las empresas.

  • hey ... mientras son peras o manzanas!!! donde esta la dicha opcion de exportar a HTML5 en flash por que no doy con ella!!!quiero pasar mis proyectos a HTML5 ayuda :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoooo eliax, me encanta la forma tan simple y sencilla como explicas estos temas tan complejos... por eso soy fanatico tuyo, saludos desde santo domingo, Rep. Dominicana."

por "hansel" en abr 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax