texto:   A-   A+
eliax

Estudio: iPhone ha destronado al DS y PSP en corazones de creadores de video-juegos
eliax id: 7456 josé elías en feb 5, 2010 a las 09:37 PM ( 21:37 horas)
Desde hace unos dos años vengo escribiendo en eliax (en artículos como este y este otro) que el iPhone OS representa una gran amenaza para las consolas portátiles de video-juegos como el Nintendo DS y el Sony PSP, pero a la fecha la reacción a mis comentarios y análisis al respecto por parte de los fanboys de estas consolas ha sido de risa, burla e incredulidad (solo ojeen los comentarios de este artículo reciente en eliax para encontrar verdaderas joyas para la posteridad).

Pues hoy día la realidad se ha asentado, y los números no mienten. Según el último estudio de la empresa GDR (Game Developer Research) que es una conocida entidad especializada exclusivamente en investigar datos del mercado de los video-juegos, el iPhone recientemente se coronó rey entre la comunidad de desarrolladores de video-juegos, dejando muy atrás tanto al DS como al PSP en número de empresas que desarrollan juegos para estas consolas.

Noten que esto no significa que los juegos en el iPhone ya venden mas que en el DS o PSP, sino que el iPhone ahora posee mas desarrolladores de video-juegos que esas otras plataformas, quienes han migrado al iPhone masivamente, dado su fenomenal crecimiento en el mercado de los video-juegos por el App Store de Apple (en donde la mayoría de las mas de 3 mil millones de descargas de aplicaciones hasta el momento son video-juegos).

Mas específicamente, el estudio revela estos datos reveladores:

- El iPhone OS ya tiene el doble de desarrolladores de video-juegos que el DS o PSP.

- En los últimos 9 meses, ya el 100% de todas las empresas encuestadas están desarrollando juegos para el iPhone y iPod Touch.

- Hace poco mas de un año, los video-juegos portátiles (como el DS y PSP) representaban el 12% de todo el mercado (el resto le pertenecía al Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3), pero en el último año la tajada creció a un 25%, y según el estudio todo ese crecimiento se debió mayoritariamente al iPhone.

Ahora, ya que como dicen "los números no mienten", y teniendo el peso de estos números al favor de mis argumentos, voy a resumir las razones de por qué no solo siempre pensé del iPhone como una amenaza para el DS y PSP, sino que un serio contendiente en general en la industria de los video-juegos:

1. El iPhone siempre está contigo, a diferencia del DS o PSP, los cuales por más portátiles que sean nunca gozarán de la dependencia que uno tiene de un celular a donde sea que uno vaya, y cuando el aburrimiento entra, el iPhone es lo primero a la mano.

2. El potente hardware del iPhone. El nuevo iPhone 3GS por ejemplo es prácticamente tan potente como el Sony PSP (y mucho mas potente que el DS) en términos de gráficos y sonido, y mas potente que ambos en términos de CPU.

3. El iPhone, aunque no tiene botones físicos que son ideales para video-jeugos clásicos, introduce elementos que lo hacen ideal para una nueva generación de video-juegos, gracias a sus sensores de movimiento, orientación, localización, proximidad, luminosidad, cámara, micrófono, y pantalla multi-táctil, lo que ha permitido la creación de una nueva generación de video-juegos que incluso son imposibles en otras consolas.

4. La existencia del App Store (Tienda de Aplicaciones), junto con la combinación de precios muy bajos (la mayoría de los video-juegos en el iPhone rondan entre 1 y 3 dólares, con solo unos muy pocos costando entre 5 y 10 dólares), y de una conectividad constante al Internet, hacen de la compra de video-juegos algo impulsivo.

Y noten que esto no es solo tema para celebrar en el iPhone, pues ciertamente Android se beneficiará también de esta tendencia, aunque por el momento el iPhone continuará teniendo una ventaja significativa sobre el resto de los celulares inteligentes en este segmento, dado la gran tracción del App Store y los 75 millones de iPhones y iPod Touch que ya existen en el mercado.

Enlace al estudio

Fuente de la noticia

Actualización 1: Un video de lo que es posible en el iPhone (enlace YouTube)...


Actualización 1: Acabo de publicar una lista de los 27 juegos que tengo instalado en mi iPhone, junto con videos, lo que les deberá dar una idea de la calidad y variedad de juegos que existen en esta plataforma.

Pueden ver los juegos y videos en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Mmm, creo que con este articulo comprobamos que es cierto lo que ya venian diciendo:

    En verdad estas muy parcializado hacia el iPhone. No se si es parte de esa inversión emocional que hacen los que compran productos Apple o que, pero es un hecho innegable.

    Decir que el iPhone se "coronó rey entre los desarrolladores" es una falacia un poco irresponsable, creo yo.

    Cuales son los desarrolladores que prefieren al iPhone antes que al DS?

    A pesar de que dices que mas desarrolladores estan trabajando para el iPhone, no nos dices *que tipo* de desarrolladores son estos. Pues no es lo mismo tres tios en un patio, que las grandes casas productoras, las cuales aun tienen sus huevos en el DS y si alguno ha sacado algo para el iPhone ha sido basicamente a modo de prueba para ver como le va en ese mercado.

    • Especialmente para ti:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7394

      Y no es "una falacia un poco irresponsable", ya que eso es lo que dice el estudio: Por cada empresa desarrolladora de video-juegos para el DS o PSP, existen dos empresas en el iPhone.

      Ahora, si no quieres creer el estudio y olvidar la realidad y de paso ser totalmente subjetivo en vez de objetivo en tus opiniones, ya eso es algo contra lo que no puedo discutir...

      • Como el link ese que pusiste no me aplica, ni voy a tocar ese punto.

        Lo de falacia no es por los numeros, sino por la interpretación.

        Hablas de "mayor cantidad de desarrolladores," olvidando que hay desarrolladores y *desarrolladores*. Equiparas a tres tipos haciendo un shooter en vertical scrolling con las grandes casas productoras.

        Dos cosas:

        1.- Compara la cantidad de titulos por desarrolladores entre el iPhone y el DS. Veras que la proporcion en el iPhone esta muy cercana al 1:1, o al menos mas que en el DS. Espero que entiendas lo que eso significa.

        2.- Convenientemente dejas de lado lo de las ventas de software. Que crees que preferiría Apple? 100 "desarrolladores" que vendan algunas apps sin ninguna relevancia cultural o, por ejemplo, tener Dragon Quest IX y vender 4 millones de copias solo en Japón?

        • 1. ¿De verdad crees que en el Nintendo DS y Sony PSP todos los desarrolladores son mega-empresas con cientos de empleados? Baja a la realidad por favor.

          2. Opuesto a lo anterior ¿Que no sabes que casi todas las grandes mega-empresas de video-juegos ya están produciendo juegos para el iPhone?

          3. ¿No sabes que existen mas juegos para el iPhone que para el DS y PSP? Para Septiembre 2009, en el PSP existían 607 juegos, en el DS 3,680, y en el iPhone 21,178. Fuente: http://www.gamespot.com/news/6217042.html?tag=gallery_summary;title

          En resumen, y sin que me cambies el tema, el iPhone sí se ha ganado los corazones de creadores de video-juegos, y lo ha hecho según dicen los números en proporción de 2 a 1 a favor del iPhone.

          • 1.- Don't patronize me, mmmkay? No, no todos son mega-empresas. De hecho, acaso dije que TODOS son mega-empreas? Acaso dije siquiera que la mayoria fueran mega-empreas? No, asi que no pongas palabras en mi boca. Pero te aseguro que hay mas grandes desarrolladores trabajando en el DS que en el iPhone y eso no lo puedes negar.

            2.- El punto de grandes desarrollaores trabajando en el iPhone ya lo maneje en un post anterior: lo hacen a modo de prueba. Ninguno tiene mas de dos juegos, a lo mas tres, en carpeta.

            3.- Claro que lo se. De eso se llenó la boca Steve Jobs. Pero sabes que, es irrelevante y obvias lo que mencione anteriormente. La proporcion de juegos a desarrolladores en el iPhone esta mucho mas cerca al 1:1 que en el DS. De nuevo te pregunto, sabes lo que eso significa?

            • 1. Existen mas mega-empresas desarrollando en el DS que en el iPhone. 100% cierto. Pero ¿importa? ¿qué no es mas importante que esos juegos se vendan, sin importar quien los produce?

              2. A modo de prueba o no, lo importante es que ya lo están haciendo, y dados los resultados que han tenido (las últimas estadísticas de los que mas ingresos han generado son juegos de gran renombre) eso solo los alentará mas a desarrollar para el iPhone, que es justo de lo que se trata este artículo de hoy.

              3. Claro que entiendo eso de la proporción 1:1, y al igual que el punto 1 te vuelvo a preguntar ¿importa eso? Lo importante es que los juegos se vendan, y sobre el 60% de las aplicaciones que se venden en el App Store son juegos, lo que te debe dar una indicación del tamaño del mercado.

              • 1.- Nooo. No es mas importante (para mi como consumidor) cual juego se vende mas o se vende menos. Lo que mas me importa es la calidad!! En general obtengo mas calidad de productos que vienen de desarrolladores profesionales que se dedican a tiempo completo a producir juegos. Y como yo no quiero una tonelada de shovelware SI que me importa quien produce el juego. Por lo menos mucho mas que si vende mas o no...igual, las ventas de juegos en el App store deben de estar mas cerca al 1:1 que los juegos del DS (no tengo los datos concretos, solo es una apreciación)

                2.- Pues creo que deberías esperar a que pase la prueba antes de proclamar al iPhone como "EL REY!!!"

                3.- Claro que si importa. El AppStore esta repleto de shovelware precisamente por esa razón...si me recuerda a la epoca de Atari antes de la Gran Depresión de los VideoJuegos...

                • 1. Cuando hablo de que si importa o no, no me refiero a la calidad, sino a las ventas en sí.

                  2. El artículo habla de "rey" en relación claramente al número de desarrolladores, no a ningún otro factor mencionado por ti.

                  3. Espero sepas un poco de estadísticas para lo siguiente: Si el PSP tiene unos 600 juegos, el DS sobre los 3,000, y el iPhone hoy día unos 40,000, y asumimos que un porcentaje X es de muy buena calidad, ¿cual de las tres plataformas crees tiene mas juegos de calidad?

                  Tu error consiste en asumir que un juego de alto presupuesto y realizado por una armada de personas necesariamente es mejor que uno realizado por una o tres personas. Te aliento a que pruebes algunos juegos del iPhone de US$1 para que veas la tremenda calidad que existe en el App Store. Te sorprenderás.

                  • 1.- Se que te referias a las ventas en tu punto, por eso te dije que me importa mas la calidad que cual juego/aparato venda mas. Creo que prefiero alabar un juegoque sea bueno a uno que venda mucho, pero hey, cada quien con lo que se le antoja.

                    2.- No. Leyendo los articulos que linkeaste, ninguno de los dos utiliza la expresión "el rey." Esa fue una expresión que usaste tu.

                    3.- El problema es que asumes que el porcentaje de juegos de calidad es el mismo en los tres dispositivos, cuando eso claramente no es asi.

                    Y el error tuyo es decir que estoy haciendo eso, cuando no es así. Cuando utilice la palabra "grande" me referia a la fama como buenos desarrolladores, no al tamaño fisico en si, aunque este tiene su importancia aun a pesar de que quieras quitarsela. Esa invitación que me das a probar un juego de $1 puede que termine mal cuando me de cuenta de que ese juego sea probablemente un refrito no oficial de un juego clasico.

                    • Rocky, te noquearon en el tercer round.

                      Discutas o patalees el punto es que el iphone ahora es un contendiente y serio. punto.

                    • Veo que no llegaremos a ningún lado por lo que te dejo con este resumen: El iPhone se ha conquistado el corazón de los desarrolladores de video-juegos, así como ha permitido que surja una nueva generación de desarrolladores de video-juegos, y esto ha hecho del iPhone toda una nueva plataforma a la que todos ya toman muy en serio, tan en serio como el DS o el PSP, y el hecho de que existan ventas en lo niveles actuales simplemente acelerará mas la adopción del iPhone como la tercera plataforma de video-juegos junto con DS y PSP.

                      • Estoy deacuerdo con rocky ademas, pienso que eliax no admite que nadie piense distinto a el, ya me está aburriendo este blog

                        • Seguro eres sonyero o nintendero para incluso después de leer todas las justificaciones y discuciones ganadas le das la razón al criminal que en todas las discuciones ha perdido el caso. Jaja, estás bueno para juez (sarcasmo obviamente).

              • Realmente demuestras tu ignorancia en este sentido, entre los video jugadores empresas como EA son porquería, así como la mayoría de los "cientos de desarrolladores" que mencionas. No vas a comparar juegos de tres pesos con producciones enormes como Zelda, Metroid y el nombre MARIO!! te suena?

                Tus comparaciones de juegos baratos con grandes y buenos RPG como Fire-Emblem no tiene lugar aquí. Tus últimas noticias de Apple suenan más sensacionalistas que otra cosa.

                Los tipos de juegos que están en la App-store son tan sencillos como mediocres, los que están en las portátiles realmente llevan tiempo en desarrollo, y lo que tú no entiendes es la cultura que hay detrás de este mundo de video-jugador.

                • Palmor,

                  Disculpa pero ¿La "cultura de video-jugador"?

                  ¿Es que existe una élite que sí conoce lo que es "un juego de verdad"?

                  Ah, y por si acaso, tengo mas de 25 años jugando video-juegos, por si eso cuenta para entrar al club de los "verdaderos" jugadores :)

                  Por otro lado, no asumas que el hecho de que un juego sea sencillo, que este no podrá ofrecer el mismo grado de satisfacción que una super-producción de varios millones por EA o Nintendo.

                  Solo te doy de ejemplo a Tetris o a Doodle Jump (US$2 en el App Store), ambos juegos sencillísimos pero altamente adictivos y divertidos.

                  Sácate de la cabeza que el mercado de los video-juegos lo conforman los "hard core". Hoy día consolas como el Wii y el mismo DS dejaron claro que el mayor segmento del mercado lo conforman personas que juegan juegos casuales y sencillos, y por eso es que el iPhone seguirá comiendo mercado.

                  • Elias dijo exactamente lo mismo en una publicacion anterior, tambien dijo que en los dos ultimos años solo habia comprado como 6 u 8 juegos de (wii, ps3 o xbox 360), que podra decir acerca de los video juegos fuera del iphone, si es un mundo que no conoce??

                    Para el los gamers y su comunidad no existen, alien ware, la linea gamer de toshiba, la linea dell xps para gamer son humo.

                    Y como no tiene argumentos se limita a decir que son "jugadores que se pasan horas muertas jugando video-juegos"
                    "y verás que estos jugadores "hard-core" son la minoría del mercado"

                    referencia
                    http://eliax.com/index.cfm?post_id=7405

                    • Andrés,

                      ¿Y sabes por qué solo he comprado 6 u 8 juegos en esas otras consolas?, porque precisamente y como dije en otros comentarios en este artículo, el hecho de que llevo mi iPhone conmigo a todas partes hace mas factible que yo compre un juego en esta plataforma.

                      Ahora, ¿cuántos juegos haz comprado tu, y cuántos has bajado por Internet y cuantos juegas en casa de amigos? No confundas una cosa con otra.

                      • Elias mire por favor la referencia, ud mismo escribio eso de los 6 u 8 juegos de wii, ps3, xbox 360, no fui yo.

                        "Yo personalmente, en los últimos dos años he comprado apenas 6 u 8 juegos para el Wii, PS3 y Xbox 360, pero en el iPhone vivo comprando juegos constantemente de manera impulsiva para "matar el rato", en particular dado lo conveniente y fácil que es comprar desde el App Store.
                        #19.1 Jose Elias activado 20.01.2010 17:26 (Reply) ".

                        Reitero mi afirmacion, no tiene un punto de vista objetivo, porque no conoce el mundo de los videjuegos fuera del iphone.

                        Para el wii entre diciembre y enero compre 23 peliculas, 5 de PC (torrent) y 3 de PS3 en sony center.

                  • Te contradices mucho, este ejemplo es muy parecido al que mencionaste con los celulares.

                    Mencionaste en unos artículos pasados que hay celulares que pasan sin pena ni gloria, pues lo mismo sucede con eso que tú llamas "video-juegos" del Iphone, pues no existe una comunidad detrás de ellos como lo puede haber por un Zelda o un Metroid, donde la gente espera por noticias sin dormir en cada E3.

                    Y para tu información sí hay una gran comunidad de video jugadores, esos juegos del Iphone de tres pesos son incomparables con los que salen para consolas como el DS y el PSP, la comunidad hará grandes y largas filas para comprar juegos como Dragon Quest o Final Fantasy, por el contrario tus juegos son como ejemplo del celular, pasan sin pena ni gloria, ha nadie le afecta si existen o no.

                    • Sigue soñando de tu exclusivo mundo de elite. Quien niegue que el futuro está en juegos que cualquier los pueda jugar es un iluso ignorante.

                      • Yo quisiera sabe si en sus bolsillos andan con un PS3 o un Xbox 360, yo ando con mi celular, que por casualidad tienen juegos muuuy buenos y se llama iPhone, ademas de que es celular, y haces cosas para traqbajar, todo desde el mismo aparato.

                        Hoy dia ya la gente no tiene tano tiempo para jugar juegos complicados ni con consolas tradicionales, cada vez mas la gente esta mas ocupada y quiere cosas practicas. Antes se andaba con walkmans ya todo eso fue suplantado por otras cosas.....

                        Los DS y PSP son los walkmans es solo cuestion de tiempo...

          • Muy cierto, pero los juegos para PSP y DS, tienen que verderse, y como por supuesto son más costosos, no van a sacar un juego que a nadie le va a gustar, porque en cierta medida muchos o la mayoría de juegos de Iphone ni en 3D son, habría que hacer un control de calidad y un face to face de cada juego para decir para cual artefacto hay más juegos, pero juegos elaborados, no cualquier "juegocho" 2D.

  • Quizas porque es mas facil diseñar y publicar un juego corto y sin sustancia a bajo precio y sin las exigencias de una marca....
    Tambien Elias siento etas animando demaciado con las noticas de apple! No te estaras volviendo una manzana?

    • Alan,

      ¿Importa que sea mas fácil crear juegos para el iPhone en relación a lo que vengo diciendo hace dos años?

      Es decir, al final del día, alguien va a comprar un video-juego, y sea ese video-juego una super-producción de US$50 o un simple pasatiempo de US$5, lo cierto es que es una venta por la cual alguien paga, y de eso se trata, de conquistar un mercado.

      Y en cuanto a noticias de Apple, es la empresa junto con Google que actualmente está innovando mas en el mercado. Hubo un tiempo en donde las noticias en eliax eran de Palm, otra época fue de Yahoo, pero hoy día estamos viviendo los tiempos de Apple y Google, y quieras admitirlo o no son las empresas que mas innovan y por ende son las que obtiene no solo la mayor atención en los medios en general, no solo en eliax.

  • Solo un fanboy no aceptaría esta realidad. Yo ya tengo mas juegos en mi iphone que en mi Nintendo ds y ni me di cuenta cuando los compré!

    • Algo similar me ha pasado. Yo he comprado mas juegos para mi iphone de manera impulsiva y por sus bajos costos en tan solo los últimos 12 meses, que creo en toda mi vida con las otras consolas que poseo (también tengo el Wii, el Xbox 360, y el PS3).

  • Porque esos juegos son más básicos y están pensados en dar diversión rápida. Teniendo ambos aparatos es fácil darse cuenta de eso.

  • "Los numeros no mienten" Tienen 3/4 partes de los desarolladores, haciendo el 25% del juegos el mercado, para mi que son muchos haciendo muy poco no??

    Sobre todo si miramos que muchos de los juegos son ports de juegos existentes o simplemente minijuegos.

    Las aplicaciones graficas con sonido del iPod (juegos), son faciles de hacer, faciles de vender y "dificiles" de piratear debido al modelo del Apple Store asi que mucha gente se siente motiivada a desarrollar, si miramos la calidad final del producto, solo unos cuantos llegan a la categoria de video juego o gran aplicacion, de las 150.000 aplicaciones si mucho 1000 son eso aplicaciones, es mas grande la lista de programas inutiles mata tiempo que de aplicaciones reales.

    Como me gusta tanto nokia, lider en el mercado mundial "los numeros no mienten" diria asi: El nuevo iPhone 3GS es casi tan potente como el Nokia n900 y como el PSP :)

    • Y pregunto yo, ¿importa quienes hacen esos juegos o cuantos son?

      ¿Que no importan mas quienes COMPRAN esos juegos?

      • Y hablando de comprar, sobre el 60% de las ventas del App Store del iPhone son video-juegos.

        • Si llamamos video-juego a cualquier muñeco bricando en la pantalla, corriendo o saltando, tienes toda la razon! el iPhone tiene la mayor cantidad de "video-juegos" y de compradores de "video.juegos".

          Si seguimos la linea de los numeros y de considerar que cualquier cosa que corra un "video-juego" es una plataforma de juegos, pues nokia con el snake I, II, III, 3D, etc.. tiene mas de 350 millones de unidades vendidas y creciendo con este juego instalado :) lo que atuomaticamente la convertiria en la plataforma de juegos mas vendida en el mundo.

          En palabras del Rey Homero "Oh, la gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso".

          • Mezclas una cosa con otra, pues si seguimos tu lógica cualquier celular chatarra de US$50 que venga con Tetris es una plataforma para video-juegos, lo cual NO lo es. En tu ejemplo específico los 350 millones de celulares Nokia producen en realidad un efecto prácticamente nulo y neglegible en el mercado porque no son una *plataforma*, que es en lo que se ha convertido en iPhone con una plataforma estandarizada y un medio de distribución a través del App Store (en donde ya existen mas de 140,000 aplicaciones que han sido descargadas mas de 3 mil millones de veces).

        • zzzzz solo discusiones he visto, la verdad q no me interesa quien venda mas video juegos...
          En el I-phone puede haber muchos juegos buenos e interesantes, pero prefiero los juegos del psp y ds...
          Y no han tomado en cuenta todos los nokia que ocupan juegos java, es cierto q quizas no sean el mismo modelo, pero creo q hay mas personas con juegos java q personas con juegos en I-phone...
          Lo q han hecho es explotar el mercado, eso es todo...
          el i-phone aun tiene sus limitante, esperemos el futuro, debe de llegar algo mejor, y quizas ahi sipodamos hablar de un rey de video juegos, pero por el momento, hay que esperar.

  • Era de esperarse por lo facil, sencillos y baratos que suelen costar estas creaciones (la mayoria iniciando como Homebrew), pero tambien deberias de incluir todo el mundillo que abarca a todos los demas celulares, no nadamas de apple.

    Por ultimo, el iphone ya se me esta aburriendo, como todo buen geek quiero ver algo que verdaderamente innove no refritos ni sopa de tecnologias que ya existen en otros celulares o dispositivos, no se.... quiero ver en el ipod con camara HD, reconocimiento de huella digital, voz, 3-D, pantalla HD, procesadores de mas nucleos, que pongan e inviertan bien en sus ingenieros para que cada temporada (2 años) el producto sea lo doble de poderoso.

  • LA HISTORIA SE REPITE

    Fase 1: Eliax predice algo dos años antes. Fanboys se ríen y dicen que es estúpido.

    Fase 2: Dos años después se comprueba que Eliax tenía razón. Fanboys buscan excusas para seguir teniendo la razón mientras otros dicen que lo que Eliax había dicho era obvio.

    Sigue pa lante Eliax y sin reparos de los trolls!!!!!!!!

    • Claaaro claro, todo el que tiene una opinión diferente a la de Elías debe ser un troll o un fanboy. Excelente argumento!!

      Ya que aparentemente eres muy ducho en esto de los foros de internet, buscate el significado de la expresion "White Knight"

      =)

      • Sr Rocky Balboa, no me refería a usted personalmente como un troll o fanboy, pero ya que se lo toma de manera de insultos, bienvenidos al club hdp.

      • Caballero de brillante armadura, que montado sobre su noble corcel, defiende como zombie a su noble amo, 100% incondicional, 100% de acuerdo en todo lo que dice.

        Especilidad: Identificar y comentar post de trolls (cualquiera que no este deacuerdo con su amo), siempre defendiendo a su señor.

        Precaución: No lo hagas enojar :)

        • Troll :) de seguro que amiguito bitch de Rocky. :P

        • Rocky llamó a su pana para que lo respaldara, eso es Rocky II.

  • Yo tenía siglos sin jugar juegos hasta que mi esposa me regaló un iphone y ahora soy un adicto empedernido de jugar.

    • Yo tambien desde k tengo mi iphone juego mas en el k en mi play2.

  • Quieran o no el IPhone está para quedarse. No tengo uno pero mis amigos si y los juegos son chulisimos. Quiero comprarme un Touch de 16gb.

  • Hola Eliax por primera vez estoy de acuerdo contigo, después de que dejaste por fin a un lado temas metafísicos y filosóficos que sacaste de los mas profundo de tu inherente ser, jaja como sea.

    Yo si creo que este dispositivo iPhone que aunque no poseo uno es una fuerte... no diré contrincante, diré "oportunidad" a algunos desarrolladores a experimentar nuevas tecnologías y que tanto se pueden explotar.

    Es cierto que el iPhone es un dispositivo que si queremos lo cargamos o no como una portátil, el iPhone lo tenemos que llevar irremediablemente queramos o no como todo celular. Por lo tanto esta también es una puerta de entrada a lo que nuevos usuarios en juegos pueden aparecer,creo que aquí es donde entra que mas desarrolladores volteen a ver el dispositivo justo como lo comentas en algunos artículos que paso con el Wii, pese a sus limitantes técnicas, con relación a sus competidores.

    El problema aqui no radica ni en la calidad del dispositivo, ni las opciones, ni la interfaz, ni los gráficos, ni la jugabilidad nada de eso, existe un sector de los llamados gamers que esta cerrado a nuevas opciones, están casados con un dispositivo, que sobre todo en esta generación se dividió de manera drástica, incluso como discriminación al usuario del dispositivo, lo ejemplos claros son fáciles y son los llamados "fanboys" de cada consola, unos a otros se tiran frases como el Wii es para niños abuelos y tus papas, el Wii es mediocre no tiene "buenos gráficos" y hay mucho peores, y es la consola mas vendida, hacia la de Microsoft pues ya es obvio sus problemas que tuvo de inicio de sobre calentamiento, el llamado aro de la muerte, y el PS3 pues la freidora, la costosa, pesimo servicio en linea, y de servicio técnico (me consta), y los de PC le tiran a todo, pero bueno creo que se entiende mi punto.

    Pero todas estas personas que se autodenominan hardcore gamers, gamers de verdad, y los peros que ponen a una u otra consola bloquean la visión de lo que realmente esta pasando con nuevos dispositivos, que lo primero que pasa por su mente es discriminar y negar tal suceso. El iPhone tiene sus detalles, el tamaño de la pantalla es importante, que impiden una experiencia optima en cierto tipo de juegos, que sin embargo los desarrolladores tendrán en cuenta para adaptarlos, nada del otro mundo.

    Yo no diré que es competencia yo diré que es una nueva experiencia de jugar, otro dispositivo que puede darnos nuevos juegos y nuevas formas de experimentar con la herramientas que el dispositivo ofrece. Hasta cierto punto entiendo por que muchos lo piensan así, que yo podría decir que la razón es que es really really expensive tener todos los dispositivos y el hecho de hacer que mas gente se incline por tal dispositivo mejores servicios tendrá y así no creerá que hizo una mala inversión, lamentablemente esto es la libre competencia... ups dije "competencia", el sueño de todo gamer y para mi no seria mala idea sin embargo de extremo utopica que existiese un solo dispositivo por lo menos de consola casera, que se desarrollara en conjunto de varios lo que pondria a los estudios en una verdadera guerra de quien hace el mejor juego, sin preocuparse se hay mas Wii, o PS3 o 360 o etc.

    Bueno creo que es todo, mi unica duda es esto lo veremos en un futuro no muy lejano aplicado a lo que es el iPad, pero este sin embargo y no es tan necesario portarlo con uno, o si??

    • olvide decirte realmente es muy fuerte tu declaración de que es el rey entre los desarrolladores te va a llover y duro, con esto ni estoy tan de acuerdo pues existen algunos que hacen juegos en exclusiva para móviles. solo eso quería agregar.

      No había tantos comentarios cuando empece a escribir mi comentario anterior. Oooorale creo que les diste duro amigo eliax.

    • Me gustó mucho lo que dices. Al final eliax tiene su razón, aun lo diga de forma tan radical.
      ;)

    • Excelente tu punto de vista Elaure.

  • POR QUE SERA QUE CUANDO SE HABLA DE JUEGOS DE NINTENDO SE ARMAN UNAS GUERRAS TAN FUERTES COMO LA DE LOS POLITICOS O LOS RELIGIOSOS?

    DOY MI VOTO A FAVOR DE ELIAX, EL IPHONE HA CAMBIADO TODO EL MERCADO.

  • Este video quizás le interese a algunos que no hayan jugado en el iPhone y no sepan lo que es posible (auto de carreras en 3D):

    http://www.youtube.com/watch?v=e1N710lfuIU

    O para los que como yo gustan de juegos mas sencillos (noten como las paredes del laberinto aparentan cambiar con el ángulo de visión, eso se debe a uso del acelerómetro):

    http://www.youtube.com/watch?v=34hrYBhps7I

  • Esto parece pelea de gallos (me perdi una buena), lo mejor que se puede hacer en estos casos es que cada uno se quede con su propia percepción del tema, tratar de convencer al otro me parece un absurdo, para unos el iphone es una consola de juegos y para otros no.

    Fin del tema.

  • EL IPHONE COMO SISTEMA PARA JUEGO SERA UN FRACASO ,YA QUE MUY POCAS PERSONAS TENDRAN ESE TELEFONO 1) POR SU ALTO PRECIO Y LOS ALTOS CONTRATOS DE LAS TELEFONICAS PARA ESE EQUIPO Y 2)POR SER UN EQUIPO QUE SE BASA EN APLICACIONES LO CUAL LO LIMITARA UNA VEZ QUE EL MERCADO DE ANDROID SEA CADA VEZ MAS LIBERALIZADO Y MAS AMPLIO....MI PREDICCION ES QUE ANDROID LE GANARA LA BATALLA AL IPHONE.

    POR TANTO AL REDUCIRSE LACANTIDAD DE IPHONE EN EL MERCADO POR LA NUEVA COMPETENCIA DE LOS TELEFONOS CON ANDROID YA NO SERA UN MERCADO ATRATIVO PARA LOS DESARROLLADORES DE VIDEOS JUEGOS...

    EN FIN YA SE ESTA VIENDO EL GRAN NUMERO DE TELEFONOS CON ANDROID, ESTO ES APENAS EL COMIENZO DE LA AVALACHA Y QUE TERMINARA CON EL IPHONE NO POR QUE SEA UN MAL TELEFONO SINO POR SER UNA PLATAFORMA MUY CERRADA AL ESTILO APPLE..

    • Juan,

      He aquí un dato interesante para ti: A la fecha se han vendido 70 millones de dispositivos con el iPhone OS.

      Y aunque el Android OS (y como predije hace 2 años) ha surgido como la competencia principal del iPhone OS, lo cierto es que debes entender un poco de la realidad del mercado, por ejemplo, si TU fueras un desarrollador de video-juegos, y quieres hacer dinero en el espacio de celulares inteligentes, ¿para cual de las dos plataformas desarrollarías, para iPhone o para Android?

      Al final del día por lo general se reduce todo a cuánto potencial (en dinero) los desarrolladores le ven a sus juegos, y no si tengan preferencia por uno u otro celular.

  • Muy interesante el tema.

    Podemos citar varias ventajas de iPhone a la hora de crear video juegos, ventajas que son tecnicas y que no lo son, entre las tecnicas estan:

    1- El SDK del iPhone es practicamente de acceso total a todo el mundo, a diferencia del SDK de Nintendo DSi y el PSP, los cuales deben de ser comprados a Nintendo o Sony para desarrollar en sus plataformas, todo con el debido pago de licencias para hacerlo, iPhone no sufre de ello, solo la aprobacion del mismo en la App Store de Apple y el pago de deduce de la misma cantidad que cobra esta para descargarlo.

    Nintendo a su favor tiene que han reciclado el SDK que usaron con Nintendo 64 para hacer que los juegos de Nintendo DS sean mas faciles de programar y de paso, para hacer mas barato el desarrollo, lo malo es que Nintendo nunca libero un SDK al publico(Si que existen kits facilmente descargables, pero nada oficial), para que este programara juegos y Nintendo los distribuyera mediante su tienda de Aplicaciones

    Opinion: Excelente modelo de negocio para un celular, que permite la entrada de cualquiera.

    2- El iPhone esta donde quiera, pues quiza muchos lo sepan, otros no, el celular siempre esta con nosotros y si de momento tienes que esperar en un lugar por algo, puedes tirarte una partida de algun juego que te hayas descargado de la App Store.

    Opinion: Eso le da un valor de re-usabilidad al juego bastante grade.

    Los mercados.

    Aunque los tres dispositivos moviles pueden mostrar video juegos, iPhone por la cantidad y el origen de sus juegos, no compite directamente en el mercado de los otros dos hasta el momento.

    Si bien es cierto que iPhone cuenta con una cantidad de juegos impresionante, tambien es cierto que cerca del 90% de los mismo carecen de los maximos valores de produccion de la "Industria de los video juegos", ¿A quien le importa? Obviamente a un jugador no convencional como el 90% de los jugadores del iPhone esto no le importa, pero a la base de jugadores que conforma la industria de los video juegos si, y es eso mismo lo que traza una linea entre los jugadores del iPhone y los jugadores de Nintendo DSi y PSP, pues no son el mismo mercado.

    Es mas o menos el mismo caso de Wii vs PS3 y XBOX 360, la primera creo todo un mercado nuevo llamado "Burbuja casual" que son jugadores que nunca habian probado un video juego o jugadores que habian dejado de jugar al morir la era "Arcade", pero que con Wii han visto la segunda venida de la era "Arcade" y nuevamente le ha picado el gusanillo.

    iPhone, goza de una enorme cantidad de juegos de origen "Arcade" mientras carece de grandes producciones, hasta la fecha, nadie quita que en el futuro eso cambie, pero hablando hasta hoy es una realidad, podemos hacer la comparacion entre titulos y veremos los datos.

    Sigo pensando que iPhone es un rival para Nintendo DSi y PSP, pero no un rival inmediato, pues sus mercados esta bastante bien diferenciados.

    Por otro lado, me gustaria ver que tantas ganancias reporta cada sistema por titulo vendido en las tres plataformas. Solo a modo de curiosidad.

  • Jose, como es posible que digas "los números no mienten".
    Internet Explorer, mejor navegador?

    Siempre alude que eres parcial en tus entragas, pero la verdad es que te ciegas con algunos productos y esa no es la deficicion de parcialidad :-P.

    Si hablamos de que windows vendio el doble que MAC OS X, dice que solo es porque windows viene instalado en las pc nuevas.

    las estadísticas son cifras que depende quien las veas son buenas o malas.

    en el app store existe unos al rededor de 30 mil, juegos. en donde la realidad si se deperan no llegan a los 15 mil.

    y a quienes mas afecta eso no es a los consumidores, sino a los programadores. que desarrollan un juego y lo venden a 5 pesos, copia eso y lo vende a 4 y asi sucesivamente.
    en que me baso para decir una mentira tan grande?. -no te dejes engañar y busca un titulo en la app store y veras, busca por ejemplo sudoku, o tower defender.

    ahora jose, como programador que eres deberias hablarar idioteces como esa. una pantalla negra con un circulito blanco rondando por la pantalla y un mensaje que diga "sique el punto con tu dedo", no se deberia llamar juego, pero si busca en la app sotre lo encontrara.

    ...pero el futuro es iPhone, asi que si no tienes uno, mejor vete comprandotelo, y si eres desarrollador apple es tu solucion.

    • ...pero el futuro es iPhone * OS * ...

    • Anónimo,

      1. Existe una gran diferencia entre comparar ventas de iPhone vs DS/PSP y ventas de Windows vs OSX/Linux.

      La diferencia en esta: Cuando compras un iPhone lo compras libremente y decides comprarlo aun sabiendo perfectamente que existen muchísimas opciones mas (Blackberry, Nokia, Sony, Palm, Motorola, Android, etc). Pero cuando un usuario común compra a Windows lo hace en la mayoría de los casos por razones monopólicas o ignorancia, en donde cree que Windows es lo único que existe o simplemente los programas que necesita solo funcionan en Windows.

      Así que como vez, no son "estupideses" las que digo, y que al contrario, deberías cuestionar tus propios poderes analíticos...

      2. Mas del 60% de las 140,000 aplicaciones en el App Store son juegos (haz las matemáticas y ya obtendrás un número), pero asumiendo tu cifra citada de tan solo 15,000 juegos, al menos esos son unos 12,000 juegos mas que el DS y PSP, de los cuales aun si asumimos que solo el 5% valen la pena obtenemos una cifra que por donde sea que la veas apoya todo lo que he dicho en los últimos 2 años...

  • La verdad prefiero jugar al N900 con el sixaxis como se muestra en el video y conectado en una pantalla.

    http://www.youtube.com/watch?v=tON2gO72b1U&feature=player_embedded

    • ¿Sabes que eso es un hack, cierto - es decir, no viene de fábrica? Si vamos a eso tanto el iPhone como el iPod Touch hoy día lo puedes conectar a una TV con el cable de TV de Apple, y lo único que tienes que hacer es liberarlo e instalar un programa que lo habilita, sin ninguna modificación de hardware. Incluso ya existen programas que permiten que interactúes con el control del Wii en el iPhone.

      Ejemplo en video: http://www.youtube.com/watch?v=lJmPG0hi8P4

      • viva en n900!!!

  • Si me diera un trago cada vez que Elias dice "dos años" me moriria por intoxicación etílica...

    Vengo con mas despues de la pausa.

  • No importa si llevas 20 o 30 años jugando, comparar las basuras de juegos que tiene iphone, con grandes producciones como final fantasy, marios, zeldas y mucho mas, es simplemente pecar de ignorancia y dejarse llevar por los números, que a todo esto no sirven de NADA a la hora de jugar un buen videojuego :)

    • A todo esto, tal como dicen mas arriba... no todo lo que mas vende es lo mejor, el mejor ejemplo es windows, internet explorer, comida rápida, y muchas ejemplos mas...

      Por favor dejen la parcialidad y pensar en que los números son todo, cuando sabemos que no es así.

      Este tipo de juegos de bajo costo, que se hacen para plataformas como iphone, son solamente juegos para llenar los bolsillos y así poder crear juegos a gran escala en consolas mas grandes.

  • Elias el mayor fallo en este argumento esta en el mismo titulo:

    "iPhone destrona al DS en los corazones de los creadores de juegos"

    Primero, para "destronar" creo que deberias tener una lista de los desarrolladores de videjuegos que abandonaron al DS y se fueron a hacer juegos para el iPhone.

    Segundo, que es eso de "en los corazones"? Precisamente es ese tipo de expresiones que me hacen pensar que estas parcializado. Utilizas expresiones de emoción para referirte a lo que hace Apple. Supongo que los desarrolladores estan calientitos y piensan "que bien me siento, estoy desarrollando para el iPhone."

    Por favor...

    Y de nuevo, no compares personetas que hacen uno o dos juegos con verdaderos profesionales que saben lo que estan haciendo.

  • por que colocas siempre noticias que hagan quedar bien a tu amada mac o a tu amado google...y rara vez (por no decir nunca) colocas noticias negativas...una con mayor repercusiones y mas comentada, ademas de mas objetiva que lo de "ha destronado al DS y al PSP" es la de "Apple prohíbe la palabra Android en la App Store"

  • haya paz
    la verdad es que hay muuuchos juegos chorras en el Apple Store, pero tambien es verdad que el Iphone esta contigo siempre y que por eso se venden tantas aplicaciones.
    yo personalmente opino que plataformas como PlayStation y Xbox tienen unos juegos mucho mas buenos en calidad gráfica que el Iphone pero, como ya he dicho, no vas con tu PlayStation 3 en el autobus...
    Gusten o no, la mayoria de los juegos que salen en PlayStation etc son buenos y cuesta mucho más hacerlos que un simple laberinto para el Iphone. En temas de jugabilidad ya no me meto...para gustos los colores...

  • Sobre Hard Gamers... Tengo 34 años, 25 de los cuales dándole duro a cuanto juego se me ha puesto en el camino, desde mi primera consola odisey hasta la ultima mega PC que he podido armar pieza por pieza para tener el mejor poder de computo para mis juegos favoritos, pasando claro está por un apantalla led HD. tengo un hijo de 8 años que comparte mi misma afición por los videojuegos y con el hemos pasado horas juntos dandole a toda la saga call of duty (para mi es una excelente forma de ensañarle historía) o al Max payne, o al viejito pero decenton Freespace 2. Adicionalmente le compre la Play 2 donde jugamos GOW en sus 2 entregas. El punto es el siguiente: Aparte de la PC y la Play 2, compramos un Nintendo Wii por el tema de la "jugabilidad", al encenderlo y ver la calidad de los graficos, ambos nos llevamos una gran decepción, aún así, ya que el dinero estaba gastado nos pusimos a jugar. Al inicio fue un poco incomodo por pasar de la interfaz tradicional de los botones o el mouse a la intuitividad de los movimientos del wii mote.... resultado: Nos enganchamos de tal forma que ahora la consola es nuestra favorita. (no significa que deje de jugar en mi PC los hards de siempre) pero la jugabilidad del wii es otra cosa. Lo mismo nos ha pasado con el iphone, hasta el momento no se cuantos juegos he descargado a la fecha y no pasa un dia en que mi hijo me lo pida para darle un rato a los juegos.

    En resumen: creo que hay para todos los gustos, me considero un jugador hard, pero no puedo restarle meritos al wii ni mucho menos a este nuevo fenómeno que es el iphone. Y algo que olvidan todos: La nueva generacion está creciendo con este tipo de dispositivos a la mano, asi que ya sabemos quien ganará la batalla al final.

    Esto también me recuerda a la clases de periodismo en la universidad donde teniamos dos dinosaurios que decian que los verdaderos periodistas solo escriben a maquina. Hace un par de años visité la facultad y uno de ellos estaba sentado trabajando frente a una laptop....

  • Respecto al nombre del artículo tengo mis dudas. Pero con respecto a que el Iphone está ganando mercado en los videojuegos, eso es un hecho innegable. En lo personal he usado muy poco al Iphone (ya que tengo mi buen celular y mi PSP), más sin embargo tengo amigos que lo poseen y la verdad es que me he quedado en shock cuando veo la calidad de los gráficos y sonido de ellos, incluso puedo decir que son superiores a los gráficos de mi PSP de la cual estaba muy orgulloso. Aunque el Iphone no cuente con "títulos" tan buenos como los de las otras consolas, si se puede defender y muy bien con la calidad de juegos que posee, aparte de su increible jugabilidad que creo está muy a la par con la Nintendo DSi.
    Si las compañías japonesas de Nintendo y Sony no se ponen abusadas, es de esperar que a lo que acaba este año y emieza el siguiente, el título de este artículo sea una realidad.

  • Gente tomenlo suave,,, todo el mundo tiene el derecho de expresar su punto de vista,,, mantengan la cordura, y sin ofensas!!!!

    Creo que la principal diferencia se encuentra en los mercados a que estos sistemas están dirigidos. Nunca existirá una plataforma que destrone totalmente a la otra, siempre habran franquicias de una u otra plataforma que la mantendrán viva (aunque la gente de SEGA casi desaparece,, pero bueno aun tienen su espiritu con NINTENDO).

    Ahora bien,, a pesar de que el Iphone ha probado ser una plataforma de desarrollo bastante viable para todo tipo de aplicaciones, su mercado en juegos es para el jugador casual (desde mi punto de vista).

    Me parece que la valoracion artistica de un video juego es una parte importante de cosiderar al mismo un video juego (lo digo como un jugador hardcore). Asi que hay que preguntarse, ¿Por que aun no se han realizado videos juegos para Iphone que tengan un valor artistico (comparado por ejemplo con FINAL FANTASY VII o ZELDA OCARINA OF TIME) y que sea un hito en el mundo de los video juegos?

    Que los numeros muestren lo rentable que puede ser el Iphone para lo programadores es una cosa, pero de que aun no ha tocado suficientemente los corazones de los programadores para realizar un juego que deje su marca, es una realidad.

    Por eso creo que hasta que no veamos producciones que dejen una marca en el usuario, con un nivel de profundidad y desarrollo más alla de un juego casual, no creo que podamos hablar de una real competencia entre el Iphone y las consolas portátiles.

    Pero bueno,, estamos en un mundo cambiante,, y no dudo que la gente de Apple quieran incetivar a que esa realidad cambie,, asi que quizas dentro de un tiempecito veamos esta produccion, que nos deje sentir que hay que comprar un iphone para poder jugar ese video juego (como me ha pasado muchas veces con el PSP o el DS jaja).

    • estyo de acuerdo con lo que dices, la verdad es que eliax tiene razón en apuntar que el mercado de iphone ha crecido muchisimo. De hecho hay MUCHISIMOS MAS juegos para celulares (incluidos todos, hasta el iphone) que para las consolas.... lo que convierte a los celulares en la "plataforma" mas usada para videojugar.... por que? pues porque todo el mundo tiene uno, se mueve mucho dinero... y practicamente "cualquiera" puede conseguirlos con cierta facilidad... y esa es la gran ventaja de este mercado.....
      para gustos colores... yo también prefiero un juego para xbox360, ps3, psp, nintendo.* pero no por eso hay que ser ciegos ante la realidad de que a diario nacen 100 juegos para celulares y, por lo tanto, hay muchisima gente trabajando en ellos.

  • Nadie menciona que el sdk de los iphones solo corre en mac, en el top 5 a nivel mundial en el mercado de PCs apple no aparece, y en USA esta de 4.

    Las estadisticas de elias aplican solo para USA, pero el mundo es mucho mas que eso.

  • Parece que este post toco sensibilidades! Jajaja. Chill out everyone!

    Para empezar, me gustan los video-juegos, prefiero la PC para buenos juegos como crysis, tomb raider, call of duty. Las consolas, estan bien, pero no sirven mas que para eso, mientras que la computadora me sirve para trabajar además. Si, tengo una vida aparte de jugar. Muchos de ustedes deberian buscarse una tambien... Tengo un iphone ademas y tengo muchos juegos ahi, en lo personal me parece mucho mejor que tener un DS o un PSP, pues me sirve para multiples propositos. Creo que ahi radica el exito del iPhone, por que creen que todas las compañias quieren hacer un telefono iphone-like o in iphone-killer. ciertamente hay muchos telefonos que ofrecen otras cosas, quiza mejores pero y eso que? acaso a quiene el iphone les parecio una buena opcion van a dejar de comprarlo?

    En cuanto a los juegos, si bien hay muchos juegos de puzzles, existen buenos titulos q encontras en consolas. llamese need for speed, call of duty, entre otros con excelente calidad. So? cual es el problema que las compañias quieran crear juego para iphone? en que les afecta a todos ustedes? Ciertamente apple esta marcando un punto en la historia con el lanzamiento del iphone, no veo por que negarle su oportunidad a que prevalezca por un tiempo... recuerden, el super nintendo fue un exito en su momento, pero muchos de los que fueron fanaticos al super nintendo ya lo cambiaron por un ps3 o un xbox o un wii. Asi pasa, hacia adelante con la tecnologia. de eso se trata no?

    • Todo bien con tu opinión acerca de la situación actual del iPhone, pero me parece ridículo etiquetar de sin vida a quien gusta de jugar con más "seriedad". Me parece normal que uses la computadora tanto para jugar como para trabajar, pero eso no quiere decir que quien comenta aquí y tiene cierta simpatía con una compañía de videojuegos no tiene vida. Cuántos millones de personas no deben tener vida por usar una consola que sólo sirve para jugar, ¿no?

      Si yo tuviese una Wii y jugara sólo con ella, ¿a qué tienda de vidas tengo que ir? ¿Cuál me recomendarías? ¿Quizás esa azul de allá? El Get a Life no es una opción para desprestigiar, a mi ver.

      • Bueno, creo que se mal entendio mi idea, no digo que alguien que guste de una consola X sea un "sin vida", ni mucho menos estoy tratando de desprestigiarlos. Yo en lo personal conozco mucha gente exitosa q disfruta el jugar en una consola X, hay quienes tienen mas de 1 ademas de su pc full gamer. Pero me parece que en este post hay muchos que van más alla de lo que tu dices "jugar con más "seriedad" y toman como personales los comentarios que se hacen acerca de una compañia, es decir, ni que la compañia fuera de ellos... Yo te digo, soy fanatico de la serie Tomb Raider para PC pero a mi no me importa que alguien diga que EIDOS Interactive es una compañia de porqueria, o que Electronics Arts es mejor que ellos. A mi lo que me interesa es que el juego sea bueno y me guste, hasta ahí.

        Esta bien, cada quien es libre de hacer lo que quiera, tener su opinion y defenderla. pero mi opinión es que si ya llegaste a un punto en el cual los video juegos son capaces de alterarte de tal manera que andes armando pleitos sin sentido, entonces tenes una adiccion seria y de plano "Buscate una Vida"

        Saludos

  • aqui son tercos como una mula, o lamehuevos de mac. lo cierto es que para que una plataforma sea considerada como consola de videojuegos deve tener juegos "must have" y si comparamos asi el iPhone/iPod touch pueden tener 10 millones de desarrolladores y 800 mil millones de juegos pero eso no importa ya que ... el PSP tiene cerca de 60 juegos must have, el DS mas de 100 y el iPhone solo 2 - 3..., tu comparacion es por demas ridicula, para el caso comparamos al XBox 360 (por citar 1 de las actuales 3 plataformas) y la PC la cual nadie toma enserio como plataforma de videojuegos... la PC tiene millones y millones de juegos desarrollados tanto por 1 solo individuo que ya le sabe mover al java, al flash, etc... como compañias estilo EA con miles de trabajadores..., sin embargo el Xbox si se considera plataforma de videojuegos por que:

    1- es para lo que fue concebido
    2- solo compañias establecidas desarrollan para esta

    no concosco ni un solo juego de esta que haya sido programado por menos de 10 personas y lo mismo ocurre con el DS y PSP.

    como vez tus ejemplos y explicaciones son por demas ridiculas, para el caso, hay mas juegos para celular en plataforma java que juegos en el DS, PSP, PS3, Xbox, Wii y iPhone juntos y no por eso es una amenaza para estas ;)

    • La ignorancia se te huele de lejos. Primero compra un iphone pa' que juegues un par de buenos juegos y después opina de los "must have". Must have o no must have son las ventas las que importan.

  • Hola a todos,

    Este artículo lo dejo solo por unas horas, regreso, y me encuentro con michísimos comentarios que se pasan de la raya, insultando personalmente no solo a mi (irónicamente por reportar un dato estadístico que ni siquiera es de mi autoría, aunque muchos se lo toman como sublime fuera) sino que a otros lectores.

    Como todos saben (y prueba son los comentarios acá arriba) a mi no me importa que comenten sin estar de acuerdo con la fuente de las estadísticas o incluso con mi opinión, pero si van a comentar lo pueden hacer sin insultos, amenazas, falta clara de respeto, y el uso de lenguaje grosero.

    A tal fin, por el momento todo comentario en esta noticia será moderado. Y recuerden, esto ni es sensura ni un derecho que les quito, comentar en Eliax (así como cualquier otro blog) es un privilegio y no un derecho.

    Gracias por entender.

    • Elias, este problema tu te lo buscaste con el titulo del POST, por mas numeros, estadisticas, conocimiento que tengas. Nadie esta en capacidad de saber lo que hay en el corazon de otra persona, entiendo corazon no como el musculo que bombea sangre, sino su version mas romantica.

      Puede que a un programador de video juegos, su jefe le diga TIENES QUE HACER UN JUEGO PARA iPhone OS!! y lo haga, pero en realidad su sueño es hacer el mejor juego para la PSP.

      Con ese titulo la objetividad se pierde desde el comienzo y de lugar a esto que vez aca.

      • No quiero aparentar condescendiente diciéndote esto, pero tu ejemplo no tiene sentido, pues de la misma manera que un jefe obligue a un empleado a hacer un juego para el iPhone, yo te podría dar el mismo ejemplo en donde un empleado que hace juegos para el DS o PSP quisiera "en su corazón" en realidad hacer un juego para el iPhone.

        En otras palabras, tratas el tema desde un punto de vista totalmente subjetivo, a diferencia de yo que lo trato objetivamente ofreciendo un estudio estadístico por una empresa reconocida como evidencia que respalda lo que digo.

        Y finalmente, otro comentario que tengo de tu ejemplo es que si tu jefe te pone a hacer un juego para el iPhone, ¿no tendrá una razón para hacerlo? ¿no será porque le ve futuro a la plataforma para hacer mas dinero? ¿y entonces, no apoya eso el espíritu de este artículo de que por cada empresa desarrolladora para el DS o PSP existen dos en el iPhone?

        • Tienes toda la razon y a la vez no, mi punto es que no hay manera de saber lo que hay en el corazon de la gente, digamos que todos se volcaron a programar para el iphone por dinero, tal vez eso llene sus espectativas financieras, pero en el campo emocional quien sabe, la estadistica habla de eso, de numeros, hay dos programadores de iphone por cada programador de DS y PSP, ok eso es un hecho, pero saber que sienten los programadores en sus corazones, es imposible.

  • Lo esencial que ayuda al iPhone son los precios en la AppStore, yo no tengo iPhone pero un dia un primo me presto el suyo y compre una app (un juego en realidad, por curiosisdad) por que me tento el precio (luego tuve que pagarle a mi primo XD, pero esa es otra historia). Obviamente no se comparan, al menos para mi no llegan al nivel de psp o ds (y no solo hablo de graficos, si no del juego en conjunto). Pero hay que adimitir que cualquiera compra un juego a esos precios (para mi lo mas importante de esta plataforma)

  • Muchas Pelotas.. se ven que son jugadores de verdad y es obvio, porque son incapaces de leer y mas que eso sin incapaces de interpretar.. el titulo dice "Estudio: iPhone ha destronado al DS y PSP en corazones de creadores de video-juegos" y es casado de un estudio hecho por una empresa X. Estan en desacuero con eso.. critiquen a la empresa.. Elias solo enlaza. Segundo.. y los juegadores donde tienen el cerebro? asiii cierto, se sientan en el... lo segundo es... el articulo habla sobre que hay mas programadores/Empresas, alli no especifican si los juegos son malos, tampoco si las empresas son malas, tampoco habla de si te tienen o no, que gustar los juegos que producen, vez.. no entiendo la discución.. el articulo en resumen dice "Mas empresas estan produciendo juegos para el iphone que para el resto de consolas", donde está lo dificil de entender.. soy programador y se de primera mano de lo que Elias está hablando... y creanme no solo son juegos.. y mas ahora con la llegada del nuevo juguete. Y no critiquen tanto jugadorcitos de pacotilla.. que hasta malos seran... Eliax, bien por tus articulos...lástima que hubiese tanto fanatico y de la disputa sin necesidad...

  • "Y para tu información sí hay una gran comunidad de video jugadores, esos juegos del Iphone de tres pesos son incomparables con los que salen para consolas como el DS y el PSP, la comunidad hará grandes y largas filas para comprar juegos como Dragon Quest o Final Fantasy, por el contrario tus juegos son como ejemplo del celular, pasan sin pena ni gloria, ha nadie le afecta si existen o no."
    Esto es verdad, los juegos del Iphone son incomparables por ejemplo con los del PS3, cierto.. pero solo ponte a pensar, escoges un millon de personas al azar, te encontraras que 100 de esas personas son Gamer dedicados, mientras que te daras cuenta que el 99% no lo son. si creas un juego para quien lo haces? para el 1 o para el 99%.. Gamers no piensen mucho.. no creo que sus cerebros juguetones lo lleguen a entender, la noticia es que Jobs si sabe cual de los dos grupos es mas importante... creanme Gamers/(Minoria con gran conocimiento en juegos claro.. pero que no generan nada de $$$ que al fin al cabo es lo que importa) o al GRAN resto del mundo... Y por cierto y vuelvo e insito... el articulo no habla de calidad en juegos...habla de proporciones de empresas dedicadas y YA...Gamers Pufff

  • Por favor proveer una lista (con 5 basta ) de juegos de IPhone que me recomiendan para probarlos (no importa si costo 1 o 100 millones de $US para hacerlos).

  • bueno tendra mas desarrolladores, pero aun asi los que somos jugadores nunca veremos al iphone como una consola portatil si no solamente como un celular con jueguitos.

  • Acabo de publicar una lista de los 27 juegos que tengo instalado en mi iPhone, junto con videos, lo que les deberá dar una idea de la calidad y variedad de juegos que existen en esta plataforma.

    Pueden ver los juegos y videos en este enlace:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=7457

  • Si es realmente por innovar el rey de la innovación es nintendo. Antes de que Apple tuviese en mente sacar el iphone esta empresa ya venía inventado y reinventado el mundo de los video juegos. Más que claro queda que la que impuso el casual-game como muchos los llaman y no solo con wii como algunos creen sino con la misma gameboy primera consola portable del mundo fue la big N.

    Por otro lado no nos olvidemos que ni Sony ni Nintendo han querido entrar en el mundo de la telefonía móvil aun y mas Nintendo que con su política de solo de juegos ha primordiado su hardware especialmente NDS hacia esa ideología dejando de lado la multimedia como no lo han hecho Sony en psp y ps3 o Microsoft con Xbox y con ello ganándose las más intensas críticas por propios y adversos del mundillo de game. Además es bien sabido que por cuestiones de vida útil de batería no tenemos el mismo rendimiento de juego con telefonía que sin ella.

    Cabe agregar también en referencia a lo expresado por algunos foristas mucha gente que juega tiene en mente que jugar en celular no tiene (alma) y ese término quizá sea muy difícil de entender por algunos. Por esa razón cuando se platean el jugar realmente lo prefieren hacer en consola o marca determinada para ese fin por que le encuentran ese no se qué, que esta estandarizado o establecido en este; con esto no estoy discriminando ni a una o cosa ni la otra, más aun no viene al caso que se plantee el tema de el dinero que persiguen las empresas y el marketing de sus productos o propuestas razón por la cual eligen a una u otra compañía para anidar sus creaciones y es válida su mera existencia en el mundo empresarial.
    Otra cosa que no comparto es el concepto mismo del mismo casual- game como se lo define por fácil que sea un titulo de jugar y admita público de todas las edades no significa que no imponga horas y horas de juego y culto que es lo que básicamente promueve la clasificación de hardcore-gamer. Tanto asi que veo a personas idolatrar a tetris como si fuese un metal gear solid. También soy testigo de personas mayores de 50 años jugando golf y bowling en wii por más de 6 horas 3 veces por semana.

    Además me gustaría aclarar un punto clave en esta disputa de ideas, iphone cuando tenga una cuota más grande de mercado y realmente se transforme en una plataforma de competencia real o 3ra plataforma y capte la atención de empresas grandes para grandes títulos paulatinamente va a sufrir el estanque del que hablan de las otras rivales psp y nds, en que me baso, es un simple punto, un juego de culto como dragon quest o final fantasy imposiblemente lo veo vendido a 10 dólares en Apple store y asi va a pasasr con muchisimas conversiones de otras empesas que sacan lo que algunos llaman hardcore games.

    Cito opiniones de un blog de videojuegos:
    "Para competir en el mercado de juegos no puedes crear un cacharro en el que de rebote puedas jugar, necesitas uno pensado específicamente para jugar. Mientras su filosofía sea ver los juegos como una característica más, no serán rival para las actuales y futuras portátiles."
    "Sólo puedo decir que no me atrae nada. Los jugones de verdad tenemos una mentalidad que nos hace rechazar ciertos aspectos demasiado alejados de los que consideramos videojuegos y videoconsolas."

    Finalmente para cerrar el punto más fuerte de ipod fue la creación del app store, puntapié inicial para esta avalancha de empresas que dejan sus títulos o software. Esto deja en claro una vez más que para innovar hay que arriesgar ofreciendo algo que no estaba en la mente de los demás, y la pregunta consiguiente es que pasaría si Sony y Nintendo entran en la telefonía y además establecen algún app store? ¿Seguirá con este impulso de captación como lo ha venido teniendo el ipod?

    • Caviarblack,

      ¿Acaso este artículo es sobre quien innove mas? Nadie discute lo innovador que es Nintendo (su Wii por ejemplo, es en mi opinión uno de los grandes hitos en video-juegos en la historia).

      En cuanto cuando dices "un juego de culto como dragon quest o final fantasy imposiblemente lo veo vendido a 10 dólares en Apple store" no te imaginas ni lo lejos que estás de la realidad.

      Deberías ver a Rock Band y Grand Theft Auto en el iPhone, son similares o superiores a (por ejemplo) la versión del Nintendo DS, y se venden en US$10 dólares. Y no solo eso, ambos son entre los juegos que mas recaudan del iPhone.

  • Yo Sinceramente quiero decir algo tras leer estos comentarios, simplemente quiero decir, que los juegos que se desarrollen se vendan mas se vendan menos seran mejores sean peores tenga calidad o no la tenga etc, no es lo que en si persivos en este articulo, si no que los *desarrolladores estan interesado mucho mas en el desarollo de video juegos para el iPhone.* de ahi en adelante que guste o no guste ta en la fanaticada o como yo que los compro por entretenerme un poco mientras mi horas de aburrimiento.

  • mira eliax, yo no niego que el iphone tiene potencial, y que de tener juegos buenos VA A TENER juegos buenos, el asunto aca es q todos los muchachos que opinaron arriba son GAMERS (yo incluido), y para un gamer vale mas un juego como el metal gear, dragon quest y otros, que un juego de autos que a pesar de verse bueno, es eso, un juego de autos como todos los demas, yo creo que te precipitaste un poco al dar al iphone el titulo de "campeon" de las consolas portatiles, en este momento no se puede llamar de ese modo, pero yo creo que basta esperar un año, quiza menos, para que veamos juegazos clasicos adaptados al iphone, y pq no, juegos nuevos y aun mejores que los clasicos, pero para eso va haber que esperar q las grandes empresas pasen su periodo de prueba y que el iphone baje de precio (aunque en realidad no se cuanto esta costando arraund de uorl), pero aca en Chile esta carooo

    eso salu2

    • Mr. O,

      El *gran* problema de estos "gamers" es que no saben leer. Desde que leen cualquier artículo que mencione cualquier consola de video-juegos de la cual son fanboy, simplemente comentan sin siquiera leer el artículo.

      Yo ni explícita ni implícitamente he dado como "campeón" al iPhone. El DS y el PSP son líderes por el momento y de eso no hay duda.

      Lo que escribí fue *simplemente* que el iPhone ya tiene el doble de empresas desarrolladoras de video-juegos que el DS o el PSP, y nota que esa alegación *no* la estoy haciendo yo sino que una firma encuestadora de renombre en la industria, por lo que si te quieres quejar, por favor visita el enlace a la encuesta y envía un email o llama por teléfono a esa empresa para quejarte.

      Así que recomiendo que antes de comentar, aprendan a leer, para que no pasen vergüenza de este tipo ante los otros lectores.

      • Yo no soy fanboy del apple (tengo nokia y un ipod touch) pero al iPhone hay q sacarle su plato aparte...

        Pq tiene tantos desarrolladores? Pq se venden como pan caliente. Aparte de que el iPod Touch sirve para muchas cosas: musica, PMP, Internet y ahora juegos.

        Los juegos como Chinatown wars en el iPhone son tan buenos como la ver de PSP.
        A mi me gusto ver el Cobra Command, fiel al original de Sega CD (lo compre en el AppStore).

        como conclusion: cualquier aparato, hasta un alcatel con java te divierte.

  • Seniores, estan en mal camino.... se van a quedar como este senor

    “There is no reason for any individual to have a computer in his home.”
    (Ken Olson, President, Digital Equipment Corporation, 1977)

    ......Hoy los nietos de el tienen computadoras....

  • Aqui esta otro

    “Everything that can be invented has been invented.”
    (Charles H. Duell, Commissioner, U.S. Office of Patents, 1899)

    No se quivoquen

  • Saludos Eliax, hace tiempo lei esta entrada, y vi la batalla q se desato, ahora encontre esto y me acorde de la discusion de ese dia: http://mashable.com/2010/03/23/ipad-psp-ds-games/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Interesante en extremo..!

Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona..
"

por "Nestor Sanchez" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax