texto:   A-   A+
eliax

Software
PortableApps, para programas que se lanzan desde una memoria USB
eliax id: 9521 josé elías en jun 27, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Memoria Flash USBUna de las páginas más útiles y quizás menos conocidas por muchos, es PortableApps, un portal que se especializa en una sola cosa: En transformar aplicaciones tradicionales del tipo que instalas en tu PC, y las convierte a un formato que puedes arrancar directamente sin tener que instalarlas primero, lo que las hace muy útiles para tenerlas a mano en una memoria USB.

Así que si por ejemplo vas a visitar a un pariente, amigo o cliente, y te gusta navegar con el navegador Google Chrome (o Firefox), y no quieres tener que instalarle ese navegador en su máquina, lo único que tienes que hacer es llevar contigo en tu memoria USB la versión "portable" de Chrome, y cuando llegues a esa PC sencillamente conectas la memoria, haces doble-clic sobre el ícono de Chrome, y casi por acto de magia este arranca inmediatamente desde la memoria USB, sin tu tener que instalarlo previamente. ¿Genial no?

Pero, ¿qué tipo de aplicaciones vienen convertidas así? Pues muchísimas más de lo que te imaginas. Algunos ejemplos son Chrome, Firefox, Dropbox, Skype, XAMPP (Apache, mySQL, PHP y phpMyAdmin, todo en uno), GIMP (similar a Photoshop), LibreOffice (el clon de OpenOffice compatible con Microsoft Office), y decenas de programas multimedia, juegos, utilidades, etc.

Esto en esencia hace que Windows se acerque un poco al modelo simple de uso del iPad... :)

página oficial de PortableApps

autor: josé elías


MemSQL, motor de base de datos compatible con MySQL, 30x más rápido
eliax id: 9520 josé elías en jun 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si son desarrolladores de software, y que dependen de bases de datos, esta noticia de hoy será no querrán pasarla por alto...

Sucede que un par de desarrolladores de base de datos, provenientes de Facebook, han creado un nuevo motor de base de datos al que llaman MemSQL, que según ellos es 30 veces más rápido que MySQL.

Y si no les creen, ahora mismo pueden ir a su página, descargar una versión de pruebas, y correr toda una serie de queries de SQL tanto contra MemSQL como contra MySQL en la misma máquina, y comprobarlo por ustedes mismos. En un video grabado por ellos (enlace al final de este artículo) pueden ver las pruebas en tiempo real, en donde MySQL obtiene en un cierto hardware unos 3,500 queries por segundo, mientras que MemSQL logra 80,000.

Pero, ¿cómo logra esto? Pues no es magia, sino que han empaquetado unos cuantos trucos ya conocidos (tanto dentro como fuera de ambientes de bases de datos), y los han integrados todos en un solo motor, en lo que creo es lo más emocionante que he visto en bases de datos en mucho tiempo...

El truco está primero en que MemSQL mantiene tu base de datos en memoria (de ahí su nombre), lo que le ofrece obviamente una gran ventaja sobre bases de datos que dependen de los lentos accesos a discos duros (noten que incluso un SSD es más lento que RAM), pero con la gran particularidad de que utilizan un esquema que antes de que se finalice una transacción le dan una señal al disco duro que de ahí viene una transacción, después ejecutan la transacción en memoria, y solo después que todo la transacción ha sido realizada es que el resultado es escrito a almacenamiento no volátil (es decir, al disco duro u otro tipo de almacenamiento estático).

Pero eso es solo parte del truco. La otra parte del truco es que MemSQL analiza las sentencias SQL, y las pre-compila a código optimizado de C++, el cual es en esencia convertido a código super optimizado de bajo nivel. Es decir, MemSQL transforma la naturaleza interpretativa de SQL a ejecución binaria, lo que una vez más acelera enormemente los accesos incluso por encima de otros sistemas basados en almacenamiento en memoria (o incluso del tipo NoSQL).

Otro truco es que han implementado la base de datos de manera tal que las lecturas no son bloqueadas por escrituras (aunque especifican que tienes control sobre eso), y además si tienes una aplicación en donde los datos son volátiles que incluso puedes desactivar guardar al disco y mantener todo puramente en memoria para aumentar la velocidad mucho más aun.

Y como si fuera poco (y esto creo es el verdadero golpe maestro que hace esto práctico para ser adoptado por todos), es que los desarrolladores de MemSQL lo hicieron 100% compatible con MySQL, y no solo en relación a la definición de los schemas, sino que incluso de las sentencias SQL y del protocolo de linea.

En otras palabras, si tienes un driver de MySQL, incluso uno de alguna aplicación vieja, simplemente instala a MemSQL, ponlo a correr en el mismo puerto (u otro, si lo deseas) que MySQL, y el driver funcionará igual, con la gran diferencia de que tu aplicación será entre 20 a 30 veces más rápida que antes en términos de accesos a la base de datos.

Esta noticia para mi es fenomenal, ya que una de las grandes limitantes de bases de datos tipo NoSQL es que son difíciles de entender por los que ya llevan años con SQL, así como requieren de toda una diferente forma de acceder a ellos, lo que las hace totalmente incompatibles con sistemas actuales.

Pero con MemSQL esas cosas se tornan cosas del paso, ya que aparte de uno poder obtener la velocidad de NoSQL en un entorno SQL, MemSQL de paso está diseñado inherentemente para escalar horizontalmente, lo que significa el uno poder agregar decenas o miles de servidores que entre todos funcionan como uno solo. Los creadores de MemSQL dicen que su motor está diseñado para manejar flujos de bases de datos en el orden de TeraBytes fácilmente.

Pero (y acá viene lo que todos temían), ¿cuánto cuesta esto? Pues les tengo buenas y no tan buenas noticias...

Hay 3 versiones de MemSQL.

1. Una versión de uso ilimitado pero que solo acepta bases de datos de 10GB o menos (lo que será mucho más que suficiente para la mayoría de las empresas).

2. Una versión de prueba sin límite de datos, pero limitada a funcionar solo 30 días.

3. Una versión ilimitada en datos y tiempo. Sin embargo, desconozco por el momento el costo de licencias en este modelo (si alguien lo averigua, favor de compartir el dato en los comentarios).

La otra restricción es que por el momento MemSQL solo funciona en Linux de 64-bit. No hay versiones ni para Windows ni para OS X por el momento.

Así que no se ustedes, pero salvo las restricciones antes delineadas, creo que MemSQL es justo lo que necesitábamos en estos momentos para reiniciar la carrera de la innovación en el espacio de bases de datos, y no me sorprendería si la misma gente de MySQL (ahora de propiedad de Oracle), o de forks de MySQL adoptan estrategias similares al corto o mediano plazo.

De paso noten algo: Por el momento aparenta que este es el motor de base de datos más rápido del planeta...

página oficial de MemSQL

página oficial de MemSQL para desarrolladores

autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre Windows 8 RT y el futuro de Microsoft
eliax id: 9496 josé elías en jun 15, 2012 a las 12:26 AM (00:26 horas)
Windows 8 RTLe sucede a muchas empresas exitosas: Inician con un ascenso meteórico al éxito, dominan el mercado por unos años, se duermen en sus laureles, y eventualmente para poder hacer un retorno a sus días de gloria se toman medidas drásticas, se apuesta todo a una estrategia, producto o servicio, y se cruzan los dedos.

Microsoft es un ejemplo de eso, y Windows 8 RT es un ejemplo de esa apuesta...

Microsoft debe todo su poder principal a dos productos: Windows y Office. Y solo recientemente su división de Xbox ha empezado a ser auto-sostenible, pero básicamente su imperio se basa en esos dos productos, que son los que financian los otros cientos de productos de Microsoft.

¿Cientos? Acá tienen un mapa oficial en la página de Microsoft que les muestra a alto nivel lo que venden al público, y noten que detrás de muchos de esos enlaces hay decenas más de otros productos y subproductos.

Pero, ¿por qué tener tantos productos que no generan ganancias? Pues porque agregan valor a todo el ecosistema Windows. Herramientas como la base de datos MS SQL, o Visual Dev Studio, hacen que se vendan licencias de Windows, y mientras se vendan licencias de Windows a Microsoft no le importa si esos otros productos generan dinero o no directamente, pues ante los ojos de Microsoft esos productos generan dinero indirectamente, en licencias de Windows.

Pero hay un problema con este escenario. Así como Google tiene un tremendo Talón de Aquiles (sobre el 96% de sus ingresos y ganancias proceden de publicidad, y no de sus otras decenas de productos), Microsoft depende fuertemente de las ventas de Windows y Office para sobrevivir.

La ecuación es bastante sencilla: No ventas de Windows u Office = No Microsoft. Y Microsoft está consciente de ello.

Por eso no me sorprende el rumor que ya tiene casi un año de que Microsoft ha estado desarrollando una versión de Office para el iPad (y posiblemente para tabletas con Android), pues la empresa sabe que si algo le llegara a pasar a Windows, Office sería en lo que se apoyaría para generar dinero en un entorno multi-plataforma (por ahora dejemos a la Xbox fuera de todo esto, pues en un futuro no me sorprendería que Microsoft la lanzara como una división aparte).

Sin embargo, antes de hacer eso es posible que Microsoft decida primero ver si tiene éxito con la próxima generación de Windows, el Windows 8 "Clásico", y su primo el Windows 8 RT (para tabletas).

Sin embargo, Microsoft aparenta en estos meses recientes haber recapacitado (después de burlarse su CEO, Steve Ballmer, abiertamente del iPad diciendo que era una moda pasajera y no más que un iPod gigante), y se ha dado cuenta que el futuro no está en el Windows clásico de escritorio, sino que en el Windows 8 RT para tabletas, en el cual obviamente ha puesto un tremendo esfuerzo en tener listo para antes de finalizar el año (se rumora por ejemplo que el próximo lunes Microsoft revelará varias tabletas con Windows 8 RT funcionando).

Pero, ¿por qué ese amor encontrado hacia tabletas? Pues porque se ha hecho obvio que aunque una tableta no puede substituir una PC o laptop en muchos aspectos, para muchos otros usos es adecuado (o incluso mejor) para la persona común que no requiere de Office o aplicaciones complejas como Photoshop o Autocad.

Es decir, la PC tradicional como la conocemos no va a desaparecer de la noche a la mañana, pues existe todo un nicho de profesionales que requiere de su uso, pero el usuario común hogareño, que da la casualidad es el mayor mercado, no necesita de tanto poder. Así mismo una tableta (o celular) ofrecen ventajas sobre una PC, como son su portabilidad, ligero peso, largas horas de batería, GPS y otros sensores integrados, comodidad para entretenernos con juegos y películas o libros, etc.

Y peor aun para Microsoft, hay toda indicación de que al largo plazo nada detendrá que estos dispositivos también hagan la labor de PCs, con pantallas inalámbricas externas, así como teclados y otras formas de manipulación de datos (ratones, lápices electrónicos, etc).

Así que Microsoft se ha despertado a la realidad. Tarde, pero ha despertado. Y su respuesta a todo esto es Windows 8 RT. La versión de Windows para tabletas, que tendrá que competir contra Windows 8 en escritorio. Ambas versiones serán relativamente compatibles con programas tipo "Metro", pero como Apple demostró, la experiencia de una PC no es la misma que la de una tableta, por lo que sin duda alguna habrá una división en aplicaciones, y una división de la cual Microsoft está consciente, pues por un lado debe mantener compatibilidad con las decenas de miles de aplicaciones críticas que se han desarrollado para Windows a través de los años, y por otro debe ofrecer algo nuevo que separe a la empresa del pasado (y esa es la labor de Windows 8 RT).

Para el que no lo sepa aun, Windows 8 RT se comportará bastante diferente a Windows 8. Para empezar, será una experiencia similar a la del iPad y no a la de Windows, y además impondrá muchas restricciones similares a las que han puesto Apple, Google y Amazon en sus respectivas plataformas: No se podrá cambiar el sistema operativo (por lo que no Linux en esas tabletas, al menos no legalmente o de forma trivial), no se podrán instalar programas de Windows tradicional (2000, XP, Vista, 7), y tampoco se podrán instalar ningún tipo de programa que no provenga de la tienda oficial de Microsoft (aunque para empresas ya veremos las facilidades que ofrezca Microsoft).

En otras palabras, Windows 8 RT será una plataforma cerrada, pero en mi opinión, para lo mejor.

Con Windows 8 RT Microsoft podrá ofrecer por fin una plataforma en donde pueda controlar el software que entra, por lo que el 99.99% de los virus y programas malignos desaparecerán de esa plataforma tan solo por ese hecho, y recordemos que si hay algo de lo que Windows tiene mala fama, es de contraer todo tipo de programas malignos.

Lo otro es que se podrá optimizar la experiencia de usuario, con un mejor control del hardware que ejecuta Windows. Ahora, en vez de tener que soportar y probar literalmente decenas de miles de drivers para tarjetas de video, redes, discos duros, etc, ahora Microsoft se preocupará de un entorno mucho más limitado. Eso implicará un Windows mucho más eficiente, y mucho menos propenso a darnos la famosa "pantalla azul de la muerte".

De paso, una de mis esperanzas es que si Windows 8 RT (aun no entiendo lo del "RT", pudieron haber elegido un nombre mejor) se convierte en un éxito, que de paso empuje las ventas para la próxima versión de Windows Phone 8, que utilizará el mismo kernel (núcleo del sistema operativo) que Windows 8. Similar a como el iOS del iPhone o iPad utilizan el mismo kernel del OS X de las Macs.

Mi esperanza es que si Windows 8 RT es un éxito de ventas, que quizás muchos se animen a probar celulares con Windows Phone 8, ya que la experiencia visual será bastante similar, de forma similar a como el iPad y el iPhone se parecen entre sí, aun siendo formatos diferentes.

Noten además una advertencia: No se apresuren en los primeros 3 o 6 meses de ventas de Windows 8 y Windows 8 RT para afirmar si esta nueva plataforma fue un éxito o no. Microsoft ciertamente lanzará unas cuantas notas de prensa mostrando orgullosamente sus cifras de licencias vendidas, pero esta vez esos números no significarán nada hasta 6 o 12 meses después.

¿Por qué? Pues porque para empezar, tradicionalmente siempre hay un mercado que hace upgrades a nuevas versiones de Windows, sea porque el presupuesto empresarial así lo dispone, o sencillamente por los fans de Microsoft. Así mismo se venderán muchos tabletas que serán empujadas por vendedores de tiendas de electrodomésticos como alternativas a laptops, netbooks y ultrabooks con Windows.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuero será esta: ¿Cuántos nuevos usuarios de Windows captó Microsoft en términos porcentuales en relación a la competencia?

Recordemos que tan solo entre el 2010 y 2011 Microsoft perdió el 5% del mercado de Windows. por lo que la plataforma está actualmente en decadencia (y algo me dice que la baja de este año será peor hasta antes del lanzamiento de Windows 8).

Si después de 6, 9 o 12 meses las cifras se mantienen, lo que eso significará es que Windows al menos ha triunfado en aferrarse a su tajada actual (lo que de paso será un golpe serio a Apple, Amazon y los otros fabricantes Android), pero si las cifras bajan, ese posiblemente sea el fin de Microsoft como lo conocemos.

Y no crean que ese escenario de ver una baja es descabellado. Por si no lo saben, trimestre tras trimestre, desde que salió Windows Phone 7 hace ya más de un año, la tajada de mercado de Microsoft en el espacio móvil ha ido cayendo, no aumentando, eso sin duda debido al hecho de que aun con una excelente plataforma (pues Windows Phone 7 no tiene nada que ver con el absurdo Windows Mobile), llegó demasiado tarde al mercado.

Otro obstáculo a saltar Microsoft es el hecho de que los que fabriquen tabletas con Windows 8 RT deben pagar a Microsoft alrededor de US$85 dólares por cada licencia de Windows, lo que significa que las tabletas con Windows 8 RT con especificaciones similares a un iPad (o futuro Kindle Fire o lo que sea que saque Google), se tendrán que vender necesariamente a un precio superior a sus rivales.

Recordemos que los fabricantes de tabletas Android no pagan un centavo por licenciar el Android OS a Google. Y por su parte, Apple desarrolló su propio iOS por lo que no le paga licencias a nadie. De paso, Apple es actualmente el consumidor #1 de partes electrónicas del mundo, en muchos casos comprando inventarios enteros con hasta 1 o 2 años de anticipación, lo que significa que tiene una ventaja económica competitiva que podría utilizar si por algún milagro los fabricantes de tabletas Windows logran bajar sus precios.

Y no olvidemos la más alta barrera de todas: Cuando menos Apple ya tiene más de 650,000 aplicaciones para iOS, de las cuales alrededor de un cuarto de millón de aplicaciones son optimizadas para el iPad, y esa es una ventaja que tomará tiempo para Microsoft poder igualar (y noten que hasta Amazon ya lleva un paso adelante de Microsoft con su Kindle Store).

Pero, Microsoft tiene un par de Ases bajo la manga...

El primero es Office. Estoy seguro que incluso si esta versión no funciona tan bien como muchos esperan, que tan solo el hecho de que exista en Windows 8 RT será un factor decisivo de compra para muchos entusiastas de Microsoft que aun no han comprado un iPad (o incluso algunos que han comprado un iPad y se han frustrado con el tema de editar documentos en este tipo de pantallas). Esto de paso podría ser la gran excusa que tienen muchas empresas para adoptar tabletas masivamente en sus organizaciones.

Y el segundo, y que no se si Microsoft hará (pero este es el momento de hacerlo, por lo que estoy especulando), es mercadear a Windows 8 RT como una alternativa también para ciertos trabajos estilo de escritorio, con solo agregar un monitor, teclado y ratón externo, en esencia transformando estos dispositivos de forma estándar en una PC o laptop de cómodo uso. Noten que se que existen dispositivos que más o menos hacen esto con el iPad o Android, pero no son estandarizados y por tanto no son realmente útiles, pero si Microsoft lograra lanzar a Windows 8 RT con esa funcionalidad de partida y en todas las tabletas, creo que sería un tremendo éxito.

Así que ahí lo tienen, como les dije, Windows 8 RT es lo que inclinará la balanza de las fortunas de Microsoft hacia uno u otro lado. Yo personalmente solo espero que tengan éxito, pues así ponemos todos presión a Apple, Google, Amazon, Samsung y otros para que se mantengan innovando.

Ahora solo nos cuesta esperar. Windows 8 RT supuestamente sale este año. Así que Microsoft: tic toc... tic toc... tic toc...

autor: josé elías


Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook
eliax id: 9494 josé elías en jun 12, 2012 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Todo el Internet está todavía inmerso hablando de lo que Apple anunció ayer, concentrándose en las MacBook Pro con Retina, los nuevos mapas, Siri en nuevos idiomas, Documentos en la Nube, y unas cuantas otras cosas más, pero en mi opinión la gran y verdadera noticia (y a la que nadie le ha hecho caso, cosa que estoy seguro Apple agradece en esta etapa inicial) es Passbook.

Passbook es en mi opinión uno de los componentes clave de la estrategia de Apple a largo plazo, y sin menor duda lo más importante de la conferencia WWDC 2012 de este año.

Pero, ¿qué es Passbook?

Passbook es como una cartera virtual con todos tus boletos/taquillas, pases, tarjetas de fidelización, cupones de descuento, etc, pero sin dinero involucrado. Es decir, Passbook no maneja dinero ni te permite comprar nada. Por ahora...

Piensen de Passbook como el Google Wallet (Cartera de Google), pero inicialmente menos ambicioso, iniciando solo como un transportador de esas boletas o cupones que por lo general uno carga de forma desorganizada en nuestros bolsillos y carteras.

La idea es, que con alguna página web o aplicación de terceros externa o del App Store, tu compras o consigues lo que necesites (sea un boleto para entrar a un concierto, o una taquilla para entrar al cine, o un cupón de descuento para el supermercado), y de alguna manera el proveedor a quien le compras o de donde obtienes la promoción te envía un versión digital del boleto, que almacenas en tu Passbook.

Después, cuando llegas al lugar (digamos, un cine), simplemente sacas tu celular, y un lector de Códigos QR lo lee directo de tu pantalla y listo, simplemente entras al cine.

Y noten que utilizando la localización GPS del cine que el Passbook automáticamente muestra el boleto digital correspondiente sin tu tener que buscarlo. Es decir, hacerte la vida fácil.

Pero todo esto, es solo el principio...

Para empezar, esto me deja claro que el próximo iPhone 5 vendrá con un lector de chips NFC, lo que hará este proceso aun más simple. Pues en vez de sacar el celular y entrar y lanzar la aplicación de Passbook, bastará con que te acerques con tu iPhone a la entrada del cine y listo, o para mayor seguridad, que pases tu iPhone a poca distancia del personal encargado de control de acceso al cine.

Por otro lado, y esta es la cosa grande, esto creo deja bastante claro también que Apple planea (como predije en mi predicción #17 para este año) lanzar toda una plataforma de pagos ligada a tu cuenta de iTunes.

¿Y por qué? Pues sencillo, volvamos al ejemplo del cine... ¿Por qué en vez de que tu compres un boleto en una aplicación de tercero, o una página web de tercero, Apple simplemente no te permite utilizar tu cuenta de iTunes para identificarte y pagar?

Notemos a propósito que Apple anunció ayer que ya tiene 400 millones de cuentas de iTunes activas, y esas son muchas tarjetas de crédito...

Al integrar un sistema de pagos de iTunes con Passbook, Apple haría la vida extremadamente simple para todos los usuarios de iPhone, pues ahora no tienen que estar abriendo una cuenta diferente con cada vendedor de boletos o promociones, y a la hora de pagar sucede todo en un lugar centralizado. Incluso ahora pagar sería tan sencillo como mover tu celular (y opcionalmente, entrar alguna clave o hacer que el iPhone te vea u oiga para reconocerte).

En cuanto a Apple, esta podría obtener jugosos beneficios por comisión de venta (digamos, entre un 2 al 5% de la venta total), algo que cuando vemos las cifras en grande, son números monstruosos, pues hablamos de pagar no solo en cines y conciertos, sino que en supermercados, tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, boletos de aviones, trenes, autobuses, e incluso servicios como hospitales, colegios, universidades, institutos de idiomas, ferreterías, restaurantes, etc.

Incluso, Apple podría habilitar todo un ecosistema de dinero virtual en donde uno podría incluso pasar dinero de una iPhone a otro como si fuera dinero en efectivo, y en todo momento, Apple obtendría su comisión por transacción...

Este a largo plazo bien podría ser el generador de dinero más grande del legado de Steve Jobs.

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple cementa más su estrategia de integración y fácil uso
eliax id: 9493 josé elías en jun 11, 2012 a las 11:18 PM (23:18 horas)
Apple Inc.Como siempre sucede con las presentaciones de Apple, tan pronto estas terminan y sin importar lo presentado, surgen los críticos diciendo que Apple no presentó nada, que todo lo habían visto antes en otras plataformas, que los que compran productos de Apple son unos zombies, etc etc... etc.

Sin embargo, hoy día Apple es la empresa más valuada del planeta, y de paso Apple por sí sola comanda el 80% de todas las ganancias de la industria celular mundial.

Algo estarán haciendo bien...

Y lo que hacen bien es algo que los críticos (en particular los fanboys de otras plataformas) no entienden: El genio de Apple está no solo en la excelente ingeniería de sus productos, o en lo sexy y llamativos que son, sino que en la tremenda integración que logran y en la facilidad de uso que le traen a los usuarios.

Eso es algo que increíblemente 5 años después del lanzamiento del iPhone, empresas como RIM (Blackberry) o Nokia no entienden, y por eso están en donde están: En picada a estrellarse y sin rumbo en donde caer...

Cuando salió el primer iPhone, salieron todo tipo de críticos con frases como "muy caro" o "ese no es el primer celular inteligente" o "ese tipo de pantalla ya la habíamos visto antes", etc, y lo mismo dijeron del iPad (¿recuerdan cuantas personas lo calificaron como un simple "iPod gigante"?), y lo mismo dijeron de iTunes ("es solo Napster, pero pagando, nadie le dará uso"), y lo mismo dijeron de la MacBook Air ("están copiando a Sony", o "muy caras"), etc.

Sin embargo, hoy día todo celular inteligente moderno copia al iPhone, toda tableta copia al iPad, y toda ultrabook copia a la MacBook Air. Y eso sin nombrar los clones del App Store ("¡no es más que un clon de los repositorios de UNIX!"), etc.

Una vez más, los que dieron por descartado esos productos lo hicieron por falta de visión, por falta de ponerse en los zapatos del consumidor final y pensar qué es lo que realmente quieren (simpleza, elegancia, facilidad de uso, integración, etc).

Aunque los anuncios del WWDC 2012 de Apple hoy fueron tomados positivamente por la mayoría de personas, una minoría vocal se hizo sentir, y con el mismo grito de siempre "¿Mapas? ¡eso lo hace Google!", "¿Direcciones para manejar? ¡Eso lo hace mi GPS desde hace años!", "¿Siri en español? ¡Llevo dos años hablando en español con mi celular X!". Y una vez más, y en mi humilde opinión, están todos mirando la situación con los ojos equivocados, y Apple volverá a vender millones más de sus dispositivos, mientras que los que se quejan se rascan la cabeza tratando de entender qué ocurre.

Y esto es lo que ocurre: Los anuncios de ayer de Apple no fueron tanto sobre cosas nuevas como pantalla Retina, USB 3.0, Mapas en 3D o Siri en español, sino que más bien es un paso más al gran nivel de integración y facilidad de uso que Apple está logrando poco a poco con sus productos.

¿Quieres compartir algo de alguna aplicación con tus amigos de Facebook? Un clic en el botón de compartir, sin importar la aplicación que sea te permite hacerlo. Lo mismo con Twitter o Email.

¿Quieres llegar a algún lugar? Simplemente levanta el celular y dile a Siri que te lleve.

¿Quienes invitar a alguien a un juego? Elígelo de tus contactos o de tu cercanía, clic y listo.

¿Quieres agendar algo para mañana? Simplemente dile a Siri que lo haga y punto.

¿Estás recibiendo una llamada mientras trabajas en algo importante? Dile a Siri que te recuerde llamar dentro de un par de horas.

¿Quieres saber lo que está en el cine hoy, ver un trailer, comprar el boleto por Internet, y entrar al cine con solo mostrar su celular? Fácil ahora con Passbook (y una vez más, servicios como este existen, pero son tediosos de utilizar y no están integrados de forma fácil en el celular).

Y esos son solo apenas unos pocos ejemplos. Todo en iOS (y ahora en OS X) canta en harmonía. Rara vez vemos un problema de compatibilidad, las aplicaciones sencillamente funcionan, y funcionan a la perfección. Todo es como una orquestra en donde todos los instrumentos tocan la misma canción y las mismas notas.

Ahora, ¿es cierto que esto le dan un gran nivel de control a Apple? Sí, pero es necesario que sea así, y ya empresas como Amazon, Google y Samsung están despertando y notando que la mejor manera de ofrecer una experiencia excepcional al consumidor final es con soluciones integradas horizontal y verticalmente, en donde la idea es hacer el software lo más invisible posible y que el usuario simplemente haga lo que desee hacer (sea comprar aplicaciones, música, videos, o libros) con las menores complicaciones posibles.

Finalmente quiero agregar que una cosa que me apena es que existen personas que sencillamente no ven ni quieren entender todo eso de lo que estoy hablando, y catalogan a toda persona que trate de explicar estos conceptos como un "Apple Fanboy", sin entender los méritos de esta metodología que pone al usuario final como el elemento más importante de un producto o servicio.

Como una vez escribí (en un artículo que recomiendo leer), la libertad en una sociedad de información no debe estar basada en ofrecer un millón de opciones que impidan que las personas tomen decisiones, sino que en permitir que puedan hacer cosas con facilidad que antes solo unos pocos expertos podían hacer. Esa es la verdadera libertad...

autor: josé elías


Resumen de todo lo nuevo de Apple en el WWDC 2012
eliax id: 9492 josé elías en jun 11, 2012 a las 05:50 PM (17:50 horas)
Después de la larga espera anual, el Apple WWDC 2012 por fin inició y en la charla de bienvenida Apple reveló todas las cartas con las cuales planea seguir haciendo a iOS y OS X relevantes en la industria, y a diferencia de la última presentación (en la que solo lanzaron una marginalmente mejorada iPad y pocas cosas más) esta vez Apple no solo no decepcionó, sino que asombró a la audiencia presente.

Si tuviera que resumir lo anunciado en tres palabras diría: Innovación, Integración y utilidad. Innovación porque una vez más Apple adoptó nuevas tecnologías y adelantó otras. Integración porque ahora más que nunca se ven las ventajas del ecosistemas integrado de Apple entre las distintas familias de sus dispositivos. Y utilidad ya que se notó al 100% que Apple hizo un gran esfuerzo en hacernos la vida más fácil con los anuncios de hoy.

Pero veamos los grandes anuncios de hoy por partes...

iOS 6
iOS 6Apple anunció oficialmente iOS 6, la próxima versión del sistema operativo para iPhone, iPod Touch y iPad, con más de 200 funcionalidades nuevas (algunas que detallo más abajo). Este sale en otoño de los EEUU como una actualización gratuita para todos, lo que significa que posiblemente lo veamos salir el mismo día que el nuevo iPhone 5 en Septiembre u Octubre.

iOS funcionará en el iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 2, iPad 3, y el iPod Touch 4G. Obviamente en algunos de esos modelos algunas cosas no estarán disponibles, como Siri.

Siri en Español y para el nuevo iPad
SiriComo rumoreado, Siri ahora ya estará disponible en español (así como varios otros idiomas, como italiano, francés canadiense, mandarín, cantonés, etc). De paso estará disponible en versión completa en el nuevo iPad también, lo que hará a muchos bastante feliz.

Sin embargo, lo mejor de Siri es que ha aprendido muchísimo en estos últimos 8 meses gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial y nuevas integraciones con todo tipo de servicios.

Específicamente, Siri ahora sabe de todo lo concerniente a deportes, cines y restaurantes, y en tiempo real.

Así que si por ejemplo quieres saber el marcador de puntos del juego que estos precisos momentos está ocurriendo entre dos equipos, simplemente puedes decir algo como "Dime la puntuación del partido de baseball entre Los Yanyees y Boston" y Siri te responderá directamente con el dato hasta el momento.

Incluso puedes hacer preguntas que no esperarías que un asistente digital te responda. Por ejemplo, en la demostración de hoy le preguntaron a Siri quien es más alto en estatura, si el basquetbolista Lebron o Kobe, y Siri respondió correctamente. Incluso puedes preguntar todo tipo de estadísticas de los jugadores, horarios de los próximos juegos, lugar de los juegos, etc.

En cuanto a cines, ahora puedes no solo hacer todo tipo de preguntas concernientes a cuáles películas están en los cines, sino que pedirle a Siri que te busque un avance/trailer para ver, o incluso comprar las boletas de entrada directamente.

También puedes hacer todo tipo de preguntas concernientes a las calificaciones de críticos sobre las películas, quienes son los actores, directores, etc, e incluso hacer preguntas más complejas como "En cuáles otra spelículas trabajó el actor X?".

En cuanto a restaurantes, ahora no solo puedes obtener recomendaciones con solo preguntar, sino que además ver calificaciones, el menú, o incluso el promedio que gastarías en tales restaurantes. Hasta puedes hacer reservaciones con integración en OpenTable y otros servicios similares.

Obviamente muchos de estos servicios de Siri dependen de servicios locales a cada país, pero la idea es expandir esa funcionalidad a todos los mercados paulatinamente.

Otra cosa de la cual creo que veremos más de aquí a que salga el nuevo iPhone, es que con Siri ahora puedes lanzar aplicaciones en tu dispositivo. Así que por ejemplo, en vez de buscar entre varias páginas la aplicación que buscas, ahora simplemente dices algo como "Inicia el juego Temple Run" y listo.

Mapas
Nuevos Mapas
Apple no defraudó ni decepcionó con su genial implementación de mapas, que al menos a simple vista aparenta ser lo mejor de todo el mercado.

Ahora Mapas no es solo para decirte en donde estás, o proveerte direcciones de cómo llegar dibujadas en un mapa, sino que ahora es muchísimo más inteligente, eficiente, vistoso y útil.

Para empezar, Mapas ahora hace toda la funcionalidad de sistemas GPS dedicados para automóviles, dirigiéndote paso a paso a tu destino, con la voz de Siri. Incluso mientras manejas, Mapas te va mostrando vistas 3D de lo que verás al llegar a la intersección o salida, para que no te la pierdas.

Hablando de 3D, hay una nueva funcionalidad en 3D similar, pero más potente, que lo que mostró Google hace una semana atrás con la nueva versión de Google Maps, ofreciendo un interfaz super fluído y casi fotorealista de muchas ciudades del mundo (con el claro objetivo de agregar todas las ciudades del mundo eventualmente).

Pero lo mejor aparte de las direcciones visuales 3D y de voz quizás sea la integración on Siri, pues ahora le puedes hablar a tu iPhone o iPad y decirle a donde quieres ir, o incluso decirle que te busque la estación de servicio o combustible más cercana, todo in mirar la pantalla.

Lo único que Apple no mencionó es si esta versión soportará mapas fuera de linea, como lo hace el recién anunciado Google Maps, algo que es bastante útil.

Otra cosa genial de Mapas es que ahora se conecta automáticamente a todo tipo de servicios que reportan el estado del tráfico para avisarte de posibles congestionamientos, pero mejor aun, Apple ahora envía de forma anónima la posición de tu vehículo a una base de datos que le permite a Apple deducir a qué velocidad se mueve el tráfico a tu alrededor, y en relación a otros usuarios de iPhone, en esencia creando un sistema de reporte de tráfico quizás más preciso que servicios actuales (noten que esto no es nuevo, pero ahora está implementado a nivel del sistema operativo lo que está genial).

Eyes Free
Relacionado a Mapas, Apple anunció algo llamado "Eyes Free" ("ojos Libres", un rejuego de la frase "Manos Libres"), que permitirá que tu iPhone o iPad se integre directamente con tu automóvil, para que des comandos de voz a través del auto mismo, comandos que son detectados por el iPhone/iPad y procesados en todo tipo de nuevas aplicaciones.

Hablamos de aplicaciones no solo para llamar o recibir llamadas, sino que para controlar el sistema de navegación, o el sistema de entretenimiento (radio, música, películas, etc), así como el estado del tiempo, reportes de tráfico, etc. Apple dice que ya tiene a varios de los titanes de la industria automotriz en esto, y que veremos los primeros productos dentro de los próximos 18 meses.

OS X 10.8 Mountain Lion
OS X 10.8 Mountain LionApple también anunció la nueva versión final de OS X para Macs, OS X Mountain Lion, con más de 200 cosas nuevas, y aun precio irresistible: US$20 dólares. Y Apple permitirá que compres una sola copia y la utilices en todas las Macs de tu casa. Este estaré disponible el próximo mes de Julio como una descarga desde el Mac App Store.

Entre las cosas nuevas está un nuevo sistema de notificaciones unificado y universal para todas las aplicaciones, similar al de iOS, así como la facilidad de decirle a tu Mac que durante un tiempo X no te moleste con mensajes (esto sí que es algo que muchos esperábamos).

De paso el sistema es lo suficientemente inteligente como para detectar cuando tu Mac o MacBook está conectada a un proyector en medio de una presentación, para que de esa forma no surjan notificaciones en medio de la presentación (cosa que ha avergonzado a más de un presentador en la vida).

iMessageOS X 10.8 también vendrá integrado con iMessage, el sistema de mensajería nuevo del iPhone, iPad y iPod Touch (similar al BB Messenger de Blackberry o el WhatsApp), lo que significa que ahora puedes recibir y enviar minimensajes desde tu Mac. Y como si fuera poco, estos "mini" mensajes permitirán que adjuntes archivos de hasta 100MB.

Esta nueva versión también integra Game Center de iOS en OS X, permitiendo no solo gestionar todos tus puntos y datos vitales de juegos desde OS X, sino que además permitiendo jugar juegos entre Macs y dispositivos con iOS.

En una demostración por ejemplo, un usuario de iPad inició un juego, envió una notificación a un usuario de Mac, la cual le llegó como una alerta universal en una esquina de su pantalla. El usuario hizo clic sobre la notificación y aceptó la invitación a jugar, y el juego fue lanzado automáticamente en la Mac para iniciar el juego multi-jugador entre ambos. Genial.

Compartir Globalmente
SharingEn iOS Apple empezó con Twitter en iOS 5 a permitir poder compartir cosas, desde fotos, páginas web y comentarios, directamente desde el sistema operativo, pero Apple ahora ha extendido eso en iOS y OS X a todo un nuevo nivel, en donde ahora prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar en cualquier aplicación (que implemente la funcionalidad de compartir) se podrá compartir super fácilmente con cualquier otra persona.

Así que si por ejemplo estás en un programa de edición de fotos o video, y quieres compartir lo que estás viendo, simplemente le das al nuevo ícono de compartir, eliges el contacto, y listo. No tuviste que entrar a una cuenta de email, o a una carpeta de Dropbox ni nada de pasos adicionales.

Facebook en iOS 6
FacebookFacebook en iOS 6 es ahora un ciudadano de primer nivel en el sistema operativo, al igual que Twitter, lo que te permitirá compartir cualquier cosa fácilmente en Facebook, pero además te permitirá obviar por fin el tener que entrar tus credenciales de Facebook en todas aquellas aplicaciones que utilizan Facebook Login.

La integración es tan profunda que incluso podrás saber en el App Store las aplicaciones que les gustan a tus amigos, y por iTunes las canciones y películas de su agrado.

Y como si fuera poco, la integración llega hasta la bandeja universal de notificaciones, lo que significa que ni tienes que tener a Facebook abierto para ver las actualizaciones de tus amigos o grupos en esa red social.

Documents in the Cloud
Documents in the CloudOtra cosa que será super útil es Documentos en la Nube, en donde ahora cualquier documento que implemente esta funcionalidad, tanto en iPhone, iPad, iPod Touch o Macs, podrá utilizar iCloud como un punto de sincronización y de compartir documentos, así como de edición en tiempo real. Esto es básicamente una combinación de Google Docs/Drive y Dropbox, pero totalmente integrado con el sistema operativo por lo que su uso es casi invisible al usuario final.

Passbook
PassbookPassbook, según Apple lo presentó, es el equivalente a una cartera digital para boletas/taquillas, pases, cupones, etc, (pero sin involucrar dinero), con la cual puedes por otro medio comprar tales boletas por internet, estas boletas llegan a tu iPhone con Passbook, y cuando llegues (por ejemplo) a un concierto, simplemente muestras el código generado por tu Passbook y entras.

Sin embargo, Passbook es mucho más que eso y merece su propio artículo en eliax, así que atentos...

Nuevo Safari
Apple SafariSafari ha sido mejorado tanto en iOS como en OS X, y de manera sustancial. Cuando menos el demo de Safari en OS X Mountain Lion dejó a muchos impresionados, debido a su velocidad, fluidez, manejo de pestañas, y sobre todo integración con la nube.

Ahora es posible empezar a navegar en tu iPhone, y cuando llegues a tu caso acceder a todo lo que estabas viendo en tu iPhone en el Safari de tu Mac, para continuar cómodamente la misma sesión, lo que está genial.

Nuevas MacBook Air, y MacBook Pro
Como se esperaba, Apple anunció nuevos modelos de MacBooks (no hizo anuncios de iMac, Mac Mini o Mac Pro).

Ahora hay 3 lineas de MacBooks, y todas vienen con procesadores Intel de la generación Ivy Bridge (los más potentes por el momento), con múltiples núcleos y opciones de discos duros y memoria. Todas ahora también ofrecen USB 3.0 aparte de Thunderbolt, y cámara FaceTime con video de 720p.

Sin embargo, las grandes cosas fueron las siguientes:

1. Nueva MacBook Air, más potente, con gráficos 60% más rápidos que modelos anteriores, con opciones a almacenamiento SSD de hasta 512GB, y memoria de hasta 8GB. Las nuevas Air se venden ahora por US$100 menos que los modelos que reemplazan.

Precios inician en US$999 para el modelo de 11" con procesador Core i5 de 2 núcleos a 1.8GHz, 4GB RAM, 64GB SSD, y gráficos Intel HD Graphics 4000. Una buena noticia es que Apple ahora cobra precios razonables por hacer mejoras, así que duplicar la memoria desde 4GB a 8GB solo cuesta US$100, y subir a un procesador i7 es US$100 también.

2. Nueva MacBook Pro, similar a la Air, pero con 4 o 8GB de RAM, tarjeta de video Intel HD Graphics 4000, y discos duros de hasta 1TB, o SSD de hasta 512GB.

Precios inician en US$1,199 con core i5 a 2.5GHz y 500GB HD.

MacBook Pro Retina3. La MacBook Pro de Próxima Generación. Este es el modelo que sorprendió hoy. 15" y ultra delgada, con video doble (Intel HD Graphics 4000 y
NVIDIA GeForce GT 650M con 1GB de memoria GDDR5), 2.3GHz Intel Core i7 de 4 núcleos (con Turbo Boost a hasta 3.3GHz), 8GB de memoria a 1600MHz, y 256GB de SSD, todo por US$2,199. Con opción a 16GB de RAM (por US$200 adicional), y SSD de 768GB.

Pero lo mejor es una sorprendente pantalla Retina, con resolución de 2880 x 1800 pixeles (es decir, el equivalente a 4 pantallas con resolución de 1440 x 900 cada una, en una sola pantalla de 15"), para un impresionante 220 pixeles por pulgada cuadrada, lo que a una distancia normal hace que los pixeles desaparezcan de tan pequeños que son.

De paso, Apple dijo que estas nuevas MacBooks son tan potentes, que pueden recibir, procesar y desplegar hasta 9 lineas de video en vivo en tiempo real, cosa que ya se puede con el nuevo Final Cut Pro 10. Y lo mejor es que editores de video podrán ver video en 1080p en tan solo una ventana dentro de esta sorprendente pantalla.

DictationOtra sorpresa es que las nuevas MacBooks vienen con doble micrófonos, ya que ahora soportan dictado de voz, por lo que en cualquier aplicación que se utilice el teclado también puedes hablar naturalmente y todo lo que escribas se transcribe a texto de forma rápida y sencilla, lo que está genial.

Eso es todo por ahora, cualquier cosa que recuerde que se me haya olvidado, o aclaraciones, consulten los comentarios abajo y el final de este mismo artículo.

Actualización: Video del keynote con todo lo presentado a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Hoy, cobertura por eliax en vivo del Apple WWDC 2012
eliax id: 9484 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Hoy a las 1pm (horario de New York) será la presentación oficial del WWDC 2012 de Apple, y podrán seguir la cobertura en vivo del evento acá mismo en eliax en el enlace al final de este anuncio.

Entre los rumores de las cosas que veremos:

1. Nuevo iOS 6
2. Versión final de OS X Mountain Lion
3. Nuevos mapas en 3D más otras sorpresas
4. App Store para el Apple TV
5. Nuevas MacBook Pro, quizás con pantallas Retina
6. Posible nueva Mac Pro
7. La esperada TV de Apple, iTV (no cuenten mucho con eso)
8. Siri en el nuevo iPad (no solo dictado, sino que Siri completo)
9. Integración profunda de Facebook con iOS 6.
10. ???

La dirección de la página en donde ocurrirá la cobertura en vivo en eliax es la siguiente (ahí encontrarán información de horarios locales para varios países): eliax.com/envivo

ACTUALIZACIÓN: ¡El evento finalizó y no defraudó! Para ver la cobertura de inicio a fin otrá vez, hagan clic donde dice "Repetición" en el control que aparece en esta misma noticia acá abajo.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Esri CityEngine, para crear ciudades virtuales rápidamente
eliax id: 9491 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Si trabajar en arquitectura, ingeniería civil, visualización, video-juegos, o cualquier entorno en donde sea necesario generar ciudades enteras de forma rápida, he aquí una herramienta que te permitirá crear ciudades enteras literalmente en minutos. Y hablamos de todo tipo de ciudades, desde antiguas hasta contemporáneas o futuristas.

La herramienta se llama CityEngine de la empresa Esri, y una de sus cualidades es que aparte de poder exportar la ciudad generada en distintos formatos 3D, también se integra con el software CryEngine con la cual puedes posteriormente probar el escenario en tiempo real como si se tratara de un video-juego.

CityEngineCityEngine soporta muchísimas funcionalidades avanzadas para los que la necesiten, que van desde soporte para datos GIS (en KML, OpenStreetMap (OSM), etc), hasta poder modelar basado en reglas. Incluso puedes modelar programáticamente en el lenguaje Python para así hacer tareas repetitivas de forma automatizada o semi-automatizada.

CityEngine está disponible para Windows, Mac OS X y Linux (aunque desconozco el precio, pero ofrecen una versión demo gratis). No dejen de ver el video a continuación, en particular lo que muestran empezando después de los primeros 35 segundos del video.

¡Gracias Jhonnatan Rodriguez por el enlace!

página oficial de CityEngine

datos técnicos sobre CityEngine

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión sobre la posible compra de Nokia por Samsung por US$15,000M
eliax id: 9480 josé elías en jun 9, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
SamsungNokiaeliax - para mentes curiosasDesde ayer se ha esparcido como pólvora por Internet el rumor de que Samsung está contemplando comprar a Nokia por UD$15 Mil Millones de dólares, y las emociones de las personas que han reaccionado a la noticia varían desde "¡Que locura!" hasta "¡Lo mejor que pudo haber pasado!".

Muchos me han enviado mensajes desde ayer pidiendo mi opinión al respecto, y la verdad que el tema es tan interesante que aquí va lo que pienso...

Antes que todo, es muy importante entender que todo esto es basado en un rumor, y en que el rumor vaya a ser cierto. Sn embargo, siempre es bueno hacer este tipo de ejercicios, pues más allá de ser divertido hacer conjeturas, se aprende mucho sobre la psicología de la industria en el proceso.

En mi opinión, de ser cierto que Samsung planea comprar a Nokia (y me pregunto si Microsoft haría una contraoferta), la razón principal que veo para que esto ocurra se reduce a una sola palabra: Patentes. Y una segunda razón un poco menos importante (pero muy importante de todas formas) es esta: Los recursos humanos de Nokia.

Recordemos que desde hace un tiempo vengo vaticinando la transformación de Samsung, desde ser una empresa más que licencia Android, hasta una empresa con ambiciones de ser dueña de su propio destino, posiblemente siguiendo una estrategia similar a la de Amazon, quien tomó una versión de Android como base, pero la extendió para crear una versión propietaria.

Y como reporté en días pasados en eliax, los anuncios y adquisiciones que Samsung ha estado haciendo en días recientes ciertamente apuntan a esa Samsung que he estado describiendo.

Pero, en la realidad de hoy día Samsung necesita arsenal legal con el cual defender sus propios desarrollos en la industria móvil, y hoy día no existe otra empresa sobre la faz de la Tierra con más patentes relevantes al espacio móvil que Nokia. Esto es muy similar a la compra de Motorola por parte de Google.

Por otro lado, Nokia también tiene algunos de los mejores ingenieros en la industria móvil del mundo, lo que es un gran beneficio tener, en particular si Samsung se quiere diferenciar más de sus rivales no solo de Android, pero de iOS y Windows Phone también...

Pero, ¿vale la pena la adquisición? Pues tomando en cuenta esos dos puntos, es una adquisición cara pero que ciertamente ayudaría a Samsung a fortalecerse y estar mejor preparada para competir contra Google, Apple, Microsoft y Amazon.

Finalmente, noten otro tema que viene colateral ente a todo esto: Nokia tiene en la actualidad un gran "amarre" con Microsoft y su Windows Phone, por lo que la pregunta que viene a la mente es ¿Qué sucederá con esa alianza? Pues en mi opinión, Samsung es una de las empresas más agnósticas del mundo. Samsung no está casada con una sola plataforma, y no creo que detendría el desarrollo de Wndows Phone, sino que más bien lo utilice para tener las puertas abiertas a ese mercado en el caso hipotético que las ventas de Windows Phone finalmente despeguen después del lanzamiento de Windows 8 RT.

autor: josé elías


Cobertura en eliax del Apple WWDC 2012, 11 de Junio, 1pm New York, en vivo
eliax id: 9478 josé elías en jun 8, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Este próximo lunes 11 de Junio 2012 a las 1pm (horario de New York) será la presentación oficial del WWDC 2012 de Apple.

Entre los rumores de las cosas que veremos:

1. Nuevo iOS 6
2. Versión final de OS X Mountain Lion
3. Nuevos mapas en 3D más otras sorpresas
4. App Store para el Apple TV
5. Nuevas MacBook Pro, quizás con pantallas Retina
6. Posible nueva Mac Pro
7. La esperada TV de Apple, iTV (no cuenten mucho con eso)
8. Alguna otra sopresa...

La dirección de la página en donde ocurrirá la cobertura en vivo en eliax es la siguiente (ahí encontrarán información de horarios locales para varios países): eliax.com/envivo

autor: josé elías


Google reveló hoy la nueva generación de Google Maps. Video
eliax id: 9477 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:28 PM (23:28 horas)
Tal cual fue anunciado hace pocos días, hoy Google reveló la nueva generación de Google Maps, en una presentación que duró casi 1 hora (el video lo incluyo abajo, y justo al comienzo verán un extracto de todo lo nuevo).

¿Qué tiene de nuevo Google Maps? Pues ahora las vistas 3D de mapas (vistas a través de Google Earth) han sido expandidas a más ciudades, y algunos dispositivos Android (y asumo que casi todos los modelos recientes) podrán disfrutar de estas vistas en 3D en la versión móvil de Google Earth.

Otra cosa nueva es que en dispositivos móviles como Android, Google permitirá un modo offline ("fuera de linea", es decir, sin Internet) en donde uno podrá descargar mapas de ciudades y regiones geográficas con anticipación, para posteriormente uno saber su localización con solo el GPS activado y sin conexión a Internet, algo que es verdaderamente genial y que hasta ahora solo estaba disponible en aplicaciones pagas. En Android, esta funcionalidad requerirá Android OS 2.2 cuando menos para funcionar.

Google además promete hacer esta funcionalidad disponible en otras plataformas más allá de Android, citando a iOS (iPhone, iPad, etc), lo que parece confirmar el fuerte rumor de que el próximo día 11 de este mes Apple anunciará sus propia aplicación de mapas, con soporte 3D y otras mejoras por sobre la aplicación actual de Google Maps en el iPhone y iPad.

Otras mejoras incluyen la funcionalidad de Street View ("Vista desde la calle") que ahora mezcla imágenes fotográficas de 360 grados con objetos 3D de la misma área.

Ahora a esperar el próximo día 11 a ver qué nos trae Apple en relación a los rumores de una nueva posible aplicación de mapas en iOS...

Video de la presentación de lanzamiento a continuación (enlace YouTube)...


Video del nuevo Google Earth Mobile a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Hoy se habilita oficialmente el protocolo IPv6 del Internet
eliax id: 9471 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:52 AM (11:52 horas)
IPv6Después de varios años de experimentos y advertencias, hoy día 6 de Junio del 2012 es el día que oficialmente se empieza a adoptar el protocolo de Internet IPv6 en todo el mundo.

Para los que desconocen del tema, el protocolo actual IPv4 es el protocolo que desde el 1983 mueve el tráfico de datos por Internet, pero con una gran limitante: La cantidad posible de direcciones a donde se pueden enviar esos datos en Internet está asociado a un número de 32 bits, que sepan o lo no que significa, en esencia significa que solo se pueden conectar simultáneamente a Internet unas poco más de 4 mil millones de dispositivos.

Obviamente ya no solo nos hemos acercado a esa cifra, sino que la sobrepasamos, y para corregir temporalmente el tema de direcciones limitadas se inventaron más protocolos y técnicas (como NAT, que esconde varias direcciones "virtuales" detrás de una sola dirección física), pero todos sabíamos que tarde o temprano tendríamos que cambiar, pues la realidad es que las solo direcciones físicas se necesitan para algunos fines, y era solo cuestión de tiempo que cambiásemos a IPv6.

Sin embargo, la transición ha sido (y continuará siendo) lenta, debido a muchos factores:

1. Costo (hay comprar nuevos equipos compatibles con IPv6).
2. Complejidad y Compatibilidad.
3. La gente ya está familiarizada con IPv4.
4. Vagancia (nadie cambia hasta que sea absolutamente necesario).
5. Ignorancia (muchos sencillamente desconocen estos problemas).

Sin embargo, hoy muchos de los más grandes portales de Internet como Google y Facebook, así como varios proveedores de conectividad a Internet, han habilitado en paralelo a IPv4 toda su infraestructura de IPv6, por lo que al menos dimos un pasa hacia "la gran transición".

Para los curiosos, el nuevo protocolo soporta la inimaginable cantidad de 2 elevado a 128 conexiones. Esas son suficientes direcciones no solo para darnos incluso a cada bombilla de nuestros hogares una dirección IP fija, sino que a una buena cantidad de los átomos de nuestro universo observable (o en otras palabras, no vamos a estar cambiando a algo con más capacidad de direcciones en el futuro muy próximo).

Finalmente, si se preguntan si sus dispositivos y sistemas operativos soportan IPv6, hay gran probabilidad de que si tienen equipos modernos, la respuesta sea sí. Desde Windows Vista en adelante, y OS X 10.6.5 en adelante, así como la mayoría de distribuciones de Linux recientes, soportan IPv6. Sin embargo, es necesario que los routers que llevan Internet a tu hogar y negocio, así como tu proveedor de Internet, también soporten IPv6.

En general, creo que falta cuando menos 5 años para que se haga una transición, y más posiblemente tardemos 8 a 10 años en el proceso. Pero al menos ya hemos dado el primer paso...

Si tienen curiosidad de las empresas que participan en esta primera etapa, visiten este enlace oficial.

autor: josé elías


Eliax en el ITLA, Rep. Dominicana, 15 de Junio: Sobre el Futuro del Software
eliax id: 9467 josé elías en jun 6, 2012 a las 12:47 AM (00:47 horas)
ITLAeliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

El viernes 15 de Junio estaré en el ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas) de Santo Domingo, República Dominicana, ofreciendo la siguiente charla:

Tendencias actuales y futuras en software, y sobre el Software Invisible

"¿En qué apostar a la hora de desarrollar nuevo software? ¿Para cuáles plataformas? ¿Con cuáles tecnologías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de vanguardia en el negocio del software? ¿Cómo afectarán dispositivos móviles y la Nube el desarrollo de futuras aplicaciones? ¿Qué esperan nuestros clientes y cómo podemos sorprenderlos?

En esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino que además de algo que el autor denomina "Software Invisible", un punto hacia donde están convergiendo todas las tendencias actuales en el mundo del software."

Esta charla será a las 6:00pm en el Auditorio 1, con duración de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, la entrada será gratuita, y aquellos que necesiten transporte desde la capital noten que existe un autobus gratuito del ITLA que recorre la Av. 27 de Febrero en la capital.

Esta es la primera vez que regreso al ITLA desde mi última charla allá hace 4 años (¡como vuela el tiempo!). Gracias nuevamente a Raydelto Hernandez Perera del ITLA por la invitación.

Y si desean invitarme a ofrecer una de mis charlas sobre este tema u otros (como el de La Singularidad Tecnológica), acá tienen instrucciones para invitarme.

enlace al ITLA en Google Maps

página oficial del ITLA

autor: josé elías


Light Table, revolucionario concepto en programación de software
eliax id: 9463 josé elías en jun 4, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Light TableHoy quiero compartir con ustedes lo que creo es un vistazo a como desarrollaremos software en un futuro cercano. Se trata de un proyecto llamado "Light Table" ("Mesa Iluminada" o "Mesa de Luz"), creado por Chris Granger, y que recientemente recibió fondos vía Kickstarter.

Light Table es básicamente un IDE (Entorno de Desarrollo de Software, por sus siglas en inglés) que rompe con costumbres que llevamos décadas refinando pero nunca mejorando sustancialmente.

Con Light Table es posible programar y ver en tiempo real los resultados del código, así como la propagación de variables por múltiples niveles de funciones/objetos/subrutinas mientras las variables fluyen por estas por referencia o valor.

No confundan esto esos entornos web de Javascript y/o CSS en donde escribes código y ves el resultado inmediatamente. Esto es diferente y les ruego vean el video para entender. Esto es literalmente en tiempo real con valores pasando de función a función en para uno ver resultados alternativos según se introducen distintas variables o se cambia el código.

Otro elemento interesante de Light Table es que la unidad más pequeña de organización no es un archivo, sino que una función, de modo que una puede agrupar funciones en grupos independientemente del archivo en donde se encuentren.

Inicialmente Light Table soportará los lenguajes Javascript, Clojure y Python, pero tendrá una arquitectura de plugins/extensiones que permitirá que cualquier otra lenguaje de programación sea soportado por el entorno.

Si desarrollan software (o lo han hecho alguna vez), no dejen de ver el video, es espectacular en su sencillez (aunque noten que está en inglés, si alguien consigue una versión en español favor copiarla en los comentarios para reemplazar esta).

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google a revelar un nuevo Google Maps, 5 días antes que Apple Maps
eliax id: 9459 josé elías en jun 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Nuevo Google MapsEl próximo 11 de Junio es el evento anual de Apple para desarrolladores de software, el WWDC 2012 (cuya presentación posiblemente cubra en vivo en eliax, ya veremos como estoy de tiempo en esos días), y todos los rumores apuntan a que ese día veremos a Apple lanzar su propia plataforma para mapas, dejando detrás a Google Maps después de unos 5 años de exclusividad en el iPhone.

Así que no es de sorprendernos que Google acaba de anunciar a un grupo selecto de medios que el próximo día 6, cinco días antes del evento de Apple, presentará su nueva revolucionaria versión de Google Maps.

Este anuncio nos hace pensar unas cuantas cosas:

1. Parece cierto Apple abandonará a Google Maps.

2. Google quiere presentar algo lo suficientemente innovador como para que sea lo que presente Apple no se vea ya tan asombroso.

Esto de repente hará de estos anuncios algo muy interesante, pues Google tendrá que sacar algo a un nivel superior o similar de lo que sea que saque Apple, y ya sabemos que lo que Apple sacará se verá al menos similar a esto que les presenté el año pasado acá mismo en eliax (no dejen de verlo, es asombroso), que es la tecnología de mapas C3 Tecnologies, una empresa que Apple adquirió con la obvia intención de no depender de su competidor Google.

fuente

autor: josé elías


El LEAP, la nueva generación de interacción por gestos con dispositivos. Video
eliax id: 9433 josé elías en may 22, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
La mejor manera de describir esta tecnología que les presento en video hoy es resumiendo lo que la empresa que lo creó (LeapMotion) dice de lo que es:

"LEAP representa una forma totalmente diferente de interacturar con computadoras. Es más preciso que un ratón, más confiable que un teclado, y más sensible que una pantalla táctil. Por primera vez, puedes controlar una computadora en tres dimensiones con movimientos naturales de tus manos y dedos."

Obviamente hay mucho mercadeo en esa descripción (pues el Kinect ya hace algo similar), pero si nos llevamos del video a continuación hay que reconocer que aparenta que la tecnología que esta empresa ha creado es extremadamente precisa y flexible, lo que la colocaría en competencia directa con el Kinect y otras propuestas similares.

Incluso, de esto funcionar tan bien como aparenta, creo que esta empresa bien podría ser un objetivo de adquisición por alguna empresa más grande como Apple o Google (esto sería genial dentro de una tableta o laptop).

Mientras tanto, para los curiosos, lo único que la empresa alega es que el LEAP es 100 veces más preciso que cualquier cosa en el mercado a cualquier precio, y que puede detectar movimientos de tus manos con precisión de 1/100 parte de un milímetro, lo que es alucinante.

El LEAP es un dispositivo un poco más grande que una memoria USB o una caja de fósforos/cerillos, que se conecta por un puerto USB a tu laptop o PC y que colocas en frente de tu pantalla. Para calibrar simplemente haces un breve movimiento de tus manos frente a la pantalla, y listo. De ahí en adelante el LEAP reconoce no solo tus manos, sino que tus dedos y hasta objetos que agarres en tus manos (como un lápiz).

Este dispositivo, si adoptado ampliamente por la industria, podría revolucionar la manera de interactuar con nuestros dispositivos. Imaginen por ejemplo modelar objetos en 3D, o permitir que un cirujano manipule herramientas robóticas de precisión sin necesidad de tocar al paciente, o un equipo de navegación y entretenimiento dentro de tu automóvil con esta tecnología... Las posibilidades son ilimitadas...

Antes de finalizar es bueno contrastar esto con unas cuantas tecnologías actuales del mercado, pues el LEAP no es lo que parece...

1. El EyeToy de Sony
El EyeToy y otras tecnologías similares, dependen de una cámara de video para funcionar, y de patrones visuales reconocibles. Es decir, una tarjeta con un código de barras, o con una imagen cuadriculada, etc. Así que son muy limitados ya que solo pueden reconocer formas muy limitadas, y solo si estos están directamente en frente de la cámara.

2. El Xbox Kinect
El Kinect es muy similar al LEAP, pero con una gran limitación: Su resolución es pésima, por lo que no sirve para cosas detalladas (como manipulación individual de los dedos), ni para cosas compactas (el hardware es demasiado grande).

3. El WiiMote del Nintendo Wii
Ese control requiere de linea de visión desde los controles a la barra que pones sobre tu TV (lo que significa que solo puede darle seguimiento a los controles, no a tu cuerpo), y los movimientos son detectados solo por acelerómetros (es decir, movimientos relativos, no absolutos).

4. El PlayStation Move
Este tiene básicamente las mismas limitaciones del WiiMote, pero es más preciso en particular a lo que se refiere con movimientos angulares.

Habiendo hecha esas breves comparaciones, una pregunta que algunos tendrán es ¿reemplazará esto el teclado y el ratón? Pues no creo, al menos no al corto plazo. La razón siendo una muy sencilla y fácil de obviar al ver estos videos espectaculares: Fatiga. Estos sistemas como el LEAP necesitan que uno sostenga sus manos en el aire constantemente, y eso cansa. Un teclado y ratón sin embargo por lo general nos permiten manipular los datos desde una posición cómoda.

Por eso en el futuro mediano lo que sucederá es una fusión entre pantallas multi-táctil como el iPad, dispositivos como el LEAP, y comandos de voz, con una ligera intervención de teclados.

Noten que en relación a teclados otra posibilidad (y que he mencionado anteriormente en eliax) es teclados físicos que surgen de pantallas multi-táctil. En otras palabras, el teclado que se dibuja en un iPad podría "emerger" de la pantalla misma, distorsionando la pantalla para que tu sientas las teclas físicamente.

La empresa LeapMotion planea vender el dispositivo en unos US$69 dólares (disponible en el último cuarto de año), y si eres desarrollador de software puedes aplicar para obtener un kit de desarrollo gratuito (para Windows, Mac OS X, y eventualmente Linux). No dejen de ver el video, es asombroso...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron el video!

página oficial de LeapMotion

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Es un dia inolvidable, compartiendo con mis hijos minuto a minuto este momento no tiene precio!!!"

por "carolina brizuela" en oct 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2023 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax