texto:   A-   A+
eliax

Curiosidades
El maratón más despiadado del mundo, 220km por el Desierto del Sahara
eliax id: 10720 josé elías en oct 18, 2013 a las 12:00 AM (00:00 horas)
Maratón en el SaharaAl menos que seas un corredor de maratones muy experimentado, es posible que nunca hayas oído mencionar sobre el Sultan Marathon des Sables, que entre los fanáticos del deporte es conocida como la carrera más codiciada pero a la vez despiadada, del planeta...

Este maratón es el Monte Everest de los maratones, y con mucha razón: La carrera cubre 220 kilómetros, los cuales deben ser recorridos no sólo a pie durante 6 días, sino que por el mismo centro del Desierto del Sahara, con temperaturas que en algunos momentos superan los 50 grados Celsius.

Como si fuera poco, todo lo que necesites para sobrevivir debe caber y ser cargado por ti mismo en una mochila, y eso incluye comida, agua, y protección nocturna (pues irónicamente, en tal agobiante desierto, las noches pueden ser extremadamente frías).

Pero quizás lo más curioso sea no el hecho de que alguien quiera participar de semejante tortura, sino que incluso quieran pagar por ello, y no cualquier suma, sino que US$4,500 dólares por persona. Y como si fuera poco, muchos tienes que aplicar varios años antes del evento, debido a la gran demanda que existe para competir en este prestigioso evento, que para muchos es la cima de lo que se puede lograr en ese deporte.

En cuanto al origen de este curioso evento, todo inició cuando en 1984 el francés Patrick Bauer se embarcó en una aventura de auto-descubrimiento que lo llevó a recorrer 250km del desierto del Sahara en 12 días, a pie. Dos años después, en el 1986, fundó el maratón con 23 valientes pioneros, y desde ahí en adelante el resto fue historia.

El certamen de este año es el número 28 que se realiza, esta vez con 1,024 competidores de cerca de 50 países, y a lo largo de su historia 3 personas han fallecido durante las dolorosas pruebas.

En cuanto al costo de los US$4,500 dólares, antes de que se lo encuentren muy alto, noten que para que este evento se lleve a cabo se necesitaron (en esta edición 2013) de 120,000 litros de agua mineral, 6.5km de gasas, 400 empleados de soporte, 260 tiendas de campaña, 100 vehículos todo-terreno, 52 empleados médicos, 23 autobuses, y miles de pastillas y otros medicamentos. Eso sin mencionar que los organizadores del evento tienen siempre disponible a dos helicópteros y un avión Cessna para emergencias.

Así que vamos a ver cuál será el primer lector de eliax que nos represente en esta icónica carrera de resistencia...

Para los interesados, la próxima carrera será del 4 al 14 de abril 2014.

página oficial del evento

un buen artículo en CNN en inglés sobre el evento

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es la estrella más grande del universo?
eliax id: 10665 josé elías en oct 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxEsta pregunta que respondo en "Pregunta a eliax" hoy es bastante interesante, pues muchos desconocen las magnitudes de las cosas en nuestro universo, particularmente en lo que se refiere al tamaño de estrellas...

La pregunta es ¿cuál es la estrella más grande del universo?, y la respuesta técnicamente correcta es "no sabemos", pues no tenemos acceso para medir la vasta mayoría de las estrellas del universo, sin embargo, lo que sí podemos responder es la pregunta ¿Cuál es la estrella más grande del universo conocido hasta ahora?

Y la respuesta (no, no es Michael Jackson, Elvis o Los Beatles) depende a lo que nos refiramos con "grande"...

Si hablamos de las estrellas más masivas, el título se la lleva "R136a1", la cual es unos asombrosos 265 veces más masiva que nuestro diminuto Sol.

En la imagen a continuación pueden ver una comparación del tamaño de esa estrella con nuestro Sol. En esta imagen, la pequeña estrella de color anaranjado es una "enana roja" promedio, después le sigue el Sol (en amarillo), después una "enana azul" promedio, y después "R136a1" (que no cabe en la imagen).

R136a1

Entonces, esa es la estrella más masiva, pero ¿qué tal la estrella con el diámetro más grande? Pues aquí es en donde se pone interesante la cosa...

El título se lo lleva la titánica "UY Scuti", la cual tiene un diámetro (es decir, lo que mide la estrella "de lado a lado") de uno 2,375,828,000 kilómetros (con un margen de error de aproximadamente un 11%, debido a la definición de "superficie" de una estrella y otros factores).

¿Qué tan grande es esa estrella? Pues tan grande que si reemplazáramos el Sol por esa estrella en nuestro Sistema Solar, esta sería tan ancha como la órbita de Júpiter, quedando solo Saturno fuera del radio de esta.

Sin embargo, a veces una imagen vale más que mil palabras, y el video a continuación (similar a otros tanto que por años he compartido en eliax) les dará una mejor idea de los tamaños que estamos hablando.

Otra forma de verlo es pensar de esa estrella como la casa o apartamento en donde vives, en donde el Sol sería no más grande que la punta misma de un alfiler.

Y otra forma de imaginar el tamaño de estas estrellas es (como aluden en el video), que si viajaras en un avión comercial a 900kph sobre la superficie de estas hiper-estrellas, te tomaría más de 1,000 años en darle la vuelta entera...

Nota: El video a continuación, así como muchos otros videos e imágenes más que encontrarán en Internet, están un poco desactualizados en cuanto a las medidas actuales de estas estrellas, pero si quieren una lista actualizada, consulten esta página en Wikipedia. Aun así, el video les daré perfectamente una idea de las magnitudes de las cuales estamos hablando.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: En los comentarios noté que no le es claro a todo el mundo la diferencia entre algo "masivo" y algo "grande". La diferencia (como expliqué en uno de los comentarios, la podemos entender con este ejemplo: Es posible inflar un globo de cumpleaños a un tamaño más grande que una bola de boliche, pero eso no significa que el globo sea más masivo (pese más) que la bola de boliche... El globo es más grande, pero la bola de boliche es más masiva (pesada).

autor: josé elías


Guía práctica sobre cómo utilizar un... elevador (en serio). Con tip de salud
eliax id: 10715 josé elías en oct 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Este artículo lo escribí con una sonrisa de oreja a oreja, pues me encuentro el tema bastante gracioso, pero síganme la corriente (y de paso les regalo al final un tip personal que estoy seguro muchos encontrarán útil).

Ya hablé de este tema acá mismo en eliax el 2009 (recomendada lectura, pues también menciona otros temas curiosos), pero creo es hora de refrescar el tema, y tiene que ver con algo que verdaderamente me sorprende: Por increíble que parezca, muchas personas no saben cómo utilizar los botones que están afuera de los elevadores para llamarlos a estos (y eso posiblemente incluya a una o dos personas leyendo esto ahora mismo).

Asombrosamente, casi a diario noto como personas presionan el botón equivocado, y hablamos de personas que en muchos casos son muy educadas e inteligentes.

Por ejemplo, si una de estas personas está parada esperando un elevandor en el piso 5, y quiere bajar al primer piso, esta persona no presiona el botón de "bajar", sino que mira hacia la pantallita de arriba (que indica en qué piso está el elevador) para ver en qué piso está este, y si nota que el elevador está en el piso 2, esta persona presiona el botón de subir, como queriéndole decir al elevador "ven y sube a buscarme".

Eso, mis queridos amigos, está mal. Muy mal...

La regla del uso de elevadores es muy simple, y la resume la foto que yo mismo tomé y que acompaña este artículo: Si quieres subir, independientemente del piso en que tu o el elevador esté, presiona el botón de subir (la flecha hacia arriba). Y si quieres bajar, presiona el botón de bajar (la flecha hacia abajo). Es tan sencillo como eso.

Pero, ¿por qué? Pues más allá del sentido común, veamos este ejemplo que ocurre a diario: ¿Qué tal si están en un edificio en donde no les dice una pantalla en qué piso está el elevador? ¿Qué botón presionarían bajo el modelo equivocado? Y la respuesta es que no sabrían que presionar ya que no sabrían si el elevador está arriba o abajo de ustedes...

Aparte de eso, ¿sencillamente no creen que tiene mucho más sentido que simplemente le digamos al elevador en qué dirección queremos ir, y que este deduzca lo que tiene que hacer basado en donde esté y en qué dirección va en ese momento? Como dicen, a veces la solución más simple tiende a ser la correcta...


El tip personal de salud...

En cuanto al tip personal que les prometí al inicio, tiene que ver con higiene...

No se si lo han notado, pero los botones de elevadores tienen que ser uno de los objetos más contaminados y contaminantes de todo el mundo. Hablamos que una persona enferma literalmente puede limpiarse la nariz con su dedo, y un minuto después está presionando un botón de elevador. Y otro minuto después, tu estás estás presionando ese mismo botón, y peor aun, quizás otro minuto después te estés tu limpiando la nariz...

Así que para evitar eso, hagan esto: Nunca (y repito, nunca, bajo ninguna circunstancia) presionen los botones externos o internos de los elevadores con las yemas de sus dedos. En vez de eso, presionen con los codillos de sus dedos.

Eso es algo que incluso le he enseñado a varios niños, y estos ya automáticamente presionan cualquier botón que ven con sus codillos, por lo que si ellos lo pueden aprender, cualquier adulto también...


Actualización: En los comentarios abajo, algunas personas han preguntado ¿y no es mejor poner un solo botón para llamar el elevador y mantenerlo todo simple?

Y la respuesta es que poner un solo botón es casi tan malo como presionar el botón equivocado, ya que la mitad de las veces las personas estarían presionando ese solo botón cuando el elevador esté en el lugar menos óptimo para irlos a buscar.

Piensen por ejemplo que están en el piso 5, y el elevador está en el piso 2 en camino a llevar a alguien al piso 10, y tu quieres bajar al piso 1, y presionas el único botón que tiene el elevador. En tal caso, el elevador, como no sabe hacia donde quieres ir, se pararía innecesariamente en el piso 5, haciendo el viaje innecesariamente más lento para la persona que va al piso 10, así como haciendo que des un viaje innecesario al piso 10 para después volver a bajar al piso 1.

Esencialmente, no tiene sentido poner un solo botón (salvo, obviamente, que estés en el primer o último piso), ya que eso hace el servicio del elevador más lento para todos.

autor: josé elías


Video del robot MorpHex, un robot que se transforma en esfera
eliax id: 10711 josé elías en oct 12, 2013 a las 09:21 PM (21:21 horas)
Hoy los dejo con este video del robot MorpHex, un robot que como verán tiene forma de esfera, la cual se compone de 12 secciones que se desprenden como patas curveadas, lo que le permite al robot hacer todo tipo de interesantes maniobras.

Pero como dicen, una imagen vale más que mil palabras, por lo que los dejo con el video para que asombren tanto como yo...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de La Sagrada Familia de Gaudí cuando se finalice en el 2026
eliax id: 10709 josé elías en oct 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
La Sagrada Familia de Antoni GaudíLa obra maestra del arquitecto (y genio) español Antoni Gaudí es sin duda alguna la basílica que conocemos todos como La Sagrada Familia, en Barcelona, pero asombrosamente esta obra tiene más de un siglo sin terminar...

La basílica inició su construcción en 1882, y a la fecha su construcción procede a paso de tortuga, pero al menos el gobierno español nos dice que para el 2026 podrá finalizar esta obra que asumo es ya considerado una obra del patrimonio cultural de toda la humanidad.

Y para que tengan una idea de la magnitud de esta obra, los dejo con este video que les muestra cómo se verá esta imponente construcción, cuando finalmente se finalice dentro de 13 años...

página oficial de La Sagrada Familia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descubren nuevo dinosaurio, cubierto en plumas. Demuestra evolución a aves
eliax id: 10707 josé elías en oct 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En China acaban de descubrir una nueva especie de dinosaurio que aloja aun más luz a la evolución desde los dinosaurios hasta las aves de hoy día (pues sí, por si no lo sabían, aves como las gallinas y avestruces de hoy día evolucionaron desde dinosaurios).

La nueva especie de ave ha sido bautizada como Aurornis xui, cuyo nombre es una mezcla de latín y griego que podríamos traducir como "El Ave Amanecer", un nombre muy apto ya que este espécimen es un claro ejemplar del inicio de las aves modernas.

El esqueleto encontrado de esta ave-dinosaurio data de hace unos 150 millones de años, medía unos 51cm (unas 20 pulgadas) de largo, tenía dientes, y posiblemente se alimentaba de insectos, dice el artículo científico en la revista Nature.

En esta etapa evolutiva, esta "dino-ave" aparentaba tener 4 alas, dos en los brazos y dos en la piernas, y no le eran muy útiles para volar. Según su fisionomía, es bastante probable que este animal no volaba, sino que quizás planeaba unos metros desde alguna altura.

Pero al final de cuentas, lo importante de este hallazgo es que arroja otra contundente pieza más de evidencia (a las cientos de miles que ya poseemos), al hecho de que la evolución biológica es un hecho por sentado y dado, y que definitivamente toda la vida de la actualidad (desde nosotros hasta cucarachas, y desde bacterias hasta ballenas), somos simplemente descendientes paulatinos de otros que existieron antes que nosotros, a través de procesos de cientos o miles de millones de años...

fuente

autor: josé elías


Lista 2013 de los países más felices del mundo según las Naciones Unidas
eliax id: 10688 josé elías en oct 6, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
FelicidadAcá en eliax el tema de la felicidad es recurrente, y a título personal me llena de alegría el hecho de que por lo general la mayoría de artículos en el blog tienen un aire de optimismo y no de negativismo como es la norma en la mayoría de medios.

Y hoy me complace en compartir esta lista con ustedes, confeccionada por las Naciones Unidas anualmente, en donde listan (de mejor a peor) los países más felices del mundo.

Algunos dirán que la felicidad "es algo subjetivo que no se puede medir", pero eso no es realmente cierto. Si vemos a un niño en África al lado de unos buitres esperando a que caiga muerto, y a otro en EEUU montado sobre un columpio en un parque de atracciones, hay ciertas cosas objetivas que se pueden medir en ambos escenarios, como el PIB (Producto Interno Bruto), nivel de educación de la población, promedio de horas laborables y días de vacaciones, el nivel de criminalidad, entre otras cosas, que nos pueden dar una buena idea de qué tan a gusto se sienten los ciudadanos.

Y no, no me hago la vista ciega a que así como existen personas pobres muy felices, así mismo personas ricas muy tristes, pero en promedio, se ha demostrado que la riqueza (entre otros factores) afectan positivamente el grado de felicidad de las personas, ya que sienten menos estrés, se sienten más protegidos, se pueden concentrar en hobbies que de otra manera no pudiesen hacerlo, etc.

Así que este reporte de las Naciones Unidas toma muchos de esos factores en consideración para confeccionar la lista. Si quieren ver en detalle cuáles son esos factores, los refiero al PDF del estudio al final de este artículo (el cual está en inglés, por lo que aunque no lo crean les hice el favor de traducir el nombre de todos los países al español acá abajo).

Mientras tanto, acá les dejo el ranking 2013 de los países, desde el más feliz al menos feliz (con su puntuación según el estudio)...

1. Dinamarca (7.693)
2. Noruega (7.655)
3. Suiza (7.650)
4. Países Bajos (7.512)
5. Suecia (7.480)
6. Canadá (7.477)
7. Finlandia (7.389)
8. Austria (7.369)
9. Islandia (7.355)
10. Australia (7.350)
11. Israel (7.301)
12. Costa Rica (7.257)
13. Nueva Zelandia (7.221)
14. Emiratos Árabes Unidos (7.144)
15. Panamá (7.143)
16. México (7.088)
17. Estados Unidos (7.082)
18. Irlanda (7.076)
19. Luxemburgo (7.054)
20. Venezuela (7.039)
21. Bélgica (6.967)
22. Reino Unido (6.883)
23. Omán (6.853)
24. Brasil (6.849)
25. Francia (6.764)
26. Alemania (6.672)
27. Katar (6.666)
28. Chile (6.587)
29. Argentina (6.562)
30. Singapur (6.546)
31. Trinidad y Tobago (6.519)
32. Kuwait (6.515)
33. Arabia Saudita (6.480)
34. Chipre (6.466)
35. Colombia (6.416)
36. Tailandia (6.371)
37. Uruguay (6.355)
38. España (6.322)
39. República Checa (6.290)
40. Suriname (6.269)
41. Corea del Sur (6.267)
42. Taiwán (6.221)
43. Japón (6.064)
44. Eslovenia (6.060)
45. Italia (6.021)
46. Eslovaquia (5.969)
47. Guatemala (5.96x)
48. Malta (5.964)
49. Ecuador (5.865)
50. Bolivia (5.857)
51. Polonia (5.822)
52. El Salvador (5.809)
53. Moldova (5.791)
54. Paraguay (5.779)
55. Perú (5.776)
56. Malasia (5.760)
57. Kazajstán (5.671)
58. Croacia (5.661)
59. Turkmenistán (5.628)
60. Uzbekistán (5.623)
61. Angola (5.589)
62. Albania (5.550)
63. Vietnam (5.533)
64. Hong Kong (5.523)
65. Nicaragua (5.507)
66. Bielorrusia (5.504)
67. Mauricio (5.477)
68. Rusia (5.464)
69. Norte de Chipre (5.463)
70. Grecia (5.435)
71. Lituania (5.426)
72. Estonia (5.426)
73. Argelia (5.422)
74. Jordania (5.414)
75. Jamaica (5.374)
76. Indonesia (5.348)
77. Turquía (5.345)
78. Libia (5.340)
79. Bahrein (5.312)
80. Montenegro (5.299)
81. Pakistán (5.292)
82. Nigeria (5.248)
83. Kosovo (5.222)
84. Honduras (5.142)
85. Portugal (5.101)
86. Gana (5.091)
87. Ucrania (5.057)
88. Letonia (5.046)
89. Kirguistán (5.042)
90. Romania (5.033)
91. Zambia (5.006)
92. Filipinas (4.985)
93. China (4.978)
94. Mozambique (4.971)
95. República Dominicana (4.963)
96. Sudáfrica (4.963)
97. Líbano (4.931)
98. Lesoto (4.898)
99. Marruecos (4.885)
100. Swazilandia (4.867)
101. Región de Somalilandia (4.847)
102. Mongolia (4.834)
103. Zimbabue (4.827)
104. Túnez (4.826)
105. Irak (4.817)
106. Serbia (4.813)
107. Bosnia y Herzegovina(4.813)
108. Bangladesh (4.804)
109. Laos (4.787)
110. Hungría (4.775)
111. India (4.772)
112. Mauritania (4.758)
113. Territorios Palestinos (4.700)
114. Djibouti (4.690)
115. Irán (4.643)
116. Azerbaijan (4.604)
117. Congo (Kinshasa) (4.578)
118. Macedonia (4.574)
119. Etiopía (4.561)
120. Uganda (4.443)
121. Myanmar (4.439)
122. Camerún (4.420)
123. Kenia (4.403)
124. Sudán (4.401)
125. Tayikistán (4.380)
126. Haití (4.341)
127. Sierra Leona (4.318)
128. Armenia (4.316)
129. Congo (Brazzaville) (4.297)
130. Egipto (4.273)
131. Burkina Faso (4.259)
132. Mali (4.247)
133. Liberia (4.196)
134. Georgia (4.187)
135. Nepal (4.156)
136. Nigeria (4.152)
137. Sri Lanka (4.151)
138. Gabón (4.114)
139. Malawi (4.113)
140. Camboya (4.067)
141. Chad (4.056)
142. Yemen (4.054)
143. Afganistán (4.040)
144. Bulgaria (3.981)
145. Botswana (3.970)
146. Madagascar (3.966)
147. Senegal (3.959)
148. Siria (3.892)
149. Comoras (3.851)
150. Guinea (3.847)
151. Tanzania (3.770)
152. Ruanda (3.715)
153. Burundi (3.706)
154. República Centroafricana (3.623)
155. Benín (3.528)
156. Togo (2.936)

Ahora noten algunos patrones en esta lista:

1. Los países más pobres y menos educados, tienden a estar al final de la lista.

2. Los países más laicos y educados (menos subscritos a religiones) tienden a estar al tope de la lista. Y curiosamente como hemos visto en estudios anteriores que he publicado acá en eliax, esta correlación también se extiende a que los países más laicos son también los menos corruptos, y los más pacíficos.

3. Si agrupamos los países por regiones, la más feliz sería América del Norte, la segunda más feliz sería Europa Occidental, y la tercera más feliz sería América Latina con el Caribe.

4. El reporte también mide el grado de crecimiento (o de achicamiento) de felicidad en todo el mundo por región, y la región que ha experimentado el mayor aumento de felicidad fue la latinoamericana y el Caribe.

5. El estudio también deja claro que existe una correlación directa entre el PIB de una nación y su grado de felicidad. O en otras palabras, el dinero contribuye al bienestar (y por tanto, felicidad) de las personas (como ya les había expresado antes).

No dejen de ojear todo el reporte, es bastante interesante.

Nota: No dejen de ojear los enlaces a noticias previas relacionadas a este artículo en eliax, acá mismo al final del artículo, en donde encontrarán muchos otros estudios relaciones en años pasados.

reporte oficial de las Naciones Unidas (PDF de 172 páginas, 2.6MB)

autor: josé elías


Un submarino surge por el concreto de una plaza italiana (increíble publicidad)
eliax id: 10689 josé elías en oct 5, 2013 a las 10:21 AM (10:21 horas)
Hoy los dejo con este excelentísimo ejemplo de publicidad creativa, y de lo que se puede hacer cuando se tiene mucha imaginación, y dinero...

Imaginen el siguiente escenario: Un submarino aparentemente surge directamente desde debajo del concreto en la Piazza Mercanti, en Milán, Italia, en el proceso desorientando al conductor de un pequeño automóvil, y de paso creando caos en todo el área.

No solo eso, sino que se creó todo el evento "en vivo" y capturado "en tiempo real" por varias cámaras, y se diseminó todo por todos los medios de Italia.

Obviamente, todo fue un truco publicitario, todo fue planeado, todos eran actores, y varios de los videos fueron cuidadosamente planeados con anticipación.

La empresa detrás de esto es la empresa de seguros Europ Assistance IT, que quería enviar el mensaje de que hay que subscribirse a un plan de seguros, pues en un mundo en donde "cualquier cosa puede pasar", es bueno estar asegurado. Y la empresa publicitaria detrás de todo esto es M&C Saatchi Milano, quien como podrán apreciar hizo un trabajo excesivamente excepcional.

Nota: Si les gusta este tipo de publicidad, acá mismo en eliax he coleccionado varios ejemplos como este a través de los años, y algunos los podrán ver en la sección de "previamente en eliax" justo debajo de este artículo.

Nota: Dependiendo del país latinoamericano en donde vivas, el "concreto" también se conoce como hormigón o simplemente cemento (aunque son cosas diferentes en significado en distintos lugares, pero al menos tienen la idea).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sobre el LHC y cómo visitarlo virtualmente por el asombroso Google Street View
eliax id: 10686 josé elías en oct 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
LHCUno de los lugares más fascinantes en la Tierra para todo científico o amante de la ciencia sin duda debe ser el lugar en donde se encuentra el LHC (Large Hadron Collider o "Gran Colisionador Hadrones"), el instrumento científico más avanzado construido por la humanidad a la fecha, y tan grande que este cubre la frontera de dos países, Francia y Suiza.

Este colosal instrumento científico mide unos asombrosos 27km (17 millas) a la redonda, y está construído bajo tierra a una profundidad de hasta unos increíbles 175 metros (574 pies).

En el 2006 yo mismo acá en eliax escribí un artículo declarando al LHC la creación más sublime de la humanidad hasta el momento en términos de máquinas (la otra siendo, el Internet).

¿Y qué hace este titán de máquina? Pues algo sumamente sencillo en realidad: El LHC tiene forma de un anillo hueco (conformado por aros de imanes) por dentro del cual se mueven todo tipo de partículas a velocidades cercanas a la de la luz en direcciones opuestas, con la finalidad de que estas choquen entre sí, liberando asombrosas cantidades de energía, y en el proceso decayendo a partículas más elementales, mientras forman unos patrones de movimiento en formas de arcos, círculos, líneas y espirales.

Todo eso es estudiado y comparado a teorías matemáticas para entender y afinar nuestro entendimiento del universo (si quieren ver más detalles de su funcionamiento, consulten este video).

Gracias al LHC ya hemos simulado un mini Big Bang, así como descubierto partículas que contribuyen a dotar de masa a nuestro universo (el famoso Higgs, lean sus implicaciones en nuestras vidas acá mismo en eliax).

El LHC está actualmente siendo mejorado para aumentar aun más su poder, pero mientras tanto (y eso nos lleva al enlace de hoy) pueden visitarlo de forma virtual gracias a la herramienta Google Street View de Google Maps.

Con esta herramienta, no solo podrán entrar a diversos puntos del LHC, sino que además mirar a 360 grados a la redonda (y/o 360 grados de arriba hacia abajo), así como "caminar" de un lado al otro de este monumental lugar.

Así que disfruten el siguiente enlace, que creo además sería de gran utilidad compartirlo con estudiantes a todo nivel de educación.

Nota personal: El día que deje de escribir regularmente en eliax (los rumores dicen que me faltan 189 artículos para llegar a los 10,000 que me puse de meta), un bello recuerdo que me llevaré será el día que 5 minutos antes de que se activara el LHC en el 2008, espontáneamente nos reunimos acá mismo en el blog un pequeño grupo de fans de la ciencia, para verlo todo en vivo en video por Internet. Ese día fue inolvidable, y pueden ver más o menos lo que sucedió acá en eliax ese día en este artículo y sus asociados comentarios.

enlace directo al LHC en Google Street View

autor: josé elías


Una página que adivina en qué película estás pensando con solo hacerte 30 preguntas
eliax id: 10685 josé elías en oct 3, 2013 a las 10:29 AM (10:29 horas)
Hoy los envío a una curiosa página llamada Filmillion para los fans del cine y personas curiosas en general, que alega que con solo hacerte 30 preguntas (del tipo que respondes solo con "si", "no", "probablemente sí", "probablemente no", o "no estoy seguro"), esta te adivina cualquier película en la que estés pensando en ese momento.

Yo acabo de probarlo y de 3 intentos solo en 1 se acercó, pero vayan a ver cómo les va ustedes, y si no adivinan sus películas no dejen de decirle a la página el nombre de la película a la cual se referían, para que así el sistema aprenda más y sea más certero con futuras preguntas.

enlace a la página

autor: josé elías


Journeyman: Enseñó a vagabundo a programar en 4 semanas, su primera App en camino
eliax id: 10681 josé elías en oct 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
JourneymanDesde hace dos décadas una frase que me ha acompañado siempre en mis firmas digitales de email y redes sociales es la que dice "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida" del filósofo chino Lao Tzu, y esta historia de hoy es un vivo ejemplo del significado de esa frase (que es, en mi opinión personal, la clave para terminar con los problemas económicos de las naciones).

Se trata de un proyecto llamado Journeyman (en español la traducción semántica sería algo como "El Viajero"), en donde el programador de New York Patrick McConlogue le propuso a un vagabundo de nombre Leo, la oportunidad de enseñarle a programar gratuitamente durante 1 hora todos los días en su camino al trabajo, y de paso regalarle una máquina (una Chromebook) con un cargador solar.

Noten que Patrick Incluso le propuso que él tenía una segunda opción: Simplemente regalarle US$100 dólares y no enseñarle nada...

Leo decidió no tomar los US$100 y aceptar la oferta de aprender a programar.

Y sucede, que Leo no solo aprendió a programar, sino que apenas un mes después de iniciar, ya plena lanzar su primera aplicación al mercado.

Esto para mi, llega a lo más profundo de lo que es nuestra humanidad, y espero que los pesimistas de este mundo cuando menos puedan volver a utilizar la frase "Fe en la Humanidad, restaurada..."

Y si se animan a hacer lo mismo, Patrick documentó su experiencia de modo que otros puedan hacer lo mismo que él con otras personas. También recomiendo este artículo reciente acá mismo en eliax en donde presento recursos gratis para aprender a programar.

¡Gracias a todos los que me enviaron esta excelente anécdota!

página oficial del proyecto Journeyman

Journeyman en Facebook

fuente original (inglés)

fuente secundaria (español)

autor: josé elías


El STEM System de Sixense, te permite interactuar con el mundo virtual desde el real. Video
eliax id: 10678 josé elías en sep 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este impresionante video de un sistema al que llaman el STEM System de la empresa Sixense, que se trata de un software especializado que instalas en tu móvil, y que te permite utilizar su pantalla como una ventana a un mundo virtual paralelo al nuestro, en esencia funcionando como una "cámara virtual" dentro del mundo imaginario.

Esto tiene muchísimas aplicaciones que van desde servir como una cámara virtual para efectos especiales en el cine, hasta una nueva generación de videojeugos, o incluso para aplicaciones de museos, o entrenamiento en labores militares, médicas e industriales.

Noten que el concepto detrás de esto no es nuevo (vean por ejemplo este otro sistema del cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años), pero lo que esto ofrece de nuevo es un alto nivel de precisión y un precio lo suficientemente bajo como para poder masificarse.

El proyecto ya está siendo financiado vía Kickstarter, y si quieren ser de los primeros en utilizar esta tecnología diríjanse al enlace a continuación, y no dejen de ver el video que incluyo acá abajo que les dejará bastante claro el concepto detrás del prototipo que demuestra (el producto final no dependerá de una PC remota como explican en el video).

Y si quieren ver la parte interesante del video directamente, salten al minuto con 30 segundos del video.

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Kinetic Creatures, animales hechos de cartón y que caminan. ¡Genial! Video
eliax id: 10679 josé elías en sep 28, 2013 a las 12:29 PM (12:29 horas)
Kinetic Creatures: JirafaHoy los dejo con un enlace a uno de los productos educativos (o de pura diversión) más interesantes que he visto recientemente.

Se trata de Kinetic Creatures ("Criaturas Kinéticas"), una serie de animales que compras por separado, y que vienen sin ensamblar, y construídos de cartón.

Después que ensamblas tu animal de cartón, le puedes dar vueltas a una palanca para que este camine, o tienes la opción de comprar una caja de engranaje de cuerdas opcional con la cual puedes hacer que caminen solos.

La empresa incluso ha hecho el diseño abierto, de modo que puedes crear tu propia caja de engranajes, o incluso adaptar la de los bloques LEGO, lo que está genial.

No dejen de ver el video, les encantará, y me imagino que este sería un excelente regalo para niños.

Y finalmente, si les gustó esto, no dejen de ver esta otra tecnología similar (pero más avanzada) de la cual les hablé recientemente acá mismo en eliax. Creo que ambas empresas deberían colaborar en base a lo que verán...

página oficial de Kinetic Creatures

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Como se verían actores famosos de Hollywood si no fueran famosos
eliax id: 10675 josé elías en sep 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
No es un secreto que las más famosas estrellas de Hollywood viven una vida llenada de apariencias, en donde cirugías plásticas, liposupciones y otras técnicas para aparentar más jóvenes son quizás la norma.

Así que es bastante curioso imaginarnos cómo serían estas estrellas de Hollywood, si no fueran estrellas, y esencialmente se vieran como cualquier persona común y corriente, y sin maquillaje.

Y eso es precisamente lo que verán en los dos enlaces a continuación...

enlace 1

enlace 2

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean un nuevo estado de materia, moléculas de luz. ¿Star Wars?
eliax id: 10671 josé elías en sep 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Lightsaber, Star WarsCientíficos de Harvard y del MIT acaban de crear un nuevo estado de materia que hasta ahora era puramente teórico, y que de paso tira por la ventana algunas cosas que asumíamos sobre fotones, y de paso además abre la posibilidad a hacer realidad cosas que hasta ahora creíamos solo podían existir en la ciencia ficción.

Lo que estos científicos lograron construir fueron moléculas compuestas de fotones, y si no entienden lo asombroso que eso es, continúen leyendo...

Las moléculas, como casi todo el mundo sabe, están compuestas por átomos, y tales átomos se conforman en moléculas en primer lugar porque tienen masa. Pero un fotón (que es la partícula que en lenguaje coloquial "compone la luz") son partículas que hasta ahora se creía no poseían masa, por lo que es extremadamente extraño que podamos lograr que estas se unan para formar moléculas.

Esto es tan extraordinario como decir que dos fantasmas de los que vemos en el cine de alguna manera se atraen entre sí como si sus cuerpos fueran formado de imanes y metales, cosa que no tiene mucho sentido ya que tales fantasmas que vemos en películas son supuestamente "transparentes" y todo pasa a través de ellos.

Pues lo mismo ocurre aquí, utilizando "física extrema" (que para los que les gusten los detalles técnicos, significó enfriar átomos de rubidio a una temperatura ultra-fría apenas por encima del cero absoluto, y enviando unos lásers hacia esa nube de átomos condensados), los científicos pudieron combinar esas partículas (supuestamente sin masa) en moléculas.

¿Qué significa esto? Pues por un lado, que esto resolvería uno de los grandes problemas de las computadoras 100% cuánticas, y es que es necesario que los fotones que se utilizan en esas máquinas puedan moverse por circuitos también cuánticos, y que interactúen unos con otros.

Pero por otro lado, al largo plazo, esto significa que sería posible crear "objetos de luz". Es decir, imaginen una esfera, compuesta literalmente de fotones de luz, o mejor aun, imaginen un largo cilindro de luz, que como ya muchos podrán imaginar, es precisamente lo que son los Lightsabers (Sables de Luz) de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

En teoría al menos, esto significa que en un futuro podríamos fabricar el arma de Luke Skywalker, de forma real, como una espada de luz que se mantiene unida como si fuera un pedazo de metal, solo que compuesto de luz. Y dada la gran cantidad de energía que estos fotones pudiesen almacenar, es también bastante factible que estas espadas de luz puedan cortar de forma bastante similar a lo visto en la saga de Star Wars.

Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)

fuente

autor: josé elías


Nueva tecnología de impresión reproduce pinturas a relieve en 3D
eliax id: 10670 josé elías en sep 26, 2013 a las 01:42 PM (13:42 horas)
Impresión 3D de obras de arte con impresoras Océ de CanonEl mes pasado les hablé acá mismo en eliax de una tecnología que con impresoras 3D hace réplicas de pinturas casi indistinguibles de las originales (imprimiendo incluso el marco, la parte detrás de la pintura, etc), pero a un costo bastante alto, pero ahora, gracias a impresoras de la empresa Océ (de propiedad de Canon) un investigador de nombre Tim Zaman ha conseguido imprimir reproducciones que a simple vista también aparentan muy cercana a la original, pero a un costo posiblemente mucho más barato.

La nueva técnica es bastante sencilla, y simplemente trata el lienzo como una superficie 2D sobre la cual se imprimen varias capas de pintura, de modo que se pueda capturar no solo la imagen en sí, sino la acumulación de pintura en el lienzo, creando un relieve tridimensional idéntico al original.

El video les hará claro todo este proceso, pero lo que esto significa es que estamos a pocos años del momento en donde podremos descargar por Internet archivos 3D de pinturas famosas y nosotros imprimirlas en casa con una fidelidad sin igual.

fuente (explicando el proceso, con varios videos)

enlace oficial en Océ sobre impresiones 3D de este tipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax